Sei sulla pagina 1di 6

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS 102007- Matemtica Financiera

Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin Actividad No.10 Trabajo Colaborativo 2

GUIA DE ACTIVIDADES
Fecha de inicio: 25 de Abril de 2013 Fecha de cierre: 21 de mayo de 2013 Peso Evaluativo: Cincuenta puntos ( 50 ) Tipo de Actividad: Trabajo colaborativo. Objetivo General de la actividad: Esta actividad tiene como propsito fundamental afianzar los conocimientos que el estudiante ha interiorizado despus de estudiar y comprender las temticas de la segunda unidad del mdulo. Al desarrollar estos ejercicios el estudiante se prepara para su prueba nacional y para hacer transferencia de sus saberes al entorno en el que se desempea. Relacin de Temticas a trabajar: Los ejercicios planteados estn contenidos en los temas trabajados en la unidad nmero 2 del mdulo. Encontrarn ejercicios de valor presente neto, tasa interna de retorno, costo anual equivalente y relaciones costo beneficio. Actividades a Realizar: En consenso con el grupo de trabajo deben encontrar la solucin de los ej er c ic i os 1, 3, 5 y 7 planteados al final de la unidad nmero 2; cada ejercicio debe tener un planteamiento inicial en el que se identifiquen las variables conocidas y la variable por calcular; adjuntar el debido procedimiento y solucionar o responder el interrogante mencionado. Deben seleccionar un lder para que consolide todos los ejercicios desarrollados en un solo trabajo que represente el sentir del grupo. Producto a Obtener: El documento final debe ser un nico archivo PDF que contenga la solucin de los ejercicios planteados en la parte final de la segunda unidad del mdulo. La letra debe ser tipo Arial tamao 12 y los elementos que debe contener el producto final son: Portada (segn las indicaciones "Normas Bsicas de Redaccin"). Introduccin. Objetivo general. Todos los ejercicios desarrollados Conclusiones. Referencias bibliogrficas.

El archivo debe entregarse en PDF y debe llamarse as:

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS 102007- Matemtica Financiera


Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin Actividad No.10 Trabajo Colaborativo 2

Unidad2_Grupo xxxx .. (Va el nmero del grupo colaborativo respectivo)

Descripcin de la Estrategia de Aprendizaje: es un trabajo colaborativo, y para desarrollar con xito esta actividad el grupo de estudiantes debe escoger un lder, un editor y un validador. Los dems integrantes debern colaborar en todo momento con la solucin de los ejercicios propuestos. Los roles se definen as: Lder: es la persona encargada de segmentar y distribuir las responsabilidades entre todos los participantes, incluyndose como aportante activo a la solucin de ejercicios. Debe monitorear y motivar a sus compaeros para que vayan desarrollando el trabajo en los tiempos adecuados. Despus que el validador revise y apruebe todos los ejercicios, ser el encargado de subir el producto final al foro de entrega del trabajo. Editor: es la persona que debe ir dndole forma al trabajo, organizando los aportes de todos los participantes para que al final el lder entregue como producto final grupal. Validador: es la persona encargada de definir cul ejercicio es el que est correctamente desarrollado, para que el editor pueda ir construyendo el trabajo final grupal. Los dems participantes deben ser activos y pueden apoyar las funciones del editor, del validador e inclusive del lder. Como grupo deben mostrar cohesin y responsabilidad para desarrollar la actividad en el tiempo adecuado y sobretodo encontrar la respuesta correcta de todos los ejercicios planteados Observaciones Generales: Todos los estudiantes deben cumplir con el rol asignado, y participar activamente , como mnimo se debe contar con tres participaciones por est udiante para poder participar en la consolidacin del trabajo f inal y ser incluido por el lder de grupo en la portada del trabajo. Todos los aportes que evidencien desarrollo de la actividad deben hacerse por el foro respectivo y no por correos electrnicos o herramientas de comunicacin diferentes. No se recibirn trabajos por espacios diferentes al foro creado para la entrega. Herramientas de apoyo: Excel es una herramienta muy completa que nos puede ayudar a verificar respuestas y a desarrollar algunos de los procesos planteados en los ejercicios. Usted puede encontrar en lnea videos instructivos que contiene bastante informacin sobre las aplicaciones de Excel al mundo financiero manuales sencillos.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS 102007- Matemtica Financiera


Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin Actividad No.10 Trabajo Colaborativo 2

Referencias bibliogrficas: Adems del mdulo, pueden utilizar el libro Matemtica Financiera de Carlos Alvarez, y cualquier texto de la biblioteca virtual. EJERCICIOS TRABAJO COLABORATIVO 2

El trabajo consta de tres tems a saber: I. Ofrezca una respuesta clara y precisa a las siguientes preguntas, de acuerdo con los contenidos del mdulo.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Enuncie los tipos bsicos de evaluacin de proyectos. Cul es la finalidad de la evaluacin econmica de proyectos En qu se basa la evaluacin econmica Cul es la funcin de la evaluacin social Cules son las consideraciones en materia de evaluacin que se realizan antes de tomar decisiones en proyectos de gran envergadura? Cmo se obtiene la relacin beneficio costo? Cul es la pretensin de la relacin beneficio costo? Cuales son las interpretaciones posibles de la relacin beneficio costo ? Cul es la utilidad (uso) del costo capitalizado?

