Sei sulla pagina 1di 23

Juntos en la montaa de la pre adolescencia / Elisabeth Gonzlez de Salcedo PREADOLESCENCIA Adolecer: experimentar el dolor de crecer.

Del latn Adolecere: madurar. Es el perodo de tiempo en que las personas comienzan y necesitan considerarse AUTNOMOS y socialmente INDEPENDIENTES. Etapa de transicin, en medio de, ni nios ni adultos, sujetos a cambios La pubertad abarca: -Hombres: 13 a 15 aos. -Mujeres: 9 a 13 aos. -Todos: 10 a 14 aos. CMO SON LOS PREADOLESCENTES POSMODERNOS? Las diferentes encuestas revelan que cualquiera sea el estrato social al que pertenezcan (alto, medio o bajo) y el espacio geogrfico en que vivan (gran ciudad o pequeo pueblo), los chicos en esta etapa presentan estas caractersticas comunes: Tienen hogares fragmentados o ensamblados. La mayor parte de su tiempo est dedicado al ocio: ver televisin, escuchar msica, usar la computadora (video juegos e Internet: MSN, Fotolog, You Tube, correo electrnico, etc.). Son cibernticos: no existen sin su telfono celular, sin su MP3 o MP4, sin la computadora. Son consumistas: siempre estn pensando en lo prximo que van a adquirir, (con dinero provisto por los adultos), ya sea vestimenta de marca o la nueva tecnologa. Son individualistas: son el centro de su mundo. Sufren una prdida temprana de la inocencia. Estn en crisis: viven en desequilibrio permanente. CAMBIOS El crecimiento y la maduracin estn dados por el ritmo particular de cada uno, los factores hereditarios y socioculturales. El pasaje de un estadio de la vida a otro se sucede a travs de perodos de crisis, cuya superacin incluye el dolor de dejar lo conocido y el esfuerzo psquico de superarlo. Va acompaado de un duelo, cuya elaboracin sera el paso imprescindible para comenzar cada nueva etapa. Se reconocen tres duelos bsicos, por: El cuerpo de nio. La prdida de la identidad de nio. Las prdidas relacionadas con los padres de la infancia. FSICOS De horas frente al espejo al abandono y la suciedad Accin hormonal que produce: Maduracin de los rganos sexuales implicados en la reproduccin. Aparicin de los caracteres sexuales secundarios: vello en las axilas y en la zona pbica. Varones: voz ms grave, mujeres: crecimiento de los senos. Desarrollo acelerado de las glndulas sudorparas, olor fuerte, mayor cantidad de transpiracin. Acn, granitos. Secrecin grasosa. Aumento del impulso sexual, ms excitabilidad. Desarmona pubescente: el estirn: primero las extremidades, luego el tronco. Nueva distribucin y engrosamiento de los tejidos segn el sexo. Agrandamiento desproporcional, por ejemplo de la nariz, las orejas.

Les provocan: Desconocimiento de su cuerpo. Torpeza. Incomodidad. Confusin. Culpa. Temor. Desgano. Lastimarse con facilidad: desgarros musculares, quebraduras. Burlas en los lugares donde el cuerpo est ms expuesto. Competencias. Inters y curiosidad por la sexualidad. Descuido de la higiene. Arreglo extremo. Exponer ms las nuevas adquisiciones corporales. Son normales. Todos pasamos por ellos. DIFICULTADES Presin del grupo. Burlas. Chistes bajos. Miedo al rechazo. Trastornos en la alimentacin: bulimia y anorexia. Ignorancia sobre su sexualidad (ereccin, menarca). Sensualidad exaltada. Comienzo de la actividad sexual. Enfermedades de transmisin sexual (HPV; HIV). Embarazos no deseados. Abortos. DESAFIOS Conocer su nuevo cuerpo, los cambios normales que estn ocurriendo. Valorarse ntegramente. Hablar sobre la sexualidad. Tema para trabajar : LA IMAGEN CORPORAL: cmo nos vemos y la impresin que les causamos a los dems. INTELECTUALES Aprenden a pensar por s solos Del pensamiento concreto al abstracto. Amplan su pensamiento y memoria. Mximo 13 o 14 aos. Adquieren la capacidad de realizar conexiones lgicas: elaborar definiciones de ideas abstractas, organizar ideas, sacar conclusiones, argumentar, cuestionar, plantear soluciones. Por su pensamiento autnomo empiezan a ver contradicciones entre los valores que les ensearon y la realidad: Teora & Prctica. Los cambios corporales les consumen mucha energa, por eso puede haber una disminucin en el rendimiento escolar, falta de concentracin, distraccin. Se cansan y aburren con facilidad. Les provocan: Una alternancia entre el pensamiento infantil y el adulto. Soberbia, creerse sabelotodo. Cuestionan las reglas, normas, cdigos en todos los mbitos, hasta en los juegos. Juzgan permanentemente a los dems: critican muy duramente. Su autoestima es muy vulnerable, se desvalorizan. Tienen conflictos con los adultos (autoridad). DIFICULTADES Distraccin. Aburrimiento. Influencia de los medios de comunicacin.

DESAFIOS Descubrir las reas en las que son buenos. Ayudarlos a ser auto disciplinados y responsables. Utilizar dinmicas participativas. Actividades breves y variadas. Capitalizar los porqus. Tema para trabajar : DEFINIR, DESARROLLAR Y AFIRMAR SU NUEVA IDENTIDAD. EMOCIONALES Del amor al odio en un instante. Los preadolescentes luchan con un desequilibrio emocional constante. Pasan con intensidad de una emocin a otra: a la maana viven con pasin y optimismo, a la tarde con preocupacin y miedo; se enfurecen, se mueren de risa, estn ansiosos, se divierten, se aburren. Cambian de nimo bruscamente: de la alegra a la tristeza. Su aspecto fsico y los cambios que experimentan los hacen sentirse inseguros, torpes o feos. Tienen miedos provenientes de su propia revolucin fsica. Son ms sensibles. Sienten pudor y vergenza frente a las opiniones de los dems. Les provocan:Vivir centrados en s mismos y en lo que estn sintiendo. Ser negativos. Aislarse para no sufrir. No comprender porque estn deprimidos y sper felices el mismo da. Preguntarse: es posible confiar en mis sentimientos? Son normales las emociones que siento? DIFICULTADES Afectividad cambiante. Inseguridad. Rupturas sentimentales. Depresin. Tensiones con los adultos. DESAFOS Mostrarles amor permanente. Confiar ellos y ser de confianza. Elogiarlos por lo que son y por sus potencialidades. Ayudarlos con las emociones nuevas y las nuevas expresiones de las ya existentes. Guiarlos a tener pasin por Jess. Valorar su nueva manera de percibir a Dios. Temas para trabajar: QUIN ME QUIERE?, POR QU TENGO SENTIMIENTOS CAMBIANTES?, MI AMOR POR DIOS. DECISIONES EMOCIONALES O RACIONALES. SOCIALES Relaciones interpersonales fuertes con el grupo de pertenencia Los preadolescentes se desarrollan socialmente a partir del grupo, priorizan el tiempo con sus amigos. Disfrutan de mandarse mensajes de texto, chatear y llamarse por telfono. Realizan salidas y paseos en grupos pequeos. Las chicas seleccionan su pequeo grupo de amigas ntimas. Los chicos prefieren el grupo grande, el equipo. Se relacionan de manera utilitaria, para descubrirse a s mismos y probar el relativo poder de ser ms grandes. Comienza la necesidad de acercarse al sexo opuesto. Hay enamoramientos variables, generalmente dentro del mismo grupo de compaeros. Cambia la relacin con sus padres: ya no son sus dolos ni sus hroes, sino personas comunes llenas de errores. Presentan resistencia y oposicin a la autoridad: la rebelda, similar al proceso de autonoma de los tres aos.

