Sei sulla pagina 1di 7

Historia del descubrimiento de la Penicilina.

Tema 62 Penicilinas

Hace mas de 3000 aos que la cultura china, la egipcia y los indios de centroamerica , ya usaban mohos para tratar heridas infectadas. Louis Pasteur plante la teora de los grmenes en 1860: Las enfermedades se extienden por microorganismos. Joseph Lister (1871): Observo una muestra de orina contaminada por hongos en la que crecan bacterias. Louis Pasteur (1877): el Anthrax puede hacerse inofensivo al contacto con las bacterias del suelo. Rudolf Emmerich (1887): el Cholera puede prevenirse en animales mediante la inyeccion de streptococcus bacterium. Andre Gratia & Sara Dath (1920s): Observaron que la contaminacin con Penicillium in un medio de cultivo inhiba el crecimiento del estafilococo aureus.

Dr. Jess Fras Iniesta Servicio de Farmacologa Clinica Hospital Universitario La Paz Departamento de Farmacologa y Teraputica Facultad de Medicina Universidad Autnoma de Madrid

Fleming, hombre de leyenda y figura fundamental de la quimioterapia


La suerte favorece a las mentes preparadas (L. Pasteur) La suerte: un clima caprichoso, la existencia de aristocratas atpicos, un cientifico descuidado, edificios especialmente ventilados, un estafiloco sensible, y un escocs perspicaz Fleming al volver de vacaciones observo una placa contaminada, en lugar de tirarla, al observar algo interesante anoto la posibilidad de la produccion de una sustancia que inhibiera el crecimiento de las bacterias y guard el hongo.

El efecto de la penicilina sobre el crecimiento de diferentes bacterias

Fleming trabajo en el desarrollo de la Penicilina entre 1928-31


Encontro que la Penicilina era hasta 1000 veces mas activa que las lisozimas . Determin que no era txica para animales de laboratorio Sin embargo fue incapaz de producir cantidades suficientes para experimentar clinicamente. El cansancio y el descredito hizo que abandonara la investigacin con penicilina hasta 1939. Otros continuaron..

Sntesis del trabajo de Chain y Florey y cols.

b
Tanques de fermentacion durante los 40 en U.S.A.

Condiciones de crecimiento del Penicilium y de produccin de penicilina. Desarrollo de mtodos sencillos y rpidos para medir la actividad de la penicilina. Mtodos de extraccin de penicilina a partir del medio de cultivo y de purificacin para su uso clnico. Desarrollo de un mtodo para la produccin a gran escala de penicilina. Evaluacin de la actividad antibacterianan de la penicilina y el efecto del suero, pus y tejidos. Desarrollo de resistencia. Efecto de la penicilina sobre las clulas eucariotas: leucocitos y cultivos celulares (fibroblastos). Cintica de penicilina en animales y el hombre: eliminacin por orina, desaparicin rpida de la sangre.

Para las primeras pruebas en humanos en 1940 Florey dispuso de la colaboracion de dos profesores, cinco recien graduados y otros 10 ayudantes a tiempo completo , que trabajando varios meses produjeron penicilina para tratar a 10 pacientes.

Sir Alexander Fleming, 1952

Anillo Betalctamico

Anillo tiazolidinico

Marn M y Gudiol F. Antibiticos betalactmicos. Enferm Infecc Microbiol Clin 2003;21(1):42-55

Estructura de la pared celular


NAM
L-ala D-glu L-lys
gly

Sntesis de la pared celular y Mecanismos de accin de los AB


Fase 1- Sntesis de las unidades estructurales de la pared

NAG

NAM
L-ala NAG D-glu

NAG
NAM

NAM
L-ala NAG D-glu

NAG NAM NAG

NAM L-ala D-glu


gly L-lys gly

FOSFOMICINA

CICLOSERINA

L-lys
gly

L-ala D-glu
gly

L-lys
gly

L-ala D-glu
BACITRACINA Fase 2- Externalizacin de la Mureina gly L-lys gly

D-ala gly
gly

D-ala gly
gly

D-ala gly
gly

L-lys

D-ala

gly

D-ala

D-ala

Estructura final de la pared

Sntesis de la pared celular y Mecanismos de accin de los AB


Fase 3- Fase de polimerizacin

Estructura de la pared celular

Fase 4- Formacin de enlaces cruzados

PENICILINAS CEFALOSPORINAS VANCOMICNA

Crosslinks

Los -lactmicos bloquean las transpeptidasas o PBPs (penicillin binding proteins)

Penicillin Binding Proteins


Identification by gel electrophoresis

-Lactamicos - Modo de accin


Efecto de la penicilina sobre la pared bacteriana
Adicin de penicilina al medio

Clula normal (en crecimiento)

