Sei sulla pagina 1di 6

Pozo a tierra

1) El pozo a tierra:

Los Pozos a Tierra son instalaciones elctricas que se utilizan en el suelo para dispersar diferentes tipos de corrientes. La corriente siempre busca "La Tierra" (ser por eso que los relmpagos siempre caen hacia abajo) bsicamente es tener 1 tercer cable en el tomacorriente conectado al pozo tierra directamente, sin fusibles para que la descarga elctrica (ya sea por corto circuito o por esttica) pasa directamente al pozo y nosotros estemos en el circuito como medio de paso y no como el que va a recibir la descarga elctrica. Si, para eso sirve ese tercer punto en algunos Equipos para aquellos que siempre se electrocutan al tocar equipos elctricos... Y si de casualidad el equipo no tiene la opcin al punto tierra puedes colocar un cable en la carcasa del mismo.

Un tomacorriente con la tercera clavija que es ms ancho este punto es la tierra 2) Aplicaciones del pozo a tierra a) Garantiza la integridad fsica de aquellos que operan con equipos elctricos. b) Evitar voltajes peligrosos entre estructuras, equipos y el terreno durante fallas o en condiciones normales operacin. Dispersar las pequeas corrientes provenientes de los equipos electrnicos.

c) Dispersar a tierra las corrientes de falla y las provenientes de sobretensiones ocasionadas por rayos, descargas en lneas o contactos no intencionales con la estructura metlica de un equipo elctrico. d) Tambin para Evitar las pequeas descargas se puede poner un cable en la carcasa y el otro extremo en una ventana o a algo que este anclado a la estructura de la casa (un pozito a tierra) e) El Pozo a tierra lo tiene que hacer un profesional porque el tamao es en base al rea que va a cubrir y/o al tipo y voltaje de equipos que hay f) Hacer un pozo a tierra te sale entre S./1500.00 y S./ 2000.00 ($500.00 a $600.00 dolares)
3. Partes de las Puestas a Tierra (Verticales/Horizontales) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Registro con Tapa (Opcional) Electrodo Principal Grapa Desmontable Conductor de Conexin de cobre Pozo vertical Electrodo secundario de espiral Relleno de tierra orgnica compacta y cernida Lecho de sal y tierra cernida.

4. clases de pozo a tierra:


Presenta una configuracin sencilla, basada en un Electrodo simple, embutido en un Relleno conductor, dentro de una excavacin, con una de sus extremidades accesible para la conexin del circuito de puesta a tierra de las masas. a) Puestas a Tierra con Electrodo Vertical Son las que ms se aplican por el mnimo espacio que necesitan, se utiliza un electrodo simple tipo Varilla de Cobre (Jabalina); el modelo propuesto permite lograr Resistencias de Dispersin entre 6 y 12 Ohm. b) Puestas a Tierra con Electrodo Horizontal Se aplican poco, slo cuando el subsuelo es rocoso, se emplea un Electrodo Simple de Cobre tipo Pletina o un Conductor desnudo; el modelo propuesto permite lograr Resistencias de Dispersin entre 7 y 14 Ohm. 5. Configuraciones de Acabado a) Modelo Cerrado (con Caja de Registro y Tapa).- Aplicado en lugares con trnsito peatonal y vehicular, y cuando se preveen medidas y conservacin. b) Modelo Abierto (con Hoyo o Canal en Suelo natural).- Conserva la armona del lugar sin trnsito peatonal (jardines), se le cubre con una baldosa sealizada. c) Modelo Ciego (Totalmente cubierto).- Aplicado en reas utilitarias o decorativas, cubiertas por una losa o por nivelacin del suelo, se les sealiza.

4) La ley promueve el pozo a tierra y los ejecutores sean profesionales del rea.
NORMATIVIDAD DE LA PUESTA A TIERRA La primera parte de este manual presenta las normas que existen en relacin a la puesta a tierra en el CODIGO NACIONAL DE ELECTRICIDAD, formulado por el Ministerio de Energa y Minas, a travs de la Direccin General de Electricidad mediante Decreto Ley N 119521, especficamente la informacin del Tomo I aprobado por resolucin Ministerial N 0285-78 EM/ DGE del 19 de Mayo de 1978 y del Tomo V aprobado por resolucin Ministerial N 139-82-EM/DGE del 02 de junio de 1982. TOMO I corresponde a las Prescripciones Generales. De este tomo se ha incluido cuatro puntos importantes que permitirn al lector conocer dnde y para quin rige este

