Sei sulla pagina 1di 7

UNIVERSIDAD TECNOLOGIA DEL ESTADO DE ZACATECAS

Teora general de sistemas


Tpicos avanzados de calidad
INGENIERIA EN PROCESOS Y POERACIONES INDUSTRIALES

Eduardo Reyes Garca 17/05/2013

INTRODUCCION La teora general de sistemas contempla la elaboracin de herramientas que capaciten a otras ramas de la ciencia en su investigacin o prctica. Sola, no puede demostrar efectos prcticos. Para que una teora de cualquier rama industrial est fundamentada, ha de partir de una coherencia sostenida por la TGS. Si se cuenta con resultados y se pretende describir su dinmica entre distintas pruebas, la TGS es el contexto adecuado que permitir dar soporte a una nueva explicacin, que permitir poner a prueba y verificar su exactitud. Por esto se la ubica en el mbito de las metateoras. La TGS busca descubrir isomorfismos en distintos niveles de la realidad que permitan. Facilitar el desarrollo terico en campos en los que es difcil la abstraccin del objeto; o por su complejidad, o por su carcter nico. Los sistemas histricos estn dotados de memoria, y no se les puede comprender sin conocer y tener en cuenta su particular trayectoria en el tiempo. Usar los mismos trminos y conceptos para describir rasgos esenciales de sistemas reales muy diferentes; y encontrar leyes generales aplicables a la comprensin de su dinmica. Favorecer, primero, la formalizacin de las descripciones de la realidad; luego, a partir de ella, permitir la modelizacin de las interpretaciones que se hacen de ella. Superar la oposicin entre las dos aproximaciones al conocimiento de la realidad: La analtica, basada en operaciones de reduccin. La sistmica, basada en la composicin. La aproximacin analtica est en el origen de la explosin de la ciencia desde el Renacimiento, pero no resultaba apropiada, en su forma tradicional, para el estudio de sistemas complejos.

DESARROLLO

Orgenes de la teora de sistemas La Teora General de Sistemas (T.G.S.) surgi con los trabajos del bilogo alemn Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968.

Las T.G.S. no busca solucionar problemas o intentar soluciones prcticas, pero s producir teoras y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicacin en la realidad emprica. Los supuestos bsicos de la teora general de sistemas son: a) Existe una ntida tendencia hacia la integracin de diversas ciencias no sociales. b) Esa integracin parece orientarse rumbo a una teora de sistemas. e) Dicha teora de sistemas puede ser una manera ms amplia de estudiar los campos no-fsicos del conocimiento cientfico, especialmente en las ciencias d) Con esa teora de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que san verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia. e) Esto puede generar una integracin muy necesaria en la educacin cientfica La teora general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en trminos de sus elementos separados. La comprensin de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas.

La T.G.S. Se fundamentan en tres premisas bsicas, a saber: A) Los sistemas existen dentro de sistemas. Las molculas existen dentro de clulas las clulas dentro de tejidos, los tejidos dentro de los rganos, los rganos dentro de los organismos, los organismos dentro de colonias, las colonias dentro de culturas nutrientes, las culturas dentro de conjuntos mayores de culturas, y as sucesivamente.

B ) Los sistemas son abiertos. Es una consecuencia de la premisa anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en aquellos que le son contiguos. Los sistemas abiertos son caracterizados por un proceso de intercambio infinito con su ambiente, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energa. C) Las funciones de un sistema dependen de su estructura. Para los sistemas biolgicos y mecnicos esta afirmacin es intuitiva. Los tejidos musculares, por ejemplo, se contraen porque estn constituidos por una estructura celular que permite contracciones. No es propiamente las TES. , Sino las caractersticas y parmetros que establece para todos los sistemas, lo que se constituyen el rea de inters en este caso. De ahora en adelante, en lugar de hablar de TES., se hablar de la teora de sistemas. El concepto de sistema pas a dominar las ciencias, y principalmente, la administracin. Si se habla de astronoma, se piensa en el sistema solar; si el tema es fisiologa, se piensa en el sistema nervioso, en el sistema circulatorio, en el sistema digestivo; La sociologa habla de sistema social, la economa de sistemas monetarios, la fsica de sistemas atmicos, y as sucesivamente. El enfoque sistemtico, hoy en da en la administracin, es tan comn que casi siempre se est utilizando, a veces inconscientemente. La organizacin como sistema Una organizacin es un sistema socio-tcnico incluido en otro ms amplio que es la sociedad con la que interacta influyndose mutuamente.