La penicilina es bactericida, causando la lisis de las bacterias sensibles (Gram +) No hay efecto en bacterias en reposo

Retirada del frmaco e incubacin

Evaginacin de la membrana celular

Esferoplastos

Lisozima (hidrlisis de la pared restante)

Lugar de accin

protoplasto

STAPHYLOCOCCUS

STAPHYLOCOCCUS ON DRUGS

Penicilinas

Grupos de penicilinas

Integracin cintica-dinmica

Caractersticas farmacocinticas
Antibiotic serum concentration
Administracin parenteral (iv) Administracin oral (penicilina V, ampicilina, amoxicilina, cloxacilina, dicloxacilina) Distribucin espacio extracelular, no intracelular. Baja unin a proteinas. No paso a LCR Vidas medias y administracin: Intervalo 4-6: penicilina G Intervalo 6-12 horas: resto (G-procana) Intervalo 3-4 semanas: Pen-G benzatina (sfilis, profilaxis fieber reumtica, faringitis estreptoccicas) Eliminacin renal preferentemente: filtracin y secrecin tubular

Tiempo por encima de la MIC


30

2 0.5 0 Time (hours) t > MIC 12

MIC90
MIC50

Integracin cintica-dinmica

Correlacin cintica-dinmica

ACCION y RESISTENCIAS A LOS BETALACTAMICOS


Tienen que penetrar hasta el espacio periplasmico resistencias naturales de clamidias y rickettsias (y gram negativos). Alteraciones en el transporte (porinas)

Interaccin con sitios especficos de unin.


Disminucin de la actividad de las PBPs

Produccin de beta lactamasas

Craig WA. Clinical Infectious Diseases 1998;26:112

Mecanismos de resistencia
Betalactamasas (el ms importante): Plasmdicas Cromosmicas Modificacin PBPs (Neissera, estafilococos, neumococos): Mutacin Adquisicin de DNA exgeno Induccin de PBPs de baja afinidad Alteracin del transporte: Falta de porinas (OmpC) Bombas de eliminacin activa

Lugar donde actan las penicilasas

Betalactamasas
Son enzimas catalticas de naturaleza proteica cuya produccin est controlada por un gen, bien cromosmico o bien transferido por plsmidos o transposones. El grado de resistencia que determinan se correlaciona con:
concentracin, afinidad por los diferentes betalactmicos y propiedades hidrolticas.

Efectos indeseables de las penicilinas


Poco toxicas con funcin renal normal. Indice terapetico alto. Fenomenos irritativos locales. Superinfeccin Reacciones de hipersensibilidad:
Incidencia estimada de 1% a 5%. Las graves no sobrepasan el 0.1% con una mortalidad del 0.001%. La sensibilidad es cruzada.

La produccin de betalactamasas puede ser:


constitutiva (se producen siempre) o inducible (slo en presencia de un betalactmico).

Tipos de betalactamasas:
Penicilinasas. Cefalosporinasas. Betalactamasas de espectro ampliado. Betalactamasas resistentes a los inhibidores

Reacciones poco comunes: Anemia, trombocitopenia, fiebre, insuficiencia renal.

Tipos de reacciones alrgicas a las Penicilinas


Reacciones inmediatas: (Ocurren de 1 a 30 min despus de la administracin). Urticaria, rubor, prurito difuso, hipotensin arterial; edema de glotis, respiracin sibilante o shock anafilctico (que puede conducir a una muerte rpida. Reacciones aceleradas: (Ocurren de 1 a 72 h. despus de la administracin). Urticaria, prurito, edema de glotis, sibilancias, reacciones inflamatorias locales. Reacciones tardias: (Ocurren despus de 72 h. de la administracin). Erupciones maculopapulares, urticaria, dermartitis exfoliativa, artralgias, reacciones inflamatorias locales.

Reacciones adversas a penicilinas

Marn M y Gudiol F. Antibiticos betalactmicos. Enferm Infecc Microbiol Clin 2003;21(1):42-55

Inhibidores de las betalactamasas:


Ac. Clavulnico, sulbactam, tazobactam
No son activos de manera aislada, deben asociarse: amoxicilina-clavulnico, ampicilina-sulbactam, piperacilinatazobactam. El espectro de la asociacin depende de la capacidad de inhibicin de las betalactamasas y de la actividad del antibitico asociado. La caracterstica ms importante es que devuelven al betalactmico la actividad sobre cepas productoras de betalactamasas y amplian el espectro a cepas que producen de forma natural estas enzimas (proteus, klebsiella, bacteroides)

Inhibidores de betalactamesas

Marn M y Gudiol F. Antibiticos betalactmicos. Enferm Infecc Microbiol Clin 2003;21(1):42-55

Potrebbero piacerti anche