Sei sulla pagina 1di 17

INDICE INTRODUCCION OBJETIVOS

INTRODUCCION

Jardines de Trujillo S.A Camposanto Parque Eterno, con la finalidad de dar cumplimiento a las disposiciones establecidas por la Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil N 19338, sus modificatorias y el Nuevo Reglamento de Inspecciones Tcnicas de Seguridad en Defensa Civil, aprobado segn Decreto Supremo N 066-2007-PCM; ha elaborado para sus instalaciones un PLAN DE SEGURIDAD Y/O EVACUACION EN DEFENSA CIVIL, el mismo que servir para hacer frente a situaciones de emergencia, con lo que se obtendr salvaguardar la integridad fsica y salud de las personas (colaboradores, personal administrativo, visitantes y de servicio). Este Plan de Seguridad esta preparado para la prevencin y actuacin del personal en caso de ocurrencia de eventos que por su naturaleza y magnitud pueden ocasionar daos a la integridad fsica, al patrimonio y al medio ambiente, este plan no solo contempla fenmenos como lluvias, sismos, sino tambin desastres inducidos por la mano del hombre como incendios, derrame de sustancias qumicas, delincuencia, pandillaje, convulsin social, accidentes de trabajo, para los que establecer un Plan de Contingencia, donde se describir las acciones a tomar en cada caso. Se incluye un Plan de Evacuacin, que indica como hacer el abandono de la edificacin en un tiempo prudencial y efectivo, donde todo el personal tiene que desplazarse a la parte interna y/o externa del local; segn sea el caso, ubicndose en las zonas seguras previamente establecidas. Para llevar a cabo este Plan, se cuenta con una organizacin cuyos integrantes estn ampliamente capacitados y entrenados, con responsabilidades y funciones especificas para actuar correctamente en caso de ocurrencia de una emergencia; para ello tambin se cuenta con medios de comunicacin adecuados.

PLAN DE CONTINGENCIA

1. OBJETIVOS Los objetivos del plan de contingencia de Jardines de Trujillo, en adelante Camposanto Parque Eterno, estn basados en el cumplimento de los siguientes: Planificar, organizar y coordinar las actuaciones que deben llevarse a cabo en caso de emergencia y designar a los responsables de realizarlas. Evaluar, analizar y prevenir los riesgos en nuestro establecimiento Evitar o mitigar las lesiones que las emergencias puedan ocasionar a nuestro personal y a terceros. Evitar o minimizar el impacto de los siniestros sobre la salud y el medio ambiente. Reducir o minimizar las perdidas econmicas y daos que puedan ocasionar a nuestra unidad operativa por afectacin a su infraestructura. Programar actividades formativas y simulacros, capacitar permanentemente a todo nuestro personal en prevencin de riesgos y entrenamientos en acciones de respuestas ante situaciones de emergencias. Contar con los procedimientos a seguir durante las operaciones de respuestas a la contingencia.

2. DESCRIPCION DE LAS OPERACIONES Datos Generales Nuestro establecimiento es un Camposanto Privado, de uso de espacios de sepultura, tales como nichos para adultos y nios, tumbas para adultos y nios, columbarios y cinerarios para cenizas, y se ubica en la carretera a Huanchaco Km 3.5, Distrito De Huanchaco, Provincia de Trujillo, Departamento de La Libertad.

Actividades y operaciones principales Nuestra principal actividad es la inhumacin de restos humanos en espacios de sepultura, habilitacin de las mismas con urnas de concreto bajo y sobre tierra, y jardinera. La operacin principal de nuestro establecimiento comienza con la habilitacin de la sepultura, sea nicho o tumba con concreto armado, recepcin e inhumacin de los restos humanos, mantenimiento de las reas verdes y culmina con la apertura de las puertas para la visita de los deudos y familiares.

Tipo de servicios Adicionales Exhumacin para traslados internos y externos.

