Sei sulla pagina 1di 78

POSTLES "-P AL ABRAl

J e. INSTITUTO TEOLGICO FE E I G L E S I A '

P. Flaviano Amatulli Valente

HISTORIA DE LA SALVACIN
(Curso Bblico Bsico)

P. Flaviano Amatulli Valente

HISTORIA DE LA SALVACIN
(Curso Bblico Bsico)

Apstoles de la Palabra

Imprimatur + Guillermo Ranzahuer Gonzlez Obispo de San Andrs Tuxtla

Introduccin

La Biblia tiene que transformarse en el libro de cabecera para cada catlico. Un libro familiar, querido y venerado. Que cada catlico pueda encontrar en l la sabidura y la fuerza de Dios. Pero, cmo lograrlo? Cmo descubrir a cada catlico los enormes tesoros presentes en este gran libro, superando ciertos obstculos que, naturalmente se presentan por ser un libro antiguo, escrito a lo largo de ms de mil aos, por autores distintos y con culturas muy diferentes? Cmo hacer de la Biblia una lectura fcil, amena, atractiva y enriquecedora? Aqu'esta el gran reto. Este folleto es un intento de solucin y representa la primera etapa. Seguirn otros tres, dedicados respectivamente al Nuevo Testamento, al Antiguo Testamento y a una Introduccin General a toda la Biblia (formacin del texto, transmisin, canon, inspiracin, inerrancia, etc.) "El que tenga ms saliva, que trague ms pinole", dice un refrn. Que cada uno llegue hasta donde pueda, empezando por lo ms sabroso y sencillo. Es lo que pretendemos con este folleto. Aqu encontrars, mi querido amigo, un pequeo hilo conductor que te ayudar a dar un breve paseo por el gran mundo de la Biblia, tratando de buscar el alimento que ms necesitas para tu vida cristiana.
3

Si algo no te queda claro, pregntalo a tu prroco o a un hermano ms preparado, o escrbeme. El caso es que no te quedes con las dudas. Y una vez seguro en tu fe, lnzate a comunicar a tus hermanos el gran mensaje de la Palabra de Dios. En efecto, lo que pretendemos es precisamente esto: que todo catlico conozca, ame y difunda la Palabra de Dios. El Centro, Ca., U.S.A. a 12 de marzo de 1990. P. Flaviano Amatulli Valente
Misionero Apstol de la Palabra

Captulo 1

LA CREACIN
Gnesis
Es el primer libro de la Biblia. Quiere decir "origen". Del captulo 12 en adelante presenta el origen del pueblo de Israel. Como todos los pueblos antiguos, tambin el pueblo de Israel quiso recordar sus orgenes para afianzar su destino. En efecto, un pueblo sin preocupacin por sus races ser siempre un pueblo sin proyecto ni meta, un pueblo a la deriva. Unos 600 aos antes de Cristo, este pueblo comprendi que su Dios es el Dios creador de todo lo que existe. Tom conciencia del origen comn de todos los pueblos y todas las cosas y, a la luz de la revelacin recibida, encontr la respuesta a los grandes interrogantes que se pone cada hombre de cada cultura y raza. As surgieron los primeros 11 captulos del gnesis, que representan la respuesta a los grandes interrogantes de la humanidad: Cuntos dioses hay? Existe una diferencia substancial entre Dios y lo que vemos? A qu se debe la diferencia que notamos entre los minerales, las plantas, los animales y los seres humanos? Cul es la posicin de la mujer con relacin al hombre? Cul es el origen del sexo, el matrimonio, el mal, el sufrimiento, la injusticia, etc.? Todos los pueblos antiguos trataron de dar una respuesta a estas preguntas. Por eso no tenemos que extraarnos al notar cierto rjarecido entre la Biblia y ciertos escritos antiguos.

4 ' -!

La diferencia est en el tipo de respuesta que se da a todas estas preguntas. Aqu est precisamente la originalidad de la Biblia.

Ropaje y enseanza
Una verdad o enseanza se puede expresar en distintas formas: mediante una frase clara, en que se mencionen las ideas esenciales (como se hace en un catecismo en la Constitucin poltica de un estado, reglamento) o mediante una pelcula, un teatro o una novela escrita. En este segundo caso hay que distinguir entre el ropaje (los personajes, el tema y las situaciones ms o menos impactantes que se presentan) y la enseanza. No hay que confundir ropaje con enseanza. No hay que tomar el personaje en s mismo, desligado del papel que juega en la obra. No hay que decir, por ejemplo: por qu fulano dice que es pap de mengano, si yo s que es su hermano? No. En la pelcula tal personaje acta como pap y basta. Hay que ver qu se quiere ensear y nada ms. Con relacin a los primeros 11 captulos del Gnesis, lo que hay que descubrir es la enseanza. Esta no se presenta en forma de catecismo, sino en forma potica, teatral, mediante personajes y situaciones dramticas, que impactan a la imaginacin e invitan a la reflexin. Por lo tanto, es un error pensar que de vera? por motivo de una fruta, que nuestros primeros padres comieron sin permiso, estamos soportando consecuencias tan grabes. No. Lo que presenta la Biblia es un teatro, donde se ve que el hombre desobedece a Dios, instigado por un personaje astuto (el demonio). Es un error pensar que la Biblia ensea que Dios hizo todo lo que existe en seis das. No. Los seis das, que menciona la Biblia, son un recursoTrterario (ropaje) para ensear que hay que trabajar seis das y descanzar uno (Gen 2, 1-3). Lo mismo por lo que se refiere a lajuz, La Biblia no quiere ensear que al principio Dios cre la luz (Gen 1,3) como algo especial, distinto del sol (Gen 1,16). No. Lo de la luz es un recurso literario para poder definir el da, hecho de luz y tinieblas, no contando con otro medio (rejgj) para poder medir el tiempo.

Cuando la Biblia presenta l creacin del hombre mediante ei hgryn (Gen 2,7), no quiere ensear que de veras el hombre viene del barro, sino que en el hombre hay dos elementos esjncjajk^LjHiaiiiat^^ (el espritu = aliento de vida). Confundir ropaje con enseanza puede ser fuente de muchos errores. El hombre: rey de la creacin y colaborador de Dios Entre todo lo que hizo Dios, el hombre es el ser ms importante. Utilizando su inteligencia y aprovechndose de los recursos naturales, est llamado a progresar cada da ms, creando condiciones de vida siempre ms agradables. En efecto, Dios no cre carros, carreteras, aviones, casas. . . No. Dios lo cre todo en el estado inicial. Es el hombre que va a continuarla otara, medante e\ trabajo (Gen 1,28;2,1o). Y en esto notamos la diferencia que existe entre los distintos individuos, los distintos pueblos y las distintas civilizaciones. Cuanto ms el hombre trata de ser colaborador de Dios mediante la investigacin, la tcnica y el trabajo, tanto ms se vuelve en rey de la creacin. Cuanto ms renuncia a su papel como colaborador de Dios en el perfeccionamiento de la creacin, tanto ms se deja dominar por ella.

La brujera
Una de las causas de mayor atraso para el hombre consiste en la mentalidad mgica, es decir en la creencia de que, mediante ciertas palabras, ciertos objetos (piedra, imn, ojo de venado, etc.) o ciertos ritos (limpias. . .) se puede dominar la naturaleza. Se trata de una desviacin. As el hombre, en lugar de concentrarse en el estudio de la fuerza de la naturaleza para aprovecharla en su beneficio, se entretiene en cuentos que lo distraen y lo dejan indefenso frente a los elementos naturales (ros, vientos, enfermedades. . .) y a los animales (serpientes venenosas, por ejemplo). Segn la enseanza bblica, el ser humano es el rey de la creacin y por lo tanto no le tiene que temer a nada ni a na7

die. Ningn objeto y ningn animal tiene poder sobre l. Solamente Dios. Nada de que "Cuando el tecolote canta, en indio muere". Claro, el indio tonto muere, porque no sabe quin es y se deja sugestionar por cuentos y creencias sin fundamento. Al contrario, el hombre realmente religioso, que cree en un ser supremo, bondadoso y amigo, y sabe que l es el rey de la creacin, en lugar de asustarse frente a la naturaleza que lo rodea, se siente impulsado a dominarla para su provecho y gloria del Creador. Enseanzas fundamentales 1. Existe un solo Dios (Gen 1,1). 2. Dios hizo todas las cosas (Gen 1,1). 3. Dios hizo todas las cosas mediante el poder de su Palabra (Gen 1,3: Dijo = pronunci una palabra). 4. Todo lo que hizo Dios era bueno (Gen 1,31). 5. Entre todo lo que hizo Dios, el ser humano es el ms importante (Gen 1,26; 2,19). 6. El ser humano es el ms importante porque tiene algo (alma-espritu-inteligencia, etc.), que viene directamente de Dios y que no poseen los animales, ni las plantas ni las cosas (Gen 2,7). 7. Siendo el ser humano superior a cualquier otro ser, no tiene por qu tenerles miedo a los animales, a las plantas o a las cosas. Estos no tienen ningn poder sobre el hombre. Por esta razn es malo creer en las brujeras (Gen 1,26b. 28b. 29-30; 2,19-20). 8. El sexo es algo bueno, porque viene de Dios (Gen 1,27). 9. La procreacin es buena, porque responde a un plan de Dios (Gen 1,28a). 10. Esta se realiza en el matrimonio, que es bueno porque viene de Dios (Gen 2,18). 11. El matrimonio consiste, en la unin para siempre de un solo hombre con una sola mujer (Gen 2,24). 12. El hombre y la mujer tienen la misma dignidad, porque tienen el mismo origen (Gen 1,27; 2,23). 8

13. El trabajo hace al hombre colaborador de Dios en la obra de la creacin. No es consecuencia del pecado (Gen 1,28: someter la tierra; Gen 2,15: cultivar la tierra). 14. Es voluntad de Dios que, despus de seis das de trabajo, haya uno de descanso (Gen 2,1-3). 15. Los primeros hombres estaban contentos y felices en la tierra que Dios les haba concedido (Gen 2,6-15). 16. En ellos haba un gran equilibrio. No haba pasiones desordenadas (Gen 2,25). MESA REDONDA Qu opinas acerca del origen del hombre?

DUDAS Y ATAQUES
1. DIOS Dnde estaba Dios antes de formar el mundo ? Dios es espritu (Jn 4,24). Por lo tanto, no necesita un lugar determinado para existir. Solamente la materia ocupa un lugar determinado para existir. Cmo es Dios? Dios es espritu (Jn 4,24). No tiene color ni peso, ni dimensiones. "A Dios nadie lo ha visto" (1 Jn 4, 12). Por qu Dios nos tiene tan pobres? La pobreza no viene de Dios, sino del hombre que no sabe utilizar bien los recursos naturales o que explota a otro hombre. En qu sentido Dios es mi creador? Dios es mi creador en el sentido que ha creado mi alma y cre la materia inicial de donde vino mi cuerpo por generacin. 2. LA TIERRA Es cierto que la tierra fue una partcula, que se desprendi del sol y tard millones de aos para enfriarse? As piensan los cientficos. Y es posible. Lo que ensala Biblia, es que todo viene de Dios. 9

3. EL HOMBRE En qu sentido dice la Biblia que el hombre est hecho a imagen y semejanza de Dios ? La Biblia dice que el hombre (el ser humano) est hecho a imagen y semejanza de Dios, porque tiene algo especial (el espritu), que lo hace parecido a Dios y diferente a las cosas y los animales. Es cierto que el hombre viene del mono? Algunos piensan que el hombre viene del mono o que el hombre y el mono vienen de un tronco comn por evolucin. No hay nada en contra de la Biblia. Lo importante es que a un cierto momento Dios haya puesto el "espritu" o alma en el mono. En efecto, lo que ensea la Biblia es que el ser humano tiene algo especial (Gen 2,7), que lo hace superior a todos los dems seres puramente materiales. Que este algo especial se llame espritu, alma, razn, voluntad, inteligencia, etc., es lo mismo. Y por lo que se refiere a la parte material, es lo mismo que se trate de un mono, un mueco de barro o algo creado por Dios expresamente para eso. S estamos hechos a imagen de Dios, por qu algunos nacen invlidos? El estar hecho a imagen de Dios, es cosa del espritu y no del cuerpo. Mientras la invalidez afecta al cuerpo y no al espritu. Existen seres humanos (con alma y cuerpo) en otros planetas? No lo sabemos. La revelacin no dice nada al respecto, limitndose a presentar solamente el plan de Dios acerca de nuestra salvacin.

El problema consiste en entender bien la Biblia y entender bien la ciencia. En la verdad no puede haber contradiccin. Si a veces surgen problemas, es por no saber entender bien la Biblia o la ciencia. Por qu no se comprueba cientficamente que el hombre viene de Dios? No se puede comprobar cientficamente que el hombre viene de Dios, porque la ciencia trata solamente de lo que se puede comprobar con la experiencia: ver, tocar, medir, etc. Ahora bien, a Dios no se le puede ver, tocar o medir. Ni se puede ver, tocar o medir el espritu del hombre. Para hablar de Dios, hay que razonar y no limitarse solamente a la experiencia. Hay que ir ms all de la ciencia. Segn la ciencia, a qu se deben las diferencias entre una raza y otra? Las diferencias entre una raza y otra dependen del ambiente en el cual cada raza se desarroll. DE LA TIERRA AL HOMBRE
Hace ms o menos 2000 000 000 DE AOS formacin de la corteza terrestre Hace ms o menos 1 500 000 000 DE AOS aparicin de la vida Hace ms o menos 400 000 000 DE AOS era primaria peces e invertebrados Hace ms o menos 150 000 000 DE A O S era secundaria pjaros y mamferos Hace ms o menos 50 000 000 DE A O S era terciaria primates Hade ms o menos 1 000 0 0 0 DE A O S era cuaternaria el hombre

4. LA BIBLIA Y LA CIENCIA Dnde est la verdad: en la Biblia o en la ciencia? No existe ninguna contradiccin entre la Biblia y la ciencia, la fe y la razn, puesto que todo viene del mismo Dios. 10

11

TAREA PARA EL ALUMNO


ENCUESTA Preguntas: a) b) Algunos dicen que el hombre viene del mono. Qu opina Usted? Tiene alguna pregunta o duda acerca de la creacin?

b)

Comentario del alumno acerca de las respuestas de la gente, sus dudas y preguntas:

Nota para el alumno : Trata de aclarar bblicamente hasta donde alcanzas. Apunta lo dems para preguntarlo durante la clase.

APRENDE DE MEMORIA Gen 1,26; Gen 2,24. INVESTIGACIN PERSONAL a) Platica de alguna brujera que existe en tu pueblo

Respuestas de la gente: 1. Nombre a) b) 2. Nombre a) b) 3. Nombre a) b) 4. Nombre a) b) 5. Nombre a) b) Respuesta del alumno: a) ,

b) Qu opinas de t o d o esto?

LECTURA BBLICA Lee los captulos 1 y 2 del libro del Gnesis. Apunta alguna reflexin personal:

CALIFICACIN Espacio reservado para el maestro

12

13

EXAMEN
1. Al principio qu hizo Dios?. . . . . . . Escribe una ci1;a bblica con su contenido

6. En qu consiste el matrimonio?

Escribe una cita bblica con su contenido

2. Qu quiere decir "crear"?

7. Antes del pecado, el hombre tena que trabajar?.

Escribe una cita bblica con su contenido .

Escribe una cita bblica con su contenido

3. Entre todo lo que hizo Dios, qu es lo que vale ms?

8. Cul es la enseanza de Gen 2,1-3?

Escribe una cita bblica con su contenido. 9. Qu quiere decir Gen 2,25?

4. Por qu el hombre vale ms, entre todo lo que hizo Dios? Escribe una cita bblica con su contenido 10. Los animales, las plantas y las cosas tienen poder sobre los hombres Escribe una cita bblica con su contenido

5. El sexo viene de Dios o viene del demonio?.

Escribe una cita bblica con su contenido

14

15

TEMA PERSONAL: Escoge uno de los aspectos mencionados en esta leccin y presntalo como mejor puedas.

Captulo 2

EL PEGADO

El reverso de la medalla En el primer captulo del Gnesis hemos visto cmo "'lo hecho por Dios est bien hecho" (Gen 1,31). Ahora veremos la otra cara de la medalla: la obra del hombre. Hecho libre, es decir con la capacidad de escoger entre el bien y el mal, y puesto a la prueba para demostrar su fidelidad al Creador, el hombre falla. Sugestionado por el demonio, pretende hacerse igual a Dios, queriendo decidir por su cuenta lo que es bueno y lo que es malo. En efecto, aqu est la raz de todo pecado. Dice el hombre de la calle; "Por qu tengo que ir a misa todos los domingos? Voy a misa, cuando me sale del corazn". En otras palabras, el hombre quiere desconocer la existencia de una autoridad superior, ponindose l mismo como mxima autoridad para decidir lo que es bueno y lo que es malo. El autor sagrado, basndose en esta experiencia comn acerca del pecado (enseanza), cre el drama de la cada de nuestros primeros padres (ropaje). La tentacin (Gen 3,l-6a) CALIFICACIN Espacio reservado para el maestro 16 Interviene un personaje extrao, en forma de serpiente. Es satans, un espritu rebelde y condenado. Lo hace por envidia. Quiere que tambin el hombre caiga. 17

Por qu el autor sagrado lo presenta en forma de serpiente? Para crear en los oyentes un sentimiento de desprecio hacia las serpientes, consideradas como divinidades por muchos pueblos antiguos. Este personaje acta con astucia. Empieza con tratar de crear cierta desconfianza hacia Dios, presentndolo como un ser egosta, preocupado solamente por su felicidad. Segn la serpiente, Dios quiere que los hombres se mueran de hambre. Es el concepto de la ley de Dios que muchos tienen. Una ley hecha para asustar al hombre. "No contesta la mujer podemos comer de todo, excepto del rbol de la ciencia del bien y del mal". " Y para qu les da el permiso de comer todo lo dems rebate satans, si les prohibe lo mero bueno, es decir comer del rbol de la ciencia del bien y del mal? Es precisamente de ese rbol que come Dios; por eso es superior a ustedes. Coman tambin ustedes de ese rbol y sern como dioses". Comer del rbol de la ciencia del bien y del mal representa la grande tentacin para cada hombre, es decir, poder decidir lo que es bueno y lo que es malo, en forma independiente, desconociendo toda autoridad superior. Y se trata de algo muy llamativo, apetitoso y deseable (Gen 3,6). Siempre el mal se presenta bajo la apariencia del bien. Le pregunto a un joven: "Por qu vas al cabaret, usas drogas y ves pelculas pornogrficas?" "Es que hay que conocer y tener experiencia de todo", contesta. Nunca el pecado se presenta con su verdadera cara de rebelda, rechazo al ser supremo e infidelidad. Siempre se presenta bajo el aspecto de la libertad, la bsqueda de la madurez y la afirmacin de la propia personalidad. Es la historia de siempre, que se repite cada da y que el autor sagrado presenta en los principios de la humanidad. Cada y consecuencias del pecado (Gen 3,6b-10) Y viene la rebelda, el deseo de la autoafirmacin, en oposicin al ser supremo. Y viene la tragedia: el hombre descubre su desnudez, su vaco, su desequilibrio (Gen 3,7). 18

