Sei sulla pagina 1di 22

L a s S i e t e D i s p ens ac i on es

LAS SIETE DISPENSACIONES


EL SIGNIFICADO DE LAS DISPENSACIONES
En el estudio de las Escrituras es importante entender que la revelacin escritural se divide en perodos bien definidos. Estos estn claramente separados, y reconocer estas divisiones y sus propsitos divinos constituye uno de los factores ms importantes en la verdadera interpretacin de las Escrituras. Estas divisiones se conocen como dispensaciones. Una dispensacin puede definirse como una etapa en la revelacin progresiva de Dios y constituye una administracin o regla de vida distinta. La palabra griega para dispensacin es oikonomia. Esta palabra griega est compuesta por dos palabras: 1 OIKOS = casa, 2 NOMOS = ley. De modo que la palabra significa leyes de la casa o reglas del hogar.Piense en su familia: Hay algunas reglas del hogar? Hay algunas ordenanzas de la casa que se tienen que acatar? Le ha dado el dueo de casa algunas responsabilidades y obligaciones que debe cumplir? Tendr problemas si quebranta las reglas? Es probable que el reconocimiento de las dispensaciones arroje ms luz sobre el mensaje total de las Escrituras que ningn otro aspecto del estudio bblico. Muy a menudo sucede que el hecho de tener un claro entendimiento de las dispensaciones y de los propsitos que Dios ha revelado en ellas ha llegado a ser el principio de un valioso conocimiento de las Escrituras y de un inters personal en la Biblia misma. La relacin del hombre con su Creador no es la misma en todas las edades. Ha sido necesario someter al hombre cado a ciertas pruebas. Esto es en parte el propsito de Dios a travs de las edades, y el resultado de las pruebas afrontadas por el hombre ha sido en cada caso una incuestionable demostracin tanto de la pecaminosidad como del absoluto fracaso espiritual y moral del gnero humano. Y en el da final toda boca se cerrar, porque a travs de muchos siglos de experiencia se habr comprobado la maldad o insensatez de todos los pensamientos del corazn del hombre. Cada dispensacin comienza, por lo tanto, con el hombre divinamente establecido en una nueva posicin de privilegio y responsabilidad, y termina con el fracaso humano que trae como consecuencia la manifestacin del justo juicio de Dios. Si bien es cierto que existen algunos hechos, tales como el carcter santo de Dios, que permanecen invariables para siempre, hay a la vez diferentes instrucciones y responsabilidades que se limitan en cuanto a su aplicacin a determinado perodo.

Centro de Estudios Teolgicos Camino de Vida

43

L a s S i e t e D i s p ens ac i on es
Una dispensacin se caracteriza ms o menos por las nuevas responsabilidades que Dios le seala al hombre al principio de ella y por los juicios divinos con que la misma termina. Al estudiar las dispensaciones hay ciertos principios esenciales para entender esta enseanza. El dispensacionalismo se deriva de una interpretacin normal o literal de la Biblia. Es imposible interpretar la Biblia en su sentido normal y literal sin darse cuenta de que hay diferentes eras y diferentes dispensaciones. Un segundo principio es el de la revelacin progresiva, esto es, el hecho reconocido por prcticamente todos los estudiantes de la Escritura de que la revelacin es dada en etapas. Tercero, todos los expositores de la Biblia necesitarn reconocer que una revelacin posterior en cierto grado sustituye a una revelacin primaria con un cambio resultante en reglas de vida en las cuales pueden cambiarse o modificarse y aadirse nuevos requisitos. Por ejemplo, mientras que Dios mand a Moiss a matar un hombre por cortar lea en un sbado (Nm. 15:32-36), ninguno aplicara este mandamiento hoy porque vivimos en una dispensacin diferente. Aunque se distinguen frecuentemente siete dispensaciones en la Escritura, tres son ms importantes que las otras; ellas son: la dispensacin de la ley, gobernando a Israel en el Antiguo Testamento desde el tiempo de Moiss; la dispensacin de la gracia, la era presente; y la futura dispensacin del reino milenial.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Inocencia aos, no sabemos Conciencia - 1,657 aos, Gn. 3:22 Gobierno Humano - 426 aos, Gn. 9:5 La promesa - 430 aos, Gl. 3: 17 La Ley - 1500 aos, aprox. La Gracia - no sabemos, Hechos 1: 7,8 Tribulacin - 7 aos 7. Milenio - 1000 aos, Rev. 20: 4.

Centro de Estudios Teolgicos Camino de Vida

44

L a s S i e t e D i s p ens ac i on es

Hay muchas que creen en lo que llaman Teologa del Pacto. En vez de creer en diferentes dispensaciones, creen en lo que llaman dos pactos principales.Veamos brevemente lo que creen estas personas.

Teologa del Pacto


Los que creen en la Teologa del Pacto (incluso muchos que creen en la Teologa Reformada) dicen que hay dos pactos principales y que todos los tratos de Dios con el hombre pueden ser explicados a la luz de estos dos pactos: 1. EL PACTO DE OBRAS

Un pacto es un acuerdo entre Dios y el hombre. Quienes creen en la Teologa del Pacto dicen que Dios hizo un trato con Adn llamado el PACTO DE OBRAS. En cuanto a este pacto se dicen cuatro cosas:

Centro de Estudios Teolgicos Camino de Vida

45

L a s S i e t e D i s p ens ac i on es
1. 2. 3. Fue un convenio que Dios hizo con Adn Inclua la promesa de vida eterna La condicin que Adn deba cumplir era OBEDIENCIA PERFECTA. Tena que hacer exactamente lo que Dios haba dicho. El castigo por la desobediencia era la MUERTE (Gnesis 2:15-17)

4.

Adn desobedeci a Dios, por lo cual Adn fracas en cumplir los requisitos del pacto de obras. 2. El PACTO DE GRACIA Por causa del fracaso y el pecado de Adn se introdujo un segundo pacto, EL PACTO DE GRACIA. Este pacto se define como el benevolente acuerdo entre un Dios ofendido y un hombre pecador, mediante el cual Dios promete salvacin al hombre si ste cree en el Salvador prometido (Gnesis 3:15). El Pacto de Gracia es la nica esperanza que tienen hombres pecadores de obtener vida eterna. El nico camino que tienen hombres pecadores para ser salvos es por la gracia de Dios, mediante la fe en el Salvador, el Seor Jesucristo.

