Sei sulla pagina 1di 8

La Ficha de Trabajo

Es un recurso para mejorar la comprensin de la lectura. Sirve para preparar exmenes, exposiciones orales, y sobre todo, en la presentacin de trabajos de investigacin. Las fichas de trabajo generalmente son tarjetas de cartn o cartulina gruesa, cuyas medidas son de 12.5 cm de altura por 20.5 cm de ancho. El acomodo puede variar segn los autores, propongo el que ofrece Neftal Rodrguez Reyes en Taller de Lectura y Redaccin I, coleccin DGETI, 6a. Reimp. Mxico, D. F. 2000. Sealar las fichas ms sobresalientes: Textual, parfrasis, de resumen, de comentario, de sntesis y de cuadro sinptico.

Contenido de las Fichas a) b) c) d) Datos de identificacin. Tema. Contenido. Numeracin progresiva.

a) Datos de identificacin Se escriben en ngulo superior izquierdo de la ficha y son los siguientes: APELLIDO y Nombre del autor. Ttulo de la fuente de informacin (libro, enciclopedia, peridico, revista, etctera). Pginas de donde se tom el o los datos. b) Tema
Se escribe en la parte superior y central de la ficha, especificando el nombre del ttulo del cual se est haciendo la investigacin requerida.

c) Contenido.
Ocupa el cuerpo de ficha. Aqu se registran en forma sistemtica y sinttica los aspectos ms importantes que el investigador-lector desea destacar sobre el tema.

d) Numeracin progresiva
Se escribe en el ngulo superior derecho, cuando las fichas se hacen en serie y su contenido procede del mismo tema, es decir, si el investigador-lector requiere ms de una de ellas para organizar los contenidos que desea conservar, entonces las enumera.

Distribucin de datos

Distribucin de datos

Datos de identificacin

b)Tema

d)Numeracin progresiva si la ficha forma parte de una serie

Apellido y nombre del autor Ttulo de la fuente de informacin Pginas de donde se tom el dato.

Aqu se especifica el tema que investigamos.


12. 5 cm

Cuerpo de la ficha. Aqu se escribe el contenido del tema sobre el cual se ha hecho la investigacin.
20. 5 cm

a) Ficha de cita textual


La cita se escribe entre comillas para distinguirla de los comentarios o ideas del investigador o estudiante. Debe ser breve, tener unidad y representar una sola idea. Cuando la cita tiene un error se anota la abreviatura sic, que significa textualmente. Si se cree necesario proporcionar un comentario para comprender el texto de la cita, se anota entre corchetes ([ ]). El abuso de las citas textuales hace que la calidad del trabajo se pierda. Debe utilizarse solamente cuando la idea sea insustituible o cuando sta vaya apoyar otra idea, o para criticar un comentario o punto de vista.

ARISTTELES tica Nicomaquea Trad. Antonio Gmez Robledo Libro II, cap. VI, p. 23.

1/2 La virtud

La virtud es, por lo tanto, un hbito selectivo, consistente en una posicin intermedia para nosotros, determinada por la razn y tal como la determinara el hombre prudente. Posicin interminada entre dos vicios, el uno por el exceso y otro por el defecto. Y as, unos vicios pecan por defecto y otros por exceso de lo debido en las pasiones y en las acciones, mientras que la virtud encuentra y elige el trmino medio.

b) Ficha de parfrasis
Este tipo de ficha te ser til para explicar con tus propias palabras un texto para su mejor comprensin. Con ella se pretende enunciar, en forma ms amplia y con otras palabras, la idea original del texto. La ficha de parfrasis no se escribe entre comillas, pero debe citarse la fuente. ARISTTELES tica Nicomaquea Trad. Antonio Gmez Robledo Libro II, cap. VI, p. 23. 2/2 La virtud

La virtud es un hbito decidido y guiado por la razn que conoce lo que hace la persona y opta por algo, y esto determina al hombre prudente. Esta decisin se da entre dos vicios, uno por el exceso y otro por el defecto. Y as, unos vicios infringen por falla y otros por demasa de lo ntegro en los mpetus y en las acciones, al mismo tiempo que la virtud encuentra y opta por el trmino medio.

c) Ficha de resumen
Es la suma total de las ideas principales, sin alterar el sentido y con palabras del autor. Hay que tomar en cuenta: 1. Formular preguntas para extraer las ideas principales. 2. Subrayar las palabras claves. 3. Incluir en lo subrayado las ideas secundarias, para que los conceptos contenidos en la ficha sean precisos y claros.