Les provocan: la bsqueda permanente de la aceptacin del grupo, presin del grupo para ser o hacer: desafos constantes. Cuestionamientos hacia los lmites y las normas de convivencia. Vivencias que van de la hostilidad paterna a la permisividad total DIFICULTADES Rechazo del grupo de pares. Soledad y aislamiento. Vulnerabilidad. Presin social hacia las adicciones: alcohol, cigarrillo, droga. Rebelda. Violencia y delincuencia. Consumismo. Insatisfaccin. Distanciamiento de los hijos hacia los padres y al revs. DESAFOS Formar un grupo de amigos. Sentir pertenencia. Plantear reglas claras. Mantener constante el afecto, el apoyo y la comprensin. Guiarlos en las decisiones que toman y sus consecuencias. Tener firmeza en el control: fundamentar el porqu, el cmo y el cuando. Definir los lmites en las nuevas oportunidades y libertades. Orientar y supervisar. Ayudar a comunicarse con eficacia en la relacin hijos- padres. Temas para trabajar: LA AMISTAD, CUANDO SE CAMBIAN A LAS PERSONAS POR (TV, Internet, video juegos, etc.), LA COMUNICACIN CON SUS PADRES, NUEVAS OPORTUNIDADES Y LIBERTADES, LA RELACIN CON EL SEXO OPUESTO. ESPIRITUALES De la fe heredada a la fe propia. Dios empieza a ser percibido como persona, en el cual se puede confiar pero tambin es necesario respetar (temer). Aparecen las primeras dudas religiosas. Elegir pertenecer a aquellos grupos que satisfagan su necesidad de inclusin, reconocimiento y autorrealizacin. Su fe muchas veces depende de la integracin al conjunto. Necesitan ser desafiados a la accin: internalizar experiencias que consoliden sus creencias transformndolas en convicciones. Les provocan: Ganas de ir a la iglesia por el grupo, cuestionamientos espirituales a sus lderes o referentes de confianza, querer participar en el servicio. DIFICULTADES Dudar de su fe. Cuestionar a Dios, a la iglesia. DESAFOS Evaluar su relacin con Dios.

Renovar su compromiso con Jess. Incorporar la fe como propia. Reconocer sus talentos y dones en el servicio concreto. Ayudar en diferentes actividades. Temas para trabajar: VIVENCIANDO LA FE, POR QU SER CRISTIANO?, SIENDO UN DISCPULO. SIRVIENDO A LOS DEMS. TRABAJANDO CON LOS PRE Tenemos que tener en cuenta los diferentes tipos de chicos, para pensar en diferentes tipos de programas. C hicos con diferencias en su desarrollo, su madurez e inters espiritual. Estn los chicos comprometidos, los que asisten y los que an no son creyentes. Tipos de programas: Semanales: grupo de sbado, grupo de Escuela Bblica, clula. Eventuales: das especiales. Trabajar sobre los principios de lo IMPOSIBLE, DE LA FE. Y de la CREATIVIDAD. LOS LDERES El seor Jesucristo es el modelo de lder siervo. Las cualidades que debemos tomar de l son: - Creble: encarna la verdad de Dios y vivir una fe radical y autntica. - Facilitador: propicia la toma de buenas decisiones por medio de la reflexin y el amor incondicional. - Comprometido: disponible, revela su inters por el prjimo por medio de las relaciones, e invierte su tiempo y sus recursos. - Equilibrado: se desarrolla como persona: trabaja, estudia, cultiva amistades, tiene pasatiempos: su realizacin no depende de su servicio entre preadolescentes y los resultados. Conoce sus lmites. Sabe decir que no cuando es necesario - ntegro: busca la voluntad de Dios intencionalmente en todas las reas de su vida, y reconoce sus errores. - Frescura espiritual: desarrolla una relacin con Dios renovada, lo que le permite estar fresco en su andar espiritual, no desgastarse frente a las presiones. Adems de: - Estado fsico: apto. - Buen humor. - Estar actualizado en el estilo de vida de los chicos de hoy EL EQUIPO DE TRABAJO: En el trabajo con ellos necesitamos ser un grupo que guarde la unidad pero que no sea homogneo. Que se tengan los mismos objetivos, pero que cada uno pueda con sus caractersticas individuales aportar al equipo. Puede haber variedad de edades, se prefiere que hayan resuelto las problemticas de la adolescencia media. Incluyamos tambin a padres. Es bueno trabajar con grupos pequeos. La regla que funciona es: -un lder cada seis chicos. -dos lderes cada diez chicos. 10 NECESIDADES CLAVES: 1- Interaccin social positiva con adultos y con pares. 2- Lmites claros. 3- Actividad fsica. 4- Expresin creativa. 5- Obtencin de confianza y de habilidades.

6- Participacin significativa dentro de la familia, la iglesia, la comunidad. 7- Oportunidad de definirse a s mismos (identidad e individualidad). 8- Conformacin de una sexualidad clara y la capacidad de relacionarse con el sexo opuesto. 9- Separacin progresiva de la dependencia de sus padres. 10-Desarrollo de su fe, de sus valores y de la actitud hacia la vida. LOS ENCUENTROS SEMANALES Plan de clase: Objetivos: Qu quiero que los chicos cambien? Introduccin: Por qu es importante el tema? Fundamento bblico: Qu dice Dios en Su Palabra? Comprensin: Qu significa? Experimentacin: Cmo lo pongo en prctica? LAS ACTIVIDADES: Priorizar el protagonismo y la participacin en experiencias, vivencias. Canciones: cantarlas, componerlas, ver video clips, analizar letras. Narracin de historias, cuentos, experiencias. Dramatizaciones. Estudio de casos. Resolucin de situaciones. Escribe el final de la historia. Dgalo con mmica o con dibujos. Visitas: proyectos de servicio fuera de la iglesia. Cine debate: escenas de programas de TV o de pelculas. Objetos. Juegos. Cuestionarios. Encuestas. Tests. Discusin en grupos pequeos. Debate dirigido. Confeccin de pster o mural. Edicin de DVD con fotografas digitales. LOS ENCUENTROS EVENTUALES: Encuentros de un da, o de un fin de semana, para realizar una o dos veces al ao, con diferentes propuestas: Campamentos y picnic: para conocerse y consolidar al grupo. Encuentros o retiros de un da: para tratar una temtica especial como Mis relaciones con los dems. Ejemplo: ENE, .REC Acantonamiento o noche de pijamas: viernes o sbado por la tarde hasta el desayuno del da siguiente en las instalaciones de la iglesia o similar: juegos, tiempo de compartir, alabanza, fogn. Das o noches especiales: para invitar chicos nuevos, para disfrutar con la familia, recitales. Ejemplo: Noches de amigos. Salidas informales: a la casa de los lderes o de algn chico, al shopping, a un parque de diversiones. Servicio dentro de la iglesia con: la msica, las actividades para los nios, la limpieza, la confeccin de tarjetas y regalos para los que cumplen aos. Salidas para servir en: un comedor infantil, un hogar de nios, un hogar de ancianos. LAS TEMTICAS IMPRESCINDIBLES:

* Mi relacin conmigo mismo. * Mi relacin con mi familia. * Mi relacin con mis amigos * Mi relacin con Dios. Conociendo a Dios, el Padre. Redescubriendo a Jess. Descubriendo al Espritu Santo Viviendo con Dios cada da: discipulado. Tomando decisiones sabias (Adicciones). La sexualidad. Encuentros con el sexo opuesto. Proyectos en mi vida: mis sueos. Independencia y obediencia. Soy bueno en (aptitudes y dones). LOS MATERIALES: Ni fciles (para nios) ni difciles (slo para genios). Adaptarlos segn las caractersticas particulares del grupo. Reacomodar el orden. Para los preadolescentes: Libros: Ser amigos, Germn Ortiz, editorial Certeza. No seas dinosaurio, Lucas Leys, editorial Certeza. Cmo cumplir tus sueos, Lucas Leys, editorial Certeza. El amor de mi vida, Germn y Daniela Ortiz, editorial Certeza. Bailamos?, Carlos Mraida, editorial Certeza. Sexo realmente seguro, de Verne Becker y Elsie de Powell, editorial Certeza. Internet, de H. Andruejol, editorial Certeza. No me metan en la bolsa, Lucas Leys, editorial Certeza. Para lderes: Pginas web: www.especialidadesjuveniles.com www.certezajoven.com.ar www.lideresjuveniles.com www.paralideres.com Lecciones: Lecciones bblicas creativas en Juan, Romanos, 1 y 2 Corintios, de editorial Vida. Doce lecciones de Alto Voltaje, de Germn Ortiz, LAGRAM. Divertidos y creativos: Estudios bblicos sobre el Antiguo Testamento, de Mike Gillespie, Visin Joven ediciones. Verdades brutales, de Mark Oestreicher, editorial Vida. Vida de Jess, de Doug Fields, editorial Vida. No me metan en la bolsa, Manual de estudio grupal, de Lucas y Valeria Leys, ediciones Certeza LAGRAM. Oracin: tu acceso directo a Dios,de Germn Ortiz, ediciones Certeza LAGRAM. Verdades que sanan, de Edgardo Tosoni y Jorge Himitian, editorial Logos. Retiros dinmicos, de Marcos Dodrill, editorial Clie. Vivir La Biblia, Serie Adolescentes, distintos ttulos: La ruta de tu vida, Qu creo?, No te duermas!,

