Sei sulla pagina 1di 17

SOSAN

Tercer Patriarca Ch'an (Seng Ts'an) (606 d.C.). Aun cuando no sabemos mucho sobre su vida, una o dos historias han sido transmitidas. La historia de su ordenacin es de particular inters ya que muestra la grandeza de este hombre. (En Buddhismo el corazn y la mente significan lo mismo cuando se emplea el caracter "shin". Por lo tanto, por favor, leer "mente/corazn" por "mente" en adelante). Siendo un muchacho, el futuro Seng Tsan tena una enfermedad grave (lepra). Un da conoci al Segundo Patriarca, Hui Ke, y le dijo: "Tengo una enfermedad seria y estoy sufriendo mucho. Por favor, Venerable Maestro, llvese mi mal karma." El Segundo Patriarca respondio: "Traeme tu mal karma y me lo llevare". El joven dijo: "Aun cuando busco ese mal karma, no puedo encontrarlo". "Entonces tu mal karma ya ha desparecido. Solo toma refugio en el Buddha, el Dharma y la Sangha". "Ahora que te he conocido, se lo que es la Sangha. Qu es el Buddha? Qu es el Dharma?" El Patriarca respondi: "Mente es Buddha, Mente es Dharma. El Dharma y el Buddha no son dos. La Sangha es lo mismo, entiendes?" El muchacho dijo: "Hoy veo verdaderamente la naturaleza del mal karma que no est en la Mente ni fuera de ella, ni est en el centro. Como Mente, Buddha, Dharma y Sangha son tambin no dos." De esta conversacin el Segundo Patriarca vi que el joven era un gran hombre del Dharma. Entonces le afeit la cabeza, y lo acept como discpulo. El Segundo Patriarca dijo: "Tu eres mi joya, y eres el ornamento de la Sangha entera. Por lo tanto te nombro Seng Tsan: la joya de la Sangha. Luego de esto Seng Tsan practic bajo la gua de su maestro durante dos aos. "Confianza en el corazn" es un poema escrito en 584 caracteres chinos. Es una declaracin veraz de la doctrina bsica del Mahayana y ha ejercido una enorme influencia en China, Corea y Japon. Aun cuando el lenguaje es simple y conciso, el poema ofrece la esencia de los Sutras en toda su profundidad y riqueza. El sentido de todos los "hwadus" (en japones "koan") tambin se encuentra en este poema. De todo el material Buddhista escrito que ha llegado desde China, este es considerado el mas importante y uno de los ms grandes. El tema central del trabajo es el Camino Medio, el asunto esencial del Primer discurso del Buddha luego de su iluminacin.

El Tercer Patriarca describe cuidadosamente un sendero que sortea a travs de las dualidades del mundo hacia un estado de no dualidad trascendente que permite al estudiante despertar a la unidad de todas las cosas. HSIN-HSIN-MING (Poema de la Confianza en la Mente Pura, la Naturaleza) Seng-Tsan (Tercer Patriarca Chan)

La Gran Va no es difcil, pero hay que evitar tener preferencias. La Va es clara cuando amor y odio no estn presentes. Si haces una mnima distincin, cielo y tierra se separan hasta el infinito. Estar a favor o en contra es la enfermedad del espritu. Si no entiendes el significado profundo de las cosas, no podrs apaciguar tu espritu. La Va , infinita como el espacio, es perfecta y nada falta o sobra en ella. Al desear o rechazar las cosas no las vemos como son. No busques el mundo de los fenmenos, No te apegues a la vacuidad. Permanece tranquilo y sin esfuerzo en el Uno y esas ideas desaparecern por s solas. Cuando quieres estar en la quietud, sta engendra actividad. Si ests en un extremo o en otro, no podrs conocer el Uno. Si no permaneces en la unidad de la Va, La actividad y la quietud llevan al fracaso. Si consideras slo la existencia de las cosas, no ves su vacuidad. Si te asientas en el vaco, no ves la realidad.

