Sei sulla pagina 1di 10

noviembre de 2009

MEDINA, DARWIN JAIME

SISTEMA DE EDUCACIN ABIERTA

PRIMERA EVALUACION A DISTANCIA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 01 LUEGO DE LEER EL CAPITULO I DEL TEXTO BASE. ESTABLESCA LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS VARIABLES DE FLUJO Y LAS VARIABLES DE STOCKS. DIFERENCIAS ENTRE VARIABLES DE FLUJO Y VARIABLES DE STOCK VARIABLES DE FLUJO VARIABLES DE STOCK Se mide en un tiempo determinado Se mide por tiempo bbbbbbbbb Tiene que ser fechada EJEMPLOS La edad de Carlos Zambrano es de La edad de Carlos Zambrano es de 50 aos. Medio siglo. Los ingresos lquidos de la empresa Los ingresos lquidos diarios de la empresa El Satlite en el mes de octubre fueron: El Satlite es de S/. 1,160.00 S/. 35,000.00 Nuevos Soles Los trabajadores contratados mensualmente Los trabajadores que asisten diariamente a la por la empresa San Carlos, es de 30 empresa San Carlos, es de 22 personas en personas promedio David genera un ingreso mensual liquido de David genera un ingreso diario liquido de S/. S/. 1,800 Nuevos Soles, a su casa. 60 Nuevos Soles, a su casa. PONGA EJEMPLOS EN CADA UNO DE ELLAS.

ELABORE UNA LISTA DE VARIABLES EXOGENAS Y ENDOGENAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS FAMILIAS Y DESDE EL PUENTO DE LAS EMPRESAS. Punto de vista Familiar: Exogeneidad El salario mnimo vital. Algunos impuestos. La pensin de la Universidad. Endogeneidad Incremento del nmero de plantas a cultivar. Consumo mensual. Lugar de vacaciones de la familia. Punto de vista empresarial: Exogeneidad El Impuesto General a las Ventas. Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote

noviembre de 2009

MEDINA, DARWIN JAIME

SISTEMA DE EDUCACIN ABIERTA

La Cotizacin del Dlar. El precio de las exportaciones e importaciones. Endogeneidad Aumentar los volmenes de produccin de la empresa. Hacer reajustes a los salarios de los empleados. Capacitacin al personal.

ENUMERE LOS ELEMENTOS DE LOS MODELOS ECONOMICOS. 1.- COMPONENTES VARIABLES: Los que tienen tendencia a variar ampliamente. 2.- PARMETROS. 3.- RELACIONES FUNCIONALES: Ellas describen las interacciones de las variables 3.1 IDENTIDADES: Ellas forman las definiciones o declaraciones tautolgicas, relativas al comportamiento del sistema. Ejemplo definicin de utilidad, definicin de activo, pasivo, capital. 3.2 CARACTERSTICAS DE OPERACIN: Es una hiptesis, generalmente una ecuacin matemtica, que relaciona las variables endgenas y de estado del sistema, con sus las variables exgenas. Ejemplo: funciones de consumo o inversin en una economa.

EXPLIQUE LA DEFINICION DEL MODELO ECONOMICO QUE SE PRESENTA EN DICHO CAPITULO.

Segn Dagum y Dagum, es un conjunto de relaciones o ecuaciones matemticas que expresan en forma simplificada las caractersticas bsicas de:

1. Orden institucional y legal vigente. 2. Una tecnologa incorporada a la actividad econmica objeto de anlisis. 3. La realidad observada en el comportamiento real de los sujetos o agentes de la actividad econmica.

En otras palabras el modelo econmico es una representacin matemtica de los hechos reales (econmicos); la misma que tiene una tecnologa incorporada y est sujeta a normas y leyes institucionales. Por ejemplo la economa de una Municipalidad.

Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote

noviembre de 2009

MEDINA, DARWIN JAIME

SISTEMA DE EDUCACIN ABIERTA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 02

LA ECONOMIA

POLITICA

La interdependencia entre estas dos ciencias se la puede considerar como secular, proviene de la poltica encargada del estudio de la organizacin del estado y las relaciones entre las clases; dirigentes y dirigidas asi como el establecimiento de importantes instituciones sobre las que se desarrollaran, las actividades econmicas; por lo tanto la organizacin poltica y la organizacin econmica se vuelven interdependientes la accin econmica se subordina a la estructura poltica.

SOCIOLOGIA

Tambin hay relaciones estrechas y seculares, la integracin social el comportamiento de los grupos la movilidad, la estratificacin, los cambios sociales, la investigacin de las condiciones de vida de las comunidades y el examen de los diferentes niveles de organizacin y de la cultura de la sociedad; sin embargo estos aspectos interesan tambin al anlisis econmico y hacen confluir a la economa con la sociologa defiriendo los estrechos lasos que hoy existen entre estas dos disciplinas del conocimiento humano.

DERECHO

La actividad econmica se mantiene ligada a la estructura jurdica del sistema. Compete a la ley jurdica situar al hombre, a la empresa y a la sociedad delante del poder poltico y de la naturaleza, definiendo sus derechos y responsabilidades y fijando los limites dentro los cuales se podr ejercer la libertad de accin de cada uno de los agentes de la actividad econmica, estos sujetos econmicos definen generalmente tres esferas diferentes de inters cada una de ellas en conflicto potencial con la otra, la libertad de organizacin y de competencia de empresas asi como la libertad de opcin y de actividad econmica de los individuos deben estar permanentemente ajustadas a las leyes jurdicas, de forma que se concilien los intereses y las responsabilidades de cada uno.

ADMINISTRACION

Las decisiones administrativas estn ntimamente relacionadas con los contextos econmicos y sociales en las cuales operan las empresas, por ejemplo el administrador financiero de una empresa debe conocer el marco econmico y mantenerse alerta hacia las consecuencias de los niveles cambiantes de la actividad econmica y los cambios en la poltica econmica de los gobiernos de turno. Debe ser capaz de utilizar las teoras econmicas como para seguir una direccin empresarial eficiente.

GEOGRAFIA

Las instituciones econmicas asi como las propias formas de organizacin de las actividades productivas divergen de pas en pas e incluso entre diversas regiones la investigacin de estas diferencias es competencia de la geografa cuyo campo de accin se extiende cada vez mas alejndose del simple registro de los accidentes geomorfolgicos y de los fenmenos climticos en conclusin la geografa y la economa estn interrelacionadas atreves de la geografa econmica.

Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote

noviembre de 2009

MEDINA, DARWIN JAIME

SISTEMA DE EDUCACIN ABIERTA

HISTORIA

Los problemas econmicos en su mayor parte tambin estn condicionados por la permanente evolucin histrica de las civilizaciones este condicionamiento proporciona un alto grado de interdependencia entre la historia y la economa. Esta relacin es mas estrecha aun en una rama de la economa que se denomina historia econmica

CONTABILIDAD

Toda empresa formal que es objeto de estudio de la contabilidad en cuanto a sus estados financieros, necesariamente esta sujeta al comportamiento econmico y social por lo tanto el contexto econmico y las polticas econmicas tambin afectan los comportamientos de dichas empresas.

LOS METODOS CUANTITATIVOS

No solo en razn de la necesidad de cuantificar ciertos fenmenos econmicos si no tambin debido al extraordinario desarrollo de la econometra los modelos macroeconmicos el desarrollo de la teora del crecimiento, los anlisis de las relaciones intersectoriales los clculos exigidos para la planificacin de la actividad econmica y, finalmente la previsin de las fluctuaciones coyunturales, son algunos de los factores que han impulsado las interrelaciones entre el anlisis econmico y los mtodos cuantitativos de la investigacin. Los mtodos de cuantificacin han desempeado un doble papel junto al desarrollo de la economa, los economistas recurren a las observaciones del mundo real cuantificndolas en lo posible para comprobar las teoras econmicas elaboradas.

