Sei sulla pagina 1di 92

1

INTRODUCCIN Por su propia naturaleza el matrimonio es perpetuo; debe disolverse; normalmente, slo por la muerte de uno de los cnyuges. En efecto, los fines fundamentales del matrimonio slo pueden cumplirse en forma favorable en uniones duraderas; no pueden lograrse cuando la unin es pasajera. En virtud de lo expuesto debe considerarse el divorcio, la ruptura del matrimonio en vida de ambos cnyuges, por pronunciamiento judicial, una institucin excepcional. Partiendo de la excepcionalidad del divorcio, existen dos corrientes, en relacin con su fundamento jurdico, que se manifiestan en las causales de divorcio admitidas en las distintas legislaciones. A. Corriente del divorcio-sancin. La corriente que considera el divorcio como una sancin, lo concibe como un castigo para el cnyuge que ha transgredido en forma grave, intencional e injustificada, sus deberes conyugales. Existen causales de divorcio caractersticas que resultan de la consideracin del divorcio como una sancin. As, el adulterio, el abandono voluntario y las injurias. En Venezuela, las seis primeras causales de divorcio previstas en el artculo 185 C.C. se basan en la idea del divorcio como sancin. B. Corriente del divorcio remedio. Esta corriente considera el divorcio como una solucin al problema que representa la subsistencia del matrimonio cuando el vnculo se ha hecho intolerable, cuando ya estaba roto, aunque subsista, independientemente de que esa situacin pueda imputrsele a alguno de los cnyuges. La causal establecida en el ordinal 7 del artculo 185 C.C. (interdiccin por causa de perturbaciones psiquitricas graves), la prevista en el primer aparte del mismo artculo (transcurso de ms de un ao despus de declarada la separacin de cuerpos) y la contenida en el artculo 185 del C.C. (ruptura prolongada de la vida en comn) se inspiran en la consideracin del divorcio como un remedio, como una solucin. EL DIVORCIO Es la ruptura o extincin de un matrimonio vlido, en vida de ambos cnyuges, en virtud de un pronunciamiento judicial. Disolucin del matrimonio: Es la extincin de un matrimonio vlidamente contrado. CARACTERES DEL DIVORCIO A. El divorcio es materia de orden pblico. B. En el divorcio es necesaria la intervencin del juez.

2 C. La enumeracin de las causales es taxativa. El Juez competente slo podr declarar el divorcio cuando ha sido alegada y comprobada alguna de las causales previstas en la ley. ALCANCE Y CONTENIDO DE CADA UNA DE LAS CAUSALES DE DIVORCIO. El artculo 185 del C.C., establece: Son causales nicas de divorcio: A. El adulterio (Ordinal 1. artculo 185 C.C.). B. Abandono voluntario (Ordinal 2. artculo 185 C.C.). El abandono voluntario, como causal de divorcio consiste en el incumplimiento grave, voluntario e injustificado, de los deberes conyugales (deberes de asistencia, de socorro, de convivencia). C. Excesos, sevicia e injuria grave que hagan imposible la vida en Comn (ordinal 3., artculo 185 C.C.). Se entiende por excesos, conforme a la jurisprudencia nacional, los actos de violencia o de crueldad realizados por un cnyuge en contra del otro y que comprometan la salud y hasta la vida de ste. Sevicia es el maltrato material que, aunque no hace peligrar la vida de la vctima, hace imposible la convivencia entre los esposos. Injuria es el agravio, la ofensa, el ultraje inferidos mediante expresin proferida o accin ejecutada por un cnyuge en deshonra, desprestigio o menosprecio del otro cnyuge. El exceso, la sevicia e injuria han de ser graves., D. El conato de uno de los cnyuges para corromper o prostituir al otro cnyuge, o a sus hijos, as como la connivencia (Tolerancia) en su corrupcin o prostitucin (Ordinal 4., artculo 185 C.C.). E. La condenacin a presidio (Ordinal 5. artculo 185 C.C.). Es, adems, necesario que la sentencia firme condenatoria haya sido dictada por tribunales venezolanos. F. La adiccin alcohlica u otras formas graves de frmaco-dependencia que hagan imposible la vida en comn (Ordinal 6., artculo 185 C.C.). G. La interdiccin por causa de perturbaciones psiquitricas graves que imposibiliten la vida en comn (Ordinal 7, artculo 185 C.C.). Y, a pesar de que el artculo 185 del C.C., dispone que sean causas nicas de divorcio las comprendidas en su enumeracin en ordinales, el artculo 185 A, agregado en el Cdigo Civil, establece una nueva causa. En efecto, el artculo 185 A regula:

3 Cuando los cnyuges han permanecido separados de hecho por ms de cinco (5) aos, cualquiera de ellos podr solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en comn. SEPARACIN DE CUERPOS Cuando una pareja contrae matrimonio vlidamente, se supone que es principio perpetuo, pero cuando existen circunstancias o razones que impiden que la pareja contine cohabitando, este hecho interrumpe la situacin jurdica, quedando suspendido legalmente el cumplimiento entre ellos de asistencia, sin embargo, el vnculo matrimonial que los une persiste o subsiste; en este sentido la separacin de cuerpos es solamente una separacin de hecho y no de derecho. SEPARACIN DE CUERPOS POR MS DE UN AO En este caso para que surta efectos la separacin de cuerpos, la pareja, en forma conjunta, por su propia voluntad y sin ningn tipo de coaccin debe solicitar mediante un escrito ante el juez de primera instancia en lo civil, en caso de no tener hijos, o que estos sean mayores de edad, o ante un tribunal de proteccin del nios, nias y de adolescentes, en caso de tener hijos menores de dieciocho aos, debidamente asistidos por un abogado de su confianza, que se conceda la separacin de cuerpos. Una vez que la autoridad judicial conceda la separacin de cuerpos libera a los cnyuges de la responsabilidad de convivir. La separacin de cuerpos no es una situacin definitiva y hasta tanto no se declare el divorcio la pareja puede reconciliarse en cualquier momento sin necesidad de un documento o autorizacin. La Separacin de Cuerpos Contenciosa procede por las mismas causales del artculo 185 del CC. En ste caso el Procedimiento de Separacin se intenta por demanda y se tramita en juicio al igual que el Divorcio. SEPARACIN DE HECHO POR MS DE 5 AOS. Si han transcurrido ms de cinco aos desde su separacin de hecho, bastar con que esposo y esposa acudan personalmente ante un Tribunal acompaados por un Abogado de su confianza y soliciten el divorcio. Ruptura prolongada de la vida en comn (artculo 185 A. C.C.). De conformidad con el artculo 185 A del Cdigo Civil, cualquiera de los cnyuges puede solicitar el divorcio alegando ruptura prolongada de la vida en comn, cuando han permanecido separados de hecho por ms de cinco aos. DEL DIVORCIO, SEPARACIN DE CUERPOS Y NULIDAD DE MATRIMONIO EN LA LOPNNA, CASO DE TENER HIJOS MENORES DE EDAD Artculo 453 LOPNNA. Competencia por el territorio.

4 El Tribunal de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes competente para los casos previstos en el artculo 177 de esta Ley es el de la residencia habitual del nio, nia o adolescente para el momento de la presentacin de la demanda o solicitud, excepto en los juicios de divorcio o de nulidad del matrimonio, en los cuales se aplicar la competencia por territorio establecida en la ley. Artculo 520 LOPNNA. Aplicacin. Los procedimientos contenciosos sobre divorcio, separacin de cuerpos y nulidad de matrimonio, se tramitan conforme al procedimiento ordinario, establecido en el Captulo IV del Titulo IV de esta Ley, aplicando con preferencia las disposiciones previstas en este Captulo. Artculo 521 LOPNNA. Acto de reconciliacin. La audiencia de mediacin es la nica oportunidad para promover la reconciliacin de las partes, para lo cual el juez o jueza de mediacin y sustanciacin debe realizar las reflexiones conducentes. Esta audiencia no exceder de un da de duracin. En estos casos es obligatoria la presencia personal de las partes. En caso de ser imposible la reconciliacin, la parte demandante debe manifestar su intencin de continuar con el proceso, sin lo cual se considera desistido el procedimiento y termina ste mediante sentencia oral, que se debe reducir en un acta y publicarse el mismo da. Este desistimiento extingue la instancia, pero el o la demandante no puede volver a presentar su demanda antes que transcurra un mes. Artculo 522 LOPNNA. No-comparecencia de las partes. Si la parte demandante no comparece personalmente sin causa justificada a la fase de mediacin de la audiencia preliminar o a la audiencia de juicio, se considera desistido el procedimiento y termina el proceso mediante sentencia oral , que se debe reducir en un acta y publicarse el mismo da. Este desistimiento extingue la instancia, pero el o la demandante no puede volver a presentar su demanda antes que transcurra un mes. Si la parte demandada no comparece sin causa justificada a la fase de mediacin de la audiencia preliminar o a la audiencia de juicio se estima como contradiccin de la demanda en todas sus partes.

PRINCIPIOS

5 La normativa procesal en materia de proteccin de nios, nias y adolescentes tiene como principios rectores, entre otros, los siguientes: a) Oralidad. El juicio es oral y slo se admiten las formas escritas previstas en esta Ley. b) Inmediacin. El juez o jueza que ha de pronunciar la sentencia debe presenciar el debate y la incorporacin de las pruebas de las cuales obtiene su convencimiento salvo los casos que la Ley permita la comisin judicial para la evacuacin de algn medio probatorio necesario para la demostracin de los hechos controvertidos, pruebas que sern discutidas en la audiencia de juicio. Slo se apreciarn las pruebas incluidas en la audiencia, conforme a las disposiciones de esta Ley. c) Concentracin. Iniciado el debate, ste debe concluir en el mismo da. Si ello no fuere posible continuar durante el menor nmero de das consecutivos. d) Uniformidad. Las controversias que se susciten entre partes en reclamacin de algn derecho se tramitan por los procedimientos contenidos en esta Ley, aunque por otra leyes tengan pautado un procedimiento especial. e) Medios alternativos de solucin de conflictos. El juez o jueza debe promover, a lo largo del proceso, la posibilidad de utilizar los medios alternativos de solucin de conflictos, tales como la mediacin, salvo en aquellas materias cuya naturaleza no la permita o se encuentre expresamente prohibida por la ley. f) Publicidad. El juicio oral tiene lugar en forma pblica, pero se debe proceder a puertas cerradas total o parcialmente, cuando as lo establezca la ley o determine el juez o jueza por motivos de seguridad, de moral pblica o de proteccin de la personalidad de alguna de las partes o de alguna persona notificada para participar en l, segn la naturaleza de la causa. La resolucin ser fundada y debe constar en el acta del debate. Desaparecida la causa de la clausura, puede ingresar nuevamente el pblico. Lo anterior no obsta el carcter pblico del expediente, el cual no puede ser objeto de reserva, salvo las excepciones establecidas en esta Ley. g) Simplificacin. Los actos procesales son breves y sencillos, sin ritualismos ni formalismos innecesarios. h) Iniciativa y lmites de la decisin. El juez o jueza slo puede iniciar el proceso previa solicitud de parte, pero puede proceder de oficio cuando la ley lo autorice y en sus decisiones debe atenerse a lo alegado y probado en autos. i) Direccin e impulso del proceso por el juez o jueza. El juez o jueza dirige el proceso y debe impulsarlo de oficio hasta su conclusin.

6 j) Primaca de la realidad. El juez o jueza debe orientar su funcin en la bsqueda de la Verdad e inquirirla por todos los medios a su alcance. En sus decisiones prevalecer la realidad sobre las formas y apariencias. k) Libertad probatoria. En el proceso, las partes y el juez o jueza, pueden valerse de cualquier medio de prueba no prohibido expresamente por la ley y el juez o jueza lo apreciar segn las reglas de la libre conviccin razonada. l) Lealtad y probidad procesal. Las partes, sus apoderados, apoderadas, abogados y abogadas deben actuar en el proceso con lealtad y probidad. El juez o jueza debe tomar todas las medidas necesarias establecidas en la ley, tendentes a prevenir o a sancionar las faltas a estos deberes en el proceso. m) Notificacin nica. Realizada la notificacin del demandado o demandada para la audiencia preliminar, las partes quedan a derecho, sin necesidad de nueva notificacin para ningn otro acto del proceso, salvo los casos expresamente sealados en esta Ley. n) Defensa tcnica gratuita. Las partes que as lo requieran contarn con asistencia o representacin tcnica gratuita en todo estado y grado de la causa a fin de garantizar la mejor defensa de sus derechos e intereses, a tal efecto las partes podrn solicitar los servicios de la Defensa Pblica o el juez o jueza podr designar a un Defensor Pblico o Defensora Pblica cuando lo estime conducente. Artculo 454 Audiencias El procedimiento ordinario se desarrolla en dos audiencias: la audiencia preliminar y la audiencia de juicio. La audiencia preliminar se desarrolla en dos fases: la fase de mediacin y la fase de sustanciacin. Artculo 457 De la admisin de la demanda Presentada la demanda, el juez o jueza debe admitir la misma si no fuera contraria al orden pblico, a la moral pblica o a alguna disposicin expresa del ordenamiento jurdico. Luego de admitirla, ejercer el despacho saneador, si fuere el caso, ordenando la correccin mediante auto motivado e indicando el plazo para ello que, en ningn caso, exceder de cinco das. En el auto de admisin debe ordenar la notificacin de la parte demandada a fin de que comparezca ante el Tribunal. Dentro de los dos das siguientes a que conste en autos su notificacin, el Tribunal de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes fijar mediante auto

7 expreso, da y hora para que tenga lugar la audiencia preliminar, dentro de un plazo no menor de cinco das ni mayor de diez das. Adicionalmente, el juez o jueza podr disponer todas aquellas diligencias preliminares, medidas preventivas o decretos de sustanciacin que considere convenientes, a peticin de parte o de oficio, teniendo siempre en cuenta la especialidad de la materia, los principios rectores de la misma y fundamentalmente el inters superior. Pargrafo nico En los casos de colocacin familiar o colocacin en entidad de atencin, cuando sea inviable la notificacin de persona alguna, por haber sido imposible la ubicacin de la familia de origen del nio, nia o del adolescente, la audiencia preliminar se fijar a partir del da de admisin de la demanda. Lo aqu dispuesto ser aplicable en los casos de restitucin internacional cuando existan fundados indicios, a criterio del juez o jueza, de que la persona que ha sustrado o retenido a un nio, nia o adolescente se encuentra fuera del territorio nacional. Artculo 467 Oportunidad de audiencia preliminar Una vez notificado el demandado o la demandada, o el ltimo de ellos, si fueren varios, el secretario o secretaria dejar constancia en el expediente de tal circunstancia y a partir del da siguiente comenzar a correr el lapso de dos das dentro del cual el Tribunal de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes fijar da y hora para que tenga lugar la audiencia preliminar, dentro de un plazo no menor de cinco das ni mayor de diez das. Artculo 468 Audiencia preliminar A la hora y da sealados por el Tribunal de Proteccin debe tener lugar la audiencia preliminar, previo anuncio de la misma. La audiencia preliminar consta de la fase de mediacin y la fase de sustanciacin. Artculo 469 De la fase de mediacin La fase de mediacin de la audiencia preliminar es privada, con la asistencia obligatoria de las partes o sus apoderados y apoderadas. En los procedimientos relativos a Responsabilidad de Crianza, Obligacin de Manutencin y Rgimen de Convivencia Familiar ser obligatoria la presencia personal de las partes. En esta fase las partes podrn acudir sin la asistencia o representacin de abogados o abogadas. Si una de ellas cuenta con asistencia o representacin de abogado o abogada y la otra

8 no, se le informar a esta ltima de su derecho a contar con asistencia o representacin jurdica gratuita y, en caso de ser solicitada se suspender la audiencia preliminar y el juez o jueza debe designar un profesional que asuma la defensa tcnica a los fines de continuar el proceso. En todos los casos, el juez o jueza de mediacin y sustanciacin debe or la opinin del nio, nia o adolescente, pudiendo hacerlo en privado de resultar ms conveniente a su situacin personal y desarrollo. La fase de mediacin de la audiencia preliminar no puede exceder de un mes, salvo acuerdo expreso de las partes. Las partes no quedan afectadas en el proceso de modo alguno por su conducta o sealamientos realizados durante la mediacin. Artculo 484. Audiencia de juicio. En el da y la hora sealados por el Tribunal de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes tendr lugar la audiencia de juicio, previo anuncio de la misma. La audiencia de juicio es pblica, salvo las excepciones previstas en la ley, y la presidir y dirigir el juez o jueza de juicio, quien explicar a las partes la finalidad de la misma. En los procedimientos relativos a Responsabilidad de Crianza, Obligacin de Manutencin y Rgimen de Convivencia Familiar, es obligatoria la presencia personal de las partes. Las partes deben exponer oralmente sus alegatos contenidos en la demanda y en su contestacin y no se admitirn nuevos alegatos, salvo aquellos que hayan surgido durante el proceso o, que a criterio del juez o jueza, sean anteriores al proceso pero no se tuvo conocimiento de ellos. No se permitir a las partes la presentacin o la lectura de escritos, salvo que se trate de alguna prueba existente en autos, a cuyo tenor deba referirse la exposicin oral. Seguidamente se evacuarn las pruebas, comenzando con las de la demandante, en la forma y oportunidad que determine el juez o jueza. Evacuada la prueba, se conceder a la parte contraria un tiempo breve, para que haga oralmente las observaciones que considere oportunas. Las partes deben presentar los testigos que hubieren promovido en la audiencia preliminar, con su identificacin correspondiente, los cuales deben comparecer sin necesidad de notificacin, a fin que declaren oralmente ante el juez o jueza. Los dictmenes periciales se incorporarn previa lectura, la cual se limitar a las conclusiones de aquellos, estando los y los peritos obligados y obligadas a comparecer para cualquier aclaracin que deba hacerse en relacin con los mismos, pudiendo las partes y el juez o jueza interrogarlos. La prueba documental se incorporar mediante lectura total o parcial de los mismos por las partes o el juez o jueza. El juez o jueza debe conducir la prueba en bsqueda de la verdad, tendr los poderes de conduccin, correccin a las partes y podr admitir o rechazar las preguntas si estimare que son inconducentes o impertinentes.

9 Asimismo, podr ordenar, a peticin de parte o de oficio, la evacuacin de cualquier otra prueba que considere necesaria para el mejor esclarecimiento de la verdad. Culminada la evacuacin de las pruebas, se oirn las conclusiones de las partes, primero de la demandante y luego de la demandada. Seguidamente se oir la opinin del nio, nia o adolescente, de forma privada o en presencia de las partes, pudiendo solicitar los servicios auxiliares del equipo multidisciplinario del tribunal si se estimare conveniente a su condicin personal y desarrollo evolutivo. La audiencia de juicio puede prolongarse en el mismo da, una vez vencidas las horas de despacho, hasta que se agote el debate, con la aprobacin del juez o jueza. En todo caso, si no fuere suficiente la audiencia fijada para agotar completamente el debate, sta debe continuar al da siguiente y as cuantas veces sea necesario hasta agotarlo. Constituye causal de destitucin del integrante del equipo multidisciplinario del Tribunal, su inasistencia sin causa justificada a la audiencia de juicio para la incorporacin y aclaracin de sus experticias. Artculo 485. Sentencia. Concluidas las actividades procesales en la audiencia de juicio, el juez o jueza se debe retirar de la audiencia por un tiempo que no debe exceder de sesenta minutos. Mientras tanto las partes deben permanecer en la sala de audiencias. El juez o jueza debe pronunciar su sentencia oralmente, expresando el dispositivo de fallo y una sntesis precisa y lacnica de los motivos de hecho y de derecho, la cual reducir de inmediato, en cuanto a su dispositiva, a forma escrita. Si el juez o jueza no decide la causa inmediatamente, despus de concluido el debate oral, ste deber repetirse de nuevo, para lo cual se fijar nueva oportunidad. En casos excepcionales, por la complejidad del asunto debatido, por causas ajenas a su voluntad o de fuerza mayor, el juez o jueza puede diferir, por una sola vez, la oportunidad para dictar sentencia, por un lapso no mayor de cinco das, despus de evacuadas las pruebas. En todo caso, deber, por auto expreso, determinar el da y hora para el cual difiri el acto para sentenciar, a los fines de la comparecencia obligatoria de las partes a este acto. Dentro del lapso de cinco das siguientes al pronunciamiento oral de la sentencia, el juez o jueza debe, en su publicacin, reproducir el fallo completo, el cual se agregar a las actas, dejando constancia el secretario o secretaria, del da y hora de la consignacin. El fallo ser redactado en trminos claros, precisos y lacnicos, sin necesidad de narrativa, ni transcripciones de actas, ni documentos que consten en el expediente; pero contendr la identificacin de las partes y sus apoderados y apoderadas, los motivos de hecho y derecho de la decisin, as como

10 la determinacin del objeto o la cosa sobre la cual recaiga su decisin, pudiendo ordenar, si fuere necesario, experticia complementaria del objeto, con nico perito, el cual ser designado por el juez o jueza. Los nios, nias y adolescentes no sern condenados o condenadas en costas. Constituye causal de destitucin el hecho de que el juez o jueza no decida la causa dentro de la oportunidad establecida en esta Ley.

PROCEDIMIENTO ORDINARIO: 1.- Audiencia Preliminar. (Art. 454) Fase de Mediacin. Fase de Sustanciacin. 2.- Audiencia de Juicio. (Art. 454) ADMISIN DE LA DEMANDA (Art. 457) No contraria al Orden Publico, a la moral o alguna disposicin expresa en la ley. Despacho Saneador, ordenando su correccin, resolviendo as los vicios procesales para evitar reposiciones intiles. Cumplir los requisitos del Artculo 456 de la reforma. NOTIFICACIN NICA Notificacin por boleta. (Art. 458) Notificacin electrnica. (Art.459) Notificacin por fijacin de cartel y por correo. (Art.460) Notificacin por publicacin de cartel o edicto. (Art.461) Notificacin voluntaria y presunta. (Art. 462) AUDIENCIA PRELIMINAR: Una vez notificado el demandado, deber comparecer dentro de los 2 das siguientes para darse por enterado del da y la hora en que tendr lugar la audiencia preliminar (fase de mediacin), la cual es fijada por el tribunal dentro de un plazo no menor de 5 das ni mayor de 10.

11 FASE DE MEDIACIN (Art. 470) - Es privada. - Asistencia obligatoria de las partes o sus apoderados. * - Opinin del nio en forma privada. - Tiempo de duracin un mes. - Se desarrolla en sesiones, previamente fijadas. - No procede la fase de mediacin en los juicios de adopcin, colocacin familiar o en entidad de atencin e infraccin a la proteccin debida, casos en los cuales se debe ordenar realizar directamente la fase de sustanciacin en el auto de admisin. FASE DE SUSTANCIACIN (Art.475) Audiencia Pblica, salvo excepciones previstas en la ley * Una vez concluida la fase de mediacin en un plazo no menor de 15 das ni mayor de 20, se fijar por auto expreso el da y la hora del inicio de la fase de sustanciacin. *Dentro de los 10 das siguiente a que conste en auto la conclusin de la fase de mediacin o la notificacin de la parte demandada en los casos en que no procede la mediacin. * Contestacin, anexando escrito de prueba, indicando todos los medios probatorios que requieran materializar para demostrar su pretensin. En la contestacin se puede reconvenir a la parte demandante en cuyo caso la demanda reconvencional debe cumplir con los requisitos del Art. 456. * Tiene como objetivo la preparacin de las pruebas con las partes, correspondindole al juez decidir cuales deben ser materializada para ser valoradas, pudiendo el juez ordenar cualquier experticia. AUDIENCIA DE JUICIO * Oralidad. * En los procedimientos relativos a Guarda, O.A y R. V. * Se reduce a su mnima expresin, con discurso sencillo y breve. * La argumentacin de las partes tendr una duracin de 10 minutos para exponerla. * No se admitirn nuevos alegatos. * No est permitida la lectura de los escritos. * Las partes se consideran juramentadas para contestar al juez las preguntas que esta le formule, y las respuesta se tendrn como una confesin y en el caso de falsedad de una de estas dar motivos para establecer sanciones.

12 * Pueden ser testigos los mayores de 12 aos que no este sujetos a interdiccin o que no hagan profesin de testificar en juicio. * Se consideran testigos hbiles en los procesos referidos a instituciones familiares y los contenidos en el titulo 3 de la LOPNA. * Se evacuaran las pruebas comenzando con las de la parte demandante en la forma y oportunidad en que lo determine el juez y se le considerara a la parte contraria un tiempo breve para que haga oralmente sus observaciones. * Culminada la evacuacin de la pruebas se oirn las conclusiones, en el mismo orden. * Se oir la opinin del nio. * Concluido el acto, el juez proceder a dictar su fallo durante un tiempo que no exceda de 60 minutos en forma de sntesis lacnica y en forma oral, pudiendo diferirla para una nueva oportunidad solo en casos excepcionales y por una sola vez, por un lapso no mayor de 5 das despus de evacuadas las pruebas. PROCEDIMIENTO DE JURISDICCIN VOLUNTARIA (Art. 177, 511 al 517) * Se celebrara solo en una audiencia por el juez de sustanciacin y mediacin, quien ser el competente para evacuar las pruebas y dictar el fallo correspondiente. * Se fijar por auto expreso da y hora para que tenga lugar la audiencia dentro del plazo sealado en la ley una vez que conste en auto la notificacin correspondiente. * La audiencia no exceder de un mes, salvo el acuerdo entre las partes. * Notificacin al Ministerio Pblico para que comparezca a la audiencia en caso de oposicin al nombramiento o solicitud de remocin de tutor, protutor o miembros del consejo y administracin de los bienes de los hijos * Concluida la evacuacin de las pruebas el juez dictara su fallo, en forma oral y dentro de un tiempo que no exceder de 60 minutos y podr diferirla por una sola vez, en un lapso no mayor de 5 das. EFECTOS DEL DIVORCIO Entre los cnyuges A. En el aspecto personal. Su efecto fundamental es la disolucin del matrimonio. B. En el aspecto patrimonial, el divorcio determina: a) La extincin del rgimen patrimonial matrimonial, siempre accesorio del matrimonio. b) La extincin del derecho-deber alimentario familiar entre los ex cnyuges.

