Sei sulla pagina 1di 8

ESTUDIO A NIVEL DE PERFIL L DEL PROYECTO: : CREACION DE LA A CARRETERA CHIN NCHA ALTA ALTOLARAN DE LA PROV VINCIA DE CHINCHA A - ICA.

ESTUDIO A NIVEL DE PERFIL DEL PROYECTO: CREACION DE LA CARRETERA CHINCHA ALTA ALTO LARAN DE LA PROVINCIA DE CHINCHA - ICA.

Introduccin Entre las funciones del Estado, que son ejercidas a travs de los distintos niveles de gobierno, estn las de satisfacer las necesidades pblicas de los ciudadanos y promover el desarrollo sostenible de los territorios. Para cumplir con dichas funciones, las entidades pblicas planifican, priorizan, y ejecutan una serie de acciones; entre estas, las que tienen por objeto crear, ampliar, modernizar o recuperar su capacidad de produccin de bienes o servicios, son consideradas.

Las necesidades pblicas de los ciudadanos son muchas y los recursos que dispone el Estado para satisfacerlas, son relativamente menores a los requeridos. con el objeto de impulsar el uso eficiente de los recursos pblicos destinados a la inversin y que los PIP realmente produzcan los servicios que se esperaban, es decir que produzcan resultados para los ciudadanos. El sistema administrativo descentralizado; las decisiones sobre un las entidades del nivel nacional, regional o local, de acuerdo con las competencias de cada uno.

ESTUDIO A NIVEL DE PERFIL DEL PROYECTO: CREACION DE LA CARRETERA CHINCHA ALTA ALTO LARAN DE LA PROVINCIA DE CHINCHA - ICA.

I.

RESUMEN
A. Nombre del Proyecto de Inversin Pblica CREACION DE LA CARRETERA CHINCHA ALTA - ALTO LARAN, PROVINCIA DE CHINCHA - ICA

B.

Objetivo del Proyecto El objetivo central es ADECUADO NIVEL DE TRANSITABILIDAD DE LA CARRETERA CHINCHA ALTA - ALTO LARAN.

C.

Balance Oferta y Demanda de los Bienes o Servicios del Proyecto Teniendo en cuenta el Manual para el Diseo de Caminos Pavimentados de Bajo Volumen de Transito, donde se considera las caractersticas bsicas para la superficie de rodadura en funcin del ndice Medio Diario (IMD), en este caso el camino es de cdigo (T1), que se encuentra dentro del rango IMD proyectado (500 - 1000) vehculos por da, y el rango de ancho de calzada es 3.50m - 6.00 m, lo que le corresponde para nuestro proyecto un ancho de calzada de 6.00m. Frente a la demanda descrita y la oferta vial existente, se plantea rehabilitar la carretera en base a las siguientes caractersticas principales de proyecto que permitan mejor transitabilidad de la Red vial Alto Laran - Chincha Alta. A continuacin se describe las caractersticas tcnicas de la carretera en la situacin actual o sin proyecto y en la situacin esperada o con proyecto:
CARACTERISTICA DE LA VIA CARACTERISTICAS Red Vial Velocidad Km/h Longitud (Km) Pendiente Mxima (%) Ancho de la superficie de rodadura (m) Bermas a cada lado (m) Superficie de rodadura Estado Topografa SIN PROYECTO R100 15 6+220 0.40 6.00 Asfalto Malo Semi-plana CON PROYECTO R100 40 6+207 8.00 6.00 0.50 Pavimentado Bueno Semi-plana

D.

Descripcin Tcnica del PIP ALTERNATIVA UNICA: Creacin del corredor vial con una Longitud asfaltado Sus caractersticas son: Segn su jurisdiccin: Distrital. Segn su servicio: Tercer orden (CV:3). Velocidad directriz: 40 Km./hora. 6+207 km a nivel de

ESTUDIO A NIVEL DE PERFIL L DEL PROYECTO: : CREACION DE LA A CARRETERA CHIN NCHA ALTA ALTOLARAN L DE LA PROV VINCIA DE CHINCHA A - ICA.

