Sei sulla pagina 1di 36

HUMEDAD DEL SUELO EN LAMBAYEQUE PARA EL CULTIVO DEL ARROZ

U.N.P.R.G

AGROMETEREOLOGIA

HUMEDAD DEL SUELO EN LAMBAYEQUE PARA EL CULTIVO DEL ARROZ

U.N.P.R.G

DEDICATORIA:

Este trabajo de Investigacin lo dedico a mis padres quienes me han apoyado para poder llegar a esta instancia de mis estudios, ya que ellos siempre han estado presentes para apoyarme moral y sicolgicamente.

Tambin dedico este trabajo a Dios quien ha sido mi mayor motivacin para nunca rendirme en los estudios y poder llegar a ser un ejemplo ante l.

AGROMETEREOLOGIA

HUMEDAD DEL SUELO EN LAMBAYEQUE PARA EL CULTIVO DEL ARROZ


INTRODUCCION La preparacin del terreno es un conjunto de actividades que tiene como objetivo preparar una buena cama de siembra, que asegure la germinacin y emergencia de la semilla, sin

U.N.P.R.G

embargo, ello no depende slo de la forma en que se realice la preparacin de la cama, sino de las caractersticas del suelo y su humedad relativa, sabiendo que en el departamento de Lambayeque no hay agua y que su dependencia de sus afluentes son con las lluvias de la sierra, a u n a s e l nivel de la humedad es alto eso depende de la textura del suelo y su retencin en los poros del agua lo que facilita una buena germinacin de la semilla. La siembra es una actividad agrcola que consiste en colocar la semilla en el suelo. Se denomina as al hecho de poner o esparcir semillas en la tierra o en recipientes preparados para ello, con el fin de que germinen y emerjan nuevas plantas. Los

cultivos se pueden sembrar durante los doce meses del ao en los diversos tipos de clima y suelos, acompaada de otros recursos como agua disponible, fertilizante, prcticas culturales. Para tener una buena siembra es importante tomar en cuenta el tamao de la semilla, para saber la profundidad de la siembra, las necesidades de espacio, agua y aire de la planta, para establecer correctamente la distancia entre plantas.

El presente trabajo tiene el objetivo de dar a conocer las alternativas que existen para depositar la semilla en la cama de siembra, con la finalidad de asegurar la germinacin y emergencia de la planta.

AGROMETEREOLOGIA

HUMEDAD DEL SUELO EN LAMBAYEQUE PARA EL CULTIVO DEL ARROZ

U.N.P.R.G

Tabla de contenido HUMEDAD DEL SUELO DE LAMBAYEQUE PARA EL CULTIVO DE ARROZ ........................ 5 I. Captulo 1: DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE HUMEDAD DEL SUELO .............. 5 a) Hidrografa............................................................................................................................. 5

b) produccion de arroz en lambayeque.

II. III. IV. V. VI. VII. VIII.

Captulo 2: CULTIVO DE ARROZ....................................................................................... 8 Captulo 3: PREPARACIN DE TIERRAS. ..................................................................... 15 Captulo 4: PARTICULARIDADES DEL CULTIVO....................................................... 17 Captulo 5: PLAGAS Y ENFERMEDADES. ..................................................................... 23 Captulo 6: PROCESO AGROINDUSTRIAL................................................................... 27 CONCLUCIONES: .............................................................................................................. 30 ANEXOS: ............................................................................................................................. 31

BIBLIOGRAFIA: .................................................................................................................................. 35

AGROMETEREOLOGIA

HUMEDAD DEL SUELO EN LAMBAYEQUE PARA EL CULTIVO DEL ARROZ

U.N.P.R.G

HUMEDAD DEL SUELO DE LAMBAYEQUE PARA EL CULTIVO DE ARROZ I. Captulo SUELO


Se denomina humedad del suelo a la cantidad de agua por volumen de tierra que hay en un terreno. Su medicin exacta se realiza gravimtricamente, pesando una muestra de tierra antes y despus del secado. Esta es de gran importancia debido a que el agua constituye un factor determinante en la formacin, conservacin, fertilidad y productividad del mismo, as como para la germinacin, crecimiento y desarrollo de las plantas cultivadas. Su medicin in vivo plantea ms dificultades, siendo el TDR y la sonda de neutrones los sensores con mejores respuestas. Para terrenos salinos o muy ridos, se emplea experimentalmente el SBIB capaz de medir la humedad del suelo sin que le afecten las caractersticas del mismo y con mayor sensibilidad en terreno rido. a) Hidrografa La aguas de los ros, cubre ms del 95 % del agua utilizada en la agricultura, industria y uso domstico. El agua subterrnea es abundante pero poco empleada por el alto costo en la perforacin de pozos tubulares y la falta de planificacin de los cultivos, deficiencia que se est superando en Olmos con el cultivo de maracuy y limoneros. Los principales ros son:

1:

DEPARTAMENTO

DE

LAMBAYEQUE

HUMEDAD

DEL

AGROMETEREOLOGIA

HUMEDAD DEL SUELO EN LAMBAYEQUE PARA EL CULTIVO DEL ARROZ

U.N.P.R.G

Ro Chancay: Conocido con el nombre de ro Lambayeque, es ms importante. Su largo aproximado es 250 km, de sus aguas dependen las 3 capitales provinciales, ms de 15 poblados menores, empresas agrcolas y medianas y pequeos productores

individuales. Nace al oeste del asiento minero de Hualgayoc en las lagunas de Mishis y Yanahuanca a una altura de 4000 msnm, en sus orgenes se le conoce como ro Quilcate, que va descendiendo al Oeste recibiendo otros pequeos tributarios, sin engrosar sus aguas debido a las filtraciones, las mismas que aparecen km abajo y al unirse con el ro Samn ya recibe el nombre de roChancay, sigue desplazndose al Oeste recibiendo las aguas del ro Cumbil.

