Sei sulla pagina 1di 28

ORGANIZACIN Y FUNCIONES DEL PODER LEGISLATIVO PERUANO

CARRERA PROFESIONAL: Ciencias de la Comunicacin

CURSO: Anlisis de la Realidad Peruana y la Globalizacin

CICLO: II

TUTOR:

Rojas Ascencio, Yhovan

ALUMNOS:

Cassano Iturri, Renzo Crdenas Alcocer, Roco Prado Arpe, Sonia

Agradecemos a nuestra familia por el apoyo incondicional, a nuestros amigos por la motivacin, a las fuentes que hicieron esto posible y por ultimo pero no menos importante a nuestro tutor, que con pasos silenciosos pero afirmados nos ayuda a crecer como profesionales y crea de nosotros mejores personas al beneficio de la sociedad.

INDICE

Agradecimiento ndice Introduccin Poder Legislativo

. .. . ...................................................

02 03 05 07 08 08 10 10 19 20 21 21 22

Unicamerales Bicamerales

Organizacin del Poder Legislativo Congreso de la Repblica Pleno del congreso Consejo Directivo Junta de Porta voces Mesa Directiva Presidencia

.. .. ..

. ..
3

Comisiones Ordinarias Comisiones Especiales

.. ..

22 24 24 24 25 27 28

Comisin de tica Parlamentaria

Comisiones Permanentes .. Grupos Parlamentarios y Ligas Parlamentaria Conclusiones Bibliografa .

. .

INTRODUCCION

En el ao 1821 un 28 de julio, el libertador Don Jos de San Martn proclama la Independencia del Per, el Per desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que dios demanda, fueron algunas de las palabras dichas en tan memorable evento. Desde ese entonces el Per ha pasado por diferentes formas de gobierno desde la aristocracia hasta la democracia, un largo camino que fue recorrido a lo largo de los aos hasta lo que es hoy. Una nacin compuesta por tres poderes que suministran justicia, leyes que rijan la vida con seguridad y respeto entre todos los ciudadanos y un gobernante que se encargue de representarnos a todos, siendo nuestra voz aqu en nuestro pas y en cualquier otro pas del mundo. Siendo tan extenso e importante el conocimiento de estos poderes que bsicamente son los pilares del buen funcionamiento de nuestro pas, nosotros nos evocaremos a lo que consiste el Poder Legislativo en el Per. El poder legislativo, es el encargado de legislar las leyes que sern normas a seguir respaldando la seguridad del ser humano como tambin los recursos naturales y patrimonios culturales de la nacin Peruana.
5

El pleno del congreso, elegido democrticamente por una eleccin que se realiza cada 5 aos en nuestro pas est conformado por 130 congresistas elegidos por los ciudadanos peruanos residentes en el Per y en el extranjero. Mediante este trabajo queremos dar a conocer y brindar conocimientos importantes acerca del poder legislativo peruano; explicando su organizacin y las funciones que este poder demanda, siendo de vital importancia el conocimiento de lo ya expuesto.

PODER LEGISLATIVO

De acuerdo al artculo 90 de la Constitucin Poltica del Per, el Poder Legislativo reside en el Congreso, rgano representativo de la Nacin, encargado de realizar las funciones legislativas, de control poltico y dems establecidas en dicha norma. Despus de la independencia del Per dada por el General Don Jos de San Martn y la abolicin de la esclavitud a manos de Ramn Castilla, el estado peruano demostr hallarse en un proceso de institucionalidad, para lo cual opt por importar el modelo poltico Francs, modelo que derivaba en colocar al Congreso de la Repblica como primer poder del estado y bajo su entorno construir el principio de autoridad nacional. El poder Legislativo como rgano poltico colegiado que representa a la ciudadana depende en gran medida de la forma como este se encuentre organizado y de la estructura que este posee. Por lo general el parlamento, est compuesto por cuerpos orgnicos los cuales son denominados cmaras legislativas; las que se dan en su gran mayora de dos tipos: unicamerales y bicamerales.

