Sei sulla pagina 1di 18

MANEJO de la VEGETACIN

EN RESERVAS NATURALES URBANAS DE LA REGION METROPOLITANA DE BUENOS AIRES

Gabriel Burgueo

rea Natural Protegida Dique Roggero Reserva Municipal Los CUERPO MUNICIPAL DE

Robles GUARDAPARQUES

AVES ARGENTINAS / Asociacin Ornitolgica del Plata


25 de mayo 749 2 piso 6 (C 1002 ABO), Buenos Aires, Argentina Telfono-Fax.: (011) 4312- 8958 / 1015 / 2284. Correo electrnico: info@avesargentinas.org.ar www.avesargentinas.org.ar

Septiembre de 2005.

MANEJO de la VEGETACIN
EN RESERVAS NATURALES URBANAS DE LA REGION METROPOLITANA DE BUENOS AIRES
Gabriel Burgueo. Cuerpo Municipal de Guardaparques. Reserva Municipal Los Robles, Benito Jurez y Williams (s/n), La Reja (1744), Moreno, Provincia de Buenos Aires. burg501@hotmail.com/reservalosrobles@yahoo.com.ar / www.moreno.gov.ar

Introduccin Las reservas naturales urbanas son sitios donde la comunidad metropolitana suele entrar en contacto por primera vez con los procesos ecolgicos y dada la alta concentracin de poblacin de la Regin Metropolitana de Buenos Aires, pueden convertirse en centros de difusin de temas de desarrollo sustentable y biodiversidad (De Francesco, 2001). El crecimiento urbano en el rea, con consecuencias irreversibles, se produce a costas de la desaparicin de las ecorregiones pampeana y de bosques ribereos (Matteucci et al. 1999) y con importantes modificaciones en la ecorregin del espinal, representada por talares, espinillares y algarrobales. El manejo de la vegetacin en las reas naturales tiene como propsitos mantener al menos en parte- las comunidades originarias y ofrecer un muestrario de las ecorregiones locales. Si bien es escasa la informacin sobre tcnicas de manejo aplicadas a la regin metropolitana, existen como informacin base numerosos trabajos sobre el rea, tales como listas de flora y descripciones de comunidades vegetales de la mayor parte de las reservas urbanas (Burkart, 1957; Cabrera y Dawson, 1944; Chichizola,1993; Faggi y Cagnoni, 1988; Faggi, y Cagnoni, 1990; Parodi, 1940, entre otros). El objetivo de este trabajo es presentar lineamientos de manejo de la vegetacin con fines de restauracin y muestrario. Paralelamente se definen las comunidades de referencia principales para las ecorregiones mencionadas y se ponen de relieve lineamientos de manejo de plantas invasoras.

1. Definiciones Especies nativas (=autctonas o indgenas): son aquellas que crecen en el rea biogeogrfica de donde son originarias. Especies exticas: son aquellas que crecen fuera de su sitio de distribucin original gracias al cultivo o introduccin humana involuntaria. Especies adventicias: se dice de las especies que se comportan como invasoras de las reas naturales o antrpicas, creciendo espontneamente. Especies endmicas: son los organismos indgenas exclusivos de un rea muy reducida, a veces representada por una isla, un sistema de sierras, un delta, entre otros.

2. Fisonoma del paisaje El paisaje originario El rea Metropolitana de Buenos Aires, se ubica desde el punto de vista biogeogrfico en la transicin de las regiones pampeana, del espinal y paranaense o Delta (Cabrera, 1994). (Figura 1). Estas regiones se hallaban representadas por las formaciones de matorrales y juncales en las reas anegadizas inmediatas a los bordes, formaciones leosas higrfilas en franjas cercanas al litoral, bosques xerfilos en las barrancas y depsitos de conchillas y finalmente pastizales en las llanuras. (Figura 2).

R ep. O. Del Uruguay

3
La modificacin radical del paisaje prstino pampeano, tiene origen en los usos a partir de la llegada del hombre europeo y la introduccin de especies de animales y plantas propias del Viejo Mundo. Ya en 1585 Fernando de Montalvo document 80000 caballos alrededor de la ciudad de Buenos Aires (Ghersa y Len, 2001), con los cambios consecuentes sobre la vida silvestre local. En relacin con usos pecuarios, el alambrado, existente en el pas desde 1845 , introdujo adems de cambios fisonmicos, barreras para el flujo de seres vivos, lneas rectas que diferenciaron inmediatamente potreros y establecimientos segn usos y condiciones, perchas para aves, entre otros aspectos. La presencia de plantas adventicias comenz siglos atrs. En descripciones de la regin pampeana hechas por viajeros, este rasgo se halla presente:
1

Las Pampas tienen 900 millas de ancho, y la parte que recorr, aunque en igual latitud, est dividida en regiones de clima y produccin diferentes. Dejando Buenos Aires, la primera de estas regiones est cubierta de 180 millas con trbol y cardos; la segunda Figura 1. Regiones biogeogrficas de la Provincia de Buenos Aires (segn Cabrera, regin, de unas 400 millas, produce pajas y espartillo; y la1994). tercera regin, que llega al pie de la cordillera es monte de rboles bajos y arbustos (Head, F., 1825) Aunque debe considerarse que otros autores sugieren la presencia de cardos y otras especies de plantas europeas mucho antes de esta cita. Las primeras descripciones para la regin, indican la presencia de grandes reas de pastizales de alturas diversas en suelos altos (Cortaderia selloana de hasta 3 metros de altura en flor y otras ms bajas) y pajonales en suelos bajos (Zizaniopsis spp., Spartina spp.). El campo que habamos atravesado (...) est cubierto, como una tupida e impenetrable alfombra, de los pastos ms exquisitos, predominando la cola de zorro, la cebadilla (...) La costa del ro est a diez leguas, y estos pasteles exquisitos llegan hasta la barranca (Sarmiento, 1957) Tambin nos cuentan sobre la escasez de especies leosas de la regin, ya que para entonces las pocas formaciones boscosas (talares, espinillares, y bosques ribereos) se hallaban retradas por los cortes predominantemente para lea: Si miramos a la orilla opuesta del Ro de la Plata, la diferencia de aspecto es muy notable. Por el lado de la Banda Oriental, una sucesin de lomadas agradablemente variadas en cuanto al color y la vegetacin surge casi siempre sobre la costa del ro y alegra el paisaje. A la parte de Buenos Aires se extiende una llanura triste y lgubre que apenas si puede distinguirse de la superficie del agua(...) El omb es el nico rbol grande que crece en la Provincia de Buenos Aires; es tan grande como el roble, de follaje muy espeso y de color verde oscuro, (...). El espinillo es arbusto pequeo, rara vez tiene ms de 2 o 3 yardas de alto, su nombre le viene de las espinas que lo cubren; se le utiliza solamente para hacer postes y tranqueras destinadas a cercos provisorios; tambin como lea y a este fin se adapta muy bien porque lo mismo arde verde o seco. Sin embargo, aun este arbusto se ve muy poco en la Provincia de Buenos Aires. (Beaumont, 1828) Thomas Falkner viaj por la regin en 1774, describiendo un mar de pastos, con islas boscosas excepcionales, en las cercanas del Ro Salado. Estas formaciones leosas estaban integradas por bosquecillos de ceibos (Erythrina crista galli) y talas (Celtis tala) y matorrales de duraznillo (Solanum glaucophyllum) (Ghersa y Len, 2001). La escasez de vestigios de la vegetacin original de la regin, ha sido motivo de diferentes posturas, al ponerse en duda que el pastizal sea la vegetacin tpica para el rea que ocupa actualmente. De ese modo surgieron autores que defendan este hecho (Parodi,
1

