Sei sulla pagina 1di 13

2012 AO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL

ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 1050 BICENTANARIO DE LA INDEPENDENCIA TURNO MATUTINO


CCT. 15 EESIS786 ZONA ESCOLAR S035

CICLO ESCOLAR 2012-2013


MATERIA: HISTORIA I. EXAMEN: EXTRAORDINARIO PROFESOR: RODRIGUEZ VARGAS JOAO ALBERTO CALIFICACIN: ________

NOMBRE DEL ALUMNO: _____________________________ NO. DE ACIERTOS: _______

INDICACIONES GENERALES

1. 2. 3. 4. 5.

Este examen deber estar contestado con tinta. Si este examen no tiene nombre del alumno se anular. Las respuestas ilegibles se cancelan. Cualquier intento de copia ocasionara la anulacin del examen. Dispones de 50 minutos para realizar tu examen.

Asignatura: Historia Universal Instrucciones: Lee con mucha atencin tu examen, no es complejo, solo necesitas reflexionar y recordar las temticas estudiadas en clase, es de opcin mltiple coloca dentro del parntesis la letra que corresponda. Lectura 1 Se llama revolucin rusa al proceso revolucionario que puso fin al absolutismo zarista y dio paso a la instauracin del primer estado con rgimen socialista, se dio en dos etapas. Revolucin de febrero. Del 23 al 27, en esta etapa la lucha fue contra el zar. Revolucin de octubre. Del 24 al 25 de 1917. En esta etapa los bolcheviques lucharon por obtener el poder. Al finalizar la revolucin de febrero ,se cre un gobierno provisional el cual llev a cabo algunos cambios, suprimi la administracin centralista y sustituy a la polica, sin embargo dichos cambios no lograron satisfacer a la poblacin; ante tal situacin los bolcheviques tomaron el poder e instauraron el gobierno del proletariado. El gobierno tom una serie de medidas a las que se le conoce como comunismo de guerra y una nueva poltica econmica llamada N.E.P. Al morir el lder de esta etapa, el gobierno qued en manos de otro bolchevique que instaur los planes quinquenales e impuso una dictadura. 1.- Al ser derrocado el zar el gobierno provisional qued en manos de: A) Kerenski B) Nicols II C) Gorbachov D) Duma 2.- Fue el lder de la revolucin de octubre A) Nicols II B) Kerenski C) Lenin D) Stalin 3.- Durante su gobierno se cre la U.R.S.S. A) Stalin B) Lenin C) Kerenski D) Soviet ( )

( )

( )

4.- Se convirti en dictador de la U.R.S.S. A) Lenin B) Troski C) Stalin D) Gorbachov 5.- Una de las consecuencias de la revolucin rusa, fue la creacin del primer pas: A) Capitalista B) Comunista C) Republicano D) Socialista

( )

( )

Lectura 2 China haba sido presa de diversas potencias, las condiciones de vida de la poblacin era terrible: pobreza extrema, sumisin de las mujeres a los hombres e incluso venta de hijos. En 1905 se funda el Kuomitang para derrocar al emperador, inicindose as la revolucin; el gobierno impuso reformas que no convencieron a todos, provocando una guerra civil, los sobrevivientes de esta guerra (soldados, mujeres, ancianos y nios) emprendieron la huida en lo que se conoce como la Larga Marcha. 6.- El partido nacional del pueblo (Kuomitang) fue fundado por: A) Sun Yat Sen B) Mao Tse Tung C) Ho Chi Min D) Cian Kai Shek 7.- Durante la Larga Marcha los sobrevivientes atravesaron montaas, ros pantanos y desfiladeros, quin los dirigi? A) Ho Chi Min B) Sun Yat Sen C) Mao Tse Tung D) Lao Tse Lectura 3 A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la gran mayora de las potencias europeas estaban preocupadas no slo por encontrar los medios adecuados para mantener su podero econmico, sino tambin para ampliarlo. En esta situacin destacaba Alemania, que haba alcanzado gran desarrollo industrial, pero tena pocas colonias. La rivalidad entre los pases cre un clima de gran tensin en Europa, las potencias creyeron que la mejor manera de estar preparados para un conflicto era unindose con los pases que tenan intereses en comn y formar bloques o alianzas para defenderse mutuamente en caso de agresin. De acuerdo al texto: 8.- Cul sera una de las causas que provoc la Primera Guerra Mundial. A) Rivalidad entre potencias B) Creacin de fbricas C) Comercio D) Avances tecnolgicos ( ) ( )

