Sei sulla pagina 1di 42

CONVICCIONES

PROFUNDAS

CONVICCIONES PROFUNDAS IGLESIA DE CRISTO INTERNACIONAL

IGLESIA DE CRISTO INTERNACIONAL

MANUAL DEL DISCIPULO

CONVICCIONES PROFUNDAS

IGLESIA DE CRISTO INTERNACIONAL

CONTENIDO

INRODUCCION

SEMANA UNO

LA

MISION

SEMANA DOS

LA

AUTORIDAD

SEMANA TRES

LA GRACIA DE DIOS

SEMANA CUATRO

SEMANA CINCO

SEMANA SEIS

MURIENDO A TI MISMO

LA FAMILIA

UN CORAZON PURO

SEMANA SIETE

LA

SUMISION

SEMANA OCHO

LA

BATALLA

SEMANA NUEVE

LA

ORACION

SEMANA DIEZ

LA

DISCIPLINA

SEMANA ONCE

SEMANA DOCE

SEMANA TRECE

EL DINERO Y EL MATRIMONIO

CRECIMIENTO Y DIRECCION

COMO ESTUDIAR LA BIBLIA

INTRODUCCION

Posiblemente esta guía de estudios se te entregó el día que te bautizaste en Cristo. Si fue así, este día es, sin duda, el más importante de tu vida. ¡Ha sido el día en el cual has nacido! La decisión que tomaste fue morir con Cristo mediante el bautismo, aceptando su gracia, y someter todas las áreas de tu vida a su señorío. Como dice la palabra de Dios

en Colosenses 3:3

Dios” (Nueva Versión Internacional). El estudio que vas a iniciar, cada día durante tus primeras trece semanas como discípulo, está diseñado para ayudarte a desarrollar convicciones profundas basadas en la Palabra de Dios. También puede ser utilizado por aquellos que han sido discípulos desde hace tiempo, para que encuentren “renovación en su vida” volviendo a lo básico. Al empezar tu aprendizaje en este estudio sobre la Palabra de Dios necesitas entender qué tan importante es esto para tu vida. Si construyes fundamentos fuertes ahora, serán de gran utilidad para el resto de tu vida. Conocer las Escrituras es vital. Ellas te prepararán para un buen trabajo (2 Timoteo 3:17). Jesús estaba profundamente comprometido con las Escrituras, utilizándolas poderosamente en los momentos cruciales de la batalla espiritual (Mateo 4:1-11 y Lucas 4:1-13). Con su ejemplo Jesús nos enseñó que nosotros también necesitamos amar las Escrituras y utilizarlas diariamente. Jesús dijo: “No solo de pan vivirá el hombre, sino también de toda palabra que salga de los labios de Dios” (Mateo 4:4). Decide que no vas a dejar que nada se interponga en tu camino para realizar diariamente estos estudios de la Palabra de Dios. Tu vida espiritual depende de ello.

pues

ustedes han muerto y su vida está escondida con Cristo en

PARA UN MAYOR CRECIMIENTO

1. Compra una libreta y registra todas las notas que hagas a través de este material. Escribe tus respuestas y reflexiones, pues serán de mucho provecho para ti. Lo que aprendas ahora, será lo más efectivo para compartir con otros.

2. Sería bueno tener un lugar y un tiempo específico para realizar estos estudios. Escoge ambos, pues de esta manera evitarás las interrupciones y las distracciones. Para quienes tienen horarios regulares, las horas de la mañana son usualmente mejores.

3. Lee y subraya, marca o de alguna manera identifica cada escritura citada en tu estudio. Esto te ayudará a recordar dónde están localizados los pasajes y te dará la posibilidad de ser un discípulo de Jesús efectivo.

4. Mantén una muy buena relación con un cristiano más maduro en la fe para que revise tu progreso a través de los estudios. Aprovecha toda la ayuda que puedas conseguir. Sé ansioso por recibir instrucción y corrección.

5. Al realizar tu tarea en cada lección escribe el día. Esto ayudará a llevar el registro de los días de cada uno de los estudios.

6. Mantén siempre estas notas y revisa esas convicciones. Tus propias reflexiones pueden tener mucho valor.

SEMANA UNO : LA MISION

Día 1

Las últimas palabras cruciales

1. Si no has leído la introducción, por favor hazlo antes de empezar.

2. Toma unos minutos y escribe que significado ha tenido el bautismo en Jesucristo para ti. ¿Por qué te bautizaste? Qué ha cambiado en tu vida al tomar esta decisión? Mantén este papel en un buen lugar y léelo con frecuencia.

3. Las últimas palabras de una persona reflejan bastante acerca de su corazón. Ve a Mateo 28:18-20 y lee otra vez las últimas palabras de Jesús antes de dejar el mundo.

4. ¿Qué significa que Jesús tiene toda autoridad sobre ti? ¿Cómo te sientes acerca de esto? ¿A dónde te está ordenando que vayas? ¿Qué quiere él que hagas con la vida que te ha dado?

5. Jesús te envía al mundo para que traigas a otros hacia él. Escribe los nombres de algunas personas con las que quieres compartir las buenas noticias acerca de Jesús. Ora todos los días por esas personas para que estén abiertas al mensaje.

Día 2

Hablando a los bebés

1. Empieza leyendo 1 Pedro 2:2-3. ¿Quiénes son la personas que están recibiendo esta carta? ¿De qué manera eres tú un “bebé recién nacido”?

2. Lee 1 Pedro 3:13-17 (especialmente observa los vv. 15 y 16). Como bebé cristiano, ¿qué tienes que compartir con otros?

3. Escribe que esta implícito en cada una de estas escrituras, y por qué es tan importante al hacer discípulos.

a) “Honrar a Cristo como Señor en nuestro corazón”.

b) “Siempre preparados para responder”.

c) “Con humildad y respeto”.

d) “Manteniendo una conciencia tranquila”.

4. Decide a cuál de los amigos de tu lista de oración le hablarás de Dios y cuándo lo vas a hacer. Ora específicamente por esto.

Día 3

La entrega

1. Lee hoy los siguientes pasajes del libro de Hechos:

a) Hechos 4:16-20

b) Hechos 5:40-42

c) Hechos 8:1-4

2. Escribe las características de estos cristianos que te impresiona y fortalecen tu convicción.

3. ¿Por qué crees que ellos fueron tan entregados a compartir el Evangelio con otras personas?

4. Aquellos que trabajan para hacer discípulos siempre son apasionados. Puedes verlo en el libro de Hechos. Lee el aviso de que da Jesús en Mateo 10:21-25. ¿Por qué podrías esperar reacciones negativas de algunas personas al compartirles el mensaje de Jesús? ¿Cuál sería tu respuesta?

5. Escribe 3 lugares a los que vas a ir hoy y luego ora para llevar el mensaje de Dios a esos lugares.

Día 4

Compartiendo de tu vida

1. Lee 1 Tesalonicenses 2:7-9. ¿Cómo habla Pablo acerca de las relaciones que tuvo con algunos que él trajo a Cristo?

2. ¿Qué puedes aprender de la manera como Pablo alcanzó a otras personas?

3. ¿Qué implica el “compartir con alguien no sólo del Evangelio, sino también de nuestras vidas”?

4. Una vez se dijo: “A las personas no les importa cuánto sabes, hasta que saben cuánto te importan”. ¿De qué manera puedes dejarle saber a un no cristiano a tu alrededor que te importa su vida?

5. Lee Mateo 25:31-36. ¿Cómo ven otros cristianos a tu alrededor este pasaje? ¿Con quién puedes compartir este pasaje esta semana? ¿Qué puedes rescatar para tu vida?

6. Decide a cuál amigo vas a invitar y pídele a otro discípulo que te ayude con este plan.

Día 5

El amor que Cristo impone

1. Lee 2 Corintios 5:11-12.

2. Escribe cinco cosas que enseña este pasaje acerca del evangelismo (compartir tu fe).

3. Ve a 2 Corintios 4:7-10 ¿Qué podemos aprender de la experiencia de Pablo al compartir la Palabra de Dios con las personas?

4. Lee 2 Corintios 4:1 y memorízalo.

5. ¿Por qué es cierto que no hay un propósito mayor en la vida que traer personas a Cristo?

6. ¿Cómo te sientes cuando compartes tu fe con otros? ¿Qué causa esto en tu convicción hacia Dios?

Día 6

Ora, luego proclama

1. Lee Colosenses 4:2-6.

2. Enumera todas las cosas que encuentras aquí acerca de compartir tu fe con otros.

3. ¿Qué crees que Pablo quería decir con “aprovechen bien el tiempo”?

4. Enumera algunas de las oportunidades para evangelizar que has tenido recientemente al estar más alerta y listo para hablar.

5. ¿Has oído la frase “estilo de vida evangelístico”? Se refiere al hecho de que no sólo reservamos una noche de la semana para evangelizar a dos o tres, sino a mantener nuestras vidas activas evangelísticamente. ¿Cuáles son las cosas que necesitamos decirnos a nosotros mismos al comenzar cada día para llevar un estilo de vida evangelístico?

6. ¿De qué manera tu estilo de vida será evangelístico el día de hoy?

Día 7

Nosotros sembramos, Dios hace que crezca

1. Lee cuidadosamente las palabras de Jesús en Marcos 4:26-29.

2. Lee las palabras de Pablo en 1 Corintios 3:5-9.

3. ¿Cuál es nuestro papel con respecto a hacer discípulos?

4. ¿Cuál es el papel de Dios?

5. ¿Por qué razón no podemos llenarnos de orgullo cuando Dios nos ha utilizado para traer a alguien a Cristo?

7.

Revisa los nombres de las personas y oportunidades de las que has escrito esta semana. Ora por eso y comprométete a dedicar el resto de tu vida a traer otras personas a Cristo. Si el compartir tu fe es algo difícil, hazlo con alguien para que te ayude a esto, pero cree que puede suceder en vida. Ora para ser utilizado de una gran manera.

8. Decide con quién compartirás la próxima semana y de qué manera.

NOTAS :

SEMANA DOS : LA AUTORIDAD

Día 8

La autoridad final

1. Al empezar a vivir para Dios, es importante que comiences a estudiar con respeto y “hambre” su Palabra. Lee 2 Timoteo 2:15 ¿Cómo puedes ser obediente a esa escritura?

2. Lee de nuevo Mateo 28:18. Escribe qué es lo que la autoridad de Cristo quiere decir ahora en tu vida.

3. Lee Juan 12:47-50. ¿Qué pasa con quien no acepta las palabras de Jesús? ¿Qué quiere Dios para nosotros? ¿Cómo lo encontramos?

4. Es importante recordar que la Palabra de Dios es la autoridad en nuestras vidas. No importa lo que otras personas te hayan enseñado antes, lo importante es recordar que su Palabra es la autoridad final. Escribe un ejemplo específico de cómo esto necesita aplicarse en tu vida.

