Sei sulla pagina 1di 17

Resumen del libro.

Hacia una didctica general dinmica


Imdeo G. Nrici Buenos Aires,. Editorial Kapelusz
Colaboracin: Dr. Eduardo Orejuela Escobar. MSc. VICERRECTOR ACADMICO

I.

Introduccin
la el la la

Es el conjunto de mtodos, tcnicas y procedimientos destinados a dirigir enseanza mediante principios aplicables a todas las disciplinas, para que aprendizaje de las mismas se lleve a cabo con mayor eficiencia. El estudio de didctica es necesario para que la enseanza sea ms eficiente, ms ajustada a naturaleza y a las posibilidades del educando y de la sociedad

La didctica se interesa no tanto por lo que va a ser enseado, sino cmo va a ser enseado. Las preocupaciones de los educadores acerca de los estudios referidos a la didctica no son recientes. .Advirtase, asimismo, un acentuado inters respecto de la formacin didctica del profesor de cualquier nivel de enseanza. Hasta no hace mucho tiempo era creencia generalizada que, para ser buen profesor, bastaba conocer bien la disciplina para ensearla bien.. No. No es nicamente la materia lo valioso; es preciso considerar tambin al alumno y su medio fsico, afectivo, cultural y social. Claro est que, para ensear bien, corresponde tener en cuenta las tcnicas de enseanza adecuadas al nivel evolutivo, intereses, posibilidades y

peculiaridades del alumno. A pesar de ser la didctica una sola, indica procedimientos que resultan ms eficientes segn se trate de la escuela primaria, la secundaria o la superior. La didctica de la escuela primaria fue la que se desarroll en primer trmino, debido a que los estudios objetivos y cientficos de la psicologa del nio son anteriores a los del adolescente y del adulto. En este nivel, alcanz prioridad tambin en el plano especficamente didctico, pues las escuelas destinadas a la formacin de maestros primarios son anteriores a las de formacin del profesor de enseanza media. El reconocimiento de que el nio tiene exigencias propias en el campo del aprendizaje influy bastante en los procedimientos adoptados por el maestro primario en lo que atae a la orientacin de la enseanza y en el sentido de adaptacin a las realidades biopsicosociales del escolar. Todava el adolescente y el adulto son tratados como "mquinas lgicas", razn por la cual en la escuela secundaria y en la superior sigue predominando el ms inconsecuente "intelectualismo" basado en una pura memorizacin de temas. No obstante, se advierte ya un cambio de actitud didctico~pedaggica con relacin a estos dos niveles de enseanza, con reales beneficios para ambos. Est fuera de duda la necesidad de preparacin didctica del profesorado de nivel primario, medio y superior, de manera que se lleguen a superar los desencuentros entre escuela y alumno, que, lamentablemente, se han generalizado en nuestros das. La didctica contribuye a hacer ms consciente y eficiente la accin del profesor, y, al mismo tiempo, hace ms interesantes y provechosos los estudios del alumno.

II. Concepto de didctica


Didctica viene del griego didaktik, que quiere decir arte de ensear. La palabra didctica fue empleada por primera vez, con el sentido de ensear, en 1629, por Ratke, en su libro Aphorisma Didactici Precipui, o sea, Principales Monismos Didcticos. El trmino, sin embargo, fue consagrado por Juan Ams Comenio, en su obra Didctica Magna, publicada en 1657. As, pues, didctica signific, primeramente, arte de ensear. Y como arte, la didctica dependa mucho de la habilidad para ensear, de la intuicin del maestro, ya que habla muy poco que aprender para ensear... Ms tarde, la didctica pas a ser conceptuada como ciencia y arte de ensear, prestndose, por consiguiente, a investigaciones referentes a cmo ensear mejor. La didctica puede entenderse en dos sentidos: general y pedaggico.

En el sentido general, la didctica slo se preocupa por los procedimientos que llevan al educando a cambiar de conducta o a aprender algo, sIn connotaciones sociomorales. En esta acepcin, la didctica no se preocupa por los valores, sino solamente por la forma de hacer que el educando aprenda algo. Lo mismo para producir hbiles delincuentes que para formar autnticos ciudadanos. Sin embargo, en el sentido pedaggico, la didctica aparece comprometida con el sentido socio~moral del aprendizaje del educando, que es el de tender a formar ciudadanos conscientes, eficientes y responsables. Se puede, ms explcitamente, vincular el concepto de didctica al de educacin y se tendr entonces el siguiente concepto: "La didctica es el estudio del conjunto de recursos tcnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarlo a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consciente, eficiente y responsable, para actuar en ella como ciudadano participante y responsable"

Punto de vista del maestro

Punto de vista del alumno

1. Quin ensea? Quin dirige el aprendizaje? Maestro. 2. A quin ensea? Quin aprende? Alumno. 3. Cmo ensear? Cmo orientar el aprendizaje? - Metodologa. 4. Cundo ensear? Cundo orientar el aprendizaje? - Fase evolutiva del alumno. 5. Qu ensear? Qu aprender? Contenido, disciplina o rea de conocimientos. 6. Para qu ensear? Para qu aprender? Objetivos. 7. Dnde ensear? Dnde aprender? En la escuela o en cualquier otro local que se revele ms adecuado y eficaz para la enseanza o el aprendizaje.

