Sei sulla pagina 1di 56

DIVERSIFICACION CURRICULAR NIVEL INICIAL EDAD 5 AOS

AREA: PERSONAL SOCIAL COMPONEN CAPACIDADES Y TE CONOCIMIENTOS

CAPACIDAD ADAOTADA Y/O CONTEXTUALIZADA

ACTITUDES

1. DESARR 1.1. Identifica las OLLO DE caracterstica LA s y cualidades PSICOM del propio OCIDRAD cuerpo, tanto global como segmentaria mente talla, rasgos fsicos, segmentos y partes corporales, aptitudes fsicas. 1.2. Crea nuevos movimientos, con todo su cuerpo, vivenciando sus posibilidades.

Identifica las caractersticas y cualidades de las partes gruesas de su cuerpo. Identifica las caractersticas y cualidades de las partes finas de su cuerpo. Reconoce su talla y rasgos fsicos de su cuerpo. Menciona los nombres de los segmentos y partes corporales. Adopta aptitudes fsicas segn se las indica.

1.3 Aprecia y cuida su cuerpo

CAPACIDAD ADAPTADA Y/O CONTEXTUALIZAD A Aprecia y cuida las partes gruesas y finas de su cuerpo

INDICADOR DE LOGRO

Nombra las caractersticas y cualidades de las partes finas de su cuerpo. Reconoce su talla y rasgos fsicos de su cuerpo. Adopta aptitudes fsicos segn se le indica.

Crea nuevos movimientos, con todo su cuerpo, vivenciando sus posibilidades. Crea nuevos movimientos, con todo su cuerpo, al comps de la msica afroperuana vivenciando sus posibilidades. Danza con todo su cuerpo al comps de las melodas creando

1.4 Disfruta de sus logros

Disfruta de sus logros y avances

Explora placenteramente sus posibilidades de movimiento. Vivencia de manera autnoma el ritmo, en desplazamientos, coordinacin y equilibrio postural. Demuestra disposicin para la creacin de nuevos movimientos.

1.3. Nombra las partes de su cuerpo y las representa grficamente.

1.4. Reconoce y hace buen uso de su lateralidad

nuevos movimientos. Dibuja su cuerpo representando las partes principales. Nombra las partes gruesas de su cuerpo, representndola grficamente. Nombra las partes finas de su cuerpo, representndolas grficamente. Menciona los rganos internos principales del cuerpo humano. Reconoce y hace buen uso de su lateralidad. Ejercita su lateralidad siguiendo indicaciones dadas. Reconoce la derecha e izquierda de su propio cuerpo. Reconoce la derecha e izquierda del cuerpo de sus compaeros. Ubica los objetos a la derecha e izquierda de s mismo.

1.3 Aprecia y cuida su cuerpo

Aprecia y cuida su cuerpo

Dibuja su cuerpo representando las partes principales. Nombra las partes gruesas de su cuerpo, representndola grficamente. Cuida con aprecio las partes externas de cuerpo humano. Mencionas los rganos internos principales del cuerpo humano.

1.2 Demuestra placer y disposicin para la realizacin de actividades corporales.

Demuestra placer y disposicin para la realizacin de actividades corporales.

1.5. Demuestra agilidad, coordinacin, equilibrio postural y un adecuado control de sus

Realiza con agilidad sus movimientos. Mantiene un adecuado equilibrio postural en sus movimientos. Coordina gilmente sus movimientos. Controla sus movimientos con

1.1 se muestra autnomo en sus acciones y sus movimientos.

Menciona con inters que su cuerpo tiene dos lados: derecha e izquierda. Identifica la derecha de su propio cuerpo con alegra. Identifica la izquierda de su propio cuerpo con inters. Practica libremente ejercicios de dominio de su lateralidad. Se desplaza a la derecha e izquierda libremente siguiendo indicaciones. Reconoce con correccin la derecha e izquierda del cuerpo de sus compaeros. Ubica los objetos a la derecha e izquierda de s mismo. Realiza movimientos con agilidad y adecuado equilibrio postural. Coordina gilmente sus movimientos. Controla sus movimientos con autonoma.

movimientos 1.6. Maneja el espacio en relacin de su cuerpo, los objetos y los otros, identificando nociones espaciales: arriba, abajo, delante, detrs, derecha, izquierda, cerca, lejos. 1.7. Identifica nociones temporales en diferentes actividades rpido-lento, mucho tiempo-poco tiempo 1.8. Realiza diferentes movimientos y desplazamien tos siguiendo

autonoma. Menciona los objetos o seres que se encuentran arriba o debajo de s mismo y de los dems. Menciona los objetos o seres que se encuentran cerca o lejos de s mismo y de los dems. Identifica la derecha y la izquierda de s mismo y de los dems segn las indicaciones dadas.

1.4 Disfruta de sus logros

1.4 Disfruta de sus logros y avance en el reconocimiento de las nociones espaciales.

Menciona con agrado los objetos o seres que se encuentran arriba o debajo de s mismo y de los dems. Menciona con entusiasmo los objetos o seres que se encuentran cerca o lejos de s mismo y de los dems. Identifica con satisfaccin la derecha e izquierda de s mismo y de los dems.

Identifica nociones temporales en diferentes actividades: rpidolento, mucho tiempo-poco tiempo. Reconoce la rapidez de las actividades que realiza: rpidolento. Reconoce la duracin de las actividades: mucho tiempo-poco tiempo. Realiza diferentes movimientos siguiendo el pulso y ritmo con su cuerpo. Realiza diferentes desplazamientos siguiendo el pulso y ritmo con su cuerpo.

1.4 Disfruta de sus logros y avances

1.4 Disfruta de sus logros y avances en el reconocimiento de nociones temporales

Discrimina las nociones temporales de diferentes actividades: rpido-lento, mucho tiempo- poco tiempo Reconoce espontneamente la rapidez de las actividades que realiza: rpidolento. Reconoce con agrado la duracin de las actividades: mucho tiempo-poco tiempo

1.2 Demuestra placer y disposicin para la realizacin de actividades corporales.

Demuestra placer y disposicin para la realizacin de actividades corporales.

Practica con entusiasmo el reconocimiento del pulso y ritmo con su cuerpo. Realiza diferentes movimientos siguiendo el pulso y ritmo con su cuerpo. Realiza diferentes desplazamientos

el pulso y ritmo con su cuerpo. 1.9. Coordina con precisin, eficacia y rapidez a nivel viso motriz, culo manual y culo podal. 1.10. Coordina gilmente brazos y piernas al desplazarse, correr, saltar, trepar, reptar, bailar, entre otros. 2.1. Identifica y reconoce sus caracterstica s corporales, cualidades personales y las de otros. 2.2. Reconoce su derecho a ser llamado por su nombre y Coordina con precisin, eficacia y rapidez actividades a nivel viso motriz. Coordino con precisin, eficacia y rapidez actividades culo manual. Coordina con precisin, eficacia y rapidez actividades culo podal. Coordina gilmente brazos y piernas al desplazarse, correr, saltar, trepar, reptar, bailar, entre otros. 1.1 Se muestra autnoma en sus acciones y sus movimientos. Se muestra autnomo en sus acciones y sus movimientos

siguiendo el pulso y ritmo con su cuerpo.

Coordina con precisin, eficacia y rapidez actividades a nivel viso motriz. Coordina con precisin, eficacia y rapidez actividades culo manual. Coordina con precisin, eficacia y rapidez actividades culo podal.

1.1 Se muestra autnoma en sus acciones y sus movimientos

1.1 Se muestra autnoma en sus acciones y sus movimientos

Coordina gilmente brazos y piernas al desplazarse, correr, saltar, trepar, reptar, bailar, entre otros.

2. CONSTR UCCION DE LA IDENTID AD PERSON AL Y AUTONO MIA

Identifica sus caractersticas corporales comparndolas con la de los otros. Reconoce sus cualidades personales y las de sus compaeros. Ejercita su derecho a ser llamado por su nombre y pide que lo escuchen y respeten. Pide que lo escuchen.

2.1 Acepta sus caractersticas y cualidades como persona singular y acepta las caractersticas de los dems 2.1 Acepta sus caractersticas y cualidades como persona singular y

2.1 Acepta sus caractersticas y cualidades como persona singular y acepta las caractersticas de los dems. 2.1 Acepta sus caractersticas y cualidades como persona singular

Reconoce con agrado sus caractersticas personales. Reconoce con agrado sus cualidades personales. Reconoce las caractersticas y cualidades personales de sus compaeros. Demuestra agrado cuando le llaman por su nombre. Manifiesta satisfaccin cuando lo escuchan y respetan.

pide que lo escuchen y respeten.

Pide que le traten con respeto. Reconoce las acciones que demuestran respeto a sus derechos.

acepta las caractersticas de los dems.

con derecho a ser tratada con respeto, y acepta las caractersticas de los dems. Acepta sus caractersticas y cualidades como persona singular con derecho a ser tratada con respeto, y acepta las caractersticas de los dems.

2.3. Se reconoce como nia o nio identificando sus caracterstica s corporales relacionndol as con las de su sexo, reconociendo el apoyo mutuo. 2.4. Comunica sus sentimientos y emociones preferencias e intereses y el de los dems.

Reconoce el sexo al que le pertenece. Reconoce las diferencias fsicas entre nio y nia. Reconoce que el buen trato entre nios y nias y su trabajo en conjunto ayuda a mejorar su trabajo.

2.1 Acepta sus caractersticas y cualidades como persona singular y acepta las caractersticas de los dems.

Reconoce con placer o malestar las acciones que demuestran respeto a sus derechos. Reconoce con placer o malestar las acciones que demuestran respeto a sus derechos. Reconoce el sexo al que pertenece. Menciona las diferencias fsicas entre nio y nia. Practica el apoyo mutuo entre nios y nias. Reconoce que nio y nia tienen derecho a ser tratados con respecto.

Comunica sus sentimientos y emociones preferencias e intereses. Comunica sentimientos y emociones de sus compaeros.