UNICAMERALES Conocida tambin como monocameralismo, es el sistema conformado por una sola cmara legislativa, sus inicios son encontrados en la poca de cambios polticos de inspiracin liberal, siendo ms objetivos se podra decir que recae en la Revolucin Francesa. Segn Berln Valenzuela, el sistema unicameral, implica la existencia de un solo rgano legislativo, integrada por una asamblea elegida generalmente por sufragio directo. En la actualidad en el Per as como tambin en Dinamarca, Panam, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, entre otros; existe el unicameralismo.

BICAMERALES Este sistema se da por medio de la conformacin de dos cmaras legislativas. Los primeros antecedentes del bicameralismo lo encontramos en la Inglaterra del siglo XIV con la divisin de su parlamento en la Cmara de Lores o cmara alta y la Cmara de los Comunes o tambin llamada cmara baja. En la actualidad pases como Inglaterra, Estados Unidos, Japn, Alemania, Francia, Mxico, Espaa, entre otros utilizan este sistema. Nota: A lo largo de la historia han existido parlamentos con tres cmaras legislativas. Como es el caso del parlamento tricameral en la Constitucin Napolenica, la misma que estableca la divisin del parlamento de la siguiente manera: Tribunado, Cuerpo Legislativo y Senado. En el Per quien tomo en cuenta tal estructura y la plasm en la Constitucin Vitalicia de 1826, fue Simn Bolvar, en donde el poder legislativo resida en tres cmaras: Tribunos, Senadores y Censores, con 24 miembros cada una.

El Per ha sido regido por un total de 12 Textos constitucionales los cuales han determinado la unicameralidad, la bicameralidad o la tricameralidad, las podemos resumir de la siguiente manera: Constitucin de 1823 Constitucin de 1826 Constitucin de 1828 Constitucin de 1834 Constitucin de 1839 Constitucin de 1856 Constitucin de 1860 Constitucin de 1867 Constitucin de 1920 Constitucin de 1933 Constitucin de 1979 Constitucin de 1993 Unicameral Tricameral Bicameral Bicameral Bicameral Bicameral Bicameral Unicameral Bicameral Bicameral Bicameral Unicameral

Como podemos apreciar, nuestro pas es uno de muchas Constituciones, de nuestro desarrollo Constitucional y de las formas de organizacin parlamentaria podemos apreciar que no ha existido uniformidad o permanencia en el tiempo, hecho que genera a su vez diferentes formas de organizacin, donde han primado tanto la Unicameralidad como la Bicameralidad, siendo la excepcin la Tricameralidad.

ORGANIZACIN DEL PODER LEGISLATIVO PERUANO

CONGRESO DE LA REPBLICA Es un rgano representativo de la nacin, es la institucin autnoma y soberana en la que reside el Poder Legislativo. Se rige en primer lugar por la constitucin poltica, reglamento del congreso y otras normas. El congreso consta de 130 congresistas y su organizacin se distingue entre el mbito de organizacin y trabajo de los congresistas; la cual se denomina

organizacin parlamentaria, el de los rganos de asesora y apoyo administrativo que se denomina servicio parlamentario. En la actualidad el congreso de la repblica soberana del Per est compuesto por representantes de los 24 departamentos unos ms que otros, y as mismo de diferentes bancadas como por ejemplo el Partido Aprista Peruano, Alianza por el Cambio, Unidad Nacional, Per Posible, UPP, y otras. Caractersticas Generales del Congreso: Consta de una Cmara nica: es unicameral. Est integrado por 130 congresistas. Es elegido por un perodo de cinco aos, mediante proceso electoral. Tiene autonoma normativa, econmica, administrativa y poltica.
10

Puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de inters pblico.