9.- Una de las alianzas que se crearon durante el conflicto armado fue llamada Triple Entente o Pases Aliados qu pases la conformaban? ( ) A) Turqua-Bulgaria-Alemania-Austria-Hungra B) Nigeria-Egipto-Zaire C) Espaa-Holanda-Blgica D) Francia-Rusia-Gran Bretaa. 10.- Otros pases se unieron y se hicieron llamar Triple Alianza o Pases Centrales, formado por: ( ) A) Francia-Rusia-Gran Bretaa B) Espaa-Holanda-Blgica C) Alemania-Austria Hungra-Bulgaria D) Nigeria-Egipto-Zaire

Lectura 4 Las potencias imperialistas iniciaron la fabricacin de grandes cantidades de armamento, con la finalidad de estar preparadas para una guerra; se buscaba un pretexto solamente para iniciar las acciones, en 1914 se dio el asesinato del Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, Austria Hungra acus a Serbia de haber fomentado el complot, y exigi castigo a los responsables; ambos pases rompieron relaciones y se declararon la guerra. Durante el conflicto se utilizaron diferentes tcticas de guerra que llevaron a que el tiempo se extendiera hasta 1917, ao en el que uno de los pases aliados tuvo que salir porque se inici su revolucin, otro entr en su lugar porque fueron atacados barcos comerciales. 11.- A la etapa en la que las potencias se preparan para la guerra, pero no estn en ella se le llama. ( ) A) Paz armada B) Tolerancia C) Duma D) Guerra a distancia 12.- Una de las tcticas utilizadas durante la guerra, fue cavar hoyos en la tierra cmo se le llam? ( ) A) Beligerante B) Postes C) Relmpago D) Trinchera 13.- Pas que sale de la guerra por iniciarse su revolucin (1917) A) Gran Bretaa B) Francia C) Rusia D) Alemania 14.- Pas que entra a la guerra en 1917 A) Estados Unidos de Norteamrica B) Italia C) Holanda D) Luxemburgo ( )

( )

15.- Tratado que pone fin a la Primera Guerra Mundial, castigando principalmente a Alemania ( ) A) Triann B) Saint Germain en Layle C) Versalles D) Svres Lectura 5 Se le llama Guerra Fra al enfrentamiento poltico y econmico que sostuvieron las 2 potencias vencedoras en la segunda guerra mundial. La rivalidad entre estas dos naciones las llevo a crear cada una mecanismos de defensa ante posibles ataques. Dado que la economa en Europa y Asia estaba destrozada despus de la guerra, las potencias pretendieron ayudar a sus aliados con apoyos econmicos y tecnolgicos. 16.- Qu potencias se enfrentaron en la guerra fra A) Espaa-Francia B) Inglaterra-Turqua C) E.U.A- U.R.S.S D) Egipto-Marruecos 17.- Para ayudar a los pases capitalistas se organiz un plan econmico, llamado: ( ) A) Molotov B) Emergente C) Marshall d) Quinquenal ( )

18.- Los pases capitalistas crearon un organismo de defensa militar, su nombre era: ( ) A) Pacto de Varsovia B) Comecom C) O.T.A.N. D) Lnea Maginot 19.- Para el mundo socialista era de suma importancia defender sus intereses econmicos, es por eso que organizaron un mecanismo de defensa llamado: ( ) A) Pacto de Varsovia B) Plan Molotov C) O.T.A.N. D) Kuomitang Lectura 6 Cuando se menciona a Amrica Latina o Latinoamrica se esta haciendo referencia a los pases que fueron colonizados por Espaa y Portugal en el continente americano; en cada uno de ellos la lucha por la liberacin fue para derrocar a gobiernos dictatoriales. Cuba fue colonia espaola desde 1515 hasta 1898. Uno de los dictadores gobern de 1933 hasta 1958, durante su gobierno hubo una gran desigualdad social y represin; ante esto, el pueblo organizado en guerrillas inici la lucha contra el dictador, fue en 1959 cuando las fuerzas guerrilleras entraron en la Habana derrotando al gobierno dictatorial. 20.- Al dictador que hace referencia el texto es: A) Camilo Cienfuegos B) Nelson Mandela C) Fulgencio Batista D) Carlos Puebla ( )