13 c) La desaparicin de la vocacin hereditaria ab intestato que, recprocamente, tenan los cnyuges durante el matrimonio. EN RELACIN CON LOS HIJOS. Cuando el divorcio se haya fundamentado en alguna de las causales previstas en los ordinales 4. , 5. Y 6. del artculo 185 C.C., el cnyuge culpable perder la patria potestad sobre sus hijos menores. Artculo 359 LOPNNA. Ejercicio de la Responsabilidad de Crianza. El padre y la madre que ejerzan la Patria Potestad tienen el deber compartido, igual e irrenunciable de ejercer la Responsabilidad de Crianza de sus hijos o hijas, y son responsables civil, administrativa y penalmente por su inadecuado cumplimiento. En caso de divorcio, separacin de cuerpos, nulidad de matrimonio o de residencias separadas, todos los contenidos de la Responsabilidad de Crianza seguir siendo ejercida conjuntamente por el padre y la madre. Para el ejercicio de la Custodia se requiere el contacto directo con los hijos e hijas y, por tanto, deben convivir con quien la ejerza. El padre y la madre decidirn de comn acuerdo acerca del lugar de residencia o habitacin de los hijos o hijas. Cuando existan residencias separadas, el ejercicio de los dems contenidos de la Responsabilidad de Crianza seguir siendo ejercido por el padre y la madre. Excepcionalmente, se podr convenir la Custodia compartida cuando fuere conveniente al inters del hijo o hija. En caso de desacuerdo sobre una decisin de Responsabilidad de Crianza, entre ellas las que se refieren a la Custodia o lugar de habitacin o residencia, el padre y la madre procurarn lograr un acuerdo a travs de la conciliacin, oyendo previamente la opinin del hijo o hija. Si ello fuere imposible, cualquiera de ellos o el hijo o hija adolescente podr acudir ante el Tribunal de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes, de conformidad con lo previsto en el Pargrafo Primero del artculo 177 de esta Ley. Artculo 360 LOPNNA. Medidas sobre Responsabilidad de Crianza en caso de divorcio, separacin de cuerpos, nulidad de matrimonio o residencias separadas. En los casos de demanda o sentencia de divorcio, separacin de cuerpos o nulidad de matrimonio o si el padre o la madre tienen residencias separadas, stos decidirn de comn acuerdo quien ejercer la Custodia de sus hijos o hijas, oyendo previamente su opinin. De no existir acuerdo entre el padre y la madre respecto a cul de los dos ejercer la Custodia, el juez o jueza determinar a cul de ellos corresponde. En estos casos, los hijos e hijas de siete aos o

14 menos deben permanecer preferiblemente con la madre, salvo que su inters superior aconseje que sea con el padre. DEMANDA DE DIVORCIO. Una demanda de divorcio es un documento bastante formal en el cual uno de los esposos, solicita a un Juez que se abra un juicio para determinar si su esposo o esposa ha cometido una falta grave o es incapaz de vivir en matrimonio. Caracteres del divorcio A. El divorcio es materia de orden pblico. El matrimonio es la base principal y ms perfecta de la familia y sta; a su vez, la base de la sociedad. El Estado debe proteger la sociedad y, en consecuencia, la familia y el matrimonio. B. En el divorcio es necesaria la intervencin del juez. En todo caso de divorcio se requiere la intervencin de la autoridad judicial competente, ya que slo puede resultar de un pronunciamiento judicial. C. La enumeracin de las causales es taxativa. El Juez competente slo podr declarar el divorcio cuando ha sido alegada y comprobada alguna de las causales previstas en la ley. El Cdigo Civil incurre en incorreccin cuando en el artculo 185 C.C. establece: Son causas nicas de divorcio a pesar de que ahora hay una nueva que no est prevista en su enumeracin, sino en el artculo 185 A. Entonces, aunque el artculo 185 C.C. establece que las nicas causas de divorcio en Venezuela son las enumeradas en el mismo artculo, lo cierto es que, adems de las ocho incluidas en tal enumeracin, existe otra: la que consagra el artculo 185 A. Tambin se podr declarar el divorcio por el transcurso de ms de un ao despus de declarada la separacin de cuerpos sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliacin de los cnyuges. En este caso el Tribunal, procediendo sumariamente y a peticin de cualquiera de ellos, declarar la conversin de la separacin de cuerpos en divorcio, previa notificacin del otro cnyuge y con vista del procedimiento anterior. Con la solicitud deber acompaar copia certificada de la partida de matrimonio. En caso de que la solicitud sea presentada por un extranjero que hubiere contrado matrimonio en el exterior, deber acreditar constancia de residencia de diez (10) aos en el pas. Admitida la solicitud, el Juez librar sendas boletas de citacin al otro cnyuge y al Fiscal del Ministerio Pblico, envindoles, adems, copia de la solicitud.

15 El otro cnyuge deber comparecer personalmente ante el Juez en la tercera audiencia despus de citado. Si reconociere el hecho y si el Fiscal del Ministerio Pblico no hiciere oposicin dentro de las diez audiencias siguientes, el Juez declarar el divorcio en la duodcima audiencia siguiente a la comparecencia de los interesados. Si el otro cnyuge no compareciere personalmente o si al comparecer negare el hecho, o si el Fiscal del Ministerio Pblico lo objetare, se declarar terminado el procedimiento y se ordenar el archivo del expediente. EXPLICACIN DETALLADAS DE LAS CAUSALES DE DIVORCIO 185 del C. C. El divorcio, en todos esos casos, se concibe como una sancin impuesta por el Juez, al cnyuge culpable, a solicitud del cnyuge inocente, que es el nico que puede demandar el divorcio. En la causal establecida en el ordinal 7. del artculo 185 C.C., se considera el divorcio como una solucin, que no como castigo, como quiera que a nadie puede sancionarse por hechos que no le son imputables. Cuando se consagra la interdiccin por perturbaciones psiquitricas graves como causa de divorcio, se pretende hacer posible una solucin al problema conformado por una vida matrimonial insostenible a causa de un hecho del cual no es responsable nadie. Lo mismo ocurre con las causas de divorcio previstas en el aparte del artculo 185 C.C. y en el artculo 185 A del C.C. Son causas inspiradas en la concepcin del divorcio como una solucin. A. El adulterio (Ordinal 1. artculo 185 C.C.). Sabemos que adulterio es la unin sexual o ayuntamiento carnal entre un hombre y una mujer siendo uno de ellos, o ambos, casados. Para que haya adulterio es menester que concurra el elemento material, representado por el acto carnal o cpula realizado por una persona casada con persona diferente a su cnyuge, y el elemento intencional, que consiste en que el acto se ejecute voluntaria y conscientemente. B. Abandono voluntario (Ordinal 2. artculo 185 C.C.). El abandono voluntario, como causal de divorcio consiste en el incumplimiento grave, voluntario e injustificado, de los deberes conyugales (deberes de asistencia, de socorro, de convivencia). Para que se configure la causal de abandono voluntario, es menester que la transgresin de las obligaciones conyugales sea grave, voluntaria e injustificada. Es grave, cuando el incumplimiento de los deberes conyugales responde a una actitud sostenida, definitiva, del marido o de la mujer. No constituyen abandono voluntario, en consecuencia, los simples hechos casuales, discontinuos o pasajeros. Es voluntaria cuando resulta de acto intencional del cnyuge. Si uno de los esposos ha dejado de cumplir sus obligaciones conyugales por causas ajenas a su voluntad (por estar

16 prisionero, por enfermedad, etc.) no incurre en la causal comentada. Los actos que configuran el abandono voluntario de un cnyuge deben haber sido realizados con el propsito preciso y determinado de infringir los deberes derivados del matrimonio. Es, por ltimo, injustificada cuando no existe causa suficiente que justifique el incumplimiento grave y consciente de las obligaciones derivadas del matrimonio. As, si uno de los cnyuges ha sido autorizado por el Juez competente, para separarse de la residencia comn, si existe decreto o sentencia de separacin de cuerpos, si el esposo abandonado amenaz seriamente al otro para constreirlo al abandono, no ha habido abandono injustificado. C. Excesos, sevicia e injuria grave que hagan imposible la vida en Comn (ordinal 3., artculo 185 C.C.). Se entiende por excesos, conforme a la jurisprudencia nacional, los actos de violencia o de crueldad realizados por un cnyuge en contra del otro y que comprometan la salud y hasta la vida de ste. Sevicia es el maltrato material que, aunque no hace peligrar la vida de la vctima, hace imposible la convivencia entre los esposos. Injuria es el agravio, la ofensa, el ultraje inferidos mediante expresin proferida o accin ejecutada por un cnyuge en deshonra, desprestigio o menosprecio del otro cnyuge. Injuria, como causal de divorcio es lo que un cnyuge dice, hace o escribe con la intencin de deshonrar, afrentar, desacreditar o envilecer al otro cnyuge. No todo exceso, sevicia o injuria constituye causal de divorcio. Para que lo sea es menester que rena varias condiciones. El exceso, la sevicia e injuria han de ser graves. Para establecer la gravedad del hecho concreto es necesario tomar en consideracin las circunstancias que lo rodean. Su gravedad depende de ellas, de suerte que un mismo hecho concreto puede ser calificado de manera diferente en casos distintos, dependiendo su calificacin, precisamente, de las circunstancias en las cuales se produjo. Se ha planteado la discusin acerca de si, para que se admita la gravedad de tales hechos, es necesaria su reiteracin, su repeticin. En realidad, la ley no exige la habitualidad por lo que un solo acto de exceso, de sevicia o de injuria grave, puede hacer imposible la vida en comn y constituir, por tal razn, causal de divorcio. Los excesos, la sevicia o la injuria han de ser voluntarios; es decir, han de provenir de causa voluntaria del cnyuge demandado; que ste haya actuado con intencin de agraviar, de desprestigiar a su cnyuge, en plenitud de sus facultades intelectuales.

17 Los excesos, la sevicia y las injurias han de ser injustificados. Si se comprueba que los hechos provinieron de legtima defensa o de cualquier otra causa que los justifique, no hay lugar a esta causal de divorcio. D. El conato de uno de los cnyuges para corromper o prostituir al otro cnyuge, o a sus hijos, as como la connivencia (Tolerancia) en su corrupcin o prostitucin (Ordinal 4., artculo 185 C.C.). Se entiende por conato el inicio de una accin que no llega a realizarse plenamente. En consecuencia, para que un cnyuge incurra en esta causal de divorcio no es preciso que haya realizado plenamente la corrupcin, perversin o depravacin del otro cnyuge o de sus hijos, o su prostitucin. Basta con que se haya iniciado la realizacin de actos encaminados a lograr tal propsito. Es tambin causal de divorcio, la connivencia de uno de los cnyuges en la corrupcin o prostitucin del otro cnyuge o de uno de los hijos. Tal connivencia o confabulacin puede derivar de la accin realizada por un cnyuge para facilitar o favorecer los actos de terceros encaminados a la corrupcin o prostitucin del otro cnyuge o de los hijos o de la omisin de aqul cuando, advirtiendo la actuacin de un tercero con tal fin, no trata de evitarla. . Para que se incurra en esta causal de divorcio es menester que el acto que se le atribuya a uno de los cnyuges sea grave e intencional, ya que jams puede ser justificado. E. La condenacin a presidio (Ordinal 5. artculo 185 C.C.). La pena de presidio es la ms grave de todas las previstas en nuestra legislacin; la condenacin a presidio de un cnyuge, implica la comisin de un delito gravsimo, por lo que constituye violacin grave del deber de asistencia conyugal. Para que pueda invocarse como causal de divorcio la condenacin a presidio, es necesario que exista sentencia definitiva y firme, sentencia definitiva y firme es aquella que por no haber sido apelada o recurrida oportunamente o por haber sido declarados sin lugar tales recursos, causa ejecutoria que imponga a un cnyuge pena de presidio. Es menester que la sentencia sea posterior al matrimonio, porque slo a partir de l surgen los deberes conyugales y es posible su transgresin grave. La sentencia condenatoria a presidio anterior al matrimonio y ocultada al cnyuge puede ser alegada por ste para demandar el divorcio, como injuria grave, constituida, precisamente, por el acto de un cnyuge de ocultar a los otros hechos muy graves de su pasado. Es, adems, necesario que la sentencia firme condenatoria haya sido dictada por tribunales venezolanos. La sentencia penal dictada por tribunales extranjeros no produce efectos en Venezuela. Por eso, es menester que la sentencia definitiva y, firme que imponga pena de presidio a uno de los cnyuges haya sido dictada por tribunales nacionales. As opina la doctrina

18 nacional y tambin la doctrina y la jurisprudencia extranjeras. La condenacin por delitos graves cometidos por un cnyuge y que resulte de una decisin de tribunales extranjeros puede constituir causal de injuria grave. Cuando la causal invocada en la demanda de divorcio es la condenacin a presidio de uno de los cnyuges, debe acompaarse la copia certificada de la sentencia penal definitiva y firme o, al menos, debe indicarse en el libelo el Tribunal donde se encuentra archivada para poder presentar en oportunidad posterior dentro del proceso, su copia certificada. Si en los juicios de divorcio fundados en la causal que se analizan ahora, se presentare copia certificada de la sentencia firme de condenacin a presidio, el Juez, declarar que no hay lugar a pruebas, por ser el punto de mero derecho y proceder a sentenciar la causa en el lapso legal (artculo 549 C.P.C.). F. La adiccin alcohlica u otras formas graves de frmaco-dependencia que hagan imposible la vida en comn (Ordinal 6., artculo 185 C.C.). La adiccin alcohlica y la frmaco-dependencia para serlo, requieren habitualidad, incapacidad del adicto, que por eso precisamente lo es, de resistirse al consumo de tales substancias (alcohol u otras drogas). G. La interdiccin por causa de perturbaciones psiquitricas graves que imposibiliten la vida en comn (Ordinal 7. , artculo 185 C.C.). Esta causal fue introducida por la Ley de Reforma Parcial del Cdigo Civil que entr en vigencia el 26 de julio de 1982, antes no exista. Ha sido muy discutida esta causal. Se argumenta que la posibilidad de demandar por divorcio al cnyuge entredicho por causa de perturbaciones psiquitricas graves, es contraria al deber que existe entre los esposos, precisamente por serIo, de socorrerse mutuamente y de compartir la vida entera. El Cdigo Civil vigente dispone que en los casos de divorcio por esta causal de interdiccin por perturbaciones psiquitricas graves, el Juez no lo decretar sin antes procurar la manutencin y el tratamiento mdico del enfermo. Pero es que en caso de enfermedad y, especialmente en caso de enfermedad mental, ms importante que la ayuda material concretizada en la manutencin y el tratamiento mdico del enfermo, es el apoyo afectivo, la ayuda, la preocupacin constante por el bienestar del enfermo que debe darle a ste su cnyuge, antes que nadie. Y, si la vida en comn con el perturbado mental pudiere llegar a constituir peligro para el cnyuge sano, puede ste solicitar al Juez competente, autorizacin para separarse de la residencia comn. SEPARACIN DE CUERPOS

19 Establece el artculo 188 del Cdigo Civil que la separacin de cuerpos suspende la vida en comn de los casados. En este caso para que surta efectos la separacin de cuerpos, la pareja, en forma conjunta, por su propia voluntad y sin ningn tipo de coaccin debe solicitar mediante un escrito ante el juez de primera instancia en lo civil, en caso de no tener hijos, o que estos sean mayores de edad, o ante un tribunal de proteccin del nio, nia y el adolescente, en caso de tener hijos menores de dieciocho aos, debidamente asistidos por un abogado de su confianza, que se conceda la separacin de cuerpos. Una vez que la autoridad judicial conceda la separacin de cuerpos libera a los cnyuges de la responsabilidad de convivir. La separacin de cuerpos no es una situacin definitiva y hasta tanto no se declare el divorcio la pareja puede reconciliarse en cualquier momento sin necesidad de un documento o autorizacin. En la mayora de los casos, este mecanismo es el ms recomendable ya que la espera de un ao ayuda a calmar las cosas antes de llegar al estado de un divorcio definitivo. Por otro lado, durante el ao de separacin algunas parejas encuentran la forma de salvar su matrimonio. El transcurso de ms de un ao despus de declarar la separacin d cuerpos sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliacin de los cnyuges para que se pueda solicitar el divorcio en este caso es menester que concurran los requisitos siguientes: Que exista entre los cnyuges separacin legal de cuerpos declarada por decreto judicial (separacin por mutuo consentimiento o consensual). Que haya transcurrido, contado a partir de la declaracin de separacin de cuerpos, ms de un ao. Que durante ese lapso no haya habido reconciliacin entre los cnyuges. El aparte nico del Art. 765 del C.P.C. vigente precepta: "Si se alegare la reconciliacin por alguno de los cnyuges. la incidencia se resolver conforme a lo establecido en el artculo 607 de este Cdigo", y el Art. 607 C.P.C. dispone: "Si por resistencia de una parte a alguna medida legal del Juez, o por abuso de algn funcionario, o por alguna necesidad del procedimiento, una de las partes reclamare alguna providencia el Juez ordenar en el mismo da que la otra parte conteste en el siguiente, y hgalo sta o no, resolver a ms tardar dentro del tercer da, lo que considere justo; a menos que haya necesidad de esclarecer algn hecho, caso en el cual abrir una articulacin por ocho das sin trmino de distancia.

20 La Separacin de Cuerpos Contenciosa procede por las mismas causales del artculo 185 del CC. En ste caso el Procedimiento de Separacin se intenta por demanda y se tramita en juicio al igual que el Divorcio. SEPARACIN DE HECHO POR MS DE 5 AOS ARTICULO 185-A DEL CODIGO CIVIL Si han transcurrido ms de cinco aos desde su separacin de hecho, bastar con que los cnyuges acudan personalmente ante un Tribunal asistidos de Abogado y soliciten el divorcio. El principal requisito es que ambos estn de acuerdo en solicitar el divorcio y que no exista ninguna circunstancia de hecho que demuestre la falsedad de lo que declaran. Ruptura prolongada de la vida en comn (artculo 185 A. C.C.). De conformidad con el artculo 185 A del Cdigo Civil, cualquiera de los cnyuges puede solicitar el divorcio alegando ruptura prolongada de la vida en comn, cuando han permanecido separados de hecho por ms de cinco aos. Admitida la solicitud (que deber acompaarse de la copia certificada del acta matrimonial y/o Actas de Nacimiento de los hijos nios y/o adolescentes), el Juez librar sendas boletas de citacin al otro cnyuge y al Fiscal del Ministerio Pblico. Si el otro cnyuge (que debe comparecer personalmente ante el Juez en la tercera audiencia despus de citado) reconoce el hecho (de la separacin de hecho por ms de cinco aos) y el Fiscal del Ministerio Pblico no hiciere oposicin dentro de las diez audiencias siguientes, el Juez declarar el divorcio en la duodcima audiencia siguiente a la comparecencia de los interesados. EN RELACIN CON LOS HIJOS. Cuando el divorcio se haya fundamentado en alguna de las causales previstas en los ordinales 4., 5. y 6. del artculo 185 C.C., el cnyuge culpable perder la patria potestad sobre sus hijos menores. En este caso la patria potestad la ejercer el otro progenitor y, si ste se encontrara impedido para ejercerla o hubiere sido privado de ella, el Juez abrir la tutela. En los dems casos el divorcio no produce la privacin de la patria potestad. En relacin con el elemento custodia de la responsabilidad de crianza de los hijos, el Juez competente decidir en la sentencia de divorcio y en inters del menor, la atribucin de la guarda de los hijos a uno de los progenitores en el lugar donde ste fije su residencia, pudiendo tambin confiarla a terceras personas aptas para ejercerla. Revisar con detenimiento la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente para el caso de la responsabilidad de crianza (custodia), rgimen de convivencia familiar. DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL DIVORCIO:

21 Para las diligencias relacionadas con el divorcio, necesitar tener a la mano lo siguiente: 1. Copia certificada de su acta de matrimonio. 2. Copia certificada de las Actas de nacimientos de los hijos menores de 18 aos. 3. Copia certificada del acuerdo de Capitulaciones Matrimoniales. (En caso de existir). Cuando se atraviesa por un proceso de divorcio, se debe conocer las leyes, se debe tener a mano lo siguiente: Cdigo Civil de Venezuela. (Artculos 184 al 196) Ley Orgnica Para la Proteccin del Nios, Nias y Adolescentes. Ley de Derecho Internacional Privado. EN QUE CASOS SE PERMITE EL DIVORCIO? Las leyes venezolanas slo aceptan el divorcio en tres casos; a. Separacin de cuerpos por ms de un ao. b. Separacin de hecho por ms de cinco aos. c. Presentacin de una demanda para obtener una sentencia de divorcio. d. Divorcio remedio a. Separacin de Cuerpos por ms de un ao: Si la pareja est de acuerdo en separarse, pueden solicitar a un Juez que declare su separacin de cuerpos. Esta solicitud debe ser presentada en persona por ambos cnyuges asistidos por un abogado de su confianza. Una vez que se concede la separacin de cuerpos, esposo y esposa se liberan de la obligacin de vivir juntos, pero permanecen casados y deben guardarse fidelidad y respeto, esto significa que ni esposo ni esposa pueden iniciar una nueva relacin sentimental ya que hacerlo puede ser considerado como adulterio. Tambin estarn en la obligacin de socorrerse en caso de ser necesario. Si transcurre un ao desde que el Tribunal concede la separacin y la pareja y no se ha reconciliado, uno de los cnyuges o ambos podr solicitar que se convierta la separacin de cuerpos en divorcio. En la mayora de los casos, en la misma solicitud de separacin de cuerpos, la pareja decide la forma en que separarn sus bienes, as como todo lo relacionado con el lugar donde vivirn los hijos, gastos de manutencin, y das de visita, pero separar los bienes no es obligatorio. Algunas parejas estn de acuerdo en separarse pero no han decidido como resolvern los dems temas.

22 La separacin de cuerpos no es una situacin definitiva y hasta tanto no se declare el divorcio la pareja puede reconciliarse en cualquier momento sin necesidad de un documento o autorizacin. En la mayora de los casos, este mecanismo es el ms recomendable ya que la espera de un ao ayuda a calmar las cosas antes de llegar al estado de un divorcio definitivo. Por otro lado, durante el ao de separacin algunas parejas encuentran la forma de salvar su matrimonio. Este mecanismo solo funciona si la pareja lo solicita por escrito ante un Tribunal. La mayora de los Jueces exigirn que acuda personalmente al Tribunal, incluso si ya no vive en Venezuela. El hecho de que hayan permanecido separados por ms de un ao no implica que usted se haya divorciado. b. Separacin de hecho por ms de 5 aos. Si han transcurrido ms de cinco aos desde su separacin de hecho, bastar con que el esposo y la esposa acudan personalmente ante un Tribunal asistidos por Abogado de su confianza y soliciten el divorcio. El principal requisito es que ambos estn de acuerdo en solicitar el divorcio y que no exista ninguna circunstancia de hecho que demuestre la falsedad de lo que declaran. Por ejemplo, si tienen menos de cinco aos de casados, es imposible que tengan cinco aos de separados, o si tienen hijos menores de cinco aos el juez asumir que el tiempo de separacin solo podr contarse desde el da posterior al de la concepcin de su hijo menor. Si la pareja tiene desacuerdos en asuntos relacionados con los bienes o los hijos, no podrn usar este sistema ya que el mismo no fue diseado para resolver controversias de ningn tipo. c. Demanda de Divorcio. Funciona cuando uno de los esposos no se quiere divorciar, o cuando es imposible que la pareja se ponga de acuerdo para utilizar uno de los mecanismos anteriores. Por lo general, los hijos sufren mucho. Lamentablemente, en ciertas ocasiones este es el nico camino. Una demanda de divorcio es un documento bastante formal en el cual uno de los cnyuges, solicita a un Juez que se abra un juicio para determinar si su esposo o esposa ha cometido una falta grave o es incapaz de vivir en matrimonio. El juicio puede durar varios aos, y es poco frecuente que la pareja mantenga una amistad al terminar el juicio. d. DIVORCIO-REMEDIO El divorcio-remedio, exige en principio, la prueba de quiebra irreparable de la unin aunque habitualmente rige en las Legislaciones contemporneas una suerte de presuncin legal de la ruptura irremediable del matrimonio cuando la solicitud de divorcio es formulada por

23 ambos cnyuges, o si, peticionado por uno de ellos, es aceptado por el otro, aunque no se requiera la prueba de fracaso conyugal , su alegacin por ambos esposos en conjunto carece de presuncin alguna y la crisis matrimonial queda entonces sujeta a la valoracin jurisdiccional. El divorcio remedio, constituye una nueva y ms avanzada modalidad, en virtud de la cual se pretende dar remedio a aquellas situaciones de deterioro objetivo de la convivencia entre los esposos, sin que sea necesario demostrar la falta o actuacin culpable de ninguno de ellos. Se parte de la idea de que el divorcio ha de dirigirse a poner fin a una situacin insostenible de los cnyuges, siendo suficiente por tanto que estos verifiquen en una causa o causas en las que no se haga apreciacin de culpabilidad en la ruptura de la convivencia conyugal , limitndose el juzgador a constatar la irreparable quiebra de la misma. Dentro de la variedad de concepciones de divorcio encontramos: el divorcio-sancin, que de conformidad con la causa petendi de la demanda es una de las aducidas en este procesamiento, puesto que se endilga por la demandante al demandado que incumple sus deberes de esposo. Est tambin el divorcio-remedio, que limita sus causas a los acontecimientos que han hecho imposible o difcil la vida conyugal , pero sin existir ninguna falta, como la enfermedad mental o separacin prolongada . La Doctrina y la jurisprudencia han venido sealando al divorcio remedio, como una solucin al problema que representa la subsistencia del matrimonio cuando el vnculo se ha hecho intolerable, cuando ya estaba roto, aunque subsista, independientemente de que esa situacin pueda imputrsele a alguno de los cnyuges .. Esta tendencia de la ha tenido acogida en la jurisprudencia nacional, tal como se aprecia en una sentencia de fecha 29 de noviembre de 2000 el Magistrado Juan Rafael Perdomo. Las normas sobre el divorcio deben, en general, entenderse de manera favorable al mantenimiento del vnculo; sin embargo, cuando la vida familiar luce irremediablemente daada, es necesario recurrir al divorcio, como remedio que en definitiva es socialmente mejor que la perpetuacin de una situacin irregular, y la finalizacin del juicio , es favorable a ambas partes, aun contra su voluntad. Corriente del divorcio remedio. Esta corriente considera el divorcio como una solucin al problema que representa la subsistencia del matrimonio cuando el vnculo se ha hecho intolerable, cuando ya estaba roto, aunque subsista, independientemente de que esa situacin pueda imputrsele a alguno de los cnyuges. Se trata de un divorcio en el que no hay que

24 entrar a indagar el por qu del fracaso conyugal, ni a cul de los cnyuges es atribuible, aunque lo sea a uno de ellos. En las causales de divorcio caractersticas de esta concepcin ( la demencia u otras enfermedades graves, el mutuo acuerdo, por ejemplo ) no hay cnyuge culpable y cnyuge inocente, sino dos cnyuges entre los cuales se ha hecho por circunstancias (en muchos casos independientes de su voluntad), intolerable el matrimonio.

