Sei sulla pagina 1di 13

LA GIMNASIA 1.- DEFINICION.

La Gimnasia es un deporte en que se realizan diversas secuencias de ejercicios fsicos, en donde se requiere de mucha fuerza, flexibilidad y agilidad.

2.- RESEA: La gimnasia es una actividad que se origin en el antiguo Egipto, con la prctica de acrobacias circenses. La historia de la gimnasia demuestra que Alemania y Checoslovaquia desarrollaron el aparato de la gimnasia alrededor del siglo XVIII con Friedrich Ludwig Jahn, un educador alemn, como el padre de este deporte. La gimnasia se cre para unificar los deportes de fuerza y agilidad, pues en la antigedad se interactuaba con los deportes de atletismo como el lanzamiento de disco o las barras, donde el deportista deba mostrar su inteligencia y dedicacin. A finales del siglo XVII e inicios del XIX, la gimnasia empez a cobrar su modernidad, disponiendo las caractersticas ms actuales y diseando las primeras versiones de los primeros aparatos de ejercicios. Ante estas innovaciones, se cre la Federacin Internacional de Gimnasia (FIG) en 1881, una de las ms antiguas del mundo en el rubro de los deportes.

La gimnasia se inici en los primeros Juegos Olmpicos modernos en Atenas 1896. Desde entonces, ha acaparado atencin por la vistosidad que tiene y la precisin en los movimientos por parte de los gimnastas.

3.- CLASES DE LA GIMNASIA COMPETITIVA: 3.1.- GIMNASIA ARTISTICA FEMENINA: Es la modalidad gimnstico-deportiva practicada por el gnero femenino, es la segunda modalidad en competirse en los Juegos Olmpicos Modernos, surge como un derivado de la Gimnasia Artstica Femenina, tiene diferentes eventos. Con respecto a las gimnastas femeninas se encuentran los siguientes eventos:

3.1.1.- SALTO DE CABALLO: Este evento consta de un cuerpo cubierto de piel cuyas dimensiones con de 1.60 a 1.63 m. de largo, de seccin transversal trapezoidal 0.29, 0.35 y 0.34 m. de base inferior, superior y altura respectivamente sostenido por 4 soportes de manera que la altura total alcance un mximo de 1.20 m. Este evento se coloca en forma lateral para la ejecucin del salto desde la tabla de impulso, vuelo de entrada, apoyo pasajero de una o dos manos, repulsin, vuelo de salida y llegada a la posicin de firmes (la distancia a la que la gimnasta cae despus de ejecutar el salto), as como la altura que tome durante ste tambin se toma en cuenta para la calificacin.

3.1.2.-BARRAS ASIMTRICAS: El evento consiste de dos barras paralelas de madera, con armadura interior, de seccin ovoidal de 2.40 m. de longitud, colocadas sobre soportes a 1.5 m. de altura una y la otra a 2.30 m. sobre el nivel del piso y separadas a una distancia de .42 a .48 m. En este eventose realizan ejercicios nicamente de vuelo y presentndose posiciones estticas pasajeras, la gimnasta debe de realizar movimientos en ambas barras y cuya combinacin sea elegante y armoniosa.

3.1.3.- VIGA DE EQUILIBRIO: El evento consta de una viga de madera con ngulo ligeramente redondeados y sus dimensiones son: 5 m. de largo, 0.10 in. de ancho en la cara superior e inferior y 0.16 de grueso. El centro de la misma no debe exceder a 0.13 m. y debe de estar colocada a una altura de 1.20 m. El ejercicio se efecta en un perodo de 80 a 115 segundos donde la gimnasta deber ejecutar carreras, saltos, giros, movimiento coreogrficos y todos deben de estar agrupados en un patrn rtmico que exprese con ejecucin artstica la gracia, seguridad, ritmo y elegancia de la gimnasta ejecutante.

3.1.4.- MANOS LIBRES: Este evento se realiza en una plataforma de 12m por cada lado, de material suave, cuyo espesor es de 0.045 m. y cuya superficie total es de 144 m. y se coloca en una superficie libre de 14 m. por lado. La textura de la superficie utilizada deber garantizar la seguridad de los gimnastas para efectuar su ejercicio. El ejercicio est constituido en un conjunto armonioso de movimientos que entrelazan posiciones de equilibrio, volteos y saltos, agrupados a un patrn rtmico con fondo musical, que ser proporcionado por una meloda ejecutada por un solo instrumento musical, la composicin debe ser en total una exploracin de todas las dimensiones de velocidad, altura, distancia, direccin, sentido y forma, expresando cada gimnasta su personalidad, elegancia y destreza.