A la altura de Racarumi, hay una toma de ese nombre que capta sus aguas para llevarlas al Reservorio de Tinajones, reservorio que de nuevo vierte las aguas a su lecho, kilmetros abajo. En la Puntilla hay una obra de ingeniera que divide las aguas en dos partes, la del ro Reque o Eten, y la de Lambayeque (canal Desaguadero), del que mediante otras compuertas se reparte el agua: para el canal Taymi para el ro Lambayeque.

Ro La Leche: Nace en las cumbres de Caaris, y Cachen a ms de 3000 msnm tiene un volumen de agua muy irregular y por lo general no llega al mar, salvo en pocas de abundantes lluvias. En pocas o mejor dicho periodos lluviosos y de abundancia de aguas este ro inunda los poblados ribereos y las sementeras causando daos inmensos. En la parte baja se unen con el Motupe.

Ro Zaa: Nace en el Departamento de Cajamarca, al Este de Niepos, en su desplazamiento y descenso hacia el oeste recibe las aguas de numerosos riachuelos, ya en la costa da sus aguas Sus a los en poblados determinadas de Oyotn, Nueva pocas como

Arica, Zaa, Motupe y Lagunas.

aguas

en 1925 y 1983 han causado daos a Zaa y otros poblados rivereos.

AGROMETEREOLOGIA

HUMEDAD DEL SUELO EN LAMBAYEQUE PARA EL CULTIVO DEL ARROZ

U.N.P.R.G

b) Produccin de Arroz Lambayeque es el primer productor de arroz a nivel nacional, dando cuenta actualmente del 15 por ciento de la produccin de este cereal en el pas. En el 2007 se alcanz una cosecha de 41 mil hectreas; siendo el nivel rcord de 60 mil hectreas, logrado en el 2002. Sin embargo, al igual que en otras regiones del norte del pas, existe una preocupacin constante por racionalizar la siembra de este cultivo, dados sus altos requerimientos de agua y los serios problemas de salinizacin de tierras que ocasiona. Pero, el proceso de reconversin productiva se dificulta en la medida que los precios del cereal han repuntado significativamente y constituyen un fuerte incentivo para su instalacin.

AGROMETEREOLOGIA

HUMEDAD DEL SUELO EN LAMBAYEQUE PARA EL CULTIVO DEL ARROZ


II. Captulo 2: CULTIVO DE ARROZ

U.N.P.R.G

1. ORIGEN. El cultivo del arroz comenz hace casi 10.000 aos, en muchas regiones hmedas de Asia tropical y subtropical. Posiblemente sea la India el pas donde se cultiv por primera vez el arroz debido a que en ella abundaban los arroces silvestres. Pero el desarrollo del cultivo tuvo lugar en China, desde sus tierras bajas a sus tierras altas. Probablemente hubo varias rutas por las cuales se introdujeron los arroces de Asia a otras partes del mundo.

2. MORFOLOGA Y TAXONOMA El arroz (Oryza sativa) es una monocotiolednea perteneciente a la familia Poaceae.

-Races: las races son delgadas, fibrosas y fasciculadas. Posee dos tipos de races: seminales, que se originan de la radcula y son de naturaleza temporal y las races adventicias secundarias, que tienen una libre ramificacin y se forman a partir de los nudos inferiores del tallo joven. Estas ltimas sustituyen a las races seminales.

-Tallo: el tallo se forma de nudos y entrenudos alternados, siendo cilndrico, nudoso, glabro y de 60-120 cm. de longitud.

-Hojas: las hojas son alternas, envainadoras, con el limbo lineal, agudo, largo y plano. En el punto de reunin de la vaina y el limbo se encuentra una lgula membranosa, bfida y erguida que presenta en el borde inferior una serie de cirros largos y sedosos.

AGROMETEREOLOGIA

HUMEDAD DEL SUELO EN LAMBAYEQUE PARA EL CULTIVO DEL ARROZ

U.N.P.R.G

-Flores: son de color verde blanquecino dispuestas en espiguillas cuyo conjunto constituye una panoja grande, terminal, estrecha y colgante despus de la floracin.

-Inflorescencia: es una pancula determinada que se localiza sobre el vstago terminal, siendo una espiguilla la unidad de la pancula, y consiste en dos lemmas estriles, la raquilla y el flsculo.

-Grano: el grano de arroz es el ovario maduro. El grano descascarado de arroz (caripside) con el pericarpio pardusco se conoce como arroz caf; el grano de arroz sin cscara con un pericarpio rojo, es el arroz rojo.

2.1.

Adaptacin del arroz a los suelos inundados.

Los suelos inundados ofrecen un ambiente nico para el crecimiento y nutricin del arroz, pues la zona que rodea al sistema radicular, se caracteriza por la falta de oxgeno. Por tanto para evitar la asfixia radicular, la planta de arroz posee unos tejidos especiales, unos espacios de aire bien desarrollados en la lmina de la hoja, en la vaina, en el tallo y en las races, que forman un sistema muy eficiente para el paso de aire. El aire se introduce en la planta a travs de los estomas y de las vainas de las hojas, desplazndose hacia la base de la planta. El oxgeno es suministrado a los tejidos junto con el paso del aire, movindose hacia el interior de las races, donde es utilizado en la respiracin. Finalmente, el aire sale de las races y se difunde en el suelo que las rodea, creando una interfase de oxidacin-reduccin.

AGROMETEREOLOGIA

HUMEDAD DEL SUELO EN LAMBAYEQUE PARA EL CULTIVO DEL ARROZ


3. IMPORTANCIA ECONMICA Y DISTRIBUCIN GEOGRFICA.

U.N.P.R.G

El arroz es el alimento bsico para ms de la mitad de la poblacin mundial, aunque es el ms importante del mundo si se considera la extensin de la superficie en que se cultiva y la cantidad de gente que depende de su cosecha. A nivel mundial, el arroz ocupa el segundo lugar despus del trigo si se considera la superficie cosechada, pero si se considera su importancia como cultivo alimenticio, el arroz proporciona ms caloras por hectrea que cualquier otro cultivo de cereales. Adems de su importancia como alimento, el arroz proporciona empleo al mayor sector de la poblacin rural de la mayor parte de Asia, pues es el cereal tpico del Asia meridional y oriental, aunque tambin es ampliamente cultivado en frica y en Amrica, y no slo ampliamente sino intensivamente en algunos puntos de Europa meridional, sobre todo en las regiones mediterrneas.