21.- La guerrilla fue apoyada por Ernesto Che Guevara, sin embargo, el lder principal de sta fue: ( ) A) Fidel Castro B) Jos Mart C) Simn Bolvar D) Antonio Sucre 22.- Al finalizar la revolucin cubana, se hicieron profundos cambios en lo econmico y social, imponindose un gobierno de tipo: ( ) A) Monrquico B) Republicano C) Democrtico D) Socialista Lectura 7 En mayo de 1948 termin el mandato ingls en Palestina, en cuanto los ingleses se retiraron, el Consejo Nacional Judo encabezado por David Ben Gurin, proclam la creacin del Estado de Israel (14 de mayo ) e inmediatamente los ejrcitos de Egipto, Jordania, Lbano y Siria invadieron Palestina para atacar a los judos. Los rabes crearon en Jordania la O.L.P. que asumi la direccin poltica, militar y econmica de la resistencia palestina. 23.- De acuerdo al texto, cul es la causa de la guerra entre palestinos y judos A) Tierra B) Gobierno C) Materias primas D) Mano de obra ( )

24.- En el prrafo no. 4, se hace referencia a la O.L.P., qu quieren decir estas siglas? ( ) A) Organismo Libre del Pueblo B) Organizacin para la liberacin de Palestina C) Organismo de lucha para Palestina D) Organizacin libertaria Palestina

25.- A partir de la creacin de la O.L.P., la O.N.U. Reconoci su existencia, quin era el lder de esta organizacin? ( ) A) Yom Kippur B) Anuar el Sadat C) Yaser Arafat D) Balfour Lectura 8 La U.R.S.S., se constituy despus de la revolucin rusa (1922), a partir de esto sufri la presin de las potencias capitalistas que buscaban acabar con el sistema socialista. Hacia 1985 la U.R.S.S., se encontraba envuelta en graves problemas: industria atrasada, descontento de la poblacin, estancamiento econmico. Ante tal situacin y deseando mejorara la situacin, el lder del Partido Comunista inici una serie de reformas que llevaran a la desintegracin de la U.R.S.S. 26.- Qu nombre recibieron las reformas hechas por este lder. A) Perestroika B) Solidaridad C) Comunismo de Guerra D) Planes Quinquenales. 27.- El lder de estas reformas impuestas fue: A) Boris Yeltsin B) Constantin Chernenko C) Lech Walesa D) Mijail Gorbachov ( )

( )

28.- Una de las consecuencias de la aplicacin de estas reformas fue la desaparicin del sistema. ( ) A) Nazista B) Capitalista C) Socialista D) Fascista 29.- Al desaparecer la U.R.S.S., las repblicas de Rusia, Bielorrusia,y Ucrania formaron una nueva comunidad que aos despus tambin se desintegrara, cul fue ( ) A) C.E.I. B) Chechenia C) Moldavia D) Armenia Lectura 9 El 2 de Agosto de 1990 Irak invadi a Kuwait, algunas de las causas fueron: inconformidad de Irak con las fronteras entre l y Kuwait, exigencia de Irak a Kuwait para que le perdonara la deuda de 10 millones de dlares. La O.N.U. le exigi a Irak el retiro inmediato e incondicional del territorio invadido y le impuso Un embargo comercial; Irak no se retir, inicindose as un conflicto blico. 30.- Durante esta guerra, quin era el gobernante de Irak? A) Ahmed al Sbah B) Saad al Sabah C) Sadam Hussein D) Jomeini ( )

31.- Al no retirarse Irak de Kuwauit, varios pases se unieron para hacer cumplir el mandato de la O.N.U; qu pas dirigi esta fuerza militar. ( ) A) Espaa B) Francia C) Inglaterra D) Estados Unidos de Amrica

32.- La unin de esta fuerza militar recibi un nombre, cul fue: A) Ataque sorpresa B) Da D C) Tormenta del Desierto D) Ataque Hormiga Lectura 10 Definicin de Historia

( )

