Sei sulla pagina 1di 9

DOCUMENTO

PRINCIPIOS PARA DISEAR MEDIOS DE TRABAJO

Este documento es una copia fiel de PRINCIPIOS PARA DISEAR MEDIOS DE TRABAJO

Pgina Web www.elprisma.com

La intencin del presente documento es colaborar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Ingeniera Industrial; siendo su fin netamente acadmico; y respetando los derechos de autor vigentes.

www.elprisma.com PRINCIPIOS PARA DISEAR MEDIOS DE TRABAJO CONSIDERACIN DE FACTORES HUMANOS El anlisis de la operacin, el estudio de movimientos y estudio de micromovimentos se han limitado al mejoramiento de la estacin de trabajo. Los objetivos principales son: 1. Optimizacin del trabajo fsico 2. Minimizacin del tiempo requerido para ejecutar las tarea o labores. 3. Maximizacin del bienestar del trabajador desde el punto de vista de retribucin, la seguridad en el trabajo, la salud y la comodidad. 4. Maximizacin de la calidad del producto por unidad monetaria de costo. 5. Maximizacin de las utilidades del negocio o empresa. Una slida comprensin de las bases de los factores humanos y un planteamiento ergonmico del mejoramiento del trabajo ayuda al analista a perfeccionar los mtodos existentes y a una planeacin ms detallada del trabajo proyectado. Las reas de estudio que se relacionan con tal enfoque comprenden el ambiente fsico de la estacin de trabajo, y los factores fisiolgicosy psicolgicos relacionados con el operario y la fuerza de trabajo. Medicin y control del ambiente fsico. El ambiente fsico inmediato tiene un impacto significativo no slo sobre el desempeo del operario y de su supervisor, sino tambin sobre la confiabilidad del proceso. Los factores ambientales que influyen en la productividad del personal laborante y en la confiabilidad del proceso comprenden el ambiente visual, los ruidos, las vibraciones, la humedad y la temperatura ambiente y la contaminacin atmosfrica. El ambiente visual. La realizacin eficiente de casi toda labor o tarea, depende en cierto grado de tener la visin adecuada. Un alumbrado eficaz es tan importante. Los criterios principales son la cantidad de luz o iluminacin, el contraste entre los alrededores inmediatos y la tarea especfica a ejecutar, y la existencia o ausencia de deslumbramiento. La cantidad de luz que se necesita para realizar un trabajo satisfactoriamente es afectada por varios factores independientes. Entre ellos sobresalen:

1. El contraste entre el objeto visto y el medio circundante inmediato. Los colores tienen tambien una influencia significativa sobre el contraste. 2. La reflexividad de los medios circundantes o alrededores. 3. Las dimensiones fsicas del objeto que se ve 4. La distancia de visin 5. El tiempo permitido para ver. Ruidos. El punto de vista prctico del analista, ruido es todo sonido no deseado. Las ondas sonoras se originan por la vibracin de algn objeto, que establece una sucesin de ondas de comprensin y expansin a travs del medio de transporte del sonido. Las probabilidades de dao al odo que resultara en sordera conductiva aumentan a medida que la frecuencia tiende hacia el intervalo 2 400 a 4 800 Hz. Esta prdida de audicin es resultado de una prdida en la flexibilidad mecnica en el odo medio, de modo que deje de transmitir adecuadamente las ondas sonoras al odo interno. Tambin, a medida que aumenta el tiempo de exposicin, especialmente donde intervienen intensidades elevadas, finalmente se producir una afeccin en el nervio auditivo. La sordera nerviosa es resultado de daos en el odo interno o en el propio nervio auditivo. En general se puede clasificar el ruido en dos modos: como ruido de banda amplia y como ruido significativo. En situaciones de largo plazo el ruido confuso puede ocasionar sordera, y en operaciones de da a da afecta a la eficiencia del trabajador y no permite una comunicacin efectiva. El control del nivel de ruido en el odo se puede lograr de tres maneras. La mejor, y generalmente la mas difcil, es reducir el nivel de ruido en su origen. Sera muy difcil modificar equipos, de modo que la eficiencia del equipo no se altere y el nivel de ruido quede dentro de un intervalo tolerable. En casos donde el encierro de una mquina o equipo no impida la operacin y la accesibilidad, el analista debe seguir los siguientes pasos para obtener el diseo ms satisfactorio de un recinto: 1. Establecer claramente las metas de diseo y determinar el funcionamiento acstico que se requiere de tal recinto. 2. Realizar mediciones de los niveles de ruido de octava del equipo a alojar en las locaciones recomendadas en el paso 1. 3. Determinar la acumulacin de ruido y luego el ruido neto cuando se estan utilizando instalaciones de trabajo. 4. Determinar la atenuacin espectral requeridade cada recinto.

