Sei sulla pagina 1di 25

200 aos de la Batalla en los campos de Vitoria

Mara lvarez Rodrguez. Investigacin histrica. La madrugada del 23 de julio el trueno de una pavorosa tormenta, despert a media ciudad. Nos cay como en el mismo trueno, constatar que por obra de los demonios informticos, habamos publicado un borrador del texto del artculo 200 aos de la Batalla en los campos de Vitoria, n 7 de Askegui, con los errores propios de una investigacin. Y se nos violent el corazn al comprobarlo, pero buscamos una solucin en lugar de lamentarnos. Es una pena, pues es un tesoro el volumen encuadernado, con los maravillosos montajes de Jacinto Rueda y las fotos de Jess Bentez y Jose Ramn Zamanillo. Queridos lectores, as podris leer en versin digitalizada el artculo que debi haberse publicado, en el que, entre otras cosas, rescatbamos a un antihroe olvidado, perdido entre el manuscrito de un testigo excepcional, el cura don Jose de Larrea: Prudencio de Urbina, el aldeano que conoci al rey Jose, que le acompa hasta el Puente Viejo de Nanclares y que lanz el gorro al aire como contrasea. Corregimos de paso una errata del texto: el lugar de nacimiento del guerrillero Dos Pelos, que no es otro que Ullibarri de Arana. Y ampliamos un documento extraordinario: la memoria testamentaria del General Miguel de lava. Todos los documentos tienen un nmero de clave que los identifica y que la autora compartir si el curioso tiene a bien visitar el Archivo Histrico de lava, pilar fundamental de la Cultura en nuestra provincia. Feliz lectura enmendada.
Mara lvarez Rodrguez y Carlos Ortiz de Zrate

Estimados lectores de Askegi: el relato que leeris a continuacin, es solo un pequeo extracto de la Historia de los habitantes de la Hermandad de Irua, resultado de un largo trabajo descifrando decenas de protocolos notariales unos mamotretos gordos y antiguos, casi imposibles de leer- custodiados en el Archivo Histrico Provincial de lava (AHPA) y consultando documentos digitalizados sobre la guerra de la Independencia del Archivo Histrico Nacional (AHN). Son el soporte histrico de hechos verdicos e inditos de los que ya no hay testimonio oral y aunque parezcan un sueo borroso en el Tiempo, veremos que ciertas cosas no han cambiado. Los numerossimos e intrincados detalles de la Batalla y de la misma guerra, pueden consultarse en incontables libros y en los entretenidos Episodios Nacionales (EN) de Benito Prez Galds, de los cuales he tomado prestada alguna frase. No obstante, es necesario mencionar los hitos determinantes de aquella poca, para comprender la narracin y el agobiante clima psicolgico que soportaron nuestros ancestros.

Hubo una Batalla de Vitoria, o sera ms acertado decir, en los campos y pueblos cercanos a Vitoria? La Batalla dada en estas inmediaciones .AHPA. As la describen los vecinos en los protocolos, al igual que los redactores de las gacetas oficiales, prensa de la poca. Sucedi hace dos siglos, el da 21 de junio del ao 1813, cuando combatieron en feroz batalla el ejrcito aliado de Lord Wellington y las tropas napolenicas al mando del mariscal Jean Baptiste Jourdan, que escoltaban la retirada de Jos Bonaparte a Francia. Las crnicas califican la Batalla de momento culminante de la Guerra. Y, precisamente, los escenarios del acontecimiento histrico son los cercanos paisajes que se vislumbran desde vuestras ventanas, las calles de vuestros pueblos, incluso el interior de vuestras propias casas. Es el motivo por el cual, Askegi incluye la conmemoracin del evento entre sus pginas. Asomaos, pues, y pintad las Seis Hermandades de las Tierras del Duque del Infantado como eran antao, hacia el final de junio del ao de 1813, restregando el pincel como lo hara mi padre, que es un gran artista, o el pintor ngel Senz de Ugarte en el cuadro El Zadorra a su paso por Villodas : las villas, los pueblos con una veintena de casas hidalgas y de labranza con era, borde, rain y cabaa. Sus Iglesias, ermitas, molinos y ventas. Seguid la sinuosidad del ro, que discurre bajo puentes de diez y trece ojos, grandes testigos de la Batalla; sus riachuelos y acequias, que abrazan huertas, campos y las heredades con las mieses pendientes . Un hermoso lugar de belleza sencilla. Todo empez cuando las tropas de Napolen Bonaparte, el genio militar y emperador de la Francia, invaden Espaa. El plan inicial era bloquear el comercio continental a Inglaterra, nica nacin que desafiaba el poder imperial. Con la excusa de invadir Portugal y con el beneplcito del ablico rey Carlos IV que en aquellos aos reinaba, cien mil soldados franceses al mando del mariscal Joaqun Murat, jefe preferido de Napolen, fueron, cautelosamente, invadiendo Espaa con el propsito de dominarla. Los embajadores de Napolen hace tiempo que le haban informado en Pars:

En Espaa, el pueblo llano tiene un gusto psimo, se distrae con procesiones, corridas de toros y el amor es su acepcin ms brutal. La burguesa est descontenta y sufre pobreza general. El clero es ignorante y el noble se muere de hambre, en una tierra que se cultiva a medias. El rey es un imbcil, la reina una cualquiera, el heredero es un cobarde, y el favorito, es odiado por todo el mundo. Es un pas arruinado. Es necesario establecer un nuevo orden.

Y as fue. En octubre del ao 1807, miles de soldados franceses se acantonan en las Provincias Vascongadas . Llegaron sin obstculos y fueron recibidos con honores en las fronteras. Se public un Bando por el que se mandaba a la poblacin que las tropas

deban ser tratadas con la franqueza, amistad y buena fe que corresponde a la alianza entre nuestro Rey y el Emperador de los franceses. AHN.

Fue entonces cuando, clamando en idioma francs, cruzaron el puente y se aposentaron en la casa de Mara Santos Ortiz de Luna, en Villodas.

- Allez-allez! Vite, vite, vite, vite!

Mucho antes de su acuartelamiento, ya se haba puesto en marcha la diplomacia para la industria de los suministros. En la villa de Nanclares de la Oca, el molinero ya tena el encargo de moler las fanegas de trigo necesarias, por disposicin del Diputado General, y para el socorro de la tropa francesa que est para pasar por la Ciudad de Vitoria. AHPA.

Los alborotos del 2 de mayo de 1808 en Madrid.


En el mes de marzo, las conspiraciones de la Corte degeneraron en el derrocamiento del favorito Manuel Godoy en el motn de Aranjuez. La Familia Real, se exili a Bayona astutamente manipulada por Bonaparte, que actu de rbitro en el penoso culebrn. Espaa qued bajo la autoridad de Murat y de las guarniciones francesas. El Pueblo de Madrid, sintindose desatendido y abandonado a manos extranjeras, se sublev contra los intrusos en las calles y disparando desde las casas. Dos batallones de fusileros y quinientos caballos de Murat, El Melenudo, aplacaron el motn con una sangrienta represalia. Fusilaron a

una cuadrilla de pobrecitos, sin perdonar a sacerdotes ancianos, inocentes doncellas y a infelices muchachos. Bailn. EN.
Horas despus de los fusilamientos en la montaa del Prncipe Po, en compaa de su criado Trucha, Francisco de Goya, Pintor Real que aos atrs haba retratado implacable La Familia de Carlos IV , tom apuntes de aquel violento claroscuro de la tragedia a la penumbrosa luz de la luna, para una obra que pintara seis aos ms tarde. Entretanto, en el exilio, el rey Carlos IV distrado en su coleccin de relojes, caceras y misas- cede a Napolen la corona de las Espaas y las Indias. Y Napolen nombra rey a su hermano Jos, que ignoraba los planes del emperador. En su viaje a Madrid, Jos reposa en la ciudad de Vitoria, donde se le reconoce como rey. Si en los alrededores de Vitoria, su llegada fue de expectante frialdad, en la ciudad es recibido con repique de campanas y las casas engalanadas. Las autoridades y afrancesados, le acompaan hasta el Palacio de ms rango de la Ciudad. Su dueo, Hortuo de Aguirre, el Marqus de Montehermoso, habla bien el francs y es de ideologa progresista. En la cena de gala, se sita a su lado la anfitriona, la seora Marquesa Mara del Pilar de Acedo. Es elegante, culta y muy bella. Tambin habla francs. Murmuraron los viperinos cortesanos, que el refinamiento de Madame, cautiv al Rey Jos y que fueron amantes. Cuando Jos llega a Madrid, ya se haban esparcido los rumores de las insurrecciones, que la nueva Corte se niega a creer. Pero no haba duda. Las provincias se rebelan. Se declara la guerra. Surgen de este caos las Juntas Provinciales, que organizan la resistencia y envan emisarios a Inglaterra demandando ayuda militar. Los franceses son derrotados en Bailn. Y el Rey Jos, su Corte y sus ejrcitos, corrieron a refugiarse hacia Vitoria. Instala su residencia en el conocido Palacio de Montehermoso, comprndole el edificio al seor Marqus y all ubic la Corte algunos meses. Vitoria se convirti en un pequeo reducto afrancesado.

La guerra, que pareca prxima a concluir, se trab de nuevo con ms fuerza.Bailn. EN.