Funciones Generales del Congreso: El Congreso de la Repblica sintetiza los dos pilares en los que se asienta el Estado Democrtico de Derecho, la divisin de poderes que evita la concentracin del poder y garantiza la libertad de los ciudadanos, y, la soberana popular por la que el pueblo delega el poder en sus gobernantes quienes debern ejercerlo en base a la Constitucin. En este marco las atribuciones y funciones del Congreso se concretan en las siguientes: Funcin de Representacin.- Los ciudadanos y ciudadanas participan indirectamente en los asuntos del gobierno y en el ejercicio del poder a travs de sus representantes elegidos/as por el voto popular. "Los congresistas representan a la Nacin. No estn sujetos a mandato imperativo" (Constitucin, art. 93. Reglamento del Congreso, art. 14). Funcin Legislativa.- Comprende el debate y la aprobacin de reformas de la Constitucin, de leyes y resoluciones legislativas, as como su interpretacin, modificacin y derogacin, conforme a los procedimientos establecidos por la Constitucin Poltica y el Reglamento del Congreso de la Repblica. Sin embargo, el Congreso puede delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar, mediante decretos legislativos, sobre la materia especfica y por el plazo determinado establecidos en la ley autoritativa. El Presidente de la Repblica da cuenta al Congreso o a la Comisin Permanente de cada decreto legislativo. Los congresistas aprueban normas de carcter general (se aplican a todos) y abstracto (no responden a casos concretos). "Pueden expedirse leyes especiales

11

porque as lo exige la naturaleza de las cosas, pero no por razn de la diferencia de personas" (Constitucin, art. 103). Funcin del Control Poltico o Fiscalizacin.- El Congreso vigila y controla a los otros poderes y rganos del Estado con el objetivo de informar a la ciudadana sobre el ejercicio del poder y el uso de los recursos pblicos con la finalidad de que sta se involucre en la generacin y adopcin de polticas pblicas. De acuerdo a nuestro ordenamiento constitucional, la funcin de control del Congreso comprende: Pedido de informacin (Constitucin, art. 96) Control-inspeccin (Constitucin, art. 97) Control-autorizacin (Constitucin, artculo 102, incisos 5, 9, artculos 104 y 118 inciso 19) Por su parte, el Reglamento del Congreso detalla en su artculo 5 el contenido del control parlamentario. "La funcin del control poltico comprende la investidura del Consejo de Ministros, el debate, la realizacin de actos e investigaciones y la aprobacin de acuerdos sobre la conducta poltica del Gobierno, los actos de la administracin y de las autoridades del Estado, el ejercicio de la delegacin de facultades legislativas, el dictado de decretos de urgencia y la fiscalizacin sobre el uso y la disposicin de bienes y recursos pblicos, el cumplimiento por el Presidente de la Repblica del mensaje anual al Congreso de la Repblica y el antejuicio poltico, cuidando que la Constitucin Poltica y las leyes se cumplan y disponiendo lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores". Las consecuencias jurdicas de los mecanismos de control parlamentario son de diversa naturaleza. Los que son exclusivamente informativos no acarrean
12

sanciones polticas, en cambio los otros podran conllevar resoluciones sancionatorias si fuera el caso. Funciones Especiales.- Son funciones especiales del Congreso designar al Contralor General de la Repblica, elegir al Defensor del Pueblo, as como a los miembros del Tribunal Constitucional, al Directorio del Banco Central de Reserva y ratificar al Presidente del Banco Central de Reserva y al Superintendente de Banca y Seguros. Le corresponde tambin la remocin en los casos previstos en la Constitucin. Congresistas: Informacin General Representan a la Nacin. No estn sujetos a mandato imperativo. No son responsables ante autoridad ni rgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emitan en el ejercicio de sus funciones. El cargo es irrenunciable. Slo se da la vacancia por muerte, inhabilitacin fsica o mental permanente que impida ejercer la funcin y por inhabilitacin superior al perodo parlamentario o destitucin. Gozan de la denominada inmunidad parlamentaria, por lo que no pueden ser procesados ni arrestados sin previa autorizacin del Congreso o de la Comisin Permanente. La funcin congresal es de tiempo completo: exclusividad de la funcin. El mandato del congresista es incompatible con el ejercicio de cualquiera otra funcin pblica, excepto la de Ministro de Estado, y el desempeo, previa autorizacin del Congreso, de comisiones extraordinarias de carcter internacional. No pueden ejercer los derechos de sindicacin y huelga; y tienen derecho a la seguridad social en materia de salud y pensiones.

13

Para conocer un poco ms sobre el actual congreso a continuacin tenemos a los representantes de cada departamento elegidos por el pueblo.