Una vez cortado el lazo de dependencia que lo una al Creador, se siente confundido y pierde el autocontrol. Es la experiencia de lo que sigue a todo acto de rebelda contra las leyes puestas por Dios en las creaturas, el despertar a la cruda realidad, despus del sueo fantstico de las drogas, la alegra ficticia del licor o el placer momentneo de la infidelidad matrimonial. Y viene la inseguridad, y viene el miedo. Ya no se tiene el valor de mirar en la cara al Creador, se huye. . . Algunos llegan hasta negar la existencia de Dios. Pero intilmente. Su voz la llevan siempre en el corazn y su mirada los persigue incansablemente. "Qu has hecho? Cmo te diste cuenta de que estabas desnudo? Si hubieras obedecido, ahora no me tendras miedo y estaras esperndome como siempre, con alegra". El pecado trae como consecuencia el desequilibrio interior, la inseguridad, el miedo y la fuga. Pero dnde puedo esconderme lejos del rostro de Dios? Castigo y promesa del Salvador (Gen 11-24) Al momento de enfrentarse a la responsabilidad de los propios actos, cada quien le echa la culpa al otro. El pecado lleva consigo el alejamiento de Dios, el desequilibrio interior y tambin el rompimiento con el hermano (Gen 3,12) y la naturaleza (Gen 3,17-18). Todo se vuelve hostil. Y viene el castigo para todos. De hoy en adelante el sufrimiento acompaar la vida del hombre en su largo peregrinar por este mundo. Este sufrimiento ser al mismo tiempo castigo y purificacin. El hombre seguir siendo el rey de la creacin, pero tendr que enfrentarse a una naturaleza difcil de dominar por estar envuelta en la rebelda a causa de su pecado de desobediencia contra Dios. El hombre se rebel contra Dios y la naturaleza se rebela contra el hombre. El mal ejemplo cunde. Pero no todo est perdido irremediablemente. Dios promete un salvador. Es la primera buena noticia (proto-evangelio), que encontramos en la Biblia (Gen 3,15). Habr una larga lucha entre satans y la humanidad. Jess, la flor ms bella d e 19

la humanidad, aplastar la cabeza a satans. Y cerca de Jess istar Mara, su madre. Una cada vertiginosa (Gen 4-11) El pecado es como una piedra, que rueda desde la cima de una montaa. Ms avanza y ms cobra fuerza. Por s misma nunca podr detenerse. Para que se detenga, es necesrio que intervenga una fuerza superior. Lo mismo pasa con el licor o la droga. Todo 1 problema consiste en empezar. Despus el mismo cuerpo exige ms y ms cantidad de vino o estupefacientes. Una vez empezado el camino del vicio, es difcil pararse. Es lo que presenta el libro del Gnesis, del captulo 4 al captulo 11. Una vez que el pecado entr en la humanidad, fue cobrando siempre ms fuerza, sin posibilidad de ser detenido por el hombre. Solamente Dios lo podr lograr, tomando al hombre de la mano (Gen 12) y guindolo hacia Cristo, "El cordero de Dios", que quita los pecados del mundo (Jn 1,36). Can y Abel (Gen 4) Hay que fijarse en la enseanza y no en el ropaje. El hecho de ser Can y Abel hermanos entre ellos y primeros hijos de Adn y Eva, forma parte del ropaje, un intento de presentar en forma dramtica una enseanza acerca de los orgenes del hombre y un progresivo alejamiento de Dios. En efecto, la misma Biblia dice que ya haba gente en la tierra (Gen 4,14-15). Lo que la Biblia quiere ensear, es como, una vez alejado de Dios, el hombre se aleja tambin del hermano y se hunde siempre ms. Se empieza por la envidia y se llega al asesinato. Y despus se tiene el descaro de hacerse el inocente: " Soy acaso el guardin de mi hermano?" (Gen 4,9). Primero se mata al hermano, por envidia, descuido o desinters y despus se dice: "Yo no s nada. No me di cuenta. Soy acaso el guardin de mi hermano?" Pero la conciencia, eco de la voz del Creador, grita y clama justicia. El pecado se vuelve en una carga siempre ms pesada, que hunde siempre ms al hombre y lo lleva hacia el abismo. El caso de Lamec (Gen 4, 23-24) con sus dos mujeres y su espritu de violencia, nos dice cuan lejos ha llegado el hombre en tan poco tiempo por el camino de la perdicin. 20

El diluvio (Gen 6-8)


Frente al pecado generalizado, alguien puede preguntarse: "Y por qu Dios no interviene, poniendo un freno mediante el castigo?" La Biblia nos da la respuesta: "No basta el castigo para detener al hombre en su loca carrera hacia el abismo". Esta enseanza est presentada dramticamente mediante el relato del diluvio. Se trata de inundaciones que afectaron antiguamente a distintas regiones de la tierra. Por eso, en distintas culturas se habla del diluvio. Lo que en nuestro caso es importante sealar, es su significado "teolgico", es decir la enseanza que el autor sagrado quiere dar mediante este relato. Fijarse en los detalles, es un error. Y cul es la enseanza? Que no basta el castigo para detener el pecado y elevar a la humanidad. En efecto, una vez pasado el peligro, todo regresa como antes (Gen 9, 20-27). Para que el hombre se detenga en su camino hacia la perdicin, se necesita que Dios intervenga personalmente, lo tome de la mano y lo gue hacia la salvacin. Es lo que veremos desde el captulo 12 en adelante. La torre de Babel (Gen 11,1-9) Otra pregunta: "La humanidad no puede encontraren s misma, en el trabajo, la tcnica y el progreso un medio para alcanzar la unidad y la paz?" Es el eterno sueo del hombre. La Biblia contesta que no. Dios no lo va a permitir. El Padre no puede permitir que los hijos se realicen lejos de l o en contra de l. Si formamos una sola familia con Dios, solamente estando con l encontraremos la felicidad. Todo esto est presentado en forma teatral, mediante el relato de la torre de Babel. Con el captulo 12 del Gnesis, empieza la "Historia de la Salvacin". Una vez que el hombre experimenta su incapacidad en orden a la salvacin, Dios interviene escogiendo a un hombre, Abraham, y hacindolo padre de un pueblo, del q u e vendr el Salvador. Enseanzas fundamentales 1. El hombre tiene que obedecer a Dios, por ser su Creador (Gen 2,16: Dios dio una orden). 21

2. El rbol de la ciencia del bien y del mal no es un rbol material. Quiere indicar el poder de establecer lo que es bueno y lo que es malo. Slo Dios puede comer de este rbol, es decir slo Dios puede establecer lo que es bueno y lo que es malo. Cuando un hombre quiere establecer lo que es bueno y lo que es malo, quiere ponerse en el lugar de Dios, volvindose rebelde. Haciendo esto, se aleja de Dios y muere espiritualmente. Como consecuencia, viene la tristeza, la enfermedad. . . hasta la muerte fsica (Gen 3,16-17). 3. El demonio es muy astuto (Gen 3,1a). 4. El demonio es mentiroso (Gen 3,lb-2). 5. La tentacin consiste en querer experimentar ms de lo que Dios ha permitido (se les abrirn los ojos), hacerse igual a Dios, decidiendo lo que es bueno y lo que es malo (Gen 3,5). 6. Lo que presenta el demonio, es algo llamativo, que atrae (Gen 3,6a). 7. Al desobedecer a Dios, el hombre experimenta la soledad, la tristeza, la vergenza (Gen 3,7) y el miedo, la inseguridad (Gen 3,20). 8. Antes del pecado, el hombre era amigo de Dios (Gen 3,8a). 9. El que peca, se aleja de Dios y de los hermanos (Gen 3,12). 10. Habr una larga lucha entre la humanidad y el demonio. La humanidad vencer. La historia tiene un sentido optimista, positivo (Gen 3,15). 11. El sufrimiento (Gen 3,16a) y la fatiga en el trabajo (Gen 3,17), son consecuencias del pecado. 12. Una vez empezado el camino del pecado, es difcil pararse. Se va siempre ms para abajo (Gen 4,8.23-24; 6,5). 13. Aunque Dios castigue (Gen 6,7), el hombre no logra corregirse y sigue pecando (Gen 9,21-22). 14. El hombre piensa encontrar en s mismo, en el progreso de la ciencia y de la tcnica, la solucin a sus problemas. Pero esto no es posible; Dios es muy celoso. Quiere que el hombre vea claramente que slo en l encontrar la 22

respuesta a sus problemas y la verdadera felicidad (Gen 11,1-9). 15. La salvacin es obra de Dios. Con el llamamiento de Abraham, Dios empieza a levantar a la humanidad cada hasta unirla a s mismo en el sacrificio de Cristo en la cruz. MESA REDONDA Cmo se presenta hoy la tentacin?

DUDAS Y ATAQUES
1. DEMONIO Si todo lo que hizo Dios era bueno, de dnde vino el demonio ? Cuando fue creado por Dios, el demonio era un espritu bueno. Al ser sometido a la prueba, se rebel contra Dios y fue condenado. Por envidia, trata de apartar a los hombres de Dios (Cfr. Ap 12). 2. POBREZA Es cierto que los que quieren vivir segn la Biblia se vuelven pobres? No es cierto. Se trata de una opinin falsa, que mira a desprestigiar a los que quieren seguir el camino de Dios. De hecho, cuando uno se decide a vivir segn la Biblia, se vuelve ms responsable y progresa ms. 3. TRABAJO Es cierto que el trabajo es un castigo de Dios? No es cierto. Cuando Dios cre al hombre, le encomend "cultivar la tierra" para sacar su alimento (Gen 2,15). El trabajo hace al hombre colaborador de Dios en la obra de la creacin. El castigo de Dios es el sufrimiento, que acompaa el trabajo (Gen 3,17-19). 23

4. TENTACIN, PECADO Y CONSECUENCIAS Qu diferencia hay entre la tentacin, secuencias ? el pecado y las con-

Apostasa, es decir abandono de Cristo y su Iglesia. Homicidio. Adulterio. 6. PERDN DE LOS PECADOS Con qu autoridad los sacerdotes perdonan los pecados? Los sacerdotes perdonan los pecados con la autoridad que Cristo dio a sus apstoles: Reciban el Espritu Santo. A quienes ustedes perdonen los pecados, queden perdonados, y a quienes ustedes no libren de sus pecados, queden atados (Jn 20,22-23). 7. DIOS, LIBERTAD Y PECADO En qu consiste la libertad? La libertad consiste en la capacidad que Dios dio a cada hombre de escoger entre el bien y el mal, obedecer o desobedecer a El. Y por qu Dios dio a cada hombre esta capacidad? Dios dio a cada hombre esta capacidad, porque quiere ser servido con libertad y no a la fuerza. La libertad es el regalo ms grande, que Dios ha dado al hombre. All est el origen de su grandeza y tambin de su fracaso. La Biblia no impide a uno actuar con libertad? No. La Biblia presenta solamente el bien y el mal, el camino de Dios y el camino del hombre. Depende de uno escoger lo que quiere con plena libertad, atenindose a las consecuencias (Dt 30,15-20). 8. ENFERMEDADES Y DESASTRES NATURALES Todos los males, como son las enfermedades tos, son consecuencias del pecado? y los terremo-

La tentacin es el momento en que uno est pensando si va a obedecer a Dios o n o (Gen 3,l-6a). El pecado es cuando uno decide desobedecer a Dios (Gen 6b). Las consecuencias del pecado son todas las cosas que le pasan a uno, cuando cometi el pecado: tristeza, miedo, remordimiento, vergenza, etc. (Gen 3,7-19). 5. PECADO En qu consiste el pecado? El pecado consiste en desobedecer a Dios. Por qu cometemos pecado ? Cometemos pecados, porque queremos afirmar nuestra personalidad sin tener en cuenta a Dios, nuestro Creador. Queremos ser iguales a Dios (Gen 3,5). Por qu todos somos pecadores?

Todos somos pecadores, por ser descendientes de pecadores (Sal 51,7; Rom 5,19), formar parte de un pueblo pecador y haber cometido cada u n o sus propios pecados. Cmo pecado? sera la vida del hombre, si no hubiera cometido

Sera una vida feliz, en plena armona con Dios, consigo mismo, el prjimo y la naturaleza. Cundo un pecado es mortal? Un pecado es mortal, cuando aparta completamente de Dios. Cundo un pecado es venial? Un pecado es venial, cuando no aparta completamente de Dios. Cules son los pecados ms graves ? Los pecados ms graves son:

Todo lo que hace sufrir, es consecuencia del pecado, pero no del pecado personal, sino del pecado de la h u m a n i d a d en su conjunto. El sufrimiento sirve c o m o medio de purificacin.

24

26

9. ARCA DETOE Cmo es posible que todos los animales pudieran entrar en el arca de No ? Seguramente el diluvio no fue universal, sino parcial. Mas que en los detalles, hay que fijarse en la enseanza. Y cul es la enseanza? Que no basta el castigo para que el hombre se arrepienta y cambie de conducta. Es necesario que Dios intervenga personalmente y tome al hombre de la mano /(Abraham) para que pueda elevarse. Lo del diluvio representa un posible castigo, como medio de purificacin de la humanidad. Lo del arca representa un recursos artstico para impactar la imaginacin del hombre y tiene un significado teolgico: los que entran en el arca (La Iglesia), se salvan.
I:NV'L-KSTA

TAREA PARA EL ALUMNO

Preguntas: a) En qu consiste el pecado? b) Tiene alguna pregunta o duda acerca del pecado?

Nota para el alumno: Trata de aclarar hasta donde alcanzas. Apunta lo dems para preguntarlo durante la clase.

Respuestas de la gente: 1. Nombre a) b) 2. Nombre a) b) 3. Nombre a) b) 4. Nombre a)b) 5. Nombre a) b) Respuesta del alumno: a) ,..

26

27

b)

EXAMEN
Comentario del alumno acerca de las respuestas de la gente, sus dudas y preguntas 1. En qu consiste el pecado?

APRENDE DE MEMORIA Gen 3,15 INVESTIGACIN PERSONAL Apunta los principales pecados existentes en tu pueblo.

Escribe una cita bblica con su contenido

2. Qu significa el rbol de la ciencia del bien y del mal?

3. Explica Gen 3,6. LECTURA BBLICA Lee del captulo 6 al captulo 11 de Gnesis. Apunta a]guna reflexin personal 4. Explica Gen 3,7.

5. Qu siente uno, despus de haber pecado?

Escribe una cita bblica con su contenido

CALIFICACIN Espacio reservado para el maestro 28

6. Cul es el "protoevangelio" (primera buena noticia) que encontramos en la Biblia?

29

Escribe la cita bblica con su contenido. TEMA PERSONAL: Escoge uno de los aspectos mencionados en esta leccin y presntalo como mejor puedas.

7. Escribe dos consecuencias del pecado:

Por cada una, escribe una cita bblica con su contenido a) b) 8. Al tiempo de Can y Abel, haba gente en la tierra? . . .

Escribe una cita bblica con su contenido

9. Cul es la enseanza bblica acerca del diluvio?

10. Cul es la enseanza bblica acerca de la Torre de Babel?

CALIFICACIN Espacio reservado para el maestro 30 31

Captulos

ABRAHAM, NUESTRO PADRE EN LA FE

Etapas de la vida cristiana Yav dijo a Abram: Deja tu pas, a los de tu raza y a la familia de tu padre, y anda a la tierra que yo te mostrar. Har de ti una nacin grande y te bendecir. Engrandecer tu nombre, y t sers una bendicin. Bendecir a quienes te bendigan y maldeci. r a quienes te maldigan. En ti sern benditas todas las razas de la tierra (Gen 12, 1-3). Con estas palabras, unos 1800 aos antes de Cristo, empieza la Historia de la Salvacin: Deja, anda, har de ti. Son las etapas fundamentales de una vida autnticamente religiosa. Deja: renuncia = conversin Para empezar el camino hacia Dios, es necesario dejar algo. Caso por caso, Dios ir manifestando su voluntad. En el caso de Abram, Dios quiso que dejara su tierra y sus parientes, es decir todas sus seguridades humanas, para depender solamente de El. Lo mismo en el caso de los apstoles. Dejaron sus redes (Me 1,18) es decir su vida anterior (Me 2,14), para seguir a Cristo. No se puede al mismo tiempo seguir como antes y emprender el camino de la salvacin. Es necesario dejar algo, 33

es decir todo lo que representa un obstculo para realizar el plan de Dios. Anda: entrega = fe \ "Anda a la tierra que yo te mostrar" (Gen 1,1). Cul? "Poco a poco yo te la ir manifestando". En esto precisamente consiste la fe: en ponerse en las manos de Dios con plena confianza, para que El disponga completamente de uno. "En la arena he dejado mi barca; junto a ti buscar otro mar". Dejar en la arena la propia barca quiere decir dejar las propias seguridades, la propia manera de sentir, pensar y vivir, para subir a otra barca, es decir emprender un nuevo camino, confiando solamente en Dios. Es lo que hizo Abram. Tena unos 75 aos de edad con una buena posicin econmica y social. Pero lo dej todo para salir hacia una tierra desconocida (Gen 1,4). Lo mismo hicieron los apstoles (Me 1,20). Lo mismo estamos llamados a hacer cada uno de nosotros: dejar y seguir. Har de ti: misin = promesa Despus de que uno deja todo lo que se opone al plan de Dios y sigue el camino que Dios le seala, viene la promesa: Har de ti un instrumento de salvacin. Esto sucedi con Abram y con los apstoles (Me 1,17; pescadores de hombres). Esto puede suceder tambin contigo. Si te decides a dejar todo lo que se opone al plan, que Dios tiene establecido sobre ti, y te avientas al seguimiento de Cristo, t tambin puedes ser en las manos de Dios un medio de salvacin para tus hermanos. Hay campos rebosantes de cosecha; faltan trabajadores. Hay peces, hay redes; faltan pescadores. Y t? Solamente mirando? Por qu no te avientas? Tienes miedo a dejar algo? Abraham tuvo valor y es nuestro Padre en la fe. Los apstoles tuvieron valor y son las columnas de la Iglesia. Si t tambin te decides y te avientas, seguramente llegars a ser "alguien" en la via del Seor. No te quedes como un simple expectador. Avintate y te transformars en actor. 34

O prefieres quedarte como un ratn, encerrado en hoyito? Fe y obediencia La fe no es algo sencillo. Yav se apareci a Abram y le dijo: "Esta tierra se la dar a tu decendencia" (Gen 12,7). Cul tierra? La tierra de Canan, ya habitada por muchos pueblos. Pero cmo ser posible? Por qu Dios no me promete una tierra despoblada, que no pertenece a nadie? Ah est la fe. Adems, Abram no tiene hijos. Su esposa Saray es estril y ambos son ancianos. De dnde saldr esta decendencia? Acaso Abraham ser el padre legal de una decendencia, que le vendr del jefe de sus sirvientes? Entonces Yav volvi a hablarle a Abram, diciendo: "Tu heredero no ser Eliezer, sino un hijo tuyo nacido de tu sangre1'. Yav lo sac fuera y le dijo: "Mira al cielo y, si puedes, cuenta las estrellas; pues bien, asi sern tus descendientes". Y crey Abram a Yav, el que lo tuvo en adelante por un justo (Gen 15,4-6). Por haber credo contra toda esperanza, Abraham se transforma en amigo de Dios. Y Dios hace un pacto con l, sellado con la sangre de algunos animales (Gen 15,7-18), segn la costumbre de aquel tiempo. Abram tiene un hijo con Agar, la esclava, a los 86 aos (Gen 16). Pero no es el hijo de la promesa. Este vendr de su esposa verdadera. Mientras tanto, Dios le cambia el nombre. De hoy en adelante, se llamar "Abraham", es decir "Padre de muchas naciones'' (Gen 17,5). Dios le cambia el nombre tambin a Saray, que de hoy en adelante se llamar Sara (Gen 17,15). De sta nacer el hij 0 de la promesa (Gen 17,18-19), no obstante ciertas dudas qu e tiene Abraham (Gen 17,15-22) y Sara (Gen 18,1-15). Y na Ce Isaac, el hijo de la promesa, que Abraham circuncide a l 0 g ocho das (Gen 21,4) de haber nacido. / '

35

Cuando todo parece resuelto. Dios vuelve al ataque, podiendo a.su amigo Abraham una prueba an ms grande (Gen 22,1-19). En otros trminos, le dice Dios: "Mi querido amigo, si de veras confas en m y me quieres por lo menos como los paganos quieren a sus dioses, por qu no me sacrificas a tu hijo Isaac?" En realidad, los cananeos tenan la costumbre de sacrificar a sus dioses alguno de sus hijos. Le dice Dios a Abraham: "Si ellos tienen el valor de hacerlo, por qu no lo haces? As puedo ver hasta dnde llega tu amor por m". Abraham siente como una pualada que le atraviesa el corazn, puesto que Dios le est pidiendo con esto todo lo que hasta ahora le hai concedido: el hijo nico, fruto de las promesas. Y obedece. Pero, al momento del supremo sacrificio, se da cuenta de que se trata de una prueba de amor y nada ms.

va a parar a Egipto, por envidia de sus hermanos (Gen 37). Despus de muchas aventuras, todos van a parar a Egipto (Gen 39-50). MESA REDONDA Qu pruebas has tenido para tu fe?

DUDAS Y ATAQUES
1. FE Qu quiere decir tener fe en Dios? Tener fe en Dios quiere decir tener confianza en Dios. (Fides en latn quiere decir "confianza"). Qu se siente al tener fe ? Al tener fe en Dios no se siente nada en especial. No hay que confundir fe con sentimiento (Cfr. Gen 22). 2. FE Y OBEDIENCIA Basta la fe para alcanzar la salvacin ? No basta la fe para alcanzar la salvacin. Se necesita tambin la obediencia a la voluntad de Dios (Mt 7,21).

Israel
Isaac se casa con Rebeca (Gen 25,20) y tiene dos hijos: Esa y Jacob (Gen 25,21-28). Por un plato de lentejas, Esa vende a Jacob sus derechos de primognito (Gen 25,29-34). Mediante una trampa que prepara con la ayuda de su mam, Jacob logra que su padre Isaac le d la bendicin que le corresponde al primognito, heredando las promesas (Gen 27). Para evitar represalias, tiene que huir lejos. Estando en Jarn, le haba Dios y le confirma las promesas hechas a Abraham y a Isaac (Gen 28,10-22). Estando al servicio de Labn, su pariente, se casa con sus do hijas, La y Raquel. Despus de algunos aos, de regreso a la tierra de Canan, Jacob tiene una lucha con Dios y sale vencedor (Gen 32,23-32). Dios le cambia el nombre: En adelante, ya no te llamars Jacob, sino Israel, o sea fuerza de Dios, porque has luchado con Dios y con los hombres y saliste vencedor (Gen 32,29).

