Sei sulla pagina 1di 8

TETRAEDRITA FORMULA: Cu12Sb4S13 CLASE: Sulfuros SISTEMA CRISTALINO: Isomtrico ETIMOLOGIA: Por la habitual forma tetradrica de sus cristales.

PROPIEDADES FISICAS: Color: Negro grisceo. Raya: Negra parda. Brillo: Metlico. Dureza: Densidad: 3 a 4. 5 g/cm3

ptica: Opaco. De color gris con tinte marrn u oliva, azulado si est incluido en calcopirita. Istropo. QUIMICA: Contiene 45,77% de Cu, 29,22% de Sb y 25,01% de S. El Fe, Ag, Pb, Zn, Hg, Ni y Co pueden sustituir al Cu. ASPECTOS: Generalmente en hbito tetradrico, aunque a veces viene condicionado por el hbito de la calcopirita, a quien recubre. Tambin en formas masivas o granudas diseminadas. YACIMIENTO: Hidrotermal de temperatura baja o moderada. En la zona de cementacin. Pegmattico neumatoltico.

YACIMIENTO PRINCIPAL: Kapnik (Rumana), Boliden (Suecia), la Repblica Checa, Namibia, Estados Unidos, Bolivia y Per. EMPLEO: Mena de cobre.

PIRROTINA FORMULA: Fe7S8 CLASE: Sulfuros. SISTEMA CRISTALINO: Monoclnico o hexagonal ETIMOLOGIA: El nombre pirrotina (o pirrotita) deriva del griego pyrrhos, llama coloreada.

PROPIEDADES FISICAS: Color: Bronce pardo. Raya: Negra verdosa. Brillo: Metlico. Dureza: Densidad: 4 4.6

ptica: Mineral opaco. Color pardo rosceo caracterstico. Elevada anisotropa y reflectividad. Otras: Propiedades magnticas, en especial las variedades con dficit en Fe.

QUIMICA: El contenido en Fe es variable con el trmino x comprendido entre 0 (Troilita) y 0.2. Cantidades variables de nquel y cobalto. ASPECTOS: Cristales de hbito tabular o raramente piramidal, siendo frecuentes las masas granudas o laminares. YACIMIENTO: En rocas gneas bsicas de las que se segrega por diferenciacin magmtica. Sedimentario. Se ha encontrado Troilita meteortica.

EMPLEO: Como mena de nquel.

NIQUELINA FORMULA: NiAs CLASE: Arseniuros SISTEMA CRISTALINO: Hexagonal ETIMOLOGIA: Deriva del nombre del metal nquel que a su vez proviene del alemn "kupfernickel".

PROPIEDADES FISICAS: Color: Rojo de cobre, rosceo o azulado. Raya: Pardo negruzca. Brillo: Metlico. Dureza: Densidad: De 5 a 5.5 7.78 g/cm3

ptica: Opaco. Blanco rosado. Anisotropismo fuerte con colores verdes y rojos. Exfoliacin: Fractura: Imperfecta Concoidal

QUIMICA: Contiene 43.9% de Ni y el 56.1% de As, con algo de hierro, azufre y cobalto, siendo a veces reemplazado el arsnico por antimonio. ASPECTOS: Raramente aparece cristalizada, predominando las estructuras masivas con estructuras columnares. YACIMIENTO: En noritas con otros sulfuros de nquel. Hidrotermal asociado a otros minerales de cobalto y nquel.

YACIMIENTO PRINCIPAL: En Gistain, Benasque y Pico Gallinero (Huesca-Espaa).

EMPLEO: Mena secundaria de nquel. MILLERITA FORMULA: NiS CLASE: Sulfuros SISTEMA CRISTALINO: Hexagonal ETIMOLOGIA: En honor de su descubridor el mineralogista ingls W. H. Miller.

PROPIEDADES FISICAS: Color: Amarillo latn. Raya: Negra verduzca. Brillo: Metlico. Dureza: Densidad: De 3 a 3.5. 5.5

ptica: Mineral opaco.

QUIMICA: Contiene 64.71% de Ni y 35.29% de S. ASPECTOS: Casi siempre filiforme, en cristales capilares alargados segn su eje c, pudiendo formar grupos radiados. YACIMIENTO: Hidrotermal de baja temperatura. Producto de alteracin de otros minerales de nquel.

YACIMIENTO PRINCIPAL: Bohemia (Repblica Checa) EMPLEO: Mena de nquel.

GALENA

FORMULA: PbS CLASE: Sulfuros SISTEMA CRISTALINO: Isomtrico ETIMOLOGIA: Deriva del trmino italiano "galena" aplicable en un principio a todas las menas de plomo. PROPIEDADES FISICAS: Color: Gris plomo. Raya: Gris oscura. Brillo: Metlico. Dureza: Densidad: 2.5 7.5 g/cm3

ptica: Opaco. Blanco istropo, con abundancia de pits triangulares.