Evaluacin de Riesgos Para una correcta prevencin es necesario identificar los peligros, proponer las medidas de control, para lo cual las condiciones de riesgo deben ser identificadas y controladas a tiempo. Teniendo en cuenta que nos encontramos en una zona de alto riesgo ssmico, y considerando que existe siempre la posibilidad de que se genere un incendio, estamos seguros de que se deben incrementar los sistemas de seguridad, segn la siguiente evaluacin, se dan en dos niveles: Peligros en la infraestructura Los riesgos a los que con mayor frecuencia est expuesta una edificacin son bsicamente dos: Riesgo de incendios y riesgo de colapso de la estructura. Condiciones de riesgo que contribuyen a la propagacin de un incendio. o Instalaciones elctricas en mal estado con o sin criterio tcnico, cables de instalacin elctrica sin revestimiento de proteccin. o Materiales de construccin inflamables. o Objetos inflamables sin ubicacin estratgica u ordenada. o Entradas y salidas limitadas: dificultades para acceder desde afuera a los focos de fuego. o Falla de retiros en el permetro de la construccin. Condiciones de riesgo que hacen que la estructura sea susceptible a un colapso o Rajaduras o separaciones en las paredes, pisos y estructuras del techo. o Evidencia de inestabilidad estructural como las varillas de contencin de las paredes. o Deterioro del cemento que une los ladrillos y bloques. o Inclinacin de las paredes en cualquier direccin o Desprendimiento de soportes estructurales. Movimiento o deslizamiento del contenido inmobiliario dentro de la estructura. o Estado fsico de la estructura (deterioro por tiempo y condiciones climticas) Riesgos de factor humano

Los principales riesgos condicionados por el factor humano se dan por un conocimiento limitado o informacin escasa, falta de capacitacin, planificacin y entrenamiento. Medidas de control y medios de proteccin Condiciones de Evacuacin Se determinara las personas encargadas de la evacuacin de los minusvlidos Las puertas sealizadas como salidas de emergencia son las reglamentarias, y abren hacia afuera, siguiendo la direccin de la evacuacin. Considerando la distribucin del Camposanto y las reas libres se ha establecido que los puntos de reunin estarn ubicados dentro del Camposanto en dos reas, una frente a la oficina de administracin y la otra en la interseccin entre la primera y segunda etapa.

Comunicacin y Sealizacin Las vas de acceso y evacuacin estn debidamente sealizadas, as como las rutas de escape, zonas seguras en casos de sismo, ubicacin de extintores, el botiqun, etc. Las instalaciones, llmese oficinas, cuentan con alumbrado de emergencia, y en cuanto al camposanto el personal de vigilancia cuenta con linternas. Se cuenta con un megfono, para la oportuna y clara comunicacin en caso de siniestros. Se ha establecido las seales auditivas de alarma, las mismas que se darn a travs de un silbato.

Extincin El camposanto cuenta con ..extintores, ubicados estratgicamente en zonas de riesgo y de acuerdo al tipo de material combustible que exista en la zona.

3. RESPNSABLES EMERGENCIA

DEL

PLAN

ORGANIZACIN

FRENTE

UN

ESTADO

DE

COMIT DE SEGURIDAD El comit de seguridad es el organismo responsable del plan de contingencia. Sus funciones bsicas son: Planear, conducir y controlar las actividades de Defensa Civil de acuerdo a las normas y directivas emitidas por INDECI en la prevencin, preparacin y respuesta. Elaborar y mantener actualizados los planes de preparacin y atencin de desastres. Identificar los peligros, analizar las vulnerabilidades y estimar los riesgos para la proteccin de la vida y el patrimonio, adoptando las medidas de prevencin necesarias para anular o reducir los efectos del desastre. Prever y mantener los recursos materiales y humanos para la atencin de emergencias. Organizar, capacitar, conducir e implementar Brigadas de Emergencia para que faciliten la toma de decisiones en la gestin del riesgo y en la administracin de los desastres. Atender la emergencia proporcionando apoyo inmediato a la poblacin afectada por desastres con la asistencia a las personas y rehabilitando los servicios bsicos esenciales.