Doce tribus de Israel


Jacob tiene doce hijos (Gen 35,23-26), que dan origen a doce grandes familias o tribus de Israel. Uno de ellos, Jos, 36

TAREA PARA EL ALUMNO


ENCUESTA
Preguntas: i

b)

a) Basta la fe para alcanzar la salvacin? b) Tiene alguna pregunta o duda acerca de la Fe?
Nota para el alumno:

Qu

Comentario del alumno acerca de las respuestas de la gente, sus dudas y preguntas:

Trata de aclarar bblicamente hasta donde alcanzas. Apunta lo dems para preguntarlo durante la clase.

Respuestas de la gente: 1. Nombre a) b) 2. Nombre a) b) 3. Nombre a) b) 4. Nombre a) b) 5. Nombre a) b) Respuesta del alumno: a) "

APRENDE DE MEMORIA Gen 12,1-3; Gen 15,6. INVESTIGACIN PERSONAL a) Hoy en da cules son las pruebas ms grandes para la fe?

b) Cundo aproximadamente Abram sali de -Ur de los caldeos?

LECTURA BBLICA Lee del captulo 37 hasta el final del libro del Gnesis. Apunta alguna reflexin personal:

CALIFICACIN Espacio reservado para el maestro 38 39

EXAMEN
1. En Gen 12,1-3 encontramos las tres etapas fundamentales de la vida Cristiana. Presntalas brevemente, sealando por cada etapa alguna palabra fundamental. a)

5. Qu quiere decir "Abraham"? Escribe la cita bblica con su contenido, donde se ve que Dios cambi el nombre de Abram en Abraham

6. Escribe la cita bblica con su contenido, donde vemos que Dios cambi el nombre de Saray en Sara b)

c)

7. Escribe dos citas bblicas donde se ve que Abraham y Sara tuvieron alguna duda acerca de la posibilidad de tener un hijo segn la promesa

2. Abram fue considerado justo (santo amigo de Dios) por su

8. Escribe la cita bblica donde se ve que Abraham intercede por Sodoma

Escribe la cita bblica con su contenido.

9. Qu edad tena Isaac, cuando Abraham lo circuncid? Escribe la cita bblica con su contenido.

3. Basta la fe para alcanzar la salvacin?. Qu ms se necesita? Presenta una cita bblica

10. Qu quiere decir "Israel"? Escribe la cita bblica, donde se ve que Dios cambi el nombre de Jacob en Israel

4. Escribe la cita bblica donde se presenta la alianza entre Dios y Abram

40

41

TEMA PERSONAL: Escoge uno de los aspectos mencionados en esta leccin y presntalo como mejor puedas.

Captulo 4

LIBERACIN DE EGIPTO Y ALIANZA DEL SINAI

Un pueblo numeroso (Ex 1) Estando en Egipto, los israelitas se multiplican. Tratndose de un pueblo que se mantiene unido, con una clara conciencia de un destino comn, preocupan a los egipcios. Estos sospechan que los hebreos (= extranjeros, que vienen del otro lado del ro Nilo) algn da podrn unirse a los enemigos y salir del pas. Por eso los oprimen hasta decidir exterminarlos completamente. Es la historia de los imperios, que se sienten dueos de los dems pueblos y con el derecho a defender sus intereses a costa de atrepellar los derechos de los ms dbiles, hasta eliminarlos completamente. Pero no todos piensan de la misma manera. Siempre hay personas honestas (Sifr y Pa), que no se dejan confundir por la propaganda y la ideologa de los opresores y luchan para frustrar sus proyectos de muerte. Dios les da su recompensa. CALIFICACIN Espacio reservado para el maestro 42 Otra reflexin: No existe m grande parecido entre los mtodos usados por el faran para acabar con los israelitas y las prcticas anticonceptivas, que hoy en da se quieren imponer a los pueblos ms pobres? 43

Moiss, solidario con su pueblo (Ex 2,1-22) Una mujer egipcia desobedece a la orden del faran y salva a su hijo, ponindolo en una canasta y dejndolo en el ro. La misma hija del faran lo rescata y lo adopta como hijo. Le pone el nombre de Moiss (salvado de las aguas). Este, al hacerse mayor, conoce su origen hebreo y no s olvida de su pueblo. En una ocasin mata a un egipcio, por estar golpeando a un hebreo. En otra ocasin trata de intervenir en favor de otro hebreo, que est siendo golpeado por uno de su misma raza. Este lo amenaza con denunciarlo a las autoridades. Entonces Moiss huye fuera de Egipto, donde no lo pueda alcanzar la mano del faran. All se casa y piensa tener una vida normal, lejos de su raza y sus problemas, puesto que sus primeros intentos de intervencin en favor de su pueblo resultaron ineficaces. Es la actitud del desaliento, que sigue siempre al fracaso de cualquier iniciativa, por la indiferencia de los interesados. Intervencin de Dios (Ex 2,23-25) Pero Dios no duerme ni es olvidadizo. Recuerda muy bien las promesas hechas a Abraham, Isaac y Jacob. Por lo tanto, los lamentos de los hebreos no pueden dejarlo indiferente. E interviene. Esta actitud de Dios hacia el pueblo de Israel, humillado y oprimido injustamente, es una constante que encontramos en toda la Biblia. As que. . . mucho cuidado, mis queridos amigos, con querer aplastar a los pobres y al mismo tiempo sentirse muy bien con Dios, por cumplir con ciertas prcticas de piedad. A este respecto la manera de pensar de Dios es muy clara. Nada de que "siento bonito", "me gusta mucho la Biblia". . . y al mismo tiempo humillar, explotar y golpear a los pobres. Si de veras amas a Dios y buscas su voluntad, sepas que Dios est del lado de los ms pobres, dbiles, enfermos, oprimidos y humillados. Aunque todo esto te pueda caer gordo. Misin de Moiss (Ex 3) Dios se manifiesta a Moiss y le descubre su propsito: 44

Yav dijo: "He visto la humillacin de mi pueblo en Egipto, y he escuchado sus gritos cuando lo maltratan sus mayordomos. Yo conozco sus sufrimientos. He bajado para librarlo del poder de los egipcios y para hacerlo subir de aqu a un pas grande y frtil, a una tierra que mana leche y miel, al territorio de los caoneos, de los hteos, de los amorreos, los fereceos, los je veos y los jebuseos. El clamor de los hijos de Israel ha llegado hasta m y he visto cmo los egipcios los oprimen. Ve, pues, yo te envo a Faran para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel" (Ex 3,7-10). Moiss se siente incapaz frente a una misin tan grande. Pero la respuesta de Dios es muy clara: "Yo estoy contigo" (Ex 3,12). Moiss contest a Dios: "Si voy a los hijos de Israel y les digo que el Dios de sus padres me enva a ellos, si me preguntan: Cul es su nombre?, yo qu les voy a responder?" Dios dijo a Moiss "Yo soy el que soy"'. "Asdirs al pueblo de Israel: Yo soy me ha enviado a ustedes. Y tambin les dirs: Yav, el Dios de sus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado. Este ser mi nombre para siempre, y con este nombre me invocarn sus hijos y sus descendientes" (Ex 3,13-15). Qu quiere decir: "Yo soy el que soy"? Mientras todos los seres dependen de otros, Dios no depende de nadie. El es la existencia misma. Existe desde siempre y para siempre. Todo lo que existe, depende de l. Oposicin y castigo (Ex 4,1-6,1) No obstante el poder que recibe de hacer milagros, Moiss se resiste a cumplir la misin. El pretexto? No tiene facilidad de palabra. Dios le resuelve el problema: "T sers el caudillo del pueblo de Israel y tu hermano Aarn hablar en tu nombre" (Ex 4,14-17). En el camino hacia Egipto, Moiss se encuentra con Aarn (Ex 4,27-28), que lo va buscando por oden del mismo Dios. Se ponen de acuerdo y regresan a Egipto. 45

El pueblo cree, porque entiende que Yav ha visto sus sufrimientos y viene a visitarlo (Ex 4,31). Pero el rey de Egipto no cree y hace ms pesado el yugo de los hebreos (Ex 5,10-22). Entonces interviene Dios, castigando al faran con todo el pueblo, mediante diez plagas. El cordero pascual (Ex 12,1-14. 21-30) Ultimo castigo: la muerte de los primognitos de Egipto La sangre del cordero seala la casa de los hebreos. Un cordero sin defecto, macho, nacido en el ao (Ex 12,5). Hay que comerlo, asado al fuego, con panes sin levadura y con lechuga (Ex 12,8). Nada de platillos especiales. Adems hay que comerlo con el traje puesto, las sandalias en los pies y el bastn en la mano (Ex 12,11). Todo ser hecho con rapidez, puesto que en cualquier momento podr llegar la liberacin. En efecto, durante la noche pasa el ngel exterminador y mata a los primognitos de Egipto, hombres y animales, dejando sin tocar a los primognitos de Israel (Ex 12,13). Cada ao hay que celebrar este rito, para recordar el paso de Yav por Egipto, cuando castig a los opresores y liber a su pueblo (Ex 12,24-27).

tieron de Sucot y acamparon en Etam, que est en la proximidad del desierto. Yav iba delante de ellos sealndoles el camino: de da iba en una columna de nube; de noche, en una columna de fuego, iluminndolos para que anduvieran de noche como de da. Nunca se apart de ellos esta columna, ni de da ni de noche (Ex 13,17-22). Paso del Mar Rojo (Ex 14) Al verse privados de la ayuda tan preciosa de los hebreos, los egipcios cambian de parecer y persiguen al pueblo de Israel. El ngel de Dios, que iba delante de los israelitas, pas detrs de ellos. La nube en forma de columna vino a colocarse detrs, ponindose entre el campo de los israelitas y el de los egipcios. La nube era para unos tinieblas y para otros iluminaba la noche. Ella impidi que los ejrcitos tuvieran contacto. Moiss extendi su mano sobre el mar y Yav hizo soplar durante toda la noche un fuerte viento del Oriente que sec el mar. Se dividieron las aguas. Los israelitas pasaron en seco, por medio del mar; las aguas les hacan de murallas a izquierda y a derecha. Los egipcios se lanzaron a perseguirlos, y todo el ejrcito de faran entr en medio del mar con sus carros y caballos (Ex 14, 19-23). Las aguas al volver cubrieron los carros, los caballos y su gente, o sea, todo el ejrcito de Faran que haba entrado en el mar persiguindolos (Ex 14,28). Una vez libres, Moiss con todo el pueblo canta a Yav u n cntico de alabanza y accin de gracias (xodo 15,1-17). Marcha por el desierto (Ex 15,22-18,27) y Alianza del Sinai (Ex 19-20) Durante dos meses el pueblo de Israel marcha por el desierto, entre dificultades de todo tipo. No obstante la desconfianza y las quejas del pueblo (Ex 15,24; 16,2-3; 17,3), Dios interviene en su ayuda, endulzando las aguas amargas (Ex 1 5 , 25), dando como alimento codornices (Ex 16,13) y man 47

Salida de Egipto
Aquella misma noche llam Faran a Moiss y Aaron y les dijo: "Levntense y salgan del pueblo in' mediatamente, ustedes y todos los hijos de Israel. Vayan, llvense sus rebaos de ovejas y vacunos. Salgan si quieren salir! pero denme la bendicin de Dios" (Ex 12,31-32). Cuando Faran despidi al pueblo, Yav no lo llev por el camino del pas de los filisteos, aunque era ms corto considerando que tal vez el pueblo tendra miedo al combate y se volvera a Egipto. Los llev rodeando por el camino del desierto hacia el mar Rojo, y todo el pueblo armado sali de Egipto. Moiss llev consigo tambin los huesos de Jos, conforme ste haba hecho prometer con juramento a los hijos de Israel, pues les dijo: "Dios los visitar. Llvense con ustedes mis huesos". Par-

to

(Ex 16,15) y haciendo salir agua de la roca (Ex 17,5-7; Nm 20,1-13). Frente a la imposibilidad de resolver personalmente todos los problemas del pueblo, Moiss escoge a colaboradores como jefes'de mil, de cien, de cincuenta y diez (Ex 18,13-27). A los pies del monte Sina se establece la Alianza entre Dios y el pueblo de Israel. Dios ser como un padre (Dt 8,5) y el pueblo ser como su hijo. Dios se compromete a cuidar a su pueblo y el pueblo se compromete a obedecer a Dios (Ex 19,8; 24,3). Los diez mandamientos (Ex 20,2-17) representan el resumen de la voluntad de Dios. Un sacrificio sella la Alianza (Ex 24,5-8). Estamos alrededor del ao 1250 antes de Cristo. MESA REDONDA Cul es la esclavitud que ms te molesta personalmente y de la cual quieres liberarte?

Quiere decir que Moiss tuvo una experiencia muy personal de Dios. En efecto, Dios es Espritu y por lo tanto no tiene cara ni dedos, ni nada que se pueda ver ni tocar. 3. IMGENES Es cierto que la Biblia prohibe las imgenes? No es cierto. La Biblia prohibe los dolos. Qu diferencia hay entre un dolo y una imagen o estatua ? Una imagen o estatua es un puro retrato; un dolo es una imagen o estatua considerada como Dios, con vida y poder. La Biblia prohibe los dolos y no las imgenes o estatuas. De hecho, la Biblia presenta algunas estatuas: dos querubines de oro (Ex 25,18) y una serpiente de bronce (Nm 21,8); y algunas imgenes: querubines, guirnaldas de flores y palmeras, pintadas en el templo de Jerusaln (1 Re 6,28-32). Entonces, cul es la enseanza de Ex 20,3-6 ? La enseanza es la siguiente: existe un solo Dios. Slo a El hay que adorar. Ninguna estatua o imagen es Dios o tiene el poder de Dios. Si alguien piensa que una estatua o imagen es Dios o tiene el poder de Dios (dolo), comete pecado de idolatra. En la Iglesia Catlica se permite tener estatuas e imgenes; no est permitido tener dolos. Si alguien se confunde, ser por su ignorancia y no por la enseanza de la Iglesia. De hecho Jess no orden destruir la moneda, que contena la imagen del Csar (Me 12,16). Imgenes s, dolos no. Tener imgenes, s; adorarlas, no. Hay un solo Dios. Solamente a El hay que adorar. Las estatuas e imgenes sirven para acordarnos de Cristo, la Virgen y los santos. No tienen vida ni poder. No son dolos. 4. MILAGROS Las plagas de Egipto y el paso del Mar Bojo, fueron verdaderos m ilagros ? No sabemos. Se trata de relatos, que se fueron formando poco a poco a lo largo de muchos siglos, pasando por muchas generaciones. Quieren subrayar la intervencin de Dios en la liberacin de Egipto y en la constitucin de Israel como "Pueblo de Dios". 49

DUDAS Y ATAQUES
1. PUEBLO DE ISRAEL Por qu Dios permiti que el Pueblo de Israel fuera esclavizado ? Una vez que Dios cre libre al hombre, todo es posible: que haya respeto u opresin, igualdad o esclavitud. Todo depende de la manera como el hombre usa de la libertad. As tenemos hombres libres y hombres esclavos; sociedades ricas y sociedades pobres; opresores y oprimidos. Lo que la Biblia ensea, es que, n un mundo de injusticia, Dios est de parte del pobre y oprimido, y lo ayuda en su lucha por la liberacin. Por qu Dios escogi al Pueblo de Israel y no a otro? Dios escogi al Pueblo de Israel por ser pequeo y pobre, y as manifestar ms su poder, que se sirve de medios inadecuados para hacer resaltar su obra. 2. MOISS Qu quiere decir que Dios habl cara a cara con Moiss? 48

Puede tratarse de hechos naturales (alta y baja marea, por ejemplo), aprovechados oportunamente por los israelitas e interpretados en un sentido teolgico, como una intervencin directa de Dios. 5. FIESTAS Aparte de la fiesta de Pascua, cules eran las otras fiestas que celebraba el Pueblo de Israel? Para el pueblo de Israel las principales fiestas eran las siguientes: y Fiestas de Pascua, para recordar la liberacin de Egipto. Fiesta de Pentecosts, para recordar la Alianza del Sina. Fiesta de los Tabernculos, para recordar los 40 aos pasados en el desierto. Durante una semana, los israelitas vivan en carpas o tiendas de campaa.

TAREA PARA EL ALUMNO


ENCUESTA Preguntas: a) Qu sabe usted acerca del pueblo de Israel en Egipto y de su liberacin? b) Tiene alguna pregunta o duda acerca de esto?
Nota para el alumno: Trata de aclarar bblicamente hasta donde alcanzas. Apunta lo dems para preguntarlo durante la clase.

Respuestas de la gente: 1. Nombre a) b) 2. Nombre a) b) 3. Nombre a) b) 4. Nombre a) b) 5. Nombre a) b) -. "

EGIPTO

XODO DE EGIPTO ALIANZA DEL SINAI Y CONQUISTA DE CANAAN

Respuesta del alumno: a)

50

51

b) Comentario del alumno acerca de las respuestas de la gente, sus dudas y preguntas:

EXAMEN
1. Por qu el rey de Egipto quiso eliminar a los israelitas?

Escribe una cita bblica

APRENDE DE MEMORIA Ex 2,24. INVESTIGACIN PERSONAL a) Qu tipo de esclavitud encuentras en ti, en tu hogar, en la sociedad y en la Iglesia?

2. Qu quiere decir "Moiss"?

Escribe una ciba b blica,

b) En qu ao aproximadamente se realiz la liberacin de Egipto?

3. Qu quiere decir Yav?

Escribe una cita bblica LECTURA BBLICA Lee los captulos 4 y 5 del xodo. Apunta alguna reflexin personal.

4. Presntalas 10 plagas de Egipto

5. Cmo tena que ser el Cordero Pascual?.

Escribe la cita bblica CALIFICACIN Espacio reservado para el maestro 52 53

6. Por qu los soldados de Egipto no lograron alcanzar a los israelitas? Qu se interpuso entre los soldados egipcios y los israelitas? Escribe una cita bblica con su contenido

TEMA PERSONAL: Escoge uno de los aspectos mencionados en esta leccin y presntalo como mejor puedas.

7. Qu comieron los israelitas en el desierto del Sina?

Escribe dos citas bblicas.

8. Para, poder gobernar mejor, Moiss vidi el pueblo de Israel en grupos de Escribe la cita bblica

9. Presenta por lo menos dos cambios entre los 10 mandamientos, que encontramos en Ex 20,1-12, y los 10 mandamientos, que encontramos en un catecismo catlico,
a)

b) 10. Cmo se sell la Alianza del Sina?

Escribe la cita bblica

CALIFICACIN Espacio reservado para el maestro 55

54

Captulo 5

LOS JUECES Y LOS REYES


Luna de miel Durante cuarenta aos el pueblo de Israel vive en el desierto (Dt 8,2). Es como una luna de miel despus de la boda (Alianza). Sirve para que el pueblo profundice la ley de Dios y se prepare debidamente para la conquista de la tierra prometida. Mientras tanto, los ms viejos, los que sienten nostalgia por Egipto, se van muriendo. Los mismos caudillos Moiss y Aarn, por haber desconfiado de Dios en Merib (Nm 20, 1-13) tienen que morir en el desierto, sin pisar la tierra de Canan. Josu, el conquistador Despus de la muerte de Moiss, Yav habl a Josu, hijo de Nun y ayudante de Moiss, y le dijo: "Ha muerto mi servidor Moiss; as que lleg para ti la hora de atravesar el ri Jordn, y todo el pueblo pasar contigo a la tierra que yo doy a los hijos de Israel. Les doy todo el territorio que conquisten, como se lo prometa Moiss. El territorio de ustedes limitar al norte con el monte Lbano; al sur con el desierto; se extender al oriente hasta el ro grande, el Eufrates, y al occidente hasta el Mar Grande. Mientras vivas, nadie te resistir. Estar contigo como lo estuve con Moiss; no te dejar ni te dban57

donar. S valiente y ten nimo, porque t entregars a este pueblo la tierra que jur dara tus padres. Por eso ten nimo y cumple fielmente toda la ley que te dio mi servidor Moiss. No te apartes de ella de ninguna manera y tendrs xito donde quiera que vayas" (Jos 1,1-7). "Estar contigo", "S valiente", "Ten nimo". . . La tierra prometida es al mismo tiempo don y conquista. Dios ofrece su ayuda, pero hay que luchar. Dios no acostumbra ofrecer regalos en bandeja de plata. Exige colaboracin: en el plan material y en el plan espiritual, para el bienestar temporal y eterno. Y Josu pasa a la accin, utilizando todos los recursos humanos para hacer efectiva la conquista. Enva exploradores (Jos 2) y organiza el ataque.

habitantes los lugares ms pobres y tratando de convivir con ellos en la mejor manera posible. El territorio conquistado es dividido entre las tribus de Israel, quedndose sin nada la tribu de Lev, por estar consagrada al servicio de Dios (Jos 13,14). Por eso se le entregan los diezmos (Num 18,21-33; 2 Cro 31, 5-19). Antes de morir, Josu renueva la Alianza entre Dios y el pueblo de Israel, haciendo un resumen de la historia de la salvacin, desde Abraham hasta la fecha (Jos 24).

