Sei sulla pagina 1di 4

CARACTERISTICA

PERIODO PRINCIPAL ACTIVIDADES

MODO DE PRODUCCION COMUNISMO PRIMITIVO 20000 aos a.c. (aprox.) Recoleccin de races, frutos y semillas comestibles. Posteriormente la caza y la pesca. Comienzo de agricultura y ganadera primitivas (pastoreo y domesticacin de animales) Rocolectores cazadores pescadores agricultores y ganaderos primitivos. Al no existir la propiedad privada, clases sociales y explotacin del hombre por el hombre no existi el Estado regulador. No existan las clases sociales. Todos son iguales dentro la tribu.

MODO DE PRODUCCION ASIATICO

MODO DE PRODUCCION ANTIGUO

MODO DE PRODUCCION GERMANICO

MODO DE PRODUCCION FEUDAL Emerge en la edad media europea Agricultura, vinicultura y horticultura; la ganadera; pesca; construccin, el comercio, herrera, artesana. Ganaderos, agricultores, pastores, pescadores, comerciantes, clrigos y artesanos: carpinteros, herreros, cerrajeros, zapateros, etc. Existe el Estado representado por Monarquas absolutas.

MODO DE PRODUCCION CAPITALISTA

Siglos VI V a.c. inicia en el rgimen de explotacin esclavista (desde que existe la explotacin del hombre por el hombre) La guerra. La agricultura, la ganadera, la alfarera, , la herrera, la armera, l milicia para la defensa del territorioy la conquista de otros pueblos, el culto religioso, la navegacin, la construccin. Agricultores, ganaderos, artesanos, mercaderes, sacerdotes y guerreros.

Siglo XVI (aprox.) Mltiple.

ESTADO

Aparece el Representado dspota.

Estado. por un

Administrador del Ager publicus y la administracin del Imperio (Roma)

La comunidad no existe como Estado. Es una reunin (de campesinos) no como una unin.

CLASES SOCIALES

Excedente. Con ello surge una diferenciacin social entre dspota y otros miembros de la comunidad.

PROPIEDAD

Propiedad de la tierra. Pero siempre y cuando

Sigue siendo el individuo poseedor de la tierra

Surgen las clases sociales: el ESCLAVISTA (hacendado, senado, militar, etc) ESCLAVO (presionero endeudado aquel que no es libre). El desarrollo de la produccin comerciable, las conquistas aceleran la evolucin hacia la desigualdad entre los hombre libres. Aparece la esclavitud, el trabajador mismo aparece entre las condiciones naturales. Separacin entre ciudadanos y no ciudadanos Las tierras se dividen en dos:

El campesino es ciudadano del estado, es decir no es habitante de la ciudad sino que el fundamento es la familia autnoma.

Seor feudal manda al siervo que estaba comprometido a cultivar la tierra y un porcentaje destinado al seor feudal y lo sobrante para subsistir. Nobleza y clero, clase media y siervos

Existe el Estado representado por diferentes formas de gobierno. En algunos pases combinado con sistemas monrquicos mantenidos como smbolo de unidad por ejemplo, etc. Burguesa (Dueos de medios de Proletariado) vende: fuerza de trabajo para sobrevivir) Las revoluciones burguesas que acabaron con el poder de los seores feudales e instauraron el poder de la burguesa.

Parte de una propiedad comunalista de la tierra

Es del Seor Feudal, es efectiva pero no

Propiedad de los medios de produccin. Absoluto del

se sea parte de la comunidad. Entonces la tierra es comn, pertenece a la comunidad entera. Es el individuo se cree dueo de la tierra, pero esto es siempre y cuando pertenezca a sta. Propiedad de los bienes producidos: comunal Propiedad de los medios de produccin. No exista propiedad privada de estos

pero siempre y cuando este sea miembro de una comunidad. Su condicin es el excedente. Y ste se produce cuando la produccin ya no es autosuficiente y por una divisin ms compleja del trabajo. El dspota se apropia del excedente y explota a los miembros de la comunidad, por lo que la propiedad ya no es comn sino del dspota. Conlleva al nacimiento de proteccin

