Sei sulla pagina 1di 45

SECCIN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

OBJETIVO

El objetivo de esta Norma es establecer las bases para la presentacin de los estados financieros con propsito de informacin general, para asegurar la comparabilidad de los mismos, tanto con los estados financieros de la propia entidad correspondientes a ejercicios anteriores, como con los de otras entidades.

ALCANCE

Una entidad aplicar esta Norma al preparar y presentar estados financieros con propsitos de informacin general conforme a las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF). as notas contienen informacin adicional a la presentada en el estado de situacin financiera, estado del resultado global, cuenta de resultados separada (si se presenta), estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo. En ellas se suministran descripciones narrativas o desagregaciones de estos estados e informacin sobre las partidas que no cumplen las condiciones para ser reconocidas en los mismos. Esta Norma se aplicar de la misma forma en todas las entidades, incluyendo aquellas que presentan estados financieros consolidados y aquellas que presentan estados financieros separados, tal como se definen en la NIC 27 Estados financieros consolidados y separados. Esta Norma utiliza terminologa propia de las entidades con nimo de lucro, incluyendo aqullas pertenecientes al sector pblico. Si aplican esta Norma entidades que realizan actividades no lucrativas en el sector privado o en el sector pblico, podran verse obligadas a modificar las descripciones utilizadas para ciertas partidas de los estados financieros, e incluso a cambiar las denominaciones de los estados financieros.

.PROCEDIMIENTO

Los

estados

financieros

con

propsito

de

informacin

general

(denominados estados financieros) son aqullos que pretenden cubrir las necesidades de usuarios que no estn en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades especficas de informacin.

Una entidad no puede rectificar polticas contables inapropiadas mediante la revelacin de las polticas contables utilizadas, ni mediante la utilizacin de notas u otro material explicativo Esta Norma requiere revelar determinada informacin en el estado de situacin financiera o en el estado del resultado global, en la cuenta de resultados separada (si se presenta), o en el estado de cambios en el patrimonio neto, y requiere la revelacin de otras partidas en estos estados o en las notas.. A menudo, una entidad har ms comprensibles los estados financieros presentando las cifras en miles o millones de unidades monetarias de la moneda de presentacin. Esto ser aceptable en la medida en que la entidad revele el nivel de redondeo practicado y no omita informacin material o de importancia relativa, al hacerlo..

WEBGRAFA

HTTP://WWW .PLANCONTA BLE2007.COM/INDEX.PH P/NIIF-NIC/NICNORMAS-INTERNACIONALES -DE-CONTABILIDAD/NIC -01.HTML

NOMBRE: ANGIE ASTUDILLO ONOFRE

SECCION 9 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y SEPARADOS OBJETIVO El objetivo de la Seccin 9 Estados Financieros Consolidados y Separados es prescribir cundo los estados financieros consolidados deben presentarse y, adems, prescribir los requerimientos de informacin financiera para la preparacin de los estados financieros consolidados, separados y combinados. ALCANCE A excepcin de lo permitido en el prrafo 9.3, una entidad controladora presentar estados financieros consolidados en los que consolide sus inversiones en subsidiarias de acuerdo con lo establecido en esta NIIF. En los estados financieros consolidados se incluirn todas las subsidiarias de la controladora. Una controladora no necesita presentar estados financieros consolidados si: (a) se cumplen las dos condiciones siguientes: (i) la controladora es ella misma una subsidiaria, y (ii) su ltima controladora (o alguna de las controladoras intermedias) elaboran estados financieros consolidados con propsito de informacin general que cumplan con las NIIF. (b) no tiene subsidiarias distintas de la que se adquiri con la intencin de su venta o disposicin en el plazo de un ao. Una controladora contabilizar esta subsidiaria: (i) al valor razonable con cambios en el valor razonable reconocidos en el resultado, si el valor razonable de las acciones se puede medir con fiabilidad, o (ii) en otro caso, al costo menos el deterioro del valor Una entidad preparar estados financieros consolidados que incluyan la entidad y cualquier ECE (Entidades de Cometido Especifico) que est controlada por esa entidad. PROCEDIMIENTO Los estados financieros consolidados presentan la informacin financiera del grupo como si se tratara de una sola entidad econmica. Al preparar los estados financieros consolidados, una entidad: (a) combinar los estados financieros de la controladora y sus subsidiarias, lnea por lnea, agregando las partidas que representen activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de contenido similar;

(b) eliminar el importe en libros de la inversin de la controladora en cada subsidiaria junto con la porcin del patrimonio perteneciente a la controladora en cada una de las subsidiarias; (c) medir y presentar las participaciones no controladoras en los resultados de las subsidiarias consolidadas para el periodo sobre el que se informa por separado de las participaciones de los propietarios de la controladora; y (d) medir y presentar las participaciones no controladoras en los activos netos de las subsidiarias consolidadas por separado de la participacin en el patrimonio de los accionistas de la controladora. Las participaciones no controladoras en los activos netos estn compuestas por: (i) El importe de la participacin no controladora en la fecha de la combinacin inicial, calculado de acuerdo con la Seccin 19 Combinaciones de Negocios y Plusvala, y

(ii) La porcin de la participacin no controladora en los cambios en el patrimonio desde la fecha de la combinacin. En esta Norma no se establece qu entidades deben preparar estados financieros separados disponibles para uso pblico. Los prrafos 37 y 39 a 42 (NIC 27) sern de aplicacin cuando la entidad elabore estados financieros separados, que cumplan con las Normas Internacionales de Informacin Financiera. La entidad tambin elaborar estados financieros consolidados disponibles para uso pblico, segn se requiere en el prrafo 9, salvo que sea de aplicacin la exencin descrita en el prrafo 10. FUENTE BIBLIOGRAFICA:
http://plancontable2007.com/niif-nic/nic-normas-internacionales-de-contabilidad/nic27.html http://www.observatorioifrs.cl/archivos/15.-%20IFRS%20PYME/ES_IFRS_for_SMEs_IFS.pdf

YARITZA CAMPOVERDE

SECCIN 11 INSTRUMENTOS FINANCIEROS BSICOS

OBJETIVO El objetivo de esta Seccin es requerir que una entidad contabilice los instrumentos financieros aplicando los requerimientos de reconocimiento y medicin de la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medicin (de las NIIF completas) y los requerimientos de informacin de las Secciones 11 y 12. ALCANCE:
La Seccin 11 se aplica a los instrumentos financieros bsicos y es relevante para todas las entidades. Si una entidad solo realiza transacciones con instrumentos financieros bsicos, la Seccin 12 no ser aplicable. Sin embargo, incluso las entidades que solo tienen instrumentos financieros bsicos considerarn el alcance de la Seccin 12 para asegurarse de que estn exentas.

PROCEDIMIENTO
Esta seccin trata del reconocimiento, baja en cuentas, medicin e informacin a revelar de los instrumentos financieros, un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra, son ejemplo de estos el efectivo, los depsitos a la vista y depsitos a plazo fijo cundo la entidad es la depositante, por ejemplo cuentas bancarias, obligaciones negociables y facturas comerciales mantenidas, cuentas, pagares y prstamos por cobrar y por pagar entre otros. Una entidad reconocer un activo financiero o un pasivo financiero solo cuando se convierta en una parte segn las clusulas contractuales del instrumento, al reconocer inicialmente un activo o un pasivo financiero una entidad medir al precio de la transaccin excepto si el acuerdo constituye, en efecto una transaccin de financiacin. El mtodo del inters efectivo es un mtodo de clculo del costo amortizado de un activo o un pasivo financiero y de distribucin del ingreso por intereses o gasto por inters efectiva es la efectiva es la tasa de descuento que iguala exactamente los flujos de efectivo por cobrar o por pagar estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento financiero o cuando sea adecuado en un periodo ms corto. La tasa de inters efectiva se determina sobre la base del importe en libros del activo financiero o pasivo financiero en el momento

del reconocimiento inicial. Al calcular la tasa de inters efectiva una entidad estimara los flujos de efectivo teniendo en cuenta todas las condiciones contractuales del instrumento financiero y perdidas crediticias conocidas en las que se haya incurrido, pero no tendr en cuenta las posibles prdidas crediticias futuras en las que no se haya incurrido todava. 35

Vernica Valeria Castro Tamayo

35

IASC. (s.f.). Recuperado el 20 de Julio de 2013, de www.ifrs.org/IFRS-forSMEs/Documents/Spanish%20IFRS%20for%20SMEs%20Modules/11_InstrumentosF inancierosBasicos.pdf

SECCION 14 NVERSIONES EN ASOCIADAS


OBJETIVO

Determinar el tratamiento contable que debe adoptar el inversor para las inversiones en empresas asociadas en las que tenga una influencia significativa.

