Sei sulla pagina 1di 10

Qu es Enfermedad y Salud.

Definiciones
En el artculo Medicina Natural - Educacin para la Salud publicado en la web vimos la responsabilidad que como individuos debemos asumir con relacin a nuestra propia salud. Dicho esto, pasemos a definir la salud y la enfermedad desde el enfoque de la Medicina Clinca o Aloptica, y, por otra parte, desde el enfoque de la Medicina Natural Biolgica o llamada Alternativa pero con peculiaridades que las distinguen segn la disciplina natural o mdica de que se trate.

Salud y enfermedad segn la OMS


Salud es definida por la Constitucin de 1946 de la Organizacin Mundial de la Salud como el estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y/o enfermedades.. Tambin puede definirse como el nivel de eficacia funcional y/o metablica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social) (1).
En 1992 un investigador agreg a la definicin de la OMS: "y en armona con el medio ambiente", ampliando as el concepto. La enfermedad es un proceso y el status consecuente de afeccin de un ser vivo, caracterizado por una alteracin de su estado ontolgico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrnsecos como extrnsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nsos: enfermedad, afeccin de la salud). (1)

Enfermedad segn la Medicina aloptica


Noten ahora la definicin de enfermedad que hace el Diccionario Mdico Teide 5 edicin revisada. Reimpresin 1978):el conjunto de de alteraciones (modificaciones) morfologicoestructurales, o tan solo

funcionales, producidas en un organismo por una causa morbgena externa o interna, contra la cual el organismo ofendido es capaz de oponer, por lo menos, un mnimo de defensa o reaccin. Ahora la definicin de enfermedad del Diccionario Terminolgico de Ciencias Mdicas (Masson, 13 edicin. Reimpresin 1999): Prdida de salud. Alteracin o desviacin del estado fisiolgico en una o varias partes del cuerpo, de etiologa en general conocida, que se manifiesta por sntomas y signos caractersticos y cuya evolucin es ms o menos previsible.

Enfermedad segn la Homeopata


La enfermedad se concibe como la exacerbacin aguda de un estado profundo de falta de armona interna. Dicho de otro modo, es la nica forma que el organismo encuentra para reaccionar ante una modificacin de su energa vital. La enfermedad, una alteracin del equilibrio Para Hahnemann, la enfermedad es consecuencia de la ruptura de un equilibrio y tambin es inmaterial, no susceptible de medirse ms que a travs de la observacin de todos los sntomas, sobre todo y esencialmente de aqullos que son personales del enfermo. Estos sntomas representan esfuerzos ms o menos exitosos del organismo para recuperar su estado de equilibrio anterior o, si no logra recuperarlo por completo, para alcanzar un nuevo equilibrio. Constituyen seales de auxilio muy personales que tienen una razn de ser y que es necesario percibir en su conjunto para lograr la curacin.

Salud segn la Medicina natural o alternativa


Desde el punto de vista de la Medicina Natural Biolgica, Salud es el estado de normalidad funcional del organismo vivo, en cualquiera de sus manifestaciones. Solo se puede producir la salud por la propia energa vital que cada individuo posee. Por el contrario, la enfermedad es la manifestacin del desarreglo funcional de dicho organismo, que se

produce debido al esfuerzo que hace el organismo por volver a un estado de normalidad funcional. De modo que los diferentes sntomas que se producen en los individuos se debe a circunstancias como: herencia, sexo, edad, ocupacin, clima, hbitos de vida antinaturales, etc.

Salud segn el Higienismo


Desde el punto de vista del Higienismo, disciplina de la Medicina Natural, la Salud y la enfermedad estn ligadas al estado toxmico del organismo. La salud existe cuando el nivel de toxemia es inferior a un cierto umbral de tolerancia. Por el contrario, la enfermedad sobreviene cuando el nivel toxmico llega se ser demasiado elevado. De hecho, los sntomas no representan ms que los esfuerzos realizados por el organismo para intentar desintoxicarse(2).

