Sei sulla pagina 1di 88

MDULO DIDCTICO PARA LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

GUA DIDCT ICA DEL PROFESOR

Geografa I

Gua Didctica del Profesor, Geografa I Programa de Educacin Rural Divisin de Educacin General Ministerio de Educacin Repblica de Chile Autores Equipo Geografa - Nivel de Educacin Bsica MINEDUC Profesionales externas: Georgina Giadrosic Reyes Loreto Jara Males Edicin Nivel de Educacin Bsica MINEDUC Con colaboracin de: Secretara Regional Ministerial Regin Metropolitana Microcentro Aprendiendo e innovando en el aula Comuna Mara Pinto Diseo y Diagramacin Rafael Senz Herrera Septiembre 2012

O R I E N TA C I O N E S genera l es
I. Presentacin general
Los mdulos para la enseanza y el aprendizaje de la asignatura de Historia, Geografa y Ciencias Sociales en la Educacin Bsica, constituyen un material de apoyo para la labor docente en aulas multigrado.

II.

Estructura de los mdulos

Con el propsito de cubrir los Objetivos de Aprendizaje de las Bases Curriculares para la asignatura de Historia, Geografa y Ciencias Sociales, se desarrollaron cinco mdulos: dos de Historia, dos de Geografa y uno de Formacin Ciudadana. El presente mdulo corresponde a Geografa I, que junto con Geografa II, cubren los Objetivos de Aprendizaje del eje Geografa. Cada mdulo consta de 7 clases con sus respectivos temas y una Clase 8, destinada a la evaluacin final.

III. Componentes de los mdulos


Planes de clase integrados: siete planes de clase integrados, diseados especialmente para la aplicacin del mdulo, en aula multigrado. Contienen una descripcin general del tema y nfasis de la clase, con sugerencias didcticas especficas para los momentos de inicio, desarrollo y cierre; indicaciones que consideran el desarrollo de las actividades que se presentan en las fichas de actividades, de acuerdo a las particularidades de cada curso. Fichas de trabajo: dos fichas de trabajo para cada curso y clase, con actividades que desarrollarn las y los estudiantes, de manera individual. Algunas sugerencias para su uso, se entregan en el Plan de clases respectivo. Evaluaciones: seis instrumentos de evaluacin, una para cada curso, los que permitiran evaluar los contenidos y habilidades desarrolladas en el mdulo. Cada prueba contiene preguntas de seleccin mltiple y de respuesta abierta. Cada evaluacin dispone de una tabla de especificaciones, que relaciona la habilidad medida con el eje temtico correspondiente; una pauta de correccin, con comentarios didcticos y finalmente, un protocolo de aplicacin para 1 y 2 Bsico, cursos en los que la aplicacin del instrumento de evaluacin adquiere cierta complejidad, por la posibilidad de estudiantes no lectores. Cuadros sinpticos: constituyen un material de apoyo a la docencia, que permiten el desarrollo del mdulo con los lineamientos curriculares vigentes. Tabla diacrnica y sincrnica de Objetivos de Aprendizaje: presenta una visin panormica de los temas y objetivos de aprendizaje para cada curso y clase. Tabla Planificacin general por clase: incluye un desglose de las clases por curso, indicando el tema de la clase, el Objetivo de Aprendizaje correspondiente, las actividades sugeridas y los indicadores de evaluacin.

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

Los mdulos han sido organizados por ejes temticos, de acuerdo con las Bases Curriculares, para facilitar la organizacin de las clases y la integracin que resulta necesaria en una realidad en que, estudiantes de diferentes cursos comparten sus experiencias de aprendizaje y donde el docente gestiona diversas acciones de enseanza, simultneamente.

IV. Orientaciones para la aplicacin de los mdulos


La organizacin modular de este material permite al docente su aplicacin en diferentes momentos de la enseanza, ya sea para introducir o reforzar los distintos temas o como material de apoyo para la consecucin integral del Objetivo de Aprendizaje. Los mdulos pueden aplicarse ntegramente y en forma continua o seleccionar las actividades que se consideren adecuadas, en diferentes momentos del diseo didctico de las clases. Pese a lo anterior, se sugiere el siguiente orden en la aplicacin de los mdulos: en primer lugar, el mdulo de Formacin Ciudadana, ya que aborda contenidos propios de la cotidianeidad de las y los estudiantes; luego, los mdulos de Geografa, que consideran contenidos relacionados con el entorno local y finalmente, los mdulos de Historia, que presentan contenidos ms abstractos. El tiempo mnimo para cada mdulo es de 16 horas, considerando la aplicacin de las evaluaciones. Sin embargo, este tiempo podr extenderse de acuerdo a las necesidades de la planificacin docente o de las particularidades del contexto de enseanza.

V.

Orientaciones para el trabajo en aulas multigrado

Las fichas de trabajo del mdulo estn pensadas para ser trabajadas en blanco y negro, posibilitando plenamente la utilizacin del material. Sin embargo, algunas ilustraciones pueden facilitar su interpretacin, si estn impresas en color. De no ser posible esta opcin, puede seleccionar estas fichas en formato digital (si dispone del medio tecnolgico), para aprovechar el potencial de cada una de las imgenes seleccionadas. Por otra parte, en algunas actividades se sugiere que las y los estudiantes complementen la informacin que se entrega, indagando informacin en libros de texto, enciclopedias o pginas web autorizadas (especializadas en el tema), por lo que es conveniente revisar los planes de clase y fichas, con anterioridad a la implementacin de la clase, para incorporar, si es necesario, el uso de estos recursos y gestionar adecuadamente su disponibilidad. Los contenidos de cada clase han sido organizados de tal manera que permitan al docente del aula multigrado, enfocar la clase con un tema comn para las y los estudiantes de los distintos cursos. La primera clase de cada mdulo es siempre comn para todos los cursos y recoge los conocimientos previos, constituyendo un apresto para el desarrollo de las clases siguientes. La ltima clase es tambin comn y es de aplicacin de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del mdulo. Durante toda la aplicacin del mdulo, se sugiere que la o el docente organice el grupo, de modo que las y los estudiantes de los diferentes cursos puedan colaborar con el aprendizaje colectivo desde sus saberes, potenciando las habilidades de trabajo colaborativo y en equipo. En 1 y 2 Bsico, se requiere que las y los docentes presten mayor atencin a los no lectores, quienes necesitarn de apoyo y orientacin ms cercana y permanente, que puede ser brindado por el docente o compaeros de cursos superiores, con un desarrollo ms afianzado de las habilidades de aprendizaje. En todo caso, las actividades diseadas para 1 Bsico, piden que las y los estudiantes marquen, dibujen o pinten, posibilitando un trabajo independiente del nivel alcanzado en lectura y escritura.

VI. Orientaciones para el uso del material complementario


Durante el desarrollo de las clases, es importante que las y los estudiantes cuenten con la informacin necesaria y los medios para que logren desarrollar o responder a las actividades propuestas. Por ello, la o el docente debe asegurar que dispongan de los textos escolares de los cursos correspondientes, diversos tipos de representaciones del espacio geogrfico, como globo terrqueo, planisferio, mapa de Amrica, mapa de Chile, plano de la localidad, atlas, textos informativos, enciclopedias o Internet.

A continuacin, se presenta un listado de materiales disponibles en Internet que pueden ser ejecutados desde la web o descargados para ser grabados en un CD o directamente en el equipo que use el docente.

Formacin Ciudadana (*)


1. Miembros de una comunidad http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/miembros-de-una-comunidad. html?subsector_basica=62&p=8 2. Derechos humanos http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/derechos-humanos. html?subsector_basica=62&p=6 3. Estado moderno y Estado actual http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/estado-moderno-y-estado-actual. html?subsector_basica=62&p=8 4. El gobierno de Chile y la comunidad de ciudadanos http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/el-gobierno-de-chile-y-lacomunidad-de-ciudadanos.html?subsector_basica=62&p=9

Geografa
1. Regiones naturales de Chile, un mosaico de paisajes http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/ODA07_regiones_naturales_ mosaico_paisajes/ODA6_07.html 2. Chile y sus regiones http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/chile-y-sus-regiones. html?subsector_basica=62&p=2 3. Caractersticas econmicas de las regiones de Chile http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/caracteristicas-economicas-delas-regiones-de-chile.html?subsector_basica=62&p=5 4. Cuando la Tierra se mueve: la teora de placas http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/cuando-la-tierra-se-mueve-lateoria-de-placas.html?subsector_basica=62&p=6 5. Los fenmenos geogrficos en la vida diaria http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/los-fenomenos-geograficos-en-lavida-diaria.html?subsector_basica=62&p=6 6. La Tierra es un sistema http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/la-tierra-es-un-sistema. html?subsector_basica=62&p=4 7. Atmsfera e hidrsfera http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/atmosfera-e-hidrosfera. html?subsector_basica=62&p=7

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

8. Cmo se modifican los relieves? http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/como-se-modifican-los-relieves. html?subsector_basica=62&p=8 9. La ubicacin geogrfica de Chile: un lugar lleno de particularidades http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/la-ubicacion-geografica-de-chileun-lugar-lleno-de-particularidades.html?subsector_basica=62&p=9 10. Atlas INE http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/atlas-ine.html?subsector_ basica=62&p=9 11. Mundo INE http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/mundo-ine.html?subsector_ basica=62&subsector_media=77&modalidad_de_adquisicion=193 12. Analizando tu entorno http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/analizando-tu-entorno. html?subsector_basica=62&p=9 13. Sociedad y medio natural http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/sociedad-y-medio-natural. html?subsector_basica=62&p=9

Historia
1. Teoras del poblamiento americano http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/teorias-y-evidencias-depoblamiento-americano.html?subsector_basica=62&p=3 2. Grandes civilizaciones prehispnicas http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/grandes-civilizacionesprehispanicas.html?subsector_basica=62&p=1 3. Brjula en mano, hacia nuevos mundos http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/brujula-en-mano-hacia-nuevosmundos.html?subsector_basica=62&p=7 4. Europa y Amrica: impactos de un encuentro http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/europa-y-america-impactos-deun-encuentro.html?subsector_basica=62&p=7 5. Amrica, caleidoscopio de conquistadores http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/america-un-caleidoscopio-deconquistadores.html?subsector_basica=62&p=2 6. Almagro y Valdivia: la ruta de Chile http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/almagro-y-valdivia-la-ruta-dechile.html?subsector_basica=62&p=5 7. De visita por la Colonia http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/de-visita-por-la-colonia. html?subsector_basica=62&p=6

8. La sociedad chilena en el tiempo de la Colonia http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/la-sociedad-chilena-en-tiempode-la-colonia.html?subsector_basica=62&p=2 9. El poder espaol en Amrica http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/el-poder-espa-ol-en-america. html?subsector_basica=62&p=9 10. Los antecedentes de la Independencia de Chile http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/los-antecedentes-de-laindependencia-de-chile.html?subsector_basica=62&p=3 11. Prceres de la Independencia de Chile http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/proceres-de-la-independenciade-chile.html?subsector_basica=62&p=2 12. Los primeros pasos de Chile http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/los-primeros-pasos-de-chile. html?subsector_basica=62&p=3 13. La incorporacin de la Araucana http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/la-incorporacion-de-la-araucania. html?subsector_basica=62&p=5 14. El oro blanco del Pacfico http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/el-oro-blanco-del-pacifico. html?subsector_basica=62&p=8 15. Sustituyendo importaciones http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/sustituyendo-importaciones. html?subsector_basica=62&p=8 16. La guerra que puso fin al presidencialismo http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/la-guerra-que-puso-fin-alpresidencialismo.html?subsector_basica=62&p=5 17. Guerra civil de 1891 y el sistema parlamentario http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/guerra-civil-de-1891-y-el-sistemaparlamentario.html?subsector_basica=62&p=8 18. Chile a inicios del siglo XX http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/chile-a-inicios-del-siglo-xx. html?subsector_basica=62&p=3 19. Cambios polticos y econmicos de Chile en el siglo XX http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/cambios-politicos-y-economicosde-chile-en-el-siglo-xx.html?subsector_basica=62&p=4 20. Los aos de efervescencia social en Chile http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/a-os-de-efervescencia-social-enchile.html?subsector_basica=62&p=5 21. La recuperacin de la democracia http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/la-recuperacion-de-lademocracia.html?subsector_basica=62&p=3

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

22. Los gobiernos de Chile entre 1964 y 1994 http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/los-gobiernos-de-chile-entre1964-y-1994.html?subsector_basica=62&p=5 23. Grecia y Roma, las races de occidente http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/grecia-y-roma-las-raices-deoccidente.html?subsector_basica=62&p=4 24. El mundo clsico http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/el-mundo-clasico. html?subsector_basica=62&p=5 (*) los contenidos de las pginas web, pueden cambiar o caducar.

O rgani z aci n tem tica de los m du los


Formacin ciudadana
Mdulo I
Clase 1 Clase 2 Clase 3 Clase 4 Clase 5 Clase 6 Clase 7 1 a 6 Bsico 1 a 6 Bsico 1 a 6 Bsico 1 a 6 Bsico 1 a 6 Bsico 1 a 6 Bsico 1 a 6 Bsico Las comunidades a las que pertenecemos. Nuestros derechos en las comunidades a las que pertenecemos. El cumplimiento de normas y deberes. La labor de las instituciones. La participacin en la comunidad. Visita a una institucin comunitaria.