4. COMERCIO. El consumo de arroz y por tanto el comercio est diferenciado por los tipos de arroz y por la calidad de los mismos. Se consideran los siguientes tipos de arroz:

-De grano largo de perfil ndica: este a su vez se clasifica de acuerdo al porcentaje de granos partidos y el que sean o no aromticos. Este tipo de arroz representa el 85% del comercio mundial de arroz, incluyendo aproximadamente del 10-15% de arroces aromticos (tipos jazmn y basmatil), 35-40% de arroces de alta calidad (menos del 10% de granos partidos) y del 30-35% de arroces de baja calidad.

-De grano medio/corto de tipo japnica: el comercio de este tipo de arroces representa solamente una cuota del 15%.

El comercio mundial del arroz durante los prximos 15 aos (de 18 millones en 1996 a 21 millones en 2010), se estima que incrementar a razn de una tasa anual de 1.11%, tasa significativamente inferior a la actual (8.82%) y refleja el hecho de que el impacto mayor de la liberalizacin comercial mundial ya surti efecto.

AGROMETEREOLOGIA

HUMEDAD DEL SUELO EN LAMBAYEQUE PARA EL CULTIVO DEL ARROZ


5. MERCADO MUNDIAL DEL ARROZ.

U.N.P.R.G

Debido a las caractersticas del mercado mundial del arroz, este contribuye a la volatilidad de los precios. Por tanto se consideran los siguientes aspectos en el mercado internacional del arroz: destacan las pequeas cantidades comercializadas respecto a las cantidades producidas o consumidas, por ello pequeos cambios en la produccin o en el consumo de alguno de los principales productores/consumidores o pases compradores vendedores, puede dar lugar a un gran impacto sobre el volumen puesto en el mercado y por tanto, sobre los precios. Otro aspecto a destacar es el alto grado de concentracin entre los exportadores de arroz en el mundo. Ya que el 85% de la exportacin procede de 7-9 pases, por tanto variaciones de las ofertas de las existencias de arroz, debidas a la climatologa por ejemplo, repercute finalmente sobre los precios.

6. MEJORA GENTICA. El rendimiento mundial del arroz para 1996 fue de 2.52 Tm/ha, y se proyecta que para el ao 2010 el rendimiento ser de 2.87 Tm/ha, un incremento anual de 0.93%. Incremento un poco optimista si consideramos que el incremento en los ltimos 6 aos fue de 0.68%, la base para ese rendimiento "optimista" proyectado responde bsicamente al desarrollo e incremento en el uso de variedades mejoradas. Las variedades de arroz cultivadas han ido variando en los ltimos aos, mediante una gradual renovacin de las ms antiguas, en funcin de las mejores caractersticas; provocando la desaparicin de determinadas variedades, pues las nuevas ofrecen mejores rendimientos, una mayor resistencia a enfermedades, altura ms baja, mejor calidad de grano o una mayor produccin. Los programas de mejora gentica se basan en la produccin de plantas de arroz dihaploides, mediante el cultivo de anteras de plantas obtenidas a partir de cruzamientos previos. El empleo de lneas haploides incrementa la eficiencia de seleccin de caracteres de origen polignico y facilita la deteccin de mutaciones recesivas.

AGROMETEREOLOGIA

HUMEDAD DEL SUELO EN LAMBAYEQUE PARA EL CULTIVO DEL ARROZ

U.N.P.R.G

El cultivo in vitro continuado de lneas de cultivo de anteras origina variaciones gnicas, en este caso denominadas gametoclonales, que han dado lugar a nuevas variedades de arroz.

7. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMTICOS. a) Clima Se trata de un cultivo tropical y subtropical, aunque la mayor produccin a nivel mundial se concentra en los climas hmedos tropicales, pero tambin se puede cultivar en las regiones hmedas de los subtropicos y en climas templados. El cultivo se extiende desde los 49-50 de latitud norte a los 35 de latitud sur. El arroz se cultiva desde el nivel del mar hasta los 2.500 m. de altitud. Las precipitaciones condicionan el sistema y las tcnicas de cultivo, sobre todo cuando se cultivan en tierras altas, donde estn ms influenciadas por la variabilidad de las mismas.

b) Temperatura El arroz necesita para germinar un mnimo de 10 a 13C, considerndose su ptimo entre 30 y 35 C. Por encima de los 40C no se produce la germinacin. El crecimiento del tallo, hojas y races tiene un mnimo de 7 C, considerndose su ptimo en los 23 C. Con temperaturas superiores a sta, las plantas crecen ms rpidamente, pero los tejidos se hacen demasiado blandos, siendo ms susceptibles a los ataques de enfermedades. El espigado est influido por la temperatura y por la disminucin de la duracin de los das.

AGROMETEREOLOGIA

HUMEDAD DEL SUELO EN LAMBAYEQUE PARA EL CULTIVO DEL ARROZ

U.N.P.R.G

La pancula, usualmente llamada espiga por el agricultor, comienza a formarse unos treinta das antes del espigado, y siete das despus de comenzar su formacin alcanza ya unos 2 mm. A partir de 15 das antes del espigado se desarrolla la espiga rpidamente, y es ste el perodo ms sensible a las condiciones ambientales adversas.