reglamento, as como unificar definiciones y smbolos. Asimismo se est proporcionando un interesante cuadro en el que se muestra los efectos de la corriente elctrica sobre el cuerpo humano. TOMO V el Cdigo establece las prescripciones consideradas necesarias para la seguridad de las personas y de la propiedad. En este captulo se presenta el sistema de utilizacin, es decir cules son las disposiciones para la puesta a tierra y cmo deben ser los puentes de unin de las instalaciones elctricas. PUESTA A TIERRA: Comprende a toda la ligazn metlica directa sin fusibles ni proteccin alguna, de seccin suficiente, entre determinados elementos o partes de una instalacin y un electrodo o grupo de electrodos enterrados en el suelo, con el objeto de conseguir que en el conjunto de instalaciones, edificios y superficie prxima del terreno no existan diferencias potenciales peligrosas y que, al mismo tiempo, permita el paso a tierra de las corrientes de falla o la de descarga de origen atmosfrico. RESISTENCIA A TIERRA: Valor de la resistencia entre un punto cualquiera de una instalacin, sea esta parte activa desenergizada, o no-activa, y la masa terrestre. TENSION A TIERRA: En los circuitos puestos a tierra, es la tensin eficaz entre un conductor dado y el punto o el conductor que est a tierra. En los circuitos no puestos a tierra, es la mayor diferencia de tensin entre un conductor dado y cualquiera de los otros conductores del circuito. RESUMEN DE NORMAS TCNICAS PERUANAS El INDECOPI, en su calidad de Organismo Peruano de Normalizacin, instal el 08 de julio de 1998 el Comit Tcnico Especializado de Seguridad Elctrica - Sistema de Conexin a tierra, encargado de la elaboracin de las Normas Tcnicas Peruanas. Las normas fueron aprobadas en el Diario Oficial El Peruano el 11 y 13 de diciembre de 1999 segn Resolucin Comisin de Reglamentos Tcnicos y Comerciales N 0062 y 0064-1999/INDECOPI-CRT. El objetivo de esta gua es poner al alcance de un mayor nmero de personas un resumen de las normas sobre un tema prioritario relacionado a la seguridad de las personas y la proteccin de la inversin en equipos elctricos y electrnicos. Asimismo, interesar a los lectores a consultar las normas completas que estarn disponibles en las principales bibliotecas del pas. El agradecimiento a las instituciones y empresas as como a sus representantes que participaron activamente y contribuyeron con su experiencia a la elaboracin de 05 NTPs relacionadas a los productos que forman parte del Sistema de Conexin a Tierra. INSTITUCIONES QUE CONFORMARON EL COMIT: SECRETARIA PROCOBRE PER SECTOR PRODUCCIN ALEPSA CEPER S.A. ELECSA S.A.

ELCOPE S.R.L. INDECO S.A. PARA RAYOS S.R.L. SAKATA INGENIEROS S.A. SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS TECNOFIL S.A. TICINO DEL PER S.A. TRIANON SECTOR CONSUMO ASOCIACIN PERUANA DE CONSUMIDORES Y USUARIOS - ASPEC MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS OSINERG SECTOR TCNICO ASOCIACIN ELECTROTCNICA PERUANA - AEP COLEGIO DE INGENIEROS DEL PER, Captulo de Ingeniera Mecnica - Elctrica y Mecnica PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS NORMAS TCNICAS PERUANAS ELABORADAS POR EL COMIT NTP 370.052:1999 SEGURIDAD ELCTRICA. Materiales que constituyen el pozo de puesta a tierra, 1a Edicin el 13 de diciembre de 1999. NTP 370.053:1999 SEGURIDAD ELCTRICA. Eleccin de los materiales elctricos en las instalaciones interiores para puesta a tierra. Conductores de proteccin de cobre, 1 Edicin el 13 de diciembre de 1999. NTP 370.054:1999 SEGURIDAD ELCTRICA. Enchufes y tomacorrientes con proteccin a tierra para uso domstico y uso general similar, 1a Edicin el 11 de diciembre de 1999. NTP 370.055:1999 SEGURIDAD ELCTRICA. Sistema de puesta a tierra. Glosario de trminos, 1a Edicin el 13 de diciembre de 1999. NTP 370.056:1999 SEGURIDAD ELCTRICA. Electrodos de cobre para puesta a tierra,1a Edicin el 13 de diciembre de 1999. NTP 370.052:1999 MATERIALES QUE CONSTITUYEN EL POZO DE PUESTA A TIERRA OBJETO Establecer las condiciones que deben cumplir los materiales a ser utilizados en los pozos de puesta a tierra de proteccin que emplean electrodos de cobre. CAMPO DE APLICACIN Instalaciones en edificios pblicos, edificios residenciales, viviendas unifamiliares o locales comerciales. Esta Norma Tcnica comprende lo siguiente: material circundante al electrodo de cobre del pozo de tierra de proteccin, elementos qumicos para reducir la resistencia de puesta a tierra, conectores entre conductor de proteccin y

electrodo, caja de registro; adems de recomendaciones para la medicin de la resistencia de puesta a tierra. CONDICIONES GENERALES La eleccin e instalacin de los materiales debe ser tal que: El valor de la resistencia de puesta a tierra est conforme a las normas de proteccin y se mantenga la estabilidad de la resistencia. Las corrientes de defecto a tierra y fuga circulen sin peligro, segn solicitaciones trmicas y electromecnicas. La solidez y proteccin mecnica est asegurada, segn condiciones estimadas de influencia externa. MATERIALES Son los siguientes: Material circundante al electrodo. Elementos qumicos para reducir la resistencia de puesta a tierra. Conectores entre el electrodo y conductor de puesta a tierra. Proteccin externa del pozo. CONDICIONES DE UTILIZACIN Los materiales, para mejorar el valor de la resistencia no deben daar el ambiente, ni perjudicar la vida o la fauna. Se debe contar con la autorizacin escrita del Ministerio de Salud o de Instituciones oficiales encargadas de la proteccin del ambiente. MEDICIONES ELCTRICAS Se establecen recomendaciones para la medicin de la resistencia de puesta a tierra y la correcta ubicacin de los electrodos de medida, proporcionndose mtodos de medicin.

Potrebbero piacerti anche