Los jueces (Jue 2,11-23)


Durante unos doscientos aos los israelitas viven divididos en tribus, bajo la gua de los ancianos. En todo se ven inferiores a los antiguos habitantes de la regin: econmicamente, militarmente y religiosamente. Frente a su organizacin religiosa, con fiestas campestres y protitucin sagrada, se sienten atrados por la idolatra. Por no contar con una autoridad central, seguido son vctima de la revancha de los antiguos habitantes de la tierra de Canan, que los vencen y oprimen. En los momentos de mayor necesidad, Dios hace surgir a lderes populares que organizan al pueblo y lo llevan a la victoria. A estas personas se les da el nombre de jueces, en el sentido de que se hacen instrumentos de la justicia de Dios. Con el tiempo, se reinterpreta toda esta historia, dando un sentido religioso a todos estos acontecimientos, al estilo de la liberacin de Egipto y la conquista de la tierra de Canan. Samuel Es el ltimo y ms grande juez de Israel. Su madre lo consagra al servicio de Dios, desde antes de nacer (1 Sam 1-2). Estando con el sacerdote Hel en una habitacin cerca de la tienda de las citas, donde se guarda el Arca de la Alianza, Dios empieza a comunicarse con l, dndole la misin de hablar en su nombre (1 Sam 3).

La toma de Jeric (Jos 6) y el anatema


Para dar a entender que todo esto responde a un plan de Dios, el autor sagrado nos presenta la cada de Jeric como un hecho milagroso: los sacerdotes tocan las trompetas y se derrumban las murallas de la ciudad (Jos 6,20). De hecho las cosas sucedieron de otra manera: se trat de una autntica guerra de conquista. Para evitar el peligro de caer en la idolatra, se establece la ley del anatema. Esto consiste en considerar el botn de guerra como propiedad de Dios: los objetos preciosos son entregados al santuario y todo lo dems es destruido (Jos 6, 18-19.21.24). Caso por caso se especifica qu es lo que forma parte del anatema (Jos 8, 26-27; 1 Sam 15,3). Si alguien no cumple con la ley del anatema, l mismo se vuelve anatema (maldicin) y por lo tanto tiene que ser apartado del pueblo y destruido (Jos 7). Conquista (Jos 10-11) y reparticin d la tierra de Canan (Jos 13-22) Con la ayuda de Dios, poco a poco los israelitas se van infiltrando en el territorio cananeo, arrebatando a sus antiguos 58

59

Sal primer rey de Israel


Cuando ya es anciano, alrededor del ao 1020 antes de Cristo, el pueblo le pide un rey, para que lo tenga unido y lo haga poderoso frente a los ataques de los antiguos habitantes de Canan, que siguen teniendo las tierras ms frtiles y no desperdician ninguna oportunidad para oprimirlos (1 Sam 8). Samuel escoge a Sal y lo unge como rey (1 Sam 10,1-10). Se trata de un hombre valiente, que ofrece muchos servicios a la causa del pueblo, pero al mismo tiempo es orgulloso y desobediente a la voluntad de Dios (1 Sam 13,5-14; 1 Sam 15). Por eso Dios lo rechaza.

As dice Yav: "Cuando se hayan acabado tus das y vayas a descansar con tus padres, yo pondr en el trono a tu hijo, fruto e tus entraas, y afirmar su poder. El me construir una casa y yo afirmar su poder para siempre. Yo ser para l un padre y l ser para m un hijo. Si hace el mal, yo lo corregir y le pegar como se hace con los nios, pero lo seguir queriendo. No lo tratar como a Sal a quien elimin delante de ti. Tu descendencia y tu reino estarn presentes ante m. Tu trono estar firme hasta la eternidad" (2 Sam 7,12-16). Jess ser el descendiente del rey David y dar inicio a un reino eterno, el reino de Dios. Mientras tanto David, mediante una guerra sistemtica, doblega a todos los pueblos de Canan, haciendo efectivo su dominio sobre ellos.

Sal y David
En su lugar, Dios escoge a David. El mismo Samuel lo consagra (1 Sam 16). Es un joven de buen aspecto, buen corazn y valiente. Se le enfrenta al gigante Goliat y lo vence. Su fama se extiende por todo el reino (1 Sam 17). Por eso Sal se pone celoso y lo persigue a muerte (1 Sam 18,28). Pero Jonatn, hijo de Sal, lo estima y lo proteje (1 Sam 19,1-7). No obstante todo, David sigue respetando a Sal, por tratarse de una persona consagrada por Dios (1 Sam 24). Por fin Sal, al perder una batalla, se suicida, para evitar de caer vivo en las manos de los filisteos y ser humillado. Tambin su hijo Jonatn muere (1 Sam 31). Al conocer la noticia, David castiga al supuesto asesino y llora amargamente (2 Sam 1) la muerte de Sal y Jonatn. Pronto la tribu de Jud reconoce como rey a David, mientras las dems tribus reconocen como rey a Isbaal, hijo de Sal. Es la guerra civil (2 Sam 2), que dura siete aos y medio. David tiene por capital Hebrn.

Santo y pecador
No obstante su esfuerzo de fidelidad a Dios, tambin David cae en el pecado, cometiendo adulterio con Betsab y haciendo matar a Uras, su esposo (2 Sam 11). Natn le reprocha su accin y David se arrepiente (2 Sam 12,1-14; Sal 51). De todos modos, tiene que aceptar muchas desgracias, como consecuencia de sus pecados. Lo que hace con mucha paciencia y humildad (2 Sam 12,15-25; 16,5-14; 18,6-19,8).

Salomn
A David le sucede Salomn como rey (1 Re 1,28-40). Estando dispuesto Dios a concederle lo que le guste, Salomn le pide la sabidura para poder gobernar bien al pueblo. Y Dios se la concede. A Yav le gust que Salomn le pidiera una cosa as. Y le dijo: "No has pedido para ti una larga vida, ni has pedido riquezas, ni la muerte para tus enemigos, sino que has pedido inteligencia pare gobernar con rectitud. Por eso te concedo lo que pides; te doy sabidura e inteligencia como nadie la tuvo antes de ti ni la tendr despus. Adems te doy lo que no has pedido, riquezas y gloria tales que mientras vivas no habr rey alguno como t. Si sigues mis caminos, cumpliendo mis leyes y mandamientos, como lo hizo David, tu padre, te dar larga vida"(l Re 3,10-14). 61

David, rey de Israel


Despus de una larga actividad de alianzas (2 Sam 3,12-19) y el asesinato de Isbaal (2 Sam 4), David es reconocido como rey por todas las tribus de Israel y toma posesin de Jerusalen (2 Sam 5,1-10). Estamos en el ao 1000 antes de Cristo. Dios favorece a David y le promete un reino eterno. 60

El reinado de Salomn representa la poca de oro de la historia de Israel. Su sabidura (1 Re 3,16-28) y su riqueza se hacen proverbiales (1 Re 4,20-34). La construccin del templo representa su obra cumbre. Es una de las maravillas del mundo antiguo y el corazn del pueblo de Israel. Resulta sumamente emotiva la oracin, que pronuncia en ocasin de su consagracin (1 Re 8, 23-61). No obstante toda su sabidura, Salomn se desva del recto camino y cae en la idolatra. La causa? Tiene como mujeres a 700 esposas y 300 concubinas, tomadas de entre los pueblos paganos. Estas pervierten su corazn (1 Re 11,1-13). Y Dios decide castigarlo, mediante la divisin del reino (1 Re 11,26-43).

quedarse siempre as? No tienen derecho tambin ellos a luchar por un pedazo de tierra y un pan? Esta fue la historia del Pueblo de Israel, que poco a poco fue encontrando su tierra y su patria, entre sufrimientos y luchas. Y Dios lo ayud en esta bsqueda. Lo que quiere ensear la Biblia, es precisamente esto. No quiere aprobar cualquier guerra de conquista o la invasin de tierras as no ms. De hecho los israelitas fueron ocupando las tierras de Canan menos productivas y casi abandonadas. Poco a poco fueron mezclndose con los pueblos originarios de Canan, realizando un autntico mestizaje. 2. REYES Si los reyes eran elegidos de Dios, por qu cometan pecado ? Hay que saber distinguir entre la persona del rey y su funcin como representante de Dios. Como persona, el rey es igual a los dems, con las mismas debilidades, los mismos defectos y las mismas virtudes. Como representante de Dios, el rey tiene una misin muy grande, que requiere grande santidad. Pues bien, no siempre la persona logra portarse a la altura de su misin. Es su problema. Lo mismo pasa con el sacerdote, la autoridad civil, el pap, la mam, etc. Que cada uno, en lugar de criticar a los dems, haga el esfuerzo por cumplir con su misin y dar buen testimonio.

Divisin del Reino


A la muerte de Salomn, su hijo Roboam trata de aumentar los impuestos, aconsejado por jvenes inexpertos. Las diez tribus del norte se rebelan, reconociendo como su rey a Jeroboam (1 Re 12,1-25). Y con la divisin poltica viene la divisin religiosa, puesto que Jeroboam establece santuarios y nombra sacerdotes, que no pertenecen a la tribu de Lev (1 Re 12,26-32). Estamos en el ao 931 antes de Cristo. El Reino del Sur abarca las tribus de Jud y Benjamn; las dems tribus constituyen el Reino del Norte. El pecado trae como consecuencia la divisin. MESA REDONDA Platica acerca de un Juez o un Rey de Israel. Cules enseanzas podemos sacar para nuestra vida?

DUDAS Y ATAQUES
1. GUERRA Por qu Dios apoya a los agresores, en concreto a los israelitas que invaden la tierra de Canan? En el mundo hay gente que tiene tierra de sobra y gente que no tiene nada. Acaso los que no tienen nada, tienen que 62 63

TAREA PARA EL ALUMNO


ENCUESTA Preguntas: a) Conoce algn juez o rey de Israel? Diga algo al respecto. b) Tiene alguna pregunta o duda acerca de esto?
Nota para el alumno: Trata de aclarar bblicamente hasta donde alcanzas. Apunta lo dems para preguntarlo durante la clase.

Comentario del alumno acerca de las respuestas de la gente, sus dudas y preguntas:

Respuestas de la gente: 1. Nombre a) b) 2. Nombre. . a) b) 3. Nombre a) b) 4. Nombre a) b) 5. Nombre a) b) Respuesta del alumno: a)

APRENDE DE MEMORIA 2 Sam 7,16 INVESTIGACIN PERSONAL 1. Cundo Sal fue consagrado rey de Israel? 2. Escribe la cita bblica en que se habla de la divisin del Reino de Israel: 3. Apunta algunas reflexiones acerca del problema de la divisin en el tiempo de los antiguos reyes y en los tiempos actuales

LECTURA BBLICA - Lee 2 Cro 6,14-42. Apunta alguna reflexin.

CALIFICACIN Espacio reservado para el maestro 64

EXAMEN
1. A la muerte de Moiss, quin qued como jefe del Pueblo de Israel? Escribe una cita b blica

6. Quin fue el primer rey de Israel? Escribe la cita bblica, donde se habla de Samuel cuando lo ungi como rey

7. Cul fue el pecado de Sal? 2. Cul fue la primera ciudad cananea que conquistaron los israelitas? Escribe una cita bblica Escribe la cita bblica, donde se habla del pecado de Sal

3. En qu consiste el anatema?. 8. Por qu el rey David hizo matar al joven, que dijo haber matado al rey Sal? Escribe una cita bblica, en que se hable de un tremendo castigo por haber desobedecido a la ley del a n a t e m a . . . . Escribe la cita bblica con su contenido.

4. Escribe los nombres de algunos jueces de Israel. 9. Cules fueron los dos grandes pecados que cometi el rey David? Qu hacan los jueces de Israel?. Escribe la cita bblica, en que se hable de estos dos pecados 5. Quin fue el ltimo juez de Israel? Escribe la cita bblica donde se hable de su llamamiento

10. En el templo de Salomn, haba imgenes y estatuas? Escribe una cita bblica

67

TEMA PERSONAL: Escoge uno de los aspectos mencionados en esta leccin y presntalo como mejor puedas.

Captulo 6

LOS PROFETAS

Para formar religiosamente a su pueblo, Dios se sirve de los profetas. Son hombres llamados directamente por Dios, pertenecen a todas las categoras sociales y representan un estorbo para todos: reyes, prncipes, autoridades, sacerdotes, falsos profetas y pueblo en general. Segn la ocasin, los profetas son queridos o temidos. Casi todos tienen un fin trgico. Por eso, muchos se resisten a ser profetas, prefiriendo la comodidad del hogar en el anonimato de la masa. Hoy, como ayer, no pasa lo mismo? Por qu hay tan pocos profetas? Por qu se prefiere el culto a la Palabra? Porque el culto es ms cmodo, mientras la Palabra inquieta, cuestiona y crea problemas.

En nombre de Dios
Quin es un profeta? Uno que habla en nombre de Dios. Y o la voz del Seor que deca: "A quin enviar, y quin ir por nosotros?" (Is 6,8). Irs a donde quiera que te enve, y proclamars todo lo que yo te mande. En este momento pongo mispalabm'en tu boca (Is 1,7.9). 69

CALIFICACIN Espacio reservado para el maestro 68

Les dirs: "Asi habla Yav" (Ez 2,4). Come este libro y anda a hablar a la gente de Israel (Ez 3,1). Contenidos profticos Los contenidos profticos son muy variados. Sin embargo, pueden resumirse en dos: Denuncia del pecado: Arrancars y derribars, perders y destruirs (Jer 1,10). Ay, gente pecadora, pueblo cargado de crmenes, raza de malvados, hijos perversos! Han abandonado a Yav, han despreciado al Santo de Israel le han vuelto la espalda (Is 1,4). Anuncio de la salvacin: Edificars y plantars (Jer 1,10). Vengan para que arreglemos cuentas. Aunque sus pecados sean colorados, quedarn blancos como la nieve (Is 1,18). Falsos profetas (Ez 13) Son los que hablan por su cuenta. No sucede lo que anuncian (Dt 18,21-22). Tienen visiones falsas y profetizan mentiras. Dicen: Palabra de Yav; sin que Yav los haya mandado, y esperan que Yav cumpla lo que dijeron. Por un puado de cebada y un pedazo de pan me han deshonrado ante mi pueblo, anunciando muerte al que debe vivir, y vida al que debe morir, y engaan asa mi pueblo, que se cree de mentiras (Ez 13,6.19). 70

Hoy en da, cul es la situacin al respecto? Por una limosna que alguien da a la Iglesia o un pequeo servicio que presta en la catequesis, ya se vuelve intocable. No importa cmo trata a sus sirvientes o a sus trabajadores; si les paga o no lo correcto. Hay que callarse. De otra manera, hay peligro de que ya no siga dando la limosna o prestando el servicio. Hay ms: puede tambin abandonar la Iglesia y pasarse a una que otra secta, donde lo traten mejor. Cuntos ministros de culto "por un puado de cebada" se volvieron en falsos profetas, preocupados ms por la clientela que por la verdad? Y en el mundo profano, qu hacen los cantantes, los artistas, los escritores y los polticos? Ofrecen al pblico lo que ms le agrada, para recibir a cambio dinero, poder y fama. Por eso estamos como estamos. Isaas: El principe de los profetas Es el ms importante de los profetas, con un contenido muy amplio. Falsa religin (Is 1,11-20) No basta el culto exterior (Is 1,11-15). Dios quiere la justicia (Is 1,16-17) y la obediencia (Is 1,19-20). Mujeres elegantes (Is 3,16-24) Lujo, orgullo y provocacin. Llegar el da en que Dios intervendr y pondr cada cosa en su lugar. Alerta! Cntico de la via (Is 5,1-7) T eres esta via. Cules frutos ests dando? Ay de los caciques (Is 5,8-13) Dueos de vida y hacienda. Hacen lo que les d la gana. Pero llegar la hora del castigo. Llamado (Is 6,1-9) Al tener una experiencia de Dios, el profeta toma conciencia de su indignidad. Se arrepiente y Dios lo purifica. 71

Una vez libre del pecado, escucha el llamado de Dios y est dispuesto a obedecerlo. No hay vocacin autntica, sin experiencia de Dios. Un nio ha nacido (Is 9,1-7) Parece una fotografa del nacimiento de Cristo, con las consecuencias que trae para la humanidad: luz, alegra, liberacin, paz y justicia. Opresin (Is 10,1-4) Si en el mundo hay tanta miseria por un lado y tanto lujo por el otro, es porque existen estructuras injustas y leyes que de por s favorecen la opresin. Pero Dios no se queda indiferente frente a esta situacin. Intervendr con su castigo. Prncipe de paz (Is 11,1-9) En el reino, que establecer el mesas, habr justicia y paz. Una fotografa de las autnticas comunidades cristianas. Falsa religin (Is 29,13) Puros ritos, sin fe ni compromiso. Una advertencia para todos. El siervo de Yav (Is 42,1-9; 49,1-6; 50,4-9; 52,4-9; 52, 13-53,12) Vendr de parte de Yav y para servir a Yav. Estar lleno del Espritu de Dios; establecer el derecho; unir al pueblo de Israel; ser luz para las naciones; dar la vista a los ciegos; sacar a los presos de la crcel; sufrir muchsimo, cargando con los crmenes del pueblo; ser condenado a muerte. . . Pero al mismo tiempo tendr "larga vida" y Dios le dar "en herencia muchedumbres". Quin ser? Se tratar de una misma persona o de personas diferentes? Al resucitar Jess y explicarlo a sus discpulos, todo qued claro (Le 24,25-27). 72

Pan y agua (Is 55,1-3) No gasten tiempo y energa en cosas intiles. De Dios viene el pan verdadero (Eucarista: Juan 6,48ss) y el agua viva (Espritu Santo: Jn 7,37-39). Caminos de Dios (Is 55,6-11) La sabidura de Dios es diferente de la sabidura del hombre. Al contacto con la Palabra de Dios, se empieza a sentir, pensar y actuar de otra manera. El verdadero ayuno (Is 58,1-12) Buscar la justicia y luchar al lado del pobre, compartiendo todo. En esto consiste el verdadero ayuno. Si falta esto, todo lo dems es intil, aunque se sienta muy bonito. Jeremas IM imagen del Cristo sufriente Por las pruebas que tuvo a causa de su misin, es el profeta que ms se parece a Cristo sufriente. Llamado (Jer 1,4-10) Ser colaborador de Dios en la obra de la salvacin, corresponde a un plan que arranca desde la eternidad. Frente a una misin tan grande, el hombre se siente dbil e incapaz. Pero, si es Dios que llama, por qu tanto miedo? Falsa seguridad (Jer 7,1-15) "Estoy bautizado", "estoy casado por la Iglesia", "tengo un to sacerdote", "tenemos un templo hermossimo", "pertenezco a un crculo bblico". . . y con esto se quiere decir que estamos bien con Dios. No. Para estar en paz con Dios, es necesario evitar ciertas obras, que no le agradan. Falsa religin (Jer 7,21-24) No basta el culto exterior, para agradar a Dios. Es necesario hacer su voluntad. 73

xito de los malos (Jer 12,1-5) Los malos prosperan (Sal 73; Job 21,7-21). Por qu? Adems, por qu el sufrimiento del inocente? (Job). El Antiguo Testamento no tiene una respuesta clara. No va ms all de una invitacin a confiar en los "secretos" (Sal 73,16) y la "sabidura" de Dios (Job 42,1-6). Tenemos que esperar el Nuevo Testamento, que arrojar ms luz sobre el ms all, y el sentido purificador y vicario del sufrimiento. Pruebas (Jer 15,10-21) "La verdad no peca, pero incomoda", dice un refrn. Yes lo que pasa con el profeta. Por denunciar el pecado, se vuelve antiptico para todos, objeto de "humillaciones". Solamente la palabra de Dios lo llena de alegra. Crisis del profeta (Jer 20,7-13) Dios es el ms fuerte y gana siempre. No obstante el desaliento que pueda venir por las pruebas, Dios sigue siendo el vencedor y el profeta vuelve a su misin. Malos pastores (Jer 23,1-6) Son los guas del pueblo, que, en lugar de cuidarlo, lo echan a perder. Algn da llegar un descendiente del Rey David, que ser el verdadero "Buen Pastor" (Jn 10,11). Falsos profetas (Jer 23,9-40) Siempre ha habido y siempre habr falsos profetas. No hay que desanimarse. Lo importante es sabrer identificarlos y no caer en sus redes. Arresto y juicio (Jer 26,1-19) Todos estn en contra del verdadero profeta. Pero, al momento oportuno, alguien se levanta y todo regresa a la normalidad. Alianza nueva (Jer 31,31-34) Llegar el da en que Dios va a establecer una nueva Alianza, escrita por el Espritu Santo en el corazn del hombre (Rom 8,2). 74