Era agosto cuando un cuerpo de expedicionarios ingleses al mando de Arthur Wellesley, el Lord Wellington, desembarc en Portugal. Y, hacia el final del mismo mes, Miguel Ricardo de lava, vstago de nobles de pura cepa alavesa, marino presente en el desastre de Trafalgar en 1805, Procurador de la Hermandad de Vitoria y testigo de la Junta de Bayona, se incorpora al ejrcito en Madrid. El da 5 de noviembre, Napolen Bonaparte lleg a Vitoria para entrevistarse con su hermano Jos y los mariscales franceses. Era imperativo reforzar la autoridad de Francia. Se hosped en Eche-Zarra, casa del Portal de Castilla salvada de una inminente demolicin, que recuerda la estancia del emperador con una inscripcin en latn en los dinteles de las ventanas que daban al viejo camino. La Junta Central, integrada por representantes de las Juntas Provinciales, centraliza la direccin de la guerra. A final del fatdico ao, hicieron circular esta Real Orden a los Jefes Superiores Provinciales:

Nuestro antiguo Gobierno, confiado en una alianza que crea sincera, tuvo la dbil condescendencia de permitir se destruyesen nuestros Ejrcitos. () Lleg el momento de oponerse a la perfidia de este vil aliado, y nos hallamos sin Exrcito, sin Jefes, y sin ms recurso que el valor. Que todas las poblaciones resistan al enemigo, aunque sea valindose de piedras y palos. Y para que la defensa pueda hacerse con mtodo y orden, ha servido S M aprobar las reglas siguientes que quiere se publiquen en todos los Pueblos. Prevendrn los vecinos que al primer aviso deben acudir a los parajes sealados con los tiles que tengan ms propios. Se aspillarn las paredes para ofender al enemigo, con las armas de fuego de todas las que haya en el pueblo. Para los que no tengan, se construirn picas, chuzos y otras armas de esta clase; se tendrn prevenidas en los pisos altos, piedras, ladrillos y an agua hirviendo, para causar estrago al enemigo arrojndolas desde las ventanas. Se tendrn en los parajes ms seguros repuestos de comestibles, para que subsista el vecindario un par de meses.AHN.

La posicin de Vitoria, un estratgico punto sealado en el mapa de camino de Francia, justific la estancia de los franceses en la ciudad y en nuestros pueblos. La ocupacin dur casi seis aos. Los templos de San Vicente una capilla fue usada de horno- de San Miguel, el Convento de San Francisco y el propio de Santo Domingo, fueron usados como cuarteles de la soldadesca, hospitales, almacenes, polvorines, crceles y caballerizas. Vivan en la ciudad ocho mil quinientos vitorianos. En el ao de 1809, el rey Jos, rodeado por unos ministros cansados de que frailes y monjes arengaran contra lo francs desde los plpitos, decreta la supresin de las rdenes Monacales y la incautacin de sus bienes.

Los religiosos han de abandonar el Convento en quince das, vivir en los pueblos de su naturaleza y vestir el hbito secular. AHN.

Consiguieron un efecto indeseado, pues muchos frailes se fueron por esos caminos de Dios incitando an ms a la sublevacin.

Los padres agustinos de Santa Catalina de Badaya, tambin desalojaron el Convento. Y las escrituras hablan de expulsin violenta.

Declaramos que en 1809 cuando la extincin de los conventos, y expulsin violenta de sus religiosos en estos reinos por la invasin de las tropas francesas, sali nuestro hijo con los dems religiosos de su Convento AHPA.

Uno de los terribles efectos de la guerra fue la destruccin de muchos Monasterios un rico patrimonio humano y artstico- que fueron volados, saqueados e incendiados. Eugenio Murgua, erudito investigador del Valle de Zuya y compaero de pupitre en la Sala de Investigacin, me susurra en secreto, haber odo rumorear que, cuando vieron llegar a los franceses, los religiosos de Badaya se apresuraron a enterrar en una heredad-capellana del Prior, una bolsa de cuero con ducados de oro.

Los guerrilleros del Valle de Zuia


La Independencia fue una guerra de guerrillas patriticas, que no obedeca a ninguna estrategia militar conocida por los oficiales franceses. Emboscaban a las tropas y destacamentos causando gran estrago. Una guerra de paletos, estudiantes, contrabandistas, viudas, molineros, frailes, campesinos, pastores y mozos de mulas esgrimiendo picas y chuzos, contra el Imperio de Napolen, dueo del Mundo. Un bando que public la intendencia francesa, prohiba tocar las campanas para avisar de la presencia del francs, pena de saquear e incendiar el pueblo. Estas rdenes y edictos se clavaban en las puertas de las Iglesias. En la villa de Nanclares, se fijaban en la puerta de la Casa Mesn. Algunas escrituras relatan la ausencia de vecinos de Hueto de Arriba y Mendoza, que abandonaban la Hermandad para unirse a las partidas de insurrectos que andaban por el Valle de Zuya. Mencionan hallarse en un paraje llamado Maracalda, al servicio del guerrillero Fermn de Salcedo. El evocador y bello nombre de Maracalda, me hace recurrir una vez ms a la sapiencia de Eugenio Murgua. Dice que es un lugar de caseros en el monte de Guillerna. Haba antes un camino antiguo, abrupto y estaba lleno de fieras. Aquel bosque era un buen escondrijo para los guerrilleros. De all, caan sobre los destacamentos franceses que deambulaban a Bilbao por el pueblo de Altube. Tambin cuenta, que durante la ocupacin napolenica, no haba ganado en el Valle de Zuya. Los guerrilleros reunieron los rebaos y los llevaron a esconder a la sierra de Badaya, para que no fueran robados por las tropas. El prroco Jos Iturrate documenta con los libros sacramentales de la parroquia de San Miguel de Murgua, el tremebundo destino de algunos de estos guerrilleros que se echaron a los montes de Cuartango. Cuatro de ellos murieron violentamente a fusilazos y con bayoneta en la casamesn cuando fueron sorprendidos por la tropa francesa sin recibir los auxilios espirituales. Fueron sepultados en la Iglesia. El investigador Ramn Cuesta Astobiza, en su libro Historia del Valle de Cuartango, recoge otro episodio truculento: unos guerrilleros del cabecilla Cuevillas, secuestraron a un francs que estaba trabajando de castrador en un pueblo; lo llevaron cerca del molino de Arbgano, matndolo de un

arcabuzazo que le arranc la mitad del crneo. Despus, arrojaron el cadver a una torca. La Puebla de Arganzn fue tambin un lugar marcado por la Independencia. Escribe la historiadora Micaela Portilla, que los franceses tomaron como cuarteles el Hospital y la ermita de San Juan Bautista y que, en sus muros, los soldados inscribieron sus nombres GRANIE, DARTON, DEDON, 1812 y un petroglifo del aguilucho napolenico. No extraa, viendo impotente los vandalismos y tropelas de los intrusos, que fuera La Puebla patria adoptiva de otro guerrillero: el herrero vizcano Francisco Toms Ancha, apodado El Longa como el nombre de su casero , desposado con una doncella del lugar. Su grupo lleg a contar con miles de hombres. Tan numeroso era y tan buen estratega result ser, que su partida de rebeldes pas a formar parte del ejrcito regular. Los escritos de Longa revelan cul pudo ser la causa para echarse al monte con la escopeta, junto a cuatro vecinos descontentos, en el ao de 1808: los franceses apresaron a sus suegros y a otros familiares. Tena veinticinco aos. La guerrilla de Longa vigilaba el Camino Real de Postas desde el desfiladero de La Puebla hasta Nanclares de la Oca, atacando a los franceses, arrebatndoles los caballos y las mulas e interceptando los correos de Napolen, que luego remita a la oficialidad inglesa. Se escondan dispersos por los cercanos montes de Burgos. Para la subsistencia de su numeroso grupo, Longa se encarg de recaudar los frutos de los diezmos que correspondan a los circundantes Monasterios suprimidos. Y hay cartas de pago que demuestran que Lord Wellington financiaba a las guerrillas con armas, municiones y trajes de pao oscuro. Otro guerrillero de renombre en nuestra provincia fue Sebastin Fernndez de Leceta, Dos Pelos. Para responder a la curiosidad acerca de su origen, las copias de los certificados de bautismo de sus hijas, insertas en los protocolos, nos dicen que es paisano de Ullibarri de Arana. Se uni a las partidas del guerrillero Francisco Espoz, agrediendo a los franceses en los caminos y puertos navarros. El da de la Batalla, Longa y el guerrillero Pinto, dirigieron a tres mil hombres. Y, con una astuta treta como leda en La Odisea, Sebastin Fernndez, apostado en las colinas de Alegra, espant al resto del ejrcito de franceses que vena en retirada desde Logroo.

Los suministros para las tropas francesas y la ruina de los Concejos


En 1810, Napolen disuelve las diputaciones y reunifica las tres Provincias Vascongadas en el Gobierno de Vizcaya, presidido por el General Pierre Thouvenot. Por su Real Decreto todos los pueblos estaban obligados a sustentar a las tropas y llevar los vveres a los almacenes sealados: lea, trigo para la harina del pan, carne y vino clarete. Avena, cebada y paja para las caballeras. Catres, sbanas y almohadas. Los franceses requisaban tambin cuantos carros circularan por los caminos: en Foronda, una tropa francesa asalt a punta de bayoneta a una pareja de arrieros con una carga de cntaras de vino, aunque en este caso, obligaron al alcalde a cometer la fechora. Qu hacer si a un infeliz le aprisionan a su mujer y a sus hijos? Tuvo luego que entregar el vino a los soldados. La desobediencia significaba el arresto, ser juzgado ante un Consejo de Guerra o morir fusilado o ahorcado en un rbol. Supuestamente, estos suministros seran reembolsados por la Francia, pero dcadas despus de la Independencia, an se hallan cientos de protestos de

letras y recibos impagados por falta de fondos, que supusieron la bancarrota de los comerciantes. Ya sabr el lector, que el paradero de los dineros recaudados en las Tesoreras para socorro de los asuntos pblicos, es el gran enigma de la Historia antigua y contempornea. La Provincia de lava haba decretado en sus Juntas Generales del 20 de noviembre del ao de 1807 y 24 de febrero de 1808, conceder licencia,

permiso y facultad a los concejos y pueblos, para que pudiesen vender o enajenar terrenos propios con arreglo a lo manifestado por rdenes del Supremo Consejo a fin de suministrar con su importe los vveres necesarios al crecido n de tropas francesas q han estado y estn en trnsito en esta Nuestra Provincia.AHPA.
Y, los vecinos de los pueblos reunidos en asamblea, acuerdan vender en pblica subasta propiedades comunes -montes, prados, molinos, casaspara poder pagar las exacciones continuamente demandadas. Fue la ruina y la miseria de los Concejos, pues solo podan ser postores de estos bienes, los especuladores y los usureros.

