Sei sulla pagina 1di 16

La columna vertebral

La columna vertebral o raquis s e divide en cuatro porciones que son de arriba abajo, la porcin cervical, dorsal, lumbar y la plvica o sacrococcgea. Est constituida fundamentalmente por elementos oseos super espuestos en forma regular, las vertebras en nmero de 33 o 34. Su distribucin es la siguiente: Cervicales Dorsales Lumbares Plvica :7 : 12 :5 : 9 o 10

Estas ltimas estn soldadas entre si, formando dos piezas: El saccro y el cccix. En vista de perfil la columna presenta una lnea de curvatura, la concavidad posterior se denominan lordosis y las de convexidad cifosis. En condiciones normales existen cifosis a nivel dorsal y sacrococcigeo y lordosis a nivel lumbar y cervical. La parte superior de la columna est articulada con el crneo en el hueso occipital. Las vertebras presentan un agujero vertebral y en su conjunto delimitan el conducto espinal o el conducto raqudeo en el que se aloja la medula espinal y que comunica con la base del crneo mediante el orificio occipital. Entre dos vertebras y cada lado se delimitan los agujeros de conjuncin, por lo que salen del raquis los nervios raqudeos.

Las vrtebras
Son huesos cortos con tejidos esponjosos en su interior, su forma varia a que parte de la columna pertenezcan pero presentan una serie de caracteres comunes: Cuerpo: Ocupa la parte anterior y tiene una forma cilindrca. Presentan dos caras, una superior y otra inferior.

Apfisis Transversas
En nmero de dos, derecha e izquierda. Se dirigen transversalmente hacia afuera. En cada una de ellas hemos de considerar: la base que la une a la vrtebra, el vrtice, que es libre; dos caras, anterior y posterior y dos bordes superior e inferior. Las apfisis transversas estn implantadas a cada lado del cuerpo. Tienen un canal en la parte superior, son bituberculosas en sus vrtices y en su base existe un agujero llamado agujero transverso. Las apfisis estn en cada lado colocadas exactamente una encima de otra. Sus carillas miran hacia atrs y arriba en la apfisis superior, hacia adelante y abajo en las apfisis superiores. Las lminas son cuadrilteras, ms anchas que altas y dirigidas oblicuamente hacia abajo y atrs, los pedculos se implantan en el cuerpo vertebral en un punto algo menos distante de su cara superior que la inferior. Las dos escotaduras no son exactamente iguales: la inferior es algo ms profunda que la superior.

Apfisis Espinoza
Parte impar y media dirijida hacia atrs, enforma de una larga espina, donde recibe su nombre. Son prominencia sea o proyecciones que surgen de la parte posterior de las lminas de las vrtebras. Protegen por delante al canal medular que alberga la mdula espinal y a ambos lados se insertan potentes msculos del tronco. En el caso de las vrtebras cervicales (excepto el atlas) son bituberosas es decir presentan una bifurcacin, tambin es una porcin de una vrtebra que se proyecta hacia atrs del cuerpo y permite la insercin de los msculos espinosos.

Apfisis Articulares
Son dos eminencias destinadas a la articulacin de las vrtebras entre s. Compuestas de 4 facetas: Dos superiores que se proyectan hacia arriba de la unin del pedculo y la lmina. Dos inferiores que se proyectan post-inferior. Son delgadas, planas y ovales. Miran posterior, superior y un poco lateralmente. La articulacin de las facetas superiores e inferiores forman un ngulo de 60 grados con el plano horizontal.

Agujero Vertebral
El agujero vertebral est comprendido entre la cara posterior del cuerpo vertebral y la apofsis espinosa. Tienen forma triangular. Se describen a continuacin de las caractersticas peculiares de las vrtebras de cada regin.

Cuerpo
El cuerpo ocupa la parte anterior y tiene la forma de un cilindro con dos caras u una circunferencia. De las dos caras, una superior y una inferior, son planas y horizontales. Una y otra presentan su centro una superficie acribillada de agujeritos, circunscripta por una zona anular ligeramente prominente y formada de tejido compacto. La circunferencia convoca en sentido vertical por delante y por los lados, presentan un canal horizontal dirigido de un lado a otro lado. Por detrs es plana o hasta excava en sentido transversal para constituir la pared anterior de agujero vertebral. En su parte media se ven numerosos orificios destinados a conductos venosos, que proceden del cuerpo vertebral.