5. Seleccionar los paneles acsticos y la configuracin de paredes correspondientes al recinto. Si el ruido no se puede reducir en su origen y si la fuente de ruidos no se puede aislar, entonces podr emplearse la absorcin acstica con ventaja. El objeto de instalar materiales acsticos en paredes, techos interiores y pisos es reducir la reverberacin. Vibracin. La vibracin puede causar efectos nocivos en el comportamiento humano. Las vibraciones de alta amplitud y frecuencia baja tienen efectos especialmente perjudiciales sobre los rganos y los tejidos del cuerpo. El desplazamiento y la aceleracin mxima son los parmetros principales utilizados para caracterizar la intensidad de una vibracin. Existen tres clases de exposicin a la vibracin: 1. Casos que resultan afectados toda o una gran parte de la superficie del cuerpo. 2. Casos en los que las vibraciones se transmiten al cuerpo a travs de una rea de soporte. 3. Casos en los que se aplican vibraciones a una rea localizada del cuerpo. La proteccin contra vibraciones se puede lograr de varias maneras. Las fuerzas aplicadas responsables de iniciaruna vibracin pueden ser reducidas. Es factible alterar la posicin del cuerpo de modo que que de por resultado una atenuacin de las fuerzas vibratorias perturbantes. Es posible emplear soportes acolchonados que sostengan el cuerpo y amortiguen las vibraciones de alta amplitud. Condiciones trmicas. Aunque el ser humano es capaz de funcionar dentro de un intervalo amplio de condiciones trmicas, su comportamiento se modificar notablemente si queda sometido a temperaturas que varan respecto de las consideradas normales. 1. La temperatura ambiente es la temperatura experimentada realmente por una persona en un ambiente dado. 2. La temperatura efectiva es un ndice determinado experimentalmente, que incluye, el movimiento del aire y la humedad. 3. La temperatura operativa es la temperatura del cuerpo de un trabajador. Para estimar el tiempo que una persona puede estar expuesta a un cierto ambiente de calor, es necesario estimar o medir la carga de calor. Las

mediciones se pueden realizar sobre el ambiente y la persona. Cuando se toman mediciones en la persona se utilizan una o mas de tres caractersticas, que son pulso o ritmo cardiaco, consumo de oxgeno y temperatura del cuerpo. El instrumento ms comnmente utilizado para determinar la humeda del aire es probablemente el psicrmetro de honda o de cadena. Muchas de las actividades industriales implican la exposicin a un calor intenso contra el cual se necesita proteccin el trabajador. Si un operario necesita estar excepcionalmente cerca de una fuente de calor radiante, ser inidispensable que use equipo de proteccin personal. Existen relativamentepocas posibilidades en las actividades industriales y comernciales modernas de que el peronal laborante trabaje expuesto a ambientes fros durante periodos prolongados. Radiaciones. Aunque todos los tipos de radiacin ionizante pueden daar los tejidos, la proteccin contra las radiaciones alfa y beta es tan fcil que la mayor atencin se asigna a los rayos X y la radiacin neutrnica. Hay que advertir que haces de electrones de alta energa al chocar contra metal en equipo vaco, pueden producir rayos X muy penetrantes que requieren mucho mayor proteccin. Las personas que trabajan en zonas donde se controla el acceso de personas con fines de proteccin contra las radiaciones, limitan generalmente su exposicin a una dosis equivalente de 5 rem/ao. Fundamentos de la fisiologa del trabajo. A fin de disear una estacin de trabajo que de por resultado una lata productividad en un lapso durante el cual intervienen diferentes trabajadores, es importante que el analista posea un buen conocimento de los fundamentos de la fisiologa del trabajo. Aptitudes motoras, tiempo de reaccin y capacidad visual. Los elementos de aptitud motora del cuerpo humano relativos a fuerza o vigor, resistencia, celeridad de movimiento y distancia del alcance, junto con la capacidad visual y la rapidez y exactitud de respuesta a los sucesos, tienen un impacto colectivo importante sobre la tasa de productividad y la productividad total, en un intervalo de tiempo, de la mayor parte de las operaciones manuales. Tres factores influyen en la exactitud de los movimientos de control: el nmero de fibras musculares controladas por cada terminacin de nervio motor que utiliza, la posicin de los miembors del cuerpo y los estmulos nerviosos.