Pensar y hablar sobre ello nos aleja de la va. Si abandonamos el pensamiento y el habla, no habr verdad que no se pueda alcanzar. Retornando al origen encontramos el significado, pero si vas tras las apariencias te alejas del origen . Si aunque slo sea un instante realizamos la mirada interior, fenmenos y vaco podrn ser transcendidos. Si nos parece que el mundo cambia incesantemente es debido a nuestra ignorancia. No se trata de buscar la verdad, slo hay que dejar de tener prejuicios. No te asientes en la dualidad. Evita seguir opiniones duales. Si consideras correcto o incorrecto, te deslizas en el mundo de los opuestos y el espritu caer en la confusin. Todo lo dual proviene del Uno, pero no te apegues al Uno. Cuando el espritu se unifica sin apego, los fenmenos son inofensivos. Cuando los fenmenos son inofensivos dejan de existir y con ellos el espritu. El sujeto existe porque hay objeto. El objeto existe porque hay sujeto. Sujeto y objeto se desvanecen. En verdad, no son otra cosa que vaco. En la unidad del vaco, sujeto y objeto son indistinguibles y contienen el mundo entero. Si no haces ninguna distincin entre grosero y sutil, permanecers alejado de los prejuicios. La Gran Va no es fcil, no es difcil, pero la duda y la prisa son grandes obstculos.

Apegarnos a la Gran Va es caer en el error. Deja que las cosas sigan su propia naturaleza. Si dejas que las cosas sean a su manera, no habr ir ni venir y, libre, estars tranquilo. Cuando el pensamiento se enreda en juicios, no vemos la verdad de las cosas y engendramos sufrimiento. La confusin y el malestar cansan el espritu. Para qu desear esto o no querer aquello? Para ir por el Camino nico deja los prejuicios contra el mundo de los sentidos y de las ideas. Cuando lo aceptes plenamente, alcanzars la iluminacin. El hombre sabio no se obstaculiza a s mismo, pero el ignorante se encadena con el amor y el odio. Las cosas del mundo no saben de discriminaciones. Buscar el espritu con la mente que distingue es el gran error. Quietud e inquietud son ilusorias, En la iluminacin no hay apego o aversin. La dualidad surge de nuestras deducciones. Que ganancia y prdida desaparezcan para siempre! Si nuestros ojos no duermen, no habr sueos. Si el espritu no se pierde en discriminaciones, la esencia nica. Cuando vemos la esencia nica en todas las cosas, nos liberamos de todas las ataduras. Al ver todas las cosas con ecuanimidad, regresamos a nuestra naturaleza original. En nuestra naturaleza original nada puede ser comparado. Movimiento y reposo desaparecen. La dualidad deja de existir. Cuando la dualidad desaparece, la misma unidad desaparece. Nada puede describirlo.

Las dudas se desvanecen y la fe verdadera reaparece. Sin aferrarnos a nada, libres. Todo est vaco, claro y luminoso por s mismo. Este mundo, en el que las cosas son tal cual son, el intelecto no lo alcanza. En l no hay yo ni otros. Para experienciarlo basta con no dos. Todo es idntico y est contenido en la no dualidad. Los sabios saben esto. Ni existente, ni no existente. En todas partes y siempre delante de nuestros ojos. Lo infinitamente pequeo y lo infinitamente grande son lo mismo. Sin lmites. La existencia es la no-existencia. La no-existencia es existencia. Uno en todas las cosas. Todas las cosas Uno. Si comprendes esto, no te preocupars por la imperfeccin. La fe es no-dos. Lo que no es no-dos no es el espritu de la fe. Ms all del lenguaje, Ni pasado, ni presente, ni futuro.

COMENTARIO DE SHAN CHIEN

La fe es ciega, as que la fe de la cual se habla aqu no es ese tipo de fe. Se podra utilizar entonces el concepto de confianza, y decir confianza en el espritu, pero la confianza

proviene de la mente manchada. As pues, no hay una palabra que sugiera la idea de que el espritu, que es la Mente pura, simplemente produce los procesos naturales. Aquellos que ven la vacuidad de todas las cosas, aceptan el espritu como es. ste es el significado pero, paradjicamente, es tambin el no-significado.

La Gran Va no es difcil, pero hay que evitar tener preferencias. La Va es clara cuando no estn presentes el amor y el odio.