5. Mira de nuevo los nombres de las personas que escribiste la semana pasada con quienes quieres compartir tu fe. ¿Qué has compartido con ellos? ¿Estás orando por ellos todos los días?

Día 9

Religión desagradable ante Dios

1. Comienza leyendo 2 Timoteo 3:1-5.

2. ¿Qué tiene de malo una religión como la descrita en este pasaje, que es tan desagradable ante Dios?

3. Ve a 2 Timoteo 4:1-4 y verás otra descripción de religión vana o sin poder.

4. ¿Por qué razón los hombres cambian las enseñanzas de los hombres mismos? ¿Cómo piensas que esta tendencia puede meterse en tu vida?

5. ¿Por qué el seguir el mensaje de Dios cuidadosamente te llevará a una religión poderosa en lugar de a una religión vana y sin poder?

Día 10

Una destreza necesaria

1. Comienza tu estudio hoy leyendo 2 Timoteo 2:15. Toma algunos minutos para memorizar esta escritura.

2. ¿Qué piensas que Dios está comunicándote aquí?

3. Escribe una breve explicación de cada una de estas frases:

a) Para utilizar correctamente la Palabra de Dios debemos tener un gran respeto por ella.

b) Para utilizar bien la Palabra de debemos pasar tiempo estudiándola.

c) Para utilizar bien la Palabra de Dios debemos enseñarla debidamente (2 Timoteo 2:24-26).

Escribe una lista de maneras incorrectas de compartir tu fe.

4. En algunas traducciones este pasaje habla de uno que “enseña correctamente la Palabra de la Verdad”. Esto fue interpretado como la necesidad de conocer la diferencia entre las escrituras del Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Este versículo se refiere a mucho más que esto, pero nadie puede utilizar correctamente la Palabra sin primero comprender la diferencia. ¿Cuál es la diferencia entre el Antiguo y el Nuevo Testamento? (Asegúrate de que un cristiano maduro corrija tu respuesta).

Día 11

La sana enseñanza

1. Lee Romanos 1:16-17. Antes de comenzar el estudio de hoy pregúntate, “¿Hay algo que me impida compartir la Palabra de Dios con mis amigos?”. Si existe algo, debe ser crucificado. Recuerda que es la Palabra de Dios la cuál tiene el poder de salvar. Ve a 1 Corintios 2:1-5 para enfatizar este punto.

2. Ve a 1 Timoteo 4:16 y escribe dos cosas necesarias para salvarte a ti mismo y a los que te escuchan.

3. No hay ningún poder en lo que le decimos a la gente si no estamos respaldando con una vida que muestre lo que proclamamos. Permite que la Palabra de Dios produzca convicción en la persona y deja que tu vida la convenza de que su Palabra es la verdad.

4. Lee Tito 2:1. ¿Qué significa la sana enseñanza y cómo podrías aprenderla? ¿Cuál es la actitud de las personas “religiosas” ante la sana enseñanza? ¿Por qué es importante saber exactamente lo que encomienda la Palabra?

5. Lee Tito 1:9. ¿Qué podremos lograr apegándonos al verdadero mensaje?

6. Ahora lee 1 Timoteo 6:3-5 y escribe lo que significa este versículo para ti. ¿Cuál es la relación entre la falsa doctrina y un corazón rebelde o malas actitudes? ¿Por qué el mantener un corazón puro es tan importante para comprender la Palabra de Dios?

Día 12

La palabra poderosa

1. Lee 2 Timoteo 3:16-17 y Hebreos 4:12-13. Escribe una lista de todas las cosas que la Palabra de Dios puede hacer en una persona.

2. No sólo es importante saber los que dice la Palabra de Dios, es igualmente importante hace lo que dice. Lee Santiago 1:22-25.

3. ¿Qué le ocurre al hombre que pone en práctica lo que ha aprendido? Dios no puede utilizarnos si no hacemos lo que nos manda.

4. La persona que no pone en práctica la Palabra de Dios se olvidará de sus enseñanzas. Escribe algunas cosas que sabes que son correctas y que piensas poner en práctica en este día.

5. Ve al Antiguo Testamento a Ezequiel 33:30-33. No podrás comprender la Palabra de Dios hasta que hagas lo que dice.

Día 13

¿”Parece ser correcto” o “es correcto”?

1. Muy a menudo, en la práctica de la religión, las personas toman decisiones basadas en lo que les parece correcto en lugar de lo que realmente dice la Palabra de Dios. ¿Qué advertencia ves para proteger tu vida en Proverbios 14:12?

2. Para un excelente ejemplo de este problema, ve a 1 Samuel 15:1-23.

3. ¿Por qué fueron los hechos de Saúl juzgados como incorrectos? ¿Cómo justificó él lo que hizo? ¿Por qué no fue Dios convencido por su justificación?

4. Escribe algunos ejemplos de cómo puede suceder esto en la vida de una persona hoy en día.

5. Tomando en cuenta el problema de Saúl, ¿qué actitud quieres tomar ante la Palabra de Dios?

Día 14

Construyendo la casa sobre la roca

1. Has sido un cristiano por dos semanas. Escribe sobre algunas cosas que hayas aprendido y que quieres hacer durante tu tercera semana como cristiano. Comparte estas cosas con un hermano o una hermana y permítele ayudarte y animarte.

2. Ve a Mateo 7:24-27. Lee este pasaje varias veces y escribe lo que significa para ti. ¿Cuáles serán las personas rechazadas por Dios?

3. Ahora ve a Lucas 6:46-49. ¿Qué dice Lucas sobre aquel que construye su casa sobre la roca?

4. Una actitud correcta ante la Palabra de Dios es fundamental para el crecimiento en la vida de un cristiano. Lee y memoriza el Salmo 1:1-3. Es muy importante mantenerte “plantado a la orilla del río”. ¡Mantén este salmo en tu corazón, medita en él frecuentemente, responde a su reto y crecerás espiritualmente!.

NOTAS :

SEMANA TRES: LA GRACIA DE DIOS

Cuando cantamos una canción sobre la gracia de Dios, no es tan solo una canción más. Es uno de los temas principales de la Biblia. Somos salvados por la gracia de Dios. Somos útiles para Dios por la gracia que Él nos da. Hemos de recibir su gracia con gratitud y con gran deseo de que cambie nuestra vida.

Día 15

En su gran amor

1. La gracia de dios hace posible nuestra salvación. La gracia de Dios también permite nuestro crecimiento y desarrollo espiritual. Su gracia es el origen, la fuente de todo lo bueno en nosotros. Lee Efesios 1:1-10. Marca cada frase que hable de la gracia.

2. Gracia significa “regalándole algo a alguien que no merece nada, como si se lo mereciera todo”, y esto es precisamente lo que nos ocurre a nosotros en Cristo. No merecemos nada, pero en Cristo se nos da todo. A pesar del pecado que hemos cometido somos tratados como si fuéramos Cristo mismo. Esto significa que no somos juzgados de acuerdo a cuán perfectos seamos, sino de acuerdo a la gracia de Dios. ¡INCREÍBLE!

3. La traducción del versículo 1:4-5 en la Versión Popular “Dios Habla Hoy” hace referencia a la gracia de Dios, como la que él nos dio “por su amor”. ¿Cómo describe esta terminología a Dios? ¿Cuán diferente es esta imagen de otras imágenes o ideas que hayas tenido de Dios anteriormente?

4. ¿Cuál es la respuesta de Pablo, de acuerdo a la descripción en el versículo 1:3, a una gracia como la que Dios nos ofrece? ¿Cómo debe cambiar tu actitud y manera de ver la vida al entender la gracia de Dios?

5. Pasa un tiempo simplemente meditando y tratando de comprender lo dichoso(a) que eres porque alguien te enseñó sobre la gracia de Dios. Alaba y adora al Señor con todo tu corazón.

Día 16

Firmes en la gracia de Dios

1. Ve a Romanos 5:1-11. ¿Por qué es tan increíble que Dios nos haya mostrado su gracia?

2. Tomando como punto de partida este pasaje, ¿por qué es tan necio ponernos orgullosos, arrogantes o jactanciosos en cualquier situación o problema con otros?

3. El versículo 2 nos dice: “También por medio de él -Jesucristo-, mediante la fe, tenemos acceso a esta gracia en la cual nos mantenemos firmes” (Nueva Versión Internacional). La gracia de Dios es la que gozamos y nos mantenemos gozando a medida que continuemos firmes en nuestra fe. ¿De qué manera nos da esto confianza, sabiendo que estamos continuamente bajo la gracia de Dios?

4. Supongamos que mañana fallas en algo y te sientes desanimado. ¿Qué diferencia marcará el que estés parado bajo la gracia de Dios?

Día 17

Unidos por Cristo

1. Lee Hechos 2:36-38 y después Romanos 5:20 – 6:7.

2. El hecho de que nos bauticemos ¿significa que nos merecemos la salvación, o más bien es la manera en que hacemos saber a Dios que aceptamos su gracia, la cual no merecemos?

3. Escribe lo que está diciendo Romanos 6 en cuanto a lo que hizo el bautismo en tu vida a través de la gracia de Dios.

5.

¿Por qué está mal tener la actitud de “vamos a seguir pecando para que Dios se muestre aun más bondadoso”?

Día 18

Salvados para buenas obras

1. Lee Efesios 2:1-10. Escribe una corta explicación de cada versículo en este pasaje.

2. Mira cuidadosamente el versículo 10. ¿Cuál es el propósito de la gracia de Dios? Si una persona solamente hace lo mínimo como discípulo porque “somos salvos por la gracia de Dios”, entonces ¿qué punto no está entendiendo?

3. ¿Para qué buenas obras te ha equipado la gracia de Dios? Específicamente, ¿qué estás queriendo hacer hoy por el agradecimiento que sientes por tu salvación?

4. Si Dios te ha tratado con bondad, ¿cómo vas a tratar a otras personas que pecan y cometen errores? Lee Efesios 4:32.

Día 19

La gracia, el perdón que nos enseña

1. Lee Tito 2:11-14. Este pasaje podría ser traducido, “la gracias de Dios nos da una educación”. ¿Con qué propósito Dios nos dio su gracia?

2. Escribe algunas cosas que la gracia de Dios te ha enseñado a hacer.

3. ¿Por qué un “si” a la gracia de Dios debe ser apoyado por un “no” a las pasiones del mundo y al comportamiento impuro?

4. ¿Aún hay algo en tu vida a lo cual la gracia de Dios está enseñándote a decir “no”?

5. Tomando tu respuesta a la pregunta número 4, escribe ahora lo siguiente: La gracias de Dios es suficiente para decirle “no” a :

.