Es preciso destacar, sin embargo, que la didctica se interesa, en forma preponderante, por cmo ensear o cmo orientar el aprendizaje, aun cuando los dems elementos son factores importantes para que la enseanza o el aprendizaje se realicen con mayor eficacia, claro est, en el sentido de los fines de la educacin. Sera interesante hacer una distincin entre enseanza y aprendizaje, desde el punto de vista didctico, porque el binomio enseanza-aprendizaje es una constante de la accin didctica.

1. La enseanza. Enseanza viene de ensear (lat. insegnare), que quiere decir dar lecciones sobre lo que los dems ignoran o saben mal.

Sin embargo, en didctica, la enseanza es la accin de proveer circunstancias para que el alumno aprenda; la accin del maestro puede ser directa (como en el caso de la leccin) o indirecta (cuando se orienta al alumno para que investigue). As, la enseanza presupone una accin directiva general del maestro sobre el aprendizaje del alumno, sea por los recursos didcticos que fuere. En resumen, enseanza es cualquier forma de orientar el aprendizaje de otro, desde la accin directa del maestro hasta la ejecucin de tareas de total responsabilidad del alumno, siempre que hayan sido previstas por el docente.

2.

El aprendizaje. Aprendizaje deriva de aprender (lat. apprehendere): tomar conocimiento de, retener. El aprendizaje es la accin de aprender algo, de "tomar posesin" de algo aun no incorporado al comportamiento del individuo. Puede considerarse en dos sentidos.

1. Como accin destinada a modificar el comportamiento; 2. El aprendizaje es el acto por el cual el alumno modifica su comportamiento, como consecuencia de un estmulo o de una situacin en la que est implicado. As, el aprendizaje resulta del hecho de que el alumno se empee en una situacin o tarea, espontnea o prevista. La situacin puede preverse y enfrentarse mediante procedimientos sugeridos por el alumno mismo (autoenseanza) o sugeridos por el maestro (enseanza). Todo aprendizaje puede ser predominantemente intelectual, emotivo o motor. En cuanto a la manera de aprender, se observa que no hay una nica forma, y que sta puede variar segn los objetivos deseados y lo que hay que aprender. De ah que la enseanza no pueda encerrarse en una sola teora del aprendizaje y que las aproveche todas, segn la fase evolutiva del educando, el fenmeno a aprender y los objetivos deseados. El aprendizaje puede realizarse desde el punto de vista de la enseanza (el docente dirige el aprendizaje), de tres maneras diferentes: a) el alumno estudia solo, en funcin de sus reales posibilidades personales: enseanza individualizada; b) el alumno estudia junto con otros compaeros, en una tarea de cooperacin: estudio en grupo; c) el alumno estudia junto con otros compaeros y adems por s mismo, realizando las mismas tareas indicadas para toda la clase y avanzando junto con los compaeros: enseanza colectiva.

III. Objetivos de la didctica


Los objetivos de la didctica, en trminos educacionales, convergen para posibilitar una realizacin ms eficiente del concepto de educacin y de sus objetivos generales o particulares, mediatos o inmediatos, los que pueden expresarse en la siguiente

forma: 1. Llevar a cabo los propsitos de lo que se concepte como educacin. 2. Hacer la enseanza y, por consiguiente, el aprendizaje, ms eficaces. 3. Aplicar los nuevos conocimientos provenientes de la biologa, la psicologa, la sociologa y la filosofa que puedan hacer la enseanza ms consecuente y coherente. 4. Orientar la enseanza de acuerdo con la edad evolutiva del alumno, de modo de ayudarlo a desarrollarse y a realizarse plenamente, en funcin de sus esfuerzos de aprendizaje. 5. Adecuar la enseanza a las posibilidades y a las necesidades del alumno. 6. Inspirar las actividades escolares en la realidad y ayudar al alumno a percibir el fenmeno del aprendizaje como un todo, y no como algo artificialmente dividido en fragmentos. 7. Orientar el planeamiento de las actividades de aprendizaje de manera que haya progreso, continuidad y unidad, para que los objetivos de la educacin sean suficientemente logrados. 8. Guiar la organizacin. de las tareas escolares para evitar prdidas de tiempo y esfuerzos intiles. 9. Hacer que la enseanza se adecue a la realidad y a las necesidades del alumno y de la sociedad. 10. Llevar a cabo un apropiado acompaamiento y un control consciente del aprendizaje, con el fin de que pueda haber oportunas rectificaciones o recuperaciones del aprendizaje.