Primero, un comentario a estas dos lneas. Recordars que Buda dijo que el Camino era difcil y profundo. Est diciendo SengTsan algo diferente en este poema? No, porque est repitiendo lo que dice el Tao: que la Va del Tao es fcil y es difcil. Es fcil, porque la mente puede entenderla con facilidad; pero es difcil conseguir el estado correcto de la mente que permita cruzar la barrera de la dualidad de la mente. Cuando dice que la Va es clara cuando el amor y el odio no estn presentes, sera un error que te fijaras en uno u otro. Ni el amor ni el odio existen. Slo cuando la mente genera el concepto de odio, aparece automticamente el concepto opuesto de amor. Muchas personas, ante este odio, buscan el amor como un contrapeso. Pero nunca pueden encontrar el amor de esta manera. Slo cuando dejas completamente el concepto de odio puede surgir el verdadero amor natural, sin nombre, sin conciencia. En ese momento no hay odio, no hay amor. Y la va es clara, sin conceptos de la mente.

Si haces la ms mnima distincin, cielo y tierra se separan hasta el infinito. Estar a favor o en contra es la enfermedad del espritu.

Cuando ves o tocas con los sentidos el cielo y la tierra, aparecen distinciones que crean las identidades de cada uno de ellos. El nombramiento de cada uno produce una separacin an ms grande entre los dos, el cielo y la tierra. Con cada pensamiento, con cada emocin, con cada sensacin hay un incremento de la ilusin de que ambos existen como elementos separados. Pero cuando ves la vacuidad de cada uno, los dos se disuelven en la nada. Tambin es as cuando consideras las condiciones favorables y desfavorables; porque cuando ves que las caractersticas de ambas son vacas, tambin lo favorable y lo desfavorable se disuelve en la nada.

Si no entiendes el significado profundo de las cosas, no podrs apaciguar tu espritu.

Cul es el significado profundo de las cosas? El significado es que no hay significado. Es muy fcil entender esto con la mente, pero para aceptar la experiencia directa de la mente del significado-no significado de las cosas, es necesario que esta ilusin de la mente sea flexible y abierta. Qu es este espritu? No es una cosa efmera. Es la mente que se ha creado a s misma y todos sus contenidos. Slo cuando ves el significadono significado de la mente, los contenidos de la mente pueden disolverse en la nada. La Va, infinita como el espacio, es perfecta y nada falta o sobra en ella.

La mayora de personas ve la Va como si fuera un camino. Pero no es as: Un camino parece conducir a un sitio, y no puede existir un camino sin un caminante y sin la accin de caminar. Pero aqu no hay caminante, por lo cual no se puede caminar, y no puede haber un camino. La idea de un camino se genera a partir del concepto de movimiento espiritual de una persona en una direccin. De manera similar, estos tres conceptos son conceptos vacos. En realidad, el camino (la va) no tiene direccin, se extiende en todas las direcciones y no hay un objetivo o meta; por lo tanto, es infinito. Cuando la aparente persona aparece en el camino, se empalma con el camino, y por eso, debido a que todos los que estn en el camino estn en el camino, el camino no es mudable, sigue infinito, sin posibilidad de destruccin, y es perfecto.

Al desear o rechazar las cosas, no las vemos como son.

Parece bastante claro que si el deseo o rechazo estn presentes, no puedes ver ninguna cosa como es. Pero se no es el sentido de la frase. Cuando creas el concepto de rechazo en tu mente, automticamente creas el concepto de deseo (o indiferencia). Al hacer esto, abres la puerta de la dualidad en tu mente, y todas las caractersticas de lo que ves, oyes, saboreas, hueles o tocas de cualquier manera con la mente, camuflan por completo la vacuidad de las cosas.

No busques en el mundo de los fenmenos, No te apegues a la vacuidad.

Esto es muy sutil... Porque dice: no busques en el mundo de los fenmenos. Y eso est claro, porque si entras en el mundo de los fenmenos, la dualidad est siempre presente. Pero inmediatamente despus dice: no te apegues a la vacuidad. Por qu dice eso? Porque si te apegas al concepto de vacuidad o al concepto de forma (los fenmenos), has creado otra dualidad. Esa es la razn por la cual es esencial ver que vacuidad es forma y forma es vacuidad. Pero decir esto no es suficiente, porque una mente inteligente conquista estos conceptos fcilmente... Tenemos que encontrar el vaco por experiencia directa, donde la forma tambin existe aparentemente, pero se reconoce como inseparable del vaco.

Permanece tranquilo y sin esfuerzo en el Uno y esas ideas desaparecern por s solas.