Vrtebras Cervicales
Corresponden a la vertebras del cuello y son siete. Son las menos gruesas y las que gozan de mayor movilidad. La primera vertebra cervical o atlas es una vertebra incompleta pues no posee verdadero cuerpo vertebral. Los dems elementos principalmente la apofsis, estn reducidos. Se articula con la segunda vertebra cervical o axis. El axis presenta en la cara superior de su cuerpo una eminencia vertical, la apfisis odontoides destinadas a articularse con el atlas, permitiendo rotacin lateral del cuello. El cuerpo, alargado transversalmente presenta como caracteres distintivos: 1. Por delante en la lnea media: Una pequea prominencia vertical. 2. En las extremidades laterales en su cara superior, dos pequeas eminencias, ganchos o apfisis semilunares. 3. En los extremos laterales de la cara inferior, dos pequeas escotaduras, que en el esqueleto armado estn en relacin con los ganchos de las vrtebras subyacentes. El agujero es triangular, de base anterior, la apfisis espinosa es corta, poco inclinada tiene un canal en su borde inferior y esta bifurcada en su vrtice.

Vrtebras Lumbares
Son cinco situadas entre la porcin dorsal y el sacro son las ms gruesas y gosan de bastante movilidad. Corresponden a la zona de la cintura y presentan apofsis espinosas muy desarrolladas y horizontales. Estas cinco vrtebras llamadas vrtebras lumbares son las ms voluminosas: Su cuerpo es muy grande comparadas con otras vrtebras y presentan formas de un rin. Su apfisis espinosa son anchas y forma de hacha; Las dos apfisis transversas son largas y delgadas. Son los segmentos ms largas de la columna vertebral, tanto ms voluminosas son en cuanto ms abajo este situada en la columna lumbar. El disco intervertebral es espeso, ocupando un tercio de la columna vertebral, lo que constituye un factor de movilidad. Se caracterizan por la ausencia del foran transverso. Parte de las apfisis transversas as como la ausencia de faceta articulares a cada lado del cuerpo de la vrtebra. Las vrtebras lumbares estn situada en la regin lumbar, entre las vrtebras torcicas y el hueso sacro.

Clasificacin Las vrtebras son 5, nominados del siguiente modo:


Primera vrtebra lumbar (1) Segunda vrtebra lumbar (1) Tercera vrtebra lumbar (1) Cuarta vrtebra lumbar (1) Quinta vrtebra lumbar (1) 1. 2. 3. 4. 5. Caractersticas generales de las vrtebras: Cuerpo: Muy voluminoso. Agujero: Triangular. Dos Apfisis transversa: Se denominan (apndices costiformes) y son los homlogos de las costillas torcicas o dorsales. Una apfisis espinosa: De forma cuadriltera. Cuatro apfisis articulares: Dos superiores y dos inferiores. En la apfisis articular superior existe un mameln seo llamado tubrculo maxilar, la disposicin cncava de las apfisis articulares permiten mayores movimiento a ese nivel. Dos lminas: Cuadrilteras, son ms altas que anchas. Dos pedculos: De notable grosor.

6. 7.

Vrtebras Dorsales
Son doce y estn colocadas a continuacin de las cervicales en sentido descendente . Corresponden a la zonz de la espalda y presentan mayor grosor y menor movilidad que las vrtebras cervicales. Las vrtebras dorsales se diferencian de las dems, aparte de tener una forma diferente, forma de corazn, en que posee una superficie que est destinada a articularse con las costillas. Estn formadas por: Cuerpo vertebral: Es un hueso corto, relleno de tejidos esponjoso seos. Prolongaciones o apfisis: Apfisis transversa y espinosa; Estas estn unidas atreves de los pednculos, las apfisis espinosas es larga y dirigidas hacia abajo: Las apfisis transversas que contribuyen a sostener las costillas son gruesas y potentes. En el centro de las vrtebras, entre el cuerpo y la apfisis se halla el orificio vertebral y unidos entre s forman el conducto vertebral donde se halla la mdula espinal. Las vrtebras difieren en su morfologa segn sean, cervicales, dorsales, lumbares y coxgeasigeas.

