Sei sulla pagina 1di 12

Gestin ambiental

Se define la gestin ambiental como: "equilibrar la demanda social de recursos naturales de la tierra con la capacidad del ambiente natural, respondiendo a esas demandas en una base sostenible" (Colby, 1990). El desarrollo tecnolgico ha incrementado la demanda de los recursos naturales, que ha generado beneficios para la vida humana y tambin riesgos sobre los ecosistemas. Muchos desastres tienen origen antrpico; en forma indirecta por procesos de deforestacin y contaminacin, y de modo directo por accidentes industriales que han afectado a reas naturales y poblaciones. En ocasiones ocurren fenmenos naturales que agudizan esta situacin. Conjunto de procedimientos mediante los cuales una entidad pblica puede intervenir para modificar, influir u orientar los usos del ambiente as como los impactos de las actividades humanas sobre el mismo. Es el aspecto funcional de la gestin de una empresa que desarrolla e implanta las polticas y estrategias ambientales.

Impacto, amenaza, riesgo y vulnerabilidad

El trmino impacto se refiere a la interaccin entre dos elementos naturales o antrpicos distintos, que afecta la condicin original de uno de ellos o de ambos. Puede ser positivo, es decir que produce algn tipo de mejora en la condicin original existente, o negativo si es que causa deterioro en alguno o en todos los componentes de la misma.

Fuente: Instituto de Geografa (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina

En general se acepta que el concepto de amenaza se refiere al peligro latente o factor de riesgo externo, de un sistema o de un sujeto expuesto. (Cardona, 2001). El peligro es la propiedad intrnseca de una situacin sobre personas u objetos y que no puede controlarse o reducirse.

AMENAZA: peligro latente que representa la probable manifestacin de un fenmeno fsico de origen natural, socio-natural o antropognico, que se anticipa, puede producir efectos adversos en las personas, la produccin, la infraestructura y los bienes y servicios. Es un factor de riesgo fsico externo a un elemento o grupo de elementos sociales expuestos, que se expresa como la probabilidad de que un fenmeno se presente con una cierta intensidad, en un sitio especfico y dentro de un perodo de tiempo definido.
Fuente: Cepredenac.org/downloads/GLOSARIO.pdf

Vulnerabilidad (de los ecosistemas) Exposicin a las contingencias y las presiones y la dificultad de hacer frente a stas. La vulnerabilidad contempla tres principales dimensiones : * la exposicin a las presiones, perturbaciones e imprevistos * la sensibilidad de las personas, los sitios, los ecosistemas y las especies a las presiones o a las perturbaciones, y su capacidad de anticipar y gestionar las presiones * la capacidad de resistencia de las personas, los sitios, los ecosistemas y las especies para hacer frente a los imprevistos y las perturbaciones sin dejar de cumplir con su funcin.

VULNERABILIDAD: factor de riesgo interno de un elemento o grupo de elementos expuestos a una amenaza. Corresponde a la predisposicin o susceptibilidad fsica, econmica, poltica o social que tiene una comunidad de ser afectada o de sufrir efectos adversos en caso de que se manifieste un fenmeno peligroso de origen natural, socio natural o antrpico. Representa tambin las condiciones que imposibilitan o dificultan la recuperacin autnoma posterior. Las diferencias de vulnerabilidad del contesto social y material expuesto ante un fenmeno peligroso determinan el carcter selectivo de la severidad de sus efectos.
Fuente: Cepredenac.org/downloads/GLOSARIO.pdf

El riesgo es el potencial de prdidas que pueden ocurrirle al sujeto o sistema expuesto, resultado de la concurrencia y mutuo condicionamiento de la amenaza y la vulnerabilidad. El riesgo est siempre asociado a la posible ocurrencia de un suceso no deseado. Por otro lado, el riesgo siempre puede ser administrado, actuando en su frecuencia, en sus consecuencias o en ambas.

De esta forma, el riesgo se expresa en funcin de esos factores: Siendo: R = riesgo F = frecuencia de ocurrencia C = consecuencias (prdidas y/ o daos) R = f (F ,C) El riesgo tambin puede ser definido as: combinacin de incertidumbre y de dao; razn entre peligro y las medidas de seguridad; combinacin entre evento, probabilidad y consecuencias

Potrebbero piacerti anche