Sei sulla pagina 1di 5

Mnica Pez

Pgina 1

Fundamentacin:
Uno de los desafos respecto de la intervencin pedaggica en Jornada Extendida, es construir oportunidades diferenciadas de la clase de Lengua, que involucren otros modos de relacin con la literatura. Desde esta perspectiva, entendemos que el taller, en tanto modalidad organizativa, favorece otros modos de relacionarse con la literatura -en tanto objeto esttico-cultural-; otros modos de construir conocimiento y de interactuar entre estudiantes y docentes. Desde este lugar, podemos desplegar relaciones entre nuestras lecturas de diversas producciones literarias y: -las condiciones socio-histrico-polticas en que han sido producidas; -las condiciones en las que estamos leyndolas (distancias y acercamientos); las condiciones de circulacin de dichas producciones en el campo cultural (instancias de legitimacin por parte de la academia, la crtica, el mercado editorial, entre otros). En esos contextos de lecturas posibles, los lectores (docentes junto a estudiantes) podemos apropiarnos de objetos, saberes y prcticas culturales, de una manera singular. La diversificacin y complejizacin de las prcticas de lectura son entonces el ncleo de problematizacin que nos convoca, y es en este marco en que el taller como modalidad organizativa se presenta no como herramienta metodolgica, ni tcnica, sino como contexto posibilitador de prcticas diversas con la lectura, que implican las interacciones con los libros, entre los participantes del taller y con el conocimiento acerca de la literatura, entre otras. El taller implica un hacer y un conocer/pensar/dialogar sobre ese hacer; con lo cual la interaccin es vertebradora de las dinmicas que all acontecen, por lo que es relevante prever los ncleos que se pondrn a discusin, los interrogantes que permitirn ampliar/profundizar los intercambios, los conocimientos acerca de los textos, autores, etc., que el docente aportar a la dinmica colectiva. Una nota muchas veces asociada al carcter abierto a la participacin de todos en el taller es la espontaneidad: veremos qu pasa, escuchamos lo que quieren leer los chicos. La apertura del taller est vinculada a garantizar que todos estn involucrados en la experiencia de lectura propuesta por el docente o colectivamente; que dicha experiencia pueda ser explicitada y entonces abierta a reformulaciones argumentadas que superen el porque me gusta o no me gusta/ es fcil/es divertido/aburrido. Tambin esta apertura implica una experiencia diferenciada de la homogeneidad que a veces caracteriza a las propuestas de escritura en la escuela respecto de los textos a producir. Mnica Pez Pgina 2

Sin embargo, la problematizacin respecto de la espontaneidad tambin incluye a la escritura. La escritura en este espacio implica un trabajo creativo y no una oralidad volcada al papel ni una inspiracin otorgada por la naturaleza o el momento, slo a algunos estudiantes. . Tambin es una construccin que forma parte del taller de literatura como otro modo de relacin y apropiacin de la misma, y no como un producto observable del taller, que a veces se produce para mostrar lo que se hace en el taller. La escritura y la lectura son experiencias contundentes en s mismas en tanto las propuestas que las involucren as lo promuevan. El trabajo con la escritura, entonces, supone un ncleo de reflexin respecto del modo de decir en las lecturas que compartimos, discusiones acerca de qu escribir, cmo se escribe, a quin le escribimos, para qu le escribimos, entre otras cuestiones.

Objetivos:
Favorecer la interaccin de nios con mltiples y variados materiales y soportes de lectura literaria (libros, sitios y revistas virtuales, videos, software educativo, pginas web, blogs) que amplen su marco de interpretacin de la realidad y les permitan recrear sus modos de relacionarse con su vida y la de los otros, con su cultura y las de los dems.

Posibilitar experiencias significativas de exploracin, sensibilizacin y creacin con las palabras, de manera individual y trabajando con el grupo, en un marco de solidaridad, disfrute compartido y respeto.

Generar espacios de encuentro en torno a la literatura, promoviendo a la lectura y la escritura como fuentes de deseo y conocimiento y como modos de fortalecer y enriquecer la identidad de los estudiantes con relacin a s mismos, a los otros y a la sociedad en la que viven.