RELACION DE LA ECONOMIA CON OTRAS CIENCIAS. El concepto nos dice que la economa estn ntimamente relacionadas con otras ciencias sin las que no se hubiese podido desarrollar plenamente ni alcanzar la plenitud que ahora tiene; por ejemplo con la poltica se encuentra ligada por que la economa es una subordinada de la poltica pues en base a esta ciencia se maneja la economa; con la sociologa, porque con ella se encarga de estudiar los factores humanos, de los grupos de los mismos y como acta en ellos la economa; con el derecho porque siempre existirn normas y leyes que regulen el buen manejo de la economa; con la administracin; porque de no tener un buen administrador, la economa no sera bien controlada por lo tanto dejara secuelas que acarrearan consecuencias fatales para las sociedades econmicas, con la geografa porque hoy en da no solo se estudia el movimiento del comercio sino tambin de la manera en la que se encuentran ubicados los grupos humanos capaces de manejar una economa; con la historia por que la economa se basa en ella para ser lo que es hoy; con la contabilidad por que se

Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote

noviembre de 2009

MEDINA, DARWIN JAIME

SISTEMA DE EDUCACIN ABIERTA

requiere de un contador para que tenga el manejo discriminado de los recursos; los mtodos cuantitativos para que se cuantifiquen cuantos fenmenos en la economa existan. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 03 ESTABLESCA LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LA ECONOMIA POSITIVA Y LA ECONOMIA NORMATIVA. La principal diferencia entre la economa positiva y la normativa es que la positiva se encarga de estudiar y analizar los hechos de acuerdo a como se da en la realidad; es fundamentalmente objetiva y en la normativa estudia y analiza los hechos como alguien quiere que sea, sea se basa a los juicios valorativos del investigador. Es fundamentalmente subjetiva ESTABLESCA LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS Y SIMILITUDES MACROECONOMICA Y LA TEORIA MICROECONOMICA. LAS DIFERENCIAS. La microeconoma, Analiza la pequea economa, la del consumidor mientras que la macroeconoma analiza las grandes economas como las finanzas pblicas, relaciones interinstitucionales. LAS SIMILITUDES. Analizan a la economa en general y su comportamiento frente al personal ELABORE UNA SINTESIS DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA POLITICA ECONOMICA. La poltica econmica tiene como objetivo predeterminado el desarrollo econmico, la estabilidad econmica, eficiencia distributiva, generados por los instrumentos desarrollados para la teora econmica, con sus correlacionados en su mayor parte con el anlisis macroeconmico, por medio de instrumentos fsicos, monetarios, cambiarlos, como tambin las correlaciones en su mayor parte con el anlisis microeconmico el que tiene sus instrumentos coadyuvantes. ENTRE LA TEORIA

Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote

noviembre de 2009

MEDINA, DARWIN JAIME

SISTEMA DE EDUCACIN ABIERTA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 04 ELABORE UN RESUMEN DE LAS PRINCIPALES DEFINICIONES DE ECONOMIA QUE SE HAN DADO A TRAVES DE LA HISTORIA. La economa a travs de la historia ha tenido algunas definiciones como; segn BELL, J.F. (Citado por Rosseti, J. 1985), Aristteles (384-322 a.c), primer analista econmico, la economa era considerada como la ciencia de la administracin, la palabra economa deriva del griego OIKONOMIA de OIKOS = casa, NOMOS = Ley, Aristteles dice: La economa es la ciencia del abastecimiento que trata del arte de la adquisicin. En la poca del renacimiento fueron muy discutidos los sistemas de la propiedad territorial, de la servidumbre de la recaudacin tributaria, de la explotacin pre capitalista de las haciendas, de la esclavitud y de la acuacin y uso de la moneda. Sin embrago el rea de la economa solo se ensanch en el periodo post renacentista, cuando el desarrollo de la nuevos estados como el descubrimiento de Amrica hicieron que el anlisis econmico se desvinculara de los aspectos puramente ticos. En el siglo XVIII entro en su fase cientfica considerado como la edad de la razn o poca de la ilustracin, la tabla econmica de Francois Quesnay Riqueza de las naciones de Adam Smit (1776), basadas en las obras de estos autores se fundaron las primeras escuelas econmicas. JEAN BAPTISTE SAY considerado como uno de los mas notables del clasismo francs defini la economa en su Tratado de Economa Poltica de la siguiente manera la economa poltica hace conocer la riqueza del conocimiento de su naturaleza deduce los procesos de la formacin revela el sistema de su distribucin y examina los fenmenos relacionados con su agotamiento realizado a travs del consumo (Rosetti, J. 1985,23,24) Las definiciones basadas en la clsica triloga creacin, distribucin y consumo, prevalecieron hasta las ltimas dcadas del siglo XIX, cuando ALFRED MARSHALL en su obra Principios de Economa publicada en 1890 propuso una nueva definicin la economa es la ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar y a utilizar las condiciones materiales del bienestar (Rossetti, J. 1985, 24), por su parte LIONEL ROBBINS en su obra publicada en 1932 denominada Ensayo de la naturaleza y significado de la ciencia econmica estableci que los problemas de la escases y de la seleccin de objetivos fueron incorporados definitivamente a la nueva definicin de economa ROBBINS escribi desde el punto de vista economista las condiciones de la existencia humana presentan tres caractersticas fundamentales PAUL SAMUELSON La economa es la ciencia que se ocupa del estudio de las leyes econmicas que indican el camino que debe seguirse para mantener un elevado nivel de productividad mejorar el patrn de vida de la poblacin y emplear correctamente los recursos RAYMOND BARRE La economa es la ciencia que tiene por objeto la administracin de los recursos escasos de que dispone las sociedades humanas, estudia las formas cmo se comporta el hombre ante la difcil situacin del mundo exterior ocasionado por la tensin Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote

noviembre de 2009

MEDINA, DARWIN JAIME

SISTEMA DE EDUCACIN ABIERTA

existente entre las necesidades ilimitadas con que cuentan los agentes de la actividad econmica STONER Y HAGUE Si no hubiese escases ni necesidad de repartir los bienes entre los hombres, tampoco existiera sistemas econmicos ni economa fundamentalmente la economa es el estudio de la escases y de los problemas que de ella se derivan HUNT Y KINTER la economa es el estudio de la organizacin social a travs del cual los hombres satisfacen sus necesidades de bienes y servicios escasos, aunque no siempre es fcil demarcar las fronteras que separan la economa de otras disciplinas o campos del conocimiento social, actualmente existe un consenso general en relacin con su contenido principal al ocuparse de las condiciones generales del bienestar, el estudio de la economa introduce la organizacin social que incluye la distribucin de los recursos escasos entre necesidades humanas diversas y el uso de esos recursos con el fin de optimizar su satisfaccin SPENCER, M.H (1976, 2) La teora econmica es una ciencia social que estudia principalmente de qu modo la sociedad elige emplear sus recursos limitados que son susceptibles de usos alternativos para producir bienes y servicios para el consumo presente y futuro ADOLFO FIGUEROA (1992, 20, 21) la ciencia econmica se ocupa de estudiar un tipo particular de relaciones sociales: aquellas que establecen entre individuos al propsito de la satisfaccin de sus necesidades a travs de los bienes. Estas son las relaciones econmicas ellas dan lugar a la actividad econmica, el objeto de la actividad econmica es producir bienes y distribuirlos entre los individuos debido a que la actividad econmica se repite constantemente, la produccin constituyen un proceso econmico esta distribucin constituye el proceso econmico esta repitencia hace posible que se pueda observar regularidades o leyes en la actividad econmica, debido a que la economa tiene por objeto el estudio del proceso econmico en sociedades concretas, sus proposiciones tienen que hacer referencia a la realidad. Claramente la economa es una ciencia fctica DETERMINE CUAL FUE EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ECONOMIA ATRAVEZ DE LA HISTORIA. Mientras que los tericos del siglo XVIII se preocuparon por la creacin de la riqueza y los del siglo XIX por su distribucin los economistas modernos prefieren dedicarse a un doble objeto: por un lado al estudio de las fluctuaciones de la actividad econmica y al fomento del desarrollo y por otro lado a las investigaciones sobre la distribucin de la riqueza el tratamiento del binomio desarrollo-distribucin como objeto central de la economa contempornea-se mantiene ligado a la dicotoma recursos escasos y necesidades ilimitadas en que se basan las definiciones contemporneas de la economa. EXPLIQUE EL METODO DE LA ECONOMIA Y LAS CARACTERISTICAS DE LAS LEYES ECONOMICAS. METODIOLOGIA A partir del volumen de informaciones disponibles sobre los hechos observados el proceso se puede orientar hacia la induccin que consiste en la formulacin de hiptesis sobre el comportamiento de la realidad que permitan elaborar principios teoras, leyes o modelos Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote

noviembre de 2009

MEDINA, DARWIN JAIME

SISTEMA DE EDUCACIN ABIERTA

explicativos de esa misma realidad, en este contexto se aplica la primera metodologa usualmente mas usada llamada la observacin, la induccin puede considerarse como una especie de generalizacin sobre la experiencia. Aqu la segunda metodologa. Tambin se puede llegar a resultados semejantes mediante la deduccin consiste en un proceso apriorstico que a partir del conocimiento de determinados aspectos de la realidad formula hiptesis sobre el comportamiento de otros aspectos no conocidos suficientemente. LEYES DE LA ECONOMIA Deben entenderse dentro de los limites circunstanciales de las ciencias sociales para cada una existe la posibilidad de demostrarlas con hechos o de comprobarlas mediante confrontacin con la realidad, sin embargo el grado de certeza y exactitud con que los economistas formulan y controlan sus leyes no puede compararse con lo que impera en las ciencias experimentales (ej.: la fsica y la qumica) pues ellas pueden demostrar sus leyes pueden asilarlos a travs de experimentos de laboratorio cada uno de los factores que interfieren en el sistema que est bajo observacin. Dado que la economa pertenece al campo de las ciencias sociales no siempre todos los factores que interfieren a un determinado proceso pueden ser aislados y mantenidos bajo riguroso control de ah el por qu de las leyes de la economa deben entenderse como menos rigurosos que las leyes de las ciencia experimentales. Las condiciones sociales dentro de las cuales tienen validez las leyes econmicas se modifican constantemente, la mayora de las leyes econmicas cambian en el tiempo y no alcanzan un estricto grado de precisin como en el caso de las ciencias experimentales por que las observaciones de la economa no son realizadas en tubos de ensayo sino en la propia realidad . ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 05 EXPLIQUE UD. EN QUE COSNISTE EL PROBLEMA ECONOMICO GENERAL El problema econmico general es cuando existe la necesidad de que viene y que servicios producir?, como producir? Y para quien producir? Y los factores o recursos son escasos y tienes usos alternativos entonces no se puede producir todos los bienes y servicios que la sociedad necesita a este hecho se le aade las necesidades humanas que son ilimitadas. Por lo tanto el problema econmico implica escases de bienes y servicios que la sociedad requiere. Para solucionar el problema econmico es necesario hacer una eleccin hay que determinar en forma eficiente y optima a que tipo de bienes y servicios hay que asignar los recursos o factores productivos. CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE EL PROBLEMA ECONOMICO ESPECIFICO Y EL PROBLEMA TECNICO. La diferencia del problema tcnico y especfico es que en el tcnico se escoge como producir o que tcnica usar para producir y en el especifico se determina como producir mas eficientemente.

Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote

noviembre de 2009

MEDINA, DARWIN JAIME

SISTEMA DE EDUCACIN ABIERTA

ELABORE UN CUADRO DE RESUMEN DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS, LOS BIENES, LOS SERVICIOS Y LAS NECESIDADES HUMANAS.

