Sei sulla pagina 1di 18

Universidad Nacional de Loja

rea de la Energa, las Industrias y los Recursos Naturales no Renovables


Carrera de Ing. en Electrnica y Telecomunicaciones

VIII A

MATERIA:

Prcticas

de

comunicaciones

analgicas
TEMA:

Modulacin ASK

Integrantes:

Morocho Darwin Poma Vicente Ramrez Marcelo Torres Alexis

FECHA: 27/06/2013
LOJA-ECUADOR 2013

1. ANTECEDENTES

La codificacin de lnea es un mtodo usado para adaptar o convertir informacin binaria representada en niveles lgicos (TTL, CMOS, etc) encontrados en dispositivos digitales (tales como computadoras, routers y equipos de comunicaciones) a un formato de seal que sea adecuado para su transporte por un medio fsico almbrico (en sistemas inalmbricos generalmente dicha adaptacin se hace mediante modulacin de radio digital: PSK, FSK, QPSK, etc.).
El proceso de codificacin toma los streams de datos de la fuente en formato binario y los convierte a una seal con niveles de tensin unipolares o bipolares con una amplitud especfica que representen los datos de la fuente ya sea a travs de la equivalencia entre los niveles lgicos y los niveles de la seal codificada o mediante transiciones u otros procedimientos en los niveles de la seal codificada. La codificacin de lnea apunta hacia los siguientes objetivos:

Eliminacin de la componente de DC de la seal: Al suprimir la componente de DC mediante codificacin se mejora la eficiencia de potencia del sistema de transmisin Recuperacin del reloj: Para facilitar la sincronizacin entre los extremos transmisor y receptor y as asegurar la correcta interpretacin de las secuencias de datos, se deben utilizar cdigos que procuren transiciones de nivel que permitan recuperar el reloj de la seal transmitida

Reduccin del ancho de banda requerido en el medio: Segn la cantidad de transiciones por tiempo de bit que se realicen en la seal codificada, la frecuencia de la componente fundamental de la seal codificada podr ser un mltiplo o un submltiplo de la frecuencia de bit de la seal de entrada del codificador, con lo cual se pueden reducir los requerimientos en el ancho de banda del canal o empeorarlos tratando de mejorar otros aspectos como la recuperacin del reloj.

2. DATOS DE LA PRCTICA

TEMA:

CODIGOS DE LINEA

OBJETIVOS

Objetivo general:
Tanto las seales de voz digitalizada como los datos de computadora deben ser codificados para su transmisin sobre las lneas telefnicas o las fibras pticas. Esta codificacin previene tanto la prdida de los pulsos de seal como la prdida de sincronizacin. Es por tanto de primordial importancia la transmisin de los pulsos por un mtodo que permita su reproduccin con un alto nivel de precisin y manteniendo las relaciones de fase entre dichos pulsos. El objetivo de esta prctica es relacionar al estudiante con los diferentes mtodos de codificacin de lnea existentes y sus aplicaciones.

Objetivos Especficos:

Desarrollar programas para generar diferentes tipos de cdigos de lnea. Comparar los espectros de frecuencia de los diferentes cdigos y analizar en estos, algunas caractersticas importantes como el ancho de banda y el contenido de reloj. Encontrar Modelos de circuitos que generen cdigos de lnea. Analizar las grficas obtenidas y dar interpretacin de los resultados de cada uno de los tipos de cdigos de lnea obtenidos. Respaldar lo aprendido en clases, sobre modulacin de amplitud de pulso, con el desarrollo realizado en este documento.

3. MARCO TEORICO

Introduccin. La transmisin de datos en forma digital a travs de cualquier medio de transmisin implica una cierta codificacin. A esta codificacin que se realiza sin que exista una modulacin se le conoce como un cdigo de lnea en banda base. Entre estos existen varios mtodos o esquemas de codificacin los cuales cuentan con diferentes caractersticas como un nivel de corriente directa presente, la opcin de deteccin de errores, inmunidad a la inversin (por si se invierte involuntariamente la polaridad). La siguiente figura muestra distintas esquemas de codificacin.