3.2.- GIMNASIA ARTISTICA MASCULINA: La Gimnasia Artstica Masculina es la modalidad gimnstico-deportiva ms antigua, form parte del programa de deportes de los Primeros Juegos Olmpicos Modernos. Naci hace aproximadamente 100 o 125 aos, independizndose de la gimnasia que puede remontarse a ms de 4500 aos. En Grecia en la antigedad haba trampolines, se hacan volteretas, apoyos invertidos. En Egipto se hacia la formacin de pirmides humanas. En Creta saltos peligrosos con usos taurinos. En Roma primero caballos de maderas, se hacan ejercicios orientados a la guerra. Todas estas actividades tenan origen popular, religioso y militar. El gimnasta de esta disciplina olmpica compite en seis aparatos gimnsticos: 3.2.1.- GIMNASIA SUELO Durante un ejercicio de suelo, toda el rea del aparato debe ser cubierta por el gimnasta. El ejercicio consta principalmente de tres a cinco diagonales (series acrobticas realizadas a lo largo de una diagonal del suelo) llevadas a cabo en diferentes direcciones. Estas series acrobticas deben ser realizadas incluyendo, al menos, una hacia adelante y otra hacia atrs (estacionando el cuerpo hacia afuera o hacia adentro). Los elementos de transicin (movimientos gimnsticos que se realizan entre las diagonales) deben ser ejecutados con el ritmo y la armona apropiados. Los mejores gimnastas harn de tres a cinco diagonales de una importante dificultad, realizando dobles mortales con giros en la segunda o la tercera. El rea del aparato comprende 12 por 12 metros.

3.2.2.- CABALLO DE SALTO Cada salto est clasificado en el cdigo de puntuacin, que otorga la nota segn el elemento que se lleva a cabo durante el ejercicio, es decir, a cada tipo de salto. El gimnasta tiene que superar una altura y una distancia mnimos en cada salto. Durante el prevuelo, desde el trampoln hasta el potro, el cuerpo debe elevarse rpidamente con el ngulo apropiado al tiempo que las manos alcanzan el potro. Durante el segundo vuelo, desde el potro hasta el suelo, el cuerpo del gimnasta debe elevarse al menos un metro por encima de la altura del potro y volar dos metros y medio a partir del potro antes de contactar con la colchoneta. El aterrizaje debe ser firme, sin ningn paso de sobra y en lnea con el potro. El potro del salto masculino mide 135 cm de alto. Tiene 35 cm de ancho por 160 cm de largo. La pista que se usa para tomar carrerilla hacia el salto mide un metro de ancho por 25 metros de largo. Un buen salto es a veces descrito como un gran salto. La longitud, la altura y la aceleracin mas un buen aterrizaje, todo junto, conforma un gran salto.

3.2.3.- BARRAS PARALELAS Un ejercicio de paralelas consiste bsicamente en elementos de balanceo y vuelo. Componentes de fuerza pueden ser empleados en la rutina, aunque no son necesarios. Se exige que el gimnasta ejecute dos elementos de balanceo: uno apoyado y el otro suspensin de las barras. El gimnasta tambin debe llevar a cabo un elemento en el cual las manos se suelten y vuelvan a agarrar las barras, comnmente conocido como suelta. Aunque no es necesario, algunos de los mejores gimnastas se mueven por fuera de las dos lneas que forman las barras, llevando a cabo paradas de manos en solo una barra (como se muestra en la foto). Cuando son bien ejecutados, estos movimientos conforman una buena rutina. Los elementos ms difciles requieren que el gimnasta pierda de vista las barras por momentos, como sucede en los mortales hacia adelante y hacia atrs.

Las barras paralelas sitan a 1.80 mts. de alto del colchn y de 2.00 mts. de alto del suelo. Cada barra mide 150 cm de largo y la separacin entre ambas puede ser ajustada de 42 a 52 cm.

3.2.4.- BARRA FIJA El ejercicio de barra fija consiste exclusivamente de elementos de balanceo sin paradas. Se le exige al gimnasta que ejecute por lo menos un movimiento en el cual suelte la barra y luego se reagarre a ella (una suelta), y tambin debe llevar a cabo un balanceo (swing) dorsal (con la espalda de cara a la barra). El gimnasta tambin debe realizar un elemento sobre la barra como un stalder en crculo. El mejor ejemplo de rutina poseer varias sueltas. Los gimnastas reciben puntos de bonificacin por enlazar elementos de alta dificultad durante el ejercicio. La barra fija se sita a 2.60 mts. de alto del colchn y de 2.80 de alto del suelo. Mide 240 cm de largo y tiene 2,8 cm de dimetro.