ALCANCE:
Esta Norma se aplicar al contabilizar las inversiones en asociadas. No obstante, no ser de aplicacin a las inversiones en asociadas mantenidas por: (a) entidades de capital-riesgo, o (b) instituciones de inversin colectiva, como fondos de inversin u otras entidades similares, entre las que se incluyen los fondos de seguro ligados a inversiones.

PROCEDIMIENTOS DE LA NORMA:
La inversin en una asociada se registrar inicialmente al coste, y se incrementar o disminuir su importe en libros para reconocer la porcin que corresponde al inversor en el resultado del ejercicio obtenido por la entidad participada, despus de la fecha de adquisicin. El inversor reconocer, en su resultado del ejercicio, la porcin que le corresponda en los resultados de la participada. Las distribuciones recibidas de la participada reducirn el importe en libros de la inversin. Podra ser necesaria la realizacin de ajustes para recoger las alteraciones que sufra la participacin proporcional en la entidad participada, como consecuencia de cambios en otro resultado global de la entidad participada. Entre estos cambios se incluyen los derivados de la revalorizacin de las propiedades, planta y equipo y de las diferencias de cambio al convertir los estados financieros de negocios en el extranjero
AUTORA: XIMENA MARIBEL FAREZ YUQUILIMA FUENTE BIBLIOGRAFICA: NIC 28 INVERSIONES AOSCIADAS/// www.plancontable2007.com/index.php/niif-nic/nic-normasinternacionales-de-contabilidad/nic-28.html

SECCION: N 16 PROPIEDADFES DE INVERSION

OBJETIVO: El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable de las inversiones inmobiliarias y las exigencias de relacin de informacin correspondiente.

ALCANCE: Sera aplicable en el reconocimiento, valorizacin y revelacin de informacin de las inversiones inmobiliarias.

PROCEDIMIENTO: Son terrenos y edificios (propiedades o bajo arriendo), destinados al alquiler o la obtencin de plusvala permite a empresas escoger entre; Valor razonable y de Coste.

AUTORA: MARA FERNANDA GUANOQUIZA RAMN. FUENTE: NIC 40 PROPIEDADES DE INVERSIN.

www.plancontable2007.com/index.php/niif-nic/nic-normas-internacionales-decontabilidad/nic-28.html

SECCIN 17

PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO OBJETIVO


Prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la informacin acerca de la inversin que la entidad tiene en sus propiedades, planta y equipo, as como los cambios que se hayan producido en dicha inversin. El costo de los elementos de propiedades, planta y equipo comprende: a) su precio de adquisicin, incluidos los aranceles de importacin y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisicin, despus de deducir cualquier descuento o rebaja del precio; b) todos los costos directamente relacionados con la ubicacin del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia; c) la estimacin inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento, as como la rehabilitacin del lugar sobre el que se asienta, cuando constituyan obligaciones en las que incurre la entidad como consecuencia de utilizar el elemento durante un determinado periodo, con propsitos distintos del de la produccin de inventarios durante tal periodo.

ALCANCE
Esta Norma debe ser aplicada en la contabilizacin de los elementos de propiedades, planta y equipo, salvo cuando otra Norma exija o permita un tratamiento contable diferente. Esta Norma no ser de aplicacin a: a) las propiedades, planta y equipo clasificadas como mantenidas para la venta de acuerdo con la NIIF 5 Activos No Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas; b) los activos biolgicos relacionados con la actividad agrcola (vase la NIC 41 Agricultura) c) el reconocimiento y medicin de activos para exploracin y evaluacin (vase la NIIF 6); Exploracin y Evaluacin de Recursos Minerales d) las inversiones en derechos mineros, exploracin y extraccin de minerales, petrleo, gas natural y otros recursos no renovables similares. Una clase de elementos pertenecientes al inmovilizado material es un conjunto de activos de similar naturaleza y uso en las actividades de la entidad. Los siguientes son ejemplos de clases separadas:

terrenos; terrenos y edificios; maquinaria; buques; aeronaves; vehculos de motor; mobiliario y utillaje; y equipo de oficina.

PROCEDIMIENTO
VIDA TIL Para determinar la vida til de un activo, una entidad deber considerar todos los factores siguientes: a) La utilizacin prevista del activo. El uso se evala por referencia a la capacidad o al producto fsico que se espere del mismo. b) El desgaste fsico esperado, que depender de factores operativos tales como el nmero de turnos de trabajo en los que se utilizar el activo, el programa de reparaciones y mantenimiento, y el grado de cuidado y conservacin mientras el activo no est siendo utilizado. c) La obsolescencia tcnica o comercial procedente de los cambios o mejoras en la produccin, o de los cambios en la demanda del mercado de los productos o servicios que se obtienen con el activo. d) Los lmites legales o restricciones similares sobre el uso del activo, tales como las fechas de caducidad de los contratos de arrendamiento relacionados. FUETES: NIC 16 Propiedad planta y equipo // www.ifrs.org/IFRSs/IFRS-technicalsummaries/Documents/Spanish2012/IAS16.pdf // http://www.normasinternacionalesdecontabilidad.es/nic/nic.htm
ALFONSO GUITIERRES

AUTOR: SERGIO JORDANO IZA SECCION 18: ACTIVOS INTANGIBLES DISTINTOS DE LA PLUSVALA El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los activos intangibles que no estn contemplados especficamente en otra Norma. Esta Norma requiere que las entidades reconozcan un activo intangible si, y slo si, se cumplen ciertos criterios. La Norma tambin especifica cmo determinar el importe en libros de los activos intangibles, y exige la revelacin de informacin especfica sobre estos activos.

Se reconocen si son identificables (separables) Deben medirse como sigue: Medicin Inicial --------- Al costo Si es adquisicin separada al costo puro Si se obtiene por combinacin de negocios al valor de realizacin (en la fecha de adquisicin) Si se adquiere por subvencin al valor razonable (en la fecha que se recibe o se hace exigible) No se pueden reconocer gastos de investigacin y desarrollo La NIC 38 admite reconocer los gastos de desarrollo y no los gastos de investigacin. Medicin Posterior ------ Costo menos amortizacin menos deterioro Si se puede estimar vida til se amortiza a dicho tiempo Si no se puede estimar vida til, se amortizan en 10 aos La NIC 38 (aunque con limitaciones) admite el uso de un modelo de valor razonable con cambios en ORI. Cuando no se puede definir la vida til de los intangibles, requiere que no se amorticen.36

ALCANCE Esta Norma se aplicar por todas las entidades al contabilizar los activos intangibles, excepto en los siguientes casos: activos intangibles que estn tratados en otras Normas; activos financieros, definidos en la NIC 32 Instrumentos financieros: Presentacin; el reconocimiento y valoracin de activos para exploracin y evaluacin (vase la NIIF 6 Exploracin y evaluacin de recursos minerales); y desembolsos relacionados con el desarrollo y extraccin de minerales, petrleo, gas natural y recursos no renovables similares. Algunos activos intangibles pueden estar contenidos en, un soporte de naturaleza o apariencia fsica, como es el caso de un disco compacto (en el caso de programas informticos), de documentacin legal (en el caso de una licencia o patente) o de una pelcula. Al determinar si un activo, que incluye elementos tangibles e intangibles, se tratar segn la NIC 16 Inmovilizado material, o como un activo intangible segn la presente Norma, la entidad realizar el oportuno juicio para evaluar cul de los dos
36

