Sei sulla pagina 1di 18

#8658_20_Patino

15.11.2006

17:25 Uhr

Seite 397

Los debates en torno al Patronato eclesistico a comienzos de la poca republicana: El caso de Michoacn

por Gabriela Daz Patio

Abstract. The discussion over the Patronato Real in Mexico after reaching independence reflects the difficult relationship between the Church and the recently formed Mexican state. This paper examines the process in which the idea of the division of powers was discussed by ecclesiastics and laymen. Especially, we examine the views of the archbishop of Michoacn, Juan Cayetano Gmez de Portugal, on the Patronato and the new Mexican nation; being both a liberal constitutionalist and a defender of ecclesiastical privileges, he was caught between two conflictive theoretical positions. Through Gmez de Portugals writings we are able to trace how in the first half of the 19th century the Churchs initial hope that an independent Mexico would protect ecclesiastical privileges threatened by the Borbonic Reforms was frustrated.

INTRODUCCION El Regio Patronato era, segn Alfonso X, el derecho que adquiran los monarcas como patronos de la Iglesia, de tener ciertas concesiones pontificias, principalmente lo relativo a la designacin de candidatos para los beneficios eclesisticos de los lugares que se descubrieran y conquistaran.1 Amparados en esa vieja tesis medieval, los reyes espaAlgunos autores dividen la historia del Patronato en Espaa en dos periodos separados por el reinado de los Reyes Catlicos. Urbano II lo otorg en 1095 a Pedro I, rey de Aragn, y a los prceres de su reino. Por la extensin de la Corona aragonesa se fue extendiendo el privilegio a Navarra, Catalua, Baleares y Valencia, y an al reino de Granada. Paulino Castaeda Delgado, Iglesia y Poder pblico. Actas del VII Simposio de Historia de la Iglesia en Espaa y Amrica (Crdoba 1997), pp. 1315; Ricardo Garca-Villoslada, Historia de la Iglesia en Espaa, vol. III y vol. III-1 (Madrid 1980).
Jahrbuch fr Geschichte Lateinamerikas 43 Bhlau Verlag Kln/Weimar/Wien 2006
1

#8658_20_Patino

15.11.2006

17:25 Uhr

Seite 398

398

Gabriela Daz Patio

oles consiguieron que el papa Alejandro VI les confirmara en la bula Inter Caetera el dominio y la posesin de las tierras recin descubiertas por Cristbal Coln a cambio de propagar entre sus moradores la religin catlica. A partir de esos privilegios podemos decir que comenz a consolidarse el poder de la Corona sobre los dominios americanos.2 Con el tiempo, la Corona espaola fue consiguiendo ms prerrogativas eclesisticas, hasta que, en 1508, el Papa le concedi el derecho de Patronato y de presentacin de sujetos idneos a todos los obispados y beneficios.3 Ms tarde, las concesiones otorgadas por los papas mediante bulas a los Reyes Catlicos les permitieron intervenir en las polticas de las parroquias, doctrina eclesistica, administracin de los sacramentos, bulas reales especficas para cada Orden religiosa, elecciones de parroquia y, en general, en todas las materias excepto las que se referan en forma concreta a la fe y a la disciplina.4 Cabe sealar que, a pesar del gran poder de la Corona en materia religiosa, las relaciones entre sta y la Iglesia fueron buenas, en trminos generales, durante toda la Colonia, sin que hayan faltado eventualmente conflictos serios. En el siglo XVIII se hicieron ms claros los propsitos de la Corona para controlar la Iglesia, puesto que el Estado borbnico mantuvo una poltica general de ataque a los privilegios corporativos del clero regular y secular, provocando la agudizacin de viejas tensiones en las relaciones entre la institucin eclesistica y la Corona, sobre todo a raz de la expulsin de la Compaa de Jess en 1767. El Estado introduca ms y ms reformas que terminaron por minar los privilegios, la jurisdiccin y las finanzas eclesisticas, principalmente a partir de la invasin napolenica a Espaa.5 En prcticamente todos los frentes, la Iglesia hallaba su autoridad cuestionada por la Corona y sus ministros. Pero, el Decreto de Consolidacin de 1804, por el cual se exiga la venta de los bienes de la Iglesia y el depsito del capital eclesistico en el tesoro real, fue el polvorn que incendi los nimos del

Castaeda Delgado, Iglesia y Poder pblico (nota 1), p. 12. Ibidem, p. 12. 4 Guillermo Gatt Corona, Ley y religin en Mxico. Un enfoque histrico jurdico (Mxico, D.F. 1995), pp. 97113. 5 James M. Breedlove, Las Cortes (18101822) y la Reforma Eclesistica en Espaa y Mxico: Mxico y las cortes espaolas, 18101822 (Mxico, D.F. 1985), pp. 123144.
3

