Sei sulla pagina 1di 64

Curso emergencias y evacuacin

Manual Alumno

Crditos Directorio ACHS Gerencias Capacitacin.

NDICE
INTRODUCCIN OBJETIVOS MDULO 2: Preparacin para Situaciones de Emergencia MDULO 1: Introduccin y Normativa Legal Aplicable MDULO 3: Evacuacin 4 5 6 - 14 15 - 44 45 - 51

4
INTRODUCCIN Atendiendo a los constantes riesgos de origen natural y humano, y con la finalidad de estar preparados para una posible contingencia, s ha preparado este curso, conscientes de la necesidad de proteger las vidas humanas y en ciertos casos, tambin las instalaciones y fuentes de trabajo.

Las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar, a pesar de nuestros mejores esfuerzos para reducir los riesgos. Los desastres naturales, incendios, sismos, accidentes y muchas otras situaciones de emergencia, exponen a las personas y la No hay ninguna duda que el componente propiedad, a grandes daos. humano es una "variable clave" a la hora de Somos muy vulnerables a las situaciones de disear cualquier tipo de estrategia que aspire emergencia y la diferencia entre afrontarlas a incrementar los niveles de preparacin ante bien o no, depende de qu tan preparado emergencias, por lo que es de suma importancia estemos y de los recursos disponibles para entregar y obtener conocimientos necesarios sobre las situaciones de emergencia, como enfrentarla. enfrentarlas y en muchos casos como evitar La creencia de que eso no va a pasar aqu, que estas ocurran. es nuestro peor enemigo y no alienta la mejor disposicin para prepararnos para las situaciones de emergencia.

5
OBJETIVO DEL CURSO Adquirir competencias bsicas sobre emergencias y evacuacin, para tomar medidas y ejecutar acciones adecuadas, en el caso de su ocurrencia. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE El curso se desarrollar en 6 horas, en forma modular, contemplando tres unidades temticas. Al finalizar el curso se espera que los participantes sean capaces de: Conocer la Normativa Legal aplicable a las situaciones de emergencia. Conocer fundamentos sobre la Preparacin para Situaciones de Emergencia. Conocer disposiciones sobre Evacuacin en situaciones de emergencia.

Curso emergencias y evacuacin

MDULO 1

Introduccin

7
INTRODUCCIN AL CURSO mejores esfuerzos para reducir los riesgos. Los desastres naturales, incendios, sismos, accidentes y muchas otras situaciones de emergencia, exponen a las personas y la propiedad, a grandes daos. Somos muy vulnerables a las situaciones de emergencia y la diferencia entre afrontarlas bien o no, depende de qu tan preparado estemos y de los recursos disponibles para enfrentarla. La creencia de que eso no va a pasar aqu, es nuestro peor enemigo y no alienta la mejor disposicin para prepararnos para las situaciones de emergencia. Atendiendo a los constantes riesgos de origen natural y humano, y con la finalidad de estar preparados para una posible contingencia, s ha preparado este curso, conscientes de la necesidad de proteger las vidas humanas y en ciertos casos, tambin las instalaciones y fuentes de trabajo. No hay ninguna duda que el componente humano es una "variable clave" a la hora de disear cualquier tipo de estrategia que aspire a incrementar los niveles de preparacin ante emergencias, por lo que es de suma importancia entregar y obtener conocimientos necesarios sobre cmo enfrentarlas y en muchos casos como evitar que estas ocurran.

Curso emergencias y evacuacin

Normativa legal aplicable a las situaciones de emergencia

9
ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES En su Captulo 2, sobre las condiciones generales de seguridad, incluye entre otras disposiciones: Sobre las vas de evacuacin, sealando que las reas externas de una edificacin, tales como patios, plazoletas, atrios o similares, susceptibles de ser ocupadas por personas, deben estar provistas de vas de evacuacin. Sobre la instalacin de barandas o antepechos para evitar la cada fortuita de personas. Sobre la cantidad y ancho mnimo requerido para las escaleras que forman parte de una va de evacuacin. Las escaleras de evacuacin deben consultar pasamanos en un costado a lo menos adems otros requerimientos. Los pasillos o galeras que formen parte de una va de evacuacin carecern de obstculos en el ancho requerido, salvo que se trate de elementos de seguridad ubicados en las paredes que no reduzcan en ms de 0,15 m el ancho requerido. Las puertas de escape deben ser fcilmente reconocibles como tales. En ningn caso podrn estar cubiertas con materiales reflectantes o decoraciones que disimulen su ubicacin. Las puertas de escape tendrn un ancho nominal de hoja no menor a 0,85 m y un alto no menor de 2 m. Las puertas de escape deben abrir en el sentido de la evacuacin siempre que el rea que sirvan tenga una carga de ocupacin superior a 50 personas. Las puertas de escape deben abrir desde el interior sin la utilizacin de llaves o mecanismos que requieran algn esfuerzo o conocimiento especial. Las puertas giratorias o deslizantes que sirvan a un nmero de ocupantes de 10 o ms personas no podrn ser consideradas puertas de escape.
Curso emergencias y evacuacin

10
Todas las vas de evacuacin y sus accesos deben identificarse mediante seales de grfica adecuada. En cada caso deben contemplarse las seales necesarias para facilitar la evacuacin de los ocupantes hasta el exterior, minimizando cualquier posibilidad de confusin durante el recorrido de escape en situaciones de emergencia. Todo edificio deber cumplir, segn su destino, con las normas mnimas de seguridad contra incendio. Decreto Supremo N 594, sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas en los Lugares de Trabajo. En su Ttulo 3, seala que todos los locales o lugares de trabajo debern contar con vas de evacuacin horizontales y/o verticales que, adems de cumplir con las exigencias de la Ordenanza General de Urbanismo y Construccin, dispongan de salidas en nmero, capacidad y ubicacin y con la identificacin apropiada para permitir la segura, rpida y expedita salida de todos sus ocupantes hacia zonas de seguridad. Las puertas de salida no debern abrirse en contra del sentido de evacuacin y sus accesos debern conservarse sealizados y libres de obstrucciones. Estas salidas podrn mantenerse entornadas, pero no cerradas con llave, candadou otro medio que impida su fcil apertura. Las dependencias de los establecimientos pblicos o privados debern contar con sealizacin visible y permanente en las zonas de peligro, indicando el agente y/o condicin de riesgo, as como las vas de escape y zonas de seguridad ante emergencias. Los smbolos y palabras que se utilicen en la sealizacin, debern estar de acuerdo a la normativa nacional vigente, y a falta de ella con la que determinen las normas chilenas oficiales y aparecer en el idioma oficial del pas y, en caso necesario cuando haya trabajadores de otro idioma, adems en el de ellos.

11
Las sustancias peligrosas debern almacenarse slo en recintos especficos destinados para tales efectos, de acuerdo a las normas chilenas oficiales en la materia. El empleador mantendr disponible permanentemente en el recinto de trabajo, un plan detallado de accin para enfrentar emergencias, y una hoja de seguridad donde se incluyan antecedentes de las sustancias peligrosas. En todo lugar de trabajo debern implementarse las medidas necesarias para la prevencin de incendios. El control de las fuentes de calor deber adoptarse en todos aquellos lugares o procesos donde se cuente con equipos e instalaciones elctricas, maquinarias que puedan originar friccin, chispas mecnicas o de combustin y/o superficies calientes. Todo lugar de trabajo en que exista algn riesgo de incendio, deber contar con extintores de incendio, del tipo adecuado a los materiales combustibles o inflamables que en l existan o se manipulen. El nmero total de extintores depender de la superficie a proteger. Los extintores debern cumplir con los requisitos y caractersticas que establece el decreto supremo N 369, de 1996, del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin. Adems, debern estar certificados por un laboratorio acreditado. Los extintores se ubicarn en sitios de fcil acceso y clara identificacin, libres de cualquier obstculo, y estarn en condiciones de funcionamiento mximo. Todo el personal que se desempea en un lugar de trabajo deber ser instruido y entrenado sobre la manera de usar los extintores en caso de emergencia.