La palabra Historia etimolgicamente proviene del griego istor y significa bsqueda, entrevista e interrogatorio de un testigo de los hechos que se quieren exponer. Este concepto fue empleado por primera vez por Herodoto de Halicarso ( hacia 484-425 a. C.), a esta persona se le considera el padre de la Historia. Actualmente podemos encontrar una buena cantidad de definiciones, como las siguientes: 1-. Es el estudio de los hechos humanos del pasado. 2-. Ciencia de los hombres en sociedad en la perspectiva del pasado 3-. Ciencia que trata de describir, explicar comprender los fenmenos de la vida en cuanto se trata de los cambios que lleva consigo la situacin de los hombres en los distintos conjuntos sociales, seleccionando aquellos fenmenos desde el punto de visa de sus efectos sobre las pocas sucesivas y dirigiendo su atencin principal sobre los cambios que no se repiten en el espacio y en el tiempo. 4-. Es la ciencia que estudia las estructuras sociales del pasado humano 5-. Historia es el conocimiento integral y sinttico de la vida de la humanidad a travs de las edades. 6-. La Historia es el estudio de la existencia del gnero humano, desde el momento en que aparece sobe la tierra hasta el presente. 7-. Es la ciencia que recopila, interpreta y narra los hechos ms importantes, con el fin de mejorar la vida del presente. 8-. Narracin de los hechos pasados de la humanidad. 33-. En el anterior prrafo se han dado diferentes definiciones de Historia, Qu tienen en comn? ( ) A) Conocer los hechos del pasado B) Explicar los fenmenos de la vida C) Estudiar la existencia de los humanos D) Estudiar los hechos del pasado del hombre. 34-. De las diferentes definiciones de Historia anteriormente expuestas se concluye que: ( ) A) La humanidad esta llena de acontecimientos y situaciones histricas B) El hombre es parte importante en la construccin de saberes histricos C) La Historia es una ciencia que permite conocer los diferentes acontecimientos histricos que se han dado a travs del tiempo. D) La Historia tiene como fin dar a conocer los hechos de la humanidad a travs del tiempo. 35-. En la sptima definicin, la palabra recopila puede ser sustituida por: A) Unir B) Reunir C) Juntar D) Sustituir Lectura 11 Objeto de Estudio de la Historia La historia estudia al hombre a travs del tiempo, pero no de manera aislada, sino en relacin con la comunidad de la que forma parte y con el desarrollo de sta, es decir, estudia al individuo colectivo y a la organizacin social. La historia estudia los hechos histricos, estos son acontecimientos ciertos e importantes que influyen en el desarrollo de otros acontecimientos que a su vez tambin afectan a un gran nmero de personas. No hay acontecimientos aislados, todos estn ligados con los que se generaron y con los que producen a su vez. ( )

Cuando se dice que un acontecimiento es significativo entendemos que sirve a algn propsito o explica algn otro fenmeno. Si se hace referencia a algunos individuos especiales en la historia es porque algunas personas (lideres) han logrado que sus actos sean tan importantes, que cambian la realidad del mundo. 36-. De acuerdo a la anterior lectura el objeto de estudio de la Historia es: A) El hombre a travs del tiempo B) Los hechos histricos C) La actividad humana poltica D) La humanidad en relacin al pasado ( )

37-. De acuerdo a la anterior lectura se puede concluir que: ( ) A) La Historia no ve de forma aislada los acontecimientos de la humanidad, sino que los ve de una forma ms integral B) La Historia es una ciencia que estudia al hombre a travs del tiempo C) La Historia estudia los hechos histricos, ya que influyen en el desarrollo de otros acontecimientos del mismo carcter. D) La Historia es una ciencia que explica el origen y desarrollo de la humanidad. 38-. De acuerdo a la anterior lectura en el prrafo 3ero la palabra significativo puede ser sustituida por: ( ) A) Verdadero B) Representativo C) Falso D) Valioso Lectura 12 Interpretaciones de la Historia. La Historia para su estudio esta dividida en dos grandes periodos: La Prehistoria y la Historia. La prehistoria esta dividida en Paleoltico, Mesoltico y Neoltico, as mismo se habla de la Edad de los Metales, en donde podemos encontrar la Edad de Cobre, la de Bronce y la de Hierro. Ms adelante encontramos propiamente la Historia, y en ella tenemos a la Edad Antigua y la Edad Media. Para finalizar tenemos a la poca Moderna y la poca Contempornea. 39-. En el anterior prrafo se dio una clasificacin de la Historia, est se ubica en el enfoque: ( ) A) Positivista B) Escuela de los Annales C) Tradicional D) Marxista. 40-. De acuerdo al anterior prrafo se puede concluir que: A) La historia es entendida de forma lineal B) La historia analiza los hechos de forma global C) La historia se basa en las relaciones de produccin D) La historia estudia hechos y datos Lectura 13 El concepto de modo de produccin hace referencia a la manera en como el hombre obtiene los bienes materiales necesarios para su consumo productivo y personal, a los medios empleados y a las relaciones de carcter econmico que se establecen entre los hombres, independientemente de su conciencia y de su voluntad. Esta perspectiva afirma que las sociedades humanas han pasado y pasarn por cinco modos de produccin que son: Comunidad Primitiva, Esclavismo, Capitalismo, Socialismo y Comunismo. ( )