Día 20

Cuando pecamos

1. Para este día probablemente has comprendido que no estás haciendo todo lo que habías determinado realizar hace casi tres semanas. Quieres amar a Jesús con todo tu corazón, alma, mente y fuerza, pero has fallado en algunas áreas. Lo que estudiarás hoy será muy importante al lidiar con esto el resto de tu vida.

2. Ve a 1 Juan 1:5-10. Lee cuidadosamente.

3. Piensa en la diferencia entre luz y oscuridad. Piensa en la diferencia ente un cuarto iluminado y un sótano totalmente oscuro. En el primero las cosas están expuestas claramente. Tú puedes verlas tal como son. En el otro las cosas están escondidas y cubiertas por la oscuridad. Con esto en mente, ¿qué es lo que quiere decir que estamos llamados a “caminar en la luz”? ¿Te das cuenta de cómo esto encaja en el v. 9 y el llamado a confesar nuestros pecados?

4. Todos nosotros (desde el mayor hasta el más joven en Cristo) pecamos. Si decimos que no, mentimos (v. 10). ¿Cómo vamos a enfrentar entonces todo esto? ¿Cubrimos y escondemos nuestros pecados? ¿O los sacamos por medio de la confesión?

5. Escribe los dos resultados de caminar en la luz como lo describe el v. 7. ¿Por qué es confortante este pasaje? ¿qué te enseña sobre tu relación con Cristo?

6. Recuerda esto: El único terreno de Satanás es la oscuridad. Cuando confesamos nuestros pecados y los sacamos a la luz, le quitamos su única base de operaciones y disfrutamos el poder de la gracia de Dios y de la sangre de Cristo que nos limpian continuamente de todo pecado.

Día 21

No en vano

1. Lee 1 Corintios 15:9-11.

2. ¿En qué sentido puedes decir algo similar a lo que Pablo dice en el v.9?

3. ¿Qué piensas que quiere decir en la frase “

4. ¿Cómo puedes responder para que la gracia de Dios no sea en vano?

5. ¿Por qué crees que Pablo añade este último comentario en el v. 10: “ Dios, que en su bondad me ha ayudado?

y su bondad para conmigo no ha resultado en vano?

aunque

no he sido yo, sino

NOTAS :

SEMANA CUATRO: MURIENDO A TI MISMO

Esta semana estarás estudiando pasajes en las Escrituras que muestran claramente cuál es el verdadero problema en la vida. El problema es el “viejo yo” que vive para él mismo. Jesucristo llama al “viejo yo” a ser crucificado, y promete resucitar un nuevo y diferente “yo”. Es en el morir donde encontramos vida.

Día 22

El poder de morir

1. Ve a Lucas 9:18-26. Lee este pasaje por lo menos dos veces, marcando o haciendo notas sobre las que crees que son las palabras clave. Escribe una explicación para los versículos 23, 24 y 25.

2. Ahora ve a Lucas 18:28-30 y lee la promesa que es dada a aquellos que aceptan vivir como discípulos. ¿Cómo esperas que esto funcione en tu vida?

3. Estos dos pasajes llegarán a ser muy importantes cuando compartas tu vida en Cristo con otros. ¿Por qué esto es verdad? Recuerda en dónde están ellos y piensa sobre cómo deberías compartir con alguien más.

4. Asegúrate de pasar tiempo orando con fervor cada día. Después, dentro de este estudio, examinemos la oración, pero no esperes hasta entonces para empezar a desarrollar una gran vida de oración. Tú eres hijo de Dios y Él quiere que tú le hables.

Día 23

Crucificado con Cristo

1. Empieza el día leyendo Gálatas 2:20. Toma unos minutos para memorizar este versículo.

2. La palabra en griego en este versículo actualmente significa “he sido crucificado con Cristo”. ¿Cómo utilizamos el prefijo “co”? ¿Qué es un co-líder o un co-trabajador? Por lo tanto, ¿cuál es el mensaje para los cristianos?

3. Entre otras cosas, la crucifixión de Jesús significó que él voluntariamente entregó sus derechos para el bienestar de los demás. ¿Qué “derechos” o “deseos” piensas que podrían detenerte? ¿Por qué es necesario que los dejes por los demás?

4. La crucifixión de Jesús significó que él puso el bienestar de otros por encima de su comodidad. ¿Cómo puedes compartir su crucifixión? ¿Cuál es el resultado de su crucifixión? ¿Cuál será el resultado de la tuya?

5. ¿Por qué Mateo 7:12 es una descripción de la “vida crucificada”? ¿Cómo está haciendo esto parte de tu carácter?

Día 24

De viejo a nuevo

1. Ve a Romanos 6:1-14. Léelo y estúdialo cuidadosamente. Cada vez que leas las palabras “nosotros” o “nos”, sustitúyelas con tu nombre (ejemplo v. 2: “¡Claro que no! Juan ya ha muerto respecto al pecado; ¿cómo, pues, podrá seguir viviendo en pecado?”).

2. Escribe algunas cosas sobre tu “viejo yo” que necesitan morir.

4.

Planea, específicamente, cómo poner el v. 13 en práctica el día de hoy.

5. Estudia los versículos 15 al 23.

Día 25

Vida en el Espíritu

1. Antes de que empieces el estudio de hoy, hazte esta importante pregunta: “¿Estoy esforzándome al máximo para estar en contacto cercano con otros cristianos?”. Esto es crucial. Durante cinco semanas los estudios estarán enfocados en la importancia de las relaciones. Muchos de nosotros tenemos la tendencia, por diferentes razones, de alejarnos de los demás. Espiritualmente esto puede ser fatal. Aun cuando no desees estar en contacto con otros, necesitas hacerlo.

2. Ve a Romanos 7:14-24 y date cuenta de cuán incapacitado te encuentras para vivir esta nueva vida sin ayuda de Dios. Es claro por qué debemos deshacernos de la naturaleza pecadora. Especialmente en el v. 24.

3. Lee Romanos 8 donde vemos que a través de Cristo se realiza lo que solos no podemos hacer. Debes estar seguro de que en tu bautismo en Cristo recibiste el Espíritu Santo. Ahora, escribe las cosas que más te impresionan de este pasaje.

Día 26

Aceptando la corrección

1. Si tienes preguntas sobre cosas que has estudiado o cosas que han sucedido en los últimos días, busca a alguno de tus hermanos o hermanas mayores y permíteles que te ayuden. Ellos han enfrentado muchas situaciones similares a las tuyas. Apóyate en su sabiduría y entendimiento.

2. Cuando éramos niños necesitábamos ser educados en cosas que no sabíamos, y requeríamos ser corregidos cuando cometíamos errores. Tú eres un bebé en Cristo. Hay mucho que no conoces y hay algunas cosas en las que necesitas corrección. Eso es cierto para todo cristiano. El cómo aceptes la corrección va a producir una gran diferencia en tu crecimiento espiritual.

3. Ve a Proverbios 2:1-8. Luego ve al 12:15. Ahora regresa al 10:17. ¿Cuál es el mensaje? ¿Cómo se relaciona esto con la idea de que tenemos que morir al viejo ser? Escribe sobre tu propia actitud hacia ser corregido. Distingue entre las cosas que han sido dejadas de tu naturaleza mundana y las cosas que Jesús está poniendo en tu corazón. Lee Proverbios 15:9-10 y 12:1.

4. Ve al Nuevo Testamento y lee 2 Timoteo 3:16-17. Contesta estas preguntas: ¿Por qué hay hermanos que te muestran la Palabra de Dios? ¿Cuál va a ser tu actitud cuando ellos lo hagan?

Día 27

Una nueva actitud

1. A continuación hay una lista de varios versículos. A medida que los leas anota la que piensas en lo referente a dejar el viejo ser y ponerse el nuevo.

a) Filipenses 2:14-15

b) Filipenses 4:4

c) Filipenses 3:7-11

d) Filipenses 4:11-13

2. Escribe tu respuesta con base en la siguiente frase: “En Jesucristo tenemos todo lo que necesitamos

para mantener una gran actitud”. ¿Verdadero o falso? ¿Por qué?

3. Juan 16:33, Romanos 8:28, Santiago 1:2-4. ¿En qué se relacionan estos pasajes con tener una buena actitud?

Día 28

Vida en la muerte

1. Lee Juan 12:20-26.

2. Nota que el v. 23 Jesús dice que la hora para ser “glorificado” ha llegado. ¿Qué piensas cuando sabes que alguien está cerca de recibir la “gloria”?

3. En el v. 24 Jesús sorprende a sus discípulos. Él indica que la manera en que encontrará su gloria es al llegar a ser la semilla que cae en la tierra y muere. ¿Qué dice él del impacto que tiene la semilla que muere?

4. ¿Cómo sabemos que este principio de ser la semilla que cae en la tierra y muere aplica a nosotros como discípulos de Jesús? Particularmente nota el v. 26. ¿Por qué es este un principio importante?

5. Ahora mismo en tu vida ¿por quienes necesitas “morir” para que puedan llegar a ser discípulos?

NOTAS :

SEMANA CINCO: LA FAMILIA

Esta semana estudiarás la importancia de la Iglesia (el cuerpo de Cristo, la familia de Dios) y las relaciones que tendrás dentro de ella. Esto es de lo que se trata el Reino de Dios (Relaciones). El ser recto significa manejar tus relaciones (con Dios y los demás) de la manera correcta.

Día 29

La Iglesia de Jesús

1. Jesucristo, quien tiene toda la autoridad, nos enseñó que la Iglesia es indispensable en su plan. En Mateo 16:16-18, Jesús escuchó a Pedro confesar que era el Cristo, el Hijo de Dios, e inmediatamente Jesús dijo: “Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra voy a construir mi iglesia, y ni siquiera el poder de la muerte podrá vencerla”. Jesús vio a la Iglesia como el centro de su plan. Él quiso construirla y hacerla tan fuerte que las fuerzas de Satanás no podrán contra ella. ¡Así como Jesús le dio tanta importancia a la Iglesia, debemos hacerlo nosotros. ¿Qué frases has dicho o escuchado de gente religiosa que disminuye la importancia de la Iglesia? ¿Qué diría Jesús?

2. Para una imagen clara de lo que la Iglesia debería hacer, esforzándose cada día, lee Hechos 2:40- 47. ¿Qué te impresiona?

3. ¿qué puedes hacer hoy y el resto de la semana para contribuir a esta clase de vida entre la gente de Dios (la Iglesia)?

Día 30

Relaciones nuevas

1. Cuando leas los siguientes pasajes escribe al lado de cada uno, una característica que nuestras relaciones en el cuerpo de Cristo deben tener.

a) Juan 13:34-35

b) Efesios 5:1-2

c) 1 Corintios 13:1-3

d) Colosenses 3:14

e) Gálatas 5:6, 13, 14

f) 1 Pedro 4:8-9

2. ¿Qué significa amar a otra persona?