Enfermedad segn la Homotoxicologa (homeopata de 2 generacin)


Segn la Homotoxicologa, la enfermedad se define como una expresin de mecanismos de defensa orientados biolgicamente contra las homotoxinas exgenas y endgenas (fases de excrecin, de reaccin y de deposicin), o bien representan el esfuerzo del organismo para compensar los daos hemotxicos sufridos (fases de impregnacin, de degeneracin y de neoplasia), con el fin de conservar la vida el mayor tiempo posible. Dr. Hans-Heinrich Reckeweg. (3).

Salud segn la Ecologa


Para la ecologa, la salud depende no solo del individuo aislado sino de la situacin de equilibrio ecolgico-social de toda la comunidad segn la ecologa. De modo que salud o enfermedad es igual a potencial gentico individual + capacidad de variacin y adaptacin del individuo y la poblacin a su ambiente + agresiones y otros riegos ambientales.

De modo que junto a la salud individual hay que considerar la salud de la poblacin de la comunidad.

La enfermedad para la Osteopata y la Quiropraxia


Para la Osteopata la enfermedad es consecuencia de la alteracin de una estructura para condicionar la funcin. La terapia Osteoptica se basa en la restauracin de dichas anomalas mediante la manipulacin de la estructura alterada. Esta alteracin de la estructura puede ser de la columna vertebral o en otra parte del organismo. Para la Quiropraxia, la enfermedad es solamente una alteracin funcional, donde el organismo no puede adaptarse. Por esta teora los quiroprcticos consideran la subluxacin vertebral como nica responsable de todas las enfermedades. Para ellos existen dos corrientes: los que consideran que el centro de la patogenia radica en la subluxacin del Atlas o Axis, no utilizando otra teraputica que la manipulacin y otra exploracin que la radiografa; y los otros, que son la mayora, los que afirman que procede de la articulacin sacro-iliaca, la nica causa patolgica. Desde nuestro punto de vista, el concepto de enfermedad segn la Osteopata es ms amplio y correcto; la Quiropraxia simplifica desmasiado el concepto enfermedad.

Salud y enfermedad desde el punto vista de la Medicina China Tradicional


Desde la visin de la Medicina China Tradicional la salud sera la unin del organismo con el gran orden. La enfermedad la prdida de esa unin. La prevencin significa primero reconocer ese macrocosmos y despus actuar. La terapia significa la bsqueda de la regulacin daada y su posterior equilibrio para poder volver a recomponer la armona (4).

Conclusiones sobre la definicin de salud

Como podrn observar hay muchos puntos de vista distintos. Tal vez lo sabio es lo eclptico, coger lo mejor de cada definicin o aquello que con el paso del tiempo se ha ido demostrando como ms exacto. Sin embargo, si comparamos estas definiciones observamos que nos llama la atencin como en la definicin de enfermedad dentro de la medicina natural biolgica se busca la causa de la enfermedad, o se entiende que la causa son las txinas (dicho llanamente) tanto internas o externas que el individuo va acumulando, o el desequilibrio de la energa vital segn la homeopata. Adems la enfermedad es un esfuerzo del organismo para volver a la normalidad, por desintoxicarse. Al buen entendedor estas definiciones le deberan comunicar que las enfermedades intrnsicamente no son malas, sino al contrario, son mecanismos de respuesta que posee el organismo para recuperar ese estado de normalidad funcional que se haba perdido. Pero han notado la definicin que hacen los dos diccionarios de Medicina Clnica. En la ms antigua la del diccionario Teide s se da a entender de manera muy sutil que la enfermedad se asocia a una mnima capacidad de respuesta ante la agresin sufrida. Sin embargo, curiosamente, con el paso del tiempo en la definicin del ms moderno diccionario, el terminolgico de ciencias mdicas, de ninguna manera se reconoce a la enfermedad como una respuesta positiva del organismo ante un mal. Ms bien, la causa de la enfermedad es conocida, se sabe como se van a desarrollar los sntomas y, solo les ha faltado decir, que tambin saben cmo combatir esos sntomas.