2.5. Interacta con seguridad frente a los dems y al

Demuestra seguridad al interactuar con los dems. Demuestra seguridad al realizar tareas cotidianas.

2.2 Demuestra aceptacin o rechazo frente a las prcticas de crianza del adulto, mediante la expresin gestual y verbalizacin. 2.4 Acta con agrado frente a sus producciones, acepta

Demuestra aceptacin o rechazo frente a las prcticas de crianza del adulto, mediante la expresin gestual y verbalizacin. Acta con agrado frente a sus producciones, acepta

Comunica los sentimientos y emociones que prevalecen en l o ella en diversas situaciones en el hogar. Comunica sus preferencias e intereses en diferentes actividades a travs de gestos y en forma verbal. Comunica sentimientos y emociones de sus compaeros. Acta con satisfaccin frente a sus producciones. Acepta sugerencias para mejorar su trabajo. Reconoce con agrado el trabajo

realizar tareas cotidianas y nuevas.

Demuestra seguridad cuando realiza tareas nuevas.

sugerencias para mejorar y reconoce el trabajo de los dems. 2.9 Muestra autonoma e iniciativa en las actividades que le son propuestas y aquellas que crea.

sugerencias para mejorar y reconoce el trabajo de los dems. Es solidario con las necesidades de los dems, brinda ayuda sin que se le sea pedida.

de sus compaeros. Respeta las diferencias al interactuar con personas diferentes, con necesidades especiales y de otras culturas. Demuestra perseverancia, iniciativa, constancia y esfuerzo en las tareas cotidianas que realiza. Demuestra solidaridad con las necesidades de sus compaeros. Brinda ayuda sin que se le sea pedida. Demuestra seguridad cuando realiza tareas nuevas. Practica hbitos de alimentacin, higiene y cuidado personal con iniciativa, constancia y autonoma. Utiliza los espacios y materiales necesarios con hbitos de higiene y cuidado personal.

2.6. Practica hbitos de alimentacin, higiene y cuidado personal utilizando adecuadame nte los espacios y materiales necesarios. 2.7. Practica hbitos de orden, limpieza y cuidado de ambiente en que se

Practica hbitos de alimentacin, higiene y cuidado personal con iniciativa, constancia y autonoma. Practica hbitos de alimentacin, higiene y cuidado personal en la utilizacin de los espacios y materiales necesarios.

2.5 Demuestra perseverancia, iniciativa, constancia y esfuerzo.

Demuestra perseverancia, iniciativa, constancia y esfuerzo en las prcticas de hbitos de alimentacin e higiene.

Practica hbitos de orden, limpieza y cuidado del ambiente en que se desenvuelve.

2.5 Demuestra perseverancia, iniciativa, constancia y esfuerzo.

Demuestra perseverancia, iniciativa, constancia y esfuerzo en la prctica de orden, limpieza y

Mantiene hbitos de orden limpieza y cuidado del ambiente en que se desenvuelve.

desenvuelve 2.8. Evita situaciones peligrosas para prevenir accidentes y objetos y ambientes peligrosas.

2.9. Identifica personas y situaciones que brindan seguridad a su integridad fsica y emocional, distinguindo las de aquellas que reprendan peligro. 2.10. Decide las actividades que desea realizar

Evita situaciones peligrosas para prevenir accidentes. Identifica los lugares de peligro en caso de sismo. Reconoce zonas de seguridad en caso de sismo. Reconoce la forma de evitar las inundaciones. Reconoce objetos peligrosos evitando jugar con ellos. Reconoce el significado de las seales de trnsito. Reconoce y practica reglas de trnsito. Identifica a las personas y acciones que le brindan seguridad a su integridad fsica y emocional. Distingue a las personas y/o situaciones que representan un peligro para el.

2.8 Busca soluciones ante situaciones problemticas, solicitando apoyo cuando lo necesita.

cuidado. Cuida su integridad fsica ante situaciones problemticas de la vida que lo rodea.

2.8 Busca soluciones situaciones problemticas, solicitando apoyo cuando lo necesita

Busca cuidar su integridad fsica ante situaciones problemticas, solicitando apoyo cuando lo necesita.

Controla sus impulsos de movimiento y curiosidad para prevenir accidentes. Seala los lugares de peligro en caso de sismo. Se ubica en zonas de seguridad en caso de sismo. Reconoce la forma de evitar las inundaciones. Reconoce con espontaneidad objetos peligrosos. Evita jugar con objetos peligrosos. Reconoce el significado de las seales de trnsito. Reconoce y practica reglas de trnsito. Menciona a las personas que le brindan seguridad a su integridad fsica y emocional. Seala las acciones que le brindan seguridad a su integridad fsica y emocional. Distingue a las situaciones que representan un peligro para el.

Elige de acuerdo con su preferencia las actividades que

Decide con autonoma las actividades que va a desarrollar en los momentos de juego, rutinas, cumplimiento de responsabilidades y otros.

fundamentan do sus preferencias.

3. DESARR OLLO DE LAS RELACIO NES DE CONVIVE NCIA DEMOCR ATICA

3.1. Participa en actividades individuales o colectivas del mbito familiar, de aula, equipo de trabajo, aportando ideas y siendo parte del grupo. 3.2. Elabora con el grupo y la docente acuerdos, que respeta y hace respetar.

Participa en actividades individuales o colectivas del mbito familiar, de aula, equipo de trabajo. Interacta aportando ideas y sintindose parte del grupo.

3.1 Colabora en actividades del mbito familiar y de aula, aportando ideas y asume responsabilidades sencillas.

va desarrollar en momentos de juego, rutinas, cumplimiento de responsabilidades y otros. Colabora en actividades del mbito familiar y de aula, aportando ideas y asume responsabilidades sencillas.

Fundamenta las decisiones que toma.

Participa en actividades individuales o colectivas del mbito familiar, de aula, equipo de trabajo. Aporta ideas y asume responsabilidades sencillas dentro del equipo de trabajo. Colabora sintindose parte del grupo.

Elabora acuerdos con el grupo, los respeta y hace respetar.

3.3. Respeta normas de convivencia y reconoce comportamie

Respeta normas de convivencia. Reconoce comportamientos y actitudes socialmente aceptados en el grupo social.

3.2 Muestra disposicin para tomar acuerdos en situaciones de conflicto, eligiendo entre varias opciones respuestas no violentas. Entre varias opciones respuestas no violentas

Muestra disposicin para tomar acuerdos con el grupo en situaciones de conflicto.

Propone formas no violentas de resolver situaciones de conflicto. Elabora con disponibilidad acuerdos con el grupo, los respeta y hace respetar.

Muestra disposicin para respetar acuerdos en situaciones de conflicto,

Respeta con inters y disposicin las normas de convivencia. Reconoce comportamientos y actitudes socialmente aceptados en el grupo social.

ntos y actitudes socialmente aceptados en el grupo social. 3.4. Identifica a los miembros de su familia, de la institucin a la que pertenece y reconoce los roles que desempean. 3.5. Interacta en diferentes eventos familiares, sociales, culturales, religiosos, formando parte del grupo.

eligiendo entre varias opciones respuestas no violentas.

Identifican s los miembros de su familia y los roles que desempean. Identifica a los miembros de su institucin educativa y los roles que desempean.

3.3 Se interesa y disfruta en actividades sociales en los que se siente acogido e intengrado.

Se interesa y disfruta en actividades sociales en los que se siente acogido e integrado.

Interacta con personajes destacados del arte afroperuano en el distrito. Participa de entrevistas a autoridades y personajes del distrito de Miramar Participa en actividades del mbito comunal y religioso a travs de danzas y grupos de integracin.

3.3 Se interesa y disfruta en actividades sociales en los que se siente acogido e integrado.

3.6. Reconoce elementos y personajes caracterstico

Identifica elementos y personajes propios del folclore y msica afroperuana. Reconoce lugares tursticos de su

3.4 Tiene apertura ante el conocimiento de su cultura y otras

Tiene apertura ante el conocimiento de su cultura y otras

Menciona a los miembros de su familia y los roles que desempean. Menciona a los miembros de su institucin educativa y los roles que desempean. Participa con inters y disfruten actividades con su familia. Participa con inters y disfrute en actividades con los miembros de la institucin educativa. Observa con inters y disfrute la participacin de personajes destacados del arte afroperuano del distrito. Colabora en la participacin de personajes destacados del arte afroperuanos del distrito. Participa con inters de entrevistas de autoridades y personajes del distrito de miramar. Participa con disposicin en actividades del mbito comunal y religioso a travs de danzas y grupo de integracin. Menciona personajes propios del folclore y msica afroperuana. Menciona elementos propios del folclore y msica afroperuana.

s de su comunidad e interacta con ellos en diferentes actividades, visitas y reuniones. 3.7. Reconoce algunas manifestacion es culturales propias de su contexto socio cultural: comidas costumbres, fiestas religiosas, tradiciones, idioma, vestidos, juegos y juguetes.

localidad. Reconoce los elementos de produccin agropecuaria de su comunidad. Reconoce instituciones de la localidad. Reconoce trabajadores de la localidad. Identifica elementos y personajes propios del folklor y msica afroperuana. Participa en las costumbres y fiestas religiosas de su comunidad. Reconoce los platos tpicos de su localidad. Reconoce las tradiciones y personajes religiosos de su localidad. Identifica los idiomas que se practican en su comunidad: castellano, quechua. Reconoce la vestimenta de las danzas tpicas de su localidad Reconoce la vestimenta de las personas que procedan de la sierra. Incorpora a su rutina diaria juegos y juguetes que proviene de la msica afroperuana. Incorpora a su rutina diaria juegos y juguetes que provienen

que le son cercanas.

que le son cercanas.

3.4 Tiene apertura ante el conocimiento de su cultura y otras que le son cercanas.

Tiene apertura ante el conocimiento de su cultura y otras que le son cercanas.