3. ¿Qué dice 1 Juan 3:16 sobre amar a otra persona? ¿Cómo se aplica esto en nuestras relaciones?

4. ¿Qué es lo bueno y, por consiguiente, correcto de amar de esta manera? ¿Cuáles son los resultados?

5. Sorprende a alguien hoy con un acto de amor.

Día 31

Unidos unos a otros

1. Pablo describe la Iglesia como “el cuerpo de Cristo”. Lee Romanos 12:1-8. ¿Cómo el ofrendarte primero a Dios te inclina a darle a las personas en el cuerpo de Cristo?

2. Nota en particular el v. 5 que dice: “

unidos unos a otros como miembros de un mismo

cuerpo”. ¿Este pasaje está en desacuerdo o de acuerdo con la idea popular del individualismo? ¿Por

estamos

qué?

3. Lista tres cosas que ya sabes que puedes hacer para otros miembros del cuerpo de Cristo. Compártelas con alguien cercano a ti y observa su reacción.

Día 32

Unidad

1. Lee Efesios 4:1-5. ¿Por qué crees que Dios enfatiza tanto que el cuerpo de Cristo tenga unidad y paz?

2. Lee Romanos 14:13-15:3 y concluye qué tan lejos debemos ir y qué tanto debemos luchar para que el cuerpo de Cristo esté unido. ¿Puedes pensar en una manera práctica de aplicar este pasaje?

3. ¿Hay algo en tu vida tan importante que no estas dispuesto a dejar aunque impida que otras personas se conviertan? Si hay algo, lee de nuevo el v.21 y busca ayuda en esa área de tu vida. ¿Qué hay en tu vida que pueda competir con Cristo y por qué?

Día 33

Pureza

1. Dios está muy interesado en la unidad del cuerpo de Cristo. También lo está por la pureza del cuerpo de Cristo. Nosotros somos llamados a tener una vida santa y pura, y el pecado escondido o ignorado puede destruir el poder de la Iglesia.

2. Lee Efesios 4:17 y 5:14. Lista aquellas cosas que son mencionadas como inapropiadas para el pueblo de Dios.

3. ¿Cómo se portan los que pertenecen a la luz? ¿Es totalmente diferente a las cosas que has listado? ¿Cuál es la diferencia?

4. Tú eres un cristiano joven, pero ¿qué deberías hacer si ves que un hermano está en pecado? Lee Gálatas 6:1-2 y date cuenta de quién debe ayudar a los que están en pecado y cómo hacerlo.

Construye relaciones excelentes:

a. Sé abierto con lo que realmente está pasando en tu vida. No podemos recibir la ayuda que

necesitamos si los demás no saben lo que está pasando (2 Corintios 6:11-13).

b. Sé un escucha. Cuidadosamente escucha los alientos y las correcciones que otros te dan. No te

apresures a reaccionar. También escucha con amor las necesidades que otros expresan (Santiago

1:19).

c. Sé alguien que siempre da. Todo discípulo (incluyendo a los nuevos cristianos) tiene mucho que

dar. Muchos de los mejores alientos vienen de ver a nuevos cristianos dar todo lo que tienen. Da aliento, ánimo, comparte lo que estás aprendiendo, sirve a otros. (Lucas 6:38).

d. Nunca te des por vencido. Aun las mejores relaciones tienen obstáculos, pero por medio de Cristo

los conflictos pueden resolverse. Lee Mateo 5:23-25, Mateo 18:15-20 y Filipenses 4:2-3.

Día 34

Aliento o ánimo

1. Una de nuestras mayores responsabilidades en el cuerpo de Cristo es animarnos unos a otros. Lee un pasaje importante acerca de esto en Hebreos 3:12-14.

2. De acuerdo con este pasaje ¿por qué es tan importante el que nos animemos? ¿Qué tipo de aliento piensas que seria de más ayuda?

3. Lee Hebreos 10:24-25. ¿Qué tienes que hacer para que tus tiempos de confraternización generen más ánimo? ¿Por qué el faltar a las reuniones sin comunicarlo o pedir consejo puede ser una fuente de desánimo?

4. Escribe el nombre de tres personas que quieres animar y cómo planeas hacerlo.

Día 35

Resolver el conflicto

1. El cuerpo de Cristo no es un lugar “perfecto” donde los problemas entre las personas no existen. ¿Por qué los problemas van a existir aun en la Iglesia?

2. Lee dos pasajes importantes que nos enseñan cómo resolver problemas en la Iglesia :

a) Mateo 5:23-24. Jesús les enseña a los judíos que todavía iban al templo a ofrecer sacrificios.

Pero ¿cuál es la enseñanza para nosotros?

b) Mateo 18:15-20.

3. ¿Cómo difiere esta actitud de la manera usual para lidiar con un pecado? ¿Por qué es más factible que funcione el primer paso en la mayoría de los conflictos? ¿Por qué podemos esperar que el segundo paso sólo sea necesario en algunas ocasiones?

4. ¿Por qué la Iglesia tiene que tomar medidas drásticas con hermanos que no se arrepienten o no confiesan sus pecados?

5. Decide temprano en tu vida como cristiano, que nunca vas a guardar nada o quejarte a escondidas. Decide que siempre vas a ir a donde la persona con quien tengas una diferencia y que vas a encontrar una manera de resolver el problema con al ayuda de Dios.

6. Siendo un cristiano maduro, ¿cómo evalúas la forma en que has manejado tus relaciones en el cuerpo de Cristo? Ve a 2 Corintios 1:12. ¿Qué es lo que aprecias de tus relaciones en la Iglesia? (Estas están basadas en la gracia de Dios y no en la sabiduría del mundo).

7. Pregúntale a alguien cercano su opinión sobre tus relaciones en el Reino hasta ahora. Alaba a Dios por tus relaciones basadas en Jesús y en la gracia.

NOTAS :

SEMANA SEIS: UN CORAZON PURO

En esta semana todos los estudios serán acerca de mantener un corazón puro ante Dios y entre unos y otros. Este estudio te ayudará a ver cómo puedes mantener un corazón puro y cuál es el resultado de este tipo de corazón.

Sobre toda cosa que guardes, guarda tu corazón, porque de él mana la vida.” (Proverbios 4:23

Versión Reina Valera)

Día 36

Dios mira el corazón

1. Lee de nuevo Proverbios 4:23. ¿Cómo definirías el “corazón” del cual el escritor está hablando? ¿Qué significa eso de “guarda tu corazón”? Lee Jeremías 17:9-10. ¿Por qué Dios dijo eso acerca de nuestros corazones?

2. Mira 1 Samuel 16:1-7, especialmente el v. 7. En términos de religión, ¿cómo podemos, superficialmente, “aparentar” ser diferentes en cuanto a lo que realmente somos dentro de nuestro “corazón”? ¿Qué es lo que realmente le interesa a Dios acerca de eso?

3. ¿Cómo has sido tentado últimamente hacia tener un corazón superficial? Si ha pasado esto, de un ejemplo.

4. Lee el Salmo 139. Especialmente, enfócate en la oración de David por un corazón puro en los vv. 23-24 y luego toma un tiempo especial para orar por tu corazón.

Día 37

Cambios del corazón

1. Todos los grandes hombres y mujeres de los que habla la Biblia en algún momento de sus vidas han tenido que lidiar con sus corazones. Pero nadie ha compartido de su corazón y de sus luchas por la pureza más que David. El Salmo 32 y el 51 fueron escritos por David, y los dos serán importantes para tu estudio de esta semana. Léelos cuidadosamente y anota los versículos que te parecen más significativos.

2. En estos Salmos podemos aprender lecciones acerca de cómo tener pureza de corazón y cómo mantenerla.

a) Puedes discernir tu pecado honestamente y admitirlo cuando suceda (51:3).

b) Necesitas quebrantarte con respecto a tu pecado (debemos tomar en serio las consecuencias del

pecado) (51:17).

c) Puedes tener el buen deseo de confesar tus pecados (32:3-5).

d) Una vez que tu corazón esté quebrantado, puedes aceptar el perdón (32:11, 51:12-16).

3. ¿Por qué no es posible tener y mantener un corazón puro si no se lidia primero con el pecado de

manera Bíblica?

Día 38

Conociendo tu pecado

1. Brevemente revisa el estudio de ayer. Relee el Salmo 32 y el Salmo 51.

2. David luchó antes, cara a cara, contra su pecado. Realmente, ¿cuándo sientes que no quieres confrontar tu pecado? ¡Cómo evitas confrontarlo?

sientes “la mano de la convicción sobre ti”?

4. David dijo: “Reconozco que he sido rebelde”. ¿Hay alguna cosa en tu vida que necesite ser confrontada con honestidad y que digas: “reconozco que he pecado”?

Día 39

Confesión

1. El estudio de hoy es una continuación de los días anteriores. Sin ir a estos Salmos (32 y 51) ¿podrías dar una breve explicación de los que has aprendido de ellos?

2. Cuando David vio el pecado en su vida se quebrantó y se arrepintió. ¿Qué significa esto?

3. David confesó su pecado. ¿Por qué es la confesión “buena para el alma”? ¿Por qué nos sana?

4. ¿A quién le confesó David? (Si dices “Dios”, piensa nuevamente. Él escribió este Salmo de confesión para ser leído y escuchado por todo Israel).

5. ¿Qué aprendiste anteriormente acerca de la confesión en 1 Juan 1:9? Memoriza este versículo.

6. Lee Santiago 5:16. Tú serás tentado para que esto no suceda en tu vida, pero debes recordar que es lo correcto. También memoriza este versículo.

7. Ninguna de estas escrituras es para implantar una regla que diga: “Debes confesar cada pecado a alguna persona”, pera esta claro que la gente de Dios necesita tener una actitud de confesión. Está claro que los corazones no pueden ser puros si hay engaño o algo oculto.

8. ¿Cuál es tu actitud hacia la confesión? ¿Lo ves como una oportunidad o como una carga?

Día 40

Buenos frutos

1. Los días pasados has estudiado las herramientas para mantener un corazón puro. Ahora queremos

ver específicamente los resultados o frutos de la pureza de corazón. Nuevamente vamos a considerar lo que aprendimos de los Salmos 32 y 51.

a) Produce una gran conciencia de perdón y salvación.

b) Hay un espíritu de agradecimiento, gozo y canto.

c) Hay un gran deseo de compartir la alegría de la salvación y el perdón.

Ve a estos dos Salmos y escribe los versículos que muestran estos puntos.

2. ¿Cuáles de estos resultados ves más claramente en tu propia vida? ¿Cuál es el problema cuando estos frutos no se ven?