Noel Sbarra cita la introduccin en este ao por Ricardo Newton, aunque la instalacin del primer alambrado fue diez aos ms tarde en la estancia Los Remedios de F. Halbach. (Sbarra, N.1964. Historia del alambrado en la Argentina. Eudeba. Buenos Aires.)

4
1942; Walter, 1967), argumentando que la densidad de los suelos, la intensa competencia de las gramneas por agua y los dficit hdricos demasiado intensos haban impedido la presencia de rboles en la regin (Facelli y Len, 1986). Paralelamente Ellenberg supona la existencia de un bosque como vegetacin original, y que fue reemplazado por la accin de los indgenas (Facelli y Len, 1986). El paisaje actual El aspecto del paisaje actual, tiene relacin con los usos del suelo, tales como agricultura, ganadera y las modificaciones originadas por las obras de infraestructura, transportes, tendidos, entre otras. Entre otras modificaciones, se destacan los siguientes elementos: Construcciones de volumen variable que interrumpe las visuales largas, caractersticas de la regin Modificacin de los ros y arroyos (ausencia o disminucin de especies nativas, cursos entubados, diques, embalses, puentes, cambios en los cursos, rellenos de reas bajas, contaminacin, dragados, presencia de plantas adventicias) Bosques de plantas cultivadas (forestales, ornamentales, de reparo, comestibles, etc.) Degradacin del suelo Monocultivos Hacienda (alambrado)

3. Restauracin En primer lugar, deben establecerse los objetivos de la restauracin, de acuerdo a las posibilidades de alcanzar el estado originario del sistema natural en tratamiento y del uso que se llevar a cabo. Una definicin de restauracin es la propuesta por Frangi et al. (2003), que se refiere a recuperacin para la conservacin de la biodiversidad y funciones de ecosistemas, para lograr sistemas estables semejantes a su estado originario. De este modo, establecer un proyecto de restauracin cuando: - El grado de modificacin sea relativamente bajo - El entorno del parche de trabajo posea alta naturalidad - El grado de disturbios a posteriori de la restauracin sea bajo o cercano a nulo - La escala se halle dentro de las posibilidades de manejo de la unidad de conservacin Cuando estas condiciones no son las reinantes, es de sugerir proponer un proyecto de rehabilitacin. En este caso, se trata de una estrategia con ms alternativas, por medio del manejo sucesional de un rea degradada para lograr un sistema til, quitando prioridad a la composicin de especies del sistema a obtener (Frangi et al. 2003). Vale agregar que debern definirse los tipos de proyectos de restauracin a efectuar, segn las posibilidades del sitio. Algunas alternativas sugeridas por SER -Society for Ecological Restoration -(2004): - Reparacin de un ecosistema daado: para que el manejo tienda a la condicin histrica o preexistente. Por ejemplo la restauracin de ecosistemas que poseen elementos y propiedades similares a las condiciones originarias. - Creacin de un ecosistema del mismo tipo: para reemplazar el que ha sido removido totalmente. Por ejemplo la restauracin de un talar en reas con entorno de talares (localidades de talares de barrancas como Baradero, Otamendi o localidades con talares de conchillas como Magdalena o Punta Indio). - Creacin de un ecosistema de distinto tipo propio de la regin: en ciertos casos slo podr crearse un ecosistema nuevo debido a que el originario ha sido removido totalmente y las condiciones han cambiado irreversiblemente. - Creacin de un ecosistema de reemplazo: se aplica para los casos en los que las condiciones son muy diferentes a las de origen y no posibilitan la existencia de ecosistemas de los tipos originarios o la informacin de la vegetacin natural no se encuentra disponible. Por ejemplo los sitios de alta modificacin como las reas urbanas o de relleno sanitario.

5
Manejo de la vegetacin para la restauracin El paso siguiente luego de decidir el tipo y objetivos de restauracin, es definir las comunidades a tratar, ya que de este modo se enfocan los elementos y procesos a conservar o reintroducir. Para este objetivo se hallan numerosas publicaciones de la vegetacin del rea Metropolitana de Buenos Aires (Burkart, 1957; Cabrera, 1939; Cabrera, 1949; Cabrera y Dawson. 1944; Hauman, 1925, Parodi, 1940 (a y b), entre otros). Estos trabajos, describen la vegetacin en momentos en los que se hallaba en estado cercano al prstino, por lo cual son referencias para la restauracin en nuestros das. Al mismo tiempo de definidas las comunidades que corresponden al sitio, deben enfocarse las comunidades espontneas de especies nativas que aparecen en el rea de trabajo, de manera de acompaar los procesos de sucesin esbozados. Estas comunidades sern complementadas con plantaciones de especies ausentes o que se hallan pobremente representadas. Algunas comunidades se alcanzan y mantienen, si se reanudan procesos de disturbio propios del sistema, tales como los incendios y herbivora en pastizales y sabanas o las inundaciones y deposiciones de sustrato en sistemas ribereos. La interrupcin de los disturbios mencionados ha ocasionado que las comunidades manejadas no contengan los elementos deseados y sean ms propensas a invasiones biolgicas. Buenos ejemplos de manejo adecuado es el tratamiento de fuegos controlados en pastizales de la Reserva Natural Otamendi y el manejo ribereo del Refugio Educativo Ribera Norte. Tambin podemos nombrar acciones que han redundado en conflictos para los sistemas como los bosques de aliso (Tessaria integrifolia) de la Reserva Ecolgica Costanera Sur, en los que se interrumpieron las inundaciones con la construccin del terrapln -hoy se hallan en senescencia y en proceso de reemplazo por plantas adventicias- o los pastizales del Museo Municipal de Historia Natural F. Muiz del Partido de Moreno, en los que se suprimi la presin de herbvoros con la consecuente lignificacin con especies indgenas e invasoras.

