Sei sulla pagina 1di 4

Liturgia y jvenes. La Liturgia es la cumbre de la Evangelizacin y hacia ella tienden los esfuerzos de formacin en la fe de los creyentes.

La celebracin de la fe es la meta de un largo camino que se inicia en el primer anuncio del Evangelio y que pasa por las etapas de todos conocidas como son la Catequesis, la celebracin de la Iniciacin Cristiana, la formacin en la fe, la educacin catlica y la vida sacramental en la que tiene una importancia clave la experiencia en la vida escolar y, como estn las cosas, tambin en la vida universitaria, pues cada vez son ms jvenes quienes emprenden el camino de la formacin profesional. La evolucin y el desarrollo de la vida litrgica de la Iglesia, ha generado la necesidad de adaptar y proponer las cosas tambin al mundo de los jvenes y los nios, con un lenguaje accesible y con expresiones que revelen su identidad sin menoscabar el contenido de la fe. Esta brevsima presentacin, ms que una larga exposicin doctrinal, quiere plantear unas inquietudes y proponer unos caminos para hacer ms viva y ms fiel la vida litrgica en la que participan los jvenes. Pensemos, inicialmente en un simple recorrido histrico de lo que nos ocupa. La vida litrgica de los jvenes estuvo ligada mucho tiempo a una mera presencia, a veces forzada y obligada, en los actos del Culto. La inquietud por acogerlos, por trabajar con ellos y por ellos alcanz su expresin inicialmente en formas de Apostolado Juvenil, sencillas e incipientes, pero que generaron personas formadas en la fe, muy simplemente incluso, pero que adquirieron la costumbre y la conciencia de una participacin activa en las celebraciones. As, las primeras experiencias de trabajo con la juventud, citaremos como ejemplo el oratorio de san Felipe Neri, rompieron el hielo de una vida sacramental de espectadores que empezaron, tmidamente por cierto, a entender al menos los rudimentos de la celebracin de la fe.

De todos es conocido el mtodo alegre y vital de San Juan Bosco, ms adelante, para imprimir en la juventud unos signos de devocin y piedad, sembrados con gozo. El magisterio de los Papas a los jvenes es reciente. Algunas palabras importantes fueron las de Pio XII en el Ao Santo 50. Luego los Papas han ido intentando acercamientos muy singulares a la vida de los jvenes especialmente resucitando el carcter juvenil de la celebracin del da de los Ramos, en la Pasin del Seor, con ese tinte. Inolvidables las palabras de Paulo VI a los Jvenes en una ocasin de estas:
Vosotros, jvenes, buscis apasionadamente la alegra, la buscis en los dems, en los acontecimientos, en las cosas. Jess os promete su alegra plena (cf. Jn 15, 11; 16, 22. 24; 1 Jn 1, 4) Vosotros, jvenes, queris transformar el mundo, hacerlo ms bello y ms justo: Cristo, con su encarnacin, pasin y resurreccin, renov la realidad y a nosotros mismos: "El que es de Cristo, es una creatura nueva; lo viejo pas; mirad, existe algo nuevo" (2 Cor 5, 17). As, pues, que Cristo est en el centro de vuestro corazn, para entregaros generosamente a los dems; en el centro de vuestra inteligencia, para dar a la historia y a la cultura una perspectiva cristiana; en el centro de vuestra vida de ciudadanos en una sociedad que cada vez tiene ms necesidad de las ideas y de las fuerzas de los jvenes. "En Cristo lo tenemos todo escribi San Ambrosio ...Cristo es todo para nosotros. Si deseas curarte una herida, El es el mdico; si ardes de fiebre, El es el manantial que reanima; si te abruma la culpa, El es la justificacin; si necesitas ayuda, El es la fuerza; si temes la muerte, El es la vida; si deseas el Cielo, El es el camino; si huyes de las tinieblas, El es la luz; si necesitas alimento, El es la comida" (San Ambrosio, La Virginidad, XVI; PL 16, 291). As, queridsimos, as; para vosotros y para todos los jvenes del mundo!1

Juan Pablo II, con corazn joven emprendi la tarea de convocar las Jornadas de la Juventud que se constituyeron en un desafo para quienes prepararon la Liturgia, porque deban unir belleza, solemnidad, contenidos evangelizadores y expresiones que pudieran ser comprendidas por los jvenes.
1

Siervo de Dios Pablo VI, Homila del Domingo de Ramos 1978. Roma.