3.2.5.- ANILLAS: Las anillas deben permanecer quietas durante la rutina, los descuentos en la puntuacin se harn por balanceos innecesarios y/o inestabilidad en las posiciones. Las anillas son el aparato menos estable de la categora masculina. Permanecer quieto en las distintas posiciones es primordial y slo aqullos con el mayor dominio del evento mostrarn una extraordinaria habilidad en realizar todos los elementos del ejercicio con absoluta precisin. Las anillas deben permanecer bajo absoluto control al final de cada elemento. El cuerpo no debe aflojarse ni girar y los brazos no deben vacilar ni temblar. El gimnasta debe realizar el cristo o la plancha de forma rpida, pararse seguro durante dos claros segundos y luego proceder tranquilamente con la siguiente parte. Durante los elementos de balanceo, el cuerpo debe permanecer extendido y en las paradas de manos debe estar recto. El soporte de las anillas mide 5.75 mts. de alto. El cable y correajes a los cuales estn sujetas las anillas miden 3.00 mts. de largo estn separados 50 cm. Las argollas se sitan a 2.60 mts. de alto del colchn y de 2.80 de alto del suelo

3.2.6.- CABALLO CON ARCOS El gimnasta debe cubrir con su ejercicio las tres reas del potro, el medio y ambos extremos, mientras realiza continuos movimientos circulares interrumpidos slo por las requeridas tijeras. Las nicas partes del cuerpo que pueden tocar el aparato son las manos. El ejercicio entero debe fluir con un ritmo controlado y constante. Considerado por muchos como el ms difcil de todos los aparatos en categora masculina, el caballo con arcos es tambin el ms sutil. Cada movimiento est definido por unos complejos posicionamientos de las manos y el cuerpo. La dificultad radica en dos aspectos. Primero, el gimnasta realiza movimientos que son predominantemente llevados a cabo de forma circular en un plano horizontal. Segundo, el gimnasta hace la mayora de cada rutina apoyado en una mano mientras la otra alcanza la otra parte del aparato para realizar el siguiente elemento. El caballo con arcos mide 1.05 mts. de alto desde el colchn y 1.15 mts. de alto del suelo, mide 35 cm de ancho por 160 cm de largo. Los arzones se pueden separar de 40 a 45 cm

4.- GIMNASIA RITMICA: La Gimnasia Rtmica es un deporte exclusivamente femenino y estrechamente ligado a la esttica en el cual se muestra la sensibilidad frente a la msica y los suaves y complejos movimientos, los cuales logran cautivar incluso a la persona que diga ser ms alejada del arte y el deporte. Es realizada mediante movimientos naturales libres, generalmente acompaados de msica orquestada. Excluye totalmente aquellos ejercicios fsicos que requieran violencia o que se ejecuten de manera mecnica. En trminos tcnicos, la rutina debe tener una duracin de entre un minuto y un minuto y medio en las competencias individuales, de dos a tres minutos en el caso de los equipos, y debe ser ejecutada por completo dentro del practicable, si la ejecutante o alguna parte de su cuerpo sale de ste, sufrir una penalizacin en su puntaje, as como si pierde el control del implemento utilizado. La gimnasta ser evaluada en tres aspectos: dificultad tcnica, valor artstico y ejecucin de la rutina, cada aspecto ser observado por un juez distinto (dos por cada aspecto en el caso de los equipos. La dificultad tcnica se punta con un mximo de 5 puntos en competencias individuales y de 4 en competencias por equipos. El valor artstico se punta con un mximo de 5 puntos en competencias individuales y de 6 en competencias por equipo. La ejecucin se punta con un mximo de 10 puntos en ambos casos. En total el mximo puntaje posible es de 20 puntos. En cuanto a la esttica, la ejecutante debe tener una presentacin impecable; el traje utilizado es la malla ya que combina comodidad y belleza, adems permite observar los movimientos de la gimnasta a la perfeccin. Se suelen utilizar zapatillas de media punta, aun que se puede ir descalza. La malla se decora en armona con el implemento utilizado e incluso con el tono y la ambientacin musical de la rutina. Las gimnastas llevan el pelo recogido sobre la nuca en un moo muy tirante, suelen ir maquilladas y comnmente utilizan escarcha o brillos para decorar sus caras y trajes. 4.1.- EL PRACTICABLE.. El practicable o terreno de ejecucin es el lugar donde las gimnastas desarrollan sus rutinas. Consiste en un cuadriltero de un tapiz especial, rodeado de un espacio de seguridad obligatorio, ubicado dentro de un gimnasio que debe tener una altura mnima, para poder realizar los lanzamientos correspondientes a los implementos. El rea del cuadriltero debe ser de 12x12 metros, y alrededor de este debe haber siempre un especio de seguridad de al menos un metro por todos lados. El piso es de moqueta, y debe tener una superficie lisa, sin arrugas. El tapete debe tener capacidad de rebote, absorber la energa producida por los ejercicios y a la vez proteger contra posibles cadas. La altura mnima del gimnasio es de 8 metros.