MEDIDAS EN CASO DE DIVORCIO, SEPARACIN DE CUERPOS Y NULIDAD DEL MATRIMONIO EN CASOS DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTE. Artculo 351 LOPNA En caso de interponerse accin de divorcio, de separacin de cuerpos o de nulidad de matrimonio, el juez o jueza debe dictar las medidas provisionales, en lo referente a la Patria Potestad y a su contenido, particularmente en lo que concierne a la Custodia, al Rgimen de Convivencia Familiar y a la Obligacin de Manutencin que deben observar el padre y la madre respecto a los hijos e hijas que tengan menos de dieciocho aos y, a los que, teniendo ms de esta edad, se encuentren con discapacidad total o gran discapacidad, de manera permanente. En todo aquello que proceda, el juez o jueza debe tener en cuenta lo acordado por las partes. Pargrafo Primero. Cuando el divorcio se solicita de conformidad con la causal prevista en el Artculo 185-A del Cdigo Civil, los cnyuges deben sealar quin ha ejercido la custodia de los hijos e hijas durante el tiempo que los padres han permanecido separados o separadas de hecho, as como la forma en que se viene ejecutando la obligacin de manutencin y el rgimen de convivencia familiar, todo lo cual debe ser tomado en cuenta por el juez o jueza a los fines consiguientes. Pargrafo Segundo. Si el divorcio o la separacin de cuerpos se declara con lugar, con fundamento en alguna de las causales previstas en los ordinales 4 y 6 del Artculo 185 del Cdigo Civil, se declarar extinguida la Patria Potestad al o la cnyuge que haya incurrido en ellas, sin que por ello cese la Obligacin de Manutencin. En este supuesto, la Patria Potestad la ejercer exclusivamente el otro padre o madre. Si ste se encuentra impedido o impedida para ejercerla o est afectado o afectada por privacin o extincin de la misma, el juez o jueza abrir la Tutela y, de ser el caso dispondr la colocacin familiar.

EL DIVORCIO... A QUIEN AFECTA?

25

Hoy en da el divorcio se ha propagado de tal manera que segn las estadsticas, en Latinoamrica, de cada tres parejas una se divorcia. La ola de ideologas en nuestra sociedad ha anulado los principios ticos, morales y religiosos acerca del matrimonio. Cada vez son ms los jvenes que se casan sin la seguridad de que su pareja va a ser la definitiva y con una "gran clausula" en el contrato matrimonial si las cosas no marchan bien, la primera puerta de escape es el divorcio. A quin afecta el divorcio? A todos los integrantes de la familia, pero muy especialmente a los hijos. Frente al primer conflicto matrimonial, la primera opcin es el divorcio, como una nueva oportunidad de alcanzar la "felicidad." Nuestro deber como padres; formar a nuestros hijos en un ambiente de armona y cario que constituye la base para una personalidad sana. Qu sucede con los hijos de padres divorciados? Los hijos enfrentan sus propios conflictos adems de la crisis de sus padres. En el divorcio los padres hacemos uso de nuestros hijos como elementos de venganza, son manipulados, ignorados como personas y reducidos a la calidad de objetos. El nio que est atravesando el divorcio de sus padres, necesita de alguien de fuera "confiable" en quien depositar sus ansiedades y temores.

26 LA INTERDICCIN COMO CAUSAL DE DIVORCIO EN VENEZUELA El Artculo 185 del Cdigo Civil Venezolano, establece: "Son causales nica de divorcio:...... Ordinal 7 La interdiccin por causa de perturbaciones psiquitricas graves que imposibiliten la vida en comn. En este caso el Juez no decretar el divorcio sin antes procurar la manutencin y el tratamiento mdico del enfermo". Si tomamos en cuenta que nuestro ordenamiento jurdico acoga como fundamento del divorcio la tesis de la sancin, es evidente que la enfermedad mental no es imputable a quien la sufre, por ello cada vez se tiende ms a la admisin de la tesis divorcio-remedio. Es innegable que la interdiccin de uno de los cnyuges no permite el normal desenvolvimiento de la relacin conyugal y familiar. La causal indicada termina ordenando que el Juez no podr decretar el divorcio sin antes procurar la manutencin y el tratamiento mdico del cnyuge enfermo, cuando el divorcio sea invocado con tal fundamento. El cnyuge enfermo que ha sido demandado en divorcio, no est en la posibilidad de atender sus propios intereses. Luego no podr procurarse los medios necesarios a su mantenimiento y a su tratamiento. Por ello, en base a la comunidad de vida que se ha mantenido, el legislador impone tal obligacin humanitaria. El Juez no decretar el divorcio sin antes prever la manutencin y el tratamiento mdico del entredicho. Para invocar la causa sptima a que se ha hecho referencia a los fines de incorporar el procedimiento de divorcio, se requiere en forma previa, haya sido declarada la interdiccin. El Tribunal en aplicacin de la doctrina del divorcio-remedio establecida por la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia, en aras de evitar la litigiosidad de un juicio, que lejos de resolver la problemtica familiar acente las heridas; En procura de celeridad, tutela judicial efectiva, y en aras de garantizar la estabilidad emocional del ncleo familiar acuerda la transformacin de la causa contenciosa en un procedimiento no contencioso, especficamente un divorcio de mutuo acuerdo, establecido en el artculo 185 A- del Cdigo Civil. PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN EL CPC PARA DIVORCIO Y SEPARACIN DE CUERPOS Artculo 754. Es Juez competente para conocer de los vicios de divorcio y de separacin de cuerpos el que ejerza la jurisdiccin ordinaria en primera instancia, en el lugar del domicilio

27 conyugal. Se entiende por domicilio conyugal el lugar donde los cnyuges ejercen sus derechos y cumplen con los deberes de su estado. Artculo 755. El Tribunal no admitir ninguna demanda de divorcio o de separacin de cuerpos que no est fundada en algunas de las causales establecidas en el Cdigo Civil. Artculo 756. Admitida la demanda de divorcio o de separacin de cuerpos, el Juez emplazar a ambas partes para un acto conciliatorio en el cual las excitar a reconciliarse, hacindoles al efecto las reflexiones conducentes. Este acto tendr lugar pasados que sean cuarenta y cinco das despus de la citacin del demandado, a la hora que fije el Tribunal. A dicho acto comparecern las partes personalmente y podrn hacerse acompaar de parientes o amigos, en nmero no mayor de dos por cada parte. La falta de comparecencia del demandante a este acto ser causa de extincin del proceso. Artculo 757. Si no se lograre la reconciliacin en dicho acto, se emplazar a las partes para un segundo acto conciliatorio, pasados que sean cuarenta y cinco das del anterior, a la hora que fije el Tribunal. Para este acto se observarn los mismos requisitos establecidos en el artculo anterior. Si tampoco se lograre la reconciliacin en este acto, el demandante deber manifestar si insiste en continuar con su demanda, sin lo cual la demanda se tendr por desistida . Si el demandante insiste en continuar con la demanda, las partes quedarn emplazadas para el acto de la contestacin en el quinto da siguiente. Artculo 758. La falta de comparecencia del demandante al acto de contestacin de la demanda causar la extincin del proceso y la del demandado se estimar como contradiccin de la demanda en todas sus partes. Artculo 759. Contestada la demanda, o dada por contradicha de acuerdo con el artculo anterior, la causa continuar por todos los trmites del procedimiento ordinario. Si hubiere reconvencin, el Juez emplazar a las partes para su contestacin en el trmino legal, y una vez contestada, la causa quedar abierta a pruebas, sin que haya lugar a nuevos actos conciliatorios. La falta de comparecencia de las partes a la contestacin, producir los efectos sealados en el artculo anterior. Artculo 760. Si en los juicios de divorcio o de separacin de cuerpos, fundados en la causal quinta del artculo 185 del Cdigo Civil, se presentare copia autntica de la sentencia firme de condenacin a presidio, el Juez declarar que no hay lugar a pruebas por ser el punto de mero derecho, y proceder a sentenciar la causa en el lapso legal.

28 Artculo 761. Contra las determinaciones dictadas por el Juez en virtud de lo dispuesto en el artculo 191 del Cdigo Civil, no se oir apelacin sino en un solo efecto. El Juez dictar todas las medidas conducentes para hacer cumplir las medidas preventivas contempladas en este Cdigo. Las medidas decretadas y ejecutadas sobre los bienes de la comunidad conyugal no se suspendern despus de declarado el divorcio o la separacin de cuerpos, sino por acuerdo de las partes o por haber quedado liquidada la comunidad de bienes. DE LA SEPARACIN DE CUERPOS POR MUTUO CONSENTIMIENTO Artculo 762. Cuando los cnyuges pretendan la separacin de cuerpos por mutuo consentimiento, presentarn personalmente la respectiva manifestacin ante el Juez que ejerza la jurisdiccin ordinaria en primera instancia en el lugar del domicilio conyugal. En dicha manifestacin los cnyuges indicarn: 1. Lo que resuelvan acerca de la situacin, la educacin, el cuidado y la manutencin de los hijos. 2. Si optan por la separacin de bienes. 3. La pensin de alimentos que se sealare. Pargrafo Primero: Presentado el escrito de separacin, el Juez, previo examen de sus trminos, decretar en el mismo acto la separacin de los cnyuges, respetando las resoluciones acordadas, salvo que sean contrarias al orden pblico o las buenas costumbres. Pargrafo Segundo: La falta de manifestacin acerca de la separacin de bienes no impedir a los cnyuges optar por ella posteriormente, dentro del lapso de la separacin. Artculo 763. Durante el lapso de la separacin, el Juez podr dictar las disposiciones a que se refiere el artculo 191 del Cdigo Civil, cuando las circunstancias as lo aconsejen segn las pruebas que aparezcan de autos. Artculo 764. Contra las determinaciones dictadas por el Juez conforme al artculo anterior, se oir apelacin en ambos efectos. Artculo 765. La sentencia de conversin de la separacin de cuerpos en divorcio, respetar los acuerdos de los cnyuges relativos a los hijos sin, perjuicio de poder resolver otra cosa cuando de los autos aparezcan elementos de prueba que aconsejen tomar las medidas y resoluciones a que se refiere el artculo 192 del Cdigo Civil. Si se alegare la reconciliacin por alguno de los cnyuges, la incidencia se resolver conforme a lo establecido en el artculo 607 de este Cdigo.

29

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS CALVO BACA, Emilio. Cdigo de Procedimiento Civil de Venezuela, Ediciones Libra C.A., Caracas, Venezuela, ao 2005. CALVO BACA, Emilio. Cdigo Civil Venezolano, Comentado y Concordado. Ediciones Libra C.A. Ao 2007. Caracas. GRISANTI AVELEDO de Luigi. LECCIONES DE DERECHO DE FAMILIA. Vadell hermanos EDITORES. DCIMO CUARTA EDICIN. Caracas Venezuela Valencia, 2007. LEY ORGNICA PARA LA PROTECCIN DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES . G.O. (5.859 Extraordinaria) 10/12/2007. RENGEL ROMBERG, Arstides Tratado de Derecho Procesal Civil Venezolano, Volumen I. Organizacin Grficas Capriles C.A., Caracas, ao 2003.

30 RODRGUEZ, Luis Alberto. DERECHO DE FAMILIA. LivrosCA, Caracas 2006. SOJO BIANCO, Ral. Apuntes de Derecho de Familia y Sucesiones. 2001. Mobil Libros. Caracas, VENEZUELA.

Anexo

31

SALA DE CASACIN SOCIAL Ponencia del Magistrado Doctor JUAN RAFAEL PERDOMO El ciudadano RICARDO ORELLANA ANZOLA, representado por los abogados MORRIS JOS SIERRALTA, ANTONIO SOTILLO SNCHEZ, EDUARDO VALENZUELA, GUIDO PUCHE NAVA, HUMBERTO ARENAS MACHADO y HERNN SEMPRUN SALGADO, demand a la ciudadana MERCEDES ROSARIO PREZ DE ORELLANA, representada por la abogada ALEXA JOSEFINA GAMARDO RIVERO, por divorcio, ante el Juzgado Sexto de Primera Instancia de Familia y Menores de la Circunscripcin Judicial del rea Metropolitana de Caracas. El Juzgado Superior Tercero de la citada Circunscripcin Judicial, conociendo en reenvo, dict sentencia el da 30 de marzo de 2000, en la cual declar con lugar la demanda, confirmando la decisin apelada.

32 Recibido el expediente, se dio cuenta en Sala y se design ponente al Magistrado Alberto Martini Urdaneta. En fecha 9 de noviembre de 2000 el Presidente de la Sala, en ejercicio de las facultades contenidas en el artculo 63 de la Ley Orgnica de la Corte Suprema de Justicia, reasign la ponencia al Magistrado que con tal carcter suscribe este fallo. El apoderado de la demandada formaliz el recurso de casacin anunciado oportunamente. Hubo contestacin. Se presentaron extemporneamente escritos de rplica y de contrarrplica, los cuales por tal razn no sern considerados para la decisin. En efecto, los escritos de rplica y contrarrplica consignados por la representacin judicial de las partes demandadas y actora respectivamente, fueron presentados ante este Alto Tribunal en fechas 4 de agosto y 19 de septiembre de 2000; sin embargo, el plazo para la consignacin de dichos escritos venci en fechas 2 de agosto y 11 de agosto del mismo ao, respectivamente, en razn de que el ltimo da de los veinte (20) para la presentacin del escrito de impugnacin culmin el 23 de julio de 2000. Cumplidos los trmites de sustanciacin, siendo la oportunidad para decidir, lo hace esta Sala, previas las siguientes consideraciones: CAPTULO PRIMERO CUESTIONES DE PREVIO PRONUNCIAMIENTO I Es criterio de esta Sala que con vista de las disposiciones de la nueva Constitucin, por aplicacin del principio finalista y en acatamiento a la orden de evitar reposiciones intiles, no se declarar la nulidad de la sentencia recurrida si la deficiencia concreta que la afecta, no impide determinar el alcance subjetivo u objetivo de la cosa juzgada, no hace imposible su eventual ejecucin o no viola el derecho de las partes a una justa resolucin de la controversia. En ese orden de ideas, la decisin de la Sala deber considerar en forma previa el fundamento de lo decidido por la Alzada, para determinar si las denuncias que se formulan son capaces de alterarlo, o si impiden por omisin de pronunciamiento o de fundamentos, el control de la legalidad; y antes de declarar la nulidad del fallo por defectos en su forma intrnseca, ser necesario examinar si el mismo, a pesar de la deficiencia, alcanz su fin, el cual no es otro que resolver la controversia con fuerza de cosa juzgada, posibilidad de ejecucin y suficiente garanta para las partes. Por otra parte, la Constitucin vigente da prioridad a la resolucin de la controversia, en tanto que el artculo 320 del Cdigo de Procedimiento Civil, privilegia la resolucin de las cuestiones de forma, al establecer en su segundo aparte lo siguiente:

33 Si al decidir el recurso la Corte Suprema de Justicia encontrare una infraccin de las descritas en el ordinal 1 del artculo 313, se abstendr de conocer las otras denuncias de infraccin formuladas, y decretar la nulidad y reposicin de la causa al estado que considere necesario para restablecer el orden jurdico infringido. Igual abstencin har cuando declare con lugar una infraccin que afecte una interlocutoria que haya producido un gravamen no reparado en la definitiva.

Dada la contradiccin de esta disposicin legal con los principios constitucionales que ordenan no sacrificar la justicia por la omisin de formalidades no esenciales, a obtener una justicia expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones intiles, establecidas en las disposiciones de los artculos 26, 257, 334 y 335 de la Carta Magna, en acatamiento del deber, tambin constitucional, de aplicar con preferencia las disposiciones y principios constitucionales y garantizar su supremaca y efectividad, con fundamento en lo dispuesto en el artculo 20 del Cdigo de Procedimiento Civil, la Sala desaplica la regla legal del artculo 320 eiusdem, que obliga a resolver, en primer trmino y en forma excluyente, el recurso de forma, para asumir la funcin de determinar, en cada caso concreto, cul es el orden de decisin que mejor sirve a los fines de hacer efectiva justicia. II La formalizante, en punto previo de su escrito, solicita se declare la nulidad del fallo recurrido, con fundamento en el artculo 323 del Cdigo de Procedimiento Civil, por considerar que no debi el Juez decidir sobre la causal de divorcio por abandono voluntario, pues al no recurrir en casacin contra una anterior decisin que desech tal causal, haba sta quedado fuera del debate judicial. Para decidir, la Sala observa: La declaratoria de nulidad del fallo de reenvo, con fundamento en el artculo 323 del Cdigo de Procedimiento Civil tiene, como presupuesto ineludible, que la parte agraviada interponga recurso de nulidad, lo cual no sucedi en el caso bajo decisin, pues en diligencias de fechas 10 y 12 de mayo de 2000 se limit a anunciar recurso de casacin, sin interponer recurso de nulidad, por lo cual la solicitud presentada ante la Sala debe ser desechada. Es pertinente advertir que el efecto de la casacin es total, por lo cual el Juez de reenvo debe decidir, como lo hizo, sobre todo lo pretendido, y por tanto no excedi los lmites del conocimiento que le fue deferido por el fallo de casacin, sino, por el contrario, cumpli con el deber de congruencia. CAPTULO SEGUNDO FUNDAMENTO DE LO DECIDIDO POR EL REENVO

34 El Juez de la recurrida, luego de examinar las pruebas concluy as: "Del anlisis y estudio de las actas procesales de acuerdo a las probanzas promovidas y evacuadas por las partes deben concluirse que el demandante aleg como causales de divorcio las causales 2, abandono voluntario y 3 excesos, sevicia e injurias graves que hagan imposible la vida en comn del artculo 185 del Cdigo Civil. Las pruebas del testimonio de las ciudadanas JANETY FLORES DE CAMMARANO quien qued conteste al igual que la ciudadana ROSA DE LOURDES MAIGUEL DE ECHEVERRI en que presenciaron y escucharon cuando la cnyuge, MERCEDES PREZ DE ORELLANA profera a su esposo frases como "viejo intil, estpido, incapaz, no sirves para nada, por eso te voy a matar, poco hombre y muchas cosas ms" las cuales cursan a los folios 211 al 212 y sus vtos. y 213 sirven para establecer la existencia de la causal invocada que se refiere a injurias graves que hagan imposible la vida en comn. A criterio del Juzgador luego que varias personas han presenciado y odo los eptetos antes sealados, se constituyen en injuria grave que hacen imposible la vida en comn y ha quedado configurada la causal prevista como 3 del artculo 185 del Cdigo Civil. Y as se declara. En cuanto a la causal 2, abandono voluntario, (...) debe declararse sin lugar por no haberse logrado prueba al respecto. As se decide." CAPTULO TERCERO RECURSO POR INFRACCIN DE LEY I De conformidad con el ordinal 2 del artculo 313 del Cdigo de Procedimiento Civil, se denuncia infraccin de los artculos 243, ordinal 4, y 510 del mismo Cdigo. En relacin con la infraccin del artculo 510 del Cdigo de Procedimiento Civil, expresa la recurrente que dicha regla impone al Juzgador la obligacin de apreciar los indicios en su conjunto, teniendo en consideracin su gravedad, concordancia y convergencia entre s, y en relacin con las dems pruebas de autos. Al respecto seala que se desestiman las declaraciones de los testigos promovidos por su representada, quienes estaban contestes en afirmar que la seora Mercedes Prez de Orellana durante ms de treinta aos de matrimonio haba llevado una relacin armnica con su cnyuge, lo cual tiene pertinencia a los fines de la configuracin de la causal de injuria grave que hace imposible la vida en comn; y se omite el anlisis de la afirmacin del actor en su libelo, relativa a que se mud de la casa y quiso regresar, despus de los presuntos hechos. Esto, tratndose de la causal invocada, a juicio de la formalizante, es absolutamente fundamental, puesto que si en verdad hubiesen ocurrido tales hechos, lo que siempre fue negado, significa que a criterio de su cnyuge, ello no era suficiente para hacer imposible la vida en comn.

35 Concluye afirmando que al no valorar la totalidad de los indicios, afirmaciones y confesiones de hechos no controvertidos por las partes, con las dems pruebas en su conjunto, expresando la consideracin de la gravedad, concordancia y convergencia de cada una de ellas, la sentencia recurrida viola el artculo 510 del Cdigo de Procedimiento Civil. Para decidir, la Sala observa: Se relat slo lo referente a la denuncia de infraccin del artculo 510 del Cdigo de Procedimiento Civil, regla de valoracin de los indicios, pues la denuncia de inmotivacin y otras cuestiones planteadas referentes a la forma de la sentencia, estn fuera de lugar en una denuncia de infraccin de ley. De acuerdo con el artculo 317 del Cdigo de Procedimiento Civil, debi la formalizante encuadrar la denuncia en alguno de los casos del ordinal 2 del artculo 313 del Cdigo de Procedimiento Civil -Cuando se haya incurrido en un error de interpretacin acerca del contenido y alcance de una disposicin expresa de la ley, o aplicado falsamente una norma jurdica; cuando se aplique una norma que no est vigente, o se le niegue aplicacin y vigencia a una que lo est; o cuando se haya violado una mxima de experiencia-. Al omitir tal encuadramiento, la denuncia no cumple con los requisitos del referido artculo 317 del Cdigo de Procedimiento Civil. Por otra parte, es de advertir que la concordancia debe hacerse con las pruebas que se refieran a la cuestin resuelta y los testigos sealados por la formalizante, no declaran sobre el incidente que la sentencia consider injurioso, sino sobre otros aspectos de la vida familiar. Por lo que se refiere a las expresiones del demandante en el libelo, la Sala no puede conocer al respecto en una denuncia de infraccin del artculo 510 del Cdigo de Procedimiento Civil, porque dicha actuacin no constituye una prueba, ni es fuente de indicios, sino la expresin de los trminos de la pretensin. En consecuencia, se desecha esta denuncia. II De conformidad con el ordinal 2 del artculo 313 del Cdigo de Procedimiento Civil, se denuncia infraccin del artculo 509 del mismo Cdigo, por omisin de pronunciamiento sobre elementos probatorios existentes en autos, lo cual constituye silencio de prueba. Para decidir, la Sala observa: De acuerdo con pacfica y reiterada jurisprudencia de la Sala, el vicio de silencio de prueba constituye inmotivacin del fallo, del cual puede conocer la Sala en una denuncia por defecto de actividad,

36 sustentada en el ordinal 1 del artculo 313 del Cdigo de Procedimiento Civil, por infraccin del artculo 243, ordinal 4, y eventualmente de los artculos 12 y 509 del mismo Cdigo. Una denuncia aislada del artculo 509 del Cdigo de Procedimiento Civil, encuadrada en un recurso por infraccin de ley, no permite a la Sala conocer de tal omisin. En consecuencia, se desecha esta denuncia. III De conformidad con el ordinal 2 del artculo 313 del Cdigo de Procedimiento Civil, se denuncia infraccin del artculo 185, ordinal 3, del Cdigo Civil, por error de interpretacin. La recurrente, luego de transcribir parte de la sentencia recurrida, en el mismo punto que ya se reprodujo, en relacin con la apreciacin de que "luego que varias personas han presenciado y odo los eptetos antes sealados, se constituyen en injuria grave que hace imposible la vida en comn", seala que la causal 3 del artculo 185 del Cdigo Civil, tiene un contenido y un alcance muy distinto, que la sentencia recurrida desconoce cuando entiende configurada la causal, porque las presuntas discusiones e insultos ocurridos entre los esposos han sido odos por terceras personas. Al respecto, seala que la injuria es un concepto absolutamente subjetivo que atae a la consideracin personal de cada individuo, en atencin a su propia concepcin de su patrimonio moral, y se objetiva en determinadas condiciones que en criterio de la persona pueden constituir lesin de su dignidad, de su propia estimacin y de su honor. La materializacin de la injuria incluye no slo la consideracin de los hechos concretos, sino la persona de quienes provienen. As, el hecho que se estima injurioso viniendo de un tercero, puede no serlo si lo realiza un hijo o un pariente muy prximo, o amigo muy apreciado. Al respecto, sostiene la formalizante que el cnyuge ha confesado que despus de una tarde del mes de marzo de 1989, en que ocurrieron los presuntos insultos y discusiones, se mud de la casa, pero luego quiso volver, con lo cual se entiende que no consider las diferencias surgidas entre l y su esposa como suficientes para hacer imposible la vida en comn, tal como lo exige la norma. Asimismo, afirma la recurrente que el nico hecho presuntamente probado ocurri el 28 de marzo de 1989 y la demanda fue interpuesta el 1 de octubre de 1992, es decir, 3 aos y 7 meses despus, para concluir en que si nos planteamos que la vida en comn transcurre da a da, el nmero de das transcurridos hasta la introduccin de la demanda excluye cualquier posibilidad de que el hecho tomado en cuenta por el Tribunal, sin adminicularlo con otros hechos y afirmaciones del actor, haga imposible la vida en comn. Por ltimo, aduce la formalizante que el contenido y alcance del ordinal 3 del artculo 185 del Cdigo Civil, fue interpretado errneamente en la sentencia recurrida, puesto que lo refiere a la publicidad y

37 al conocimiento por terceros de presuntos insultos y discusiones entre los cnyuges, que en modo alguno tiene que ver con la causal en referencia, que es eminentemente subjetiva. Para decidir, la Sala observa: En relacin con la interpretacin, cuando el concepto jurdico no ha sido definido por la ley, la Sala de Casacin Civil de la antigua Corte Suprema de Justicia, en sentencia dictada en el mismo caso, en fecha 5 de agosto de 1999, expres: No es lo mismo establecer en forma general el contenido y alcance de una norma jurdica que calificar los hechos como formando parte del conjunto de supuestos previstos en la regla legal. Es decir, hay que diferenciar lo antes realizado por la Sala en el mismo proceso, interpretar el sentido y alcance abstracto de la injuria grave que hace imposible la vida en comn, de establecer que determinados hechos constituyen tal injuria. A esto ltimo se refiere la doctrina sentada por la Sala en sentencias de fecha 29 de octubre de 1969 y 26 de noviembre del mismo ao, las cuales por tanto no constituyen antecedente de la presente decisin. Sin embargo, en beneficio de la correcta interpretacin de la ley, debe la Sala rectificar lo dicho en la decisin de fecha 26 de noviembre de 1969, la cual expresa: "Determinar si el exceso, la sevicia o la injuria tienen tal gravedad como para hacer imposible la vida en comn, es una cuestin de hecho..." Son cuestiones de derecho, tanto la interpretacin de la ley, como la subsuncin de los hechos en la norma, o sea la determinacin de si en los hechos alegados y probados se actualiz el supuesto legal. En efecto, establece el artculo 313, ordinal 2, del Cdigo de Procedimiento Civil, entre otros supuestos de infraccin de ley, que se declarar con lugar el recurso de casacin cuando se haya aplicado falsamente una norma jurdica. La falsa aplicacin de la ley consiste, precisamente, en el establecimiento de una falsa relacin de identidad entre los hechos, en principio correctamente establecidos por el Juzgador y el supuesto de hecho de la norma, tambin en principio correctamente interpretada. Es una cuestin de hecho el establecimiento, por el juez, de la existencia de determinados hechos, mediante el examen de las pruebas, en tanto que es cuestin de derecho su calificacin, como constitutivos del supuesto legal. En tal oportunidad se cas el fallo porque el Juez de reenvo consider que deba tratarse de mltiples injurias, respecto a lo cual la Sala expres: Considera la Sala que, a pesar de la utilizacin del plural, el criterio legal es cualitativo, no cuantitativo, o sea que los excesos, sevicia e injurias graves deben ser de tal entidad que haga imposible la vida en comn, sin que sea necesaria su repeticin. Un nico hecho puede ser de tal entidad que impida la convivencia de la pareja, en tanto que la reiteracin de los hechos podra significar el perdn de los anteriores, siendo entonces principalmente relevante el ltimo de ellos, aqul que impidi la continuacin de la relacin.