Lo ongitud de cu urva vertical: 80 m. Ra adio mnimo: : 35 m., en cu urva de volte eo. Pe endiente mn nima: 0.40 Pe endiente mx xima: 8% Pe end. Maxim. Excepcional: 10% Su uperficie de r rodadura: 7.0 0m. Pe eralte curva h horizontal: 2% %. Pe eralte curva d de volteo: 6% %. Ta aludes y corte es de relleno o: Segn Nor rma Peruana a Carretera.

Sealiz zacin: Sea ales preventivas 12 unidades; Sea ales informati ivas 06 unid dades; seale es reglamentarias 06 un nidades, pos stes kilomtri icos 06 unid dades.

E. .

Mitigac cin de impac cto ambienta al.

Costo del d Proyecto o El costo o de estudio o; costos de obras civiles s; costos de e mitigacin ambiental; costos c de supervis sin de obra a; por lo gen neral se considera como o un porcent taje de los costos c de obra.
PRE ESUPUESTO A PRECIOS PRIV VADOS ALTE ERNATIVA 01

F.

Benefic cios del Proyecto sente gua re econoce las siguientes fu uentes de be eneficios dire ectos en un proyecto La pres de trans sporte vial qu ue se conect tan entre 2 ciudades c urbanas (Chinc ha Alta Alt to Laran),

ESTUDIO A NIVEL DE PERFIL DEL PROYECTO: CREACION DE LA CARRETERA CHINCHA ALTA ALTO LARAN DE LA PROVINCIA DE CHINCHA - ICA.

por tanto no estn referidos a la medicin de beneficios en el sistema de transporte. En tal sentido no se puede cuantificar en el presente proyecto.

Beneficios en la Situacin Sin Proyecto De no existir intervencin para mejorar las condiciones del trnsito peatonal, vehicular y el esparcimiento y recreacin social y cultura, los vecinos y usuarios seguirn percibiendo los mismos efectos que la situacin actual, que implica no tener reas de esparcimiento recreacional en condiciones adecuadas, etc., por lo tanto los beneficios en trminos cualitativos son iguales que en la situacin actual.

Beneficios en la Situacion Con Proyecto Con la ejecucin del proyecto se tendr beneficios positivos en la poblacin ya que los beneficiarios tendrn un lugar de esparcimiento y recreacin con confort y seguridad en la Avenida Benavides. Aumento en la seguridad del poblador local y visitante. Aumento en el valor de los predios (plusvala) de la zona. Estimular la economa y desarrollo de los centros comerciales.

G.

Resultados de la Evaluacin Social Los resultados de los clculos realizados, es:


EVALUACION COSTO-EFECTIVIDAD ALTERNATIVA UNICA
DESCRIPCION 0
2,561,647.33 17,480.43 1,819.60 2,580,947.36 (8%) ( 7%) 258,094.74 129,047.37 74,202.24 59,361.79 3,101,653.49
6,9 3 2 6 ,9 3 2 6 ,93 2 3 4,5 4 4 6 ,9 3 2 6 ,93 2 6,9 3 2 3 4 ,5 4 4 6 ,93 2 6 ,9 3 2

PERIODO 5 6

10

CONSTRUCCION DE PAVIMENTO CON ASFALTO SEALIZACIN Y SEGURIDAD VIAL MEDIO AMBIENTE COSTO DIRECTO GASTOS GENERALES UTILIDAD SUPERVISOR DE OBRA (2.5%) EXPEDIENTE TECNICO (2%)

SUB TOTAL
COSTOS MANTENIMIENTO RUTINARIO Y PERIODICO TOTAL COSTO CON PROYECTO SITUACION SIN PROYECTO COSTOS MANTENIMIENTO RUTINARIO Y PERIODICO COSTOS INCREMENTALES 10% VACT C/E Beneficiarios 65,794 Infraestructura m 2 39,599

3,101,653.49

3 ,10 1,6 5 3 .4 9

6,932

6,932

6,932

3 4,5 4 4

6,932

6,932

6,932

3 4 ,5 4 4

6,932

6,932

0.909 3,175,986.65 48.27 C/E 48.27 C/E 80.20 6300.9

0.909 6300.9

0.909 6300.9

0.909 31401

0.909 6300.9

0.909 6300.9

0.909 6300.9

0.909 31401

0.909 6300.9

0.909 6300.9

S/. x Poblacion Bneficiaria

S/. x M2

ESTUDIO A NIVEL DE PERFIL DEL PROYECTO: CREACION DE LA CARRETERA CHINCHA ALTA ALTO LARAN DE LA PROVINCIA DE CHINCHA - ICA.