DISTRITO ELECTORAL Amazonas

CONGRESISTAS Becerril Rodrguez Hctor Virgilio Navap Kinin Eduardo

Ancash

Bentez Rivas Heriberto Manuel Crislogo Espejo Vctor Walberto Julca Jara Dalmacio Modesto Lpez Crdova Mara Magdalena Otrola Pearanda Fredy Rolando

Apurmac

Medina Ortz Antonio Reynaga Soto Jhon Arqumides

Arequipa

Apaza Ordoez Justiniano Rmulo Eguren Neuenschwandere Juan Carlos Falcon Picardo Marco Tulio Rondn Fudinaga Gustavo Bernardo Solorzano Flores Ana Mara Zamudio Briseo Tomas Martn

Ayacucho

Acha Roman Walter Neyra Huaman Rofilio Urquizo Maggia Jos Antonio

Cajamarca

Chacn De Vettori Cecilia Isabel Guevara Amasifuen Mesias Antonio Llatas Altamirano Cristobal Luis Ramirez Gamarra Reber Joaqun Rimarachn Cabrera Jorge Antonio Tapia Bernal Segundo Leocadio

Callao

Canches Guzmn Rogelio Antenor


14

Mora Zevallos Daniel Emiliano Spadaro Philipps Pedro Carmelo Wong Pujada Enrique Cusco Coa Aguilar Rubn Rolando De La Torre Dueas Hernn Mendoza Frisch Vernika Fanny Molina Martinez Agustn F. Teves Quispe Julia Huancavelica Carrillo Cavero Hugo Monterola Abregu Wuilian Alfonso Hunuco Gutirrez Cndor Josue Manuel Omonte Durand Mara Del Carmen Yovera Flores Alejandro Ica Anicama aez Elsa Cecilia Cabrera Ganoza Eduardo Felipe Elas valos Jas Luis Jara Velsquez Ana Ethel Del Rosario Junn Crdenas Cerrn Johnny Huaire Chuquichaico Casio Faustino Hurtado Zamudio Jess Pnfilo Oseda Soto Doris Gladys Pariona Galindo Federico La Libertad Acua Nez Richard Frank Angulo lvarez Roberto Edmundo Kobashigawa Kobashigawa Ramn Len Rivera Jos Raguberto Rodrguez Zavaleta Elas Nicols Salazar Miranda Octavio Edilberto Urtecho Medina Wilson Michael Lambayeque Acua Peralta Virgilio
15

Aguinaga Recuenco Alejandro Aurelio Rivas Teixeira Martn Amado Simon Munero Yehude Velsqez Quesqun ngel Javier Lima Provincias Melgar Valdez Elard Galo Ruiz Loayza Wilder Tan De Inafuko Aurelio Zerillo Bazalar Manuel Salvador Lima y Extranjero Abugatts Majluf Daniel Fernando Alcorta Suero Mara Lourdes Pa Luisa Andrade Carmona Fernando Bedoya de Vivanco Javier Alonso Beingolea Delgado Alberto Ismael Belaunde Moreyra Martin Bruce Montes de Oca Carlos Ricardo Capuay Quispe Esther Yovana Chvez Cosso Martha Gladys Chehade Moya Omar Karim Chihun Ramos Leyla Felcita Cuculiza Torre Luisa Mara Delgado Zegarra Jaime Ricardo Diez Canseco Cisneros Javier Espinoza Rosales Rennn Samuel Fujimori Higuchi Kenji Gerardo Gag Prez Julio Csar Galarreta Velarde Luis Fernando Garca Belaunde Vctor Andrs Iberico Nez Luis Carlos Antonio Lay Sun Humberto Len Romero Luciana Milagros
16

