Sei sulla pagina 1di 3

Masaje de zonas reflejas Bindegewebsmassage El Masaje del tejido conjuntivo ha probado su eficacia en el tratamiento de trastornos de los rganos internos,

trastornos circulatorios, espasticidad, dolor de espalda de origen muscular, dolor de cabeza y migraas, enfermedades degenerativas, dolores reumticos, trastornos del sueo, etc.

Definicin Originado en 1929, cuando una fisioterapeuta alemana, Mrs. Elisabeth Dicke (1884 - 1952) padeci problemas circulatorios agudos en su pierna derecha, lo suficientemente agudos como para ser considerada una amputacin. Se trata de una tcnica que se aplica al nivel de las capas de separacin del tejido conjuntivo. Ella se practica por estiramientos del tejido conjuntivo en lugares ricamente inervados y vascularizados; con el fin de provocar una respuesta refleja por va neural. Esta tcnica est basada en la teora que cualquier interrupcin o desequilibrio en cualquier parte del cuerpo afectan el sistema entero, expresamente los sistemas nerviosos, y hormonales autnomos, centrales. Cualquier interrupcin en cualquiera de los sistemas de cuerpo afectar el organismo entero, tanto fisiolgicamente como psicolgicamente. Observaciones El Bindegewebsmassage descansa en el principio de las zonas reflejas metamricas y la segmentacin del tronco. Este masaje permite actuar a distancia y por va refleja sobre una lesin interviniendo sobre una zona alejada las partes enfermas bien sea excitndola, o bien sea anestesindolo, o bien suprimiendo la causa de irritacin. Objetivos Las indicaciones del mtodo son muy extensas, ellos van desde los trastornos funcionales a los problemas digestivos u hormonales, la tcnica ayuda de manera significativa en el momento de problemas vasculares, en el momento de los traumatismos donde la recuperacin es acelerada. El Masaje reflejo del tejido conjuntivo aporta una mejor irrigacin de los tejidos, lo que permite iniciar el proceso de reparacin. Es aconsejado para:

problemas musculares y mecnico-deportista problemas cicatrizales dolores (articulares y otros) squitos de traumas lesiones de tejidos conjuntivo reequilibrado del aparato esqueltico enfermedades reumticas retenciones venosas y linfticas Intervencin El fisioterapeuta marca con lneas los estratos debajo de la piel para impactar el estrato de la fascia, la cual tiene una enorme cantidad de clulas sensoriales de un rgano capaz de reaccionar a sustancias qumicas. Esto establece un reflejo de la piel para los rganos a diferencia de la acupuntura. Ninguna locin es usada, y la serie de trazos se llama enganche, alisado, etctera. El cliente puede experimentar un rozamiento, o un corte, sensacin como si las lneas afiladas fueran delineadas en la piel, pero el dolor no es experimentado. La mayora de los tratamientos son proporcionados generalmente en posicin sentada, para la marcacin de las zonas reflejas y el tratamiento de la espalda y en posicin acostada para los tratamientos especficos (piernas, brazo, nuca, cara, vientre), comenzando usualmente en el sacro para inducir relajacin activando la porcin parasimptica del sistema nervioso autnomo.

Habilidades Hay que adaptarse a la reaccin tisular del sujeto y respetar las reacciones del paciente. El mtodo de Bindegewebsmassage se realiza con el pulpejo del 3er y 4 dedos, de modo lento, preciso, repetido. Evitar No se recomienda para la gente con enfermedades de piel infecciosas, erupciones o heridas abiertas, la gente que es propensa a cogulos de sangre, la gente que acaba de tener ciruga y mujeres embarazadas.

Potrebbero piacerti anche