Curso emergencias y evacuacin

12
Los extintores debern ser sometidos a revisin, control y mantencin preventiva, realizada por el fabricante o servicio tcnico, por lo menos una vez al ao. Ser responsabilidad del empleador tomar las medidas necesarias para evitar que los lugares de trabajo queden desprovistos de extintores cuando se deba proceder a dicha mantencin. En los lugares en que se almacenen o manipulen sustancias peligrosas, la autoridad sanitaria podr exigir un sistema automtico de deteccin de incendios. Adems, podr exigir la instalacin de un sistema automtico de extincin de incendios. Decreto Supremo N 76, sobre los requisitos que se aplican a organizaciones y faenas con rgimen de subcontratacin. En su artculo 9, punto 3, seala que deber confeccionarse un plan o programa de trabajo con actividades en materia de seguridad y salud laboral, que incluya entre otras acciones los planes de emergencia. Decreto Supremo N 78, sobre almacenamiento de Sustancias Peligrosas. Seala que debern existir una o ms puertas de escape que den al exterior de la bodega, distintas de la puerta de carga/descarga, con al menos dos direcciones de escape distintas. La ubicacin de estas puertas ser de manera tal que desde cualquier punto al interior de la bodega, la distancia recorrida, no sea superior a 30 m. Servirn como puertas de escape las de carga y descarga siempre y cuando existan al menos 2, con direccin de escape distintas y no se trate de puertas de operacin con mecanismo de cierre automtico o que una de ellas se mantenga cerrada en el momento de operacin. Las bodegas con una superficie menor o igual a 40 m2, podrn tener slo la puerta de carga/descarga, la cual podr servir de puerta de escape, siempre y cuando no se trate de una puerta de operacin con mecanismo de cierre automtico.

13
Las puertas de escape deben abrirse hacia el exterior con manillas antipnico y no deben tener chapas, llaves ni mecanismos que requieran un conocimiento especial para su apertura desde el interior. Dichas puertas deben tener un ancho mnimo de 90 cm y deben abrirse fcilmente desde el interior de la bodega en todo momento. Todas las Bodegas para Sustancias Peligrosas, debern contar con un sistema automtico de deteccin de incendios y contar con un sistema de extincin automtica de incendio. Del Plan de Emergencias Se seala que todas las bodegas para sustancias peligrosas y los locales comerciales que vendan estas sustancias debern contar con un Plan de Emergencias presentado a la Compaa de Bomberos de la comuna, que entre otros los siguientes apartados: 1.- Plano a escala de la instalacin y su entorno. 2.- Plano de cada bodega y zona almacenamiento de sustancias peligrosas. 3.- Listado de sustancias almacenadas por bodega. de

peligrosas

4.- Cadena de mando: Director para las emergencias y Director(es) Alterno(s) (persona o cargo), definiendo sus responsabilidades y funciones. 5.- Procedimiento de emergencia: -Identificacin de los posibles tipos de emergencia, describiendo para cada tipo los procedimientos a seguir. -Sistemas de comunicacin. -Procedimientos para informar oportunamente a la Autoridad Sanitaria y a otras autoridades con competencia, sobre la ocurrencia de la emergencia. -Definir las emergencias que podran requerir ayuda externa, detallando el tipo de ayuda, cmo movilizarla y a quien se solicitar.

Curso emergencias y evacuacin

14
-Definir y sealizar las zonas de seguridad al interior de la instalacin. -Mantenimiento del Plan, incorporando simulacros al menos una vez al ao. -Programa de capacitacin anual sobre conocimientos bsicos del Plan a todo el personal que trabaja en la empresa. -Programa de revisiones peridicas del Plan, al menos una vez al ao. -Programacin anual, definicin y resultados de simulacros de activacin del Plan. Decreto Supremo N 160, sobre Reglamento de Seguridad para las Instalaciones y Operaciones de Produccin, Refinacin, Transporte, Almacenamiento, Distribucin y Abastecimiento de Combustibles Lquidos. En su artculo 22 sobre Planes de Emergencia y Accidentes en las Instalaciones de CL, seala: Con el objeto de minimizar los daos a las personas y/o a las cosas, los mtodos de manejo de Combustibles Lquidos para caso de emergencia o accidente, debern estar establecidos en un Plan de Emergencia, basado en normas nacionales y a falta de stas en normas extranjeras, reconocidas internacionalmente. Para tal efecto, el plan de emergencia deber contemplar una organizacin y procedimientos operativos. Dentro de dicha organizacin, el o los encargados de dirigir las acciones durante la emergencia, debern tener formacin tcnica adecuada, poseer cabal conocimiento de las instalaciones y su operacin, as como de las posibles emergencias que puedan ocurrir en la instalacin de combustibles lquidos. El personal que trabaje en las instalaciones deber estar capacitado para adoptar las medidas necesarias en caso de incendio o siniestro, como asimismo, conocer la ubicacin y manejo de los elementos que corresponda utilizar.

15

MDULO 2:

Fundamentos sobre la preparacin para situaciones de emergencia

16
LA REACCIN HUMANA FRENTE A LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA Factores que inciden en la reaccin de la poblacin ante una Emergencia: La preparacin psicolgica de los individuos, familia, organizaciones y comunidades para responder adecuadamente ante una emergencia. La fortaleza psicolgica personal, familiar y comunitaria, y la capacidad para sobreponerse despus de ocurrida una emergencia ante sus consecuencias desfavorables. La organizacin, coordinacin, modelo de intervencin, reconocimiento y profesionalismo de los equipos de intervencin y salvamento. Las condiciones de vida de las personas y el grado de deterioro que haya tenido su ambiente fsico y social. Caractersticas de las personas como: edad, gnero, la percepcin de riesgo, condiciones fsicas (discapacidad, enfermedad, embarazo, etc.). Aspectos de personalidad. Tipo y gravedad de la emergencia (Incendio, sismo, tsunami, intento de suicidio, asalto, amenaza de bomba, etc.). Existencia o no de entrenamiento en emergencias. La experiencia previa en emergencias. La existencia o no de salidas de emergencia y planes de respuesta, en el lugar de trabajo (y si est al tanto de estos). Algunos Mitos sobre las Reacciones ante Situaciones de Emergencia: a)Las personas fuertes y resistentes no requieren apoyo luego de vivir una situacin de emergencia. Slo lo requieren las personas dbiles.

17
FALSO: Todas las personas al vivir una emergencia de manera directa o indirecta requieren algn tipo de apoyo que les permita recuperar el estado de equilibrio anterior perdido. Este apoyo puede ser familiar y social. b)Una situacin de emergencia produce inevitablemente un trauma o patologa en todas las personas. FALSO: Slo algunas personas (un bajo porcentaje de la poblacin general), desarrollan trastornos psicolgicos o problemticas que requieren la atencin profesional especializada (terapia psicolgica y/o medicacin). El apoyo antes, durante y despus de una emergencia influyen en si una persona pueda desarrollar o no algn tipo de trauma o desorden posterior. La mayora de las personas cuenta con recursos personales y sociales para enfrentar la adversidad. c)Las personas fras e indiferentes se recuperan con mayor facilidad que las personas sensibles o ms emocionales. FALSO: Cada persona reacciona y vivencia una emergencia de manera diferente, algunas personas se muestran externamente indiferentes, pero puede que ello no refleje el impacto interno que han tenido. No hay una relacin directa entre la manifestacin externa inicial y la recuperacin posterior. Hay personas que reaccionan de modo emocional, lloran, gritan y salen adelante rpidamente luego de haber sacado hacia afuera la angustia. Otras, necesitan conversar muchas veces de los ocurrido, mientras que otras prefieren estar a solas y reflexionar al respecto. La recuperacin tiene relacin con los recursos personales (personalidad, inteligencia, visin ante la vida, capacidad para enfrentar y sobreponerse al dolor, etc.) y los recursos sociales que tenga la persona (contencin y apoyo dado por su familia, amigos, trabajo y comunidad). d)Las personas sanas reaccionarn ante una emergencia de la misma manera que lo hacen en situaciones normales y cotidianas.

Curso emergencias y evacuacin

18
FALSO: Ante una situacin de peligro, y especialmente ante una emergencia, ocurren una serie de cambios en las personas, a nivel fsico, cognitivo (pensamientos), emocional y conductual. Por ejemplo, ante una emergencia es probable que surja el estrs como respuesta, y que con ello se altere la percepcin, es decir, se distorsione lo que usted ve u oye. e)Toda persona que vive una situacin de emergencia debe asistir a terapia con psiclogo, o ir al psiquiatra para tomar medicamentos. FALSO: Muchas personas presentan diferentes sntomas fsicos y alteraciones emocionales leves que son normales durante y despus de una emergencia. Gradualmente con el tiempo desaparecen las molestias en la gran mayora de las personas. Slo algunas personas requieren acudir a un especialista, por ejemplo, cuando las molestias persisten en el tiempo y tienen consecuencias desfavorables para su calidad de vida, para su funcionamiento en el trabajo o en sus relaciones con las dems personas. Reaccin de las personas ante una emergencia Ante el dao que implica una situacin de emergencia, la reaccin normal de una persona es sentir miedo y angustia, como emociones bsicas humanas, y la generacin de estrs. MIEDO -El miedo es una reaccin de carcter natural. Es una emocin bsica normal y adaptativa, que le avisa a la persona acerca de un peligro que pudiera afectar o amenazar su seguridad. -Se presenta como alarma ante una amenaza fsica o psicolgica, y con ello ayuda a tomar las medidas necesarias, y adoptar las conductas apropiadas para resolver la situacin.