Spase como nosotros el Concejo Justicia Regim.to y vecinos de este lugar de Villodas que juntos estamos en nr casa concejil a son de campana taida como lo tenemos costumbre para tratar de conferir, comunicar cosas tocantes al servicio de Dios, servicio, bien, utilidad y conservacin de nuestro referido Concejo () decimosAHPA.
La Casa Concejil del lugar de Villodas era entonces una sencilla casita a la que, unos cuantos lustros ms tarde, se le aadi una torre con un Relox de Campana, y la Casa del Maestro de primeras letras. Y all, en las casas del Concejo, ancestral institucin de las decisiones de un pueblo, doblegados ante las amenazas, los vecinos y las vecinas, prestando voz a los ausentes, impedidos y venideros, rubricaron con sus firmas una lenta sucesin de calamidades.

Ariez, 25 de enero 1809. Hasta este da, han sido pocos o ninguno, el que haya dejado de pasar y estar de estancia acantonada la tropa francesaAHPA Trespuentes, 8 de marzo 1809. Nosotros, aunque hemos enajenado algunos concejiles, no ha llegado a cubrir los tales suministros ni han sido bastantes los bienes que tenamos y ahora, con el mayor apuro, se nos quiere exigir diariamente un considerable nmero de trigo, cebada, avena, paja y otras cosas para las tropas, tanto para el almacn de Vitoria, como donde ahora se hayan acantonadas las tropas, y a fin de no faltar al Real Servicio y vernos en las funestas consecuencias de un saqueo militar hemos puesto a subasta pedazos de bienes concejiles .AHPA Margarita, 7 de mayo 1809. Desde 1807 hasta el presente y en algunas temporadas las tropas francesas han estado en este lugar, a las que a nuestra costa hemos tenido que mantener, prescindiendo de infinidad de repartos que se

han hecho de granos, paja, carne, de forma que no podemos cubrir las deudas AHPA. Nanclares, 12 de enero 1810. Nos vemos en la ms estrecha necesidad e imposibilitados para poderlos continuar a no ser enajenando y vendiendo como lo hemos hecho, algunos terrenos propios con lo cual nos hemos librado de los saqueos militares y multas con q somos amenazados. AHPA. Villodas, 14 de enero de 1810 Que con motivo de las muchas tropas francesas que han pasado, pasan y estn de trnsito por esta Provincia hemos tenido que hacer los infinitos oprobios que son bien notorios, para el apronto de vveres de manera que por lo tanto, y por haberlas tenido en este pueblo, tambin de estancia, se ve su vecindario imposibilitado para poder proseguir en los tales suministros, y ahora se nos manda a solicitud de las autoridades francesas aportemos cien ducados de velln, para el veinte del corriente, y como este es el nico camino que podemos tener abierto para poder apartarnos de los saqueos, multas y condenas con que nos amenazan, hemos convenido enajenar la rain titulada AHPA. Trespuentes, 3 de febrero de 1810 Adems de las continuas exacciones que se nos ha hecho en dinero, carnes, lea, paja, granos, y ya en otros utensilios, prescindiendo del gravoso servicio de bagajes, se nos pide aprontar ahora doscientos de velln por cada vecino en el trmino de veinte das y viendo la imposibilidad de realizarlo, y por otra parte, el golpe con que se nos amenaza, determinamos enajenar algunos terrenos concejiles AHPA.
Los suministros haban de ser transportados a los puntos y almacenes indicados: Armin, la Venta de Zaballa, La Puebla, Nanclares, Ariez, Mendoza y los almacenes de Vitoria. El detestable encargo de conducir estos carros era el servicio de bagajes, y le tocaba a un vecino por sorteo, a riesgo de su vida y de sus propias yuntas de bueyes. Este ao de 1810, Miguel Ricardo de lava, llega a Portugal para unirse al ejrcito aliado, una extraa suerte de soldados y mercenarios ingleses, portugueses, espaoles y cuerpos de elite alemanes, creado para expulsar al francs. El General de los ejrcitos era aquel que la Gaceta llamaba El Lord, el ingls Arthur Wellesley, futuro Duque de Wellington. La Divina Providencia determin entonces otro gran encuentro de personajes de la Historia en medio de feroces circunstancias. lava que contaba treinta y ocho aos, y el Lord, cuarenta y uno, al fin, se conocieron. El Lord era un hombre circunspecto, distante, soberbio; en los retratos pictricos, Wellington sala mucho ms favorecido. Sus hombres le llamaban El Narizotas. Miguel de lava era diplomtico, extrovertido, dicharachero y conoca los idiomas. Dos hombres opuestos en todo, salvo en su profundo sentido del honor, su educacin y su linaje. Haban nacido para complementarse.

En 1812, -mismo ao que se proclama la Constitucin de Cdiz y tan aciago que es conocido como el ao del hambre- las tropas francesas, muy trasquiladas en los numerosos asedios y batallas, comienzan a replegarse hacia el Norte, reclamadas adems desde Francia por Napolen, para reforzar la desastrosa campaa de Rusia. Pero es diciembre, y an situamos a una partida de soldados franceses acantonados en Nanclares con el nico fin de exigir contribuciones. En el ao de 1813 todava continan las subastas y remates para evitar la ruina por gastos de alojamiento de las tropas. No haba pueblo a salvo de las amenazas. Y no haba ningn reparo en conceder licencias por parte del Intendente General que, pienso, las despachaba sin mirar. Le comunico a VS que puede proceder a la enajenacin. En Vitoria, se barruntaba ya la huida del ejrcito imperial y los pagadores franceses haban comenzado a escabullirse a su pas furtivamente El da veinte y uno de junio de 1813 y el manuscrito de Jos de Larrea, cura de Berrosteguieta. El Lord Wellington avanzaba con las tropas aliadas desde Castilla, persiguiendo al francs en su retirada por el flanco de Burgos, en medio de un temporal y por los caminos embarrados, y tan hambrientos, que se dice que los soldados se coman el cuero de las riendas de las recuas. Era veinte de junio cuando lleg el ejrcito combinado a la villa de Subijana de Morillas, puerta del Valle de Cuartango. Acuartelados en una casa hidalga, el Lord organiz la estrategia de batalla. Con l est su amigo Miguel de lava, que conoca bien su tierra. Entre la caballera y la infantera, la soldadesca aliada sumaba 83.486 individuos pertrechados con sables, bayonetas y 90 piezas de artillera. El rey Jose se haba instalado en Vitoria, y las tropas francesas se desplegaron extramuros de la ciudad y los pueblos de una legua a la redonda. Muchas versiones se han escrito de lo sucedido este da. Y ningn testimonio es tan singular como el manuscrito de Jos de Larrea, cura entonces del lugar de Berrosteguieta, en las faldas del Picozorroz. Con ritmo frentico, narra los hechos de los das precedentes y nos cuenta en primera persona la tragedia con el lenguaje coloquial de antao. Y nos interesa por su cercana, por ser ms prximo su relato al sentir de la gente en aquellos angustiosos das y nos dice qu hicieron nuestros antepasados cuando vieron llegar a la abigarrada soldadesca: echarse al monte. Siente la obligacin de relatar lo ocurrido, para restituir la sacrlega profanacin de la Iglesia de Santa Eulalia y el robo del Libro Segundo de los sacramentales. Verifica, adems, los sucesos narrados en los protocolos: uno y otros se solapan en un relato veraz. Comienza recorriendo el pueblo preguntando a cada vecino por sus orgenes, para componer un nuevo Libro Tercero. Y escribe, tambin, para quien tenga curiosidad por las ocurrencias del 21 de junio de 1813. El documento se custodia en el archivo de la Fundacin Sancho el Sabio. Esta es la trascripcin de su contenido, que comienza con loas y aleluya a Dios.