1. Ager publicus, que da para la comunidad. 2. Es repartida en parcelas, atribuidas a ttulo de propiedad privada a cada ciudadano romano. Propiedad de los bienes producidos: Privada del esclavista Propiedad de los medios de produccin: Esclavista, inclua a los esclavos como herramienta de trabajo.

de tipo primitiva, ligada al gnero de vida de tribus guerreras 1. Propiedad comn 2. Propiedad individual de la tierra. *La primera aparece como el comportamiento funcional de la propiedad privada. * Las condiciones de propiedad se basan en: la ascendencia que se traduce en la lengua, el pasado, la historia. * Existe la tierra pblica, tierra comunitaria o tierra del pueblo diferenciada de la propiedad del individuo.

absoluta. Los campesinos dependen de su seor se agrupan en pequeas comunidades y pagan es especies y dinero. Los campesinos son individualmente dependientes del seor propietarios de tierras de aquellos y de su propio domino Propiedad de los bienes producidos. Privada (producto necesario del trabajador y producto adicional del seor feudal) Propiedad de los medios de produccin. La tierra, que era la propiedad ms preciada perteneca en grandes extensiones a los seores feudales y pequeas parcelas a los siervos. FEUDOS (Extenciones de tierra controladas por el seor feudal ) y que el siervo no puede abandonar. Y ciudades. Las relaciones de produccin reglamentan la apropiacin de la tierra y de sus productos y esto une y opone al seor como propietario de la tierra y en parte de la persona del campesino. Seor feudal, gremios de artesanos y comerciantes y siervos.

burgus. Existe tambin la propiedad pblica administrada por el Estado. El Estado no se apropia del excedente.

ORGANIZACIN DE LA PRODUCCION

Se organizaban en: Horda, la gens, el clan y la tribu.

Nace el estado (POLIS) pero el poder poltico lo ejerce directamente los ciudadanos y asi no hay diferencia entre Estado y sociedad. Existe una divisin del trabajo, la cual est dada bajo el cargo del ciudadano romano, quien clasifica a uno y otros. Se dirige a un mercado, La produccin queda Lo que se produce es crea lugares de bajo cargo de un independiente aunque agrupacin. individuo (que es el existen cabezas de esclavo), una familia la produccin es apropiacin de trabajo de autoabastecimiento. ajeno sin intercambio ni Independiente a la retribucin, separacin propiedad. plena de trabajo y propiedad. Entre agricultores, ganaderos y artesanos. Luego, con el comercio: esclavistas, artesanos, mercaderes y esclavos. Paralelamente (poltica) Patriarcas convierten en gobernantes; adopcin de sistemas de gobierno: imperio, dictaduras, etc.

PRODUCCION

Es colectiva, pero tambin es condicin el ser parte de la comunidad.

Estructura de clases sociales conforme la tenencia de los bienes materiales. Exige especializacin calificada para el uso de la maquinaria. Siempre asignados por el mercado. Ampliacin de la produccin y productividad en los centros artesanales.

DIVISION TRABAJO

DE

Exista una divisin natural del trabajo derivada de la condicin sexual y la edad. Y posteriomente entre agricultores y ganaderos pimitivos.

Especializado, adoptando mecanismos para la produccin en cantidad, calidad, etc.

SUJETO TRABAJO

DE

OBJETO TRABAJO

DE

Es el hombre. Todos siendo parte de la comunidad, trabajan y reciben por igual. La tierra

El hombre (campesino) en condiciones diferentes de los ciudadanos.

Ya son sedentarios, el individuo trabajo con su familia en la tierra dotada conforme una divisin del trabajo.

Conoce la tierra, domina la naturaleza, pero la tierra aparece en la propiedad parcelaria. Ser ciudadano es la condicin para poseer la tierra.

MEDIOS DE PRODUCCION INSTRUMENTOS DE TRABAJO/ INSTRUMENTO DE PRODUCCION

Recursos naturales no transformados (ejemplo: piedra sin pulir, madera, hueso para hachas, lanzas, puntas, flechas, etc.)

El dueo de estos es el dspota, pero existe un mejoramiento de estos instrumentos para generar excedente.

