Sei sulla pagina 1di 9

ALTERNATIVAS DE REDUCCIN DE POLVILLO METALICO

I. GENERACION DE RESIDUOS

En trminos de generacin total de residuos, las fundiciones ferrosas generan aproximadamente 15.790 toneladas mensuales, mientras que las fundiciones no ferrosas generan del orden de 2.470 toneladas mensuales. De los totales antes mencionados, los residuos ms importantes, en trminos de cantidad, son los siguientes: Escorias metalrgicas: 6.862,5 Ton/mes. Arenas de descarte: 4.219,5 Ton/mes. Polvos de filtro: 681,2 Ton/mes. En los siguientes captulos se analizar en detalle la situacin de los polvos de filtros y sus alternativas de manejo, , basadas en la jerarqua de soluciones de produccin limpia, la cual se orienta inicialmente a la reduccin de residuos, y posteriormente su reuso y reciclaje, con objeto de generar un uso ms eficiente de recursos, como se ejemplifica en la siguiente figura.

II.

MANEJO ACTUAL DE LOS POLVOS DE FILTROS

II.1.

Caracterizacin de los polvos de filtros

Los polvos de filtros corresponden a emisiones que provienen de focos estacionarios del proceso de fundicin, las que son captadas por filtros de manga. Si bien el polvo retenido en filtros de manga puede provenir de variadas etapas del proceso de fundicin, las mayores emisiones de polvo estn asociadas a los procesos de fusin en los hornos, colada, desmoldeo y limpieza final. Desde el punto de vista de sus propiedades fsicas, los polvos de filtros provenientes de los hornos corresponden a un slido seco, polvoriento, de granulometra muy fina (40 - 50 micras), y de color marrn. Desde el punto de vista de los elementos qumicos que posee, el polvo del filtro, est compuesto principalmente por hierro y zinc, con contenidos menores de cuarzo, cal y cadmio, adems de una gran nmero de elementos en menor proporcin (Guzmn , 2005). Durante el proceso de fusin, entre un 1% - 2% de la carga se convierte en polvo o en humos recolectados por los filtros de mangas. En las fundiciones de acero, este polvo contiene diferentes cantidades de zinc, plomo, nquel, cadmio y cromo. El polvo de acero al carbono tiende a tener altos niveles de zinc y plomo como resultado del uso de chatarra galvanizada, mientras que el polvo de acero inoxidable tiene altos contenidos de nquel y cromo. El polvo asociado con la produccin de metal no ferroso puede contener cobre, aluminio, plomo, estao y zinc. La Tabla 6 presenta un ejemplo comparativo de la composicin tpica de los polvos de filtro, respecto a su contenido de elementos inorgnicos, para una fundicin ferrosa nacional y una fundicin de Espaa (Guzmn 2005) Tabla 6 Composicin de polvos de filtro (elementos inorgnicos)
Parmetro Fundicin en Espaa (% en peso) 6 29 12 2,4 1,9 16 3,1 Fundicin en Chile (% en peso) 7,6 59,2 3,8 3,8 10,2 1,1

SiO2 Fe Ca C Mg Zn Pb

Mo Mn Ni K Cl Cu Al Cr Ba Na Cd S

0,007 1,7 0,02 0,8 1,7 0,32 0,95 0,39 0,085 0,9 0,04 -

0,03 3,4 0,07 1,4 1,4 0,24 0,36 0,59 < 0,01 4,3 0,04 1,6

La legislacin nacional, especficamente el Artculo N 18 del DS N 148/03, considera como residuo peligroso a los polvos de filtros, puesto que pueden contener cantidades importantes de sustancias peligrosas como cadmio, plomo, cromo y otros, los cuales forman parte de la Lista II del artculo antes mencionado y de las listas de los Artculos 88 y 89 del mismo Decreto. Sin embargo dicho artculo seala que el generador puede demostrar ante la Autoridad Sanitaria que sus residuos no presentan ninguna caracterstica de peligrosidad; esto lo podr llevar a cabo, presentando a la Autoridad los anlisis de caracterizacin de peligrosidad, sobre la base del conocimiento de sus residuos y los procesos que lo generan, sin perjuicio de lo cual, la Autoridad Sanitaria podr exigir anlisis adicionales a los propuesto conforme a lo sealado en los Artculos 12 al 17 del DS N 148/03. Los polvos generados en los procesos de fusin y colada comnmente contienen importantes concentraciones metales pesados y partculas de slice, por lo que deben ser considerados residuos peligrosos de acuerdo a lo indicado en el prrafo anterior. Los polvos provenientes del proceso de desmoldeo estn compuestos del material de moldeo utilizado, as como de productos aglomerantes. Si estos ltimos se encuentran en concentraciones altas, estos polvos pueden ser considerados como residuos peligrosos1. II.2. Destino actual de los polvos de filtros El total de polvos de filtros generados por las empresas anualmente es de aproximadamente 8.174 ton, de los cuales se recicla o recupera slo un 4% en las mismas plantas (363,12 Ton/ao), reinsertando el residuo al proceso como parte de las materias primas. La mayor parte de las empresas dispone los polvos de filtros a travs de destinatarios autorizados (Hidronor). Unas pocas los reutilizan a travs de su incorporacin al proceso en el horno o los reciclan como materia prima para la elaboracin de otros productos. En el Anexo 2 de esta gua se incluye informacin de empresas recicladoras y de disposicin final autorizadas.