Digo pues, que a da 18 de junio de 1813 , en que gemamos bajo


la dominacin francesa por cinco aos, se lleg a esparcir una voz, de que los franceses venan de retirada, indicndolo as el incidente de acantonarse en Vitoria y sus inmediaciones, muchas tropas y mucha artillera. A consideracin de inminentes males, tratamos de ocultar los efectos posibles, no solo en aquellos parajes construidos al intento, y que se haban usado con acierto, a pesar de las muchas tropas de trnsito y alojamientos, sino de nuevos subterrneos dentro y fuera de las casas, enfardando y embalando cuanto cada uno poda para extraerlo en el silencio de la noche, pero el temporal, no nos lo permiti y dilatbamos nuestras esperanzas al da siguiente; ms, en vano, cuando el da 19 de madrugada acometen a nuestras casas, violentan las puertas y en un momento se apoderan de nuestros bienes; ms no me falt arbitrio de dar cuenta al Gobernador Francs Touvenot de tan atrevido exceso. Oye en suspenso mi relacin llena de vituperios y se pasea caviloso, y despus de largo silencio, me entrega un oficio () El comandante de la Gendarmera pase a Berrosteguieta a contener los excesos. Y aade: Esto no es mucho, quin podr contener a los cincuenta mil hombres que hoy son de llegar aqu. Esta segunda parte me sorprendi sobremanera, vuelvo tremulento al pueblo, lo encontr reunido, relacion lo que haba platicado y odo y especulamos que un montn de males nos circundaba () Y as acordamos el retirarnos a los montes, como de observacin, pero acudiendo todos al cuidado de la Iglesia, a sumir el sacramento y ocultar los vasos sagrados y ornamentos ms preciosos. Llenos de pavor y miedo, nos dirigimos a la Iglesia, aunque huimos todos a la vista de un estrepitoso tumulto que entraba ya en el pueblo. Ya iba declinando la tarde cuando, poco a poco, nos reunimos luego que cada uno sali de su caverna. Llegamos a la Iglesia mas, sus puertas forzadas a golpe de hacha nos presentan la desolacin: entramos dentro y hallamos el tabernculo destruido, los sagrados vasos robados y los ms preciosos ornamentos y las sagradas formas arrojadas por el suelo. () Pasamos a revolver y entresacar los fragmentos del tabernculo y hallamos la espina de la corona. () Y deseando preservar de manos sacrlegas, la saqu de la Iglesia, pero an no sal del recinto cuando veo repentinamente una multitud de soldados que se dirigan hacia nosotros. En tan apurado conflicto, no hall otro recurso que introducirme disimuladamente en la puerta de la Torre, echar al suelo la santa reliquia y cubrirla con el escombro y polvo y salirme con disimulo. Pasado esto, cog la reliquia y en el camino que va a Esquivel, la ocult bajo un matorral y destituidos de todo consuelo, por retirarnos al monte, entregados a las fluctuaciones y vaivenes de la fortuna, errantes y fugitivos. Si peligros dejamos en el poblado, peligros hay en la soledad: por todas partes haba ladrones, que, despojndonos hasta de los vestidos y calzados, an queran exigir lo que no tenamos, esto es, que les informramos quin tena, o dnde haba dinero, bajo pena de muerte, con molestas y repetidas preguntas. Llegada que fue la noche, cada uno se acogi como pudo desfallecido de hambre y cansancio, temeroso de caer en sus manos, porque hubo quien, cogido al resplandor de la luna, fue bajado al pueblo con un cordel en la garganta tirando de l, dejndole impresa la marca por mucho tiempo.

Comprobada la efemride celeste de estos das, el clculo astronmico certifica el dato de Jos de Larrea: eran noches de luna menguante. El da 21 cay en lunes.

La maana del veinte, prosigui la misma escena con los que encontraron, sin embargo, cada uno procuraba aprovecharse de
la ocasin de fuga. Yo hice lo mismo y al subir por el puerto por la parte de San Bartolom, not que se diriga a m una pequea patrulla de franceses, la que me daba alcance, ya por mi desfallecimiento, como porque iba herido de los pies () y a poca distancia me sub a una grande haya que la fortuna me depar, y reclinado sobre uno de sus fuertes brazos. Pas el puerto y como advert que estaban saqueando Arrieta, y Doroo, prosegu mi caminata hasta Aguillo, donde encontr algunos feligreses y muchos conocidos y permanec all hasta el da 21. Amaneci por fin el da veinte y uno, da terrible y espantoso , da de confusin y de llanto, da alegre, da risueo, placentero, que ya lo llamo da funesto. Cada uno esperaba por instantes su fin, en medio de la confusin, de la violencia, y el desorden, sin tener a donde volver los ojos, que no fuese objeto de su ruina. El mismo cielo se miraba provocador con los relmpagos y estruendos de los caones, y obscurecido y turbado con el humo. Ya se ve al enemigo en precipitada fuga. Este remarcable da 21 lo pasamos con tranquilidad y descanso, aunque no de espritu, ya por un tiroteo que sin interrupcin se oa a la parte de Vitoria, ya por recordar a nuestros deudos y amigos y porque llegaban noticias de que los franceses que estaban en Logroo, pasaban a Vitoria, y nos cogan entre dos fuegos. () En medio de esta confusin, temor y sobresalto nos aseguran por la noche que Vitoria ha quedado libre de franceses, que nuestras tropas los van persiguiendo por el camino de Salvatierra, por haberles interceptado el de Francia. Y por fin amanece entre peascos y montaas. Nos ponemos en camino y a poco, regresamos a nuestra patria, la encontramos desolada. () Encontramos algunos heridos, pedan los santos sacramentos, pero el de la Santa Uncin no pudo por haber sido robado. Pedan agua con la mayor sumisin pero fue muy costoso encontrar un cauco de vasija que pudiese contener medio cuartillo de agua. Fueron socorridos del modo posible y conducidos al Hospital de Vitoria. Entr en la Iglesia y observo los sepulcros abiertos, las paredes quebrantadas, las mesas de los altares demolidas y todo fuera de orden. Baj a Vitoria guiado siempre de mi fatal hado, por el camino de despojos de fusiles, cartuchos y algn herido. Estaba la ciudad de da de fiesta a pesar de que no se hablaba sino de tragedias, apresurndose a contar cada uno lo que vea. Trat con varios amigos que vieron la accin y particularmente con uno que acompa a (al Rey) Jos por orden suya y eleccin de la ciudad y de unos y otros recog las noticias siguientes:

Los Franceses, en nmero de sesenta mil infantes y cinco mil caballos, con 150 caones de varios calibres, formaron su lnea de
defensa desde las alturas de Subijana, por el lugar de Trespuentes hasta los Huetos. El fuego de las avanzadas empez a las tres de la maana, o tres y

media1, retirndose con orden hasta incorporarse en la lnea. El Rey sali de Vitoria a mandar la accin muy de madrugada y al pasar por Zuazo hizo una corta mansin delante de la casa de Prudencio de Urbina, ignorando este quin era. Y acercndose a l, le dijo: Eres espaol, y el paisano le respondi, s seor, sea lo que Dios quiera. Mand le diesen de beber del repuesto de botellas que consigo llevaba. Sac un lapicero y mand formar en una de las piedras del frontispicio de su casa unos caracteres y en idioma francs, que hoy se lee, dicen, Casa Real. Llev consigo al paisano, hasta las ltimas bateras. Se ape el Rey con toda la plana mayor entre Nanclares de la Oca y Subijana a la derecha del Camino Real, que va de Vitoria a Miranda. Pero el paisano, temeroso de lo que podra resultar de aquel aparato, suplic al Rey le permitiese volver a su casa en compaa de algn soldado, para evitar atropellamientos y detenciones, a lo que respondi el Rey: vete sin temor, y cuando te digan , qui vi, (quin va) sin hablar palabra, echars el gorro al aire dejndolo caer en la tierra. El paisano lleg a su casa, y an le result otra fortuna que su casa no fuera saqueada como todas las dems, a resulta de la inscripcin dicha. Estaba rodeada de franceses, pero ninguno os pisar el umbral de su entrada.

Seran como las siete de la maana cuando rompi el fuego

por el ala izquierda del enemigo, estando el Rey comiendo en una mesa pequea que apenas caba el plato y la botella. El primer can se dispar cerca de Subijana y a poco rato desampararon los franceses el lugar de Nanclares y un oficial con sable en mano los hizo reunirse en el puente donde estuvieron poco tiempo, porque los ingleses cargaron all sus fuerzas, y los obligaron a retirarse. El fuego se fue extendiendo y activando; permaneci la batalla indecisa mucho tiempo. Entre todo, el valeroso Morillo, subi a tomar las alturas de Subijana por la parte de la Puebla de Arganzn, sufriendo muchas descargas de las emboscadas de aquellos carros, correspondiendo al fuego hasta que se le acabaron las municiones, logrando echar al enemigo al bosque. () El cuerpo del ejrcito que vio batida su ala izquierda se retir a Ariez, y los ingleses se apoderaron de Subijana; hicieron los vencidos varias tentativas para reconquistar este punto, ms no pudieron conseguirlo, porque los ingleses supieron aprovechar de este resquicio, pasaron los puentes de Nanclares y Trespuentes doblaron las fuerzas y por la otra parte del Zadorra tomaron Mendoza. Que este punto fuese interesante se deja conocer de una expresin que se le oy decir a un oficial francs, a luego de la prdida de Subijana. - Hemos perdido la Batalla por haber perdido Subijana.

Longa y Pinto, que se acamparon aquella noche en Murgua


atacaron la derecha del enemigo por el camino de Bilbao a Vitoria, perdieron mucha gente pero lograron rechazar al enemigo, hasta las inmediaciones de Gamarra y Abechuco. Luego que los ingleses tomaron Subijana y rechazaron a los franceses que intentaron reconquistarla, estos retiraron sus tropas y la artillera por las alturas de Gomecha, Zuazo y por la otra parte al ro Zadorra, por Arriaga,
1

La hora actual corresponde a las cinco y media de la maana. Pero, a la hora solar, la que rega antiguamente, el resplandor del alba iluminaba ya las colinas del alto de Jundiz a la hora en que comenz el fuego. Tom la foto del contraluz del Concejo de Villodas unos das antes al amanecer del da del Bicentenario la Batalla.

Gamarra, Abechuco; en esta posicin el combate dur mucho tiempo, por todas partes hubo fuego muy vivo, pero en Gamarra Mayor, aqu perdieron los franceses mucha gente y en el puente muri tambin un general francs.