El tiempo de respuesta es otro importante ingrediente del desempeo global. Por lo general, el tiempo de respuesta se puede considerar integrado por: 1. El tiempo necesario para sentir un estmulo o seal 2. El tiempo que requiere el proceso de decisin en lo referente a la naturaleza de la respuesta 3. El tiempo requerido para efectuar el movimiento fsico Las extremidades del cuerpo tienen diferentes tiempos de respuesta. La mano derecha en personas no zurdas tiene el tiempo ms corto de respuesta seguida por la mano izquierda, el pie derecho y el pie izquierdo. El nmero de fijaciones variar con el nmero de dificultades encontradas. Por tanto, ms fijaciones de los ojos tendrn lugar a medida que aparezcan en mayor nmero palabras poco familiares en el material de lectura. La memoria. La memoria del ser humano parece ser de dos tipos, que se pueden clasificar como esttico y dinmico. En la memoria esttica o a largo plazo, se lamacen la informacin relevante que se extraer para su uso ocasionalmente, en la memoria dinmica o a corto plazo, se almacena informacin o datos que son necesarios para uso inmediato. Hay considerable variacin en la memoria o capacidad retentiva de diferentes personas. Esta variacin es caracteristica de las memorias esttica y dinmica. Fatiga fisiolgica Es necesario interrumpir peridicamente el trabajo para relajar los msculos y dar paso al flujo de sangre. El oxgeno usado por el cuerpo para realizar trabajo proviene de la sangre o de compuestos qumicos en el interior de las fibras musculares. Si la propia capacidad de uno para proporcionar oxgeno a los msculos que trabajan es suficiente para impedir la formacin de subproductos de metabolismo en el cuerpo durante una jornada de trabajo, la tarea asiginada se denomina aerbica. Diferencias individuales. La actuacin de los seres humanos es variable. Esta variacin es una de las consideraciones ms importantes en el diseo de sistemas hombremquina. No solo existen considerables diferencias entre el comportamiento de diferentes individuos, sino aun el de una misma persona variar de momento, el comportamiento del individuo variar considerablemente. Rgimen de trabajo. Es un hecho comn que despus de que una actividad ha continuado durante un cierto tiempo, el trabajador siente la necesidad de tomar un