III.

ALTERNATIVAS DE REDUCCIN

Las soluciones basadas en reduccin en origen, o minimizacin de los residuos normalmente generan costos mnimos a las empresas ya que estn basadas en cambios o mejoras de las prcticas y procedimientos tradicionales que se desarrollan dentro del proceso. Dentro de las alternativas de reduccin en uso a nivel nacional se han aplicado soluciones basadas en: Incorporacin de buenas prcticas operacionales. Cambios en los procesos.7 III.1. Incorporacin de buenas prcticas operacionales Respecto de las prcticas ya introducidas a nivel nacional para minimizar la generacin de polvos de filtro dentro del proceso se pueden identificar las siguientes alternativas: Comprar materia prima de mejor calidad, mejorar el control de calidad y la seleccin de la chatarra o metales, que ingresan como materia prima al proceso, a fin de reducir la incorporacin de materiales no deseados en los polvos de filtros generados. Realizar una adecuada segregacin en el lugar de generacin (separando los polvos de filtros generados en los hornos de otros tipos de polvos colectados en el proceso) y depositando el residuo en contenedores o sitios de acopio exclusivos. Desarrollar inspecciones peridicas de los equipos, adems de mantenciones peridicas, de tipo preventivo. Capacitacin peridica del personal, en materias referentes a manejo, buenas prcticas operacionales y segregacin apropiada de estos residuos, adems de medidas de salud y seguridad ocupacional (ver detalles en Captulo 10). Sensibilizacin y participacin de los trabajadores.

III.2. Cambios en los procesos Una alternativa propuesta para la reduccin de los polvos de filtros es cambiar el tipo de hornos a hornos de induccin. La literatura tcnica indica que un horno de induccin emite aproximadamente 75% menos polvo y humo debido a la ausencia de gases de combustin o de temperaturas excesivas en el metal.. Cuando se utiliza chatarra relativamente limpia, puede minimizarse la necesidad del equipo de control de las emisiones. Por supuesto, deben considerarse cuidadosamente

las operaciones de produccin y la economa de procesos al planear la adquisicin o modificacin del equipo de fundicin (EPA, 1988).

IV.

ALTERNATIVAS DE REUSO

Al considerar el potencial reuso de polvos de filtros dentro del proceso, es fundamental que el generador considere estos residuos como peligrosos, a menos que demuestre que estos no presentan ninguna caracterstica de peligrosidad. Si corresponde de acuerdo a dicha caracterizacin, stos se deben manejar de acuerdo a las exigencias establecidas en el D.S. 148/2003 Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligrosos. De esta forma, el reuso debe ser informado a la Autoridad Sanitaria respectiva, todo ello sin perjuicio del cumplimiento del D.S. 594/99. IV.1. Alternativas de reuso actualmente disponibles en las empresas. Actualmente es posible reutilizar parte de los polvos de filtros de fundiciones ferrosas dentro del proceso, a travs de un sistema de tratamiento fisicoqumico, cuyo objetivo principal es la recuperacin de metal. Esta alternativa se hace interesante desde el punto de vista econmico, cuando el polvo presenta altos contenidos del metal procesado. En este caso los polvos de filtros, mediante un tratamiento previo de solidificacin y compactacin, son reincorporados en la carga del horno, recuperando el hierro residual presente en el residuo. El proceso de compactacin reduce la movilidad de las sustancias txicas presentes en el polvo y mejora las caractersticas fsicas y de manejo del polvo. Para la compactacin el polvo recuperado en los sistemas de captacin se alimenta hacia un tornillo mezclador cerrado, donde se agrega una solucin acuosa de Cloruro de Magnesio, formando una mezcla pastosa de menor volumen que el polvo original. La mezcla se recibe en moldes cilndricos, y estos se trasladan a patios donde se retira el molde y la mezcla, ya slida, se deja secar. Una vez seca, la mezcla puede ser cargada al horno utilizando un electroimn

En la produccin de aceros al carbono usando chatarra galvanizada, el polvo recuperado tiende a mostrar un alto contenido de zinc. La mayora de las opciones de recuperacin requieren que el contenido de zinc del polvo sea por lo menos 15%, de preferencia 20%, para que la operacin resulte econmica (Ambar, 1999).