Publicaciones Alianza. Adolescentes: el mundo desconocido que debemos conocer / por Gabriel Salcedo En el desarrollo de una pastoral entre los adolescentes es comn escuchar a los chicos decir: mis padres no me entienden o los profesores estn en sus cosas o tambin viven en la prehistoria y no se animan a conocernos. Es un desafo, para todos aquellos que estamos involucrados en el servicio hacia la comunidad juvenil, el conocer el mundo adolescente en su totalidad y no solo su primera capa o lo que muestran en apariencia. A medida que nuestro compromiso es mayor con los chicos, nos daremos cuenta que muchas veces no son lo que aparentan y nos equivocamos en juzgarlos de forma integral, conociendo solo una porcin de sus vidas. Superficies de este mundo Primera capa: cuadro idlico / cosmtico Es aquella imagen que todos perciben del adolescente. Es aquel chico lleno de alegra, despreocupado y hasta irresponsable pero sin complicaciones. La conformidad est presente, por lo tanto, participa de aquel sistema que le han impuesto. Es en esta capa donde el adolescente cumple con diferentes roles y a su vez, acta segn a quin tenga que responder. Es aqu donde podemos ver al chico dividido (o sus mltiples yo) en hijo, estudiante, deportista, integrante de un grupo, amigo, etc. A diferencia del adulto que ha desarrollado su identidad como una unidad, el adolescente busca presentarse aqu como el que responde a todos los adultos y pares que tiene delante. Aqu el rendimiento y la imagen resultan fundamentales. Segunda capa: cuadro de supervivencia / presin Aqu es donde el adolescente lucha por sobrevivir. Los temores internos, la soledad, inseguridad hacen su aparicin. Pocos ingresan a esta segunda capa: slo aquellos que se han ganado la confianza y no tienen propsitos egostas o dobles intenciones. Los que generalmente acceden a ella son los amigos, quizs algn adulto, pero para eso deber trabajar. En esta capa es donde el adolescente toma las decisiones determinantes de esta etapa del desarrollo (adicciones, hbitos sexuales, imagen de hombre y mujer, perspectiva sobre Dios, relacin con los padres, etc.). El adolescente necesita del adulto y lo sabe. Sin embargo, no encuentra respuesta de los mismos ya que estn ocupados en sus intereses personales y hedonistas propios de la posmodernidad. Por qu no vemos la segunda capa? Los estudiosos, profesores y adultos en general no se ponen de acuerdo en definir esta nueva adolescencia. Algunos argumentan saber de qu se trata y hasta se animan a diferenciar entre pre-adolescencia, adolescencia y juventud. Sin embargo, el nuevo mapa de relaciones y las culturas establecidas nos desafan a pensar en la adolescencia como un etapa que dura hasta trece aos y no ya dos o tres aos como afirman los tericos de la vieja guardia. Hoy vemos a chicos de once o doce aos siendo apurados para vivir y algunos de hasta 25 aos promedio continan viviendo en la casa paterna sin ninguna responsabilidad. Esto nos habla de cambios en el concepto de adolescencia. Esta etapa de transicin es amorfa ya que cambia con el correr de los aos y en cada culturas tiene su matiz. Por otro lado, la visin de la adolescencia que tienen los adultos es borrosa, lo que trae consigo una despreocupacin o un abandono por esta etapa. Frente al abandono vivido, los adolescentes han construido un mundo subyacente, un mundo donde no todos pueden ingresar y donde se desarrollan las emociones, los temores y las decisiones ms importantes. Ellos percibieron que no los tuvimos en cuenta en la construccin del mundo donde vivimos. Slo nos interesamos por ellos cuando tenemos rdito y en esto han cado la casi totalidad de las instituciones (colegios, iglesias, clubes, etc.)

Las causas de este mundo Ahora debemos preguntarnos qu ha llevado al adolescente a crear un mundo donde las llaves slo la consiguen aquellos que tienen intereses puros, entienden sus necesidades y los ayudan. 1. Los intereses Se dieron cuenta que los adultos los utilizan para propsitos personales y no para ayudarlos. El potencial que les permiten desarrollar es aquel que aporta a los objetivos de las instituciones creadas por los adultos y sus deseos de realizacin. 2. La comparacin Los adultos creyeron que era ms de lo mismo. El mundo adulto cree que la adolescencia de hoy es la misma que la de ayer y se comparan con los chicos posmodernos. Los adolescentes de hoy no quieren que se los comparen con aquellos que los han abandonado y menos an que les digan que los entienden. 3. El mensaje externo El mensaje que reciben del mundo adulto es corrupcin, contradiccin, centrarse en s mismo, falsa seguridad en las cosas, independencia de Dios, entretenimiento pasajero, comodidad, vivir el momento, corrimiento del foco de las instituciones en objetivos econmicos y no apuntando a sus necesidades. 4. El mensaje interno El concepto de familia ha cambiado. La familia tradicional con sus valores y principios ha sido relegada y han aparecido una serie de uniones que confunden y quitan seguridad al adolescente. El divorcio ha aumentado a un 52% y sigue en suba, por lo que la institucin familia est sufriendo un gran golpe y por ende los chicos se ven afectados considerablemente al no tener un hbitat de seguridad para desarrollar su identidad. Esto trae como resultado una adolescencia prolongada. Cmo cambiar el rumbo No es sencillo cambiar, llevar tiempo, pero es necesario una abrir los ojos y ver la situacin de nuestros chicos y el abandono sistmico que viven. Sin embargo, como adultos que vivimos con adolescentes debemos intentar ingresar a su mundo para ayudarlos y permitirles disfrutar de seguridad en esta etapa tan importante de sus vidas. Para esto quiero darte, a modo de ejemplo, algunos intentos que pueden ser vlidos para revertir esta situacin: - Invertir en las vidas individuales. - Romper con la efebofobia . - Acercarnos sin propsitos egostas o segundas intenciones. - Interesarnos en lo que pasa en la segunda capa. - Ser confiables y comprometidos. - Mirarlos desde una nueva perspectiva (entender sus mltiples yo). Para concluir, recordemos la fbula del idiota. En un pueblo indio, haba un muchacho al que llamaban el idiota. Un visitante extranjero oy hablar del chico y quiso averiguar el por qu. Un da, lo vio entre un grupito de gente, se acerc y observ. Algunos le enseaban una moneda de 1 peso en una mano y una de 5 centavos en la otra, y le daban a elegir; el muchacho pensativo, acababa por elegir la moneda de 5 centavos y con ello causaba grandes risotadas a todos. Ese es el idiota!, decan provocando que varios, en el afn de rerse del muchacho, le continuaran poniendo las monedas, acabando siempre por la risa. El extranjero indignado, llam al muchacho y le dijo: Cmo consientes tanta burla? Cuando te ofrezcan las monedas, no seas tonto y elige la de 1 peso, que tiene ms valor y evitars que se burlen de ti. El muchacho le contest: Seor, yo no soy idiota, si eligiera la moneda de 1 peso ganara una vez, pero no provocara risa ni afn de ofrecerme ms monedas, mientras que eligiendo la de 5 centavos cada vez, he reunido muchsimo ms dinero de 1 peso y ellos siempre tienen ganas de ofrecrmelas otra vez para rerse.