PACTOS BBLICOS
Definicin de pacto. Un pacto se puede definir: 1) Una disposicin soberana de Dios, por la cual l establece un convenio incondicional o declarativo con el hombre, obligndose a s mismo, mediante la gracia, por la frmula libre Yo, a conceder bendiciones definidas a aquellos con quienes ha pactado. 2) Una propuesta de Dios, en la cual l promete en un convenio condicional o mutuo con el hombre, por la frmula contingente si Tu, para conceder bendiciones especiales al hombre con tal que cumpla perfectamente ciertas condiciones, y para ejecutar castigos definidos en caso de que falle (xodo 19: 5,6). Clases de pactos. Por lo sealado anteriormente, podemos decir que hay dos clases de pactos, en los cuales Dios entr con Israel. 1) Pacto Condicional: Aquello que se pacta depende para su cumplimiento del receptor del pacto, no del que hace el pacto. Ciertas obligaciones o condiciones deben ser cumplidas por el receptor del pacto, antes que el dador del pacto est obligado a cumplir aquello que fue prometido. Es un pacto con un si condicional. El pacto Mosaico hecho por Dios con Israel es un pacto de esa naturaleza (xodo 19: 3-8). Un pacto condicional es uno en el cual la accin de Dios es en respuesta a alguna accin de parte de aquellos a quienes va dirigido el pacto. Un pacto condicional garantiza que Dios har su parte con

Centro de Estudios Teolgicos Camino de Vida

46

L a s S i e t e D i s p ens ac i on es
absoluta certeza cuando se satisfacen los requisitos humanos, pero si el hombre fracasa, Dios no est obligado a cumplir su pacto. 2) Pacto Incondicional: En este pacto, aquello que se pacta depende para su cumplimiento solo del que hace el pacto. Aquello que se prometi es concedido soberanamente al receptor del pacto basado en la autoridad e integridad del que realiza el pacto; aparte del mrito o respuesta del receptor. Es totalmente exento del si condicional (Gnesis 15: 17,18). Un pacto incondicional, mientras que puede incluir ciertas contingencias humanas, es una declaracin de cierto propsito de Dios, y las promesas de un pacto incondicional sern ciertamente cumplidas en el tiempo y a la manera de Dios. De los ocho pactos bblicos slo el ednico y el mosaico eran condicionales. Sin embargo, aun bajo los pactos incondicionales hay un elemento condicional como si se aplicara a ciertos individuos. Un pacto incondicional se distingue de uno condicional por el hecho de que su cumplimiento esencial es prometido por Dios y depende del poder y la soberana de Dios.

DISPENSACIN DE LA INOCENCIA: ERA DE LIBERTAD


Esta dispensacin comenz con la creacin del hombre (Gn. 1:26-27) y contina hasta Gnesis 3:6. En esta dispensacin al hombre le fue dada la responsabilidad humana de ser fructfero, dominar la tierra, tener dominio sobre los animales, usar los vegetales para comer y cuidar del huerto del Edn (Gn. 1:28-29; 2:15). Sin embargo, fue dada una prohibicin; se instruy al hombre para que no comiese del rbol del conocimiento del bien y del mal (Gn. 2:17). Aunque al hombre se le concedi un estado bendito, un cuerpo, mente y naturaleza perfectos, y todo lo necesario para disfrutar de la vida, Eva sucumbi ante la tentacin y comi el fruto prohibido y Adn se uni a ella en su acto de desobediencia (Gn. 3:1-6). Como resultado vino el juicio divino, la muerte espiritual, el conocimiento del pecado, el miedo hacia Dios y la prdida del compaerismo. Aun en estas circunstancias Dios introdujo el principio de la gracia con una promesa del Redentor (Gn. 3: 15) y provey tnicas de pieles, tpica provisin de la redencin (Gn. 3:21). Ellos fueron expulsados fuera del huerto, pero se les permiti vivir sus vidas naturalmente (Gn. 3:23-24) y con el juicio de Dios sobre ellos comenz una nueva dispensacin. En la dispensacin de la inocencia Dios revel la falla del hombre, le dio la promesa de un Redentor que vendra, revel su soberana en juzgar a sus criaturas e introdujo el principio de gracia.
El pacto Ednico (Gn. 1: 28) {Edn} Este es un pacto condicional.

Centro de Estudios Teolgicos Camino de Vida

47

L a s S i e t e D i s p ens ac i on es
Lado divino: En este perodo Dios se oblig a s mismo a dotar al hombre de: 1) Inteligencia Intuitiva perfecta. 2) Habilidad administrativa con que dirigir toda la creacin 3) Completa autoridad para desempear sus funciones, siendo el hombre responsable, solo y directamente ante Dios. b) Lado humano: 1) Poblar la tierra con una nueva especie: la especie humana. 2) Sujetar la tierra para provecho del hombre mismo. 3) Tener dominio sobre la creacin animal. 4) Comer hierbas y frutas. 5) Labrar y cuidar el huerto 6) Abstenerse de comer del rbol del conocimiento del bien y el mal. c) La libre voluntad del hombre: La necesidad que Dios tuvo de poner al hombre una sola prohibicin (Gn.2:17) est en que el hombre era un agente moral libre, con una voluntad inviolable. Adn fue creado con una inocencia sin probar. l posea la capacidad de escoger. Una voluntad libre que no tiene derecho a escoger, no es libre. d) El rayo de esperanza: Gn. 3:15 El Proto-Evangelio Redentor vendra y vencera a Satans Su smbolo En la muerte del animal, para proveer de vestiduras, est la hermosa figura del derramamiento de sangre, necesario para proveernos de algo que cubriera aceptablemente nuestro pecado. a)

DISPENSACIN DE LA CONCIENCIA: ERA DE LA DETERMINACION HUMANA


Esta dispensacin, que comienza en Gnesis 3:7 y se extiende hasta Gnesis 8: 19, trajo nuevas responsabilidades sobre el hombre, establecidas en el as llamado pacto con Adn y Eva. Se emiti una maldicin sobre Satans (Gn. 3:14-15), pero tambin cay una maldicin sobre Adn y Eva (Gn. 3: 16-19). Aunque no se revela un cdigo detallado de moral dado al hombre en este tiempo, se le exigi que viviera de acuerdo a su conciencia y guardando el conocimiento de Dios a medida que le fuera dado. Sin embargo, bajo la conciencia, el hombre continu fallando tanto como lo haba hecho siempre. La conciencia poda convencer, pero no traera victoria (Jn. 8:9; Ro. 2:15; 1 Co. 8:7; 1 Ti. 4:2). Los hijos de Adn tenan su naturaleza pecaminosa manifestada en el hecho de rehusarse a traer un sacrificio de sangre (Gn. 4:7) y el asesinato de Abel por Can (Gn. 4:8). La civilizacin resultante de Can fue pecadora (Gn. 4:16-24), y la muerte fsica se convirti en algo comn (Gn. 5:5-31). La maldad del corazn humano alcanz a tal estado que otra vez el juicio fue necesario (Gn.

