Sei sulla pagina 1di 31

Metacaracteres

Comodines o metacaracteres
Usar comodines permiten buscar ms de un archivo a la vez. Podemos usar comodines en tareas como listar, mover, copiar o borrar. En linux podeos utilizar los siguientes comodines: *, ?, [ ]

El comodn

El * hace referencia a cualquier carcter o cadena de caracteres, en e nombre de un archivo. Por ejemplo si queremos buscar un archivo que tiene una letra g en alguna parte de su nombre, podemos escrbir:

El comodn

La interrogacin hace referencia exactamente a un carcter. Puede ser cualquiera, pero solamente uno. Ejemplos:

Para ver todos los archivos de tres letras que hay dentro de un directorio, podemos usar:
ls ???

Si tengo varios archivos llamados carta y que se diferencian solo por un nmero los puedo listar todos, con:
ls carta?

Los comodines [ ]
Mientras que los caracteres * y ? Especifican porciones incompletas de un nombre de archivo, los corchetes permiten especificar un conjunto de caracteres vlidos de bsqueda. Se rastrear una coincidencia de cualquier carcter entre los corchetes con el nombre de archivo especificado.

Tambin podemos mezclar metacaracteres entre ellos: ls ed?[7-9]* Muestra los archivos cuyo nombre de archivo verifique:

Combinaciones de metacaracteres

Sus dos primeros caracteres son ed. El tercer carcter puede ser cualquiera. El cuarto carcter es un nmero comprendido entre 7 y 9. El resto de caracteres pueden ser cualesquiera.

Coincidencias de smbolos
Qu pasara si un comodn formara parte del nombre de un archivo? Ejemplo: ls respuestas\? respuestas? tambin puedo utilizar las comillas ls respuestas? respuestas? De forma similar se procede con nombres de archivos que contienen espacios en blanco.

Comandos de informacin

El comando date
Utilidad: Muestra la fecha y hora del sistema. Puede ser utilizado para programar tareas en combinacin con otros comandos. Sintaxis: $ date [opciones/modificadores] [argumentos] La opcin - d, permite trabajar con elementos relativos.

Comando date: elementos relativos


Con esta opcin podemos obtener resultados de fechas en el pasado o futuro de manera sencilla. Algunos argumentos permitidos son: weeks, tomorrow, yesterday, next, ago, last, year, month, day, hour, minute, second. Ejemplo:
$date $dom jun 11 15:07:34 UYT 2012 $date d tomorrow $Mon Jun 12 15:07:43 UYT 2012

Comando date - Modificadores


date admite modificadores de formato para personalizar la salida. Para usar un modificador es necesario anteponer el signo de +. Adems podemos agregar las frases o palabras que queramos utilizando comillas simples luego del signo de +. Algunos modificadores son:

%a %A %b %B %d %D %e %F %m %r %R %T %u %Y

Nombre abreviado del da de la semana Nombre completo del da de la semana Nombre abreviado del mes Nombre completo del mes Da del mes con dos dgitos, ejemplo 01 Fecha en formato %m/%d/%y Da del mes. Fecha en formato %Y-%m-%d Mes con nmeros Hora completa en formato de 12 horas. Horas y minutos en formato de 24 horas. Hora completa en formato de 24 horas. Da de la semana en nmero (1..7, 1 es lunes) Ao con cuatro dgitos

Comando date ejemplos


1) Para visualizar solamente el da de la semana podemos escribir: $ date +%A $ Jueves 3) Para visualizar la fecha de hoy precedida por el texto Hoy es: mm/dd/aaaa, escribimos: $ date +Hoy es: %D $ Hoy es: 06/28/2012

Solo podemos hacerlo si tenemos privilegios de root. Debemos respetar el siguiente patrn: [MMDDhhmmYY][.ss]], dnde: MM = mes; DD = da; hh = hora; mm = minuto; YY = ao; ss = segundos. Ejemplo: # date 0720200507 # dom Jul 20 20:05:00 UYT 2007

Cambiando la fecha del sistema

El comando cal
Utilidad: muestra por pantalla el calendario. Sintaxis: $ cal [opciones] [argumentos]. Opciones:

y s

Muestra el calendario completo del ao actual. Muestra domingo como primer da de la semana.

m Muestra lunes como primer da de la semana. 3 Muestra los ltimos tres meses.

El comando who
Utilidad: muestra quin est conectado al sistema. Sintaxis: $ who [opciones] Opciones:

q Imprime solo los nombres de cuenta y el nmero de usuarios que est conectado. u Imprime el nmero de horas y minutos que el usuario ha estado ocioso.

El comando whoami es muy parecido, salvo que imprime en pantalla el nombre del usuario que lo ejecuta.

Comando whereis
Utilidad: localizar el archivo binario, el cdigo fuente y la pgina de manual de un determinado comando. Sintaxis: $ whereis [opciones] argumentos Opciones:

b Buscar solamente el archivo binario. m Buscar solamente la pgina del manual. s Buscar solamente el cdigo fuente.