3. Pregúntale a alguien que sea bien cercano a ti en el Reino, cómo se siente acerca de tu corazón.

Día 41

Mantenimiento del corazón

1. Después de hacer el estudio sobre el corazón esta semana, ¿por qué dirías que nuestros corazones necesitan mantenimiento continuo?

” - del amor

2. Lee cuidadosamente 1 Timoteo 1:5-7. ¿Qué implica la frase “Algunos se han desviado

que proviene de un corazón limpio-?

3. Describe cómo este proceso de desviarse de la pureza del corazón podría suceder en la vida de alguna persona. Describe algunos pasos de cómo podría suceder.

4. Escribe tres cosas que podrías hacer regularmente para evitar ese “desviamiento” en tu propia vida.

Día 42

¿Dónde está mi corazón?

1. Lee Proverbios 4:23 y Jeremías 17:9. Escribe lo que estos pasajes dicen y por qué crees que lo dicen.

2. En tu vida cristiana necesitas aprender a diagnosticar condiciones del “corazón”. Estudia lo siguiente:

a) Corazón duro – Proverbios 28:14

b) Corazón no arrepentido – Romanos 2:5

c) Corazón incrédulo – Hebreos 3:12

3. Cuando manejes diferentes situaciones en tu vida, aprende a preguntarte : ¿Dónde está mi corazón”? Si te resistes a la corrección, pregúntate: ¿Dónde está mi corazón”? Si te encuentras queriendo faltar a una reunión de la Iglesia, pregúntate: ¿”Dónde está mi corazón”? ¿Por qué es tan peligroso darle aunque sea una pequeña oportunidad a un mal corazón?

4. ¿Quién es la persona que más te impacta por tener un corazón puro? ¿Qué hay en ella que quieres imitar? ¿Qué clase de corazón nos prometió Dios que nos daría al dejar nuestros malos corazones? Lee Ezequiel 11:17-19.

5. ¿Cuál es el resultado final para el corazón puro? Lee Mateo 5:8.

NOTAS:

SEMANA SIETE: LA SUMISIÓN

Esta semana estudiarás un aspecto clave en la vida cristiana. Es muy poco conocido y casi siempre rechazado por el “mundo”, pero es algo que vemos en Cristo Jesús y es algo que él quiere en nosotros. Es el principio de la sumisión.

Día 43

Diferentes situaciones

1. En nuestro primer día de estudio sobre el tema de la sumisión queremos ver escrituras que nos hablen de ella. Haz una lista de personas a quienes debemos someternos.

a) Santiago 4:7

b) 1 Pedro 2:13-18

c) 1 Pedro 3:1-5

d) Efesios 5:21

e) Hebreos 13:17

f) 1 Pedro 5:5

2. Ahora, al lado de cada una de estas escrituras, escribe el nombre de alguien con quien debes ser sumiso.

3. ¿Cuáles son algunos de los problemas que tienes para lograr tener una actitud sumisa en estas relaciones?

4. ¿Por qué al ser sumisos aceptamos el mensaje de Cristo?

Día 44

Es cuestión de actitud

1. Una de las cosas más importantes que Dios desea que tengamos es una actitud sumisa. Él no quiere una sumisión legalista. Él espera que nuestra sumisión sea de corazón, porque hemos creído en Él.

2. Podemos ver una actitud de sumisión en Jesús (Filipenses 2:5-9). ¿Cómo es la sumisión en Jesús?

3. Volvamos nuevamente a leer 1 Pedro 2:13-21 y fijémonos en la actitud de sumisión en Jesús. Una vez que hayamos entendido que Jesús fue el modelo perfecto de sumisión podremos darnos cuenta de que la sumisión no significa:

a) Falta de convicción.

b) Silencio, violar tu conciencia.

c) Debilidad e inferioridad

Al contrario, la sumisión como la vemos en Jesús significa: entregarse a sí mismo, ceder los derechos

personales en beneficio de otros, creer en Dios. Mucha gente piensa que someterse significa no hacer nada, pero hemos visto en la vida de Cristo que la sumisión significa creer en Dios.

4. Según lo que hemos visto en Jesús, los cristianos deber ser sumisos. Finalmente, ¿a quién debemos ser sumisos?. Lee Santiago 4:7-8.

Día 45

La clave para crecer

1. La sumisión es una de las cosas que todo cristiano necesita tener presente en su crecimiento espiritual. ¿Por qué es la sumisión una actitud tan importante en el crecimiento? ¿Qué sucederá con la persona que no es sumisa?

2. Lee Lucas 2:51-52. Luego ve a Hebreos 5:7-9. ¿Cómo aprendió Jesús?

una actitud sumisa hacia los demás para aprenderlas?

4. ¿Te sientes rebelde o falto de sumisión acerca de algo en tu vida? La Palabra de Dios nos reta fuertemente a ser transparentes con alguien, de tal manera que podamos dejar nuestras luchas atrás. Una actitud rebelde destruye el crecimiento espiritual.

Día 46

“Por causa del Señor”

1. Lee 1 Pedro 2:13 y comenta sobre cada una de las siguientes frases en el versículo : “Por causa del

Señor, sométanse a toda autoridad humana

”.

2. Es cierta o falsa la siguiente oración: “Cuando no tenemos una actitud sumisa no es por causa del

Señor, sino por nuestra causa”. Explica tu respuesta.

3. Piensa en tu vida en algunas ocasiones en las que no has tenido una actitud sumisa. ¿Cómo fue tu falta de sumisión: “por tu propia causa” o “por la causa del Señor”?

Día 47

Relación con los líderes

1. En el cuerpo de Cristo, dios ha designada a varios líderes para dirigirte. Primero se encuentran los ancianos (Hechos 20:17; 1 Pedro 5:1-4) y luego hay otros debido a ciertas responsabilidades especiales. Veamos Hebreos 13:17. ¿Cuál debe ser nuestra actitud hacia ellos?

2. ¿Conoces los nombres de los ancianos y otros líderes de la congregación de la que haces parte? ¿Te has acercado a ellos en alguna forma desde que te convertiste en cristiano? ¿Cómo podrías demostrarles que tienes una actitud de sumisión hacia ellos y que quieres ayudarlos a que su trabajo sea un gozo y no una carga?

3. En este versículo se nos dice que debemos aceptar todo lo que el líder hace antes de que podamos someternos y obedecerlo. ¿Esto es verdadero o falso? Explícate.

4. Asegúrate de tener buenas relaciones con todos tus líderes. Si tienes algún resentimiento o herida en contra de alguno de ellos, ábrele tu corazón. ¿Qué sucedería en una congregación en donde no se pudiera hacer esto?.

Día 48

Cuándo no someternos

1. Mientras estemos enfocados en la sumisión, debemos reconocer que habrá ocasiones en las que no

podremos someternos porque lo que se nos pida estará en contra de nuestra conciencia hacia Dios. Por lo tanto, habrá ocasiones en que los cristianos no podrán someterse. Vayamos a Hechos 4:18- 20 y 5:27-30. ¿Por qué razón los cristianos del primer siglo no se sometieron al gobierno en ese caso?

2. Antes de negarnos o rechazar nuestra sumisión en cualquier situación, debemos hacernos tres preguntas importantes:

a. ¿Realmente quiero someterme o tener una actitud sumisa o, por el contrario, estoy buscando una

excusa para ser independiente y rebelde?

b. ¿Estoy violando la voluntad de Dios o es una violación a mis gustos y preferencias?

c. ¿No quiero someterme por los principios involucrados o por alguna persona envuelta? (Nunca

debemos decidir faltar a nuestra sumisión hacia los demás sólo porque tenemos una mala actitud hacia alguien).

Día 49

Las bendiciones

1. Después de estudiar por seis días el tema de la sumisión, deberías tener una mejor idea de lo que significa la verdadera sumisión, pero lee Filipenses 2:9-11 para ver los resultados de la sumisión.

2. ¿Cómo bendijo Dios la sumisión de Jesús?

3. ¿Cuáles son algunas formas específicas en las que los cristianos serán bendecidos en abundancia a través del crecimiento de un corazón y una actitud sumisos?

NOTAS :

SEMANA OCHO: LA BATALLA

En las próximas semanas estarás estudiando acerca de la batalla espiritual en la que estás combatiendo, y cómo obtener la victoria contra el pecado. Cada persona deberá pelear contra los deseos pecaminosos que están en guerra en su alma (1 Pedro 2:11). Pero Dios nos ha dado los planes y el poder que nos garantizan la victoria.

Día 50

Tratando el pecado seriamente

1. Lee los siguientes pasajes y busca lo que Dios piensa acerca del pecado: Mateo 29-30 y Mateo 18:6-7. ¿Cuál dirías que es el primer paso para pelear contra el pecado?

2. ¿Cómo se siente Dios al ver religiosos que no tratan el pecado seriamente? Lee Jeremías 6:13-15.

3. Ve al Salmo 36:1-2. ¿Cuál es el problema con el hombre descrito aquí? ¿Cuál es la actitud que él realmente debe seguir en torno al pecado? Lee el Salmo 66:18.

4. ¿Por qué piensas que es poco prometedor que tengas la victoria sobre el pecado en particular en tu vida, hasta que tú no odies ese pecado?

5. Escribe algunos pecados contra los que estás luchando, y luego escribe por qué esos pecados necesitan ser despreciados y odiados. Escribe cómo estos te afectan a ti, a otros y a los planes de Dios para tu vida.

Día 51

El poder del arrepentimiento

1. Lee 2 Corintios 7:8-12. Pablo describe aquí qué pasa cuando las personas toman sus pecados seriamente y tienen una tristeza espiritual que los lleva al arrepentimiento.

2. ¿Cuál sería la diferencia entre tristeza espiritual y la tristeza mundana? ¿Por qué la tristeza que viene de Dios tiene tanto poder y trae tales resultados?

Día 52

El poder de la Palabra

1. ¿Qué papel juega la Palabra de Dios en nuestra pelea contra el pecado? Lee el Salmo 119:9-11, Mateo 4:1-11, Juan 8:31-34.

2. ¿Qué actitud debes tener hacia la Palabra de dios de manera que puedas utilizarla para vencer el pecado?

3. Regresa a los pecados listados en el numeral 5 del día 50 y escribe los pasajes de la Escritura que pueden protegerte en contra de esos pecados. Si no puedes encontrar lo que necesitas, pídele a alguien que te ayude.

Día 53

El poder de la oración

1. ¿Qué papel desempeña la oración en la lucha contra el pecado? Lee Mateo 7:7-11, Efesios 6:10- 18 (especialmente el v. 18) y Hebreos 4:14-16.

2. Cuando oras por un pecado que quieres vencer en tu vida, ¿qué pensamientos necesitas tener hacia Dios? Mira los versículos de arriba y Romanos 8:31-32, 1 Juan 2:1-2 y 3:1-3.

