Sei sulla pagina 1di 1

a16 l Pas Lima

___El Comercio ___domingo 20 de enero del 2013

LIMA: DE COMARCA RURAL A URBE MODERNA

El singular crecimiento de la capital a travs del tiempo


Lima estuvo de esta esta semana. Para cerrar los especiales por los 478 aos de su fundacin espaola, le presentamos una muestra de la evolucin urbana y demogrca del Centro Histrico. La comarca de Lima (200 a.C.-1535)
Segn Juan Gunther, el Centro Histrico de Lima era un cruce de caminos y un centro de administracin de canales de regado. Estos canales contruidos por los marangas, mejorados por los waris y administrados por los ichmas desde el siglo XII fueron respetados por la ocupacin inca.
Poblacin:

rboles frutales Lima se haba especializado en el cultivo de rboles frutales como lcuma, pacae y guayaba.

Administracin de las aguas A la llegada de los espaoles, Taulichusco administraba las aguas de su zona de la comarca a travs de un sistema de compuertas.

5.000
era el nmero aproximado del squito de Taulichusco.

Ro Rmac

El ro Rmac Provea agua para el consumo humano y para regar los campos de cultivo.

Acequias Durante siglos los marangas, waris e ichmas construyeron acequias que convirtieron el desierto de Lima en un frtil valle. Muchas de estas acequias marcan el camino de grandes avenidas y algunas existen hasta hoy.

Inca Tpac Yupanqui (1471-1493)


Alrededor de 1460, su padre Pachactec le encarga organizar la comarca. Es conocido el respeto que mostr por la organizacin local y por el prestigioso templo de Pachacmac.

Casa de lite Eran pirmides truncas, cuyas paredes estaban adornadas con relieves polcromos con motivos marinos y comunicados mediante rampas.

Caminos Los primeros caminos conectaban el valle con la zona de pescadores. Uno de los ms importantes era el camino a Armatambo, en el Morro Solar de Chorrillos, por donde pasa actualmente la Va Expresa.

La villa y sus casas-huerta (1535-1821)


Francisco Pizarro eligi el valle del ro Rmac por su clima y por la abundancia de madera proveniente de los rboles. Se cree que Pizarro expulsa a Taulichusco de su palacio (hoy Palacio de Gobierno) y distribuye entre sus allegados los terrenos cercanos. Estos terrenos se convirtieron en grandes casas-huerta que fueron dividindose con el pasar de los aos.
Poblacin:

Los templos Las familias acaudaladas donaban parte de sus huertas para la construccin de templos y conventos. Alumbrado Los comerciantes colocaban antorchas hasta entrada la noche.

50.000
habitantes segn el censo de 1780

Ro Rmac

Las huertas La gente poda pagar para entrar y comer sus frutos, pero no se poda llevar nada. Tambin las alquilaban para eventos. Las calles eran de tierra.

Las piletas Era el mtodo de abastecimiento de agua. Haba una en la Plaza de Armas y varias distribuidas en los conventos y hospitales.

Francisco Pizarro (1471-1541)


Estableci el trazo ortogonal y ajedrezado para la fundacin espaola de Lima, volcando all toda su experiencia. Pizarro particip en la fundacin de ciudades como Santo Domingo y Panam.

Caeras El agua del Rmac se captaba en las alturas, se colectaba en las cajas de agua y se distribua mediante caeras de arcilla.

Las casas A partir de 1746, ante la fragilidad de la madera durante los sismos, las casas son construidas de quincha y adobe.

Acequias Los espaoles siguieron usando el sosticado sistema de riego local para sus huertas. Asimismo las usaban para arrojar sus desperdicios hasta 1785, cuando empezaron a suprimirse progresivamente.

La capital de la Repblica (1821-1921)


Proclamada la independencia, Lima expres en su arquitectura la ruptura con el pasado colonial. Las viejas huertas fueron demolidas para dar paso a las casas y edicios pblicos de estilo neoclsico, erigidos en su mayora por arquitectos provenientes de Europa.
Poblacin:

Balcones corridos Se caracterizan por ser largos y con decoracin rectilnea y simtrica.

Edicio neoclsico Caracterizado por el uso de elementos grecorromanos como los rdenes clsicos (las columnas), tambin por su simetra y monumentalidad. Telgrafo A mediados del siglo XIX se estableci la comunicacin telegrca entre Lima y el Callao. El primer tranva Se estableci en 1876 y tena traccin animal. Cuando llegaba al puente sobre el ro Rmac, otro tiro de caballos lo ayudaba a cruzar. En el Rmac quedaba su terminal.

100.156
habitantes segn el censo de 1876

Ro Rmac

Jos Balta (1814-1872)


Como presidente del Per (1868-1872) ordena la licitacin para derrumbar las murallas de Lima en 1869, ya que eran un obstculo para el crecimiento de la ciudad, que necesitaba crceles, parques y monumentos. Dicha licitacin la gan el ingeniero Enrique Meiggs.

Alumbrado pblico En 1855, Ramn Castilla inaugura el sistema a gas en la Plaza de Armas. Caeras Las viejas caeras de arcilla fueron reemplazadas por las de erro.

Desage Las acequias fueron convertidas en canales subterrneos, profundos y cubiertos.

El crecimiento exponencial (desde 1921)


El presidente Nicols de Pirola proyecta unir Lima bajo el concepto de avenidas de grandes dimensiones que se conectan mediante plazas circulares, siendo el presidente Legua quien materializara dicha proyeccin. El ferrocarril Lima-Chorrillos, inaugurado en 1858 sera determinante para la expansin urbana de la capital.
Poblacin:

Edicio art nouveau Se caracteriza por la utilizacin de curvas, se aprovechan los avances en ingienera para lograrlas y se mezclan diversos materiales.

Perspectivas urbanas El trabajo del Barn Haussmann en Pars inuy para que las nuevas avenidas de Lima fuesen ms anchas y arborizadas. El automvil Segn Basadre, durante el Oncenio de Legua hubo una fascinacin por este nuevo medio de transporte. El parque automotor creci de 8.856 unidades en 1926 a 14.211 en 1930. El tranva elctrico A comienzos del siglo XX se fundaron las sociedades del tranva elctrico en Chorrillos, Callao y Lima. Sobre estos tres ejes crecera la parte moderna de la capital.

200.000
entre 1920 y 1931 se calculaba en unos 370.000. El censo de 1940 daba como 661.508 la cifra ocial de habitantes.

Ro Rmac

Augusto B. Legua (1863-1932)


Durante el llamado Oncenio de Legua (1919-1930), impulsa la urbanizacin de zonas alejadas, privilegiando el oeste y sur de la ciudad. Para ello construy grandes avenidas como la Arequipa, que una el Centro de Lima con Miraores, Barranco y Chorrillos. Tambin ordena disear el Parque de la Reserva, hoy Parque de las Aguas.

Alumbrado elctrico Si bien se inaugur a nes del siglo XIX, este servicio creci con la demanda provocada por la expansin de la ciudad.

Las nuevas pistas Los adoquinados an eran comunes, pero en 1921 se us pavimento por primera vez en la avenida Progreso, hoy Venezuela.
INFOGRAFA: RAL RODRGUEZ / PEDRO VEGA

Fuentes: Luis Guillermo Lumbreras / Luis Felipe Villacorta / Juan Gunther, Memorias de Lima. De haciendas a pueblos y distritos / Jorge Basadre Grohmann Historia de la Repblica del Per / El Comercio, Enciclopedia Temtica del Per.

Potrebbero piacerti anche