Fig.1 esquema de codificacin En cada rengln se aprecian distintas formas de representar los datos digitales ("0" y "1") que se encuentran en la parte superior de la figura. De un esquema de codificacin se pueden derivar otras formas ligeramente distintas pero con la misma esencia, es as como se forman las "familias" de cdigos como las de retorno a cero o no retorno a cero. Algunas caractersticas importantes de cada cdigo se pueden visualizar fcilmente en su funcin espectral, tanto al observarlas con ejes lineales como con alguno de los ejes logartmicos. La transformada rpida de Fourier (fft) ser utilizada para analizar los espectros, utilizando solamente la magnitud de sta Datos digitales, seales digitales. Los cdigos de lnea surgen ante la necesidad de trasmitir seales digitales a travs de diversos medios de transmisin. Una seal digital es una secuencia de pulsos de tensin discretos y discontinuos, donde cada pulso es un elemento de la seal. Los datos binarios se transmiten codificando cada bit de datos en cada elemento de seal. En el caso ms sencillo, habr una correspondencia uno a uno entre los bits y dichos

elementos, un cero se representa mediante un nivel bajo de tensin y un uno se representa por un nivel de tensin mayor Antes de nada se va a introducir un poco de terminologa. Si todos los elementos de seal tienen el mismo signo algebraico, es decir si son todos positivos o todos negativos, la seal se dice unipolar. En una seal polar, por el contrario, un estado lgico se representar mediante un nivel positivo de tensin y el otro, mediante un nivel negativo. La razn de datos de una seal es la velocidad de transmisin, expresada en bits por segundo, a la que se transmiten los datos. La duracin o longitud de un bit se define como el tiempo empleado en el transmisor para emitir un bit; para una razn de datos R, la duracin de un bit es 1/R. La razn de modulacin, por el contrario, es la velocidad o razn con la que cambia el nivel de la seal, que depender del esquema de codificacin elegido. La razn o velocidad de modulacin se expresa en baudios, que equivale a un elemento de seal por segundo. Los cdigos de lnea fueron desarrollados para mejorar las prestaciones de los sistemas de transmisin, el esquema de codificacin es simplemente la correspondencia que se establece entre los bits de los datos con los elementos de seal. A continuacin se describen algunas de las ms utilizadas Codificacin binaria de lnea Los 1 y 0 binarios, como aquellos en la sealizacin PCM, pueden representarse en varios formatos de sealizacin serial de bit llamados cdigos de lnea. Algunos de los cdigos de lnea de mayor popularidad se muestran en la figura 2. Existen dos principales categoras: con retorno a cero (RZ) y sin retorno a cero (NRZ). En la codificacin RZ la forma de onda regresa a un nivel de cero volts para una porcin, generalmente una mitad, del intervalo de bit. Las formas de onda para los cdigos de lnea pueden clasificarse an ms de acuerdo a la regla empleada para asignar niveles de voltaje para representar los datos binarios. Algunos ejemplos se presentan a continuacin. Sealizacin unipolar.- En la sealizacin unipolar de lgica positiva el 1 binario est representado para un alto nivel (+ A volts) y el 0 binario por un nivel de cero. Este tipo de sealizacin tambin se conoce como modulacin de encendido-apagado. Sealizacin polar.- Los 1 y 0 binarios estn representados por niveles positivos y negativos iguales. Sealizacin bipolar (seudoternaria).- Los 1 binarios estn representados por valores alternativamente positivos y negativos. El 0 binario est representado por un nivel de cero. El trmino seudoternario se refiere al uso de tres niveles de seal codificados para

representar datos de dos niveles (binarios). Esto se conoce como sealizacin de inversin alterna de marca (AMI, por sus siglas en ingls). Sealizacin de Manchester.- Cada 1 binario est representado por un medio periodo de pulso de bit positivo seguido de uno negativo. De la misma manera, un 0 binario est representado por un medio periodo de pulso de bit negativo seguido de uno positivo. A este tipo de sealizacin tambin se le conoce como codificacin por fase dividida.

Fig.2 Formas de sealizacin binaria Propiedades deseables de los cdigos de lnea Las siguientes son algunas de las propiedades deseables de un cdigo de lnea: Autosincronizacin.- Existe suficiente informacin de sincronizacin incorporada en el cdigo de manera que los sincronizadores de bit pueden disearse para extraer la seal de reloj o sincronizacin.

Una serie larga de 1 y 0 binarios no deber causar problemas en recuperacin de tiempo. Baja probabilidad de error de bit.- Los receptores pueden disearse de tal manera que recuperarn los datos binarios con una baja probabilidad de error de bit cuando la seal de datos de entrada est corrupta debido al ruido o ISI. Un espectro que es adecuado para el canal. Por ejemplo, si el canal est acoplado a AC, la PSD de la seal del cdigo de lnea ser despreciable en frecuencias cercanas a cero. Adems, el ancho de banda de la seal requiere ser lo suficientemente pequea en comparacin al del canal, por lo que la ISI no ser un problema. Ancho de banda de transmisin.- Tiene que ser lo ms pequeo posible. Capacidad de deteccin de errores.- Debe ser posible implementar fcilmente esta caracterstica mediante la adicin de codificadores y decodificadores de canal, o la caracterstica debe incorporarse dentro del cdigo de lnea.