Se perfeccionan los mtodos de cultivo y la cra de ganado. Acrecentndose la productividad y surgimiento del comercio. El arado de madera, el molino, la rueda, el fuelle, hornos primitivos, etc. Nuevas tcnicas agrcolas; carruajes con ruedas. Son de propiedad del ciudadano quien provee de los instrumentos a sus esclavos para la produccin.

La tierra es su medio de subsistencia, como no hay ciudad, comunidad ni mercado produce y aprovecha la tierra, la naturaleza, la domina y la constituye para si un centro autnomo de la produccin. El que es dueo es el individuo, no hay una supremaca, no hay seor que sea dueo de estos instrumentos, es dueo el que produce. Su actividad mayor es la Guerra, es para que se renan, no hay comunidad

La tierra sigue siendo el laboratorio del hombre, ste la aprovecha ya que la maneja, cosecha y obtiene productos, que son para el seor feudal

Las maquinas reemplazan a los obreros, exigiendo especializacin calificada para el uso de la maquinaria. Mltiple

Surgen los talleres artesanales controlados por maestros oficiales y aprendices Arado de metal, la hoz, molinos, liladoras y tejedoras, tijeras, etc. Avance en armera, construccin, papel, telas, y mejoramiento de la navegacin: brjula y cartografa. Es el campesino que depende /parece que fuera parte del seor feudal.

Son de propiedad privada de los burgueses. Pero mantiene separada la estructura poltica de la econmica. Ocurre la Revolucin Industrial y se desarrolla la maquinaria. Nace la maquina de vapor, el telar y el ferrocarril.

DISTRIBUCIN

Es ejecutada de sobre la base de la igualdad de los componentes de la comunidad.

Es para el dspota, el estado, individuo y para su comunidad.

Es para la comunidad del Ager Publicus y para el ciudadano romano que posee y es dueo de la tierra sometiendo a un individuo sin retribucin.

Es para el que produce: * Los germanos se establecen en bosques separados por grandes distancias ya que no existe ciudad * La comunidad existe solo considerada externamente.

CONSUMO.

Es autoconsumo y colectivo.

Es ms intenso a consecuencia del mercado (este no tiene la misma estructura que en el capitalismo)

Es para el ciudadano romano y comercializa; se crea la ciudad un mercado y la comercializacin de

Era para el productor y su familia, no hay una alguien a quien entregar, no hay comunidad.

Es para el seor feudal, se da un mercado para el seor feudal, es el que gana porque aprovecha el trabajo ajeno. El sistema Feudal provoc un mayor desarrollo de la propiedad comerciable. Crecimiento de las ciudades y de un precapitalismo. La mayor parte es para el seor feudal, no hay una reciprocidad, no hay retribucin.

CAMBIO

La condicin necesaria para el cambio es una previa divisin del trabajo, por tanto es colectivo y una especializacin primitiva. Inicialmente no se creaban excedentes, solo se satisfacan necesidades. Posteriormente algunas regiones pudieron adoptar el intercambio (trueque) de algn excedente.

esclavos. Ya que existe una inicial divisin de trabajo se inicia tambin el cambio y el intercambio de productos y de medios de produccin.

No haba mercado ni ciudad, pero tal vez un previo intercambio que las lecturas no lo detallan.

COMERCIO

no es la expresin de una produccin comerciable, sino la transformacin del excedente en mercanca.

Se increment el intercambio de productos (trueque) ms complejo dando inicio a un mecanismo regulador llamado moneda generalmente monedas de oro y plata que estableci el precio de los productos, terrenos, animales y esclavos.

Existe una divisin del trabajo entre los agricultores, ganaderos y artesanos los cuales provocan una produccin. Entre la servidumbre an se practicaba el trueque y entre la clase alta y media las transacciones comerciales se realizaba con el dinero que ya haba adquirido mayor poder.

Amplio desarrollo del comercio. Desarrollo del capital comercial, ampliar la produccin y el comercio. * Desarrollo de mercados locales y regionales, y luego mercados nacionales. *Descubrimientos geogrficos y permiti el ensanchamiento del comercio. Internacionalizacin por medio del comercio. Globalizaacin.

Potrebbero piacerti anche