Geografa
Mdulo I Orientacin en el entorno
Clase 1 Clase 2 1 a 6 Bsico 1 y 2 Bsico 3 Bsico 4 Bsico 5 Bsico 6 Bsico Clase 3 1 y 2 Bsico 3 Bsico 4 Bsico 5 Bsico 6 Bsico Dimensiones del espacio geogrfico. Utilidad de los planos y mapas: comparacin entre ambos tipos de representacin. Lneas de referencia. Paralelos y latitud. Recursos del subsuelo de Chile. Territorio nacional: localizacin y tricontinentalidad. Representacin del entorno en planos simples, usando puntos de referencias, categoras de posicin relativa y simbologa pictrica. Continentes y ocanos. Meridianos y longitud. Recursos martimos de Chile. Regiones de Chile.

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

Actitudes que colaboran a la buena convivencia comunitaria.

Clase 4

1 Bsico 2 Bsico 3 Bsico 4 Bsico 5 Bsico 6 Bsico

Chile en el mapa del mundo y Amrica. Chile en el mapa del mundo y Amrica. Ubicacin de lugares en el mapa. Red de coordenadas. Recursos del suelo en Chile. Rasgos fsicos de Chile. Mapa de Chile (cordillera de los Andes, Santiago, ocano Pacfico). Chile y los pases vecinos. Clima y el paisaje. Ubicacin de recursos naturales de Amrica. Localizacin de riesgos naturales de Chile. Rasgos humanos de Chile. Regin y localidad en el mapa. Ubicacin de los habitantes originarios en Chile. Clima y paisaje. Importancia de cuidar los recursos naturales en el marco de un desarrollo sostenible. Riesgos naturales en mi localidad. Mi regin. Salida a terreno: orientndome en mi entorno.

Clase 5

1 Bsico 2 Bsico 3 Bsico 4 Bsico 5 Bsico 6 Bsico

Clase 6

1 Bsico 2 Bsico 3 Bsico 4 Bsico 5 Bsico 6 Bsico

Clase 7

1 a 6 Bsico

Mdulo II Caractersticas geogrficas del entorno


Clase 1 Clase 2 Clase 3 1 a 6 Bsico 1 a 6 Bsico 1 Bsico 2 Bsico 3 Bsico 4 Bsico 5 Bsico Elementos para la descripcin de paisajes. Descripcin del paisaje de mi entorno. El paisaje de mi entorno. Otros paisajes geogrficos de Chile. Comparacin de mi entorno con el entorno griego. Paisajes de Amrica. Los paisajes del Norte Grande y Norte Chico. Los ambientes naturales del Norte Grande y Chico.

6 Bsico

Clase 4

1 Bsico 2 Bsico 3 Bsico 4 Bsico 5 Bsico 6 Bsico

Los trabajos y su importancia. Nuestro patrimonio natural. Cmo influy el entorno en la vida de los griegos? Paisajes de Amrica. Los paisajes de la zona Central. Los ambientes naturales de la zona Central. Paisajes que habitaron los pueblos originarios. Comparacin de mi entorno con el entorno de los romanos. Comparacin entre los paisajes de Amrica y mi entorno. Los paisajes de la zona Sur y zona Austral. Los ambientes naturales de la zonas Sur y Austral. Los nios del mundo y nosotros. Paisaje que habitaron los pueblos originarios. Cmo influy el entorno en la vida de los romanos? Recursos renovables. La creatividad y el trabajo en la explotacin de los recursos. La influencia de los desastres naturales en Chile. Salida a terreno: anlisis del paisaje de mi entorno. Los trabajos y sus productos.

2 Bsico 3 Bsico 4 Bsico 5 Bsico 6 Bsico Clase 6 1 Bsico 2 Bsico 3 Bsico 4 Bsico 5 Bsico 6 Bsico Clase 7 1 a 6 Bsico

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

Clase 5

1 Bsico

Historia
Mdulo I
Clase 1 Clase 2 Clase 3 Clase 4 1 a 6 Bsico 1 a 6 Bsico 1 a 6 Bsico 1 Bsico 2 y 3 Bsico 4 Bsico 5 Bsico 6 Bsico Clase 5 1 Bsico 2 Bsico 3 Bsico 4 Bsico 5 Bsico 6 Bsico Clase 6 1 Bsico 2 Bsico 3 Bsico 4 Bsico 5 Bsico 6 Bsico Clase 7 1 Bsico 2 Bsico 3 Bsico 4 Bsico 5 Bsico 6 Bsico Introduccin al pensamiento histrico. Categoras de ubicacin temporal. Categoras de ubicacin temporal. Mi historia personal. Comparacin modos de vida pasado y presente. El imperio Inca. Viajes de los descubrimientos. El Ejrcito Libertador. Mi historia familiar. Pueblos originarios de Chile. Primeras civilizaciones. Mayas, incas y aztecas. Los viajes de la Conquista. Antecedentes de la Independencia de Chile. Mi historia familiar. El pueblo mapuche. Primeras civilizaciones. La cultura. Civilizaciones precolombinas. Tecnologa. El impacto de la Conquista. Etapas de la Independencia de Chile. Categoras temporales: el tiempo en la vida de las personas. Comunicando informacin sobre los pueblos indgenas. Comunicando informacin sobre las primeras civilizaciones. Comunicando informacin sobre civilizaciones precolombinas. Comunicando informacin sobre la Conquista de Amrica. Comunicando informacin sobre la Independencia de Chile.

10

Mdulo II
Clase 1 1 Bsico 2 Bsico 3 Bsico 4 Bsico 5 Bsico 6 Bsico Clase 2 1 Bsico 2 Bsico 3 Bsico 4 Bsico 5 Bsico 6 Bsico Clase 3 1 Bsico 2 Bsico 3 Bsico 4 Bsico 5 Bsico 6 Bsico Clase 4 1 Bsico 2 Bsico 3 Bsico 4 Bsico 5 Bsico 6 Bsico Un pas con historia. Pueblos originarios. Primeras civilizaciones: sociedad. Primeras civilizaciones precolombinas: sociedad. Impactos de la Conquista. Personajes de la Historia de Chile. Pueblos originarios. Primeras civilizaciones: sociedad. Primeras civilizaciones precolombinas: sociedad. Cambio de poca. Personajes de poca. Personajes de la Historia de Chile. Pueblos originarios en la actualidad. Primeras civilizaciones: arte. Primeras civilizaciones precolombinas: arte. Chile colonial: economa y poltica. La expansin del territorio. Las fiestas de Chile. Inmigrantes espaoles. Mestizaje cultural. Primeras civilizaciones: arquitectura y ciudades. Primeras civilizaciones precolombinas: arquitectura y ciudades. Sociedad colonial. La guerra de Arauco. Expansin del territorio. La minera durante el siglo XIX. Siglo XIX.

11

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

Clase 5

1 Bsico 2 Bsico 3 Bsico 4 Bsico 5 Bsico 6 Bsico

Fiestas y costumbres de Chile. Inmigrantes europeos. Aportes culturales. Primeras civilizaciones: ciencias. Primeras civilizaciones precolombinas: ciencia y tecnologa. Sociedad colonial. Sociedad en el siglo XIX. Elite y cuestin social. Comidas y juegos tpicos. Inmigrantes extranjeros. Aportes culturales. El legado de las primeras civilizaciones. Continuidad y cambio. Civilizaciones precolombinas. Vida colonial. Arte y cultura. Pensamiento y cultura en el siglo XIX. Liberalismo. El patrimonio.

Clase 6

1 Bsico 2 Bsico 3 Bsico 4 Bsico 5 Bsico 6 Bsico

Clase 7

1 a 6 Bsico

12

M AT R I Z D I A C R N I C A Y S I N C R N I C A
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE POR CLASE Y CURSO
2 Bsico
Tema Dimensiones del espacio geogrfico

1 Bsico

3 Bsico

4 Bsico

5 Bsico

6 Bsico

Clase 1

Tema Lneas de referencia Distinguir hemisferios, crculos del Ecuador, trpicos y polos en mapas y globos terrqueos. Ubicar lugares en un mapa, utilizando paralelos como referencia. Tema Paralelos y latitud Tema Recursos del subsuelo Chile

Aprendizajes previos: Reconocer las diferentes dimensiones del espacio geogrfico en que viven. Tema Territorio nacional: localizacin y tricontinentalidad Identificar elementos constitutivos del territorio nacional, considerando la localizacin de Chile en el mundo y su carcter tricontinental.

Clase 2

Tema Utilidad de los planos y mapas. Comparacin entre ambos tipos de representacin

Reconocer que los mapas y planos son formas de representar lugares.

Reconocer y ubicar en mapas recursos naturales significativos del subsuelo de Chile, diferenciar recursos renovables y no renovables y explicar la importancia de cuidarlos en el marco de un desarrollo sostenible.

13

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

14
Tema Continentes y ocanos Tema Meridianos y longitud Tema Recursos martimos de Chile Tema Regiones de Chile Distinguir continentes y ocanos del planeta en mapas y globos terrqueos. Ubicar lugares en un mapa, utilizando meridianos como referencia. Reconocer y ubicar en mapas recursos naturales martimos significativos de Chile, diferenciar recursos renovables y no renovables y explicar la importancia de cuidarlos en el marco de un desarrollo sostenible. Tema Recursos del suelo en Chile Identificar las regiones poltico administrativas del pas. Tema Chile en el mapa del mundo y Amrica Ubicar Chile, Santiago, la propia regin y su capital en el globo terrqueo o en mapas, utilizando los puntos cardinales. Ubicar lugares en un mapa, utilizando lneas de referencia y puntos cardinales. Ubicar lugares en un mapa, utilizando red de coordenadas geogrficas como referencia. Tema Ubicacin de lugares en el mapa Tema Red de coordenadas Tema Rasgos fsicos de Chile Reconocer y ubicar en mapas recursos naturales significativos del suelo de Chile, diferenciar recursos renovables y no renovables y explicar la importancia de cuidarlos en el marco de un desarrollo sostenible. Caracterizar geogrficamente las regiones polticoadministrativas del pas, destacando los rasgos fsicos (como clima, relieve, hidrografa y vegetacin) que les dan unidad.

Clase 3

Tema Representacin del entorno en planos simples, usando puntos de referencias, categoras de posicin relativa, simbologa pictrica

Leer y dibujar planos simples de su entorno, utilizando puntos de referencia, categoras de posicin relativa y simbologa pictrica.

Clase 4

Tema Chile en el mapa del mundo y Amrica

Identificar a Chile en planisferios y mapas del continente americano.

Clase 5
Tema Chile y los pases vecinos Tema Clima y paisaje Tema Ubicacin de recursos naturales de Amrica Reconocer los principales recursos naturales de Amrica, considerando su distribucin geogrfica y su uso, y reconociendo la importancia de cuidarlos en el marco de un desarrollo sostenible. Investigar, describir y ubicar los riesgos naturales que afectan a Chile como sismos, maremotos, inundaciones, derrumbes y volcanismo, e identificar formas en que la comunidad puede protegerse. Caracterizar geogrficamente las regiones polticoadministrativas del pas, destacando los rasgos humanos (como volumen y distribucin de la poblacin y actividades econmicas). Tema Localizacin riesgos naturales de Chile Tema Rasgos humanos de Chile

Tema Mapa de Chile (cordillera de los Andes, Santiago, ocano Pacfico) Ubicar Chile en el globo terrqueo o en mapas, y describir la ubicacin relativa de pases limtrofes y de otros pases de Amrica del Sur, utilizando los puntos cardinales. Identificar y ubicar en mapas las principales zonas climticas del mundo, y dar ejemplos de distintos paisajes que pueden encontrarse en estas zonas y cmo las personas han elaborado diferentes estrategias para habitarlos.

Identificar a Chile en mapas, incluyendo la cordillera de los Andes, el ocano Pacfico, la ciudad de Santiago.

15

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

16
Tema Ubicacin de los habitantes originarios en Chile Tema Clima y paisaje Tema Importancia de cuidar los recursos naturales en el marco de un desarrollo sostenible Ubicar los principales recursos naturales de Amrica, considerando su distribucin geogrfica y su uso, y reconociendo la importancia de cuidarlos en el marco de un desarrollo sostenible. Investigar, describir y ubicar los riesgos naturales que afectan a su localidad, como sismos, maremotos, inundaciones, derrumbes y volcanismo, e identificar formas en que la comunidad puede protegerse (construcciones antissmicas, medidas de seguridad y evacuacin en el hogar, en la escuela y en los distintos espacios pblicos, entre otros). Caracterizar los aspectos fsicos y humanos de la regin a la que pertenece su localidad. Tema Riesgos naturales en mi localidad Tema Mi regin Ubicar en el mapa las zonas habitadas por algunos pueblos originarios de Chile, distinguiendo zona norte, centro y sur. Identificar y ubicar en mapas las principales zonas climticas del mundo, y dar ejemplos de distintos paisajes que pueden encontrarse en estas zonas y cmo las personas han elaborado diferentes estrategias para habitarlos.

Clase 6

Tema Regin y localidad en el mapa

Identificar a Chile en mapas, incluyendo su regin, su capital y su localidad.

