Sei sulla pagina 1di 7

Diputados

Los Diputados del Congreso de la Repblica de Guatemala son funcionarios del Estado, los cuales representan al pueblo en toda actividad poltica u otra actividad que competa a la poblacin de Guatemala, es decir, son representantes del pueblo y dignatarios de la Nacin. La Ley Orgnica del Organismo Legislativo establece que los diputados, individual y colectivamente, deben velar por la dignidad y el prestigio del Congreso, y son responsables ante el Pleno y ante la Nacin por su conducta.

Requisitos para cargo de disputado


Para ser electo Diputado del Congreso de la Repblica, se requiere lo siguiente: a. Ser guatemalteco de origen; y b. Estar en el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Prerrogativas
Los diputados son representantes del pueblo y dignatarios de la Nacin; como garanta para el ejercicio de sus funciones gozarn, desde el da que se les declare electos, de las siguiente prerrogativas: a. Inmunidad personal para no ser detenidos ni juzgados, si la Corte Suprema de Justicia no declara previamente que ha lugar a formacin de causa, despus de conocer el informe del juez pesquisidor que deber nombrar para el efecto. Se excepta el caso de flagrante delito en que el diputado sindicado deber ser puesto inmediatamente a disposicin de la Junta Directiva o Comisin Permanente del Congreso para los efectos del antejuicio correspondiente. b. Irresponsabilidad por sus opiniones, por su iniciativa y por la manera de tratar los negocios pblicos, en el desempeo de su cargo. Todas las dependencias del Estado tienen la obligacin de guardar a los diputados las consideraciones derivadas de su alta investidura. Estas prerrogativas no autorizan arbitrariedad, exceso de iniciativa personal o cualquier orden de maniobra tendientes a vulnerar el principio de no reeleccin para el ejercicio de la Presidencia de la Repblica. Slo el Congreso ser competente para juzgar y calificar si ha habido arbitrariedad o exceso y para imponer las sanciones disciplinarias pertinentes. Hecha la declaracin a que se refiere el inciso a) de este artculo, los acusados quedan sujetos a la jurisdiccin de juez competente. Si se les decretare prisin provisional quedan suspensos en sus funciones en tanto no se revoque el auto de prisin. En caso de sentencia condenatoria firme, el cargo quedar vacante y dispositorio.

Prohibiciones
No pueden ser diputados: a. Los funcionarios y empleados de los Organismos Ejecutivo, Judicial y del Tribunal y Contralora de Cuentas, as como los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral y el director del Registro de Ciudadanos. Quienes desempeen funciones docentes y los profesionales al servicio de establecimientos de asistencia social, estn exceptuados de la prohibicin anterior; b. Los contratistas de obras o empresas pblicas que se costeen con fondos del Estado o del municipio, sus fiadores y los que de resultas de tales obras o empresas, tengan pendiente reclamaciones de inters propio;

c. Los parientes del Presidente de la Repblica y los del Vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; d. Los que habiendo sido condenados en juicio de cuentas por sentencia firme, no hubieren solventado sus responsabilidades; e. Quienes representen intereses de compaas o personas individuales que exploten servicios pblicos; y f. Los militares en servicio activo. Si al tiempo de su eleccin o posteriormente, el electo resultare incluido en cualquiera de las prohibiciones contenidas en este artculo, se declarar vacante su puesto, pero si fuera de los comprendidos en los literales a) y e) podr optar entre el ejercicio de esas funciones o el cargo de diputado. Es nula la eleccin de diputado que recayere en funcionario que ejerza jurisdiccin en el distrito electoral que lo postula, o la hubiere ejercido tres meses antes de la fecha en que se haya convocado a la eleccin. El cargo de diputado es compatible con el desempeo de misiones diplomticas temporales o especiales y con la representacin de Guatemala en congresos internacionales.