Reconoce lugares tursticos de su localidad. Reconoce los elementos de produccin agropecuaria de su comunidad. Visita con inters instituciones de su localidad. Describe el paisaje y personajes de su localidad. Identifica elementos y personajes propios del folklor y msica afroperuana. Participa en las costumbres y fiestas religiosas de su comunidad. Reconoce los platos tpicos de su localidad. Reconoce las tradiciones y personajes religiosos de su localidad. Identifica los idiomas que se practican en su comunidad: castellano, quechua. Reconoce la vestimenta de las danzas tpicas de su localidad Reconoce la vestimenta de las personas que procedan de la sierra. Incorpora a su rutina diaria juegos y juguetes que proviene de la msica afroperuana. Incorpora a su rutina diaria juegos y juguetes que provienen de personas oriundas de la sierra.

3.8. Identifica a los miembros de la familia de Jess.

de personas oriundas de la sierra. Reconoce a los miembros de la familia de Jess y los roles que desempearon. Regula su comportamiento a imitacin de la Sagrada Familia.

3.6 Muestra inters por conocer sobre la historia del nacimiento y vida del nio Jess.

Muestra inters por conocer sobre la historia del nacimiento y vida del Nio Jess e imitarlo.

3.9. Identifica las festividades religiosas de su entorno social. 3.10. Participa activamente en las festividades religiosas del grupo social al que pertenece.

Identifica las festividades religiosos que se celebran dentro de su comunidad.

3.8 Se alegra de participar en actividades religiosas. 3.7 Agradece a Dios espontneament e por las cosas que tiene y recibe. 3.8 Se alegra de participar en actividades religiosas. 3.5 Es solidario y reconoce las bondades de otros.

Se alegra de participar en actividades religiosas. Agradece a Dios espontneament e por las cosas que tiene y recibe. Se alegra de participar en actividades religiosas. Reconoce la bondad de los personajes bblicos. Reconoce la bondad de sus compaeros.

Demuestra inters por conocer la historia del nacimiento del nio Jess. Reconoce a los miembros de la familia de Jess. Regula su comportamiento a imitacin de Jess en la sagrada familia. Demuestra inters por conocer la historia de la vida del nio Jess. Reconoce las fiestas religiosas que se celebran en su comunidad. Participa con alegra e inters en las actividades religiosas. Dialoga con dios a travs de la oracin Participa de los grupos de danzantes: negritos, o pallitas. Participa en otro de los grupos de formacin durante las festividades religiosas (aclitos, ofrendas, coro, etc.) Participa con inters y alegra en las festividades religiosas del grupo social al que pertenece. Escucha con inters pasajes de las biblia sobre el nacimiento de Jess Escucha con inters pasajes de las biblia sobre la vida de Jess. Reconoce la bondad de los personajes bblicos. Reconoce la bondad de los personajes bblicos.

Participa de los grupos danzantes: negritos o pallitas en las festividades de la virgen de Miramar Participa en otro grupo de formacin durante las festividades religiosas (aclitos, ofrendas, coro, etc.)

3.11. Escucha con atencin los pasajes de la biblia referidos al nacimiento y la vida del nio Jess.

Escucha con inters pasajes de la Biblia sobre el nacimiento de Jess. Escucha con inters pasajes bblicos referidos a la vida del nio Jess.

Reconoce la bondad de sus compaeros. Se muestra solidario con las personas y compaeros que lo necesitan. AREA: CIENCIA Y AMBIENTE 1. CUERPO 1.1. Demuestra HUMAN hbitos OY alimenticios CONSER para el VACION aprovechami DE LA ento de los SALUD alimentos que ingiere: utiliza los cubiertos participando en la hora de la alimentacin familiar 1.2. Practica hbitos de higiene personal reconociendo su importancia para el cuidado de su salud: cepillado de dientes, bao

Consume la porcin necesaria de los alimentos nutritivos que se le presenta. Mastica los alimentos adecuadamente. Ingiere alimentos nutritivos. Utiliza los cubiertos adecuadamente.

1.1 Muestra disposicin por alimentarse saludablemente.

Muestra disposicin por alimentarse saludablemente.

Se siente a gusto practicando hbitos alimenticios. Mastica los alimentos adecuadamente. Ingiere alimentos nutritivos. Consume la porcin necesaria de los alimentos nutritivos que se le presenta. Utiliza los cubiertos adecuadamente

Practica el cepillado de los dientes luego de tomar la lonchera. Reconoce que debe de asistir aseado convenientemente. Demuestra su higiene personal manteniendo su ropa limpia. Reconoce la importancia del bao diario y del cambio de ropa.

1.2 Muestra disposicin para practicar hbitos de higiene alimentacin

Muestra disposicin por alimentarse saludablemente.

Se cepilla los dientes luego de tomar la lonchera. Asiste al aula aseado convenientemente. Mantiene su ropa limpia. Reconoce la importancia del bao diario y del cambio de ropa.

diario, cambio de ropa. 1.3. Reconoce algunas caracterstica s del funcionamien to de su cuerpo: observa como despus de correr, sus latidos del corazn o respiracin se aceleran 1.4. Reconoce los roles de los profesionales e instituciones de la salud que velan por el: hospitales, postas mdicas, farmacia o botica, medico, enfermera, entre otros.

Reconoce el funcionamiento del corazn, sintiendo sus latidos luego de correr. Reconoce el funcionamiento de su aparato respiratorio. Identifica las funciones que realizan los rganos de los sentidos.

1.2 Asiste con agrado a acciones para la proteccin de su salud

Reconoce con agrado el buen funcionamiento de su cuerpo

Reconoce con agrado el buen funcionamiento del estmago, pulmones, corazn, cerebro, sentidos, etc.

Reconoce la labor que se realiza en el centro de salud del distrito. Identifica la labor que realizan los profesionales de la salud: medico, enfermera, entre otros.

1.3 Asiste con agrado a acciones para la proteccin de su salud.

Asiste con agrado a acciones para la proteccin de su salud.

Reconoce con satisfaccin la labor que se realiza en el centro de salud del distrito. Visita con inters el centro de salud. Identifica la labor que realizan los profesionales de la salud: medico, enfermera, entre otras. Recibe con inters y agrado el servicio que le prestan los profesionales de la salud.

2. SERES VIVIENTE S, MUNDO FISICO Y COSERV ACION DEL MEDIO AMBIEN TE

2.1. describe las caracterstica s de los seres vivos del ambiente natural.

Describe las caractersticas del cuerpo de las personas. Describe las caractersticas de las clases de animales. Describe las partes de las plantas.

2.2. discrimina y relaciona animales y plantas segn el medio en que viven 2.3. Relaciona las caracterstica s fsicas de los animales propios de su localidad y su relacin entre s: animales domsticos y salvajes, hbitat, forma de alimentacin, forma de reproduccin, proceso de crecimiento,

Describe las caractersticas fsicas de los animales y planta segn el medio en que viven: acuticos, terrestres, areos. Reconoce el hbitat de algunos animales y plantas: COSTA, SIERRA, SELVA. Descubre las caractersticas de los animales domsticos y salvajes de su localidad. Relaciona las caractersticas de los animales domsticos y salvajes de su localidad. Reconoce alimentos carnvoros, herbvoros, omnvoros de la localidad. Discrimina animales ovparos y vivparos. Reconoce el proceso de crecimiento de los animales. Nombra los cuidados de los animales. Reconoce la utilidad de los animales.

2.1 Demuestra inters y preocupacin por los seres vivos y el medio natural como una forma de preservar la vida. 2.2 Respeta su medio ambiente

Demuestra inters y preocupacin por los seres vivos y el medio natural como una forma de preservar la vida. Respeta su medio ambiente

Describe las caractersticas del cuerpo de las personas. Describe espontneamente las caractersticas fsicas de los animales y plantas segn el medio en que viven: acuticas, terrestres, areos. Reconoce el hbitat de algunos animales y plantas. Describe con inters las caractersticas fsicas de los animales y plantas segn el medio en que viven: acuticos, terrestres, areos. Reconoce el hbitat de algunos animales y plantas: COSTA, SIERRA, SELVA. Diferencia a los animales domsticos de los salvajes. Reconoce alimentos carnvoros, herbvoros, omnvoros. Distingue animales ovparos y vivparos. Reconoce el proceso de crecimiento de los animales. Menciona los cuidados de los animales. Reconoce la utilidad de los ANIMALES.

2.1 Demuestra inters y preocupacin por los seres vivos y el medio natural como una forma de preservar la vida.

Demuestra inters y preocupacin por los seres vivos y el medio natural como una forma de preservar la vida.

cuidados y utilidad. 2.4. Reconoce la biodiversidad de su contexto, especies marinas, especies de la puna, clases de plantas, etc.

Reconoce la diversidad geogrfica de la provincia de Observa la diversidad de especies marinas de la provincia. Observa las clases de plantas de la localidad.

2.5. Participa en campaas de cuidado del medio ambiente. 2.10. Identifica problemas de contaminacin y reconoce la importancia de no arrojar desperdicios del ambiente 2.6. Realiza

Participa en campaas de medio ambiente. Identifica los lugares contaminados del sector. Reconoce la importancia de no arrojar desperdicios al ambiente. Utiliza al tacho convenientemente para arrojar desperdicios.

2.3 Se interesa por conocer la utilidad de las plantas medicinales decorativas, etc. 2.4 Muestra inters por conocer la importancia del cuidado de las plantas, como principal fuente de alimento de las personas y de los animales. 2.5 Reconoce la importancia y cuidado del medio ambiente para la vida y existencia de los seres vivos.

Se interesa por conocer la utilidad de las plantas medicinales decorativas, etc. Muestra inters por conocer la importancia del cuidado de las plantas, como principal fuente de alimento de las personas y de los animales Reconoce la importancia y cuidado del medio ambiente para la vida y existencia de los seres vivos.

Reconoce la diversidad geogrfica de la provincia de chincha. Observa la diversidad de especies marinas de la provincia. Observa las clases de plantas de la localidad. Reconoce la utilidad de las plantas. Reconoce que existen plantas medicinales y plantas decorativas. Reconoce la forma de cuidar a las plantas.