El Comit de seguridad est constituido por: Director de Emergencia o Presidente Es el responsable de la seguridad fsica del personal. Es el nico responsable que brinde informacin a los medios de comunicacin. Secretario

Reemplaza en el cargo al Presidente, cuando este no se encuentre presente. Maneja todo lo concerniente a la comunicacin (nmeros telefnicos y como comunicarse durante la emergencia). Efecta las llamadas telefnicas de socorro y transmite las seales de alarma a los ocupantes. Jefe de Seguridad Es el experto en el manejo de emergencias, organiza las brigadas. Se encarga de la direccin operativa de todo el personal en caso de emergencia, designa a los jefes de equipo, organiza y controla las actividades preventivas, ejercicios y simulacros. Director de Emergencia Apellidos y Nombres DNI Telfono fijo Telfono celular Correo electrnico Secretario Apellidos y Nombres DNI Telfono fijo Telfono celular Correo electrnico

Jefe de Seguridad Apellidos y Nombres DNI Telfono fijo Telfono celular Correo electrnico

ORGANIGRAMA

PRESIDENTE SECRETARIA JEFE DE SEGURIDAD

JEFES DE BRIGADAS

BRIGADA CONTRA INCENDIO BRIGADAS

BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS INCENDIO

BRIGADA DE EVACUACION

El aspecto ms importante de la organizacin de emergencia es la creacin y entrenamiento de las brigadas.

FUNCIONES DE LAS BRIGADAS JEFES DE BRIGADAS

1. Comunicar de manera inmediata al propietario del establecimiento de la ocurrencia de una emergencia. 2. Verificar si los integrantes de las brigadas estn suficientemente capacitados y entrenados para afrontar las emergencias. 3. Estar al mando de las operaciones para enfrentar la emergencia cumpliendo con las directivas encomendadas por el comit. 4. Comunicar de la emergencia al cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per, Defensa Civil, Polica Nacional del Per, etc. 5. Iniciado el fuego se evaluara la situacin, la cual si es crtica se informara en el punto de reunin preestablecido, para que se tomen las acciones de evacuacin. 6. Se adoptara las medidas de ataque que considere conveniente para combatir el incendio.

BRIGADA CONTRA INCENDIO

Brigada encargada de enfrentar los conatos de incendio, entrenados por especialistas para tal fin, as como tambin, la verificacin peridica de todo equipo de combate contra incendio. Son conocedores de los lugares donde se encuentran los extintores y dems equipos para combatir un incendio. Est integrado por las siguientes personas: Jefe de Brigada : Juan Pachas Carbajal Integrantes : Paulino Santos Nolasco Vasny Efran Vilca Alcntara Jos Fausto vila Pairazaman Funciones 1. Comunicar de manera inmediata al Jefe de Brigada de la ocurrencia de un incendio y actuar de inmediato haciendo uso de los equipos contra incendio (extintores porttiles), si se trata de una fuga de gas encendida NO APAGARLA, solo enfriar los cilindros circundantes. 2. Estar lo suficientemente capacitado y entrenados para actuar en caso de incendio. 3. Activar e instruir en el manejo de la alarma contra incendio colocado en lugares estratgicos de las instalaciones, si lo hubiera. 4. Recibida la alarma, el personal de la citada brigada se constituir con urgencia en el lugar del siniestro. 5. Se utilizar de manera adecuada los equipos de proteccin personal para que los integrantes realicen las tareas de extincin. 6. Al arribo de la compaa de Bomberos informar las medidas adoptadas y las tareas que se estn realizando, entregando el mando a los mismos y ofreciendo la colaboracin de ser necesario.

BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS

Esta brigada est conformada por personas que tengan conocimientos de primeros auxilios para la atencin de los heridos. Est conformada por las siguientes personas: Jefe de Brigada : Mecky Ruiz Vsquez Integrantes : .. Luisa Josefa Fernndez Cuba Gilmer Alfonso Plasencia Uriol Funciones 1. Conocer las ubicaciones de los botiquines en la instalacin y estar pendiente del buen abastecimiento con medicamento de los mismos. 2. Brindar los primero auxilios a los heridos leves en las zonas seguras. 3. Evacuar a los heridos de gravedad a los establecimientos de salud ms cercanos a las instalaciones. 4. Estar suficientemente capacitados y entrenados para afrontar las emergencias.

BRIGADA DE EVACUACION Y RESCATE

Esta brigada tiene como funcin reconocer las zonas de evacuacin, las rutas de acceso, desbloquear los pasadizos, verificar peridicamente la sealizacin en toda la edificacin. As mismo, se encarga de movilizar a los heridos, ubicndolos en zonas seguras, personas de lata resistencia fsica para poder movilizar las camillas. Est conformada por las siguientes personas: Jefe de Brigada : Oscar Alberto Moncada Isla Integrantes : Elmer Eusebio Nieto Fidel Rodrguez Escobedo Augusto Fernando Rodrguez Henrquez Funciones 1. Comunicar de manera inmediata al jefe de brigada de inicio del proceso de evacuacin. 2. Reconocer las zonas seguras, zonas de riesgo y las rutas de evacuacin de las instalaciones a la perfeccin. 3. Abrir las puertas de evacuacin del local inmediatamente si sta se encuentra cerrada. 4. Dirigir al personal y visitantes en la evacuacin de las instalaciones. 5. Verificar que todo el personal y visitantes hayan evacuado las instalaciones. 6. Conocer la ubicacin de los tableros elctricos, llaves de suministro de agua y tanques de combustible. 7. Estar suficientemente capacitados y entrenados para afrontar las emergencias. PAUTAS PARA LAS BRIGADAS. En caso de siniestro, el responsable del establecimiento, informara en el punto de reunin preestablecido, por medio de telefona de emergencia o alarmas de incendio. Si la situacin

lo permite, intentara dominar el incendio con los elementos disponibles en el rea (extintores) con el apoyo de la brigada de emergencia, sin poner peligro la vida de las personas. Si el siniestro no puede ser controlado deber evacuar el personal conforme lo establecido, disponiendo que todo el personal forme frente al punto de reunin preestablecido. Mantendr informado en todo momento al Director de la emergencia de lo que acontece en el establecimiento. Revisaran los compartimientos de baos y lugares cerrados, a fin de establecer la desocupacin del lugar. Mantendr el orden de evacuacin evitando actos que puedan generar pnico, expresndose en forma enrgica, pero prescindiendo de gritar a fin de mantener la calma. La evacuacin ser siempre hacia las rutas de escape, siempre que sea posible. Posteriormente aguardarn las indicaciones del Director de la emergencia a efecto de poder evacuar a los visitantes y empleados del lugar.

PAUTAS PARA EL PERSONAL QUE SE ENCUENTRA EN LA ZONA DE LA EMERGENCIA Todo el personal estable del establecimiento debe conocer las directivas generales del plan de evacuacin. El personal que observe una situacin anmala en donde desarrolla sus tareas, deber dar aviso en forma urgente de la siguiente manera: 1) Avisar al jefe inmediato 2) Accionar el pulsador de alarma o dar a viva voz la alarma. 3) Utilizar el telfono de emergencia.

Seguir las instrucciones que se impartan No perder tiempo recogiendo otros objetos personales. Caminar hacia la salida asignada. Retirarse en orden a la va pblica o hacia el punto de reunin preestablecido.