La floracin tiene lugar el mismo da del espigado, o al da siguiente durante las ltimas horas de la maana. Las flores abren sus glumillas durante una o dos horas si el tiempo es soleado y las temperaturas altas. Un tiempo lluvioso y con temperaturas bajas perjudica la polinizacin. El mnimo de temperatura para florecer se considera de 15C. El ptimo de 30C. Por encima de los 50C no se produce la floracin. La respiracin alcanza su mxima intensidad cuando la espiga est en zurrn, decreciendo despus del espigado. Las temperaturas altas de la noche intensifican la respiracin de la planta, con lo que el consumo de las reservas acumuladas durante el da por la funcin cloroflica es mayor. Por esta razn, las temperaturas bajas durante la noche favorecen la maduracin de los granos. c) Suelo El cultivo tiene lugar en una amplia gama de suelos, variando la textura desde arenosa a arcillosa. Se suele cultivar en suelos de textura fina y media, propia del proceso de sedimentacin en las amplias llanuras inundadas y deltas de los ros. Los suelos de textura fina dificultan las labores, pero son ms frtiles al tener mayor contenido de arcilla, materia orgnica y suministrar ms nutrientes. Por tanto la textura del suelo juega un papel importante en el manejo del riego y de los fertilizantes.

AGROMETEREOLOGIA

HUMEDAD DEL SUELO EN LAMBAYEQUE PARA EL CULTIVO DEL ARROZ

U.N.P.R.G

d) pH. La mayora de los suelos tienden a cambiar su pH hacia la neutralidad pocas semanas despus de la inundacin. El pH de los suelos cidos aumenta con la inundacin, mientras que para suelos alcalinos ocurre lo contrario. El pH ptimo para el arroz es 6.6, pues con este valor la liberacin microbiana de nitrgeno y fsforo de la materia orgnica, y la disponibilidad de fsforo son altas y adems las concentraciones de sustancias que interfieren la absorcin de nutrientes, tales como aluminio, manganeso, hierro, dixido de carbono y cidos orgnicos estn por debajo del nivel txico.

AGROMETEREOLOGIA

HUMEDAD DEL SUELO EN LAMBAYEQUE PARA EL CULTIVO DEL ARROZ

U.N.P.R.G

III.

Captulo 3: PREPARACIN DE TIERRAS.

Los suelos ideales para el cultivo de arroz son aquellos con textura arcillosa, arcillo arenosa o arcillo limosa, de topografa muy plana, si es anegado, o ligera pendiente secano. En cuanto al ph del suelo, es recomendable evitar la acidez excesiva y la alcalinidad, pues son perjudiciales para la planta. El ph ptimo es de 5.5 y 6.5. Para el sistema de arroz anegado se debe hacer un levantamiento topogrfico, a fin de localizar las tomas de agua, construir canales de riego y drenaje , y realizar una buena nivelacin del terreno con pasada de arado, rastra pesada y niveladora con lser, hasta eliminar las irregularidades del terreno que dificulten el movimiento del agua. Luego se levantan los camellones para mantener la plantacin bajo agua. Una vez establecida la parcela las siguientes preparaciones se realizan con agua lo que llamamos bajo agua. Para el sistema de arroz secano, la preparacin del terreno consiste en pasar el arado o rastra pesada, dando el segundo pase perpendicular a la primera a una profundidad de l0 a l5 centmetros dependiendo del tipo de suelo. Luego se afina el terreno con rastras livianas y la ultima pasada de rastra se hace un da antes de sembrarse.

3. Siembra Para efectuar la siembra se requiere de semilla de buena calidad, de gran pureza gentica , libre de semillas de malezas y con un porcentaje de germinacin mayor del 80%. Debe ser semilla Certificada.

AGROMETEREOLOGIA

HUMEDAD DEL SUELO EN LAMBAYEQUE PARA EL CULTIVO DEL ARROZ

U.N.P.R.G

3.1.

METODOS DE SIEMBRA

A- Mecnico en hilera. Consiste en utilizar una sembradora de granos que distribuye la semilla y fertilizante.

B- Siembra al boleo. Se distribuye la semilla con una voleadora acoplada al tractor, o bien en forma manual. Puede utilizarse el avin para esta labor.

3.2.

QUIMICOS EMPLEADOS

A- Fertilizantes. Para lograr una fertilizacin balanceada del arroz, es conveniente realizar un anlisis previo de suelos, el cual nos indica la cantidad de fertilizante a utilizar. La misma vara de acuerdo al clima y la variedad a sembrar. B- Herbicidas. El combate de malezas se realiza por medio de herbicidas "Premergentes y Posmergentes".

C- Insecticidas.

Para el control de insectos tenemos. l-Cypermetrinas 2-Fosforados

D- Fungicidas, para el control de enfermedades en el cultivo.

AGROMETEREOLOGIA

HUMEDAD DEL SUELO EN LAMBAYEQUE PARA EL CULTIVO DEL ARROZ

U.N.P.R.G

3.3 Cosecha. Debe iniciarse la recoleccin cuando los granos de la parte superior de la pancula se muestren claros y firmes, y los granos de la base este en la etapa de endurecimiento, la pancula se nuestra inclinada. La humedad del grano es otro factor y debe iniciarse cuando esta entre l8 y 22 grados de humedad, en variedades de fcil desgrane hasta 25 % de humedad.

La recoleccin se realiza con cosechadoras mecnicas que se encargan de cortar la planta, hacer la labor de trilla y de depositar el grano en la tolva.

3.4 Transporte al Molino Una vez cosechado el arroz es transportado por graneros para sacarlo de las parcelas y depositarlo en mulas o camiones que lo llevan al molino.

IV.

Captulo 4: PARTICULARIDADES DEL CULTIVO

4.1.

Preparacin del terreno. El laboreo de los suelos arroceros de tierras hmedas o de tierras en seco depende

de la tcnica de establecimiento del cultivo, de la humedad y de los recursos mecanizados. En los pases de Asia tropical el laboreo de tierras hmedas es un procedimiento habitual. El mtodo tradicional de labranza para el arroz de tierras bajas es el arado y la cementacin, siendo este ltimo muy importante, pues permite el fcil trasplante.

AGROMETEREOLOGIA

HUMEDAD DEL SUELO EN LAMBAYEQUE PARA EL CULTIVO DEL ARROZ


4.2. Abonado.

U.N.P.R.G

NITRGENO: gran parte del nitrgeno del suelo se encuentra en formas orgnicas, formando parte de la materia orgnica y de los restos de cosecha, pero la planta de arroz solo absorbe el nitrgeno de la solucin en forma inorgnica. El paso de la forma orgnica del nitrgeno a las formas inorgnicas tiene lugar mediante el proceso de mineralizacin de la materia orgnica, siendo los productos finales de este proceso distintos segn las condiciones del suelo.