#8658_20_Patino

15.11.2006

17:25 Uhr

Seite 399

Los debates en torno al Patronato eclesistico

399

clero.6 El conjunto de estas reformas, en combinacin con las diversas y cambiantes circunstancias locales y regionales que afectaron el deber y los intereses de los sacerdotes, segn David Brading y William Taylor, orient finalmente la participacin del clero, principalmente del rural, en la revolucin insurgente de 1810.7 Sin duda, la independencia significaba una ruptura con el pasado colonial, mas no era suficiente para borrar una serie de prcticas que marcaban continuidades en el proceso histrico que se abra en las relaciones IglesiaEstado; viejos problemas o conflictos derivados de las caractersticas propias del Estado espaol se mezclaran en adelante con la nueva situacin creada por la emancipacin poltica, entre otras razones porque fue una coyuntura en la cual las fuerzas polticas que aparecan en escena vieron la oportunidad para modificar o ajustar la situacin en que se encontraban bajo el dominio colonial. En ese reacomodo de fuerzas, fue esencial para el proyecto de nacin que se pretenda establecer la revisin o el ajuste de las relaciones que sostenan la Iglesia y el Estado. De importancia especial en este aspecto son las Cortes de Cdiz, pues ellas son el antecedente inmediato de la legislacin reformista de Mxico. En sus dos periodos de sesiones, 1810 1812 y 18201822, se discutieron varias medidas que afectaban a la Iglesia. La actitud de los delegados clrigos de Mxico vara, pero en general parece que nunca presentaron una abierta oposicin.8 En el momento en que Mxico se independiz de Espaa, el Regio Patronato comprenda una amplsima gama de prerrogativas, situacin
6 Durante los aos que dur la revolucin insurgente iniciada en 1810, el clero novohispano, alto y bajo, se caracteriz por su decisiva participacin, pero al mismo tiempo por mantener una gran heterogeneidad ideolgica con relacin a la total independencia de Espaa. Sin embargo, cuando en 1820 se restableci la monarqua constitucional y se discuta y aprobaba una serie de leyes con el propsito de fortalecer la presencia monrquica y reducir la de la Iglesia, los miembros de esta ltima se unificaban para luchar por conservar sus fueros y privilegios. Mara Cristina Gmez lvarez/Ana Carolina Ibarra, El clero novohispano y la Independencia mexicana: convergencias y divergencias de tres clrigos poblanos: lvaro Matute (coord.), Estado, Iglesia y sociedad en Mxico, siglo XIX (Mxico, D.F. 1995), pp. 137173. Ver tambin Nancy M. Farris, La corona y el clero en el Mxico colonial, 15791821 (Mxico, D.F. 1995), pp. 219233. 7 David Brading, El clero mexicano y el movimiento insurgente de 1810: Relaciones. Estudios de historia y sociedad II, 5 (1981), pp. 526; William Taylor, Ministros de lo sagrado. Sacerdotes y feligreses en el Mxico del siglo XVIII (Mxico, D.F. 1999), pp. 665706. 8 Breedlove, Las Cortes (nota 5), pp. 123127.

#8658_20_Patino

15.11.2006

17:25 Uhr

Seite 400

400

Gabriela Daz Patio

que llev a los dirigentes del Gobierno a cuestionarse si el Estado deba ejercer ese derecho tan amplio y, en caso afirmativo, cmo se las arreglara para conseguirlo. Frente a estas circunstancias polticas, el Regio Patronato constituye un tpico de importancia en la historia de las relaciones IglesiaEstado en Amrica, y especialmente en Mxico, donde el Patronato se vio en el dilema de su anulacin o continuacin dentro del proyecto nacional mexicano, por lo menos hasta mediados del siglo XIX. En ese sentido, el problema histrico que interesa analizar aqu se refiere a la defensa que hizo el obispo de Michoacn, Juan Cayetano Gmez de Portugal, del Patronato eclesistico en el ao de 1835 como respuesta a las diversas disposiciones que realiz el Gobierno mexicano en relacin con los derechos de la mencionada institucin eclesistica desde la consumacin de la independencia de Mxico en 1821 hasta la ley del 17 de diciembre de 1833, que declaraba establecido el Patronato Nacional en Mxico.9 Los argumentos que expone el obispo en varios documentos diocesanos nos permiten observar su posicin ante el nuevo rumbo que empezaba a tomar la poltica del Estado en sus relaciones con la Iglesia. Gmez de Portugal fue un personaje de notable influencia en su tiempo por sus ideas liberales y federalistas, y tambin por haber sido un incansable defensor de los bienes del clero. En 1835 Juan Cayetano Gmez de Portugal public una carta pastoral que sintetiza su pensamiento con relacin a lo que representaba la Iglesia catlica como institucin, que era resguardar lo ms preciado de una nacin, la religin. De esta forma, nuestro estudio est basado en la revisin de las leyes que se expidieron desde la Constitucin de 1824 hasta 1833, en las que se pretendi establecer lo relacionado a quin y cmo se debera ejercer el derecho sobre el Patronato eclesistico. Y, tambin, exponemos la carta pastoral y otros documentos diocesanos, actas capitulares y decretos, en los cuales Gmez de Portugal trat el tema de la supresin del pago del diezmo. La confrontacin de estos documentos nos permitir comprender la postura del obispo de la dicesis michoacana y del propio Gobierno de Michoacn en torno al tema que nos ocupa. En cuanto a la historiografa que ha tratado el tema del Patronato en Mxico, son pocos los estudios realizados, pero tienen gran importan9 Mariano Galvn Rivera (ed.), Coleccin Eclesistica Mexicana, t. III (Mxico, D.F. 1834), p. 28.