Clase 7

Tema Salida a terreno: Orientndome en mi entorno

Reconocer y aplicar conceptos y categoras relativos a la orientacin y a las caractersticas del paisaje estudiadas en el mdulo.

M AT R I Z P L A N I F I C A C I N G E N E R A L P O R C L A S E Y C U R S O
1 BSICO
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Aprendizajes previos: Reconocer las diferentes dimensiones del espacio geogrfico en que viven. Completan diagrama que muestra dimensiones del espacio geogrfico (localidad, pas, continente y planeta). Reconocen elementos del paisaje de su entorno. Clasifican elementos naturales y culturales de su entorno. Aplican categoras relativas a la ubicacin espacial (punto de referencia, cerca/lejos). Exploran toponimia de su localidad. Reconocen diferentes tipos de representacin de la Tierra. Relacionan formas de representacin de la Tierra con el tipo de espacio que representan.

CLASE

TEMA DE LA CLASE

ACTIVIDADES

INDICADORES DE EVALUACIN
Identifican diferentes niveles de los espacios geogrficos que habitan (localidad, comuna, regin, pas, continente). Dibujan elementos naturales y culturales del paisaje de su entorno. Utilizan categoras de ubicacin relativas (punto de referencia, cerca/lejos) para orientarse en el entorno. Conocen la toponimia de su localidad.

Introduccin a la cartografa.

2
Reconocer que los mapas y planos son formas de representar lugares.

Utilidad de los planos y mapas. Comparacin entre ambas representaciones.

Identifican formas de representacin de la Tierra. Asocian forma de representacin de la Tierra, con el tipo de espacio representado. Identifican regin y localidad en mapa de Chile. Infieren de distintos tipos de representaciones, el apropiado para representar su localidad.

17

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

18
Leer y dibujar planos simples de su entorno, utilizando puntos de referencia, categoras de posicin relativa y simbologa pictrica. Leen planos simples. Dibujan planos simples. Aplican categoras de ubicacin relativa, como cerca de, lejos de, atrs de, delante de, arriba de, etc., para ubicarse en planos simples. Identifican elementos que se requieren para localizar objetos o lugares en un plano (lugar a localizar, puntos de referencia). Leen simbologa pictrica en planos. Elaboran planos simples de su entorno (por ejemplo: sala de clases, patio, pieza), utilizando simbologa no convencional (pictrica). Utilizan categoras de ubicacin relativa (derecha, izquierda, lejos, cerca) y puntos cardinales asociados a referentes locales, para orientarse en el entorno. Ubican Chile en el mapamundi. Ubican Chile en el mapa poltico de Amrica. Ubican Chile en el mapa poltico de Amrica del Sur. Ubican Chile en una representacin del globo terrqueo. Ubican el continente americano en el mapamundi y en el globo terrqueo. Distinguen pases de Amrica del Sur en el mapa. Utilizan los puntos cardinales para describir la ubicacin relativa de pases limtrofes de Chile. Utilizan los puntos cardinales para describir la ubicacin relativa de pases de Amrica del Sur, con respecto a Chile. Ubican la capital del pas en un mapa de Chile. Distinguen la regin donde viven y su capital, en un mapa de Chile. Identifican los puntos cardinales y los utilizan para localizar lugares. Identificar a Chile en planisferios y mapas del continente americano. Identifican a Chile en planisferios, mapas de Amrica y representaciones del globo terrqueo. Identificar a Chile en mapas, incluyendo la cordillera de los Andes, el ocano Pacfico, la ciudad de Santiago. Identifican Chile en el mapa. Localizan la ciudad de Santiago, la cordillera de los Andes y el ocano Pacfico. Identificar a Chile en mapas, incluyendo su regin, su capital y su localidad. Identifican Chile en mapas. Identifican y localizan la regin de pertenencia, incluyendo la ciudad capital y su localidad.

Representacin del entorno en planos simples, usando puntos de referencias, categoras de posicin relativa, simbologa pictrica.

Chile en el mapa del mundo y Amrica.

Mapa de Chile (cordillera de los Andes, Santiago, ocano Pacfico).

Regin y localidad en el mapa.

7
Reconocer y aplicar conceptos y categoras relativos a la orientacin y a las caractersticas del paisaje, estudiadas en el mdulo. Identifican elementos naturales y culturales de su localidad. Representan, en un plano, el lugar visitado. Preparan correctamente los materiales necesarios para la salida a terreno. Observan con atencin los paisajes y fenmenos visitados. Manifiestan inters por realizar las actividades. Establecen relaciones coherentes entre lo observado y los contenidos tratados en clases. Completan la gua de trabajo en forma rigurosa y ordenada. Manifiestan conductas de autocuidado y de respeto.

Salida a terreno.

19

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

20
2 BSICO
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Aprendizajes previos: Reconocer las diferentes dimensiones del espacio geogrfico en que viven. Completan diagrama que muestra las dimensiones del espacio geogrfico (localidad, pas, continente y planeta). Reconocen elementos del paisaje de su entorno. Clasifican elementos naturales y culturales de su entorno. Aplican categoras relativas de ubicacin espacial (punto de referencia, cerca/lejos). Exploran toponimia de su localidad. Reconocen diferentes tipos de representacin de la Tierra. Relacionan formas de representacin de la Tierra con el tipo de espacio que representan.

CLASE

TEMA DE LA CLASE

ACTIVIDADES

INDICADORES DE EVALUACIN
Identifican diferentes niveles de los espacios geogrficos que habitan (localidad, comuna, regin, pas, continente). Dibujan elementos naturales y culturales del paisaje de su entorno. Utilizan categoras de ubicacin relativas (punto de referencia, cerca/lejos) para orientarse en el entorno. Conocen toponimia de su localidad.

Introduccin a la cartografa.

2
Reconocer que los mapas y planos son formas de representar lugares.

Utilidad de los planos y mapas. Comparacin entre ambas representaciones.

Identifican formas de representacin de la Tierra. Asocian forma de representacin de la Tierra con el tipo de espacio representado. Identifican regin y localidad en el mapa de Chile. Infieren, de distintos tipos de representaciones, el apropiado para representar su localidad.

3
Leer y dibujar planos simples de su entorno, utilizando puntos de referencia, categoras de posicin relativa y simbologa pictrica. Leen planos simples. Dibujan planos simples. Aplican categoras de ubicacin relativa, como: cerca de, lejos de, atrs de, delante de, arriba de, etc., para ubicarse en planos simples. Identifican los elementos que se requieren para localizar objetos o lugares en un plano (lugar a localizar, puntos de referencia). Leen simbologa pictrica en planos. Elaboran planos simples de su entorno (por ejemplo: sala de clases, patio, pieza), utilizando simbologa no convencional (pictrica). Utilizan categoras de ubicacin relativa (derecha, izquierda, lejos, cerca) y puntos cardinales asociados a referentes locales, para orientarse en el entorno. Ubican el continente americano en el mapamundi y en el globo terrqueo. Ubican la capital del pas en un mapa de Chile. Distinguen la regin donde viven y su capital, en un mapa de Chile. Identifican los puntos cardinales y los utilizan para localizar lugares. Distinguen pases de Amrica del Sur en el mapa. Utilizan los puntos cardinales para describir la ubicacin relativa de los pases limtrofes de Chile. Utilizan los puntos cardinales para describir la ubicacin relativa de los pases de Amrica del Sur, en relacin con Chile.

Representacin del entorno en planos simples, usando puntos de referencias, categoras de posicin relativa, simbologa pictrica.

4
Ubicar Chile, Santiago, la propia regin y su capital en el globo terrqueo o en mapas, utilizando los puntos cardinales. Identifican Chile en planisferios y mapas de Amrica. Localizan Santiago y la regin en mapas de Chile.

Chile en el mapa del mundo y Amrica.

21

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

22
Ubicar Chile en el globo terrqueo o en mapas, y describir la ubicacin relativa de pases limtrofes y de otros pases de Amrica del Sur, utilizando los puntos cardinales. Identifican pases limtrofes de Chile. Identifican y localizan pases de Sudamrica. Identifican Chile en el mapa de Amrica del Sur. Localizan y rotulan en el mapa de Amrica del Sur, la ciudad de Santiago y pases limtrofes de Chile. Identifican los ocanos Pacfico y Atlntico, en el mapa. Identifican los puntos cardinales y los utilizan para localizar lugares. Distinguen pases de Amrica del Sur en el mapa. Utilizan los puntos cardinales para describir la ubicacin relativa de los pases limtrofes de Chile. Utilizan los puntos cardinales para describir la ubicacin relativa de los pases de Amrica del Sur, en relacin con Chile. Responden preguntas sobre localizacin de los pases limtrofes de Chile, utilizando los puntos cardinales. Nombran pueblos originarios prehispnicos de las zonas norte, centro y sur de Chile. Distinguen pueblos originarios prehispnicos ubicados en la costa, en el interior y la cordillera. Localizan, en un mapa de Chile, la ubicacin de los distintos pueblos originarios prehispnicos de Chile. Asocian los pueblos originarios con su respectiva ubicacin en las zonas norte, centro y sur de Chile. Preparan correctamente los materiales necesarios para la salida a terreno. Observan con atencin los paisajes y fenmenos. Manifiestan inters por realizar las actividades. Establecen relaciones coherentes entre lo observado y los contenidos tratados en clases. Completan la gua de trabajo en forma rigurosa y ordenada. Manifiestan conductas de autocuidado y de respeto. Ubicar en el mapa las zonas habitadas por algunos pueblos originarios de Chile, distinguiendo zona norte, centro y sur. Localizan pueblos originarios en el territorio nacional. Reconocer y aplicar conceptos y categoras relativos a la orientacin y a las caractersticas del paisaje estudiadas en el mdulo. Identifican elementos naturales y culturales de su localidad. Usan los puntos cardinales para orientarse. Representan en un plano el lugar visitado.

Chile y los pases vecinos.

Ubicacin de los habitantes originarios en Chile.

Salida a terreno.

3 BSICO
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Aprendizajes previos: Reconocer las diferentes dimensiones del espacio geogrfico en que viven. Completan diagrama que muestra dimensiones del espacio geogrfico (localidad, pas, continente y planeta). Reconocen elementos del paisaje de su entorno. Clasifican elementos naturales y culturales de su entorno. Aplican categoras relativas de ubicacin espacial (punto de referencia, cerca/lejos). Exploran toponimia de su localidad. Identifican polos, eje terrestre, lneas de referencia y hemisferios en esquemas, mapas y en representaciones del globo terrqueo. Identifican diferentes niveles de los espacios geogrficos que habitan (localidad, comuna, regin, pas, continente). Listan elementos del paisaje de su entorno. Clasifican elementos de su entorno en naturales y culturales. Aplican categoras relativas de ubicacin espacial (punto de referencia, cerca/lejos). Conocen toponimia de su localidad. Reconocen y aplican vocabulario geogrfico adecuado.

CLASE

TEMA DE LA CLASE

ACTIVIDADES

INDICADORES DE EVALUACIN

Introduccin a la cartografa.

Lneas de referencia. Distinguir hemisferios, crculos del Ecuador, trpicos y polos en mapas y globos terrqueos.

Dibujan y rotulan, en mapas o globos terrqueos, la Lnea del Ecuador, los trpicos, los crculos polares y los polos. Distinguen y rotulan los hemisferios norte y sur. Responden preguntas de ubicacin relativa, usando globos terrqueos, mapas y referencias como la Lnea del Ecuador, los hemisferios, los puntos cardinales, los continentes y los ocanos. Reconocen y rotulan los continentes y los ocanos, en mapas o en globos terrqueos. Reconocen caractersticas generales de los continentes y de los ocanos, que les permiten diferenciarlos y compararlos. Responden preguntas de ubicacin relativa, usando globos terrqueos y mapas; adems, referencias como la Lnea del Ecuador, los hemisferios, los puntos cardinales, los continentes y los ocanos.

3
Distinguir continentes y ocanos del planeta en mapas y globos terrqueos.

Continentes y ocanos.

Identifican y localizan continentes y ocanos, usando los puntos cardinales.

23

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

24
Ubicar lugares en un mapa, utilizando lneas de referencia y puntos cardinales. Localizan lugares en mapas utilizando lneas de referencia y puntos cardinales. Identifican los puntos cardinales en la sala de clases. Responden preguntas relacionadas con la ubicacin de personas u objetos en lugares conocidos, usando los puntos cardinales. Usan lneas de referencia en una cuadrcula para ubicar elementos. Ubican puntos especficos en una cuadrcula, siguiendo instrucciones. Elaboran instrucciones para localizar elementos en planos y cuadrculas, incorporando los elementos bsicos de localizacin. Resuelven problemas simples de ubicacin espacial en planos de lugares conocidos, mediante cuadrculas. Ubican las principales zonas climticas del mundo (clidas, templadas y fras), en globos terrqueos o mapas. Describen, con sus palabras, algunas caractersticas de las zonas climticas de la Tierra (caluroso o fro; lluvioso o seco; mucha o poca vegetacin) y las comparan entre s. Infieren la zona climtica en que se ubican distintos paisajes, a partir de sus caractersticas. Obtienen informacin sobre distintas zonas climticas y construyen maquetas o dibujan para mostrar sus caractersticas. Dan ejemplos de estrategias para habitar diversos lugares (vestimenta, alimentacin, vivienda, medios de transporte, etc.) en distintas zonas climticas. Construyen modelos del globo terrqueo, indicando las zonas climticas. Identificar y ubicar en mapas, las principales zonas climticas del mundo, y dar ejemplos de distintos paisajes que pueden encontrarse en estas zonas y cmo las personas han elaborado diferentes estrategias para habitarlos. Identifican y localizan zonas climticas del planeta. Distinguen y caracterizan paisajes clidos y ridos.