En un suelo anaerbico, la falta de oxgeno hace que la mineralizacin del nitrgeno se detenga en la forma amnica, que es la forma estable en los suelos con estas condiciones. Esta forma de nitrgeno se encuentra en dos maneras: disuelta en la solucin del suelo y absorbida por el complejo arcillo-hmico, formando ambas la fraccin de nitrgeno del suelo fcilmente disponible para el arroz. El nitrgeno se considera el elemento nutritivo que repercute de forma ms directa sobre la produccin, pues aumenta el porcentaje de espiguillas rellenas, incrementa la superficie foliar y contribuye adems al aumento de calidad del grano. El arroz necesita el nitrgeno en dos momentos crticos del cultivo: 1.-En la fase de ahijamiento medio (35-45 das despus de la siembra), cuando las plantas estn desarrollando la vegetacin necesaria para producir arroz.

2.-Desde el comienzo del alargamiento del entrenudo superior hasta que este entrenudo alcanza 1.5-2 cm. El nitrgeno se debe aportar en dos fases: la primera como abonado de fondo, y, la segunda, al comienzo del ciclo reproductivo. La dosis de nitrgeno dependen de la variedad, el tipo de suelo, las condiciones climticas, manejo de los fertilizantes, etc. En general la dosis de 150 kg de nitrgeno por hectrea distribuida dos veces (75% como abonado de fondo, 25% a la iniciacin de la pancula). En el abonado de fondo conviene utilizar fertilizantes amnicos y enterrarlos a unos 10 cm. de profundidad, antes de la inundacin, con una labor de grada.

AGROMETEREOLOGIA

HUMEDAD DEL SUELO EN LAMBAYEQUE PARA EL CULTIVO DEL ARROZ

U.N.P.R.G

El abonado de cobertera se aplicar a la iniciacin de la pancula, utilizando nitrato amnico. Los abonos nitrogenados utilizados, son generalmente, el sulfato amnico, la urea, o abonos complejos que contienen adems del nitrgeno, otros elementos nutritivos.

FSFORO: tambin influye de manera positiva sobre la productividad del arroz, aunque sus efectos son menos espectaculares que los del nitrgeno.

El fsforo estimula el desarrollo radicular, favorece el ahijamiento, contribuye a la precocidad y uniformidad de la floracin y maduracin y mejora la calidad del grano.

El arroz necesita encontrar fsforo disponible en las primeras fases de su desarrollo, por ello es conveniente aportar el abonado fosforado como abonado de fondo. Las cantidades de fsforo a aplicar van desde los 50-80 kg de P2O5/ha. Las primeras cifras se recomiendan para terrenos arcillo limosos, mientras que la ltima cifra se aplica a terrenos sueltos y ligeros.

POTASIO: el potasio aumenta la resistencia al encamado, a las enfermedades y a las condiciones climticas desfavorables. La absorcin del potasio durante el ciclo de cultivo transcurre de manera similar a la del nitrgeno.

La dosis de potasio a aplicar varan entre 80-150 kg de K2O/ha. Las cifras altas se utilizan en suelos sueltos y cuando se utilicen dosis altas de nitrgeno.

AGROMETEREOLOGIA

HUMEDAD DEL SUELO EN LAMBAYEQUE PARA EL CULTIVO DEL ARROZ


4.3. Riego.

U.N.P.R.G

El sistema de riego empleado en los arrozales son diversos, desde sistemas estticos, de recirculacin y de recogida de agua. Teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes de cada sistema y de su impacto potencial en la calidad del agua, permitir a los arroceros elegir el sistema ms adecuado a sus operaciones de cultivo, a continuacin se describe cada uno de manera breve y concisa: Sistema de riego por flujo continuo. Es el convencional, siendo diseado para autorregularse: el agua fluye de la parte alta del arrozal a la parte baja, regulndose mediante una caja de madera. El vertido se produce desde la ltima "caja de desage", que se usa para mantener el nivel del agua de la tabla. Entre los inconvenientes de este sistema destacan los vertidos de pesticidas a las aguas pblicas, el aporte constante de agua fra por la parte alta de la tabla produce el retraso en la fecha de maduracin y perjudica los rendimientos en las zonas cercanas a la entrada de agua y la introduccin de agua en la fecha de aplicacin de herbicidas, da lugar a un menor control de las malas hierbas.

4.4.

Sistema de recuperacin del agua de desage por recirculacin.

Este sistema facilita la reutilizacin del agua de salida y permite que no se viertan residuos de pesticidas a los canales pblicos. Tiene la ventaja de proporcionar una flexibilidad mxima requiriendo un periodo ms corto de retencin de agua despus de la aplicacin de los productos fitosanitarios que los sistemas convencionales. Consiste en elevar el agua de desage de la ltima tabla hasta la tabla de cota ms alta mediante una bomba de poca potencia a travs de una tubera o de un canal. Los costos derivados de la construccin y uso de un sistema recirculante dependen de la superficie cubierta por dicho sistema, el desnivel y la irregularidad del terreno.

AGROMETEREOLOGIA

HUMEDAD DEL SUELO EN LAMBAYEQUE PARA EL CULTIVO DEL ARROZ

U.N.P.R.G

4.5.

Sistema de riego esttico.

Mantiene las aguas con residuos de pesticidas fuera de los canales pblicos y elimina la necesidad de un sistema de bombeo como el empleado en el recirculante, adems se controla de forma independiente la entrada de agua a cada tabla, limitndose la prdida de agua por evapotranspiracin y percolacin. Este sistema consiste en un canal de drenaje que corre perpendicularmente a los desages de las tablas. El canal est separado de cada parcela por una serie de vlvulas que controlan la profundidad dentro de cada tabla. No es adecuado para suelos salinos y adems se reduce el terreno cultivable debido a la construccin del canal de drenaje.

4.6.

Sistema de riego mediante recuperacin del agua.