TRABAJO. Son las facultades fsicas e intelectuales de los seres humanos para intervenir en le proceso productivo TIERRA O NATURALEZA. Factor productivo bsico (primario) incluye a toda la tierra cultivable y no cultivable como todos los recursos q se encuentran en ella. FACTORES CAPITAL. Factor generado o producido por el hombre sirve PRODUCTIVOS para producir otros bienes se divide en capital fsico y financiero. CAPACIDAD EMPRESARIAL. Es relativo y nuevo, es la capacidad administrativa, empresarial que tienen los gerentes o administradores de las empresas. BIENES LIBRES. Se caracteriza por que son tiles y existen en cantidades ilimitadas, son tiles pero no escasos. SEGN SU CARACTER BIENES ECONOMICOS. Estos a diferencia del anterior son tiles y escasos. PRIVADOS. Bienes que se intercambian en el mercado a precios positivos. SEGN LA PUBLICOS. Es pblico y solo si, el bien no puede ser de uso PERTENENCIA exclusivo de una unidad econmica puede accederse al bien sin costo alguno. SEGN SU DE CONSUMO. Satisfacen directamente las necesidades NATURALEZA humanas. DE CAPITAL. Sirven para producir otros bienes, no atienden directamente las necesidades humanas. BIENES SEGN SU BIENES INETERMEDIOS. Tambin se le denominan FUNCION materias primas, sirven para producir otros vienes. BIENES FINALES. Son bienes terminados que ya no necesitan ninguna transformacin sirve para satisfacer las necesidades humanas directamente. B. SUSTITUTOS. Tambin se le denomina competitivos son los que compiten entre ellos para la satisfaccin de las SEGN LA necesidades humanas. INTERVENCION B. COMPLEMENTARIOS. Se les conoce como bienes amigos EN LA son aquellos que cooperan entre si en la satisfaccin de las SATISFACCION necesidades humanas. DE LAS B. INDEPENDIENTES. No son sustitutos tampoco NECESIDADES complementarios. Este tipo de bienes casi no existen en la realidad. Son intangibles no se pueden medir y cuantificar como los SERVICIOS bienes, ej. Servicios de cultura y educacin. Tambin se les denomina fines, consiste en el estado de LAS NECESIDADES HUMANAS insatisfaccin que proviene de las exigencias biolgicas y sociales de los seres humanos.

Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote

noviembre de 2009

MEDINA, DARWIN JAIME

SISTEMA DE EDUCACIN ABIERTA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 06 ESTABLEZCA LAS VARIABLES EXOGENAS Y ENDOGENAS AL MODELO ECONOMICO DE LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION DE UNA ECONOMIA. Las variables son: VARIABLES EXOGENAS. Las variables exgenas del modelo econmico de la frontera de posibilidades de produccin de una determinada economa son: 1. 2. 3. 4. La tecnologa o el conocimiento tecnolgico existente en la economa. La cantidad y calidad de factores productivos existentes. La jornada de trabajo. Las formas organizacionales e institucionales existentes en la economa.

VARIABLES ENDOGENAS. 1. La produccin optima de bienes de dicha economa. QUE PRINCIPIOS ECONOMICOS PUEDEN EXPLICAR CON EL MODELO DE LA FPP DE UNA ECONOMIA.
Como todo modelo, se basa en una serie de supuestos: Economa produce 2 bienes Nivel de recursos productivos dado nivel tecnolgico dado.

QUE PUEDE SUCEDER EN UNA DETERMINADA ECONOMIA (PUEDE SER EL LUGAR DONDE UD RADICA) SI AHORA MEJORAN LA CANTIDAD Y LA CALIDAD DE RECURSOS PRODUCTIVOS DE DICHA ECONOMIA. Estaramos mejorando la tcnica con la que producimos dichos recursos, entonces estaramos mejorando la variable exgena con la tendencia a industrializarlo y por consiguiente con tendencia a seguir creciendo

Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote

Potrebbero piacerti anche