IV. Bases de la didctica


La didctica tiene que recurrir a conocimientos de diversas ciencias, principalmente de la biologa, la psicologa, la sociologa y la metodologa cientfica, coordinados por la visin filosfica que se tenga de la educacin. Esa visin filosfica de la educacin har el papel de integradora de todos los elementos, para coordinarlos con el objetivo principal, que es la realizacin de los propsitos de la educacin en el comportamiento del alumno y en la sociedad. Hacer al hombre libre y responsable; hacer que la sociedad sea abierta, cooperadora y solidaria Los estudiantes son seres biolgicos, y cualquier alteracin en el normal funcionamiento de sus sistemas u rganos va a alterar su salud, por tanto la biologa instruir sobre como nutricin o desnutricin afecta los aprendizajes, la fatiga y las fases evolutivas del alumno, con sus diversos intereses y necesidades. La psicologa ensear lo referente a los procesos que ms favorecen el desarrollo de la personalidad y que contribuyen con mayor eficacia a la realizacin del

aprendizaje. La sociologa instruir sobre las formas de trabajo escolar que desarrollan la cooperatividad, el respeto mutuo, el liderazgo y el clima comunitario. Corresponde aqu hacer un llamado de alerta contra el peligro de los exclusivismos, tanto en lo que respecta a la orientacin psicolgica que se adoptar, como en cuanto a los mtodos y tcnicas de enseanza. La didctica tiene que hacer un esfuerzo muy grande para mostrar claramente en qu, cmo y cundo es til aplicar la orientacin de una escuela o una concepcin psicolgica, relacionada con la reflexologa, el conductismo, la teora gestltica, el psicoanlisis, el existencialismo, el funcionalismo o el geneticismo. Cada escuela o cada concepcin psicolgica da una visin parcial del comportamiento humano y seria deformar la realidad psicolgica o proponer se no alcanzar los objetivos de la educacin si, en la orientacin del aprendizaje o en la estructuracin de los mtodos y tcnicas de enseanza, se adoptase una nica posicin psicolgica. El estudio y la perspicacia son necesarios para aplicar una u otra concepcin en la realizacin de la enseanza, segn el tipo de aprendizaje a que se tiende y los objetivos deseados. Cabe decir aqu que el eclecticismo psicolgico es el que ms interesa a la didctica, no para evitar una definicin psicolgica, sino porque ninguna de ellas abarca o explica, en forma convincente y en su totalidad, el comportamiento y el aprendizaje humanos.

V. Elementos didcticos La didctica tiene que considerar seis elementos fundamentales que son, con referencia a su campo de actividades: 1. el alumno, 2. los objetivos, 3. el profesor, 4. la materia, 5. las tcnicas de enseanza y 6. el medio geogrfico, econmico, cultural y social. 1. El alumno .es quien aprende; aqul por quien y para quien existe la e scuela. Siendo as, est claro que es la escuela la que debe adaptarse a l, y no l a la escuela. Esto debe interpretarse de un modo general. En la realidad debe existir una adaptacin recproca, que se oriente hacia la integracin, esto es, hacia la identificacin entre el alumno y la escuela. Para ello, es imprescindible que la escuela est en condiciones de recibir al alumno tal como l es, segn su edad evolutiva y sus caractersticas personales. Esto debe ser as a los efectos de conducirlo, sin choques excesivos ni frustraciones profundas e innecesarias, a modificar su comportamiento en trminos de aceptacin social

y desarrollo de la personalidad. Esto se cumple si la escuela, desde el comienzo, se adapta al alumno, y si, sobre la base de su accin educativa, ste se va adaptando poco a poco a ella. 2. Los objetivos. Toda accin didctica supone objetivos. La escuela no tendra razn de ser si no tuviese en cuenta la conduccin del alumno hacia determinadas metas, tales como: modificacin del comportamiento, adquisicin de conocimientos, desenvolvimiento de la personalidad, orientacin profesional, etc. En consecuencia, la escuela existe para llevar al alumno hacia el logro de determinados objetivos, que son los de la educacin en general, y los del grado y tipo de escuela en particular. 3. El profesor. Es el orientador de la enseanza. Debe ser fuente de estmulos que lleva al alumno a reaccionar para que se cumpla el proceso del aprendizaje. El deber del profesor es tratar de entender a sus alumnos. lo contrario es mucho ms difcil y hasta imposible. El profesor debe distribuir sus estmulos entre los alumnos en forma adecuada, de modo que los lleve a trabajar de acuerdo con sus peculiaridades y posibilidades. No debe olvidarse que, a medida que la vida social se toma ms compleja, el profesor se hace ms indispensable, en su calidad de orientador y gua, para la formacin de la personalidad del educando. 4. La materia. E el contenido de la enseanza. A travs de ella sern alcanzados los objetivos de la escuela. Para entrar en el plan de estudios, la materia debe someterse a dos selecciones: 1. La primera seleccin es para el plan de estudios . Se trata de saber cules son las materias ms apropiadas para que se concreten los objetivos de la escuela primaria, secundaria o superior. En este aspecto es importante el papel que desempean la psicologa y la sociologa, en lo que atae a la atencin de los intereses del educando y sus necesidades sociales La segunda seleccin es necesaria para organizar los programas de las diversas materias. Dentro de cada asignatura, es preciso saber cules son los temas o actividades que debern seleccionarse en mrito a su valor funcional, informativo o formativo. La materia destinada a constituir un programa debe sufrir otra seleccin por parte del profesor; sta se lleva a cabo durante la elaboracin del plan de curso, teniendo en cuenta las realidades educacionales y metodolgicas de cada escuela junto con las posibilidades que ofrece cada clase.