4. Muestrario Los objetivos de educacin de las reservas urbanas pueden alcanzarse con manejo adecuado del muestrario de los elementos y procesos naturales del sitio. Entre otras actividades pueden citarse las de conservacin in situ, es decir en la localidad propia de las especies que se manejan y las relacionadas con conservacin ex situ, considerando a esta ltima como estrategia para conservar organismos fuera de su distribucin natural estricta. Conservacin in situ - Manejo para conservar los recursos existentes. En este caso se registran los recursos singulares del sitio y es recomendable clasificarlos segn los valores, a fin de decidir si formarn parte del recorrido del pblico general, si se los mostrar solamente a los grupos educativos o si se los considerar parte de un rea intangible para fines de conservacin y de investigacin. Estos criterios suelen estar vinculados con la zonificacin del rea natural en conjunto. - Reintroduccin de especies nativas. Las especies nativas ausentes o representadas pobremente, pueden reintroducirse enfocando los sectores con presencia de visitantes. Paralelamente, dado que la vegetacin cumple con finalidades de tipo funcional para los usuarios y personal del rea sombra, cortina de viento, reparo de polvos y contaminantes, barrera de ruidos, entre otros- es frecuente la necesidad de cultivar plantas en los sectores de uso pblico y de trabajo de las reas naturales. Como es sabido en numerosos casos, la vegetacin extica introducida para estas funciones, se ha naturalizado desplazando a la flora y fauna autctonas que se conservan en el sitio. Por lo tanto es recomendable que los servicios que se esperan de la vegetacin, se consigan con las especies locales. - Cultivo de especies amenazadas. El papel educativo de un sitio puede conseguirse complementndolo con un proyecto de conservacin. Para ello el cultivo de especies con algn grado de amenaza resulta una actividad que cubre ambos aspectos. Para el caso de la regin de la Provincia de Buenos Aires se cuenta con la lista de especies amenazadas (Delucchi y Correa, 1992)

6
- Endemismos. Las plantas con distribuciones muy restringidas, jerarquizan las reas naturales, por tratarse de especies exclusivas que en parte dependen de la existencia de relictos conservados. Lamentablemente es frecuente que no coincidan las reas de distribucin de las especies con la ubicacin de las reservas urbanas, por lo cual especies endmicas bonaerenses como el ombusillo (Phytolacca tetramera), no se encuentran incluidas en un rea protegida. - Jardines de plantas nutricias para aves o mariposas. En las reas naturales la vegetacin cumple con el servicio indirecto de refugio y alimento para fauna silvestre. Numerosas especies atractivas para el pblico, pueden atraerse con la presencia de jardines de plantas nutricias. Estos sitios, deben disearse en espacios soleados, poco transitados y generando diversidad de ambientes, a saber, pastizales bajos, praderas floridas, individuos numerosos de cada especie para que los macizos sean ms visibles para la fauna visitante, espejos de agua con vegetacin palustre y flotante, espejos de agua libres, matorrales de plantas con flores, a fin de ofrecer sustrato para animales de hbitos diversos. Numerosas sugerencias para armar estos jardines pueden obtenerse en el sitio de la organizacin Audubon (www.audubon.org) - Plantaciones en senderos y otras reas de uso pblico. Los senderos son recorridos en los que los recursos son ofrecidos a los visitantes en las visitas guiadas o autoguiadas, de manera que cultivar especies en estos sitios representa una estrategia educativa. Estas plantaciones pueden complementarse con un rtulo que las identifique, una serie de infografas en las estaciones del circuito, un folleto del recorrido o de carteles en los accesos y salidas. Conservacin ex situ - Cultivos en viveros. Los viveros de las unidades de conservacin poseen los objetivos de cultivar las especies a reintroducir en el rea; cultivar ejemplares para plantaciones en las localidades del entorno del rea natural y cultivar especies que aumenten el valor de muestrario del sitio. Adems de estas tres finalidades, los viveros son sitios de actividad educativa en si mismos, ya que sumadas a las actividades contemplativas, pueden desarrollarse trabajos prcticos de plantacin, multiplicacin, siembras, entre otras. Como ejemplo podemos citar el vivero de la Reserva Natural Otamendi. - Arboretums. Los arboretums son colecciones de rboles ubicados segn criterios relacionados con los objetivos del rea. De este modo los ejemplares podrn disponerse con un criterio biogeogrfico, por su valor utilitario, por morfologas, por grupos taxonmicos, entre otros. Un ejemplo de esta coleccin es la presente en la Reserva Municipal Los Robles. - Graminetums. En este tipo de coleccin el foco est puesto en las gramneas, de manera que las especies que se cultiven sern pastos, cspedes, caas y otras herbceas caractersticas de los pastizales. Para la regin metropolitana resulta una de las colecciones ms emblemticas, ya que evoca al bioma local ms representativo. Un ejemplo de este tipo de coleccin es la presente en el Jardn Botnico Lucien Hauman de la Facultad de Agronoma de la Universidad de Buenos Aires. - Souvenirs. Los parques naturales y reservas ecolgicas de la regin reciben pblico abundante que potencialmente pueden adquirir un mensaje educativo del sitio que visitan. Una estrategia de mensaje es la produccin de un souvernir que puede consistir en un plantn, un sobre de semillas, un paquete de gajos, un set de bulbos, entre otros, que acompaados por un folleto y/o una charla informativa podrn ser tiles como emisin del discurso con los objetivos del sitio y como difusin de los valores de una determinada especie emblemtica de la reserva urbana. - Estrategias de cultivos con instituciones del entorno. El vivero como proyecto educativo y de integracin con la comunidad es una forma de generar sucursales del rea protegida en escuelas, sociedades barriales, centros religiosos, entre otros, que funcionan como sedes para extensin y como sitios de inclusin de actores que se hallan ausentes en el funcionamiento de la reserva. Un vivero educativo puede desarrollarse con elementos mnimos (tirantes de rboles del sitio, plstico, media sombra, alambre, macetas con envases reciclados) por lo cual es posible de montar en comunidades de recursos escasos.