3. ¿De qué manera has estado orando acerca de un pecado que quieres superar? ¿A quién le has pedido que ore por ti?

Día 54

El poder de las relaciones

1. ¿Qué nos enseña la Biblia para ayudar a otros a vivir honradamente y estar libres del pecado? Lee Gálatas 6:1-2, Colosenses 4:12, Hebreos 3:12-13 y Santiago 5:16.

2. Enumera al menos tres áreas en las que necesitas que tus hermanos o hermanas te ayuden a guardar tu corazón y vida del pecado.

3. Si no queremos ayudar a derrotar el pecado de otros, pero sí queremos trabajar en nuestras vidas. ¿Qué dice eso acerca de nuestros corazones?

4. Si hay algunas dificultades con el pecado que no has compartido con otros discípulos, toma la decisión de hacerlo hoy mismo.

Día 55

No hay tentación que no pueda vencerse

1. Lee 1 Corintios 10:13. Escribe tres promesas que Dios nos da acerca de derrotar el pecado en nuestras vidas. ¿Hay alguna tentación en tu vida que no has querido compartir con otros cristianos por medio a que nadie te entienda?

2. Puedes ver en este pasaje que no estás batallando solo contra el pecado. Si realmente crees que Dios tiene la victoria sobre Satanás, no debes tener dudas de que serás un triunfador junto a Dios.

3. Lee Santiago 4:7-10. ¿Cómo describes la actitud que estamos llamados a tener? ¿De qué maneras prácticas puedes acercarte a Dios?

4. De forma práctica ¿cómo puedes resistir al diablo cuando le das la espalda a las tentaciones de engaño, lascivia, resentimiento, indiferencia, pasividad, etc ?

Día 56

Nunca te des por vencido

1. En la dificultad de combatir el pecado, ¿por qué piensas que podría ser tentado a darte por vencido?

2. ¿Por qué es tan valioso el nunca darse por vencido? Estudia Romanos 6:15-16 y 8:18, 1 Corintios 15:56, Gálatas 6:7-10 y 2 Timoteo 4:7-8.

3. Lee Santiago 1:12. ¿Por qué piensas que hay que perseverar en las pruebas? ¿Cómo sabes si has pasado la prueba? Describe un área en la cual necesitas practicar la perseverancia. ¿Por qué este reto requiere perseverancia?

4. Escribe por qué nunca te darás por vencido en la pelea contra el pecado, sea cual fuere el reto a enfrentar.

NOTAS :

SEMANA NUEVE: LA ORACION

Día 57

Acerquémonos con confianza

1. Piensa en alguien en tu vida a quien, en cualquier tipo de situación, puedes ir con confianza. ¿Cómo te hace sentir esto?

2. Lee Efesios 3:10-12 y Hebreos 4:14-16. Estos dos pasajes utilizan la palabra “confianza” para describir cómo podemos acercarnos a Dios. ¿Qué significa esto para ti?

3. ¿Por qué, como discípulos de Jesús, podemos acercarnos a Dios con tanta confianza?

4. ¿Cuándo no podemos ir a Dios con confianza?

5. En tu oración hoy, da gracias a Dios por Jesús que ha hecho posible que nosotros podamos ir a Él sin temor.

Día 58

Jesús, un hombre de oración

1. Jesús estuvo consciente de la gran importancia y valor de la oración, y eso lo podemos ver en los siguientes pasajes: Lucas 5:15-16, 6:12-13, 9:18 y 11:1, Marcos 1:32-36 y Hebreos 5:7-10.

2. Analizando estas escrituras de Jesús, GS Thompson escribió: “

oración era el ambiente en que

la

vivía. Era el aire que respiraba”. Robert Coleman, comentando acerca de estas mismas escrituras,

escribió: “

fue luchada y ganada de rodillas”. El mismo autor escribió: “Jesús nunca se atrasó en su trabajo, pues nunca se atrasó en su oración”.

la oración se convirtió en las lágrimas y el sudor de su ministerio. La batalla de la cruz

3. Escribe qué significado tiene para ti el ejemplo de Jesús en relación con tu vida de oración.

Día 59

Entrégate

1. Hay ciertas cosas indispensables para lograr una vida de oración efectiva y gozosa.

2. ¿Cuál debe ser el mayor objetivo de un discípulo al orar? Lee el Salmo 139:23-24, Mateo 26:36- 44 y 1 Juan 5:14-15.

3. ¿Cuál es el error si en nuestras oraciones no hay una actitud, de corazón, de entrega a Dios?

4. ¿Por qué en Hebreos 5:7 se dice que Jesús fue escuchado por Dios? ¿Cómo puedes identificar si tus oraciones son insumisas?

5. ¿Qué oraciones de entrega necesitas hacer hoy?

Día 60

Fe

1. otra clave fundamental en la oración es la fe. La oración sola, sin fe, no tiene efecto (lee Hebreos

11:6).

2. Lee Josué 10:12-14. La fe lleva nuestras oraciones a los oídos de Dios. Dios escuchó a un hombre (Josué) porque él oró creyendo, y “el sol se detuvo”. Josué pidió por algo que era imposible, sin embargo oró a Dios, que hace todas las cosas “posibles”.

3. Lee Marcos 11:22-24

Día 61

“Enséñanos a orar”

1. Los discípulos le pidieron a Jesús que les enseñara a orar. Por los próximos dos días queremos concentrarnos en algunas guías prácticas para orar.

2. Al analizar tu situación de vida, ¿qué arreglos debes hacer para tener un tiempo y lugar en los cuales puedas estar a solas con Dios?

3. Lee el Salmo 55:17. David oraba regularmente. Jesús a menudo se retiraba a orar. ¿Por qué es importante para ti tener un tiempo regular para orar? ¿Por qué vale la pena hacer que este propósito funcione?

4. Lee Efesios 6:18 y 1 Tesalonicenses 5:17. El orar no está limitado a un lugar y tiempo, debería ser espontáneo y continuo durante el día. ¿Por qué quiere Dios que “oremos continuamente”? ¿Qué significa esto para ti? ¿Cómo podrías hacer tal cosa?

Día 62

“Oren así”

1. Lee la oración en Mateo 6:7-13.

2. Enumera los diferentes elementos que componen esta oración. ¿En cuáles de estos te enfocas regularmente? ¿Cuáles tiendes a descuidar?

3. Muchas veces nuestras oraciones están concentradas en pedir por ciertas necesidades que requieren ser suplidas. Jesús nos enseña que el primer enfoque es en Dios y en darle el honor y la alabanza que Él merece.

4. ¿Tienes dificultad para alabar a Dios? Si es así, utiliza el libro de los Salmos para practicar. Empieza con el Salmo 24. Léelo en voz alta.

Día 63

El gozo de orar

1. Si vamos a orar poderosamente no sólo debemos ver la importancia y la necesidad de entrega y fe, también debemos apreciar el goza de la oración.

2. ¿Por qué tu vida de oración debe traerte gozo? ¿Puede hacerse esto aun en medio de las pruebas?

3. ¿Por qué está mal que un cristiano no vea la oración como una fuente de alegría?

NOTAS :

SEMANA DIEZ: LA DISCIPLINA

Esta semana de estudio estará dedicada a la disciplina. Esta es un área importante en cuanto a hacer la voluntad de Dios en la forma más adecuada. La disciplina en la vida cristiana consiste en someter todas las áreas de nuestra vida bajo el control de Jesucristo, de manera que todo lo que hagamos encaje y contribuya a nuestro único propósito: darle gloria a Dios. Cuando te hiciste cristiano decidiste ser discípulo de Jesucristo, estar bajo su disciplina.

Día 64

El espíritu de autodisciplina

1. Lee 2 Timoteo 1:7. ¿Qué clase de espíritu nos ha dado Dios? ¿Cómo excusas o justificas tu indisciplina? ¿Son válidas estas excusas o justificaciones?

2. Con la promesa de esta clase de espíritu puedes estar seguro de que llegarás a ser una persona disciplinada, no importa dónde te encuentres ahora. Decide que a partir de este momento cualquier cambio que necesites hacer se llevará cabo.

3. Pasa a 2 Timoteo 3:16-17. ¿Qué papel juegan las Escrituras en el propósito de llegar a ser disciplinado?

4. ¿Cómo podría el fracasar en ser disciplinado en tu estudio de las Escrituras, afectar la disciplina o el control de Dios en otras áreas de tu vida?

5. ¿Qué clase de disciplina de estudio quieres tener después de estas trece semanas?

Día 65

No correr sin propósito

1. Lee 1 Corintios 9:24-26. ¿Cuáles son algunas características de la disciplina? ¿cuál es el propósito de ser disciplinado?

2. ¿Qué significa correr sin propósito? ¿Existen algunas razones ahora mismo por las cuales estás corriendo sin propósito?

Día 66

Protegido contra el exceso

1. Hay una serie de cosas que no son erróneas, pero el realizarlas en exceso, sin control de Dios, tendrá un efecto negativo en tu vida.

2. ¿Qué ejemplo nos da Pablo en 1 Timoteo 6:6-10 acerca de esto? Menciona algunas de las cosas que realizaste en exceso en el pasado, sin control apropiado o sin disciplina? ¿Hay algunas cosas en tu vida que no son negativas, pero que podrían ser hechas excesivamente si no eres cuidadoso?

Día 67

Dominado por nada

1. Lee 1 Corintios 6:9-20. Cuando leas mantén tu mente en que “todo está permitido para mi”, “la comida es para el estómago y el estómago para la comida”. Estos fueron proverbios populares para el perdido estilo de vida de los corintios.

2. ¿Cuál es la respuesta de Pablo a cada uno de estos populares proverbios?

3. ¿Por qué los discípulos deben decir “no ser dominados por cualquier cosa”? ¿Cuál será el resultado si no lo hacemos?

4. Ahora mismo en tu vida, ¿qué es lo que está dominándote o amenazando dominarte?

5. Toma tiempo para orar con alguien acerca de esto esta semana.

Día 68

Aprendiendo del soldado, del atleta y del agricultor

1. Lee 2 Timoteo 2:1-7, y busca las tres analogías que Pablo utiliza para caracterizar la vida cristiana.

2. ¿Qué disciplina está involucrada en ser un soldado de Cristo? ¿Qué disciplina se requiere para ser un agricultor? ¿Qué disciplina requiere el ser un atleta en Cristo?

3. ¿Cómo buscamos ser disciplinados como un soldado, un atleta o un agricultor? ¿Por qué necesitamos mantener nuestra atención en el v. 1 y recordar la gracia de Dios?