41-. En el anterior prrafo se dio una clasificacin de la Historia, est se ubica en el enfoque: ( ) A) Positivista B) Escuela de los Annales C) Tradicional D) Marxista. 42-. De acuerdo al anterior prrafo se puede concluir que: A) La historia es entendida de forma lineal B) La historia analiza los hechos de forma global C) La historia se basa en las relaciones de produccin D) La historia estudia hechos y datos Lectura 14 Esta escuela tratar de comprender y explicar el pasado de cada pueblo en todas sus dimensiones, cmo ocurri lo que ocurri y por qu, para lo que utilizarn todas las ciencias auxiliares que les sirvan en su tarea. De esta manera, rompen el estrecho margen de la especializacin. La Sociologa ser, siguiendo a Durkheim, una realidad histrica autnoma que trascenda a los individuos, posea sus propias leyes y que haba que estudiar a travs de los hechos positivos. Fue Hendir Berr quien propuso la incorporacin de la sociologa en el estudio de la historia. La Geografa, sobre todo la geografa humana de Vidal de la Blache, es otra de las grandes influencias. El marco natural se vuelve relevante, ya que en l estn impresos los cambios que las sociedades han hecho en el medio. El paisaje es una creacin histrica del hombre. Tambin utilizaron los mtodos estadsticos, econmicos y de cualquier otra ciencia, que les sirviese. La economa y la sociedad pasaron a ser el objeto de estudio de la Historia, por encima del Estado, las instituciones, los personajes y las guerras. Estas cosas pasan a tener un lugar secundario, ya que slo explican la coyuntura. La escuela tiene un marcado espritu crtico del capitalismo dominante, y lucha contra la historia poltica como la nica vlida. Se cambia el objeto de estudio, que pasa a ser el ser humano que vive en sociedad. Todas las manifestaciones histricas deben ser tratadas como una unidad, que slo existe en la realidad social, en el tiempo y en el espacio. Las barreras cronolgicas y espaciales se vuelven artificiosas. El estudio histrico debe centrarse en sociedades concretas, delimitadas en el espacio y en el tiempo. 43-. En el anterior prrafo se dio una clasificacin de la Historia, est se ubica en el enfoque: ( ) A) Positivista B) Escuela de los Annales C) Tradicional D) Marxista. 44-. De acuerdo al anterior prrafo se puede concluir que: A) La historia es entendida de forma lineal B) La historia analiza los hechos de forma global C) La historia se basa en las relaciones de produccin D) La historia estudia hechos y datos. Lectura 15 El termino revolucin industrial se refiere a los grandes cambios econmicos y sociales iniciados durante las ultimas dcadas del siglo XIX principalmente Inglaterra y la difusin a otros continentes y a otras partes del mundo se dio durante los siglos XIX y XX. Esto significo el paso de la produccin realizada por individuos solos o en grupos pequeos, que utilizaban herramientas manuales accionadas por los msculos, el viento o utilizando maquinaria accionada por vapor. ( ) ( )

45-. De lo anterior se puede concluir que la Revolucin Industrial lleva ese nombre ya que: ( ) A) Los artesanos producan en familias B) Hubo muchas luchas de trabajadores C) Hubo importantes cambios econmicos y sociales D) Se difundieron conocimientos 46- Que cambio importante hizo posible la Revolucin Industrial, en lo que se refiere a la forma en que se producan lo artculos. ( ) A) Se vendieron los artculos en el mercado local B) Se usaron maquinas en las fabricas C) Nacieron las ciudades D) Se trabajo menos 47-. Con la revolucin industrial surgieron dos clases sociales que a partir de ese momento se enfrentaran en una lucha de clases, las cuales seran: ( ) A) Esclavos y Esclavistas B) Seor feudal y Siervo C) Burguesa y Proletariado D) Nobleza y Campesinos. 48-. La Revolucin Industrial provoco grandes cambios en la produccin, esto tambin llevo al surgimiento de un nuevo sistema econmico llamado: ( ) A) Capitalismo B) Mercantilismo C) Fisiocracia D) Cooperativismo Lectura 16 Todos los conocimientos humanos se relacionan entre s, pero algunos se encuentran ntimamente ligados de una forma ms real. Si la historia me dice, donde y cundo se vuelve un cuento, entonces es preciso utilizar diferentes ciencias auxiliares para lograr este objetivo y no caer en la leyenda o mito. 49-. Si se quisiera saber la ubicacin de un acontecimiento histrico se tendra que recurrir a la: ( ) A) Paleografa B) Arqueologa C) Geografa D) Antropologa Lectura 17 El concepto de modo de produccin hace referencia a la manera en como el hombre obtiene los bienes materiales necesarios para su consumo productivo y personal, a los medios empleados y a las relaciones econmicas que se establecieron entre los hombres, independientemente de sus conciencia y de su voluntad. Este concepto es importante para la corriente marxista. 50-. De acuerdo a esta idea, se pueden ordenas los modos de produccin como A) Feudalismo, C. Primitiva, Esclavismo, Capitalismo y Comunismo B) Comunismo, Feudalismo, Capitalismo, C. Primitiva y Esclavismo C) C. Primitiva, Esclavismo, Feudalismo, Capitalismo y Comunismo D) Capitalismo, Comunismo, Feudalismo, Esclavismo y C. Primitiva ( )