7
- Vegetacin del entorno. Dado el impacto de la vegetacin del entorno en el rea natural (como fuente de disporas que llegan al sitio), es recomendable generar propuestas de arbolado y cultivo en jardines y cascos privados de las localidades vecinas como reas de transicin. Esta propuesta sugiere el diseo de un plan de arbolado para las calles de los barrios inmediatos en plantas urbanas o de los cascos de los establecimientos vecinos en el mbito rural. Este plan debe contener un listado de especies recomendadas, que sern preferentemente las autctonas propias de la unidad de conservacin y otras de bajo riesgo invasor (Daz y Menvielle, 2000). Finalmente es recomendable acordar algunas especies que se comportan como invasoras, tales como las naturalizadas en las localidades del entorno del rea. Esta estrategia implica adems el consenso sobre otras actividades de la interfase reservaentorno, frecuentemente sitio de conflictos debido a la presencia de caza, pesca, deportes, entre otros.

5. Comunidades de referencia Con la finalidad de restaurar el paisaje local, las comunidades que se destacan en la regin son las siguientes: Talar Bosque de Celtis tala. Es un bosque xerfilo, presente en suelos drenados y calcreos conchillas, tosca, etc. - , en franjas paralelas a los cursos de agua (Ro de la Plata), y barrancas del delta. Especies principales: Acacia caven espinillo. Leguminosae. Acanthosyris spinescens quebracho flojo. Santalaceae Celtis tala tala. Ulmaceae. Jodina rhombifolia sombra de toro, peje. Santalaceae. Prosopis alba algarrobo blanco. Leguminosae. Schinus longifolius molle. Anacardiaceae. Scutia buxifolia coronillo. Rhamnaceae. Acacia bonariensis apinday. Leguminosae. Colletia spinosissima crucerillo, quina- quina. Rhamnaceae. Ephedra tweediana tramontana. Ehedraceae. Senna corymbosa - sen del campo; rama negra. Leguminosae. Algarrobal Bosque de Prosopis alba. Bosque xerfilo puro o mixto. Espinillar Bosque de Acacia caven. Bosque xerfilo. Tambin en sitios algo bajos. En algunos sitios forma sabanas. Sauzal Bosque de Salix humboldtiana. Bosque higrfilo, caducifolio de sauce puro o acompaado por otras especies palustres, tales como las del ceibal. Ceibal Bosque de Erythrina crista galli. Bosque bajo higrfilo, caducifolio. El ceibo formaba grupos puros o bosques diversos, en los que se hallaban entre otras, las especies siguientes: Salix humboldtiana sauce criollo. Salicaceae. Sapium haematospermum curup. Euphorbiaceae. Blepharocalyx salicifolius var. tweediei anacahuita. Myrtaceae. Cephalanthus glabratus sarand colorado. Rubiaceae. Terminalia australis palo amarillo. Combretaceae.

8
Aeschynomene montevidensis algodonillo. Leguminosae. Hibiscus cisplatinus rosa de ro. Malvaceae. Mimosa bomplandii mimosa; rama negra. Leguminosae. Myrceugenia glausescens - murta. Myrtaceae. Phyllanthus sellowianus sarand blanco. Euphorbiaceae. Sesbania punicea - ceibillo. Leguminosae. Sesbania virgata - rama negra. Leguminosae. Pindosales Formaciones de Syagrus romanzoffiana. Es el palmar presente en el Delta del Ro Paran. Selva marginal Tambin denominada selva en galera o monte blanco (Burkart, 1957). Es la formacin leosa con mayor diversidad. Entre otras especies se hallan: Allophyllus edulis chal-chal. Sapindaceae. Ocotea acutifolia laurel criollo. Lauraceae. Pouteria salicifolia mata ojos. Sapotaceae. Sebastiania brasiliensis lechern, blanquillo. Euphorbiaceae. Blepharocalyx salicifolius var. tweediei anacahuita. Myrtaceae. Citharexylum montevidense espina de baado, tarum. Verbenaceae. Enterolobium contortisiliquum timb, oreja de negro, pacar. Leguminosae. Erythrina crista-galli seibo. Leguminosae. Eugenia uruguayensis guayabo blanco. Myrtaceae. Ficus luschnathiana higuern, agarrapalos, ibapoh. Moraceae. Inga verna var. affinis (I. uruguensis) ing. Leguminosae. Lonchocarpus nitidus yerba de bugre. Leguminosae. Luehea divaricata azota caballos. Tiliaceae. Myrsine laetevirens (Rapanea laetevirens) caneln. Myrsinaceae. Myrsine parvula (Rapanea lorentziana) caneln. Myrsinaceae. Nectandra angustifolia (N. falcifolia)laurel criollo. Lauraceae. Poecilanthe parviflora lapachillo. Leguminosae. Salix humboldtiana sauce criollo. Salicaceae. Sapium haematospermum curup. Euphorbiaceae. Sebastiania commersoniana (S. klotzschiana) blanquillo. Euphorbiaceae. Solanum granuloso-leprosum fumo bravo. Solanaceae. Syagrus romanzoffiana - palmera pind. Palmae. Terminalia australis palo amarillo. Combretaceae. Buddleja thyrsoides. Buddlejaceae. Calliandra parvifolia - flor de seda. Leguminosae. Celtis iguanea tala gateador. Ulmaceae. (arbusto trepador) Guadua trinii - tacuaruz; tacuara brava. Gramineae. Lantana megapotamica. Verbenaceae. Pavonia hastata - malvavisco. Malvaceae. Pavonia sepium- malvavisco. Malvaceae. Sesbania punicea - ceibillo. Leguminosae. Sesbania virgata - rama negra. Leguminosae. Vernonia scorpioides var. sororia- hierba de San Simn. Compositae.
Pajonales Pastizal Matorral Ribero J uncal