Ubicacin de lugares en el mapa.

Clima y paisaje.

6
Identificar y ubicar en mapas las principales zonas climticas del mundo, y dar ejemplos de distintos paisajes que pueden encontrarse en estas zonas y cmo las personas han elaborado diferentes estrategias para habitarlos. Identifican y localizan zonas climticas del planeta. Distinguen y caracterizan paisajes templados y fros. Ubican las principales zonas climticas del mundo (clidas, templadas y fras), en globos terrqueos o mapas. Describen, con sus palabras, algunas caractersticas de las zonas climticas de la Tierra (caluroso o fro, lluvioso o seco, mucha o poca vegetacin) y las comparan entre s. Infieren la zona climtica en que se ubican distintos paisajes, a partir de sus caractersticas. Obtienen informacin sobre distintas zonas climticas y construyen maquetas o elaboran dibujos para mostrar sus caractersticas. Dan ejemplos de estrategias para habitar diversos lugares (vestimenta, alimentacin, vivienda, medios de transporte, etc.), en distintas zonas climticas. Construyen modelos del globo terrqueo, indicando las zonas climticas. Preparan correctamente los materiales necesarios para la salida a terreno. Observan con atencin los paisajes y fenmenos visitados. Manifiestan inters por realizar las actividades. Establecen relaciones coherentes entre lo observado y los contenidos tratados en clases. Completan la gua de trabajo en forma rigurosa y ordenada. Manifiesta conductas de autocuidado y de respeto.

Clima y paisaje.

7
Reconocer y aplicar conceptos y categoras relativos a la orientacin y a las caractersticas del paisaje estudiadas en el mdulo. Identifican elementos naturales de su localidad. Se orientan usando los puntos cardinales.

Salida a terreno.

25

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

26
4 BSICO
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Aprendizajes previos: Reconocer las diferentes dimensiones del espacio geogrfico en que viven. Completan diagrama que muestra las dimensiones del espacio geogrfico (localidad, pas, continente y planeta). Reconocen elementos del paisaje de su entorno. Clasifican elementos naturales y culturales de su entorno. Aplican categoras relativas a la ubicacin espacial (punto de referencia, cerca/lejos). Exploran toponimia de su localidad. Relacionan paralelos con latitud de puntos o lugares. Ubican lugares a partir de la latitud, en esquemas de la superficie terrestre.

CLASE

TEMA DE LA CLASE

ACTIVIDADES

INDICADORES DE EVALUACIN
Identifican diferentes niveles de los espacios geogrficos que habitan (localidad, comuna, regin, pas, continente). Listan elementos del paisaje de su entorno. Clasifican elementos de su entorno en naturales y culturales. Aplican categoras relativas a la ubicacin espacial (punto de referencia, cerca/lejos). Conocen toponimia de su localidad.

Introduccin a la cartografa.

2
Ubicar lugares en un mapa, utilizando paralelos como referencia.

Paralelos/Latitud.

Responden preguntas relacionadas con localizacin de continentes y ocanos, segn los hemisferios del planeta. Determinan latitud de puntos en el planisferio. Explican inconvenientes para localizar puntos en el planisferio, teniendo como referencia solo latitud. Reconocen y aplican vocabulario geogrfico adecuado. Responden preguntas relacionadas con localizacin de continentes y ocanos, segn los hemisferios del planeta. Determinan longitud de puntos en el planisferio. Explican inconvenientes para localizar puntos en el planisferio, teniendo como referencia solo longitud. Reconocen y aplican vocabulario geogrfico adecuado.

3
Ubicar lugares en un mapa, utilizando meridianos como referencia.

Meridianos/ Longitud.

Relacionan los meridianos con longitud de puntos o lugares. Ubican lugares a partir de la longitud, en esquemas de la superficie terrestre.

4
Ubicar lugares en un mapa, utilizando red de coordenadas geogrficas como referencia. Determinan localizacin matemtica de los puntos, en la red de coordenadas geogrficas. Determinan localizacin matemtica, empleando cuadrcula con latitud y longitud en el planisferio. Indican la ubicacin de un punto en una localizacin matemtica determinada. Reconocen y aplican vocabulario geogrfico adecuado. Conocen los principales recursos naturales del continente americano. Clasifican recursos naturales del continente americano, segn su origen (suelo, subsuelo, mar). Distinguen los recursos naturales renovables y no renovables. Responden preguntas sobre la importancia de los recursos naturales para los pases. Reconocen y aplican vocabulario geogrfico adecuado. Crean mapa con los principales recursos naturales del continente americano. Comentan sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales en su localidad. Responden preguntas a partir de un mapa, sobre los bosques, como recurso a nivel planetario. Plantean modos de cuidado de los recursos forestales, en el marco del desarrollo sostenible. Reconocen y aplican vocabulario geogrfico adecuado.

Red de coordenadas.

5
Reconocer los principales recursos naturales de Amrica, considerando su distribucin geogrfica y su uso, y reconociendo la importancia de cuidarlos en el marco de un desarrollo sostenible. Identifican los principales recursos naturales del continente americano. Localizan los principales recursos naturales de Amrica.

Reconocer y ubicar recursos naturales de Amrica.

6
Ubicar los principales recursos naturales de Amrica, considerando su distribucin geogrfica y su uso, y reconociendo la importancia de cuidarlos en el marco de un desarrollo sostenible. Reconocen la importancia del cuidado de los recursos naturales, en el marco del desarrollo sostenible.

Reconocer la importancia de cuidar los recursos naturales, en el marco de un desarrollo sostenible.

27

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

28
Reconocer y aplicar conceptos y categoras relativos a la orientacin y a las caractersticas del paisaje estudiadas en el mdulo. Preparan correctamente los materiales necesarios para la salida a terreno. Observan con atencin los paisajes y fenmenos visitados. Manifiestan inters por realizar las actividades. Establecen relaciones coherentes entre lo observado y los contenidos tratados en clases. Completan la gua de trabajo en forma rigurosa y ordenada. Manifiestan conductas de autocuidado y de respeto. Describen los rasgos naturales de su localidad. Usan los puntos cardinales como referencia para ubicar lugares.

Salida a terreno.

5 BSICO
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Aprendizajes previos: Reconocer las diferentes dimensiones del espacio geogrfico en que viven. Completan diagrama que muestra dimensiones del espacio geogrfico (localidad, pas, continente y planeta). Reconocen elementos del paisaje de su entorno. Clasifican elementos naturales y culturales de su entorno. Aplican los puntos cardinales en la ubicacin espacial. Exploran toponimia de su localidad. Reconocen recursos naturales. Clasifican los recursos naturales en renovables y no renovables. Localizan los recursos del subsuelo chileno, a partir de tablas informativas. Elaboran un mapa de localizacin de los recursos minerales de Chile. Identifican diferentes niveles de los espacios geogrficos que habitan (localidad, comuna, regin, pas, continente). Clasifican elementos de su entorno en naturales y culturales. Utilizan los puntos cardinales asociados a referentes locales, para orientarse en su entorno. Conocen la toponimia de su localidad.

CLASE

TEMA DE LA CLASE

ACTIVIDADES

INDICADORES DE EVALUACIN

Introduccin a la cartografa.

2
Reconocer y ubicar en mapas recursos naturales significativos del subsuelo de Chile, diferenciar recursos renovables y no renovables y explicar la importancia de cuidarlos en el marco de un desarrollo sostenible.

Recursos del subsuelo de Chile.

Reconocen y aplican vocabulario geogrfico adecuado. Identifican los recursos naturales. Clasifican los recursos naturales en renovables y no renovables. Conocen los principales recursos minerales explotados en Chile. Conocen la ubicacin de los principales recursos minerales explotados en Chile. Crean un mapa con la ubicacin de los principales minerales explotados en Chile.

29

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

30
Reconocer y ubicar en mapas recursos naturales martimos significativos de Chile, diferenciar recursos renovables y no renovables y explicar la importancia de cuidarlos en el marco de un desarrollo sostenible. Reconocen y aplican vocabulario geogrfico adecuado. Responden preguntas a partir de informacin sobre la importancia de los recursos marinos en Chile. Identifican los recursos naturales de origen marino. Conocen los principales recursos marinos explotados en Chile. Conocen la localizacin de los principales recursos marinos explotados en Chile. Crean mapas con localizacin de los principales recursos marinos explotados en Chile. Responden preguntas a partir de un mapa sobre la importancia del recurso suelo en Chile. Analizan la importancia del cuidado de los recursos forestales, a partir de una infografa. Reconocen y aplican vocabulario geogrfico adecuado. Reconocen los recursos naturales marinos del pas. Localizan recursos marinos de Chile, a partir de tablas informativas. Elaboran mapas de localizacin de los recursos marinos de Chile. Reconocer y ubicar en mapas recursos naturales significativos del suelo de Chile, diferenciar recursos renovables y no renovables y explicar la importancia de cuidarlos en el marco de un desarrollo sostenible. Reconocen los recursos naturales del suelo de Chile. Analizan mapa de recursos, con localizacin del recurso suelo en Chile. Analizan imagen asociada al cuidado de los recursos forestales. Reflexionan sobre la importancia del cuidado de los recursos forestales. Identifican los principales riesgos naturales que afectan a Chile. Localizan los principales riesgos naturales en el territorio nacional. Investigar, describir y ubicar los riesgos naturales que afectan a Chile como sismos, maremotos, inundaciones, derrumbes y volcanismo, e identificar formas en que la comunidad puede protegerse. Reconocen y aplican un vocabulario geogrfico adecuado. Obtienen informacin de los desastres naturales a nivel nacional, a partir de la memoria viva. Conocen los principales desastres naturales que afectan a Chile. Localizan los principales desastres naturales que afectan a Chile. Crean mapa de los principales desastres naturales que afectan a Chile.

Recursos martimos de Chile.

Recursos del suelo de Chile.

Localizacin de los riesgos naturales en Chile.

6
Investigar, describir y ubicar los riesgos naturales que afectan a su localidad, como sismos, maremotos, inundaciones, derrumbes y volcanismo, e identificar formas en que la comunidad puede protegerse (construcciones antissmicas, medidas de seguridad y evacuacin en el hogar, en la escuela y en los distintos espacios pblicos, entre otros). Reconocen y aplican vocabulario geogrfico adecuado. Obtienen informacin de los desastres naturales en su comunidad, a partir de la memoria viva. Conocen los principales efectos de los desastres naturales en la vida de las personas. Analizan las medidas de proteccin ante riesgos naturales. Reconocer y aplicar conceptos y categoras relativos a la orientacin y a las caractersticas del paisaje estudiadas en el mdulo. Desarrollan la orientacin a partir de los puntos cardinales. Identifican los recursos naturales de su localidad. Identifican los riesgos naturales. Describen las actividades econmicas asociadas a los recursos naturales. Preparan correctamente los materiales necesarios para la salida a terreno. Observan con atencin los paisajes y fenmenos visitados. Manifiestan inters por realizar las actividades. Establecen relaciones coherentes entre lo observado y los contenidos tratados en clases. Completan la gua de trabajo en forma rigurosa y ordenada. Manifiestan conductas de autocuidado y de respeto. Reconocen los riesgos naturales que afectan a su localidad. Analizan las medidas de proteccin civil, ante riesgos naturales.

Riesgos naturales en mi localidad.

Salida a terreno.

31

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

32
6 BSICO
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Aprendizajes previos: Reconocer las diferentes dimensiones del espacio geogrfico en que viven. Completan diagrama que muestra dimensiones del espacio geogrfico (localidad, pas, continente y planeta). Reconocen elementos del paisaje de su entorno. Clasifican elementos naturales y culturales de su entorno. Aplican puntos cardinales en ubicacin espacial. Exploran toponimia de su localidad. Reconocen los tipos de territorios que pertenecen a Chile. Comparan superficie de territorios continentales y martimos que pertenecen a Chile.

CLASE

TEMA DE LA CLASE

ACTIVIDADES

INDICADORES DE EVALUACIN
Identifican diferentes niveles de los espacios geogrficos que habitan (localidad, comuna, regin, pas, continente). Clasifican elementos de su entorno en naturales y culturales. Utilizan puntos cardinales asociados a referentes locales para orientarse en su entorno. Conocen toponimia de su localidad.

Introduccin a la cartografa.

2
Identificar elementos constitutivos del territorio nacional, considerando la localizacin de Chile en el mundo y su carcter tricontinental.

Territorio nacional: localizacin y tricontinentalidad.

Reconocen y aplican vocabulario geogrfico adecuado. Distinguen los componentes del territorio nacional. Identifican en el mapa, los territorios martimos y continentales de Chile. Comparan superficies de los territorios que pertenecen a Chile. Responden preguntas, a partir de fuentes sobre superficies de los territorios que pertenecen a Chile. Describen formas del territorio nacional.