La apariencia del adolescente medio nos puede llevar por un camino equivocado. Podemos caratularlos de una manera que no nos permita conocerlos realmente y menos an servirlos con excelencia. Descubramos, como el extranjero, quines son los adolescentes en verdad y no nos conformemos con decir Djalos, son adolescentes, no valen la pena. Bibliografa consultada y recomendada: - Chap Clark, Sufrimiento, dentro del mundo de los adolescentes hoy en da. Casa Creacin, Grand Rapids, Michigan, 2005. - Timothy Smith y George Gallup, Jr., El clamor de los jvenes. Casa Creacin, Grand Rapids, Michigan, 2004. - Brian McLaren, Ms preparado de lo que piensas, la evangelizacin como danza en los tiempos posmodernos. Ediciones Kairs, Buenos Aires, 2006. Matando al hroe solitario que hay en cada uno / Por Gabriel Salcedo Una de la grandes tragedias que podemos observar en muchas instituciones es el fenmeno del hroe solitario. Se define as al sujeto que tiene ansias de poder ilimitado y una autoestima deteriorada. Una de las caractersticas principales de esta clase de sujetos es que buscan realizarse por medio de lo que hacen, por medio de que otros hagan lo que l/ella digan o por medio del abuso del poder. Como fruto de su ejercicio, las instituciones donde este sujeto reside se ven afectadas por la falta de continuidad de proyectos y generalmente, toda iniciativa comienza y termina con l/ella. En oposicin a este modelo, existe la sinergia . El apstol Pablo constantemente desafa a la iglesia como comunidad a que no forme hroes solitarios sino que desarrolle una iniciativa diferente, donde todos y cada uno sume para el beneficio de todos. Nuestros equipos, ya sean en el ministerio juvenil como en cualquier otro, no deben ser un cultivo de hroes solitarios, sino un grupo de personas que rinden cuentas unos a otros y tienen confianza mutua. Dejemos ahora que Pablo nos diga qu cosas debemos tener presentes para ser realmente un equipo con sinergia y no una incubadora de hroes solitarios: 1. Generemos impulso confiando unos en otros. Pablo confiaba en sus compaeros de equipo y esto lo animaba, lo impulsaba a ms: 2 Corintios 7:4 (ver contexto) Les tengo mucha confianza y me siento muy orgulloso de ustedes. Estoy muy animado; en medio de todas nuestras aflicciones se desborda mi alegra. 2. Disposicin a dar y recibir ayuda. Pablo entenda la ayuda mutua como un elemento importante en la relacin de aquellos que tenan una misma misin: Glatas 6:2 Aydense unos a otros a llevar sus cargas, y as cumplirn la ley de Cristo. 3. Respetar y proteger el talento individual para potenciar los recursos del grupo. Pablo hallaba indispensable el empoderamiento (empower) de cada miembro de la comunidad: Romanos 12:9-16 El amor debe ser sincero. Aborrezcan el mal; afrrense al bien. mense los unos a los otros con amor fraternal,

respetndose y honrndose mutuamente. Nunca dejen de ser diligentes; antes bien, sirvan al Seor con el fervor que da el Espritu. Algrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oracin. Ayuden a los hermanos necesitados. Practiquen la hospitalidad. Bendigan a quienes los persigan; bendigan y no maldigan. Algrense con los que estn alegres; lloren con los que lloran. Vivan en armona los unos con los otros. No sean arrogantes, sino hganse solidarios con los humildes. No se crean los nicos que saben. 4. Motivar por medio de la comunicacin. Pablo saba motivar con sus palabras y muchas de sus cartas expresan nimo para sus colaboradores: Colosenses 2:1-2 Quiero que sepan qu gran lucha sostengo por el bien de ustedes y de los que estn en Laodicea, y de tantos que no me conocen personalmente. Quiero que lo sepan para que cobren nimo, permanezcan unidos por amor, y tengan toda la riqueza que proviene de la conviccin y del entendimiento. As conocern el misterio de Dios, es decir, a Cristo. 5. Permanecer juntos en tiempo buenos y malos. Pablo saba que el progreso de la misin dependa de la unidad. Valoraba lo colectivo (la iglesia) sobre lo individual (lo que a l le pasara). Filipenses 1:27 Pase lo que pase, comprtense de una manera digna del evangelio de Cristo. De este modo, ya sea que vaya a verlos o que, estando ausente, slo tenga noticias de ustedes, sabr que siguen firmes en un mismo propsito, luchando unnimes por la fe del evangelio. Conclusiones para el ministerio pastoral No es el trabajo en equipo el que provoca la sinergia, sino que sta da origen al equipo. Sin sinergia no hay equipo sino slo una ilusin. La sinergia es un proceso, no se da de la noche a la maana. Debemos cultivarla. Sinergizar es aprender a pensar en plural y es cooperar para que todos se beneficien. Pocos son los modelos de ministerios sinrgicos y esto se debe a una bsqueda de realizacin personal y no comunitaria. Notas al pie: 1)La palabra sinergia proviene del griego y su traduccin literal sera la de cooperacin; no obstante (segn la Real Academia Espaola) se refiere a la accin de dos (o ms) causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. 2)El empoderamiento es un proceso multidimensional de carcter social en donde el liderazgo, la comunicacin y los grupos autodirigidos reemplazan la estructura piramidal mecanicista por una estructura ms horizontal en donde la participacin de todos y cada uno de los individuos dentro de un sistema forman parte activa del control del mismo con el fin de fomentar la riqueza y el potencial del capital humano que posteriormente se ver reflejado no solo en el individuo sino tambin en la comunidad en la cual se desempea (Blanchard, Carlos & Randolph 1997). 3)Algunos definen esta palabra como tomar un rol o participacin activa (Empoderar existi en castellano clsico y se ha reintroducido en la lengua actual como calco del ingls empower)

Auch! / Por Marv Penner 2 Corintios 11:21-2:10

El sufrimiento es algo Inevitable, pero Dios, con el tiempo invariablemente, lo convierte en algo bueno. El Encuadre General: Pablo Probablemente fue uno de los ms grandes discpulos que hayan existido. y como recompensa por su fiel testimonio recibi bastante maltrato durante el proceso. Hablamos de golpizas que haran retorcerse de dolor a los mas bravos luchadores de solo pensarlo. Sin embargo, Pablo no se quejaba mayormente . Pero el tenia clara una cosa acerca del sufrimiento: si Dios decida no librarlo del sufrimiento, con todo el saba que poda contar con la fuerza y ayuda del Seor en medio del sufrimiento. Si nuestros jvenes son creyentes de Corinto, entonces probablemente no sean muy buenos al enfrentar el dolor y el sufrimiento. De hecho, es muy probable que esperen un alivio en mediato para sus problemas. Tal vez sea posible que encuentren alivio, pero no que todos sus problemas se acaben. Eso es cierto que no suceder. Como Pablo les explico a los corintios, los creyentes deber estar dispuestos a pagar el precio que sea necesario para vivir por Cristo. Y si ese es el costo incluye sufrimientos, sabemos que tambin Dios caminara a nuestro lado en cada paso del camino , a travs de todo lo que nos toque vivir, incluso a travs del dolor. Decisiones Difciles: Consuelo de la cruz Entregar a cada adolescente una hoja de papel en blanco o marcador. Sealar que quisiramos finalizar pensando en algunas de las formas en que ellos y las personas que ellos conocen resultan a veces lastimados. Pedirles que participen surgiendo palabras o frases cortas que descubran las heridas, desilusiones, frustraciones y sufrimientos que ellos han visto o que han experimentado por si mismos. Estar preparados para sugerir ejemplos de nosotros mismos tambin (como una violacin, una discapacidad fsica , la pobreza , el divorcio de los padres, ciertos desordenes alimentarios secretos, otros) Asegurarenos de incluir tambin algunos problemas menores pero igualmente que generan tristeza o dolor. Pedir a los jvenes que vayan anotando las palabras a medida que se mencionan. Cuando las hojas estn llenas de palabras, o cuando las ideas dejen fluir , detener el proeceso y pedir a los chicos que repasen nuevamente la lista e identifiquen todas las cosas dolorosas que ellos hayan experimentado. Luego abrir la biblia en Hebreos 4:15-16 , e invitar a los jvenes que rompan las cuatro esquinas de las hojas que tienen en sus manos , hasta darles la forma de la cruz mientras leemos este pasaje lleno de aliento. Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestra debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado. Asique acerqumonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que mas la necesitemos. (Hebreos 4:15-16) Animar a los jvenes a llevar con ellos estas cruces durante toda la semana , como un recordatorio de que Jess comprende el dolor que sus hijos sienten a veces. MEMORIZAR estas palabras de aliento que surgieron del corazn de Jess: LA PAZ les dejo; mi paz les doy. Yo no se las doy a ustedes como la da el mundo . No se angustien ni se acobarden.(juan 14:27) Extraido de Lecciones Bblicas Creativas, 1 y 2 Corintios. De Marv Penner