Eleccin
El Congreso de la Repblica est compuesto por diputados electos directamente por el pueblo en sufragio universal y secreto, por el sistema de distritos electorales y lista nacional, para un periodo de cuatro aos, pudiendo ser reelectos. Cada uno de los Departamentos de la Repblica de Guatemala, constituye un distrito electoral. El Municipio de Guatemala forma el distrito central, y los otros municipios delDepartamento de Guatemala constituyen el distrito de Guatemala. Por cada distrito electoral deber elegirse como mnimo un diputado (Actualmente son 127 diputados por distrito). La Ley establece el nmero de diputados que correspondan a cada distrito en proporcin a la poblacin (Actualmente es un diputado por cada ochenta mil personas). Un nmero equivalente al veinticinco por ciento de diputados distritales ser electo directamente como diputados por lista nacional (Actualmente son 31 diputados por lista nacional). En caso de falta definitiva de un diputado se declarar vacante el cargo. Las vacantes se llenarn, segn el caso, llamando al postulante que aparezca en la respectiva nmina distrital o lista nacional a continuacin del ltimo cargo adjudicado.

Atribuciones del congreso


Las atribuciones que le confieren el artculo 165 de la Constitucin son las siguientes: a. Abrir y cerrar sus perodos de sesiones; b. Recibir el juramento de Ley al Presidente y Vicepresidente de la Repblica, al Presidente del Organismo Judicial y darles posesin de sus cargos; c. Aceptar o no la renuncia del Presidente o del Vicepresidente de la Repblica. El Congreso comprobar la autenticidad de la renuncia respectiva;

d. Dar posesin de la Presidencia de la Repblica, al Vicepresidente en caso de ausencia absoluta o temporal del Presidente, e. Conocer con anticipacin, para que los efectos de la sucesin temporal, de la ausencia del territorio nacional del Presidente y Vicepresidente de la Repblica. En ningn caso podrn ausentarse simultneamente el Presidente y Vicepresidente. f. Elegir a los funcionarios que, de conformidad con la Constitucin y la Ley, deban ser designados por el Congreso; aceptarles o no la renuncia y elegir a las personas que han de sustituirlos; g. Desconocer al Presidente de la Repblica si, habiendo vencido su perodo constitucional, contina en el ejercicio del cargo. En tal caso, el Ejrcito pasar automticamente a depender del Congreso; h. Declarar si ha lugar o no a formacin de causa contra el Presidente y Vicepresidente de la Repblica, Presidente y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Supremo Electoral, y de la Corte de Constitucionalidad, Ministros, Viceministros de Estado, cuando estn encargados del Despacho, Secretarios de la Presidencia de la Repblica, Subsecretarios que los sustituyan, Procurador de los Derechos Humanos, Fiscal General y Procurador General de la Nacin. Toda resolucin sobre esta materia ha de tomarse con el voto favorable de las dos terceras partes del nmero total de diputados que integran el Congreso de la Repblica. i. Declarar, con el voto de las dos terceras partes del nmero total de diputados que integran el Congreso, la incapacidad fsica o mental del Presidente de la Repblica para el ejercicio del cargo. La declaratoria debe fundarse en dictamen previo de una comisin de cinco mdicos, designados por la Junta Directiva del Colegio respectivo a solicitud del Congreso; j. Interpelar a los ministros de Estado y conceder condecoraciones propias del Congreso de la Repblica, a guatemaltecos y extranjeros; y k. Todas las dems atribuciones que le asigne la Constitucin y otras leyes.

Atribuciones Especficas
Las atribuciones especficas que le confieren el artculo 170 de la Constitucin son las siguientes: a. Calificar las credenciales que extender el Tribunal Supremo Electoral a los diputados electos; b. Nombrar y remover a su personal administrativo. Las relaciones del Organismo Legislativo con su personal administrativo, tcnico y de servicios, ser regulado por una ley especfica, la cual establecer el rgimen de clasificacin de sueldos, disciplinario y de despidos; Las ventajas laborales del personal del Organismo Legislativo, que se hubieren obtenido por ley, acuerdo interno, resolucin o por costumbre, no podrn ser disminuidas o tergiversadas; c. Aceptar o no las renuncias que presentaren sus miembros; d. Llamar a los diputados suplentes en caso de muerte, renuncia, nulidad de eleccin, permiso temporal o imposibilidad de concurrir de los propietarios; y e. Elaborar y aprobar su presupuesto, para ser incluido en el del Estado.