Sacro
Comprende las primeras cinco vertebras sacrococcigeas soldadas entre si. Aplanados de delante a atrs y mucho ms voluminoso por arriba que por debajo, el sacro es considerablemente ms ancho en las mujeres que en los hombres, con el fin de facilitar el parto. El conducto sacro recorre el sacro en toda su longitud. Es la continuacin del conducto raqudeo o espinal. De cada lado parten cuatro conductos transversales por los que salen los nervios del sacro. Este hueso forma la continuacin de la columna vertebral por su parte inferior, y est formado por la fusin entre s de las 5 vertebras sacras, por su parte superior est articulada con la ltima vrtebra lumbar, y la articulacin presenta una prominencia hacia delante llamada promontorio. Por su parte inferior se articula con un hueso pequeo llamado coxis que est formado por la fusin de cuatro o cinco vrtebras rudimentarias y que forma la parte terminal del eje vertebral. Lateralmente el sacro se articula a cada lado con los huesos que configuran las zonas de las caderas y la pelvis, de los cuales hablaremos al referirnos a la extremidad inferior.

Cccix
Como el anterior, es un hueso impar que ocupa la lnea media, formando por la unido cuatro o cinco vertebras rudimentarias. Presenta de forma triangular , aplanada de delante a atrs. Dispuesto a continuacin del sacro y articulado con el, forma la extremidad inferior del eje vertebral y equivale al rudimento de la cola de los animales. El coxis es el ltimo segmento de la columna vertebral. Se encuentra ubicado inmediatamente despus del sacro, al que se encuentra unido para una articulacin que permite un rango de movimiento limitado entre ambos segmentos. Cuando estamos de pie el coxis no participa con las dems vertebras para soportar el peso del cuerpo, sin embargo en posicin de descanso puede flexionarse de forma ligera, lo que indica que est soportando parte del peso. Si te estas preguntando por el nombre tan extrao de este hueso (coxis), la respuesta es la siguiente tiene su origen en el griego kokkux, que significa pjaro con cuc, en alusin a la forma del pico que tiene el hueso cuando se lo ve de costado, si lo observamos desde atrs veremos que tiene forma de v. El coxis est formado por tres o cinco vertebras pequeas, llamadas vrtebras coxgeas. Antes se crea que los huesos del coxis estaba soldado en una sola pieza ahora se sabe que no se trata de un solo hueso si no que est compuesto de pequeos huesillos entre los que existe un margen limitado de movimiento, gracias a las articulaciones y ligamentos. Las vrtebras que forman el coxis se identifican por una numeracin que vas desde el CO1-CO5 de coxgea, la primera de arriba hacia abajo hasta CO5 (la ltima de todas)

Mdula Espinal
Es una masa cilndrica de tejido nervioso que ocupa el conducto vertebral tiene 40 o 45 cm de longitud y se extiende desde el agujero occipital donde se continua con el bulbo hasta la regin lumbar y esta protegidas por la regin menngea: Piamadre, aracnoides y duramadre y por el lquido cefalorraqudeo. De la mdula salen 31 pares de nervios que le dan un aspecto segmentados: 8 cervicales, 12 torcicas, 5 lumbares, 5 sacros y un coxgeo.