2.

5.- Mtodos y tcnicas de enseanza. Tanto los mtodos como las tcnicas son fundamentales en la enseanza y deben estar, lo ms prximo que sea posible, a la manera de aprender de los alumnos. Mtodos y tcnicas deben propiciar la actividad de los educandos, pues ya ha mostrado la psicologa del aprendizaje la superioridad de los procedimientos activos sobre los

pasivos. La enseanza de cada materia requiere, claro est, tcnicas especficas; pero todas deben ser orientadas en el sentido de llevar al educando a participar en los trabajos de la clase, sustrayndolo a la clsica posicin del mero or, escribir y repetir. Por el contrario, sean cual fueren los mtodos o tcnicas aplicados, el profesor debe lograr que el educando viva lo que est siendo objeto de enseanza.

5. Medio geogrfico, econmico. Cultural y social. Es indispensable, para que la accin didctica se lleve a cabo en forma ajustada y eficiente, tomar en consideracin el medio donde funciona la escuela, pues solamente as podr ella orientarse hacia las verdaderas exigencias econmicas, culturales y sociales. La escuela cumplir cabalmente su funcin social solamente si considera como corresponde el medio al cual tiene que sentir, de manera que habilite al educando para tomar conciencia de la realidad ambiental que lo rodea y en la que debe participar.

VI.

Divisin de la didctica..

Segn Comenio, en su Didctica Magna, la didctica se divide en mattica, sistemtica y metdica 1. Mattica: se refiere a quin aprende, esto es, al alumno. Es fundamental saber quin aprende, hacia quin va a ser orientado el aprendizaje, a fin de que se logre la adecuacin de la enseanza, ya que contra lo que expresa el mismo Comenio no es posible ensear todo a todos... Para que la enseanza resulte eficiente, es preciso tener en cuenta la madurez y las posibilidades del que aprende, adems de sus intereses, su capacidad intelectual y sus aptitudes. En consecuencia, es imprescindible que el profesor conozca a quin va orientar en el aprendizaje, a los efectos de establecer las adecuaciones que requiera la enseanza. 2. Sistemtica: se refiere a los objetivos y a las materias de enseanza. As, la didctica confiere mucha importancia a las metas a alcanzar y al vehculo utilizado para alcanzarlas, es decir, a las materias del plan de estudios. 3. Metdica: se refiere a la ejecucin del trabajo didctico, al arte de ensear propiamente dicho. Acerca de este punto, Comenio dej recomendaciones valiosas, algunas de las cuales todava estn hoy muy lejos de considerarse superadas. La didctica puede ser considerada en sus aspectos generales y particulares, esto es, con relacin a la enseanza de todas las materias, o con relacin a una sola disciplina. Esto da lugar a una didctica general y a diversas didcticas especiales. I. Didctica general. Est destinada al estudio de todos los principios y tcnicas vlidos para la enseanza de cualquier materia o disciplina Estudia el problema de la enseanza de un modo general, sin descender a minucias especificas que varan de una disciplina a otra Procura ver la enseanza como un todo, estudindola en sus condiciones ms generales, a fin de indicar procedimientos aplicables en todas las disciplinas que den mayor eficiencia a lo que se ensea.

La didctica general, para ser vlida, debe estar vinculada a las circunstancias reales de la enseanza y a los objetivos que la educacin procura concretar en el educando Fuera de eso, ser una didctica de "recetario", de "reglitas", sin la vitalidad necesaria para suscitar actitudes e ideales en el alumno. La didctica general, en el intento de dirigir correctamente el aprendizaje, abarca, por su parte: El planeamiento (de la escuela, de las disciplinas del curso, de la unidad y de la clase-, de la orientacin educacional y pedaggica, y de las actividades extraclase). La ejecucin (motivacin; direccin del aprendizaje, o sea, presentacin de la materia, elaboracin, formacin e integracin del aprendizaje; elementos de ejecucin como el lenguaje, los mtodos y tcnicas de enseanza, y material didctico). La evaluacin (sondeo, evaluacin propiamente dicha, rectificacin y ampliacin del aprendizaje). Estos aspectos pueden ser representados en la siguiente sinopsis:

Didctica
De la escuela Planeamiento De las disciplinas De las actividades extraclase De la orientacin educacional De la orientacin pedaggica Motivacin Direccin del aprendizaje Ejecucin Elementos de ejecucin Presentacin de la materia Elaboracin, fijacin e integracin del aprendizaje Lenguaje Mtodos y tcnicas enseanza Material didctico Del grupo De la unidad De la clase

de

Evaluacin

Sondeo Evaluacin

propiamente

dicha Rectificacin Ampliacin del aprendizaje

Igualmente, se puede decir que la accin didctica consta de tres momentos: 1. Planeamiento. Enfocado hacia los planes de trabajo adaptados a los objetivos a alcanzar, a las posibilidades, aspiraciones y necesidades de los alumnos, y a las necesidades sociales. 2. Ejecucin. Orientada hacia la prctica efectiva de la enseanza, a travs de las clases, de las actividades extraclase y dems actividades de los alumnos, dentro y fuera de la escuela. 3. Evaluacin. Dirigida hacia la certificacin de los resultados obtenidos con la ejecucin. Los objetivos fueron alcanzados y el planeamiento estuvo de acuerdo con la realidad de los alumnos? A travs de la verificacin, se llega a la conclusin de si es preciso o no llevar a cabo rectificaciones de aprendizaje, modificaciones en el planeamiento, y si, adems, es conveniente promover una ampliacin del aprendizaje.

Ii. Didctica especial. Puede ser encarada desde dos puntos de vista: 1-. Con relacin al nivel de enseanza. Se tiene as una didctica de la escuela primaria, secundaria o superior. 2da. Con relacin a la enseanza de cada disciplina en particular, como matemtica, geografa, historia, ciencias naturales, etc. La didctica especial es considerada generalmente en este segundo aspecto, esto es, abarca el estudio de la aplicacin de los principios generales de la didctica, en el campo de la enseanza de cada disciplina. De acuerdo con esta segunda acepcin, la didctica especial estudia la aplicacin de los principios de la didctica general en la enseanza de diversas asignaturas y de una manera especfica. Sus preocupaciones principales en este campo son: a. estudio de los problemas especiales que plantea la enseanza de cada disciplina, tales como: seleccin de los contenidos, tcnicas de enseanza que se estimen ms eficientes, particularidades metodolgicas, dificultades en la enseanza de ciertos asuntos, etc.; b. anlisis de los programas de las diversas disciplinas en extensin y en profundidad, y su reestructuracin teniendo en cuenta las posibilidades de los alumnos, condiciones y necesidades del medio en que funciona la escuela,

c. determinacin de los objetivos de cada disciplina, considerando los objetivos de cada nivel de enseanza. d. estudio de los planes de clase adecuados a cada disciplina y a cada fase del aprendizaje; e. estudio de pruebas que se revelen como las ms eficientes en la verificacin del aprendizaje de las diversas disciplinas; f. investigacin de medios para resolver las dificultades de la enseanza en el campo de cada disciplina

Exponemos a continuacin un programa mnimo de didctica especial, aplicable a cualquier materia y que, para una mejor ejemplificacin, ser elaborado con relacin a la enseanza de la geografa: 1. Didctica general y didctica especial. 2. Objetivos de la enseanza de la geografa en la escuela primaria o media 3. El profesor de geografa. 4. Los alumnos que van a estudiar geografa 5. Anlisis e interpretacin de los programas vigentes de geografa. Los programas mnimos y su desenvolvimiento regional; su articulacin con el medio, con las dems disciplinas y con actividades profesionales. 6. Planeamiento de la enseanza de la geografa. plan del curso, de la unidad, de la clase y de las actividades extraclase. 7. La motivacin en la enseanza de la geografa. 8. Tcnicas para la enseanza de la geografa. 9. Dificultades en la enseanza dc la geografa. 10. Material didctico en la enseanza dc la geografa. 11. Fijacin e Integracin del aprendizaje en la enseanza de la geografa. 12. Verificacin del aprendizaje en la enseanza de la geografa. Pruebas mensuales y exmenes. 13. Material bibliogrfico para la enseanza de la geografa (compendios didcticos, tratados, revistas, obras de consulta para enriquecer el contenido y la didctica).

VII. La educacin y la didctica La escuela es una exigencia de la complejidad de la vida social, que no permite a la familia, por carecer sta de tiempo y de preparacin, habilitar a los hijos para que se Integren satisfactoriamente a las actividades normales de la sociedad.

La escuela est destinada, pues, a realizar o ayudar a realizar la tarea de la familia, que consiste en la integracin profesional, cultural y social de sus hijos . Para eso, la escuela debe instruir, suministrando conocimientos y tcnicas que permitan la accin individual en el mundo contemporneo. Pero la obligacin de la escuela no es solamente instruir; es tambin -y fundamentalmente educar, esto es,

dar sentido moral al uso de la geografa en la escuela primaria o media, a los conocimientos y tcnicas y, en suma, dar sentido de responsabilidad a los actos individuales. La accin de la escuela es, por lo tanto, mucho ms que instruir. Es guiar al educando por entre las aprensiones, dudas y aspiraciones, a fin de que pueda ser ms til a los dems y a s mismo. Educar es mostrar que la vida no es una competicin en la cual uno tiene que vencer al otro; que el otro no es un enemigo; que la vida es, por encima de todo, un acto de cooperacin por medio del cual ayudamos para ser, a la vez, ayudados. Educar es convencer al educando de que l es siempre capaz de realizar algo til para s y para sus semejantes. Es mostrar que el egosmo no tiene sentido en una vida que nos toca vivir junto con los otros, ayudando y siendo ayudados. Es demostrar que el educando es capaz, que puede superarse a travs de esfuerzos que tienden cada vez a mayores realizaciones. Instruir y educar: he aqu las finalidades de la escuela, que son, al mismo tiempo, las aspiraciones de la familia. Si, en efecto, stas son las finalidades de la escuela, cmo realizarlas? sta es la pregunta que debemos formularnos:

cmo instruir y educar'?