Transparencia.- El protocolo de datos y el cdigo de lnea estn diseados de tal forma que toda posible secuencia de datos se recibe fiel y transparentemente. Un protocolo no es transparente si ciertas palabras estn reservadas para secuencias de control de manera que, por ejemplo, alguna palabra instruya al receptor a enviar a la impresora todos los datos que siguen a la palabra de codificacin. Esta caracterstica ocasiona un problema cuando un archivo

Espectro de potencia para cdigos de lnea binarios La PSD puede evaluarse con una tcnica determinista o con una estocstica. Para evaluar la PSD con una tcnica determinista, se emplea la forma de onda para un cdigo de lnea que resulta de una secuencia en particular de datos. La PSD aproximada se evala, si el cdigo de lnea es peridico. Como alternativa, la PSD puede evaluarse con un enfoque estocstico, que se usar para obtener la PSD de los cdigos de lnea mostrados en la figura 2, ya que da el resultado de la PSD para el cdigo de lnea con una secuencia de datos aleatorios. Como se ilustra en la siguiente ecuacin ( ) ( )

donde f(t) es la forma de pulso de smbolo y Ts es la duracin de un smbolo. Para una sealizacin binaria, Ts = Tb, donde Tb es el tiempo que se toma para enviar 1 bit. Para una sealizacin multinivel, Ts = lTb. El conjunto {an} es el conjunto de datos aleatorios.

Por ejemplo, para el cdigo de lnea unipolar NRZ, f1t2 = _ , y an = +A V cuando se enva un 1 binario y an = 0 cuando se enva un 0 binario. La PSD de una seal digital es
( ) | ( )| ( )

donde F(f) es la transformada de Fourier de la forma de pulso f(t) y R(k) es la autocorrelacin de los datos. Esta autocorrelacin est dada por

( )

donde an y an + k son los niveles (de voltaje) de los pulsos de datos en la n-sima y (n + k)-sima posicin de smbolo, respectivamente, y Pi es la probabilidad de tener el i-simo producto de anan + k.

4. MATERIALES: Hardware: Computador

Software: Matlab

5. PROCEDIMIENTO Y GENERACION DE UNA SEAL PAM La transmisin de datos en forma digital implica una cierta codificacin. A la forma de transmisin donde no se usa una portadora se la conoce como transmisin en banda base. El objeto bsico usado en MATLAB es una matriz numrica con la posibilidad de almacenar nmeros complejos. Los datos encontrados en el estudio de seales y sistemas son siempre, muy bien representados en forma de matrices. En esta seccin se usar MATLAB para la generacin de cdigos de lnea as como su espectro y DSP. Para cumplir con los objetivos planteados se lo ha realizado con este procedimiento:

Simular cdigos de lnea para una PCM dada. Para simular los cdigos de lnea primero se ingresa algunos datos que son solicitados en el programa:
CODIGO FUENTE clear all;clc;clf a = input('Ingrese la palabra PCM Ejm:[1 0 1 1 0 1 0 0 1 0 1] ');%--Palabra PCM A = input('Ingrese la Amplitud Ejm: 1 '); %---Amplitud Tb = input('Ingrese el tiempo del periodo de bit Ejm:10e-6 '); %--Tiempo de periodo del bit

Luego los datos son verificados por la funcin lineencoder, esta funcin se utiliza para implementar cdigos de lnea:
function [x T] = LineEncoder(type,inbits,Tb,A) % % % % % % % % % % % % % % % Entrada: tipo = string: 'uninrz' 'unirz' 'polnrz' 'plorz' 'manchester' 'ami' Inbits = entrada bits de vector fila Tb = tiempo Bit A = Amplitud de la codificacin Ts = Tiempo de muestreo SALIDA: X = lnea de salida de codificacin vector fila T = vector de tiempo

