Sei sulla pagina 1di 14

24/7/2013

DESCIFRANDO
LAS ESCRITURAS

LEY DE DIOS VS TRADICIONES

LOS CAMBIOS HECHOS POR EL HOMBRE | fabrios

[2]

INTRODUCCIN

"Abriendo la vista a los ciegos... y libertad a los cautivos (de la mentira)"


(Luc.4:18)

Seis das de trabajo y uno de Dios


Dios Cre:

El Gnesis cuenta que Dios cre la tierra en seis das, y descans el sptimo, bendiciendo ese da y santificndolo (Gnesis 2:2-3). Desde el principio, el da que Dios apart para s fue el sbado, y que ms tarde fue recordado a los Judos a travs de Moiss en la tabla de los diez mandamientos (xodo 20:8-12).

Dios ordena:

"Seis das trabajars, y hars toda tu obra; mas el sptimo da es reposo para Jehov tu Dios;...tendris una santa convocacin..." (Exo.20:8; 12:16)

[3]

EL SBADO BBLICO
La Biblia registra claramente que Dios bendijo y santific el sbado, el sptimo da, como el da especial. No el domingo, primer da de la semana. Las dos nicas cosas que Dios santific en el principio de la Creacin fueron el Matrimonio y el sbado. Es por ello que el sbado fue tan importante en el antiguo testamento. La Biblia registra cuan importante era para Dios que el hombre apartara este da: "Acurdate del da de reposo para santificarlo. Seis das trabajars, y hars toda tu obra; mas el sptimo da es Sbado para Jehov tu Dios;(...) Porque en seis das hizo Jehov los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y repos en el sptimo da; por tanto, Jehov bendijo el da de reposo y lo santific." xodo 20:8-11 "Si retrajeres del da de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi da santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehov; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitars en Jehov; y yo te har subir sobre las alturas de la tierra, y te dar a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehov lo ha hablado." Isaas 58:13-14

Debido a que hoy da, para la mayora de cristianos, el sbado se considera como un da ms de la semana, y es el domingo el da que lo ha sustituido, cabe preguntarnos Cundo exactamente se cambi el da sbado al domingo y por qu ocurri este cambio?

El hombre hace esto otro: Cambio el sbado por el domingo, una tradicin de invencin humana.

Cuando fue cambiado el da de reposo inicial del Sbado al Domingo? Por qu ocurri este cambio? Aparece el domingo en la Biblia? Estas preguntas son respondidas en el siguiente artculo.

[4]

EL DA DE REPOSO DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS


Muchos cristianos de hoy tienen poco conocimiento de cmo fue que el da domingo, primer da de la semana, lleg a reemplazar el sbado, el sptimo da, como da de adoracin para el cristiano. Una cosa s est clara: que se ha hecho un cambio. La evidencia de esto es que la mayora de los cristianos guardan el domingo!. Se cambi del Sbado al Domingo cuando Jess Muri? "Y vueltas, prepararon especias aromticas y ungentos; y descansaron el da de reposo, conforme al mandamiento". Lucas 23:56 Aparentemente no tuvieron ninguna instruccin de parte de Jess, de ningn cambio que se debera de hacer, en cuanto a no guardar el sbado despus de su muerte. Debemos tener en mente tambin que este relato de Lucas, no fue escrito en ese mismo da, sino dcadas ms tarde. Sera algo muy extrao que Lucas no hubiese hecho ninguna mencin del cambio por los cristianos, de domingo a sbado, en ocasin de esta narracin. Y es digno de notar que l guarda silencio sobre este asunto. Los primeros Cristianos adoraban en Domingo? "Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los dolos, de fornicacin, de ahogado y de sangre. Porque Moiss desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es ledo cada da de reposo". Hechos 15:1, 2; 6-21. El punto de que no hubiese ningn conflicto entre las iglesias de los primeros cristianos y los judos en cuanto a qu da deberan de reunirse, nos da una fuerte evidencia de que tal cambio no sucedi. Sin embargo, leyendo ese captulo de Hechos, vemos que hay mucha controversia en cuanto a la circuncisin. Un cambio fue requerido por Dios en este asunto, y era natural que muchos preguntasen cuando no entendan la razn del cambio. El asunto de un cambio para un da de reposo diferente, ni siquiera aparece en los puntos de la agenda discutida en el primer concilio cristiano, que tuvo lugar 18 aos despus de la muerte de Cristo.