3
Identificar las regiones poltico administrativas del pas. Identifican unidades territoriales de la organizacin territorial del pas. Reconocen y aplican vocabulario geogrfico adecuado. Identifican regiones poltico administrativas del territorio nacional. Asocian regiones poltico administrativas con ciudades capitales regionales. Reconocen zonas naturales del territorio nacional. Crean mapa de las regiones naturales y poltico administrativas del territorio nacional. Reconocen y aplican vocabulario geogrfico adecuado. Investigan sobre caractersticas del relieve de las regiones poltico administrativas del pas. Comparan caractersticas del relieve de dos regiones poltico administrativas del pas. Comparan caractersticas climticas de dos regiones poltico administrativas del pas. Investigan las caractersticas de los recursos, flora y fauna de las regiones poltico administrativas. Dan a conocer el resultado de su trabajo de investigacin. Reconocen y aplican vocabulario geogrfico adecuado. Responden preguntas, a partir de la informacin sobre volumen de poblacin de cada regin poltico administrativa del pas. Identifican caractersticas de distribucin de la poblacin a nivel nacional. Analizan datos de poblacin urbana y rural por regiones poltico administrativa. Identifican las regiones poltico administrativas y las ciudades capitales. Asocian regiones poltico administrativas con zonas naturales de Chile.

Regiones de Chile.

4
Caracterizar geogrficamente las regiones polticoadministrativas del pas, destacando los rasgos fsicos (como clima, relieve, hidrografa y vegetacin) que les dan unidad. Caracterizar geogrficamente las regiones polticoadministrativas del pas, destacando los rasgos humanos (como volumen y distribucin de la poblacin y actividades econmicas). Analizan mapa y datos de poblacin por regin poltico administrativa. Identifican la distribucin de la poblacin en el pas. Describen las caractersticas de la poblacin regional, considerando la poblacin urbana y rural. Distinguen caractersticas fsicas, como el relieve y el clima de las regiones de Chile.

Rasgos fsicos de Chile.

Rasgos humanos de Chile.

33

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

34
Caracterizar los aspectos fsicos y humanos de la regin a la que pertenece su localidad. Distinguen los principales rasgos fsicos y humanos de la regin donde viven. Distinguen principales rasgos fsicos de la regin a la que pertenece su localidad. Reconocen y aplican vocabulario geogrfico adecuado. Investigan, en fuentes oficiales, caractersticas de la poblacin de la regin y comuna a la que pertenece su localidad. Distinguen semejanzas y diferencias de la composicin de la poblacin, por lugar de residencia, sexo y volumen de la poblacin regional y comunal. Reconocer y aplicar conceptos y categoras relativos a la orientacin y a las caractersticas del paisaje estudiadas en el mdulo. Desarrollan la orientacin a partir de los puntos cardinales. Identifican recursos naturales de su localidad. Preparan correctamente los materiales necesarios para la salida a terreno. Observan con atencin los paisajes y fenmenos. Manifiestan inters por realizar las actividades propuestas. Establecen relaciones coherentes entre lo observado y los contenidos tratados en clases. Completan su gua de trabajo en forma rigurosa y ordenada. Manifiestan conductas de autocuidado y de respeto.

Mi regin.

Salida a terreno.

35

PLA N DE CLA SES G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

P L A N D E C L A S E 1
Inicio

1 a 6 B sico

Explique a sus estudiantes que en este mdulo, estudiarn formas de orientacin y localizacin en el espacio geogrfico; y que en esta clase revisarn algunos aprendizajes previos necesarios, relacionados con las diferentes dimensiones del espacio geogrfico. Puede motivar a sus estudiantes e introducir el trabajo de esta clase con un video, por ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=CUqU1nr7qkk y http://www.youtube.com/watch?v=86rmxNiCd30&feature=related. Antes de iniciar la clase, solicite a sus estudiantes que revisen los temas correspondientes en el texto escolar y verifique que lo tengan disponible durante el desarrollo de las actividades.

Desarrollo
Actividad: Dimensiones del espacio geogrfico
Esta es una clase comn para todos los cursos, sin embargo las fichas tienen grados de complejidad diferentes, de acuerdo con los contenidos y habilidades de cada curso. Organice grupos de trabajo con estudiantes de 1 y 2; 3 y 4; 5 y 6. Propicie las oportunidades de trabajo colaborativo, donde contribuyan con sus saberes al aprendizaje colectivo. Mustreles un plano de su localidad, un mapa poltico de Chile, un mapa poltico de Amrica y un planisferio, explicndoles que el entorno geogrfico tiene dimensiones: local, regional, nacional, continental y planetaria. Explqueles la relacin de inclusin entre estas dimensiones del espacio geogrfico. Tambin, es importante que muestre imgenes que les permitan establecer las distinciones entre las dimensiones del espacio geogrfico.

Actividad: Elementos del espacio geogrfico


Pida a sus estudiantes que nombren elementos del paisaje de su entorno y sealen si son parte de la naturaleza o han sido hechos por los seres humanos. Haga dos listados en la pizarra con los elementos que nombren, clasificndolos en naturales y culturales. Pdales que completen las actividades 2 y 3 a sus estudiantes de 1 a 4; la Actividad 3, a los de 5 y 6 con estos datos, solicitando nuevamente que los estudiantes de cursos superiores se integren y ayuden a las y los ms pequeos.

Actividad: Orientacin espacial


Conslteles si los elementos nombrados estn cerca o lejos de la escuela. Explqueles que, en este caso, la escuela es el punto de referencia. Pdales que completen la Actividad 4 con los datos. En el caso de sus estudiantes de 5 y 6, usarn como referencia, los puntos cardinales.

36

Actividad: Toponimia
Explore el conocimiento de la toponimia del lugar (nombres de ros cerros, montaas, playas, etc.); registre los principales nombres en la pizarra y pdales que completen la actividad que corresponda a cada curso, con estos datos. Con el fin de potenciar el trabajo colaborativo y las habilidades de trabajo en equipo, solicite a sus estudiantes de los cursos superiores que, cuando terminen sus trabajos, colaboren con los ms pequeos en el desarrollo de sus actividades.

Cierre G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I


Sistematice lo estudiado, refirindose a los conceptos de entorno y sus dimensiones local, regional, nacional, continental y planetaria; el paisaje con sus elementos naturales y culturales y el concepto de punto de referencia. Formule preguntas a cuyas respuestas puedan contribuir las y los estudiantes de los distintos cursos, para reforzar el aprendizaje colaborativo entre ellos y fortalecer el sentido colectivo del grupo. Si dispone de tiempo, al finalizar la clase, puede presentar juegos, videos y material de ejercitacin y evaluacin sobre elementos naturales y culturales en el sitio http:// www.migeografia.cl/ninos_contenidos.php?id_subseccion=2.

Tarea para la casa


Pida que dibujen un paisaje de la localidad donde viven, nombrando diversos elementos naturales y culturales que se encuentren en l.

37

P L A N D E C L A S E 2
Inicio

1 a 6 B sico

Recuerde a sus estudiantes que con este mdulo, aprendern formas de orientacin y localizacin en el espacio geogrfico. Para activar los conocimientos previos que debern operar como conductas de entrada, comente con sus estudiantes las tareas asignadas en la clase anterior, corrigiendo posibles errores. Puede motivarlos e introducir el trabajo de esta clase con un video Los mapas para qu nos sirven? en: http://www.migeografia.cl/ninos_contenidos.php?id_subseccion=2 (Se sugiere que la actividad del video de reconocimiento de simbologa se utilice como cierre de la clase). Agrupe a sus estudiantes de 1 y 2 Bsico, para que comparten las actividades. Las y los estudiantes de 3, localizan lneas de referencia. Las y los alumnos de 4, localizan a partir de paralelos y latitud. Las y los alumnos de 5, localizan los recursos naturales del subsuelo chileno. Las y los estudiantes de 6, localizan y caracterizan el territorio nacional. Propicie las oportunidades de trabajo colaborativo para que sus estudiantes contribuyan con sus saberes al aprendizaje colectivo. Antes de iniciar la clase, solicite a sus estudiantes que revisen los temas correspondientes en el texto escolar; verifique que disponen de l, durante el desarrollo de las actividades.

Desarrollo
Acrquese a los grupos formados por estudiantes de 1 y 2 Bsico y guelos para desarrollar las fichas correspondientes a la Clase 2. Entregue especial apoyo a sus estudiantes de 1. Es probable que a ellos deba leerles las instrucciones y explicarles, oralmente, las actividades. Dirjase a los grupos formados por estudiantes de 3 a 6 y motive para que trabajen en forma autnoma. Procure que tengan a disposicin el texto de estudio, mapas murales o atlas. Esto facilitar su autonoma en el trabajo. Para sus estudiantes de 3, tenga en la sala de clases un globo terrqueo y un planisferio mural. Permtales que se acerquen al mapa y manipulen el globo, para ubicar los paralelos principales y apreciar las dimensiones de los hemisferios. Luego, pdales que desarrollen sus fichas. Los estudiantes de 4, pueden requerir de su orientacin para realizar los ejercicios de clculo de latitud. Desarrolle un ejemplo y luego, pdales que realicen las actividades de las fichas. Solicteles que comparen sus resultados entre ellos y luego, realice una revisin general. Los estudiantes de 5 y 6 pueden desarrollar el trabajo en forma ms autnoma. Explqueles que en el material de clases tienen la informacin necesaria para desarrollar las tareas de cada una de las fichas.

38

Con el fin de potenciar el trabajo colaborativo y en equipo, solicite a sus estudiantes de los cursos superiores que, cuando terminen sus trabajos, colaboren con los ms pequeos en el desarrollo de sus actividades.

Cierre
A modo de cierre de las actividades, con sus alumnos y alumnas, anote ideas relacionadas con los conceptos trabajados en las actividades de la clase. Complete un esquema como el siguiente:

Mapa Paralelos Hemisferios Recursos naturales Tricontinentalidad Formule preguntas a cuyas respuestas puedan contribuir las y los estudiantes de los distintos cursos, para reforzar el aprendizaje de manera colaborativa y fortalecer el sentido colectivo del grupo.

Tarea para la casa


Pida que diseen y elaboren un diccionario ilustrado de conceptos geogrficos, dibujando las definiciones de los conceptos trabajados en clase. Solicite creatividad en el diseo y colorido del diccionario. Dada la importancia del manejo del vocabulario geogrfico, por parte de las y los estudiantes, este trabajo puede mantenerse en todas las clases del mdulo.

39

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

Concepto

Ideas

P L A N D E C L A S E 3
Inicio

1 a 6 B sico

Recuerde a sus estudiantes que en este mdulo aprendern a orientarse, localizar lugares y elementos del espacio geogrfico a nivel local, nacional y planetario. Para activar los conocimientos previos que debern operar como conductas de entrada, comente con sus estudiantes las tareas asignadas en la clase anterior, corrigiendo posibles errores en la definicin de conceptos. Explicite que, en las actividades de esta clase, las y los estudiantes de 1 y 2 Bsico leern y elaborarn planos; los de 3, localizarn continentes y ocanos; los de 4 localizarn lugares, usando meridianos; los de 5, localizarn recursos marinos de Chile; y los de 6 localizarn las regiones poltico administrativas en que se divide y organiza el territorio nacional. Estimule a sus estudiantes a que realicen un trabajo ordenado, de modo que queden contentos con el resultado. Propicie las oportunidades de trabajo colaborativo para que contribuyan con sus saberes al aprendizaje colectivo. Antes de iniciar la clase, solicite a sus estudiantes que revisen los temas correspondientes en el texto escolar; verifique que lo tengan disponible durante el desarrollo de las actividades.

Desarrollo
Comente que las y los estudiantes de 3 a 6 desarrollarn un trabajo individual y autnomo; el material de la clase est diseado para un trabajo con ciertos grados de autonoma. Procure que cuenten con los textos de estudio y otras fuentes de informacin y est atento a solicitudes, dudas o inconvenientes que se puedan presentar. Para que sus estudiantes de 1 y 2 desarrollen la actividad de esta clase, es importante que realice un trabajo previo de observacin de la propia sala de clases, orientndolos para que respondan, por ejemplo, cmo se vern los objetos o muebles observados desde arriba. Pdales que realicen el dibujo de un objeto mirado desde dos perspectivas diferentes. Gue la Actividad 1, de 1 y 2 Bsico, formulando algunas preguntas: Cul es el lugar representado en la imagen? Desde dnde miran la imagen? Cules son los elementos que se distinguen? Cules son las semejanzas o diferencias con su sala de clases? Los estudiantes de 3 Bsico desarrollarn un trabajo de interpretacin de mapa, en forma autnoma. Antes de iniciar la actividad, refuerce la identificacin de los puntos cardinales y su aplicacin en la orientacin del mapa. De ser necesario, recuerde los conceptos de ocanos y continentes. Pida a sus estudiantes de 5 y 6 que trabajen en forma prolija y ordenada, en la creacin de mapas. Gue a sus estudiantes en la profundizacin de los aprendizajes adquiridos desde el texto escolar.

40

Con el fin de potenciar el trabajo colaborativo y las habilidades de trabajo en equipo, solicite a sus estudiantes de los cursos superiores que, cuando terminen, colaboren con los ms pequeos en el desarrollo de sus actividades.

