Sei sulla pagina 1di 5

INTRODUCCIN

El perodo de pasantas acadmicas es parte fundamental para el desarrollo y desenvolvimiento del estudiante en el mbito profesional, basndose en la puesta en prctica de los conocimientos adquiridos en la fase de estudios universitarios, permitindole de esta manera relacionarse con las diferentes reas que conforman la carrera de Ingeniera de Administracin de Obras y brindar aportes a la empresa mediante el desarrollo y la ejecucin de actividades para el mejoramiento de cada uno de sus procesos.

Para la consecucin de este objetivo se cont con la ayuda y oportunidad brindada por la empresa Petrleos de Venezuela (PDVSA) Divisin Costa Afuera, Unidad de Planificacin Estratgica de la ciudad de Cuman, Estado Sucre, bajo la supervisin del personal que integra dicha gerencia.

Los proyectos ejecutados en la fase de pasantas, estn relacionados al aporte social y desarrollo comunitario en el Municipio Montes del Estado Sucre, principalmente a causa del desbordamiento del Rio Manzanares, originado por las fuertes precipitaciones en el mes de Agosto del ao 2012.

Las actividades llevadas a cabo durante este periodo, cuya duracin fue de doce (12) semanas, estuvieron basadas en alcanzar una visin general de la situacin y establecer estrategias y acciones para solventar en gran medida el problema antes expuesto. Las principales herramientas de trabajo aplicadas consistieron en la planificacin, anlisis, coordinacin, control y ejecucin de obras.

DESCRIPCIN DE LA EMPRESA
Petrleos de Venezuela, S.A. y sus filiales (PDVSA) es una corporacin propiedad de la Repblica Bolivariana de Venezuela, creada por el Estado venezolano en el ao 1975, en cumplimiento de la Ley Orgnica que Reserva al Estado, la Industria y el Comercio de Hidrocarburos (Ley de Nacionalizacin). Sus operaciones son supervisadas y controladas por el Ministerio del Poder Popular para la Energa y Petrleo (MENPET).

Las principales funciones de PDVSA incluyen planificar, coordinar, supervisar y controlar las actividades de sus empresas tanto en Venezuela como en el exterior; adicionalmente, sus actividades tambin incluyen la promocin o participacin en aquellas, dirigidas a fomentar el desarrollo integral, orgnico y sostenible del pas, incluyendo las de carcter agrcola e industrial, elaboracin o transformacin de bienes y su comercializacin, y prestacin de servicios, para lograr una adecuada vinculacin de los recursos provenientes de los hidrocarburos con la economa venezolana.

PDVSA es una empresa eficiente, que tiene objetivos estratgicos que van ms all de la mera rentabilidad. Estos objetivos incluyen:

La redistribucin de riqueza del petrleo a la sociedad en general. Contribuir con propsitos claves de la poltica exterior venezolana como el fomento la cooperacin integral con aliados estratgicos y la integracin latinoamericana en un contexto de transicin hacia la multipolaridad.

Garantizar la seguridad energtica, incluyendo el suministro domstico de combustible.

Fomento del desarrollo socio-econmico a travs de la industrializacin y polticas de equidad social.

Promocin de la soberana tecnolgica y desarrollo de recursos humanos altamente capacitados y motivados.

Aunque los objetivos sin fines de lucro de PDVSA son sumamente importantes para los objetivos nacionales, estos no interfieren con su capacidad de producir en un nivel tcnicamente eficiente, maximizando el valor total que tericamente podra ser obtenido de sus recursos petroleros.

Actualmente PDVSA es la cuarta empresa petrolera a nivel mundial y primera a nivel latinoamericano, las actividades internacionales de PDVSA han tenido una expansin sin precedentes en los ltimos aos, lo que contribuye para la proyeccin de la Compaa en el mundo, con reconocimiento de alto nivel operativo, dominio tecnolgico y excelencia de gestin.

En la actualidad Petrleos de Venezuela S.A. mantiene una firme presencia en el exterior a travs cinco oficinas ubicadas en Argentina, Brasil, Cuba, Reino Unido y Holanda, las cuales mantienen una amplia relacin comercial con sus socios en la regin, as como con aquellas naciones poseedoras de un extenso potencial para invertir en el negocio petrolero.

Sin embargo, los activos, operaciones y negocios del Area Internacional se extienden ms all y en Europa, PDVSA participa por intermedio de su filial PDV Europa BV con sede en la Haya, Holanda, con un 50% de las empresas Rulor Oil Gmbb de Alemania, y AB Nyns Petroleum. Adems, est presente en Londres, con la filial PDV UK, la cual funciona como oficina de inteligencia de mercado.

En el Caribe con la filial Refineria Isla, PDVSA opera, a travs de un contrato de arrendamiento a largo plazo, la refineria y la filial de almacenamiento en Curazao. Las empresas Bonaire Petroleum Corporation, NV (BOPEC) y Bahamas Oil Refining Company (BORCO) son filiales operadoras de terminales de almacenamiento en Bonaire y Bahamas.

El patrimonio internacional de nuestra corporacin incluye tambin a CITGO, su filial en los Estados Unidos y las refineras distribuidas alrededor del mundo.

Potrebbero piacerti anche