Sistema de captacin de emisiones colector de finos

polvos

Tolva recepcin polvos

Estanque con solucin de cloruro magnesio

mezcla y compactacin

moldes con polvos para reciclaje

Esquema del sistema de reuso de polvos de filtros Existe actualmente otra alternativa de reuso de polvos, orientada a reutilizarlos como desmoldantes de lingoteras de Bronce. Esta alternativa considera la recepcin de polvos en contenedores cerrados y su envo a la zona de fabricacin de moldes, donde se coloca una pequea cantidad del mismo sobre las paredes de la matriz con forma de lingote para que el material fundido no se adhiera a la misma y se

facilite el desmoldeo posterior. La aplicacin del polvo considera los procedimientos de manejo seguir descritos en el captulo 11. Este proceso no genera residuos. V. ALTERNATIVAS DE RECICLAJE

Previo a que el polvo de filtro de fundicin sea considerado como aceptable para algn tipo de reciclaje, ste puede ser caracterizado por un laboratorio acreditado, para determinar si se desclasifica como residuo peligroso, debiendo cumplir, si corresponde, con el D.S. 148/03.

V.1.

Alternativas actualmente disponibles

Los residuos se pueden reutilizar fuera del proceso original recuperando el zinc, plomo y cadmio recolectados por el equipo de control de emisiones. La factibilidad de dicha operacin depende de los costos de tratamiento y disposicin final del polvo, de la concentracin de metales dentro de los residuos, del costo de recuperar los metales y el precio de mercado de los metales. Si bien este enfoque es til en las fundiciones no ferrosas (por ejemplo fundiciones de bronce), su aplicacin en fundiciones grises es extremadamente limitada. Algunas fundiciones comercializan el polvo de horno como insumos para la fabricacin de ladrillos y otras aplicaciones de producto de consumo, pero esta opcin est limitada por los requerimientos del D.S. 148/03. V.2. Reutilizacin en Fbricas de Cemento El polvo de slice del filtro de mangas de sistemas de captacin de emisiones puede utilizarse como materia prima en las fbricas de cemento. El polvo se enva a una trituradora primaria y se premezcla con otros componentes para luego transferirlo al horno. Se estima que los polvos de filtros pueden constituir entre el 5% al 10% de la materia prima que usaran las fbricas de cemento. El uso de mayores niveles puede verse limitado por los efectos negativos del polvo de filtro en el fraguado del cemento (CEPIS, 2005). En resumen, existe una amplia grama de alternativas viables de reciclaje y valorizacin de polvos de filtros en diversos procesos. No obstante, an no se han desarrollado estas soluciones en el pas y su uso requiere de una mayor investigacin VI. ALTERNATIVAS DE DISPOSICIN FINAL

Actualmente la mayora de las empresas disponen sus polvos de filtros como residuos peligrosos a travs de destinatarios autorizados que cuentan con rellenos de seguridad, en este caso Hidronor es el nico destino y el costo de disposicin actual supera los 240 US$/ton. El envo de polvos de filtros a disposicin final est sujeto al cumplimiento del D.S. 148/2003. El tratamiento requerido, previo a su disposicin, es de estabilizacin /solidificacin. El objetivo de la operacin es evitar que los contaminantes presentes en el residuo migren y contaminen suelos, aguas subterrneas y aire. Para ello se debe lograr los elementos contaminantes presentes en el residuo, pasen a formas qumicas de menor movilidad, solubilidad y toxicidad. El tratamiento propiamente tal consiste en la mezcla ntima del residuo con agentes qumicos oxidantes, estabilizantes y alcalinos que producen la estabilizacin-solidificacin. La Estabilizacin o fijacin qumica permite mejorar el manejo y caractersticas fsicas del residuo, disminuye la superficie disponible para la transferencia de masa, limita la solubilidad de contaminantes y reduce por tanto su toxicidad. La Solidificacin encapsula los elementos peligrosos en un slido monoltico de alta integridad estructural en cuya estructura cristalina quedan atrapados los contaminantes, logrndose de esta forma la transformacin del residuo en una sustancia terrosa, fsica y qumicamente estable y con la suficiente resistencia mecnica como para permitir su posterior confinamiento en una celda de seguridad

Potrebbero piacerti anche