Centro de Estudios Teolgicos Camino de Vida

48

L a s S i e t e D i s p ens ac i on es
6:5, 11-13). El juicio se manifest sobre Can (Gn. 4:10-15), y en la Humanidad en general en la muerte (Gn. 5). Finalmente Dios tuvo que traer el diluvio universal sobre la tierra (Gn. 7: 21-24). Sin embargo, en este perodo tambin fue manifestada la gracia divina, puesto que algunos fueron salvos, como Enoc (Gn. 5:24), y la familia de No fue salva por el Arca (Gn. 6: 8-10; He. 11:7). La dispensacin termin con el diluvio en el cual solamente la familia de No fue salvada. El propsito de Dios en esta dispensacin fue el de demostrar nuevamente la cada del hombre bajo la nueva situacin en la cual ste se desempeaba bajo su conciencia. Sin embargo, en este perodo Dios preserv la lnea del futuro Redentor, demostrando su soberana en juzgar al mundo por medio del diluvio y manifestando su gracia a No y su familia.
El pacto Admico (Adn) Gn.3:15 a) Lado divino: Un redentor 1) Dios provey una perfecta expiacin por el pecado y un medio por el cual el hombre poda volver a la pureza de vida y a la comunin con el que haba perdido por la cada (1 Jn. 1: 3,7) 2) Liberacin de la muerte (Espiritual o de la segunda muerte) y restitucin de la regencia sobre la tierra estaban incluidas en esta provisin que Dios haca (1 Cor. 15:26; Mt. 5:5; Ap. 5:10). 3) Este medio era El Cordero, el cual fue muerto desde el principio del mundo, (Ap. 13:8) El lado Humano: La Fe El mtodo divinamente ordenado para expresar el deseo de volver a la comunin con Dios por medio del Redentor que El haba provisto, fue el derramamiento de sangre de una ofrenda aceptable, (Gen. 3:21; 4:3,4; He. 11:4). En el Edn, desde que no haba pecado antes de la cada, no haba necesidad de ofrendas por el pecado ni de un Redentor; fue despus de la cada que ello se hizo necesario. Los elementos del Pacto Admico: 1) La serpiente, el instrumento de Satans, cae bajo maldicin (Gen. 3:14), y llega a ser de este modo la ilustracin que Dios pone en la naturaleza en cuanto a los efectos del pecado (Rom. 8:21,22). Habiendo sido la ms hermosa y astuta de todas las criaturas, se convierte en un reptil asqueroso! 2) La primera promesa en cuanto al Redentor (Gen. 3:15). Aqu comienza La lnea de ascendencia de la Simiente, Abel (Gen. 4:2), Seth (Gen. 4:25), No (Gen. 6:8-10), Sem (Gen. 9:26,27), Abraham (Gen. 12:1-4), Isaac (Gen. 17:19-21), Jacob (Gen. 28:10-14), Jud (Gen. 49:10), David (2S. 7:5-17), Emanuel, el Cristo (Isa. 7:9-14; Mat. 1:1, 20-23).

b)

c)

Centro de Estudios Teolgicos Camino de Vida

49

L a s S i e t e D i s p ens ac i on es
3) La condicin de la mujer se cambia (Gen. 3:16), en los tres siguientes particulares: La concepcin es multiplicada La maternidad es acompaada de dolor. El hombre recibe autoridad sobre la mujer (Comp. Gen. 3:16 con Gen. 1:26,27). La tierra es maldita (Gen.3:17) para beneficio del hombre. Es mejor para el hombre cado luchar con una tierra que le ofrece resistencia, que vivir en ociosidad El inevitable dolor de la vida (Gen. 3:17) La tarea liviana que el hombre tena en el Edn (Gen. 2:15)) se cambia en trabajo oneroso (Gen. 3:18,19). Muerte fsica (Gen. 3:19, Rom. 5:12-21) Muerte espiritual (Gen. 2:17; Efe. 2:5) Dos actitudes frente a la Provisin Divina. (a) La Correcta: Arrepentimiento por el pecado, un retorno a Dios, y Fe y Obediencia a Dios es lo que muestra Abel con su presentacin de un sacrificio de sangre, (Gen. 4:4; Heb. 11:4; 9:22). La Incorrecta: Aunque Can tambin present a Dios una ofrenda, lo que prueba que el sentimiento religioso es instintivo en todo hombre, ignor al Redentor, a Jesucristo, y el medio divino que es la sangre, y present sus propias obras, el fruto de sus manos (Gen. 4:3, 5, 7). El Contraste: Desde el principio mismo, comenz la divisin histrica de la humanidad, como una raza que adora, en dos clases totalmente opuestas: la evanglica y la racionalista, la penitente y la impenitente, la creyente y la que se justifica a s misma, la trinitaria y la unitaria, la clase que tiene el testimonio de que son hijos de Dios por la regeneracin y la clase que se llama a s misma hijos de Dios, pero que todava pertenecen a aquel inicuo (Jn. 7:38, 2Cor.. 6:1418; 2Tim. 3:1-6).

4) 5) 6) 7) 8) 9)

(b)

(c)

DISPENSACIN DEL GOBIERNO HUMANO: PACTO CON NO


Esta dispensacin cubre el perodo desde Gnesis 8:20 a 11:9. A No Dios le dio un pacto incondicional (Gn. 8:20-9:17), en el cual El prometi que no habra ms destruccin por diluvio (Gn. 8:21; 9:11). Dios prometi que las estaciones en el curso de la naturaleza no cambiaran (Gn. 8:22) y le dio nuevamente al hombre el mandamiento de multiplicarse (Gn. 9:1) y de continuar su dominio sobre los animales (Gn. 9: 2); el comer carne era permitido ahora, aunque la sangre estaba prohibida (Gn. 9:4). Lo ms importante fue el

Centro de Estudios Teolgicos Camino de Vida

50

L a s S i e t e D i s p ens ac i on es
establecimiento de la esencia del gobierno, en el cual se le dio al hombre el derecho de matar a los asesinos (Gn. 9:5-6). En este pacto, as como en los otros, hay fracaso humano, como lo indica la embriaguez de No (Gn. 9:1) y la irreverencia de Cam (Gn. 9: 22). Es un perodo de deterioro moral y religioso (Gn. 11:1-4). El gobierno humano, como la conciencia, fracasaron en reprimir el pecado del hombre, y el resultado fue la torre de Babel (Gn. 11:4). El juicio de Dios fue confundir su lengua (Gn. 11:5-7), y la civilizacin humana fue dispersada (Gn. 11:8-9). En este perodo, sin embargo, la gracia fue evidente en cmo el remanente de Dios fue preservado y en la seleccin de Abraham (Gn. 11:10 - 12:3). Tambin fue preservada la simiente de la mujer y Dios fue manifestado en forma soberana. La dispensacin finaliz con el juicio de la Torre de Babel y los preparativos para la prxima dispensacin. Es importante notar que ambos -la conciencia y el gobierno humano- continan en dispensaciones posteriores. Slo Abraham y su simiente entran bajo la dispensacin de la promesa. En general, la dispensacin del gobierno humano revel el fracaso del hombre bajo esta nueva regla de vida, el juicio selectivo de Dios, y se continu manifestando la gracia divina.
El pacto Noecino. (Gn. 8: 20 al 9:17)) a) Lado divino: 1) No maldecir ms a la tierra (Gn. 8:21) 2) Se confirma el orden (Gn. 8:22) 3) Se confirma la relacin que bajo el Pacto Admico el hombre tena con la tierra (Gn. 8:21) 4) Se establece el gobierno humano (Gn. 5) Se asegura que la tierra no ha de ser juzgada por medio de otro diluvio universal (Gn. 8:21; 9:11) 6) Como una seal de que no volvera a destruir la tierra con agua, puso en el cielo el arco iris (Gn. 9:13-16) 7) Se declara profticamente que la descendencia de Cam ser inferior y servil (Gn. 9:24,25) 8) Se declara profticamente que Sem estar relacionado con Jehov en una manera muy especial (Gn. 9:26,27) 9) Se declara profticamente que de Jafet descendern las razas que sern engrandecidas (Gn. 9:27) Lado Humano: 1) Fructificar, multiplicarse y henchir la tierra (Gn. 9:1-7) 2) No comer carne con su sangre (Gn. 9:4) El fracaso del hombre: El perverso corazn del hombre no slo rechaz el pacto de sangre, sino que deliberadamente desobedeci al especfico mandamiento dado en el Pacto con No. Se dedicaron a construir ciudades y congregarse, en vez de extenderse como Dios les ordenara. Nimrod,

b)

c)