4. EQUIPAMIENTO MTODOS DE PROTECCION A continuacin se listan los equipos e implementos de seguridad con que cuentan nuestro local para combatir emergencias. 02 07 02 02 01 Silbatos Extintor porttil de 06 Kg. De P.Q.S con indicaciones de fecha de ultima carga Extintor porttil de 05 Kg. De CO2 con indicaciones de fecha de ultima carga Botiqun de primeros auxilios Megfono Sealizacin de rutas de evacuacin

PLANOS DEL ESTABLECIMIENTO (Anexo 1)

Como complemento, se cuenta con los planos del establecimiento en los cuales se representa grficamente la localizacin de los medios de proteccin y vas de evacuacin existentes en toda la edificacin. LISTADO DE ELEMENTOS BASICOS DE DOTACION PARA EL BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS (Anexo 2)

A continuacin se listan, a modo referencial, los elementos bsicos de dotacin para el botiqun de primeros auxilios, teniendo en consideracin que en ellos NO existen medicamentos, pues estos solo se deben suministrar con la autorizacin del medico: Ungentos para quemaduras, vendas especiales para quemaduras, depsitos de diferentes tamaos, alcohol yodado, acetil, baja lenguas, Venditas de tela, esparadrapo de tela, gasa en paquetes independientes, agua oxigenada. etc.

5.

DIRECTORIO TELEFONICO DE EMERGENCIA

En caso de emergencia el personal de turno ser el responsable de efectuar las siguientes llamadas: AMBULANCIAS Misin medica Alo Essalud Cruz Roja Bomberos 230077 485030 292243 116 233333 EMERGENCIA POLICIALES Emergencias PNP Unidad de Servicios Especiales ENTIDADES DE SERVICIOS PUBLICOS Comisara de La Noria Comisara Ayacucho Radio Patrulla Las Quintanas 211883 - 217433 291436 - 409007 220324 - 221908 105 232350

Polica Motorizada Polica San Andrs Polica de Carreteras Divisin de Turismo y Ecologa Comisaria de Buenos Aires Polica Municipal EMERGENCIA DEFENSA CIVIL Instituto Nacional de Defensa Civil Hospital Regional Emergencias Hospital Beln Emergencias Hospital Lazarte ESSALUD

232290 296821 220919 293213 291705 281374 - 285589 298734 115 473799 285524 - 503223 231581 0 245748 216119 216118 216120

Hospital Albretch Clnica Peruano Americana Clnica Snchez Ferrer Clnica Snchez Ferrer Emergencia SOAT Clnica Virgen del Pilar Emergencia SOAT Cruz Roja Peruana Hidrandina Sedalib

231081 231261 - 242400 285541 283338 257251 292243 481314 - 481300 482335 - 482336 217837

Casa de la Juventud Alianza Per sin drogas Trujillo Alo Trujillo Ayuda psicolgica en problemas de drogas CADES Trujillo MINDES

271386 471313 212322 0-800-16-800 Anexo 100

Defensora de los Animales

210764

208384

6. SISTEMA DE COMUNICACION DE EMERGENCIA Se han definido los tipos de Seal de Alerta y de Alarma a utilizar en cada caso segn los medios disponibles: o El uso de silbato de duracin continua y prolongada indica que se trata de Seal de Alerta y si oyen silbatos de duracin breve e intermitente indica que se trata de Seal de Alarma.

Para evitar el pnico, se ha planificado la evacuacin para que la salida se realice de la misma forma que se hace habitualmente para las actividades comunes. Para comunicar la emergencia a las personas y entidades que corresponda contamos con: telfonos celulares y un telfono con lnea fija. La seal de Alerta de Emergencias indicara que se ha detectado una situacin de posible emergencia por lo que todo el personal responsable del Plan deber permanecer preparado a la espera de nuevas instrucciones. Todo el personal que tenga asignada alguna responsabilidad en el Plan deber conocer esta seal. La seal de Alarma General indicara la orden de evacuacin inmediata del Camposanto por todos sus ocupantes. Todos los trabajadores y ocupantes habituales del Camposanto debern conocer esta seal. La Seal de alarma y emergencia la realizar: .

