Sei sulla pagina 1di 18

Copyright 2011 by David Rodriguez. All rights reserved. Published by www.TeclasDeOro.

com Publicado en USA

No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form or by any means, electronic, mechanical, photocopying, recording, scanning, or otherwise, except as permitted under section 107 or 108 of the 1976 United States Copyright Act, without either the prior written permission of the Publisher, or authorization through payment of the appropriate per-copy fee to the Copyright Clearance Center, Inc., 222 Rosewood Drive, Danvers, MA 01923, (978) 750-8400, fax (978) 646-8600, or on the web at www.copyright.com. For general information, copyrights or for technical support, please contact our Customer Support Department at ventas@teclasdeoro.com

Advertencia: Este libro NO puede ser reproducido, copiado, repartido, alterado o vendido en cualquier manera sin la autorizacin del autor David Rodrguez, www.TeclasDeOro.com

// IMPORTANTE //
Su informacin personal podr ser obtenida por el pblico si reparte este curso por el internet. Es ilegal repartir o vender este curso de cualquier manera. Este curso (en ebook) contiene estampado su nombre, email y numero de identificacin en cada pgina del ebook. Favor de NO repartir el curso (archivo) para su seguridad.

Copyrights 2011

Partes del Acorden................................5 Comparacin: Teclas y Botones..............7 Videos.10 Orientacin.............................................13 Fundamental...........................................18 Inversiones de Acordes...........................24 Acordes: Sostenidos y Menores.............27 Acordes: Sostenidos...............................27 Acordes: Menores..................................31 Acordes: Sostenido-menor.....................34 Acordes: Sptima Dominante................36 Acordes: Sextas......................................38 Crculos Armnicos/Meldicos.............40 Digitacin...............................................43 Escalas....................................................45 Escalas Mayores.....................................46 Escalas Sostenidos..................................49 Escalas Menores.....50

Escalas Sostenido-menor........................52 Escalas: Blues..........................................53 Tocando Melodas...................................54 Terceras y Sextas.....................................54 Tocando sin Ver las Teclas......................85 Bajos del Acorden..................................87 Fuelle........................................................90 Acentos Musicales...................................92 Dedicacin y Prctica..............................94 Tu Regalo96

Piano: Serie de teclas utilizadas para producir sonido. Accesibles por la mano derecha. Registros: Utilizado para cambiar el estilo del sonido (no la afinacin). No todos los
acordeones contienen registros, pero teniendo registros te da varios sonidos agradables. Rejilla: Cubre el movimiento de las vlvulas y se utiliza para decorar el acorden.

Fuelle: Su funcin es la de contener aire para expelerlo a cierta presin y en cierta direccin.
Un acorden produce sonido al presionar una tecla y abrir o cerrar el fuelle. Dependiendo en la intensidad del movimiento del fuelle, te dar control sobre la expansin dinmica del sonido. Bajos: Serie de botones utilizados para acompaar la meloda producida por la mano derecha. El sonido del bajo es grave. Accesibles por la mano izquierda.

Vlvulas: Al abrir o cerrar, permiten traspasar el sonido producido por las lengetas dentro del acorden.

Lengetas: Lengetas
vibran y producen el sonido. Un bloque metlico contiene un par de lengetas. Una lengeta vibra y produce sonido al forzar aire sobre la lengeta metlica. En un acorden cromtico, en su mayora, el par de lengetas se afinan al sonido equivalente. Cuando uno abre el fuelle el sonido es igual a cuando uno cierra el fuelle. En un acorden diatnico, el par de lengetas se afinan diferentes. Al abrir el fuelle la lengeta produce un tono y al cerrar el fuelle produce otro tono distinto.

Bloque Metlico Cera Los bloques metlicos se montan en un pedazo de madera por donde se dirige el aire del fuelle. Los bloques metlicos se sostienen sobre la madera por medio de cera.
Es importante que nunca dejen un acorden en un lugar bastante caliente. Por ejemplo, dentro del vehculo. La cera se puede derretir y los bloques se deslocalizan.
6