Oseas: El profeta del amor de Dios


Dios es el esposo y el pueblo de Israel es la esposa infiel. Amor y ternura (Os 2,9-25) Las pruebas y los sufrimientos son un medio, del que se sirve Dios para que recapacitemos y regresemos a l (Os 2,910). En el silencio, tenemos la oportunidad de escuchar su voz (Os 2,16) y tomar conciencia de su amor. Una vez en paz con Dios, toda la vida se hace ms agradable (Os 2,20ss). Todo el mundo que nos rodea, tiene otro aspecto. Amor y conocimiento de Dios (Os 6,1-6) Es lo que ms quiere Dios. No basta el culto exterior. Amor traicionado (Os 11,1-6) Como verdadero padre, Dios sac a su pueblo de Egipto y lo hizo grande. Pero Israel se olvid de su Dios y se entreg a la idolatra. Vuelve, Israel (Os 14,2-9) Es lo que Dios espera: nuestro regreso. Y empezar una vida nueva. Amos: El profeta de la justicia social Por un lado hay unos cuantos superricos j masa de superpobres. Qu piensa Dios al i un pastor de Teco, se hace intrprete del ": (Aml,2). Pisotean a los pobres Sentencia de muerte dictar contra ;:-rael por sus crmenes sin nmero. Porque venden al inocente por dinero y al necesitado por un par de sandalia Pisotean a los pobres en el suelo y les impiden a los humildes conseguir lo que desean (Am 1,6-7). 75

el otro una oto? Ariis, ,io de Ya v"

Aplastan a los pobres, impidindoles que se superen: un grave delito, que merece un tremendo castigo. Y ahora qu est pasando en nuestra sociedad? Vacas de Basan (Am 3,1-3) Gozan de todo tipo de lujo, aplastando a los pobres. Y Dios se quedar indiferente? No. Ya tiene preparado el castigo. Culto exterior (Am 3,4-13) No es suficiente. Se necesita una autntica conversin, es decir "Volver a Dios". Injusticia (Am 5,10-24) Sobornos en los tribunales, acaparamiento de las cosechas, intimidaciones. . . Y Dios va a callar? Si no se restablece la justicia, Dios va a intervenir con dureza. Oposicin (Am 7,10-17) Como siempre, no tarda en surgir la reaccin. Pero el profeta le hace frente con valor, consciente de su misin. Conclusin Por qu hoy en da se estudian tan poco a los profetas? Porque siguen siendo un estorbo para todos. Por qu hoy en da hay tan pocos profetas1? Porque se trata de una misin difcil, llena de riesgos. Mejor quedarse callados, bien integrados al sistema y vivir del presupuesto. Para qu crearse tantos problemas? Por eso estamos como estamos. MESA REDONDA Cules formas de injusticia encuentras en la sociedad en que vivimos?

Los profetas atacaban mucho al culto y a las fiestas religiosas por tratarse de actos puramente exteriores, sin una verdadera participacin interior (Is 29,13). Cul es la finalidad de las fiestas religiosas? Las fiestas religiosas sirven para realizar un encuentro ms profundo con Dios y los hermanos, en un clima de sano esparcimiento. 2. PROFETAS MAYORES Y MENORES Cmo se dividen los profetas? Los profetas se dividen en "mayores" y "menores", teniendo en cuenta la extensin de su obra. Cules son los profetas mayores? Los profetas mayores son: Isaas, Jeremas, Ezequiel y Daniel. Cules son los profetas menores? Los profetas menores son ms numerosos y los podemos dividir en cuatro grupos, teniendo presente la letra inicial de cada nombre: 4 2 2 4 con con con con A = Amos, Abdas, Ageo y Habacuq. J = Joel y Jons. M = Miqueas y Malaquas. letras distintas: Nahm, Oseas, Sofonas y Zacaras.

Por qu algunos profetas importantes no estn presentados en ninguna de las dos listas? En las dos listas mencionadas anteriormente se presentan solamente los profetas que dejaron sus mensajes por escrito. Los dems profetas, aunque fueron importantes (por ejemplo: Elias y Elseo), no se encuentran en ninguna de las dos listas por no haber dejado sus mensajes por escrito. 3. PROFETA Y APSTOL Qu diferencia existe entre un profeta y un apstol? El profeta es el que habla, en nombre de Dios a una comunidad de creyentes. El apstol, al contrario, es enviado a predicar a gente que no pertenece al Pueblo de Dios.
77

DUDAS Y ATAQUES
1. CULTO Y FIESTAS RELIGIOSAS Por qu los profetas atacaban tanto al culto y alas fiestas religiosas? 76

TAREA PARA EL ALUMNO


ENCUESTA Preguntas: a) Qu quiere decir "profeta"? b) Tiene alguna pregunta o duda acerca de esto?
Nota para el alumno: Trata de aclarar bblicamente hasta donde alcanzas. Apunta lo dems para preguntarlo durante la clase.

b) Comentario del alumno acerca de las respuestas de la gente, sus dudas y preguntas:

Respuestas de la gente: 1. Nombre a) b) 2. Nombre a) b) 3. Nombre a) b) 4. Nombre. . a) b) 5. Nombre a) b) Respuesta del alumno: a)

APRENDE DE MEMORIA Jer 15,16a; Jer 20,7a. INVESTIGACIN PERSONAL Para qu sirven las fiestas religiosas?

LECTURA BBLICA Lee el libro de un profeta que ms te guste. Apunta los principales contenidos que encuentres.

CALIFICACIN Espacio reservado para el maestro 78 79

EXAMEN
1. Qu quiere decir " profeta''?.

6. Quin es el profeta del arrior de Dios? Escribe una cita bblica con su contenido, en que se invita a regresar a Dios

Escribe una cita bblica con su contenido 7. Quin es el profeta que ms claramente habl acerca de la pasin de Cristo? Escribe una cita bblica con su contenido 2. Escribe una cita bblica con su contenido, en que se hable del llamado de un profeta

3. Escribe una cita bblica con su contenido, donde se anuncia la salvacin

8. En un profeta, puede haber desaliento?. , Escribe una cita bblica con su contenido ,

4. Escribe una cita bblica con su contenido, donde se denuncia el pecado

9. Escribe una cita bblica con su contenido, en que un profeta habla contra la falsa religin

5. Quin es el profeta de la Justicia Social? Escribe dos citas bblicas con su contenido donde se habla contra la injusticia a)

10. Quines son los falsos profetas?.

b)

Escribe una cita bblica con su contenido

81

TEMA PERSONAL: Escoge uno de los aspectos mencionados en esta leccin y presntalo como mejor puedas.

EXAMEN DE MEMORIA
1. Escribe el contenido de Gen 1,26:

2. Escribe el contenido de Gen 2,24:

3. Escribe el contenido de Gen 3,15:

4. Escribe el contenido de Gen 12,1-3:

5. Escribe el contenido de Gen 15,6:

6. Qu quiere decir "crear"?

7. En qu consiste el pecado?.

8. Adems de la fe, qu se necesita para alcanzar la salvacin?

Presenta un ejemplo bblico: CALIFICACIN Espacio reservado para el maestro 82


'

83

9. Qu edad tena Isaac cuando Abraham lo circuncid'

Captulo 7

10. Qu quiere decir "Israel"? . y. .

11. Escribe el contenido de Ex 2,24:

12. Escribe el contenido de 2 Sam 7,16:

CASTIGO DE DIOS Y ESPERA DEL SALVADOR


Prdida de la independencia poltica
El pueblo no hace caso a los profetas. Sigue con las injusticias, la inmoralidad, el culto exterior y la idolatra. Y Dios castiga. El ao 722 antes de Cristo cae el Reino del Norte, conquistado por Asira. Nunca volver a resurgir. Se llevan a la gente ms capacitada y en su lugar traen a otra gente pagana. Se mezclan y forman un nuevo pueblo con creencias y costumbres israelitas y paganas. Por eso en el Nuevo Testamento vemos como los judos desprecian tanto a los samaritanos, precisamente por tratarse de una raza contaminada por el paganismo. El ao 587 antes de Cristo cae el Reino del sur. Jerusaln con su templo queda destruida y{ las lites son desterradas a Babilonia. En adelante seguiremos los pasos de la tribu de Jud, que representa la casi totalidad del Reino del Sur.

13. Escribe el contenido de Jer 15,16a:

14. Escribe el contenido de Jer 20,7a:

15. Qu quiere decir "Moiss"?

16. En qu captulo del xodo se encuentran los 10 mandamientos? 17. Quin fue el primer rey de Israel? 18. Quin construy el templo de Jerusaln? 19. Qu quiere decir "profeta"?.

Arrepentimiento
Encontrndose en Babilonia, muchos se dejan deslumhrar por el resplandor de su civilizacin y se olvidan de su fe y de su pueblo. Es lo que pasa con tanta gente que emigra del Pueblito a la gran ciudad o a la nacin poderosa (Estados Unidos). Al no tener su fe buenos cimientos, todo se derrumba. Otros toman conciencia de que el pecado ha sido la causa de un desastre tan grande (Ver: Lamentaciones). Y se arre85

Esencialmente los profetas hacen dos cosas. Cules son? a) b)


84

pienten (Dan 9,4b-19). Son el resto fiel, los autnticos creyentes. Estos algn da regresarn a su tierra.

Ezequiel
"Muy posiblemente el joven sacerdote Ezequiel fue llevado a Caldea entre los diez mil desterrados del primer sitio de Jerusaln, en el ao 598 (Ver 2 Reyes 24,14). All fue llamado por Dios como nos lo cuenta (Cap 1 y 2)" (Biblia latinoamericana, comentario en la pg. 554). Misin (Ez 2,1-3,15) El profeta tiene que hablar a un pueblo de rebeldes. Se trata de una dura misin. Pero antes tiene que alimentarse del libro, es decir hacer suya la palabra de Dios. As que no sirve para profeta el que busca aplausos o que trata de ser un simple repetidor de verdades aprendidas. Se necesitan espritu de sacrificio y conviccin profunda. Centinela (Ez 3,16-21) El profeta tiene que poner en guardia acerca de los peligros, que amenazan al pecador. Si no lo hace, no est cumpliendo con su tarea y por lo tanto l mismo se hace merecedor de castigo. Verdadera conversin (Ez 14,1-8) No hay que limitarse a salvar las apariencias. La conversin tiene que ser sincera y llegar hasta lo ms ntimo del corazn. La novia infiel (Ez 16) Dios, el novio enamorado; el pueblo, la novia infiel. El novio har todo lo posible para salvar su amor. Responsabilidad personal (Ez 18) Cada uno responder por sus acciones. El hijo no cargar con la culpa de su padre. Resumen de la historia de Israel (Ez 20) Tomar cpnciencia de las propias races y del propio destino: ah est el valor de la historia, una historia que se hace maestra de la vida. 86

Cuando los haya sacado de entre los pueblos y los haya reunido de los pueblos en que los haba dispersado, los aceptar gustoso como un perfume suave (Ez 20,40-41). Solamente con esta conciencia se puede esperar y luchar. Los crmenes de Jerusaln (Ez 22) Por qu nos extraamos tanto al comprobar los pecados presentes entre los miembros del nuevo Pueblo de Dios, ahora y a lo largo de toda la historia? Es el rostro humano de la Iglesia. Por eso hay tantas divisiones y tanto sufrimiento. Es la purificacin con miras a un nuevo amanecer. Los pastores de Israel (Ez 34) Si muchas cosas andan mal, es por culpa de los guas, que, en lugar de cuidar al pueblo, se aprovechan de l. Pero Dios intervendr personalmente y preparar tiempos mejores. Corazn nuevo (Ez 36,22-30) Por el fracaso del pueblo de Israel, causado por su mala conducta, Yav es despreciado entre las naciones paganas. Muchos se burlan de Yav, como si se tratara de un Dios dbil, sin poder alguno para cuidar de su pueblo. Entonces, Dios decide intervenir para salvar su honor, salvando a su pueblo. Los recoger de todos los pases, los reunir y los conducir a su tierra (Ez 36,24). Esto asombrar a las naciones, que empezarn a temer a Yav, al sentirse cuestionadas por su accin poderosa. Adems, la accin de Dios ir todava ms a fondo, llegando hasta purificar y transformar el corazn de su pueblo. Ya no se tratar de un corazn de piedra, sino de carne, es decir dcil a la voluntad de Dios. Y todo esto ser realizado por la accin del Espritu Santo. Lo que sucedi en aquel tiempo, sigue repitindose hoy en da. 87

A causa de los malos catlicos, muchos se burlan de la Iglesia, que fund Cristo personalmente y que durar hasta el fin del mundo. Pero qu pasa? Que Dios interviene y la Iglesia se purifica y resurge por la accin del Espritu. Y todos quedan con la boca abierta, asombrados frente a un portento tan grande. Y Cristo queda glorificado. Los huesos secos (Ez 37,1-14) Para que Dios intervenga, se necesita la fe del profeta. Lo mismo pasa ahora. Basta un puado de creyentes decididos, para que el pueblo de Dios salga de su tumba. Y es lo que estamos haciendo. Para gloria de Dios. Agua que da la vida (Ez 47,1-12) Viene del templo y lleva la vida adondequiera que llegue. Es el Espritu Santo, que mana del corazn de Cristo, muerto en la cruz (Jn 7,38; 19,34) y vivifica a su Iglesia (Hech 2). Libertad (Es 1) El ao 538 antes de Cristo, Ciro, al conquistar Babilonia, da libertad a los israelitas para que regresen a su tierra. Perteneciendo en su mayora de la tribu de Jud, de hoy en adelante los israelitas^se llamarn judios (Es 1). Zorobabel (Es 2) Encabeza la primera caravana de judos que regresan a su patria. Su primera preocupacin consiste en organizar la reconstruccin del templo de Jerusaln (Es 2,68). Sin embargo, pasan veinte aos para que la obra se lleve a cabo (aos 520-515 antes de Cristo). Ageo(Agl) Una cosa es la teora y otra cosa es la prctica. Al momento de los hechos, todos prefieren construir su propia casa, antes de construir la casa de Yav. Y el profeta reclama esta falta de respeto hacia Dios. Cmo es posible que ustedes se queden en sus casas bien construidas,

mientras esta casa es un montn de escombros? (Ag 1,5). Zacaras (Zac 1,1-6; 7,4-14; 8,9-17) El pecado fue la causa de los grandes desastres, que cayeron sobre el pueblo de Israel. Si se quieren evitar para el futuro, hay que obedecer a Dios. Malaquas (Mal 1,6-14: 2,13-17) Para agradar a Dios, se necesita ms cuidado en el cumplimiento de la ley de Dios, especialmente el culto y el matrimonio. Nada de divorcio. Es necesario prepararse para recibir al Rey. Para lograrlo mejor, Dios enviar a un mensajero (Mal 3,1-5), a Elias (Mal 4,22-24). Se trata de Juan el Bautista. Esdras (Ne 8,1-12) Es un sacerdote y escriba, que encabeza la segunda gran caravana, que regresa a Jerusaln por el ao 458 antes de Cristo. Este organiza la comunidad juda, imponindole como regla la ley de Moiss. Adems, rene los Libros Sagrados. Al hacer pblicamente la lectura de la Palabra de Dios, el pueblo queda muy emocionado. Es lo que est pasando ahora en la Iglesia, cuando el pueblo llega a un conocimiento directo y comunitario de la Biblia. Resulta particularmente interesante la oracin que hace Esdras, presentando un resumen de la Historia de la Salvacin (Ne 9,6-37). Nehemas (Ne 2) El ao 445 antes de Cristo, Nehemas llega de Persia y reconstruye las murallas de Jerusaln, superando muchas pruebas (Ne 3,33-38).

Judaismo
Con el regreso de los desterrados a Jerusaln, no renace el Reino del Sur. Judea se queda como una provincia, bajo un gobernador que depende del extranjero. Entonces, nace una nueva forma de organizacin religiosa, llamada judaismo. El Templo de Jerusaln y la Ley (Moiss y Profetas) representan

88

89

el centro de la vida religiosa y cultural del pueblo de Israel, un pueblo "santo", es decir consagrado a Dios. En el pueblo est la Sinagoga, como centro cultual y cultural del pueblo judo. Los sacerdotes se dedican al culto, bendicen la comunidad e instruyen al pueblo. El Sumo Sacerdote es la suprema autoridad, reconocida al interior de la comunidad juda. Los escribas se dedican a profundizar la Ley de Dios, interpretndola. Los sabios observan la realidad y tratan de aplicar la Ley a las situaciones concretas (Prov 24; Ecl 3). Farisesmo y nacionalismo judo Se llega a la exageracin: en lugar de fijarse en lo ms importante, se hace incapi en las interpretaciones, los detalles y el culto exterior. As surge el farisesmo. Es la reaccin natural a la falta de compromiso, que caus el destierro en Babilonia. Se piensa que con cumplir estrictamente la Ley de Moiss, Dios se apiadar de su pueblo y enviar al Mesas, un hombre elegido, ungido y enviado por Dios para liberar al pueblo de Israel de la opresin extranjera y restablecer el Reino de Jud, que ser el Reino de Dios. Los pobres de Yav (Sof 2,1-3; 3,11-12) Otros piensan de otra manera; son los pobres de Yav. Estos confan totalmente en Dios y nada ms. El sabr cmo y cundo va a salvar a su pueblo. La pobreza material y el sufrimiento muchas veces pueden ayudar a confiar ms en Dios (Sal 22,2-12: este salmo fue rezado por Jess estando en la cruz; Sal 91). Alejandro Magno (1 Mac 1,1-15) El ao 333 antes de Cristo Alejandro Magno conquista el Medio Oriente y difunde la cultura griega, como medio de progreso y unificacin de los distintos pueblos. A su muerte, sus generales se reparten el inmenso imperio. Egipto y Palestina tocan a los Ptolomeos, que son comprensivos y respetuosos de las costumbres y creencias de cada pueblo. 90

El ao 197 antes de Cristo los Antocos de Siria vencen a los Ptolomeos y les quitan Palestina, queriendo imponer a los judos la cultura griega que es pagana. Los macabeos ( 1 Mac 1,41-2,48; 4,36-55; 8; 2 Me 7) Muchos claudican. Otros, unos cuantos, resisten hasta lograr un levantamiento de todo el pueblo, encabezados por la familia de los macabeos. La guerra dura del ao 170 al ao 130 antes de Cristo. Por fin logran su independencia poltica y se establece una alianza con Roma. As resurge el Reino de Jud. Como siempre, la mayora sigue al ms fuerte, tratando de ver qu provecho puede sacar da la situacin. Son pocos los que actan por conviccin. Sin embargo, son estos los que a la larga hacen la historia. Hoy en da, en el caso concreto del sectarismo, muchos estn dispuestos a vender sus derechos de primogenitura por un plato de lentejas. Sin embargo, basta un grupo de valientes para que todo cambie.

Roma
El ao 63 antes de Cristo, Pompeyo toma Jerusaln e impone la dominacin Romana, ms disfrazada bajo el reino de Herodes el Grande (aos 40-4 antes de Cristo) y ms abierta despus. En este clima de opresin, se hace ms fuerte el deseo del Mesas como liberador poltico y militar. Y es cuando nace Jess. MESA REDONDA Cmo ves el problema de las guerras, las epidemias y el SIDA?