#8658_20_Patino

15.11.2006

17:25 Uhr

Seite 401

Los debates en torno al Patronato eclesistico

401

cia. Anne Staples, Michael Costeloe y Francisco Morales han estudiado por separado cmo fueron definindose las posiciones ideolgicas tanto de la clereca mexicana como del nuevo Estado nacional y cmo se fueron delineando finalmente las relaciones entre ambas instituciones.10 En los tres trabajos se observan los enfrentamientos entre la Iglesia y el Estado tanto en el orden jurdico como en el econmico; enfrentamientos que apuntaron hacia una reforma de la institucin eclesistica. Cristina Gmez ha estudiado la participacin de algunos miembros del alto clero novohispano en la revolucin de independencia, como son los obispos Manuel Ignacio Gonzlez del Campillo y Antonio Joaqun Prez, y ha demostrado los cambios de actitud asumida por la jerarqua eclesistica poblana desde 1808 hasta la consumacin en 1821. Nos presenta las posturas que asumi la jerarqua eclesistica, que de regalista pas a ser ultramontana y que siempre defendi sus intereses polticos y econmicos, aun teniendo frente a ella al monarca espaol, a la Espaa liberal o a un gobierno republicano en un pas independiente.11 Por su parte, Brian Connaughton ha realizado diversos estudios en los que, mediante el anlisis y seguimiento de los discursos escritos del alto clero a lo largo de la primera mitad del siglo XIX, demuestra que su influjo ideolgico se relacionaba con la adecuacin del mismo ante las circunstancias cambiantes de Mxico. Por una parte, enfatiza la idea de que entre los aos 1788 y 1853 el alto clero construa un discurso cvico-patritico que tuvo como objetivo principal fortalecer la influencia de la institucin eclesistica en Mxico frente a la nueva situacin sociopoltica; y, por otra, supone la preocupacin del alto clero por mantener el control al interior de la institucin eclesistica, principalmente sobre sus curas y miembros de las rdenes religiosas, quienes manifestaban divergencias ideolgicas en torno a los compromisos de la jerarqua eclesistica con las lites gobernantes. As,

Anne Staples, La iglesia en la primera repblica federal mexicana, 18241835 (Mxico, D.F. 1976); Michael Costeloe, Church and State in Independent Mexico. A Study of the Patronage Debate, 18211857 (Londres 1978); Francisco Morales, Clero y poltica en Mxico, 17671834. Algunas ideas sobre la autoridad, la independencia y la reforma eclesistica (Mxico, D.F. 1975). 11 Cristina Gmez lvarez, El alto clero poblano y la revolucin de independencia, 18081821 (Mxico, D.F. 1997).

10

#8658_20_Patino

15.11.2006

17:25 Uhr

Seite 402

402

Gabriela Daz Patio

vemos como el tema del Patronato pasaba a un cierto encapsulamiento permitido por el alto clero.12 En cuanto a los estudios relacionados particularmente con el tema del Patronato eclesistico en el mbito diocesano, stos no abundan realmente. Tanto el trabajo de Ral Arreola Corts sobre Melchor Ocampo y las obvenciones parroquiales en Michoacn como el estudio de Moiss Guzmn Prez sobre La administracin episcopal de Juan Cayetano Gmez de Portugal hacen hincapi en los temas de las rentas y los bienes eclesisticos, los prstamos del clero al Gobierno o la actitud del clero diocesano ante la invasin extranjera, dejando de lado la cuestin del Patronato.13 Como se puede apreciar, no son muchos los trabajos enfocados desde la realidad de las dicesis. En ese sentido, este trabajo puede mostrarnos las particularidades y matices en el proceso de debilitamiento del poder eclesistico y el gradual ascenso del Estado liberal. De esta forma, estamos interesados en abordar el problema del Patronato eclesistico desde una perspectiva regional, a partir del caso de la dicesis de Michoacn. Esto permitir ofrecer una explicacin histrica ms matizada sobre distintos aspectos del tema en cuestiones que no han sido suficientemente estudiadas por otros investigadores, como pueden ser los efectos de las leyes de Valentn Gmez Faras, las cuales pretendan establecer el pleno derecho del Estado mexicano sobre las prerrogativas del Patronato, asuntos internos de la dicesis y las relaciones que se establecieron entre el poder clerical y el del Gobierno federal. Como se ha mencionado anteriormente, los lmites cronolgicos los marca la discusin del Patronato en el Congreso Constituyente; esto es, de 1821 a 1835, ao en que se public la carta pastoral de Juan Cayetano Gmez de Portugal.

Brian Connaughton, Ideologa y sociedad en Guadalajara, 17881853 (Mxico, D.F. 1992); idem, La sacralizacin de lo cvico: la imagen religiosa en el discurso cvicopatritico del Mxico independiente. Puebla, 18271853: Matute, Estado, Iglesia y sociedad (nota 6), pp. 223250; Brian Connaughton, El ocaso del proyecto de Nacin Catlica. Patronato virtual, prstamos, y presiones regionales, 18211856: idem (coord.), Construccin de la legitimidad poltica en Mxico (Mxico, D.F. 1999), pp. 227 262. 13 Moiss Guzmn Prez, Las relaciones clerogobierno en Michoacn durante la administracin episcopal de Juan Cayetano Gmez de Portugal, 18311850 (tesis indita, Mxico, D.F. 1998). Ral Arreola Corts, Melchor Ocampo y las obvenciones parroquiales en Michoacn (tesis indita, Mxico, D.F. 1974).

