Sei sulla pagina 1di 14

INDICE

Objetivos Introduccin Vidriera Retablos Pintura Conclusiones Bibliografa

3 4 5 8 11 14 15

OBJETIVOS

Objetivo general Conocer las caractersticas de la vidriera, los retablos y la pintura del arte gtico en Alemania.

Objetivos especficos

Mencionar las caractersticas propias del arte gtico en Alemania.

Ejemplificar mediante imgenes las diferentes formas de expresin artstica de la poca del gtico en Alemania.

INTRODUCCIN

En el presente trabajo se hablar sobre el arte gtico en Alemania, el gtico es un estilo de gran importancia e influencia en el arte ya que ciertos aspectos de este se siguen implementando an en estos tiempos, debido a su esttica y los elementos que en este estilo se utilizan. Con este trabajo se pretende dar a conocer algunas caractersticas sobre tres formas de expresin del arte gtico en Alemania, estas son la vidriera, los retablos y la pintura, presentando adems ejemplos propios de estas artes mediante imgenes. Adems, se podr comprender mejor este estilo y se podr diferenciar de los diferentes estilos que se han dado a lo largo de la historia.

ARTE GTICO EN ALEMANIA


VIDRIERIA Definicin: Es una composicin elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo. Caractersticas En el periodo gtico las vidrieras pasan a tener el protagonismo total en las iglesias, reemplazando en importantes ocasiones incluso a la pintura. La nueva arquitectura construy grandes capillas con amplios ventanales, donde los vitrales servan tambin proteccin, iluminacin y el medio iconogrfico artstico. Este periodo se caracteriza por la incorporacin de una nueva tcnica llamada el amarillo de plata que permita un mayor cromatismo, al pintar los vidrios con diferentes tonos amarillos, suprimiendo los plomos. En esta poca tambin se incorpor el vidrio doblado o plaqu, que daba mayor luminosidad a las catedrales. El vitral reemplaza al fresco creando en el interior una luminosidad que contribuye a aligerar y transformar la atmsfera interna. Los vitrales son trozos de vidrios coloridos unidos por plomo y montados sobre una estructura de piedra, que forma la ventana. El color se obtena mezclando a la pasta caliente de vidrio sustancias qumicas. Luego se soplaba para darle forma; sus impurezas y burbujas permitan juegos de luz que acta como un prisma descomponindola y convirtiendo a la catedral en una gran joya con piedra preciosa.

Ejemplos de vidriera del arte gtico en Alemania

Vitral de la catedral de Colonia

Catedral de Colonia

Vitral de catedral de Colonia

Catedral de Ulm

Catedral de Colonia

RETABLOS Definicin: (etimologa latina: retro tabula altaris: tabla detrs de un altar) es una estructura arquitectnica que decora el altar de una iglesia. Caractersticas Suelen estar realizados en madera, mrmol, alabastro o algn metal, y pueden ser escultricos, con relieves o figuras de bulto redondo, o bien pictricos; sin embargo lo ms frecuente es que sean mixtos, combinando pinturas y tallas. Desde finales del siglo XIII hasta el siglo XX, fueron los elementos ms relevantes en la decoracin interior de las iglesias, sobre todo en pases como Italia, Portugal y Espaa Los retablos suelen adoptar una disposicin geomtrica, dividindose en cuerpos (secciones horizontales superpuestas, divididas habitualmente por molduras) y calles (secciones verticales, con pilastras o columnas intercaladas). Las unidades formadas por esta especie cuadrcula son los encasamientos, y suelen albergar representaciones escultricas o pinturas. El conjunto de elementos arquitectnicos que enmarcan y dividen el retablo se denomina mazonera. El retablo gtico suele presentar una apariencia marcadamente geomtrica, con los encasamientos linealmente dispuestos y ocupados por pinturas o esculturas. Muchos de ellos toman la forma del bside en el que se sitan, aunque es ms comn el esquema cuadrangular con un saliente en la parte superior a modo de remate. Suelen poseer un guardapolvo o moldura muy resaltada que recorre su contorno, y la decoracin sigue las pautas del estilo gtico, con las pinturas o imgenes de bulto enmarcadas por doseletes o chambranas, y pinculos, cresteras, florones y otros elementos ocupando el resto del espacio, muchas veces con un autntico sentido del horror vacui. Segn avanzan las centurias los retablos ganan en dimensiones, complejidad y lujo, hasta convertirse en enormes estructuras muy decoradas en las que se narran, mediante relieves o pinturas rgidamente dispuestas, las vidas de Cristo o

Mara o las del santo a quien se dedica el altar. La presencia de numerosas imgenes, advocaciones o reliquias dentro de un mismo templo motiv consecuentemente la multiplicacin de retablos, surgiendo de este modo el retablo mayor, foco de atraccin principal del templo, y loslaterales o menores, que sitan en las naves y capillas.

Ejemplos de retablos del arte gtico en Alemania

Retablo de la catedral del Ulm.

Retablo de la catedral de Colonia

Retablo de la catedral de Bamberg

Retablo de la catedral de Erfurt

Retablo de la catedral de Regensburg

PINTURA Definicin: Representacin grfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgnicas o sintticas. Caractersticas Durante el siglo XIII Alemania sigui mostrando en su pintura el estilo romnico y solo a finales de siglo comienza a utilizar formas gticas. Su estilo es principalmente el gtico-lineal en este estilo, destaca la importancia que le da a las lneas del dibujo, predomina un cromatismo vivo frente a los matices de color, los temas, naturalistas, se tratan con sencillez. Naturalismo cada vez ms natural, frente a las simplificadas e idealizadas representaciones del romnico. En la poca del gtico, los temas ya no son siempre religiosos. Los artistas se inspiran en la vida y la naturaleza. Presenta ciertos convencionalismos, como los doseletes con ngeles, el tipo oval de la cabeza, la incurvacin del cuerpo y el alargamiento de las figura.

Ejemplos de pintura del arte gtico en Alemania

Adoracin de los reyes

10

Ereccin de la cruz

Virgen del Rosal

Altar de la Pasin

11

La Anunciacin

El juicio final

Adoracin de los pastores

12

CONCLUSIONES

El arte de estilo gtico abarca una gran cantidad de aspectos, los vistos en este trabajo nos demuestran algunos de ellos, en estos se pueden apreciar la esttica y el detalle con que son elaborados. La abundancia de color es visible en esta poca, no son monocromticos, presentan una amplia gama de colores que se presentan en armona para poder darle una mayor belleza a la obra. Los materiales utilizados son de diverso tipo, van desde la madera hasta el vidrio, la forma en que estos son aplicados es de gran admiracin.

13

BIBLIOGRAFA
http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_de_Alemania#G.C3.B3tico http://www.catedralesgoticas.es/go_pintura.php http://www.taringa.net/posts/imagenes/6384270/Vitrales-Goticos-_Colonia_--Alemania_.html http://www.viajeuniversal.com/francia/blogs/blog2011/viajefranciaalemania.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Retablo http://mallorcart.blogspot.com/

14

Potrebbero piacerti anche