Sei sulla pagina 1di 21

Linda Kuntz

Una misin

A veces cerraban los bares, y en las madrugadas de este mundo intervenido, salamos del barco a cortar cables telefnicos. Ante la conciencia de aquella misin, quiz ante la prolongada ausencia en tierra, los cables parecan ms visibles unas araas gigantes, paralizadas por golpes elctricos: ya disecadas, pero an sobre mi cabeza. El Capitn me ordenaba al odo: ...interrumpir los lazos invisibles del planeta... Se correga: ...tenemos que estar cerca, como una mirada y la pantalla de cine.

Yo lo segua sin plantearme sus dudas metafricas, tomaba unas tijeras de acero, o bien mi cuchillo, y los traa con la responsabilidad de una experiencia mstica. El Capitn sola adelantarse a la obra y pronto lo perdamos de vista. Slo cuando terminbamos, la marea suba otra vez, y los restos y nosotros volvamos a la costa. Entonces yo observaba los cables cortados en la arena, los vea entrando al ocano como serpientes de plstico... lentamente, desde las orillas, pareca que pedan perdn. En esos momentos

me suba una fiebre extraa, deliraba preguntndome si ahora esas cuerdas telefnicas captaran las ltimas palabras de los nufragos. Una vez me contaron que el trabajo nos llevaba largas horas. Pero el Capitn siempre nos prohibi pensar en el Tiempoy entonces a m eso ya no me haca ninguna diferencia.

Extrao samurai del silencio

Extrao samurai del silencio Escrib una meloda en tu honor, Una balada en ingls, Que jams llegar a tu bosqueEsts entre las hojas ocultas y el sol cegadorExtrao samurai intermedio Canciones indiferentes forjan nuestro carcter Un planeta sin sonido descansa en tu cerebroEl mundo avanza en tus pasos, Aunque nunca vengas Aunque no podamos detenerte.

Viernes

te levants demasiado temprano. tu perra se confunde cerca de la cama, ves un mundo borroso que no buscabas todava. te vests, coms lo que el asco no te impida esa maana, bajs a la calle, el bondi, las avenidas, gente que se viste parecido, viaja a lugares similares. llegs al trabajo, y trabajs. sals de ah como pods. volvs a tu casa, escuchs algo bueno en el trayecto, un disco de tu otra vida. despus abrs la puerta de tu casa y de tu cuarto y del bao tambin, dorms la siesta, estudis unas horas, te bas,

te vests con esa ropa, las polleras cortas que se prohben en El Centro. toms el tren y la gente, la misma gente de la maana, admira tu maquillaje fresco y tu cara de accin continua. entonces adverts el paisaje de ciudad indecisa, hasta que entrs en la estacin de Ramos. ah est tu chico, delicioso, y fuerte (acaba de tener un hermoso sueo). te recibe con ternura y te mira bien, enciende un cigarrillo mientras te lleva de la mano hacia el rea comercial. vos le habls de lo que sents en ese momento, cuando la brisa de un da perfecto se divierte en tu cara. ms tarde entrs con l a un negocio, compran palos de batera, van a una sala de ensayos, arman un porro en la puerta, y adentro

piden cerveza. tu otra vida se despierta y es muy bello estar: ya no importa qu hiciste a la maana, tocs la batera como si supieras; en la guitarra, l interpreta una cancin que te escribi especialmentelo hace bien (se cuelga porque piensa en vos). al salir busca fuego en su bolsillo. despus de todo, despus de ver que nada ha terminado an, la noche se prende afuera de la sala. los protagonistas de tu historia son ahora los bares, y tu cuerpo los recorrer como un simple visitante.