Tambin puede ser definida como un sistema social, integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un

contexto al que controla parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes. Subsistemas que forman la Empresa: a) Subsistema psicosocial: est compuesto por individuos y grupos en interaccin. Dicho subsistema est formado por la conducta individual y la motivacin, las relaciones del status y del papel, dinmica de grupos y los sistemas de influencia. b) Subsistema tcnico: se refiere a los conocimientos necesarios para el desarrollo de tareas, incluyendo las tcnicas usadas para la transformacin de insumos en productos. c) Subsistema administrativo: relaciona a la organizacin con su medio y establece los objetivos, desarrolla planes de integracin, estrategia y

operacin, mediante el diseo de la estructura y el establecimiento de los procesos de control. El modelo de organizacin bajo enfoque ciberntico. El propsito de la ciberntica es desarrollar un lenguaje y tcnicas que nos permitan atacar los problemas de control y comunicacin en general. Lo que estabiliza y coordina el funcionamiento de los sistemas complejos como los seres vivos o las sociedades y les permite hacer frente a las variaciones del ambiente y presentar un comportamiento ms o menos complejo es el control, que le permite al sistema seleccionar los ingresos(inputs) para obtener ciertos egresos (outputs) predefinidos. La regulacin esta constituida por la ciberntica es una disciplina ntimamente vinculada con la teora general de sistemas, al grado en que muchos la consideran inseparable de esta, y se ocupa del estudio de: el mando, el control, las regulaciones y el gobierno de los sistemas mecanismos que permiten al sistema mantener su equilibrio dinmico y alcanzar o mantener un estado. Para entender la estructura y la funcin de un sistema no debemos manejarlo por separado, siempre tendremos que ver a la Teora General de Sistemas y a la Ciberntica como una sola disciplina de estudio.

Dentro del campo de la ciberntica se incluyen las grandes mquinas calculadoras y toda clase de mecanismos o procesos de autocontrol

semejantes y las mquinas que imitan la vida. Las perspectivas abiertas por la ciberntica y la sntesis realizada en la comparacin de algunos resultados por la biologa y la electrnica, han dado vida a una nueva disciplina, la binica. La binica es la ciencia que estudia los: principios de la organizacin de los seres vivos para su aplicacin a las necesidades tcnicas. Una realizacin especialmente interesante de la binica es la construccin de modelos de materia viva, particularmente de las molculas proteicas y de

los cidos nucleicos. Conocer bien al hombre es facilitar la eleccin de las armas necesarias para combatir sus enfermedades. Por tanto, es natural ver una parte de las investigaciones orientarse hacia un mejor conocimiento de los procesos fisiolgicos. Ayudndose de la qumica y de la fsica es como han podido realizarse grandes progresos. La teora general de sistemas es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto tradicionalmente de disciplinas cientficas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al bilogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acu la denominacin a mediados del siglo XX. En el enfoque sistmico el todo es ms importante que las partes por lo cual esta doctrina tiene mayor inters en conjuntar los elementos que estudiarlos aisladamente. Es por ello que las interdiciplinas contemporneas tienden a unirse y trabajar entre s.

Conclusin: La Teora General de Sistemas es un modelo ejemplar que rene un conjunto de disciplinas para la construccin de conocimiento de diversas disciplinas a una forma comn de comprensin y solucin de problemas de conocimiento, en razn de equivalencias o analogas que pueden abstraerse y generalizarse. Las diferentes disciplinas enfocadas a la calidad y mejora de productos pueden enfocarse en esta peculiar ciencia, la cual se encarga de reunir los puntos ms importantes de cada una, probarlos, seleccionar y aplicar la que ms convenga a la produccin.

Da una visin ms amplia de lo que es el sistema de la organizacin. Se pueden escoger diferentes patrones, para poder as trabajar con el ms efectivo o adecuado segn las necesidades de la organizacin. A pesar de ser una teora muy completa y eficaz tambin tiene sus desventajas. El modelo no representa con exactitud la situacin real. No desenvolvemos adecuadamente las funciones que relaciones a las variables, podemos caer en el error de obtener resultados imprecisos. E n cuanto a los

r e s u l t a d o s n o s permite deducir que a los nmeros no les podemos dar toda la credibilidad, hay muchas cosas que se deben tener en cuenta.

Potrebbero piacerti anche