%---Verificando los argumentos de entrada if nargin<4, A = 1;end if nargin<3, Tb = 1e-9;end if nargin<2, inbits = [1 0 1 0];end if nargin<1, type = 'uninrz';end %---Implementacion Rb = 1/Tb; %---Velocidad del Bit Fs = 4*Rb; N = length(inbits); %---Longitud de la palabra PCM tTb = linspace(0,Tb); %---Intervalo del periodo de tiempo del bit. x = []; switch lower(type) case 'uninrz' for k = 1:N x = [x A*inbits(k)*ones(1,length(tTb))]; end case 'unirz' for k = 1:N

x = [x A*inbits(k)*ones(1,length(tTb)/2)0*inbits(k)*ones(1,length(tTb)/2)] ; end case 'polrz' for k = 1:N c = ones(1,length(tTb)/2); b = zeros(1,length(tTb)/2); p = [c b]; x = [x ((-1)^(inbits(k)+1))*(A/2)*p]; end case 'polnrz' for k = 1:N x = [x ((-1)^(inbits(k) + 1))*A/2*ones(1,length(tTb))]; end case 'manchester' for k = 1:N c = ones(1,length(tTb)/2); b = -1*ones(1,length(tTb)/2); p = [c b]; x = [x ((-1)^(inbits(k)+1))*A/2*p]; end case 'ami' end T = linspace(0,N*Tb,length(x)); %---Tiempo del vector para n bits

Luego se procede a la graficar los cdigos de lnea:


%--- Unipolar NRZ [x t] = LineEncoder('uninrz',a,Tb,A); figure(1); subplot(5,1,1);plot(t,x,'LineWidth',2);grid on; title(['Unipolar NRZ Cdigo de lnea', num2str(a)]); xlabel('Tiempo en s'); ylabel('Amplitud'); axis([0,max(t),min(x)-A,max(x)+A]); %--- Unipolar RZ [x t] = LineEncoder('unirz',a,Tb,A); subplot(5,1,2);plot(t,x,'LineWidth',2);grid on; title(['Unipolar RZ Cdigo de lnea', num2str(a)]); xlabel('Tiempo en s'); ylabel('Amplitud'); axis([0,max(t),min(x)-A,max(x)+A]); %--- Polar RZ [x t] = LineEncoder('polrz',a,Tb,A); subplot(5,1,3);plot(t,x,'LineWidth',2);grid on; title(['Polar RZ Cdigo de lnea ', num2str(a)]); xlabel('Tiempo en s'); ylabel('Amplitud'); axis([0,max(t),min(x)-A,max(x)+A]);

%--- Polar NRZ [x t] = LineEncoder('polnrz',a,Tb,A); subplot(5,1,4);plot(t,x,'LineWidth',2);grid on; title(['Polar NRZ Cdigo de lnea ', num2str(a)]); xlabel('Tiempo en s'); ylabel('Amplitud'); axis([0,max(t),min(x)-A,max(x)+A]); %--- Manchester [x t] = LineEncoder('manchester',a,Tb,A); subplot(5,1,5);plot(t,x,'LineWidth',2);grid on; title(['Manchester Cdigo de lnea', num2str(a)]); xlabel('Tiempo en s'); ylabel('Amplitud'); axis([0,max(t),min(x)-A,max(x)+A]);

Para graficar los espectros se realiza la Transformada Rpida de Fourier, y luego se le saca los valores absolutos.
% ESPECTROS [x t] = LineEncoder('uninrz',a,Tb,A); figure(2); espx1=abs(fft(x)); subplot(5,1,1);plot(espx1,'LineWidth',2);grid on; title(['Unipolar NRZ Cdigo de lnea', num2str(a)]); xlabel('f'); ylabel('Amplitud');

%--- Unipolar RZ [x t] = LineEncoder('unirz',a,Tb,A); espx2=abs(fft(x)); subplot(5,1,2);plot(espx2,'LineWidth',2);grid on; title(['Unipolar RZ line coding for ', num2str(a)]); xlabel('f'); ylabel('Amplitud'); %--- Polar RZ [x t] = LineEncoder('polrz',a,Tb,A); espx3=abs(fft(x)); subplot(5,1,3);plot(espx3,'LineWidth',2);grid on; title(['Polar RZ Cdigo de lnea', num2str(a)]); xlabel('f'); ylabel('Amplitud');

%---Polar NRZ [x t] = LineEncoder('polnrz',a,Tb,A); espx4=abs(fft(x)); subplot(5,1,4);plot(espx4,'LineWidth',2);grid on; title(['Polar NRZ Cdigo de lnea', num2str(a)]); xlabel('f');

ylabel('Amplitud');

%--- Manchester [x t] = LineEncoder('manchester',a,Tb,A); espx5=abs(fft(x)); subplot(5,1,5);plot(espx5,'LineWidth',2);grid on; title(['Manchester Cdigo de lnea ', num2str(a)]); xlabel('f'); ylabel('Amplitud');