19
-El propsito del miedo es lograr la adaptacin de la persona ante una situacin. Por ejemplo, si la persona teme que le ocurra algn dao realizar conductas para protegerse. -El miedo da como resultado comportamientos, controlados o descontrolados. Ejemplo: Ana vive en el 22 piso de un edificio y para el terremoto ocurrido en Febrero no pudo salir de ste, porque los ascensores estaban inhabilitados. Desde aquel da y durante un mes ella senta mucho miedo de vivir en un edificio porque saba que sera difcil escapar si volva a ocurrir un terremoto, por lo cual se aloj en casa de unos familiares. Despus de un mes su miedo fue disminuyendo y pudo volver a vivir tan tranquila como antes en su departamento. Tipos de Miedo: a)El miedo puede considerarse como adaptativo o funcional cuando ayuda a la persona a enfrentar de mejor manera una amenaza, o a realizar conductas para prevenir el riesgo o los efectos de una emergencia. De este modo es positivo tener cierto nivel de miedo, no siendo aconsejable su total ausencia ni su exceso. b)Por el contrario, se considera que el miedo es desadaptativo cuando: surge sin una amenaza real, su intensidad es desproporcionada al estmulo, la respuesta es descontrolada, impide responder adecuadamente ante una emergencia, su duracin es muy extensa en el tiempo; o altera la vida normal de la persona, transformndose en un obstculo para su tranquilidad. ESTRS El estrs es un estado adaptativo ante una alarma o peligro, en que las demandas son excesiva y amenazan el bienestar o integridad de la persona, con cambios a nivel fsico y del pensamiento. Despus de ocurrida la amenaza se espera la normalizacin de la persona.
Curso emergencias y evacuacin

20
Un estado continuado de estrs por mucho tiempo puede llevar a un agotamiento crnico y/o depresivo. Las reacciones ante el estrs son subjetivas y cada persona utiliza distintas tcnicas para enfrentar mejor la situacin u objeto estresante. Ejemplo: Carlos es guardia de seguridad de una empresa y vivi un gran estrs cuando ocurri un incendio en la bodega de despacho. l reaccion rpidamente apenas sinti la alarma de emergencia, ayudando a evacuar el lugar. l cuenta que se sinti con el cuerpo muy energizado y con los msculos de su cuerpo tensos, lo que le permiti actuar con mayor fuerza que la que tiene habitualmente, pues carg a una seora que se haba desmayado y corri dos escritorios que obstaculizaban la salida de las personas. Posterior al incidente Carlos confiesa haberse sentido muy agotado y con algunas molestias estomacales, pero contento de que nadie resultara herido. En este caso el organismo de Carlos respondi con un estrs de tipo adaptativo que le permiti enfrentar adecuadamente la situacin de emergencia. ANSIEDAD Ante una situacin de emergencia, durante y despus de sta, es normal que las personas sientan ansiedad, entendida como un estado mental de inquietud y apremio, acompaado caracterizado por algunos sntomas como: irritabilidad, trastornos del sueo, temblor, agitacin, aumento de las palpitaciones del corazn, temor respecto al futuro, molestias estomacales, etc. Los sntomas ansiosos son normales durante un tiempo luego de ocurrida una emergencia, siempre y cuando tengan una intensidad moderada y no impidan el funcionamiento de la persona en su vida personal y trabajo.

21
Ejemplo: Desde hace unos das Roberto se siente muy nervioso, ha estado durmiendo mal, y cuando ha logrado dormir ha tenido pesadillas, tiene mucho ms hambre y est comiendo ms, siente un peso en el pecho, est con muy poca paciencia y ms irritable que antes. Cuando le preguntan desde cundo est as, l contesta que desde que fue espectador de una emergencia ocurrida en su trabajo, en que cuatro trabajadores resultaron atrapados al derrumbarse el terreno de una excavacin, en una obra de construccin de un edificio, los cuales fueron rescatados por bomberos. Afortunadamente no hubo muertos, slo heridos de gravedad leve y mediana pero el susto fue enorme. En este caso, la ansiedad que siente Roberto es comprensible por la situacin que le toc presenciar. Gradualmente con el tiempo l debiera ir sintindose mejor, si los sntomas perduraran en el tiempo debiera considerar consultar con un especialista. MANIFESTACIONES FSICAS Ante una emergencia es normal que ocurran una serie de alteraciones a nivel biolgico y cerebral, ante la deteccin de peligro y surgimiento del miedo. Se producen cambios automticos en todo el cuerpo, que varan en cada persona, incidiendo en la conducta de la persona. Las reacciones fsicas son adaptativas porque su objetivo es preparar al cuerpo humano para enfrentar adecuadamente una emergencia, ya sea haciendo algo al respecto o escapando, y con ello posibilitar la sobrevivencia de la especie. La reacciones corporales durante un tiempo determinado son completamente normales, no interfiriendo a la hora de enfrentar una emergencia. Algunas reacciones corporales aparecen hasta despus de superada la situacin disruptiva.

Curso emergencias y evacuacin

22
Despus de ocurrida una emergencia, lo esperable es que los sntomas fsicos disminuyan gradualmente en intensidad hasta desparecer. No obstante, en algunas personas las molestias corporales continan, pudiendo incluso incapacitar en su vida diaria, lo cual podra indicar la presencia de algn trastorno psicolgico. RESPUESTAS ADAPTATIVAS Durante la Emergencia: Cada persona es diferente y puede responder de distinta manera ante una emergencia. Ante una situacin anormal como las emergencias, es normal la aparicin de ciertos sentimientos y reacciones en las personas que pueden ser percibidos como desagradables. La mayora de la personas que se ven enfrentadas a una situacin de emergencia son capaces de mantener la calma, sin embargo, pueden sentir algunas reacciones del propio cuerpo que son: sudoracin, nauseas, temblores, fatiga, y pensamiento confuso por un breve periodo. Durante una emergencia lo ideal es que la persona pueda reaccionar de manera rpida, pudiendo escapar, protegerse, ejecutar el Plan de Emergencia o ayudar al rescate de otros. En este caso la persona siente temor, estrs y ansiedad en un nivel controlado, que le permiten responder. Para ello es importante el entrenamiento. Etapa posterior a la Emergencia: El nivel de adaptacin de una persona y el tiempo que le tome a sta recuperarse depender de diversos factores. Por un lado influyen las caractersticas del evento mismo de la emergencia como: su duracin, intensidad, impacto, consecuencias. Ello interacta con algunas caractersticas personales como: la personalidad, experiencia previa, sexo, edad, red social; y con factores sociales de la comunidad a la cual pertenece la persona.

23
Factores sociales y culturales determinan que los hombres y mujeres reaccionen de manera diferente. Por ejemplo, en nuestro pas muchos hombres tienden a reprimir y guardar las emociones dolorosas as como sus sentimientos de angustia y miedo, y les resulta difcil hablar de ello porque lo interpretan como una debilidad. Las mujeres, en cambio, en su mayora tienden a comunicar mas fcilmente sus temores y ansiedades, as como buscar apoyo y comprensin para s mismas y sus hijos. Las personas que han estado expuestas a eventos traumticos, presentan un mayor nivel de tensin y angustia. Por ejemplo: personas que estuvieron expuestas a situaciones de dao fsico, que quedaron atrapadas, que fueron espectadores de la destruccin de su comunidad, que fueron arrastradas por corrientes de agua, que fueron testigo de muertes, que sufrieron grandes prdidas materiales y econmicas, es normal que experimenten sentimientos, ideas y sensaciones corporales como: miedo, angustia, pena, afliccin, tristeza, desesperanza, etc. El recuerdo de lo sucedido ser parte de sus vidas y no se borrar de su memoria. Aunque la experiencia negativa no se olvide, s puede ser superada por la persona, de modo que pueda continuar con su vida. En el caso de las catstrofes, el temor aumenta en las personas cuando existe la probabilidad de que el hecho se repita, por ejemplo, el temor por las rplicas o a que ocurra un nuevo terremoto. Por ello, es muy importante que las personas aprendan a manejar este temor, que oscila, sobre todo aprender a manejarlo a nivel de grupo, para prevenir reacciones colectivas descontroladas.