Esta pregunta slo puede ser respondida por la didctica. La didctica es la que dice cmo debe proceder la escuela para que sus alumnos aprendan con mayor eficiencia y de manera ms integrada. La didctica no es, entonces, como muchos afirman, un simple depsito de reglitas. La didctica es la orientacin segura del aprendizaje; la que nos dice como debemos proceder a fin de hacer la enseanza ms provechosa para el educando; cmo debemos proceder para que ste quiera educarse; de qu modo actuar para que la escuela no se transforme en una camisa de fuerza, sino que sea una indicadora de caminos que den libertad a la personalidad. La didctica es el instrumento y el camino que la escuela debe recorrer en su forma de accin, junto a los educandos, para que stos se eduquen y quieran realmente educarse. La didctica debe conducir a la realizacin plena, a travs de una orientacin ajustada a la manera y a la capacidad de aprender de cada uno, acompaada de comprensin, de seguridad y de estmulo. La didctica est destinada a dirigir el aprendizaje de cada alumno, para que ste se eduque y se convierta en un buen ciudadano. Los objetivos de la educacin tienen que ser alcanzados, y la didctica nos dir cmo debemos proceder para que esto ocurra. Es forzoso reconocer que dos tendencias se enfrentan en el campo de la didctica:

Una, intentando reducir la accin educativa a una pura tcnica, fra y calculada, transformando la enseanza en un amontonamiento de reglas, normas y esquemas. As, los procedimientos, excesivamente tecnificados, pasan a ser un fin y no un medio. Otra, repudiando todo tecnicismo didctico, procurando tan slo la vivencia de los hechos, en la cual pasa a tener preponderante importancia la figura del profesor que, con su actuacin personal, atrae al educando hacia los estudios Las dos posiciones han sido exageradas. Ni toda la educacin se efecta a travs de procedimientos puramente tcnicos, ni se concreta solamente apelando a la personalidad del educador. Es necesaria la fusin de las dos posiciones: la actuacin del profesor, con su personalidad capaz de impresionar al educando, aliada a las tcnicas que orienten, estimulen y hagan ms eficientes los estudios. VIII. El profesor y la didctica

Sin didctica, como hemos venido sealando, la enseanza se torna difcil sino contraproducente. Es la didctica la que debe ayudar al profesor en su accin docente. Es muy comn or a los alumnos elogiar a ciertos profesores en cuanto a sus conocimientos, pero criticndolos como docentes: "l es un crneo, pero no sabe ensear"; "La clase del profesor X tambin es buena, pero el desorden en el aula no deja a la gente aprender nada"; "Yo necesito de esa materia, pero el profesor hace cada confusin en la cabeza de la gente, que no se gana nada con prestar atencin". o tambin: "Mi profesor de matemtica sabe mucho y sus clases deban ser dadas para otros profesores. Yo, que no tengo base, no consigo seguirlo en sus explicaciones..." La falta de base por parte del alumno ha sido siempre una ptima disculpa para la mala enseanza, para la falta de didctica de muchos profesores. y muchos alumnos llegan a repetir que no aprenden porque no tienen base. Lo peor es que muchos profesores se convencen de esa falta de base de los alumnos. Nunca se les ocurri hacer que sus clases sean accesibles y comprensibles al tipo de alumnos de que disponen. En algunos casos, es posible que la tal falta de base perjudique realmente el aprendizaje del alumno; pero, en la mayora de los casos, el fracaso de la enseanza debe ser atribuido al profesor, por falta de didctica, por no saber adecuar las clases a sus alumnos. Veamos algunos casos de falta de didctica. Ya sorprendemos dilogos como stos: -Hijo mo, no vas a estudiar? Maana tienes prueba mensual... -Mira, aqu, pap... cmo quieres que estudie? El profesor dio todo esto en pocas clases. Y el pobre alumno, desolado, muestra 40 o 50 pginas del libro adoptado, como diciendo: "As no es posible estudiar...!" Los profesores que as proceden, afirman casi siempre:

"El programa ser cumplido ntegramente...", sin indagar si el correspondiente aprendizaje podr ser integralmente logrado por el alumno. Otro hecho que llama la atencin, son los profesores que proceden como la abeja que liba de flor en flor, esto es, que no siguen compendio alguno, obligando a los alumnos a estudiar por los clebres "apuntes de clase". En este caso se da tanto lo cmico como lo trgico. Si examinamos los cuadernos de apuntes de los alumnos encontraremos frases truncas, con sentido contrario, palabras y frases sueltas que no tienen sentido, lagunas, etc. Las anotaciones se transforman en autnticas colchas de retazos en las cuales tienen que "estudiar"... Decirnos "estudiar", entre comillas, porque en verdad el estudio se reduce a registrar de memoria ese amontonamiento de datos sin relacin y sin sentido. Otro hecho que se puede comprobar es el que sigue. Pregntese a un alumno, en vsperas de exmenes: -No vas a estudiar para la prueba de maana? -Estudiar, qu? Nada hay que estudiar... -y muestra unas pocas pginas del libro o del cuaderno de apuntes. Nada o casi nada que estudiar. Todo sirvi de pretexto para que las clases transcurrieran entre las blancas nubes, en lo que se refiere a estudiar seriamente. Es como lo confiesan los alumnos: -El profesor siempre "conversa". Mucha "charla" y nada de clase... Y, agregaramos nosotros, ninguna eficiencia en el aprendizaje. No es extrao escuchar la pregunta acerca de si el alumno no va a estudiar: -El profesor es bonsimo. Con l no hay peligro. Da lecciones muy fciles. Con l siempre se alcanza el promedio necesario... Quiere decir que tampoco en este caso hay aprendizaje, pues los elementos exigidos son mnimos y todos estn seguros de que obtendrn la "nota para pasar. porque el profesor es bonsimo. Puede ocurrir lo contrario. La pregunta acerca de por qu el alumno no estudia, tiene a veces la siguiente respuesta: De nada vale estudiar. El profesor plantea cada pregunta que la gente no entiende. Es todo pura suerte. Pareciera que l goza viendo cmo padece la gente. Con l, vamos derechos a examen.

Otras veces sucede que el alumno no estudia porque el profesor no capta, no atiende, esto es, no le intensa saber si el alumno est aprendiendo o no. l da sus clases, y quien aprende, aprende. Con eso da por cumplido su deber. Este tipo de profesor, por lo general, no da tareas, y si las (la, no se ocupa de corregirlas. Es de los que las recibe y jams las devuelve. Es por eso que los alumnos dicen que no capta, no se interesa. De hecho, no se Interesa en nada, ~ relacin con las actividades del alumno. Dieta tan slo sus clases, sin importarle saber para quin las dicta. Otra observacin que puede hacerse es la siguiente. Represe en el dilogo:

- Tu no le preguntaste al profesor cmo es esto, no es cierto...? - Seor, piensa usted que es fcil hablar con l? Cada vez que un alumno abre la boca para formular una pregunta, l grita para hacerlo callar, para que preste mas atencin, o bien para pedirle que los moleste... Otra circunstancia que se cierne sobre el alumno, para desorientar su aprendizaje, es la prisa de algunos profesores; prisa que transmite verdadera inestabilidad al alumno. Todo se hace de prisa. No puede responderse a las preguntas de los alumnos por falta de tiempo, "si no, perjudica a la clase". Tampoco se puede conversar con ellos despus de clase, porque no hay tiempo, porque otra clase aguarda... En fin, hay tiempo contado para dar clases, pero no lo hay para escuchar a los alumnos y orientarlos debidamente en su aprendizaje. Lo que expusimos no es fruto de la imaginacin. Cualquier persona puede verificar con relativa facilidad estas anomalas derivadas de la falta de un poco de didctica. Ellas surgen de la conversacin con los alumnos cuando se auscultar' sus dificultades escolares. Las fallas apuntadas no son ms que fallas didcticas que llevan al fracaso a un sinnmero de alumnos. Solamente hace falta un mnimo de preparacin didctica para superarlas. Se desprende de lo expuesto, pues, que es necesario, fundamental para el profesor, una adecuada preparacin didctica a fin de poder dirigir de manera satisfactoria el aprendizaje de sus alumnos. La didctica muestra al profesor cmo ver la materia de enseanza y tambin cmo ver al alumno. Aqulla, no como un fin en s misma, sino como un medio educativo; ste, no como un adulto ya realizado, sino como un ser en formacin, lleno de dificultades y de dudas. IX. La renovacin de la enseanza y la didctica

Los propsitos de renovar la enseanza pueden tener dos motivaciones principales; stas son: por un lado, un nuevo tipo de comportamiento (deseado por el hombre, tendiente a superar deficiencias o atender a las aspiraciones surgidas como consecuencia de la creciente problemtica social que deriva de las incesantes transformaciones sociales; por el otro, la consideracin de los nuevos conocimientos que se han alcanzado acerca del proceso del aprendizaje. Pero, en ltima instancia, la enseanza renovada es la que procura corresponder a las exigencias de una poca, en funcin de los nuevos objetivos del hombre en la sociedad y, asimismo, de los nuevos conocimientos que se tengan del propio hombre De hecho, pues, la enseanza renovada de cada poca tiende a formar en el hombre un determinado tipo de comportamiento, y se basa en los criterios mas avanzados acerca de las formas y posibilidades de aprendizaje. En la actualidad, la enseanza renovada pretende crear las condiciones para que el