Entretanto que se batan en esta llanada, persegua Morillo a los franceses por la cumbre de las montaas hasta Zaldiaran, y aunque

tuvo una prdida considerable, y fue herido, no desampar el campo; visto esto por los franceses, trataron de reforzar el punto de Zaldiaran. Intentaron subir cinco caones pero quedaron frustradas sus esperanzas porque fueron guiados por un paisano falaz, y siniestramente por el camino de Esquivel, que aunque parece ancho, finaliza en una emboscada a la espalda de Zaldiaran dividido en varios ramales que solo sirven para disfrutar el monte. Huy secretamente cuando los contempl en el atolladero y precipicio. Perdido este punto, tomaron la retirada hacia Gamarra Mayor, Durana y otros por el Camino Real, pero los ingleses acometieron con todo nervio por Araca, y tomaron Gamarra a cosa de las tres de la tarde. Longa y Pinto aguardaron a los franceses a la vista de Durana, pero estos volvieron a tomar el camino de Navarra, y como este solo es usado por los carros del pas, y no admite ruedas de cubo, a cada paso hallaban tropiezos resultando de aqu una confusin y desorden que ni ellos mismos se entendan, no teniendo otro arbitrio para salvarse que cortar los tirantes (de las recuas) y huir cual ms poda. Jos haba ordenado salir a su Corte hacia San Sebastin, pero los aliados haban cortado el paso. Jos Bonaparte deja la berlina real, y espoleando al caballo, escapa con su squito camino de Pamplona. En la retirada, deja todos los pertrechos del ejrcito, y la caravana de muchos carros que contenan los tesoros expoliados. Y as, entretenidos los ingleses en el pillaje, no se persigui al enemigo.

Los franceses perdieron toda su artillera que pasaba de 170 caones con tres o cuatro que perdieron en Gamarra y Abechuco. Y
perdieron innumerables carros de municiones, fusiles y muchos coches, llenos de preciosidades, carros de dinero, reloxes, piedras, sortijas, cadenas de oro, libros, mapas, muchas maletas de ropas finas, cubiertos y vajillas de plata, servicios de escribir, el espadn de Pepe, (el rey Jos era apodado Pepe Botella), el bastn de Jourdan, la caja militar, todos los almacenes, vestuarios, provisiones, todo robado a la Espaa, y las alhajas que pocos das antes estaban en nuestro poder. De todo se apoderaron los ingleses, cargndose sacos de oro y plata, y al infeliz espaol no se le permiti tomar un cuarto, a excepcin de algn paisano, que se arriesg a salir del campamento, aunque unos pagaron el atrevimiento con su vida. Con los brazos abiertos aguardaban los vitorianos a sus tropas, y a los aliados; salan por la calles dndose recprocas enhorabuenas por verse libres del yugo que les oprima, sin haber sufrido el saqueo y las extorsiones que los dems pueblos; pero no encontraron hombres en los ingleses, sino bestias, sin ms Dios que su barriga y antojos; saquearon y robaron todas las aldeas de la parte occidental de Vitoria que haban quedado libres de los franceses. Segaron las mieses para los caballos, y echaron los bueyes y caballeras de brigada a los sembrados, privndonos del nico recurso de las abundantes cosechas, en que apoybamos la subsistencia, en nuestra completa ruina. Pero debemos a los vitorianos este generoso y catlico acto

de humanidad, que abrieron las puertas a todo postulante derramando a manos llenas la caridad con que nos remediamos infinitos. No es extrao que los franceses cometieran excesos, al fin, eran unos enemigos consentidos en sus maldades: pero en los ingleses, que venan en calidad de amigos, no deja de ser muy extrao, tan tosco modo de proceder. Continuaron por fin nuestras tropas persiguiendo al enemigo, por el camino de Navarra, y es de creer que Claudel, nada supiese de esta Batalla, pues al tercer da destac un cuerpo de caballera que habiendo llegado a las alturas del lugar de Castillo, y luego que se enter de que las tiendas en las proximidades de Vitoria eran inglesas, volvi detrs y tomaron el camino de Zaragoza, y por los Pirineos, pasaron a Francia. Pero las tropas francesas bien saban que Claudel estaba en Logroo, con once mil hombres porque la noche del 21 trataron de reunirse con l y como esta resolucin no fue ignorada por Sebastin Fernndez, que se hallaba sobre las alturas de Alegra, con 1500 hombres de guerrilla, y algunos paisanos, mand encender en aquellas montaas una gran cantidad de luminarias haciendo pasar por entre estas a los soldados aparentando un grande ejrcito, lo cual, visto por el francs, mud de parecer y se retir hacia Pamplona, que era lo que apeteca Wellington. () Vale. Berrosteguieta y diciembre 15 de 1813. Jos de Larrea. Cuando el frente central de los franceses se derrumb, Miguel Ricardo de lava, acompaado de un regimiento de elite de la caballera, se apresur a entrar en Vitoria. Entr al trote por la Puerta de Aldave, llegando hasta la Plaza Nueva, gritando la legendaria frase a sus paisanos: - Guardad cuanto tengis porque estos que vienen conmigo son peores que los que se han ido! Cerr la ciudad a su propio ejrcito, evitando el atroz saqueo que haba visto cometer a las tropas britnicas. Saba que los ingleses celebraban la liberacin con borracheras, crmenes, saqueos y violaciones. Sucedi en el asedio de Ciudad Rodrigo, Badajoz y en San Sebastin, casi dos meses despus en la Batalla de San Marcial, donde culmin con un incendio.

Entr, arroj a los franceses y orden montar guardia en los graneros y almacenes, para evitar la rapia.
Por esta accin, la ciudad de Vitoria le regal una espada toledana con empuadura de oro y diamantes, con la inscripcin: En memoria de la accin de 21 de junio de 1813 y el lema de los lava: A LA MS LINDA LAVA. Horas despus, lleg Lord Wellington. Al final de tan intenso da, fueron a la casa de Javier de Arriola, a visitar a la prometida de don Miguel: su prima doa Loreto. A Lord Wellington le costaba aceptar que sus hombres fueran una horda de brbaros que combatan por ginebra y dinero. Tenemos el testimonio de los vecinos de Olano, Hermandad de Cigoitia, sobre lo sucedido los das del repliegue y del comportamiento de nuestros aliados ingleses, coincidente con lo dicho por Jos de Larrea:

El Concejo y vecinos, dijeron: que en los das veintiuno y veintids de junio del ao pasado de mil ochocientos trece, con motivo del

trnsito de las tropas britnicas desde este pueblo y sus trminos labrados para la expulsin de las tropas francesas, que existan en la Provincia y Reyno de Espaa del usurpador intruso Napolen, y en cuyos das gloriosos se consigui exterminarlos y arrojarlos, las
tropas britnicas de caballera y sus brigadas, destruyeron y talaron los frutos de trigo, cebada, haba y avena, e igualmente tuvieron que suministrar a dhas tropas de agua, pan, harina y trigo que tenan AHPA Durante la Guerra, los combates se abran al grito de Viva Fernando pues el propsito de la expulsin del intruso rey Jos, era devolver el trono al heredero, aunque su rgimen fuera feudal y tradicionalista. Pero nada poda ser ya lo mismo, porque, pese a la barbarie, a la hambruna y a las horripilantes escenas, la invasin de los franceses tuvo buenas consecuencias: trajeron la revolucin de las ideas liberales y la proclamacin de la libertad de los individuos. En 1814, Napolen firma la paz y Fernando VII El Deseado, se apoltrona como Rey de Espaa, derogando todas las leyes de Jos Bonaparte y restaurando el absolutismo. La alegra fue escasa bajo el dominio del indigno reyezuelo. Era bruto y malvado. Comenz la despiadada persecucin de los liberales, incluyendo al propio General lava, que fue arrestado en Madrid. El famoso guerrillero Sebastin Fernndez de Leceta Dos Pelos, ya graduado Coronel de los Ejrcitos, fue fusilado en la villa navarra de Estella en 1822. Dej dos niitas hurfanas, Josefa, nacida en San Vicente de Arana al poco de finalizar la Independencia, y Mara, nacida en Alda. Quedan bajo la custodia de su abuela materna M Josefa de Gaviria, que viva en Vitoria. Cuando muere la abuela, las nias piden el amparo de su to Ramn de Leceta, clrigo de Armentia. Fernando VII, tambin devuelve los bienes al clero. Cuentan los dominicos de Vitoria:

Que siendo probable por el nuevo aspecto que han tomado las cosas, el que se restablezcan los Conventos, como ha sucedido ya en varias comunidades religiosas AHPA.

Los agustinos tambin regresan al Convento y las campanas de la Iglesia de Santa Catalina de Badaya repican hacia la Sierra y la Hermandad de Irua. Se congregan en la Sala Capitular. La vida monstica pareca, solo pareca, recuperar el ora et labora

Los misterios de la Batalla: dnde estn enterrados los muertos?


Fue en esta guerra cuando se dieron las disposiciones para construir los cementerios extramuros de las poblaciones, pues muchas eran las vctimas y el temor a las pestilencias. As se delimit el nuevo cementerio junto a la ermitilla de Santa Isabel, segn el mismo modelo diseado para todo el pas. En el campo de Batalla, tras el recuento de Lord Wellington, este fue el estado del ejrcito aliado: fallecieron 740 soldados, hubo 4174 heridos y unos tres mil extraviados, que fueron sumados luego a la lista de bajas. Murieron 92 caballos y 68 quedaron malheridos que seran rematados para carne. El ejrcito francs perdi ocho mil hombres.