Matorrales ribereos

Comunidades flotantes

T alar

S elva Marginal

9
Esta formacin es un arbustal que se desarrolla en forma paralela a los cursos de agua, entre los juncales y los bosques higrfilos. Se destacan: Figura 2. Corte indicando las comunidades de la regin Hibiscus striatus rosa de ro. Malvaceae. metropolitana Mimosa bomplandii mimosa; rama negra. Leguminosae. Mimosa pigra mimosa; carpinchera. Leguminosae. Myrceugenia glausescens - murta. Myrtaceae. Phyllanthus sellowianus sarand blanco. Euphorbiaceae. Sesbania punicea - ceibillo. Leguminosae. Sesbania virgata - rama negra. Leguminosae. Echinodorus argentinensis cucharero. Alismataceae. Eryngium ebracteatum. Umbelliferae. Eryngium pandanifolium caraguat. Umbelliferae. Ludwigia bonariensis. Onagraceae. Pontederia cordata. Pontederiaceae. Sagittaria montevidensis saeta. Alismataceae. Thalia multiflora. Maranthaceae. Comunidades palustres Se destacan los juncales y totorales. Estas comunidades de bordes o interiores de cursos y espejos de agua se ubican entre la ribera y las aguas con vegetacin libre.

Pastizal Son formaciones con predominio de gramneas. Esta comunidad es posible de esbozar permitiendo la aparicin de especies en cspedes en los que se suspenden los cortes y seleccionan los pastos y dicotiledneas que rebrotan y germinan. En caso de manejarlo durante varias temporadas podr conseguirse la presencia de los arbustos caractersticos como chilcas, carquejas, entre otros. Se destacan entre las especies ms frecuentes: Baccharis articulata carqueja. Compositae. B. medullosa chilca. Compositae. Baccharis notosergila. Compositae. Baccharis phyteuma. Compositae. Baccharis salicifolia chilca. Compositae. B. spicata chilca. Compositae. Bothriochloa laguroides . Gramineae. Bromus mollis. Gramineae. Briza minor. Poaceae. Cortaderia selloana. Gramineae. Deyeuxia viridiflavescens var. montevidensis. Gramineae. Oenothera affinis flor de la oracibn. Onagraceae. Schizachyrium condensatum. Gramineae. Senecio grisebacchi. Asteraceae. Solidago chilensis vara de oro; vara dorada. Compositae. Stipa neesiana . Gramineae.

6. Control de invasoras La vieja idea de que a ms intangibilidad se logra mejor conservacin de la naturaleza, no ha dado resultado en aquellas reas en que los ecosistemas protegidos haban estado sujetos a modificaciones importantes durante su historia de uso (Maranta, 2004). Este es el caso de las reservas urbanas, por lo cual una parte importante del manejo de la vegetacin en las reas urbanas o cercanas a fuentes de propgulos consiste en el control o erradicacin de plantas invasoras. Entre otras acciones, las plantas invasoras pueden alterar los regmenes de fuego, los ciclos de nutrientes, la hidrologa y los balances de energa de un ecosistema, conviertindose en malezas para la agricultura y vectores de enfermedades y plagas (Mack et al., 2000).

10
Para que una especie se establezaca como adventicia en una regin determinada, debe atravesar 4 estados de invasin: introduccin, dispersin, colonizacin y establecimiento (Vankat y Graham Roy, 2002). Es clave detectar especies invasoras tempranamente, dado que es mucho ms econmico e implica mayor posibilidad de xito controlar especies cuando los ejemplares son poco numerosos y se hallan en reas reducidas, es decir en la fase de introduccin o dispersin. Las tcnicas de control son variadas e incluyen: - Reduccin de introduccin de organismos - Control con extraccin manual de juveniles - Corte con elementos de poda - Remocin de renovales de raz - Control con fuegos - Control qumico (Herbicidas) A fin de prevenir nuevas invasiones en las reas naturales, se recomienda: - Ubicar los ejemplares que acten como plantas madre en el sitio y entorno - Disear un plan de control de las especies con plantas madre - Evitar el cultivo de especies exticas invasoras (ver lista) - Controlar los materiales que sean posibles vehculos de propgulos (semillas, resacas, abonos, entre otros que ingresen al rea) - Evitar los movimientos de suelo que suelen transportar semillas, gajos u rganos subterrneos de plantas adventicias - Limitar en lo posible, el ingreso de vehculos a las reas de mayor valor biolgico, ya que los neumticos y partes de las carroceras transportan semillas y otras disporas Lista de especies invasoras principales Estas especies se observan en la mayora de las reas naturales de la regin metropolitana, por lo cual se debe evitar su cultivo y potenciar su control. Origen frica Amrica del Norte Nombre vernculo ricino fresno arce acacia blanca acacia negra madreselva ligustro ligustrina paraso morera glicina palmera fnix lirio amarillo fresno europeo acacia negra Nombre botnico Ricinus communis Fraxinus pensylvannica Acer negundo Robinia pseudo-Acacia Gleditsia triacanthos Lonicera japonica Ligustrum lucidum Ligustrum sinense Melia azedarach Morus abla Wisteria sinensis Phoenix canariensis Iris pseudacorus Fraxinus excelsior Acacia melanoxylon

Asia

Europa Oceana

Listado de especies de bajo riesgo invasor (Daz y Menvielle, 2000) Estas especies son de orgenes diversos pero no se las ha observado hasta el momento creciendo en forma espontnea. Origen Amrica del Norte Asia Europa Nombre vernculo liquidambar magnolia tulipanero crespn roble europeo boj Nombre botnico Liquidambar styraciflua Magnolia grandiflora Liriodendron tulipifera Lagerstroemia indica Quercus robur Buxus sempervirens

11
7. Lineamientos de tratamiento paisajstico De carcter perceptivo -Ubicar las especies de modo tal que hagan contrapunto entre si. Estos contrapuntos se dan cuando existe contraste de figura-fondo: de colores, texturas, formas, alturas, entre otros -Evitar ubicar elementos que obstaculicen las visuales largas, las que enriquecen la percepcin -Considerar la salida y puesta del sol como recurso visual a incorporar, especialmente en verano -Utilizar materiales y formas que evoquen los presentes en la naturaleza (en cartelera, edificios, etc) -Evitar lneas rectas y simetra en las formas a proponer, esbozando la disposicin espontnea de la vegetacin en la naturaleza -Considerar espejos y cursos de agua como recurso paisajstico clave. Tambin son mbitos de mayor riqueza faunstica -Considerar el crecimiento espontneo de la vegetacin a posteriori, que tender a completar las comunidades esbozadas -Disponer los ejemplares segn la dinmica fenolgica de las especies, incorporando atractivos a lo largo del ao (foliaciones, floraciones, fructificaciones, defoliaciones, entre otros) -Incorporar los motivos tradicionales al escenario del paisaje diseado (imgenes gauchescas, tradicionalistas, de culturas indgenas, entre otros) -Naturalizar los macizos de formas geomtricas puras, incorporando especies nativas en los reemplazos -Sumar ejemplares de especies arbustivas, incorporando el estrato intermedio. Esta intervencin agregar dinamismo y sorpresa, al tratarse de especies que interrumpen las visuales en la experiencia peatonal