Para encontrar la Densidad espectral de Potencia se emplea un pulso cuadrado, utilizando su transformada que sera la seal sinc(x):
% DSP Rb=1/Tb; f=0:0.05*Rb:2*Rb; x=f*Tb; %---------------------------------------------------------------------%Densidad espectral de la Seal Polar %---------------------------------------------------------------------figure(3); P=Tb*(sinc(x).*sinc(x)); subplot(4,1,1);plot(f,P,'r');grid on; grid on box on xlabel('f ---->') ylabel('Densidad Espect. de Pot.-->') title('PSD seal Polar ') %---------------------------------------------------------------------% Densidad espectral de Potencia Unipolar %---------------------------------------------------------------------% unipolar P1=0.5*Tb*(sinc(x).*sinc(x))+ 0.5 *dirac(f); subplot(4,1,2);plot(f,P1,'g');grid on; grid on box on xlabel('f ---->') ylabel('Densidad Espect. de Pot.-->') title('PSD Seal Unipolar') %----------------------------------------------------------------% Densidad espectral de Potencia Seal Manchester %-----------------------------------------------------------------P2=Tb*(sinc(x/2)).^2.*(sin(pi*x/2)).^2; subplot(4,1,4);plot(f,P2,'b');grid on; grid on box on xlabel('f ---->')

ylabel('Densidad Espect. de Pot.-->') title('PSD Seal Manchester') %-----------------------------------------------------------------% Densidad espectral de Potencia Seal Bipolar %-----------------------------------------------------------------P3=Tb*(sinc(x/2)).^2.*(sin(pi*x)).^2; hold on subplot(4,1,3);plot(f,P3,'m');grid on; grid on box on xlabel('f ---->') ylabel('Densidad Espect. de Pot.-->') title('PSD Seal Bipolar') %------------------------------------------------------------------

Los parmetros pueden ser variados al iniciar el script entre ellos tenemos la Palabra PCM la Amplitud y Tiempo de periodo del bit, esto debido a que se implementa directamente el espectro y la densidad espectral de potencia en cada uno de los cdigos. PRACTICA: Datos de entrada: Ingrese la palabra PCM Ejm: [1 0 1 1 0 1 0 0 1 0 1] Ingrese la Amplitud Ejm: 1 Ingrese el tiempo del periodo de bit Ejm: 10e-6 En la imagen se muestran los Cdigos de Lnea Implementados:

En la siguiente imagen se muestra el espectro de cada uno de los Cdigos de Lnea:

En la siguiente imagen se muestra la Densidad Espectral de Potencia de los Cdigos de Lnea:

6. APLICACIONES

Los cdigos de lnea son frecuentemente usados para el transporte digital de datos NRZ * Debido a la sencillez de este cdigo de lnea y a las caractersticas de su respuesta en frecuencia relativamente baja, los cdigos NRZ se usan con frecuencia en las grabaciones magnticas. No obstante, sus limitaciones hacen que estos cdigos no sean atractivos para aplicaciones de transmisin de seales. * NRZ no se utiliza en la comunicacin de datos debido a su falta de sincronizacin y debido a la presencia de la componente de dc. * El RS-232 usa NRZ con los siguientes valores: para 1 entre -3V y +25V; y para 0 entre +3V y +25 V.

NRZ-L * NRZ-L se usa generalmente para generar o interpretar los datos binarios en los terminales y otros dispositivos. Seal Bipolar (AMI) * El cdigo AMI, se lo utiliza para minimizar el efecto de la diafona, es decir el acoplamiento electromagntico indeseable entre pares de un cable telefnico. * Es uno de los cdigos ms empleados en la transmisin digital a travs de redes WAN. * La codificacin bipolar AMI tiene un ancho de banda ms reducido y no crea una componente DC, por esta razn se la utiliza en comunicaciones de larga distancia, pero tiene el problema de sincronizacin cuando aparecen largas secuencias de 0s. La tcnica de aleatorizacin lo soluciona. * Se puede utilizar AMI para largas distancias, si se utiliza la aleatorizacin, tcnica que sustituye una larga secuencia de pulsos de nivel cero con una combinacin de otros niveles. Se utilizan dos tcnicas comunes: B8ZS y HDB3. B8ZS * Se usa en EE.UU y Japn. HDB3 * Se usa en el resto del mundo. * HDB3, se utiliza en aplicaciones, donde mantener el sincronismo es de vital importancia. MANCHESTER * Se usan en esquemas de transmisin de datos.