CURSO PYMES SUPERINTENDENCIA

elementos tiene un peso ms significativo. Por ejemplo, los programas informticos para un ordenador que no pueda funcionar sin un programa especfico, son una parte integrante del equipo y sern tratados como elementos del inmovilizado material. Lo mismo se aplica al sistema operativo de un ordenador. Cuando los programas informticos no constituyan parte integrante del equipo, sern tratados como activos intangibles.37 PROCEDIMIENTO Esta seccin se aplicara a la contabiliza de todos los activos intangibles distintos de la plusvala y activos intangibles mantenidos para la venta en el curso ordinario de sus actividades, un activo intangible es un activo identificable de carcter no monetario y sin apariencia fsica, los activos intangibles no incluyen los activos financieros o los derechos mineros y reservas minerales tales como petrleo, gas natural y recursos no renovables similares, una entidad aplicara los criterios de reconocimiento para determinar si reconocer o no un activo intangible, una entidad reconocer un activo intangible si es probable que los beneficios econmicos futuros esperados que se han atribuido al activo fluyan de la entidad, el costo o el valor del activo puede ser medido con fiabilidad y el activo no es resultado del desembolso incurrido internamente en un elemento intangible. Una entidad evaluara la probabilidad de obtener beneficios econmicos futuros esperados utilizando hiptesis razonables y fundadas, que representen la mejor estimacin de la gerencia de las condiciones econmicas que existirn durante la vida til del activo, el activo intangible debe medirse inicialmente al costo, si un activo intangible se adquiri mediante una subvencin del gobierno el costo de ese activo intangible es su valor razonable en la fecha en la que se recibe o es exigible la subvencin. Los desembolsos sobre un activo intangible reconocidos inicialmente como gastos no se reconocern en fecha posterior como parte del costo de un activo. Los activos intangibles deben medirse al costo menos cualquier amortizacin acumulada y cualquier prdida por deterioro del valor acumulada. Se distribuir el importe depreciable de un activo de forma sistemtica a lo largo de su vida til, el cargo por amortizacin de cada periodo se reconocer como un gasto.38

37
38

www.normasinternacionalesdecontabilidad.es/nic/pdf/NIC21.pdf
CURSO PYMES SUPERINTENDENCIA

SECCION 19 COMBINACIONES DE NEGOCIOS Y PLUSVALIA OBJETIVO El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la informacin financiera a revelar por una entidad cuando lleve a cabo una combinacin de negocios. En particular, especifica que todas las combinaciones de negocios se contabilizarn aplicando el mtodo de adquisicin y asi identificar el adquiriente en la combinacin de negocios, el costo y su respectiva distribucin de los activos, pasivos y las provisiones de los pasivos contingentes. Tambin trata la contabilidad de la plusvala tanto en el momento de una combinacin de negocios como posteriormente. ALCANCE ESTA SECCION SE APLICARA A LA CONTABILIZACION DE LAS COMBINACIONES DE NEGOCIOSEXCEPTO: (a) Combinaciones de negocios en las que se combinan entidades o negocios separados para constituir un negocio conjunto. (b) Combinaciones de negocios entre entidades o negocios bajo control comn. (c) Combinaciones de negocios en las que intervengan dos o ms entidades de carcter mutualista (d) Combinaciones de negocios en las que, mediante un contrato, entidades o negocios separados se combinan para constituir nicamente una entidad que informa, pero sin obtener ninguna participacin en la propiedad (por ejemplo, las combinaciones en las que entidades separadas se combinan por medio de un contrato para constituir una sociedad con doble negociacin en bolsa). PROCEDIMIENTO Esta seccin es aplicable para la contabilizacin de las combinaciones de negocios y proporciona una gua para la identificacin de la adquirente, la medicin del costo de la combinacin de negocio y la distribucin del costo entre los activos adquiridos, los pasivos y las provisiones para los pasivos contingentes. Combinacin de negocios es la unin de entidades o negocios separados en una nica entidad que informa, el resultado de casi todas las combinaciones de negocios es que una entidad, la adquirente obtiene el control de uno o ms negocios de la adquirida, una combinacin de negocios puede efectuarse mediante

la emisin de instrumentos de patrimonio la transferencia de efectivo, equivalentes al efectivo u otros activos. Los costos de una combinacin de negocios deben medirse como la suma de los valores razonables en la fecha de intercambio de los activos entregados los pasivos incurridos o asumidos y los instrumentos de patrimonio emitidos por la adquirente a cambio del control de la entidad adquirida ms cualquier costo directamente atribuible a la combinacin de negocios. La adquirente reconocer como un activo la plusvala adquirida en una combinacin de negocios y medir inicialmente esa plusvala a su costo siendo este el exceso del costo de la combinacin de negocios sobre la participacin de la adquirente en el valor razonable neto de los activos pasivos y pasivos contingentes identificables, despus del reconocimiento inicial, la adquirente medir la plusvala adquirida en una combinacin de negocios al costo menos la amortizacin acumulada y las perdidas por deterioro del valor acumuladas. Para todas las combinaciones de negocios la adquirente debe revelar los cambios que surgen de las nuevas combinaciones de negocios, las perdidas por deterioro del valor, las adquisiciones de negocios adquiridos previamente y otros cambios. WEBGRAFIA:

Fundacin IASC: Material de formacin sobre la NIIF para las PYMES. (s.f.). Recuperado el 20 de Julio de 2013, de http://www.ifrs.org/IFRS-forSMEs/Documents/Spanish%20IFRS%20for%20SMEs%20Modules/11_InstrumentosF inancierosBasicos.pdf

DAYSE LEON

SECCIN 20 Arrendamientos Objetivo: El objetivo de la seccin 20, arrendamiento regula la aplicacin para la contabilizacin de los valores por concepto de arrendamiento y sus importes sean equivalentes al valor razonable del activo arrendado o bien al valor presente de los pagos mnimos por el arrendamiento. En el caso del arrendador contabiliza un arrendamiento financiero mediante el reconocimiento de una cuenta por cobrar. El arrendador, que a la vez sea fabricante o distribuidor, contabilizar un arrendamiento financiero como la venta de un activo a crdito. Por lo cual el arrendador presentar en su estado de situacin financiera los activos sujetos a arrendamiento operativos de acuerdo con la naturaleza del activo. Esta Seccin permite el reconocimiento inicial de un arrendamiento financiero, el arrendatario contabilizar y reconocer sus derechos de uso y obligaciones como parte del activo y pasivo en su estado de situacin financiera. Con la aplicacin de esta seccin 20 Arrendamientos, permite que todos los importes por concepto de arrendamientos financieros y operativos se contabilicen como parte del activo, siempre y cuando cumplan con los principios de las normas en cada uno de sus operaciones. Alcance: Esta seccin trata la contabilizacin de todos los arrendamientos, distintos de: a) Los arrendamientos para la exploracin o uso de minerales, petrleo, gas natural y recursos no renovables similares. b) Los acuerdos de licencia para conceptos como pelculas, grabaciones en vdeo, obras de teatro, manuscritos, patentes y derechos de autor. (c) La medicin de los inmuebles mantenidos por arrendatarios que se contabilicen como propiedades de inversin y la medicin de las propiedades de inversin suministradas por arrendadores bajo arrendamientos operativos. d) La medicin de activos biolgicos mantenidos por arrendatarios bajo arrendamientos financieros y activos biolgicos suministrados por arrendadores bajo arrendamientos operativos e) Los arrendamientos que pueden dar lugar a una prdida para el arrendador o el arrendatario como consecuencia de clusulas contractuales que no estn relacionadas con cambios en el precio del activo arrendado, cambios en las tasas de cambio de la moneda extranjera, o con incumplimientos por una de las contrapartes . f) Los arrendamientos operativos que son onerosos.