breve decanso. Si no ocurriera esta interrupcin del trabajo, aparecera una declinacin progresiva y notable en la productividad, aun en trabajadores altamente motivados, hasta que ocurre la suspensin forzosa. El acondicionamiento refleja las siguientes diferencias entre individuos: 1. Tono muscular 2. Resistencia 3. Transmisin neutral. 4. Eficiencia aerbica 5. Eficiencia anaerbica 6. Salud fsica 7. Aptitudes fsicas Otros estudios identificaron una jerarqua de necesidades que tpicamente se aplican a todas personas. Estas necesidades son primero las que estn en el ms bajo nivel y corresponden a las necesidades bsicas de la vida, luego la de seguridad, la necesidad de pertenecer a un grupo, la de consideracin y estima en un sistema social y por ltimo la de una propia realizacin personal. Conceptos de seguridad y salud del personal Uno de los objetivos de una administracin amante del progreso es proporcionar un sitio de trabajo seguro e higinico para los trabajadores. Para lograr lo anterior debe haber control sobre le ambiente fsico del negocio o la operacin. La mayor parte de las lesiones son resultado de accidentes ocasionados por una situacin riesgosa, un acto peligroso o una combinacin de los dos. La situacin riesgosa se refiere al ambiente fsico. Esto implica el equipo utilizado y todas las condiciones fsicas que rodean el lugar de trabajo. La mayora de la herramientas y mquinas cuentan con proteccin satisfactoria de manera que es remota la probabilidad de lesiones, para controlar tales accidentes se requiere que la administracin de la fbrica tome las medidas: 1. Adiestrar operarios en el uso correcto y seguro de las herramientas 2. Proporcionar la herramienta apropiada para el trabajo 3. Conservar la herramienta de modo que siempre este en condiciones de seguridad 4. Asegurar el uso y mantenimiento de las guardas o medios de proteccin y las prcticas de seguridad necesarios. Factores de Trabajo que conducen a una actuacin insatisfactoria

Otro aspecto adicional que necesita ser estudiado por el analista son aquellos factores de trabajo que pueden llevar a errores humanos. El equipo junto con la obligacin de un operario de manejar y operar una mquina o herramienta, pueden exigir tanto un trabajador, que este tendr dificultades en funcionar eficientemente durante un turno normal. Los medios inidcadores principales son: lmparas marcadoras, cuadrantes con escala, contadores, dispositvos registradores y graficadores, pantallas de tubos de rayos catdicos, para que sea eficaz un medio indicador debe ser capaz de comunicar informacin rpida, exacta y eficientemente. Seales luminosas. Las luces indicadoras o seales luminosas son probablemente los medios visuales de mayor uso, hay varios requisitos bsicos que deben de cumplir su aplicacin. Debe estar diseado de modo que atraigan de inmediato la atencin del operario. Informacin indicada Los errores de un operario al leer la informacin presentada aumentarn a medida que aumente la densidad de informacin por unidad de rea de la superficie de inidcacin, y segdn disminuya el tiempo del operario para leer la inidcacin y responder a ella. La codificacin es un mtodo que mejora la facilidad de lectura de responder a ella. Seales sonoras. En algunos casos conviene mas utilizar seales auditivas que inidicaciones visuales. El sistema auditivo humano esta alerta en forma permanente. puede detectar fuentes de seales diferentes sin una determinada orientacin del cuerpo, como generalmente es necesario en el caso de seales visuales. Codificacin por tamao y forma. La codificacin por forma, donde se usan configuraciones geomtricas de dos o de tres dimensiones, permite la identificacin tctil y visual. Encuentra la mayor parte de sus aplicaciones donde es deseable la identificacin por partida doble o redundante, ayudando asi a minimizar errores. Esta codificacin se utiliza principalmente donde los controles estan fuera del alcance de la vista del operario. Factores humanos y el diseo de la estacin de trabajo. Una slida tecnologa del factor humano se aplica tanto al equipo que se utiliza, como a las condiciones generales que rodean al rea de trabajo. Desde el punto de vista del equipo y el entorno de la estacin de trabajo, es importante contar con la flexibilidad adecuada de modo que las variaciones en estatura, alcance, resistencia, tiempo de reflejo, etc, puedan estar acomodados correctamente. La vasta mayoria de las estaciones de trabajo pueden ser mejorada. Aplicar la consideracin de los factores humanos

junto con la ingeniera de mtodos conducir a ambientes de trabajo competitivo mas eficientes, que mejorarn el bienestar de los trabajadores, la calidad del producto, la rotacin de personal en la empresa y el prestigio de la organizacin.

Potrebbero piacerti anche