TECLAS - BOTONES

Acorden de teclas: Los acordeones de teclas son afinados cromticos. Cromtico quiere decir que las teclas adyacentes estn afinadas medio tono ms alto. Por esta razn un acorden de teclas te da la libertad de tocar todas las posibilidades de tonos en un solo acorden. La afinacin de una tecla presionada es unsona. Tanto al abrir como al cerrar el fuelle suena igual. En otras palabras, la direccin del fuelle no cambia el tono de las teclas. El sistema de piano es universal ya sea, en un piano clsico, teclado electrnico o en un acorden de teclas. La teora del piano es la misma y esto tiene sus ventajas porque podras lucir multi facetico si tocas el teclado y el acorden en un grupo musical, ya que al tener ambos instrumentos no cuesta trabajo extra tocarlos. Los tamaos de acordeones varan segn el nmero de teclas y botones de bajos. Se considera chico aquel que tiene entre 21 a 25 teclas, intermedio el que tiene de 26 a 34, y el acorden grande de 35 y 41. Si eres principiante y no ests seguro si el acorden es el instrumento que t quieres tocar, te sugiero empezar con un acorden chico. Ya que el precio de este es barato. Si t eres de aquellas personas que ya est decidido en tocar el acorden de teclas, un acorden de 30 o 34 teclas sera suficiente para el estilo Tex-mex/Latinoamericano. Si buscas acordeones de marca barata, sugiero Parrot. Cuestan entre $200 - $300 (USD). Por el intermedio seria como la marca Rosetti o Hohner de $300 - $600. Para aquellos que desean tocar el acorden con calidad profesional, un acorden de la marca Gabbanelli de $1,000

$4,000. Solo son sugerencias, existen en el mercado una gran variedad tanto y en calidad, marcas y precios. T escoges segn tu nivel ms apropiado. Un acorden de teclas es ms adecuado en el estilo de msica Grupera. Por ejemplo, Los Angeles de Charly, Grupo Limite, Aroma, Mariana Seoane y Bronco. Esto no significa que te estas limitando en tocar solo este estilo. Un acorden de teclas es verstil, ya que el acorden de teclas contiene todas las notas mayores, menores y sostenidos. Uno puede interpretar canciones rancheras, cumbias, norteas, corridos, quebraditas, romnticas, hasta baladas, rock y mucho ms. No hay lmites! Acorden de botones: Los acordeones de botones se denominan diatnicos. Diatnicos significa que un solo botn produce dos sonidos distintos. La direccin del fuelle es el que determina el sonido producido. En otras palabras, presionando un botn mientras abres el fuelle, produce una nota. Presionando el mismo botn y cerrando el fuelle produce otra nota distinta. El acorden de botones se fabrica con varias columnas de botones. De una columna hasta cinco. Por ejemplo, un acorden de botones en el tono de Sol, contiene Sol, Do y Fa. Quiere decir que este acorden est diseado para facilitar las escalas de Sol, Do y Fa. Dependiendo la afinacin de tu acorden vas a poder tocar determinados tonos y acordes. Los de afinaciones que ms se venden es la de Fa, Sol y M. Se fabrican en todos los tonos deseados. Todo depende a que altura de tonos deseas tocar. Por estas razones, varios acordeonistas famosos alternan entre acordeones con diferentes afinaciones. Para una persona que solo desea tocar el acorden como pasatiempo, no es necesario comprar varios acordeones con diferentes afinaciones. Si la entonacin de una cancin es ms alta o baja, diferente pues para la afinacin de tu acorden, podras interpretar la cancin en un tono adecuado a la afinacin de tu acorden. Transportar es el acto de tocar una cancin en un tono diferente al que originalmente esta dicha. Por ejemplo, si la cancin que deseas interpretar est en el tono de La, podras transponer la cancin ms baja hacia un Sol. Todo depende en el tono de tu acorden diatnico. Un acorden diatnico puede producir una tcnica que los acordeones cromticos no pueden. La tcnica del fuelle llamado Triple. Esto se puede lograr sosteniendo un botn y abriendo y cerrando el fuelle con presin rapidez. Este sonido es distinto en un acorden diatnico. El acorden de teclas tambin puede imitar este sonido. Solo que la tcnica se ejecuta con las teclas, no el fuelle. Los botones en el diapasn estn formados en una manera que te permiten tener ms notas a tu alcance. Esto es una gran ventaja para la msica nortea y corrida. Es por esto que se utiliza el acorden de botones en esta categora.

Registros: Los registros son interruptores que se encuentran en cualquier tipo de acorden. De 3 o 5 registros son los ms populares. Localizados en la rejilla del acorden. Estos registros no son utilizados para cambiar la afinacin. Estos interruptores se utilizan para cambiar la voz del acorden. En otras palabras, el sonido se escuchar ms grueso o fino, dependiendo del registro seleccionado. El registro es un mecanismo que es utilizado para activar o desactivar ciertas lengetas dentro del acorden. Dependiendo de la combinacin, podrs obtener sonidos distintos, ya sean sonidos bajos, naturales o altos. Estos tres sonidos se pueden combinar y clasificar en 5 categoras; Basson, Bandonen, Master, Violn y Clarinete. Estos nombres no significan que tu acorden se va a escuchar como ese instrumento. Solo son nombres para identificar la gravedad del sonido, sea grueso o agudo.