[5]

EL CAMBIO DEL SBADO BBLICO AL DOMINGO


En realidad, no encontramos ninguna evidencia, en las enseanzas de Jess, ni en la prctica de la iglesia del Nuevo Testamento, que nos indique alguna consideracin para el domingo, o el da de la resurreccin, como el nuevo da de adoracin para los cristianos. Por tal razn, cualquier informacin que busquemos para encontrar el cambio que fue hecho, debemos buscarla en otro lugar y no en la Biblia. Y en el nico lugar que podemos buscar es en el lapso de tiempo desde los escritos del Nuevo Testamento hasta nuestros das. Y no tenemos que buscar mucho para encontrar la respuesta. Los anales de la historia nos dicen claramente que el domingo lleg a ser el da popular de adoracin, suplantando al sbado.

Hay cuatro factores que sobresalen en el hecho de la sustitucin del domingo por el sbado: Esto tom lugar gradualmente, durante el tiempo del II y el IV siglo d.C. Empez en las iglesias cristianas de Roma, esparcindose gradualmente por todas las dems. Los dirigentes de la iglesia tuvieron el apoyo del emperador romano Constantino, quien decret el domingo como da de reposo, y era un crimen civil para todos aquellos que no estuviesen dispuestos a cambiar, para adorar en domingo. Los dirigentes de la iglesia no hicieron este cambio por un motivo siniestro, o por rebelda contra Dios, sino por no haber comprendido la naturaleza de la autoridad que Jess les haba dado.

[6]

CITAS SOBRE EL CAMBIO DEL SBADO AL DOMINGO


Catechismus Concilii Tridentini, Pars III, Cap. IV, 25. Ed. De Pars, Pg. 467 Agrad a la iglesia de Dios cambiar el culto y celebracin del Da del Sbado por el Da del Domingo. Cdigo de Justiniano, Lib. 3, tt 12, Prr. 2: La ley dada por Constantino el 7 de marzo del ao 321 d.C., relativa al da de descanso, era como sigue: Descansen todos los jueces, la plebe de las ciudades, y los oficios de todas las artes el venerable da del sol. Pero trabajen libre y lcitamente en las faenas agrcolas los establecidos en los campos, pues acontece con frecuencia, que en ningn otro da se echa el grano a los surcos y se plantan vides en los hoyos ms convenientemente, a fin de que con ocasin del momento no se pierda el beneficio concedido por la celestial providencia. Rev. Charles Hefele, History of the Councils of the Church, tomo II, p. 316: Concilio de Laodicea 364 D. C.: Los cristianos no deben judaizar y estar ociosos el da del sbado (el da de reposo original), sino que deben trabajar en ese da. Deben honrar en una forma especial el da del Seor. Como cristianos, hasta donde est a su alcance, no deben trabajar en ese da. Con todo, si se les encuentra judaizando, se les separar de Cristo. Rev. Charles Hefele, History of the Councils of the Church, tomo II, p. 316. Cita del Arzobispo Eusebio (S. IV d.C): El Arzobispo catlico Eusebio, escribiendo en el ao 330 D.C. declar: Todas las cosas que eran permisibles para hacerse en el da del sbado las hemos transferido para el Da del Seor. Comentario a Salmos 91, publicado en Migne, Patrologa Graeca, tomo 23, Col. 1171 Peter Geiermann, The Converts Catechism of Catholic Doctrine (1957 ed) p. 50: Pregunta Cul da es el da de reposo? Respuesta: El sbado es el da de reposo? Pregunta Por qu observamos el domingo en lugar del sbado? Respuesta Observamos el domingo en lugar del sbado porque la Iglesia Catlica transfiri la solemnidad del sbado al domingo.

[7]
Editorial, The Catholic Mirror (Baltimore), 23 de septiembre de 1893: La iglesia catlica por ms de mil aos antes que existieran los protestantes, por virtud de su comisin divina, cambi el da del sbado por el domingo... el reposo cristiano es hasta este da reconocido como hijo de la iglesia catlica y como esposo del Espritu Santo, sin una palabra de protesta del mundo protestante. Editorial, The Catholic Mirror (Baltimore), 23 de septiembre de 1893. The Question Box The Catholic Universe Bulletin, 14 de agosto de 1942. p. 4: La iglesia cambi la observancia del sbado al domingo haciendo uso de la autoridad divina e infalible que le fuera concedida por su fundador, Jesucristo. El protestante, al indicar que la Biblia es su nica gua de fe, no tiene ninguna autorizacin para la observancia del domingo. En este asunto los Adventistas del Sptimo Da son los nicos protestantes consistentes. Cardinal Gibbons, The Faith of Our Fathers, (92nd. ed., rev.), p. 89. Usted puede leer la Biblia desde el Gnesis hasta el Apocalipsis y no encontrar un slo rengln que autorice la santificacin del domingo. Las Escrituras ponen en vigor la observancia religiosa del sbado. La Funcin de santificar la iglesia" Captulo III epgrafe 1247 (Cann. 1244 1253) "1247 El domingo y las dems fiestas de precepto los fieles tienen obligacin de participar en la Misa; y se abstendrn adems de aquellos trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios, gozar de la alegra propia del da del Seor, o disfrutar del debido descanso de la mente y del cuerpo."