Centro de Estudios Teolgicos Camino de Vida

51

L a s S i e t e D i s p ens ac i on es
nieto de Cam por la lnea de Cus, comenz a ser poderoso en la tierra. Fue la cabecera de su reino Babel, aadindole despus siete ciudades ms (Gn. 10:10,11). El gobierno humano fue una institucin divina pero la edificacin de imperios fue y es un plan diablico para unir al mundo contra el Seor Jesucristo (Ap. 16:14; 19:19). Ya entonces se propusieron hacer un plan para no ser esparcidos por la tierra (Gn. 11:14), y para hacerse un hombre para s mismos.

DISPENSACIN DE LA PROMESA: PACTO CON ABRAHAM


Este pacto, que comienza en Gnesis 11: 10, se extiende hasta xodo 19:2. En l la responsabilidad humana fue dada en la forma de confiar en las promesas de Dios reveladas a Abraham. El contenido de su revelacin divina inclua la promesa a Abraham (Gn. 12:1-2; 13:16; 15:5; 17:6); la promesa a Israel, la simiente de Abraham, de la que saldra una gran nacin y el canal para el cumplimiento de la promesa de Dios (Gn. 12:2-3; 13:16; 15:5,18-21; 17:7-8; 28:13-14; Jos. 1:2-4); y una promesa de bendicin a toda la tierra a travs de Abraham (Gn. 12:3), El principio fue tambin establecido de manera que Dios bendijera a aquellos que bendijeran a Abraham y maldijera a aquellos que maldijeran la simiente de Abraham. El pacto abrahmico es uno de los pactos importantes de la Biblia e incluye la provisin de que Israel sera una nacin para siempre, tendra el ttulo de su tierra para siempre, sera bendecida en cosas espirituales, estara bajo la proteccin divina y tendra el signo especial de la circuncisin (Gn. 17:13-14). El pacto era a la vez de gracia en principios e incondicional, por cuanto no dependa de la fidelidad humana, sino en la fidelidad de Dios. Solamente cumplidas parcialmente en el tiempo en que vivi Abraham, las bendiciones y promesas del pacto abrahmico continan en su cumplimiento hacia el fin de la historia humana. Algunas de las bendiciones inmediatas del pacto para alguna generacin particular estaban condicionadas a la obediencia, pero el pacto en s era declarado como un pacto eterno (Gn. 17:7, 13, 19 1 Cr. 16: 16-17; Sal. 105: 10). El pacto con Abraham fue dirigido primeramente a Abraham y sus descendientes hasta donde estaba comprometida la responsabilidad dispensacional. El mundo como un todo continuaba bajo el gobierno humano y la conciencia como su responsabilidad primaria. Bajo el pacto abrahmico, sin embargo, haba un constante patrn de fracaso, el cual fue manifestado en la demora de ir a la Tierra Prometida (Gn. 11:31); en Abraham al ser el padre de Ismael (Gn. 16:1-16); y en descender a Egipto (Gn. 12:10 - 13:1). Es evidente, sin embargo, que Abraham creci en fe y en gracia y finalmente tena la voluntad de sacrificar aun a su hijo Isaac en obediencia a Dios (Gn. 22). Siguiendo a Abraham, Isaac fracas viviendo tan cerca de Egipto como era posible sin violar el mandamiento de Dios . (Gn. 26:6-16). De

Centro de Estudios Teolgicos Camino de Vida

52

L a s S i e t e D i s p ens ac i on es
la misma manera, Jacob fall en no creer en la promesa hecha a su madre cuando l naci (Gn. 25:23; J 28:13-15, 20); l fue culpable de mentira, engao y de regatear (Gn. 27:1-29), y eventualmente se movi fuera de la tierra hacia Egipto para evitar el hambre (Gn. 46:14). En Egipto, Israel tambin le fall a Dios en sus quejas y falta de fe (Ex. 2:23; 4:1-.10; 5:21; 14:10-12; 15:24), en su deseo de volver a Egipto (Ex. 14:11-12) y en su constante murmuracin (Ex. 15:24; 16:2; Nm. 14:2; 16:11, 41; Jos. 9:18). Su fracaso es evidente tanto en el momento en que fue dada la ley como posteriormente en su falla en cuanto a confiar en las promesas de Dios en Cades Barnea (Nm. 14). El fracaso bajo el perodo cuando la promesa abrahmica era especialmente su responsabilidad result en la prdida temporal de la tierra, su esclavitud en Egipto, y en su viaje errante por el desierto antes de entrar en la tierra. Su fracaso estableci la etapa para la promulgacin de la ley mosaica. En la dispensacin de la promesa haba mucha gracia divina ilustrada en el constante cuidado de Dios por su pueblo, su liberacin de Egipto y la institucin de la fiesta de la Pascua. La dispensacin de la promesa termina en el momento en que fue dada la ley (Ex. 19), pero finaliza slo en el sentido de ser el principio o prueba principal de responsabilidad. La dispensacin de la promesa contina hacia el fin de la historia, y muchas de sus promesas estn an en vigencia como un objeto de fe y esperanza. Las promesas hechas a Abraham son la base para las dispensaciones posteriores de la gracia y del reino. Hasta cierto punto las promesas nunca acaban y son cumplidas en un estado eterno. La dispensacin de la promesa estableci claramente el principio de la soberana divina, provey un canal de revelacin divina especial para la nacin de Israel, continu la provisin de la redencin y bendicin divinas, revel la gracia de Dios y prometi un testimonio para el mundo. Como las otras dispensaciones, sin embargo termin en fracaso en lo que se refiere a la conformidad con la voluntad de Dios y prepar el terreno para la introduccin de la ley como un ayo para traer a los creyentes a Cristo (G. 3:24).
El pacto Abrahmico. (Gn. 12:1-3) a) Lado divino: 1) Por toda la vida de Abraham a) A bendecirle (Gn. 12:2) b) Hacerle una bendicin para los dems (Gn.12:3) c) A bendecir a los que le bendicen (Gn. 12:3) d) A maldecir a los que le maldicen (Gn. 12:3) e) Darle la tierra de Canan (Gn. 13:15) f) Protegerle y ser su galardn (Gn. 15:1) g) Ser su Dios (Gn. 17:7) 2) Por el futuro de Abraham: a) Hacer grande su nombre (Gn. 12:2)