4.2.- Los Elementos ...

4.2.1.- EL BALN.- El baln es un implemento de la gimnasia rtmica con forma esfrica, que debe ser de un material plstico o de goma, ya que los ejercicios tcnicos requieren que ste rebote. El baln debe tener un radio de entre 18 y 20 cm. y debe pesar por lo menos 400 gr, el color de ste es libre, sin embargo no se aceptan colores fosforescentes. Desde 1997 se aceptan los colores dorado y plateado. El baln puede tener varios colores y puede estar ornado con dibujos geomtricos, pero no se aceptan dibujos figurativos.

4.2.2.- EL ARO hecho de madera o material sinttico, debe ser firme y no doblarse. El dimetro es de 80 a 90 cm. y su peso mnimo es de 300 gr.

4.2.3.- LA CUERDA.-Hecha de camo u otro material sinttico. Debe medir desde la punta del pie hasta el hombro de la gimnasta, doblada en dos. Se pueden anudar las puntas o envolverse con cinta adhesiva en un largo de 10 cm.

4.2.4.- LAS CLAVAS.- Hechas de madera o plstico. Miden de cuarenta a 50 cm de largo. El dimetro de la cabeza (parte cilndrica donde se toman) no debe exceder los 3 cm. y cada una debe pesar al menos 150 gr.

Coreografa con Clavas

4.2.5.- LA CINTA.- Debe medir como mnimo 6 m. de largo, de 4 a 6 cm de ancho, confeccionada en satn o algn gnero similar, va prendida a un estilete hecho de madera, plstico o fibra de vidrio, con un mximo de 60 cm de largo y 1 cm. de dimetro 5.- GIMNASIA ACROBTICA DEPORTIVA: La gimnasia acrobtica tambin conocida como acro-sport, es una disciplina deportiva de la gimnasia en la que existen las modalidades de pareja masculina, pareja femenina, pareja mixta, tro femenino y cuarteto masculino. Se realizan manifestaciones gimnsticas colectivas donde el cuerpo acta como aparato motor. El deporte acrobtico se divide en varios eventos: 5.1.- EJERCICIOS INDIVIDUALES (MASCULINO Y FEMENINO): El tumbler tiene que realizar tres series de saltos: una serie de salto: una serie de somersault, una de twist y, una combinacin de ambas. Esto se lleva a cabo en una plataforma hecha de fiberglass, skies de nieve, foam y esprines. 5.2.- EJERCICIOS EN PAREJA (MASCULINO, FEMENINO Y MIXTO): Todos estos ejercicios se realizan en un piso de 40 x 40. Ejercicios de balance, se enfoca en la agilidad, flexibilidad, baile y destrezas de balance. Ejercicios de tempo, se enfoca en la sincronizacin y dinmica desarrollada por parejas. Se realizan una serie de saltos y tiros. Ejercicios combinados, es una combinacin de los elementos de balance y tempo para formar una rutina. 5.3.- EJERCICIOS DE GRUPO (TRIO Y MEN'S FOUR): Son realizados por tros de mujeres y four men" los cuales preparan sus rutinas en combinacin con elementos de parejas, donde se unen elementos individuales, de balance y tempo. Los eventos mencionados anteriormente tienen un mximo de duracin de 3:00 minutos 2:30 minutos dependiendo el nivel de competencia. Cada una de las rutinas de gimnasia acrobtica se llevan a cabo con msica instrumental con uno o ms instrumentos incluyendo efectos especiales pero el uso de lrica y palabras en la msica no est permitido.

6.- APARATOS GIMNASTICOS: 6.1.- PARA VARONES:

anillos

Barras paralelas

Caballo de Salto

Barra Fija

Caballo con Arzones

6.2. PARA MUJERES:

BARRAS ASIMETRICAS

BARRA DE EQUILIBRIO

CABALLO DE SALTO

Potrebbero piacerti anche