La recuperacin del agua se realiza mediante tuberas, utilizando el flujo debido a la gravedad para llevar el agua de una tabla a otra, evitando el vertido a los canales pblicos de aguas con residuos de pesticidas. Este sistema es muy efectivo y presenta costos reducidos, adems durante los periodos de retencin del agua, permite una gran flexibilidad en el manejo. Aunque cuando estn conectadas varias tablas, debido a la gran superficie, se hace difcil en manejo preciso y eficaz; teniendo en cuenta tambin que los suelos salinosdicos, la acumulacin de sales puede resultar un problema.

AGROMETEREOLOGIA

HUMEDAD DEL SUELO EN LAMBAYEQUE PARA EL CULTIVO DEL ARROZ

U.N.P.R.G

4.7.

Malas hierbas.

La competencia de las malas hierbas en el arroz vara con el tipo de cultivo, el mtodo de siembra, la variedad y las tcnicas de cultivo (preparacin del terreno, densidad de siembra, abonado, etc.). Esta competencia resulta ms importante en las primeras fases de crecimiento del cultivo, por tanto, su control temprano es esencial para obtener ptimos rendimientos. Los suelos inundados favorecen la abundancia de semillas viables de malas hierbas en el arrozal, dando lugar a una flora adventicia especfica, de hbito acutico, que requiere mtodos adecuados de control. La presencia masiva de malas hierbas puede reducir los rendimientos del arroz hasta en el 50%. Entre los mtodos agronmicos para el control de las malas hierbas destacan el laboreo (profundidad y poca de realizacin), riego (control de la capa de agua de inundacin segn la fase de cultivo), rotaciones y siembra (poca, tipo y densidad). La determinacin del lmite de profundidad del agua es muy importante para maximizar la eliminacin de malas hierbas sin riesgos, ya que por ejemplo, el incremento de la profundidad del agua aumenta la eficacia en el control de Achinochloa oryzoides y Cyperus difformis. Heteranthus limosa es una hierba comn del arrozal, que se desarrolla mejor en cultivos densos, pero debido a su poca altura, ejerce poca competencia en cultivos con densidades normales. El control qumico es el mtodo ms eficaz, incluyendo adems de las malas hierbas del cultivo, la de los canales de riego, terraplenes, lomos, etc., al ser stos una fuente de invasin primaria de malas hierbas y tambin fuente de inculo de plagas y enfermedades. El control de las dicotiledneas anuales se realiza aplicando Bensulfuron 0.08% + Molinato 8%, presentado como grnulo a dosis de 50-60 kg/ha. Contra gramneas anuales se aplica Propanil 35%, presentado como concentrado emulsionable a dosis de 8-12 l/ha. En la siguiente tabla se muestra las materias activas, dosis y presentacin de los productos contra dicotiledneas.

AGROMETEREOLOGIA

HUMEDAD DEL SUELO EN LAMBAYEQUE PARA EL CULTIVO DEL ARROZ


V. Captulo 5: PLAGAS Y ENFERMEDADES.

U.N.P.R.G

5.1.

Plagas.

Gusanos rojos y blancos del arroz: se trata de las especies Ortocladius sp. (larvas rojas) y Cricotopus sp. (larvas blancas parduzcas). Pasan el invierno en estado larvario, pero al inicio de la primavera aparecen los adultos de la primera generacin.

La hembra realiza la puesta sobre aguas mansas y claras. La puesta es mucilaginosa, y cuando el arroz est emergido, las puestas se quedan adheridas a los tallos. Las larvas pasan por cuatro estadios hasta alcanzar los 12-16 mm. de longitud, estando caracterizadas por sus diferentes tonalidades.

Las larvas de 3 y 4 edad ocasionan fuertes daos en las siembras, alimentndose de las raicillas de las plntulas, adems pueden dar lugar a un encamado precoz, que se produce cuando los tratamientos no alcanzan una eficacia suficiente o ha empezado el ataque de la primera generacin.

Las

larvas

de

color

blanco

devoran

el

interior

del

grano

de

siembra.

-Control: El momento de la aplicacin de insecticidas viene determinado por el tiempo transcurrido entre la inundacin de la parcela y la siembra. Realizar tratamientos tempranos. Realizar pulverizaciones o espolvoreos contra los adultos en vuelo. Aplicar tratamientos al agua, contra las larvas que se desarrollan en ella, a los pocos das de la siembra, dejando el agua estancada 48 horas.

AGROMETEREOLOGIA

HUMEDAD DEL SUELO EN LAMBAYEQUE PARA EL CULTIVO DEL ARROZ


Pudenta o chinche del arrozal: son los insectos

U.N.P.R.G

denominados Eusarcoris

inconspicuus y Eusarcoris perlatus, que causan graves daos en el arrozal y algunos hasta en el arroz elaborado. Los adultos miden entre 5-6 mm. de longitud, siendo su coloracin, recin realizada la muda, rosa plido, al cabo de unas horas y dependiendo de la exposicin de la luz, adquieren el color pardo. La hembra realiza la puesta en varias veces sobre las partes areas, hojas y espigas de la planta de arroz, o de algunas hierbas adventicias presentes en los arrozales. La pudenta pasa por cinco estados larvarios, todos ellos desprovistos de alas funcionales. Las larvas de primera edad se alimentan de las espigas de arroz, causando graves daos debido a la necesidad de alimentos para completar su desarrollo. Se trata de un insecto migratorio, cuya emigracin comienza a finales de septiembre hasta mediados de noviembre, segn el insecto va llegando al estado de adulto. En primavera se produce el avivamiento escalonado de los insectos invernantes, dirigindose a las zonas de cultivo del arrozal; desarrollando su mxima actividad al amanecer y al atardecer, pues en las horas de mayor luminosidad y temperatura, se esconden en las partes bajas de la planta, cerca de la superficie del agua, donde las temperaturas son ms suaves. Los daos son causados por las larvas de 4 y 5 edad y por los adultos que extraen mediante su estilete los jugos de las partes verdes de la planta, siendo su principal fuente de alimentacin los granos de arroz.