Curso emergencias y evacuacin

24
La recuperacin tiene relacin con los recursos personales (personalidad, inteligencia, visin ante la vida, capacidad para enfrentar y sobreponerse al dolor, etc.) y recursos sociales que tenga (contencin y apoyo dado por su familia, amigos, trabajo y comunidad). Muchas personas presentan diferentes sntomas fsicos y alteraciones emocionales leves que son normales durante y despus de una emergencia. Gradualmente con el tiempo desaparecen las molestias en la gran mayora de las personas. De este modo, la gran mayora de los afectados no desarrolla un trastorno de salud mental ni enfermedad; los sntomas o molestias fsicas que puedan experimentar slo son reacciones esperadas y adaptativas ante un suceso de gran impacto. Slo algunas personas experimentarn problemas ms serios o duraderos que podrn calificarse como un trastorno psicolgico o psiquitrico, requiriendo de ayuda profesional especializada para recuperar su bienestar. REACCIONES DESADAPTATIVAS ANTE UNA EMERGENCIA Miedo Desadaptativo: Un miedo es desadaptativo cuando no permite ejecutar conductas de precaucin o reaccionar de manera rpida y eficiente ante una emergencia. a)Cero Miedo: El nivel 0 (cero) de miedo es el ms peligroso de todos, porque cuando una persona carece completamente de miedo tiende a comportarse de manera temeraria o imprudente, creando riesgos innecesarios. b)El miedo como Espanto: La persona siente un nivel de miedo de tal intensidad que pierde el dominio de s misma, siente pnico y contagia a las dems personas. Nivel 4 de miedo. c)El miedo como Terror: La persona siente un nivel mximo de miedo, que le paraliza, quedando sin capacidad de respuesta, no dndose cuenta de lo que sucede a su alrededor. Nivel 5 de miedo.

25
Conducta de Paralizacin: Algunas personas pueden paralizarse por un momento, puede parecer que no les importe, no hacen nada frente al caos o la situacin misma, parecen incapaces de ayudarse a s mismas. Al parecer nuestro instinto ms profundo como seres humanos frente a una emergencia es el paralizarnos, parece que pensamos no me puede estar pasando esto a m. El paralizarse es similar a lo que hacen los animales cuando son atacados por un animal superior, se paralizan como un acto de supervivencia, ya que un animal generalmente no se come a otro si cree que este ya estaba muerto. Es posible entonces que nuestra reaccin tenga algo que ver con este instinto de supervivencia que es observable en la naturaleza. Ejemplo: Luca en un simulacro de evacuacin de un piso 17 en el edificio de su empresa, se qued sentada, asustada, sin poder hacer nada. Sus compaeros tuvieron que ayudarla y guiarla para que pudiera evacuar. Conducta descontrolada: Algunas personas sienten un nivel de miedo intenso, comportndose de manera desbordada y errtica, aumentando el caos y creando pnico colectivo. La persona no es capaz de controlarse a s misma, pudiendo aumentar el riesgo para s o para las dems personas. Ejemplo: Omar ante el aviso de un amago de un incendio en su oficina, sali corriendo, empuj a sus compaeros, uno de los cuales cay al suelo, y salt por encima de los escritorios. Sus compaeros de trabajo al ver su reaccin aumentaron su nivel de temor y estrs.

Curso emergencias y evacuacin

26
ALTERACIONES PSICOLGICAS POSTERIORES A UNA EMERGENCIA En contraste con las respuestas adaptativas y esperadas, se encuentran las respuestas desadaptativas o psicopatolgicas que requieren de un abordaje profesional. Hay que estar atento a los siguientes criterios para saber cundo una respuesta puede tornarse desadaptativa: 1) Duracin extensa en el tiempo. 2) Sufrimiento muy intenso para la persona. 3) Riesgo de vida para s mismo o para otros (ejemplo: una conducta suicida, consumo excesivo de alcohol, consumo de drogas, etc.) 4) Se afecta negativamente el funcionamiento social y cotidiano de la persona. 5) Trae consecuencias negativas para su desempeo laboral o quehaceres habituales. CONCEPTOS Y DEFINICIONES Emergencia Emergencia es cualquier alteracin que se da en las personas, en los sistemas sociales, en el medio ambiente o en la economa, que como consecuencia puede producir alteraciones emocionales en las personas, daos en los bienes materiales, daos en los servicios, o daos en el medio urbano y/o natural en el que se vive. La emergencia como situacin aparece de manera eventual e inesperada, siendo percibida de manera desagradable. Su inicio puede ser lento o repentino. Produce una ruptura de la normalidad de un sistema (persona, familia, organizacin o comunidad), pero se le considerar emergencia mientras pueda ser manejada con los recursos locales disponibles y se efecten las acciones de respuesta requeridas.

27
Es decir, una emergencia NO excede la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. Una emergencia puede ser controlada. Una emergencia pone en riesgo la integridad fsica y psicolgica de las personas en lugares cerrados o abiertos y requiere de una capacidad de respuesta organizada y oportuna, de a fin de reducir al mnimo los potenciales daos a las personas. Alerta Estado declarado, indica mantenerse atento. Ejemplos para declarar Alerta se maneja informacin de un incendio cercano que puede comprometer el recinto, las fuertes precipitaciones han inundado zonas muy cercanas a nuestro recinto. Alarma Seal o aviso sobre algo que va a suceder en forma inminente o ya est ocurriendo. Por lo tanto su activacin significa ejecutar las instrucciones establecidas para una emergencia. Evacuacin Procedimiento planificado, ordenado, oportuno y dirigido de desplazamiento masivo de los ocupantes de un recinto o lugar, hacia una zona de seguridad, en condiciones de emergencia real o simulada. Va de Evacuacin Vas que estando siempre disponibles para permitir la evacuacin (escaleras de emergencia o servicio, pasillos), ofrecen una mayor seguridad frente al desplazamiento masivo y que conducen a la zona de seguridad de un recinto.

Curso emergencias y evacuacin

28
Zona de seguridad Lugar de refugio temporal, que debe cumplir con las caractersticas de ofrecer seguridad para la vida de quienes lleguen a ese punto, para su designacin se debe considerar que no existan elementos que puedan producir daos por cadas (rboles, cables elctricos, estructuras, etc.). Plan de Emergencias Disposiciones, acciones y sus elementos necesarios, particulares a un recinto o lugar y su entorno inmediato, conocido por todos los posibles afectados, para dar una respuesta eficaz frente a una emergencia, reduciendo la probabilidad de daos a las personas y/o propiedad. TIPOS DE EMERGENCIAS Y FORMA DE ACTUACIN a) Emergencias de origen natural SISMO La palabra "Sismo", segn la Real Academia Espaola, se define como: "Terremoto o sacudida de la tierra producida por causas internas. Son violentas vibraciones ondulatorias de la corteza terrestre con un potencial destructivo variable. Los temblores son los sismos de baja intensidad, y los terremotos son los de alta intensidad y peligro, con un efecto destructivo que puede ser fatal. Las rplicas son sacudidas que ocurren despus del terremoto principal. Una replica podra ser un temblor o tambin un terremoto. Causas: Los sismos son uno de los fenmenos naturales que no estn relacionados con las condiciones climticas.