DUDAS Y ATAQUES
1. CASTIGO Si Dios es amor (Un 4,8), por qu castiga? Dios no castiga por venganza, sino por amor. Se porta como un padre con el hijo, que quiere y por eso corrige (Heb 12,5-13). 91

Por qu muchas veces les va bien a los que se portan mal? Si uno piensa que la vida termina con la muerte, le parece una injusticia el hecho que muchas veces los malos triunfan (Sal 73). Pero no es as. Existe otra vida, en que todo se pone en su lugar (Sab 2-5; Mt 25,31-46). 2. SUFRIMIENTO DE LOS INOCENTES Por qu los inocentes sufren? (guerra, terremotos, accidentes, enfermedades, etc.) Todos formamos parte del mismo pueblo, un pueblo de pecadores y rebeldes. El sufrimiento del inocente paga la maldad del culpable, a ejemplo de Cristo que pag los pecados de la humanidad pecadora (Is 53). 3. SALMOS Qu significa la palabra "Salmo"? La palabra "salmo" significa "Himno para recitarse con msica". Cuntos son los salmos? Los salmos son 150. El conjunto de los salmos se llama salterio. Quines escribieron los salmos? Escribieron los salmos el Rey David y muchos otros sabios y poetas de Antiguo Testamento. Son importantes los salmos ? S. Los salmos son oraciones muy importantes, puesto que han sido recitados por Cristo, la Virgen Mara, los apstoles y los hombres piadosos a lo largo de unos 25 siglos. Hay salmos de alabanza, arrepentimiento, accin de gracias, peticin, etc. 4. MALDICIONES Y VENGANZA Por qu en los salmos y en e Antiguo Testamento en general se habla de maldiciones y venganza? 92

Porque el Antiguo Testamento es imperfecto, en su doctrina y en su moral. Hay que verlo a la luz de la perfeccin, que encontramos solamente en el Nuevo Testamento, dejando a un lado lo imperfecto. 5. TRADUCCIN DE LA BIBLIA Cundo y dnde fue traducida al griego la Biblia de los judos, que estaba escrita en hebreo? La Biblia de los judos, escrita originalmente en hebreo, fue traducida al griego el ao 250 antes de Cristo en Alejandra (J-'.qipto). Po-- qu se hizo esta traduccin de la Biblia del hebreo al griego Po ;-qvi,i muchos judos vivan fuera de Palestina y ya no entendan el hebreo. Estos judos eran llamados de la dispora o dispersin.

93

TAREA PARA EL ALUMNO


ENCUESTA Preguntas: a) Qu le pasa a uno que no obedece a Dios? b) Tiene alguna pregunta o duda acerca de esto?
Nota para el alumno: Trata de aclarar bblicamente hasta donde alcanzas. Apunta lo dems para preguntarlo durante la clase.

b)

Comentario del alumno acerca de las respuestas de la gente, sus dudas y preguntas:

APRENDE DE MEMORIA Sal 23,1. INVESTIGACIN PERSONAL Hoy en da quines son los "Pobres de Yav"?

Respuestas de la gente: 1. Nombre a) b) 2. Nombre a) b) 3. Nombre a) b) . 4. Nombre a) b) 5. Nombre a) b) Respuesta del alumno: a)

LECTURA BBLICA Lee las. Lamentaciones de Jeremas. Apunta alguna reflexin:

CALIFICACIN Espacio reservado para el maestro

94

95

EXAMEN
1. Dios envi a Ezequiel a un pueblo de rebeldes. Escribe la cita bblica con su contenido

6. Cual fue el salmo que rez Jess estando en la cruz?

7. Por qu estall la guerra de los macabeos? 2. Escribe una cita bblica con su contenido, tomada del libro de Daniel en que se ve que el pueblo se arrepiente, estando en Babilonia

Escribe una cita bblica 3. Escribe la cita bblica, donde se ve que Ciro da libertad a los israelitas para volver a Jerusaln

8. Escribe un salmo de arrepentimiento Copia un versculo 4. Escribe la cita bblica, que presenta un resumen de la historia de la salvacin, hecho por Nehemas

9. Escribe un salmo de accin de gracias Copia un versculo 5. Quines son los "pobres de Yav"?

10. Escribe un salmo de alabanza Copia un versculo Escribe una cita bblica con su contenido

TEMA PERSONAL: Escoge uno de los aspectos mencionados en esta leccin y presntalo como mejor puedas.

Captulo 8

JESS Y SU PROGRAMA
El drama del pueblo judio
El pueblo de Israel espera al Mesas. Este llega y el pueblo lo rechaza. Por qu? Porque Jess no responde a la imagen de Mesas, que el pueblo se ha forjado. Es que Jess no acepta ser proclamado rey de este mundo (Jn 6,15; Mt 21,5.9; Jn 18,36). De ah viene el drama: Vino a su propia casa y los suyos no lo recibieron (Jn 1,11). Los mismos apstoles piensan igual. Por eso la madre de Santiago y Juan le pide a Jess que sus hijos se sienten uno a su derecha y otro a su izquierda, cuando est "en su reino" (Mt 20,21). Por eso Judas sigue con Jess hasta que no se da cuenta claramente de que ste no responde a su ideal, al desaprovechar la oportunidad que se le presenta de ser proclamado rey con ocasin de su ingreso triunfal a Jerusaln (Mt 21,1-17). No es tambin en este sentido la ltima pregunta que sus discpulos le hacen a Jess, poco antes de subir al cielo? CALIFICACIN Espacio reservado para el maestro 98 Seor, es ahora cuando vas a restablecer el Reino de Israel? (Hech 1,6). 99

As que se trata de un error muy generalizado que causa una autntica tragedia al pueblo de Israel. La mayora, no obstante todas las pruebas que Jess presenta acerca de su origen y su misin, lo rechazan. Son gente cerrada, completamente aferrada a sus ideas y prejuicios. Y todo basado "en la Palabra de Dios". Es lo que est pasando ahora con las sectas. No tiene la Iglesia Catlica todas las pruebas para garantizar su origen divino? Quin puede negar que la Iglesia Catlica es la nica Iglesia, que fund Cristo personalmente y que durar hasta el fin del mundo? Y de todos modos las sectas se cierran y la rechazan, prefiriendo los sueos de sus fundadores a las pruebas bblicas e histricas.

Es la autntica humildad, juntamente con un gran amor hacia el prjimo (Le 1,39) y una fe inquebrantable en Dios (Le 1,45), que hacen grande a Mara. Ella es en realidad, la ms grande creatura (Le 1,48), antes que nada por ser la elegida de Dios a ser madre de su hijo nico (Le 1,49); pero al mismo tiempo es la ms grande creatura por la respuesta que sabe ofrecer al llamado de Dios. De aqu viene una reflexin para nosotros: si somos tan poca cosa en los asuntos del reino de Dios, muchas veces es porque no hemos descubierto verdaderamente nuestra vocacin o no hemos tenido fe suficiente en las promesas de Dios (Le 1,45). Por eso nos hemos quedado encerrados en nuestro hoyito, como ratoncitos miedosos, cuando Dios nos quera volando en las alturas, como guilas. Otra reflexin: Por qu los que no aceptan a la Iglesia de Cristo, no aceptan tampoco a Mara? Porque Mara y la Iglesia estn estrechamente unidas en la misma misin: llevar a Jess al mundo. Mara nos trajo a Jess por primera vez y la Iglesia a lo largo de la historia tiene que hacerlo presente en todas las naciones del mundo (Me 16,15). Al pretender realizar un encuentro directo con Dios, se rechaza a Mara y se rechaza tambin a la Iglesia, que son los medios privilegiados, de los cuales Dios se sirve para llegar al hombre.

Los pobres de Yav, Hijos de Dios


Pero algunos aceptan a Cristo y lo siguen, no obstante todas las dificultades. Se dan cuenta de que Jess viene de Dios y eso les basta. Son los pobres de Yav. Frente a la evidencia, renuncian a todo razonamiento hueco. Y qu les pasa? Se transforman en hijos de Dios (Jn 1,12). Por qu? Porque Jess es el hijo nico de Dios por naturaleza. Al aceptar a l, reciben su misma vida, su mismo Espritu y se transforman en hijos adoptivos de Dios. Y por qu Jess es el hijo nico de Dios por naturaleza? Porque existe desde un principio en Dios Padre. Es su imagen, expresin, palabra, manifestacin, concepto, idea. . . hijo. Por medio de El, Dios Padre hizo todas las cosas. Y cuando lleg la hora, lo envi a este mundo para salvarnos (Jn 1,1-3; 3,16).

Nacimiento de Jess (Le 2,1-20)


Aclarado el problema, Jos recibe a Mara en su casa (Mt 1, 24). Llegados a Beln, por el censo, nace Jess en un establo, no habiendo lugar en la posada (Le 2,7). Es la suerte de los pobres, que Jess quiere compartir desde un principio y para los cuales quiere ser "buena noticia" (Le 2,10).

Mara (Le 1,26-56; Mt 1,18-25)


Es el medio privilegiado, del que Dios se sirve para que su hijo tome la naturaleza humana. Descendiente del Rey David como Jos, con el cual est comprometida, acepta ser la madre de Jess por obra del Espritu Santo (Le 1,36), sin preocuparse por los riesgos a los cuales tiene que enfrentarse, precisamente por estar comprometida con Jos (Mt 1,18-25). 100

Circuncisin y presentacin al templo (Le 2,21-40)


Segn la ley de Moiss, Jess es circuncidado a los ocho das. Tambin es presentado al templo para ser rescatado, 101

como hijo primognito (primer hijo), de acuerdo a la misma ley, para recordar la muerte de los primognitos de Egipto, cuando los primognitos de Israel quedaron a salvo. Aqu encontramos a dos "pobres de Yav": Simen y Ana, ejemplo de fe y de paciencia en la espera del Salvador. Jess es presentado como "piedra de escndalo" (Le 2,34) y Mara con el alma traspasada por una espada (Le 2,35). Nazaret (Le 2,39-52) Muchos preguntan: Dnde vivi Jess desde su infancia hasta no empezar la vida pblica? Respuesta: En Nazaret (Mt 2,23; Le 2,39.51). Lo de la India es puro cuento para despistar a los ignorantes. Desde los doce aos, Jess empieza a cumplir con la obligacin de ir cada ao a Jerusaln para la fiesta de la Pascua (Le 2,42). Y crece y se desarrolla como cualquier hombre (Le 2,40.52). Es la parte humana de Jess, Dios y hombre verdadero. Para la sociedad es el hijo de Jos, el carpintero (Le 4,22), mientras nosotros sabemos que su verdadero padre es el Padre Celestial, puesto que en Cristo hay una sola persona, la del Verbo eterno, en dos naturalezas: la divina y la humana. Mara le dio la naturaleza humana. Juan el Bautista Hijo de Zacaras e Isabel por una intervencin especial de Dios (Le 1,5-25. 57-80), Juan el Bautista prepara el camino a Jess, predicando un bautismo de arrepentimiento (Le 3,3; Me 1,4; Mt 3,11). Los que se deciden a cambiar de vida, reconocen sus pecados (Mt 3,6; Me 1,5) y se dejan bautizar por Juan. Una vez purificados, ms fcilmente pueden reconocer y seguir a Jess (Jn 1,35-42).

Hech 2,3-4). En realidad, ser el Espritu Santo, el que va a purificar al creyente, no el agua o el fuego. Advierte Juan: Yo los bautizo con agua, pero El los bautizar en el Espritu Santo (Me 1,8). El bautismo en el Espritu Santo es el verdadero bautismo, que recibe Jess y despus recibirn los apstoles y todos sus discpulos. Al salir del agua, Jess tuvo esta visin: el cielo estaba abierto y el Espritu Santo en forma de paloma bajaba sobre El. Se oyeron estas palabras, que venan del Cielo: "T eres mi Hijo, el Amado, al que miro con cario" (Me 1,10-11). Cundo los apstoles recibirn el bautismo en el Espritu Santo? El da de Pentecosts (Hech 2,3-4), estando en el cenculo, la planta alta, sin nada de agua. As que estn muy equivocados los que afirman que se necesita mucha agua para que uno sea bautizado. El verdadero bautismo no es en el agua sino en el Espritu Santo. Ser bautizado significa sumergirse. En qu? En el Espritu Santo. Lo del agua o el fuego es puro smbolo y nada ms. No importa la cantidad. Los apstoles, por ejemplo, recibieron el' bautismo mediante lenguas de fuego (Hech 2,3), que simbolizan al Espritu Santo. No dice la Biblia que el cenculo qued lleno de fuego. Lo que importa, es el Espritu Santo, no el agua o el fuego, que son puros smbolos. Sean en poca o mucha cantidad, es lo mismo. Con el tiempo, en cada lugar se fueron estableciendo mtodos prcticos para realizar el bautismo, como vemos en la misma Biblia: 3000 personas recibieron el bautismo el da de Pentecosts (Hech 2,41) y no hay ro en Jerusaln; el carcelero recibi el bautismo con su familia, estando en la crcel (Hech 16,31-33), etc. Los que afirman que vale solamente el bautismo de inmersin, estn muy equivocados. Para ellos, lo que vale es el agua. Y sta tiene que ser muy abundante. Como si fuera el agua a quitar los pecados. No. No es el agua, sino el Espritu Santo. 103

Bautismo en el Espritu Santo


En efecto, se trata de un bautismo simblico: significa un cambio de vida. El bautismo verdadero ser en el Espritu Santo, simbolizado por el agua (Jn 3,5) o por el fuego (Le 3,16; Mt 3,11; 102

El agua es solamente un smbolo y nada ms. Sea mucha o poca, es lo mismo.

El a m o r ( M t 5 , 3 8 - 4 7 ; L e 6 , 2 9 - 3 8 ) Ser la seal que distinguir al verdadero discpulo de Crist o . Un amor sin fronteras. Como el amor del Padre celestial, que manda la lluvia a los buenos y a los malos (Mt 5,45), o el amor del buen samaritano, que ayuda a uno que es de otra raza y otra religin (Le 10,30-37). De otra manera somos discpulos de Cristo solamente en lo exterior, mientras dentro de nosotros mismos nos quedamos profundamente paganos (Mt 5,46-47). MESA REDONDA

Misin de Jess (Le 4,16-22)


Al empezar su actividad pblica, Jess declara su misin: El viene con el poder del Espritu para liberar a los oprimidos por la miseria, la enfermedad o la maldad del hombre. As Jess se injerta en la lnea del ms puro profetismo, hecho de poder de Dios y realismo histrico. Programa d e Jess (Mt 5-7; Le 6 , 1 7 - 4 9 ) Como un nuevo Moiss, jefe del nuevo pueblo de Dios, Jess presenta su programa, invitando a sus discpulos a una vida ms perfecta que la de los escribas y fariseos (Mt 5,20). "Se dijo a los antepasados. . . Ahora yo les digo. . ." No se trata de rechazar lo pasado, sino de superarlo, interiorizando los valores y apuntando la mirada hacia la cumbre. Las bienaventuranzas (Mt 5 , 3 - 1 2 ; Le 6 , 2 0 - 2 6 ) Dnde est la cumbre de la montaa, que t o d o discpulo de Cristo tiene que hacer el esfuerzo por escalar? En las bienaventuranzas. Se trata de actitudes nuevas, que cada discpulo de Cristo tiene que luchar por adquirir. Se trata de un ideal tan alto que nadie lo podr lograr completamente. Nadie podr decir: "Ya lo alcanc; ahora n o me queda nada p o r hacer". Sean perfectos como es perfecto su Padre, que est en el cielo (Mt 5,48). All est el modelo: el Padre que est e n el cielo. A luchar todos para imitarlo. El que tenga ms saliva, que trague ms pinole. Ay de los que tienen mucho a costa d e los dems, los satisfechos, los despreocupados, los q u e tratan de pasar la vida de cualquier manera, los que buscan los aplausos de la g e n t e . . . Su existencia ser u n fracaso.

Los judos no reconocieron a Jess como el Mesas esperado. Por qu? Hoy en da, por qu muchos no reconocen la verdadera Iglesia de Cristo?

DUDAS Y ATAQUES
1. PALESTINA Qu quiere decir la palabra "Palestina"? La palabra "Palestina*' viene de Philistin y quiere decir "Tierra de los filisteos^ Cules son sus dimensiones? La Palestina tiene 25,000 kilmetros cuadrados. Su territorio es largo 250 kilmetros y ancho 37 kilmetros en el norte y 150 kilmetros en el sur. 2. RIO JORDN Dnde empieza y dnde termina el R o Jordn? El Ro Jordn empieza en el Monte Hermon y termina en el Mar Muerto. 3. MAR MUERTO De dnde viene este nombre? El nombre de "Mar Muerto" viene d e l hecho de que en este mar no hay vida (peces) por tener cinco o seis veces ms sal que otros mares.

104

105

4. REGIONES En cuntas regiones se divide Palestina? Palestina se divide en cinco regiones: Judea, Samara y Galilea del lado oeste del Jordn; Decpolis y Perea del lado este del Jordn. 5. JESS Dnde vivi Jess desde su infancia hasta empezar la vida pblica? Desde su infancia hasta empezar la vida pblica, Jess vivi en Nazaret (Le 2,39.51). 6. EVANGELIOS SINPTICOS Cules son los evangelios sinpticos? Los evangelios sinpticos, son Mateo, Marcos y Lucas. De dnde viene la palabra "sinptico" y qu quiere decir? La palabra sinptico viene del griego "sin" que quiere decir "con" y "opsis" que quiere decir "ojo". "Sinopsis" (sinptico) quiere decir "con una sola mirada". Por qu los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas se llaman "sinpticos"? Porque desde un principio se not que entre ellos existen muchas semejanzas y muchas diferencias. Para descubrirlas con ms facilidad, se empez a colocar estos tres primeros evangelios en la misma pgina en tres columnas distintas. De esta manera, "con una sola mirada" se podan notar las semejanzas y las diferencias entre los tres primeros evangelios. Como ejercicio prctico, se podran comparar los pasajes bblicos que presentan el bautismo de Jess, poniendo de relieve las semejanzas y las diferencias: Mt 3,3-17; Me 1,9-11; Le 3,21-22.

A San Marcos se le representa con la imagen de un len, por empezar su evangelio con los cuarenta das de Jess en el desierto, entre animales salvajes (Me 1,13). A San Lucas se le representa con la imagen de un toro, por empezar su evangelio con los sacrificios de animales, que se nacan en el templo de Jerusaln. A San Juan se le representa con la imagen de un guila por empezar su evangelio con las alturas de la divinidad, presentando a Jess como Dios. De dnde fueron sacados esos smbolos? Estos smbolos fueron sacados del libro de Ezequiel (Ez 1,5-10) y del libro del Apocalipsis (Ap 4,6-7), que presenta a cuatro seres vivientes, que estn cerca del trono de Dios.

REGIONES DE PALESTINA
' /
NI

/ /GALILEA/
"MAR DE pGALILEA

# ;:j SAMARA
4,1

rJ

DECAPOLIS

^
* * ;

PEREA

y /

7. SMBOLOS DE LOS EVANGELISTAS Con cul smbolo se representa a cada evangelista? A San Mateo se le representa con la imagen de un hombre, porque su evangelio empieza con la lista de los antepasados de Jess como hombre. 106

/.y
JUDEA
/

M MAR MUERTO

\
107

TAREA PARA EL ALUMNO


ENCUESTA Preguntas: a) Para qu sirve el bautismo? b) Tiene alguna pregunta o duda acerca del bautismo? Nota para el alumno: Trata de aclarar bblicamente hasta donde alcanzas. Apunta lo dems para preguntarlo durante la clase. Respuestas de la gente: 1. Nombre a) b) 2. Nombre a) b) 3. Nombre a) b) 4. Nombre a) b) 5. Nombre a) b) Respuesta del alumno: a)

b),

Comentario del alumno acerca de las respuestas de la gente, sus dudas y preguntas:

APRENDE DE MEMORIA Jnl,l. INVESTIGACIN PERSONAL Ahora quines preparan el camino a Cristo?

LECTURA BBLICA Lee Mt 5. Apunta alguna reflexin personal.

CALIFICACIN Espacio reservado para el maestro 108 109

EXAMEN
1. E} pueblo judo acept a Jess? (Escribe una cita b blica con su contenido

Escribe una cita bblica con su contenido

7. ; Cul fue la misin de Juan el Bautista? 2. Por qu el pueblo judo no acept a Jess como el mesas esperado?

Escribe una cita bblica.

Escribe una cita bblica con su contenido

3. Qu les pasa a los que aceptan a Jess? 8. Dnde Jess recibi el Espritu Santo; dentro o fuera del ro Jordn? Escribe una cita bblica con su contenido

Escribe una cita bblica con su contenido

4. Quin es el Padre de Jess? Escribe una cita bblica con su contenido

9. Escribe dos citas bblicas, en que se presentan las bienaventuranzas

5. Escribe una cita bblica con su contenido, donde se ve que Jess naci por obra del Espritu Santo 10. El Nuevo testamento supera el Antiguo. Escribe una cita bblica con su contenido 6. Por qu Mara es la ms grande entre todas las mujeres?

110 .

111

TEMA PERSONAL: Escoge uno de los aspectos mencionados en esta leccin y presntalo como mejor puedas.

Captulo 9

IGLESIA, MUERTE Y RESURECCION DE CRISTO


Circuncisin y bautismo
La puerta para entrar al Antiguo Pueblo de Dios, o Pueblo de Israel, era la cincuncisin, que reciban los nios a los ocho das de haber nacido (Gen 21,4). El mismo Jess fue sometido a este rito, como hemos visto en el captulo anterior (Le 2,21). La puerta para entrar al Nuevo Pueblo de Dios, o Iglesia, es el bautismo (Hech 2,41).