Dependiendo del estado del grano en el momento del succin , aparecern daos diferentes. Si se produce cuando el grano est en estado lechoso, en la recoleccin estos granos aparecern deformes, de menor peso que el resto. Si el ataque se produce en estados avanzados, las deformaciones son ms ligeras y casi imperceptibles.

AGROMETEREOLOGIA

HUMEDAD DEL SUELO EN LAMBAYEQUE PARA EL CULTIVO DEL ARROZ

U.N.P.R.G

En el grano maduro, al igual que en los casos anteriores, no se aprecia orificio alguno por la picada. En este ltimo caso, una vez elaborado se aprecia una depresin esfrica de 0.2-0.3 mm., a veces, dependiendo de la climatologa, alrededor de la lesin se desarrollan hongos saprfitos, que originan una coloracin pardusca apreciable a simple vista.

Por tanto, los daos afectan a la calidad y rendimiento-porcentaje de granos elaborados susceptibles de comercializar. -Control. Dada la evolucin de la plaga, se recomienda realizar un seguimiento parcela por parcela, inicindose este control siempre por las parcelas ms adelantadas. Mientras se observen larvas de primera edad no se debe intervenir. Se aconseja esperar a que slo aparezcan larvas de 2 y 3 edad. Destruccin de la vegetacin espontnea despus de la recoleccin y en los mrgenes que circundan el arrozal. Realizando la captura de los adultos mediante manga caza-insectos. Los tratamientos son generalmente areos, excepto en pequeas parcelas, donde el agricultor realiza los tratamientos con mochila. Si la invasin de los adultos invernantes es intensa, se efectuarn dos aplicaciones: una contra la 1 generacin, a finales de julio o primeros de agosto y una segunda aplicacin a primeros de septiembre, sobre la 2 generacin. En la siguiente tabla se muestran las materias activas ms empleadas:

AGROMETEREOLOGIA

HUMEDAD DEL SUELO EN LAMBAYEQUE PARA EL CULTIVO DEL ARROZ

U.N.P.R.G

5.2.

Consideraciones generales y exigencias de cultivo

El arroz (Oryza sativa) pertenece a la familia de las Gramneas y es, despus del trigo, el cereal ms cultivado, siendo la base de la alimentacin de ms de la mitad de los habitantes del planeta. Aunque hay catalogada ms de 8.000 variedades diferentes de arroz, podemos clasificarlas en dos grandes grupos: Japnica o arroz de grano corto, originario de regiones templadas o subtropicales (Japn, China), utilizado para la elaboracin de paellas y otros platos regionales. ndica o de grano largo, originario de la regiones hmedas de trpicos y subtrpicos de Asia (India, Thailandia), de gran aceptacin en los pases del norte de Europa y apropiado para ensaladas y como guarnicin. En cuanto a suelos, la caracterstica ms importante del arroz es que se cultiva por inundacin. El cultivo prefiere los de textura limo-arcillosa, aunque tambin prospera bien en los muy arcillosos e incluso arenosos, siempre que cumplan una exigencia muy importante: la impermeabilidad o nulo drenaje del terreno por compactacin del subsuelo para permitir el almacenamiento del agua. Es el cultivo ms exigente en humedad, calculndose un mnimo de 2,5 l/seg/ha, con la particularidad de que esta humedad debe ser con el suelo inundado de agua. El arroz es muy exigente en temperaturas, tanto en las del aire como en las del agua, no germinando por debajo de los 13 C. Para el ahijamiento y encaado necesita temperaturas superiores a los 25 C, siendo este uno de los factores limitantes para su cultivo en nuestra pennsula que condiciona la fecha de siembra y el cultivo de variedades de ciclo largo, ya que temperaturas inferiores a los 15 en estas fases (plntula, ahijamiento y encaado) ralentizan el crecimiento, alargando el ciclo del cultivo y disminuyendo la fertilizad de las plantas y la produccin final.

AGROMETEREOLOGIA

HUMEDAD DEL SUELO EN LAMBAYEQUE PARA EL CULTIVO DEL ARROZ

U.N.P.R.G

La salinidad del agua es importante en el arroz, presentndose mermas de produccin a partir de valores de sales en agua superiores a 2 g/litro.

VI.

Captulo 6: PROCESO AGROINDUSTRIAL.

6.1.

Secado

El arroz cuando es cosechado en el arrozal, no es un producto acto para almacenar y guardar ya que viene del arrozal con cierto grado de humedad , que flucta segn las condiciones ambientales, la cual puede variar de l8 grados hasta 30 grados de humedad. El arroz es transportado hacia los Molinos a granel, luego es vaciado en chutras, las cuales por medio de elevadores van a dar a un silo de recibimiento de arroz hmedo, y de all son distribuidos a las diferentes secadoras, segn el tamao de la planta agroindustrial, en estas secadoras por medio de aire y calor, el arroz es expuesto a estos elementos antes mencionados, y por medio de este procedimiento se le bajara la humedad al grano, hasta que obtenga una humedad ptima para su almacenamiento.

Las secadoras pueden ser: a) de tinas b) columnares Las secadoras de tinas, son secadoras donde el arroz se mantiene estacionario y se le inyecta aire y calor. Las secadoras columnares, son las secadoras en donde el arroz se mantiene en movimiento pasando por bafles, en donde se le inyecta aire caliente a su paso. Algunos sistemas de secado son: a. Secado normal o recirculacin b. Pretemperado c. Temperamiento de flujo continuo.

AGROMETEREOLOGIA

HUMEDAD DEL SUELO EN LAMBAYEQUE PARA EL CULTIVO DEL ARROZ

U.N.P.R.G
secadora columnar.

a)

Es

el

que

se

hace

estacionario

en

una

b) Se reduce la humedad del arroz, en una secadora columnar hasta ms o menos de 15 a 16 grados de humedad, luego se deposita en un silo por 24 horas, y luego se vierte nuevamente en otra secadora para as llegar a la humedad requerida para almacenar. c) Se produce con una secadora columnar y varios silos de temperado. Luego de completar cualquiera de estos pasos anteriormente descritos y estando el arroz en condiciones para su almacenamiento por varios meses, es vertido en silos, o es ensacado para almacenar en bodegas. El tiempo que el arroz es almacenado, es objeto del ataque de insectos, roedores y tambin de hongos, los cuales van a afectar el producto durante el tiempo que este se pase almacenado. La merma puede afectar ms o menos en la medida que se tomen los correctivos para evitar que estos agentes sean combatidos en una forma rpida y efectiva.