29
Las fallas geolgicas corresponden a los lugares en donde se unen dos placas, y como las placas tectnicas estn en movimiento, es aqu donde se producen los fenmenos ssmicos en la Tierra, ya que generalmente, una se desplaza por encima de la otra. Los sismos se ocasionan generalmente por la interaccin de placas tectnicas. Los sismos son especialmente frecuentes cerca de los bordes de las placas tectnicas que constituyen la corteza terrestre o litosfera, como es el caso de Chile. Tambin pueden producirse sismos por la fractura de la corteza terrestre o por disturbios volcnicos. Consecuencias: Los sismos dependiendo de su magnitud suelen producir daos materiales en los bienes y servicios. En el caso de sismos muy severos, la mayora de las vctimas mueren o quedan heridas por la cada de escombros, mientras que otras perecen por incendios o tsunamis que a menudo acompaan los terremotos. Actuacin frente a un Sismo: Aunque no podemos prevenir la ocurrencia de un sismo, s podemos tomar algunas medidas preventivas para prevenir o reducir sus efectos: Verificacin de que la construccin del lugar en que se vive y trabaja (casa, edificio), cumplan con todas las normativas de calidad y resistencia ante sismos. Revisin de la estructura de las viviendas y asegurndose que aleros, ventanas, rejas, revestimientos, balcones, etc. tengan una buena fijacin a los elementos estructurales. Si fuese necesario se debe consultar a un tcnico en construccin.
Curso emergencias y evacuacin

30
Identificar las rutas de evacuacin cercana y segura de su vivienda y lugar de trabajo. Verifique que la va de evacuacin no tenga riesgos de cada de objetos que estn en altura, ni construcciones que se puedan desplomar ni exposicin a vidrios de ventanales. Conozca y practique el plan de emergencia que hay en su casa y lugar de trabajo. Identifique todos los objetos de su casa y oficina que puedan caerse, volcarse o desprenderse en caso de un sismo. Saber dnde cortar los suministros de gas, agua, electricidad y cmo hacerlo. En su oficina o lugar de trabajo, no coloque su escritorio junto a una mampara de vidrio. Fijar bien a las paredes los estantes, cuadros, espejos o cualquier objeto pesado. Mantener siempre cargada la batera de telfonos celulares. Tener en su trabajo y en su casa (guardado en un lugar que todos conozcan y a mano): linternas con pilas, velas, agua potable, botiqun de primeros auxilios, alimentos no perecibles, radio a pilas y herramientas bsicas. ALUVIN Ro de barro que ocasiona inundaciones y arrastra consigo arena, rocas, entre otras cosas. Puede viajar varios kilmetros desde su origen y a una gran velocidad. En su recorrido puede aumentar de tamao a medida que arrastra rboles, basura, e incluso vehculos. Se desata sin aviso. Causas: Es originado por una fuerte lluvia o deshielo, o tambin como resultado de un terremoto o erupcin volcnica. Consecuencias: Puede provocar consecuencias fatales en las personas y daos al medio ambiente: derrumbes ocasionados por rocas o tierras al descender a gran velocidad por una ladera; destruir todo lo que est a su paso, instalaciones elctricas, de gas, agua, alcantarillado, etc.

31
Actuacin frente a un Aluvin: Los aluviones siempre se originan en los mismos lugares, por lo tanto, como prevencin aquellos lugares deben tener planes de evacuacin que al menos tengan dos rutas de escape. Conzcalas y practquelas. Construccin de muros de retencin en las zonas ms vulnerables a la ocurrencia de un aluvin, piscinas decantadoras, etc. ALUD La palabra alud proviene del vocablo vasco elurte que significa "gran masa de tierra que se derrumba". En este curso entenderemos el alud o avalancha como un desplazamiento de una capa de nieve ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertura vegetal de la pendiente. Causas del Alud: Los aludes son ocasionados por la falta de homogeneidad de la capa de nieve y por la existencia (entre los lmites de capas fsicamente diferentes) de un agente que facilita el deslizamiento de una capa sobre la otra. Ocurre por ejemplo, que la nieve recin cada o acumulada por el viento no llega a soldarse a la superficie de la capa preexistente; o la lluvia empapa una capa reciente que se desliza entonces por su propio peso si la pendiente lo permite; o las aguas pluviales se infiltran entre dos capas de nieve (o entre la nieve y el terreno) y obra como un lubricante que permite el deslizamiento de la capa superior sobre la inferior; o por un aumento importante de la temperatura que reduce la cohesin de la nieve (por eso los aludes son ms probables por la tarde que por las maanas).

Curso emergencias y evacuacin

32
INUNDACIN Fenmeno hdrico que consiste en la cobertura de superficies normalmente secas, por un nivel de agua. Causas de una inundacin: Las causas frecuentes son prolongadas y/o cuantiosas. las lluvias Actuacin frente a una inundacin: Mantngase atento a la informacin meteorolgica (frente de mal tiempo importantes, lluvias en altura que puedan derretir nieve, grandes volmenes de lluvia en poco tiempo, lluvias de muchos das). Revise su entorno y detecte canales o ros en la cercana, eso le puede obligar a extremar las medidas cuando la informacin meteorolgica avise muy malas condiciones de lluvia. En funcin de lo anterior levante las cosas susceptibles de mojarse (idealmente en un segundo piso) y ponga elementos aislantes en puertas para contener la entrada de agua. Si fuese necesario, considere evacuar a zonas altas. ERUPCIONES VOLCNICAS Las erupciones volcnicas son explosiones o emanaciones de lava, ceniza y gases txicos desde el interior de la Tierra a travs de los volcanes.

Tambin puede ocasionarse por el cambio de cauce de ros. El desborde de fuentes de agua, colapso de represas y diques, tambin pueden producir inundaciones.

33
Causas: Se producen por el calentamiento del magma del interior de la Tierra, el cual busca salir a travs de los volcanes. Consecuencias de las erupciones volcnicas: Las erupciones volcnicas pueden provocar daos en los bienes materiales y servicios. Materialmente, son devastadoras, ya que pueden producir sismos, deslizamientos de tierra, incendios, y hasta tsunamis si la erupcin ocurre cerca el mar. Pueden producir la prdida de vidas humanas. Algunas vctimas mueren por: lesiones o quemaduras provocadas por los escombros de estructuras derrumbadas por las ondas ssmicas del volcn; por la lava emanada; por inhalar gases venenosos; o incluso morir por el intenso calor presente en el rea del siniestro. Las cenizas pueden daar los cultivos, contaminar el agua y la atmsfera por largo tiempo, llegando incluso a cambiar los patrones climticos del rea. Las cenizas tambin daan el pasto de los animales, generando la muerte de stos. Actuacin frente a una Erupcin: Mantngase atento a la informacin de los organismos especializados (Onemi, Servicio Nacional de Geologa y Minera).
Curso emergencias y evacuacin

Erupcin del Volcn Chaitn, 1998, XI regin, Chile

34
En funcin de lo anterior, acumule agua y alimentos. Trate de cerrar todas las aberturas para evitar la entrada de polvo o ceniza. Si la autoridad lo indica evace segn se lo indiquen. TSUNAMI La palabra tsunami proviene del idioma Japons Tsu, que significa "desbordarse" y nami, que significa "ola". Consiste en una serie de olas marinas de una gran masa de agua, tambin conocidas como maremoto, que se desplazan por sobre las zonas costeras, destruyendo todo lo que encuentren a su paso. Causas: El tsunami puede ser provocado por un terremoto. Erupciones volcnicas. Deslizamientos submarinos. Consecuencias: Provocan la destruccin de bienes, casas, servicios e instalaciones, rboles, etc. Pueden producir la muerte de seres humanos por el azote de las olas y todos los escombros que arrastran estas gigantescas masas de agua. Posterior a un desastre de esta naturaleza, se presentan las enfermedades por escasez de alimentos y contaminacin del agua potable. Los daos ocasionados pueden ser comparados con los de un terremoto, slo que ocasionan daos en zonas costeras. Actuacin frente a un Tsunami: Cuando ocurra un terremoto en el mar de una magnitud tal que le cueste o imposibilite estar de pie, ponga atencin a las alarmas costeras que indican la presencia inminente de un tsunami.

35
Al escuchar esta alarma, debe dirigirse rpidamente de las zonas altas definidas como seguras. Hay que recordar que hay una alta probabilidad de que ocurra un tsunami despus de un terremoto, por lo que las personas deberan considerar tomar acciones por iniciativa propia y dirigirse a las zonas altas, sin esperar una alarma. Aljese del borde de ros o esteros cercanos al mar, un tsunami puede penetrar varios Km. tierra adentro, por su cauce. Todas las zonas pobladas cercanas a las costas deben tomar las precauciones necesarias para enfrentar un Tsunami a travs de la preparacin y simulacin de un Plan de evacuacin. Tsunami, Talcahuano, Chile, Febrero 2010. DESLIZAMIENTO Un deslizamiento es la cada o desplazamiento de piedras, tierra y vegetacin cuesta abajo, de manera lenta o rpida, cuando el suelo no es lo suficientemente firme. Su impacto suele ser localizado. Se pueden presentar durante una actividad ssmica o en la poca lluviosa. Casi siempre son provocados por la accin del ser humano, aunque la naturaleza tambin pone su parte. Causas: Los cortes que se hacen en las faldas de las montaas para construir carreteras, caminos o viviendas. La deforestacin de las faldas de los cerros o montaas. Las formas de sembrar en las montaas inadecuadas (sembrar a favor de la pendiente). La construccin de muchas casas o comunidades en las faldas de las montaas.
Curso emergencias y evacuacin

36
Las lluvias fuertes que duran varios das. Si vive en las cercanas de laderas, adopte una posicin de guardia diurna y nocturna, establezca las vas de evacuacin dependiendo de la inspeccin de sus alrededores y una zona de seguridad. En caso de un inminente deslizamiento o alta probabilidad de que ocurra evace. Si su vivienda se ubica cercana a un corte en cerro, debe considerar la posibilidad de instalar elementos de anclaje del corte para evitar que ceda en condiciones de humedad. Actuacin frente a un Deslizamiento Si vive en las cercanas de laderas, revise su entorno para identificar grandes piedras o rboles que puedan ser arrastrados hacia las viviendas. Si vive en las cercanas de laderas ponga atencin a condiciones meteorolgicas extremas y considere evacuar. b) EMERGENCIAS DE ORIGEN HUMANO Las emergencias de Origen Humano son todas aquellas situaciones que ocurren de manera sorpresiva a causa del hombre y que alteran el normal funcionamiento de las personas, empresas o del entorno, con diversos niveles de gravedad en sus consecuencias. INCENDIO Esta es la situacin de emergencia de ms alta probabilidad de ocurrencia en las empresas y hogares. El fuego de estos incendios requiere siempre al menos 3 componentes para que se produzca:

37
-Una fuente de calor (llama abierta, chispas, cables sobrecalentados). -Un combustible (papeles, solventes, ropa, madera, polvos orgnicos, aceites, grasas, combustibles lquidos, etc.). -Oxgeno (se encuentra en casi todos los lugares en que habitamos por lo que es ms difcil actuar sobre este, emplendose como nico medio la sofocacin de la llama. Toda accin destinada a prevenir los incendios deber considerar eliminar al menos uno de estos componentes. Causas ms Frecuentes: Sobrecarga de instalaciones elctricas. Instalaciones elctricas defectuosas. Fuentes de calor (chispas, llamas) cercanas a combustibles. Medidas preventivas: Nunca sobrecargue las instalaciones elctricas. Nunca ubique fuentes de calor cerca de elementos combustibles (muebles, ropa de cama, cortinas). En el caso de usar velas de emergencia, mantenga el control de stas, evitando que nios puedan acercarse o jugar con ellas. No deje elementos como fsforos al alcance de nios. Si fuma, asegrese de apagar bien la ceniza de cigarrillos y de contar con un cenicero incombustible y que permita una gran estabilidad del cigarrillo, para impedir su cada desde el borde. No fume en lugares prohibidos. No lance chispas o encienda llamas a lugares donde se puedan encontrar lquidos combustibles, grasas, aceites, papeles, polvos orgnicos (harina, alimento de animales) o vapores de solventes dispersos en el ambiente.

Curso emergencias y evacuacin

38
Durante un Incendio: Conozca las seales de alarma y nmeros de emergencia, sepa donde se ubican y d aviso a la persona responsable (monitor, brigada de incendio, etc.). Trate de extinguir el fuego mediante el uso de extintores, solo si tiene el conocimiento y habilidades suficientes y si el fuego es controlable, de lo contrario no lo intente. Ante la indicacin de evacuar, hgalo con calma por las vas de evacuacin establecidas y hacia las zonas de seguridad que le han sido indicadas. No vuelva por ningn motivo, salga solo con lo indispensable, sirva de gua a visitas o clientes si est suficientemente preparado para hacerlo. Trate de hacerlo en orden y en fila. No obstaculice a los encargados de combatir el incendio. Recuerde que no necesariamente se debe evacuar todas las reas o pisos, los encargados de la emergencia se lo aclararn, hgales caso. Los encargados (establecidos a priori: monitores de incendio, brigadas, mantenedores, coordinadores de incendio u otro cargo) debern cortar la energa elctrica desde el tablero correspondiente y otros suministros de gas o combustible. Los encargados (establecidos a priori: monitores de incendio, brigadas, mantenedores, coordinadores de incendio u otro cargo) debern revisar baos y otras dependencias en que pudieran quedar personas atrapadas y vaya cerrando las puertas de las dependencias a fin de evitar la propagacin de humo y llamas. Si la atmsfera es demasiado densa, por el humo y los gases, y si tiene posibilidades de hacerlo, cubra su nariz y boca con un pao mojado y considere que ms cerca del piso encontrar una atmsfera ms tolerable (avance agachado). Nunca use ascensores, sino las vas de evacuacin indicadas.

39
Despus de un incendio Siga las instrucciones que se indiquen, por parte de los responsables de la emergencia. Nunca tome decisiones propias. No regrese hasta que sea autorizado. Elementos para el Combate de Incendios: Extintores: Dispositivos manuales provistos de diferentes agentes de extincin (polvo, espuma, agua). Cmo Usar el Extintor? 1 Saque el extintor de su soporte. 2 Dirjase a la proximidad del fuego, a una distancia segura. 3 Saque el pasador de seguridad. 4 Presiones el gatillo. 5 Dirija el chorro hacia la base del fuego en forma de abanico, nunca a las llamas o humo. Nota: En lugares abiertos, la persona que est utilizando el extintor, debe dar la espalda al sentido del viento.

Curso emergencias y evacuacin

40
Red Seca: Se abastecen de agua, desde el exterior de los edificios, conectadas al sistema de abastecimiento de agua del Cuerpo de Bomberos. Posee dos entradas en el frontis de la estructura por donde bomberos se acopla e inunda la columna. Red Hmeda: La red hmeda est conectada a un estanque y mediante una bomba se provee de agua a una presin constante y adecuada para cumplir su tarea. Este conducto es (y debe ser) independiente del tramado dispuesto para el consumo, succionando el lquido desde una fuente distinta a la destinada para el agua potable. Sistema de deteccin de incendios, activados automticamente en caso de humo y/o calor activados automticamente. Sistema de extincin de incendios mediante rociadores de agua activados automticamente. ROBO CON ASALTO Medidas preventivas: No intente ningn tipo de control. No oponga resistencia a las acciones delictuales. Obedezca las instrucciones del asaltante, pero de manera lenta y calmada. Observe los rasgos de los delincuentes y escuche su parlamento. De aviso apenas pueda sin poner en riesgo su vida o la de otras personas. ATENTADO EXPLOSIVO Al detectar un objeto sospechoso informe a la persona que se ha indicado previamente a cargo de estas situaciones, usted no intervenga. No manipule objetos sospechosos. Prohba el acceso de personas a la zona de riesgo.

41
La persona que se ha indicado previamente a cargo de estas situaciones, dar aviso a personal especializado de Carabineros. Retornar al lugar de trabajo solo cuando se d la autorizacin por parte de la jefatura policial. PROCEDIMIENTO Y PLANES DE EMERGENCIA Para garantizar la actuacin efectiva frente a situaciones de emergencia cada organizacin debera desarrollar un procedimiento y sus respectivos planes especficos para actuar frente a diversas situaciones de emergencia. Objetivos del procedimiento y planes de emergencia -Garantizar la proteccin de las personas. -Proteger bienes de la empresa. -Permitir la continuidad de las actividades. -Mantener informados a las personas, respecto de cmo deben actuar ante una emergencia. Organizacin Debe considerar la estructura ms apropiada a la complejidad y tamao de la organizacin. Generalmente se elabora un organigrama con funciones a cumplir por diversas personas: -Coordinador general. -Lderes o monitores encargados de piso o reas. -Brigada de control de emergencias. Procedimiento -Indica las actividades generales de planificacin, coordinacin y responsabilidades para actuar frente a situaciones de emergencia. -Establece las vas de evacuacin, dotacin de equipamiento, su mantencin e inspeccin. -Establece los tipos, medios y sistemas de comunicacin internos y externos. -Establece los tipos de emergencia que la organizacin ha decidido abordar y los planes especficos de actuacin.
Curso emergencias y evacuacin

42
Un procedimiento tpico para casos de emergencia podra contener los siguientes puntos: 1.- INDICE 2.- ANTECEDENTES GENERALES 2.1 Introduccin. 2.2 Objetivo. 2.3 Definiciones. 2.4 Tipos de emergencias. 3.- DESCRIPCIN DE LA INSTALACIN 3.1 Antecedentes generales de la construccin. 4.- ALARMAS, SEALES, MEDIOS DE COMUNICACIN Y CORDINACIONES CON ORGANISMOS EXTERNOS DE AYUDA (BOMBEROS, CARABINEROS, ASISTENCIA PUBLICA, ETC..) 5.- EQUIPAMIENTO PARA EMERGENCIA Y DESCRIPCIN 5.1 Red de extintores (plano adjunto). 5.2 Red Hmeda y/o Seca 6.- ORGANIZACIN ANTE EMERGENCIA Y EVACUACIN 6.1 Responsabilidades Jefe y Sub-Jefe de emergencia. 6.2.- Organizacin (Brigada de emergencia, monitores por rea) 7.- TIPOS DE EVACUACIN 7.1 Evacuacin parcial. 7.2 Evacuacin total. 8.- PLANES PARA EMERGENCIAS ESPECFICAS 8.1 En caso de incendio. 8.2 En caso de movimiento ssmico. 8.3 En caso de atentado explosivo. 8.4 Etc. 9.- SIMULACROS - Cmo se programan. - Encargados. - Metodologa para llevar a cabo los simulacros - Personas a cargo (observadores u otros). - Informes.

43
10.- SEALIZACIONES No fumar, Va de evacuacin, Zona de seguridad, Extintores. 11.- MANTENIMIENTO, INSPECCIONES Y VERIFICACIONES DEL ESTADO DE USO DE LOS ELEMENTOS DE ACTUACIN PARA CASOS DE EMERGENCIA 12.- RECOMENDACIONES GENERALES Capacitacin sobre el procedimiento y planes especficos de emergencias. Recomendaciones para conocimiento general y diarios murales. ANEXOS A. B. Plano general de evacuacin. C. Plano ubicacin extintores, red hmeda, gabinetes de mangueras, escaleras, camillas, equipamiento, etc. Simulacros de Preparacin para la Emergencia Es importante estar preparado para las emergencias y practicar simulacros, estos ayudan a identificar situaciones o dificultades relacionadas con el equipamiento y la actuacin de las personas, no incluidas en los planes especficos de emergencias o que estando incluidas no se aplican. Asimismo condicionan la actuacin de las personas frente a un hecho que normalmente provoca reacciones a veces poco racionales. Los simulacros de emergencia deben ser programados por los responsables de la administracin de las emergencias, con una frecuencia adecuada, segn la probabilidad ms alta de ocurrencia y su gravedad. Los simulacros deberan ser realizados en diferentes momentos del mes y da, aconsejndose avisar algunos de ellos y otros realizarlos sin previo aviso. Tambin deberan ser programados diferentes tipos de simulacro y el tiempo para completar el simulacro.

Curso emergencias y evacuacin

44
Luego de un simulacro, se debe analizar todas las oportunidades de mejora identificadas, debindose aplicar las medidas correctivas y preventivas del caso, aunque ello signifique aplicar ms recursos, cambiar planes especficos o plantear nuevas estrategias de aprendizaje. Mantenga registros para indicar la frecuencia de los simulacros. La informacin debera incluir la fecha, el tipo de simulacro, la cantidad de tiempo para completar el simulacro y cualquier preocupacin que sea mencionada.

45

MDULO 3:

Evacuacin en casos de emergencia

33 46
EVACUACIN Accin de desocupar ordenada y planificadamente un lugar. Esta accin o desplazamiento es realizado por los ocupantes por razones de seguridad ante un peligro potencial o inminente. El concepto de evacuacin tambin incluye el desplazamiento de los bienes y documentos (valores, etc.) que se considere de vital importancia o que sean irrecuperables ante un incidente en las instalaciones de la empresa. La evacuacin rpida y oportuna es una forma de evitar prdidas, por lo que se requiere que sea una actividad organizada por parte de los que estn directamente involucrados. Algunas recomendaciones generales: Evacuar de forma ordenada y tranquila. Saber a dnde dirigirse (Zona de seguridad). Conocer vas de evacuacin. Usar pasamanos en caso de utilizar escaleras. No correr. Evaluacin Inicial: Antes de establecer cules sern las vas de evacuacin y zonas de seguridad y antes de que ocurran las posibles emergencias, se deber conocer la forma en que se comportara la infraestructura y la forma en la que podra colapsar. Dentro de esta evaluacin se debe considerar: 1. Estructura: Se recopilar toda la informacin autorizada necesaria y suficiente sobre las estructuras e instalaciones generales del edificio previa revisin ocular, para determinar los puntos de fractura, reas crticas, nudos o reas de seguridad y resistencia; de igual manera, las zonas seguras para las personas, para los bienes y propiedades, sea dentro o fuera del rea vulnerable.

33 47
2. Se analizar la disponibilidad de recursos con el objeto de saber con qu se cuenta y qu se necesita: a. Humanos: Conocer la cantidad, aptitud y condiciones de todos los que laboran dentro del edificio para determinar qu pueden hacer en la ejecucin del plan. b. Materiales: Conocer con qu medios se cuenta: equipos, maquinaria, etc., as como la localizacin de los mismos para saber lo que se tiene y lo que se necesita. c. Instalaciones: Se estudiar minuciosamente los planos y terrenos de todo el edificio y sus instalaciones para determinar: Ambientes: Cuntas oficinas o ambientes (plantas, almacenes, etc) tienen. Afluencia: Cules tienen ms flujo de personas. Vas de Escape: Pasadizos, puertas, escaleras interiores y exteriores, etc. Planificacin de la evacuacin: 1. Personal: Cuando se designe al personal, sobre todo al Jefe de Evacuacin y/o a sus ayudantes, stos no deben ser necesariamente los que ocupan altos cargos directivos; es necesario designar a personas que permanezcan en la oficina y que estn acostumbrados al liderazgo. Podran ser supervisores o jefes de personal, ingenieros de planta, etc., de manera que conserven el orden y la aptitud psicolgica ante una emergencia. Estas personas deben estar siempre disponibles y en su puesto; no deben encontrarse de viaje ni tener enfermedad que los incapacite. Adems deben disponer de tiempo para desarrollar, organizar en implementar los planes de evacuacin con la debida celeridad. No debe olvidarse contar con reemplazos para estas personas.
Curso emergencias y evacuacin

33 48
2. Edificaciones a evacuar: La planificacin de la evacuacin debe tener en cuenta el tipo de edificacin a evacuar. Un criterio podra ser la siguiente clasificacin: Grandes: Edificios de varios pisos o salas (como hospitales). Medianas: Edificios de tres pisos tipo oficinas, residencias grandes. Pequeas: Casas familiares tipo vivienda. Podra prepararse un Plan Bsico y Planes Especficos, cuando la evacuacin es en grandes edificaciones o solo un Plan, cuando lo es en medianas o pequeas. 3. Prioridades: El criterio bsico para establecer las prioridades depende de las personas, material y documentos que por diversas razones y necesidades se considera. a. Personas: En cuanto a las personas, el criterio bsico es la edad, el sexo y la actividad que realizan dentro de la edificacin. Habr que tener en cuenta la siguiente prioridad: Menores. Incapacitados fsicos o mentales. Mujeres. Hombres. b. Materiales: El material es aquello que se utiliza o sirve para desarrollar las actividades dentro de la instalacin. Si es una oficina de Tesorera, lo ms valioso y til podra ser los cheques cobrados o letras por pagar. En caso de documentos o valores se deber clasificar y categorizar asignando su prioridad y procedimiento de evacuacin Si es una oficina comn, podra serlo solo los objetos personales de los ocupantes, aunque pueden ser irrelevantes frente a una situacin de extrema gravedad.

33 49
Vas de evacuacin y zona de seguridad: Deben estar claramente sealizadas y libre de obstculos, los trabajadores evacuados debern reunirse en un punto que se designe, una vez evacuado el recinto por cualquiera de las vas de evacuacin de este, por lo tanto la instruccin entregada en las charlas y la sealizacin dispuesta debe ser clara sobre la ubicacin de las zonas de seguridad. Tipos de Evacuacin 1. Evacuacin Parcial Se realizar cuando sea necesario evacuar una ms dependencias que estn comprometidas en una situacin de emergencia. Las instrucciones sern impartidas por los encargados de emergencias de las(s) dependencia(s) comprometida(s). Los encargados de emergencias acompaarn y conducirn a los funcionarios de su rea, desde su lugar de trabajo, hacia la zona de seguridad por la va de evacuacin correspondiente. 2.- Evacuacin Total Se realizar cuando sea necesario evacuar a un mismo tiempo, todas las dependencias de la empresa. La orden de evacuacin total ser impartida por Carlos Simpson, Jefe de Emergencias del establecimiento o en su ausencia por el Subjefe de Emergencias, Jovita Hermosilla.

Curso emergencias y evacuacin

33 50
La orden de evacuacin, ser comunicada al Personal en general, a travs de voceo general usando el sistema de altavoces del establecimiento. El encargado del voceo ser el personal de la mesa central (cualquiera que reciba la orden del Jefe o Subjefe de Emergencias). Diagramacin de las Vas de Evacuacin Una forma prctica para establecer las vas de evacuacin y zonas seguras consiste en describirlas, por ejemplo de la siguiente forma: rea N 1: SEGUNDO PISO CASA SUR Va de evacuacin: Escalera de Emergencia interior Casa Norte. Zona de seguridad: Patio Delantero Casa Sur (con salida a calle los pioneros). Encargado de evacuacin: Carlos Tompson. rea N 2: SEGUNDO PISO CASA NORTE Va de evacuacin: Escalera de Emergencia exterior Casa Norte. Zona de seguridad: Patio Delantero Casa Norte (con salida a calle las pataguas). Encargado de evacuacin: Mara Elenson. rea N 3: PRIMER PISO INTERIOR Va de evacuacin: Puertas de escape Sector poniente. Zona de seguridad: Patio Delantero Casa Sur (con salida a calle los pioneros). Encargado de evacuacin: Juan Derson. rea N 4: PRIMER PISO EXTERIOR Va de evacuacin: Pasillos exteriores sector Bao. Zona de seguridad: Patio Delantero Casa Norte (con salida a calle las pataguas). Encargado de evacuacin: Juan Rompson.

33 51
Posteriormente, para una mejor visualizacin, se elabora un plano con esta y otra informacin que sea til y prctica para propsitos de evacuacin. La siguiente figura muestra un ejemplo.

Curso emergencias y evacuacin

52

Prueba de diagnstico

53
CURSO: Bsico de Prevencin de Riesgos. Test: Normativa Legal Aplicable. NOMBRE: FECHA: FACILITADOR: PUNTAJE: NOTA: / / /

La siguiente gua de autoevaluacin permitir poner en prctica los aprendizajes desarrollados durante el curso. Marque la alternativa correcta: 1.- La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones: a) Establece indicaciones sobre las vas de evacuacin en edificaciones. b) Establece indicaciones sobre las puertas de escape. c) Todas las anteriores.

Curso emergencias y evacuacin

54
2.- Las puertas de escape: a) Deben abrir desde el interior sin la utilizacin de llaves o mecanismos que requieran algn esfuerzo o conocimiento especial. b) En ningn caso podrn estar cubiertas con decoraciones que disimulen su ubicacin. c) Todas las anteriores. 3.- El Decreto Supremo N594, establece que: a) Las puertas de salida no debern abrirse en contra del sentido de evacuacin. b) Estas salidas no podrn mantenerse cerradas con llave, candado u otro medio que impida su fcil apertura. c) Todas las anteriores.

55
4.- El Decreto Supremo N594, establece que: a) Todo lugar de trabajo en que exista algn riesgo de incendio, deber contar con extintores de incendio. b) Los extintores debern cumplir con los requisitos y caractersticas que establece el decreto supremo N 369. c) Todas las anteriores. 5.- El Decreto Supremo N594, establece que: a) El empleador mantendr disponible permanentemente en el recinto de trabajo, un plan para enfrentar emergencias. b) Todo el personal que se desempea en un lugar de trabajo deber ser instruido y entrenado sobre la manera de usar los extintores en caso de emergencia. c) Todas las anteriores.

Curso emergencias y evacuacin

56
6.- El Decreto Supremo N78, establece que: a) Todas las bodegas para sustancias peligrosas y los locales comerciales que vendan estas sustancias debern contar con un Plan de Emergencias. b) Las puertas de escape de las bodegas deben abrirse hacia el exterior con manillas antipnico. c) Todas las anteriores.

7.- Otros cuerpos legales que incluyen especificaciones sobre planes de emergencias son: a) El Decreto Supremo N76, sobre los requisitos que se aplican a organizaciones y faenas con rgimen de subcontratacin. b) El Decreto Supremo N160, sobre Reglamento de Seguridad para las Instalaciones y Operaciones de Produccin, Refinacin, Transporte, Almacenamiento, Distribucin y Abastecimiento de Combustibles Lquidos. c) Todas las anteriores.

57
CURSO: Emergencias y Evacuacin. Test: Preparacin para Situaciones de Emergencia. NOMBRE: FECHA: FACILITADOR: PUNTAJE: NOTA: / / /

La siguiente gua de autoevaluacin permitir poner en prctica los aprendizajes desarrollados durante el curso. Marque la alternativa verdadera: 1.- Sobre la preparacin para casos de emergencia: a) Permite a la persona responder de manera ms adecuada. b) No es buena porque asusta mucho a la gente. c) Es ms bien una prdida de tiempo.

Curso emergencias y evacuacin

38 58
2.- Sobre el impacto de las emergencias en las personas: a) Slo las personas dbiles requieren apoyo luego de vivir una emergencia. b) Licencia Clase A-3. c) Todas las alternativas anteriores son vlidas. 3.- Sobre el impacto de las emergencias en las personas: a) Una situacin de emergencia produce inevitablemente un trauma o patologa en todas las personas. b) No todas las personas sufren un trauma despus de una emergencia. c) Todas las anteriores. 4.- Sobre el miedo en las situaciones de emergencia: a) Es siempre negativo y contraproducente. b) Puede provocar comportamientos controlados o descontrolados. c) Ninguna de las anteriores.

59
5.- Sobre los aluviones: a) Se producen siempre en el mismo lugar. b) El lugar de ocurrencia es impredecible. c) Se producen siempre en lugares donde se ha cortado un cerro. 6.- Sobre los tsunamis: a) Pueden ser provocados por un terremoto. b) Pueden ser provocados por un deslizamiento submarino. c) Todas las anteriores. 7.- Las causas ms comunes de incendios son: a) Sobrecarga de instalaciones elctricas. b) Fuentes de calor (chispas, llamas) sin control, cercanas a elementos combustibles. c) Todas las anteriores.

Curso emergencias y evacuacin

60
CURSO: Emergencias y Evacuacin. Test: Evacuacin en Casos de Emergencia. NOMBRE: FECHA: FACILITADOR: PUNTAJE: NOTA: / / /

La siguiente gua de autoevaluacin permitir poner en prctica los aprendizajes desarrollados durante el curso. Marque la alternativa verdadera: 1.- Sobre las vas de evacuacin, en caso de incendio: a) Puede ser una oficina alejada del sector que se quema. b) Puede ser un subterrneo. c) Ninguna de las anteriores.

61
2.- Sobre las seales de vas de evacuacin: a) Deben ser ubicadas a una altura de 1,8 metros. b) Deben ser ubicadas a una altura de 1,0 metros. c) Deben ser ubicadas a una altura que permitan ser vistas con facilidad. 3.- Sobre las responsabilidades en la evacuacin, en caso de sismo: a) Debe ser guiada por cualquier trabajador que se sienta capaz de hacerlo. b) No hay que esperar ninguna instruccin ya que el tiempo cuenta (podemos quedar atrapados). c) Ninguna de las anteriores. 4.- Sobre la evacuacin en edificios, en caso de sismo: a) Hay que utilizar los ascensores ya que son ms rpidos. b) Nunca hay que utilizar los ascensores. c) Ambas respuestas anteriores son correctas.

Curso emergencias y evacuacin

38 62
5.- Sobre las zonas de seguridad: a) Puede ser un patio interior (sin salida). b) Puede ser la calle (en caso de no haber espacios disponibles y seguros en el lugar de trabajo) . c) Todas las anteriores. 6.- En caso de incendio: a) Siempre se debe evacuar todas las instalaciones. b) Es posible una evacuacin parcial. c) Ambas a) y b), son complementarias. 7.- Durante la evacuacin: a) Siempre se debe elegir la ruta ms corta hacia la zona de seguridad (a travs de ventanales, techos, etc.). b) Se debe apurar la marcha de evacuacin y si es necesario correr, se debe hacer. c) Ninguna de las anteriores.

www.achs.cl

Curso emergencias y evacuacin

Potrebbero piacerti anche