12

#8658_20_Patino

15.11.2006

17:25 Uhr

Seite 403

Los debates en torno al Patronato eclesistico

403

CONDICIONES DEL PATRONATO REAL DESPUES


DE LA DECLARACION DE INDEPENDENCIA

Derecho romano o nacional: la disyuntiva por los derechos del Patronato Despus de que Mxico haba declarado su total independencia de la Corona espaola en 1821, los grupos que dirigieron el movimiento enfrentaban la posibilidad de definir el sistema de gobierno que conducira al proyecto de nacin; en ese proceso de definicin se present el problema de cmo se estableceran las relaciones entre el nuevo Estado mexicano y la Iglesia catlica, institucin que durante los tres siglos coloniales haba conservado el monopolio de la educacin, la asistencia pblica y los registros vitales (bautismo, matrimonio y defunciones), y que, adems, tena considerables bienes materiales. Los mexicanos que defendieron el proyecto republicano federal se empearon en fortalecer el poder del Estado disminuyendo el de la Iglesia, limitndola a las actividades meramente religiosas. As, se comenz a pensar en la necesidad de separar el poder civil del eclesistico con el propsito de garantizar la autonoma del Estado mexicano. El Regio Patronato indiano, que durante la Colonia haba ayudado a reglamentar las relaciones entre el poder de la Monarqua y el de la Iglesia catlica, y que al mismo tiempo otorgaba ciertas ventajas al Estado sobre la Iglesia, se convirti en un tema de interminables discusiones entre eclesisticos y dirigentes polticos, fundamentalmente tratando de resolver sobre quin recaa la autoridad y los derechos del Patronato. Las Cortes de Cdiz haban regulado el funcionamiento del Patronato Real, estableciendo una innovacin consistente en que el Patronato tendra una jurisdiccin ms amplia. Se especificaron los poderes del rey y se estableci que el monarca llenara las vacantes en obispados y beneficios pertenecientes a la real prerrogativa de conformidad con las recomendaciones del Consejo de Estado.14 Por su parte, el nuevo Gobierno mantuvo un fuerte inters por defender los derechos del Patronato en manos del Estado mexicano independiente. En 1821 la Comisin de Relaciones Exteriores de la

14

Breedlove, Las Cortes (nota 5), p. 130.

#8658_20_Patino

15.11.2006

17:25 Uhr

Seite 404

404

Gabriela Daz Patio

Soberana Junta Provisional Gubernativa declar que el Real Patronato, ejercido hasta entonces por los monarcas espaoles, perteneca a Mxico como consecuencia inmediata de su independencia poltica de Espaa.15 Se argumentaba que el derecho del Patronato no tena que negociarse con Roma, ya que las prerrogativas eclesisticas que antes haban pertenecido a la Corona espaola pasaban ahora a la nacin. En contraposicin, una Junta Interdiocesana, celebrada en el arzobispado de Mxico en 1822, se opuso a ello. Los representantes de cada dicesis se reunieron durante los meses de febrero y marzo para determinar la posicin que deba adoptar la Iglesia ante las declaraciones del Gobierno mexicano. Su posicin fue inflexible; declararon que el Patronato haba dejado de existir en Mxico, pues era un privilegio personal y exclusivo que el papa haba otorgado a los reyes de Castilla y Aragn, y que como privilegio personal nada tena que ver con la soberana de Espaa o de Mxico. En consecuencia, toda jurisdiccin, derechos y prerrogativas cesaban desde el momento en que Mxico rompi con el monarca espaol.16 El Patronato eclesistico en la legislacin mexicana, 18241833 Haba, pues, dos posiciones irreductibles: la del Gobierno y la de la Junta Interdiocesana, pero sera en el Congreso donde tendra que definirse lo relativo al ejercicio del Patronato. Sin embargo, a pesar de las prolongadas discusiones, el problema del Patronato qued sin resolverse. La Constitucin de 1824 haba definido las facultades del Gobierno federal en los asuntos religiosos; por eso, al Ministerio de Justicia se le agreg el encargo de Negocios Eclesisticos. En los artculos 21 y 110, que definan las atribuciones del presidente, se le autorizaba a celebrar concordatos con la Silla apostlica y a conceder el pase o retener los decretos conciliares, bulas pontificias, breves, rescriptos.17 En el artculo 50 de la fraccin XII se reserv al Congreso dar instrucciones para celebrar concordatos con la Silla apostlica, aprobarlos para su ratificacin y arreglar el ejercicio del patronato en toda la federacin, es decir que el Gobierno mexicano presupona la

Jos Bravo Ugarte, Mxico independiente (Barcelona 1959), p. 110. Mariano Galvn Rivera (ed.), Coleccin eclesistica mexicana, t. II (Mxico, D.F. 1834), p. 408. 17 Felipe Tena Ramrez, Leyes fundamentales de Mxico, 18081992 (Mxico, D.F. 1992), pp. 183184.
16

15

#8658_20_Patino

15.11.2006

17:25 Uhr

Seite 405

Los debates en torno al Patronato eclesistico

405

persistencia del Patronato aun cuando la respuesta oficial de la Santa Sede no haba sido dada.18 Por su parte, la Santa Sede fue muy firme en su negativa a reconocer la independencia de Mxico. En el Vaticano se consideraba que los derechos del Patronato haban cesado en el momento en que Mxico se separ de la Corona espaola, postura que defendi la mayora de los obispos durante la dcada de 1820 y posteriormente, en 1833, como veremos.19 A pesar de que el tema del derecho del Patronato provoc intensas discusiones en el Parlamento, la idea que finalmente termin por dominar durante la dcada de 1820 fue la iniciativa de que se permitiera a cada estado de la Repblica, de acuerdo a sus particularidades, determinar la forma concreta en que deban ejercerse los derechos del Patronato; iniciativa que desde 1824 se haba planteado en el Congreso Constituyente. Desde 1827 el asunto del Patronato dej de tratarse en el Congreso. As, la primera Repblica Federal de Mxico permiti que los congresos estatales legislaran a su libre arbitrio. En los estados en donde imperaba la idea de someter la Iglesia a la norma estatal se lograron constituciones locales que supeditaban el derecho del Patronato a la soberana estatal; tambin establecan que los cabildos eclesisticos locales deban presentar al gobernador respectivo la terna para que ste seleccionara al obispo. Aunque el nombramiento de obispo no se efectu, sino que se sigui el curso antes mencionado, s se logr que los cabildos acataran la autoridad estatal y que la distribucin del diezmo se hiciera con base en las disposiciones que la autoridad civil estableciera. El hecho de que en unos estados esto se aplicara y en otros no se explica por la inestabilidad poltica de ese entonces que no permita la vigencia de una legislacin nica y de valor nacional, fuera ella favorable a la Iglesia o no. La llegada de Valentn Gmez Faras a la vicepresidencia de la Repblica en el ao de 1833 marc otro momento importante en materia de legislacin eclesistica. Por principio de cuentas, Faras pretenda, principalmente, una reforma eclesistica con el propsito de establecer una secularizacin total de la sociedad, es decir, pensaba al igual que muchos idelogos del momento en la separacin total de los campos de competencia del Estado y de la Iglesia. As, de 1833 a 1834
18 19

Ibidem, p. 174. Luis Medina Ascencio, Mxico y el Vaticano (Mxico, D.F. 1984), pp. 103124.