QUIMICA: Contiene el 86.6% de plomo con pequeas cantidades de cadmio, antimonio, bismuto y cobre. ASPECTOS: La forma ms corriente de presentarse es el cubo, el cual aparece con aristas biseladas o vrtices truncados, llegando a la forma octadrica YACIMIENTO: Hidrotermal de temperatura media. En depsitos metamrficos de contacto. Pegmattico. Sedimentario. YACIMIENTO PRINCIPAL: EE. UU., Australia, Mxico, Alemania y Espaa. EMPLEO: Es prcticamente la nica fuente de plomo y una importante mena de plata. El plomo se emplea en tuberas, como placas de los acumuladores elctricos, en perdigones etc... Igualmente

en forma de xido para vidrio, el barniz de loza y en blanco de plomo. Fue un aditivo antidetonante en la gasolina si bien tiende a ser sustituido por problemas medioambientales. Importante ingrediente en aleaciones de soldadura y para placas aislantes para proteccin contra el uranio y otras sustancias radiactivas.

CINABRIO FORMULA: HgS CLASE: Sulfuros SISTEMA CRISTALINO: Hexagonal ETIMOLOGIA: Se supone que el nombre procede de la India refirindose a una resina de color rojo. PROPIEDADES FISICAS: Color: Rojo prpura. Raya: Roja ms clara. Brillo: De adamantino a trreo. Dureza: Densidad: 2.5 8.1 g/cm3

ptica: Traslcido. Gris azulado, con reflexiones internas rojas. Otras: Brillos plateados debidos al mercurio.

QUIMICA: Contiene el 86.2% de mercurio, aunque suele estar muy impurificado. ASPECTOS: En cristales normalmente rombodricos con maclas de penetracin. La forma ms frecuente de presentarse es en masa granular. Si es duro y compacto se denomina cinabrio de labra, dado que en una poca en Almadn (Ciudad Real) eran talladas muchas figuras con esa variedad. Normalmente se presenta impregnando ampliamente las calcitas. YACIMIENTO: Hidrotermal de baja temperatura asociado con actividades volcnicas recientes. YACIMIENTO PRINCIPAL: Almadn (Espaa) EMPLEO: Es la nica fuente importante de mercurio. Este metal se utiliza en aparatos elctricos, instrumentos de control industrial, preparacin electroltica del cloro y la sosa custica y como

impermeabilizante contra el mildi. Igualmente se emplea en ortodoncia, instrumentos cientficos, como amalgamador del oro etc. COVELINA FORMULA: CuS CLASE: Sulfuros SISTEMA CRISTALINO: Hexagonal ETIMOLOGIA: En honor de N. Covelli (1790-1829) descubridor del mineral en el Vesubio.

PROPIEDADES FISICAS: Color: Azul ail. Raya: Gris o negra. Brillo: Metlico. Dureza: Densidad: De 1.5 a 2. 4.65 g/cm3

ptica: Opaco con marcado pleocroismo de azul claro a violeta.

QUIMICA: Presenta un 66.4% de cobre, conteniendo algo de hierro. ASPECTOS: Por lo general masiva o en capas de revestimiento. Rara vez forma cristales. YACIMIENTO: Como mineral supergnico en zona de enriquecimiento en sulfuros. Rara vez primario de origen hidrotermal. Sedimentario. Exhalativo en volcanes.

EMPLEO: Mena menor de cobre.

ANTIMONITA FORMULA: Sb2S3 CLASE: Sulfuros SISTEMA CRISTALINO: Ortorrmbico ETIMOLOGIA: Deriva de un antiguo nombre griego para denominar el mineral.

PROPIEDADES FISICAS: Color: Gris plomo. Raya: Gris plomo. Brillo: Metlico. Dureza: Densidad: 2 4.6 g/cm3

ptica: Opaco con pleocroismo muy acusado y fuerte anisotropa. QUIMICA: Contiene el 71% de antimonio y el 29% de azufre. Con algo de oro, plata, hierro, cobre y plomo. Alteracin: a especies en general llamadas ocres de antimonio. ASPECTOS: En cristales prismticos delgados que llegan a ser aciculares e incluso finas agujas, con rayado vertical, terminados en punta. Tambin en formas hojosas, masivas o granudas. YACIMIENTO: En depsitos hidrotermales de baja temperatura. Se presenta en forma filoniana en granitos y gneises, pizarras y calizas. Metasomatismo de contacto en calizas.

YACIMIENTO PRINCIPAL: China EMPLEO: Principal mena de antimonio. Este se emplea como pigmento y para la fabricacin de vidrio.

Potrebbero piacerti anche