6.2.

Procesamiento en el Molino.
Luego de ser almacenado el arroz pasa al molino donde este ser transformado

para el consumo de la poblacin. Como primer paso el arroz en cascara pasa a una limpiadora de arroz, la cual le dar un ltimo proceso de limpieza para que luego pase a una descascaradora de rodillos de caucho, donde el grano es separado de la cascara en un 95% , luego el producto pasara a una limpiadora de cascara, la cual expulsara la cascara y dejara el producto descascarado con parte de este sin descascarar, el cual pasara a una mecedora la cual separa los granos con cascara y los recircula nuevamente hacia la descascaradora, y el grano descascarado sigue el proceso hacia los pulidores de arroz los cuales le quitaran al grano la capa superficial la cual se llama pulidura, la cual sirve para alimento de animales, luego el arroz pulido es transportado hacia los clasificadores en donde se separa el grano entero y el grano quebrado y se clasificara y dosificara de acuerdo a los estndares del mercado.

AGROMETEREOLOGIA

HUMEDAD DEL SUELO EN LAMBAYEQUE PARA EL CULTIVO DEL ARROZ

U.N.P.R.G

6.3.

Distribucin y Ventas.
Luego de ser procesado el arroz, este pasa a la empacadora para ser empacado ya

sea en bolsas plsticas, o en sacos. La distribucin puede ser: b) Supermercados Mayoristas. c) Empacadoras.

d) Distribuidor. e) Minoristas. f) Cadenas de Sper Mercados. g) Son las empresas que se dedican a empacar el arroz que le venden los Molinos en bolsas de su propia marca. h) Son los que se dedican a la distribucin de diferentes artculos, y dentro de estos est el arroz empacados por los Molinos. i) Tiendas, Mini sper, kioscos.

AGROMETEREOLOGIA

HUMEDAD DEL SUELO EN LAMBAYEQUE PARA EL CULTIVO DEL ARROZ

U.N.P.R.G

VII. CONCLUCIONES:
La siembra es una actividad que consiste en depositar la semilla en la cama de siembra.

Utilizar el mejor mtodo de siembra, aumenta la seguridad de que se tenga mayor germinacin y emergencia de las plantas.

El mtodo de siembra que se utilice depender del tipo de vegetal que se desee cultivar.

Al momento de realizar esta actividad se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: la profundidad de la siembra, la distancia de siembra, la poca de siembra, determinar si la siembra ser directa o indirecta, as como la humedad y aireacin que necesita la semilla para germina.

AGROMETEREOLOGIA

HUMEDAD DEL SUELO EN LAMBAYEQUE PARA EL CULTIVO DEL ARROZ

U.N.P.R.G

VIII. ANEXOS:

AGROMETEREOLOGIA

HUMEDAD DEL SUELO EN LAMBAYEQUE PARA EL CULTIVO DEL ARROZ

U.N.P.R.G

AGROMETEREOLOGIA

HUMEDAD DEL SUELO DE LAMBAYEQUE PARA EL CULTIVO DE ARROZ

U.N.P.R.G

AGROMETEREOLOGIA

HUMEDAD DEL SUELO DE LAMBAYEQUE PARA EL CULTIVO DE ARROZ

U.N.P.R.G

AGROMETEREOLOGIA

HUMEDAD DEL SUELO DE LAMBAYEQUE PARA EL CULTIVO DE ARROZ


BIBLIOGRAFIA:

U.N.P.R.G

1. INEI (2012). = Dep. Lambayeque Lambayeque. Consultado el 26 de mayo de 2013. 2. Instituto Nacional de Estadstica e Informtica. CONOCIENDO

LAMBAYEQUE - 1998. Territorio


3. Ministerio Publico - Fiscalia de la Nacin. PER: Compendio Estadstico 2008 4. Instituto Nacional de Estadstica e Informtica. Lambayeque: Aspectos

Geogrficos y Polticos Administrativos


5. Instituto Nacional de Estadstica e Informtica. Per: Superficie insular,

segn regin y departamento


6. Per Econmico Dossier Regional. LAMBAYEQUE - Economa 7. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Cuadros estadsticos.

ndice de desarrollo humano a escala departamental, provincial y distrital - P. 268


8. 1976. Litzemberger, S. C. Gua para cultivos en los trpicos y sub- trpicos. AID. Washington, D. C.

9. 1979. Jennings, P. R., W. R. Koffman y H. E. Kauffman. Rice improvement. IRRI. Los Baos. Filipinas

10. 1981. Yoshida, S. Fundamentals of Rice Crop Sciencie. IRRI. Los Baos.

11. 1982. Gupta, P. C. Y J. C. O`Toole. Up land Rice. A global perspective. 12. IRRI. Los Baos. Filipinas.

13. 1984. Annimo. Programa de Arroz. Secretara de Recursos Naturales, Tegucigalpa, Honduras, C. A.

AGROMETEREOLOGIA

HUMEDAD DEL SUELO DE LAMBAYEQUE PARA EL CULTIVO DE ARROZ

U.N.P.R.G

14. 1996. Agero, A. R. Malezas del arroz y su manejo. I.M.R.S.A. San Jos, Costa Rica. C. A.

15. 1996. Produccin del cultivo de arroz en Honduras. DICTA, Secretaria de Agricultura y Ganadera.

CEDA-

Comayagua,

Comayagua. Honduras, C. A.

16. 1998. Curso corto sobre produccin de arroz, en condiciones de secano y bajo inundacin. FHIA. La Lima, Cortes, Honduras, C. A.

AGROMETEREOLOGIA

Potrebbero piacerti anche