Velvet, please, dont be shy Velvet est sentada en la oscuridad. Una oscuridad que es neblina espesa. Probablemente fuma un cigarrillo. En el jardn, percibe la noche: suena hermosa, pero no puede compararse a lo lindo de su pelo mal recogido. Velvet me est esperando, ah sentada. Es una fiesta de luces rojas, poca gente y un cierto aire fresco. Los halcones no bajan muy seguido con las garras vacas, debera pensar yo, e ir a buscarla. Pero, antes que ir y buscarla, prefiero pensar en ella sola, con un encendedor blanco y el paquete de 10. La veo dibujando barcos con el humo invisible. La veo de noche, como si fuera un gato. No quiero acercarme y me instalo lejos. Velvet es realmente fotognica en la oscuridad.

Letana sus pequeos ojos siempre repetan el nombre Entro como todas las noches, y el chino espera en la cocina. Estoy vestida provocativamente como una futura nia puta, pero no: me visto as slo-por-la-propina. Eh, tengo la palabra de hoy!, le digo. l sonre y suena el telfono: Rotisera china. Ay, nena, tu vestidito azul... una procesin de camiones se inicia hoy en tu nombre. (Gracias.) Equivocado.

Las horas pasan, al chino le ofrecieron un nuevo negocio y la radio de cumbia no lo deja pensar. Cul era la palabra? Letana, le digo. Letana, dice. Camina hasta la puerta y se sienta en el escaln. Pasa una vieja, un hombre de negro y una chica con lindas piernas. l enciende el tercer cigarrillo: Comida china, buenas noches. Ey, nena. Yo s... los brujos del camino repasan mapas sin tesoro en tu cuerpo. Equivocado... No hay problema. Corto el telfono y me arreglo el pelo.

El chico de los repartos sube el volumen de la radio maldita. Salgo afuera y miro las piernas que el chino mira. Nosotros no tenemos nada en comn. l tiene canas, expresin desconfiada, en China fue deportista profesional. Por hoy ya listo, me dice. Ya? No pedidos hoy. Ya listo. Bueno, chau, Enrique. Chau. No olvide cosas. Mientras camino, el viento huye de los autos para esconderse entre los rboles.

Las porristas escriben a tom waits

tom waits podra ser un mupet pero es el muueco sin sponsor que duerme con nosotras hasta cumplir 30 tiene un ojo fuera de rbita su piel est mucho muy gastada y todava lo amamos y todava lo amamos y todava lo amamos hermoso, un potro de troya: lo que muchas chicas llevamos dentro.

Constelacin menor Eso es el viento: mucha gente muerta Ray B.

el capitn sus pesadillas el plutonio escondido por su inconsciente las manos del capitn prolongadas en los huracanes del Tbet y sus ojos cerrados reconstruyendo ocanos radioactivos que vienen a decorar la Tierra a dar nuevos frutos de mar en la Era acutica la Era de los desiertos sangrientos y las felicidades pstumas de su amada tripulacin y este capitn sin saber qu hacer con sus sueos retornando irresponsablemente a sus territorios quimricos a las plazas vacas despus de las fiestas de Navidad llenas de basura y llenas de evidencia movindose en postales invisibles fuera de nuestro ojo rastreador

y nuestras propias pesadillas esas en las que l s aparece muerto y soador y eternamente ofuscado porque no sabe a dnde fue a parar esta vez

Brian Ferry, el carpintero


(de Apcrifos)

Fiesta
Un elefante en su baera y tres nios que duermen singular, singular historia historia de sol poniente P. Soupault

Los videoclips no son para Brian, quien siempre am la contabilidad y las mujeres del Renacimiento. Cada vez que lo vi, andaba con el mismo paso- era un holograma decorando las calles, con su carpintero de jean y sus anteojos bifocales, la barba blanca y gris, los ojos grises y blancos, igual a esos lobos que l soaba sentado junto a hermosas mujeres gordas. Brian Ferry fue amigo de mis amigos y lo recuerdo ms en discursos y grabaciones ajenas, que en imgenes propias. Me dijeron que sigue trabajando con su torno, como si el mundo o el amor no existieran todava.