[8]

ADMISIONES SINCERAS

Catlico: Puede leer la Biblia de Gnesis a Apocalipsis, y no encontrar una sola lnea que autorice la santificacin del domingo (La Fe de Nuestros Padres, Por James Cardinal Gibbons, p.111). La Biblia nos cuenta cmo Dios orden que se guardase el sptimo da como monumento de la creacin. Nos cuenta cmo el mandamiento fue repetido en el Sina. Nos narra cmo el mismo Hijo de Dios guard el Sbado. En ningn lugar dice que los cristianos deberan guardar un da diferente al de los judos, su pueblo escogido (The Catholic Bulletin, 7 de Febrero de 1954). No hay un sitio en el Nuevo Testamento donde se registre distinguidamente que Cristo cambi el da de adoracin del Sbado al domingo. An as, todos los protestantes, excepto los Adventistas del Sptimo Da, observan el domingo Los protestantes siguen la tradicin al observar el domingo (Our Sunday Visitor,11 de Junio de 1950). Bautistas: No hay nada en las Escrituras que nos pida que guardemos el domingo en vez del Sbado como da santo (Considere el caso para Sbados tranquilos, por Harold Lindsell, editor, Christianity Today,5 de Noviembre de 1976). Haba y hay un mandamiento para guardar santo el da de reposo, pero ese da de reposo no era domingo. De cualquier modo, se dir con cierto aire de triunfo, que el da de reposo fue cambiado del sptimo al primer da de la semanaDnde se puede encontrar un registro de tal cambio? No en el Nuevo Testamento, rotundamente no. (Dr. Edward T. Hiscox, autor de El Manual Bautista, en un documento ledo delante de la Conferencia de Ministros de Nueva York, mantenida el 13 de Noviembre de 1893). The Christian Church (la iglesia cristiana): No hay autoridad directa de la Biblia para llamar al primer da de la semana da del Seor (Dr. D. H. Lucas, Christian Oracle, 1890). Congregacionista: El da de reposo cristiano (el domingo) no est en las Escrituras, y no fue llamado da de reposo por la iglesia primitiva (Dwights Theology, Vol. 4, p. 401).

[9]
Episcopal: El mandamiento bblico dice que el sptimo da descansars. Ese es el Sbado. En ningn lugar en la Biblia est basado el que se haga en domingo (Phillip Carrington, Toronto Daily Star, 26 de Octubre de 1949). Metodista: La razn por la que observamos el primer da en vez del sptimo no est basado en ningn mandamiento. Uno buscar en las Escrituras en vano tratando de encontrar el cambio del sptimo al primer da (Clovis C. Chappel, Diez reglas para vivir, p. 61). Presbiteriano: El Sbado es parte de los Diez Mandamientos. Solamente esto despeja la duda acerca de si la institucin es perpetua. Hasta que se pueda mostrar que toda la ley moral ha sido abolida, el Sbado permanecer Las enseanzas de Cristo confirman la perpetuidad del Sbado ( T. C. Blake, Teologa Condensada, p. 474, 475). Varios: Las gentes de habla inglesa han sido los ms persistentes en perpetuar la asuncin errnea de que el cuarto mandamiento se pas al domingo Se habla frecuentemente, y errneamente, del domingo como da de reposo (F. M. Setzler, director jefe, departamento de antropologa, Smithosian Institute, carta, 1 de septiembre de 1949).