Con el cuerpo y con el corazn.


Una cosa es pertenecer al Pueblo de Dios y otra cosa es salvarse. En efecto, no todos los que pertenecen al Pueblo de Dios llegan a salvarse. Para salvarse, no basta estar en la Iglesia con el cuerpo solamente. Es necesario estar en la Iglesia tambin con el corazn, es decir cumpliendo con la Palabra de Dios. El que escucha la Palabra de Dios y la cumple, se parece a un hombre listo, que edifica su casa sobre roca. Llegan los vientos y las tempestades, y la casa queda firme. CALIFICACIN Espacio reservado para el maestro 112 Al contrario, el que escucha la Palabra de Dios y no la cumple, se parece a un tonto, que construye su casa sobre 113

arena. Llegan las pruebas y los problemas, y t o d o se derrumba. (Mt 7,21-29).

El Sembrador (Mt 13,1-9. 18-23)


Jess sigue sembrando buena semilla en nuestros corazones, es decir la Palabra de Dios. Depender de nosotros, si dar fruto o no.

Cmo? Principalmente mediante la oracin (Ef 6,18; Col 1,3; ITes 5,17; Rom 15,30; ICor 7,15; I T i m 2 , 1 ; I T i m 5,5), la confesin (Jn 20,23) y la Eucarista (Jn 6,48-59). Los pastores de la Iglesia Para que su obra pueda continuar hasta el fin del mundo (Mt 28,20), Jess escoge a-doce hombres, los prepara (Me 3, 13-15) y los enva (apstoles = enviados), dndoles tres poderes: anunciar el evangelio (Me 16,15; Mt 28,18-20), celebrar el culto de la Nueva Alianza (Le 22,19-20) y guiar al Nuevo Pueblo de Dios (Mt 18,18; Jn 20,21-23). Como jefe de los doce apstoles y de toda la Iglesia, Jess escoge a Simn, a quien pone el nombre de Kefas = piedra, roca, pea (Jn 1,42). El ser la piedra que estar a la base de la Iglesia (Mt 16, 18), el que va a fortalecer la fe de todos (Le 22,31-32), el pastor supremo del rebao (Jn 21,15-17) y el que contar con toda la autoridad para guiar a la Iglesia (Mt 16,19). Mediante la imposicin de las manos, los apstoles transmiten a sus colaboradores (obispos, presbteros y diconos) el don del Espritu Santo, que los capacita a desempear los distintos ministerios (ITim 3,1-15; 4,14; 5,22; 2Tim 1,6-7; Hech 6,6; Tit 1,5; 3,10-11). Con el tiempo estos se transforman en continuadores de la obra, guiando al pueblo de Dios. Nueva Alianza Como un nuevo Moiss, Cristo realiza la Nueva Alianza entre Dios y el Nuevo Pueblo de Dios, que es la Iglesia. Sufriendo y muriendo en la cruz, Jess paga por nuestros pecados y sella la Nueva Alianza (Me 14,32-15,47). Este es el acto fundamental de toda la historia y tiene dos tipos de celebraciones rituales: antes y despus del Calvario.

Buenos y malos (Mt 13,24-30. 36-43)


En la Iglesia de Cristo, que es la raz y el instrumento del Reino de Dios, hay de todo: gente que quiere seguir a Cristo y gente que no tiene ganas de seguir a Cristo. Al final, vendr la separacin entre los unos y los otros con el premio o el castigo (Mt 25,46). Entre tanto hay que tener paciencia. No hay que caer en la tentacin de apresurar la separacin y el juicio.

El Reino de Dios crece siempre ms (Mt 13,31-33)


No tenemos que desanimarnos, si vemos que, para cualquier iniciativa buena, son siempre pocos los que se avientan. No importa. As son las cosas de Dios. Con el tiempo, todo cambia. La semilla se hace planta y la levadura fermenta la masa. En las cosas de Dios, y en todo lo bueno en genera!, lo que importa es tener una clara conciencia de ser semilla o levadura. Y no tener prisa. As, poco a poco, las cosas van cambiando y el Reino de Dios avanza.

Unidos a Cristo (Jn 15,1-8)


Dice Jess: Sin m no pueden hacer nada (Jn 15,5). Como la rama tiene que estar injertada en la vid para que d frutos, as nosotros tenemos que estar injertados en Cristo para que demos fruto.

Ultima Cena (Le 22,14-20)


Un da antes de morir, Jess anticipa en un rito la Alianza del Calvario. Despus, tom el pan y, dando gracias, lo parti y se lo dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, el que es entregado por ustedes. Hagan esto en memoria ma. Despus de la cena, hizo lo mismo con la cop.

114

115

Dijo: Esta copa es la Alianza Nueva sellada con mi sangre, que va a ser derramada por ustedes (Le 22, 19-20). As se cumple la promesa, hecha mucho tiempo antes: El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna y yo lo resucitar en el ltimo da (Jn 6,54). Santa Misa (ICor 11,23-29) Aceptando el mandato de Cristo: "Hagan esto como recuerdo mo" (Le 22,19), pronto los primeros cristianos empiezan a celebrar la Cena del Seor, en que se revive la Nueva Alianza del Calvario pasando por la ltima Cena. Una vez ms Jess se hace presente en su pueblo, con su Cuerpo y con su Sangre, intercediendo por nosotros y entregndose como alimento. Esto ser repetido "hasta que Cristo venga" (ICor 11,26). Resurreccin de Jess (Mt 28,1-15; Jn 20 y 21) Al tercer da, despus de haber muerto, Jess resucita glorioso. Muriendo, destruye nuestros pecados y resucitando nos proporciona una vida nueva. Ascensin al cielo (Hech 1,9-11) Despus de cuarenta das, Jess regresa al Padre. Su misin est cumplida. Los hombres estn a salvo. Misterio pascual Todo esto se llama "Misterio Pascual". Mediante Jess, el verdadero cordero de Dios, el Nuevo Israel pasa (pascua = paso) de la esclavitud del pecado a la libertad de los Hijos de Dios. Cumplimiento As se cumple la promesa, que Dios haba hecho a Abraham: En ti sern benditas todas las razas del mundo (Gen 12,3). Y tambin se realiza la promesa, que Dios haba hecho a nuestros primeros padres: 116

Har que haya una enemistad entre ti y la mujer, tu descendencia y la suya. Esta te pisar la cabeza, mientras t te abalanzars sobre tu taln (Gen 3,15). Jess es el descendiente de la mujer y de Abraham, que aplasta la cabeza del demonio y es bendicin para todos los pueblos. MESA REDONDA Habla de la Antigua y Nueva Pascua.

DUDAS Y ATAQUES
1. BAUTISMO Desde cundo se empez a bautizar a los nios? Desde el tiempo de los apstoles. He aqu algn testimonio: S. Dionicio Aeropagita (II siglo): "El bautismo de los nios es de costumbre apostlica". S. heneo (II siglo): "Todos aquellos que fueron regenerados en Cristo, sean nios, jvenes o viejos, todos sern salvados". Vale el bautismo, que imparten los protestantes? Todo depende de cmo lo impartan. Para que sea vlido, se necesita la frmula correcta (Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo), la materia correcta (agua) y la intencin correcta (querer quitar los pecados, dar el Espritu Santo y admitir en la Iglesia de Cristo). Si un nio muere sin bautismo, qu le pasa? A este respecto la Revelacin (Biblia y Tradicin) no dice nada. Lo que tenemos, son opiniones personales (el limbo, por ejemplo). Y si un adulto muere sin bautismo, qu le pasa? Si un adulto muere sin bautismo, todo depende de su actitud hacia Dios, es decir, del conocimiento que tenga acerca de Dios y su plan de salvacin, y el deseo de vivir de acuerdo con ese conocimiento (Hech 14,16-17; 17,27; Rom 1,20; 2, 12-15). 117

2. CACHEMIRA Algunos dicen qu Jess no muri en la cruz, sino que sus discpulos lo bajaron vivo de la cruz, lo curaron y se lo llevaron a Cachemira. All se cas, tuvo hijos y por fin muri de vejez. Afirman que en Cachemira se guarda su tumba y existen an sus descendientes. Es cierto todo esto ? Puro cuento. Los documentos histricos (los evangelios) no dejan lugar a dudas acerca de la muerte de Jess en la cruz y su resurreccin. Todo lo dems es pura imaginacin de gente interesada en desprestigiar el cristianismo. 3. PEDRO EN ROMA En qu nos basamos para afirmar que San Pedro predic y muri en Roma? En los documentos histricos. He aqu algunos: San Agustn: "El primero fue Pedro, a quien siguieron Lino y Clemente". San Optato: "San Pedro fue el primero que ocup la sede en Roma; despus Lino y Clemente". San Ireneo, San Epifanio y todos los santos padres, que hicieron la lista de los obispos de Roma, afirman que San Pedro fue el primero en ocupar aquella sede. San Len: "Roma fue la capital del mundo cristiano, porque San Pedro estableci all su sede. Concilios de Calcedonia y Efeso: "Pedro examina, juzga y define en la persona de sus sucesores". Tertuliano: "Oh feliz Iglesia dice dirigindose a la Iglesia de Roma, amasada con la doctrina de los Apstoles y baada con su sangre". 4. PAPA Qu quiere decir la palabra "papa ? La palabra "papa" quiere decir "padre". Algunos le aadieron a cada letra un significado especial. P = Petrus = Pedro. A = Apostolus = Apstol. 118

P = Princeps = Prncipe. A = Apostolorum = de los Apstoles. Es cierto que el papa es muy rico? No es cierto que el papa es muy rico. Se trata de un invento de los enemigos de la Iglesia de Cristo. Lo que hay en el Vaticano, son obras de arte y nada ms, que el papa tiene que cuidar en beneficio de toda la humanidad.

119

TAREA PARA EL ALUMNO


ENCUESTA Preguntas: a) Quin es el Papa? b) Tiene alguna pregunta o duda acerca del Papa?
Nota para el alumno: Trata de aclarar bblicamente hasta donde alcanzas. Apunta lo dems para preguntarlo durante la clase.

b)

Comentario del alumno acerca de ias respuestas de la gente, sus dudas y preguntas: ,

APRENDE DE MEMORIA Jn 20,22-23. INVESTIGACIN PERSONAL Por qu Jess muri y resucit?.

Respuestas de la gente: 1. Nombre a) b) 2. Nombre a) b) 3. Nombre a) b) 4. Nombre a) b) 5. Nombre a) b) Respuesta del alumno: a)

LECTURA BBLICA Lee el captulo 6 de San Juan. Apunta alguna reflexin personal:

CALIFICACIN Espacio reservado para el maestro 120 121

EXAMEN
1. Antes de Cristo, se entraba a formar parte del Pueblo de Dios mediante la Escribe una cita bblica

6. Desde un principio se transfirieron los poderes que Cristo confi a los apstoles mediante la Escribe una cita bblica con su contenido

7. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo lo resucitar en el ltimo da. Escribe la cita bblica 2. Ahora se entra a formar parte de la Iglesia, o Nuevo Pueblo de Dios, mediante el Escribe una cita bblica con su contenido . . 8. Hasta cundo se va a celebrar la Cena del Seor?.

3. Todos los bautizados se van a salvar? Aparte del bautismo, qu ms se necesita para salvarse? Escribe una cita bblica con su contenido

Escribe una cita bblica con su contenido

4. Escribe una cita bblica con su contenido, donde se ve que Jess escogi a 12 apstoles

9. "Dios mo, Dios mo, por qu me has abandonado?" Cundo Jess dijo estas palabras? Escribe la cita bblica

5. Escribe una cita bblica con su contenido, donde se ve que Jess escogi a Pedro para apacentar al pueblo de Dios

10. En qu da de la semana resucit Jess?. Escribe una cita bblica con su contenido

122

123

TEMA PERSONAL: Escoge uno de los aspectos mencionados en esta leccin j presntalo como mejor puedas.

Captulo 10

MARCHA DE LA IGLESIA Y REGRESO DE CRISTO


Los apstoles, reciben el Espritu Santo (Hech 2) Para que los apstoles entiendan quin es Cristo y tengan el valor de proclamarlo a "todos los pueblos" (Me 16,15), es necesario que primero reciban el poder del Espritu Santo (Le 24,45-49; Hech 1,4-8). Esto sucede el da de Pentecosts, es decir cincuenta das despus de la resurreccin de Jess. Al quedar llenos del "Espritu S a n t o " (= bautizados en el Espritu Santo), los apstoles empiezan a cumplir su misin, predicando con valenta la Palabra de Dios. Tres mil personas creen en Cristo y se hacen bautizar integrndose a la Iglesia (Hech 2,41). As es cuando la fuerza del Espritu Santo acompaa la predicacin de u n autntico discpulo de Cristo. Kerigma (Hech 3,12-26; 4,8-12; 5,29-33; 1 0 , 3 4 - 4 3 ; 13, 15-41, etc.) El discurso, que pronuncia San Pedro el d a de Pentecosts (Hech 2,16-36), contiene los elementos esenciales del kerigma, es decir del primer anuncio de la salvacin, un anuncio breve y claro de Cristo como salvador. Este tipo de discurso se repite distintas veces en el libro de los Hechos de los Apstoles. 125

CALIFICACIN Espacio reservado para el maestro 24

He aqu los elementos fundamentales: He aqu, los elementos esenciales: 1. Catequesis (Hech 2,42) 1. Resumen de la vida de Cristo (Hech 2,22) No se puede creer en Cristo, sin conocer primero algo acerca de su vida y su doctrina. Adems, para nosotros ahora es necesario conocer tambin algo acerca de Dios, lo que para los judos era evidente por poseer el Antiguo Testamento. 2. Cumplimiento de las profecas (Hech 2,23.25-28. 31.34-35) Dirigindose a los judos, Cristo es presentado como el cumplimiento de las antiguas promesas. Y dirigindose a los paganos, Cristo es presentado como el culmen de todas las aspiraciones del ser humano y la meta del proceso de bsqueda, realizado por todas las generaciones anteriores (Hech 14,1617; 17,27-28). 3. Muerte y resurreccin de Cristo (Hech 2,23-24.32) Es el centro del kerigma. Dos caras de la misma medalla.' Dos momentos del misterio pascual: Cristo que pasa de este mundo al Padre (Jn 13,1a), llevndose consigo a su pueblo. "Estamos a salvo dice San Pedro en pocas palabras, porque Cristo ha muerto y resucitado por nosotros". 4. Cristo est a la derecha del Padre (Hech 2,23) Por su obediencia, el Padre lo ha engrandecido y lo ha hecho Seor (Hech 2,36). Ahora est sentado a su derecha (Hech 2,34-35). 5. Cristo enva el Espritu Santo (Hech 2,23) Es la grande promesa (Le 24,49; Hech 1,5.8), que se empieza a cumplir el da de Pentecosts (Hech 2,16-18) y seguir cumplindose hasta el fin del mundo (Hech 2,20). En qu consiste? En la profundizacin del Mensaje de la Salvacin, con miras a descubrir y vivir el plan de salvacin en toda su plenitud. Y todo esto tiene que ser realizado dentro de la comunidad cristiana, dirigida por sus legtimos pastores. No basta un estudio personal de la Palabra de Dios, realizado al margen de la comunidad o en contra de ella. 2. Convivencia (Hech 2,42) Como seres humanos, necesitamos convivir con nuestros semejantes y especialmente con nuestros hermanos en la fe. Al comunicarnos nuestras preocupaciones, alegras y esperanzas, nos animamos mutuamente a seguir en el camino de Cristo. 3. Eucarista (Hech 2,42.46) Es el culmen de toda la actividad de la comunidad cristiana. En sta el pueblo de Dios revive los hechos ms importantes de la vida de Cristo, mediante los cuales Dios nos salv. 4. Oracin (Hech 2,42.46) Siendo judos, los primeros cristianos siguen frecuentando el templo de Jerusaln para las oraciones. Tambin en esto representan un ejemplo para nosotros. Aparte de participar en la Eucarista, que representa la oracin por excelencia, tambin, nosotros necesitamos alimentar nuestra vida cristiana con otro tipo de encuentro con Dios a nivel personal y comunitario. 5. Ayuda mutua (Hech 2,44-45)

Conversin (Hech 2,37-41)


Al kerigma sigue el arrepentimiento y el propsito de una vida nueva. El bautismo sella este cambio de vida, quitando el pecado, dando el Espritu Santo e integrando a la Iglesia.

No basta ser hermanos en Cristo; hay que ser hermanos tambin en la olla y en los frijoles. Por lo menos este es el ejemplo, que nos viene de los primeros discpulos de Cristo, guiados por los mismos apstoles. Querer reducir la vida cristiana solamente al espritu, sin tener en cuenta el cuerpo, es un error.

Vida Cristiana (Hech 2,42-47; 4,32-35)


Con el bautismo, empieza el camino del discpulo de Cristo, injertado en una comunidad de creyentes.

127

126

Persecuciones (Hech 4,1-30; 5,17-42; 6,8-7,60;...)


Cul fue la orden de Jess? "Vayan por todo el mundo y prediquen mi evangelio a toda creatura" (Me 16,15). Y qu hacen los apstoles, juntamente con los primeros cristianos? Se quedan en Jerusaln bien tranquilos, sin ninguna gana de marchar hacia "los lmites de la tierra" (Hech 1,8). Para que se cumpla esta orden, es necesaria la persecucin. As los discpulos de Cristo empiezan a dispersarse por el mundo, anunciando la Palabra (Hech 8,4; 11,19-21). Al formarse las nuevas comunidades, los apstoles completan la obra, imponiendo las manos y dando el Espritu Santo (Hech 8,17; 9,31). Cuando el rey Herodes mata al apstol Santiago e intenta matar al mismo San Pedro, entonces tambin los apstoles se dispersan por el mundo, anunciando el evangelio por todas partes. Una leccin para nosotros: no tenemos que extraarnos si muchas veces tampoco nosotros entendemos pronto la voluntad de Dios. Se necesita tiempo para madurar. . . Y posiblemente una buena paliza tambin. Como pasa con los burros precisamente.

Pablo para aplanar el camino, aclara desde un principio que los paganos no tienen ninguna obligacin de guardar la ley de Moiss. Para salvarse, basta aceptar a Cristo.

Concilio de Jerusaln (Hech 15,1-29)


Esto causa una fuerte reaccin de parte de los judos en general. Y se llega al Concilio de Jerusaln. Estn presentes "los apstoles, los presbteros y toda la Iglesia" (Hech 15,22). Se aclara que no hay que imponer a los paganos la ley de Moiss (Hech 15,10). Lo que salva es la fe en Cristo Jess (Hech 15,11). Sin embargo, puesto que hay comunidades mixtas, con cristianos de origen judo y cristianos de origen pagano, para favorecer la convivencia, se decide que en estas comunidades se eviten cosas, que absolutamente desagradan a los judos y que por lo general estn relacionadas con la idolatra. Adems, en muchas partes estn presentes los judos (Hech 15,21). Para no cerrar la puerta a posibles conversiones, es necesario que de parte de los paganos convertidos se evite lo que ms les pueda molestar. Teniendo en cuenta esta situacin, se redacta el decreto definitivo, buscando la paz y la convivencia entre los dos grupos de cristianos (Hech 15,28-29). De hecho, al ver que, de todos modos, no se soluciona el problema, San Pablo supera este decreto, declarando que todos los alimentos son buenos (Col 2,16; ITim 4,4) y que se puede comer tambin la carne de los animales sacrificados a los dolos (ICor 8). Salvado este escollo, la Iglesia se lanza a la conquista del mundo entero, sin las trabas de la ley de Moiss. Destruccin de Jerusaln (Le 21,5-6.20-24) Es el grande acontecimiento, que sacude la conciencia de la Iglesia primitiva. La Ciudad Santa queda destruida, segn Cristo lo naba anunciado. La causa? El pueblo judo no halja aceptado a Jess como el Mesas esperado (Le 13,34; 19,41-42). 129

Conversin de los paganos (Hech 10)


Qu dijo Jess? "Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discpulos" (Mt 28,19). Y qu pasa en la realidad? Que los apstoles se dedican a predicar solamente a los judos. Para que entiendan que el evangelio y la salvacin son para "todos los pueblos" se necesita que Dios intervenga directamente con Pedro, el jefe de los apstoles. Este, al ver que, escuchando su mensaje, Cornelio y su familia reciben el Espritu Santo, manda que sean bautizados, integrndolos a la Iglesia (Hech 10,48). As empieza la apertura hacia el mundo pagano.

Pablo (Hech 9,1-30)


De feroz perseguidor se convierte en apstol valiente. Su especialidad: la conversin de los paganos (Hech 13,46-47). 128

Castigo del pueblo judo (Rom 11).