ALONSO, Martn, Ciencia del lenguaje y Arte de estilo, p. 103

1/4 Lengua

La lengua, al ser un sistema histricamente formado de fenmenos y normas, siempre aparece en la prctica de la comunicacin como idioma vivo en el cual las palabras y vnculos gramaticales figuran determinados en su contexto. Este siempre permite verificar la puntualizacin requerida, y los individuos llegan as a comprenderse cabalmente.

La que sigue es una ficha de resumen; se redacta segn lo resaltado en la ficha textual.

ALONSO, Martn, Ciencia del lenguaje y Arte de estilo, p. 103

2/4 Lengua

La lengua, sistema formado de fenmenos y normas, aparece en la prctica de la comunicacin como idioma, en cuyo contexto figuran las palabras y vnculos gramaticales. Permite verificar la puntualizacin requerida y los individuos llegan as a comprenderse cabalmente.

d) Ficha de comentario
Esta ficha contiene el desarrollo, explicacin interpretacin, con tus propias palabras, de una conferencia que escuchaste o de un texto que leste. Para redactarla, emplears como referencia slo las notas o apuntes que hayas tomado. ALONSO, Martn, Ciencia del lenguaje y Arte de estilo, p. 103 3/4 Lengua

No es simple establecer el trmino lengua como el elemento integral de comunicacin entre los individuos. Se ha de situar histrica, cultural y socialmente a los grupos humanos para poderlos diferenciar por medio de su capacidad de expresin. Sin embargo, al adentrarse en el estudio de dichos grupos y conocer sus signos (palabras), que se relacionan entre s de acuerdo con las normas o reglas establecidas, veremos que hay tantas lenguas como grupos sociales existen. Esto permite la comunicacin entre los diferentes grupos humanos.

e) Ficha de sntesis
Despus de haber subrayado las ideas principales de un texto, como en la ficha de resumen, las escribiremos en nuestras propias palabras con coherencia y sentido. Es la Suma total de las ideas principales con nuestras propias palabras. Esta ficha desempea un papel bsico en el proceso de desarrollo, argumentacin y conclusin de la investigacin.

ALONSO, Martn, Ciencia del lenguaje y Arte de estilo, p. 103

4/4 Lengua

La lengua es uno de los elementos bsicos en la comunicacin, ya que el individuo que pertenezca un grupo social tendr la posibilidad de comunicarse con los dems, siempre y cuando rena las condiciones histricos-culturales y sociales para hacerlo. Este individuo deber emplear un sistema de signos (palabras) en el cual, mediante ciertas reglas o normas establecidas en un cdigo, podr producir mensajes que los dems puedan entender.

f) Ficha de cuadro sinptico


Esta ficha se elabora con los datos que, a juicio del lector-investigador, son los ms importantes de un texto, de un tema o de algn artculo; con ellos se realiza un cuadro sinptico, donde se registran ordenada y jerrquicamente estos conceptos, mediante el uso de las llaves, flechas y recuadros; en ocasiones se agregan explicaciones breves y concretas, as como ejemplos.

OSEGUERA, Eva Lydia, Taller de lectura y redaccin I, p. 16


Articulado

1 El signo lingstico
Se puede descomponer en unidades ms pequeas y unirse a otras para formar nuevos signos. Porque sus elementos se presentan unos tras otros. Porque la relacin que hay entre el significado y significante se debe a una conveniencia social. Porque el signo evoluciona, cambia de acuerdo con los cambios sociales Una vez que el signo entra en poder de los hablantes, ya no se puede modificar.