SONIDO
GRUESO AGUDO

Tendrs acceso a 12 videos de teora MAS 16 Videos Tutoriales donde aprenders a tocar las melodas de cmara cercas y explicado despacio para que todos le entiendan. Al registrarte como miembro pagado tendrs tu propio nombre de usuario y contrasea para acceder a tu curso Online.

(ACCESO DISPONIBLE SOLO PARA MIEMBROS DEL CURSO) ACCESO A VIDEOS: USERNAME: - - - - - - - PASSWORD: - - - - - - - -

Video enlace por Internet

Video Registros - 05:08 (muestra) http://www.teclasdeoro.com/registros

10

Acorden de botones cromticos Existen varios tipos de acordeones. Por ejemplo, podrs adquirir un acorden de botones al estilo cromtico. Aunque esto no tiene la ventaja que un diatnico para tocar canciones norteas o corridos. Normalmente los cromticos contienen 5 columnas de botones. No suenan diatnicos, o sea, no dan dos tonos en una tecla. Este sistema te da ms tonos que un acorden de 3 columnas. Pero si te gusta el reto, un acorden de botones de 5 columnas fabricado diatnico ser suficiente para cualquier msico. Acorden de teclas diatnico Si! Acorden de teclas diatnico! Hay una gran variedad en estilos y afinaciones en cualquier acorden. La compania Gabbanelli fabrica acordeones al gusto del comprador. Un buen ejemplo del acorden teclado diatnico seria, Ramiro Delgado el acordeonista y pianista de Bronco El Gigante de Amrica. Teniendo un acorden teclado diatnico tienes la oportunidad de producir la tcnica del fuelle, llamado triple, que solo produce el acorden diatnico. Igual para no hacer el cambio en el aprendizaje de un acorden piano a un acorden de botones, esta afinacin es perfecta. Los acordeones ms populares en afinaciones son los acordeones de teclas cromticos (afinados como un piano regular) o los acordeones de botones diatnicos con 3 filas. Haciendo el cambio

Haciendo el cambio de un acorden de teclas a un acorden de botones, o viceversa, es como aprendiendo un nuevo instrumento. Los dos en verdad son muy distintos. Las grandes diferencias en tocando estos acordeones son:
1) Un acorden de teclas puede tocar todos los tonos con gran facilidad. 2) Un acorden de teclas, abras o cierres el fuelle, da el mismo tono. 3) En acorden de botones, por sus tres columnas de botones, te permite aventajar ms notas con rapidez. 4) En acorden de botones, el fuelle se parpadea produciendo la tcnica del fuelle, el triple. (Igual puede ser imitado con el acorden de teclas) 5) Las posiciones en digitacin para tocar acordes y escalas son diferentes en uno que al otro. Este captulo, entre el acorden de teclas y botones, fue diseado para darte a reconocer las diferencias entre los dos instrumentos. Ni uno ni otro de los acordeones es mejor. Cada instrumento tiene sus buenas y malas. No importa cual acorden utilices, podrs tocar todas tus melodas con el acorden a tu alcance. Recuerda que eres t el que crea la msica, no el instrumento. El instrumento solo es tu herramienta.

11

Acorden de botn diatnico GCF (SOL)

Acorden de teclas - abriendo o cerrando el fuelle.

12

Cuando ves las teclas en un piano, te confunden? Ves las teclas al azar? Estas explicaciones te ayudaran a sentirte cmodo y comprender como se organizan las teclas sobre un acorden o piano.

Explicacin 1 Lo primero en observar en un piano es el patrn de las teclas negras! Un piano consiste de un par de 2 teclas negras y un grupo de 3 teclas negras, y este grupo se repite a lo largo, 2, 3, 2, 3, 2, 3Localicemos este patrn.

Explicacin 2

Si partimos el piano a medias de la repeticin, podemos observar que seccin A es igual a seccin B. Todas las teclas, incluyendo las teclas blancas, son repetidas en un piano.

13

Observas como este grupo de teclas se repiten? (Ilustracin de abajo) Este grupo de teclas se llama Octava. El piano de abajo contiene 5 octavas. Se dice octava porque hay 8 teclas blancas de un Do al siguiente Do.

Octava

Octava

Octava

Octava

Octava

Explicacin 3

Felicidades! Te acabas de aprender tu primera palabra musical, Octava! Wow! Destapa una botella pa' celebrar, pero de soda! Ahora te aprenders los nombres de las teclas blancas dentro de una octava. Listo? La primera tecla dentro de una octava se llama Do. Do es la tecla base en un piano. Como puedes localizar la tecla Do con rapidez y sin confusin entre tantas teclas?