Atardecer en el negocio la radio suena penny lane- escuchamos y vos? preguntas en la calle dnde ests ahora? Cae el sol detrs de la arboleda el misterio de clientes que no regresarngente egresados en mecnica suicida todos todos cuentan la misma aventura de llegar tarde.

Henrquez

tu pelo largo sobre los hombros Una constelacin se cae Y llega hecha polvo Hasta tus manos Como Un Deseo.

La cacera del demonio Imagina, muchacho, que era un demonio invisible hecho con las entraas de malos corazones y la ingeniera de la imaginacin desafortunada. Un enemigo invisible acechando pocas veces l mismo y otras tantas mediante sus extensiones, muchacho, diablos menores imperceptibles a la vista y tambin al odo, salvo cuando pisaban una rama seca o cuando chillaban o agitaban algo mostrando su rastro... Claro, es cierto que as fue, en un pramo boscoso y desconectado, X lanz su cuchillo y este fue a clavarse en los tobillos de uno de los diablos invisibles. No me preguntes por qu, insolente muchacho. No s cmo saban que estaba clavado justamente en sus tobillos, pero eso supusieron por la altura donde el mango se sostena volando como si levitara y hubiera perdido su hoja o lo hubiera capturado un campo magntico enfermo. El monstruo chill ante los improvisados cazadores. Robertito, Juan y X slo pudieron ver las hojas secas del suelo agitndose como si estuvieran inyectadas de extraa vida nuevamente. Tard, pero muri, pienso para m. Tal vez, finalmente muri, digo. El muchacho me mira incrdulo. Pero cuando ellos fueron a tocar al demonio comprobaron que all no haba nada. Nada de nada. Absolutamente nada. El cuchillo de X estaba en el piso, a un lado. Qu piensan? Yo no s lo que piensan ni quiero saberlo, estpido muchacho. Pero si quieres saber algo de esto, no lo vas a aprender preguntndolo todo. No s cuntos eran los grupos de caza, tal vez fueran muchos.

hay toda una historia Hay toda una historia De un pozo petrolero Antes que todo esto. A ustedes no les importa Aunque a m S. Un oso es papa del fuego Trepa al rbol Pero una chispa salta De copa en copa Y el oso cae Prendido de llamas Y el olor a cenizas Se Siente Bajando Hasta La ciudad.

Yo slo conoc a 2. En uno estaban Robertito, Juan y X, quienes recorrieron el boscaje prximo a las costas. En el otro Pablo, Lus y Nana y creo que al principio iban por un lugar cercano al del primer grupo, aunque despus el tiempo les pareciese completamente distinto, conformado segn sus palabras por un paisaje desrtico donde se intuan ruinas de ciudades. De qu ciudades?... Debera golpearte para que aprendas a no interrumpir, hasta en eso te pareces demasiado a este mundo, muchacho infame. Pero ya que lo mencionas no s si tenan nombres. Algunas ciudades nunca llegan a tener un nombre. Y algunas tienen varios, pienso. No creo que puedas comprenderme, pero no miento si afirmo que ambas compaas estaban integradas como te deca y, al mismo tiempo, que nadie tena certezas sobre ello. A veces los grupos de cacera eran mayores y otros amigos se sumaban a la persecucin del demonio invisible, a veces los grupos ya no eran tales y cada cual vagaba sombramente por su propia noche, por pasadizos interminables donde desfilaban sus deseos, sin siquiera entrever la existencia de los dems. Creo que a todos les daba la impresin de que el grupo estaba a punto de disolverse o ya disuelto. S, disuelto muchacho. Como pintura en disolvente. Los territorios estn perdidos. Demasiadas nubes, demasiadas caravanas, si me lo preguntas... Observa en la oscuridad, muchacho, all... Qu ves? Cierto que eres corto de vista, no te esfuerces. No, no quiero atribularte muchacho, claro que no. Cuando te sientas mal piensa en un lugar bello, una pradera al atardecer, o lo que sea. Eso es, maldito, piensa. Veo que ya vas recordando algo. La imaginacin desafortunada, s.