Día 69

Arruinando el fruto

1. Lee y estudia Gálatas 5:22-23.

2. Considera cómo el último tema mencionado (dominio propio) se relaciona con los otros. ¿Por qué la falta de dominio propio (autodisciplina) oculta nuestra habilidad para amar? ¿Por qué la falta de dominio propio interfiere con la paz? ¿Por qué la falta de dominio propio frustra nuestra habilidad para ser amables, pacientes y bondadosos?

3. El dominio propio es una parte del fruto del Espíritu. Eso significa que no lo producimos nosotros mismos. ¿Qué actitud necesitamos en nuestras vidas si Dios es el que produce esto en nosotros?

Día 70

Disciplina y emoción

1. La autodisciplina no sólo se aplica en cómo utilizamos nuestro tiempo, dinero y posesiones. También se aplica en cómo llevamos nuestras emociones.

2. Enumera tres emociones que necesitas controlar y disciplinar en tu vida. Encuentra escrituras que se relacionen con esto.

3. Ve a Hebreos 11:8. ¿Qué emociones pudo controlar Abraham en ese momento? ¿Cómo logró controlar en ese momento? ¿Cómo logró controlar esas emociones?

4. Considera esas mismas preguntas al leer Hebreos 11:17-19.

NOTAS :

SEMANA ONCE: EL DINERO Y EL MATRIMONIO

En uno de los pasajes de Hebreos, el escritor nos da instrucciones acerca de dos claves para el discípulo: el dinero y el matrimonio (Hebreos 13:4-5). Él se dio cuenta de que estas dos áreas fueron puestas bajo el señorío de Jesús. En esta semana nuestro enfoque será en estas dos áreas. El dinero nos concierne a todos. Los planes de Dios para el matrimonio necesitan hacerse entender seamos o no casados.

Día 71

La necesidad de trabajar

1. El dinero no es perjudicial. Es una necesidad y las Escrituras enseñan que debe ser ganado honestamente. Lee Efesios 4:28, 2 Tesalonicenses 3:6-15 y 1 Timoteo 5:7-8.

2. ¿Qué actitud tenías hacia el dinero antes de ser cristiano? ¿Qué cambios has tenido que hacer?

3. ¿Cuál es el impacto de una persona irresponsable el no hacer lo mejor para administrar sus necesidades financieras?

Día 72

El amor al dinero

1. Lee Hebreos 13:1-5. Todos nosotros tratamos con el dinero, pero ¿de qué actitud debemos cuidarnos? ¿Por qué el amor al dinero traspasa muchas veces el propósito de seguir a Jesús?

2. Lee 1 Timoteo 6:17-19. Nosotros somos “ricos” cuando tenemos la habilidad de satisfacer nuestras necesidades básicas y nos sobra dinero que puede ser utilizado para ayudar a otros. Algunos de nosotros estamos en esta categoría. Partiendo del v. 18, describe tres o cuatro cosas que tú podrías hacer con el dinero sobrante de tus necesidades básicas para ayudar a otros y hacer rico en el cielo.

3. Si no somos disciplinados en la manera como manejamos nuestro dinero, ¿qué pasará con nuestra habilidad para compartir? ¿Quiénes podrán compartir?

4. Lee Romanos 13:8. Deudas inmanejables y sin resolver son el mayor problema para mucha gente en nuestro planeta. ¿Qué quiere decir tener una actitud disciplinada acerca de las deudas?

5. Escribe al menos tres efectos negativos que pueden presentarse si tienes problemas con deudas.

6. ¿Cuáles eran tus hábitos financieros antes de ser cristiano? ¿Qué cambios has llevado a cabo? Si las cosas en tu casa financieramente no están en tu cuadro financiero, no esperes más tiempo para conseguir ayuda. Dile a uno de tus líderes que necesitas hablar acerca de esto. Dios puede ayudarte victoriosamente si tú eres humilde y abierto.

Día 73

Utilizando el dinero honradamente

1. En este estudio queremos ver dos lugares a donde, como discípulos de Jesús, debemos dirigir nuestro dinero. Primero lee Lucas 14:12-14 y Mateo 25:31-46. ¿Qué tan importante es para Dios que nosotros podamos ayudar a los pobres? ¿De qué manera puedes, ahora mismo, hacer esto? Sino sabes cómo empezar, pregunta a alguien que te pueda aconsejar, pero cualquier cosa que puedas hacer, hazla.

3.

¿Cuánto de tu ingreso está siendo utilizado para ayudar a los pobres y para proclamar el Evangelio? El pueblo de Dios en el Antiguo Testamento tenía un pacto para dar 10% de sus ganancias, y en ocasiones mucho más. ¿Hasta dónde te deja actuar tu fe en el contexto del nuevo pacto que nos trajo Jesús?

Día 74

Generosidad

1. Lee 2 Corintios 8:1-7. ¿Qué es necesario para que alguien extremadamente pobre prospere en rica generosidad? ¿Qué pasos podrías tomar para ser más generoso en dar?

2. De acuerdo con 2 Corintios 9:6-11, ¿cuál es el gozo de la generosidad?

3. ¿Cómo estás llevando a cabo tu decisión de dar? ¿Piensas que cuando tú das lo haces generosamente? ¿Qué sacrificios podrías hacer para ser más generoso?

Día 75

El matrimonio en la nueva vida

1. El resto de esta semana nos enfocaremos en el matrimonio. Lee Génesis 1:26-31 y 2:15-25.

2. ¿Quién está capacitado para casarse? ¿Qué ha planeado Dios para la relación matrimonial?

3. ¿Qué sucede hoy en día cuando la gente se olvida de que Dios fue el que creó el matrimonio? ¿Que tiene que ver esto con el índice de divorcios en muchos de los países del mundo?

4. Si tú eres casado, ¿qué tienes ahora que eres cristiano que no tenías antes de serlo? 'Cómo puedes dejar que esto cambie la manera de ver tu relación?

Día 76

El plan perfecto

1. Lee Efesios 5:21-33. ¿Cuál es el plan de Dios para el matrimonio?

2. ¿Por qué el v. 21 es el más importante y crucial en la introducción de esta sección?

3. Si la esposa sigue el plan de Dios para ella, y el esposo sigue el plan de Dios para él, describe que clase de interacción tendrán.

Día 77

Honor al matrimonio

1. Lee 1 Pedro 3:1-7. ¿Cuál dirías que es el mayor mensaje aquí para las esposas y para los esposos?

2. Si tú estás casado, ¿cómo aplica este pasaje a tu vida? Comparte esta convicción con tu cónyuge.

3. Lee 1 Corintios 7:1-6. Los cristianos en Corintio estaban pensando que ellos podrían tener un matrimonio más “espiritual” si se abstenían de la relación sexual. ¿Cuál fue la actitud que él dijo que cada matrimonio debe tener acerca de la relación sexual. ¿Cuál es la respuesta de Pablo? ¿Cuál es la actitud que él dijo que cada matrimonio debe tener acerca de la relación sexual? Para un estudio más profundo del punto de vista bíblico del sexo en el matrimonio lee El cantar de los cantares en el Antiguo Testamento.

4. Lee Hebreos 13:4. ¿de qué manera puedes dar honor al matrimonio si eres casado? ¿Y si no lo eres?

HOJA DE PRESUPUESTO

INGRESO QUINCENAL MENSUAL REAJUSTADO Sueldo Intereses Regalos / becas Propinas Otras ganancias Subtotal Ofrenda
INGRESO
QUINCENAL
MENSUAL
REAJUSTADO
Sueldo
Intereses
Regalos / becas
Propinas
Otras ganancias
Subtotal
Ofrenda Proyectada
GASTOS
Vivienda
Renta
Hipoteca
Cuotas
Impuestos
Teléfono
Pagos Fijos
Préstamos (especifique)
Auto
Educación
Seguros (especifique)
Pagos variables
Luz
Agua
Gas
Tarjetas de crédito
Cargos bancarios
Medicinas
Gastos ajustables
Transporte
Teléfono ( Larga distancia)
Ropa
Comidas afuera
Entretenimiento
Subtotal
Balance

SEMANA DOCE: CRECIMIENTO Y DIRECCION

En estas dos últimas semanas estarás leyendo pasajes de la Palabra de Dios que te ayudarán a mantenerte creciendo como discípulo, enseñándote a discernir lo que Dios hará y ayudándote a hacer planes espirituales que Dios va a bendecir.

Día 78

Mantente creciendo

1. Lee los siguientes pasajes y reflexiona acerca de ellos:

a) Hebreos 5:11-14

b) 2 Pedro 1:5-8

c) 1 Pedro 2:1-2

d) 2 Pedro 3:17-18

2. Lee Efesios 3:14-19. ¿Cuánto más hay que saber? ¿Quien ha aprendido suficiente?

3. Se ha dicho que como cristianos nosotros, inevitablemente, crecemos o nos marchitamos. ¿Piensa

que esto es cierto? Si lo es, ¿a qué se debe?

Día 79

En busca del crecimiento

El crecimiento espiritual es algo que debemos tener muy presente. Las siguientes son cuatro claves de crecimiento:

1. Toma la decisión de crecer. Rara vez un crecimiento significativo ocurre sin esta decisión. Lee Filipenses 3:7-12. ¿Cuál es la actitud de Pablo hacia el crecimiento? Nota especialmente los versículos 10 y 12. En tu propia vida, ¿qué estás haciendo voluntariamente para poder crecer?

2. Concéntrate en algo específico. “ser como Jesús” ¡está bien! Pero ¿cómo? ¿En qué áreas?

3. Motívate tú mismo a crecer. Tú necesitas ponerte en situaciones en las que puedas crecer y depender de Dios y de su ayuda. Lee 1 Timoteo 4:7. ¿cuál es la palabra importante que se enseña aquí? Cuando un atleta está entrenándose ¿qué hace? ¿Cuáles son las cosas que pueden motivarte a crecer ahora mismo? (Piensa en áreas donde tu crecimiento no será del todo natural).

4. Ten una visión acerca de los que puedes hacer. Lee 2 Pedro 1:3-11, y piensa en todas las cosas que puedes hacer gracias a Jesús. ¿Cuál es la promesa que tenemos en el v. 3? Termina el tiempo de hoy leyendo Filipenses 1:6.

Día 80

¿No estás creciendo? ¡Haz un inventario!

1. Si no estás creciendo, ¿qué significa esto? Lee cada uno de los siguientes pasajes y completa esta oración: Si no estoy creciendo espiritualmente eso significa que

a) Juan 12:24

b) Efesios 4:15

c) Filipenses 3:12-14

e)

1 Corintios 9:19-23

2. ¿Cuál de estos pasajes describe con mayor exactitud lo que detiene tu crecimiento? Comparte tu

convicción con alguien hoy.