Uno de los grandes problemas es que cuando la unidad, el vaco y la forma se encuentran por experiencia directa, tenemos que andar en este mundo de los fenmenos. Cuando andas despus del despertar, es esencial que la presencia de la unidad del vaco y la forma estn constantemente contigo. Cuando esto ocurre, todas las ideas y conceptos son transparentes y no hay ninguna posibilidad de que haya deseo ni apego, porque no hay dualidad.

Cuando quieres estar en la quietud, sta engendra actividad. Una vez ms, nos encontramos con una situacin en la que hay dualidad generada por cualquier concepto de la mente. No hay nada malo ni incorrecto en esta generacin de discriminaciones entre actividad y quietud. Pero en el instante en que pierdes la referencia de la presencia, automticamente generas la dualidad.

Si ests en un extremo o en otro, no podrs conocer el Uno.

sta es una afirmacin clara... No ser, no vivir dentro de la forma, y tampoco dentro del vaco. Es una de las grandes trampas para cualquier persona que se encuentre en el camino de Chan (o Zen)... Que en el aparente fin de su trayectoria en el Camino (el Despertar), hay un gran peligro de apegarse a la existencia o a la no existencia. Slo una verdadera comprensin de los conceptos del Mahayana, que es trabajar para el beneficio de todos los seres con

compasin, puede prevenir esta gran pareja de apegos. Con estos apegos, uno puede aparecer por un lado como un gran Maestro, con todos los poderes para ofrecer cualquier cosa que uno pueda desear, o por otro lado, como un gran Maestro con todos los conocimientos, que puede vivir en un aislamiento glorioso junto a su vaco incompleto: dentro de su cueva.

Si no permaneces en la unidad de la Va, la actividad y la quietud llevan al fracaso.

sta es una frase muy importante, pero recuerda que este poema no es una enseanza, sino una confirmacin de la verdad y una gua para aquellos que han despertado. As pues, aqu hay una doble referencia. La unidad de la Va se entiende realmente por la experiencia directa del Despertar. As, vaco y forma no son distintos. En Dzogchen se habla de la Presencia. Esta presencia es la comprensin constante de que la forma es vaco y el vaco es forma, en cada instante de la vida. Si no es as, todo es un fracaso. Eso es seguro.

Si consideras slo la existencia de las cosas, no ves su vacuidad. Si te asientas en el vaco, no ves la realidad.

Es el mismo tema.

Pensar y hablar sobre ello nos aleja de la va. Si abandonamos el pensamiento y el habla, no habr verdad que no se pueda alcanzar.

Aqu se hace referencia a la gran verdad que debe entenderse ms all de las palabras.

Al retornar al origen encontramos el significado, pero si vas tras las apariencias te alejas del origen.

Buda dice claramente: han alcanzado el gran y magnfico Despertar, pero no vale para nada. sa es la razn por la cual es grande y magnfico. Que todos los que buscan el Despertar, tomen buena nota de ello.

Si aunque slo sea un instante realizamos la mirada interior, fenmenos y vaco podrn ser trascendidos.

Esto es cierto, pero sin una interiorizacin no tiene sentido, porque la relacin entre fenmenos y vaco no es expresable. Slo hay una verdad: La no-mente. Y eso slo se encuentra en la experiencia directa del estado Primordial.

Si nos parece que el mundo cambia incesantemente es debido a nuestra ignorancia.

No hay cambios en la Sabidura, pero la manera de ver todos los fenmenos cambia, incluidos los conceptos de tiempo y movimiento.

No se trata de buscar la verdad, slo hay que dejar de tener prejuicios.

No es que las percepciones cambien, sino que la verdad anterior ha sido eliminada de manera que no hay verdad ni no-verdad.

No te asientes en la dualidad. Evita seguir opiniones duales.

De esta manera, cuando la experiencia se interioriza por completo, no hay dualidad en los conceptos e ideas.

Si juzgas como correcto o incorrecto, te deslizas en el mundo de los opuestos y tu espritu caer en la confusin.

sta es la paradoja, porque ni siquiera la Sabidura puede existir. Entonces ves que lo que ha ocurrido va mucho mas all de la mente, que matas incluso cualquier concepto Budista, pero a la vez no conviertes lo incorrecto en correcto. En este punto se genera la evolucin de ideas y acciones sin escrutinio por parte de la mente. Entonces, en ese momento la mente es una herramienta al servicio de la Naturaleza.