Esta seccin se aplicar a los acuerdos que transfieren el derecho de uso de activos, incluso en el caso de que el arrendador quede obligado a suministrar servicios de cierta importancia en relacin con la operacin o el mantenimiento de estos activos. Esta seccin no se aplicar a los acuerdos que tienen la naturaleza de contratos de servicios, que no transfieren el derecho a utilizar activos desde una contraparte a la otra. Algunos acuerdos, tales como los de subcontratacin, los contratos de telecomunicaciones que proporcionan derechos sobre capacidad y los contratos de tipo tomar o pagar, no toman la forma legal de un arrendamiento, pero transmiten derechos de utilizacin de activos a cambio de pago. Estos acuerdos son en esencia arrendamientos de activos y deben contabilizarse segn lo establecido en esta seccin. Procedimiento Que en los Estados Financieros se refleje como parte del activo los importes equivalentes por arrendamientos, sean estos arrendamientos financieros o arrendamientos operativos, dependiendo de la esencia de la transaccin y no de la forma del contrato o documento realizado durante el periodo correspondiente. Ejemplo: Arrendamiento Financiero son: (a) El arrendamiento transfiere la propiedad del activo al arrendatario a la finalizacin de su plazo. (b) El arrendatario tiene la opcin de comprar el activo a un precio que se espera sea lo suficientemente inferior al valor razonable, en el momento en que la opcin sea ejercitable, para que al inicio del arrendamiento se prevea con razonable certeza que tal opcin se efectuar. Un arrendamiento se clasificara como arrendamiento financiero si transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad. Un arrendamiento se clasificara como arrendamiento operativo si no transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad, la clasificacin de un arrendamiento se hace el inicio del mismo y no se cambia durante su plazo salvo que el arrendamiento en cuyo caso la clasificacin del arrendamiento deber ser evaluada nuevamente. Al comienzo del plazo del arrendamiento financiero un arrendatario reconocer sus derechos de uso y obligaciones bajo el arrendamiento financiero como activos y pasivos en su estado de situacin financiero por el importe igual al valor razonable del bien arrendado, el valor presente de los pagos mnimos por el arrendamiento debe calcularse utilizando la tasa de inters implcita en el arrendamiento. Un arrendador reconocer en su estado de situacin financiera los activos que mantengan en arrendamiento financiero y los prestaran como una partida por cobrar por un importe igual al de la inversin neta en el arrendamiento. La inversin neta en el arrendamiento es la inversin bruta en el arrendamiento del arrendador descontada a la tasa de inters implcita en el arrendamiento. Un arrendatario depreciar un activo arrendado bajo un arrendamiento financiero si

no existiera la certeza razonable de que el arrendatario obtendr la propiedad al trmino del plazo del arrendamiento, el activo se deber depreciar totalmente a lo largo de su vida til o en el plazo del arrendamiento, el que fuere menor. Un arrendador reconocer como un gasto los costos, la depreciacin, y gastos incurridos en la obtencin de ingresos por arrendamientos. Una venta con arrendamiento posterior es una transaccin que involucra la venta de un activo y su posterior arrendamiento al vendedor. Los pagos por arrendamiento y el precio de venta son usualmente interdependientes, puesto que se negocian en conjunto, el tratamiento contable de una venta con arrendamiento posterior depende del tipo de arrendamiento financiero del caso en que se trate.

Ejemplo 1: Una entidad (como arrendatario) arrienda, de un tercero independiente (el dueo de la propiedad), un edificio mediante un arrendamiento operativo. Adems, la entidad (como arrendador) subarrienda el edificio a varios terceros independientes, que ocupan dicha propiedad, mediante arrendamientos operativos. La entidad obtiene ganancias de su derecho de arrendamiento sobre el edificio cobrando a sus arrendatarios un monto ms alto que el que tiene que pagar. Segn lo establecido en el prrafo 16.3, la entidad decidi contabilizar su derecho sobre el edificio como una propiedad de inversin. La entidad puede medir con fiabilidad el valor razonable del derecho sobre la propiedad. La entidad El acuerdo es un arrendamiento; es un acuerdo por el que el arrendador cede al arrendatario (la entidad), a cambio de percibir una suma nica de dinero, o una serie de pagos o cuotas, el derecho a utilizar un activo durante un periodo de tiempo determinado. Sin embargo, como la entidad decidi contabilizar su derecho sobre el edificio como una propiedad de inversin, debe contabilizar su derecho sobre el edificio segn la Seccin 16 (vase el prrafo 16.6); es decir, que debe reconocer un activo (propiedad de inversin) y un pasivo (obligacin de realizar los pagos por el arrendamiento). Si la entidad no puede medir el valor razonable de su derecho sobre la propiedad de manera fiable, se le prohbe optar por contabilizar su derecho de arrendamiento sobre el edificio como una partida de propiedades de inversin. En esas circunstancias, suelen aplicarse las exigencias en la Seccin 20 relativas a los arrendamientos operativos. El arrendador de la entidad (el propietario de la propiedad) La propiedad es una propiedad de inversin. La medicin de la propiedad de inversin est fuera del alcance de la Seccin 20 (vase el prrafo 20.1(c)). La propiedad de inversin se contabiliza conforme a la Seccin 16 Propiedades de inversin. Sin embargo, el ingreso por arrendamiento se contabiliza segn lo establecido en la Seccin 20. Tambin debe presentarse la informacin requerida en la Seccin 20.

Los arrendatarios de la entidad (los ocupantes de la propiedad) Los arrendatarios de la entidad contabilizan el arrendamiento segn lo establecido en la Seccin 20. Ejemplo 2: Una entidad arrienda una fotocopiadora a un tercero independiente bajo un arrendamiento operativo. Como parte del acuerdo, el arrendador acuerda prestar servicios de mantenimiento al arrendatario con respecto a la fotocopiadora. Perspectiva del arrendatario La parte del acuerdo que cede al arrendatario el derecho de utilizar la fotocopiadora se contabiliza segn lo establecido en la Seccin 20 Arrendamientos. Los servicios de mantenimiento se reconocen como un gasto en los resultados del periodo en el cual se incurre en ellos. Perspectiva del arrendador La parte del acuerdo que le cede al arrendatario el derecho de utilizar la fotocopiadora se contabiliza segn lo establecido en la Seccin 20 Arrendamientos. Los servicios de mantenimiento se reconocen como ingreso en los resultados del periodo segn lo establecido en la Seccin 22 Ingreso de Actividades Ordinarias.

Zaira Alexandra Loayza Cuenca.

SECCIN 21: PROVISIONES Y CONTIGENCIAS

OBJETIVO: Asegurar que se utilicen las bases apropiadas para el reconocimiento y medicin de las provisiones, activos y pasivos de carcter contingente. De igual manera, que se revele la informacin complementaria suficiente, por medio de las notas a los estados financieros, para permitir a los usuarios comprender la naturaleza, calendario de vencimiento e importes de las anteriores partidas. ALCANCE: Esta norma debe ser aplicada por todas las empresas, al proceder a contabilizar sus provisiones e informar sobre activos y pasivos de carcter contingente, excepto las provisiones realizadas por: Arrendamientos. Contratos de Construccin Obligaciones por beneficios a los empleados Impuesto a las ganancias

PROCEDIMIENTO: Las provisiones se deben reconocer cuando: provienen de hechos pasados; son probables; se pueden medir de manera fiable. Las provisiones deben medirse en base a la mejor estimacin, requirindose el uso de modelos de flujos de efectivo descontados si el efecto financiero resultase significativo.

Las estimaciones deben revisarse en cada fecha de emisin de estados financieros.

Pasivos Contingentes

Un pasivo contingente es una obligacin posible pero se no se puede medir con fiabilidad su cuanta : Se puede medir su cuanta, ms la posibilidad de tener que desprenderse de recursos econmicos futuros para cancelar la deuda es remota.

Activos Contingentes

Un activo contingente corresponde a una posible entrada a la entidad de posibles beneficios econmicos futuros. En el momento los beneficios sean probables se pasara a reconocer el activo

Los pasivos contingentes deben informarse. Los activos contingentes deben ser informados, en caso que sean probables.39

Priscila Andrea Machar Caldern CONSEJO DE NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (IASB). La Norma Internacional de Informacin Financiera para Pequeas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) , de www.facilcontabilidad.com/descargar-niif-para-pymes/. 2009. pg. 124-127
39

SECCIN 22: PASIVOS Y PATRIMONIO.


PASIVO
Un pasivo es una obligacin presente de la entidad, surgida a raz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios econmicos. Una caracterstica esencial de un pasivo es que la entidad tiene una obligacin presente de actuar de una forma determinada. La obligacin puede ser una obligacin legal o una obligacin implcita: Una obligacin legal es exigible legalmente como consecuencia de la ejecucin de un contrato vinculante o de una norma legal. Una obligacin implcita es aqulla que se deriva de las actuaciones de la entidad.