Día 81

Conociendo la voluntad de Dios

Todos nosotros hacemos planes esperando materializar nuestros sueños en la vida (metas). ¿Cómo sabes si las decisiones que tomas se mantienen dentro de la voluntad de Dios? Los próximos cuatro estudios te ayudarán a determinarlo.

1. Lee Romanos 12:1-2 (Versión Reina Valera). ¿Qué te enseña este pasaje acerca de la voluntad de Dios? La palabra clave aquí es “transformaos”. El significado de esta palabra implica un cambio radical y drástico. ¿Cuáles son algunas maneras específicas en las que Dios te ha hecho cambiar para que hagas su voluntad?

2. Lee 1 Tesalonicenses 5:16-17. Algunas veces es difícil descubrir cuál es la voluntad de Dios para nuestras vidas, pero siempre sabemos algunas cosas. Piensa en lo que has vivido en las últimas semanas. Hubo ocasiones en las que no tuviste la mejor actitud. ¿Cómo puede ayudarte esto a ver otros aspectos de la voluntad de Dios?

3. Lee Efesios 5:8-17. ¿Cómo puede el hecho de tolerar el pecado o la oscuridad en nuestras vidas mantenernos alejados de la voluntad de Dios?

4. Lee Filipenses 1:9-11. Si quieres discernir que es lo mejor, entonces debes dejar que el amor de Dios abunde más y más en ti. A menudo, cuando estás luchando contra algo, cuando tienes dudas o preguntas, cuando no sabes lo que Dios quiere decirte, lo mejor que puedes hacer es encontrar la manera de servir a los demás. ¿De qué manera puede tu amor abundar más y más?

Día 82

La importancia de planear

1. Lee el Salmo 20:1-5. Desde el v. 4 tú puedes llegar a la conclusión de que:

a) Dios quiere que su gente tenga planes, y

b) cuando la gente tiene planes espirituales, Él quiere bendecir esos planes.

2. ¿Por qué crees que mucha gente religiosa no tiene realmente planes espirituales desarrollados, y al mismo tiempo tiene otros planes en otros aspectos de sus vidas?

3. Si tú no tienes planes, entonces, obviamente, Dios no puede hacer que tus planes tengan éxito. Tú necesitas hacer planes, planes que Dios pueda bendecir. Escribe aspectos de tus planes, o cosas que en tus planes futuros vas a hacer; para que el Reino de Dios crezca.

Día 83

Los deseos de tu corazón

1. Salmo 37:1-11. Mira especialmente el v. 4 y haz una lista de deseos de tu corazón que sabes que también son deseos de Dios.

2. Mira el v. 5 ¿Puedes dar ejemplos específicos de cómo necesitas “poner tu vida en la manos del Señor y confiar en Él”? ¿Cuál es la promesa hecha en el v.6?

3. Mira el v.8 ¿Qué clase de problemas pueden surgir si te abrumas con tus planes?

4. Describe la diferencia de la fe en tu vida cuando tomas decisiones durante las pruebas.

Día 84

Paz en tu corazón

1. Lee Filipenses 4:4-7. ¿Qué palabras lees aquí que están relacionadas con tu vida?

2. ¿Qué dice Pablo que sucede cuando te comprometes y presentas tu futuro a Dios? ¿Qué hará Dios por ti una vez que tú te comprometas?

3. Cuando sueñas con crecer y agradas a Dios con el tiempo de tu vida y servicio, vas a ser retado, vas a tener pruebas, vas a sentir dolor y van a venir problemas. Pero mira lo que Jesús dice acerca de esto en Juan 16:33. La vida es difícil, ¿verdad? ¿Pero que otra cosa también es verdad?

4. Lee acerca de los últimos resultados de tu crecimiento como cristiano en Romanos 5:1-5. ¿De qué manera no nos decepciona nuestra “esperanza”?

NOTAS :

SEMANA TRECE: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

La carta a los Colosenses va a ser nuestro objeto de estudio. Esta semana te dará una visión de cómo puedes abarcar otros libros de la Biblia como objeto de estudio.

Día 85

Introducción y formación

1. En un estudio de la Biblia, un diccionario bíblico o un comentario, lee acerca de los antecedentes de la carta a los Colosenses. Entiende la motivación de Pablo al escribir esta carta.

2. Colosenses 1:1-8 y subraya las diferentes facetas a medida que lees.

a)

3. ¿Qué cualidades vio Pablo en las vidas de esos cristianos que le generaron tanto agradecimiento?

b)

¿De dónde vio que venían estas cualidades?

c)

¿Cómo puedes tú desarrollar estas cualidades en tu relación con otros?

4. Lee Colosenses 1:9-14.

a) Enumera las cosas por las cuales Pablo estuvo orando para que pudieran ser encontradas en las

vidas de estos discípulos.

b) ¿Qué clase de vida complace a Dios? ¿En dónde está tu corazón con respecto a estas cosas?

5. ¿Cuál piensas que fue el mayor propósito de Pablo para escribir la introducción de esta carta? (vv. 1-

13).

Día 86

El gran desahogo de Jesús

1. Lee Colosenses 1:15-18. Sabiendo que los cristianos de Colosas pudieron estar bajo la influencia de aquellos que tenían un punto de vista inadecuado sobre Cristo, ¿qué mensaje deseaba Pablo que ellos entendieran acerca de Jesucristo?

2. Dado lo que Pablo dice aquí, ¿qué se entiende de Jesús en su totalidad?

3. ¿Cuál es el significado personal del v. 17 para tu vida? ¿Cómo puedes compartir esto con otros?

4. Lee el capítulo 1:19-23.

a) Dios quiere “ponernos en paz” a todos nosotros consigo mismo (vv. 19 y 22). ¿Qué es lo que

realmente Dios quiere de nosotros?

b) ¿Cómo necesita afectarte personalmente el precio que pagó Jesús?

c) Desde el v.22, ¿de qué forma te impacta este versículo cuando dice “para tenerlos a ustedes en su

presencia, santos, sin mancha y sin culpa”.

d) De acuerdo con el v. 23 ¿cuál es la base para recordar y permanecer firmes?

5. Lee Colosenses 1:24-27. ¿Qué impacto produce la idea de “Cristo en mí” en tu vida?

Día 87

Un corazón dado a otros

1. Lee Colosenses 1:28 y 2:1-5.

a)

2. ¿Qué apasionaba a Pablo? ¿Cuál era su meta y cómo lo bendijo Dios?

b)

¿Cómo quiere utilizarte Dios?

c)

¿Qué harás hoy para cumplir este pasaje en tu vida?

d)

¿Cómo dejas a otros ayudarte a ser “perfecto en Cristo2?

3. a) Pablo habla en este pasaje acerca de “luchar” por sus hermanos y hermanas. ¿Qué dificultades

tendremos que aceptar para ayudar a otros a llegar al lugar espiritual en que ellos necesitan estar?

b) ¿Cuál es el secreto de la habilidad de Pablo para mantenerse a flote en las pruebas?

4.

a)

Lee Colosenses 2:6-15 y comienza por tomar notas de las advertencias que Pablo les hace a los

discípulos acerca de las falsas ideas.

b) Alguien probablemente estaba diciéndoles a los colosenses que no necesitaban a Cristo, sino a la

filosofía para tener una vida plena. ¿Cuál es la advertencia de Pablo?

c) ¿Qué puede hacer que estas filosofías tengan influencia sobre ti?

5. En los vv. 9-15, ¿por qué dirías que no necesitas ninguna otra cosa más que a Cristo para darle

sentido a tu vida?

Día 88

Cuidado con las falsas doctrinas

1. Lee Colosenses 2:16 e identifica las otras falsas doctrinas enseñadas a los colosenses, en las cuales se vieron tentados a caer. Busca al menos las tres mayores falsas enseñanzas.

2. ¿Qué dicen los vv. 16-17 de las personas que aún siguen las reglas del Antiguo Testamento?

3. ¿Cuál es el problema básico que describe a las personas del v. 18?

4. ¿La palabra “ascetismo” ¿qué significa? ¿qué significado tiene para ti? Si no sabes, búscala en el diccionario.

5. Aparentemente algunos enseñaron que el ascetismo era la manera de ser espirituales (vv. 20-23). ¿Qué dice la Biblia?

6. ¿Por qué piensas que algunas personas consideran exóticas las enseñanzas sobre cómo ser espirituales? ¿En qué piensas que ellos han fallado, en lo referente al entendimiento de Cristo?

Día 89

La vida antigua y la vida nueva

1. Lee Colosenses 3:1-17. ¿Por qué razón crees que Pablo dice que vivamos una vida nueva y diferente (vv. 1-3)?

2. ¿Qué cosas de lo terrenal hay que hacer morir en nuestras vidas? ¿Cómo te ayudan estos versículos? ¿Piensas que esto es radical?

3. De las cualidades mencionadas, ¿cuáles piensas que tu carácter y estilo de vida están necesitando? ¿Piensas que Cristo puede añadirlas a tu vida? ¿Las necesitas? ¿Qué piensas hacer al respecto? ¿Por qué?

Día 90

Una relación diaria

1. Lee Colosenses 3:18 y 4:2 y compáralos con Efesios 5:21 y 6:9. ¿Qué tienen en común?

2. ¿Por qué es tan importante que esta relación que tenemos sea dirigida de forma diferente?

3. ¿Cuánto de esto está específicamente dirigido a ti y cómo puedes demostrar el espíritu que Pablo describe en esta relación? (Demuéstralo a alguien, por ejemplo a tu maestro, tu jefe, un compañero de trabajo, etc.).

4. ¿Por qué piensas que Dios nos dio estas instrucciones? ¡Cuáles serán los resultados de obedecer?

Día 91

Por el resto de tu vida

últimas doce semanas.

2. ¿por qué piensas que Epafras es un gran ejemplo para ti? ¿Que caracterizó su oración? ¿Por qué oraba frecuentemente?

3. Transcribe el v. 17 y no escribas el nombre de Arquipo, sino el tuyo. ¿Cómo responderías al recibir esta dirección de un apóstol? ¿Qué sentirías?

4. Este es tu último día de estudios personales de la Biblia. Hay muchas maneras de hacerlo, como lo has visto. Una sugerencia podría ser tomar un evangelio o alguna carta, como lo hemos hecho con el libro de Colosenses. Ve versículo a versículo. Puedes empezar con 1 Juan, 1 Pedro o Filipenses. También puedes estudiar algún hombre o mujer de la Biblia, por ejemplo David o Rut.

5. Lo que sea que decidas, cúmplelo. Empieza ya a pensar en los próximos estudios que puedes hacer. Estos te ayudarán a crecer cada día y a ser más espiritual.

NOTAS :

¡Dios bendiga tus futuros estudios y también tu vida Procura tener tu tiempo con Dios todos los días por el resto de tu vida para que tengas gozo!. ¡Así nunca dejarás a Dios!