#8658_20_Patino

15.11.2006

17:25 Uhr

Seite 406

406

Gabriela Daz Patio

promulg varios decretos reformistas: supresin de la obligacin civil de pagar diezmos; derogacin de las leyes civiles que, directa o indirectamente, coactaban a los religiosos al cumplimiento de sus votos; supresin de venta de bienes races de manos muertas hasta que el Congreso resolviese el estado jurdico del asunto; resolucin de que el Patronato resida en la nacin y que, por lo mismo, los obispos deban llenar las vacantes eclesisticas de acuerdo a las disposiciones del Gobierno civil, es decir que quedaba establecido el Patronato Nacional.20 Sin duda, la ms radical de estas medidas era la ltima, y as tambin la consider la mayora de los obispos; y entre los que se opusieron tajantemente a ella fue el obispo de Michoacn, Juan Cayetano Gmez de Portugal.

GOMEZ DE PORTUGAL: SU POSTURA FRENTE AL CONSTITUCIONALISMO Y SU RESPUESTA AL DEBATE SOBRE EL PATRONATO ECLESIASTICO Iglesia y Estado en Michoacn Al darse a conocer la Constitucin federal, cada una de las diecinueve entidades de la Repblica, a travs de sus respectivas legislaturas, emiti su constitucin particular. Michoacn la decret el 19 de julio de 1825, y un mes despus se nombr gobernador al licenciado don Antonio Castro.21 De entrada, siguiendo con la tnica federal, la Constitucin del estado de Michoacn se amparaba en la proteccin de Dios trino y uno, autor y supremo legislador de la sociedad. En el artculo quinto los diputados prcticamente transcribieron el artculo tercero de la Constitucin federal al declarar a la religin catlica como nica y verdadera, prohibiendo el ejercicio de cualquier otra y, sobre todo, otorgndole la proteccin de la Ley. En realidad, los legisladores michoacanos siempre apoyaron el dogma catlico y hasta lo consideraban fundamental para que, por medio de catecismos, fuera difundido en las escuelas de primeras letras de ambos sexos, segn se asentaba en el artculo 194 de dicha Constitucin.22 Tal y como lo marcaba
20 Alicia Puente Lutteroth, Hacia una historia mnima de la Iglesia en Mxico (Mxico, D.F. 1993), pp. 93101. 21 Jaime Hernndez Daz, Iglesia y Estado en Michoacn durante la primera mitad del siglo XIX: La Repblica Federal 18241835: XIII Jornadas de Historia de Occidente. Centro de Estudios de la Revolucin Mexicana (Jiquilpan 1999), pp. 129151. 22 Galvn Rivera, Coleccin (nota 16), t. II, pp. 3, 4 y 59.

#8658_20_Patino

15.11.2006

17:25 Uhr

Seite 407

Los debates en torno al Patronato eclesistico

407

el artculo 23 de la Constitucin federal, en la carta michoacana ningn eclesistico de la jerarqua que fuere podra ser elegido para ocupar el cargo de gobernador o vicegobernador. Tambin, se excluy la posibilidad de que llegaran a formar parte de los ayuntamientos por ser stos instancias polticas eminentemente civiles.23 No se toc en esta Constitucin michoacana el debatido asunto del Patronato, pero s qued sealado en su artculo tercero que el estado de Michoacn como soberano puede arreglar su gobierno conforme le sea ms conveniente; idea de soberana que sera cuestionada aos ms tarde por la jerarqua catlica y que trajo como consecuencia serias disputas.24 Cabe destacar que una de las razones por las cuales no se estableci una discusin entre el clero michoacano y el Gobierno estatal es la ausencia, durante ms de veinte aos, de un obispo en la provincia eclesistica, desde la muerte de su ltimo obispo hasta el nombramiento del doctor Juan Cayetano Gmez de Portugal y Sols en el ao de 1831.25 Formacin de Gmez de Portugal Juan Cayetano Gmez de Portugal naci en San Pedro Piedra Gorda, Guanajuato, el da 7 de julio de 1783. Realiz estudios filosficos en el seminario de Guadalajara y teolgicos en la universidad de dicha ciudad hasta obtener el grado de doctor en Teologa. Por espacio de
23 Amador Coromina, Recopilacin de leyes, decretos, reglamentos y circulares expedidas en el Estado de Michoacn (Morelia 18861916), p. 378. 24 Ibidem, pp. 4, 10 y 25. 25 De hecho, la Iglesia de Michoacn batall mucho durante los primeros aos del siglo XIX para lograr una estabilidad en la cabeza del episcopado michoacano. A la muerte del obispo San Miguel (18 de junio de 1804) sigui un periodo de sede vacante hasta la toma de posesin del sucesor, Marcos de Moriana y Zafrilla, cuyo gobierno slo dur del 10 de febrero de 1809 hasta su fallecimiento en 27 de julio del mismo ao. En su lugar se propuso a Manuel Abad y Queipo, que en ese tiempo funga como vicario capitular de la catedral vallisoletana, pero al no haber sido confirmado figur como obispo electo hasta el 5 de noviembre de 1814, en plena guerra de Independencia; posteriormente, el Papa nombr a Jos Mara Gmez y Villaseor, quien jams ocup el cargo, ya que renunci a l en el mes de junio del ao siguiente sin haber tomado posesin. Abad y Queipo sigui figurando y cobrando sueldo como obispo electo, no obstante residir en Espaa; esta situacin se prolong hasta su muerte (15 de septiembre de 1825). En lo sucesivo, el obispado sigui como sede vacante hasta el ao de 1831, cuando fue designado el doctor Juan Cayetano Gmez de Portugal y Sols. Para conocer ms sobre esta cuestin ver Ral Arreola Cortes (ed.), Obras completas de D. Melchor Ocampo, tomo 2: La polmica sobre obvenciones parroquiales (Mxico, D.F. 1982), pp. 2930.