38 Cuando el legislador no define el concepto jurdico, la disposicin legal debe ser completada por el Juez, para lo cual recurre, generalmente, a la jurisprudencia, la doctrina y las mximas de experiencia. En el caso bajo decisin, el Juez de reenvo se fundament en una mxima de experiencia, cuando expres: A criterio del Juzgador luego que varias personas han presenciado y odo los eptetos antes sealados, se constituyen en injuria grave que hace imposible la vida en comn y ha quedado configurada la causal prevista como 3 del artculo 185 del Cdigo Civil. Y as se declara. Con ello establece que el hecho de que varias personas hayan presenciado los insultos proferidos, constituye una agravacin de la injuria, que por s sola conduce a que se haga imposible la vida en comn. Tal mxima de experiencia no ha sido directamente combatida como tal por el formalizante, sino que ste considera que la conclusin resulta desvirtuada por la propia pretensin. Al respecto, establece la decisin recurrida, en su narrativa, lo siguiente: "Que asimismo, el demandante le manifest a sus apoderados, que los excesos e injuria grave causndoles (sic) por parte de su cnyuge, llegaron al extremo que el 28 de marzo de 1989, ella tom una pistola calibre 9 mm. y se la coloc en el pecho gritndole "te voy a matar anciano sinvergenza ladrn logrando l en un descuido de su esposa arrebatarle el arma que ella portaba y que posteriormente pudo percatarse de que en la misma haba sido montada, es decir, estaba en disposicin de ser accionada al ser oprimido el gatillo. Hecho este, que le ocasion a su representado, segn se les hizo saber, un perenne estado de nerviosismo y preocupacin, lo que lo conllev a mudarse de la casa y cuando quiso volver, ella no se lo permiti." La interpretacin que realiza el reenvo, basada en la aplicacin de una mxima de experiencia, est estrechamente ligada a las circunstancias del caso concreto, y sustancialmente, la alegacin de error de interpretacin consiste en que la manifestacin del demandante, de que quiso volver al hogar comn, desvirta la interpretacin, pues el resultado de hacer imposible la vida en comn es de apreciacin subjetiva, es decir que un concreto sujeto puede considerar, a pesar de la publicidad del agravio, que ello no impide la vida en comn. No obstante, tal conclusin no es necesaria en la cuestin debatida, pues no se reinici la vida conyugal, lo cual definitivamente desvirtuara la existencia de la causal de divorcio, por injuria grave que hace imposible la vida en comn, sino que hubo una vacilacin en la conviccin del demandante, acerca de tal resultado. Pero, posteriormente, se inici un juicio de divorcio, en el cual se ha litigado 8 aos, sin que hubiese alguna de las partes cedido en su posicin, lo cual es ms significativo que una momentnea duda acerca de la posibilidad de mantener el vnculo conyugal.

39 Las normas sobre el divorcio deben, en general, entenderse de manera favorable al mantenimiento del vnculo; sin embargo, cuando la vida familiar luce irremediablemente daada, es necesario recurrir al divorcio, como remedio que en definitiva es socialmente mejor que la perpetuacin de una situacin irregular, y la finalizacin del juicio, es favorable a ambas partes, aun contra su voluntad. En consecuencia, se atiene la Sala a la interpretacin realizada por la Alzada, lo cual determina que se declare improcedente la denuncia. CAPTULO CUARTO RECURSO POR DEFECTO DE ACTIVIDAD I De conformidad con el ordinal 1 del artculo 313 del Cdigo de Procedimiento Civil, se denuncia infraccin del artculo 243, ordinal 4, en concordancia con el artculo 508 del mismo Cdigo, por considerar el formalizante que el sentenciador de Alzada incurre en el vicio de inmotivacin. Seala el formalizante que la Alzada, respecto al testimonio de la ciudadana YANETH FLORES DE CAMMARANO, se limita a decir: "Esta testigo se aprecia como presencial en todo su valor probatorio y su declaracin como demostrativa de ofensa al honor, reputacin o al decoro en contra del actor, lo que constituye injurias graves, que hacen imposible, despus de ocurridas, la vida en comn entre los cnyuges, y por tanto configuran la causal 3 del artculo 185 del Cdigo Civil." En cuanto a la testigo ROSA MAIGUEL DE ECHEVERRI, igualmente la sentencia recurrida expresa: "A criterio del Juzgador la testigo presencial, dio razn de sus dichos y no incurri en contradicciones, siendo dicha prueba pertinente y probatoria de la grave injuria que varias oportunidades (sic) profiri la seora MERCEDES PREZ DE ORELLANA a su esposo, esa situacin ya repetida demuestra ofensa e injuria grave que hace imposible, despus de ella, la vida en comn entre los cnyuges y demuestra igualmente ofensa al honor, reputacin o el decoro, lo que constituye supuesto de la causal prevista en el ordinal 3 del artculo 185 del Cdigo Civil." Al respecto, sostiene la formalizante que tratndose de una materia tan especial y delicada como es la accin de divorcio, que atae directamente a la estabilidad de la familia, base de la sociedad, y por tanto de orden pblico, era necesario que se dejara expresa constancia de la exigencia del artculo 508 del Cdigo de Procedimiento Civil, relativa a la confiabilidad que merecieron los testigos al sentenciar en razn de su edad, vida y costumbres, por la profesin que ejerzan y dems circunstancias. Considera la recurrente que tal conducta omisiva no slo es violatoria del artculo 508 del Cdigo de

40 Procedimiento Civil, sino que quebranta en consecuencia la disposicin contenida en el ordinal 4 del artculo 243, que exige la consignacin en la sentencia de los motivos de hecho y de derecho. Para decidir, la Sala observa: Incurre la formalizante en una indisoluble mezcla de motivos de casacin, pues la inmotivacin que dice observar la considera consecuencia del incumplimiento del artculo 508 del Cdigo de Procedimiento Civil, regla que regula el establecimiento y apreciacin de los hechos o de las pruebas, que slo puede ser denunciada en un recurso por infraccin de ley. Por lo dems, s fundamenta la recurrida su decisin de apreciar los testigos en cuestin, pues adems de lo transcrito por la formalizante, al examinar la deposicin de la ciudadana YANETH FLORES DE CAMMARANO, expresa que la testigo "dio razn de sus dichos y no incurri en contradicciones siendo pertinente y conducente dicha prueba", y luego en las conclusiones reproducidas en captulo anterior de este fallo establece que concuerdan las declaraciones. Es de advertir que la regla del artculo 508 del Cdigo de Procedimiento Civil, contiene, de acuerdo con la doctrina de casacin, la regla de valoracin de la prueba de testigos, al ordenar al Juez que examine si las deposiciones de stos concuerdan entre s y con las dems pruebas, y reglas de sana crtica, cuando expresa que "estimar cuidadosamente los motivos de las declaraciones y la confianza que merezcan los testigos por su edad, vida y costumbres, por la profesin que ejerzan y dems circunstancias, desechando en la sentencia la declaracin del testigo inhbil, o del que apareciere no haber dicho la verdad, ya por las contradicciones en que hubiere incurrido, o ya por otro motivo, aunque no hubiese sido tachado, expresndose el fundamento de tal determinacin." Si el testigo ha sido tachado, o en la repregunta se combate en tales extremos, el Juez para cumplir con el deber de motivar el fallo, debe referirse a ello, pero si la cuestin no ha sido debatida, basta con las breves expresiones que transcribe la formalizante. En consecuencia, se desecha esta denuncia. DECISIN Por las razones antes expuestas, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casacin Social, administrando justicia en nombre de la Repblica y por autoridad de la Ley, declara SIN LUGAR el presente recurso de casacin. Se condena al recurrente en las costas, conforme al artculo 320 del Cdigo de Procedimiento Civil, en concordancia con el artculo 274 del mismo Cdigo.

41 Publquese, regstrese y remtase el expediente al Tribunal de la causa, o sea, el Juzgado Sexto de Primera Instancia de Familia y Menores de la Circunscripcin Judicial del rea Metropolitana de Caracas. Particpese esta remisin al Juzgado de origen ya mencionado, todo de conformidad con el artculo 326 del Cdigo de Procedimiento Civil. Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho de la Sala de Casacin Social del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los veintinueve (29) das del mes de noviembre de dos mil. Aos: 190 de la Federacin y 141 de la Federacin. El Presidente de la Sala, ______________________ OMAR ALFREDO MORA DAZ El Vicepresidente-Ponente, ________________________ JUAN RAFAEL PERDOMO Magistrado, __________________________ ALBERTO MARTINI URDANETA La Secretaria, __________________________ BIRMA I. TREJO DE ROMERO Exp. N 00-297

42

La cuestin de los efectos del concubinato es de suma importancia por cuanto la concubina vctima mayoritaria- debe estar al tanto respecto a cules son los bienes comunes y cules son sus derechos en caso de ruptura de la relacin concubinaria; cul es la situacin cuando existen bienes adquiridos por herencia, por donacin, legado, etc.; y cules son los derechos respecto a la administracin de los bienes comunes.

2 dic, 2011 | En las relaciones de hecho las mujeres suelen resultar vctimas del hombre, porque ste, despus de aprovecharse de ellas en todo sentido aun para el enriquecimiento personal- termina por desecharlas, arrojndolas al ms abominable abandono. En honor a esas mujeres, las lneas siguientes, para que tengan consciencia de sus derechos. El concubinato en Venezuela est regido hoy por tres elementos fundamentales: el artculo 77 de la Constitucin Bolivariana, que consagra lo que podramos denominar principio de similitud, conforme al cual el concubinato produce los mismos efectos que el matrimonio; el artculo 767 del Cdigo Civil, que estatuye la presuncin de existencia de la comunidad de bienes entre los concubinos; y, finalmente, algunas disposiciones de la novsima Ley Orgnica de Registro Civil. El principio de similitud nos lleva a expresar que el concubinato produce efectos personales y efectos patrimoniales, como lo hace el matrimonio mismo. Los efectos personales son el conjunto de deberes-derechos que existen para ambos concubinos como fidelidad, asistencia, contribucin proporcional en el cuidado y mantenimiento del hogar, y socorro mutuo. En cuanto a los efectos patrimoniales del concubinato, se distingue entre los bienes cuya propiedad es de ambos concubinos, y los que son propios de cada uno de ellos. Finalmente, la administracin de los bienes comunes. La cuestin de los efectos del concubinato es de suma importancia por cuanto la concubina vctima mayoritaria- debe estar al tanto respecto a cules son los bienes comunes y cules son sus derechos en caso de ruptura de la relacin concubinaria; cul es la situacin cuando existen bienes adquiridos por herencia, por donacin, legado, etc.; y cules son los derechos respecto a la administracin de los bienes comunes. Sin embargo, el derecho a reclamar los efectos del concubinato no existe sino a partir del momento en que ambos concubinos, mediante expresin conjunta de voluntad, hagan constar por ante la ley la existencia de la relacin concubinaria. Constancia que queda plasmada en el Registro que aqullos realicen por ante la autoridad competente, es decir, por ante los registradores o registradoras civiles. All queda establecida legalmente la existencia del concubinato si los concubinos expresan su voluntad, su decisin, de continuar la relacin; o si presentan documento autntico o pblico que refleje dicha existencia. Ahora bien, ello no significa que el registro del concubinato genere necesaria y nicamente los derechos de los concubinos a partir de ese momento, pues, segn se desprende de la ley, el registro tiene efectos retroactivos. Ejemplos: los concubinos acuden al Registro el 15 de enero de 2012, para dejar constancia de la voluntad de mantener la relacin concubinaria, pero la relacin exista desde el 4 de marzo del ao 2000: al realizarse el Registro, los efectos comienzan a partir de esta ltima fecha, lo que significa que la ley reconoce los once aos anteriores al Registro como circunstancia generadora de bienes comunes. Puede darse el caso de que uno de los concubinos niegue la existencia del concubinato o de que, aun reconocindola, sin embargo rechace compartir los bienes comunes, pretendiendo despojar de sus derechos al otro concubino. Pero esto es harina de otro costal que podremos revisar en otra oportunidad.

El Concubinato en Venezuela, Definicion, Caracteristicas Para el Dr. Juan Jos Bocaranda, el concubinato es: unin de vida, permanente, estable y singular de un hombre y de una mujer, conjugados por el lazo espiritual del afecto, quienes cohabitan como si estuviesen unidos en matrimonio, con la posibilidad jurdica inmediata de contraerlo (LA COMUNIDAD CONCUBINARIA ANTE LA CONSTITUCIN DE 1999 Y EL AMPARO CONSTITUCIONAL DECLARATIVO. Caracas, 2001. P34) Segn el diccionario de Cabanellas, el concubinato es la relacin de un hombre con su concubina (la vida marital de sta con aquel), estado en que se encuentra el hombre y la mujer cuando comparten casa y vida como si fueran esposos, pero sin haber contrado ninguna especie de matrimonio. El Profesor Ral Sojo Bianco, define el concubinato como:

43
Relacin mediante la cual dos personas de sexo diferente y sin impedimento alguno para contraer matrimonio, hacen vida en comn en forma permanente, sin estar casados, con las apariencias de una unin legtima y con los mismos fines primarios y secundarios atribuidos al matrimonio. (APUNTES DE DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES, Taller Tipogrfico de Miguel ngel Garca e Hijo, Caracas, 1983, p.18 ). En Mxico, el concubinato es considerado como la unin de dos personas de distinto sexo que se encuentran en unin libre y que cuenta como relacin prematrimonial, que tiene los mismos derechos y obligaciones que el matrimonio, pero con la condicin de que no estn registrados al registro civil al cual se tienen que registrar, y a veces este no tiene validez. En esta lnea ha dicho recientemente ESTRADA ALONSO, que el concepto de familia debe cimentarse sobre el potenciamiento de la personalidad del individuo y sobre la comunidad de vida estable; como esto puede darse tanto dentro del matrimonio como fuera del l, los convivientes more uxorio configuran una familia. Los unidos de hecho -dice ESTRADA ALONSO- son hoy reconocidos socialmente y cada vez ms por las leyes. En Francia, los ayuntamientos expiden certificado de concubinato, que da derecho en materia de seguridad social, ferrocarriles (S.N.C.F.), arrendamiento, seguros y crdito. El legislador se ha esforzado por luchar contra la unin libre, facilitando el matrimonio. Pero -dice MAZEAUD- queda mucho por hacer: numerosos son los prometidos faltos de vivienda, y del dinero necesario para la instalacin del hogar, y en el plano jurdico hay que simplificar las condiciones de forma y fondo (prohibiciones para celebrarlo, resistencia de los padres al matrimonio de sus hijos). En la ley y la doctrina mexicana, se establecen las siguientes diferencias del concubinato con el matrimonio a nivel general: 1.Primeramente, el estado civil de los cnyuges cambia del estado de solteros al estado de casados. El concubinato no produce ningn cambio en el estado civil de los concubinarios. 2.El matrimonio adems de originar el parentesco por consanguinidad respecto de los hijos y de sus descendientes, crea el parentesco por afinidad, que es el que se crea entre un cnyuge y la familia del otro. 3.Si bien es cierto que con la relacin concubinario tambin se origina el parentesco por consanguinidad en ambos rangos, pero no existe en ningn momento el parentesco por afinidad. 4.Por el matrimonio se crea un rgimen matrimonial de bienes. Este rgimen es un estatuto que regula los aspectos econmicos entre los cnyuges y entre estos y los terceros. 5.En el concubinato no existe rgimen alguno que regule los aspectos econmicos de los concubinos entre s ni con respecto a terceros, por lo tanto, en caso de que se disolviera esta unin, cada uno de los concubinos retendra los bienes que le pertenecen. En caso de que los tengan en copropiedad, estos se procedern a dividirse en partes iguales. 6. La unin conyugal origina un patrimonio de familia que se encuentra constituido por una casa habitacin en que habita la familia y en algunos casos por la parcela cultivable. Algunos muebles, instrumentos y accesorios, en cuanto a lo material, por los humano se obtendr a la familia e hijos. 7.El problema se presenta cuando los concubinos no han procreado hijos, porque entonces solo podrn demostrarse el patrimonio material y no el humano (y no podr demostrarse la existencia de la familia). Actualmente la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela hace una referencia a las uniones estables de hecho, en las que se puede incluir el caso del concubinato, consagrando as en su artculo 77 que: (Omissis) Las uniones estables entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la ley producirn los mismos efectos que el matrimonio. Dentro del mismo orden de ideas, en sentencia N 1682 proferida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en fecha 15 de julio de 2005, expediente N 04-3301, con ponencia del Magistrado Dr. Jess Eduardo Cabrera Romero, se estableci que: (Omissis) El concubinato es un concepto jurdico, contemplado en el artculo 767 del Cdigo Civil, y tiene como caracterstica -que emana del propio Cdigo Civil- el que se trata de una unin no matrimonial (en el sentido de que no se han llenado las formalidades legales del matrimonio) entre un hombre y una mujer solteros, la cual est signada por la permanencia de la vida en comn (la soltera viene a resultar un elemento decisivo en la calificacin del concubinato, tal como se desprende del artculo 767 de Cdigo Civil y 7, letra a) de la Ley del Seguro Social). Se trata de una situacin fctica que requiere de declaracin judicial y que la califica el juez, tomando en cuenta las condiciones de lo que debe entenderse por una vida en comn. (Omissis) Dado lo expuesto, para la Sala es claro que actualmente el concubinato que puede ser declarado tal es aquel que rene los requisitos del artculo 767 del Cdigo Civil, y l viene a ser una de las formas de uniones estables contempladas en el artculo constitucional, ya que cumple los requisitos establecidos en la ley (Cdigo Civil), para ser reconocido como tal unin. Por ahora a los fines del citado artculo 77-el concubinato es por excelencia la unin estable all sealada, y as se declara. ( Omissis) Unin estable de hecho entre un hombre y una mujer, representa un concepto amplio que va a producir efectos jurdicos, independientemente de la contribucin econmica de cada uno de los unidos en el incremento o formacin del patrimonio comn o en el de uno de ellos, siendo lo relevante para la determinacin de la unin estable, la cohabitacin o vida en comn, con carcter de permanencia, y que la pareja sea soltera, formada por divorciados o viudos entre s o con solteros, sin que existan impedimentos dirimentes que impidan el matrimonio. (Omissis) (Fin de la cita). Hay que estar muy pendiente al respecto que no toda unin de hecho entre dos personas del sexo opuesto puede llamarse concubinato, ya que ste es aquel que tiene todas las apariencias de un matrimonio legtimo, por tanto, para que el concubinato sea considerado como tal debe presentar las siguientes caractersticas: () a) ser pblico y notorio lo que, va a determinar una posesin de estado de concubinos, por lo cual tanto el hombre como la mujer son tenidos como tales por sus familiares y relacionados. b) Debe ser regular y permanente; pues una unin transitoria u ocasional, como arriba apuntamos, no configura la unin concubinaria. c) Debe ser singular; es decir, entre un solo hombre y una sola mujer. Esta caracterstica viene desde la poca del Derecho Romano y ha conservado su importancia por razones obvias. d) Finalmente, debe tener lugar entre personas de sexo opuesto; ya que de lo contrario no se cumpliran los postulados relativos a sus fines y por tanto dejara de tener semejanza con el matrimonio. ( Ral Sojo Bianco, cit, p. 181) Por tanto, las las caractersticas del concubinato, son aquellos elementos en que se fundamenta esta institucin y las dems uniones no matrimoniales, y al mismo tiempo, con el matrimonio. Siendo las caractersticas las siguientes: 1. La inestabilidad, ya que el concubinato desaparece por decisin de cualquiera de los concubinos, ya que no es igual que el matrimonio que se celebra para toda la vida. 2. La notoriedad de la comunidad de la vida es la que se conoce como la posesin de estado. 3. El concubinato requiere permanencia entre dos individuos de sexo diferente . 4. Tambin es necesario que no haya existencia de impedimento para contraer matrimonio . 5. Igualmente el concubinato implica el desenvolvimiento de una vida ntima semejante a la matrimonial.