Una mortandad semejante, dispersa entre tantas leguas, sugiere una ingente tarea de inhumacin. Sin embargo, acaso dijo alguien que la Batalla se haba ganado? Quin osara salir a campo abierto durante esos das, a dar sepultura a los fallecidos, si haba ms cadveres que pares de brazos? Hubo una rapia nocturna en busca de anillos, monedas y relojes de los muertos? A riesgo de ser aventurada, expongo esta suposicin, extrada de la batalla de Medina de Roseco tras el asalto francs del 14 de julio de 1808. 22 de agosto de 1808. Los cadveres de los heroicos defensores

permanecen insepultos despus de 40 das en los campos donde fue la sangrienta batalla. El mayor n se halla medio cubierto de una ligera capa de tierra y otros estn enteramente desnudos, ofendiendo el pudor. Y para que tengan el honor de la sepultura pide que se den las disposiciones convenidas para que se abran profundas zanjas a costa de los pueblos inmediatos.
La autoridad orden, a pregn y son de clarn por los pueblos y so pena de multa de 50 ducados, que los vecinos enterrasen los cadveres y los caballos muertos. AHN. Sucedera algo parecido en nuestros escenarios? Gran parte del paisaje blico desde Jndiz, Ariez, Margarita, Lermanda y Zuazo, est urbanizado, asfaltado y configurado en polgonos industriales, cun camposanto comn de hormign. Esta inhumacin no haba de ser del arbitrio de los vecinos: necesitaban licencia o bien eclesistica, o bien del Gobernador. Quiz no haya misterio y solo se trate de indagar en los Archivos. En algn sitio han de estar las zanjas, necesariamente profundas, donde fueron enterrados juntos, aliados y enemigos. Los heridos, de todos los bandos, fueron llevados al templo de San Vicente, al Santo Hospital de Santiago donde se amputaba, se sangraba y se aplicaba sanguijuela y otros tpicos, y al Convento de San Francisco en Vitoria, a languidecer sobre los infectos catres, entre los tifus epidmicos lejos de sus patrias y familias, o a morir amontonados sobre el fro pavimento de los claustros. La salvaje demolicin de este Convento en 1930, durante siglos epicentro de la Provincia de lava, nos priva de contemplar, imaginar y recrear, otra secuencia fundamental de nuestra Historia. Eugenio Murgua, afirma haber tenido noticia de que, en unas obras en Vitoria, al abrir una zanja con la excavadora, los obreros descubrieron asombrados unos esqueletos vestidos con casaca azul francesa. Dieron parte a su jefe, que inmediatamente orden:

- De esto, ni una palabra.

Y las obras siguieron adelante. El otro enigma es averiguar el destino del botn del convoy imperial, que fue abandonado cerca del puente de Durana, cuando la divisin inglesa cay contra las fuerzas de Jos Bonaparte. Eran cientos de carros, e iban cargados con las riquezas expoliadas de los saqueos de templos, palacios y otras atrocidades sacrlegas. Incluso llevaban plantas exticas para los proyectos cientficos de Napolen en Pars. Portaban adems, los enormes lienzos de los maestros Velzquez, Murillo, el Tiziano, Zurbarn y Rubens, librados del saqueo final porque haban partido con horas de antelacin desde La Puebla. Como bien escribi el cura de Berrosteguieta, haba llovido los das antes de la Batalla y las ruedas de los carros quedaron atoradas en los sempiternos embarrados caminos alaveses.

Qued tambin all la artillera imperial. Segn el comandante de artillera ingls, fueron cogidos al enemigo 151 caones de bronce, 415 carros de municiones, casi dos millones de cartuchos de fusil, cuarenta mil libras de plvora, proyectiles, carros de forraje y fraguas de campaa. Sabemos la suerte de muchas de las obras pictricas, cuyas peripecias daran para escribir otros tantos libros: Apsley House, la mansin del Duque de Wellington, en Londres. Hoy es un Museo. El Lord quiso devolver a Fernando VII las ciento setenta y cinco pinturas expoliadas, pero el rey se las obsequi graciosamente. Hablando con Carlos Ortiz de Zrate sobre este artculo, me sugiere un trabajo de campo, indagando por los pueblos: - Sabe alguien si ha heredado de sus tatarabuelos alguna alhaja, un cuadro, un tapiz, que desde siempre tiene entendido fue aprestado del asalto al convoy de los franceses en su huida o robados nocturnamente a la luz del candil tras la Batalla? Eugenio Murgua, sumndose a este enigma, aade: - Carlos siempre pide cosas imposibles Yo s, que algn aldeano de Zuya, al arar las tierras y limpiar los ribazos, encontr unas arquillas con onzas de oro. Eran de los franceses que, ante el ataque de los aliados, las escondieron a toda prisa, con la intencin de volver a buscarlas quin sabe cundo. El Director del Archivo Histrico, Pepe Sainz, tambin me interrog sobre este asunto, pero nada he hallado y temo que ser arduo encontrar la confesin de alguien. Estimados lectores: miren en sus desvanes, en sus bales, en sus paredes. Busquen entre las pertenencias de sus antepasados.

El final de los hroes Suena Wellington Sieg o La Batalla de Vitoria, la marcha triunfal
compuesta por Beethoven cuando supo que el ejrcito de Napolen haba sido derrotado. Parte del ritmo es el pegadizo ripio Es un muchacho

excelente, es un muchacho excelente!


Han pasado treinta aos desde la Batalla. En su memoria testamentaria feliz privilegio fue olisquear sus pginasenfermo de sus achaques habituales, lamenta Miguel de lava no haber tenido descendencia, pues las heridas de guerra le dejaron intil para procrear. Miguel de lava: si as firmaba, as gustara llamarse. Instituye por universal heredera a su cara esposa, su prima doa Loreto de Arriola y Esquivel.

Yo,

don Miguel Ricardo de lava, natural de esta ciudad de Vitoria, Caballero Comendador de Hornachos en la Orden de Santiago, de la Orden del Bao en Inglaterra y de otras rdenes nacionales y extranjeras, condecorado con diferentes cruces por acciones militares, Teniente General de los Ejrcitos Nacionales & hijo legtimo de los Sres. D. Pedro Jacinto de
lava y Navarrete, Seor de la Villa de Estarrona, Plituerto y Tierra de Izquiz, Gobernador y Subdelegado de todas rentas de Cantabria, y de D Mara Alameda de Esquivel, difuntos vecinos que fueron de la misma, enfermo de mis achaques habituales pero por la divina misericordia en mi entero y cabal juicio, memoria y sano entendimiento () Declaro que me hallo casado legtimamente con la indicada Excma. Sra. Doa Loreto de Arriola y Esquivel, sin que haya tenido ni me quede esperanza de sucesin y que tengo por hermanos carnales existentes al Sr.

Don Ignacio de lava, y a las seoras M Ignacia y doa Mara Antonia de lava y Esquivel a quienes he profesado y profeso el ms tierno cario y les ruego me encomienden a Dios = Declaro que soy poseedor del Mayorazgo fundado por don Pedro Martnez de lava y doa Mara Daz de Esquivel, as como las agregaciones que se hicieron por los sucesores y con particularidad por el Ilmo. Sr. Don Diego de lava, Obispo de Crdoba, y siendo inmediato sucesor de ello el dicho Sr. Don Jos Ignacio de lava, mi hermano, nico varn, y deseando que el nombre de la Casa se mantenga, mayorazgos y agregaciones especialmente por Don Diego de lava, obispo de Crdoba, y no queriendo que se desmiembre cosa alguna de las que se han salvado de las calamidades de los tiempos, es mi voluntad las suceda en ellos, el referido Don Josef Ignacio de lava mi hermano, que ha de llevar el nombre de la Casa en la forma en que se encuentre al tiempo de mi fallecimiento () Yo he procurado su mejor administracin posible; algunos edificios se han destruido; otros se han edificado, los bienes de los Mayorazgos se hallan en el mejor estado que han permitido los azarosos tiempos que hemos atravesado. Desde que contraje matrimonio con mi esposa, la Excma. Loreto de Arriola, he encontrado en ella una compaera, una amiga y una bienhechora que en la difcil y azarosa carrera que he seguido, ha sido mi constante consuelo, en medio de los muchos trabajos que han agitado mi vida y en las dolencias que me han afligido; me ha dispensado siempre los ms solcitos y afectuosos cuidados: he sido y soy muy feliz en su compaa () No quiero que nadie con este pretexto se propase a investigar ni contradecir la menor cuestin de lo que mi esposa hiciere. Conozco bien su corazn y sus virtudes. () Poseo una vajilla de plata que es testimonio de gloria de mi carrera . Es un obsequio que me hizo la oficialidad inglesa con la que milit en la Guerra de la Yndependencia. Quiero que mi esposa la use si fuere su gusto durante sus das. Despus de ellos, es mi voluntad que se conserve en la Casa que lleva mi nombre y ser entregada a mi hermano Jos Ignacio. () Vitoria, 26 de junio de 1843, Miguel de lava. AHPA. Presenta la muerte el viejo comandante. Apenas quince das despus de dictar sus ltimas voluntades, pas de esta presente vida a la eterna, en los baos de Barges, balneario de los Pirineos franceses, a donde se traslad para aliviar sus males. Su esposa custodi su legado, pero un descendiente dscolo del hermano de la familia lava vendi la simblica vajilla de plata, la Casa-Palacio de la calle de la Herrera y se fundi el Mayorazgo en los casinos. La Casa Christies iba a subastar en abril de 2012 la espada que la ciudad de Vitoria regal al General. Don Miguel se la haba regalado a su amigo ingls Lord Fitz-Roi Somerset. Sus herederos detuvieron la subasta que fue paralizada por orden judicial. Deambulando por el cuadrante ms antiguo del cementerio de Santa Isabel, hall los sepulcros donde yacen los esposos. Se cubren de un liviano tapiz de musgo verde en invierno. Un tejo da frescura y silencio en el verano. Son austeros y sin rimbombancias. Pasaran desapercibidos si el curioso no pusiera atencin a las lpidas. Bajo una cruz de piedra, un blasn de hierro con las armas de los lava y Esquivel preside las tumbas. Como era ancestral costumbre, puse una candela en sus sepulturas, que luego desapareci.