Bajo la gua fecunda de Monseor John Magee y luego de Monseor Piero Marini se fue configurando una liturgia joven que sigue siendo modelo de precisin, dignidad y dinamismo. Si quisiramos tener ejemplos de esta realidad de la Liturgia para los jvenes, all estn las mejores expresiones, la mejor calidad de textos, signos, msica, todo el conjunto de lo que se podra llamar belleza salvadora en lenguaje juvenil. Entre nosotros tambin se ha hecho un importante esfuerzo, ya que no es fcil realizar la adaptacin de la Liturgia al mundo de los jvenes, porque muchas veces pensamos que el mismo lenguaje de los jvenes, el estilo y los modos de accin, se pueden aplicar a las celebraciones y el resultado a veces es muy lamentable, porque se pierde el sentido del misterio, la fuerza de los signos, a veces cambiados por otras realidades no siempre vlidas y que no siempre expresan la fe. Pero decamos que, ms que elementos doctrinales, que no son pocos, tendramos que revisar la pertinencia, la claridad, la significacin de las celebraciones en las que los jvenes son protagonistas. Es necesario que en todo lo que concierne a la Eucarista haya gusto por la belleza. Se debe tambin respetar y cuidar los ornamentos, la decoracin, los vasos sagrados, para que, dispuestos de modo orgnico y ordenado entre s, fomenten el asombro ante el misterio de Dios, manifiesten la unidad de la fe y refuercen la devocin. Hay unas leyes que no se mueven en liturgia: Dignidad de la Celebracin. Sentido teolgico de la celebracin. Fidelidad a la tradicin, en el sentido que las cosas nos unan al modo apostlico en el que se apoya la tradicin eclesial. Contenido de fe de las celebraciones. Urgencia de la Catequesis Litrgica. Fidelidad a los Textos sagrados Fidelidad a los signos sagrados, ritos, formas.

Expresividad y capacidad de evangelizar de los signos, ministros, lugares, elementos de la celebracin. Quedan unas hondas inquietudes:
Cmo formar en la vida litrgica? Cmo hacer ms viva la participacin comprensiva y fructfera de los jvenes? S estarn debidamente formadas aquellas personas que celebran los sacramentos en la poca escolar? Cules son los contenidos? Cules los mtodos para formar en la vida litrgica? S sabrn los jvenes qu celebran, porqu celebran, a quin celebran, cmo lo celebran?

Y unos retos:
Evangelizar celebrando. Celebrar evangelizando. Celebrar lo evangelizado. Evangelizar lo celebrado. Prepararnos con ms precisin en los contenidos de las celebraciones. Saber adaptar sin dejarse llevar de audacias litrgicas, por un lado, o de arcasmos por otro, porque puede darse el caso de desconectar al joven de la realidad para sumergirlo en experiencias fascinantes, sin duda, pero desconectadas de la realidad en la que se mueve la juventud. Definir los textos, contenidos, expresiones, de la vida sacramental litrgica de los jvenes. Recordar que no existe el trmino misa de jvenes sino misa con jvenes, con todas las implicaciones que de all se desprenden. Recordar que para hacer ms fructfera la accin litrgica no pueden darse los dos extremos: Ministros que remedan la juventuden vestidos, modos de hablar, expresiones; ni el otro, tambin desenfocado, de jvenes a los que clericalizamos y descontextualizamos. Recordar la necesidad de sondear el nivel de percepcin del sentido de lo celebrado para responder al interrogante que tantas veces nos hacemos: Ser que los jvenes si alcanzan a entender lo que se celebra con ellos, en ellos y por ellos?

P. Diego Alberto Uribe Castrilln. Delegado Arzobispal para la Liturgia y el Culto Divino.

Potrebbero piacerti anche