Centro de Estudios Teolgicos Camino de Vida

53

L a s S i e t e D i s p ens ac i on es
b) c) Multiplicar su simiente (Gn. 13:16; 15:5) Hacerlo padre de una grande y poderosa nacin (Gn.12:2; 18:18) d) Hacerlo padre de muchas naciones (Gn. 17:4) e) Hacerlo una bendicin para todas las familias y naciones de la tierra (Gn. 12:2,3) Por su simiente despus de l, por los hijos de Abraham y Sara (Gn. 15:4; 17:19) a) Darles la tierra de Canan en posesin eterna (Gn. 12:7; 13:14; 15:18-21; 17:8 b) Jehov sera su Dios (Gn. 17:8) c) Poseern las puertas de sus enemigos (Gn. 22:17) d) En ellos sern benditas todas las naciones de la tierra (Gn. 12:3) e) Seran afligidos en una tierra extranjera, y despus castigara a sus opresores, sacndolos con grande prosperidad (Gn. 15:13-14) f) Ismael, tambin, llegara a ser una gran nacin (Gn. 17:20)

3)

b)

Lado Humano: El pacto con Abraham fue esencialmente un pacto de gracia (Rom. 4:1-4), y las obligaciones que el pacto impuso a Abraham no eran obras por las cuales mereciera las benditas promesas que este pacto encerraba, sino simplemente los actos por medio de los cuales expresaba y probaba su fe en las promesas divinas (Rom. 4:2,3; Stg. 2:22,23) Estos actos fueron: 1) Su salida de Ur y Harn (Gn. 12:1) 2) Morar en la tierra de Canan (Gn. 12:1) 3) La circuncisin de todos los varones (Gn. 17:9-14) 4) Creer que Dios les dara a l y a Sara un hijo (Gn. 17:15-17) 5) Obediencia a la orden de sacrificio de su hijo Isaac (Gn. 22:1,2)

LA DISPENSACIN DE LA LEY
La dispensacin de la ley comienza en xodo 19:3 y se extiende a travs de todo el perodo hasta el da de Pentecosts en Hechos 2, aunque la ley finaliz en un sentido en la cruz. Ciertas porciones como el evangelio de Juan y algunos pasajes selectos en los otros evangelios anticiparon, sin embargo, la era presente de la gracia. La ley mosaica fue dirigida solamente a Israel, y los gentiles no eran juzgados por sus normas. La ley contena un detallado sistema de obras, incluidas tres principales divisiones: los mandamientos (la voluntad expresada de Dios, Ex. 20: 1-26); los juicios (la vida social y civil de Israel, Ex. 21: 1 - 24: 11); y las ordenanzas (la vida religiosa de Israel, Ex. 24: 12 - 31: 18). El sistema de sacrificios y del sacerdocio que fue incluido era tanto legal como de gracia. El gobierno en esta dispensacin era una teocracia, un gobierno por medio de Dios

Centro de Estudios Teolgicos Camino de Vida

54

L a s S i e t e D i s p ens ac i on es
a travs de sus profetas, sacerdotes y (ms tarde) reyes. El pacto mosaico fue tambin de carcter temporal, en vigencia slo hasta que Cristo viniese (G. 3:24-25). La naturaleza de la dispensacin era condicional, esto es, la bendicin estaba condicionada a la obediencia. Por primera vez en la historia la Escritura revel un completo y detallado sistema religioso bajo la ley, provey el terreno para la limpieza y el perdn, la adoracin, y oracin, y ofreci una esperanza futura. Bajo la ley hubo constante fracaso. Esto es evidente especialmente en el perodo de los jueces, pero sigui hasta despus de la muerte de Salomn y la divisin del reino de Israel en dos reinos. Hubo perodos cuando la ley fue completamente olvidada e ignorada y la idolatra reinaba en forma suprema. El Nuevo Testamento contina el registro de fracasos, que culmina en el rechazo y crucifixin de Cristo, quien en su vida guard la ley en forma perfecta. Fueron infringidos muchos juicios durante la dispensacin de la ley como se describe en Deuteronomio 28:1 - 30:20. Los mayores juicios fueron el cautiverio bajo Asiria y Babilonia, de los cuales retornaron en el tiempo debido. Los juicios de Israel tambin vinieron despus del trmino de la dispensacin e incluyeron la destruccin de Jerusaln en el ao 70 d.C. y la dispersin mundial de Israel. La gran tribulacin, otro tiempo de angustia para Jacob, est todava por delante (Jer. 30:1-11; Dn. 12:1; Mt. 24:22). Bajo la ley, sin embargo, tambin era administrada la gracia divina en aquel sistema de sacrificios que fue provisto como una va de restauracin para el pecaminoso Israel, y el Dios paciente se manifiesta en la provisin de profetas, jueces y reyes y en la preservacin de la nacin. En repetidas ocasiones el arrepentimiento de Israel fue aceptado por Dios, y a travs de este perodo fue escrito el Antiguo Testamento. La bendicin coronadora fue la venida de Cristo como el Mesas de Israel, a quien la nacin entera rechaz. En un sentido la dispensacin de la ley termin en la cruz (Ro. 10:4; 2 Co. 3:11-14; G. 3:19, 25). Pero en otro sentido no concluy hasta el da de Pentecosts, cuando comenz la dispensacin de la gracia. Aunque la ley finaliz como una regla especfica de vida, contina siendo una revelacin de la justicia de Dios y puede ser estudiada con provecho por los cristianos para determinar el carcter santo de Dios. Los principios morales que resaltan la ley continan, puesto que Dios no cambia; pero los creyentes hoy da no estn obligados a guardar los detalles de la ley, dado que la dispensacin ha cambiado y la regla de vida dada a Israel no es la regla de vida para la iglesia. A pesar de ello, pueden hacerse varias aplicaciones de la ley, aunque una interpretacin estricta slo relaciona a la ley mosaica con Israel.

Centro de Estudios Teolgicos Camino de Vida

55

L a s S i e t e D i s p ens ac i on es
El propsito de la leyera proveer una regla justa de vida y traer el pecado a condenacin. La experiencia de Israel bajo la ley demostr que la ley moral, cvica y religiosa no puede salvar o santificar. La ley nunca fue propuesta para proveer la salvacin para el hombre, ya sea mientras estaba en vigencia o despus, y por medio de su naturaleza era dbil, por cuanto no poda justificar (Ro. 3:20; G. 2:16); no poda santificar o perfeccionar (He. 7: 18-19); estaba limitada en su vigencia y duracin (G. 3:19); no poda regenerar (G. 3:21-22), y slo poda hacer manifiesto el pecado (Ro. 7: 5-9; 8:3; 1 Co. 15:56). La ley hizo posible que Dios demostrara que todos eran culpables y que toda boca call (Ro. 3:19), e hizo evidente la necesidad de Cristo (Ro. 7:7-25; G.3:21-27).
El Pacto Mosaico. 1) Principios del pacto: Dios se les revelara a ellos por intermedio de moiss en el Sina (Ex. 19: 3-25) En esta revelacin de s mismo como su Dios, trajo consigo el Pacto Mosaico (Ex. 24:3-18) La aceptacin de este plan, marc el principio del perodo israelita o la dispensacin de La Ley (Ex. 19:7,8) Un suplemento al Pacto Abrahmico en lo siguiente: Cumplira la promesa de Dios de revelarse a la simiente de Abraham 1) Ayudara a la unidad y preservacin de la nacin, capacitndolos para: Poseer las puertas de sus enemigos. Poseer la tierra de Canan. 2) Proveera el medio por el cual fueran de bendicin para todas las naciones. 3) Detendra la transgresin de Israel (Gl. 3:19) 4) Pero el Pacto Mosaico es distinto del Pacto Abrahmico (Gl. 3:17) Lado divino: a) Hacerlos un especial tesoro b) Hacerlos un reino de sacerdotes c) Hacerlos gente santa (Ex. 19: 5,6) d) Les dara sanidad Divina (Ex. 15:26) e) Dios les asegura descender y ser su rey (Deut. 33:5; 1Sam.8:7) Lado Humano: a) Los mandamientos (Ex. 20) b) Los juicios (Ex. 21 al 23) c) Las ordenanzas se les instruye acerca del tabernculo (Ex. 25:1 a 31:8) d) La obediencia (Ex. 19:5) e) As los mandamientos, los juicios y las ordenanzas constituyeron su voz, y el obedecerla constituyo el lado humano del Pacto (Ex. 19:5).

