Sei sulla pagina 1di 5

TRMINOS PORTUARIOS

1. Abarloamiento: Operacin de amarrar una nave a otra que se encuentra atracada al muelle o en el rea de operaciones acutica del Terminal. 2. Administrador Portuario: Persona jurdica constituida o domiciliada en el pas, que administra un puerto o terminal portuario. El Administrador Portuario puede ser pblico o privado. 3. Aforo: Actividad que consiste en reconocer la mercanca, verificar su naturaleza y valor, establecer su peso, cuenta o medida, clasificarla en la nomenclatura arancelaria y determinar los impuestos que le sea aplicable. 4. Agente de Aduana: Persona natural o jurdica autorizada por la Superintendencia Nacional de Aduanas, que representa oficialmente a los consignatarios o dueos de la carga. 5. Almacenamiento: Es el servicio que se presta a la carga que permanece en los lugares de depsito. 6. Almacenes Aduaneros: Locales abiertos o cerrados destinados a la colocacin temporal de las mercancas en tanto se solicite su despacho. 7. Amarradero: Espacio fsico designado para el amarre de naves. 8. Apilar: Colocar en forma ordenada la carga una sobre otra en las reas de almacenamiento. 9. Arqueo Bruto: Es la expresin del volumen total de una nave, determinada de acuerdo con las disposiciones internacionales y nacionales vigentes. 10. Arrumaje: Colocacin transitoria de la mercanca en reas cercanas a la nave. 11. Atraque: Operacin de conducir la nave desde el fondeadero oficial del puerto y atracarla al muelle o amarradero designado. 12. Bienes Portuarios: Obras de infraestructura que se ubican en el interior de los puertos. 13. Babor: Es el lado izquierdo de un buque, para un observador viendo hacia delante, es decir de popa a proa. 14. Badajo: Pieza metlica que hace sonar la campana de un buque. 15. Baliza: Seal fija o flotante, luminosa o no, para guiar a los navegantes en un paso difcil. 16. Borda: Canto superior del costado de un buque.

17. Boya: Cuerpo flotante sujeto al fondo marino que se coloca como seal para indicar un sitio peligroso o un objeto sumergido, tambin se utiliza para amarrar los buques. 18. Buque: Es toda construccin flotante destinada a navegar por agua, cualquiera que sea la finalidad para la cual fue construido o la propulsin que lo haga navegar. La expresin buque, comprende adems de su casco, arboladuras, mquinas principales o auxiliares y las dems pertenencias fijas o no, que son necesarias para sus servicios de maniobra, navegacin y equipamiento, aunque se hallen separadas. 19. Cabotaje: Todo transporte de carga entre puertos de un mismo pas. 20. Calado: Es la profundidad sumergida de una nave en el agua. 21. Canal de Entrada y Salida de Naves: Espacio martimo natural o artificial utilizado como trnsito de las naves, para permitirles acceder a las instalaciones portuarias o retirarse de ellas. 22. Carga: Cargamento o conjunto de efectos o mercancas que para su transporte de un puerto a otro se embarcan y estiban en una nave. 23. Carga Consolidada: Agrupamiento de mercancas pertenecientes a uno o varios consignatarios, reunidas para ser transportadas de un puerto a otro en contenedores, siempre que las mismas se encuentren amparadas por un mismo documento de embarque. 24. Carga de Reembarque: Carga de importacin manifestada para el puerto de arribo de la nave, nuevamente embarcada con destino a su puerto de origen u otro puerto. 25. Carga de Transbordo: Carga manifestada como tal, procedente de pases extranjeros, para otros pases o puertos nacionales. 26. Carga Lquida a Granel: Lquidos embarcados o desembarcados a travs de tuberas y/o mangas. 27. Carga Rodante: Vehculos de transporte de personas o carga, as como equipos rodantes destinados para la agricultura, minera u otras actividades, movilizados por sus propios medios. 28. Carga Slida a Granel: Producto slido movilizado sin envase o empaque. 29. Conocimiento de Embarque: Documento que acredita la posesin y/o propiedad de la carga. 30. Consignatario: Persona natural o jurdica a cuyo nombre viene manifestada la mercanca o que la adquiere por traspaso. 31. Consolidacin de Carga: Llenado de un contenedor con mercanca proveniente de uno, de dos o ms embarcadores.