* Se utiliza en redes LAN Ethernet. * El cdigo Manchester, se ha elegido como especificacin de la normativa IEEE 802.3 para la transmisin en redes LAN Ethernet con bus CSMA/CD usando cable coaxial en banda base o par trenzado. Para representar un 1, la tarjeta de red emite un voltaje en forma de seal cuadrada que baja de +0,85V a 0,85V. El 0 se representa con una seal que sube de 0,85V a +0,85V. * El esquema bifsico, Manchester, es adecuado para enlaces dedicados entre estaciones LAN, sin embargo, no es adecuado para la comunicacin a larga distancia, debido a que requiere un mayor ancho de banda. MANCHESTER DIFERENCIAL * El Manchester diferencial se ha elegido en la normativa IEEE 802.5 para redes LAN Token Ring, redes en anillo con paso de testigo, en las que se usa pares trenzados apantallados. * Las redes Token Ring de 4/16 Mbps tambin emplean la codificacin Manchester diferencial. Token Ring usa el mtodo de codificacin Manchester diferencial para codificar la informacin de reloj y de bits de datos en smbolos de bit. [5] MULTINIVEL 2B1Q * Se utiliza en la tecnologa DSL (lnea de abonado digital) para ofrecer una conexin de alta velocidad a Internet utilizando las lneas telefnicas de abonado.

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones:


Concluyendo podemos decir que los cdigos lnea hoy por hoy son de gran utilidad ya que con ellos cada vez es mejor y ms eficiente la transmisin de datos ocupando de mejor manera el espectro radioelctrico. La seleccin de un cdigo de lnea reside en las diferencias de las caractersticas de cada una de las seales, estas son las que hacen que sean ideales para algunas aplicaciones y de poco inters para otras. El cdigo de lnea NRZI presenta una componente de DC considerable, lo cual hace que el sistema que diseamos no sea acoplable en AC. Esto es de vital importancia si requerimos de acoplamientos o en sistemas de grabacin magntica donde la informacin de muy baja frecuencia puede llegar a perderse. Los cdigos de bloque incorporan cierta redundancia a las palabras del mensaje. Esa redundancia es un grupo de bits que no portaban informacin esencial y que su nico objetivo es el de detectar y corregir errores que se pudieran producir durante la transmisin. La codificacin de Hamming permite detectar dos errores y corregir como mximo uno. La efectividad de los cdigos de bloque depende de la diferencia entre una palabra de cdigo vlida y otra. Cuanto mayor sea esta diferencia, menor es la posibilidad de que un cdigo vlido se transforme en otro cdigo vlido por una serie de errores.

Recomendaciones: Tener bien claro los conceptos de cdigos de lnea y sus respectivas frmulas utilizadas para el anlisis de la misma, debido a la gran importancia que tiene esta los cdigos de lnea en la actualidad. Una parte muy importante de la prctica observar la variacin de los espectros de cada cdigo as como su densidad espectral. Tener cuidado con los parmetros ingresados, se debe ingresar con el mismo formato que est especificado en el ejemplo.

8. BIBLIOGRAFA:
[1] Cdigos de lnea, disponible en: http://cnx.org/content/m35716/latest/ [2] Aplicaciones de cdigos de lnea, disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicaciones-DeLos-C%C3%B3digos-De-L%C3%ADnea/1161880.html [3] Cdigos de lnea, disponible en: http://digitales.itam.mx/Cursos/Comunicaciones/LabComunicaciones /scprac6.pdf [4] Cdigos de lnea, disponible en: http://docente.ucol.mx/jimenez1/public_html/codigos.htm [5] Cdigos; [en lnea]; disponible en: http://myciencia.com/loyola/infopublic_html/codigos.htm. [6] Cdigos de Lnea; [en lnea]; disponible en: http://digitales.itam.mx/Cursos/Comunicaciones/LabComunicaciones /scprac6.pdf [7] Conceptos bsicos de comunicacin de datos; en lnea; disponible en: http://www.monografias.com/trabajos/ redesconcep/redesconcep.shtml [8] Transmisin digital en banda base; formato: diapositivas; en lnea; disponible en: http://coimbraweb.com/documentos/digital/4.3_transmision_digital_bbase.pdf [9] Objetivos de codificacin de lnea; disponible en: http://pabloborbon.com/2010/02/objetivos-de-lacodificacion-de-linea/

Potrebbero piacerti anche