Cierre
Formule preguntas a cuyas respuestas puedan contribuir las y los estudiantes de los distintos cursos, con el propsito de reforzar el aprendizaje colaborativo y fortalecer el sentido colectivo del grupo. Formule preguntas que estimulen la sntesis, tales como Cules son los principales conceptos aprendidos en la clase de hoy? A partir de las respuestas de sus estudiantes, cierre la clase sistematizando los conceptos bsicos trabajados por cada curso (plano, ocanos, continentes, puntos cardinales, meridiano, regin poltico administrativa, etc.).

Tarea para la casa


Para 1 y 2 Bsico: pida que dibujen, con ayuda de algn miembro de su familia, un plano del camino de la casa a la escuela, un plano sencillo de su casa o habitacin. Para 3 a 6 Bsico: pida que avancen en el diseo del diccionario ilustrado con los conceptos geogrficos trabajados y enunciados en el cierre de clases.

41

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

P L A N D E C L A S E 4
Inicio

1 a 6 B sico

Recuerde a sus estudiantes que con este mdulo aprendern a orientarse, localizar lugares y elementos del espacio geogrfico a nivel local, nacional y planetario. Como una forma de activar los conocimientos previos que debern operar como conductas de entrada, comente con sus estudiantes los conceptos ms importantes trabajados en la clase anterior, investigados e ilustrados como tarea para la casa. Explique a sus estudiantes que en esta clase las y los estudiantes de 1 y 2 localizarn Chile en el mapa; los de 3 y 4, identificarn lugares del mundo; los de 5, recursos naturales del suelo en Chile y los estudiantes de 6, los rasgos fsicos de Chile. Propicie las oportunidades de trabajo colaborativo para que sus estudiantes puedan contribuir con sus saberes al aprendizaje colectivo. Como la mayora de sus estudiantes trabajar a nivel de pas, en esta clase se sugiere desarrollar la actividad de rompecabezas de Chile, en el sitio http://www.migeografia.cl/ninos_contenidos.php?id_subseccion=1. Otra posibilidad, es usar los mapas disponibles en el sitio con imgenes satelitales de alta resolucin, que permiten trabajar a escala planetaria, continental, por pases o localidades, en el sitio http://www.geoportal.cl/visualizador/. Antes de iniciar la clase, solicite a sus estudiantes que revisen los temas correspondientes en el texto escolar; verifique que dispongan de l, durante el desarrollo de las actividades.

Desarrollo
Comente que los cursos de 1 y 2 Bsico trabajarn en grupo. Aunque los dems cursos lo hagan en forma individual, es posible y recomendable que se formen grupos que permitan compartir ideas, apoyarse y reforzar contenidos. Es importante que disponga de un globo terrqueo, planisferios y otros mapas murales, para facilitar el trabajo de sus estudiantes, en especial los de 1 y 2 Bsico. A los estudiantes de 1 y 2, si lo considera necesario, lales en voz alta las actividades de las fichas, a medida que avanzan. Estimlelos a trabajar en forma autnoma. Las cuatro actividades de estos cursos estn diseadas para ello. Puede usar un bosquejo (esquicio) de Chile, para que les sea ms fcil identificar el pas, en los mapas presentados en cada actividad. Las y los estudiantes de 3 y 4 ao tambin pueden trabajar organizados en grupos mixtos, con los planisferios, de tal manera que compartan conocimientos y refuerzos. Para realizar la Actividad 1, las y los estudiantes de 5 Bsico pudiesen necesitar mayor informacin. Dgales que en el texto de estudio la encontrarn; de lo contrario, procure otros medios para que cuenten con ella. Para responder las preguntas de la Actividad 2, pueden trabajar en forma ms autnoma. Antes de que comiencen a trabajar sus estudiantes de 6, es recomendable que recuerden los organizadores grficos. Precise que deben ser capaces de seleccionar y resumir informacin. Procure, adems, que dispongan de la informacin necesaria para trabajar (caractersticas del relieve, clima, flora y fauna de las regiones del pas).

42

Gue a sus estudiantes para consultar y profundizar los aprendizajes adquiridos, en el texto escolar. Con el fin de potenciar el trabajo colaborativo y en equipo, solicite a sus estudiantes de los cursos superiores que, cuando terminen sus trabajos, colaboren con los ms pequeos, en el desarrollo de sus actividades.

Cierre G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I


Pida a los estudiantes de cada curso, que expongan los temas o bien las fichas de trabajo, especialmente las relacionadas con pintar o crear mapas. Estimule los logros alcanzados en esta clase. Formule preguntas a cuyas respuestas puedan contribuir las y los estudiantes de los distintos cursos, con el propsito de reforzar el aprendizaje de manera colaborativa y fortalecer el sentido colectivo del grupo curso.

Tarea para la casa


Para 1 y 2 Bsico: pida que dibujen y pinten un mapa de Chile, marcando la ciudad de Santiago y su localidad. De 3 a 6 Bsico: pida que continen con el diccionario ilustrado, incluyendo los conceptos tratados en la clase, con temas acerca de los continentes, red de coordenadas, relieve, clima, flora, fauna. Nota: para la siguiente clase entregue como tarea la Ficha 1, a las y los estudiantes de 5 Bsico, dado que necesitarn esa informacin. Otra alternativa es que invite a una persona de la localidad, para que la entrevisten o conversen con ella.

43

P L A N D E C L A S E 5
Inicio

1 a 6 B sico

Recuerde a sus estudiantes que con este mdulo aprendern acerca de la orientacin, localizacin de lugares y elementos del espacio geogrfico a nivel local, nacional y planetario. Como una forma de activar los conocimientos previos que debern operar como conductas de entrada, comente las tareas asignadas en la clase anterior, corrigiendo posibles errores. Junto con un mapa mural fsico de Amrica del Sur, una imagen proyectada, video breve o cancin de la cordillera de los Andes, comente que varias de las actividades que desarrollarn se relacionan con la cordillera de los Andes, ya que esta es un referente espacial y un lmite natural, que explica en parte el poblamiento del territorio nacional; que en ella se localizan recursos naturales y que tambin se relaciona con riesgos y desastres naturales, como el volcanismo y los deslizamientos de nieve, tierra, piedras y lodo. Ejemplos: Imagen satelital de Amrica del Sur, en el sitio http://www.geoportal.cl/ visualizador/. Video Cordillera de los Andes , en el sitio http://www.youtube.com/watch?v=S6pScN VGYuo&feature=fvwrel. Cancin Alturas (Inti-Illimani). Cancin Aconcagua (Los Jaivas). Explique a sus estudiantes que en esta clase, las y los estudiantes de 1 Bsico, localizarn Chile, la cordillera de los Andes y el ocano Pacfico; los de 2, los pases limtrofes de Chile; los de 3 trabajarn con climas y paisajes; los de 4 localizarn recursos naturales de Amrica; los de 5, riesgos naturales de Chile; y los de 6 trabajarn con los rasgos humanos de las regiones de Chile. Propicie las oportunidades de trabajo colaborativo para que puedan contribuir con sus saberes al aprendizaje colectivo. Antes de iniciar la clase, solicite que revisen los temas correspondientes en el texto escolar; verifique que dispongan de l, durante el desarrollo de las actividades.

Desarrollo
A los estudiantes de 1, lales las instrucciones de la Ficha 1. Orintelos, mostrndoles el territorio de Chile en un mapa mural. Oriente a los estudiantes de 2, mostrndoles Chile y sus pases vecinos en un mapa mural poltico de Amrica del Sur. Si bien los estudiantes de 1 y 2 trabajan contenidos y fichas distintas, es posible organizar un grupo de trabajo mixto, estimulndolos a compartir ideas y conocimientos. Indique a sus estudiantes de 3 a 6 Bsico, que trabajarn individualmente, en forma prolija, a partir de las instrucciones de las fichas de cada curso. Explqueles que las fichas de los seis cursos estn diseadas para el trabajo autnomo, con toda la informacin que necesitan y en los casos necesarios, disponen de fuentes de informacin para abordar la tarea y que, en todo caso, usted estar disponible para orientarlos y recibir consultas.

44

Cierre
Cierre la clase con una sntesis de lo trabajado en cada curso. Puede cerrar la clase con un tema comn: la cordillera de los Andes, solicitando comentarios sobre ella, respecto a los diversos contenidos que abordaron en la clase. Formule preguntas a cuyas respuestas puedan contribuir las y los estudiantes de los distintos cursos, para reforzar el aprendizaje de manera colaborativa y fortalecer el sentido colectivo del grupo.

Tarea para la casa


Para 1 Bsico: pida que dibujen o peguen recortes de la cordillera de los Andes De 2 a 6 Bsico: que avancen en el diccionario geogrfico ilustrado, incluyendo los conceptos relevantes trabajados en la sesin, como: pases limtrofes, zonas climticas, sismos, poblacin urbana, poblacin rural. Para la siguiente clase entregue la Ficha 1 a las y los estudiantes de 5 Bsico, dado que necesitarn esa informacin. Otra alternativa es que invite a una persona de la localidad para que la entrevisten.

45

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

En el caso de 3 a 6, el trabajo es ms autnomo; pero debe revisar, en especial, las respuestas de la Ficha 2 de 3 y corregir posibles errores. Los y las estudiantes de 4 Bsico necesitarn el mapa poltico de Amrica, un atlas o el texto de estudio. El trabajo de los estudiantes de 6 requiere que lean la informacin numrica y el grfico de barras. Gue a sus estudiantes para que profundicen los aprendizajes adquiridos en el texto escolar. Con el fin de potenciar el trabajo colaborativo y en equipo, solicite a sus estudiantes de los cursos superiores que, cuando terminen, colaboren con los ms pequeos en el desarrollo de sus actividades.

P L A N D E C L A S E 6
Inicio

1 a 6 B sico

Recuerde a sus estudiantes que en este mdulo estudiarn la orientacin, localizacin de lugares y elementos del espacio geogrfico a nivel local, nacional y planetario. Como una forma de incentivar los conocimientos previos que debern operar como conductas de entrada, comente las tareas asignadas en la clase anterior, corrigiendo posibles errores. Explique a sus estudiantes que en esta clase las actividades se sitan a nivel regional y de la localidad donde viven; con excepcin de 2 Bsico que trabajar a nivel nacional y 3 que lo har a nivel planetario. Propicie las oportunidades de trabajo colaborativo en las que todos los estudiantes puedan contribuir con sus saberes al aprendizaje colectivo. Realice una proyeccin de imgenes o fotografas de la regin donde viven. Incluya, especialmente, imgenes de la localidad que sus estudiantes puedan reconocer y de su escuela. Se sugiere destacar el concepto de lugar de pertenencia. Antes de iniciar la clase, solicite a sus estudiantes que revisen los temas correspondientes en el texto escolar; verifique que dispongan de l, durante el desarrollo de las actividades.

Desarrollo
Trabaje simultneamente con las y los estudiantes de 1 y 2 Bsico. Es posible que los estudiantes de 2 requieran ms atencin dado el tema que se aborda en las fichas de trabajo. De ser posible, incorpore algunas actividades de la siguientes pginas http://www.chileparaninos.cl/temas/mapuche/index.html http://www.chileparaninos.cl/temas/pueblosdelnorte/index.html http://www.chileparaninos.cl/temas/pueblosdelsur/index.html http://www.chileparaninos.cl/temas/rapanui/index.html En ellas encontrar imgenes, fotografas, cuentos, poesas, animaciones y juegos relacionados con los pueblos originarios del norte, mapuches, sur y de Rapanui. Los estudiantes de 3 Bsico requerirn supervisin y correccin de la Ficha 2, para la clasificacin de imgenes. Las fichas de sus estudiantes de 4, 5 y 6 las pueden realizar en forma autnoma. Procure que cuenten con la informacin o medios para obtenerla, especialmente los de 5 (deben entrevistar a una persona de la localidad) y 6, que deben contar con informacin sobre las caractersticas fsicas y de la poblacin de su regin y localidad. En este ltimo caso es recomendable que sus estudiantes puedan acceder a la pgina: http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/censos_poblacion_vivienda/censo2002/ mapa_interactivo/mapa_interactivo.htm . Con el fin de potenciar el trabajo colaborativo y en equipo, solicite a sus estudiantes de los cursos superiores que, cuando terminen sus trabajos, colaboren con los ms pequeos en el desarrollo de sus actividades.

46

Cierre
Cierre la clase explicando a sus estudiantes que esta ha sido la ltima clase terica del mdulo de Geografa I. Sintetice los contenidos, en torno a la orientacin y localizacin espacial. Formule preguntas a cuyas respuestas puedan contribuir las y los estudiantes de los distintos cursos, para reforzar el aprendizaje de manera colaborativa y fortalecer el sentido colectivo del grupo. Explique a sus estudiantes que la prxima clase corresponde una salida a terreno, donde podrn aplicar los conocimientos adquiridos, observando y analizando su entorno.

Tarea para la casa


Confeccionar una tablilla para tomar notas en la salida a terreno. Usted puede darles el siguiente modelo:

Preparar una colacin y lquido para beber y, dependiendo de las condiciones locales, proteccin contra el sol o el fro.

47

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

P L A N D E C L A S E 7
Tema: Salida a terreno.

1 a 6 B sico

Tiempo estimado: una jornada de clases (idealmente en la maana).


O.A.: Reconocer y aplicar conceptos y categoras relativos a la orientacin y caractersticas del paisaje, estudiadas en el mdulo.