Participa con inters en campaas del medio ambiente. Reconoce el medio ambiente que lo rodea. Identifica los lugares contaminados del medio ambiente que le rodea. Menciona como cuidar el medio ambiente que lo rodea. Arroja los papeles y cascaras en los lugares convenientes.

Realiza experimentos sencillos

2.6 Disfruta al

Disfruta al

Participa con inters y disfrute en la

experimentos sencillos

con el agua. Realiza experimentos sencillos con la arena, etc. Realiza experimentos sencillos con el aire.

interactuar con diversos elementos naturales: agua, arena, hojas, etc.

interactuar con diversos elementos naturales: agua, arena, hojas, etc.

2.7. Identifica, describe y diferencia algunos fenmenos naturales de su entorno: la lluvia, el trueno, granizo, neblina. 2.8. Describe caracterstica s de su entorno geogrfico y los representa: ros, cerros, lagunas, mar, llanuras, bosques, etc. 2.9. Identifica los cambios de clima y las

Identifica algunos fenmenos naturales de su entorno: la lluvia y neblina. Describe algunos fenmenos naturales de su entorno: la lluvia y neblina. Diferencia algunos fenmenos naturales de su entorno: la lluvia y neblina.

2.6 Disfruta al interactuar con diversos elementos naturales: agua, arena, hojas, etc.

Disfruta al interactuar con diversos elementos naturales: agua, arena, hojas, etc.

realizacin de experimentos sencillos con el agua. Participa con inters y disfrute en la realizacin de experimentos sencillos con la arena, etc. Observa la diferencia de formas y tamaos de las hojas. Observa con inters y disfrute algunos fenmenos naturales de su entorno: la lluvia y neblina. Describe algunos fenmenos naturales de su entorno: la lluvia y neblina. Diferencia algunos fenmenos naturales de su entorno: la lluvia y neblina.

Describe las caractersticas de su entorno geogrfico: ros, valles, mar, etc. Representa grficamente los elementos naturales como ros, cerros, mar, etc. que le rodean.

2.7 Disfruta del medio natural como un espacio para la recreacin y realizacin de actividades al aire libre en contacto con elementos de la naturaleza.

Disfruta del medio natural como un espacio para la recreacin y realizacin de actividades al aire libre en contacto con elementos de la naturaleza.

Describe espontneamente las caractersticas de su entorno geogrfico: ros, valles, mar, etc. Participa con inters y disfrute de actividades recreativas en su entorno geogrfico. Representa grficamente los elementos naturales como ros, cerros, mar, etc. que le rodean.

Identifica las caractersticas de las estaciones del ao.

2.5 Reconoce la importancia del medio ambiente

Reconoce la importancia del medio ambiente

Identifica con inters las caractersticas de las estaciones del ao. Reconoce con agrado la importancia de

pocas del ao. 2.10. Identifica los usos y beneficios de la electricidad en la vida cotidiana nombra objetos que funcionan con electricidad. AREA: MATEMATICA 1. NUMER 1.1. Identifica y OY describe RELACIO caracterstic NES as NUMER perceptuales OY y/o RELACIO funcionales NES en personas y objeto en situaciones de la vida diaria 1.2. Agrupa objetos, formas geomtricas, Identifica los usos y beneficios de la electricidad en la vida cotidiana. Nombra los objetos que funcionan con la electricidad.

para la vida y existencia de los seres vivos. 2.5 Reconoce la importancia del medio ambiente para la vida y la existencia de los seres vivos.

para la vida y existencia de los seres vivos. Reconoce la importancia del medio ambiente para la vida y la existencia de los seres vivos.

los cambios del clima en el medio ambiente para la vida y existencia de los seres vivos. Reconoce como se origina electricidad. Reconoce los usos y beneficios de la electricidad en la vida cotidiana. Nombra los objetos que funcionan con electricidad.

Identifica caractersticas perceptuales y/o funcionales en personas y objetos en situaciones de la vida diaria. Relaciona caractersticas perceptuales y /o funcionales en personas y objetos en situaciones de la vida diaria. Describe caractersticas perceptuales y /o funcionales. En personas y objetos en situaciones de la vida diaria. Agrupa objetos, formas geomtricas, con un atributo verbalizando los criterios de agrupacin propuestos por el.

1.1 Disfruta al realizar actividades lgica matemticas mediante el juego y otras actividades cotidianas

Disfruta al realizar actividades lgica matemticas mediante el juego y otras actividades cotidianas

Nombra las caractersticas que percibe en personas y objetos en situaciones de la vida diaria. Menciona la funcin que realizan las personas y objetos en situaciones de la vida diaria. Relaciona caractersticas perceptuales y funciones de la vida diaria. Describe caractersticas perceptuales de objetos que le rodeen. Describe caractersticas funcionales de objetos que le rodeen. Agrupa objetos y formas geomtricas, con un atributo indicado por el adulto. Agrupa libremente objeto o figuras geomtricas verbalizando el criterio de

1.1 Disfruta al realizar actividades lgica matemticas

Disfruta al realizar actividades lgica matemticas

con uno o dos atributos verbalizando los criterios de agrupacin propuestos por el. 1.3. Compara y describe colecciones de objeto utilizando cuantificadore s aproximativos y comparativos. 1.4. Agrupa y representa grficamente colecciones de objetos sealando el criterio de agrupacin. 1.5. Construye y establece la relacin trmino a trmino en

Agrupa objetos, formas geomtricas, con dos atributos verbalizando los criterios de agrupacin propuestos por el.

mediante el juego y otras actividades cotidianas

mediante el juego y otras actividades cotidianas

agrupacin propuesto por el. Agrupa objetos y formas geomtricas, con dos atributos indicado por el adulto. Agrupa libremente verbalizando los criterios propuestos por el.

Compara colecciones de objetos utilizando cuantificadores: mucho. Poco, uno, algunos, todo, mas, menos, etc. Describe colecciones de objetos utilizando cuantificadores aproximativos y comparativos.

1.2 Muestra inters para resolver situaciones problemticas de la vida cotidiana

Muestra inters para resolver situaciones problemticas de la vida cotidiana

Compara con inters colecciones de objetos utilizando cuantificadores: mucho-poco, uno, algunos, todos, mas, menos, etc. Describe colecciones de objetos utilizando cuantificadores aproximativos y comparativos.

Agrupa colecciones de objetos sealando el criterio de agrupacin. Representa grficamente colecciones de objetos sealando el criterio de agrupacin.

Establece la relacin de correspondencia de dos colecciones: tazas-platos, ollas, tapas. Construye la relacin a trmino

1.1 Disfruta al realizar actividades lgica matemticas mediante el juego y otras actividades cotidianas 1.1 Disfruta al realizar actividades lgica matemticas mediante el juego

Disfruta al realizar actividades lgica matemticas mediante el juego y otras actividades cotidianas Disfruta al realizar actividades lgica matemticas mediante el juego

Agrupa, mediante juegos, colecciones de objetos sealando el criterio de agrupacin. Representa grficamente colecciones de objetos sealando el criterio de agrupacin.

Disfruta al establecer la relacin de correspondencia de so colecciones: tazas platos, ollas-tapas. Construye la relacin trmino a trmino entre dos colecciones con objetos (tazas

dos colecciones con objetos (tazas con sus platos, ollas con sus tapas, etc.) 1.6. Construye y verbaliza el orden en una serie por forma, por tamao, por tamao y forma, entre otras combinacione s, utilizando objetos y material representativ o de su entorno.

entre dos colecciones con objetos (tazas con sus platos, ollas con sus tapas, etc.)

y otras actividades cotidianas

y otras actividades cotidianas

con sus platos, ollas con sus tapas, etc.)

Construye y verbaliza el orden en una serie por forma, utilizando objetos y material representativo de su entorno. Construye y verbaliza el orden en una serie por tamao, utilizando objetos y material representativo de su entorno. Construye y verbaliza el orden en una serie por tamao y forma, utilizando objetos y material representativo de su entorno. Construye y verbaliza el orden en una entre otras combinaciones, utilizando objetos y material representativo de su entorno.

1.1 Disfruta al realizar actividades lgica matemticas mediante el juego y otras actividades cotidianas

Disfruta al realizar actividades lgica matemticas mediante el juego y otras actividades cotidianas

Disfruta al construir una serie por forma, utilizando objetos y material representativo de su entorno. Verbaliza el orden por forma. Realiza construcciones de una serie de tamao, utilizando objetos y material representativo de su entorno. Verbaliza el orden de los objetos por tamao. Construye y verbaliza el orden en una serie por tamao y forma, utilizando objetos y material representativo de su entorno. Construye y verbaliza el orden en una serie entre otras combinaciones, utilizando objetos y material representativo de su entorno. Construye con agrado secuencias p sucesiones por color utilizando objetos de su entorno y material representativo

1.7. Establece secuencias o sucesiones por color utilizando objetos de su entorno y

Construye secuencias y sucesiones por color utilizando objetos de su entorno y material representativo

1.1 Disfruta al realizar actividades lgica matemticas mediante el juego y otras actividades

Disfruta al realizar actividades lgica matemticas mediante el juego y otras actividades

material representativ o. 1.8. Ordena objetos de grande a pequeo, de largo a corto, de grueso a delgado, utilizando material estructurado y no estructurado, verbalizando el criterio de ordenamiento . 1.9. Identifica y establece en colecciones la relacin entre nmero y cantidad del 1 al 9 1.10. Utiliza espontneam ente el conteo en situaciones diarias.

cotidianas

cotidianas

Ordena objetos de grande a pequeo, utilizando material estructurado y no estructurado, verbalizando el criterio de ordenamiento. Ordena objetos de largo a corto, utilizando material estructurado y no estructurado, verbalizando el criterio de ordenamiento. Ordena objetos de grueso a delgado, utilizando material estructurado y no estructurado, verbalizando el criterio de ordenamiento.