En 1884 los restos del General segn noticia, una urna funeraria con sus cenizas- fueron trasladados desde Barges y fueron sepultados con gran pompa junto a los de su esposa Loreto, fallecida en 1870. Esto queda del marino alavs que estuvo en Trafalgar, a las rdenes de su to Ignacio de lava, a bordo del navo Santa Ana, frente al almirante Nelson; protagonista de la Batalla de Vitoria y presente en Waterloo, junto a su amigo el Lord, frente a Napolen, e increblemente, el nico representante de los intereses de Espaa en el Congreso de Viena, pues era un exquisito diplomtico, respetado en todas las cortes europeas. Muy cerca de ellos, est enterrada tambin la ilustre historiadora Micaela Portilla y florecen los rosales que bordean su sepultura. En el piso de arriba del Museo de Armera de lava estn expuestas las maquetas de la Batalla y, tras las vitrinas, se guardan los pertrechos de la Historia misma. Medallas y uniformes autnticos, los que se revolcaron en el barro del invierno, en los caminos polvorientos del verano y fueron agujereados por balas de can. Sables de la caballera napolenica, la mantilla y pistoleras del caballo del rey Jose. El bicornio de cuero del Mariscal Jourdan, el enorme estandarte rojo de Sebastin Fernndez, VENCER O MORIR que preceda al Batalln de lava. Grabados de la poca. Y, desde un rincn malamente iluminado, nos vigilan los ojos de miel de Miguel de lava. El Museo me facilita la foto de la maqueta a escala que ilustra la geografa del artculo. Su amable recepcionista, Miriam, me informa que la maqueta fue obra de M. Momenev y Julio Guilln y fue realizada para conmemorar el 150 aniversario de la Batalla. Fue restaurada por la Diputacin en el ao de 2011. Un enorme monumento de bronce y piedra fue colocado en 1917 en mitad de la Plaza de la Virgen Blanca, obra del escultor Gabriel Borrs. Una leyenda cita junto al bulto del dragn, el can cogido a los franceses: Soy el terrible dragn.

Y, en el maravilloso interior de la Iglesia del lugar de Villodas,


bajo su pavimento encajonado de lpidas, an reposan los habitantes de los siglos pasados. Suya fue la verdadera Batalla dada en las inmediaciones de Vitoria: los sudores fros y la desesperacin de unos hroes sin cruces en los ojales de la casaca, cuando llegaba el da del plazo marcado para pagar los impuestos y la soldadesca aporreaba la puerta de las casas, donde no haba un real, ni ms condumio que unas pucheras de sopas de mendrugos con manteca. Doscientos aos despus, una Luna cercana al plenilunio alumbrar de noche los escenarios de la Batalla. La casa de Mara Santos Ortiz de Luna en Villodas. Cuando era una nia, era una casa misteriosa y deshabitada. Una escalera de piedra bajaba hasta un pozo al que tirbamos piedrecillas. Muchos aos despus, en este mismo pozo inexplicablemente cegado, y junto a su actual duea, Inmaculada, compart con ella la historia que haba descubierto, siguiendo un complejo rastro de pistas. Mediante los documentos, pude reconstruir este relato indito con fiabilidad. La casa, con su original aspecto, apareca ya documentada en el libro Arquitectura Domstica en la Llanada, una especie de inventario de las

casas populares, hecho por la historiadora Ana de Begoa hace ms de treinta aos. Es una escueta descripcin de su arquitectura, y de los materiales empleados. Figura inscrito en el dintel de la puerta principal el ao del trmino de su construccin: AO DE 1767, y un Vctor, inscripcin simblica de los aprendices que dominan un oficio, como lo hacen los estudiantes recin licenciados en Salamanca, en la fachada de la Universidad. Es una pista crucial que no poseen otras casas antiguas. Situmonos de nuevo: es el ao de 1807, ao del acantonamiento de las tropas de Napolen en las Provincias Vascongadas. Doa Mara Santos Ortiz de Luna, era una seora soltera, ya machucha, con muchas tierras y buenas rentas, que vivi en compaa de su hermano don Miguel, que ya haba fallecido, y de don Pedro Matas Ibez de Acosta. Ambos eran los curas de Villodas. La seora Mara Santos y su hermano el cura don Miguel, eran naturales de Luna, en el Valle de Cuartango, al otro lado de la Sierra de Badaya. Cuando fallece su hermano, pasa a ser la propietaria de la casa. Para estar prevenida, hace testamento y lega todos sus bienes a su nico sobrino, como era costumbre en las personas solteras y sin descendencia. Sin embargo, el sobrino de la seora Mara Santos, no la atiende como ella desea. As, revoca su testamento en un codicilo, obligada, adems, por una terrible circunstancia: una tropa de soldados franceses se aloj en su casa. Ya hemos dicho que se public un Bando, en el mismo ao de 1807, en el que se ordenaba a los vecinos de todos los pueblos y ciudades, a tratar bien a los franceses en su trnsito hacia Portugal. A su paso por los pueblos, los oficiales ocupaban las casas de cabecera, notorias, bien surtidas y estratgicas. La casa de Mara Santos era ideal. Desde sus ventanas, como comprobamos, se contemplan y vigilan los caminos de Durango y Castilla, el puente, el ro, el alto de Jundiz, la rain de Irua y la Encomienda de San Juan, entonces con su Iglesia y torrecilla, la ermita junto a los restos de una va romana y algo que parece haber sido muralla (AHPA): hacia el Norte, la Iglesia de San Esteban y la torre-cubo de los Hurtado de Mendoza, siglos ha, propiedad de los Duques del Infantado. Despus lleg la rebelin de los espaoles en Madrid el da 2 de mayo de 1808, la brutal represin de los franceses, fusilando a los paisanos. Fue una declaracin de guerra a Napolen, el hombre ms poderoso del mundo.

- Fuera, fuera!

En la misma estancia que debi de ser la cuadra, los franceses meteran sus caballos, bayonetas y pertrechos de guerra. Hablaran en francs y entraran por la hermosa puerta de roble herrado que los propietarios conservan. Vaciaran las despensas de la seora, beberan las cntaras del vino clarete; dormitaran en jergones de paja, echaran a sus recuas la cebada de sus graneros, se comeran crudos los huevos del gallinero y se calentaran con sus suertes de lea. Para completar el pillaje, robaron al cura don Pedro Matas de Acosta, que siempre recel de la presencia de los intrusos. Ella misma lo cuenta en su testamento, fechado en febrero de 1813. Este documento es de una importancia excepcional. No es fcil que alguien admita que aloj a los franceses:

Declaro que habiendo llegado a este pueblo de Villodas har cuatro o cinco aos, una tropa de soldados franceses y estando en esta mi

casa alojados, a un tiempo tambin la habitaba Pedro Ibez de Acosta, presbtero beneficiado. Robaron y tuvo este ciertos temores de los que acaso pude hacerme algn cargo, a lo menos, tengo en mi conciencia remordimientos, porque cuidadora de mis propiedades no cel con los del presbtero. Por lo tanto, queriendo quedar absuelta ante la Justicia Divina, es mi voluntad, que en esta mi referida casa cuando yo fallezca se le descuenten dos fanegas de trigo de la venta que por ella saque.
AHPA Quedeme atnita cuando descubr esto, aunque ignoraba qu casa poda ser. La tradicin deca que antes hubo en Villodas una Casa Cural, y me aventur a creer que era una gran casa que hay en la plaza, -que nunca fue plaza, sino un campo llamado El Calecho y que debera llamarse as- descartando adems las casas cuya historia y personajes ya haba descubierto. Y segu el rastro. Al principio, Madame Ortiz de Luna, solo le deja el valor de dos fanegas de trigo. Un mes despus, cae enferma. A punto de pasar de esta presente vida a la otra, siente horribles turbaciones del nima por el recuerdo del robo y de su floja conducta: - Me advirti el cura que los franceses iban a robar y ni caso hice. Tantos desasosiegos de la conciencia, plantean esta cuestin: Los aloj por voluntad propia, obedeciendo el Bando, o se metieron impunemente en la casa? Como en un acto de contricin y largueza, finalmente, donar la casa al cura don Pedro. Abril de 1813. M Santos Ortiz de Luna , dijo: que la divina

Providencia se ha servido en regalarle con indisposiciones que habitualmente la tienen postrada en cama sin que interesado alguno la asista, sin duda porque cada uno tiene que atender sus obligaciones de sus respectivas casas y familias y por tanto, estando al auxilio y amparo de Pedro Ibez de Acosta declara estar sumamente agradecida y queriendo de algn modo remunerar estos favores, pertenecindole una casa nueva en que al presente habita sita en Villodas, lindante a campo titulado de El Calecho, con todas sus pertenencias, otorga la casa de forma irrevocable al cura, con estas condiciones = Lo primero, el memorado don Pedro no ha de pedir ni exigir de la otorgante cosa la menor. Lo segundo, que de hoy en adelante ya sea en salud o en enfermedad de la otorgante, ha de comunicar por todos los das de su vida en igual asistencia el dicho Pedro, de satisfaccin y cuidado limpiando la ropa de cama y dndole el alimento necesario. Lo tercero. Han de tener la obligacin a decir y celebrar anual y perpetuamente cuatro misas rezadas con responso al fin de cada una en la Yg a Parroq de San Christbal de este expresado lugar de Villodas las vsperas de las cuatro fiestas prles de Nrs.ra q.e son la Purifica.con dos de febrero, La Anunciacin, veinte y cinco de marzo, la Asuncin, quince de agosto, y la Natividad = ocho de septiembre.