Todo lo dual proviene del Uno, pero no te apegues al Uno.

Lo dual no puede existir como ilusin, sin la presencia del Uno del que ha sido desligado. Pero si te apegas al Uno de manera mental, se destruye la discriminacin natural.

Cuando el espritu se unifica sin apego, los fenmenos son inofensivos.

Entonces, sin dualidad y sin no-dualidad, todo es inofensivo y la discriminacin es natural.

Cuando los fenmenos son inofensivos dejan de existir, y con ellos el espritu.

Con la discriminacin natural los fenmenos se disuelven al igual que las cosas transcendentales, porque no existen las mundanas.

El sujeto existe porque hay objeto. El objeto existe porque hay sujeto.

Es la verdad de la dualidad.

Sujeto y objeto se desvanecen. En verdad, no son otra cosa que vaco. Cuando se disuelve la dualidad, no hay ms que vaco. En la unidad del vaco, sujeto y objeto son indistinguibles y contienen al mundo entero. En la experiencia del vaco est includa la comprensin de lo ilimitado, lo eterno, y la unidad

de todas las cosas. Si no haces ninguna distincin entre grosero y sutil, permanecers alejado de los prejuicios. Cuanto ms buscas sutilezas en un asunto, ms divisin y ms palabras te hacen falta. Como consecuencia, se invita a la dualidad. La Gran Va no es fcil, no es difcil, pero la duda y la prisa son grandes obstculos. Es una repeticin de la idea del Tao. Es fcil de entender pero difcil de conseguir. Aunque en realidad, una vez has encontrado la va de la recta atencin y recta energa, hay una interiorizacin de que la dificultad era un oscurecimiento de algo natural y fcil. Apegarnos a la Gran Va es caer en el error. Deja que las cosas sigan su propia naturaleza. Todos saben que el camino es muy difcil si se entra con apego a los problemas, y es igualmente difcil si se busca el Despertar o la Iluminacin, porque la Identidad est siempre presente. Y es lo mismo si hay apego al Camino. Debes ser consciente de que el Camino es una herramienta y que con el tiempo tambin se disuelve. As pues, contina libre de este apego, porque el Camino mismo es tambin una ilusin. Si dejas que las cosas sean a su manera, no habr ir ni venir y estars libre y tranquilo. La clave es confiar realmente en tu propia Naturaleza. Est claro que es difcil. Eso no significa que puedes hacer lo que quieras. Primero necesitas encontrar esa Naturaleza. Cuando el pensamiento se enreda en juicios, no vemos la verdad de las cosas y engendramos sufrimiento. Es muy difcil ver la diferencia entre las opiniones y la verdad, y cuando pones a la mente como juez hay una Identidad presente. La nica manera de encontrar la verdad es permitir que la verdad se anuncie (se revele) a s misma. Para eso la mente debe estar en segundo plano. La confusin y el malestar cansan el espritu. Para qu desear esto o no querer aquello? En realidad estamos apegados a nuestras enfermedades, porque son estas enfermedades las que demuestran nuestra existencia. Sin identidades, quines somos? Sin el Despertar, no somos capaces de aceptar "la Nada y la Totalidad" como respuesta.

Para ir por el Camino nico, deja tus prejuicios contra el mundo de los sentidos y de las ideas. Cuando lo aceptes plenamente, alcanzars la iluminacin. El problema no son ni los sentimientos e ideas, ni las discriminaciones. Son naturales y correctos. Es la distorsin de la mente la que es la aparente causa de los problemas. Y esta distorsin tiene como aparente causa a las Identidades. Y la aparente causa de las Identidades es la Dualidad. Y la Dualidad? El hombre sabio no se obstaculiza a s mismo, pero el ignorante se encadena con el amor y el odio. sta es la dualidad del afecto cuando hay Dualidad. No existen ni el Amor ni el Odio. Slo el afecto que es natural, sin dualidad inseparable de la totalidad; es la verdad. Y cuando aparece en este estado, no hay existencia. Las cosas del mundo no saben de discriminaciones. Buscar el espritu con la mente que distingue es el gran error. La mente no puede encontrar a la mente, pero es necesaria para entrar en la puerta. Pero esta mente slo funciona si es suave como un susurro. Si es ms fuerte que un susurro, la Identidad se hace presente con la Dualidad. Quietud e inquietud son ilusorias, En la iluminacin no hay apego o aversin. Siempre es difcil entender el concepto de que, cuando hay dualidad, hay extremos y apego, pero cuando se va la dualidad no hay extremos. La dualidad surge de nuestras deducciones. Que ganancia y prdida desaparezcan para siempre! Si somos capaces de aceptar la discriminacin natural, de actuar con confianza en nuestra propia Naturaleza, y usamos la mente como herramienta, las deducciones se hacen superfluas. Si nuestros ojos no duermen, no habr sueos. Si el espritu no se pierde en discriminaciones, las diez mil cosas son como son, de esencia nica. Nuestra propia Naturaleza se pierde en las discriminaciones cuando hay Dualidad. Cuando vemos la esencia nica en todas las cosas, nos liberamos de todas las ataduras.