2)

3)

4)

Centro de Estudios Teolgicos Camino de Vida

56

L a s S i e t e D i s p ens ac i on es
El Pacto Palestino. (Deut. 30:1-10). 1) Importancia: a) Reafirma a Israel su ttulo de propiedad de la tierra prometida. 5) Es una confirmacin y ampliacin del Pacto Abrahmico. Provisiones: a) La nacin sera arrancada de la tierra por su infidelidad (Dt. 28:63-68; 30:1-3.) b) Habr un arrepentimiento futuro de Israel (Dt. 30: 1-3) c) Israel sera restaurada en su tierra. (Dt. 30:5) d) Israel se convertira en nacin (Dt. 30:4-8; Ro. 11:26,27) e) Los enemigos de Israel seran juzgados f) La nacin recibir la plena salvacin (Deut. 30:9,10) Confirmacin del pacto Ez. 16 a) Dios afirma su amor para Israel en el tiempo de su infamia (Ez. 16:1-7) b) Les recuerda que la nacin fue escogida y relacionada con Jehov por medio del matrimonio (Ez. 16:8-14) c) Israel se port como una ramera (Ez. 16:15-34) d) Por tal razn recibi el castigo de la dispersin (Ez. 16:3552) e) Pero este castigo no es rechazo final de Israel, pues habr restauracin (Ez. 16: 53-63) Implicaciones escatolgicas (Deut.30:1-7) a) Israel debe convertirse como nacin (Dt.30:1) b) Israel debe regresar y reunirse de su dispersin por toda la tierra (Dt. 30:3) c) Israel debe ser testigo del juicio de sus enemigos (Dt. 30:7) d) Israel debe ser instalado en su tierra (Dt. 30:5) e) Israel debe recibir las bendiciones materiales que le han sido otorgadas (Dt. 30:9).

2)

3)

4)

Pacto Davdico. ( 2do. Samuel Cap.7). 1) Importancia: a) Desarrolla la antigua promesa de una descendencia santa Gen. 3:15; 17:7 b) Es mesinico Is. 42:1,6; 49:8; 55:3,4: Mal. 3:1; Luc. 1:32. c) La promesa mesinica queda confinada a la casa de David 2S. 7:16; Hech. 2:29,30. d) Se revela que el Mesas reinar sobre el trono de David 2S. 7:16 e) Es Inmutable Sal. 89:30-37 Lado Divino da seguridad de: a) Una casa davdica posteridad b) Un trono - autoridad real c) Un reino una esfera de gobierno d) Perpetuidad para siempre Lado Humano La Obediencia

2)

3)

Centro de Estudios Teolgicos Camino de Vida

57

L a s S i e t e D i s p ens ac i on es
La desobediencia en la familia davdica traera el castigo sobre ella, pero no abrogara el pacto 2S. 7:14,15; Sal. 89: 20-37 Confirmacin: a) Fue renovado a Mara por el ngel Gabriel Lc. 1:26-33 a)

4)

DISPENSACIN DE LA GRACIA
La dispensacin de la gracia comienza justamente en Hechos 2 y contina a travs del Nuevo Testamento, culminando con el arrebatamiento de la iglesia. Algunas enseanzas concernientes a la dispensacin de la gracia fueron introducidas antes, como en Juan 1317. Las Escrituras que se relacionan con esta dispensacin se extienden desde Hechos 1 hasta Apocalipsis 3. La dispensacin de la gracia fue dirigida solamente a la iglesia, puesto que el mundo como un todo contina bajo la conciencia y el gobierno humanos. En ella, la salvacin se revela que es por la fe nicamente, lo cual fue siempre verdad, pero ahora se hace ms evidente (Ro. 1:16; 3:22-28; 4:16; 5:15-19). Las altas normas de gracia elevan a esta dispensacin por sobre todas las reglas de vida previas (Jn. 13:34-35; Ro. 12:1-2; Fil. 2:5; Col. 1:10-14; 3:1; 1 Ts. 5:23). Sin embargo, bajo la gracia el fracaso fue tambin evidente, puesto que la gracia no produjo ni la aceptacin universal de Cristo ni una iglesia triunfante. De hecho, la Escritura predijo que habra apostasa dentro de la iglesia profesante (1 Ti. 4:1-3; 2 Ti. 3:1-13; 2 P. 2-3; Jud.). Aunque Dios est cumpliendo sus propsitos en llamar a gentes para su nombre de entre los judos y gentiles, la porcin profesan te pero no salva de la iglesia dejada atrs en el arrebatamiento ser juzgada en el perodo entre el arrebatamiento y la venida de Cristo para establecer su reino (Mt. 24:1-26; Ap. 6-19). La iglesia verdadera ser juzgada en el cielo en el tribunal de Cristo (2 Co. 5:10-11). En esta edad presente la gracia divina es especialmente evidente en la venida de Cristo (Jn. 1:17), en la salvacin del creyente y en nuestra posicin ante Dios (Ro. 3:24; 5:1-2, 15-21; Gl. 1:1 - 2:21; Ef. 2:4-10), y en la naturaleza de la gracia como una regla de vida (Gl. 3:1 - 5:26). La dispensacin de la gracia termina con el arrebatamiento de la iglesia, el cual ser seguido por el juicio de la iglesia profesante (Ap. 17:16). La era de la gracia es una dispensacin, diferente en lo que concierne a abarcar a creyentes judos y gentiles. Por contraste, la ley de Israel era solamente para Israel, el gobierno humano era para el mundo entero, y la conciencia se extiende a toda la gente. En la presente dispensacin la ley mosaica est completamente cancelada en cuanto a su aplicacin inmediata, pero contina para