Inicio
Recuerde a sus estudiantes que durante las seis clases anteriores de este mdulo, aprendieron a orientarse, localizar lugares y elementos del entorno geogrfico. Explique que una salida a terreno es una actividad que permite aplicar los conocimientos de Geografa, observando y analizando su entorno local y que es ideal para cerrar el estudio del mdulo de Geografa. En los das previos, solicite que traigan una colacin y lquido para beber y, dependiendo de las condiciones locales, proteccin contra el sol o el fro. Procure seleccionar un lugar seguro para sus estudiantes y solicite la compaa de otra persona adulta. Antes de salir, explqueles que la actividad se desarrollar en dos partes: en la puerta de la escuela y en el lugar seleccionado previamente. Enfatice en la necesidad de realizar un trabajo colaborativo en el que todos los estudiantes puedan contribuir con sus saberes al aprendizaje colectivo.

Desarrollo
Previo a la salida
D las instrucciones a sus estudiantes para guiarlos, explicando la Ficha 1, en forma oral. Puede dibujar con la ayuda de sus estudiantes una Rosa de los Vientos en el suelo. Una vez terminada la Rosa de los Vientos, todos los estudiantes trabajarn observando y analizando diferentes elementos del lugar escogido para la visita. Los de 1 y 2, observarn el lugar y elaborarn un plano. Los de 3, observarn las caractersticas que les permitan clasificar el entorno, en un tipo de paisaje de los estudiados. Los de 4, identificarn los elementos fsicos de su localidad y la toponimia. Los de 5, identificarn recursos, actividades econmicas y riesgos naturales. Los de 6 describirn los rasgos fsicos y las actividades econmicas de la localidad.

Durante la salida
Pida a los estudiantes de los cursos de 3 o 4 Bsico, que antes de iniciar el desarrollo de la Ficha 2, dibujen nuevamente la Rosa de los Vientos en el suelo, siguiendo las instrucciones de la Ficha 1. Luego, solicteles que observen el paisaje y desarrollen la gua, a partir de sus observaciones.

48

Con el fin de potenciar el trabajo colaborativo y en equipo, solicite a los estudiantes de los cursos superiores que, cuando terminen sus trabajos, colaboren con los ms pequeos en el desarrollo de sus actividades.

Cierre
Haga un cierre de la clase en algn lugar donde todos los estudiantes puedan reunirse durante la salida. Pdales que comenten lo aprendido y cmo lograron aplicarlo en la salida a terreno. Realice preguntas a cuyas respuestas puedan contribuir los estudiantes de los distintos cursos, para reforzar el aprendizaje de manera colaborativa entre ellos y fortalecer el sentido colectivo del grupo curso. Cierre la actividad con algn juego o actividad de esparcimiento.

Tarea para la casa


Pida que dibujen y pinten el paisaje de la localidad que observaron durante la salida a terreno. Esta actividad puede realizarse tambin en la asignatura de Arte.

49

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

50

EVALUACION ES

51

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

E VA L U A C I N M D U L O S M U LT I G R A D O H I S T O R I A , GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES

PROTOCOLO DE APLICACIN PRUEBAS 1 Y 2 BSICO


Los instrumentos de evaluacin de los mdulos para la asignatura de Historia, Geografa y Ciencias Sociales tienen por objetivo identificar los aprendizajes logrados en cada eje temtico de la asignatura. Si bien la estructura de los mdulos y materiales que los componen posibilita evaluar, permanentemente, el avance de los estudiantes en los Objetivos de Aprendizaje respectivos, se presenta un instrumento de evaluacin escrito, formato prueba, para ser aplicado al finalizar cada mdulo, permitiendo sintetizar los avances de los estudiantes de cada curso, y eventualmente, calificar el trabajo realizado en los mdulos. Las condiciones de aplicacin de los instrumentos de evaluacin que forman parte del mdulo, dependern de las caractersticas del grupo con que trabaje el docente, quien conoce los intereses y necesidades de los estudiantes; se presenta este protocolo de aplicacin para 1 y 2 Bsico, donde los estudiantes no lectores podran requerir algn apoyo especial para el desarrollo de las actividades evaluativas propuestas.

INDICACIONES PARA LA APLICACIN DE EVALUACIN EN 1 Y 2 BSICO


- El tiempo estimado de aplicacin de los instrumentos es de 45 minutos. - En el caso de 1 Bsico, los temes han sido elaborados de forma tal que no requieren escribir, sino trabajar imgenes, en actividades de seleccin, completacin, ilustracin o similares. Por tanto, no necesitan realizar un esfuerzo adicional de las y los alumnos, pero s es necesario que el profesor se asegure que comprenden las instrucciones de cada pregunta y lo que solicita la tarea evaluativa que corresponda. - Para abordar las evaluaciones con los estudiantes no lectores de 1 Bsico, se sugiere establecer momentos de trabajo individual, donde la o el profesor leer las instrucciones, los estudiantes sealan o marcan sus respuestas y, segn corresponda, las registra el propio estudiante o profesor en la prueba. - En el caso de 2 Bsico, algunos temes consideran que las y los estudiantes redacten sus respuestas. Si el nivel de escritura no es muy avanzado, esto no debe ser impedimento para que demuestren sus conocimientos, habilidades y actitudes en los ejes temticos de la asignatura. Por lo mismo, se recomienda que puedan establecerse modalidades alternativas de trabajo individual, donde el profesor lee las instrucciones y los estudiantes comentan sus respuestas. - Es importante promover el trabajo autnomo. Por tanto, se requerirn apoyos diferenciados, dependiendo de las caractersticas de los estudiantes y del grupo, velando porque la mediacin del docente no influya en las respuestas. - Finalmente, para la correccin y retroalimentacin del resultado de las evaluaciones, considere las tablas de especificaciones, que acompaan a los instrumentos de evaluacin, para reforzar los elementos menos logrados y orientar la implementacin curricular, de acuerdo a las necesidades de su grupo y curso.

52

TA B L A S D E E S P E C I F I C A C I O N E S
1 BSICO
Objetivos de aprendizaje Reconocer que los mapas y planos son formas de representar lugares. Leer y dibujar planos simples de su entorno, utilizando puntos de referencia, categoras de posicin relativa y simbologa pictrica. Identificar Chile en planisferios y mapas del continente americano.
1 2

Preguntas
Plano. Mapa.

Respuestas y comentarios

3 4

Delante. A la izquierda.

Identificar Chile en mapas, incluyendo la cordillera de los Andes, el ocano Pacfico, la ciudad de Santiago.

7 8

Identificar Chile en mapas, incluyendo su regin, su capital y su localidad.

9 10 11

La respuesta a estas preguntas depender de la regin y localidad en que vivan los estudiantes.

53

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

2 BSICO
Objetivos de aprendizaje Reconocer que los mapas y planos son formas de representar lugares. Leer y dibujar planos simples de su entorno, utilizando puntos de referencia, categoras de posicin relativa y simbologa pictrica. Ubicar Chile, Santiago, la propia regin y su capital en el globo terrqueo o en mapas, utilizando los puntos cardinales. Ubicar Chile en el globo terrqueo o en mapas, y describir la ubicacin relativa de pases limtrofes y de otros pases de Amrica del Sur, utilizando los puntos cardinales. Preguntas
1 2 A. B.

Respuestas y comentarios

3 4

B. C.

5 6

B. B.

7 8 12

B. A. Chile est ubicado al sur de Per y al oeste de Bolivia y Argentina. Los estudiantes podran ubicar Chile con referencia a otros pases y la respuesta no sera incorrecta; por ejemplo, podran decir que Chile est al sur de Colombia o al oeste de Uruguay.

54

Ubicar en el mapa las zonas habitadas por algunos pueblos originarios de Chile, distinguiendo zona norte, centro y sur.

9 10 11

A. A. Los estudiantes deben nombrar seis pueblos correctamente clasificados de acuerdo a la siguiente tabla:

Zona Norte
Aymaras Quechuas Atacameos Collas Diaguitas Changos Rapanui

Zona Centro
Picunches

Zona Sur
Mapuches Pehuenches Huilliches Chonos Aonikenk o tehuelches Kawsqar o alacalufes Selknam u onas Ymanas o yaganes

55

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

3 BSICO
Objetivos de aprendizaje Distinguir hemisferios, crculos del Ecuador, trpicos y polos en mapas y globos terrqueos. Distinguir continentes y ocanos del planeta en mapas y globos terrqueos. Ubicar lugares en un mapa, utilizando lneas de referencia y puntos cardinales. Identificar y ubicar en mapas las principales zonas climticas del mundo, y dar ejemplos de distintos paisajes que pueden encontrarse en estas zonas (paisajes clidos y ridos). Identificar y ubicar en mapas las principales zonas climticas del mundo, y dar ejemplos de distintos paisajes que pueden encontrarse en estas zonas (paisajes templados y fros).
1 2 3 4 5 6 7

Preguntas
D. C. B. B. D. D B.

Respuestas y comentarios

8 9

A. D.

10

D.

11 Identificar y ubicar en mapas las principales zonas climticas del mundo, y dar ejemplos de distintos paisajes que pueden encontrarse en estas zonas y cmo las personas han elaborado diferentes estrategias para habitarlos.

La respuesta depender del tipo de paisaje elegido por cada estudiante. Sin embargo, deben referirse, como mnimo, a la vestimenta, habitacin y actividades econmicas.

56

4 BSICO
Objetivos de aprendizaje Ubicar lugares en un mapa, utilizando paralelos como referencia. Ubicar lugares en un mapa, utilizando meridianos como referencia.
1 2

Preguntas
D. A.

Respuestas y comentarios

3 4

A.

5 Ubicar lugares en un mapa, utilizando red de coordenadas geogrficas 6 como referencia.

C. C.

Reconocer los principales recursos naturales de Amrica, considerando su distribucin geogrfica.

B.

D. Los recursos forestales en Amrica son abundantes, en comparacin con otros continentes y se concentran en el norte de Amrica del Norte; en Amrica Central y en el norte y este de Amrica del Sur. Estos recursos tienen gran importancia para las economas americanas, dado su mltiple uso entre los que destacan las industrias de celulosa, el papel, la construccin y los muebles. El recurso bosque tiene, adems, gran importancia para la conservacin de la biodiversidad y por la generacin de oxgeno para el planeta. La proteccin de los recursos forestales tiene gran importancia ya que, si bien es un recurso renovable, la sustitucin es lenta. Las medidas de proteccin instaladas corresponden, por ejemplo a evitar la tala indiscriminada, el consumo excesivo de maderas, el reciclaje del papel y las medidas para prevenir los incendios forestales.

9 Ubicar los principales recursos naturales de Amrica, considerando su distribucin geogrfica y su uso y reconociendo la importancia de cuidarlos en el marco de un desarrollo sostenible.

10

57

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

B.

5 BSICO
Objetivos de aprendizaje Reconocer y ubicar en mapas recursos 1 naturales significativos del subsuelo de Chile, diferenciar recursos renovables y no renovables y explicar la importancia de cuidarlos en el marco 2 de un desarrollo sostenible. Reconocer y ubicar en mapas recursos naturales martimos significativos de Chile, diferenciar recursos renovables y no renovables y explicar la importancia de cuidarlos en el marco de un desarrollo sostenible. Reconocer y ubicar en mapas recursos naturales significativos del suelo de Chile, diferenciar recursos renovables y no renovables y explicar la importancia de cuidarlos en el marco de un desarrollo sostenible.
3

Preguntas
D.

Respuestas y comentarios

A. A.

4 5

B. B.

C. B.

Investigar, describir y ubicar los riesgos 7 naturales que afectan a Chile como sismos, maremotos, inundaciones, derrumbes y volcanismo, e identificar formas en que la comunidad puede 8 protegerse. Investigar, describir y ubicar los riesgos naturales que afectan a su localidad, como sismos, maremotos, inundaciones, derrumbes y volcanismo, e identificar formas en que la comunidad puede protegerse (construcciones antissmicas, medidas de seguridad y evacuacin en el hogar, en la escuela y en los distintos espacios pblicos, entre otros).
9 y 10

A. Las respuestas a estas preguntas dependern de la regin en que viva el estudiante. Sin embargo, sera esperable que todos se refirieran a los sismos, como riesgo propio de su regin y que entre las medidas de prevencin, se mencione la necesidad de reconocerlos y evaluarlos, procurar construcciones de calidad y alejadas de las zonas de mayor riesgo de inundacin, deslizamientos o volcanismo y la existencia de planes de evacuacin y reaccin en situaciones de emergencia.

58

6 BSICO
Objetivos de aprendizaje Identificar elementos constitutivos del territorio nacional, considerando la localizacin de Chile en el mundo y su carcter tricontinental. Identificar las regiones poltico administrativas del pas. Preguntas
1 2 C. B.

Respuestas y comentarios

A. A.

Caracterizar geogrficamente las 5 regiones poltico-administrativas del pas, destacando los rasgos fsicos (como clima, relieve, hidrografa y vegetacin) que les 6 dan unidad. Caracterizar geogrficamente las 7 regiones poltico-administrativas del pas, destacando los rasgos humanos (como volumen y distribucin de la poblacin y 8 actividades econmicas). Caracterizar los aspectos fsicos y humanos de la regin a la que pertenece su localidad.
9

A. A.

B. La respuesta a esta pregunta depender de la regin en que vivan los estudiantes, pero sera esperable que se refieran al relieve, la hidrografa y el clima. La respuesta a esta pregunta depender de la regin en que vivan los estudiantes, pero sera esperable que se refieran a la poblacin y actividades econmicas predominantes.