Aqu est la clave de la diferencia entre estos dos conceptos de enfermedad. Para la medicina natural biolgica o alternativa, como la quieran llamar, la enfermedad no es ms que el esfuerzo que hace el organismo para recuperar la normalidad. Mientras que para la medicina clnica, aloptica, la enfermedad es algo malo que se debe combatir y eliminar.
Entender esto es fundamental, y decidirse por una u otra concepcin de

enfermedad tambin es muy importante, porque no estamos hablando de elegir qu modelo de traje me voy a comprar, estamos hablando de nuestra vida y la de los nuestros, estamos hablando de la SALUD o la ENFERMEDAD, o incluso puede que estemos hablando de la vida o la muerte. En otros artculos de esta seccin con unos esquemas muy ilustrativos tratamos de ensear cmo se produce la enfermedad y cmo se combate desde los dos puntos de vista diferentes, as como las consecuencias de los diferentes tratamientos. Todo ser desde el punto de vista de la Medicina Natural Biolgica.
Evolucin histrica del Concepto de salud y enfermedad.

Culturas y pensadores Egipto

Periodo

Salud Era el equilibrio de los elementos: agua, aire, tierra y fuego. La tenan cuando obedecan las normas de los dioses. Armona entre los hombres y los dioses.

Enfermedad El desequilibrio de los elementos principales.

Mesopotamia

Era el castigo que los doses imponan a los hombres por desobedecerlos. Aunque algunas enfermedades podran ser causadas por maleficios de alguna persona. Desequilibrio del yang traa enfermedades crnicas y el yin enfermedades agudas. Desequilibrio. (Tridasha.)

China

Armona del yin-yang.

Antiguo

India

Equilibrio de fuerzas.(viento,fuego,agua y tierra.) La naturaleza (Physis) se guiaba por leyes que tenan un Orden (armona). El conocimiento de stas,

Grecia

La enfermedad era de origen divino, pero la impureza causante era fsica y TRATABLE CON

aplicadas al

BAOS PURIFICADORES

organismo (Fisiologa) Si la impureza radicaba en lo fsico, permita al hombre restituir la el que conociera armona la naturaleza ( -Physis) poda curar la enfermedad En tanto, la impureza del alma slo era curable por el perdn divino

Pitgoras

El nmero marca el lmite, el orden y la armona del Cosmos (Cosmos) las aplic tambin a los seres humanos. Pensaba que todo es nmero, todo es harmona: los hombres, los rganos y los miembros corporales. La harmona del todo y de sus partes es lo que genera en el hombre vida y salud

A desarmona lleva a la enfermedad y a la muerte.

Alcmen de Crotona

Estaba convencido tambin de que la salud del cuerpo y del espritu dependa de la isonoma, entendida esta palabra como equilibrio, equidad, armona o, en cierto sentido, la democracia de las fuerzas hmedo-secas, frocalientes, amargo-dulces y de otras. Sealaba que los principios elementales del Cosmos eran fuego, aire, agua y tierra, los que eran tambin las sustancias esenciales del cuerpo humano.

Era todo lo contrario a la isonomia.

Empdocles

Al haber desequilibrio de los elementos producan enfermedades.

Hipcrates

La mezcla adecuada (eucrasia) La mezcla inadecuada (discrasia) de

era sinnimo de Salud

los cuatro humores (sangre, bilis amarilla, bilis negra y Flemas) era causal de Enfermedad.

Aristteles

Cuando hay armona entre las fuerzas de la materia y el espritu. Ejercieron prcticamente todo lo que los griegos saban pero la perfeccionaron y se deca que: cuerpo sano mente sana. Adems los romanos construyeron baos pblicos y crean redes pluviales y dictaron normas higinicas.

Cuando se rompe la armona del espritu y la materia.