1.1 Muestra inters para resolver situaciones problemticas de la vida cotidiana 1.1 Disfruta al realizar actividades lgica matemticas mediante el juego y otras actividades cotidianas

Muestra inters para resolver situaciones problemticas de la vida cotidiana

Ordena con agrado objetos de grande a pequeo, utilizando material estructurado y no estructurado, verbalizando el criterio de ordenamiento. Ordena con correccin objetos de largo a corto, utilizando material estructurado y no estructurado, verbalizando el criterio de ordenamiento. Ordena con satisfaccin objetos de grueso a delgado, utilizando material estructurado y no estructurado, verbalizando el criterio de ordenamiento.

Ubica el nmero y seala a cantidad exacta con materiales que contengan de 1 a 9 elementos. Compara cantidades de 1 a 9 elementos estableciendo ms que, menos que, mayor que, menor que. Utiliza espontneamente el conteo en situaciones de la vida diaria.

1.3 Muestra inters para resolver situaciones problemticas de la vida cotidiana

Muestra inters para resolver situaciones problemticas de la vida cotidiana

Relaciona el nmero y la cantidad exacta con materiales que contengan de 1 a 9 elementos. Compara cantidades de 1 a 9 elementos, hallando el grupo que contenga ms que, menos que, mayor que, menor que.

1.1Disfruta al realizar actividades lgica matemticas mediante el juego

Disfruta al realizar actividades lgica matemticas mediante el juego

Usa espontneamente el conteo en situaciones de la vida diaria. Disfruta al efectuar conteos de diversos objetos de la vida cotidiana.

1.11. Registra datos de la realidad utilizando palotes y puntos en cuadros de doble entrada :control asistencia, cuadro de responsabilida des, etc. 2. 2. 2.1. Identifica y GEOMET representa RIA Y figuras MEDICIO geomtricas N relacionndol as con objetos de su entorno: cuadrado, triangulo, circulo, rectngulo y rombo

y otras actividades cotidianas Registra datos de la realidad 1.3Muestra utilizando papelotes y puntos en inters para cuadros de doble entrada: control resolver de asistencia, cuadro de situaciones responsabilidades, etc. problemticas de la vida cotidiana

y otras actividades cotidianas Muestra inters para resolver situaciones problemticas de la vida cotidiana

Utiliza palotes y puntos en cuadros de doble entrada para registrar datos de la realidad como: control de asistencia, cuadro de responsabilidades, etc. Anota su asistencia y tareas que realiza en cuadros de doble entrada.

Identifica y representa la forma geomtrica del cuadrado relacionndolo con objetos de su entorno. Identifica y representa la forma geomtrica del tringulo relacionndolo con objetos de su entorno. Identifica y representa la forma geomtrica del crculo relacionndolo con objetos de su entorno. Identifica y representa la forma geomtrica del rectngulo relacionndolo con objetos de su entorno.

2.3 Disfruta descubriendo en objetos diferentes formas

Disfruta descubriendo en objetos diferentes formas

Identifica la forma geomtrica del cuadrado relacionndolos con objetos de su entorno. Representa el cuadrado a travs de dibujos, trazos o modelado. Identifica la forma geomtrica del tringulo relacionndolos con objetos de su entorno. Representa el tringulo a travs de dibujos, trazos o modelado. Identifica la forma geomtrica del crculo relacionndolos con objetos de su entorno. Representa el crculo a travs de dibujos, trazos o modelado. Identifica la forma geomtrica del

Identifica y representa la forma geomtrica del rombo relacionndolo con objetos de su entorno.

2.2. compara la altura al medir diferentes objeto de su entorno, personas describiendo las relaciones, utilizando medidas arbitrarias cintas, lanas, sogas, etc., ms largo, ms corto, igual de largo, ms alto, ms bajo, igual de alto.

2.3. Compara capacidades de diferentes recipientes describiendo la

Identifica las dimensiones largocorto Identifica las dimensiones altobajo. Mide utilizando medidas arbitrarias. Compara la longitud al medir diferentes objetos de su entorno, personas describiendo las relaciones utilizando medidas arbitrarias: cintas, lanas, sogas, etc. Ms largo, ms corto, igual de largo Compara la altura al medir diferentes objetos de su entorno, utilizando medidas arbitrarias, cintas, lanas, sogas, etc. Ms alto, ms bajo, igual de alto. Compara la capacidad de diversos recipientes. Describe la relacin: contiene ms, contiene menos, contiene igual.

2.5 Muestra disposicin para verbalizar las acciones que realiza

Muestra disposicin para verbalizar las acciones que realiza

rectngulo relacionndolos con objetos de su entorno. Representa el rectngulo a travs de dibujos, trazos o modelado. Identifica la forma geomtrica del rombo relacionndolos con objetos de su entorno. Representa el rombo a travs de dibujos, trazos o modelado. Diferencia las dimensiones largo corto. Compara las dimensiones alto-bajo Mide la longitud de objetos de su entorno, de personas describiendo las relaciones, utilizando medidas arbitrarias: cintas, lanas, sogas, etc. Ms largo, ms corto, igual de largo Compara la altura al medir diferentes objetos de su entorno, personas, describiendo las relaciones, utilizando medidas arbitrarias, cintas, lanas, sogas, etc. Ms alto, ms bajo, igual de alto.

2.5 Muestra disposicin para verbalizar las acciones que realiza

Muestra disposicin para verbalizar las acciones que realiza

Compara la capacidad de recibir lquidos de diversos recipientes Describiendo la relacin: contiene ms, contiene menos, contiene igual

relacin: contiene ms, contiene, menos, contiene igual. 2.4. Identifica sucesin de acontecimientos en la vida cotidiana: antes de, despus de ayer, hoy y maana. 1.1. Respo nde a indica cione s dadas por el adult o, pregu ntand o aquell os que no comp rendi y

Reconoce los sucesos: antes de, despus de. Reconoce los monumentos: ayer, hoy y maana.

2.5 Muestra disposicin para verbalizar las acciones que realiza

Muestra disposicin para verbalizar las acciones que realiza

Reconoce los sucesos, antes de, despus de. Reconoce los momentos: ayer, hoy y maana. Compara el momento de desarrollo de los sucesos: antes de, despus de, ayer, hoy y maana

1.EXPRECION Y COMPRENCI ON ORAL

Responde a indicaciones dadas por el adulto, preguntando aquello que no comprendi. Expresa su opinin sobre lo que no est de acuerdo.

Demuestra inters cuando le preguntan o responde preguntas.

Demuestra inters cuando le preguntan o responde preguntas.

Responde a preguntas dadas sobre la lectura escuchada. Realiza preguntas por aquello que no comprendi. Expresa su opinin sobre el mensaje del texto-

dand o su opini n sobre lo que no est de acuer do 1.2. Escuc ha cuand o otros le habla n, dialog ando sobre los aspec tos que le intere san del tema. 1.3. Escuc

Escucha cuando otros lo hablan. Dialoga sobre los aspectos que le interesan del tema.

Escucha con inters y manifiesta sus sentimientos expresndolos con libertad y espontaneidad en sus relaciones con los otros.

Escucha con inters y manifiesta sus sentimientos expresndolos con libertad y espontaneidad en sus relaciones con los otros.

Dialoga sobre los aspectos que le interesan del tema. Dialoga mostrando inters por escuchar a los dems.

Escucha con atencin diversas

Escucha con inters y

Escucha con

Escucha con inters diversas narraciones

ha con atenci n divers as narra cione so relato s por perio dos prolo ngad os sin interr upcio nes 1.4. Reco noce en situac iones de juego y en accio nes cotidi anas la

narraciones o relatos por periodos prolongados sin interrupciones

manifiesta sus sentimientos expresndolos con libertad y espontaneidad en sus relaciones con los otros.

inters y por un periodo prolongado. manifiesta sus Expresa con libertad y espontaneidad sus sentimientos sentimientos en relacin con los otros. expresndolos con libertad y espontaneidad en sus relaciones con los otros.

Reconoce en situaciones de juego y en acciones cotidianas la integracin silbica (nombrando la silaba inicial que falta en una palabra) Reconoce en situaciones de juego y en acciones cotidianas la integracin silbica (nombrando la silaba media que falta en una palabra) Reconoce en situaciones de juego y en acciones cotidianas la integracin silbica

Muestra inters por incrementar su vocabulario y sus posibilidades de comunicacin.

Muestra inters por incrementar su vocabulario y sus posibilidades de comunicacin.

Reconoce con agrado la integracin silbica de una palabra. Reconoce la silaba inicial de una palabra Nombra la silaba media que falta en una palabra. Nombra la silaba final que falta en una palabra. Completa la silaba que falta en palabras dadas.

integr acin silbi ca (reco noce la silaba que falta: inicial , medi ao final, en una palab ra) 1.5. Reco noce en situac iones comu nicati vas palab ras que riman y

(nombrando la silaba final que falta en una palabra)

Reconoce en situaciones comunicativas palabras que riman y palabras que tienen el mundo sonido inicial

Muestra inters por incrementar su vocabulario y sus posibilidades de comunicacin.

Muestra inters por incrementar su vocabulario y sus posibilidades de comunicacin.

Busca palabras que rimen. Halla palabras que tengan el mismo sonido inicial.

palab ras que tiene n el mund o sonid o inicial 1.6. Asoci a sonid os con la apala bra escrit a en situac iones de juego y en accio nes cotidi anas. 1.7. Elabo ra opera cione

Asocia sonidos con la apalabra escrita en situaciones de juego y en acciones cotidianas. Utiliza los sonidos de una palabra para construir palabras nuevas. Elabora pequeos versos o poemas utilizando palabras que riman. Incrementa a su vocabulario palabras que tienen el mismo sonido inicial.

Muestra inters por incrementar su vocabulario y sus posibilidades de comunicacin.

Muestra inters por incrementar su vocabulario y sus posibilidades de comunicacin.