51-. Se inicio con la Revolucin Industrial y con la Revolucin Francesa, se desarrollo en Inglaterra y Alemania particularmente. ( ) A) Feudalismo B) Capitalismo C) C. Primitiva D) Comunismo

Lectura 18 Palestina es una regin de Asia, sobre el mediterrneo; form parte del Imperio Otomano o Turco hasta que este se desintegr como consecuencia de haber sido derrotado en la primera Guerra Mundial. Durante los enfrentamientos en la mencionada guerra, Inglaterra invadi la regin y prometi a los rabes que si lo apoyaban, cuando terminara la guerra, obtendran el establecimiento de gobiernos nacionales. En 1917 el ministro britnico de asuntos exteriores, Arturh James Baldour declar que el gobierno britnico crea favorable el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judo. A esta declaracin se le conoce como la Declaracin Balfour y es un antecedente de la creacin del Estado de Israel. El 24 de Julio de 1922, la Sociedad de Naciones dio el mandato sobre Palestina a Inglaterra, con la finalidad de que cuidara su bienestar y desarrollo, de que se encargara de que la existencia del Pueblo de Palestina fuera reconocida provisionalmente; de colocar al pas bajo condiciones polticas, administrativas y econmicas que garantizaran la fundacin de un hogar nacional judo y de salvaguardar los derechos civiles y religiosos de todos los habitantes de Palestina, independientemente de su raza o religin. Antiguamente en ese lugar haban vivido, al mismo tiempo que otros pueblos, los hebreos o judos hacia el siglo VII antes de Cristo; pero ellos fueron llevados como esclavos a Egipto y en los siguientes siglos se dispersaron por el mundo conocido. De hecho existen judos en casi todos los pases del mundo. Entre ellos existe cohesin y la mayora no se considera como parte de la poblacin del pas en el que viven, sino como judos. El lazo cultural que los une es la religin Judaica. 52-. En el prrafo tercero de la lectura la palabra salvaguardar puede ser sustituida por ( ) A) Utilizar B) Vigilar C) Cuidar E) Soportar 53-. De acuerdo a la anterior lectura, por qu los judos abandonaron la regin de Palestina ( ) A) Se les dio la gana salir de esa regin B) Fueron obligados a salir de Palestina C) Los invitaron a salir de Palestina D) Abandonaron Palestina por razones desconocidas 54-. En el prrafo 3 se habla de la Sociedad de las Naciones, en la actualidad que organismo la sustituyo: ( ) A) OEA B) OTAN C) ONU D) UNESCO 55-. De acuerdo a la lectura se puede concluir que: ( ) A) Los judos no tienen un hogar propio, otros pases, especialmente Inglaterra tuvo que ayudar a fundar un estado judo en palestina. B) Los judos obligaron al mundo a fundar un estado Israel, porque se les dio la gana C) Los judos son un grupo cerrado y hostil D) La regin de palestina es una zona muy conflictiva Lectura 19 Como lo estudiamos en la Segunda Unidad, la URSS se constituy despus de la Revolucin Rusa de 1917. Sufri la presin de las potencias capitalistas de aquel entonces que buscaban acabar con el insipiente sistema socialista. La poblacin de este pas pas por pocas de trabajo agotador y de grandes problemas de todo tipo. Al terminar la Segunda Guerra Mundial se convirti en una potencia cuya capacidad militar y cientfica rivalizaba con los Estados Unidos

56-.De acuerdo al anterior prrafo la palabra insipiente puede ser sustituida por A) