Sei sulla pagina 1di 2

TEMA: NO SIGAS A LA MANADA [LA PRESIN DEL GRUPO] EL TEMA Hay una realidad: la presin del grupo influye

mucho sobre la conducta de nuestros jvenes. Los adolescentes cada vez pasan ms tiempo con gente de su edad y menos con su familia. Comparten buena parte del da con compaeros de clase, trabajan con personas de su edad, practican deporte con otros jvenes, y hablan por telfono o a travs de la Internet con sus amigos. Aprenden de otros chicos, crecen junto con ellos y reciben la influencia de su entorno. Esta Conversacin dinmica nos servir para proponer un debate sobre las presiones a las que se ven expuestos los chicos, dentro y fuera del grupo de jvenes. PARA COMENZAR Necesitaras copias de la hoja de trabajo Est a punto de comenzar el desafo del sabor, como en la televisin, y los chicos sern los catadores. Haremos que prueben dos gaseosas de distintas marcas (Coca y Pepsi, por ejemplo) o dos frutas, o cualquier otra cosa que se nos ocurra. Debern determinar cul es la mejor: la marca A o la marca B. De antemano, les pediremos a algunos de los jvenes que elijan la marca A. El trabajo de ellos ser persuadir a los dems de que elijan la misma marca. Les pediremos que hagan todo lo que puedan para convencer al resto del grupo. Llevaremos un registro de las respuestas y al final discutiremos los resultados. Fueron influidos los jvenes por los dems? Por qu escucharon a sus amigos? Algunos jvenes no habrn sido persuadidos. Felicitmoslos por resistir Qu hizo que mantuvieran su eleccin? Se sintieron presionados? Qu sentimientos les produjo el hecho de que hubiera chicos que quisieran hacerlos opinar en contra de lo que pensaban? EL DEBATE, PREGUNTA POR PREGUNTA 1. Discutiremos la diferencia que existe entre ser un lder y alguien que sigue a los dems. Vamos a hacer una lista con las caractersticas de uno y otro. No hay nada malo en ser un seguidor (sin seguidores no habra lderes). La clave est en asegurarse de que aquel a quien seguimos sabe adnde va y se dirige hacia all. 2. Que los jvenes compartan sus elecciones y discutan las otras alternativas a la presin de grupo negativa. 3. Este juego de verdadero o falso nos ayudar a prever cmo actuar frente a ciertas situaciones reales. Les daremos espacio a los jvenes para compartir sus respuestas con los dems. 4. Estas situaciones sern debatidas en general, con especial cuidado de que ninguno de los chicos se sienta avergonzado. Cada una tiene que ver con un aspecto especfico de la presin de grupo y ayudar a los jvenes a evaluar su propia vulnerabilidad. Escogeremos una o

5.

dos, como la relacionada con los padres. Haremos nfasis en la importancia de evaluar las consecuencias de ceder a la presin del grupo. Daremos lugar a que aporten sus frases y lo que piensan sobre esos textos. Dios entiende lo que es la presin del grupo? Por qu?

EL CIERRE No hay nada de malo en llevarse bien con los amigos. Dios le dio a cada persona convicciones y conciencia propias. l confa en que esto nos ayude a tomar decisiones sabias y de acuerdo con su voluntad. Los verdaderos amigos respetan las opiniones de la otra persona y sus creencias. No hay duda de que los valores del mundo son completamente opuestos a los valores del reino de Dios. Los jvenes del grupo deben buscar primero el reino de Dios (Mateo 6:33) para poder tomar decisiones correctas. Necesitan ver que Cristo fue tentado -igual que todos nosotros- y l nos comprende. Cristo nos puede ayudar en medio de las luchas. Uno de los frutos del Espritu Santo es el dominio propio; ya no tenemos que dejarnos llevar por la mayora. UN POCO MS Le pediremos al grupo que busque ejemplos en los medios de comunicacin acerca de la influencia que ejercen algunos jvenes sobre otros. En casi todos los programas de televisin para jvenes y en la publicidad de las revistas aparecen chicos incitados por otros a robar o a tener relaciones sexuales. Debatiremos sobre los ejemplos que aparezcan y tambin acerca de si los medios ejercen presin sobre los jvenes. Esto es bueno o malo? Los jvenes de nuestro grupo estn en condiciones de elaborar una lista de sus creencias y valores personales? Haremos el intento y luego cada uno firmar en la parte inferior, como si fuera una suerte de contrato con ellos mismos mediante el cual se comprometen a no ceder por la presin del grupo en cosas como consumir drogas y tener relaciones sexuales prematrimoniales, entre otras. Que se pongan metas a ellos mismos. Ninguna tentacin es tan grande como para no poder resistirla si tenemos a Dios de nuestra parte.

Potrebbero piacerti anche