Relaciona sonidos con la palabra escrita en situaciones de juego y en acciones cotidianas. Utiliza los sonidos en una palabra para construir las palabras nuevas. Elabora pequeos versos o poesas utilizando palabras que riman Incrementa a su vocabulario palabras que tienen el mismo sonido inicial. Busca palabras que rimen. Halla palabras que tengan el mismo sonido.

Elabora oraciones completas y compuestas que expresan con claridad sus deseos, intereses y necesidades.

Se interesa por conocer nuevas palabras Muestra inters por incrementar su vocabulario

Se interesa por conocer nuevas palabras Muestra inters

Elabora oraciones completas y compuestas que expresan con claridad sus deseos, intereses y necesidades. Verbaliza las oraciones con una correcta

s compl etas y comp uesta s que expre san con clarid ad sus deseo s, intere ses, y neces idade s, verba lizand o, con una corre cta pronu nciaci n y estru ctura cin, utiliza

Verbaliza las oraciones con una correcta pronunciacin y estructuracin. Utiliza en sus oraciones nuevas palabras.

y sus posibilidades de comunicacin.

por incrementar su vocabulario y sus posibilidades de comunicacin.

pronunciacin y estructuracin. Utiliza en sus oraciones nuevas palabras. Relaciona los sonidos con la palabra escrita en situaciones de juego y en acciones cotidianas.

ndo nueva s palab ras 1.8. Descr ibe caract erstic as visibl es, utilid ad y roles de las perso nas, anim ales, objet os, lugar es y situac iones de su entor no inme diato. 1.9. Utiliz

Describe caractersticas visibles, utilidad y roles de las personas, animales, objetos, lugares y situaciones de su entorno inmediato.

Muestra inters por incrementar su vocabulario y sus posibilidades de comunicacin.

Muestra inters por incrementar su vocabulario y sus posibilidades de comunicacin.

Describe caractersticas visibles utilidad y roles de la persona, animales, objetos, lugares y situaciones de su entorno inmediato. Crea oraciones completas para expresar con claridad sus deseos, intereses y necesidades. Verbaliza las oraciones con una correcta pronunciacin y estructuracin. Utiliza en sus oraciones nuevas palabras.

Utiliza el lenguaje oral para

Muestra inters por

Muestra inters

Utiliza el lenguaje oral para elaborar el

a el lengu aje para antici par soluci ones, plant ear predi ccion es antes de exper iment ar situac iones y accio nes: hacer entre vistas , pequ eos proye ctos perso

elaborar el bosquejo de entrevistas Utiliza el lenguaje para anticipar soluciones y plantear predicciones a problemas o situaciones observadas. Utiliza el lenguaje oral para elaborar pequeos proyectos personales.

incrementar su vocabulario y sus posibilidades de comunicacin.

por incrementar su vocabulario y sus posibilidades de comunicacin.

bosquejo de entrevistas Utiliza el lenguaje para anticipar soluciones y plantear predicciones a problemas o situaciones observadas. Utiliza el lenguaje oral para elaborar pequeos proyectos personales. Menciona las caractersticas visibles, utilidad y roles de personas, animales, objetos, lugares y situaciones de su entorno inmediato.

nales. 1.10. N arra exper iencia s reales e imagi narias recre ndol as: cambi a el final de cuent o, agreg a pasaj es y perso najes. 1.11. S e comu nica con otras perso

Narra experiencias reales e imaginarias. Recrea narraciones reales o imaginarias: cambia el final de un cuento, agrega pasajes y personajes.

Narra experiencias reales e imaginarias. Recrea narraciones reales o imaginarias: cambia el final de un cuento, agrega pasajes y personajes. Expone pequeos proyectos

Se comunica con otras personas, utilizando la tecnologa: telfono Se comunica con otras personas: utilizando la tecnologa: la computadora

Se comunica con otras personas, utilizando la tecnologa: telfono Se comunica con otras personas, utilizando la tecnologa: computadora Recrea narraciones reales o imaginarias: cambia el final de un cuento, agrega pasajes y personajes

2.COMPREN SION DE TEXTOS

nas, utiliza ndo la tecno loga: telfo no , comp utado ra 1.12. U tiliza progr esiva ment e algun as norm as de comu nicaci n verba l 2.1. Identifica imgenes describie ndo varias

Utiliza progresivamente algunas normas de comunicacin verbal. Practica norma de comunicacin verbal.

Se interesa por la tecnologa como forma de comunicacin

Se interesa por la tecnologa como forma de comunicacin

Utiliza progresivamente algunas normas de comunicacin verbal. Practica norma de comunicacin verbal. Reconoce a los medios de comunicacin como parte de la tecnologa

Identifica imgenes Describe varias caractersticas de los objetos o personajes observados Discrimina visualmente los talles principales

Manifiesta su agrado o desagrado sobre textos que lee o le leen

Manifiesta su agrado o desagrado sobre textos que lee o le leen

Identifica imgenes y verbaliza su nombre. Describe varias caractersticas de los objetos o personajes observados Discrimina visualmente los talles principales

caracters ticas de los objetos o personas observad os, discrimin adamente visualmen te los detalles principale s. 2.2. Comp rende y explica diferent es situacio nes de textos ledos de su tradici n cultural respond iendo a pregunt as y argume

Comprende diferentes situaciones de textos ledos de su tradicin cultural Responde a preguntas sobre el texto ledo.

Manifiesta su agrado o desagrado sobre textos que lee o le leen

Manifiesta su agrado o desagrado sobre textos que lee o le leen

Reconoce las diferentes situaciones de textos ledos de su tradicin cultural. Responde a preguntas sobre el texto ledo. Relata con sus propias palabras textos ledos por sus padres acerca de su tradicin cultural Argumenta las respuestas que da

ntando sus respues tas obre lo ledo 2.3. Se antici pa respec to al conte nido del texto dando a conoc er su opini n sobe el mensa je y la trama del mism o, relaci onnd olos con sus

Se anticipa respecto al contenido del texto dando a conocer su opinin sobre el mensaje. Relaciona la trama del contenido del texto con sus propias experiencias.

Demuestra autonoma , iniciativa y placer al utilizar diversos textos

Demuestra autonoma , iniciativa y placer al utilizar diversos textos

Hace suposiciones sobre el contenido de un texto guindose por las imgenes que le acompaan. Reconoce el significado de algunas seales de su entorno sociocultural.

propia s experi encias 2.4. Identif ica y utiliza el signifi cado de algun a seale sy cdig os lings ticos y no lings ticos comu nican do su signifi cado 2.5. Descri be de forma orden ada la

Identifica el significado de algunas seales y cdigos lingsticos y no lingsticos comunicando su significado. Utiliza el significado de algunas seales y cdigos lingsticos y no lingsticos comunicando su significado

Demuestra autonoma , iniciativa y placer al utilizar diversos textos

Demuestra autonoma , iniciativa y placer al utilizar diversos textos

Reconoce el significado de cdigos lingsticos y no lingsticos Comunica el significado de cdigos lingsticos y no lingsticos

Describe de forma ordenada la secuencia de imgenes de un cuento o historia corto, creados por el o por otro, con ms de 5 escenas.

Demuestra autonoma , iniciativa y placer al utilizar diversos textos

Demuestra autonoma , iniciativa y placer al utilizar diversos textos

Describe con agrado la secuencia de imgenes de un cuento e historia corta con ms de cinco escenas.

secue ncia de imge nes de un cuent oo histori a corta, cread os por el o por el otro, con ms de cinco escen as. 2.6. Sigue indica ciones sencill as para elabr ela trabaj os

Sigue indicaciones sencillas para elaborar trabajos sencillos

Demuestra autonoma , iniciativa y placer al utilizar diversos textos

Demuestra autonoma , iniciativa y placer al utilizar diversos textos

Elabora trabajos sencillos siguiendo indicaciones sencillas,

sencill os 2.7. Identif ica y utiliza algun a pauta s de la lengu a escrit a para la lectur a: lineali dad, posici n del papel, pocici on del libro, orient acin de izquie rda y derec ha, de arriba

Identifica algunas pautas de la lengua escrita para la lectura: linealidad, posicin del libro, orientacin de izquierda y derecha, de arriba hacia abajo. Utiliza algunas pautas de la lengua escrita para la lectura, linealidad , posicin del papel , posicin del libro, orientacin de izquierda a derecha , de arriba hacia abajo, etc.

Manifiesta su agrado o desagrado sobre textos que lee o le leen

Manifiesta su agrado o desagrado sobre textos que lee o le leen

Reconoce las pautas que debe seguir para realizar una lectura Emplea las pautas que debe de seguir para realizar una lectura.

hacia abajo 2.8. Elige textos divers os de su agrad o y los lee autom tica mente , utiliza ndo la bibliot eca como medio de infor maci n 2.9. Identif ica algun as seale s de su entor

Elige textos diversos de su agrado y los lee autnomamente. Utiliza la biblioteca como u medio de informacin.

Respeta las normas acordadas para el cuidado de los textos: manos limpias, cuidar los textos de su medio local, regional o nacional.

Respeta las normas acordadas para el cuidado de los textos: manos limpias, cuidar los textos de su medio local, regional o nacional.

Selecciona textos de su agrado y los lee autnomamente. Utiliza la biblioteca siguiendo las normas acordadas.

Reconoce el significado de algunas seales de su entorno sociocultural: seales de peligro, seales para evacuacin, lneas de trnsito, etc.

Disfruta de la lectura silenciosa de diversos textos de su medio local, regional o nacional.

Disfruta de la lectura silenciosa de diversos textos de su medio local, regional o nacional.

Reconoce el significado de algunas seales de su entorno sociocultural: seales de peligro, seales de evacuacin, lneas de trnsito, etc. Respeta con autonoma, iniciativa y placer las seales de su entorno sociocultural: seales de peligro, seales para evacuacin, lneas de trnsito, etc.

no socioc ultural : seale s de peligr o, seale s para evacu acin, lneas de trnsit o. 2.10. R ealiza lectur a silenci osame nte de divers os textos de hecho s reales y

Realiza lectura silenciosa de diversos textos de hechos reales y fantasiosos de su medio local, regional y nacional. Opina acerca de la lectura de textos.