Otras Atribuciones
Entre otras atribuciones que le confieren el artculo 171 de la Constitucin son las siguientes: a. Decretar, reformar y derogar las leyes;

b. Aprobar, modificar o improbar, a ms tardar treinta das antes de entrar en vigencia, el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado. El ejecutivo deber enviar el proyecto de presupuesto al Congreso con ciento veinte das de anticipacin a la fecha en que principiar el ejercicio fiscal. Si al momento de iniciarse el ao fiscal, el presupuesto no hubiere sido aprobado por el Congreso, regir de nuevo el presupuesto en vigencia en el ejercicio anterior, el cual podr ser modificado o ajustado por el Congreso; c. Decretar impuestos ordinarios y extraordinarios conforme a las necesidades del Estado y determinar las bases de su recaudacin; d. Aprobar o improbar anualmente, en todo o en parte, y previo informe de la Contralora de Cuentas, el detalle y justificacin de todos los ingresos y egresos de las finanzas pblicas, que le presente el Ejecutivo sobre el ejercicio fiscal anterior; e. Decretar honores pblicos por grandes servicios prestados a la Nacin. En ningn caso podrn ser otorgados al Presidente o Vicepresidente de la Repblica, en el perodo de su gobierno, ni a ningn otro funcionario en el ejercicio de su cargo; f. Declarar la guerra y aprobar o improbar los tratados de paz; g. Decretar amnista por delitos polticos y comunes conexos cuando lo exija la conveniencia pblica; h. Fijar las caractersticas de la moneda, con opinin de la Junta Monetaria; i. Contraer, convertir, consolidar o efectuar otras operaciones relativas a la deuda pblica interna o externa. En todos los casos deber orse previamente las opiniones del ejecutivo y de la Junta Monetaria; Para que el Ejecutivo, la Banca Central o cualquier otra entidad estatal pueda concluir negociaciones de emprstitos u otras formas de deudas, en el interior o en el exterior, ser necesaria la aprobacin previa del Congreso, as como para emitir obligaciones de toda clase; j. Aprobar o improbar los proyectos de ley que sobre reclamaciones al Estado, por crditos no reconocidos, sean sometidos a su conocimiento por el Ejecutivo y sealar agenaciones especiales para su pago o amortizacin. Velar porque sean debidamente pagad os los crditos contra el Estado y sus instituciones derivados de condenas de los tribunales; k. Decretar, a solicitud del Organismo Ejecutivo, reparaciones o indemnizaciones en caso de reclamacin internacional, cuando no se haya recurrido a arbitraje o a juicio internacional; l. Aprobar, antes de su ratificacin los tratados, convenios o cualquier arreglo internacional cuando: 1. Afecten a leyes vigentes para las que esta Constitucin requiera la misma mayora de votos. 2. Afecten el dominio de la Nacin, establezcan la unin econmica o poltica de Centroamrica, ya sea parcial o total, o atribuyan o transfieran competencias a organismos, instituciones o mecanismos creados dentro de un ordenamiento jurdico comunitario concentrado para realizar objetivos regionales y comunes en el mbito centroamericano. 3. Obliguen financieramente al Estado, en proporcin que exceda al uno por ciento del Presupuesto de Ingresos Ordinarios o cuando el monto de la obligacin sea indeterminado. 4. Constituyen compromiso para someter cualquier asunto a decisin judicial o arbitraje internacionales. 5. Contengan clusula general de arbitraje o de sometimiento a jurisdiccin internacional; y 6. Nombrar comisiones de investigacin en asuntos especficos de la administracin pblica, que planteen problemas de inters nacional.