44
El Cdigo Civil Venezolano nos trae varios Artculos referentes a las limitaciones legales a la propiedad, y el Artculo 767 est referido a la comunidad, al sealar que esta se presume salvo prueba en contrario en aquellos casos de unin no matrimonial, cuando la mujer o el hombre en su caso, demuestren que ha vivido permanentemente en tal estado, aunque los bienes de cuya comunidad que se quieren establecer aparezca en nombre de uno slo de ellos. En la actualidad en Venezuela el concubinato se constitucionalizo al ser incorporado en el Artculo 77 de la Carta Magna, el cual establece: Se protege el matrimonio entre un hombre y una mujer, fundado en el libre consentimiento y en la igualdad absoluta de los derechos y deberes de los cnyuges. Las uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la ley producirn los mismos efectos que el matrimonio. Esta norma constitucional fue interpretada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia Venezolano en sentencia del 15/07/2005. En el mismo orden de ideas, inferimos que el concubinato es una comunidad entre ambos, donde contribuyen con su trabajo a la formacin de un patrimonio, o al aumento del que tenga uno de los dos concubinos, es decir, el trabajo de los concubinos debe hacerse ejecutado o realizado, formando o aumentando un patrimonio, durante el trmino en que ambos concubinos viven juntos y hacen vida en comn. Conforme al contenido del artculo 767 del Cdigo Civil Venezolano: Artculo 767.- Se presume la comunidad, salvo prueba en contrario, en aquellos casos de unin no matrimonial, cuando la mujer o el hombre en su caso, demuestre que ha vivido permanentemente en tal estado aunque los bienes cuya comunidad se quiere establecer aparezcan a nombre de uno solo de ellos. Tal presuncin slo surte efectos legales entre ellos dos y entre sus respectivos herederos y tambin entre uno de ellos y los herederos del otro. Lo dispuesto en este artculo no se aplica si uno de ellos est casado. De esta norma sustantiva antes mencionada cuando alguien pretenda el reconocimiento de unin no matrimonial, conocida como concubinaria, en el cual debe demostrar el supuesto de hecho contenido en el artculo 767 del Cdigo de Procedimiento Civil Venezolano, es decir, debe probar que ha vivido en forma permanente, pblica y notoria con su concubino. Y en caso de declararse con lugar una demanda de declaracin y constitucin de relacin concubinaria existente entre dos personas produce los mismos efectos que el matrimonio por disponerlo el Artculo 77 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, por lo cual le atribuye rasgos similares y le dan derechos sucesorales como lo establecen los Artculos 823 y 824 del Cdigo Civil, segn la sentencia vinculante dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en fecha 15/07/2005, que interpret el citado Artculo 77 Constitucional. Y en consecuencia le corresponde la mitad de todos los derechos de propiedad que se hayan adquirido en la vigencia de la relacin concubinaria, siendo copropietario del cincuenta por ciento (50%) de los bienes adquiridos durante esa relacin concubinaria. El juicio de particin de Bienes Adquiridos en Concubinato Mediante reiterada doctrina jurisprudencial se ha sostenido que el procedimiento a seguir en los juicios en que se pretenda la particin de bienes que pertenezcan a una comunidad, es el establecido en los artculos 777 y siguientes del Cdigo de Procedimiento Civil, los cuales sealan que en esos casos habr dos etapas: 1.- en la que se sealan los bienes a partir y en la que a su vez pueden presentarse dos situaciones, a saber: a) que los litigantes formulen oposicin con respecto a uno o algunos de los bienes cuya particin se solicita y, en ese caso y sobre esos bienes se seguir el procedimiento ordinario, nombrndole partidor para el resto de los bienes sobre los que existe acuerdo. b) que no haya oposicin, en cuyo caso el juez instar a los litigantes para que nombren el partidor. 2) La segunda etapa que se refiere a la particin misma y en la que, una vez se diluciden las diferencias que se hubieren presentado sobre los bienes objeto de la particin, igualmente se proceder al nombramiento del partidor y se har la adjudicacin de las cuotas a cada comunero. De lo anotado se advierte que en el juicio de particin no esta prevista la oposicin de cuestiones previas en la etapa inicial, vale decir, que quiz podran oponerse tales defensas, en los supuestos de que formulndose oposicin sobre todos o algunos de los bienes, o sobre la cualidad de algn comunero, se siguiera la va del juicio ordinario y contra las decisiones tomadas podr ejercerse el recurso de apelacin y el extraordinario de casacin. En este sentido el criterio pacfico y reiterado de este Mximo Tribunal, establecido en mltiples fallos, sostiene que, en el juicio de particin si no se formula oposicin el procedimiento debe continuarse con la prxima etapa procesal que es la designacin del Partidor. Sobre este punto se pronunci la sentencia N 331 de fecha 11/10/00, en el juicio de liquidacin y particin de comunidad hereditaria de Vctor Jos Taborda Masroua y otros contra Isabel Enriqueta Masroua Viuda De Taborda y otra, expediente N. 99-1023 con ponencia del Magistrado que con tal carcter suscribe esta, se ratific: El procedimiento de particin se encuentra regulado en la Ley Adjetiva Civil, ex artculos 777 y siguientes; de su contenido se evidencia que en el juicio de particin pueden presentarse dos situaciones diferentes, a saber: 1) Que en el acto de la contestacin de la demanda no se haga oposicin, a los trminos en que se plante la particin en el correspondiente libelo. En este supuesto, no existe controversia y el juez declarar que ha lugar a la particin, en consecuencia ordenar a las partes nombrar el partidor; en estos casos no procede recurso alguno. 2) Que los interesados realicen oposicin a la particin, la cual puede ser total o parcial, vale decir que recaiga sobre todo o algunos de los bienes comunes, en estos casos el proceso se sustanciar y decidir siguiendo los trmites del juicio ordinario hasta que se dicte el fallo que embarace la particin, tal y como lo establece el artculo 780 del Cdigo de Procedimiento Civil, y en este estado se emplazar a las partes para que procedan al nombramiento del partidor, como ya se indic; contra las decisiones que se produzcan en esta segunda hiptesis, se conceden tanto el recurso subjetivo procesal de apelacin como el extraordinario de casacin. Este ha sido el criterio sostenido en forma reiterada por este Mximo Tribunal, asi se ha pronunciado la Sala en sentencia de fecha 2 de junio de 1999 en el juicio de Antonio Contreras y otro contra Jos Fidel Moreno: El juicio de particin est conformado por dos fases o etapas: una, que se tramita por el procedimiento del juicio ordinario y, la otra, que es la particin propiamente dicha. Aun cuando este proceso debe promoverse por los trmites del juicio ordinario, sin embargo, esta va slo se abre si hubiere oposicin a la particin o se discutiera el carcter o la cuota de los interesados. En el caso de que se contradiga la demanda, el proceso continuar su curso hasta dictarse sentencia definitiva y en el supuesto de que ello no ocurriera comenzarn a practicarse las actuaciones necesarias para el nombramiento del partidor, fase esta en la que se ejecutarn las diligencias de determinacin, valoracin y distribucin de los bienes. As lo ha interpretado esta Corte en su reiterada doctrina, entre la que se cita la contenida en el fallo del 2 de octubre de 1997 (Antonio Santos Prez c/ Claudencia Gelis Camacho), en la que se dej sentado lo siguiente: En efecto, el procedimiento de particin se desarrolla en dos etapas claramente diferenciadas. Una que se tramita por la va del juicio ordinario y que slo se abre si en la oportunidad de contestar la demanda hubiere oposicin a la particin o se discutiere el carcter o la cuota de los interesados; y la otra, que es la particin propiamente dicha, en la que se designa un partidor y se ejecutan las diligencias de determinacin, valoracin y distribucin de los bienes del caso. (Cursivas de la Sala). El artculo 780 del Cdigo de Procedimiento Civil (Sic) establece: Artculo 780: La contradiccin relativa al dominio comn respecto de alguno o algunos de los bienes se sustanciar y decidir por los trmites del procedimiento ordinario en cuaderno separado, sin impedir la divisin de los dems bienes cuyo condominio no sea contradicho y a este ltimo efecto se emplazar a las partes para el nombramiento del partidor.

45
Si hubiere discusin sobre el carcter o cuota de los interesados, se sustanciar y decidir por los trmites del procedimiento ordinario y resuelto el juicio que embarace la particin se emplazar a las partes para el nombramiento del partidor. Esta disposicin adjetiva determina que, en aquellos casos, como el de autos, en el que se discuta el carcter o la cuota de los interesados, deber sustanciarse el proceso por los trmites del juicio ordinario, hasta dictarse la sentencia definitiva que embarace la particin. Para el Dr. Francisco Lpez Herrera, en su obra Derecho de Sucesiones: La sentencia definitiva que se dicte en el procedimiento de particin de herencia, es simplemente preparatoria de sta: No efecta divisin alguna, sino que se limita a decidir si la misma es o no procedente. En el sub iudice, tal como se evidencia de los transcritos ambas instancias establecieron, que el demandado no se opuso a la particin pretendida en la demanda, sino que plante, de conformidad con lo previsto en el artculo 346 ordinal 6) del Cdigo de Procedimiento Civil, la cuestin previa de defecto de forma de la misma. Esta conducta asumida por el accionado encaja en la primera situacin sealada en la jurisprudencia invocada, que contempla el supuesto segn el que, si no se formula oposicin en el acto de contestacin a los trminos en que se plante la particin, no se promueve la controversia, por lo que en este caso, acogiendo la preceptiva contenida en el artculo 778 eiusdem, el juez emplazar a las partes para el nombramiento del partidor. En el caso bajo decisin, en el procedimiento de particin no hubo oposicin sobre los bienes objeto de ella pues lo alegado por el demandado fue la falta de cuantificacin y determinacin precisa de la totalidad de los bienes que integran la comunidad conyugal cuya liquidacin y particin se demanda de lo que debe entenderse que los litigantes estn de acuerdo en que los bienes sealados en la demanda s pertenecen a la comunidad conyugal a partir, vale decir, que no se formul oposicin en relacin a los mismos, por lo que proceda slo emplazarlos para el nombramiento del partidor y, por ende, de acuerdo a la doctrina invocada supra no era menester realizar ningn otro pronunciamiento al efecto. En este orden de ideas, es oportuno destacar que al no existir oposicin, tal supuesto puede equipararse a un convenir de los demandados, de manera que en este estado de cosas, la labor del juez, en esta fase del proceso denominada contradictoria, debe limitarse a emplazarlas para que designen al partidor, quien en definitiva, posee la potestad de realizar la divisin sobre los bienes ya que ninguno de ellos fue objeto de oposicin, fijando para ello las cuotas que correspondern a cada comunero, dentro de la segunda etapa del procedimiento llamada ejecutiva. Debe enfatizarse, el hecho de que no es al juez a quien corresponde pronunciarse sobre las proporciones en las que deban liquidarse los bienes integrantes del acervo comunitario, su funcin es la de decidir sobre la procedencia o no de la particin, pues, se repite, esa labor corresponde al partidor que al efecto y por mandato del sentenciador, debern nombrar los integrantes de la comunidad. En el presente caso, tal como lo establecieron ambas instancias, el demandado no se opuso a la particin planteada y en la oportunidad correspondiente procedi a oponer la cuestin previa contenida en el, ordinal 6) del artculo 346 del Cdigo de Procedimiento Civil por estimar que exista defecto de forma en el escrito de demanda, esta manera de actuar del demandado encaja en la primera situacin sealada en la jurisprudencia transcrita, no hubo oposicin, y para ese caso expresamente seala que si no hay oposicin en el acto de contestacin a los trminos en que se plante la particin, no existe controversia y por tanto, el juez debe considerar ha lugar la particin. Contra la decisin que se produce en esta etapa del procedimiento no se concede recurso de apelacin y, siguiendo la pauta determinada en las normas procedimentales pertinentes, el jurisdicente proceder a exhortar a los litigantes al nombramiento del partidor. Por esa razn, considera la Sala que la sentencia hoy recurrida no puede ser revisada por esta Sala, lo que determina la inadmisibilidad del recurso de casacin anunciado contra dicha decisin. As se decide.

AFINIDAD FILIACIN

La filiacin es el vnculo existente entre un cnyuge y los parientes consanguneos del otro cnyuge, ese parentesco ser en la misma lnea y grado en que lo tiene el cnyuge consanguneo. Artculo 40 Cdigo Civil Venezolano: La afinidad es el vnculo entre un cnyuge y los parientes consanguneos del otro. En la misma lnea y en el mismo grado en que una persona es pariente consanguneo de uno de los cnyuges, es afn del otro.

La afinidad no se acaba por la disolucin del matrimonio, aunque no existan hijos, excepto para ciertos efectos y en los casos especialmente determinados por la Ley.

46 El concepto de filiacin es bsico en las sociedades organizadas por parentesco, en la medida que permite a los miembros de una sociedad reconocer la pertenencia de una persona a un determinado segmento social, ya que, la finalidad de esta es permitirles a las personas conocer su verdadera procedencia biolgica.

Es importante destacar que el parentesco por afinidad slo se establece cuando medie un matrimonio, conforme a esta afirmacin (aceptada doctrinalmente) no existir parentesco por afinidad cuando la unin de la pareja no sea matrimonial, sino concubinaria, esto ofrece algunos inconvenientes frente al Art. 77 de la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela, el cual otorga al concubinato los mismos efectos del matrimonio:

Art. 77 CRBV: Se protege el matrimonio entre un hombre y una mujer, el cual se funda en el libre consentimiento y en la igualdad absoluta de los derechos y deberes de los cnyuges. Las uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la ley producirn los mismos efectos que el matrimonio.

El tercer aparte del Art. 40 del Cdigo Civil Venezolano (La afinidad no se acaba por la disolucin del matrimonio, aunque no existan hijos, excepto para ciertos efectos y en los casos especialmente determinados por la Ley) ofrece algunos inconvenientes e incongruencias prcticas como ejemplo se destaca: Si yo me divorcio y luego de divorciada soy parte en un juicio mis cuados (independientemente de si entre nosotros existen relaciones amenas o desagradables) no podran ser testigos en ese proceso, puesto que se considera que al estar emparentados por afinidad conmigo no rendiran un testimonio imparcial y valedero, ahora bien, por increble que parezca, mi ex esposo s podra rendir testimonio en ese mismo proceso, puesto que entre l y yo no existira parentesco alguno que pudiera afectar la parcialidad del testimonio.

La filiacin produce diversos efectos jurdicos de gran importancia, tales como la nacionalidad, el estado civil y el derecho de alimentos. La filiacin es el vnculo jurdico que une al padre o madre con su descendencia, que genera derechos y deberes recprocos.

La filiacin une a las personas que descienden unas de otras, el concepto ms aceptado nos indica que la

47 relacin de filiacin es la que se da entre padres e hijos, es decir, entre generantes y generados. Constituye un hecho natural, ya que tiene su base en un hecho natural como es la procreacin, y un hecho jurdico, puesto que determina las consecuencias jurdicas; de aqu que pueda distinguirse entre la filiacin biolgica y la filiacin jurdica.

Filiacin biolgica: Es el vnculo natural que existe entre generante y generado. Se refiere al hecho natural causado por la reproduccin humana; en este contexto, todo humano tiene una filiacin, ya que toda persona es hijo de alguien. Se da siempre, en todas las personas, pues todo individuo es, necesariamente, hijo de un padre y de una madre.

Filiacin jurdica: Es el vnculo de derecho existente entre padres e hijos, derivado de la relacin biolgica que supone la generacin. Alude al vnculo jurdico constituido por el Derecho, en particular, la Ley, En el contexto del Derecho, la que obviamente interesa es la filiacin jurdica, ya que lo que importa es establecer el estatuto que crear y regir el estado jurdico de las personas. La filiacin jurdica, a diferencia de la biolgica, no siempre existe, ya que el derecho, para reconocer efector jurdicos al hecho natural de la procreacin requiere su comprobacin.

Esta caracterizacin tautolgica implica las siguientes consecuencias lgicas:

Que para establecer la filiacin jurdica, slo puede atenderse a las normas jurdicas, principalmente legales, y secundariamente jurisdiccionales, en la materia; esto significa que se trata de una regimentacin de atribucin de calidades (las cuales constituyen supuestos normativos que hacen operar las normas del estatuto para la adjudicacin de ciertos derechos y deberes a los individuos involucrados);

Que no se trata de una deduccin desde la relacin natural originada por la procreacin, sino, se insiste, en una atribucin o adjudicacin normativa;

48 Que puede ir en contra aun de la filiacin biolgica; por ejemplo, si alguien siendo padre biolgico, pierde el juicio de reclamacin por sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada;

Para entender la configuracin de la filiacin, hay que atender a los especficos criterios que una legislacin particular consagre en su interior, en un momento dado, lo que es distinto de los contextos antes mencionados.

Que puede que alguien no tenga filiacin (que un humano no sea hijo, jurdicamente hablando, de nadie), dependiendo de los criterios que se adopten. Porque aun cuando exista una opcin por la proteccin del Derecho a las relaciones de filiacin no jurdicas, expresadas como criterios, depender del criterio especfico escogido por la ley, y su mbito, el mayor o menor alcance de aquella proteccin"

Tipos de filiacin:

Filiacin materna y paterna: Como toda filiacin surten efectos una vez probadas, siendo ms sencillo comprobar la maternidad que la paternidad.

Filiacin Consangunea: En la filiacin consangunea podemos encontrar dos tipos principales de hijos, ellos son: los hijos legtimos (nacidos dentro del matrimonio) y los hijos naturales (nacidos fuera del matrimonio) Art. 77 CRBV: Se protege el matrimonio entre un hombre y una mujer, fundado en el libre consentimiento y en la igualdad absoluta de los derechos y deberes de los cnyuges. Las uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la ley producirn los mismos efectos que el matrimonio.

La filiacin puede generarse mediante el acto natural de la procreacin, o mediante el acto jurdico de la

49 adopcin. En algunos sistemas jurdicos existen diferencias en el tratamiento legal de los hijos biolgicos y los adoptados. En el caso de la filiacin de origen biolgico, tambin se distingue entre la filiacin matrimonial, cuando los progenitores estn casados entre s, y la filiacin no matrimonial (o extramatrimonial), en caso contrario. En algunos ordenamientos jurdicos existen diferencias en el tratamiento, dependiendo del tipo de filiacin, donde el hijo de filiacin no matrimonial (antiguamente llamado hijo ilegtimo) puede tener menos derechos que el de filiacin matrimonial.

Filiacin Matrimonial:

Es el vnculo jurdico simultneo que une al hijo con su padre y con su madre cuando stos estn casados para la poca de la concepcin del hijo o para la fecha de su nacimiento. De este tipo de filiacin surge un vnculo entre el hijo, su padre y su madre, porque los padres estn, a su vez, unidos por el matrimonio o, por lo menos, lo estuvieron en el momento de la concepcin o el nacimiento del hijo.

Elementos de la Filiacin Matrimonial: En presencia de todos los elementos que se nombrarn a continuacin, surge la filiacin matrimonial.

Existencia del matrimonio entre los padres.

Paternidad.

Maternidad.

La concepcin o el nacimiento del hijo dentro del matrimonio.

Lo ms lgico sera tomar en cuenta el momento de la concepcin del hijo, a los fines de determinar la filiacin, pero insiste en su dificultad probatoria. Por otra parte, es importante destacar que si un hijo es concebido antes del matrimonio se considerar proveniente de una pareja casada, por lo cual, la filiacin ser matrimonial.

50

La prueba del matrimonio: La prueba de la filiacin matrimonial implica la prueba de sus cuatro elementos, los cuales son: el acta o partida de matrimonio (para comprobar que el hijo proviene de la pareja casada), la maternidad, la paternidad y la concepcin del hijo durante el matrimonio Art. 213 Cdigo Civil Venezolano (CCV): Se presume, salvo prueba en contrario, que la concepcin tuvo lugar en los primeros ciento veintin (121) das de los trescientos (300) que preceden el da del nacimiento.

Art. 214 del CCV: La posesin de estado de hijo se establece por la existencia suficiente de hechos que indiquen normalmente las relaciones de filiacin y parentesco de un individuo con las personas que se sealan como sus progenitores y la familia a la que dice pertenecer.

Los principales entre estos hechos son:

Que la persona haya usado el apellido de quien pretende tener por padre o madre.

Que stos le hayan dispensado el trato de hijo, y l, a su vez, los haya tratado como padre y madre.

Que haya sido reconocido como hijo de tales personas por la familia o la sociedad

Con ocasin de este artculo se recomienda repasar de nuevo los elementos de la posesin de estado que indica que ella ocurre cuando una persona se comporta como si fuera el dueo de tal estado Ejemplo. Que Andrs se comporte como si fuera hijo de Abel y Nilvia, aunque en la realidad no lo sea.

Art. 215 CCV: La demanda para que se declare la paternidad o maternidad, puede contradecirse por toda persona que tenga inters en ello.

Art. 216 CCV: El hijo nacido fuera del matrimonio, una vez reconocido no puede llevarse a la residencia familiar sin el consentimiento del otro cnyuge.

51

Art. 458 CCV: Si se han perdido o destruido en todo o en parte los registros; si son ilegibles; si no se han llevado los registros de nacimiento o de defuncin, o si en estos mismos registros se han interrumpido u omitido los asientos, podr suplirse el acta respectiva con cualquiera especie de prueba. Las partidas eclesisticas tendrn el valor de presunciones.

La prueba supletoria ser admisible, no slo cuando se trate de nacimientos, matrimonios y defunciones, sino tambin para acreditar todos los otros actos que deben inscribirse en los registros del estado civil, cuando concurran respecto de estos actos las mismas circunstancias ya previstas.

Si la falta, destruccin, inutilizacin total o parcial, o la interrupcin de los registros proviene de dolo del requeriente, no se le admitir la prueba autorizada por este artculo

Este artculo es sumamente importante, porque viene a despejar la duda de cmo se puede probar el matrimonio entre los padres si se han extraviado o destruido los archivos que contenan el acta de matrimonio y la pareja no tiene una copia de sta.

Filiacin Materna:

Es el vnculo jurdico que une a un hijo con su madre. La maternidad siempre es cierta, porque siempre se sabe quin es la madre. El parto es un elemento de la identidad del hijo. La prueba del parto es muy sencilla, razn por la cual, la identidad de la madre casi nunca se discute Art. 197 CCV: La filiacin materna resulta del nacimiento, y se prueba con el acta de la declaracin de nacimiento inscrita en los libros del Registro Civil, con identificacin de la madre.

La prueba de maternidad es ms sencilla que la de paternidad y adems priva en importancia sobre esta ltima, para ello servir:

La partida de nacimiento del hijo que es la prueba principal, que deber presentarse en copia certificada.

52 La filiacin materna se prueba con el acta de nacimiento inscrita en los libros del Registro Civil, con identificacin de la madre como se establece en artculo 197 Civil del Cdigo Venezolano

En defecto de la partida de nacimiento, son tambin pruebas de la filiacin materna, el reconocimiento de la maternidad y la posesin de estado Art. 198 CCV: En defecto de la partida de nacimiento, son tambin pruebas de filiacin materna:

1 La declaracin que hiciere la madre o despus de su muerte, sus ascendientes, con el fin de reconocer la filiacin, en las condiciones y con las formalidades que se sealan en el Captulo III de este Ttulo;

2 La posesin de estado del hijo, establecida de conformidad con las reglas contempladas en ese mismo captulo.

Caracteres de la partida de nacimiento: La partida o acta de nacimiento es una prueba pre-constituida porque es un documento, es un documento autntico puesto que emana de un funcionario pblico, autorizado por la ley para dar fe pblica de los actos relacionados con el registro civil en los cuales haya intervenido. Por su carcter de documento autntico, la partida de nacimiento hace plena fe frente a todas las personas; tiene valor absoluto, puede ser opuesta a todos.

Alcance probatorio Art. 457 CCV: Los actos del estado civil registrado con las formalidades preceptuadas en este Ttulo, tendrn el carcter de autnticos respecto de los hechos presenciados por la Autoridad

Las declaraciones de los comparecientes, sobre hechos relativos al acto, se tendrn como ciertas hasta prueba en contrario.

Las indicaciones extraas al acto no tendrn ningn valor, salvo disposicin especial.

Determinacin y Prueba de Filiacin Paterna:

53

El captulo II del ttulo V del Cdigo Civil Venezolano establece la determinacin y la prueba de filiacin paterna, para ello es necesario estudiar el siguiente articulado:

Artculo 201: El marido se tiene como padre del hijo nacido durante el matrimonio o dentro de los trescientos (300) das siguientes a su disolucin o anulacin. Sin embargo, el marido puede desconocer al hijo, probando en juicio que le ha sido fsicamente imposible tener acceso a su mujer durante el perodo de la concepcin de aquel, o que en ese mismo perodo viva separado de ella.

Artculo 202: Si el hijo naci antes de que hubiesen transcurrido ciento ochenta (180) das despus de la celebracin del matrimonio, el marido y despus de su muerte, sus herederos, podrn desconocerlo con la simple prueba de la fecha del matrimonio y la del parto, salvo en los casos siguientes:

1 Si el marido supo antes de casarse el embarazo de su futura esposa.

2 Si despus del nacimiento el marido ha admitido al hijo como suyo, asistiendo personalmente o por medio de mandatario especial a la formacin del acta del nacimiento, o comportndose como padre de cualquier otra manera.

3 Cuando el hijo no naci vivo.

Artculo 203: El marido tambin puede desconocer al hijo que haya nacido despus de trescientos (300) das de presentada la demanda de nulidad del matrimonio, la demanda de divorcio o de separacin de cuerpos, o la solicitud de sta, o antes de que hubieren transcurrido ciento ochenta (180) das a contar de la fecha en que qued definitivamente firme la sentencia que declar sin lugar la demanda o terminado el juicio.

El derecho de que trata este artculo cesa para el marido cuando se ha reconciliado con su mujer, as sea temporalmente.

54 Artculo 204: El marido no puede desconocer al hijo alegando su impotencia, a menos que sea manifiesta y permanente. El desconocimiento no se admitir, aun en ese caso, cuando la concepcin ha tenido lugar por la inseminacin artificial de la mujer con autorizacin del marido.

Artculo 205: El marido tampoco puede desconocer al hijo, alegando y probando el adulterio de la mujer a no ser que este hecho haya ocurrido dentro del perodo de la concepcin y el marido pruebe, adems, otro u otros hechos o circunstancias tales que verosmilmente concurran a excluir su paternidad.

Caracteres de la presuncin de paternidad:

Es una presuncin legal. Establecida en el Cdigo Civil Patrio.

Es una presuncin iuris tantum, porque admite prueba en contrario. Es posible demostrar que no se han dado los hechos de los cuales se deduce la paternidad del marido de la madre en relacin con los hijos de ella.

Es una presuncin imperativa. Mientras no se haya dado la prueba en contrario, mientras no se haya desvirtuado se estima que corresponde a la realidad y, por mandato de la ley, se considera al hijo nacido o concebido durante el matrimonio hijo del marido de su madre.

En la posesin de estado de hijo es prueba de la filiacin, en el cdigo anterior no lo era, antes serva para permitir que se disfrutara la paternidad, pero hay un caso famoso que es de la hija de un jurista muy conocido. Una mujer (hija) demanda a los herederos para que la reconozcan a ella como hija, pero en aquella poca para que se pudiera demandar a los herederos del pretendido padre haba que tener la posesin de estado, y la razn de ser es bastante lgica.

Lo que pasa en esos casos es que si un seor casado durante su matrimonio tiene una hija por la mano izquierda, entonces normalmente se lo oculta a la esposa. Entonces, cuando se muere el Sr. vienen y demandan a la esposa, diciendo que lo reconozcan como hijo de su esposo difunto. La pobre mujer se esta

55 enterando en ese momento, independientemente de las reacciones, ella que no conoce los datos, si es verdad o es mentira, no tiene como defenderse. Razn el cdigo anterior deca que para poder demandar a los herederos, que no saben defenderse, la ley les daba la posesin de estado para poder defenderse. Ahora se quito eso, no se exige la posesin de estado como fundamento, pero se puede oponer libremente.

Desconocimiento de la paternidad:

La paternidad de los hijos nacidos o concebidos durante el matrimonio se comprueba mediante la presuncin de paternidad y sta es una presuncin iuris tantum, porque admite prueba en contrario. Ahora bien, la partida de nacimiento de un hijo dentro del matrimonio, presume que el marido de la mujer es el padre, esa es una presuncin que puede no ser cierta, razn por la cual, el marido que quiera atacar la presuncin de paternidad tiene la accin de desconocimiento de la paternidad que tiene por objeto desvirtuar la presuncin juris tantum de paternidad y para ello tiene que demostrar esto contrario al fundamento de la presuncin. Art. 215 CCV: La demanda para que se declare la paternidad o maternidad, puede contradecirse por toda persona que tenga inters en ello.

El fundamento del desconocimiento de la paternidad guarda relacin con la opinin que se sustente en relacin a la justificacin de la presuncin de paternidad, de la que constituye su aspecto negativo.

Art. 202 CCV: Si el hijo naci antes de que hubiera transcurrido ciento ochenta (180) das despus de la celebracin del matrimonio, el marido y despus de su muerte, sus herederos podrn desconocerlo con la simple prueba de la fecha de matrimonio y la del parto, salvo en los casos siguientes:

Si el marido supo antes de casarse el embarazo de su futura esposa.

Si despus del nacimiento el marido ha admitido al hijo como suyo, asistiendo personalmente o por medio de mandatario especial a la formacin del acta del nacimiento, o comportndose como padre de cualquier otra manera.

56 Cuando el hijo no naci vivo.

Art. 203 CCV: El marido tambin puede desconocer al hijo que haya nacido despus de trescientos (300) das de presentada la demanda de nulidad de matrimonio, la demanda de divorcio o de separacin de cuerpos, o la solicitud de sta, o antes de que hubieren transcurridos ciento ochenta das (180) a contar de la fecha en que qued definitivamente firma la sentencia que declar sin lugar la demanda o terminado el juicio. El derecho de que trata este artculo cesa para el marido cuando se ha reconciliado con su mujer, as sea temporalmente.

Caracteres de la accin de desconocimiento de la paternidad:

Personalsima. Porque slo corresponde al marido de la madre, se explica porque la presuncin de paternidad lo afecta directamente. Slo podrn ejercerla los hijos del hombre en el caso establecido en el artculo 207 del Cdigo, que veremos ms adelante.

Intransmisible. Por lo que, fallecido el marido de la madre, por regla general, sus herederos no pueden ejercer dicha accin. Existen sin embargo dos (2) excepciones:

Si el marido de la madre muere sin haber ejercido la accin de desconocimiento, pero sin que haya vencido el lapso de caducidad, sus herederos pueden ejercerla. Un sector de la doctrina llama a esta accin interpuesta por los herederos del marido de la madre, en los casos en que pueden hacerlo, accin de impugnacin de paternidad Art. 207 CCV: Si el marido muere sin haber promovido la accin de desconocimiento, pero antes de que haya transcurrido el trmino til para intentarla, sus herederos tendrn dos (2) meses para impugnar la paternidad, contados, desde el da en que el hijo haya estado en posesin de los bienes de cujus o del da en que hayan sido turbados por aquel en tal posesin.

Si el marido de la madre fallece habiendo demandado el desconocimiento, pero sin que hubiera recado sentencia definitiva y firma, en el juicio, sus herederos pueden continuarlo. Esta excepcin, aunque no aparece consagrada en el Cdigo Civil vigente, ni en los anteriores, es admitida sin objecin por la doctrina nacional y extranjera

57

Est sometida a plazo de caducidad:

Dado que la accin de desconocimiento de paternidad perturba gravemente la paz familiar, por lo que la ley atiende al inters individual y social, al consagrar la accin, pero tambin resguarda la paz familiar, sometiendo dicha accin a plazo de caducidad. Conforme al artculo 206 CCV el plazo ejercer la accin es de 6 meses despus del nacimiento del hijo o del conocido fraude cuando le sea culpado. Aqu el problema es el siguiente la accin de desconocimiento del marido con respecto al hijo de su esposa es una accin muy violenta, que causa una gran inestabilidad, una gran conmocin, adems las causales para el desconocimiento son taxativas Art. 206 CCV: La accin de desconocimiento no se puede intentar despus de transcurridos seis (6) meses del nacimiento del hijo o de conocido el fraude cuando se ha ocultado el nacimiento. En caso de interdiccin del marido este lapso no comenzar a correr sino despus de rehabilitado.

Clases de desconocimiento:

Desconocimiento Normal: Se llama as al desconocimiento en el que la carga de la prueba judicial de la no paternidad recae sobre el demandante, o sea el marido de be probar los hechos que declara Ejemplo. El hombre que dice ese no es hijo mio porque no pude tener relaciones sexuales con ella durante ningn da del periodo de la concepcin, despus de alegar esos hechos, en que se fundamenta la demanda, el hombre deber probarlos. Se da en los siguientes casos:

Imposibilidad fsica de relaciones sexuales entre el marido de la madre y ste. El artculo 201 del Cdigo Civil Venezolano, en su primer aparte establece que el marido puede desconocer al hijo de la mujer, probando en juicio que le ha sido fsicamente imposible tener acceso a su mujer durante el perodo de la concepcin de aqul o que en ese mismo perodo viva separado de ella. En este caso el demandante debe probar la imposibilidad fsica o material de las relaciones sexuales entre los esposos, y adems que esa imposibilidad ha ocurrido durante todo el perodo de la concepcin del hijo.

A tal efecto el actor puede emplear todo gnero de prueba Art. 201 CCV: El marido se tiene como padre

58 del hijo nacido durante el matrimonio o dentro de los trescientos (300) das siguientes a su disolucin o anulacin. Sin embargo, el marido puede desconocer al hijo, probando en juicio que le ha sido fsicamente imposible tener acceso a su mujer durante el perodo de la concepcin de aqul, o que en ese mismo perodo viva separado de ella.

La impotencia manifiesta que tambin es causal de incapacidad matrimonial, y anterior al matrimonio, tambin da lugar al desconocimiento. Anteriormente adems un caso en el que no se podr desconocer al hijo: cuando sea la concepcin por inseminacin artificial con autorizacin del marido.

Hay dos tipos de inseminacin artificial heterloga: con semen de un tercero donante; y homloga: con semen del marido.

Si el marido convena para la inseminacin, no poda negar que el que nazca sea su hijo, aun cuando la concepcin no hubiese sido realizada con el semen del marido. Esta era la tesis de moda anteriormente. Por una parte, se deca que no poda desconocerlo. La otra cosa era que el donante de semen era annimo. Hoy en da las dos cosas se han revertido, ya que las legislaciones modernas dicen que ni es annimo el donante, ni tiene prohibido el hombre desconocer la paternidad aun si ha consentido la inseminacin con semen de un tercero, sin poder eximirse por ello de los deberes de manutencin. Sin embargo, muchas personas no comparten este segundo aspecto.

Al establecer nuestra constitucin el derecho a una identificacin veraz, se considera que es un derecho natural el saber quien es el padre de sangre de cada individuo, pero en definitiva, el Cdigo Civil patrio sigue sin permitir el desconocimiento en el caso de la inseminacin artificial que ha sido autorizada por el marido Art. 204 CCV: El marido no puede desconocer al hijo alegando su impotencia, a menos que sea manifiesta y permanente.

El desconocimiento no se admitir, aun en ese caso, cuando la concepcin ha tenido lugar por la inseminacin artificial de la mujer con autorizacin del marido.

Definitivamente, para el hombre negar la paternidad mediante el adulterio debe probar el adulterio en

59 sentido tcnico, an con todas las dificultades existentes para la prueba de ste y que fueron vistas en el tema del divorcio. Cuando el Cdigo nos habla de otros hechos circunstanciales podemos hablar por ejemplo de suspensin de la vida en comn entre los padres, ejemplo: Supongamos que el hombre prueba el adulterio de la mujer durante los das de la concepcin, pero adems prueba como hecho circunstancial que exista una separacin de cuerpos y por ende estaba suspendido el deber de convivencia en el matrimonio.

El hombre estara probando no slo que la mujer le fue infiel, sino que adems ste no estuvo con ella durante esos das, lo cual, evidentemente le dara mayor peso a la demanda Art. 205 CCV: El marido tampoco puede desconocer al hijo, alegando y probando el adulterio de la mujer a no ser que este hecho haya ocurrido dentro del perodo de la concepcin y el marido pruebe, adems, otro u otros hechos o circunstancias tales que verosmilmente concurran a excluir su paternidad.

Desconocimiento por simple denegacin: Tambin se denomina accin de denegacin de paternidad, en este caso la prueba que debe hacer el demandante se reduce a demostrar la fecha del parto de la mujer y la fecha del matrimonio, o de la presentacin de la demanda de nulidad del matrimonio, de divorcio o de separacin de cuerpos o de la solicitud de sta o la fecha de la sentencia definitiva y firme que declare sin lugar la demanda o terminado el juicio, segn el caso Ejemplo: Nacimiento del hijo antes de que hubiesen transcurridos ciento ochenta (180) das despus de la celebracin del matrimonio Art. 202 CCV: Si el hijo naci antes de que hubiera transcurrido ciento ochenta (180) das despus de la celebracin del matrimonio, el marido y despus de su muerte, sus herederos podrn desconocerlo con la simple prueba de la fecha de matrimonio y la del parto, salvo en los casos siguientes:

Si el marido supo antes de casarse el embarazo de su futura esposa.

Si despus del nacimiento el marido ha admitido al hijo como suyo, asistiendo personalmente o por medio de mandatario especial a la formacin del acta del nacimiento, o comportndose como padre de cualquier otra manera.

Cuando el hijo no naci vivo.

60 El desconocimiento excepcional: Es el que se lleva a cabo por la va de excepcin perentoria o defensa de fondo. Es posible en un juicio de reclamacin de estado en el cual el pretendido hijo demanda a la mujer que pretende tener por madre (y que es casada) para establecer su maternidad, por medios diferentes a la partida de nacimiento y a la posesin de estado. Puede ser que el mismo hijo incluya en la demanda como demandado tambin al marido de la mujer, que pretende que es su padre. Pero aun cuando no fuese as el marido de la mujer demandada puede hacerse parte del juicio, conforme a lo previsto en el ltimo aparte del Art. 507 CCV: ...Asimismo siempre que se promueva una accin sobre la cual haya de recaer un fallo comprendido en este artculo, el Tribunal har publicar un edicto en el cual, en forma resumida, se haga saber que determinada persona ha propuesto una accin relativa a filiacin o al estado civil; y llamando a hacerse parte en el juicio a todo el que tenga inters directo y manifiesto en el asunto.

Principios Fundamentales De La Filiacin:

Igualdad de todos los hijos, de modo que no sean discriminados cualquiera que sea la circunstancia de su nacimiento, es decir, sean habidos dentro o fuera del matrimonio.

Supremaca del inters superior del nio, lo cual supone considerar al nio como sujeto de derecho, procurando su mayor realizacin espiritual y material posible, guiarlo en el ejercicio de sus derechos esenciales conforme su edad y desarrollo. El Estado y sus rganos debe garantizar estos derechos, adecuando la legislacin venezolana y a la Convencin de Derechos del Nio.

Toda persona tiene derecho a la identidad, a conocer su origen biolgico, a pertenecer a una familia. De este principio surge la posibilidad de investigar la paternidad y maternidad.

Toda filiacin debe ser legalmente probada: Jurdicamente no puede hablarse de filiacin si no existe prueba de ella. Biolgicamente todo individuo tiene un padre y una madre, pero mientras el hecho biolgico de la procreacin no haya trascendido al plano jurdico, legalmente no habr un vnculo de filiacin que una a dos personas, ello explica por qu jurdicamente pueden existir personas que, por ejemplo, tengan madre

61 pero no tengan padre (es lo que se conoca como hijos naturales o de madres solteras en el cdigo anterior). Jurdicamente slo existe filiacin cuando est establecida legalmente.

Los efectos de la filiacin son independientes del medio que se use para probarla: Los efectos que produce la filiacin son siempre los mismos, cualquiera que haya sido el medio jurdico empleado para su demostracin.

Los efectos de la filiacin son independientes del tiempo de su prueba: Ya hemos dicho que mientras la filiacin no ha sido probada, no puede hablarse jurdicamente de su existencia, pero cuando la filiacin resulte jurdicamente determinada, sus efectos se producen desde que el hijo existi y no a partir de la constatacin de la filiacin, porque la prueba de la filiacin la establece legalmente, ms no la produce.

Formas de determinar la filiacin:

A travs de la inscripcin de su nacimiento en el Registro civil. La filiacin con respecto a la madre, generalmente, no arroja ninguna duda (salvo suplantacin), pero para el padre se establecen presunciones de paternidad (sobre todo para el caso de ruptura del matrimonio por divorcio o muerte antes del nacimiento).

Mediante sentencia firme. Este caso es aplicable para adopciones, o para reclamaciones de paternidad. La sentencia tambin se inscribe en el Registro civil, con el fin de dar publicidad a un hecho que tiene importantes consecuencias frente a terceros.

Cmo puede determinarse la filiacin?

A travs de tres fuentes:

La ley, que determina la filiacin en base a ciertos presupuestos, por ejemplo, los hijos nacidos dentro del matrimonio como se nombra anteriormente.

62

El reconocimiento voluntario que hace el padre, la madre o ambos sobre el hijo.

La sentencia judicial, esto es, cuando un tribunal declara la paternidad o maternidad anteriormente no conocida o modifica una ya determinada.

Dnde concurrir para determinar una filiacin

Son competentes para conocer de un juicio de filiacin los Juzgados de Proteccin En estos tribunales es posible ejercer las siguientes acciones de filiacin:

Accin de reclamacin de filiacin, que busca posibilitar la investigacin de la paternidad o maternidad.

Accin de impugnacin de filiacin, que busca desconocer una filiacin previamente determinada.

Accin de simple desconocimiento de la paternidad matrimonial del hijo que nace antes de los 180 das desde la celebracin del matrimonio.

Accin de nulidad de reconocimiento de un hijo.

A travs de qu medios se posibilita la investigacin de la paternidad o maternidad?

En los juicios de filiacin, la ley posibilita la investigacin de la paternidad y maternidad, mediante el uso de toda clase de pruebas.

63 En la actualidad, los exmenes de ADN permiten confirmar la paternidad y tambin la identidad biolgica con certezas superiores al 99,9%. En caso que la persona a quien se le imputa la paternidad se oponga al examen de ADN, el juez lo llamar de nuevo y si se resiste otra vez, el juez tomar este factor como una presuncin positiva de paternidad o maternidad, o la ausencia de ella, segn corresponda. Con esto, se termina con la prctica de los padres que evitan realizarse tal examen.

Efectos de la filiacin:

La filiacin tiene importantes efectos jurdicos. Podemos citar, entre los ms importantes, los siguientes:

En el caso de derecho sucesorio, en algunos sistemas, la filiacin obliga a la reserva de la legtima y es el heredero legal prioritario (junto con el resto de hermanos).

En el caso de derecho de familia, la filiacin origina la patria potestad, generando multitud de derechos y deberes.

La filiacin determina los apellidos de la persona, que se regirn en funcin de la legislacin concreta aplicable.

En derecho penal la filiacin puede alterar la comisin de un delito, en algunos casos como atenuante, y en otros como agravante.

Existen los derechos-deberes de los padres, englobados dentro de la autoridad paterna:

La crianza o cuidado personal de los hijos.

64 La educacin y establecimiento del menor, esto es, procurarle la educacin, profesin u oficio que le permita subsistir por s mismo.

El derecho de visitas para el padre o madre que no tenga el cuidado personal del menor.

Corregir a los hijos sin menoscabar su salud y desarrollo personal.

Los padres deben contribuir a estos deberes, a travs de la obligacin de dar alimentos.

Diferencia con la consanguinidad:

Es menester hacer la diferenciacin entre este concepto y el de la consanguinidad y la relacin en sentido ms amplio que se refiere tanto a los vnculos de procreacin (gniteur, gnitrice y progenitura) que los vnculos ms puramente sociales y culturales de los status padre, madre, hijo e hija.

El ttulo V del Cdigo Civil Venezolano, establece lo siguiente:

Artculo 197 La filiacin materna resulta del nacimiento, y se prueba con el acta de la declaracin de nacimiento inscrita en los libros del Registro Civil, con identificacin de la madre.

Artculo 198: En defecto de la partida de nacimiento, son tambin pruebas de filiacin materna:

1 La declaracin que hiciere la madre o despus de su muerte, sus ascendientes, con el fin de reconocer la filiacin, en las condiciones y con las formalidades que se sealan en el Captulo III de este Ttulo.

2 La posesin de estado del hijo, establecida de conformidad con las reglas contempladas en ese mismo captulo.

65

Artculo 199: A falta de posesin de estado y de partida de nacimiento, o cuando el hijo fue inscrito bajo falsos nombres, o como nacido de padres inciertos, o bien si se trata de suposicin o sustitucin de parto, la prueba de filiacin materna puede efectuarse en juicio con todo gnero de pruebas, aun cuando, en estos dos ltimos casos, exista acta de nacimiento conforme con la posesin de estado.

La prueba de testigos slo se admitir cuando exista un principio de prueba por escrito, o cuando las presunciones o los indicios resultantes de hechos ya comprobados sean bastante graves para determinar su admisin. El principio de prueba por escrito resulta de documento de familia, de registros y de cartas privadas de los padres, de actos privados o pblicos provenientes de una de las partes empeadas en la litis, o de persona que tuviere inters en ella.

Artculo 200: La prueba contraria puede hacerse por todos los medios propios para demostrar que la persona de quien se trata no es realmente el hijo de la mujer que l pretende tener por madre.

Acciones de Filiacin:

Artculo 206: La accin de desconocimiento no se puede intentar despus de transcurridos seis (6) meses del nacimiento del hijo o de conocido el fraude cuando se ha ocultado el nacimiento. En caso de interdiccin del marido este lapso no comenzar a correr sino despus de rehabilitado.

Artculo 207: Si el marido muere sin haber promovido la accin de desconocimiento, pero antes de que haya transcurrido el trmino til para intentarla, sus herederos tendrn dos (2) meses para impugnar la paternidad, contados desde el da en que el hijo haya entrado en posesin de los bienes de cujus o del da en que los herederos hayan sido turbados por aquel en tal posesin. Artculo 208: La accin para impugnar la paternidad se intentar conjuntamente contra el hijo y contra la madre en todos los casos. Si el hijo est entredicho, el Tribunal ante el cual se intente la accin le nombrar un tutor ad-hoc que lo represente en el juicio.

66

Artculo 209: La filiacin paterna de los hijos concebidos y nacidos fuera del matrimonio se establece legalmente por declaracin voluntaria del padre, o despus de su muerte, por sus ascendientes, en los trminos previstos en el artculo 230.

Artculo 210: A falta de reconocimiento voluntario, la filiacin del hijo concebido y nacido fuera del matrimonio puede ser establecida judicialmente con todo gnero de pruebas, incluidos los exmenes o las experticias hematolgicas y heredo-biolgicas que hayan sido consentidos por el demandado. La negativa de ste a someterse a dichas pruebas se considerar como una presuncin en su contra. Queda establecida la paternidad cuando se prueba la posesin de estado de hijo o se demuestre la cohabitacin del padre y de la madre durante el perodo de la concepcin y la identidad del hijo con el concebido en dicho perodo, salvo que la madre haya tenido relaciones sexuales con otros hombres, durante el perodo de la concepcin del hijo o haya practicado la prostitucin durante el mismo perodo; pero esto no impide al hijo la prueba, por otros medios, de la paternidad que demanda.

Artculo 211: Se presume, salvo prueba en contrario, que el hombre que viva con la mujer en concubinato notorio para la fecha en que tuvo lugar el nacimiento del hijo, ha cohabitado con ella durante el perodo de la concepcin.

Artculo 212: La declaracin de la madre no basta para excluir la paternidad. Algunas precisiones sobre la afinidad: Slo nace de una combinacin entre el matrimonio y el parentesco por consanguinidad (matrimonio + afinidad). Slo existir entre cada esposo y los parientes consanguneos del otro. No existe afinidad entre cada esposo y los afines del otro. En los pocos casos donde se distingue entre parientes legtimos e ilegtimos, la afinidad responder al tipo de pariente, es decir que ser legtima o ilegtima.

Finalmente, se hace la acotacin de que los efectos producidos por este tipo de parentesco son pocos y

67 bastante irrelevantes en su mayora, precisndose que respecto a stos lo que es importante recordar es que produce ms obligaciones que derechos.

Art. 215 CC: "La demanda para que se declare la paternidad o maternidad, puede contradecirse por toda persona que tenga inters en ello". Art. 216 CC: "El hijo nacido fuera del matrimonio, una vez reconocido no puede llevarse a la residencia familiar sin el consentimiento del otro cnyuge". Art. 458 CC: "Si se han perdido o destruido en todo o en parte los registros; si son ilegibles; si no se han llevado los registros de nacimiento o de defuncin, o si en estos mismos registros se han interrumpido u omitido los asientos, podr suplirse el acta respectiva con cualquiera especie de prueba. Las partidas eclesisticas tendrn el valor de presunciones. La prueba supletoria ser admisible, no slo cuando se trate de nacimientos, matrimonios y defunciones, sino tambin para acreditar todos los otros actos que deben inscribirse en los registros del estado civil, cuando concurran respecto de estos actos las mismas circunstancias ya previstas. Si la falta, destruccin, inutilizacin total o parcial, o la interrupcin de los registros proviene de dolo del requeriente, no se le admitir la prueba autorizada por este artculo" Este artculo es sumamente importante, porque viene a despejarnos la duda de cmo podemos probar el matrimonio entre los padres si se han extraviado o destruido los archivos que contenan el acta de matrimonio y la pareja no tiene una copia de sta. Filiacin Materna: Es el vnculo jurdico que une a un hijo con su madre. La maternidad siempre es cierta, porque siempre se sabe quin es la madre. El parto es un elemento de la identidad del hijo. La prueba del parto es muy sencilla, razn por la cual, la identidad de la madre casi nunca se discute Art. 197 CC: "La filiacin materna resulta del nacimiento, y se prueba con el acta de la declaracin de nacimiento inscrita en los libros del Registro Civil, con identificacin de la madre". La prueba de maternidad es ms sencilla que la de paternidad y adems priva en importancia sobre esta ltima, para ello servir: .La partida de nacimiento del hijo que es la prueba principal, que deber presentarse en copia

certificada. La filiacin materna se prueba con el acta de nacimiento inscrita en los libros del Registro Civil, con identificacin de la madre Art. 197 CC: "La filiacin materna resulta del nacimiento, y se prueba con el

68 acta de la declaracin de nacimiento inscrita en los libros del Registro Civil, con identificacin de la madre". .En defecto de la partida de nacimiento, son tambin pruebas de la filiacin materna, el

reconocimiento de la maternidad y la posesin de estado Art. 198 CC: "En defecto de la partida de nacimiento, son tambin pruebas de filiacin materna: 1 La declaracin que hiciere la madre o despus de su muerte, sus ascendientes, con el fin de reconocer la filiacin, en las condiciones y con las formalidades que se sealan en el Captulo III de este Ttulo; 2 La posesin de estado del hijo, establecida de conformidad con las reglas contempladas en ese mismo captulo". Francisco Lpez Herrera habla de la prelacin de la partida de nacimiento sobre cualquier otro medio de prueba de la siguiente manera: "Algunas decisiones de nuestra casacin la han interpretado en el sentido de que slo es apreciable la prueba de la maternidad legtima por medio de la posesin de estado cuando no existe la partida de nacimiento, siendo indispensable la comprobacin de tal inexistencia. A juicio de otros estudiosos que no comparten el criterio anteriormente expuesto, el legislador slo ha pretendido establecer un orden lgico en estas pruebas de la maternidad legtima, que resulta tanto de la categora jurdica de las mismas (que es mayor en la partida de nacimiento que en la posesin de estado, por la naturaleza respectiva de dichos medios probatorios), como de la facilidad de su utilizacin (que es mayor en cuanto refiere a la partida que en lo relativo a la posesin de estado). De ello deriva que la partida de nacimiento priva sobre la posesin de estado en el sentido de que si la primera indica como madre del hijo a una mujer distinta a la que seala la segunda, debe tenerse como cierto que la madre es la mujer nombrada como tal en la partida de nacimiento, mientras la parte interesada en establecer lo contrario no haya recurrido a la accin de reclamacin de estado". Caracteres de la partida de nacimiento: La partida o acta de nacimiento es una prueba preconstituida porque es un documento, es un documento autntico puesto que emana de un funcionario pblico, autorizado por la ley para dar fe pblica de los actos relacionados con el registro civil en los cuales haya intervenido. Por su carcter de documento autntico, la partida de nacimiento hace plena fe frente a todas las personas; tiene valor absoluto, puede ser opuesta a todos. Alcance probatorio Art. 457 CC: "Los actos del estado civil registrado con las formalidades preceptuadas en este Ttulo, tendrn el carcter de autnticos respecto de los hechos presenciados por la Autoridad Las declaraciones de los comparecientes, sobre hechos relativos al acto, se tendrn como ciertas hasta prueba en contrario. Las indicaciones extraas al acto no tendrn ningn valor, salvo disposicin especial". Determinacin y Prueba de Filiacin Paterna:

69 El captulo II del ttulo V del CCV establece la determinacin y la prueba de filiacin paterna, para ello es necesario estudiar el siguiente articulado: Artculo 201 El marido se tiene como padre del hijo nacido durante el matrimonio o dentro de los trescientos (300) das siguientes a su disolucin o anulacin. Sin embargo, el marido puede desconocer al hijo, probando en juicio que le ha sido fsicamente imposible tener acceso a su mujer durante el perodo de la concepcin de aquel, o que en ese mismo perodo viva separado de ella. Artculo 202 Si el hijo naci antes de que hubiesen transcurrido ciento ochenta (180) das despus de la celebracin del matrimonio, el marido y despus de su muerte, sus herederos, podrn desconocerlo con la simple prueba de la fecha del matrimonio y la del parto, salvo en los casos siguientes: 1 Si el marido supo antes de casarse el embarazo de su futura esposa. 2 Si despus del nacimiento el marido ha admitido al hijo como suyo, asistiendo personalmente o por medio de mandatario especial a la formacin del acta del nacimiento, o comportndose como padre de cualquier otra manera. 3 Cuando el hijo no naci vivo. Artculo 203 El marido tambin puede desconocer al hijo que haya nacido despus de trescientos (300) das de

presentada la demanda de nulidad del matrimonio, la demanda de divorcio o de separacin de cuerpos, o la solicitud de sta, o antes de que hubieren transcurrido ciento ochenta (180) das a contar de la fecha en que qued definitivamente firme la sentencia que declar sin lugar la demanda o terminado el juicio. El derecho de que trata este artculo cesa para el marido cuando se ha reconciliado con su mujer, as sea temporalmente. Artculo 204 El marido no puede desconocer al hijo alegando su impotencia, a menos que sea manifiesta y permanente. El desconocimiento no se admitir, aun en ese caso, cuando la concepcin ha tenido lugar por la inseminacin artificial de la mujer con autorizacin del marido. Artculo 205 El marido tampoco puede desconocer al hijo, alegando y probando el adulterio de la mujer a no ser que este

70 hecho haya ocurrido dentro del perodo de la concepcin y el marido pruebe, adems, otro u otros hechos o circunstancias tales que verosmilmente concurran a excluir su paternidad. Caracteres de la presuncin de paternidad: hijos de ella. Es una presuncin imperativa. Mientras no se haya dado la prueba en contrario, mientras no se Es una presuncin legal. Establecida en el Cdigo Civil. Es una presuncin iuris tantum, porque admite prueba en contrario. Es posible demostrar que

no se han dado los hechos de los cuales se deduce la paternidad del marido de la madre en relacin con los

haya desvirtuado se estima que corresponde a la realidad y, por mandato de la ley, se considera al hijo nacido o concebido durante el matrimonio hijo del marido de su madre. En la posesin de estado de hijo es prueba de la filiacin, en el cdigo anterior no lo era, antes servia para permitir que se disfrutara la paternidad, pero hay un caso famoso que es de la hija de un jurista muy conocido. Una mujer (hija) demanda a los herederos para que la reconozcan a ella como hija, pero en aquella poca para que se pudiera demandar a los herederos del pretendido padre haba que tener la posesin de estado, y la razn de ser es bastante lgica. Lo que pasa en esos casos es que si un seor casado durante su matrimonio tiene una hija por la mano izquierda, entonces normalmente se lo oculta a la esposa. Entonces, cuando se muere el Sr. vienen y demandan a la esposa, diciendo que lo reconozcan como hijo de su esposo difunto. La pobre mujer se esta enterando en ese momento, independientemente de las reacciones, ella que no conoce los datos, si es verdad o es mentira, no tiene como defenderse. Razn el cdigo anterior deca que para poder demandar a los herederos, que no saben defenderse, la ley les "daba" la posesin de estado" para poder defenderse. Ahora se quito eso, no se exige la posesin de estado como fundamento, pero se puede oponer libremente. Desconocimiento de la paternidad: La paternidad de los hijos nacidos o concebidos durante el matrimonio se comprueba mediante la presuncin de paternidad y sta es una presuncin iuris tantum, porque admite prueba en contrario. Ahora bien, la partida de nacimiento de un hijo dentro del matrimonio, presume que el marido de la mujer es el padre, esa es una presuncin que puede no ser cierta, razn por la cual, el marido que quiera atacar la presuncin de paternidad tiene la accin de desconocimiento de la paternidad que tiene por objeto desvirtuar la presuncin juris tantum de paternidad y para ello tiene que demostrar esto contrario al fundamento de la presuncin. Art. 215 CC: "La demanda para que se declare la paternidad o maternidad, puede contradecirse por toda persona que tenga inters en ello".