Disfruta de la lectura silenciosa de diversos textos de su medio local, regional y nacional.

Disfruta de la lectura silenciosa de diversos textos de su medio local, regional y nacional.

Practica con satisfaccin la lectura silenciosa de textos de hechos reales y fantasiosos de su medio local, regional, y nacional. Opina acerca de la lectura de textos.

3. PRODUCCIO N DE TEXTOS

fantas iosos de su medio local, region al y nacio nal, y da una opini n sobre ellos. 3.1. Produce con intencion alidad dibujos que tienen relacin con la realidad, para transmitir mensajes e ideas, sentimien tos y

Comunica intencionalmente mensajes e ideas, sentimientos y conocimientos de lo que vive a travs de dibujos.

Disfruta produciendo libre y espontneamente dibujos, garabatos, signos y grafas.

Disfruta produciendo libre y espontneament e dibujos, garabatos, signos y grafas.

Se siente a gusto produciendo dibujos, garabatos, signos y grafas para transmitir mensajes e ideas

conocimi entos de lo vivido. 3.2. Escribe utilizando signos y smbolos no convencio nales para crear textos con diferente s formatos de acuerdo con sus posibilida des. 3.3. Da su opinin sobre diferente s textos elaborado s por el y/o por sus

Escribe utilizando signos no convencionales para crear textos con diferentes formatos de acuerdo son sus posibilidades

Disfruta al utilizar la lengua escrita, las letras del alfabeto y escribir su nombre. Participa con entusiasmo en sus producciones individuales y grupales

Disfruta al utilizar la lengua escrita, las letras del alfabeto y escribir su nombre. Participa con entusiasmo en sus producciones individuales y grupales

Utiliza signos y smbolos no convencionales para crear y escribir textos, Utiliza la lengua escrita, las letras del alfabeto para escribir su nombre Utiliza la lengua escrita, las letras del alfabeto para crear textos Crea textos con entusiasmo en forma individual y grupal

Opina sobre los textos elaborados por el o por sus compaeros

Gusta de compartir sus producciones con los de

Gusta de compartir sus producciones con los de

Opina sobre los textos elaborados por el o por sus compaeros. Comparte con agrado textos elaborados por l.

compaer os 3.4. produce diferente s textos planifican do el que, para que, y como del texto, luego escribe su nombre 3.5. construye colectiva mente textos sencillos que son dictados por el adulto 3.6. Se inicia en situacion es de escritura considera ndo

Planifica con orientacin del adulto la produccin del texto considerando el que, para que, y como de texto. escribe el nombre del texto

Disfruta de sus producciones y las de los dems, reconociendo las diferencias y valorndolas

Disfruta de sus producciones y las de los dems, reconociendo las diferencias y valorndolas

Participa en la planificacin de la produccin del texto considerando el que, para que, y como del texto con la orientacin del adulto. Escribe el nombre del texto

Construye colectivamente textos sencillos que son dictados al adulto

Disfruta de sus producciones y las de los dems, reconociendo las diferencias y valorndolas

Disfruta de sus producciones y las de los dems, reconociendo las diferencias y valorndolas

Participa con inters y disfrute en la construccin colectiva de textos sencillos que son dictados al adulto

Escribe textos reconociendo las pautas de la escritura: escribir de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, que lo que se escribe se expresa una idea.

Disfruta de sus producciones y las de los dems, reconociendo las diferencias y valorndolas

Disfruta de sus producciones y las de los dems, reconociendo las diferencias y valorndolas

Reconoce las pautas de la escritura: escribir de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, que lo que se escribe exprese una idea. Utiliza en forma adecuada las pautas de la escritura. Reconoce con satisfaccin los textos que

ciertas convencio nalidades : se escribe de izquierda a derecho, de arriba hacia abajo, que lo que se escribe expresa una idea 3.7. Reproduc e palabras y textos pequeos para dar a conocer informaci n cotidiana que le es til y reconoce algunos

escribe y los diferencia de los dems.

Reproduce palabras y textos pequeos para dar a conocer la informacin cotidiana que les es til. Reconoce algunos signos convencionales en el uso de la escritura: ttulo, destinatario, mensaje, firma.

Disfruta de sus producciones y las de los dems, reconociendo las diferencias y valorndolas

Disfruta de sus producciones y las de los dems, reconociendo las diferencias y valorndolas

Transcribe palabras y textos pequeos para dar informaciones cotidianas. Reconoce con satisfaccin algunos signos convencionales en el uso de la escritura: ttulo, destinatario, mensaje, firma

signos convencio nales: copia una esquela pequea para mama, copia un saludo de la tarjeta que dibujo para mama. 3.8. Utiliza el dibujo para expresar sus experienc ias, les coloca nombre, los describe con grafismos o letras. 3.9. Comunica

escribe un nombre a sus dibujos en forma espontnea y clara. Describe los dibujos que realiza utilizando grafismos o letras.

Disfruta de sus producciones y las de los dems, reconociendo las diferencias y valorndolas

Disfruta de sus producciones y las de los dems, reconociendo las diferencias y valorndolas

Coloca nombre a sus dibujos en forma espontnea y clara. Describe por escrito los dibujos que realiza

Comunica verbalmente, ideas e historias sencillas acerca de su

Disfruta de sus producciones y las de los

Disfruta de sus producciones y

Usando grafas, letras, garabatos y dibujos inventa historias que luego los

4. EXPRESION Y APRECIACIO N ARTISTICA

verbalme nte, idea e historias sencillas 4.1. EXPRESIO NY APRECIAC ION CORPORA L 4.1.1. Realiza diferente s actividad es donde se observa cualidade s del movimien to control tnico, control del equilibrio, coordinac in motriz, respiraci

comunidad

dems, reconociendo las diferencias y valorndolas

las de los dems, reconociendo las diferencias y valorndolas Manifiesta su agrado o desagrado al observar un baile, una pintura, una escultura, al escuchar una cancin, crear o recrear sus producciones y las de otros.

comunicara verbalmente

Realiza diferentes actividades donde se observa cualidades del movimiento control tnico, control del equilibrio, coordinacin motriz, respiracin, tono muscular, fuerza flexibilidad y velocidad.

Manifiesta su agrado o desagrado al observar un baile, una pintura, una escultura, al escuchar una cancin, crear o recrear sus producciones y las de otros.

Expresa sus estados de nimo al realizar movimiento que contengan un adecuado control, coordinacin motriz, equilibrio y velocidad. Opina acerca de las expresiones artsticas que observa.

n, tono muscular, fuerza flexibilida dy velocidad 4.1.2. Aprecia los movimien tos de sus pares y los imita para lograr un mayor dominio corporal 4.2. EXPRESIO NY APRECIAC ION PLATICA 4.2.1. Utiliza adecuada mente diversos materiale s propios de la

Aprecio los movimientos que realizan sus compaeros. Imita los movimientos que realizan sus compaeros para lograr un mayor dominio corporal.

Manifiesta sus estados de nimo a travs de diferentes gestos y movimientos.

Manifiesta sus estados de nimo a travs de diferentes gestos y movimientos.

Aprecia con agrado los movimientos que realizan sus compaeros. Imita los movimientos que realizan sus compaeros para lograr un mayor dominio corporal.

Utiliza adecuadamente diversos materiales propios de la expresin platica como: hojas bond, cartulinas, temperas, pinceles, papel lustre, papel oropel, etc. Utiliza adecuadamente diversos recursos del medio como materiales propios de la expresin plstica

Cuida los materiales que utiliza y respeta las normas acordadas para su ejecucin: respeta el orden y limpieza, presta sus materiales, no manchar la ropa del compaero.

Cuida los materiales que utiliza y respeta las normas acordadas para su ejecucin: respeta el orden y limpieza, presta sus materiales, no manchar la ropa del compaero.

Utiliza convenientemente diversos materiales propios de la expresin plstica como: hojas bond, cartulinas, temperas, pinceles, papel lustre, papel oropel, etc. Usa los diversos materiales con orden, limpieza, segn lo establecido en las normas de convivencia.

expresin pltica y otros recursos del medio. 4.2.2. Crea y represent a mediante el dibujo, pintura y modeland o sus sensacion es, emocione s hechos, conocimi entos, sucesos vivencias y deseos 4.2.3. Desarroll a su creativida d utilizando diversas tcnicas

Crea dibujos, pinturas y modelados. Representa mediante el dibujo, pintura y modelado sus sensaciones, emociones, hechos, conocimientos, sucesos vivencias y deseos.

Disfruta de sus expresiones artsticas tanto individuales como colectivas y da una opinin sobre su produccin y las que realizan sus compaeros.

Disfruta de sus expresiones artsticas tanto individuales como colectivas y da una opinin sobre su produccin y las que realizan sus compaeros.

Crea con inters y disfrute dibujos, pintura y modelados. Representa mediante el dibujo, pintura y modelado sus sensaciones, emociones, hechos, conocimientos, sucesos, vivencias y deseos. Expresa sus emociones, vivencias y deseos a travs de tcnicas grficos plsticas en forma creativa.

Desarrolla su creatividad utilizando diversas tcnicas grafico plstica. Recrea sus vivencias utilizando diversas tcnicas grafico plstica Valorando las posibilidades expresivas que les proporcionan las tcnicas grafico plsticas.

Disfruta de sus expresiones artsticas tanto individuales como colectivas y da una opinin sobre su produccin y las que realizan sus compaeros.

Disfruta de sus expresiones artsticas tanto individuales como colectivas y da una opinin sobre su produccin y las que realizan

Desarrolla su creatividad utilizando diversas tcnicas grafico plstica. Recrea sus vivencias utilizando diversas tcnicas grafico plstica Valorando las posibilidades expresivas que les proporcionan las tcnicas grafico plsticas.

grafico plsticas y recrend olas valorando las posibilida des expresiva s que estas le proporcio nan 4.2.4. Realiza dibujos que se distingue n clarament e al expresar sus sentimien tos y emocione s utilizando lneas, curvas y diversos

sus compaeros.