Los buenos, los malos, y los tibios / Por Randy Southern Lecciones Bblicas Creativas de Apocalipsis Leccin 4

LOS BUENOS, LOS MALOS, Y LOS TIBIOS Apocalipsis 3 DE UN BOCADO Cualquier cosa que est por debajo de la fidelidad y de la obediencia extrema, le resulta desagradable a Dios. PUNTAPI INICIAL OPCIN 1 DEPORTES DESTACADOS Mientras tus adolescentes ingresan al lugar de reuniones, por un video de jugadas deportivas espectaculares en donde todos puedan verlo. La mayora de las tiendas de video poseen cintas con complicaciones que te servirn de maravilla. Si no, simplemente grbatelas t mismo. Los canales deportivos suelen emitir resmenes del da o de la semana de las jugadas llamativas. (Si lo alquilas, asegrate de ver el video antes que tus chicos, por si hubiera material que pudiera resultar ofensivo). Debatan sobre la cinta y luego presenta el tema de la leccin, empleando preguntas como: GUIN PARA EL LDER JUVENIL Qu es lo que motiva a estos atletas a llegar a tales extremos? Se consideran ustedes personas que llegan al extremo? De ser as, en qu reas? Cules son algunos de los beneficios de ser una persona que llega al extremo? Cules son algunos de los riesgos? ENTRANDO EN TEMA AL EXTREMO Inicia la discusin preguntando a tus chicos que imgenes les viene a la mente cuando oyen la palabra extremo. Pide a tus adolescentes que piensen en los diferentes contextos en los cuales esta palabra es empleada. Si precisan algunas ideas, puedes pedirles que describan lo que significa: Ciclismo de montaa extremo Surfing extremo Alpinismo extremo Paracaidismo extremo Termina la discusin preguntando a tus chicos qu creen ellos que significa el trmino cristianismo extremo. Anota las respuestas de tus adolescentes en la pizarra o papel tipo afiche. GUIN PARA EL LDER JUVENIL Nuestra reputacin no significa nada para Jess si no concuerda con lo que verdaderamente esta sucediendo en nuestro interior. En lo que hace a la espiritualidad, no es difcil engaar a otras personas para que crean que somos algo que en realidad no somos. Sin embargo, es imposible engaar a Jess. l conoce cada pensamiento que tenemos, incluyendo las verdaderas motivaciones detrs de cada cosa que hacemos. Jess anima a sus seguidores a permanecer fieles, sin importar cun feas se pongan las cosas. Cuanto ms difciles sean nuestras circunstancias, ms deberamos acercarnos a Dios. Jess espera que sus seguidores lleven su fidelidad, devocin y obediencia a l al extremo. El cristianismo tibio le desagrada. Si nuestra fe cristiana no est haciendo una diferencia en nuestras vidas (as como en las vidas de

aquellos que nos rodean), entonces es una fe muerta. Cristianismo extremo significa estar vivos y encendidos para Dios. Es estar entregados en un 100% a Dios. QUE HAGA LA DIFERENCIA. UNA DIFERENCIA DE TEMPERATURA Pide a un voluntario que lea Apocalipsis 3:15-16. Luego pregunta a tus adolescentes cul es la diferencia entre ser un cristiano caliente y ser un cristiano tibio. El objetivo de la pregunta no es necesariamente obtener respuestas verbales de tus chicos, sino ponerlos a pensar sobre el aplicar los principios de Apocalipsis 3:15-16 en sus vidas. EL PROBLEMA CON LOS TIBIOS Tres referencias bblicas. Quince preguntas. Mmm qu ms anda necesitando esta hoja? Bueno, si agregaras algunas respuestas de tu parte sera lindo, quince te parecen bien? APOCALIPSIS 3:1-6 1. Qu quiso decir Jess cuando le dijo a la iglesia de Sardis que a pesar de tener la reputacin de estar vivos, ellos en realidad estaban muertos? 2. Por qu es importante tener una buena reputacin delante del resto de los creyentes? Por qu es potencialmente peligroso? 3. Describe la diferencia entre estar vivo en Cristo y estar muerto en Cristo 4. Basndote en las palabras de Jess en este pasaje, Qu consejos le daras a la iglesia de Sardis? S tan especfico como puedas en tus sugerencias. APOCALIPSIS 3:7-13 5. Cmo es posible para alguien de pocas fuerzas (versculo 8) permanecer fiel a Cristo? 6. Da un ejemplo de cmo puede una persona obedecer la Palabra de Dios. 7. Da un ejemplo de cmo puede una persona renegar del nombre de Jess. 8. Cul es tu primera reaccin a las palabras de Jess en el versculo 11, cuando dice Vengo pronto? 9. Describe lo que a Jess le agrada de la iglesia en Filadelfia. 10. Haz una lista de las promesas que Jess le hizo a la iglesia de Filadelfia. APOCALIPSIS 3:14-22 11. Cul era el problema con la iglesia de Laodicea? 12. Qu significa ser un seguidor tibio de Cristo? 13. Cul es el problema con ser tibio? 14. Cul es la reaccin de Jess frente a los cristianos tibios? 15. Cmo puede una persona calentar su relacin con Cristo?

Jess como Dios Juan 14:5-11 y 20-24-29 Resumen previo Esta leccin va dirigida a ensear a los alumnos que Jess era tanto humano como divino. Jess era Dios en

carne. Eta leccin tambin muestra que muchas personas han cuestionado la afirmacin de Jess en cuanto a que era divino. Esto incluye a sus servidores ms cercanos. Adems tiene el propsito de presentar ante los alumnos el desafo de llegar a un momento en su fe en que puedan decir: Jess mi Seor y mi Dios. Introduccin (5 minutos) Esta seccin pone a los alumnos a pensar sobre algunas de las preguntas difciles que la gente se hace con respecto a Dios. 1) Buscar un libro que contenga preguntas o citas acerca de Dios hechas por nios. Si resulta difcil encontrar alguno, se pueden usar los ejemplos dados en Preguntas Infantiles (pgina 25). 2) Comenzar la leccin leyendo las cosas graciosas que los nios dicen acerca de Dios. 3) Dar a los alumnos la oportunidad de agregar sus propias preguntas o mencionar aquellas cosas que se cuestionan acerca de Dios cuando eran nios. 4) Despus de leer algunas de esas afirmaciones, decir: Es normal tener interrogantes con respecto a Dios. Hay muchas cosas sobre Dios que son difciles de comprender. Una de ellas es entender como Jess puede ser Dios y de esto vamos a hablar hoy. Participacin (15 20 minutos) Esta seccin lleva a pensar a los alumnos acerca de lo ridculo que es creer que un ser humano puede ser igual a Dios. 1) Decirle a los alumnos que durante los siguientes minutos ellos son Dios y tienen el poder de hacer cualquier cosa. En su rol como Dios, pueden cambiar cualquier situacin o cambiar cualquier cosa que quieran, mientras el efecto sea positivo. Tienen que sugerir todas las ideas que puedan en 10 minutos. Sealar que deben concentrar sus ideas y acciones dentro de estas 4 categoras: Personal Familiar Escolar Mundial Hay que alentar a los alumnos a ser creativos y divertirse, pero tambin abordar algunos de los temas difciles que se presentan en sus vidas y en el mundo. 2) Guiar a los alumnos a escribir cada una de las diferentes acciones en hojas de papel separadas. Cuando hayan terminado, pueden ponerse de pie y pegar sus ideas con una cinta adhesiva en 4 paredes identificadas con las 4 categoras mencionadas (personal, familiar, escolar, mundial). Instruccin (10-15 minutos) Esta seccin busca ayudar a los alumnos a entender que Jess realmente afirmo ser Dios, y que an algunos de sus seguidores ms cercanos tuvieron dificultades en aceptar esta afirmacin. 1) Ya que los alumnos han actuado el papel de Dios, se les puede pedir que sealen algunas de las principales diferencias entre dios y los seres humanos. Debemos estar preparados para ayudarlos a expresar sus respuestas e inducirlos a considerar verdaderamente en qu consisten las diferencias. 2) Despus de que los alumnos sealen algunas de las diferencias, podemos preguntarles si estn o no de acuerdo con la siguiente afirmacin: Ya que Jess era humano y declaraba ser Dios, sera posible que tambin alguno de nosotros fuera igual a Dios. 3) Despus de solicitar su respuesta a esta afirmacin, explquemeles que muchas personas, iglesias y religiones