H. Sostenibilidad del Proyecto El proyecto que se viene desarrollando, se encuentra en el orden de prioridad N 02 a nivel de la Provincia de Chincha, esto de acuerdo al Plan Vial Participativo Provincial de chincha El financiamiento para la etapa de inversin especficamente en la

elaboracin del estudio definitivo, se har cargo por la Municipalidad Provincial de Chincha. El financiamiento para la etapa de inversin especficamente la ejecucin de obra, se har cargo del Ministerio de Defensa. Aspectos o elementos crticos del proyecto para su adecuada ejecucin y operacin: i) Supervisin adecuada de la ejecucin de la obra; ii) Disponibilidad de recursos financieros para el mantenimiento de la va; iii) Adecuada programacin de mantenimiento vial; iv) Personal capacitado para

mantenimiento vial.

I.

Impacto Ambiental Objetivos Generales El estudio de Impacto Ambiental tiene como objetivo identificar, predecir, integrar y comunicar los probables Impactos Ambientales que se originaran en las etapas de

Ejecucin, tratada en el presente Perfil, as como tambin las alternativas factibles de solucin que pueden ayudar a mitigar los Impactos Ambientales Negativos; y en el caso de los impactos positivos, reforzar los beneficios generados por la ejecucin del Proyecto.

Objetivos Especficos Los objetivos especficos del presente estudio de Impacto Ambiental son los siguientes: Realizar el diagnstico del estado de los recursos naturales que se encuentran en el rea de influencia del Proyecto. Evaluar el potencial e identificar los impactos ambientales Determinar los impactos ambientales que se presentan

en el estado actual del medio ambiente en el que se desarrollara el Proyecto. negativos y positivos que se pueden

generar durante las etapas de ejecucin del Proyecto.

J.

Organizacin y Gestin La encargada de la ejecucin del proyecto ser el Ministerio de Defensa a travs del Ejercito del Per, el responsable de la implementacin y operacin del proyecto entre sus responsabilidades se contemplarn las actividades de supervisin y aprobacin de la elaboracin del Expediente Tcnico a cargo de la Municipalidad Provincial de Chincha. Durante la ejecucin de la obra y puesta en marcha de las instalaciones todas las actividades

ESTUDIO A NIVEL DE PERFIL DEL PROYECTO: CREACION DE LA CARRETERA CHINCHA ALTA ALTO LARAN DE LA PROVINCIA DE CHINCHA - ICA.

lo har en coordinacin entre ambas entidades. K. Plan de Implementacin Para la implementacin del proyecto Creation de la Carretera Chincha Alta - Alto Laran, se han considerado tres etapas:

Etapa I: Documento de Licitacin y Elaboracin del Expediente Tcnico. Etapa II: Ejecucin de las Obras. Etapa III: Puesta en Operacin del Proyecto.

L.

Conclusiones y Recomendaciones Conclusiones

El PIP: Creacin de la carretera Chincha Alta Alto Laran, que comprende un tramo de 6+207Km., que inicia en la ciudad urbana del distrito de Alto Laran, conectndose con la ciudad urbana del distrito de Chincha Alta. Los impactos positivos que tendr el proyecto ser muy significativo, beneficiar en todo sentido a los pobladores beneficiarios directos, principalmente generando