PATRIMONIO
(c) Patrimonio es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos

NIC 1
OBJETIVO:
Establecer las bases para la presentacin de los estados financieros con propsito de informacin general, para asegurar la comparabilidad de los mismos, tanto con los estados financieros de la propia entidad correspondientes a ejercicios anteriores, como con los de otras entidades. Esta Norma establece requerimientos generales para la presentacin de los estados financieros, directrices para determinar su estructura y requisitos mnimos sobre su contenido.

ALCANCE:
Una entidad aplicar esta Norma al preparar y presentar estados financieros con propsitos de informacin general conforme a las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF).

En otras NIIF se establecen los requerimientos de reconocimiento, valoracin y revelacin de informacin para transacciones y otros sucesos de carcter especfico.

No ser de aplicacin a la estructura y contenido de los estados financieros intermedios condensados que se elaboren de acuerdo con la NIC 34. Sin embargo, los prrafos 15 a 35 se aplicarn a dichos estados financieros. Esta Norma se aplicar de la misma forma en todas las entidades, tal como se definen en la NIC 27 Estados financieros consolidados y separados.

De forma anloga, las entidades que carecen de patrimonio neto, tal como se define en la NIC 32 Instrumentos financieros: Presentacin (por ejemplo, algunos fondos de inversin), y aquellas entidades cuyo capital social no es patrimonio neto (por ejemplo, algunas entidades cooperativas) podran tener necesidad de adaptar la presentacin en los estados financieros de las participaciones de sus miembros o participantes.

PROCEDIMIENTO:
Esta Norma empieza aplicndose con la revelacin de todas las polticas contables significativas adoptadas para la preparacin y presentacin de los estados financieros, las empresas tienen la obligacin de aplicar estas normas para preparar y presentar sus estados financieros conformes a las NIIF, las Normas Internacionales de Contabilidad se aplican a los estados financieros de cualquier organizacin comercial, industrial o empresarial. Los estados financieros reflejarn fielmente la situacin financiera y el rendimiento financiero, as como los flujos de efectivo de una entidad, la representacin de los efectos de las transacciones, as como de otros eventos y condiciones, de acuerdo con las definiciones y los criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos establecidos en el Marco conceptual. Se presumir que la aplicacin de las NIIF, acompaada de informacin adicional cuando sea preciso, dar lugar a estados financieros que proporcionen una presentacin razonable.

NIC 32
OBJETIVO:
Consiste en establecer principios para la presentacin de los instrumentos financieros como pasivos o patrimonio neto, as como para la compensacin de activos financieros y pasivos financieros. Se aplicar en la clasificacin de los instrumentos financieros, desde la perspectiva del emisor, en activos financieros, pasivos financieros e instrumentos de patrimonio; en la clasificacin de los intereses, dividendos y prdidas y ganancias relacionados con ellos, y en las circunstancias en que los activos financieros y los pasivos financieros puedan ser objeto de compensacin.

PROCEDIMIENTO:
Los instrumentos financieros se desarrollan mediantes los costos de emisin o readquisicin de instrumentos de patrimonio se contabilizan como deduccin del patrimonio neto, una vez descontado cualquier beneficio fiscal a efectos del impuesto sobre las ganancias. El costo de las acciones propias se deduce del patrimonio y las reventas de acciones propias tienen la consideracin de operaciones de patrimonio. En el momento de la emisin, el emisor debe clasificar por separado los componentes de deuda y de patrimonio de un mismo instrumento compuesto como puede ser una deuda convertible.

ALCANCE:
Esta Norma se aplicar por todas las entidades a toda clase de instrumentos financieros, excepto a: A aquellas participaciones en dependientes, asociadas y negocios conjuntos, que se contabilicen de acuerdo con la NIC 27, NIC 28, y NIC 31, en algunos casos la NIC 27, la NIC 28 o la NIC 31 permiten que una entidad contabilice las participaciones en una dependiente, asociada o negocio conjunto aplicando la NIC 39; en esos casos, las entidades aplicarn los requerimientos de esta Norma. Los derechos y obligaciones de los empleadores derivados de planes de prestaciones, a los que se aplique la NIC 19.

Los contratos de seguro, segn se definen en la NIIF 4. Instrumentos financieros, contratos y obligaciones derivados de transacciones con pagos basados en acciones a los que se aplique la NIIF 2.

9 Existen diversas formas mediante las que un contrato de compra o de venta de elementos no financieros puede liquidarse por el importe neto, ya sea en efectivo o con otro instrumento financiero o bien mediante el intercambio de instrumentos financieros. Entre las mismas se incluyen las siguientes:

Cuando las condiciones del contrato permitan a cualquier parte liquidar por el importe neto, en efectivo u otro instrumento financiero o por intercambio de instrumentos financieros.40

KARINA ELIZABETH MOROCHO CARAGUAY

http://plancontable2007.com/niif-nic/nic-normas-internacionales-de-contabilidad/nic-27.html, CONSEJO DE NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (IASB). La Norma Internacional de Informacin Financiera para Pequeas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES)
40

NIC 18 PARA PYMES INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS OBJETIVO: El objetivo de la NIC 18 es prescribir el tratamiento contable para los ingresos ordinarios que surgen de ciertos tipos de transacciones y eventos. Los ingresos son definidos como incrementos en los beneficios econmicos producidos a lo largo del ejercicio en forma de entradas o incrementos de valor a los activos o bien como disminuciones de los pasivos, que dan como resultado aumentos del patrimonio neto y no estn relacionados con las aportaciones de los propietarios de la empresa. ALCANCE: Esta norma debe ser aplicada al contabilizar los ingresos ordinarios procedentes de las siguientes transacciones y sucesos: La venta de bienes, La prestacin de servicios, Contratos de construccin, Intereses, Regalas; y Dividendos.

La entidad revelar en sus estados financieros cualquier tipo de activos contingentes y pasivos contingentes, de acuerdo con la NIC 10, Hechos ocurridos despus de la fecha del balance y la NIC 37, Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes. Los activos y pasivos de tipo contingente pueden surgir de partidas tales como costes de garantas, reclamaciones, multas o prdidas eventuales.

MISHELL MOROCHO QUIONEZ WEBGRAFIA:


http://plancontable2007.com/index.php/niif-nic/nic-normas-internacionales-decontabilidad/nic-19.html

NIIF PARA PYMES SECCIN 24 SUBVENCIONES DEL GOBIERNO OBJETIVO


Para comprender el objetivo es necesario conocer que son subvenciones del gobierno: son ayuda gubernamental en forma de transferencias de recursos a una entidad a cambio del cumplimiento pasado o futuro de ciertas condiciones relacionadas con las actividades de operacin de la entidad. Por lo mencionado anteriormente el objetivo es registrar la contabilidad y la informacin a revelar acerca de las subvenciones del gobierno y sobre otras formas de ayudas gubernamentales.

ALCANCE
Las subvenciones del gobierno, incluyendo las de carcter no monetario por su valor razonable, no deben ser reconocidas hasta que no exista una prudente seguridad de que: (a) la entidad cumplir con las condiciones ligadas a ellas; y (b) se recibirn las subvenciones. Se excluyen aquellas formas de ayuda gubernamental a las que no cabe razonablemente asignar un valor, as como las transacciones con el gobierno que no pueden distinguirse de las dems operaciones normales de la entidad.

No se tratan las ayudas gubernamentales que se conceden a la entidad en


forma de beneficios que se materializan al calcular la ganancia o prdida fiscal, o bien, que se determinan o limitan sobre la base de las obligaciones fiscales.

PROCEDIMIENTO
Las subvenciones del gobierno pueden tomar la forma de transferencias de activos no monetarios, tales como terrenos u otros recursos, para uso de la entidad. En tales circunstancias, es habitual determinar el valor razonable de cada activo no monetario y contabilizar tanto la subvencin como cada activo por el correspondiente valor razonable. Una subvencin que no impone condiciones de rendimiento futuras especficas sobre los receptores se reconocer como ingreso cuando los importes obtenidos por la subvencin sean exigibles.

Subvenciones relacionadas con activos son subvenciones del gobierno cuya concesin implica que la entidad beneficiaria debe comprar, construir o adquirir de cualquier otra forma activos fijos. Pueden tambin establecerse condiciones adicionales restringiendo el tipo o emplazamiento de los activos, o bien los periodos durante los cuales han de ser adquiridos o mantenidos.