#8658_20_Patino

15.11.2006

17:25 Uhr

Seite 408

408

Gabriela Daz Patio

25 aos presidi varias ctedras en ambas instituciones, y luego de ordenarse sacerdote fue elegido prroco de Zapopan en 1815, cargo que desempeara hasta 1822.26 Desde fecha temprana Portugal haba mostrado su adhesin al sistema federalista; siendo cura de Zapopan y miembro de la diputacin provincial de Jalisco, fue uno de los firmantes del bando que expidi el 16 de junio de 1823 dicha diputacin, en el cual se lea que
[...] la voluntad de todos los pueblos de la provincia por el sistema de gobierno representativo federado, est manifiesta del modo ms claro y decisivo; que la diputacin provincial tiene adoptados los propios sentimientos y debe conformarse con la voluntad de los pueblos que tiene el honor de representar [...]; declara que ha llegado el caso de hacerse el pronunciamiento tan deseado, de erigirse esta provincia en estado soberano federado [...].27

En 1823 sali electo diputado al Congreso Constituyente por la provincia de Guanajuato y un ao despus firm la Constitucin federal de 1824. Por un periodo ms fungi como diputado por Guanajuato al Congreso de la Unin y ms tarde fue senador por el estado de Jalisco.28 Finalmente, el 21 de agosto de 1831 se celebr en el templo del oratorio de San Felipe Neri en la Ciudad de Mxico la consagracin de los obispos de Michoacn y Jalisco. En suma, la formacin acadmica, profesional y de vida de Portugal y Sols revela que hacia 1830 era un ilustrado federalista de conviccin y un defensor del sistema republicano. Reformas eclesisticas y la respuesta de Portugal Al inicio de su gestin como obispo, Gmez de Portugal se concentr en resolver los problemas internos de la institucin eclesistica en el mbito provincial: destitucin de algunos miembros del cabildo eclesistico, reformas al interior del seminario, implantacin de varias medidas que pretendan reformar las costumbres del clero. Adems, se
26 Luis Avila Blancas, Illmo. Sr. Juan Cayetano Gmez de Portugal y Sols, XXVII obispo de Michoacn y fundador del Oratorio de la Casa de Len. Guanajuato, 17831850: Noticias y Documentos Histricos. rgano de la Comisin de Historia de la Federacin de las Casas del Oratorio de San Felipe Neri de la Repblica Mexicana I, 5, 1718 (Mxico, D.F. 1989), p. 32. 27 Jos Mara Bocanegra, Memorias para la Historia de Mxico Independiente, 18221846, t. I (Mxico, D.F. 1986), p. 259. 28 Francisco Morales, Clero y poltica (nota 10), p. 82.

#8658_20_Patino

15.11.2006

17:25 Uhr

Seite 409

Los debates en torno al Patronato eclesistico

409

aboc a proveer de clrigos a los distintos curatos que carecan de l y a realizar su visita pastoral, actividad que le permiti sustentar su peticin de dividir el obispado en ms dicesis.29 Con relacin a las disposiciones que desde 1833 el Gobierno de Valentn Gmez Faras haba comenzado a dictar, al igual que ocurra en el resto del pas, en Michoacn propiciaron el enfrentamiento entre las autoridades civil y eclesistica. Todo empez cuando en el ao de 1833 lleg al pas una terrible epidemia de clera morbus y el Gobierno federal prohibi los entierros en el interior y en los atrios de los templos, y dispuso la construccin de cementerios y salas de depsito. El obispo Portugal estuvo de acuerdo, pero precisando que se guardara la divisin de tramos que se observa en las iglesias; cuidarn ustedes de que dicha disposicin tenga puntual complimiento y prevendrn al mayordomo de fbrica cumpla por su parte.30 Por lo que toca a la ley del 27 de octubre de 1833, que suprima la obligacin civil de pagar diezmo, adems de significar un fuerte golpe para la Iglesia en el aspecto econmico, tambin lo fue en el poltico, pues el Gobierno se atribuy el derecho de poder legislar en asuntos que anteriormente competan exclusivamente a la Iglesia. Al conocer el decreto Gmez de Portugal aparentemente lo acept sin miramientos, pero en un ordenamiento diocesano comunic a sus prrocos y a los fieles de las parroquias una nueva distribucin de la renta decimal, situacin que le provocara conflictos no slo con el cabildo diocesano, sino tambin con el Gobierno de Michoacn.31 El gobernador pidi al obispo suspender la publicacin del decreto. La respuesta de Portugal fue negativa; incluso, en cesin de cabildo, manifest a los capitulares
[...] que si los diezmos, rentas hoy puramente eclesisticas no se han de arreglar, distribuir y administrar conforme al decreto diocesano de 19 de ste, ha dispuesto dispensar a los fieles de esta santa iglesia de la obligacin eclesistica de pagar diezmos.32