Pero ver esta esencia nica con la mente no es una liberacin. Al ver todas las cosas con ecuanimidad regresamos a nuestra naturaleza original. La verdadera ecuanimidad es la clave, no la indiferencia intelectual. Con ecuanimidad, las actitudes rectas, intenciones rectas, y acciones rectas se refuerzan. Con ecuanimidad, las actitudes No rectas, las intenciones No rectas y las acciones No rectas, NO SE REFUERZAN. En nuestra naturaleza original nada puede ser comparado. Sin una mente manchada no hay un JUEZ. Pero el proceso de comparaciones naturales se realiza con discriminacin natural, sin la presencia de la mente. Movimiento y reposo desaparecen. La dualidad deja de existir. Es una repeticin de la idea... Sin Dualidad no hay existencia, pero el proceso contina. La existencia est en la mente. Confa en la propia Naturaleza. Cuando la dualidad desaparece, la misma unidad desaparece. Nada puede describirlo. sta es la verdad que slo puedes entender despus del Despertar. Cualquier descripcin de la Vacuidad slo puede ser generada por la mente. Nadie puede decir en realidad, "He visto el Despertar, slo puede decir he experimentado el Despertar. Pero no puedes saber de este Despertar hasta despus de haberlo experimentado. Las dudas se desvanecen y la fe verdadera reaparece. Sin aferrarnos a nada, somos libres. La confianza (la fe) natural sin mente no produce aspectos de identidad, por lo cual est libre de apego y deseo. Todo es vaco, claro y luminoso por s mismo. Este mundo, en el que las cosas son tal cual son, no lo alcanza el intelecto. El intelecto slo puede examinar, deducir y llegar a conclusiones con palabras y dualidad; por tanto, slo puede ver la vacuidad de las cosas en presencia de la existencia de la NO vacuidad. As pues, la vacuidad no es el vaco... El Vaco es como es. Nada ms, y no est desligado de la Forma.

En l no hay yo ni otros. Para experimentarlo basta con no dos. Si hay un "l" generado por la mente, tambin hay un Yo y un Otro. Slo la comprensin de la no-dualidad, "no dos", puede disolver "l","Yo" y "Otro". Todo es idntico y est contenido en la no-dualidad. Los sabios lo saben. Pero lo saben por va de la experiencia directa, no del intelecto. Ni existente, ni no-existente. En todas partes y siempre delante de nuestros ojos. La discriminacin est siempre presente, y las palabras y la herramienta de la dualidad pierden el estado negativo cuando ves al mismo tiempo la no-existencia y la existencia. Lo infinitamente pequeo y lo infinitamente grande son lo mismo. Sin lmites. La existencia es la no-existencia. La no-existencia es existencia. Slo la mente genera los lmites y los extremos. Uno en todas las cosas. Todas las cosas Uno. Era fcil de ver en la historia de los Tres Mosqueteros, por qu es tan difcil en lo abstracto? Si comprendes esto, no te preocupars por la imperfeccin. No hay imperfeccin ni no-imperfeccin. Slo lo natural, que por s mismo conduce a lo recto, que tampoco existe. La fe es no-dos. Lo que no es no-dos no es el espritu de la fe. La verdadera confianza slo es un reflejo de la no-dualidad. Con la confianza de la mente hay dualidad. Ms all del lenguaje, Ni pasado, ni presente, ni futuro.

Todo es. Permite que sea as.

Potrebbero piacerti anche