Una entidad revelar la siguiente informacin sobre las subvenciones del gobierno: (a) La naturaleza y los importes de las subvenciones del gobierno reconocidas en los estados financieros. (b) Las condiciones incumplidas y otras contingencias relacionadas con las subvenciones del gobierno que no se hayan reconocido en resultados. (c) Una indicacin de otras modalidades de ayudas gubernamentales de las que se haya beneficiado directamente la entidad.

AUTORA:
REBECA LILYBETH MOROCHO ROMERO

REFERENCIA BIBLIOGRFICA:
Norma Internacional de Informacin Financiera para Pequeas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), 30 Cannon Street, London EC4M 6XH, United Kingdom. NIC 20 Contabilizacin de las Subvenciones del Gobierno e Informacin a Revelar sobre Ayudas Gubernamentales

COSTOS POR PRSTAMOS


Son costos por prestamos los intereses y otros cosos en los que la entidad incurre, que estn relacionados con los fondos que ha tomado prestados. Los costos por prstamos se consideran gastos del periodo, no admitindose su capitalizacin. Los costos por prstamos que sean directamente atribuibles a la adquisin, construccin o produccin de un activo apto, forman parte del costo de dichos activos. Los dems costos por prstamos se reconocen como gastos Un activo apto, es aquel el que requiere, necesariamente de un periodo sustancial antes de estar listo para el uso al que esta destinado o para la venta. La NIC 23 requiere que se capitalicen los costos por prstamos cuando se trata de activos que califiquen para ello.41

Mauricio Nivela

41

NIC 23 COSTOS POR PRESTAMOS

NIC 19 PARA PYMES BENEFICIOS A EMPLEADOS OBJETIVO: El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable y la informacin a revelar respecto de los beneficios de los empleados. La Norma requiere que una entidad reconozca a un pasivo cuando el empleado ha prestado servicios a cambio de los cuales se le crea el derecho de recibir pagos en el futuro y un gasto cuando la entidad ha consumido el beneficio econmico procedente del servicio prestado por el empleado a cambio de los beneficios en cuestin. ALCANCE: Esta norma se aplicara al contabilizar todas las retribuciones de empleados que proceden de: Planes u otro tipo de acuerdos formales celebrados entre una empresa y sus empleados; Exigencias legales o acuerdos tomados en determinados sectores industriales, en virtud de los cuales las empresas se ven obligadas a realizar aportaciones a planes nacionales, provinciales, sectoriales u otros de carcter multiempresarial; o Practicas no formalizadas que dan lugar a obligaciones de pago implcitas para las empresas. Los beneficios a empleados son: Sueldos, salarios y aportaciones a la seguridad social; Permisos retribuidos a corto plazo, cuando se espere que stos deban liquidarse dentro de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el que los empleados hayan prestado los servicios; Participacin en ganancias e incentivos; y Beneficios no monetarios a los empleados actuales (tales como atenciones mdicas, alojamiento, automviles y entrega de bienes y servicios gratuitos o parcialmente subvencionados). LESLIE PASATO LEON WEBGRAFIA:
http://plancontable2007.com/index.php/niif-nic/nic-normas-internacionales-decontabilidad/nic-19.html

NIC 12: IMPUESTO SOBRE LAS GANANCIAS


OBJETIVO El objetivo de la NIC 12 es dar a conocer el tratamiento contable del impuesto sobre las ganancias. El principal problema que se presenta al contabilizar el impuesto sobre las ganancias es cmo tratar las consecuencias actuales y futuras de:

La liquidacin en el futuro del importe en libros de los activos (pasivos) que se han reconocido en el balance de la empresa Las transacciones y otros sucesos del ejercicio corriente que han sido objeto de reconocimiento en los estados financieros

Una vez reconocido por la empresa cualquier activo o pasivo, est inherente la expectativa de que recuperar el primero o liquidar el segundo. Cuando la recuperacin o liquidacin de los valores contabilizados vaya a dar lugar a pagos fiscales futuros mayores (o menores) de los que se tendran si tal recuperacin o liquidacin no tuviera consecuencias fiscales, la presente Norma exige que la empresa reconozca un pasivo (o activo) por el impuesto diferido, con algunas excepciones muy limitadas. ALCANCE La NIC 12 se aplicar a la contabilizacin del impuesto sobre las ganancias. El trmino impuesto sobre las ganancias incluye todos los impuestos ya sean nacionales o extranjeros que se relacionan con las ganancias sujetas a imposicin. El impuesto sobre las ganancias incluye otros tributos como las retenciones sobre dividendos que se pagan por parte de una empresa dependiente, asociada o negocio conjunto, cuando proceden a distribuir ganancias a la empresa que presenta los estados financieros.42 PROCEDIMIENTO Los activos y pasivos derivados del impuesto sobre las ganancias deben presentarse por separado de otros activos o pasivos en el balance. Las partidas de activos y pasivos por impuestos diferidos deben distinguirse de los activos y pasivos por impuestos corrientes. Cuando una empresa realiza, en sus estados financieros, la distincin entre partidas corrientes y a largo plazo, no debe proceder a clasificar los activos (pasivos) por impuestos diferidos como activos (pasivos) corrientes. Compensacin de partidas

42

Plan general contable, guia-de-las-normas-internacionales-de-contabilidad

Una empresa debe compensar los activos por impuestos y los pasivos por impuestos si, y slo si, la entidad:

Tiene reconocido legalmente un derecho para compensar frente a la autoridad fiscal los importes reconocidos en esas partidas Tiene la intencin de liquidar las deudas netas que resulten, o bien de realizar los activos y liquidar simultneamente las deudas que ha compensado con ellos Aunque los activos y pasivos de naturaleza fiscal se evalen y reconozcan por separado, pueden compensarse en el balance con los mismos criterios que los establecidos para los instrumentos financieros en la NIC 32. Una empresa tendr, normalmente, un derecho reconocido legalmente para compensar activos corrientes por impuestos con pasivos corrientes de la misma naturaleza cuando los mismos se relacionen con impuestos sobre las ganancias correspondientes a la misma autoridad fiscal, y sta permita a la empresa pagar o recibir una sola cantidad que cancele la situacin neta existente. En los estados financieros consolidados, un activo fiscal de naturaleza corriente en una empresa se compensar con un pasivo corriente fiscal de otra empresa del grupo si, y slo si, las empresas correspondientes tienen reconocido legalmente el derecho de pagar o recibir una sola cantidad que cancele la situacin neta, en el caso de que tales empresas tengan la intencin de hacer o recibir tal pago neto o recuperar el activo y pagar, simultneamente, el pasivo. Una empresa debe compensar activos por impuestos diferidos con pasivos por impuestos diferidos si, y slo si:

Tiene reconocido legalmente el derecho de compensar, frente a la autoridad fiscal, los importes reconocidos en esas partidas Los activos por impuestos diferidos y los pasivos por impuestos diferidos se derivan del impuesto sobre las ganancias correspondientes a la misma autoridad fiscal, que recaen sobre: la misma entidad o sujeto fiscal; o bien diferentes entidades o sujetos a efectos fiscales que pretenden, ya sea liquidar los activos y pasivos fiscales corrientes por su importe neto, ya sea realizar los activos y pagar los pasivos simultneamente, en cada uno de los ejercicios futuros en los que se espere liquidar o recuperar cantidades significativas de activos o pasivos por los impuestos diferidos

A fin de evitar la necesidad de establecer un calendario detallado de los momentos en que cada diferencia temporaria revertir, esta NIC exige a las empresas la compensacin de activos y pasivos por impuestos diferidos de la misma entidad o sujeto fiscal si, y slo si, se relacionan con impuestos sobre las ganancias correspondientes a la misma administracin fiscal, siempre y cuando la empresa tenga reconocido legalmente el derecho de compensar los activos corrientes por impuestos diferidos, con los pasivos corrientes de la misma naturaleza. En algunas circunstancias, muy raras en la prctica, la empresa puede tener reconocido legalmente el derecho de compensar, y la intencin de liquidar en

trminos netos, las deudas fiscales de unos determinados ejercicios, pero no de otros.43 PINEDA MALDONADO YESENIA MARILIN