10

59

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

C.

1o Bsico
E VA LUA C I N
Mi nombre es:

Mi escuela es:

Fecha

M du lo geografa I 60

P reguntas con a lternativas


Marca con en el con la respuesta correcta.

1. Qu utilizamos para representar una casa? Plano


Mapa

Plano

Mapa

Observa el plano. Luego, responde las preguntas 3 y 4.

Si te sientas en el banco marcado con un 3. Dnde est la puerta? Delante de ti.

, mirando de frente a la pizarra:

Detrs de ti.

4. Dnde se ubica la mesa del profesor? A tu derecha. A tu izquierda.

5. Marca cul de estas flechas muestra Chile.

61

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

2. Qu utilizamos para representar un pas?

6. En cul de estos mapas est representado el territorio de Chile? Marca el que corresponde.

Observa el mapa. Luego, responde las preguntas 7 y 8. 7. Cul de las ciudades marcadas con un corresponde a Santiago? 1 2

8. Cul de estos barcos est correctamente ubicado en el ocano Pacfico?

62

P reguntas de desarro l l o
9. Pinta tu regin y escribe el nmero que la identifica. 10. Marca con un punto la capital de tu regin y escribe su nombre. 11. Marca con un punto la localidad donde vives y escribe su nombre.

63

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

2o Bsico
E VA LUA C I N
Mi nombre es:

Mi escuela es:

Fecha

M du lo geografa I 64

P reguntas C O N a lternativas
Encierra o marca la letra con la alternativa correcta. 1. El tipo de representacin que utiliza para mostrar espacios pequeos, como un barrio o una casa es un: A. plano. B. mapa. C. globo terrqueo. 2. Qu tipo de representacin es til para mostrar un territorio extenso como un pas o un continente? A. Un plano. B. Un mapa. C. Una fotografa. Observa la siguiente representacin. Luego, responde las preguntas 3 y 4.

3. Qu representa este plano? A. Un barrio. B. Una casa. C. Un dormitorio. 4. Cuntos sillones hay en la representacin? A. 5 B. 6 C. 7 5. Cul de los territorios indicados en el mapa, representa a Chile? A. 1 B. 2 C. 3

65

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

6. Cul de las ciudades marcadas en el mapa corresponde a Santiago? A. 1 B. 2 C. 3

Observa el mapa. Luego, responde las preguntas 7 y 8. 7. Al este de Chile se ubica: A. Per. B. Bolivia y Argentina. C. El ocano Pacfico. 8. Chile est ubicado al sur de: A. Per. B. Uruguay. C. Argentina.

66

9. El territorio marcado con los nmeros 1 y 2 es compartido por: A. Quechuas y aymaras. B. Alacalufes y ymanas. C. Atacameos y diaguitas.

67

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

10. Changos y chonos tienen en comn haber habitado en la: A. costa. B. cordillera. C. zona central.

P reguntas de desarro l l o
11. Nombra y escribe, al menos, seis pueblos originarios de Chile clasificndolos por zona, en la siguiente tabla. Zona Norte Zona Centro Zona Sur

Observa el mapa. Luego, responde la pregunta 12.

68

12. Explica dnde se ubica Chile, utilizando como referencia otros pases de Amrica del Sur y los puntos cardinales. .

3o Bsico
E VA LUA C I N
G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

Mi nombre es:

Mi escuela es:

Fecha

M du lo geografa I 69

P reguntas C O N a lternativas
Encierra o marca la letra con la alternativa correcta. Observa el mapa. Luego, responde las preguntas 1 a 6.

1. La lnea marcada con el nmero 5 corresponde: A. a la Lnea del Ecuador. B. al Trpico de Cncer. C. al Trpico de Capricornio. D. al Crculo Polar Antrtico.

2. La Lnea del Ecuador est marcada con el nmero: A. 1 B. 2 C. 3 D. 4 3. El continente marcado con el nmero 8 corresponde a: A. Asia. B. frica. C. Europa. D. Amrica.

70

4. El ocano marcado con el nmero 14 corresponde al: A. rtico. B. ndico. C. Pacfico. D. Atlntico. 5. Cul es el continente que se ubica al sur de la lnea 5? A. frica. B. Amrica. C. Oceana. D. Antrtica. 6. Cul es el continente que, la totalidad de su territorio, se ubica al sur de la lnea 3 y al norte de la lnea 5? A. Asia. B. Europa. C. Amrica. D. Oceana. 7. Cul de las siguientes imgenes corresponde a un paisaje rido?

A.

B.

C.

D.

71

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

8. En cul de las zonas se ubica este paisaje?

A.

B.

C.

D.

9. Cul de las siguientes imgenes corresponde a un paisaje templado?

A.

B.

C.

D.

10. Observa atentamente la imagen.

En cul de las zonas se ubica el paisaje?

72

A.

B.

C.

D.

P regunta de desarro l l o
11. Elige un tipo de paisaje y describe algunas estrategias que han desarrollado las personas para habitarlo. .

73

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

4o Bsico
E VA LUA C I N
Mi nombre es:

Mi escuela es:

Fecha

M du lo geografa I 74

P reguntas C O N a lternativas
Encierra o marca la letra con la alternativa correcta. Observa el mapa. Luego, responde las preguntas 1 a 6.
1600 1400 1200 1000 800 800 600 400
Trpico de Cncer

600

400

200

00

200

400

600

800 1000 1200 1400 1600 1800


Crculo Polar rtico

Ocano rtico

200 00 200 400 600

Amrica Central Amrica del Sur Ocano Atlntico

frica Ocano ndico Oceana

Trpico de Capricornio

Ocano Pacfico

Crculo Polar Antrtico

Ocano Antrtico Antrtica

1. Cul de los siguientes paralelos atraviesa Amrica, Europa y Asia? A. 20 sur. B. 40 sur. C. 20 norte. D. 40 norte. 2. Cul de los siguientes paralelos atraviesa Amrica, frica y Oceana? A. 20 sur. B. 60 sur. C. 20 norte. D. 60 norte. 3. Cul es el meridiano que atraviesa Europa y frica? A. 20 este. B. 60 este. C. 20 oeste. D. 60 oeste.

75

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

Amrica del Norte

Europa

Asia

4. Cul es el meridiano que atraviesa el ocano Atlntico? A. 20 este. B. 20 oeste. C. 160 este. D. 160 oeste. 5. El punto ubicado en 400 de latitud norte y 800 de longitud oeste se ubica en: A. Asia. B. el ocano ndico. C. Amrica del Norte. D. el ocano Pacfico. 6. Cul de los siguientes puntos est ubicado en Europa? A. 600 de latitud sur y 400 de longitud este. B. 600 de latitud sur y 400 de longitud oeste. C. 600 de latitud norte y 400 de longitud este. D. 600 de latitud norte y 400 de longitud oeste. 7. Cules son los pases americanos que se destacan por sus recursos marinos? A. Chile, Per, Mxico y Brasil. B. Estados Unidos, Canad, Per y Chile. C. Venezuela, Mxico, Canad y Argentina. D. Estados Unidos, Argentina, Brasil y Paraguay. 8. Estados Unidos, Canad, Brasil y Argentina se destacan por sus recursos: A. marinos. B. mineros. C. forestales. D. ganaderos.

76

P reguntas de desarro l l o
9. Describe los recursos forestales de Amrica, en relacin con su distribucin, cantidad en comparacin con otros continentes e importancia. . 10. Cul es la importancia de la proteccin de los recursos forestales y las medidas que se pueden tomar para hacerlo? .

77

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

5o Bsico
E VA LUA C I N
Mi nombre es:

Mi escuela es:

Fecha

M du lo geografa I 78

P reguntas C O N a lternativas
Encierra o marca la letra con la alternativa correcta. 1. Los recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables. Cul de los siguientes ejemplos es un recurso no renovable? A. Suelo. B. Peces. C. Bosques. D. Minerales. 2. En el siguiente esquema del territorio chileno en Amrica, se marcan cuatros zonas, cada una con un nmero que la identifica. Dnde se localizan, mayoritariamente, los recursos minerales de Chile? A. Zona 1. B. Zona 2. C. Zona 3. D. Zona 4.

3. El fenmeno del Nio (corriente marina clida) influye en la actividad pesquera. El aumento de las temperaturas en las aguas, origina cambios en la cantidad de peces en las zonas pesqueras. Cul de las siguientes alternativas describe el cambio que ocurre, como consecuencia de la Corriente del Nio, en las zonas pesqueras de Chile? A. Disminuye la cantidad de peces en el mar de la zona norte. B. Disminuye la cantidad de peces en el mar de la zona sur. C. Disminuye la cantidad de peces en el mar de la zona central. D. Disminuye la cantidad de peces en el mar de las tres zonas pesqueras. 4. Los recursos marinos renovables deben ser explotados, respetando los ciclos de reproduccin para evitar extinguirlos. Una de las medidas que protege a las especies marinas de la extincin es la: A. tala. B. veda. C. pesca. D. captura.

79

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

5. En el siguiente esquema, el territorio chileno en Amrica se ha dividido en cuatros zonas, identificadas con un nmero. Dnde se localizan, mayoritariamente, los suelos agrcolas de Chile? A. Zona 1 y 2. B. Zona 2 y 3. C. Zona 3 y 4. D. Zona 1 y 3.

6. Los bosques son un importante recurso natural. De ellos provienen diferentes bienes, que las personas emplean para satisfacer necesidades y desarrollar diversas actividades. La silvicultura se desarrolla, principalmente, en Chile en las regiones del: A. norte y sur. B. centro y sur. C. sur y extremo austral. D. norte y extremo austral. 7. Las sequas son catstrofes naturales de origen: A. marino. B. climtico. C. geolgico. D. geomorfolgico. 8. De las siguientes catstrofes naturales, cul se puede producir en la mayor parte del territorio nacional? A. Sismos. B. Sequas. C. Nevadas. D. Erupciones volcnicas.

80

P reguntas de desarro l l o
9. En Chile se viven, cada cierto tiempo, diferentes tipos de desastres naturales como los temblores o sismos. Cules son los riesgos naturales que pueden afectar a la regin donde vives y por qu? Escribe, al menos, dos ejemplos. . 10. Cules son las medidas de prevencin y proteccin que se pueden tomar ante los riesgos a los que est expuesta la regin donde vives? .

81

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

6o Bsico
E VA LUA C I N
Mi nombre es:

Mi escuela es:

Fecha

M du lo geografa I 82

P reguntas C O N a lternativas
Encierra o marca la letra con la alternativa correcta. 1. Chile es un pas tricontinental, porque posee territorios: A. en islas, tierra firme y ocano. B. en playas, campos y montaas. C. en Amrica, la Antrtica y Oceana. D. en espacios martimos, continentales y areos. 2. Cul es la zona Econmica Exclusiva? A. Una franja de mar de 12 millas en que Chile tiene total soberana. B. Una franja de mar de 200 millas donde Chile tiene derecho a explotar los recursos. C. Una zona del espacio areo que se proyecta desde las fronteras continentales y martimas hacia el espacio. D. Un espacio formado por las posesiones territoriales de Chile en los continentes americano, antrtico y ocenico. 3. Cul de estos territorios de Chile es ms extenso? A. El mar territorial chileno. B. Chile continental americano. C. El territorio chileno antrtico. D. El territorio de Chile en Oceana. 4. Chile se encuentra organizado y dividido territorialmente en quince: A. regiones. B. comunas. C. municipios. D. provincias. 5. En cul de las siguientes regiones, la cordillera de los Andes presenta mayor altura? A. Atacama. B. Biobo. C. Araucana. D. Los Lagos.

83

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

6. En esta zona solo unos pocos ros desembocan en el ocano Pacfico; su caudal aumenta con los deshielos y lluvias del verano. Esta descripcin corresponde a los ros: A. del norte Grande. B. de la zona Central. C. de la zona Sur. D. de la zona Austral. 7. Segn el lugar de residencia de las personas, la poblacin se clasifica en urbana y rural. Cul de las siguientes afirmaciones describe la composicin de la poblacin urbana y rural, en las regiones del pas? A. En las regiones hay ms poblacin urbana que rural. B. En todas las regiones hay ms poblacin rural que urbana. C. En las regiones hay mitad de poblacin urbana y mitad de poblacin rural. D. Hay regiones con ms poblacin urbana y otras con ms poblacin rural. 8. Segn los datos de poblacin por regiones, en Chile se pueden identificar regiones y zonas con ms y menos poblacin. Segn el siguiente esquema que agrupa las regiones de Chile, cules son las zonas donde se concentra, mayoritariamente, la poblacin de Chile? A. Zona 1 y 2. B. Zona 2 y 3. C. Zona 3 y 4. D. Zona 1 y 4.

84

P reguntas de desarro l l o
9. Describe brevemente los rasgos fsicos de la regin donde vives. 10. Describe brevemente los rasgos humanos de la regin donde vives.

85

G u a Di d c t i ca d el P ro fes o r - G eog raf a I

Potrebbero piacerti anche