La mdula espinal
Cervical (8 reas de nervios cervicales) Torcica (12 pares de nervios torcicos) Lumbar (5 pares de nervios lumbares) Sacro (5 pares de nervios sacros y un nervio coxgeas) La mdula est compuesta por una sustancia gris formada por cuerpos lumbares, y por las sustancias blancas formadas por fibras mielinizadas ascendentes y descendentes. Las fibras ascendentes constituyen los haces ascendentes y son sensitivos y conducen los impulsos que reciben la piel, los msculos y las articulaciones a las distintas zonas cerebrales. Las fibras descendentes constituyen los haces descendentes que son motores y conducen los impulsos que provienen de los centros superiores del cerebro a otro que radica en la mdula o bien a los msculos y las glndulas. La sustancia gris tienen unos ensanchamientos llamados astas: dos son dorsales o posteriores y contienen neuronas que transmiten informacin sensorial; dos son intermedias que contienen las respuestas motoras del sistema nervioso autnomo y dos ventrales que contienen neuronas motoras cuyos axones terminas en msculos de sistema somtico. En el centro de la sustancia gris y a lo largo de ella hay un pequeo canal lleno de lquido cefalorraqudeo. En la mdula hay neuronas que sirven de conexin entre las fibras sensitivas y motoras, lo que da origen a respuestas reflejas que no necesitan ser ordenadas por los centros cerebrales.

Lminas Vertebrales
En nmero de dos: derecha e izquierda, aplanadas y cuadrilteras, forman la mayor parte de la pared posterolateral del agujero raqudeo. Hemos de distinguir en cada una de ellas: la cara anterior que mira a la medula ; la cara posterior cubierta por los msculos espinales, dos bordes superior e inferior, la extremidad interna, que se confunde con la base de la apfisis espinosa y la extremidad externa que se suelda, ya con la apfisis transversa, ya con la apfisis articulares. Las lminas vertebrales son ligeramente oblicuas hacia abajo y atrs.

Pedculos
Son dos porciones seas, delgadas y estrechas de uno y otro lado, une la base de la apfisis transversa y las dos apfisis articulares correspondiente a la parte posterior y lateral del cuerpo vertebral. Los bordes superior e inferior son curvos, lo que hace que cada pedculo presente dos escotaduras una superior y otra inferior. Esa escotadura superponindose con las vrtebras vecinas, forma a cada lado de la columna vertebral una serie de agujeros llamados agujeros de conjuncin, por los que salen los nervios raqudeos.

Conclusin
Las vrtebras estn compuestas por: Foramen o agujero vertebral, Apfisis espinosa, Apfisis transversal, Carilla articular y cuerpo. Pertenecen a los huesos irregulares y en total son 33 o 34 vrtebras dependiendo de cada persona. La mdula espinal est alojada en al agujero vertebral y se comunica con la base del crneo a travs del orificio obsipital. La columna est articulada con el extremo superior o cervical con la base del crneo especficamente el atlas es el que est articulado en el extremo superior, mientras que el extremo inferior, o sea la sacro est articulada con el fmur. La apfisis articulares como su nombre lo dice, son dos eminencias que tienden a que las vrtebras se articulen entre s. Muchos de estos conceptos me han sido tiles ya que puede salir de muchas dudas respecto a la columna vertebral.

Anexo

Introduccin
Aqu les presento un tema denominado columna vertebral la cual nos indican que est divida por diferentes tipos de vrtebras. En la zona superior o craneal estn ubicadas las vrtebras cervicales que son siete, la primera se llama Atlas, seguido y por debajo est el axis la cual tiene la articulacin con el agujero oxipital y atlas esta articulacin lleva el nombre de oxipitoatlantoaxoidea, las otra vrtebras son conocidas como c3, c4, c5, c6, c7. Todas estas vertebras son las ms pequeas de la columna Por debajo de estas vertebras estn ubicadas las dorsales que son doce vertebras, son ms grandes que las cervicales y con menor movilidad, estn articuladas con las costillas atraves de la apfisis articulares luego estn las vrtebras lumbares que son cinco, l1, l2, l3, l4, l5, son los segmentos ms macizos de la columna vertebral, son ms voluminosas en cuanto ms abajo este de la columna lumbar, a continuacin y de forma descendente est el hueso sacro que est compuesto por cinco piezas slidas y gruesas soldadas entre s en forma de pirmide cuadrangular con una base un vrtice y cuatros caras, anterior, posterior y laterales. Ms abajo esta la coxis la cual est compuesta por cuatro o cinco vrtebras, que al igual que el sacro est soldadas entre s pero son ms pequeas que estas. Esta vertebras sirve de apoyo de muchos ligamentos y msculos, se trata de un hueso impar simtrico y corto.

Potrebbero piacerti anche