De carcter ecolgico -Plantar especies (nativas) de modo de recrear la fisonoma de las formaciones perdidas, segn los tipos de vegetacin o comunidades de la regin -Observar los remanentes de vegetacin presentes, como referencia del entorno para planificar -Incorporar vegetacin segn la ubicacin de las formaciones existentes en el sitio: bosque xerfilo, pastizal, arbustal, humedal, etc -Considerar el clima regional y el mesoclima local -Evitar la incorporacin de especies adventicias -Incorporar plantas nutricias a los espacios de recorridos y permanencia -Considerar la topografa - Considerar las condicionantes de los suelos del sitio De carcter funcional -Tratamiento de lmites del sitio: cuando el lmite es transparente se incorporarn las visuales del exterior y si los lmites son opacos se utilizarn para crear relaciones de figura- fondo -Jerarquizar entradas, edificios, reas de permanencia, y circulaciones con plantas destacadas -Disponer macizos de vegetacin de modo de crear contraste entre llenos y vacos, evitando cubrir uniformemente las reas de uso pblico. Este hecho es de relevancia en pocas invernales cuando el asoleamiento es escaso -Contemplar la funcin en los espacios a disear: espacios de permanencia, de circulacin, de contemplacin (pasivos), de actividades (activos), entre otros -Incorporar plantas para sombra y acompaamiento en los recorridos -Considerar el movimiento aparente del sol, que determinar las reas asoleadas y sombras segn las estaciones del ao

8. Pasos en el proceso de diseo Relevamiento del sitio (localizacin, medidas del lote, orientacin, entre otros) Recopilacin de datos (planos, otras propuestas, informacin regional)

12
Caracterizacin regional y local (suelo, relieve, comunidades, cursos de agua, entre otros) Sectorizacin Trazado de la circulacin Diseo a partir de tramas o formas abstractas Ubicar los macizos segn comunidades a recrear Seleccionar y ubicar especies arbreas dominantes y luego las acompaantes Seleccionar y ubicar especies arbustivas dominantes y luego las acompaantes Completar con herbceas, trepadoras, cspedes y epfitas

13
9. Bibliografa Beaumont, J. 1828. Viajes por Buenos Aires, Entre Ros y la Banda Oriental. (trad. J. Busaniche) Hachette. Buenos Aires. Burkart, A.E. 1957. Ojeada sinptica sobre la vegetacin del Delta del Ro Paran. Darwiniana 11 (3): 475-563. Cabrera, A.L. 1939. Restos de bosques indgenas en los alrededores de la Plata. Bol.Agr.Gan. e Ind. 19 (7-9): 12-16. Cabrera, A.L. 1949. Las comunidades vegetales de los alrededores de la Plata. Lilloa 20: 269-347. Cabrera, A.L. y G. Dawson. 1944. La selva marginal de Punta Lara. Rev. Mus. La Plata, Secc. Bot. 5: 267-382. Cabrera, A.L. 1994. Regiones fitogeogrficas argentinas. Enc. Argent. Agric. y Jard. tomo II, fasc. 1. ACME. Buenos Aires. Chichizola, S. 1993. Las comunidades vegetales de la reserva estricta Otamendi. Parodiana 8(2): 227-263. De Francesco, V. 2001. Diagnstico de las reservas naturales urbanas del AMBA. 1ras. Jornadas Nacionales sobre Reservas Urbanas. Buenos Aires. Delucchi, G. Y R. F. Correa, 1992. Las especies vegetales amenazadas de la Prov. De Bs. As., CIC (Situacin ambiental de la Prov.) N 14. La Plata. Daz, D. y F. Menvielle, 2000. Lista de rboles y arbustos recomendados para la Cuenca del A Palmar Entre Ros Argentina. Informe Indito. 14 pp. Faggi, A. M. y M. Cagnoni. 1988. Parque Natural Costanera Sur: las comunidades vegetales. Parodiana 5 (1): 135-159. Faggi, A. M. y M. Cagnoni. 1990. Flora del Parque Natural Costanera Sur. Parodiana 6(1): 49-66.
Facelli, J. y R. Len. 1986. El establecimiento espontneo de rboles en la Pampa. Un enfoque experimental. Phytocoenologa 14 (2). Stuttgart.

Frangi, J., M. Arturi, J. Goya, S. Vaccaro, N. Oliveri y G. Piccolo. 2003. Lineamientos para el manejo de capueras del Centro Sur de Misiones. Cerro Azul: EEA Cerro Azul, INTA. 39 pp. (Bol. Tc. N5). Ghersa, C. y R. Len, 2001. Ecologa del paisaje pampeano, consideraciones para su manejo y conservacin. (en Naveh, Z., A. Lieberman, F. Sarmiento, C. Ghersa y R. Len, Ecologa de Paisajes. Ed. Facultad de Agronoma, UBA, Buenos Aires) Hauman, L. 1925, La vgetation de lile de Martn Garca dans le Ro de la Plata. Publ. Inst. Inv. Geogr. 10: 1-39.
Head, F. 1825. Las Pampas y Los Andes. (trad. C. Aldao). Hispamrica. Buenos Aires.