[10]

Otro da de adoracin
Esto dice Jess: "Este pueblo de labios me honra; Mas su corazn est lejos de m. Pues en vano me honran, Enseado como doctrinas, mandamientos de hombres". (Mt.15:8-10) Esto advierte Dios por medio de su apstol Pablo:

"Mirad que nadie os engae por medio de filosofas y huecas sutilezas, segn las tradiciones de los hombres" (Col.2:8)

Hasta este punto, todo esto lo sabemos hasta la saciedad. Pero surge otro da de adoracin Un da todava ms espurio, Recordamos de nuevo que Dios es claro en su palabra, con respecto a la orden y mandato bblico:

"Seis das trabajars...Mas el sptimo da es...santa convocacin" (Exo.20:8; 12:16) Saben cul es ese otro da de adoracin inspido e espurio?
El cuarto da de la creacin, Nos referimos al da mircoles.

Dios dijo: "Seis das trabajars" (Exo.20:8)


Se echa de ver la intensin de tratar de congraciar, y atraer miembros de otras denominaciones y acomodarlos en ese par de das.

[11]

El primero (Domingo)

Saben cmo le llamo la corporacin a ese da de adoracin? Domingo = mal llamado da "de visitas" Y el cuarto (Mircoles) Saben cmo le llamo la CASD a este otro da de adoracin?
Mircoles = Da de "testimonio y adoracin" Ahora hagamos un ejercicio sencillo. Analicen bien el titulo de ese da de adoracin Se le llama da " DE TESTIMONIO" Juguemos con la conjugacin de este verbo: TESTIMONIO TESTIFICAR "TESTIGO" Estamos en lo correcto? Ahora preguntamos:

Qu otra secta o mal llamada religin se rene en ese da en particular?


Sorprendentemente tiene mucha relacin con el nombre de ese da cuarto de adoracin, otro de invencin humana. El nombre de esa secta no cristiana que se renen en ese da en especial.

Saben cul es esa congregacin y como se llama? Da de testimonio y oracin Da de testificar Da de ser "UN TESTIGO"

[12]

A estas alturas, de pesar que tengamos o no un conocimiento completo todava, no se ha entendido todava el mensaje del Apocalipsis. "SALID DE BABILONIA" (18:4)
No estamos diciendo que salgamos de la iglesia remanente sino que salgamos de ese estado

'Laodicense - Babilnico'

de pensar de conformarse con las sobras del mundo de hacer las cosas como el mundo las hace de hacer las cosas como el mundo las realiza, copiando malas costumbres. que solo provienen de tradiciones de los hombres.

Y NO SEGN LO QUE PIDE DIOS EN SU LEY. Donde quedo ese pueblo peculiar que obedeca al pie de la letra su palabra? RECORDEMOS UN DETALLE EN EL RESULTADO DE LA CRISIS FINAL EN LA VIDA DE LOS 144.000 "stos son los que 'han salido' de la gran tribulacin, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero".
(Apoc.7:14)
"stos son los que 'han salido' de la gran (Babilonia 16:19) tribulacin" Como dice un predicador por ah todos estos argumentos los entiende hasta el ms simple (tonto) Que no caigamos en el error que recalca el apstol Pablo: "Aunque los seres humanos conocan a Dios, no lo respetaron como l merece ni le dieron gracias. Terminaron pensando bobadas y se cerraron al entendimiento. Se crean sabios, pero slo eran unos tontos, y cambiaron la grandeza del Dios inmortal para adorar dolos", (Rom.2:21-23) "Cambiaron la grandeza del Dios inmortal para adorar (en otro da) a sus dolos"

Una advertencia ms, por si no entienden


"Porque debiendo ser ya maestros, despus de tanto tiempo, tenis necesidad de que se os vuelva a ensear cules son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habis llegado a ser tales que tenis necesidad de leche, y no de alimento slido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es nio; pero el alimento slido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal".

(Heb.5:12-14) SI O MAS CLARO?

[13]

CONCLUSIN

No existen evidencias en la Biblia de que Jess haya cambiado el da de reposo del sbado al domingo. Ni siquiera los primeros cristianos tuvieron problemas con esto, ya que el sbado fue el da de reposo hasta casi el ao 350 d.C. En esta poca, la iglesia catlica, nacida en el seno de Roma, con el apoyo del emperador Constantino, us su autoridad para cambiar el da de reposo del sbado al domingo sin ninguna justificacin Bblica, tomando como criminales a todos aquellos que no adoraran en domingo.

Ya saben entonces lo que significa entonces la cita de Lucas 4:18?

"Abriendo la vista a los ciegos... y libertad a los cautivos (de la mentira)" (Luc.4:18)

[14]

Fuentes:
Autor: Nicols A. Fuentes: fuente 1 fuente 2 fuente 3 Biblia Reina Valera 1960

Biblia King james 2006

edit. by fabrios 24- 07 -13

Potrebbero piacerti anche