Lescano Ancieta Yonhy Luna Glvez Jos Len Mavila Len Rosa Delsa Mulder Bedoya Claude Maurice Neyra Olaychea ngel Prez Soledad Prez del Solar Cuculiza Gabriela Lourdes Reggiardo Barreto Renzo Andrs Rosas Huaranga Julio Pablo Salgado Rubianes Luz Filomena Tait Villacorta Cecilia Roxana Tejada Galindo Sergio Fernando Uribe Medina Cenaida Cebastiana Yacchelli Corbetto Gian Carlo Loreto Grandez Saldaa Vctor Ral Inga Vsquez Leonardo Agustn Isla Rojas Vctor Lewis Del Alczar Norman David Madre de Dios Moquegua Romero Rodrguez Eulogio Amado Valencia Quiroz Jaime Rubn Zeballos Salinas Vicente Antonio Pasco Valle Ramrez Tito Valqui Matos Nstor Antonio Piura Castagnino Lema Juan Csar Daz Dios Juan Jos Espinoza Cruz Marisol Gastaadui Ramrez Santiago Huayama Neira Leonidas
17

Tello

De

Rodrguez

Mara

Sarmiento Betancourt Freddy Fernando Schaefer Cuculiza Karla Melissa Puno Apaza Condori Emiliano Ccama Layme Francisco Coari Mamani Claudia Faustina Condori Cusi Rubn Portugal Catacora Mariano Eutropio San Martn Bardlez Cochagne Aldo Maximiliano Retegui Flores Rolando Saavedra Vela Esther Yrupailla Montes Csar Elmer Tacna Condori Jahuira Gladys Natalie Pari Choquecota Juan Donato Tumbes Cordero Jon Tay Mara Del Pilar Merino De Lama Manuel Arturo Ucayali Gamarra Saldvar Tefilo Tubino Arias Schreiber Carlos Mario Del Carmen

Todos los funcionarios pblicos ya mencionados, adems de cumplir la funcin de legislar, que comprende el debate y aprobacin de reformas de la constitucin, de leyes y resoluciones legislativas; tambin es encargado del control poltico, el cual comprende la investidura del consejo de ministros, el debate, la realizacin de actos e investigaciones y la aprobacin de acuerdos sobre la conducta poltica del gobierno, actos de la administracin y de las autoridades del estado y por ultimo las funciones especiales, las cuales consisten en las que el congreso designa al contralor general de la repblica, elegir el defensor del pueblo, as como a los miembros del tribunal constitucional , al directorio del Banco Central de Reserva y al Sper Intendente de Banca y Seguros. Les corresponde tambin la remocin en los casos previstos en la constitucin.
18

PLENO DEL CONGRESO El pleno es la mxima asamblea deliberativa del congreso. El pleno es integrado por todos los congresistas incorporados y funciona de acuerdo con las reglas de qurum y de procedimiento que establecen la constitucin y el presente reglamento. All en el pleno se debaten, se votan todos los asuntos y se realizan los actos que prevn las normas constitucionales, legales y reglamentarias. En el pleno del congreso se realiza al inicio de cada perodo anual de sesiones, la presentacin de una propuesta a cargo de los grupos parlamentarios y el consejo de ministros en los cuales son detallados los proyectos de ley que se consideran necesarios debatir. Siempre al beneficio de la ciudadana. En el siguiente grfico podemos ver la distribucin del Pleno del Congreso segn los partidos polticos a los que pertenecan los congresistas al momento de ser elegidos

19

CONCEJO DIRECTIVO Integrado por los miembros de la Mesa Directiva y los representantes de los grupos parlamentarios, que se denominan Directivos-Portavoces, elegidos por su respectivos grupos. El cual tendr un suplente. El representante tiene las siguientes funciones y atribuciones: Adoptar acuerdos y realizar coordinaciones para el adecuado desarrollo de las actividades del Congreso. Aprobar el presupuesto y la cuenta general del Congreso antes de la presentacin al pleno. Recibir informes peridicos de la Mesa Directiva, Oficiala Mayor y de la Oficina de Auditoria Interna, sobre el desarrollo de los procesos parlamentarios Recibir informes sobre las polticas de administracin de personal y recursos econmicos y los reglamentos administrativos necesarios, as como la ejecucin de licitaciones pblicas para la realizacin de obras o la adquisicin de bienes y servicios. Aprobar la agenda de cada sesin del pleno, definiendo los proyectos que se trataran en el orden del da de sesin. Fijar el tiempo de debate de los asuntos contenidos en la agenda del pleno. Acordar el otorgamiento de distinciones especiales. Acordar el nombramiento del Oficial Mayor a propuesta del Presidente, dando cuenta al Pleno. Aprobar un calendario anual de sesiones del Pleno y de las comisiones. Acordar las autorizaciones de licencia para desempear las funciones a la que se refiere el segundo prrafo del artculo 92 de la constitucin poltica.

20

JUNTA DE PORTAVOCES Est compuesta por la Mesa Directiva y por un portavoz por cada grupo parlamentario, miembro que tiene un voto proporcional al nmero de miembros que componen su bancada. En la junta de Portavoces al representante es el encargado de la elaboracin del cuadro de comisiones para su aprobacin por el Consejo Directivo y, posteriormente, por el pleno del congreso. Adems son encargados de la exoneracin con la poblacin de los tres quintos de los miembros del congreso, as, y la determinacin de prioridades en el debate. Como tambin la ampliacin de la agenda de la sesin.

MESA DIRECTIVA Tiene a su cargo la direccin administrativa del Congreso y de los debates que se realizan en el pleno del mismo, de la comisin permanente y del consejo directivo, as como la representacin oficial del congreso en los actos protocolares. Y se compone por tres vicepresidentes. Es encargada de supervisar la administracin del Congreso bajo las polticas administrativas y financieras que establece de acuerdo con los lineamientos adoptados por el pleno y el consejo directivo del Congreso. Acuerda el nombramiento de los funcionarios de ms alto nivel del Congreso a propuesta del Oficial Mayor, dando cuenta al Consejo Directivo. Tambin autoriza la contratacin de servicios y la realizacin de concursos y el nombramiento y contrato de los profesionales, tcnicos y auxiliares que se requieran para el normal desarrollo de las actividades parlamentarias. Aprueba el Presupuesto y la Cuenta General del Congreso antes de su presentacin al Pleno del Congreso por el Presidente.

21

PRESIDENCIA Es un representante del pleno encargado de las siguientes funciones: Representar al Congreso, recibir los honores que correspondan a su investidura; de la misma manera tambin es encargado de presidir las sesiones del Pleno del Congreso, de la Comisin Permanente y de la Mesa Directiva; encargado de cumplir el ordenamiento jurdico de la nacin y cumplir este reglamento Somete a consideracin del Pleno del Congreso los proyectos de Presupuesto y Cuenta General del Congreso, e informa al Consejo Directivo sobre los procesos de licitacin de obras y adquisicin de bienes y servicios por cuenta de los recursos presupuestales asignados al Congreso Su envergadura le permite ms funciones como la de firmar, con uno de los vicepresidentes, las autgrafas de las leyes, para ser enviadas al Presidente de la Repblica, para que posteriormente sea promulgada.

COMISIONES ORDINARIAS Estas comisiones son las encargadas del estudio y dictamen de los asuntos ordinarios de la agenda del congreso, con prioridad en la funcin legislativa y de fiscalizacin. El Presidente del Congreso, en coordinacin con los grupos parlamentarios o previa consulta al Consejo Directivo del Congreso proponen el nmero de comisiones ordinarias teniendo en cuenta la estructura del estado. Sin embargo, deben conformarse por lo menos las siguientes comisiones ordinarias: 1. 2. 3. 4. Agraria Comercio Extranjero y Turismo Constitucin y Reglamento Defensa del consumidor organismos reguladores de los servicios pblicos
22

5.

Defensa Nacional, Orden interno, desarrollo alternativo y lucha contra las drogas

6.

Descentralizacin, regionalizacin, gobiernos locales y modernizacin de la Gestin del Estado.

7. 8.

Economa, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera. Educacin, Ciencia, Tecnologa, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte

9.

Energa y Minas

10. Fiscalizacin y contralora 11. Inteligencia 12. Justicia y derechos Humanos 13. Mujer y Desarrollo Social 14. Presupuesto y cuenta General de la Repblica 15. Produccin y Micro y Pequea Empresa 16. Pueblos Andinos, Amaznicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecologa 17. Relaciones Exteriores 18. Salud, Poblacin, Familia y Personas con Discapacidad. 19. Seguridad Social 20. Trabajo 21. Transporte y Comunicaciones 22. Vivienda y Construccin Las dems comisiones ordinarias se conforman procurando homologar su especialidad con las materias que correspondan a las carteras a cargo de los Ministros de Estado y a los asuntos ms relevantes para el pas.

23

COMISIONES ESPECIALES Constituidas con fines protocolares o ceremoniales o para la realizacin de cualquier estudio especial o trabajo conjunto con comisiones del Gobierno, segn acuerde el Pleno a propuesta del Presidente del Congreso.

COMISIN DE TICA PARLAMENTARIA Encargada de promover la tica Parlamentaria, prevenir actos contrarios a la misma, absolver las consultas que se le formulen y resolver en primera instancia las denuncias que se formulen de acuerdo con el Cdigo de tica.

COMISIONES PERMANENTES El consejo se instala a ms tardar dentro de los quince das tiles posteriores a la instalacin del primer perodo ordinario de sesiones. Ejerce sus funciones constitucionales durante el funcionamiento ordinario del Congreso La comisin permanente est presidida por el Presidente del Congreso y est conformado por no menos de 20 congresistas, elegidos por el pleno, guardando la proporcionalidad de los representantes de cada grupo parlamentario. En el siguiente cuadro podemos ver el modelo de organizacin (organigrama) del Poder Legislativo

24

GRUPOS PARLAMENTARIOS Y LIGAS PARLAMENTARIAS Estas funcionan en relacin a los congresistas que las integran, reactivndose durante los periodos legislativos subsiguientes. Quiere decir entonces, que cada una de las ligas parlamentarias se reactiva de acuerdo con la solicitud de sus nuevos miembros. Se conforman de acuerdo con las siguientes reglas: Los partidos o alianzas de partidos que logren representacin al Congreso de la Repblica constituyen grupo parlamentario siempre que cuenten con un nmero mnimo de seis congresistas. Si no lograran llegar al nmero de representantes a que se refiere el inciso anterior, sern considerados como Grupo Parlamentario Especial solo para los efectos de presentacin de proyectos de ley, salvo que se junten dos o
25

ms agrupaciones representadas en el Congreso para constituir grupo parlamentario. En ningn caso pueden constituir grupo parlamentario separado los congresistas que pertenezcan a un mismo partido. Los grupos parlamentarios son registrados en la Oficiala Mayor y tienen derecho a contar con personal, recursos y ambientes para el desarrollo de sus funciones, en proporcin al nmero de sus miembros. Podrn elegir a sus representantes, titulares y suplentes, ante los rganos directivos que establezca el Reglamento, dando cuenta por escrito de tales nombramientos a la Oficiala Mayor. Tambin propondrn a sus candidatos a los cargos de la Mesa Directiva y para conformar las comisiones y canalizarn la presentacin de propuestas legislativas.

26

CONCLUSIONES

El poder legislativo es un rgano independiente encargado de promover y legislar leyes, al beneficio de la sociedad, teniendo como principio el respeto a si a la vida, as mismo crear leyes que avalen una existencia digna y respetada. El poder legislativo desde el ao 1823 hasta el ao 1993 ha sufrido diversos cambios rigindose por un congreso bicameral, unicameral y por solo una vez en su historia poltica una tricameral, respectivamente; hasta llegar a lo que es hoy un congreso unicameral. Est constituido por 130 ciudadanos de diferentes partidos polticos; elegidos democrticamente, mediante unas elecciones generales que se llevan a cabo cada 5 aos en el Per.

27

BIBLIOGRAFIA

Constitucin Poltica el Per Congreso.org.pe Planas Silva, Pedro. Derecho Parlamentario. Ediciones Forences, Per 1997 Reglamento del Congreso de la Repblica del Per. RUBIO CORREA, Marcial (1999) Estudio de la Constitucin Poltica, Tomo II, PUC Fondo Editorial, Lima. Curso a Distancia Congreso: organizacin y funciones Direccin de Participacin Ciudadana Departamento de Iniciativas Ciudadanas Jr. Huallaga N.364 - Lima 1 Reglamento de Organizacin y funciones del Servicio Parlamentario (ROF) Congreso de la Repblica Junio 2012

28

Potrebbero piacerti anche