Otra de las leyes anticlericales expedidas por el Gobierno de Gmez Faras que tuvo repercusiones directas en la dicesis de Michoacn fue
Guzmn Prez, Las relaciones clerogobierno (nota 13), pp. 4754. Ibidem, p. 76. 31 Archivo capitular de la catedral de Michoacn (ACCM), Actas Capitulares, libro 52, 18331835, cabildo de 14 y 20 de diciembre de 1833. 32 Ibidem.
30 29

#8658_20_Patino

15.11.2006

17:25 Uhr

Seite 410

410

Gabriela Daz Patio

la del 3 de noviembre, que suprima el nombramiento de cannigos y dignidades en los cabildos eclesisticos del pas. De acuerdo con la ley del 16 de mayo de 1831, tres miembros del cabildo moreliano haban sido ascendidos y destinados a ocupar otras tantas canonjas vacantes. Al decretarse la ley del 3 de noviembre, el ministro de Justicia y Negocios Eclesisticos, Andrs Quintana Roo, envi un oficio al obispo Portugal en el que le informaba que las cmaras de la Unin haban declarado nula y sin ningn valor la ley de 16 de mayo de 1831 sobre los ascensos y la provisin de canonjas vacantes. Portugal se molest, pero las disposiciones legislativas fueron acatadas por el cabildo catedral. Esto, desde luego, se orientaba a esclarecer el problema del Patronato eclesistico. Portugal haba mandado imprimir una protesta contra la circular del ministro de Justicia de fecha 18 de noviembre, la cual ordenaba suspender todas las ventas de bienes por las rdenes regulares; adems, Gmez de Portugal se opuso rotundamente a la ley del 17 de diciembre, que ordenaba el nombramiento de curas para las parroquias vacantes por parte del Gobierno, ya que argumentaba que el derecho de nombramiento corresponda exclusivamente a la Iglesia. Como los obispos hicieron caso omiso a las multas y sanciones impuestas por el Gobierno civil en la ley del 17 de diciembre, se expidi un nuevo decreto aprobado por el Congreso general de fecha 22 de abril de 1834, por el que se conceda un plazo improrrogable de 30 das para que se cumpliera la ley mandada, amenazando a los obispos con la expulsin de su dicesis y la prdida de sus temporalidades, mismas que seran ocupadas por el Gobierno. El obispo Portugal prefiri salir desterrado de su dicesis antes que obedecer las leyes y disposiciones del Gobierno. El 28 de abril anunci su salida de Michoacn, no sin antes dictar algunas providencias; entre otras, nombr cuatro delegados para servir en el gobierno de la dicesis con las facultades asignadas al obispo y orden que la designacin de dignidades eclesisticas correspondiera a los mismos prrocos. Gmez de Portugal no alcanz a abandonar el pas porque Santa Anna volvi a hacerse cargo de la presidencia, permitindole entregarse de lleno a los asuntos eclesisticos de su obispado. Sus ideas sobre el Patronato Para el obispo de Michoacn, como buen liberal constitucionalista, Iglesia y Estado eran dos entidades que deban mantenerse indepen-

#8658_20_Patino

15.11.2006

17:25 Uhr

Seite 411

Los debates en torno al Patronato eclesistico

411

dientes una de otra, respetando cada una sus respectivos derechos; la relacin que deba existir entre Iglesia y Estado consista bsicamente en el entendimiento de una sociedad gobernada por dos potestades, una civil y otra eclesistica, en donde el Estado tena la obligacin, porque era el deseo del pueblo, de defender la religin como base de la sociedad.33 Estaba convencido de que los problemas de la Iglesia haban comenzado a partir de la poltica de los ltimos Borbones, primero con la expulsin sin reservas de los jesuitas en 1767 y, finalmente, con el Decreto de Consolidacin de 1804, por el cual se exiga la venta de los bienes de la Iglesia y el depsito del capital eclesistico en el tesoro real. El pensamiento central de esta idea era que el poder temporal, representado en estos aos por la Corona espaola, haba comenzado a someter a la Iglesia teniendo
[...] sus fondos como una propiedad particular; y nivelados de este modo con los de los individuos, quedaron sujetos las contribuciones pblicas, guardada la diferencia proporcional en la cuota de su asignacin. La Iglesia pas por esto y su Divino Autor baj a la clase de los contribuyentes.34

Portugal justificaba la participacin y el apoyo de muchos clrigos en el movimiento insurgente de 1810. El clero participante en el movimiento pretenda recobrar el liderazgo de la sociedad colonial que ellos consideraban su natural prerrogativa. Pensaban que con esta accin terminaran con las medidas del Estado borbnico, que comenzaba a minar o destruir los privilegios, la jurisdiccin y las finanzas eclesisticas;35 de ah la gran decepcin de Portugal y Sols cuando se comenzaron a dictar las leyes de Gmez Faras:
Cuando hubiera yo credo nunca, que al firmar la carta de 1824, donde consider perfectamente garantizadas la religin y la Iglesia, contribua con mi pobre contingente dar la existencia poltica una constitucin, bajo cuyo rgimen haba de sancionarse el ms execrable despojo de la Iglesia mexicana.36

Juan Cayetano Gmez de Portugal y Sols, Protesta del Illmo. Sr. Obispo y venerable cabildo de Michoacn contra la ley de 11 de enero de 1847 sobre ocupacin de bienes eclesisticos (Morelia 1847), p. 7. 34 Ibidem, p. 14. 35 Farris, La corona y el clero (nota 6), p. 105. Brading, El clero mexicano (nota 7), p. 10. 36 Gmez de Portugal y Sols, Protesta del Illmo. Sr. Obispo (nota 33), p. 12.