7. PLAN DE ACCION Y ACCIONES DE RESPUESTA FRENTE A: INCENDIOS

Durante el incendio En caso de que el incendio se produzca se debe evitar que el fuego se extienda rpida y libremente, es decir, solamente deber causar el menor dao posible. En caso de incendios, estas son las indicaciones mnimas que se deben considerar: Todas las personas que detecten fuego intentaran extinguirlo, o contener las llamas para que no se expanda, con los medios disponibles (extintores, arena, agua etc.).

El personal que se encuentre en el rea de ocurrencia del incendio, notifica de inmediato a la Jefatura, para que coordine las acciones a seguir en la extincin del fuego. Se solicitara la presencia de Bomberos en reas prximas a centros urbanos, para ello se dispondr en lugares visibles los nmeros telefnicos de emergencia, a efectos de obtener una pronta respuesta al acontecimiento. La Jefatura del rea deber evacuar a todo el personal ajeno a la emergencia, destinndolo a lugares seguros preestablecidos (Puntos de reunin). La brigada de emergencia realizara, instruir e implementara el plan de respuesta ante emergencias de fuego acorde a las caractersticas del rea comprometida.

Despus del incendio Mantener la calma y cerciorase que se haya sofocado todo tipo de llamas asegurndose que no existan focos de reinicio de llamas o fuego. Realizar labores de rescate de personas si las hubiese brindndoles los primeros auxilios de ser el caso o transportndolas al centro medico mas cercano. Acordonar o restringir el acceso a personas no autorizadas al establecimiento. Realizar trabajos de remocin o retiro de escombros y limpieza. Evaluar los daos ocasionados al entorno y medio ambiente as como evaluar las perdidas sufridas, nivel humano, de infraestructuras y patrimonial. Elaborar un informe preliminar del incendio y remitirlo a la instancia correspondiente. dentro de las 24 horas de producido de acuerdo a los procedimientos y a los formatos establecidos. Informar a otras autoridades locales o centrales segn corresponda.

LLUVIAS INTENSAS Cuando se inicie lluvias intensas el personal dejara de operar y se dirigir en primera instancia a los puntos de concentracin o reunin preestablecidos para estos casos. SISMOS Si se hace frente a una situacin de sismo o terremoto, el personal del Camposanto ser instruido a mantener la calma en todo momento. Pensar con claridad es lo ms importante en esos momentos. Cuando comiencen los temblores el personal se dirigir en primera instancia a los puntos de concentracin o reunin. En caso de no lograrse tal cometido, se desplazaran para protegerse en rea seguras (marco de puertas , debajo de mesas o escritorios fuertes si se esta dentro de oficinas , de no existir muebles con esas caractersticas , debern desplazarse hacia una esquina del ambiente o pasillo; son validas tambin aquellas zonas abiertas, libres de cables elctricos o escombros, etc.) En el interior de la edificacin colocarse en cuclillas o sentado, agarrado del mueble, cubrindose la cabeza y el rostro. Protegerse de los objetos que puedan caer. El mobiliario de las oficinas se dispondrn de manera tal que permanezcan estable durante un terremoto.