Habr Dios rechazado a su pueblo ? De ninguna manera. Su paso en falso tuvo como consecuencias que la salvacin llegara a los paganos. Hablando del Evangelio, ellos estn en contra para bien de ustedes (Rom 11,1.11.28). Esta situacin durar para siempre? No. Al fin de la historia, los judos aceptarn a Cristo como mesas, "el que viene en nombre del Seor". Ya no me volvern a ver, hasta el tiempo en que digan: ''Bendito el que viene en nombre del Seor" (Mt 23,39). Una parte de Israel se va a quedar endurecida, hasta que la totalidad de los paganos hayan entrado. Entonces todo Israel se salvar (Rom 11,25-26).

Satans (Ap 20,1-3)


En el fondo, es satans qu se est sirviendo del judaismo y del paganismo en su eterna lucha contra Dios, representado por la Iglesia. Con la cada de la Roma pagana, empezar un largo perodo de relativa paz (mil aos = mucho tiempo) para la Iglesia. Ser como si satans estuviera amarrado. Mientras tanto, los mrtires, que entregaron su vida por ser fieles a Cristo, recibirn honores y ejercern un influjo benfico sobre los discpulos de Cristo, por su alto testimonio de fidelidad (Ap 20,4-6).

Fin del mundo (Me 13,7-8.24-25) y regreso de Cristo (Mt 24,30-31)


Despus habr una tremenda prueba. Ser como si satans volviera a soltarse (Ap 20,7-10). Y llegar el fin. Habr mucho sufrimiento. En realidad, se tratar de una purificacin (Rom 8,9-23), que dar origen a "cielos nuevos y tierra nueva" (Ap 21,1-4). Terremotos, guerras, hambre. . . son smbolos de este sufrimiento, no son seales del prximo fin del mundo. Las verdaderas seales son dos: la predicacin del Evangelio a todas las naciones paganas (Me 13,10) y la conversin del pueblo judio (Mt 23,39; Rom 11,25-26). Con relacin a la fecha del fin del mundo y el regreso de Cristo, el dato bblico es muy claro: nadie conoce el da. En cuanto se refiere al da y a la hora, no lo sabe nadie, ni los ngeles, ni siquiera el Hijo, sino slo el Padre (Mt 24,36).

Persecucin de Roma
La Iglesia tiene unos inicios muy difciles: Primero es perseguida por el mundo jud o y despus por el mundo pagano (Le 21,12-19). Este tiene como centro a Roma Imperial, presentada con los smbolos de la bestia (Ap 13,7-8), la prostituta (Ap 17, 1-2), Babilonia la Grande (Ap 17,5) y la mujer (Ap 17,6.9). Qu pasar? La Iglesia resistir la prueba? S. "Babilonia la Grande caer" (Ap 18,2), es decir el mundo pagano se derrumbar frente al empuje de la Iglesia. Parece or el eco de la voz de Jess: Los poderes del infierno no prevalecern contra ella (Mt 16,18). Yo estar con ustedes, todos los das, hasta que se termine este mundo (Mt 28,20). 130

Resurreccin de los muertos (Mt 22,29-30; ICor 15,42-44) y juicio final (Mt 25,31-46)
Al regresar Jess, con poder y gloria, habr la resurreccin de los muertos y el juicio final. Ser el acto culminante de la historia y la consumacin del reino, inaugurado por Cristo.
7 31

Vigilante espera (Mt 24,37-44; 25,1-30; Le 21,34-36)


Mientras tanto, qu tenemos que hacer? Estar alerta, preparndonos al encuentro con Cristo, que se realizar en una forma particular el da de nuestra muerte y en una forma comunitaria el da del juicio final. En lugar de tener miedo, pensando en el regreso de Cristo, tenemos que alegrarnos, puesto que somos sus discpulos y El vendr para salvarnos de una forma definitiva. Necesitamos tener la actitud de la esposa, que espera el regreso del esposo (Ap 22,12-21). Ven, Seor Jess. MESA REDONDA Habla de las persecuciones en la vida de la Iglesia primitiva y de la Iglesia actual.

TAREA PARA EL ALUMNO


ENCUESTA Preguntas: a) Qu opina acerca del fin del mundo? b) Tiene alguna pregunta o duda acerca del fin del mundo?
Nota para el alumno: Trata de aclarar bblicamente hasta donde alcanzas. Apunta lo dems para preguntarlo durante la clase.

Respuestas de la gente: 1. Nombre a) b) 2. Nombre a) b) 3. Nombre a) b) 4. Nombre a) b) 5. Nombre a) b) Respuesta del alumno: a) .,

DUDAS Y ATAQUES
1. APOCALIPSIS Es cierto que el Apocalipsis es un libro de alarma y destruccin? No es cierto. El Apocalipsis es esencialmente un libro de consuelo y aliento para la comunidad perseguida. 2. FIN DEL MUNDO Es cierto que en el ao dos mil se acaba el mundo ? No es cierto. Se trata de una fecha ms, que estn anunciando algunos protestantes para asustar a la gente y llevrsela a sus grupos. 3. VENIDA DE CRISTO De dnde va a venir Jesucristo, si la Biblia dice que l est siempre con nosotros? Jess est siempre con nosotros espiritualmente. Al final de los tiempos, vendr tambin con su cuerpo resucitado.

132

133

b)

EXAMEN
1. Cundo los apstoles quedaron llenos del Espritu Santo? Escribe una cita bblica con su contenido

Comentario del alumno acerca de las respuestas de la gente, sus dudas y preguntas:

APRENDE DE MEMORIA Mt 24,36. INVESTIGACIN PERSONAL Qu diferencia existe entre la vida de los primeros cristianos y la nuestra?

2. Cuntas personas fueron bautizadas el da de Pentecosts? Escribe una cita bblica

3.

El agua y el fuego son smbolos del Espritu Santo. Presenta dos citas bblicas con su contenido, a)

b) Qu opinas de todo esto?

b)

LECTURA BBLICA Lee el captulo 8 del libro de los Hechos de los Apstoles. Apunta alguna reflexin personal

4.

Escribe dos citas bblicas en las que se presenta la vida de los primeros cristianos

5. Escribe la cita bblica que presenta el bautismo de los primeros paganos 6. 7. Escribe una cita bblica que habla de la resurreccin de los muertos Escribe una cita bblica que presenta el Juicio F i n a l . . . .

8. Quin conoce el da en que Cristo va a regresar? Escribe la cita bblica con su contenido

CALIFICACIN Espacio reservado para el maestro 134 135

9. Escribe una cita bblica que habla de la actitud del cristiano, mientras espera el regreso del Seor 10. Quin es la esposa (Ap 22,17), que espera el regreso de Cristo? TEMA PERSONAL: Escoge uno de los aspectos mencionados en esta leccin y presntalo como mejor puedas.

EXAMEN DE MEMORIA RESUMEN GENERAL


1. Escribe el contenido de Jn 1,1:

2. Escribe el contenido de Jn 20,22-23:

3. Escribe el contenido de Mt 24,36:

4. Escribe el nombre de un profeta que vivi entre los desterrados de Babilonia 5. Escribe el nombre del rey que a los desterrados de Babilonia dio el permiso de regresar a Jerusaln 6. Quin escribi la mayora de los salmos? 7. Por qu los judos se rebelan contra Antoco Epifanes?

8. Jess naci de Mara la Virgen por otra del 9. Quin es el Padre verdadero de Jess? 10. Cmo se llama el rey, que quiso matar a Jess recin nacido? 11. Quin prepar el camino a Jess? 12. Ahora quines preparan el camino a Jess? CALIFICACIN Espacio reservado para el maestro 136 137

13. Escribe una bienaventuranza

PREGUNTAS FINALES
14. Antes de Cristo se entraba a formar parte del pueblo de Dios mediante la , que se reciba a los 8 das de haber nacido. 15. Hoy en da, cmo se entra a formar parte del nuevo pueblo de Dios, que es la Iglesia? 16. Para salvarse, basta el bautismo? Qu ms se necesita? Escribe lo ms importante: 1. Al finalizar este curso, cules dudas o dificultades se te quedaron?

17. Hoy en da, quines son los sucesores de los 12 apstoles? Quin es el sucesor de Pedro? 18. El pan y el vino consagrado representa o son el cuerpo y la sangre de Cristo? 19. Quin conoce el da en que Cristo va a regresar? 2. Qu te pareci este curso? 20. Qu tenemos que hacer mientras estamos esperando el regreso de Cristo?

139

3. Tienes alguna sugerencia para que salga mejor?

Conclusin

Qu te pareci este breve panorama bblico? Te gust? Si te gust, no te quedes ahora con los brazos cruzados. Empieza a comunicar a otros las enormes riquezas, que descubriste en la Biblia. 4. Qu se puede hacer para que todos los catlicos conozcan la Biblia? Trata de orientar a tus amigos y vecinos, para que se acerquen a este gran libro, que es la Biblia. Este folleto les podr resultar de mucha utilidad. Ojal que pronto llegue el da, en que todos los catlicos tengan, amen y conozcan la Biblia, tratando de moldear su vida a sus enseanzas. Para que esto se vuelva realidad, depender tambin de lo que t vas a hacer. Y que el ltimo da no vayas a recibir una paliza por la moneda que escondiste, en lugar de ponerla a fruto (Le 19,20). A trabajar, entonces, con nimo. Aunque lograras convencer a una sola persona, ya sera bastante. El caso es que no se vaya a romper esta cadena que contigo se inici. Zoochila, Oax., a 7 de abril de 1990. Pbro. Flaviano Amatulli Valente
Misionero Apstol de la Palabra

140

141

APNDICE

BIBLIA Biblia es una palabra griega que quiere decir libros. Viene de la palabra Biblos, que es el nombre de una ciudad, donde se fabricaba el papiro, que serva para hacer los libros. La Biblia es el libro sagrado de los cristianos y contiene la Palabra de Dios escrita. Por eso se llama tambin Sagrada Escritura o Palabra de Dios. AUTOR PRINCIPAL Y AUTORES SECUNDARIOS Dios es el autor principal de la Biblia. El inspir al hagigrado o escritor sagrado, para que escribiera todo aquello y slo aquello que quera que se escribiera. DIVISIN DE LA BIBLIA La Biblia se divide en dos partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento tiene como centro la Alianza o Pacto entre Dios y el Pueblo de Israel, que se hizo en el monte Sina por medio de Moiss alrededor del ao 1250 antes de Cristo. El Nuevo Testamento tiene como centro de Alianza o Pacto entre Dios y su Iglesia, que se hizo en el Monte Calvario con la muerte de Jess en la Cruz. 143

NUMERO DE LIBROS La Biblia contiene 73 libros: 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. LIBROS PROTOCANONICOS Proto quiere decir primero y canon quiere decir medida, norma, regla. Los libros protocannicos son aquellos, que desde un principio fueron aceptados como Palabra de Dios y que por lo tanto fueron incluidos en el canon o lista de los libros, considerados como regla de fe. LIBROS DEUTEROCANONICOS Dutero quiere decir segundo. Son aquellos libros que en un segundo tiempo fueron incluidos en el canon o lista de los libros inspirados. Son deuterocannicos: Antiguo Testamento: Tobas, Judit, Sabidura, Baruc, Eclesistico, primero y segundo libro de los Macabeos. Nuevo Testamento: Hebreos, carta de Santiago, segunda carta de San Pedro, segunda y tercera carta de San Juan, Judas y Apocalipsis. Por lo que se refiere al Antiguo Testamento, el motivo de las dudas vino del hecho que, por estar escritos en griego y no en hebreo, los judos no los incluyeron en su canon bblico, cuando formaron la lista de los libros inspirados (II siglo despus de Cristo). Por lo que se refiere al Nuevo Testamento, el motivo de las dudas vino del hecho de que estos libros no pareca que tuvieran como autores las personas sealadas. Despus de una atenta reflexin la jerarqua catlica acept como inspirados por Dios los libros denterocannicos del Antiguo Testamento por dos razones: 1. Ya los judos no contaban con ninguna autoridad para decidir en cuestiones bblicas. En efecto, Jess dio toda autoridad a su Iglesia, guiada por sus pastores. 2. La razn de la lengua no tiene sentido, pue&to que todo el Nuevo Testamento fue escrito en griego. 144

Por lo que se refiere al Nuevo Testamento, en un segundo tiempo se aceptaron los libros en duda por aclararse su autor y especialmente por encontrarse su doctrina completamente conforme a la tradicin. Los protestantes aceptan el canon judo, por lo que se refiere al Antiguo Testamento, y por lo que se refiere al Nuevo Testamento, aceptan el canon de la Iglesia Catlica. LIBROS APCRIFOS Apcrifo quiere decir oculto. Son escritos de autores desconocidos. La Iglesia los rechaz por no encontrar su doctrina conforme a la Tradicin. He aqu algn ejemplo: Odas de Salomn, Libro de Henoc, Evangelio de Pedro, Evangelio de Toms, etc. TIEMPO EN QUE SE ESCRIBI LA BIBLIA Se empez a escribir la Biblia con Moiss, unos 1250 aos antes de Cristo, y se termin de escribirla con el apstol San Juan, unos 100 aos despus de Cristo. MANEJO DE LA BIBLIA La Biblia es un conjunto de libros muy extensos. Es muy importante saber cmo manejarla, para poder buscar inmediatamente la parte que se quiere. He aqu algunas indicaciones prcticas: ndice General de la Biblia Antes que nada, hay que buscar el ndice general de la Biblia. En algunas Biblias se encuentra al principio y en otras al final. Libros En la lnea izquierda se encuentran algunas palabras escritas una bajo la otra: Gnesis, xodo, Levtico, etc. Son los nombres de los libros que forman la Biblia. A la derecha se encuentran las palabritas Gen, Ex, Lev. Son los nombres de los libros en forma abreviada. Ms a la derecha hay un nmero. Es el nmero de la pgina de la Biblia, en que empieza el libro del Gnesis, el xodo, el Levtico, etc. 145

Captulos Al empezar la lectura de un libro, se encuentra el nmero 1 en grande; despus de alguna pgina, se encuentra el nmero 2 en grande; y as en adelante. Son los captulos. Cada libro de la Biblia se divide en captulos. Versculos Cada captulo se divide en partecitas, que son sealadas por numeritos, llamados versculos. Citas bblicas El conjunto de libro, captulo y versculo se llama cita bblica. Primero se pone el nombre del libro abreviado, despus el nmero del captulo y despus el nmero del versculo. Entre el captulo y el versculo se pone una coma. Ejemplo: Gen 3,1. Se lee as: Gnesis, captulo tres, versculo uno. Si se quieren sealar varios versculos juntos, se tiene que indicar el primero y el ltimo, poniendo un guin entre ellos. Ejemplo: Jn 3,16-19. Se lee as: Evangelio segn San Juan, captulo 3, del versculo diecisis al versculo diecinueve. Si se quiere sealar distintos versculos sueltos del mismo captulo, hay que poner un punto entre un versculo y el otro. Ejemplo: Mt 8,3.8.15. Se lee as: Evangelio segn San Mateo, captulo ocho, versculos tres, ocho y quince. Una " s " despus de un numerito quiere decir "y siguiente"; dos "ss" quiere decir "y siguientes". Ejemplos: Ex 3,ls. Se lee as: xodo, captulo tres, versculos uno y siguiente. Lev l,2ss. Se lee as: Levtico captulo uno, versculos dos y siguientes. Las citas pueden abarcar distintos captulos. Ejemplos: Gen 3,1-4,3. Se lee as: Gnesis, del captulo tres, versculo uno al captulo cuatro, versculo tres. Gen 4-11. Se lee as: Gnesis, del captulo cuatro al captulo once. 146

Entre una cita bblica y otra, se pone punto y coma. Al final, se pone punto. Ejemplo: Gen 8,1; Ex 3,4-8; Lev 8,1-10; Mt 3-9. Un nmero antes de la sigla que seala el libro, sirve para diferenciar a los libros que tengan el mismo ttulo. Ejemplo: 1 Co. Se lee as: Primera carta de San Pablo a los Corintios. Como norma general, lo que procede la coma es captulo y lo que sigue es versculo; el guin quiere decir "hasta" o "a" y puede unir captulos o versculos. Ejemplos: Gen 8-11. Se lee as: Gnesis del captulo ocho hasta el captulo once. Ex 3,2-9. Se lee as: xodo, captulo tres del versculo dos al versculo nueve. Mt 8,3-15,1. Se lee as: Evangelio segn San Mateo, del captulo ocho, versculo tres hasta el captulo quince, versculo uno. LECTURA DE LA BIBLIA Para tener una autntica mentalidad cristiana, es necesario la lectura constante de la Palabra de Dios. As uno se va llenando del pensamiento de Dios y su vida va cambiando, aunque no se d cuenta. Unos 10-20 minutos de lectura diaria de la Biblia pueden transformar la vida del creyente en pocos aos. Por dnde empezar? Despus de tener una visin general de todo el panorama bblico, que se puede conseguir mediante este curso, es recomendable empezar una lectura sistemtica por el Nuevo Testamento, en el siguiente orden: Evangelios, Hechos de los Apstoles, Cartas y Apocalipsis. ESTUDIO DE LA BIBLIA No basta la simple lectura de la Palabra de Dios. Se necesita tambin un estudio serio, puesto que se presentan ciertas dificultades y es necesario darles una respuesta. Las dificultades pueden venir del mismo texto bblico o de parte de los enemigosde Dios o de la fe catlica. 147

Este folleto representa el principio de un mtodo prctico para comprender mejor la Biblia. Existen otros mtodos tambin. Que cada quien escoja el que ms le convenga. Lo importante es que, en la medida de la propia capacidad, cada uno haga el esfuerzo por comprender realmente el mensaje de la Palabra de Dios. Claro que todo conocimiento requiere esfuerzo. Deca Pitgoras con relacin a las matemticas; "no existe ningn camino fcil para llegar a entenderlas, todos exigen esfuerzo, pero a quienes se esfuerzan esta reservado el gran premio de entenderlas". Lo mismo pasa con la Biblia. Si haces el esfuerzo por estudiarla seriamente, tendrs el premio de entenderla. . . y poderla comunicar a los dems.

Por lo que se refiere a los fenmenos naturales, la Biblia presenta un lenguaje popular, que sirve para dar una enseanza que vale para siempre. Hay que fijarse en la enseanza y no en el lenguaje que usa. Este puede cambiar continuamente. En efecto, el lenguaje cientfico del siglo pasado, no es el mismo de ahora. Y en el siglo prximo se reirn de nuestros conocimientos "cientficos". Por lo que se refiere a ciertos hechos inmorales, la Biblia los presenta sin aprobarlos. Lo mismo por lo que se refiere al machismo. En efecto, no todo lo que presenta la Biblia es enseanza. No pasa lo mismo, cuando habla un sacerdote o un catequista? Presenta una enseanza envuelta en una cultura. Para evitar errores, hay que saber distinguir entre una y otra cosa.

BIBLIA, CIENCIA, HISTORIA Y CULTURA Por qu la Biblia no habla en forma cientfica? Por qu en la Biblia hay relatos pornogrficos? (Por ejemplo, dos hermanas tienen relaciones sexuales con su mismo padre). Por qu en la Biblia hay machismo? No ser la Biblia un libro de historia y nada ms? Estas y otras preguntas se presentan al que desconoce el sentido autntico de la Biblia. Antes que nada, hay que saber que la Biblia no es un libro de ciencia ni un catecismo con una lista de verdades. La Biblia esencialmente relata una historia de amor entre Dios y su pueblo. Y en esta historia hay de todo: luces y sombras, santidad y pecado, creencias, costumbres y enseanzas (Cfr. Amatulli Valente, Flaviano, Dilogo con los Protestantes, Mxico 1984, pgs. 70-83). Cada hagigrafo presenta la enseanza envuelta en la cultura de su tiempo y su ambiente. Lo que hay que hacer, es descubrir en cada hecho el plan de Dios, liberndolo de los elementos culturales. En esta tarea la accin de la Iglesia es fundamental, puesto que a ella Jess le confi la misin de predicar el Evangelio (Mt 28,18-20; Me 16,15).

148

149

NDICE
Pg. Introduccin. Captulo 1 La creacin Captulo 2 El pecado Captulo 3 Abraham, nuestro padre en la fe Captulo 4 Liberacin de Egipto y Alianza del Sina Captulo 5 Los jueces y los reyes Captulo 6 Los profetas Captulo 7 Castigo de Dios y espera del Salvador Captulo 8 Jess y su programa Captulo 9 Iglesia, muerte y resurreccin de Cristo 3 5 17 33 43 57 gg 5 99 113 151

Captulo 10 Marcha de la Iglesia y regreso de Cristo Preguntas finales Conclusin Apndice

125 140 141 .143

152

Potrebbero piacerti anche