Sei sulla pagina 1di 6

1 Qu es taxonoma?

Es una forma clara y ordenada en la cual se ordenan todos los organismos vivientes. Se forman de una coleccin de grupos llamados taxones subdivididos en distintos rangos o categoras taxonmicas.

2 Qu es un sistema?
Conjunto de elementos interrelacionados e interactuantes entre s para lograr un mismo objetivo. Y sus caractersticas son: Que buscan un objetivo (Metas o fines a llegar), Tienen un ambiente (Lo que esta fuera del sistema), Recursos (Medios del sistema para ejecutar actividades), Componentes (Tareas para lograr el objetivo), Administracin del sistema (Control y Planificacin).

3 Qu es taxonoma de sistema?
A la Taxonoma de Sistema se le considera como una ciencia general que va a la par de matemticas y filosofa. La Fsica, la qumica, la biologa yciencias de la tierra entre otras tratan con sistemas Boulding. El cul lo ejemplifica en relojera, termostatos, todo tipo de trabajo mecnico o elctrico. Existen los sistemas dinmicos simples, con movimientos predeterminados y los termostatos con 4 mecanismos de control o sistemas cibernticos. Los Sistemas abiertos o estructuras auto-mantenidas son: Botnica, Ciencia de la vida, Zoologa (Toda la vida animal o vegetal). Al otro extremo de la taxonoma, estn las ciencias conductuales, que son la Antropologa, Ciencias Polticas, Sociologa, la Psicologa, y las ciencias conductuales aplicadas en economa, educacin, ciencia de la administracin entre otras. Las ciencias involucran al ser humano dentro de cualquier tipo de sistema desde Sistemas simples a sistemas complejos, desde Sistema General o un subsistema. La clasificacin del Sistema de Boulding se considera posteriormente cuando se habla de la clasificacin jerrquica.

4 Objetivo de una taxonoma de sistema


Su objetivo es el inventario y descripcin ordenada de la Biodiversidad. Dentro de este grupo pueden distinguirse subgrupos que abarcan distintas disciplinas, como taxonoma descriptiva, taxonoma analtica, modelos taxonmicos y sistemtica filogentica. Mediante el empleo de tcnicas moleculares (p.e., secuenciacin de ADN) se estudia la variabilidad gentica poblacional, los procesos de especiacin y se establecen filogenias y clasificaciones bien fundamentadas. Asimismo, se participa activamente en la generacin de bases de datos de historia natural y de colecciones morfolgicas y genticas con sus bases de datos informatizadas.

5 Cules son los rangos taxonmicos?


Un ndice de esta jerarqua, de ms general a ms especfico, puede ser:

Dominio (o Superreino)
o

Reino
o

SubReino

Infrarreino Superclase
o

Clase
o

Subclase

Infraclase

Perclase

Supertribu
o

Tribu

Subtribu

Infratribu

Especie
o

Subespecie
o

Variedad (botnica)

Forma (botnica) Raza (zoologa) Cepa (bacterias)


Biovar

Morfovar Serovar o Forma Specialis (fungi) Divisin (animales)

Subdivisin (animales) Seccin (animales)


o o

Subseccin (animales)

Magnrden
o

Superrden
o

Gran-orden

Mirorden

Orden

Suborden

Infraorden

Parvorden

Gnero
o

Subgenero
o

Seccin (plantas)

Subseccin (plantas) Superfamilia


o

Serie (para Lepidoptera)


o

Grupo (para Lepidoptera)


Familia

Subfamilia

Infrafamilia

De todos, solo el rango Especie tiene una definicin biolgica exacta. El resto de los niveles se encuentran bajo discusin. Para la mayora de los organismos, no se utilizan todos los rangos; solo se utilizan para aquellos cuya clasificacin es ms compleja.

6 La Nomenclatura

La Nomenclatura es la subdisciplina de la Taxonoma que se ocupa de reglar los nombres de los taxones. La Nomenclatura acta una vez que los taxnomos decidieron qu taxones habr y en qu categoras taxonmicas. Para nombrarlos deben atenerse a las reglas escritas en los Cdigos Internacionales de Nomenclatura, y hay uno para cada disciplina. Cada una incluye: Reino, Clase, Phylum, Orden,Familia, Especie y Gnero. Existen algunos principios de nomenclatura que estn contemplados por todos los Cdigos, que establecen cul es el nombre correcto de cada taxn.

7 Ejemplo de Taxonoma
La Taxonoma del ser humano.

Dominio: Eukarya. Reino: Animalia (Organismos hetertrofos eucariotas sin pared celular y pluricelulares) Phylum: Chordata (Organismos, primitivamente, con notocorda) Subfilo Vertebrata Clase: Mammalia (Organismos con glndulas mamarias, funcionales en las hembras, que secretan leche para la nutricin de la cria. Homeotermos y con pelo) Orden: Primates (Ojos frontales, pulgar oponible) Suborden: Haplorrhini Familia: Hominidae (Cerebro desarrollado y con neocrtex, visin estereoscpica) Gnero: Homo (Espina dorsal curvada, posicin bpeda permanente). Especie: Homo sapiens (huesos craneales delgados, capacidad vocalizadora)

8 Ejemplo de una taxonoma de un sistema de ingeniera industrial


El grupo San El estudio se realiza en el Grupo San (la razn social es alusiva a un grupo de empresas de San Luis Potos, formadas a partir de Aceros San Luis), que comprende las siguientes empresas: Aceros San Luis S. A. de C. V., que fabrica varilla corrugada y alambrn para la construccin; Abastecedora Siderrgica S. A. de C. V., dedicada a la concentracin, preparacin, corte

y seleccin de chatarra ferrosa, en la calidad, densidad y dimensiones adecuadas; Aceros D. M. S. A. de C. V., fabrica varilla corrugada, perfiles redondos y cuadrados, los cuales son utilizados en la produccin deherramientas y otras manufacturas, y Aceros Transporte S. A. de C. V., encargada de la transportacin de materia prima e insumos para la produccin, as como de los productos terminados, de la planta a los centros de distribucin o clientes.

Fuentes Bibliogrficas

Gould, S.J. (1990), Wonderful Life: The Burgess Shale and the Nature of History. Hutchinson Radius. Crdenas Miguel ngel Enfoque de sistema. Limusa

Potrebbero piacerti anche