33

#8658_20_Patino

15.11.2006

17:25 Uhr

Seite 412

412

Gabriela Daz Patio

Entendida la soberana de la Iglesia dentro del campo espiritual, Gmez de Portugal afirmaba que
[...] el origen de las elecciones de pastores y ministros es divino, y su objeto es espiritual; luego el derecho de hacerlas es propio solamente de la autoridad eclesistica, que es de institucin divina, y de un orden espiritual.37

El problema se presentaba al tratar de definir los lmites del campo espiritual de la Iglesia. El obispo de Michoacn consideraba que cualquier asunto relacionado aun indirectamente con la religin caa dentro del terreno de su soberana. Refirindose a la ley del 17 de diciembre de 1833, afirmaba contundentemente que la designacin de pastores era atribucin exclusiva de la Iglesia.38 El Patronato, como se ve, era considerado como un derecho espiritual que el Estado no poda ejercer sin la concesin especial del romano pontfice. Se exiga respeto a la autoridad de la Iglesia y en especial al papa. En su defensa a los derechos de la Iglesia sobre el Patronato, Gmez de Portugal haca referencia al origen histrico en la forma de elegir a los obispos y mencionaba que si bien
[...] los soberanos de las naciones han intervenido en esta materia esto se debe a la condescendencia de los obispos, quienes por la disciplina entonces vigente deban poner pastores, y hoy se debe a la condescendencia del vicario de nuestro Seor Jesu-Cristo.39

De ah que se hayan establecido los concordatos o convenios, asumidos en virtud de las circunstancias de los tiempos, la paz, y la necesidad de estrechar los vnculos de la caridad, para asegurar ms la unidad de la Iglesia, salvos siempre sus derechos.40 Ms difcil de definir era el terreno de competencia en lo que se llama comnmente disciplina eclesistica. Se entenda por sta toda clase de leyes o normas que la Iglesia utilizaba para manejar no slo los asuntos religiosos, por ejemplo la celebracin del culto, sino tambin los negocios no religiosos como la administracin de sus bienes.41 Gmez de Portugal, al igual que el resto del clero mexicano, aceptaba

37

Juan Cayetano Gmez de Portugal, Pastoral de Michoacn (Mxico, D.F. 1835), Ibidem, p. 20. Ibidem, p. 21. Ibidem, p. 23. Ibidem, p. 26.

p. 3.
38 39 40 41

#8658_20_Patino

15.11.2006

17:25 Uhr

Seite 413

Los debates en torno al Patronato eclesistico

413

la reforma de la disciplina eclesistica siempre que hubiere un acuerdo mutuo, pues al mismo tiempo que se deba tener en cuenta el bienestar de los pueblos tambin se deba considerar el bien temporal de la religin. La disciplina eclesistica, aun cuando no tocase puntos dogmticos, es considerada divina en su origen, pues ella proviene del poder que Cristo dio a los apstoles de legislar sobre cualquier materia que concerniese al bienestar de la Iglesia. Ese poder, afirm el obispo de Michoacn en su pastoral, sin excepcin alguna lo trasmitieron los apstoles a sucesores los obispos, quienes sin interrupcin lo han ejercido en los innumerables concilios.42

CONCLUSIONES De la exposicin hecha se desprende que durante la primera Repblica Federal en Michoacn las relaciones IglesiaEstado fueron tensas, y que en esos aos se inici una interesante polmica sobre las jurisdicciones de los poderes temporal y espiritual que prepar el terreno para la confrontacin sostenida en la segunda mitad del siglo XIX. Frente a una decidida reforma de las leyes que minaran la influencia eclesistica en la sociedad, los dirigentes polticos de la naciente nacin mexicana vieron en los derechos del Patronato la posibilidad de debilitar la Iglesia desde sus bases. La lucha no era por el Patronato mismo: su vigencia y ejercicio implicaban formas de gobierno especficas para el Estado nacional emergente y una organizacin determinada de la sociedad mexicana. Sin embargo, ninguna de las fuerzas logr que se promulgara una ley nacional sobre el Patronato eclesistico, aunque s muchos gobiernos estatales asumieron algunas actividades y funciones propias del Patronato. Lo que se estaba poniendo en juego realmente era la sobrevivencia de viejas tradiciones institucionales que haban normado la vida econmica, poltica y social de la sociedad mexicana. Los clrigos, como Juan Cayetano Gmez de Portugal, haban visto en el movimiento trigarante no slo el momento de conseguir una independencia del podero espaol, sino tambin la posibilidad de conformar un Estado que

42

Ibidem, p. 45.

#8658_20_Patino

15.11.2006

17:25 Uhr

Seite 414

414

Gabriela Daz Patio

antepusiera la salvaguarda de los principios del catolicismo y, por consiguiente, garantizara la continuidad de los fueros, inmunidades y privilegios de la Iglesia. Si bien durante los primeros aos de republicanismo se hicieron alianzas y compromisos entre clereca y Gobierno, con el tiempo, y en funcin de las nuevas medidas que el Estado iba tomando en detrimento de los derechos eclesisticos, la jerarqua eclesistica mexicana decidi volver a su discurso tradicional y mantener una posicin mucho ms firme y de rechazo absoluto a toda reforma que afectara los intereses eclesisticos. Un pormenorizado anlisis de fuentes primarias, como son las actas capitulares completas durante la gestin del obispo Gmez de Portugal, nos permitira ver con ms claridad los enfrentamientos que se dieron al interior de la institucin eclesistica michoacana, as como la diferencia de intereses personales entre los miembros del cabildo catedralicio. Por otra parte, el estudio comparativo con otros estados de la Repblica nos permitira entender de lleno no slo las discusiones que se dieron a nivel del Congreso Constituyente en los primeros aos de la Repblica, sino tambin las diversas posturas que se dieron entre la propia clereca. Estos aspectos nos abriran nuevas perspectivas en el estudio del Patronato eclesistico en el pas.

Potrebbero piacerti anche