declaran conocer el camino hacia Dios y la verdad hacia Dios; algunos aun pretenden ser Dios o ser iguales a Dios. 4) Leer luego en voz alta Juan 14.5-11. Enfatizar que Jess afirmaba ser Dios (el que me ha visto a mi, ha visto al Padre, Versculo 9b). 5) Explicar que aun aquellos que estaban ms cerca de Jess tenan serias dificultades en creer esa afirmacin. Leer Juan 20.24-39. Aun uno de los discpulos, Tomas, tena problemas en creer que Jess era Dios. 6) Hacer las siguientes observaciones: Tomas solicito evidencias para creer que Jess era realmente Dios. Necesitaba ver que Jess se haba levantado de los muertos. La duda de Tomas finalmente se transform en conviccin. El exclam: Mi Seor y mi Dios! 7) Volver a enfatizar que Jess no era solamente un humano; l era Dios. Observacin (5 minutos) Esta seccin ayuda a los alumnos a comenzar a captar el misterio de que Jess era completamente Dios y completamente hombre, y que no renunci a su naturaleza divina cuando se hizo humano. 1) Decirles algo as: Muchas personas se frustran porque no pueden entender com Jess poda ser humano y divino a la vez, tratndose de dos naturalezas por completo diferentes. Por eso ahora quiero ayudarlos a comprender esta verdad tan difcil a travs de un ejemplo semejante en otra rea. 2) Sostener un vaso con hielo y preguntar a los alumnos de que esta hecho el hielo. (Respuesta: de agua o de agua congelada). 3) Sostener un vaso de agua y preguntar de que elementos est hecha el agua. (Respuesta sorpresa: de agua!) 4) Los alumnos podrn notar que el agua y el hielo son dos manifestaciones del mismo elemento. El hielo y el agua tienen diferentes propiedades, pero provienen de la misma fuente. 5) Explicar que esto se asemeja a las dos naturalezas de Jess. Ambas son diferentes, y aun as iguales. Jess era claramente humano; pero sin embargo, tambin verdaderamente Dios! Afirmar: Aun cuando tengamos dudas e interrogantes: hay un hecho correcto: Jess es Dios! Aplicacin (10 minutos) Esta seccin permite a los alumnos expresar sus sentimientos e interrogantes acerca de Jess. 1) Explicarles que a Dios no le sorprenden ni le molestan nuestras preguntas. Es normal que los cristianos tengan dudas, y un tema como el de hoy puede generar muchas preguntas. 2) Comunicar a los alumnos que le van a escribir una carta a Dios, expresando tanto su fe como preguntas, ahora que estn comenzando esta serie sobre la persona de Jess. 3) Distribuir copias de papel carta con el encabezamiento Querido Jess (pgina 26) y sobres en blanco entre los alumnos.

4) Pedir a los alumnos que comiencen a escribir sus cartas. Alentarlos a ser sinceros con Dios acerca de las dudas y preguntas que puedan tener. Desafiarlos a que se animen a pedirle a Dios que les de evidencias especificas que finalmente los ayuden a reaccionar como Tomas, diciendo Mi Seor y mi Dios! 5) Cuando los alumnos hayan terminado, deben colocar la carta dentro del sobre y cerrarlo y luego escribir sus nombres en el sobre. Recoger los sobres e informar a los alumnos que los recibirn al final de la serie de 12 semanas. Extraido de Lecciones Bblicas Creativas de la vida de Jess: Leccin 1 Esto entra en el Examen? Apocalipsis 11-13 ; 17-18 De un bocado Ciertos pasajes de la palabra de Dios son difciles de comprender a primera vista. Afortunadamente para nosotros, Dios recompensa cualquier esfuerzo diligente y genuino que hagamos para descubrir la verdad en su palabra. Puntapi Inicial.Opcion1 Encuentren ese tesoro. Antes de la reunin debers inventar , preparar y esconder pistas para la bsqueda del tesoro. Puedes hacer las pistas tan elaboradas o tan simples como desees. Cualesquiera pistas decidas emplear , debes asegurarte de que cada una conduzca de manera lgica hasta la siguiente. En otras palabras , no prepares pistas tan rebuscadas que tus equipos no logren descifrarlas. Tal vez desees habilitad una lnea de ayuda telefnica (empleando un adulto voluntario y un telfono celular) para que los equipos puedan llamar si llegan a perderse o si se estancan con una pista. Dependiendo de cuanto tiempo (y que medios de transponte) tengan a su disposicin., el rea para desarrollar la bsqueda del tesoro puede ser tan pequea como en el edificio que se renen o tan grande como la cuidad. Si consideras apropiado puedes ponerle un nombre ala bsqueda del tesoro que se relacione con el objeto que estn buscando. Cuando los adolescentes llegan al saln, divdelos en grupo para la bsqueda. Distribuye la primera pista , una copia para cada equipo y permite que el juego comience. Entrega algn premio en recompensa! Luego presenta el tema de la leccin explicando que hoy van a estar hablando acerca de un tipo diferente de bsqueda del tesoro la bsqueda de la verdad, que a veces parece enterrada en pasajes de la biblia difciles de comprender. ENTRANDO EN TEMA REFERENCIAS OBSCURAS Inicia la conversacin preguntando a tus adolescentes si saben que significa el termin chiste interno .Si tus chichos no conocen este termino , explicarles. Un chiste interno son pocas palabras es cuando te ocurre algo y todos los dems se ren de ti , y ellos dicen es que tu no lo vas a entender , probablemente te falte conocer algo que ocurri o que alguien dijo en una reunin anterior de ese mismo grupo. Comparte con tus adolescentes un par de chistes internos que tu y tus amigos tengan. Explica ( tan bien como puedas) cual fue el origen del chiste, porque tu y tus amigos lo adoptaron para su uso personal, y como ha evolucionado a lo largo de los aos. Pide a algunos voluntarios que compartan con el grupo su propios chistes internos. Luego tal vez desees emplear las siguientes preguntas para guiar la discusin: GUON PARA EL LIDER JUVENIL:

Alguna vez leyeron un pasaje de la biblia que les haya pareci una especie de chiste interin.. como una referencia obscura que solos ciertas personas podran comprender? De ser asi, denme un ejemplo. Cmo responden ustedes a los pasajes desafiantes de la biblia, o como los enfrentan? Porque? Por que suponen ustedes que Dios escondi hacer que su palabra (o al menos parte de la) fuera tan difcil de entender? Preprate para predicar con el ejemplo aqu. Habla acerca de algn pasaje que siempre te ha pareci un poco misterioso o que te haya causado algo de frustracin al intentar comprenderlo. Conversa acerca de cmo enfrentarse esa confusin o como respondiste a la frustracin en ese moment9o. Presenta el estudio bblico sealando que los pasajes que van a estar leyendo hoy (Apocalipsis 11-13 y 17-18) estn en el ranking de los pasajes mas difciles de comprender de todas las escrituras. Mateo 13:31-32 Mateo 22:1-14 Lucas 5:37-38 Que haga la Diferencia Es bueno saberlo Da a tus adolescentes una oportunidad de compartir cualquier frustracin que tengan con respecto al pasaje que acaban de estudiar. Luego repite la misma pregunta que hiciste antes de acerca de porque Dios quera hacer que su palabra ( o al menos partes de ella) sea tan difcil de comprender. Para Ayudarlos a responder esta pregunta , pdele a un voluntario que nuestras mentes ( especialmente en relacin a la palabra de Dios ) es un modo de mostrar nuestro amor y nuestra adoracin hacia el. Incluso , es parte de nuestro servicio a el. Cuanto ms esfuerzo pongamos en comprender la palabra de Dios , mas lo estaremos honrando. Pide voluntarios para que lean los siguientes pasajes: Salmo 119:97-104 Proverbios 1:1-5 Mateo 7:7-8 Tal vez desees explicar que: GUION PARA EL LIDER: Palabras tales como buscar meditar, escudriar dejan claro que estudiar la biblia no es una actividad que deberamos abordar de un modo casual y pasivo. SI vamos a descubrir el verdadero significado de la Palabra de Dios, si vamos a comprender de ella lo que el desea que comprendamos , debemos esforzarnos y mucho. Pide a un voluntario que lea Mateo 7:7-8 nuevamente. Seala que Dios siempre recompensa los esfuerzos sinceros que hacemos por comprender su palabra .Dicho de otro modo , si llamamos y llamamos durante suficiente tiempo el abrir para nosotros la puerta de comprensin. Mientras concluyes esta leccin desafa a tus chicos a estudiar ( no solo a leer) en la semana que comienza al medos un pasaje bblico que nunca antes hayan explorado en detalle. Anmalos a emplear los conejos que se listan en ES BUENO SABERLO.

Jess como Humano Participacin:

EL Ejercicio de esta seccin ha sido diseado para lograr que los jvenes se sientas frustrados al experimentar lo que significa soportar la conducta de una persona que sigue sus propias reglas. 1) Anunciar que van a participar de un breve juego de naipes. 2) Darle un mazo de naipes de cada grupo de entre ocho y diez jvenes. Si el grupo est formado por diez alumnos o menos mantener un solo grupo. 3) Si hay gente como para formar ms de un grupo, elegir con participacin de un lugar por cada grupo. Tomar parte de los lideres e informarles que ellos pueden cambiar las reglas del juego cada vez que les toque jugar. Ninguno de los otros jvenes debe conocer esta pequea regla. 4) Explicar el juego, dando las siguientes instrucciones: a) EL ganador del juego ser el primero que se quede sin cartas (el juego se parece al UNO) b) El lder comienza el juegos colocando en medio cualquier carta que quiera. c) Siguiendo la rueda , la prxima persona deber colocar una carta que sea del mismo palo (espada corazn, etc) o del mismo nmero que la jugada anteriormente . Por ejemplo: Si alguien jugo un siete de corazn, la siguiente persona tiene que colocar un siente de cualquier palo u otro corazn de cualquier numero. d) Si el jugador no tiene una de esas cartas en la mano , debe tomar otras del mazo hasta conseguir una carta que le sirva. e) Cada persona debe jugar una sola carta vez. 5) Cuando le toca el turno al lder m este debe cambiar las reglas de modo que siempre pueda jugar una carta. Obviamente, esto dar al lder una ventaja injusta: pero ese es el punto del juego. Los lideres tienen que hacer todo lo necesario como para crear ventajas injustas que les permitan ganar el juego. Cuando los jvenes se quejen ( Y lo harn! ) , simplemente deber decirles que siendo los lideres del juego tienen derecho a cambiar las reglas todas las veces que quieran. Que traten de cambiar las reglas por lo menos tres o cuatro veces para asegurarse de ganar el juego . ( La partida no debe tomar de 3 o 4 minutos) Cuando el juego termine , cada lder reclamara el premio y se declarar campen, haya ganado realmente o no. 6) Reunin otra vez al grupo de jvenes ( que a esta altura estarn a los gritos) y a los lideres victoriosos . Los alumnos probablemente se apresuraran a decir que las partidas no fueron justas porque los lideres se la pasaron cambiando las reglas en su beneficio.. Ellos respondern: bueno realmente nos gustaban los premios y queramos estar seguros de ganarlos se les entregaran los premios. Instruccin (5 a 10 minutos) Esta seccin ayudara a los jvenes a entender que Jess sigui las reglas del juego humanas cuando muy bien hubiera podido cambiarlas para asegurarse la Victoria. 1) Comenzar diciendo : El juego de Naipes no fue justo porque el lder tuvo una ventaja enorme sobre los jugadores. No fue muy divertido y causo tensin en los grupos. 2) Luego decir: Quiero leerles una historia sobre la ocasin en la que Satans tent a Jesus. Mientras leo la historia observen que Jess reaccion como ser humano aun cuando Dios pudo haber usado sus poderes sobrenaturales para destruir a Satans. 3) Leer matero 4:1-11 y luego hacer las siguientes observaciones: a) Jesus experiment tentaciones increbles, pero sigui las reglas establecidas por Dios . Jesus renuncio a su lugar junto a Dios para transformarse en humano. b) Al hacer esto , Jess estaba expuesto a enfrentar la misma clase de tentaciones que nosotros podemos enfrentar. c) A pesar de que Jess era plenamente humano y enfrento cada tentacin comn a la humanidad , tambin era

completamente Dios y nunca cedi ante la tentacin ni pec. Aplicacin (5 minutos) Esta seccin proporciona a los jvenes otro pasaje bblico que habla de humanidad de Jess, a la vez nos recuerda que Jess eligi hacerse uno de nosotros. Leer esta versin parafraseada de hebreros 4:15 : Debido al deseo de Jess de seguir las reglas del juego, de hacerse completamente humano , y de enfrentar toda la tentacin que alguna vez nosotros enfrentamos , tenemos un salvador que entiende nuestras luchas. Pero dado que nunca pec, tambin tenemos un salvador que pago el precio por nuestros pecados. Si es posible , entregar a cada joven uno de los naipes para que se lo lleve a su casa. Si se dispone de tiempo, hacer que los alumnos escriban el versculo de hebreros en su naipe. Sugerir a los jvenes que usen sus propias reglas, pero quiso identificase con nosotros con nuestras luchas. Hacindose como uno de nosotros sigui las reglas humanas para que nosotros pudiramos resultar beneficiados y tener una ganancia eterna.

Todo se resume en esto (Apocalipsis 20) En un bocado (resumen de la leccin) Llegar un da en el que todos seremos juzgados por Dios, y aquellos que no hayan sido salvos por la fe en Cristo sern separados de Dios para siempre. Como cristianos, esa debera ser nuestra mayor motivacin para compartir las buenas nuevas de Jess con tantas personas como sea posible. Puntapi inicial : Pictionary a la Carrera Divide al grupo en dos o ms equipos para una competencia que pondr a prueba sus habilidades para el dibujo, entre otras cosas. Asegrate de que cada equipo tenga una pizarra blanca o varias hojas grandes, un marcador, y una venda para los ojos. El juego se desarrollar de la siguiente manera: Cuando tu digas YA el primer artista de cada equipo deber correr hacia ti para que le entregues una pista, luego correr de vuelta hacia el grupo, colocarse la venda en los ojos, e intentar dibujar la pista para que el resto del equipo la adivine. Una vez que adivinan esa pista, la siguiente persona del equipo debe correr hacia ti y repetir el proceso. Asegrate de tener suficientes palabras como para que haya una para cada miembro de cada equipo. El equipo que primero termine de adivinar todas sus las palabras ser el ganador. Luego tal vez desees emplear las siguientes preguntas para analizar la actividad: Guin para el lder juvenil: Les fue fcil o difcil descifrar las pistas que dibujaban sus compaeros? Cmo les podra haber resultado mas fcil? Por qu resulta un desafo tan grande dibujar con los ojos vendados? Tuvieron alguna vez una experiencia en la que sintieran que estaban siendo guiados o enseados por alguien que no saba lo que hacia... como si los guiara alguien con los ojos vendados? Para pasar al tema de la leccin, tal vez quieras decir algo como:

Como cristianos, nosotros no tenemos que preocuparnos por dibujar con los ojos vendados en la vida. Gracias a la palabra de Dios, nosotros podemos ver el panorama completo de nuestro futuro. Eso hace que seamos ms valiosos para las personas que tenemos a nuestro alrededor, ya sea que ellos se den cuenta o no. Muchos de ellos estn tan desesperados por obtener informacin sobre el futuro que estn dispuestos a acudir a adivinos o brujos en bsqueda de falsas respuestas. Es por esto que es importante que compartamos lo que nosotros sabemos, basndonos en nuestra visin sin obstrucciones. Entrando en tema: Testimonio Personal. Emplea un rato para conversar acerca de los testimonios personales de tus adolescentes y de cmo ellos llegaron a ser salvos por la fe en Cristo. Emplea cualquiera (o todas) de las siguientes preguntas para ampliar la conversacin: Quin los guo a Cristo? Qu fue lo que dijo o hizo esa persona que capt la atencin de ustedes, y que hizo que quisieran or ms? Haba algo ocurriendo en ese momento que los hiciera a ustedes perceptivos a las buenas nuevas de Jess? Qu era? Cmo influy en sus decisiones? Qu fue especficamente lo que cambi en sus vidas cuando tomaron la decisin de aceptar el regalo de la salvacin que nos ofrece Dios y hacer de Jess el Seor de sus vidas? Preprate para responder t primero las preguntas, para dar a tus chicos una idea del tipo de respuesta que ests buscando. No fuerces a nadie a compartir, pero anima al que as lo desee a compartir tantos detalles como quiera. Contina la discusin con preguntas como: Qu es lo que ocurre cuando las personas depositan su fe en Cristo? Creen que ustedes tienen la responsabilidad de hablar a otros de Cristo? Explquense. Cmo podran emplear sus experiencias personales de cuando fueron guiados a Cristo, en sus propios esfuerzos por testificar de Cristo? Dndole al libro: El veredicto Distribuye lpices y copias de las siguientes preguntas, y luego permteles trabajar en grupos pequeos para completar el cuestionario. EL VEREDICTO Lean Apocalipsis 20:11-15 y respondan: 1- Quin es el que est sentado en el trono blanco? 2- Qu te indica respecto de lo que esta por ocurrir el hecho de que la tierra y el cielo huyan? 3- Quines son los acusados en el juicio del gran trono blanco? 4- Describe con tus propias palabras la escena que se ve delante del trono de Dios. 5- Sobre la base de qu cosa son juzgados los muertos? 6- Qu les ocurre a aquellas personas cuyos nombres no se encuentran en el Libro de la Vida? 7- Describe cmo te imaginas el lago de fuego. 8- Qu tiene que hacer una persona para merecerse el castigo en el lago de fuego? 9- Si pudieras explicarles este pasaje a amigos o familiares no salvos, producira una deferencia en sus actitudes hacia Cristo y hacia el cristianismo? Por qu s o por qu no?

Tal vez desees emplear los siguientes comentarios para completar la discusin sobre Apocalipsis 20: Guin para el lder juvenil: Nadie esta exento de aparecer frente al trono del juicio de Dios. Dado que nada puede estar oculto de Dios, todo (desde nuestras acciones ms obvias hasta nuestros pensamientos ms secretos) ser expuesto y examinado. Slo aquellas personas que son salvas por su fe en Cristo escaparn del Juicio. Por lo tanto, no hay motivos para que los cristianos le teman al juicio de Dios. Las escrituras sugieren que habr distintos grados de castigo en el lago de fuego. Todos all van a sufrir, pero algunos sufrirn ms, en concordancia con sus acciones en la Tierra. En otra parte de las Escrituras, la palabra eterno es empleada refirindose al castigo para aquellos cuyo nombre no se encuentre en el Libro de la Vida (2 Tesalonicenses 5:1-10). No hay indicios de que Dios vaya a sacar a las personas de su desgracia (por decirlo de alguna manera), eliminando en algn momento el lago de fuego y todo lo que hay en l. En cambio, lo que dice la Biblia es que el termmetro va a durar para siempre. Que haga la diferencia: La estrategia Pregunta a tus adolescentes en qu modo la escena del juicio en Apocalipsis afecta sus motivaciones o su compromiso para compartir su fe con otros. Luego pdeles que conversen acerca de sus deseos de impedir que sus seres amados tengan que enfrentar el juicio del gran trono blanco alguna vez, y acerca de sus pensamientos en lo que respecta compartir su fe. Distribuye copias de LA ESTRATEGIA: LA ESTRATEGIA 1- Escribe aqu abajo el nombre de alguna persona que conoces que no es cristiana y que te importa mucho. 2- Si le preguntaras a esta persona por qu no es cristiana, qu tipo de respuesta recibiras? Marca cualquiera de las siguientes razones que crees que la persona te dara, y agrega otras que creas que se apliquen: __ NO S NADA ACERCA DEL CRISTIANISMO __ NO SOY UNA PERSONA RELIGIOSA __ PIENSO QUE LOS CRISTIANOS SON TODOS HIPCRITAS __ ME ESTOY DIVIRTIENDO DEMASIADO EN ESTE MOMENTO __ HE HECHO DEMASIADAS COSAS MALAS EN MI VIDA __ SOY BUENA PERSONA Y CREO QUE ESO ES LO QUE IMPORTA __ OTROS: ____________________________________________________ Permite unos minutos para completar la hoja, y luego pdeles a tus chicos que se coloquen en parejas para compartir sus estrategias, como as tambin sus miedos en lo que respecta a compartir el evangelio con las personas que sealaron en sus hojas. Para aumentar la interaccin, agrega una o algunas de las siguientes preguntas para que las parejas conversen respecto de las personas cuyos nombres escribieron en sus hojas Guin para el lder

Cun enteradas estn estas personas sobre la fe cristiana de ustedes, y qu opinan estas personas sobre la fe de ustedes? Han tenido conversaciones sobre temas espirituales con estas personas? Cmo les fue? Cierra la reunin pidiendo a las parejas que oren juntas, por las importantes oportunidades de compartir su fe que tendrn por delante en la semana que comienza. Anima a las parejas a contactarse entre ellos en forma peridica a lo largo de la semana para saber como van las cosas Tomado de Lecciones Bblicas Creativas en Apocalipsis, de Especialidades Juveniles / Editorial Vida. (Leccin 11).
Camino a Emaus / Martn Gomez
Con este estudio podrs hacerles conocer a los estudiantes distintos perfiles de Jesus y de sus discpulos. Aqui encontraras la descripcin del estudio y abajo del texto encontraras el link para bajarte el estudio grupal completo: Pasaje principal: Lucas 24: 1 al 35 INTRODUCCIN - Conociendo a los personajes. Escena previa (Lucas 24: 1 al 11) DESARROLLO Camino a Emas: primera parte: ni olvido ni vacacin 1.Problema de Memoria (V.13) DINAMICAS OPCIONALES: tarea 1: escucha el tema musical, la memoria del cantante Leon Gieco. tarea 2: tomate el tiempo para conocer algunas de las tantas historias de hermanos y amigos de la iglesia y recuerda esos milagros y bendiciones dadas por dios, a nivel personal, familiar y como iglesia. no olvides los tuyos. hace memoria 2. Tomarse vacaciones Camino a Emas: segunda parte: ni Discepolo ni el Chapulin Camino a Emas : tercera parte: la unica manera de ver y hacer ver 3. Si cuando uno habla de Jess produce tristeza, ALGO NO ESTA BIEN.(vs 17) DINAMICA OPCIONAL: TAREA: ESCUCHA CON ATENCIN EL GRAN TANGO DE ENRIQUE SANTOS DISCPOLO SIGLO XX CAMBALACHE. Tu percepcin de Jess(vs 19) Camino a Emas: tercera parte: la nica manera de ver y hacer ver CIERRE: ACTIVIDAD PNL (Programacin Neuro Lingstica)

Potrebbero piacerti anche