10. Enuncie y explique los criterios utilizados para evaluar proyectos de inversin. 11. Que significa el riesgo de una inversin? 12. Cuales son los mtodos utilizados para evaluar el riesgo en el anlisis de los proyectos de inversin? 13. Que escenarios se consideran para el anlisis de la distribucin Beta dos? 14. Cmo se analizan proyectos con vidas econmicas diferentes?
II. Elabore una tabla de frmulas del capitulo dos con sus respectivos despejes. (Es necesario que antes de realizar la aplicacin de las frmulas las conozca y pueda desarrollar diferentes tipos de ejercicios, que involucren los posibles despejes de las frmulas, incluyan nicamente las frmulas, no se requiere que ofrezcan ejercicios de ejemplo) Desarrolle cada uno de los siguientes ejercicios utilizando los procedimientos aprendidos en la unidad 2. Se recomienda que en cada tem, establezcan los valores conocidos y determinen cul es la variable que van a calcular para dar la solucin correcta a la pregunta.

III.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS 102007- Matemtica Financiera


Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin Actividad No.10 Trabajo Colaborativo 2

1. Justo Sin Plata desea evaluar la viabilidad de un proyecto agroindustrial para invertir el dinero que le dejo un to suyo hace unos meses, su amigo Pastor Bueno experto financiero ha realizado los siguientes clculos:
MILLONES DE PESOS

AO Flujo de Caja 0 Flujo de Caja 1 Flujo de Caja 2 Flujo de Caja 3 Flujo de Caja 4 Flujo de Caja 5

VALOR -2,500 0 1,250 1,250 4,500 4,500

Si la tasa de descuento para don Justo es 27% anual, determinar la viabilidad del proyecto. a) Utilizar como criterio de evaluacin el valor presente neto b) Utilizar como criterio de decisin la TIR c) Utilizar como criterio de decisin la relacin beneficio/costo.

2. Juan Prez debe decidir si reparar su vehculo actual o comprar uno nuevo de la misma marca pero ltimo modelo; la reparacin le costara $4.000.000 y le durara 4 aos ms; el nuevo le costara $12.000.000 y tendra una vida til de 7 aos, los costos anuales de mantenimiento seran de $1.000.000 para el actual y de $300.000 para el nuevo; si la tasa de descuento para don Juan es del 18% anual, cul ser la mejor opcin?

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS 102007- Matemtica Financiera


Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin Actividad No.10 Trabajo Colaborativo 2

3. Sofa Vergara tiene los proyectos que se resumen en la tabla anexa. Si la tasa de descuento es del 15% anual, en que proyecto debe invertir Sofa. Utilizar como criterios de decisin VPN y TIR ponderada. Hallar la tasa de descuento para la cual las dos alternativas son indiferentes y hacer el grfico correspondiente.

Flujo de Caja 0 Flujo de caja 1 Flujo de caja 2 Flujo de caja 3 Flujo de caja 4 Flujo de caja 5 Flujo de caja 6

PROYECTO A -18.000 4.000 4.000 4.000 8.000 8.000 8.000

PROYECTO B -23.000 4.000 6.000 7.000 8.000 9.000 10.000

4. Determinar el riesgo del proyecto

AO

0 1 2 3 4 5

FLUJO DE CAJA OPTIMISTA -3,500 200 500 800 1,350 1,650

FLUJO DE CAJA MS PROBABLE -2,000 300 600 1,200 1,500 1,700

FLUJO DE CAJA PESIMISTA -1,800 500 700 1,350 1,600 1,900

a) Calcular el riesgo para el proyecto utilizando la distribucin Beta y Beta 2, si la tasa de descuento es del 20% anual. b) Calcular el riesgo para el proyecto utilizando la distribucin Beta y Beta 2, si la tasa de descuento es del 12% anual.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS 102007- Matemtica Financiera


Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin Actividad No.10 Trabajo Colaborativo 2

RUBRICA DE EVALUACIN

ITEM EVALUADO

VALORACIN BAJA

VALORACIN MEDIA

VALORACIN MAXIMA

PARTICIPACIN INDIVIDUAL DEL ESTUDIANTE EN EL FORO

El estudiante NUNCA ingres al foro. PUNTOS 0

El estudiante El estudiante ingres ingres tres veces o tres o ms veces y menos, pero sus sus aportes fueron participaciones no fundamentales para el siempre fueron desarrollo del trabajo. significativas. PUNTOS 12 PUNTOS 6 Aun cuando los ejercicios estn completos, algunos presentan equivocaciones o no tienen el procedimiento correcto. PUNTOS = 10 El documento presenta la temtica propuesta, pero el desarrollo y las conclusiones no son adecuados. PUNTOS 5 Se utilizaron las normas de presentacin pero existen algunos errores de presentacin y ortografa. PUNTOS 4 Todos los ejercicios estn correctamente desarrollados y acompaados de su respectivo procedimiento. PUNTOS = 20

DESARROLLO DE LOS EJERCICIOS

Los ejercicios no estn completos o algunos no estn correctamente desarrollados. PUNTOS 0

FINES DEL TRABAJO

El documento presentado no conduce al objetivo del desarrollo de la actividad. PUNTOS 0 No se usaron las normas para trabajos escritos presenta errores ortogrficos. PUNTOS 0

El documento cumple con el objetivo del trabajo en forma Satisfactoria. PUNTOS 10

PRESENTACIN Y ORTOGRAFA

La presentacin del trabajo es excelente y no presenta errores de ortografa. PUNTOS 8

TOTAL 50 PUNTOS

Potrebbero piacerti anche