32. Concesin: Titulo que otorga la Secretara para la explotacin, uso y aprovechamiento de bienes del domino pblico en los puertos, terminales y marinas, as como para la construccin de obras en los mismos. 33. Contenedor: Caja prismtica de seccin cuadrada o rectangular, destinada a transportar y almacenar cantidades mximas de todo tipo de productos y embalajes, que encierra y protege los contenidos de prdidas y daos. 34. Cuadrilla: Grupo de Estibadores que en un puerto se ocupan en estibar la mercanca a bordo de las naves, as como tambin de su desembarque. 35. Drsena: Zona o rea portuaria, 36. Desguace: Deshacer un buque total o parcialmente 37. Desatraque: Operacin inversa al atraque. 38. Descarga Directa: Traslado de carga que se efecta directamente de una nave a vehculos para su inmediato retiro del recinto portuario. 39. Descarga Indirecta: Traslado de carga que se efecta de una nave a muelle para su almacenamiento en el Terminal. 40. Desconsolidacin de Carga: Vaciado de un contenedor con mercanca destinada a uno, dos o ms consignatarios. 41. Despacho: Cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias para importar y exportar las mercancas o someterlas a otros regmenes, o destinos aduaneros. 42. Dueo de Carga: Propietario o destinatario de la carga. 43. Embarcadero: Instalacin en la costa martima o riveras fluviales o lacustres, sin infraestructura de defensa o abrigo, destinada al atraque y atencin de embarcaciones menores. 44. Embarque Directo: Traslado de carga que se efecta directamente de vehculos particulares a una nave. 45. Embarque Indirecto: Traslado de carga que se efecta de reas de almacenamiento del Terminal a una nave. 46. Eslora: Se refiere a la longitud total de la nave tal como figura en el Certificado de Matrcula. 47. Espign: Macizo saliente o dique que avanza en el mar o en un ro para proteccin de un puerto. 48. Estiba: Es el proceso de acomodar la carga en un espacio del almacn, muelle o medio de transporte.

49. Facilidades Portuarias: Instalaciones portuarias puestas a disposicin de los usuarios. 50. Fondeo: Operacin de conducir la nave al fondeadero oficial del puerto. 51. Mercanca: Toda carga que se transporta, que ha sido y/o va a ser transportada a bordo de una nave. 52. Muelle: Infraestructura portuaria en la orilla de un ro, lago o mar especialmente dispuesta para cargar y descargar las naves. 53. Nave: Toda construccin naval destinada a navegar, cualquiera que sea su clase incluidas sus partes integrantes y partes accesorias. 54. Operador Portuario: Persona jurdica constituida o domiciliada en el pas, que tiene autorizacin para prestar, en las zonas portuarias, servicios a las naves, a las cargas y/o a los pasajeros. 55. Popa (PP): Se designa con este nombre a la parte posterior de la estructura del buque. 56. Porteador o Transportador: Persona natural o jurdica encargada del transporte martimo de las mercaderas mediante el respectivo contrato de transporte. 57. Practicaje: Servicio que los prcticos prestan a las naves dirigiendo las maniobras que stas requieran para su desplazamiento dentro o fuera del rea de operaciones del Terminal. 58. Proa (PR): Es la parte delantera del barco. Tiene forma de cua para poder "cortar el agua. 59. Puerto de Cabotaje: Es aqul que se utiliza para operaciones comerciales entre puertos nacionales. 60. Puerto Fluvial: Lugar situado sobre la ribera de una va fluvial navegable, adecuado y acondicionado para las actividades portuarias. 61. Puerto Lacustre: Lugar situado sobre la ribera de un lago navegable, adecuado y acondicionado para las actividades portuarias. 62. Remolcaje: Servicio que prestan los remolcadores para halar, empujar, apoyar o asistir a la nave durante las operaciones portuarias. 63. Terminal: La unidad establecida en un puerto o fuera de l, formada por obras, instalaciones y superficies, incluida su zona de agua, que permite la realizacin ntegra de la operacin portuaria a la que se destina. 64. TEU: Unidad equivalente a un contenedor de 20 pies de largo. (Twenty Equivalent Unit). 65. Transbordo: Es la operacin de traslado directo de carga de una nave a otra.

66. Zona de Fondeo: rea acutica establecida por la autoridad martima para el fondeo de las naves. 67. Zona Franca: Parte del territorio nacional en el cual el rgimen aduanero permite recibir mercancas sin el pago de tributos a la importacin.

Potrebbero piacerti anche