A) Eleccin del presidente y vicepresidente de la repblica de Guatemala

Eleccin
El Presidente de la Repblica, ser electo por el pueblo para un perodo improrrogable de cuatro aos, mediante sufragio universal y secreto. Si ninguno de los candidatos obtiene la mayora absoluta se proceder a segunda eleccin dentro de un plazo no mayor de sesenta ni menor de cuarenta y cinco das, contados a partir de la primera y en da domingo, entre los candidatos que hayan obtenido las dos ms altas mayoras relativas.

B) Requisitos para optar a presidente o vicepresidente

Requisitos
Los requisitos para optar al cargo de Presidente de la Repblica de Guatemala y quienes pueden hacerlo son: 1. Los guatemaltecos de origen que sean ciudadanos en ejercicio; y 2. Mayores de cuarenta aos.

Funciones
Las funciones del Presidente de la Repblica de Guatemala, se encuentran establecidas en el Art. 183 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, son las siguientes: 1. Cumplir y hacer cumplir la Constitucin y las leyes. 2. Proveer a la defensa y seguridad de la Nacin, as como a la conservacin del orden pblico. 3. Ejercer el mando de las Fuerzas Armadas de Guatemala con todas las funciones y atribuciones respectivos. 4. Ejercer el mando de toda la Fuerza Pblica. 5. Sancionar, promulgar, ejecutar y hacer que se ejecuten las leyes. 6. Dictar las disposiciones que sean necesarias en los casos de emergencia grave o de calamidad pblica, debiendo dar cuenta alCongreso en sus sesiones inmediatas. 7. Presentar Proyectos de Ley al Congreso de la Repblica. 8. Ejercer el derecho de veto con respecto a las leyes emitidas por el Congreso, salvo los casos en que no sea necesaria la sancin del Ejecutivo de conformidad con la Constitucin. 9. Presentar anualmente al Congreso de la Repblica, al iniciarse su perodo de sesiones, informe escrito sobre la situacin general de la Repblica y de los negocios de su administracin realizados durante el ao anterior. 10. Someter anualmente al Congreso, para su aprobacin con no menos de ciento veinte das de anticipacin a la fecha en que principiar el ejercicio fiscal, por medio del Ministerio de Finanzas Pblicas, el proyecto de presupuesto que contenga en detalle los ingresos y egresos del Estado. Si el Congreso no estuviere reunido deber celebrar sesiones extraordinarias para conocer del proyecto.

11. Someter a la consideracin del Congreso para su aprobacin, y antes de su ratificacin, los tratados y convenios de carcter internacional y los contratos y concesiones sobre servicios pblicos. 12. Convocar al Organismo Legislativo a sesiones extraordinarias cuando los intereses de la Repblica lo demanden. 13. Coordinar a travs del Consejo de Ministros la poltica de desarrollo de la Nacin. 14. Presidir el Consejo de Ministros y ejercer la funcin de superior jerrquico de los funcionarios y empleados del Organismo Ejecutivo. 15. Mantener la integridad territorial y la dignidad de la Nacin. 16. Dirigir la poltica exterior y las relaciones internacionales, celebrar, ratificar y denunciar tratados y convenios de conformidad con la Constitucin. 17. Recibir a los representantes diplomticos, as como expedir y retirar el exequtur a las patentes de los cnsules. 18. Administrar la hacienda pblica con arreglo a la Ley. 19. Exonerar de multas y recargos a los contribuyentes que hubieren incurrido en ellas por no cubrir los impuestos dentro de los trminos legales por actos u omisiones en el orden administrativo. 20. Nombrar y remover a los ministros de Estado, viceministros, secretarios y subsecretarios de la presidencia, embajadores y dems funcionarios que le corresponda conforme a la Ley. 21. Conceder jubilaciones, pensiones y montepos de conformidad con la Ley. 22. Conceder condecoraciones a guatemaltecos y extranjeros. 23. Dentro de los quince das siguientes de concluido, informar al Congreso de la Repblica sobre el propsito de cualquier viaje que hubiere realizado fuera del territorio nacional y acerca de los resultados del mismo. 24. Someter cada cuatro meses al Congreso de la Repblica por medio del Ministerio respectivo un informe analtico de la ejecucin presupuestaria, para su conocimiento y control. 25. Todas las dems funciones que le asigne esta Constitucin o la Ley.