mayores niveles de vida y de produccin que fortalecer la actividad comercial y garantizara una integracin efectiva entre zonas de produccin con los mercados locales, regionales y consecuentemente nacionales, lo cual se traducir en mayores ingresos para las familias. El anlisis de impacto ambiental demuestra que los impactos que generar el presente proyecto, sern contrarrestados con acciones de mitigacin que procurarn restablecer el equilibrio ecolgico en el medio. La inversin total del proyecto a precios privados es de S/. 3926,143.66 (Alternativa nica), el cual incluye Gastos Generales, Utilidad, Supervisin, Expediente Tcnico, IGV y Mitigacin de Impacto Ambiental. El costo de Plan de Manejo Ambiental es de S/. 1,951.94 Nuevos Soles, ello para contrarrestar los impactos negativos que van a ocasionar durante la ejecucin. Se debe mantener los siguientes supuestos para el cumplimiento del objetivo central: I. Las comunidades y Gobierno local se identifican con el proyecto y asocian sus objetivos con el progreso individual y regional. II. El municipio apoya al sistema de gestin de mantenimiento y asumen su responsabilidad por el cofinanciamiento de los caminos. III. No se producen desastres naturales.

ESTUDIO A NIVEL DE PERFIL DEL PROYECTO: CREACION DE LA CARRETERA CHINCHA ALTA ALTO LARAN DE LA PROVINCIA DE CHINCHA - ICA.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta las disposiciones del Sistema Nacional de Inversin Pblica y los resultados de la evaluacin y las caractersticas de este proyecto, se recomienda proseguir con los estudios definitivos para la ejecucin del proyecto de inversin donde se desarrolle la alternativa seleccionada. M. Marco Lgico

FIN

Resumen de Objetivos Mejorar los ingresos econmicos que permitir elevar los niveles de vida de la poblacin.

Indicadores Los productores incrementan su ingreso econmico en un 15% al primer ao, 20% adicional al segundo ao y 30% adicional al tercer ao.

Medios de Verificacin * Encuestas * Informe antes, durante y despus de la ejecucin del proyecto.

Supuestos

PROPOSITO

Adecuado Nivel de Se pr o yec ta un Incremento del 15% de Transitabilidad del corredor vial sector av. trfico vehicular al ao 01. Progreso Condorillo alto Alto Laran - Adecuado estado del Corredor vial. - Existencia de programas de mantenimiento de la infraestructura vial.

* Entrevista personal a los habitantes beneficiarios directos

Se mantiene el flujo vehicular por los tramos a ser intervenido con el proyecto.

COMPONENTES - Conocimiento de los impactos positivos de la conservacin de la red vial.

-Pavimento Flexible E=0.20 * Informes Tcnicos Financieros * Informes Tcnicos - Sealizacin. Mensuales * Supervisin de -Plan de Manejo Proyecto Ambiental. * Observacin directa en el campo * Infor. Pdte. Asoc. prod. Agrcolas * Encuestas y entrevistas

El Ministerio de Defensa a travs del Ejercito del Per, apoya tcnica y financieramente en la ejecucin del proyecto. La Municipalidad Provincial de Chincha viene capacitando a la poblacin beneficiaria en temas de mantenimiento vial. Desembolso oportuno del presupuesto para la ejecucin de la obra. Los beneficiarios cumplen a cabalidad con los compromisos asumidos para cofinanciamiento del proyecto. Se realiza el mantenimiento rutinario de forma adecuada.

- Rehabilitacin del Camino Vecinal a nivel de afirmado. - Construccin de alcantarillas.

Monto de Inversin Construccin de Pavimento con Asfalto = 2747,958.95 Sealizacin y seguridad vial = 18,751.80 Medio Ambiente = S/. 1,951.94 COSTO DIRECTO = S/. 3,047,613.03 Gastos Grls.= S/. 221,493.02 Utilidad= 193,806.39 I.G.V. = 573,075.28 Exp. Tcnico = S/. 75,142.00 Supervisin = S/. 93.927..00 INVERSION TOTAL. S/. 3926,143.66

* Resolucin de aprobacin del Proyecto. * Expediente Tcnico. * Vistas fotogrficas. * Padrn de productores agrcolas. * Fotografas.

- Sealizacin. - Mitigacin de impacto ambiental.

ACCIONES

Potrebbero piacerti anche