SECCION 30: CONVERSIN DE LA MONEDA EXTRANJERA OBJETIVO Una entidad podr llevar a cabo actividades en el extranjero de dos maneras diferentes. Puede realizar transacciones en moneda extranjera o bien puede tener negocios en el extranjero. Adems, la entidad podr presentar sus estados financieros en una moneda extranjera. El objetivo de esta norma es prescribir cmo se incorporan, en los estados financieros de una entidad, las transacciones en moneda extranjera y los negocios en el extranjero, y cmo convertir los estados financieros a la moneda de presentacin elegida. Segn PYMES: Se establece que la moneda en la que se deben expresar las transacciones es la moneda funcional de cada entidad Se admite la presentacin de los EEFF en una moneda diferente de la moneda funcional Se establecen mecanismos de conversin Las diferencias de conversin se imputan contra el ORI Segn la NIC 21, cuando se dispone de la inversin que genera la diferencia de conversin debe reclasificarse en ganancias o prdidas.44 ALCANCE Esta Norma se aplicar: al contabilizar las transacciones y saldos en moneda extranjera, salvo las transacciones y saldos con derivados que estn dentro del alcance de la NIC 39 Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoracin; al convertir los resultados y la situacin financiera de los negocios en el extranjero que se incluyan en los estados financieros de la entidad, ya sea por consolidacin, por consolidacin proporcional o por el mtodo de la participacin; y

43

Plan general contable, guia-de-las-normas-internacionales-de-contabilidad-nicCURSO PYMES SUPERINTENDENCIA

44

al convertir los resultados y la situacin financiera de la entidad a una moneda de presentacin.

La NIC 39 es de aplicacin a muchos derivados en moneda extranjera y, por tanto, stos quedan excluidos del alcance de esta Norma. No obstante, aquellos derivados en moneda extranjera que no estn dentro del alcance de la NIC 39 (por ejemplo, ciertos derivados en moneda extranjera implcitos en otros contratos), estarn dentro del alcance de esta Norma. Esta Norma tambin se aplicar cuando la entidad convierta los importes relacionados con derivados desde su moneda funcional a la moneda de presentacin. Esta Norma no se aplicar a la contabilidad de coberturas para partidas en moneda extranjera, incluyendo la cobertura de la inversin neta en un negocio en el extranjero. La contabilidad de coberturas se trata en la NIC 39. 45 PROCEDIMIENTOS Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos formas diferentes. Puede realizar transacciones en moneda extranjera o bien puede tener negocios en el extranjero. Adems, una entidad puede presentar sus estados financieros en una moneda extranjera. Esta seccin prescribe cmo incluir las transacciones en moneda extranjera y los negocios en el extranjero, en los Estados financieros de una entidad, y cmo convertir los estados financieros a la moneda de presentacin. La moneda funcional de una entidad es la moneda del entorno econmico principal en el que opera dicha entidad. Una transaccin en moneda extranjera es una transaccin que est denominada o requiere su liquidacin en una moneda extranjera, incluyendo transacciones que surgen cuando una entidad: (a) compra o vende bienes o servicios cuyo precio se denomina en una moneda extranjera; (b) presta o toma prestados fondos, cuando los importes por pagar o cobrar se denominan en una moneda extranjera; o Aparte de eso, adquiere o dispone de activos, incurre o liquida pasivos, denominados en una moneda extranjera. Una entidad reconocer, en los resultados del periodo en que aparezcan, las diferencias de cambio que surjan al liquidar las partidas monetarias o al convertir las partidas monetarias a tasas diferentes de las que se utilizaron para su conversin en el reconocimiento inicial durante el periodo o en periodos anteriores. El efecto de un cambio de moneda funcional se contabilizar de forma prospectiva. En otras palabras, una entidad convertir todas las partidas a la nueva moneda funcional utilizando la tasa de cambio en la fecha en que se produzca la modificacin. Los importes convertidos resultantes para partidas no monetarias, se tratarn como sus costos histricos. Deben realizarse los procedimientos correspondientes de cambios a la moneda funcional. FABIAN PIURE
45

www.normasinternacionalesdecontabilidad.es/nic/pdf/NIC21.pdf

31: HIPERINFLACIN OBJETIVO El objetivo de esta Seccin es instruir de que en una economa hiperinflacionaria los Estados Financieros se deben presentar a costo histrico o a costo corriente de lo contrario pierden utilidad sino se re expresan en unidades de medida corriente46 ALCANCE Se aplicar a las entidades cuya moneda funcional sea la moneda correspondiente a una economa hiperinflacionaria. PROCEDIMIENTO DE LA NORMA Una economa se considera hiperinflacionaria, cuando presenta indicadores de posible hiperinflacin. Unidad de medida en los estados financieros: Los estados financieros, cuya moneda funcional sea la de una economa hiperinflacionaria, debern expresarse en trminos de la unidad de medida corriente, al final del periodo sobre el que se informa. Estado de situacin financiera: a) Los importes del estado de situacin financiera, no expresados en trminos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa, se re expresarn aplicando un ndice general de precios. b) Las partidas monetarias como el dinero en caja, las cuentas cobrar o por pagar, no sern objeto de re expresin porque ya estn expresadas en la unidad de medida corriente al cierre del periodo sobre el que se informa. c) Los activos y pasivos que se encuentren sujetos a cambios en los precios (bonos, prstamos indexados, etc.), se ajustarn, segn las condiciones del acuerdo y se presentarn con el valor ajustado en el estado de situacin financiera re expresado. d) Los dems activos y pasivos son de carcter no monetario. Algunas partidas no monetarias no se re expresan al final del periodo sobre el que se informa, porque se registraron segn el valor razonable o el valor neto realizable. Los dems activos y pasivos deben re expresarse. e) Cuando el valor re expresado de una partida no monetaria se reduzca por debajo de su importe recuperable, se aplicar el procedimiento establecido en la Seccin 27, Deterioro del valor de los activos.

www.unilibrecali.edu.com

f) Con excepcin de las ganancias acumuladas, los dems componentes del patrimonio se re expresarn al comienzo del primer periodo de aplicacin de esta seccin, utilizando un ndice general de precios, desde el momento que surgieron estos componentes. g) A l final del primer periodo, y en los periodos siguientes, los componentes del patrimonio se re expresarn aplicando un ndice general de precios, desde el comienzo del ao o desde la fecha del saldo del componente. Estado del resultado integral y estado de resultados: Todas las partidas del estado del resultado integral (y del estado de resultados, si se presenta) se expresarn en la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa. Por ello, todos los importes necesitarn ser re expresados aplicando la variacin en el ndice general de precios desde la fecha en que las partidas de ingresos y gastos fueron reconocidas inicialmente, en los estados financieros. Si la inflacin general es aproximadamente homognea durante el periodo, y las partidas de ingresos y gastos tambin tienen aproximadamente similares a lo largo del periodo, puede ser apropiado emplear una tasa media de inflacin. Estado de flujo de efectivo: Las partidas del estado de flujo de efectivo se expresarn al final del periodo sobre el que se informa, en trminos de la unidad de medida corriente. Ganancias o prdidas en la posicin monetaria neta: La ganancia o prdida en la posicin monetaria neta se incluye como utilidad o prdida.47

Ramrez Asanza Marcela Karina.