Realiza dibujos que se distinguen claramente al expresar sus sentimientos y emociones utilizando lneas, curvas y diversos trazos.

Disfruta de sus expresiones artsticas tanto individuales como colectivas y da una opinin sobre su produccin y las que realizan sus compaeros.

Disfruta de sus expresiones artsticas tanto individuales como colectivas y da una opinin sobre su produccin y las que realizan sus compaeros.

Expresa sus sentimientos y emociones utilizando lneas, curvas y diversos trazos. Disfruta de los dibujos que realiza. Opina sobre su produccin y de los trabajos que realizan sus compaeros.

trazos. 4.2.5. Utiliza el color como un elemento bsico de la expresin plstica que le permite relacionar lo dibujado con la realidad 4.2.6. Distingue y utiliza la lnea, la forma y el volumen como elemento s bsicos para mejorar sus represent aciones 4.2.7.

Utiliza el color como un elemento bsico de la expresin plstica que le permite relacionar lo dibujado con la realidad.

Disfruta de sus expresiones artsticas tanto individuales como colectivas y da una opinin sobre su produccin y las que realizan sus compaeros.

Disfruta de sus expresiones artsticas tanto individuales como colectivas y da una opinin sobre su produccin y las que realizan sus compaeros.

Realiza expresiones plsticas utilizando los colores que le agrade. Relaciona sus dibujos con la realidad. Disfruta de los dibujos que realiza

Reconoce la lnea, la forma y el volumen en representaciones grafico plsticas. Utiliza la lnea, la forma y el volumen en sus representaciones grafico plsticas.

Disfruta de sus expresiones artsticas tanto individuales como colectivas y da una opinin sobre su produccin y las que realizan sus compaeros.

Disfruta de sus expresiones artsticas tanto individuales como colectivas y da una opinin sobre su produccin y las que realizan sus compaeros.

Reconoce con agrado la lnea, la forma y el volumen en representaciones grafico plsticas. Utiliza libremente la lnea, la forma y el volumen en sus representaciones grafico plsticas.

Aprecia las posibilidades de

Disfruta de sus expresiones

Disfruta de sus

Disfruta de las posibilidades de expresin

Utiliza diversos materiale sy recursos del medio apreciand o sus posibilida des que le permite en su expresin . 4.3. EXPRESIO NY APRECIAC ION MUSICAL 4.3.1. Identifica y diferencia diversos sonidos, reconoci ndolos con claridad y apreciand

expresin que le permiten los recursos del medio. Utiliza diversos materiales y recursos del medio como caa brava, mates, arena, barro, para expresar sus vivencias

artsticas tanto individuales como colectivas y da una opinin sobre su produccin y las que realizan sus compaeros.

expresiones artsticas tanto individuales como colectivas y da una opinin sobre su produccin y las que realizan sus compaeros.

que le permiten los recursos del medio. Utiliza diversos materiales y recursos del medio como caa brava, mates, arena, barro, para expresar sus vivencias.

Identifica sonidos, reconocindolos con claridad y apreciando su meloda. Diferencia diversos sonidos provenientes de diversos objetos. Diferencia diversos sonidos provenientes de diversos instrumentos musicales como cajn, quijada de burro, castauelas, guitarra, violn, tambor, pandereta, etc.

Disfruta de sus experiencias artsticas tanto individuales como colectivas y da opinin sobre su produccin y las que realizan sus compaeros

Disfruta de sus experiencias artsticas tanto individuales como colectivas y da opinin sobre su produccin y las que realizan sus compaeros

Reconoce con claridad los sonidos apreciando su meloda. Reconoce el sonido de objetos variados. Reconoce el sonido de instrumentos musicales variados.

o su meloda. 4.3.2. Entona canciones de su entorno con acompa amiento de todo tipo de objetos sonoros e instrume ntos musicales en forma individual y grupal. 4.3.3. Realiza actividad es que impliquen la represent acin e interpreta cin sonoras con la

Entona canciones de su entorno. Acompaa los canticos con diversos objetos sonoros o instrumentos musicales en forma individual. Acompaa los cantico con diversos objetos sonoros o instrumentos musicales en forma grupal.

Disfruta al cantar, bailar, tocar instrumentos, dramatizar, escuchar msica y expresar a travs de las plsticas su mundo interior.

Disfruta al cantar, bailar, tocar instrumentos, dramatizar, escuchar msica y expresar a travs de las plsticas su mundo interior.

Entona con alegra de su entorno. Acompaa los canticos con diversos objetos sonoros o instrumentos musicales en forma individual. Acompaa los canticos con diversos objetos sonoros o instrumentos musicales en forma grupal.

Realiza actividades que impliquen la representacin e interpretacin sonora. Realiza actividades sonoras utilizando soportes expresivos.

Disfruta del uso de materiales. Disfruta de la creacin de sus pares apreciando el valor que tienen.

Disfruta del uso de materiales. Disfruta de la creacin de sus pares apreciando el valor que tienen.

Realiza con agrado actividades que impliquen la representacin e interpretacin sonora. Realiza actividades sonoras utilizando soportes expresivos. Disfruta de la creacin de sonidos elaborados por el mismo o sus compaeros, apreciando el valor que tienen.

utilizacin de soportes expresivo s. 4.3.4. Utiliza los diferente s recursos expresivo s sonoros a travs de experienc ias ldicas y diferente s situacion es coordinan do cada vez mejor: juega a la banda de msicos, a la orquesta, etc. 4.3.5. Interioriz

4.3.4. Utiliza los diferentes recursos expresivos sonoros a travs de experiencias ldicas y diferentes situaciones coordinando cada vez mejor: juega a la banda de msicos, a la orquesta, etc.

Disfruta del uso de materiales.

Disfruta del uso de materiales.

Usa diferentes recursos expresivos sonoros para realizar experiencias ldicas y diferentes situaciones coordinando cada vez mejor: juega a la banda de msicos, a la orquesta, etc.

Interioriza y vivencia el silencio, el pulso y el ritmo: con pausas,

Disfruta al cantar, bailar, tocar instrumentos,

Disfruta al cantar, bailar, tocar

Se adapta a seales de direccin para interiorizar y vivenciar los elementos

ay vivencia el silencio, el pulso y el ritmo: con pausas, con palmas, golpes en la mesa, con los pies repitiend o intervalos regulares parecidos al sonido de un reloj tic, tic, tic, tic. Interioriz ay vivencia el silencio y se adapta a seales de

con palmas, golpes en la mesa, con los pies repitiendo intervalos regulares parecidos al sonido de un reloj tic, tic, tic, tic. Interioriza y vivencia el silencio y se adapta a seales de direccin: canta canciones y aun seal del adulto deja de cantar.

dramatizar, escuchar msica y expresar a travs de las plsticas su mundo interior.

instrumentos, dramatizar, escuchar msica y expresar a travs de las plsticas su mundo interior.

bsicos musicales: silencio, pulso y el ritmo. Interioriza y vivencia el silencio. Aprecia y disfruta todo tipo de msica

direccin: canta canciones y a una seal del adulto deja de cantar. 4.3.6. Aprecia diferente s tipos de msica y baila al ritmo de ella: cumbia, huayno, rock, clsica, sayas, sicuri, pandillas, entre otros. 4.4. EXPRESIO NY APRECIAC ION DRAMATI CA

Aprecia diferentes tipos de msica: cumbia, huayno, rock, clsica, sayas, sicuri, pandillas, entre otros. Baila al ritmo de diferentes tipos de msica: cumbia, huayno, rock, clsica, sayas, sicuri, pandillas, entre otros.

Disfruta al cantar, bailar, tocar instrumentos, dramatizar, escuchar msica y expresar a travs de las plsticas su mundo interior.

Disfruta al cantar, bailar, tocar instrumentos, dramatizar, escuchar msica y expresar a travs de las plsticas su mundo interior.

Aprecia con agrado diferentes tipos de msica: cumbia, huayno, rock, clsica, sayas, sicuri, pandillas, entre otros. Baila al ritmo de diferentes tipos de msica: cumbia, huayno, rock, clsica, sayas, sicuri, pandillas, entre otros.

Expresa su imagen personal mediante la dramatizacin de historias. Expresa la imagen personal de otros mediante la dramatizacin de historias.

Disfruta al cantar, bailar, tocar instrumentos, dramatizar, escuchar msica y expresar a travs de las plsticas su mundo interior.

Disfruta al dramatizar y expresar a travs de las plsticas su mundo interior.

Representa situaciones, personajes, historias sencillas, reales y ficticias a travs de la dramatizacin. Inventa y decora ambientes para crear recrear dramatizaciones.

4.4.1. Expresa su imagen personal y la de otros mediante la dramatiza cin de historias 4.4.2. Imita y represent a situacion es, personaje s, historias sencillas, reales y ficticias. 4.4.3. Incorpora como parte de su lenguaje expresivo la

Imita y representa situaciones personajes, historias sencillas, reales y ficticias.

Disfruta al cantar, bailar, tocar instrumentos, dramatizar, escuchar msica y expresar a travs de las plsticas su mundo interior.

Disfruta al dramatizar y expresar a travs de las plsticas su mundo interior.

Imita y representa situaciones, personajes, historias sencillas, reales y ficticias. Imita haciendo uso de gestos y movimientos.

Incorpora como parte de su lenguaje expresivo la dramatizacin en su vida cotidiana como una forma de expresin

Disfruta al cantar, bailar, tocar instrumentos, dramatizar, escuchar msica y expresar a travs de las plsticas su mundo interior.

Disfruta al dramatizar y expresar a travs de las plsticas su mundo interior.

Ejercita la dramatizacin como parte de su quehacer diario.

dramatiza cin en su vida cotidiana como una forma de expresin

VB DIRECTOR

PROFESORA DE AULA

Potrebbero piacerti anche