71 El fundamento del desconocimiento de la paternidad guarda relacin con la opinin que se sustente en relacin a la justificacin de la presuncin de paternidad, de la que constituye su aspecto negativo. Art. 202 CC: "Si el hijo naci antes de que hubiera transcurrido ciento ochenta (180) das despus de la celebracin del matrimonio, el marido y despus de su muerte, sus herederos podrn desconocerlo con la simple prueba de la fecha de matrimonio y la del parto, salvo en los casos siguientes: ..Si el marido supo antes de casarse el embarazo de su futura esposa. Si despus del nacimiento el marido ha admitido al hijo como suyo, asistiendo personalmente o por

medio de mandatario especial a la formacin del acta del nacimiento, o comportndose como padre de cualquier otra manera. .Cuando el hijo no naci vivo".

Art. 203 CC: "El marido tambin puede desconocer al hijo que haya nacido despus de trescientos (300) das de presentada la demanda de nulidad de matrimonio, la demanda de divorcio o de separacin de cuerpos, o la solicitud de sta, o antes de que hubieren transcurridos ciento ochenta das (180) a contar de la fecha en que qued definitivamente firma la sentencia que declar sin lugar la demanda o terminado el juicio. El derecho de que trata este artculo cesa para el marido cuando se ha reconciliado con su mujer, as sea temporalmente". Caracteres de la accin de desconocimiento de la paternidad: Personalsima. Porque slo corresponde al marido de la madre, se explica porque la presuncin

de paternidad lo afecta directamente. Slo podrn ejercerla los hijos del hombre en el caso establecido en el artculo 207 del Cdigo, que veremos ms adelante. Intransmisible. Por lo que, fallecido el marido de la madre, por regla general, sus herederos no

pueden ejercer dicha accin. Existen sin embargo dos (2) excepciones: .Si el marido de la madre muere sin haber ejercido la accin de desconocimiento, pero sin que haya

vencido el lapso de caducidad, sus herederos pueden ejercerla. Un sector de la doctrina llama a esta accin interpuesta por los herederos del marido de la madre, en los casos en que pueden hacerlo, accin de impugnacin de paternidad Art. 207 CC: "Si el marido muere sin haber promovido la accin de desconocimiento, pero antes de que haya transcurrido el trmino til para intentarla, sus herederos tendrn dos (2) meses para impugnar la paternidad, contados, desde el da en que el hijo haya estado en posesin de los bienes del de cujus o del da en que hayan sido turbados por aquel en tal posesin". .Si el marido de la madre fallece habiendo demandado el desconocimiento, pero sin que hubiera

72 recado sentencia definitiva y firma, en el juicio, sus herederos pueden continuarlo. Esta excepcin, aunque no aparece consagrada en el Cdigo Civil vigente, ni en los anteriores, es admitida sin objecin por la doctrina nacional y extranjera Est sometida a plazo de caducidad: Dado que la accin de desconocimiento de paternidad perturba gravemente la paz familiar, por lo que la ley atiende al inters individual y social, al consagrar la accin, pero tambin resguarda la paz familiar, sometiendo dicha accin a plazo de caducidad. Conforme al artculo 206 CC el plazo ejercer la accin es de 6 meses despus del nacimiento del hijo o del conocido fraude cuando le sea culpado. Aqu el problema es el siguiente la accin de desconocimiento del marido con respecto al hijo de su esposa es una accin muy violenta, que causa una gran inestabilidad, una gran conmocin, adems las causales para el desconocimiento son taxativas Art. 206 CC: "La accin de desconocimiento no se puede intentar despus de transcurridos seis (6) meses del nacimiento del hijo o de conocido el fraude cuando se ha ocultado el nacimiento. En caso de interdiccin del marido este lapso no comenzar a correr sino despus de rehabilitado". Clases de desconocimiento: Desconocimiento Normal: Se llama as al desconocimiento en el que la carga de la prueba judicial de la no paternidad recae sobre el demandante, o sea el marido de be probar los hechos que declara Ej. El hombre que dice "ese no es hijo mi porque no pude tener relaciones sexuales con ella durante ningn da del periodo de la concepcin", despus de alegar esos hechos, en que se fundamenta la demanda, el hombre deber probarlos. Se da en los siguientes casos: .Imposibilidad fsica de relaciones sexuales entre el marido de la madre y ste. El artculo 201 del

Cdigo Civil, en su primer aparte establece que el marido puede desconocer al hijo de la mujer, probando en juicio que le ha sido fsicamente imposible tener acceso a su mujer durante el perodo de la concepcin de aqul o que en ese mismo perodo viva separado de ella. En este caso el demandante debe probar la imposibilidad fsica o material de las relaciones sexuales entre los esposos, y adems que esa imposibilidad ha ocurrido durante todo el perodo de la concepcin del hijo. A tal efecto el actor puede emplear todo gnero de prueba Art. 201 CC: "El marido se tiene como padre del hijo nacido durante el matrimonio o dentro de los trescientos (300) das siguientes a su disolucin o anulacin. Sin embargo, el marido puede desconocer al hijo, probando en juicio que le ha sido fsicamente imposible tener acceso a su mujer durante el perodo de la concepcin de aqul, o que en ese mismo perodo viva separado de ella". .El hombre no pudo tener acceso a su mujer, porque estaba hospitalizado, preso, vivan separados,

etc. Art. 201 CC: ""El marido se tiene como padre del hijo nacido durante el matrimonio o dentro de los

73 trescientos (300) das siguientes a su disolucin o anulacin. Sin embargo, el marido puede desconocer al hijo, probando en juicio que le ha sido fsicamente imposible tener acceso a su mujer durante el perodo de la concepcin de aqul, o que en ese mismo perodo viva separado de ella". .La impotencia manifiesta que tambin es causal de incapacidad matrimonial, y anterior al

matrimonio, tambin da lugar al desconocimiento. Anteriormente adems un caso en el que no se podr desconocer al hijo: cuando sea la concepcin por inseminacin artificial con autorizacin del marido. Hay dos tipos de inseminacin artificial: heterloga: con semen de un tercero donante; y homloga: con semen del marido. Si el marido convena para la inseminacin, no poda negar que el que nazca sea su hijo, an cuando la concepcin no hubiese sido realizada con el semen del marido. Esta era la tesis de moda anteriormente. Por una parte, se deca que no poda desconocerlo. La otra cosa era que el donante de semen era annimo. Hoy en da las dos cosas se han revertido, ya que las legislaciones modernas dicen que ni es annimo el donante, ni tiene prohibido el hombre desconocer la paternidad aun si ha consentido la inseminacin con semen de un tercero, sin poder eximirse por ello de los deberes de manutencin. Sin embargo, muchas personas no comparten este segundo aspecto. Al establecer nuestra constitucin el derecho a una identificacin veraz, se considera que es un derecho natural el saber quien es el padre de sangre de cada individuo, pero en definitiva, nuestro Cdigo Civil sigue sin permitir el desconocimiento en el caso de la inseminacin artificial que ha sido autorizada por el marido Art. 204 CC: "El marido no puede desconocer al hijo alegando su impotencia, a menos que sea manifiesta y permanente. El desconocimiento no se admitir, aun en ese caso, cuando la concepcin ha tenido lugar por la inseminacin artificial de la mujer con autorizacin del marido". .Finalmente, para el hombre negar la paternidad mediante el adulterio debe probar el adulterio en

sentido tcnico, an con todas las dificultades existentes para la prueba de ste y que fueron vistas en el tema del divorcio. Cuando el Cdigo nos habla de otros hechos circunstanciales podemos hablar por ejemplo de suspensin de la vida en comn entre los padres Ej. Supongamos que el hombre prueba el adulterio de la mujer durante los das de la concepcin, pero adems prueba como hecho circunstancial que exista una separacin de cuerpos y por ende estaba suspendido el deber de convivencia en el matrimonio. El hombre estara probando no slo que la mujer le fue infiel, sino que adems ste no estuvo con ella durante esos das, lo cual, evidentemente le dara mayor peso a la demanda Art. 205 CC: "El marido tampoco puede desconocer al hijo, alegando y probando el

74 adulterio de la mujer a no ser que este hecho haya ocurrido dentro del perodo de la concepcin y el marido pruebe, adems, otro u otros hechos o circunstancias tales que verosmilmente concurran a excluir su paternidad". Desconocimiento por simple denegacin: Tambin se denomina accin de denegacin de paternidad, en este caso la prueba que debe hacer el demandante se reduce a demostrar la fecha del parto de la mujer y la fecha del matrimonio, o de la presentacin de la demanda de nulidad del matrimonio, de divorcio o de separacin de cuerpos o de la solicitud de sta o la fecha de la sentencia definitiva y firme que declare sin lugar la demanda o terminado el juicio, segn el caso Ej. Nacimiento del hijo antes de que hubiesen transcurridos ciento ochenta (180) das despus de la celebracin del matrimonioArt. 202 CC: "Si el hijo naci antes de que hubiera transcurrido ciento ochenta (180) das despus de la celebracin del matrimonio, el marido y despus de su muerte, sus herederos podrn desconocerlo con la simple prueba de la fecha de matrimonio y la del parto, salvo en los casos siguientes: ..Si el marido supo antes de casarse el embarazo de su futura esposa. Si despus del nacimiento el marido ha admitido al hijo como suyo, asistiendo personalmente o por

medio de mandatario especial a la formacin del acta del nacimiento, o comportndose como padre de cualquier otra manera. .Cuando el hijo no naci vivo".

El desconocimiento excepcional: Es el que se lleva a cabo por la va de excepcin perentoria o defensa de fondo. Es posible en un juicio de reclamacin de estado en el cual el pretendido hijo demanda a la mujer que pretende tener por madre (y que es casada) para establecer su maternidad, por medios diferentes a la partida de nacimiento y a la posesin de estado. Puede ser que el mismo hijo incluya en la demanda como demandado tambin al marido de la mujer, que pretende que es su padre. Pero an cuando no fuese as el marido de la mujer demandada puede hacerse parte del juicio, conforme a lo previsto en el ltimo aparte del Art. 507 CC: "...Asimismo siempre que se promueva una accin sobre la cual haya de recaer un fallo comprendido en este artculo, el Tribunal har publicar un edicto en el cual, en forma resumida, se haga saber que determinada persona ha propuesto una accin relativa a filiacin o al estado civil; y llamando a hacerse parte en el juicio a todo el que tenga inters directo y manifiesto en el asunto". Principios Fundamentales De La Filiacin: .Toda filiacin debe ser legalmente probada: Jurdicamente no puede hablarse de filiacin si no existe

prueba de ella. Biolgicamente todo individuo tiene un padre y una madre, pero mientras el hecho biolgico de la procreacin no haya trascendido al plano jurdico, legalmente no habr un vnculo de filiacin que una

75 a dos personas, ello explica por qu jurdicamente pueden existir personas que, por ejemplo, tengan madre pero no tengan padre (es lo que se conoca como hijos naturales o de madres solteras en el cdigo anterior). Jurdicamente slo existe filiacin cuando est establecida legalmente. .Los efectos de la filiacin son independientes del medio que se use para probarla: Los efectos que

produce la filiacin son siempre los mismos, cualquiera que haya sido el medio jurdico empleado para su demostracin. .Los efectos de la filiacin son independientes del tiempo de su prueba: Ya hemos dicho que mientras

la filiacin no ha sido probada, no puede hablarse jurdicamente de su existencia, pero cuando la filiacin resulte jurdicamente determinada, sus efectos se producen desde que el hijo existi y no a partir de la constatacin de la filiacin, porque la prueba de la filiacin la establece legalmente, ms no la produce. Formas de determinar la filiacin: A travs de la inscripcin de su nacimiento en el Registro civil. La filiacin con respecto a la madre,

generalmente, no arroja ninguna duda (salvo suplantacin), pero para el padre se establecen presunciones de paternidad (sobre todo para el caso de ruptura del matrimonio por divorcio o muerte antes del nacimiento). Mediante sentenciafirme. Este caso es aplicable para adopciones, o para reclamaciones de paternidad.

La sentencia tambin se inscribe en el Registro civil, con el fin de dar publicidad a un hecho que tiene importantes consecuencias frente a terceros. Efectos de la filiacin: La filiacin tiene importantes efectos jurdicos. Podemos citar, entre los ms importantes, los siguientes: 1. En el caso de derecho sucesorio, en algunos sistemas, la filiacin obliga a la reserva de la legtima y es

el heredero legal prioritario (junto con el resto de hermanos). 2. En el caso de derecho de familia, la filiacin origina la patria potestad, generando multitud de

derechos y deberes. 3. La filiacin determina los apellidos de la persona, que se regirn en funcin de la legislacin concreta

aplicable. 4. En derecho penal la filiacin puede alterar la comisin de un delito, en algunos casos como atenuante,

y en otros como agravante. Diferencia con la consanguinidad: Es menester hacer la diferenciacin entre este concepto y el de la consanguinidad y la relacin en sentido ms amplio que se refiere tanto a los vnculos de procreacin (gniteur, gnitrice y progenitura) que los

76 vnculos ms puramente sociales y culturales de los status padre, madre, hijo e hija. El ttulo V del CCV, establece lo siguiente: Artculo 197 La filiacin materna resulta del nacimiento, y se prueba con el acta de la declaracin de nacimiento inscrita en los libros del Registro Civil, con identificacin de la madre. Artculo 198 En defecto de la partida de nacimiento, son tambin pruebas de filiacin materna: 1 Ttulo. 2 La posesin de estado del hijo, establecida de conformidad con las reglas contempladas en ese La declaracin que hiciere la madre o despus de su muerte, sus ascendientes, con el fin de

reconocer la filiacin, en las condiciones y con las formalidades que se sealan en el Captulo III de este

mismo captulo. Artculo 199 A falta de posesin de estado y de partida de nacimiento, o cuando el hijo fue inscrito bajo falsos nombres, o como nacido de padres inciertos, o bien si se trata de suposicin o sustitucin de parto, la prueba de filiacin materna puede efectuarse en juicio con todo gnero de pruebas, aun cuando, en estos dos ltimos casos, exista acta de nacimiento conforme con la posesin de estado. La prueba de testigos slo se admitir cuando exista un principio de prueba por escrito, o cuando las presunciones o los indicios resultantes de hechos ya comprobados sean bastante graves para determinar su admisin. El principio de prueba por escrito resulta de documento de familia, de registros y de cartas privadas de los padres, de actos privados o pblicos provenientes de una de las partes empeadas en la litis, o de persona que tuviere inters en ella. Artculo 200 La prueba contraria puede hacerse por todos los medios propios para demostrar que la persona de quien se trata no es realmente el hijo de la mujer que l pretende tener por madre. Acciones de Filiacin: Artculo 206 La accin de desconocimiento no se puede intentar despus de transcurridos seis (6) meses del nacimiento del hijo o de conocido el fraude cuando se ha ocultado el nacimiento. En caso de interdiccin del marido este

77 lapso no comenzar a correr sino despus de rehabilitado. Artculo 207 Si el marido muere sin haber promovido la accin de desconocimiento, pero antes de que haya transcurrido el trmino til para intentarla, sus herederos tendrn dos (2) meses para impugnar la paternidad, contados desde el da en que el hijo haya entrado en posesin de los bienes de cujus o del da en que los herederos hayan sido turbados por aquel en tal posesin. Artculo 208 La accin para impugnar la paternidad se intentar conjuntamente contra el hijo y contra la madre en todos los casos. Si el hijo est entredicho, el Tribunal ante el cual se intente la accin le nombrar un tutor ad-hoc que lo represente en el juicio. Artculo 209 La filiacin paterna de los hijos concebidos y nacidos fuera del matrimonio se establece legalmente por declaracin voluntaria del padre, o despus de su muerte, por sus ascendientes, en los trminos previstos en el artculo 230. Artculo 210 A falta de reconocimiento voluntario, la filiacin del hijo concebido y nacido fuera del matrimonio puede ser establecida judicialmente con todo gnero de pruebas, incluidos los exmenes o las experticias hematolgicas y heredo-biolgicas que hayan sido consentidos por el demandado. La negativa de ste a someterse a dichas pruebas se considerar como una presuncin en su contra. Queda establecida la paternidad cuando se prueba la posesin de estado de hijo o se demuestre la cohabitacin del padre y de la madre durante el perodo de la concepcin y la identidad del hijo con el concebido en dicho perodo, salvo que la madre haya tenido relaciones sexuales con otros hombres, durante el perodo de la concepcin del hijo o haya practicado la prostitucin durante el mismo perodo; pero esto no impide al hijo la prueba, por otros medios, de la paternidad que demanda. Artculo 211 Se presume, salvo prueba en contrario, que el hombre que viva con la mujer en concubinato notorio para la fecha en que tuvo lugar el nacimiento del hijo, ha cohabitado con ella durante el perodo de la concepcin. Artculo 212 La declaracin de la madre no basta para excluir la paternidad.

78 Reproduccin Asistida Este tema se presenta muy difcil en nuestro pas, debido a que existe una gran distancia entre el avance de la ciencia y nuestro derecho, en efecto, nuestra legislacin slo contiene dos artculos que contemplen la reproduccin asistida y ambos se encuentran en el cdigo civil Art. 210 CC: "A falta de reconocimiento voluntario, la filiacin del hijo concebido y nacido fuera del matrimonio puede ser establecida judicialmente con todo gnero de pruebas, incluido los exmenes o las experticias hematolgicas y heredo-biolgicas que hayan sido consentidos por el demandado. La negativa de ste a someterse a dichas pruebas se considerar como una presuncin en su contra. Queda establecida la paternidad cuando se prueba la posesin de estado de hijo o se demuestre la cohabitacin del padre y de la madre durante el periodo de la concepcin y la identidad del hijo con el concebido en dicho periodo, salvo que la madre haya tenido relaciones sexuales con otros hombres, durante el periodo de la concepcin del hijo o haya practicado la prostitucin durante el mismo periodo; pero esto no impide al hijo la prueba, por otros medios, de la paternidad que demanda" Art. 204 CC: "El marido no puede desconocer al hijo alegando su impotencia, a menos que sea manifiesta y permanente. El desconocimiento no se admitir, aun en ese caso, cuando la concepcin ha tenido lugar por la inseminacin artificial de la mujer con autorizacin del marido". Algunas observaciones acerca del artculo 210 del Cdigo Civil: .Es excesivo decir que "La negativa de ste a someterse a dichas pruebas se considerar como una

presuncin en su contra", se considera que el artculo debera hablar de una Negativa Injustificada, aunque la verdad es que en la prctica los jueces son poco severos en cuanto a esta disposicin. .Se dice "con todo gnero de pruebas, incluido los exmenes o las experticias hematolgicas y

heredo-biolgicas que hayan sido consentidos por el demandado", porque en nuestro derecho cada quien tiene derecho sobre su cuerpo y no puede ser obligado a practicarse algn tipo de examen. .Hay una jurisprudencia que permite la exhumacin del cadver del padre para realizar una prueba de

ADN que pruebe la filiacin. Algunos estudiosos no estn de acuerdo con dicha sentencia porque para ellos, esto significa profanar un cadver por una simple afirmacin. Es un tema tan complicado que en su separata, algunos especialistas hacen la siguiente introduccin al tema: "El objeto de estas reflexiones es plantear los principales problemas jurdicos que en el campo del derecho civil, especialmente en el derecho de familia y de personas presentan los nuevos avances de la ciencia y tecnologa, especialmente en lo referente a la reproduccin humana y a la prueba de la filiacin, pero de una

79 manera ms general todo lo referente a la ingeniera gentica, al genoma humano y a todo aquello que hoy en da ha comenzado a conocerse como el bioderecho ante el hecho que nuestro derecho en este campo no ha evolucionado a la misma velocidad y tan slo encontramos hoy en das nicamente dos normas en nuestro Cdigo Civil que en alguna forma toman en cuenta estos avances". Hoy en da no es necesario que la pareja sostenga relaciones sexuales para producir la concepcin, es por ello que se han dejado atrs ciertas afirmaciones que contiene nuestro Cdigo Civil, tal es el caso de la presuncin de que la fecundacin del vulo se produjo en los primeros 121 das que anteceden al nacimiento porque gracias a la ciencia los vulos fecundados pueden ser congelados, y si se creyera en dicha presuncin evidentemente podramos tener problemas en cuanto a la determinacin de la fecundacin del vulo segn la frmula que nos ha brindado el legislador. Antiguamente se hablaba de que jurdicamente las dos fechas ms importantes en el embarazo eran la de la fecundacin del vulo y la del nacimiento del hijo, sin embargo hoy, es tambin importante la fecha de la anidacin que se cree ocurre entre el da 5 y el da 15 despus de la fecundacin. Por qu es importante esta fecha? Porque es precisamente en ese momento en el cual se producen las clulas madres que, segn estudios cientficos, no son rechazadas por el organismo al ser implantadas, sino que, se convierten en clulas nuevas iguales a las del lugar del cuerpo en el que se les haya implantado, siendo fundamentales para curar diversas enfermedades. El problema con esto se presenta en que, conforme a los derechos humanos, no se puede experimentar con seres humanos, razn por la cual en teora no se podra experimentar con estos embriones, es por ello que los cientficos han creado la figura del pre-embrin (vulos fecundados que se encuentran en estado de anidacin), para realizar experimentos con este tipo de clulas dentro del marco legal durante este perodo. En Inglaterra se permite la experimentacin hasta el da 14 de la fecundacin, pero de acuerdo con la doctrina tradicional esto sera experimentar con un ser humano, lo cual presenta un problema que no solamente es jurdico, sino tambin tico. Otro punto que se hace necesario tocar al estudiar este tema es que suele suceder que, en la reproduccin asistida se produzcan y desarrollen varios embriones, siendo comn que en cierto punto del embarazo pueda la madre desistir de algunos de ellos, lo cual significa cortar con la vida de los futuros bebs, esto ocurre porque los mdicos para tener mayor seguridad de que se produzca un embarazo, suelen implantar varios embriones en el vientre de la mujer. Por esta razn, en muchas legislaciones limitan el nmero de vulos fertilizados que se le pueden introducir a la mujer, para evitar que sean asesinados grandes cantidades de embriones. Puntos que deber tener en cuenta el legislador al elaborar una ley que regule este tema:

80 .ella. ..Toda persona tiene derecho a tener un hijo por cualquier medio? o slo por ciertos medios? Si todos tenemos derecho a tener hijos por cualquier medio, se nos presenta otra interrogante es toda El legislador deber tomar en cuenta ciertos conceptos religiosos y ser necesario que la iglesia fije

una posicin clara y precisa respecto a este tipo de reproduccin, puesto que, en general es rechazada por

persona o toda pareja? Se hace necesario responder dicha pregunta puesto que hoy en da en muchas legislaciones se distingue entre los hijos monoparentales e hijos biparentales. Se presenta el problema de si se pueden tener hijos sin padre o sin madre, as como hijos de parejas homosexuales, que al fin y al cabo, seran hijos monoparentales. Todava en muchas legislaciones se rechaza la idea de los hijos monoparentales. .Cuando se trata de adopcin el Estado es muy celoso al revisar la conducta de los adoptantes, puesto

que se busca, por encima de cualquier cosa el bienestar de los hijos; curiosamente sucede lo contrario con la reproduccin asistida, no existen disposiciones en cuanto a quines pueden tener hijos por este medio, ni tampoco en cuanto a los embriones fecundados que la pareja no quiera y opte por desechar. Es importante sealar que la principal caracterstica de la Reproduccin Asistida es que hay un divorcio entre la sexualidad y la procreacin. Tipos de reproduccin asistida: a.Inseminacin Artificial: Se caracteriza porque se colocan en el tero de la mujer los espermatozoides

del hombre por un medio distinto al coito, es muy comn en aquellos casos en que los fluidos de la mujer tienen mucha acidez o cuando los espermatozoides del hombre no tienen suficiente movilidad, siendo en ambos casos la consecuencia que los espermatozoides mueren rpidamente, por lo cual se colocan artificialmente en el lugar adecuado para aumentar las probabilidades de embarazo. Puede producirse en vida o ya fallecido el hombre con semen de ste que haya sido previamente congelado, algunos autores llaman a los hijos de estas uniones "post-pstumos". Consiste entonces en la colocacin de espermatozoides frente al cuello del tero o dentro del mismo por un medio distinto al acto sexual. .Homloga: Es el caso en el que se utilizan los gametos de la pareja que intenta tener hijos, es decir,

los espermatozoides del hombre y el vulo de la mujer. Es la que se hace con semen del marido. .Heterloga: En este caso se utiliza un gameto de alguno de los integrantes de la pareja y el otro

gameto es de un tercero Ej. Ovulo de la mujer y semen de un hombre distinto al marido. En la inseminacin artificial en vida, la fecundacin del vulo, la gestacin del hijo y el nacimiento de ste se producen durante el matrimonio. Cuando es realizada post mortem, todo el proceso ocurre fuera del

81 matrimonio, ya que la viuda ocurre al semen del marido despus de su muerte. b.Fertilizacin In Vitro: En el laboratorio se fecunda el vulo y ste es insertado en el tero de la mujer

para que se desarrolle all, la tcnica consiste entonces, en poner en contacto vulos y espermatozoides extrados previamente de la mujer y el hombre (hay diferentes tcnicas para ello) y colocarlos en un medio extrao al cuerpo de la mujer, donde se produce la fecundacin y los embriones se implantan luego en el cuello uterino o en el tero de la mujer. Tambin puede ser homloga o heterloga, puede ocurrir adems que ni el vulo, ni el semen sean de la pareja, sino de terceras personas. Es precisamente en este tipo de reproduccin en dnde se produce el problema de cuntos embriones se colocan en el vientre materno y de si pueden algunos de ellos ser desechados, de desarrollarse todos. Ej. A la mujer se le insertan 6 embriones fecundados y todos ellos dan resultados positivos comenzando a desarrollarse en el vientre materno. Es probable que los mdicos sugieran a la mujer deshacerse de algunos de ellos y quedarse solamente con la cantidad de embriones que desee, as si la mujer desea slo un hijo podra desechar los otros 5 embriones Se trata, en efecto, de la probabilidad de los embarazos mltiples, con todas las complicaciones (econmicas y fsicas) que ello acarrea, lo cual ha trado como consecuencia que en la actualidad no slo existen bancos de semen y de vulos, sino adems de embriones, enfrentando al mundo cientfico al problema del destino de dichos embriones. Tambin se discute la propia manipulacin del embrin sobrante, su posible uso en otra pareja, e inclusive la experimentacin con ellos o su uso teraputico, hiptesis en las cuales se afecta su dignidad. Con este tipo de fertilizacin tambin puede producirse el fenmeno del hijo post-pstumo, lo cual ha llevado a que en ciertos pases se limite la institucin, as Espaa ha limitado la utilizacin del esperma del marido fallecido hasta los 6 meses siguientes a la muerte del hombre, el resto de las legislaciones lo han prohibido por considerarlo extrao y preservar la seguridad jurdica, as como para evitar casos exagerados Ej. Que 20 aos despus de muerto el marido la mujer decida tener un hijo de ste y utilice el esperma que haya sido congelado para tal fin El profesor considera que en casos como el del ejemplo sera ilgico traer a la vida a un hijo que de antemano est condenado a no tener padre, colocndolo en una situacin de inferioridad frente a los dems nios, pero adems el nio carecera de herencia puesto que sta ya se habra repartido, lo cual creara una gran inseguridad jurdica. Maternidad Subrogada: Es el caso que conocemos coloquialmente con el nombre de "vientre en alquiler", se refiere a la figura por medio de la cual una mujer gesta un hijo por encargo de otra o de una pareja a quienes al nacer el hijo se los entregar como propio o dar en adopcin. Esta figura est prohibida en la gran mayora de los pases,

82 castigndose incluso con crcel a quienes colaboren con la realizacin de un embarazo en estas condiciones (mdicos y enfermeras), pero curiosamente no reciben castigo los implicados directos (quien alquila el vientre y quienes solicitan el alquiler). Sucede que generalmente es una negociacin que se hace por dinero, de all que sea llamada vientre en alquiler, sin embargo, se han dado casos (muy excepcionales) en los cuales una mujer engendra al hijo de otra sin que haya algn inters econmico de por medio. Las dos hiptesis fundamentales en este tipo de reproduccin asistida son que la madre sustituta proporcione solamente el tero para gestar al beb o cuando tambin proporciona los vulos. CONCLUSIONES Luego de elaborar la investigacin, se lleg a las siguientes conclusiones: Los Cdigos Civiles son el fundamento legal para cualquier sociedad, en nuestra legislacin han existido una serie de distintos Cdigos Civiles que han cambiado y avanzado a travs del tiempo; en la sociedad Venezolana se han presentado una serie de cambios relacionados con la familia, personas, costumbre, etc. Y al momento de ocurrir estos cambios en la sociedad, las leyes tienen que ser modificadas para poder adaptarse a esta nueva sociedad cambiante. Tanto nuestra legislacin como las de otros pases latinos carecen de un marco jurdico completo que codifique cabalmente las relaciones personales, patrimoniales y frente a terceros de las parejas que conforman estos matrimonios naturales. Sosegadamente y muy poco a poco han ido reconociendo determinados derechos a los concubinos; mas sin embargo, ha sido la labor de los tribunales a travs de sus veredictos la que ha otorgado procedente seguridad jurdica a las circunstancias surgidas de estos casos. En Venezuela ms de la mitad de las familias emanan de una unin extramatrimonial. Y esta cifra no puede pasar fcilmente desapercibida. Es por ello que si, conforme a las disposiciones del Cdigo Civil y de la Constitucin Nacional, resulta beneficioso o no para la familia venezolana que un precepto constitucional ordene que toda unin estable de hecho genere los mismos efectos que el matrimonio. Es necesario enunciar La Declaracin Universal de los Derechos Humanos, puesto que establece que la Familia es el Elemento Natural y Fundamental de la Sociedad y tiene Derecho a la Proteccin por parte de sta y del estado. En 1948 en la Declaracin se Establece que la Familia se constitua en el Momento en que un Hombre y una Mujer decidieron libremente unirse en Matrimonio y que se ampliaba con la Procreacin de los Hijos como Fruto Natural de la Unin. Adems, la institucin del matrimonio es fundamental porque establece la formalizacin legal de la unin de un hombre y una mujer por tal motivo genera algunos de los beneficios como lo son: Establecer los Derechos a la herencia.

83 Solicitar prestaciones Familiares. Presentar reclamaciones a las compaas de seguro, instintos de previsin social o instituciones

anlogas si alguno de los cnyuges fallece. Establecer derechos tutelares sobre sus hijos cuando el matrimonio se disuelve. Realizar trmites relativos a la adopcin. Gestionar el Divorcio.

En el caso de la reproduccin asistida, es necesario que en el pas se actualicen las normas civiles que regulan dicha materia, puesto que, como se expuso, la evolucin de las mismas no son acordes con la evolucin tecnolgica y cientfica, por tal motivo se engendra un problema al momento de regular la materia referente a la reproduccin asistida y sus ramas afines.

Esquema general de los artculos de la Adopcin en la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y Adolescente (L.O.P.N.A.) Art. 406 Concepto, Art. 407 Tipo de adopcin, Art. 408 Edad para ser adoptado, Art. 409 Capacidad para ser adoptado, Art. 410 Diferencia de edades entre adoptantes y adoptado, Art. 411 Estado civil de los adoptados, Art. 412 Adopcin de uno entre varios hijos del cnyuge, Art. 413 Condicin para la adopcin por tutor, Art. 414 Consentimientos, Art. 415 Opiniones, Art. 416 Formas y condiciones de los consentimientos y opiniones, Art. 417 Inexigibilidad de los Consentimientos, Art. 418 Asesoramiento, Art. 419 Prohibicin de lucro, Art. 420 Informe sobre el candidato a adopcin, Art. 421 acreditacin de los solicitaciones, Art. 422 Duracin del Perodo de Prueba, Art. 423 Prrroga del periodo de prueba, Art. 424 Colocacin con miras a la adopcin, Art. 425. Efectos de filiacin, Art. 426. Constitucin de parentesco, Art. 427. Extincin del parentesco, Art. 428. Impedimentos matrimoniales, Art. 429. Confidencialidad, Art. 430. Apellido, Art. 431. Modificacin del nombre, Art. 432. Inscripcin del decreto de adopcin, Art. 433. Invalidacin de la partida de nacimiento, Art. 434. Inscripcin si el adoptado es casado

84 o tiene hijos, Art. 435. Inscripcin de adopcin de entredichos e inhabitadas, Art. 436. Informacin sobre las inscripciones realizadas, Art. 437 Irrevocabilidad, Art. 438. Nulidad, Art. 439. Legitimados activos, Art. 440 Plazo para ejercer la accin, Art. 441. Inscripcin y publicacin de la sentencia de nulidad, Art. 442. Oposicin a terceros.

La Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y Adolescente (L.O.P.N.A.), estipula en materia de adopcin las siguientes disposiciones:

Edad para ser Adoptados: Slo pueden ser adoptados quienes tengan menos de dieciocho aos para la fecha en que se solicite la adopcin, excepto si existen relaciones de parentesco o si el candidato a adopcin ha estado integrado al hogar del posible adoptante antes de alcanzar esa edad, o cuando se trate de adoptar al hijo del otro cnyuge (artculo 408). Capacidad para ser adoptante: La capacidad para adoptar se adquiere a los veinticinco aos (artculo 409). Diferencias de edades entre el adoptante y el adoptado: El adoptante debe ser dieciocho aos mayor, por lo menos, que el adoptado. Cuando se trate de la adopcin del hijo de tino de los cnyuges por el otro cnyuge, la diferencia de edad podr ser de diez aos. El Juez, en casos excepcionales y por justos motivos debidamente comprobados, puede decretar adopciones en las cuales el inters del adoptado justifique una diferencia de edad menor. (Art. 410). Estado Civil de los Adoptantes: La adopcin puede ser solicitada, en forma conjunta por cnyuges no separados legalmente, de manera individual por cualquier persona con capacidad para adoptar, con independencia de su estado civil. (Art. 411).

85 Consentimiento: Para la adopcin se requiere los consentimientos siguientes: a. Del candidato a adopcin si tiene doce aos o mas b. De quienes ejerzan la patria potestad y, en caso de ser ejercida por quien no hubiese alcanzado an la mayoridad, debe estar asistido por si representante legal, o en su defecto, estar autorizado por el Juez; la madre slo puede consentir vlidamente despus de nacido el nio c. Del representante legal, en defecto de padres que ejerzan la patria potestad d. Del cnyuge del candidato a adopcin, si ste es casado, a menor que exista separacin legal entre ambos e. Del cnyuge del posible adoptante, si la adopcin se solicita de manera individual, a menor que exista separacin legal entre ambos. (Art. 414). Asesoramiento: Las personas cuyo consentimiento es necesario para decretar la adopcin deber ser asesoradas e informadas acerca de los defectos de la adopcin, por la Oficina de Adopciones respectiva o por el equipo multidisciplinario del Tribunal de Proteccin del Nio y del Adolescente, antes de que otorguen dicho consentimiento. El cumplimiento de este requisito debe hacerse constar en el acta del respectivo consentimiento. Informe sobre el candidato a adopcin: La Oficina de Adopciones correspondiente debe disponer lo necesario para que a todo nio o adolescente, que llenes las condiciones de esta Ley para ser adoptado, se le elabore un informe que contenga los datos referidos a su identidad, medio social, evolucin personal y familiar, historia mdica propia y familiar y necesidades particulares del respectivo nio o adolescente. Se dejar constancia de los motivos por los cuales algunos de estos datos no aparezcan en el informe. Los solicitantes de la adopcin tendrn acceso a ste informe, despus que se acredite su aptitud para adoptar. (Art. 420).

86 Duracin del perodo de prueba: Para decretarse la adopcin debe haberse cumplido un perodo de prueba de seis meses, por lo menos, durante el cual el candidato a adopcin debe permanecer, de manera ininterrumpida, en el hogar de los solicitantes de la adopcin. Durante este lapso, la Oficina de Adopciones respectiva o el equipo multidisciplinario del Tribunal de Proteccin del nio y del Adolescente debe realizar dos evaluaciones, al menos, para informar al juez acerca de los resultados de esta convivencia. (Art. 422). Efectos de la Filiacin: La Adopcin confiere al adoptado la condicin de hijo y a los adoptantes la condicin de padres. (Art. 425) Constitucin de Parentesco: La adopcin crea parentesco entre: a. El adoptado y los miembros de la familia del adoptante. b. El adoptante y el cnyuge del adoptado. c. El adoptante y la descendencia futura del adoptado. d. El cnyuge del adoptado y los miembros de la familia del adoptante. e. Los miembros de la familia del adoptante y la descendencia futura del adoptado. (Art. 426). Confidencialidad: El contenido de los informes previstos en los artculos 420 y 421 eiusdem, as como el de los expedientes de adopcin, son de naturaleza confidencial; para su archivo y conservacin deben tomarse las precauciones necesarias que garanticen dicha confidencialidad. (Art. 429). Irrevocabilidad y Nulidad: Anteriormente nuestro Cdigo Civil (C.C.V.), estableca en su artculo 259 la revocabilidad de la adopcin, segn el cual la revocacin de la adopcin ser declarada por el Juez, a instancia del adoptado, si existen justos motivos y a instancia del adoptante, en caso de ingratitud del adoptado.

87 Actualmente con la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y Adolescente (LOPNA), el mismo queda derogado, puesto que en esta ya no se encuentra establecida dicha figura, a tal efecto establece el artculo 437 que la adopcin es irrevocable. De igual manera, establece en su artculo 438 que la adopcin es nula cuando se decreta: A. En violacin de disposiciones referidas a la capacidad, impedimentos o consentimientos previstos en los artculos 408 al 414 de dicha Ley, ambos inclusive. B. Con infraccin de las normas sobre perodo de prueba, establecidas en el artculo 422 de dicha Ley. C. Con algn error en el consentimiento sobre la identidad del adoptante o del adoptado. D. En violacin de cualquier otra disposicin de orden pblico. PROCEDIMIENTO DE ADOPCIN CONTEMPLADO EN LA LEY ORGNICA PARA LA PROTECCIN DEL NIO Y DEL ADOLESCENTE (L.O.P.N.A.). Solicitud y Contenido de la Solicitud: El procedimiento de adopcin se inicia mediante solicitud escrita o verbal, que debe ser presentada personalmente ante el Tribunal de Proteccin del Nio y del Adolescente, por la persona o personas adoptar. Si la solicitud es verbal, el juez levantar un acta e interrogar al solicitante sobre los requisitos previstos en el artculo 494 de la referida Ley. En caso de adopcin internacional, cuando la solicitud fuese tramitada por una institucin, de acuerdo con el convenio o tratado vigente con el respectivo Estado, quien pretenda adoptar debe ratificar personalmente tal solicitud. En la solicitud de adopcin se expresar: a. Identificacin del solicitante y sealamiento de su fecha de nacimiento, nacionalidad, profesin u ocupacin, domicilio o residencia

88 y estado civil. b. Identificacin, cuando se trate de adopcin conjunta, de la fecha de matrimonio de los solicitantes. De tratarse de adopcin individual y si el solicitante es persona casada, habr igualmente que sealar la fecha de matrimonio, la identificacin completa del cnyuge, nacionalidad a fecha de nacimiento, profesin u ocupacin, domicilio o residencia de ste. c. Identificacin de cada una de las personas por adoptar y sealamiento de sus respectivas fechas de nacimiento, nacionalidad, domicilio o residencia d. Indicacin del vnculo de familia, consanguneo o de afinidad entre el solicitante y la persona por adoptar, o la mencin de que no existe vnculo familiar entre ellos. e. Indicacin, cuando se trate de la adopcin de una persona casada, de la fecha del matrimonio, identificacin completa del cnyuge, el domicilio o residencia de ste, y si existe separacin legal entre ambos, la fecha de la sentencia o del decreto respectivo. f. Si el solicitante tuviere descendencia consangunea o adoptiva. g. Indicacin, cuando se trate de la adopcin de nios, adolescentes, entredichos o inhabilitados, el nombre y apellido, domicilio o residencia de cada una de las personas naturales que deben consentir o han consentido en la adopcin, con indicacin del vnculo familiar o del cargo que desempean respecto a la persona por adoptar. Si alguna de esas personas estuviese impedida de consentir la adopcin solicitada, se indicar esa circunstancia as como su causa. h. Indicacin de s la adopcin en proyecto se encuentra en el supuesto del artculo 412 de la LOPNA. i. Indicacin, cuando se trate de la adopcin de un nio, adolescentes o de un entredicho, respecto a si el solicitante o alguno de los solicitantes es o ha sido tutor y, en caso afirmativo, se expresar si han sido o no aprobadas las cuentas definitivas de la tutela. j. Cualquier otra circunstancia que se considere pertinente o de inters. Documentacin Anexa: La solicitud de adopcin ser presentada con los

89 siguientes documentos: a. Copia certificada de la partida de nacimiento de cada uno de los solicitantes. b. Copia certificada de la partida de nacimiento de cada una de las personas por adoptar, o la comprobacin, mediante cdula de identidad o pasaporte, de la fecha de nacimiento y la nacionalidad de estas personas. c. Prueba autntica de estado civil de la persona para adoptar, salvo que sta fuese soltera. d. Prueba autntica del estado civil de los solicitantes de la adopcin. e. Copia autntica de los respectivos consentimientos, cuando stos no hayan sido presentados ante el Juez, conforme al artculo 416 de la LOPNA. f. Informe sobre la aptitud para adoptar de los solicitantes. Obtencin de documentos: Si el solicitante manifiesta que le es difcil obtener alguno de los documentos, el juez, dentro de los tres das siguientes al recibo de la solicitud y si encuentra sta justificada, requerir los documentos faltantes a los organismos competentes. Asimismo, el juez ordenar la elaboracin del informe sobre la aptitud para adoptar de los solicitantes, si fuese el caso. Los organismos requeridos enviarn los documentos correspondientes en un lapso no mayor de diez das hbiles, contados a partir de la fecha de recepcin del requerimiento del tribunal. Consentimiento y Opiniones: El Juez verificar, dentro de los diez das siguientes a la fecha de recepcin de la solicitud, que las personas que deben consentir lo han hecho y que han sido debidamente asesoradas e informadas acerca de los efectos de la adopcin. El Juez oir a las personas que deban emitir su opinin respecto de la adopcin que se solicita y dejar constancia de ello en la expediente.

90 Asimismo, se comprobar las relaciones de parentesco y, de ser el caso, el cumplimiento del perodo de prueba conforme a lo previsto en el artculo 422 eiusdem. Oposicin y Legitimados para la Oposicin: De haber oposicin que se solicita, sta debe formularse dentro del lapso previsto en el artculo 498 de la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y Adolescente (LOPNA), caso en el cual, el juez abrir un lapso probatorio de diez das, que podr prorrogar hasta por diez das mas, si lo creyere conveniente. Los medios probatorios admisibles son los que establece el Cdigo de Procedimiento Civil. Slo las personas autorizadas para consentir la adopcin y el representante del Ministerio Pblico podrn hacer oposicin a la misma, expresando las causas que consideren contrarias al inters del adoptado o por no haberse cumplido alguno de los requisitos sustanciales establecidos en la Ley. Cumplimiento de perodo de prueba: Una vez cumplido el perodo de prueba y constatada la incorporacin al expediente de los informes previstos en el artculo 422 eiusdem, el juez proceder a decidir la adopcin. Decisin: Vencido el lapso previsto en el artculo del 499 y cumplido lo dispuesto en e artculo 503, el juez decidir dentro de los cinco das siguientes, sobre la procedencia de la adopcin solicitada. En caso de que el tribunal hubiese requerido algn documento faltante y ste no le fuese presentado, decidir sobre la adopcin si estima suficientes los dems requisitos. En caso contrario, requerir nuevamente al organismo competente, bajo apercibimiento de multa, la remisin de los documentos solicitados. Para la imposicin de la multa, el juez tomar en cuenta las circunstancias que hayan motivado el retardo en el envo de los documentos solicitados. Recibidos stos, el juez decidir sobre la

91 adopcin dentro de los cinco das siguientes. Decreto de Adopcin. Apelacin: El decreto que acuerde la adopcin expresar si la misma es individual o conjunta y sealar el apellido que llevar, en lo sucesivo, el adoptado, as como el nuevo nombre de ste, si fuere el caso, todo con arreglo a las disposiciones de los arts. 430 y 431 eiusdem. Igualmente, este decreto ordenar la inscripcin en el Registro del Estado civil, de acuerdo con lo dispuesto en los arts. 432 y 434 de la ley en mencin. Del decreto que acuerde la adopcin o de su negativa; se oir apelacin libremente. Apelacin por cambio de nombre: Si el decreto de adopcin indica cambio en el nombre del adoptado, a pesar de no estar llenos los extremos indicados en el artculo 431 de la LOPNA, pueden apelar: el adoptado, si fuere capaz, o en caso contrario, cualquiera de las personas a quienes le corresponde la representacin, la asistencia o la guarda del adoptado. En tal caso, la apelacin se entender circunscrita a la decisin sobre el nombre propio que habr de llevar el adoptado, contenido en el decreto de adopcin. Decisin de la apelacin: La Corte Suprema del Tribunal de Proteccin del Nio y del Adolescente decidir dentro de los cinco das siguientes al recibo del expediente. Recurso de Casacin: Los decretos que acuerden o nieguen la adopcin tienen recurso de casacin. Oposicin a terceros: El decreto que acuerde o niegue la adopcin, una vez firme, surte efectos desde su fecha, pero no es oponible a terceros sino una vez efectuada la inscripcin indicada en el artculo 432 de la

92 Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y Adolescente (LOPNA

Modalidad Adopcin La Adopcin es una institucin de Proteccin mediante la cual se le brinda a un nio, nia o adolescente la posibilidad de vivir, crecer y desarrollarse en el seno de una familia sustituta, permanente y adecuada, tal como lo establece a Constitucin Nacional, la Ley Orgnica para la Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes y la Convencin de los Derechos del Nio. El proceso de adopcin requiere de trmites administrativos, a cargo de la oficina de Adopciones, y de trmites judiciales, a cargo del Tribunal de Proteccin de Nios, Nias y Adolescente. Estos trmites, tanto administrativos como los judiciales son de obligatorio cumplimiento. Quines pueden ser solicitantes de adopcin? 1. Venezolanos mayores de 25 aos de edad en forma individual(solicitante slo) 2. Venezolanos mayores de 25 aos de edad en forma conjunta (solicitante en pareja) 3. Extranjeros con ms de un ao de residencia en el pas. Cules son los nios, nias o adolescentes aptos para ser adoptados? Todos los nios, nias y adolescentes tienen el derecho fundamental e indeclinable de vivir, crecer y desarrollarse en el seno de su familia de origen. El Estado, la familia y la sociedad tienen la obligacin de velar y garantizar la permanencia del nio, nia o adolescente en su medio familiar originario, el cual comprende, no solo a los padres, sino tambin a la familia extendida hasta el cuarto grado de consanguinidad. Excepcionalmente, y slo cuando sea definitivamente imposible o contrario a su inters superior la permanencia del infante o adolescentes en su familia de origen, es que podemos considerar la adopcin como forma de proteccin para ese nio, nia o adolescente. Cules son los requisitos para adoptar en Venezuela a un nio, nia o adolescente? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Dos fotografas de frente Copia de la Cdula de Identidad Acta de Nacimiento Acta de Matrimonio o prueba autntica del estado civil Constancia de Residencia Constancia de Buena Conducta Constancia de Trabajo Dos referencia personales, con identificacin plena de sus otorgantes (no familiares) Informe Medico.

Para iniciar una adopcin en Venezuela A dnde puedo comunicarme? Vea la sede ms cercana que figura en la web ttp://www.idena.gob.ve/index.php/contactenos/sedes-nacionales , alli estan las direcciones de Amazonas, Anzotegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolvar, Carabobo, ojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcn, Gurico, Lara, Mrida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Tchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy, Zulia.

Potrebbero piacerti anche