47

www.niifpymes.com

NIIF PARA PYMES SECCIN 32 HECHOS OCURRIDOS DESPUS DEL PERODO SOBRE EL QUE SE INFORMA

OBJETIVO El objetivo de esta Norma es prescribir: (a) cundo una entidad ajustar sus estados financieros por hechos posteriores a la fecha del balance; y (b) las revelaciones que la entidad debe efectuar respecto a la fecha en que los estados financieros han sido formulados o autorizados para su divulgacin, as como respecto a los hechos posteriores a la fecha del balance. La Norma exige tambin, a la entidad, que no elabore sus estados financieros bajo la hiptesis de empresa en funcionamiento, si los hechos posteriores a la fecha del balance indican que tal hiptesis de continuidad no resulta apropiada. ALCANCE Esta Seccin define los hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa y establece los principios para el reconocimiento, medicin y revelacin de esos hechos. Existen dos tipos de hechos: (a) los que proporcionan evidencia de las condiciones que existan al final del periodo sobre el que informa (hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa que implican ajuste), y (b) los que indican condiciones que surgieron despus del periodo sobre el que informa (hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste). Los hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa incluirn todos los hechos hasta la fecha en que los estados financieros queden autorizados para su publicacin, incluso si esos hechos tienen lugar despus del anuncio pblico de los resultados o de otra informacin financiera especfica. PROCEDIMIENTO

Hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa que implican ajuste. Una entidad ajustar los importes reconocidos en sus estados financieros, incluyendo la informacin a revelar relacionada, para los hechos que impliquen ajuste y hayan ocurrido despus del periodo sobre el que se informa. Los siguientes son ejemplos de hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa que implican ajuste, y por tanto requieren que una entidad ajuste los importes reconocidos en sus estados financieros, o que reconozca partidas no reconocidas con anterioridad: (a) La resolucin de un litigio judicial, despus del periodo sobre el que se informa, que confirma que la entidad tena una obligacin presente al final del periodo sobre el que se informa. La entidad ajustar cualquier provisin reconocida con anterioridad respecto a ese litigio judicial, de acuerdo con la Seccin 21 Provisiones y Contingencias, o reconocer una nueva provisin. La entidad no revelar simplemente un pasivo contingente. En su lugar, la resolucin del litigio proporcionar evidencia adicional a ser considerada para determinar la provisin que debe reconocerse al final del periodo sobre el que se informa, de acuerdo con la Seccin 21. (b) La recepcin de informacin, despus del periodo sobre el que se informa, que indique el deterioro del valor de un activo al final del periodo sobre el que se informa, o de que el importe de una prdida por deterioro de valor anteriormente reconocido para ese activo necesitar ajustarse. Hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste. Una entidad no ajustar los importes reconocidos en sus estados financieros, para reflejar hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa si estos hechos no implican ajuste. Son ejemplos de hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste: (a) La reduccin en el valor de mercado de las inversiones, ocurrida entre el final del periodo sobre el que se informa y la fecha de autorizacin de los estados financieros para su publicacin. La cada del valor de mercado no est,

normalmente, relacionada con la condicin de las inversiones al final del periodo sobre el que se informa, sino que refleja circunstancias acaecidas posteriormente. Por tanto, una entidad no ajustar los importes reconocidos en sus estados financieros para estas inversiones. (b) Un importe que pase a ser exigible como resultado de una sentencia o una resolucin favorable de un litigio judicial despus de la fecha sobre la que se informa, pero antes de que se publiquen los estados financieros.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: -NIC 10 Hechos posteriores a la fecha www.normasinternacionalesdecontabilidad.es/nic/pdf/NIC10.pdf www.galeon.com/instructivonicniif/seccion32.htm del balance.-

ERIKA CRISTINA SAA VEGA

NIIF PARA PYMES

SECCIN 33 INFORMACIONES A REVELAR SOBRE PARTES RELACIONADAS Objetivo El objetivo de esta Norma es asegurar que los estados financieros de una entidad Contengan la informacin necesaria para poner de manifiesto la posibilidad de que Tanto la posicin financiera como el resultado del ejercicio, puedan haberse visto Afectados por la existencia de partes vinculadas, as como por transacciones realizadas y saldos pendientes con ellas. Alcance Identificar relaciones y transacciones entre compaas Identificar saldos entre compaas Identificar circunstancias para revelaciones Proporcionar informacin para los Estados Financieros Consolidados

Propsito de la Informacin a Revelar para Vinculadas Identificar la capacidad de influencia del grupo Identificar transacciones que afectan financieramente Identificar decisiones que afecten financieramente El conocimiento de las transacciones entre partes vinculadas, Saldos pendientes y relaciones entre las mismas, podran afectar a la evaluacin de las operaciones de una entidad por parte de los usuarios de los estados financieros, incluyendo la evaluacin de los riesgos y oportunidades a los que se Enfrenta la entidad Requiere que se revelen:

Mtodos de determinacin de precios de transferencia Mtodos basados en el mercado Precios de mercado

Precio de reventa Margen de contribucin Mtodos basados en criterios polticos Precios negociados

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: -NIC 24 Informaciones a revelar sobre partes relacionadas - www.normasinternacionalesdecontabilidad.es/nic/pdf /NIC24.pdf -www.galeon.com/instructivonicniif/seccion33.htm

ANDREA SALINAS JADAN

ACTIVIDADES ESPECIALES NIC 41


AGRICULTURA OBJETIVO La NIC 41 establece, el tratamiento contable de los activos biolgicos a lo largo del perodo de crecimiento, degradacin, produccin y procreacin, as como la valoracin inicial de los productos agrcolas en el punto de su cosecha o recoleccin. La entidad utilizar el modelo del valor razonable, para los activos biolgicos cuyo valor razonable sea fcilmente determinable sin un costo o esfuerzo desproporcionado. La entidad usar el modelo del costo para todos los dems activos biolgicos. ACTIVIDADES DE EXTRACCIN ALCANCE Una entidad que utilice esta NIIF y se dedique a la exploracin, evaluacin o extraccin de recursos minerales (actividades de extraccin) contabilizar los desembolsos por la adquisicin o el desarrollo de activos tangibles o intangibles para su uso en actividades de extraccin de acuerdo a lo establecido para Propiedades, Planta y Equipo y para Activos Intangibles distintos a la Plusvala, respectivamente. INFORMACION A REVELAR SOBRE PARTES RELACIONADAS PROCEDIMIENTO Requiere que se revelen: Las partes relacionadas de la entidad. Las transacciones con partes relacionadas y los saldos pendientes de las mismas. Requiere informacin sobre los beneficios del personal clave de la gerencia.

NIIF 6 OBJETIVO
El objetivo de esta NIIF es especificar la informacin financiera relativa a la Exploracin y evaluacin de recursos minerales. La NIIF requiere:

(a) mejoras limitadas en las prcticas contables existentes para los desembolsos por exploracin y evaluacin; (b) que las entidades que reconozcan activos para exploracin y evaluacin realicen una comprobacin de su deterioro del valor de acuerdo con esta NIIF, y midan cualquier deterioro de acuerdo con la NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos; (c) revelar informacin que identifique y explique los importes que en los estados financieros de la entidad surjan de la exploracin y evaluacin de recursos minerales.

WEBGRAFA
41, N. I. (s.f.). NIIF PARA LAS PYMES, de www.normasinternacionalesdecontabilidad.es

KAREN LISSETH SNCHEZ CALOZUMA.

SECCIN 35: TRANSICIN A LA NIIF PARA PYMES OBJETIVO Proporcionar un punto de partida adecuado para la contabilizacin de acuerdo con la NIIF para las PYMES, y tambin garantizar que los estados financieros contengan informacin de excelencia que sea clara para los usuarios, que se pueda comparar a lo largo de todos los periodos presentados y que puedan generarse a un costo que no supere los beneficios de los usuarios. ALCANCE Se aplicar a una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES, independientemente de si su marco contable anterior estuvo basado en las NIIF completas o en otro conjunto de principios de contabilidad generalmente aceptados PROCEDIMIENTO DE LA NORMA Una entidad deber, en su estado de situacin financiera de apertura de la fecha de transicin a la NIIF para las PYMES: Reconocer todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido por la NIIF para las PYMES; No reconocer partidas como activos o pasivos si esta NIIF no permite dicho reconocimiento; Reclasificar las partidas que reconoci, segn su marco de informacin financiera anterior, como un tipo de activo, pasivo o componente de patrimonio, pero que son de un tipo diferente de acuerdo con esta NIIF; y Aplicar esta NIIF al medir todos los activos y pasivos reconocidos. No se pueden realizar cambios retroactivamente en los siguientes aspectos:

Tiene similares exenciones que las NIIF como el Valor razonable como costo atribuido, o el costo revaluado como costo atribuido. No se requiere que una entidad que adopta por primera vez la NIIF reconozca, en la fecha de transicin a la NIIF para las PYMES, activos por impuestos diferidos ni pasivos por impuestos diferidos relacionados con diferencias entre la base fiscal y el importe en libros de cualesquiera activos o pasivos cuyo reconocimiento por impuestos diferidos conlleve un costo o esfuerzo desproporcionado.48
48

Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. Recuperado el 20 de Julio de 2013, de Facil Contabilidad: http://www.facilcontabilidad.com/descargar-niif-para-pymes/

Tacuri Malla Cinthia

Potrebbero piacerti anche