Facil! Con el ayuda del par de las teclas negras. Para guiarte, pon el dedo en la primera tecla del par negro. Despus, baja el dedo hacia la izquierda, a la tecla blanca. Y magia! Localizaste Do. Esta tcnica funciona sin importar en la octava que ests. La tecla Do es igual en cualquier octava, lo nico que cambia es la profundidad del sonido.

14

Explicacin 4

Bien! Ya sabes cmo localizar la tecla de Do con facilidad. Continuemos con los siguientes nombres de teclas. Hacia la derecha de la tecla de Do se localiza la tecla de Re. A la derecha de Re sigue Mi, continua...Fa, Sol, La y Si.

Todas estas teclas blancas son las que aprendiste a decir de nio: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI. Estas teclas blancas son las mayores. Mayores significan que son las notas bsicas o naturales. Estas 7 teclas se vuelven a repetir a lo largo del piano. Al llegar a la ltima tecla de SI, veras que la siguiente tecla es un DO. La nica diferencia es que el sonido es ms alto si subes hacia la derecha, pero los nombres siguen iguales. -Te acabas de aprender las notas mayores: DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI. Excelente! Ya sabes mucho ms que hace 5 minutos! Dilo de nuevo: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI. Fcil, no?

Explicacin 5

Ahora, aprenders los nombres de las teclas negras. Todas las teclas negras son Sostenidos. Cada tecla negra o sostenida, pertenece a una tecla mayor. Por ejemplo, Do-sostenido est relacionado con la tecla Do mayor. Si presionas la tecla de Do, hallaras la tecla Do-sostenido moviendo el dedo directamente hacia arriba y un poco a la derecha. Igual de Re a Re-sostenido, e igual a las dems. Si te digo que localices la tecla Sol-sostenido, podras?

15

Fcilmente, localiza la tecla de Sol, despus sube a la tecla negra, hacia la derecha. Solsostenido, As de fcil! Algo muy importante en observar es que las teclas de Mi y Si no contienen sostenidos. No te preocupes de esto, as son las teclas. Sostenido se sustituye usando el smbolo #. Do-sostenido es igual a Do#. Se utiliza # para no tener que escribir la palabra sostenido, ya que es ms fcil en identificar el smbolo como un sostenido.

Nombre de las teclas

Estos nombres de teclas deben de ser tus mejores amigos. Solo cuesta un poco de diversin con el acorden al da para aprenderte los nombres de estas teclas. Te estreso que estos nombres son importantes, y con la prctica, uno los debe de reconocer al instante.

Explicacin 6

Aqu les va un poco de matemticas del primer grado, a ver cunto se acuerdan! Cuanto es 0.5+0.5 =? La respuesta es 1. (Aplausos, "Mesa que ms aplauda...") Que tiene que ver esto con la msica? Un poco. Las teclas se cuentan por medios tonos o tonos completos. Veremos como:

16

Medio Tono:

Medio tono son las teclas adyacentes (sin brincar) incluyendo los sostenidos. Por ejemplo: 1 al 2 es medio tono. 3 al 4 es medio tono. 6 al 7 es medio tono. 8 al 9 es medio tono. 5 al 6 es medio tono. 11 al 12 es medio tono. Tambin podrs bajar. 7 al 6 es medio tono. 2 al 1 es medio tono. 9 al 8 es medio tono. Etc Contina el mismo patrn sin brincar teclas. Nada complicado.

Tono Completo:

Un tono completo seria de Do, brinquemos Do#, y llegamos al tono de Re. Eso sera un tono completo. Del 1 al 2 es medio tono ms otro medio tono llegaramos al 3. 1 al 3 es un tono completo. Por ejemplo: 2 al 4 es un tono completo. 4 al 6 es un tono completo. 6 al 8 es un tono completo. 7 al 9 es un tono completo. 9 al 11 es un tono completo. 10 al 12 es un tono completo.

Contina el mismo patrn. No importa en qu tecla te encuentres, solo brinca la tecla adyacente y dars un tono completo. Toma descansos en leer los captulos para que revises y captes la informacin! Te ayudar. Practica las tcnicas con tu acorden a la mano.
17

MUESTRA DEL CURSO


Qu esperas? Dirgete a nuestra pagina de internet:

www.TeclasDeOro.com
Incluye 12 Videos Educativos y ms de 100 paginas Disponible por Internet, acceso sin lmites 24/7 das. 16 Videos Tutoriales con canciones ms pegadas en la radio! Un curso realmente distinto y educativo.

www.TeclasDeOro.com

Potrebbero piacerti anche