Caractersticas del Signo lingstico

Lineal Arbitrario

Mutable

Inmutable

ACTIVIDAD: Elabora fichas de parfrasis, resumen, textual, de cuadro sinptico y de comentario personal, del siguiente texto:

Un ramo de flores

Estaba tan impresionada que corri hacia su habitacin. Cerr la puerta con seguro, y con profundo suspiro, recarg su espalda en ella, mientras su mirada jugaba con los pensamientos ms tiernos del mundo: -No lo puedo creer!, En verdad me ama! Exclamaba Flor. Si la hubieran visto, tambin se hubieran contagiado de esa felicidad. Eran las vsperas de un da importante para su vida.

Ya haba sonado el reloj, hora de vestirse y, con un tono mstico, la tez de Flor pareca un ngel de cielo azul, color de su inocencia que, adems de percibirse a ms de mil, enloquecera a cuanto se cruzara en su camino. Ha dado algunos pasos. Su corazn se agita como la turba de timbales en plena sinfona. De momento se detiene, no sabe qu le sucede, pero al mirar la bveda celeste recobr toda la confianza y seguridad que impone un batalln de combate.

-Aun faltan siete horas para nuestro encuentro, encuentro eterno entre tu voluntad y la ma, y quisiera no tener las ansias que me rugen por todo el cuerpo Pensaba y deca en su rincn del recuerdo, pues eran las palabras que Amado le haba dirigido en una carta, al celebrar un ao de novios.

Sigui recordando sus palabras... Cuando recobr la nocin del tiempo ya haba llegado a su trabajo. Todo como de costumbre, el rito de siempre, saludos por aqu y saludos por all.

Al dirigirse al lugar de trabajo... vio entreabierta la puerta de su oficina y como si le partiera un rayo, qued petrificada, no daba crdito a lo que vean sus ojos. Decidida, en sumo sigilo, dirigi sus pasos al santuario. Desconoca la figura espectral, una sombra se mezclaba entre la cortina y la luz del Astro Rey, entre el escritorio y el recibidor. Quin era? Cmo se haba atrevido a entrar sin permiso? Venciendo el lastre y con fuerzas inexplicables encendi las lmparas. Dio unos pasos y tir del manto dejando jugar a la luz del sol con todo lo que haba en su escritorio. El susto se transform en inmensa alegra. Pero al instante, se oy que tocaron la puerta Gui sus pasos hacia all, aprovech para apaciguar la iluminacin artificial.

Era l! Con una gallarda como la que se doma al len por ms bravo que se muestre. Sus pasos la buscaron y su boca pronunci las palabras con las que se redime al pecador:

-Perdname! Perdname por haber venido antes! No te vi y mand Pero, AH! Ya las has descubierto!... Yo mismo lo arregl. Las cultiv y las cort para TI... -No saba quin era. Credmelo, la verdad yo La palidez de la amada lo deca todo. -Quise darte una sorpresa, pero jams intentara Flor, te amo. La ronca voz, firma y serena, como el fluir del manantial ms cercano, lleg hasta lo ms profundo de Flor. -Mi amor aun sobresaltada la bella dama.

La voz de Amado fue la msica ms excelsa que jams hubiera escuchado, ella lo contempl y se acerc a l; enseguida, sus labios, dulces como el durazno, buscaron el beso de su boca, era el blsamo, justo y necesario para desvanecer terrible momento. Despus de corresponder l, con algo en su mano derecha hizo ademn de esperar y cerrndole los ojos le tom la mano izquierda, y con un raro fulgor, tierno y delicado, le coloc el compromiso de amarla y respetarla todos los das de su vida. Para qu explicarles lo que era si parece que lo estoy viendo de nuevo, se me eriza la piel, desde la punta de los pies hasta la cabeza cada vez que me piden que lo cuente.

Flor haba aceptado casarse con Amado. Qu da! Mientras los dos comparten sus labios, un anillo, un ramo de flores y el amor iluminan una oficina.

Lic. Jos de Jess Elizarrars Quiroz

Bibliografa:

ELIZARRARS & SANDOVAL (2005). Lectura, expresin oral y escrita I. 1 ed. Guadalajara, Jal. Mxico: Astra ediciones, PP. 198-199. (Un Ramo de Flores) NEFTAL RODRGUEZ, Reyes en Taller de Lectura y Redaccin I, coleccin DGETI, 6a. Reimp. Mxico, D. F. 2000. pp.64-71. (Ficha de Trabajo)

Potrebbero piacerti anche