-Las palabras se mecen en su boca como baba irreal y no lo digo.Me refiero a aquellos viajes que no llegan a destino pero que sin embargo encuentran su propio destino equivocado, lo que de algn modo nunca es un error. Todos emprendieron bsquedas, caceras similares, en otras ocasiones que yo no conozco. Tal vez no fuesen ms que el refejo de noches que ellos transitaron, elegidas por el azar para desarrollarse otra vez con nuevos argumentos ms ilgicos y por eso ms lgicos todava. Tal vez no fueran caceras sino carniceras. Qu importa. Un ligero cambio, imperceptible para ti, lo cual no impide que ello ocurra. Te atienes demasiado a la realidad, muchacho, pero tu naturaleza es otra. Lo veo en tu mirada de pato, o de algn tipo de ave. Cmo sigue la historia?... Veo que no has aprendido nada. Que es lo primero de la historia que te viene a la cabeza? Un pato? Ya lo creo. Toda una tragedia. Pero igualmente qu importara, muchacho, si te dijera que al final, despus de todo, ellos pudieron atraparlo. Si te dijera de los cazadores regresando a su lugar original, ninguna parte, por caminos de victoria y cerveza. Eso no cambiara nada. Pero si te dijera que fue el demonio quien gan. Ah apareceran los problemas, muchacho. Tal vez los cazadores terminaran mal. Y uno imaginara al demonio mismo pasendose por el bosque como un gran seor o bien haciendo alguna maldad o desatando la locura en los hombres. Algo as. Aunque si te dijera que an no ha finalizado la cacera, y que el demonio siempre andar suelto... Qu diras?

Qu? No. No. Estoy cansado, odio el amanecer y la verdad es que no soy ningn sabio. Vaya, parece que otra vez estoy hablando solo. Muchacho.

eureka los humanos siempre necesitan tener algo en las manos el sonido de los grillos oscuridad refejada en un espejo una barca se aleja de todo un alpinista abandon sus sueos en la nieve

Entre ros Aquella maana de inmediato supo que no iba a ser un gran da. Tal vez por un mal sueo una presuncin que confirmaba el caf derramado por su esposa y cierta noticia de la radio. Y decidi que no ira a trabajar as con naturalidad bes a su mujer puso en marcha el auto y sali solo. Condujo hasta llegar a la orilla del ro y estacion el coche bajo unos rboles. Desde ah vea al tipo que alquilaba los botes El muelle Y por supuesto el ro Y ms lejos unas montaas. Entonces ech atrs su asiento -dndose espaciopuso el parasol y quiso refexionar responderse de algn modo qu lo haba llevado hasta all adems del clima fresco y soleado.

Trat de adivinar qu era lo que andaba mal y pens en el trabajo, en un descapotable precioso que haba vendido haca aos, pero no era eso y pens en las pesadillas pero eso tampoco y pens en un montn de viejos que fumaban incesantemente en el interior de un cine barato, y aunque, claro, esto lo inquiet fue ms all todava y pens en su esposa. Entonces prendi un cigarrillo y mientras fumaba le pareci ver que el tipo del alquiler de botes le haca una sea con la mano como saludndolo o como si tratara de comunicarle las cualidades de sus botes o como si lo conociera, pero esto, l lo saba, era imposible. Mir a sus espaldas para ver si haba alguien ms y el sol lo ceg. Cuando volvi la vista, el tipo de los botes miraba hacia el ro. Lo observ recostndose sobre un bote roto que estaba en tierra y antes de darse cuenta -en una especie de contagio-