Mack, R., Simberloff, D., Londsdale, W, Evans, H., Clout, M.& Bazzaz F. 2000. Invasiones biolgicas: causas, epidemiologa, consecuencias globales y control. Tpicos en Ecologa. Ecological Society of America. Nmero 5. 20 pgs. Washington. Maranta, A. 2004. Una tarea temeraria. La invasin de rboles exticos y sus posibles soluciones. Rev. Parques Nacionales. Ao 1. N1:18-19. Matteucci, S.D., J. Morello, A. Rodrguez G. Buzai y C. Baxendale. 1999. El crecimiento de las Metrpolis y los cambios de biodiversidad. En Biodiversidad y Uso de la Tierra: Conceptos y ejemplos de Latinoamrica, editado por S. D. Matteucci, O.T. Solbrig, J. Morello y G. Halffter, 549-580. Buenos Aires: UNESCO- EUDEBA. Parodi, L.R. 1940 a. La distribucin geogrfica de los talares en la Prov. de Buenos Aires. Darwiniana 4 (1): 33-69. Parodi, L.R. 1940 b. Los bosques naturales de la Prov. De Bs. As. Anales Acad. Nac. Cienc. Exact. Fs. y Nat. 7: 97-90.
Parodi, L. 1942. Por qu no existen bosques naturales en la llanura bonariense si los rboles crecen cuando se los cultiva? Rev. Ctro. Est. Agronoma 30. Buenos Aires. Sarmiento, D.F. 1957. Campaa en el Ejrcito Grande. Ed. G. Kraft. Buenos Aires.

Society for Ecological Restoration International Science & Policy Working Group, 2004. The SER International Primer on Ecological Restoration. www.ser.org & Tucson: Society for Ecological Restoration International. (disponible en www.ser.org) Vankat, J. y Graham Roy, D. 2002. Landscape invasibility by exotic species. En: Gutzwiller, K. (Ed.). Applying Landscape Ecology in Biological Conservation. Springer. 518 pgs. New York. Walter, H. 1967. The pampa problem and its solution. Publications of the ITC-UNESCO.

14

Anexo
Lista de especies nativas en cultivo
ESPECIE 1. 2. 3. 4. Abutilon grandifolium Acacia bonariensis Acacia caven NOMBRE VULGAR malvavisco apinday aromo; espinillo culandrillo algodonillo brotal chalchal tasi patito helecho FORMA DE VIDA AMBIENTE Arbusto Arbusto rbol (5m.) Hierba perenne Arbusto Trepadora rbol (4m.) Trepadora Trepadora Hierba Bosque Talar Talar Bosques Bosques Bosques Selva Bosques Selva Selva ATRACTIVO Flores anaranjadas Flores blancas Flores amarillas Follaje Flores amarillas Flores blancas Porte elegante Flores blancas Flores y follaje Follaje

Adianthum raddianum 5. Aeschynomene montevidensis 6. Anredera cordifolia 7. Allophyllus edulis 8. Araujia hortorum 9. Aristolochia fimbriata 10. Athyrium decurtatum var. platense (endmico) 11. Azzolla filiculoides

helechito de agua

Hierba flotante Arbusto Arbusto Arbusto Hierba Arbusto Hierba rbol (5m.)

Lagunas Pastizal Pastizal Pastizal Bosques Talar Selva y bosques Selva

12. Baccharis articulata carquejilla 13. Baccharis salicifolia 14. Baccharis trimera 15. Begonia cucullata 16. Berberis ruscifolia 17. Blechnum auriculatum 18. Blepharocalyx salicifolius 19. var. tweediei 20. Bouteloua megapotamica 21. Buddleja stachyoides 22. Caesalpinia gilliesii 23. Calliandra parvifolia 24. Cardiospermum grandiflorum 25. Celtis tala 26. Chloraea membranacea 27. Cestrum parquii 28. Chloraea membranacea 29. Cissus palmata 30. Cissus striata 31. Citharexylum montevidense 32. Clematis bonariensis 33. Clytostoma chilca carqueja flor de nacar helecho anacahuita

En espejos de agua Flores blancas y follaje glauco Flores blancas Flores blancas; Medicinal Flores y follaje Follaje brillante Follaje Follaje; flores; frutos comestibles y usos mediciales Inflorescencias Flores amarillas Flores amarillas Flores rosadas Frutos globosos Porte y follaje Flores blancas Flores amarillas Flores blancas Follaje brillante Follaje brillante Follaje y flores

Hierba Arbusto barba de chivo flor de seda cip tala orqudea duraznillo negro Orqudea uva del diablo uva del diablo espina de baado tarum cabello de ngel dama del monte Trepadora Trepadora Arbusto (2m.) Arbusto Trepadora rbol (8m.) Hierba Arbusto Hierba terrestre Trepadora Trepadora rbol (8m.)

Pastizales Matorrales Talar Selva Selva y talar Talar Bosques Talar bosques Selva y talar Selva Selva

Selva Selva

Flores blancas Flores rosadas

15
callistegioides 34. Colletia paradoxa 35. Commelina erecta 36. Cortaderia selloana 37. Cuphea fruticosa 38. Cypella herbertii 39. Dichondra sericea 40. Dicliptera tweediana 41. Diodia brasiliensis 42. Dodonaea viscosa 43. Echinodorus argentinensis 44. Ephedra tweediana oreja de ratn ajicillo curro; curaManuel flor de Santa Luca cortadera siete sangras Arbusto Hierba Hierba Hierba Hierba Hierba cespitosa Hierba Sufrtice Arbusto cucharero tramontana Hierba palustre arbusto Talar Selva y talar Pajonales Bosques y selva Praderas Selva y bosques Bosques Selva Dunas Lagunas y ros bosques Flores blancas Flores celestes Inflorescencias Flores rosadas Flores amarillas Forma excelente csped Flores rojas Flores blancas Follaje abundante Follaje y flores azules Ramas apoyantes. Estrbilos carnosos. Flores celestes Flores blancas y porte elegante Planta elegante con abundante floracin Flores rojas, en abundancia. Porte muy elegante Porte elegante Flores blancas Porte elegante Flores rojas Follaje abundante Flores amarillas Follaje abundante Flores celestes Flores rosadas Flores rojas Planta flotante con flores amarillas Follaje y flores Follaje brillante Flores rosadas Cubre espejos de agua Flores amarillas Flores

45. Eichhornia crassipes 46. Enterolobium contortisiliquum 47. Eryngium pandanifolium 48. Erythrina cristagalli 49. Eugenia uruguayensis 50. Eupatorium inulaefolium 51. Ficus luschnathiana 52. Glandularia peruviana 53. Goniopteris burkartii 54. Grindelia pulchela 55. Guadua trinii 56. Heliotropium amplexicaule 57. Hibiscus cisplatinus 58. Hippeastrum rutilum 59. Hydrocleis nimphoides 60. Inga uruguensis 61. Jodina rhombifolia 62. Lantana megapotamica 63. Lemna valdiviana 64. Ludwigia bonariensiss 65. Ludwigia elegans

camalote; aguapey timb; pacar, oreja de negro caraguat

Flotante rbol (12 m.) Hierba

Lagunas y ros Selva Riberas

ceibo: seibo

rbol (10m.)