Roma

En esta cultura la enfermedad se deba diversas razones. Se crea que podan ser por razones divinas, por faltar reglas y por no seguir normas higinicas.

Mayas

Es un don otorgado por los dioses benvolos como resultado de vivir de acuerdo con sus reglas y leyes de la naturaleza. Era un regalo que se otorgaba a quines satisfacan a los dioses que controlaban la vida. Crean que la salud era mediante preceptos higinicos y designio de dios.

Es otorgada por los dioses malvolos como resultado de transgredir las normas impuestas por los dioses y violar las leyes de la naturaleza

Precolombina Edad media

Aztecas

Era un castigo impuesto por los dioses si no se viva de acuerdo con sus mandatos y se hacan cosas que iban en contra de la naturaleza Naci la creencia de que la enfermedad y todo lo concerniente al hombre era designio de dios.

rabes Persas Judos

Paracelso

Crea que en los rganos corporales se encontraban tres principios fsicos: el combustible, el voltil y el incombustible. A estos principios les dio el nombre simblico de azufre (porque arde), mercurio (porque echa humo) y sal (porque permanece en las cenizas). Supuso que estas sustancias eran los elementos qumicos que integran el cuerpo humano, pero adems supuso la existencia de un principio vital al que llam archaeous.

Para explicar el mecanismo por el cual los hombres adquieren una enfermedad, Paracelso desarroll un sistema integrado por cinco entes (ens). Acorde con estas ideas, estaba convencido que para que el hombre recupere o conserve su salud es preciso un alquimista hbil que separe los principios buenos de los malos que hay en el medio ambiente (ens veneni), pero adems requiere contar con el favor de los astros (ens astrale), con la constitucin natural (ens naturale) de cada ser humano y con su espritu (ens spirituale), todo esto en consonancia con el pensamiento escolstico que domin el pensamiento durante el Medioevo: con la anuencia de Dios (ens Dei), de quien depende la alquimia de la salud que preserva la vida.

Renacimiento Edad moderna Edad contempornea Perkins Claudio Bernard

Sealaba que las condiciones para una vida sana no se encontraba en el organismo ni en el ambiente externo si no en ambos. Consideraba que la salud depende de una relacin necesaria de intercambio y equilibrio. Un estado de relativo equilibrio de la forma y funcin corporal, que resulta del ajuste dinmico del organismo ante las fuerzas que tienden a alterarlo.

Pensaba que si se alteran las funciones de algn organismo la vida desaparece. Por otro lado, si se modifican los factores del ambiente asociados con la vida sta desaparece, an cuando no se haya alterado.

Desequilibrio de la forma y funcin corporal.

Dubos

La salud implica la interaccin La enfermedad es cualquier factor y la integracin de 2 sistemas: que rompa el equilibrio entre estos 2 el medio interno y el medio sistemas ecolgicos. externo. Por un lado el organismo y por el otro el medio externo est sujeto a cambios que pueden causar efectos dainos. La salud era el equilibrio armnico de todos los elementos que dan cohesin a la sociedad Salud no es simplemente la ausencia de enfermedad, es algo positivo, una actitud gozosa y una aceptacin alegre de las responsabilidades que la vida le impone al individuo. Es la posibilidad de superar la norma que define lo momentneamente normal, la posibilidad de tolerar infracciones a la norma habitual e instituir normas nuevas en situaciones nuevas. Es el completo estado de bienestar fsico, psicolgico o social de un individuo La enfermedad era el desequilibrio armnico de todos los elementos que dan cohesin a la sociedad.

Walter Cannon

Sigerist

La enfermedad se da por la negatividad del individuo y por no aferrarse a la vida alegre.

Canguilhem

Si no se pueden tolerar las infracciones a la norma habitual, se da la enfermedad, ya sea de forma biolgica o de forma psicolgica.

OMS

No hay definicin exacta de enfermedad, ya que se considera como un proceso de adaptacin del individuo a su medio.

Potrebbero piacerti anche