Que recibir los ttulos de pertenencia de la nominada casa, portegado y huerta y rain, cuando la otra se halle en disposicin de entregrselos.
En la secuencia del lecho de muerte e impetrando de la Corte Celestial el perdn de sus culpas, debi de pensar: - Dios me lo perdone! Con todo me asiste don Pedro! Ignoraba la mujer que robos de plata y saqueos se rastrean en las mejores casas de Trespuentes, Montevite, Zumelzu Mara Santos habla de casa nueva. Si restamos la fecha del epgrafe del dintel, obtenemos que cuando muri, la casa databa 46 aos. En trminos antiguos, una casa de semejante factura esquinazos, mampostera, cal, maderamen, tejado- era muy reciente. Seguramente, la mand construir antes de trasladarse del Valle de Cuartango, cuando su hermano Miguel consigui el beneficio de la parroquia de Villodas. Pero la historia de la casa no termina con la donacin. Es la maana del lunes 21 de junio de 1813. Entre la niebla, el ejrcito invasor pretende regresar a Francia. Hay un gran despliegue de fuerzas aliadas y enemigas en varias leguas. La seora Mara Santos Ortiz de Luna no lleg a contemplar la batalla desde sus ventanas, pues ya haba muerto, que Dios la tenga en su Gloria. S pudo ver el cruel combate -si es que alguien se atrevi a quedarse en casa- el cura don Pedro Matas. Cuanto menos los caonazos atronando; la confusin del humo de la plvora, el gritero, los vapores sangrientos de los cadveres, la divisin ligera de Lord Wellington apostada en el puente de Villodas y la Guardia Real de Jos Bonaparte en San Juan de Jndiz. Sin embargo, apenas dos aos disfrut de la donacin. Muere en 1815, y en su testamento, manda el fin ltimo que desea para la casa.

Hallndome indispuesto, mando ser enterrado en una de las sepulturas que en la Yg parroquial se halla destinada a los sacerdotes () Ytem. Declaro que por justos ttulos me pertenece la casa en que al presente habito, lo cual quiero, que si fuese voluntad del Cabildo Eclesistico habitarla, y disfrutar de sus pertenecidos, lo pueda hacer y haga, pagando la renta anual, bien entendido que haya de ser preferido para la tal habitacin y disfrute, el q tenga el ttulo de cura prroco. Que con la renta que se regule de la casa y pertenecidos se ha de acudir y entregar a mi actual sirvienta, soltera, para que con alguna comodidad pueda pasar su vida en atencin a los leales servicios que me hace, y que una vez esta muera, aplico la renta de la casa para el piadoso fin de Escuela de Primeras Letras, que, aunque no hay en l fundacin suplico al Concejo que admitiendo este legado, ayuden con algn otro emolumento, para que los nios y juventud tengan la debida enseanza, tan necesaria en estos tiempos.

Y aqu entra en escena otro personaje: su to, don Bernardino de Betolaza, el otro cura que haba en Villodas. Se enfurece al saber por los albaceas del testamento esta disposicin, que viene a decir lo siguiente: la casa que me leg la seora Mara Santos, ser para los curas de Villodas, pagando una renta anual que cobrar mi criada; y cuando ella muera, las rentas servirn para crear una Escuela de nios.

El irascible don Bernardino esperaba recibir un suculento estipendio, pues mantuvo a su sobrino desde la niez y le pag las oposiciones a la ctedra de latinidad. Sin embargo, su sobrino no repone en el testamento los reales invertidos en su educacin. Debi de reconcomerle que los dineros fueran para la sirvienta. Pareca una venganza jocosa. Interpone pleito ante el Juzgado de las Hermandades del Duque del Infantado. Nada consigue. Pasan seis aos ms y don Bernardino, enfermo en cama, confiesa en su testamento de 1821, hurgando todava en el asunto de la casa:

Y digo que Mara Santos Ortiz de Luna, residente que fue de este pueblo y natural del lugar de Luna, hizo donacin de la casa y pertenecidos en que vivi y muri ella y su hermano Miguel, cura de este citado Villodas, a favor de mi sobrino don Pedro Matas Ibez de Acosta, tambin difunto, cuya donacin, no tengo duda, fue de ningn valor y efecto, porque me consta que en el mismo da que la hizo, le administr el Santo Sacramento de la Penitencia a la donante dho mi sobrino Pedro pues habiendo yo acudido por dos veces al efecto, hall las puertas cerradas y Ceferino de Samaniego cuando me vio y oy que preguntaba por la enferma, me inform que la haban subido del cuarto bajo al de arriba; y el propio da, por la tardecita, vino el sacristn Pedro de Estarrona y me dijo: Que a M Santos la haba confesado dho Pedro, en lo cual (yo el Sacristn) no consent, sino q por m mismo le di el vitico o comunin al da inmediato de madrugada pero en todo lo dems la asisti aquel, dndole por fin la Santa Uncin: todo lo cual declaro para en descargo de mi conciencia y por si acaso los herederos de la Maria Santos o quien tenga derecho a la casa donada quisieran hacer uso de l, a cuyo fin se les franquear copia de esta clusula.

Es momento de las suposiciones, porque es obvio que nos faltan piezas. Por qu arremete contra Pedro de Acosta, que en Gloria est? Discutiendo con Eugenio Murgua, interpreta que antes haba mucho abuso en las

confesiones a moribundos.
Seguimos sin aclararnos. Admitamos que nunca sabremos los motivos personales, que tal vez, se hallen perdidos entre la gramtica inconexa y los borrones de tinta de miles de ilegibles protocolos notariales. En cualquier caso, sirva el testamento de Bernardino de Betolaza para la pista definitiva: nombra a Ceferino de Samaniego como testigo y su casa linda hacia el oriente, frente a la de M Santos. Y el dicho Ceferino de Samaniego, en el reparto de bienes tras su fallecimiento, ubica el campo de El Calecho tras su casa. Es de suponer que Francisco Ceferino de Samaniego, que era el alcalde de Villodas durante la Independencia, vea pasmado desde su casa el trajn de los curas, cuyas andanzas son un filn inagotable. Y aqu empez otro enredo, porque el pueblo, estaba en deuda con don Bernardino desde la guerra con los franceses Queridos lectores: quisieran ustedes saber a qu casa pudiera pertenecer esta fascinante historia de afrancesados, traiciones y arrepentimiento?

El lugar de Trespuentes: buscando seis mil reales. Como eplogo de la catstrofe, leeremos este documento que relata un viaje de cinco vecinos del Concejo de Trespuentes a Vitoria, buscando un prestamista para pagar las deudas de los males de la guerra. Es el folio 43, del 4 de abril de 1814, hmedo, escrito con tosca letra y tinta desvada.

El pueblo, hallndose en conocida urgencia, y necesidad por las contribuciones y pagamentos que tiene que hacer en la tesorera de la Provincia, y otras obligaciones en que se ve el vecindario por las prdidas y desgracias que ha sufrido con motivo de la invasin de las tropas francesas, y trnsito que hizo por el pueblo de varias columnas del Exrcito combinado al mando del Exmo. Seor Duque de Ciudad Rodrigo, que para salir de ellas, ha hecho diligencias para buscar dinero a inters o censo, y no hallando sujeto que haga un prestamista ms equitativo, moderado ni cuantioso que Benito de la Presa, con quien han convenido en recibir 6000 reales en prstamo en monedas de oro y plata de cuya entrega doy fe. Cuya cantidad se obligan a devolver en los trminos de ocho aos de plazo, que el da de san Miguel de septiembre, le pagarn 10 fanegas de trigo bueno, seco y limpio, y 2 carros de lea puesto a expensas del pueblo en esta ciudad y su casa, dando a los conductores un refresco por la conduccin. Que el concejo tendr libertad de extinguir la deuda en pequeas porciones, e hipoteca el pago con los bienes de los vecinos. As lo firman, Martin Lpez de Abechuco, Andrs Saenz de Argandoa, Eusebio Ramn Ruiz de Aguirre, Toms Iiguez de Ciriano, y Toms Prez de Trespuentes. AHPA.

El Ducado le fue concedido a Lord Wellington, tras la victoria de Waterloo en 1815. En Espaa, el ttulo que ostentaba era Duque de Ciudad Rodrigo y marqus de Wellington. As aparece en protocolos notariales y en los oficios de la Gaceta de Madrid y de la misma forma le mentan los vecinos. El escalofro de sentir tan de cerca la Historia -aqu hasta donde se puede- nos recorre el cuerpo. Este documento ratifica la estancia de las tropas francesas en Trespuentes, as como el paso de las columnas del ejrcito aliado antes de la Batalla, con el consiguiente pillaje. Segn el mapa del capitn Juan de Velasco, las columnas apostadas eran la Brigada de Kempt. La Brigada de Kempt, segn relato de un ingls de apellido Clinton, fue guiada hasta el alto de la Encomienda de Yrua, por un aldeano que esperaba agazapado en Trespuentes. El aldeano, dicen, de nombre Jose Ortiz de Zrate, era, segn unos, oriundo de este lugar; ms, otras versiones aseguran que era natural de Apodaca. La infantera francesa abri fuego y mataron al aldeano de un caonazo.

- Onne of which killed the peasant!

Es posible que el lienzo del britnico Thomas Barker recree el momento en que el aldeano Zrate conversa con Lord Wellington.

Gracias a nuestro improvisado gua de Trespuentes, Carlos Diaz


de Heredia, quien amablemente se ofreci a recorrer con nosotros el pueblo una tarde de septiembre de aire regan, supimos que algunos

descendientes de estos olvidados personajes, an viven en las mismas casas de sus antepasados. - Mirad, la casa de los Ruiz de Aguirre, ms all, los Ibez, los Iiguez, los Foronda y aquella, a la entrada del pueblo, la casita del ayuntamiento. Quiz ignoren, que sus tatarabuelos fueron a buscar seis mil reales para el pueblo despus de la guerra contra Napolen. Estas historias sucedieron en el paisaje pintado desde vuestras ventanas: las seis hermandades del Infantado son el Museo donde ubicar las casacas azules francesas, los sables y los pertrechos de guerra custodiados en las vitrinas. No tengo duda la menor de que esta poca de la Guerra de la Independencia es una de las ms fascinantes de la Historia de lava, eternamente unida a nuestros pueblos. Defendamos el rico Patrimonio que an queda: el paisaje natural y el artstico, con sensibilidad y respeto, sin modernas y estrafalarias intervenciones agresivas que desfiguren para siempre los enclaves histricos. As lo hubieran rubricado los Concejos, prestando voz y cancin a los vecinos venideros. Mara lvarez Rodrguez. 2013.

Potrebbero piacerti anche