Centro de Estudios Teolgicos Camino de Vida

58

L a s S i e t e D i s p ens ac i on es
testificar de la santidad de Dios y provee muchas lecciones espirituales para ser aplicadas. Aunque todas las dispensaciones contienen un elemento de gracia, la dispensacin de la gracia es la suprema manifestacin de ambas cosas, la totalidad de la salvacin recibida y en cuanto a una regla de vida.
El Nuevo Pacto. (Hebreo 8:8 (Iglesia). Este es Incondicional, dado en la dispensacin de la GRACIA. Jer. 31:31-33; Ezeq. 36:26-28 1) Importancia: a) Cristo era su medidor Heb. 8:6; 9:15; 12:24 b) Su venida cumpli y dio por terminado el antiguo pacto, el Mosaico Rom.10:4; Gal. 3:19; Heb. 8:13 c) El mismo introduce el Nuevo Pacto Lc. 22:20; 1Cor. 11:25; Mar. 14:24; Mt. 26:28. d) El mismo era el testador (el dador) del Nuevo Pacto Heb. 8:26; 9:15; 10:29; 13:20 e) Siendo un testamento, es necesario que intervenga la muerte del testador Heb. 9:16,17 f) Es el mediador de la herencia que Dios ha prometido a su pueblo Heb 1:2; 9:15; Rom. 8:17. 2) El Lado Divino: a) Purificacin del pecado Ez. 36:25; Mat. 26:28; Heb. 1:3; 9:13,14 b) Un nuevo corazn Ez. 36:26; Jn. 6: 51-58; 14:23 c) La suministracin de su Espritu. Ez. 36:27; Jn. 14:16; 17:26; 20:22; Lc. 24:49; Hechos. 2: 1-4 d) Sanidad Divina Is. 53:5; Mar. 16:17; Sant. 5:14,15 e) Hacernos un reino de sacerdotes 1Ped. 2:9 f) Estar con su pueblo para siempre Mt. 28:20; Jn. 17:24-26 g) Revestimiento de poder Hech. 1:8 h) Ser templo del Espiritu Santo Rom. 8:10,11; 1Cor. 3:16,17; 6:19; Jn. 14:17 El Lado Humano: La parte del hombre fue y an es, slo creer y expresar esta fe confesando el nombre de Jess. Mat.10:32; Mar.16:16; Jn. 6:47; Rom. 10:9, 10, 13; Ef. 2:8,9. 4) Un Nuevo aspecto: Sus provisiones son para todas las naciones y para toda criatura Mc. 16:15; Lc. 24:47; Mt. 28:19.

3)

Conclusin: 1- Es el cumplimiento de las promesas de los pactos: (a)Abrahmico - Lc.1:54, 55 (b)Davdico Lc.1:68-71 (c) Mosaico Mt. 5:17,18; Rom. 8:1-4 2- El Pacto Abrahmico encuentra aqu su explicacin, ampliacin y casi total cumplimiento, Gal. 3:6-9, 13, 14. 3- Este Pacto tiene a Cristo como su medidor, su testador y como el legado mismo, Heb. 8:6; 9:15.

Centro de Estudios Teolgicos Camino de Vida

59

L a s S i e t e D i s p ens ac i on es
4- Sus disposiciones eran y son para todos los hombres, con el nico requisito de la fe, Mar. 16:15; Rom. 5:1; 2Cor. 5:7. 5- Es superior a todos los dems pactos Heb. 8:6-13. 6- La garanta del Nuevo Pacto es la muerte de Cristo, Heb. 9:16,17 y su resurreccin, 1Cor. 15:13-17.

DISPENSACIN DEL REINO


La dispensacin del reino comienza con la segunda venida de Cristo (Mt. 24; Ap. 19) y es precedida por un perodo de tiempo en el cual se incluye la tribulacin, el cual hasta cierto grado es un perodo transitorio. Las Escrituras que se aplican a ello son todos los pasajes del reino futuro, ya, sea en el Antiguo o Nuevo Testamento (siendo las principales Sal. 72; Is. 2:1-5; 9:6-7,11; Jer. 33:14-17; Dn. 2:44-45; 7:9-14, 18, 27; Os. 3:4-5;' Zac. 14:9; Lc. 1:31-33; Ap. 19-20). En el reino, la responsabilidad humana ser obedecer al rey, quien regir con vara de hierro (Is. 11:3-5; Ap. 19:15). El reino ser teocrtico, esto es, una reglamentacin de parte de Dios, y habr un sistema renovado de sacrificios y sacerdocio (Is. 66:21-23; Ez. 40-48). Un rasgo excepcional de este perodo es que Satans ser atado y los demonios permanecern inactivos (Ap. 20:1-3, 7). El reino, sin embargo, tambin ser un perodo de fracaso (Is. 65:20; Zac. 14:1619), y habr rebelin al final del mismo (Ap. 20:7-9). El juicio divino que sigue incluye la destruccin de los rebeldes por medio del fuego (Ap. 20:9) y la destruccin de la antigua tierra y cielo por fuego (2 P. 3: 7, 10-12). En el reino milenial la gracia divina tambin se revela en el cumplimiento del nuevo pacto (Jer. 31:31-34), en cuanto a salvacin (Is. 12), en prosperidad fsica y temporal (Is. 35), en abundancia de revelacin (J er. 31: 33-34), en perdn de pecado (Jer. 31:34) y en la recoleccin de Israel (Is. 11:11-12; Jer. 30:1-11; Ez. 39:25-29). El reino milenial termina con la destruccin de la tierra y cielo por fuego y es seguido por el estado eterno (Ap. 21-22). La dispensacin del reino difiere de todas las dispensaciones anteriores en que es la forma final de la prueba moral. Las ventajas de la dispensacin incluyen un gobierno perfecto, la presencia inmediata y gloriosa de Cristo, el conocimiento universal de Dios y el trmino de los tiempos de salvacin, y Satans que permanece inactivo. En muchos puntos la dispensacin del reino es suprema y trae a su consumacin los tratos de Dios con el hombre. En las dispensaciones Dios ha demostrado cada significado posible de los tratos con el hombre. En cada dispensacin el hombre fracasa y la gracia de Dios es suficiente.

Centro de Estudios Teolgicos Camino de Vida

60

L a s S i e t e D i s p ens ac i on es
En las dispensaciones se cumple el propsito de Dios de manifestar su gloria, en el mundo natural y en la historia humana. A travs de la eternidad nadie podr levantar la pregunta de si Dios podra haber dado al hombre otra oportunidad para alcanzar la salvacin o la santidad por medio de su propia habilidad. Un conocimiento de las dispensaciones es, de acuerdo a ello, la clave para el entendimiento del propsito de Dios en la historia y el despliegue de la Escritura, la cual registra los tratos de Dios con el hombre y su revelacin divina concerniente a s mismo.