ser humano se site satisfactoriamente en un mundo impregnado de procesos de comunicacin masiva y de acelerados cambios tecnolgicos que influyen, en uno y otro caso, en las no menos aceleradas transformaciones sociales y tambin en el actuar eficiente, consciente y responsable. Todo indica que la enseanza renovada se orienta hacia las siguientes direcciones: a) Colocar al educando en contacto con la realidad, para motivarse en ella, a fin de conocerla mejor, puesto que ser en ella donde tendr que vivir y actuar. La enseanza no debe alejarse ni permanecer ajena a la realidad; antes bien, debe articularse con el medio fsico y social en que est comprometido el educando. b) Para que la enseanza adquiera mayor significacin y la realidad surja con mayor autenticidad, debe incrementarse la enseanza integrada, esto es, la que relaciona a todas las disciplinas y al conjunto de stas con el medio. La integracin se da, as, en un doble sentido: a travs de la articulacin de las diversas asignaturas entre si, y en lo que atiende a la fuente de motivacin de los trabajos escolares, que debe ser la realidad que vive el educando. c) Orientar el aprendizaje por medio de la propia experiencia del educando, a fin de que l aprenda a aprender por s mismo, puesto que deber enfrentar continuamente y de manera creciente nuevas situaciones de vida El conocimiento tiene que ser elaborado por el propio educando, de ah que los mtodos y tcnicas de enseanza deban acentuar su actividad, tomando como base experiencias, comprobaciones, discusiones, debates, compilacin de datos, contactos con otras personas, deducciones, clasificaciones, concordancias, discordancias, opciones, opiniones, criticas y conclusiones. d) Completando el tem anterior, hacer que el educando piense y orientarlo hacia la reflexin. Uno de, los objetivos de la enseanza renovada es el de desenvolver el espritu crtico del educando ya que ste es el nico instrumento capaz de protegerlo con relacin al volumen e intensidad de la propaganda ideolgica y comercial que avasalla a la sociedad. e) Orientar la educacin o enseanza hacia un ambiente socializante, acentuando las tcnicas de enseanza en grupos. Es preciso habituar al alumno a que trabaje grupalmente, para desarrollar el sentimiento del que nos" tan importante en el mundo moderno donde todas las iniciativas y empeos se efectivizan a travs de la empresa, con la cooperacin y la suma de los esfuerzos aportados por los miembros del grupo de acuerdo con una finalidad comn. f) Preparar para saber decidirse y poder optar. La enseanza renovada se preocupa por desligarse de toda actitud paternalista incentivando la Iniciativa de cada uno. Vivir es, en cierto modo, tomar constantes decisiones y opciones; sta es la caracterstica del hombre libre. De esta suerte, la educacin renovada pretende habilitar al alumno para que sepa optar y hacer buen uso de la libertad de eleccin. g) Estrechar vnculos entre profesores y alumnos, de modo que la escuela se transforme en una comunidad. Pero debe tenerse en cuenta que esa aproximacin constituye una exigencia de la enseanza renovada, una de cuyas miras es la de

impulsar la funcin orientadora del profesor. Lo ideal es que todo profesor sea tambin orientador, abierto al dialogo con sus alumnos y que participe de sus problemas existenciales. h) Ensear para que su fruto pueda ser transferido, esto es, hacerlo de manera que lo aprendido en la escuela tenga aplicacin en las situaciones de la vida que se le presentan al educando fuera de la institucin escolar. En otras palabras, la enseanza renovada quiere que el alumno aprenda a vivir. i) Desenvolver la creatividad como un imperativo de supervivencia de la sociedad, afrontando las necesidades en aumento que se le presentan da a da. j) Ensear para la investigacin, de manera que el lema didctico de la educacin renovada sea: ensear investigando. Desarrollar una actitud de investigador, Para que cada alumno pueda serlo en su sector de actividades; ste es uno de los objetivos de la renovacin didctica, conducente a ver mejora realidad y actuar en ella de manera ms eficiente y racional. la actitud de investigacin facilita, por otra parte, el proceso de readaptaciones al mundo en transformacin, para que los individuos no se enquisten en rgidos patrones de comportamiento. k) Como corolario de las consideraciones precedentes, el objetivo final de la enseanza renovada es el de formar el ciudadano que acte. Su mira es la de formar ciudadanos que sean ms partcipes que espectadores, pero que lo sean de manera diligente y responsable. Es lgico que, a favor de lo que acabarnos de exponer, la didctica requiera procedimientos de enseanza activos, que inciten y obliguen al educando a llevar a cabo tareas escolares en lugar de mantenerlo en actitud pasiva, de mera imitacin, copia o recepcin de lo que est ya hecho y terminado. Incumbe a la didctica, asimismo, indagar acerca de los nuevos mtodos y tcnicas de enseanza que contribuyan a alcanzar, de la manera ms eficiente y equilibrada, esos objetivos de -vidente utilidad para el educando y tambin para la sociedad. En sntesis, la enseanza renovada consiste en: a) integracin del currculo y los programas con la realidad; b) integracin de la accin didctica de los docentes; c) orientacin de los aprendizajes utilizando mtodos de enseanza activos; d) socializacin del educando acentuando la individualizacin.

Potrebbero piacerti anche