Luego del primer temblor las personas debern estar preparadas para recibir mas sacudidas debido a las ondas del choque que siguen al primero. La intensidad puede ser moderada, pero aun as causar daos. La brigada de emergencia, verificara la existencia de heridos. No se movern las personas con heridas graves a menos que estn en peligro. Se realizar los primeros auxilios y se dar atencin a las reacciones emocionales consecuencia del hecho. Si las condiciones lo requieren, se solicitaran asistencia a Bomberos, y a la polica en aquellos lugares prximos a centros urbanos. No debern accionarse interruptores elctricos. Se tendr precauciones con la posible existencia de cristales rotos y cables elctricos derribados e instalaciones daadas. No actuar ningn punto elctrico cercano. Se inspeccionara con precaucin los mobiliarios, estando atentos a objetos que puedan caer sbitamente de los estantes. EVACUACIN Cuando lo disponga el Director del Plan, el responsable de Alerta-Alarma activar la seal de alarma general para que se inicie evacuacin del Camposanto. En cuanto se d la seal de alarma general, los ocupantes iniciarn la salida de inmediato, sin recoger objetos personales, hasta llegar al punto de concentracin. Para evitar el pnico, la salida se har de la misma forma en la que, habitualmente, se hace durante las actividades normales. En el caso de que hubiera nios muy pequeos o personas minusvlidas o con dificultades motoras, se les ayudar en la forma que sea necesaria. Los ocupantes seguirn en todo momento las indicaciones de los responsables del Plan, saldrn sin entretenerse y sin recoger objetos personales ni correr. Los responsables del Plan cortarn de raz todo inicio de actitudes de precipitacin o nerviosismo. Los trayectos de evacuacin desde cada zona hasta el punto de concentracin exterior ser el establecido en el Plan y slo podr modificarse si queda bloqueado o se supone riesgo grave. Si el humo invade los trayectos de evacuacin, se indicar a los ocupantes que avancen agachados (a cuatro patas) o arrastrndose. Si el fuego o el humo impiden la salida por la puerta se har, donde sea posible, por las ventanas de forma segura para evitar accidentes por cada. En cada zona, el responsable de su evacuacin saldr el ltimo despus de comprobar que no queda ningn rezagado. Se asegurar de que los nios ms pequeos hayan salido y no se hayan escondido en sitios como dentro de armarios, debajo de muebles. Al salir, el responsable de cada zona cerrar todas las puertas y ventanas (si las condiciones de urgencia lo permiten). Los responsables del Plan impedirn el regreso de los ocupantes al interior del edificio, una vez abandonado, hasta que sea autorizado por los Bomberos. En el punto de concentracin, los jefes de rea realizan el recuento de sus compaeros por cada rea, y los visitantes harn lo mismo con sus familiares, el encargado general proceder al recuento y comprobacin del total de los evacuados comprobando que no hay ausencia o, si las hubiera, informando rpidamente de ello al director del plan y a los socorros exteriores que hayan acudido al lugar. Una vez hecho el recuento se impedir que los trabajadores, visitantes o nios se dispersen o se vayan separados a otro lugar, debe permanecer juntos, hasta el final de la emergencia, o cuando lo determine el Director del Plan. Si la cantidad de humo o la propagacin del fuego impiden la evacuacin, las personas atrapadas se mantendrn dentro del recinto del que no puedan salir hasta que puedan ser rescatados por los socorros exteriores, tomando las siguientes precauciones: Cerrar las puertas y ventanas para disminuir la propagacin del humo y evitar las corrientes de aire.

Tapar las rendijas de las puertas para disminuir el paso del humo por ellas. Si en la habitacin hay rejillas de aire acondicionado, taparlas con trapos hmedos. Separar todo material combustible de la puerta. Slo cuando se est seguro de que es imprescindible para que le vean, abrir una ventana para advertir de su presencia hasta que alguien lo vea. Cerrar la ventana enseguida. Esperar a ser rescatados y, si hay humo, hacer tenderse en el suelo a todos los atrapados. ASISTENCIA Y TRASLADO DE HERIDOS: Si la emergencia ha provocado heridos o atrapados se tendr en primer lugar que salvar a las personas ilesas asegurando su evacuacin si fuera necesario. Una vez garantizado ese objetivo, y hasta la llegada de los socorros exteriores, se intentarn los rescates y salvamentos que sean posibles y no impliquen riesgos mayores. Se prestarn los primeros auxilios a los afectados con los medios disponibles: Reanimacin cardio-respiratoria si es necesario. Taponamiento de hemorragias. Inmovilizacin de fracturas. Posicin de seguridad. En caso necesario, se pedir a la Polica o a los Bomberos que movilicen las ambulancias necesarias para el traslado de los heridos al Hospital. Si no puede hacerse por los responsables del Camposanto, se pedir a la Polica que avise de los traslados al Hospital a los familiares de los heridos.

