Sei sulla pagina 1di 4

Economa de Amrica Central

La economa de Amrica Central es la sexta economa ms grande de Amrica Latina despus de Brasil, Mxico, Argentina, Colombia y Per. La economa de Amrica Central, est basada principalmente en la agricultura, el turismo y algunas industrias pequeas. Los principales destinos de exportacin son EUA, Europa, Amrica del Sur (Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina) y entre los mismos pases de la regin. Sus principales importaciones son los pases de la regin, Estados Unidos y de Amrica del Sur (Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina). El Canal de Panam es la conexin de Amrica Central con el resto mundo, y la principal va de comunicacin para el comercio con Amrica Central, Amrica del Sur, EUA, Europa y Asia.

1.

Costa Rica: es el segundo pas, econmicamente, ms desarrollado de


Centroamrica y es el ms estable de la regin,5 adems de ser el tercer pas ms competitivo de Amrica Latina despus de Chile y Panam, esto debido principalmente al turismo. Costa Rica es la potencia exportadora e importadora de Centroamrica6 y adems el pas con mayor cantidad de TLC en la regin. Costa Rica se ubica como lder latinoamericano en outsourcing (operacin de servicios tercerizados).7 Se destaca actualmente por su apuesta por la educacin, salud, seguridad y calidad de vida.

2.

El Salvador: segn el Banco Mundial, El Salvador es la cuarta economa de la


regin, con el PIB per cpita ms alto despus de Panam y Costa Rica. Cuenta con una importante actividad comercial y bancaria. Su economa depende en gran parte de la agricultura.8

3.

Guatemala: es la economa ms grande del istmo y representa el 35% del PIB


centroamericano por su economa. Es el motor industrial del norte de Centroamrica. Por su poblacin es el principal mercado de electrnicos, electrodomsticos y automviles.

4.

Honduras: al igual que sus vecinos, ha tenido un crecimiento importante en los


ltimos aos, propiciado por el consumo interno y la inversin.9 Histricamente su economa se ha basado en la agricultura.10

5.

Nicaragua: cerca del 50% de su PIB, es producido por la economa popular.11


Siendo tambin un pas agricola, es la potencia pecuaria de Amrica Central y ha incrementado su industria en general; en los ltimos aos ha tenido un crecimiento importante atrayendo ms inversin directa, mejorando fuertemente su competitividad y diversificando sus mercados posicionndose como la economa ms robusta del istmo despus de Panam porcentualmente.

6.

Panam: es el pas, econmicamente, ms desarrollado y prospero de la regin,


adems de ser el pas ms competitivo de Amrica Latina, despus de Chile, y posee el ingreso per cpita ms alto de Amrica Central. Fue calificado por la canciller alemana, ngela Merkel, como una potencia econmica emergente del siglo XXI12

Las economas centroamericanas acabaran este ao con crecimiento estable de entre 3% y 4%, principalmente por falta de inversin pblica, afirm este mircoles en Panam el representante para la regin del Fondo Monetario Internacional (FMI), Fernando Delgado. "Estamos previendo que el crecimiento en 2013 est entre el 3% y el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en la mayor parte de los pases de Centroamrica", dijo en un encuentro con empresarios panameos Delgado, representante residente del FMI para Centroamrica, Panam y Repblica Dominicana. "La regin est en una situacin de crecimiento estable, pero estancado. No hay forma de pasar de ah", aadi Delgado, segn el cual ese aumento del PIB previsto para 2013 sera dos dcimas superior en promedio al del ao anterior.

Panam ser el pas con mayor crecimiento, alrededor de un 7%, impulsado por la
mayor inversin pblica en la regin en obras de infraestructuras.

La economa de El Salvador ser la que crecer menos, con un 2%, pues


an no se recuperado de la crisis que afect a Estados Unidos -del que depende en comercio y remesas- y de los desastres naturales.

La economa centroamericana no tiene "grandes riesgos macroeconmicos" en la actualidad, aunque el principal es que "el crecimiento es demasiado bajo", dijo el funcionario del FMI.

La inversin, es vital

Delgado insisti en que para crecer a mayor ritmo y reducir la pobreza que azota a la regin es necesario aumentar la inversin pblica en infraestructura y el gasto social.

Adems, sostuvo que se deben "solucionar las vulnerabilidades fiscales", que pasan principalmente por reformas estructurales que permitan poner la deuda respecto al PIB "en una senda decreciente".

Delgado destac que Honduras necesita "ajustes" macroeconmicos, sobre todo fiscales, mientras que Guatemala "es probablemente" el ms estable de todos los pases pero en el que "ms se refleja ese problema de que no crece lo suficiente".

En el caso del gobierno guatemalteco de Otto Prez, Delgado indic que "es muy estricto en cuanto al control de gastos".

Por su parte, el gobierno de Daniel Ortega en Nicaraga "ha sido muy inteligente con el trato al sector privado y ha establecido las reglas del juego muy bien".

Ya Costa Rica podra enfrentar problemas "graves" en los prximos aos por su dficit fiscal. En 2012 el gobierno de Laura Chinchilla cerr con dficit fiscal respecto al PIB cercano al 6%, el mayor de Amrica Latina, segn Delgado.

Potrebbero piacerti anche