Posibilitar a los alumnos que transitan los ltimos aos de la escuela primaria, el acceso a diferentes experiencias educativas.

Favorecer en los alumnos la asuncin de actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado por las producciones propias y ajenas.

Apropiacin de la escritura como un modo privilegiado de vincularse con los otros, consigo mismo y con los mundos cercanos y lejanos.

Mnica Pez

Pgina 3

En relacin con la integracin de las TIC: Se procurar una integracin no forzada y armnica con la Literatura, de modo que sta resulte potenciada y enriquecida y no subordinada a las tecnologas. El nfasis estar puesto en que los estudiantes descubran y valoren el abanico de posibilidades que se abre a partir de la tecnologa, en cuanto a nuevos y diferentes modos y oportunidades de disfrutar de y con la lectura. Se incentivar la reflexin acerca de la importancia de la imagen como medio para la construccin de sentido y para difusin de valores y disvalores. Se explorarn las posibilidades que las nuevas tecnologas plantean a los procesos de escritura, especialmente como prctica grupal y colaborativa.

Acciones: * Caminos de lectura: recorridos o itinerarios lectores siguiendo una temtica, un


autor, un gnero, un personaje tpico y/o arquetpico (brujas, ogros, hadas, mentirosos, avaros, etc.) o bien como bsqueda de respuestas en los textos literarios para algn interrogante o incgnita construido y planteado por el docente o por los estudiantes. *Construccin de antologas literarias en torno a un tema, un gnero (cuentos, poemas), un propsito (entretener, conmover, hacer pensar). Ser importante discutir y decidir el destinatario, el modo de difusin; redactar el prlogo; realizar la edicin (artesanal o tecnolgica, en soporte papel o digital). *Galeras de personajes: retratos verbales, caricaturas, fotografas, fotomontajes a partir de la seleccin de personajes significativos de una serie de textos ledos. *lbumes personales de autores, textos y lecturas: carpeta artesanal donde el estudiante o el grupo recuperan y registran fragmentos de textos ledos que les hayan resultado ms significativos; semblanzas y breves biografas de autores; juicios de apreciacin y valoracin; reseas, notas de lector; cartas imaginarias al autor y/o los personajes; dibujos de personajes y ambientes tal cual se los ha representado cada lector. Esta accin puede incorporar la bsqueda en Internet de portadas de distintas ediciones de los libros que se estn considerando, fotografas de los autores, entrevistas, notas crticas. *Pequeas investigaciones a partir de una pregunta problematizadora, que supone variadas lecturas de material literario y bsqueda de informacin de soporte. *Talleres de escritura creativa mediante el desarrollo de variadas estrategias de invencin. *Talleres de lectura y produccin de historietas (en soporte papel y digitales). Para la produccin, puede recurrirse si existe disponibilidad de recursos a sencillas tcnicas de animacin computarizada. *Trptico literario: difusin de textos literarios de tradicin oral y escrita previamente seleccionados por los estudiantes; entrevista a lectores; espacio para recomendacin de textos, etc.

Mnica Pez

Pgina 4

El docente: Propicia el contacto con numerosas manifestaciones literarias Considera los intereses y deseos de los estudiantes Ayuda a construir criterios de seleccin literaria Fomenta el aprendizaje cooperativo y estimula la creatividad Promueve y favorece el trabajo colectivo y colaborativo.

Estrategias didcticas:

Exploracin y disfrute de obras literarias Organizacin de los grupos Exposicin oral individual y grupal Reflexin y anlisis Observacin e integracin Uso correcto de los elementos en la Sala de Computacin Integracin de contenidos Lectura de imgenes, cuentos y novelas Trabajo con otros grupos en interdisciplinariedad

Recursos
Libros, computadoras, papel, pelculas DVD Evaluacin

Desarrollar los procesos de construccin de sentido en la interaccin con el texto literario. Formular juicios de apreciacin y valoracin de los textos literarios. Disposicin para el intercambio y discusin de interpretaciones Avances en la construccin de proyectos personales de lectura Apropiacin de la escritura como medio de expresin y comunicacin.

Mnica Pez

Pgina 5

Potrebbero piacerti anche