8.

PROGRAMA DE CAPACITACION DE LAS BRIGADAS

Se ha considerado la realizacin anual de programas de capacitacin de las brigadas y formacin continua a los integrantes de los grupos de accin, para lo cual se debe contemplar lo siguiente: a) Detectar errores u omisin tanto en el contenido del plan de contingencia, como en las actuaciones a realizar para su puesta en prctica. b) Habituar al personal a evacuar el establecimiento. c) Prueba de idoneidad y suficiencia de equipos y medios de comunicaron, alarma, sealizacin, luces de emergencia. d) Estimacin y optimizacin de tiempos de evacuacin, de intervenciones de equipos propios y de intervencin de ayudas externas Los simulacros debern realizarse con el conocimiento y con la colaboracin del cuerpo general de bomberos y ayudas externas que tengan que intervenir en caso de emergencia. 9. PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Se ha elaborado un programa anual de actividades que comprenden las siguientes actividades Cursos peridicos de formacin y adiestramiento del personal en aspectos de seguridad Mantenimiento de las instalaciones de deteccin, alarma y extincin. Inspeccin de seguridad. Simulacros de emergencia.

10.

ACCIONES PREVENTIVAS. DETECCIN DE RIESOS:

Todos los ocupantes del edificio estn obligados a poner en conocimiento urgente de los responsables del Plan cualquier situacin de riesgo o de deterioro o mal funcionamiento que pudiera observar en las instalaciones del Camposanto.

REVISIN MENSUAL Y ANUAL DE LAS INSTALACIONES: Se realizar una revisin mensual por parte del personal designado para tal labor y una anual por personal calificado externo, de las que se requerir la correspondiente certificacin que sus condiciones son las correctas: o o Instalaciones elctricas y alumbrado de emergencia Instalaciones y medios de deteccin y extincin de incendios (Extintores).

CHEQUEO PERIDOCO DE LAS CONDICIONESDE SEGURIDAD: Los responsables de Comunicaciones, Evacuacin, Seguridad, Socorrismo y Apoyo Tcnico elaborarn listados de chequeo con las que comprobarn, al menos una vez al mes, las condiciones del Camposanto y de sus instalaciones que les permitirn cumplir con eficacia sus respectivas actuaciones en caso de emergencia. Las deficiencias que pudieran encontrar en esos controles se comunicarn de inmediato al Director del Plan para su resolucin inmediata o para su traslado a las entidades o autoridades encargadas de la gestin que corresponda. FORMACIN Y SIMULACROS: La comisin de Emergencias programar y organizar en cada una de las reuniones las siguientes actividades formativas: Actividades de formacin y divulgacin en materia de autoproteccin y prevencin que considere necesarias para los responsables del Plan y para los dems ocupantes del Camposanto. Prcticas de extincin de incendios y socorrismo. Simulacros de evacuacin peridicos (al menos dos al ao). Cada simulacro debe ser seguido en una reunin de todos los responsables del Plan para analizar su desarrollo y decidir las modificaciones que la experiencia aconseje introducir. Colocacin de carteles y distribucin de folletos informativos que considere convenientes para promover la difusin del conocimiento de las previsiones contenidas en el plan .

ACTUALIZACIN DEL PLAN: La comisin de emergencias, en cada una de sus reuniones y, siempre, inmediatamente despus de haber surgido una situacin de emergencia, analizar el desarrollo y el cumplimiento de las previsiones del Plan para actualizar y perfeccionar su contenido.

Potrebbero piacerti anche