Apndice
SALVACIN La salvacin es un don gratuito Lo obsequia Dios Jn. 4: 10 Se toma de balde Apoc. 22:17 Una posesin presente GALARDONES Los premios se ganan Por obras del creyente Segn fuere su obra 1Cor.9; 24,25 Una adquisicin futura

JUICIOS EN EL NUEVO TESTAMENTO Segn los juicios que nos menciona en el Nuevo Testamento, les podemos dar una mirada rpida desde los puntos de vista de quin es el objeto de juicio, sitio donde se realiza el juicio, tiempo en que ha de verificarse y su veredicto o resultado. 1. A. B. C. D. 2. A. B. C. D. 3. A. B. C. D. 4. A. B. C. D. 5. A. B. C. D. Quien: en la vida cristiana del creyente 1 Cor. 11: 31, 32. sitio: En esta tierra. Tiempo: Mientras vivamos 1Ped. 4:17 Resultado: Disciplina del Seor Heb. 12: 5-11. Quien: Los pecados de los creyentes 1Ped. 3: 18 Sitio: En la Cruz 1Ped. 2: 24 Tiempo: Ao 30 D. C. Resultado: Justificacin del creyente Rom. 4: 24-5: 1 Quien: Labor de los creyentes 1Cor. 3: 13-15; 4: 5 Sitio: Tribunal de Cristo Tiempo: Despus del rapto Mt. 16: 27; Lc. 14:14 Resultado: Recompensa Apoc. 22: 12 Quien: Las naciones Mt. 25: 31, 32 Sitio: Valle de Josafat Joel 3: 1, 2, 12, 14 Tiempo: Despus de la Tribulacin Resultado: Segn el trato a Israel Mt. 25: 40, 45 Quien: Los que mueren en maldad Hch. 17: 31 Sitio: Ante el Gran Trono Blanco Apoc. 20: 11 y 12 Tiempo: Al terminar el milenio Resultado: El lago de fuego Apoc. 20: 15.

Centro de Estudios Teolgicos Camino de Vida

61

L a s S i e t e D i s p ens ac i on es
Preguntas Dispensaciones
1. Cun importante es la doctrina de las dispensaciones? 2. Cmo puede definirse una dispensacin? 3. Contrastar una dispensacin y una poca en la Biblia. 4. Qu caracteriza en general el comienzo y el fin de cada dispensacin? 5. Cmo puede distinguirse una aplicacin primaria y secundarla de la Palabra de Dios? 6. Cmo ofrece la interpretacin dispensacional una explicacin de instrucciones escriturales que parecen contradictorias? 7. Qu siete dispensaciones se reconocen comnmente en, la Escritura? 8. Cmo se relaciona la interpretacin normal o literal al dispensacionalismo? 9. Cmo se relaciona la revelacin progresiva al dispensacionalismo? 10. Cmo explica el dispensacionalismo los cambios en las reglas de vida? 11. Cules dispensaciones son las ms importantes? 12. Cul era el requisito para el hombre bajo la dispensacin de la inocencia? 13. Cmo se mostr la gracia en la dispensacin de la inocencia? 14. Explique la revelacin de Dios en la dispensacin de la Inocencia. 15. Hasta qu grado la dispensacin de la conciencia revela el fracaso humano? 16. Cmo se mostr la gracia en la dispensacin de la conciencia? 17. Cules fueron algunos de los resultados sobresalientes de la dispensacin de la conciencia? 18. Cul era el requisito para el hombre bajo la dispensacin del gobierno humano? 19. Hasta qu punto el hombre fracas bajo el gobierno humano? 20. Hasta qu punto se mostr la gracia en el gobierno humano? 21. Qu revel la dispensacin del gobierno humano? 22. En qu sentido las dispensaciones de la conciencia y el gobierno humano continan hoy da? 23. Qu fue provisto en la dispensacin de la promesa, y qu se requiri del hombre con respecto a ello? 24. Explicar cmo la dispensacin de la promesa no se ex tendi a toda la raza. 25. Describir el fracaso humano bajo la dispensacin de la promesa. 26. Cmo se mostr la gracia divina en la dispensacin de la promesa? 27. Quines fueron colocados bajo la dispensacin de la ley? 28. Nombrar las divisiones principales de la ley.

Centro de Estudios Teolgicos Camino de Vida

62

L a s S i e t e D i s p ens ac i on es
29. Cun completa era la ley como un sistema religioso detallado? 30. Describir, en general, el fracaso de Israel bajo la ley. 31. Hasta qu grado se mostr la gracia bajo la ley? 32. Cundo termin la ley? 33. Describir la extensin y la limitacin del propsito de la ley. 34. A quines fue dirigida la dispensacin de la gracia? 35. Caracterizar las normas de gracia como una regla de vida. 36. Hasta qu grado fue el fracaso bajo la dispensacin de la gracia? 37. Qu hace terminar la dispensacin de la gracia? 38. Contrastar la dispensacin de la gracia con la dispensacin de la ley. 39. Cundo comienza la dispensacin del reino? 40. Nombrar algunos de los pasajes importantes de las Escrituras que se relacionan con el reino. 41. Cules son algunos de los rasgos excepcionales de la dispensacin del reino? 42. Describir el fracaso y juicio en el final de la dispensacin del reino. 43. Qu se revela en el reino milenial concerniente a la gracia? 44. Cmo la dispensacin del reino difiere de todas las dispensaciones precedentes? 45. Por qu la dispensacin del reino es un clmax adecuado al programa de Dios

Preguntas Pactos Bblicos 1. De acuerdo a los pactos teolgicos, cul es el propsito central de Dios y cmo afecta a la historia? 2. Cul es el pacto de las obras y cul es su base escritural? 3. Cul es el pacto de la redencin y cul es su base escritural? 4. Cul es el pacto de la gracia y cul es su base escritural? 5. Cul es el problema originado por los pactos teolgicos en relacin al plan de Dios para Israel, para la Iglesia y para las naciones? 6. Por qu es preferible tener una visin de la historia a travs de los ocho pactos, ms bien que desde el punto de vista de los pactos teolgicos? 7. Distinguir los pactos condicionales, de los incondicionales. 8. Qu era el pacto ednico, y cul fue el resultado del fracaso bajo el mismo? 9. Qu era el pacto adnico, y hasta qu grado condiciona la vida hoy da? 10. Cules eran las provisiones importantes del pacto de No, y hasta qu grado contina hoy? 11. Qu promesas se dieron al mundo entero en el pacto abrahmico?

Centro de Estudios Teolgicos Camino de Vida

63

L a s S i e t e D i s p ens ac i on es
12. Qu promesas se dieron concernientes a la nacin de Israel en el pacto abrahmico? 13. Qu promesas se dieron al mundo entero en el pacto abrahmico? 14. En qu sentido el pacto con Abraham era incondicional? 15. Hasta qu punto el pacto mosaico era condicional y temporal? 16. Hasta qu punto el pacto palestino era incondicional? 17. Cmo explica las cautividades Asiria y babilnica y la dispersin mundial de Israel a la vista del carcter incondicional del pacto palestino? 18. Cmo podra resumir todas las provisiones del pacto palestino en relacin a la desobediencia de Israel, su recoleccin, restauracin y seguridad final en prosperidad como una nacin? 19. Qu fue prometido incondicionalmente en el pacto davdico? 20. Cmo se relaciona el pacto davdico con el futuro reino milenial? 21. De acuerdo al Antiguo Testamento, qu se provey en el nuevo pacto para Israel? 22. Cundo ser cumplido el nuevo pacto para Israel? 23. Por qu algunos han enseado que el nuevo pacto tiene una aplicacin presente, y cmo puede ser explicado esto? 24. Cmo se relaciona el nuevo pacto con la seguridad de la salvacin de los creyentes? 25. Cmo se relaciona el nuevo pacto con la soberana de Dios? 26. Cmo se relaciona el nuevo pacto con la futura salvacin de Israel?

Centro de Estudios Teolgicos Camino de Vida

64

Potrebbero piacerti anche