Ejemplo:

$ whereis pwd

Comando cat
Utilidad: sirve para concatenar archivos y mostrarlos por la salida estndar. Sintaxis:
$ cat [opciones] [archivo/s]

Opciones:

n Numera todas las lneas de salida b Numera aquellas lneas de salida que no estn en blanco.

Comando more
Utilidad: visualizar y paginar archivos. Sintaxis: $ more [opcions] nombre archivo/s Opciones:

d Muestra mensajes para presionar barra espaciadora para continuar o q para salir. p Limpia toda la pantalla y muestra la siguiente pgina. s Reduce varias lneas en blanco a una sola. +/ Especifica una cadena de caracteres que se buscar antes de mostrar cada archivo

Comando more
More es un comando interactivo que posee sus propias rdenes internas.
Combinacin de teclas Espacio Q /texto N Accin Pasa a la siguiente pantalla de texto Sale del comando more Sirve para buscar un texto o expresin regular a buscar Busca la prxima aparicin de texto o expresin regular especificada

El comando less
Utilidad: paginar texto en pantalla. Pensado para que en archivos muy largos se pueda leer el contenido movindose con las flechas del teclado. El comando less es ms moderno y amigable que more, del cual deriva. Sintaxis:

Comando less
less es un comando interactivo que se puede manejar con las siguientes teclas: ESPACIO: avanzar por pantallas. ENTER: avanzar lnea por lnea. G: Ir al final del texto. g: Ir al inicio del texto. /: Ingresar una palabra a ser buscada avanzando dentro del texto. ?: Ingresar una palabra a ser buscada retrocediendo dentro del texto. n: Ir a la siguiente ocurrencia de la bsqueda q: Salir del programa. R: Repintar la pantalla. til cuando se est visualizando un archivo que ha sido modificado por otro programa.

Redirecciones y pipes
Linux trata a todas las entradas y salidas como flujos de datos. Cada programa tiene asociada una entrada estndar (teclado), una salida estndar (pantalla) y una salida para error estndar (pantalla). Con los operadores > y <, podemos redirigir la entrada o salida estndar.

Entrada estndar
Podemos cambiar la entrada estndar de un comando para que lea datos desde un archivo. Por ejemplo: $ cat < clave.h, recibe como entrada estndar el contenido del archivo clave.h. En este caso particular el comando tambin, mostrar el contenido del archivo por la salida estndar.

Salida estndar
El operador de redireccin de salida >, permite modificar la salida estndar de un comando. Por ejemplo: $ date > fecha enva el da y la hora actuales a un archivo llamado fecha. Si el archivo fecha no existe, adems lo crea, y si volvemos a ejecutar la misma lnea de comandos, guarda la fecha y hora actuales, pasndole por arriba a los datos que estaban guardados previamente en el archivo fecha.

Error estndar
El operador de redireccin del error estndar es 2>. Por ejemplo: $cat < archivoA > archivoB 2>errores Copia el archivoA en el archivoB, y si se produce algn error, lo escribe en el archivo errores. Si en lugar de sobreescribir un archivo de salida queremos agregar contenido nuevo al final de lo anterior, debemos utilizar el operador de redireccin >>, para la salida estndar o 2>> para los errores estndares. Por ejemplo: $ ls p* >>archivos 2>>errores Agregar los archivos que lista el comando ls al archivo archivos, y si se producen errores, los agregara al archivo errores.

Tuberas o pipes
Es posible redirigir la salida estndar de un programa a la entrada estndar de otro usando el operador | (pipeline). Por ejemplo, si queremos ver el contenido de un directorio muy grande podemos ejecutar: $ ls la dir | more; se mostrarn paginados los archivos o carpetas. Por ejemplo: $ ls la /etc/shadows | more

El editor vi
Es un editor de texto que viene incluido en todas las distribuciones de Linux. Con l podremos realizar numerosas tareas, como crear y modificar archivos de texto, incluso pequeos scripts. Para abrir el editor vi podemos: 1) $ vi (abre el editor vi) 2) $ vi /home/pepe/docs/carta1 (abre directamente el archivo a editar).

Editor vi, comandos bsicos


i ----- Permite ingresar texto antes del cursor. a ---- Permite ingresar texto despus del cursor. l ----- Permite ingresar texto al principio de la lnea. A ---- Permite ingresar texto al final de la lnea. yy --- Permite copiar la lnea actual. yw Permite copiar una palabra.

Comando wc
Utilidad: cuenta la cantidad de lneas, palabras y letras que tiene un archivo de texto. Sintaxis: $ wc [opciones] nombre_archivo Opciones:

l Cuenta solamente las lneas de un archivo. w Cuenta solamente las palabras de un archivo.

Editor vi, comandos bsicos


supr backspace --- Permiten borrar un carcter. dd ----- Permite borrar la lnea actual. :e nombre_archivo --- Permite abrir un archivo. :q ---- Permite salir si no se hicieron cambios. :q! --- Permite salir sin guardar los cambios. :w ---- Permite guardar los cambios.

Potrebbero piacerti anche