Bosques

guayabo blanco

rbol (8m.) Arbusto

Selva Pastizales Selva Praderas Selva y bosques pastizales Selva Pastizales Riberas Pradera Lagunas Selva Talar Bosques Lagunas Riberas de lagunas Riberas de

ibapoh; higuern rbol (8m.) margarita punzo Hierba helecho Hierba arbusto tacuaruz borraja de campo rosa del ro Arbusto hierba Arbusto Hierba Hierba flotante ing sombra de toro lenteja de agua rbol (6m.) rbol (5m.) Arbusto Hierba Hierba Hierba

16
66. Luehea divaricata 67. Macfadyena unguis-cati 68. Mimosa bonplandii 69. Mimosa pigra 70. Myrceugenia glaucecens 71. Oenothera affinis 72. Oncidium bifolium 73. Oplismenus hirtellus azota caballo ua de gato rama negra carpinchera murta flor de la oracin flor de patito Arbol (10m.) Trepadora rbol (5m.) Arbusto rbol (6m.) Hierba bienal Epfita lagunas Selva Selva y bosques Selva Selva Selva Bosques Selva y bosques Bosques c e s pi to s a 74. Osmunda regalis 75. var. Palustris 76. Oxalis chrysantha 77. Oxalis articulata 78. Passiflora coerulea 79. Pavonia hastata 80. Pavonia malvacea 81. Petunia integrifolia petunia helecho vinagrillo vinagrillo pasionaria; mburucuy Hierba perenne Hierba Hierba Trepadora Arbusto Arbusto Hierba Bosques y Selva Praderas Praderas Bosques y selva Selva Selva Pastizales y otros sitios con suelo hmedo Riberas Talar Lagunas Riberas Sitios soleados Bosque seco Bosques Talar y selva Riberas Sauzal Bosques Bosques Lagunas Talar y selva Selva Talar Talar amarillas Flores coloridas Flores amarillas Flores amarillas Flores rosadas Follaje colorido Flores amarillas Flores amarillas Forma csped en sitios sombros

Hierba

Follaje Flores amarillas Flores rosadas Flores muy vistosas Flores rosadas Flores amarillas Flores violceas Follaje grcil Porte elegante Cubre espejos de agua Flores azules Abundantes flores purpreas Flores blancas Flores blancas Flores blancas y fruto rojo Flores blancas Flores y follaje Flores azules Flores celestes Cubre espejos de agua Flores blancas Follaje denso Follaje brillante Follaje obscuro Y flores blancas

82. Phyllanthus sellowianus 83. Phytolacca dioica 84. Pistia stratiotes 85. Pontederia cordata 86. Portulacca gilliesii 87. Prosopis alba 88. Rhipsalis lumbricoides 89. Rivina humilis 90. Sagittaria montevidensis 91. Salix humboldtiana 92. Salvia procurrens 93. Salvia uliginosa 94. Salvinia minima 95. Sambucus australis 96. Sapium haematospermum 97. Scutia buxifolia 98. Schinus longifolius

sarand blanco omb repollito de agua flor de seda algarrobo blanco

Arbusto rbol (7m.) Hierba Hierba Hierba rbol (12m.) Epfito

sangre de toro saeta sauce criollo

Sufrtice Hierba palustre rbol (12m.) Hierba Hierba Hierba flotante rbol (4m.) rbol (12m.) rbol (6m.) rbol (6m)

helechito de agua saco curup; lechern coronillo molle

17
99. Senecio bonariensis margarita baado 100. Senecio crasiflorus 101. Senecio pulcher 102. Senna corymbosa 103. Serjania meridionalis 104. Sesbania punicea 105. Sesbania virgata 106. Sisyrinchiu m platense 107. Solanum amygdalifolium 108. Solanum angustifidum 109. Solanum glaucophyllum 110. Solanum granuloso-leprosum 111. Solanum laxum 112. Spilanthes decumbens 113. Spirodela intermedia 114. Stenotaphr um secundatum 115. Stigmatoph yllum litorale 116. Stipa papposa 117. Syagrus romanzoffiana 118. Talinum paniculatum 119. Terminalia australis 120. Tessaria integrifolia 121. Tibouchina ntida 122. Tillandsia aeranthos 123. Tillandsia usneoides 124. Tradescanti a anagallidea 125. Tripogandra elongata 126. Tropaeolum pentaphyllum 127. Typha latifolia 128. Verbena bonariensis 129. Vernonia rubricaulis del Hierba Hierba Hierba sen del campo Arbusto Trepadora acacia mansa Arbusto Arbusto Riberas Dunas Sierras Talar y selva Selva Selva Selva pastizales Hierba jazmn de Trepadora Crdoba jazmn de Trepadora Crdoba duraznillo blanco Hierba fumo bravo jazmn Crdoba nim-nim rbol (4m.) de Trepadora Hierba Hierba flotante gramilln papa del ro Hierba cespitosa Trepadora Hierba pind carne gorda palo amarillo aliso de ro Palmera Hierba rbol (6-8m.) rbol (7-8 m.) Hierba clavel del aire barba del monte Epfito Epfito Hierba Hierba flor de pitito totora verbena quiebra arados Trepadora Hierba palustre Hierba Hierba Selva Selva Bosques Bosques Selva Pastizalesbosques Lagunas Selva y bosques Selva Praderas Selva Bosques Selva Bosques Selva Bosques Bosques Selva Selva Selva y talar Lagunas Bosques Talar Follaje brillante y flores blancas Follaje grisceo, flores amarillas Flores prpuras Flores amarillas Flores blancas y frutos rosados Flores rojas Flores amarillas Flores violaceas Flores azules Flores azules Flores azules Flores y follaje Flores azules Flores amarillas Cubre espejos de agua Forma excelente csped Flores amarillas Panoja decorativa Porte elegante Flores rosadas Flores amarillas Flores violceas Flores rosadas Flores coloridas Follaje abundante (colgante) Flores blancas y cubresuelos Flores rosadas Flores coloridas Flores y follaje Flores violetas Flores purpreas

18
130. Zephyranth es candida azucenita Hierba Sitios ribereos Flores blancas

Potrebbero piacerti anche