Independencia del organismo judicial


La justicia se imparte de conformidad con la Constitucin de la Repblica y las leyes nacionales. Por ello, corresponde a los tribunales de justicia la potestad de juzgar y promover la ejecucin de los juzgados. Los otros organismos del Estado deben prestar a los tribunales el auxilio que requieran para el cumplimiento de sus resoluciones. Los magistrados y jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones y nicamente estn sujetos a la Constitucin de la Repblica y a las leyes. A quienes atenten contra la independencia del Organismo Judicial, adems de imponrseles las penas fijadas por el Cdigo Penal, se les inhabilitar para ejercer cualquier cargo pblico. La funcin jurisdiccional es ejercida, con exclusividad absoluta, por la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones y otros tribunales colegiados, Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Paz. Ninguna otra autoridad puede intervenir en la administracin de justicia.

Jueces y Magistrados
Los jueces y magistrados son los encargados de administrar e impartir justicia en forma imparcial y objetiva segn los lineamientos de Constitucin Poltica de la Repblica y las leyes nacionales. [editar]Requisitos

y Calidades

Los requisitos y calidades generales para los aspirantes al cargo de juez o magistrado, cualquiera que sea su categora, deben ser guatemaltecos de origen, de reconocida honorabilidad, estar en el goce de sus derechos ciudadanos y ser abogados colegiados activos. Los requisitos y calidades especficos para el caso de aspirantes a jueces de paz, rigen las excepciones establecidas en el artculo 56 de la Ley de la Carrera Judicial. Para el caso de magistrados de la Corte de Apelaciones y tribunales de igual categora, se requiere, adems, ser mayor de treinta y cinco aos, haber sido juez de primera instancia o haber ejercido por ms de cinco aos la profesin de abogado. Los requisitos y calidades para el caso de magistrados de la Corte Suprema de Justicia se requiere, adems, ser mayor de cuarenta aos y haber desempeado un perodo completo como magistrado de la Corte de Apelaciones o de los tribunales colegiados que tengan la misma categora o, haber ejercido la profesin de abogado por ms de diez aos. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia prestan ante el Congreso de la Repblica, la protesta de administrar pronta y cumplida justicia. Los dems magistrados y jueces, la prestan ante la Corte Suprema de Justicia, cuando hayan sido electos, cumpliendo los requisitos y calidades establecidos de conformidad a la Ley.

Corte Suprema de Justicia


Es el tribunal mximo y rgano colegiado de gobierno del Organismo Judicial del pas, es decir, la autoridad supremo de dicho poder. Est compuesta por 13 magistrados electos por el Congreso de la Repblica para un perodo 5 aos. El Presidente de la Corte Suprema de Justicia es el funcionario de ms alta jerarqua y es quien preside las reuniones del Pleno, l es electo para un perodo improrrogable de 1 ao, dentro de los mismos magistrados, pudiendo ser sustituido por uno de ellos segn el orden de su designacin. Actualmente se divide en tres cmaras compuesta, cada una, por un Presidente y tres Vocales, pudiendo pertenecer a ellas el Presidente del mismo mximo tribunal, en caso de empate.

Eleccin de la corte suprema de justicia


Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia eligen, entre sus miembros, con el voto favorable de las dos terceras partes ms uno (lo cual significa con el voto de 9 magistrados de los 13 que componen la Corte Suprema de Justicia (Organismo Judicial)), al Presidente de la misma, el que durar en sus funciones un ao y no podr ser reelecto durante su perodo como presidente. Su perodo empezar el 13 de octubre del ao en que es elegido y terminar el 13 de octubre del prximo ao, para poder dar el traspaso a su sucesor.

Potrebbero piacerti anche