se qued dormido. Cuando despert era ms de medioda y el cielo estaba nublado. Quizs por eso record que haba tenido un sueo relleno de humo en el que los viejos fumadores cruzaban el ro arriba de un bote largo que an roto no se hunda. Despus se largaba a llover pero los cigarros de los viejos seguan encendidos. Y de alguna extraa manera a l le pareci que el sueo no haca otra cosa que confirmar su presentimiento si bien no llegaba a descifrar del todo el misterio, y aunque sinti que por aquel da haba ido muy lejos baj del auto habl con el tipo de los botes y se subi en uno y rem casi hasta la otra orilla pero no tuvo deseos de bajar y tir el ancla y se recost. Casualmente, ahora tambin observaba en direccin al tipo de los botes quien apenas tena el tamao de un mosquito

que al parecer agitaba sus antenas haciendo gestos ridculos como si tratara, pens l, de revelarle alguna pista algn detalle el punto de su investigacin donde l se haba perdido. Cuando pareca a punto de conseguirlo el mosquito pareci cansarse y desapareci de su campo visual dando lugar a una sensacin de vaco. Entonces intent pensar en algo rpido para distraerse y cont los pocos autos que haba vendido en el mes y cont las nubes y se interes por saber qu estara haciendo su esposa en ese instante pero antes de llegar a una respuesta volvi a quedarse dormido. Horas ms tarde al anochecer un desconocido que paseaba por la orilla vio al hombre regresando solo en un bote desde el centro del ro sin caa de pescar ni aspecto de pescador. Entonces, en un acto casi automtico

el desconocido sac una foto de su bolsillo: en ella se apreciaba un auto nuevo estacionado en el desierto y en su interior forrado de cuero una mujer joven que sonreira para siempre, hacia otra parte. Y mientras la vea el desconocido se pregunt entre otras cosas cul era la historia y de dnde vendra el hombre del bote sobre todo en una noche como aquella, fuera de temporada.

Cactus Hotel Hotel Cactus nos llam Aunque nosotros Nunca lo escuchamos, Creo que fue una maana de 2007 Slo que all No corran los aos Sino Apenas Pinchazos Espinas de sol Calor Muecos que caben en un dedo pero pasean por todos viento fro Y una plaza de otro pas. Bajo esa glorieta Inspiracin loca de astillero Fueron Mar Las posibilidades Conversacin Un ro Que los recorre A todos. All Tomamos caf T Cerveza

Recorrimos los escasos puestos de feria Tratamos de llegar a los bordes Las vas del tren Paredes Prefabricadas Para Olvidar. Hotel Cactus Una pelea en la ducha Un desayuno Dos camas y el desierto. Almorzamos tarde en un bar Sobre la calle que haca de estacin, Coca-Cola Extraas milanesas Paisanos 2 cmplices Un arreglo Incertidumbre Valor. Una isla Un amor para turistas y cinfilos Un viaje Una goma pinchada Sonrisas Secretos eternos En el asiento De

Atrs. sci-fi patio universitario en resistencia fiesta boliviana en Crovara caminar solo unas cuadras hasta el kiosco ir en taxi a buscar comida en ciudad desierta llevar la droga de la delegacin ser joven y viejo convidar msica de hotel crear mitos viajar al sur muy temprano por la maana de lo nuevo y extraarte como eras.

fronteras iguales a ojos distintos Acero azul elefantes que caminan sobre el techo de casa tus labios apretados con fuerza esta noche que no se despide pero se va de la ciudad un circo acampa en las calles los insectos peregrinan tomados de la mano palabras que huyen hacia los rincones un grito de anestesia defectos brillantes hoy tu ngel me gui como un

crculo y muchos trenes que cortan el desierto pero no unen la distancia sino trenes provincias ciegas que nos vieron pasar

Linda Kuntz (Mijal Bloch) & Henrquez

Este libro se termin de imprimir en marzo de 2009 y no se imprimir nunca ms. En Morn, Buenos Aires. Contacto: mijalbloch@hotmail.com vermasvidrio@hotmail.com

Potrebbero piacerti anche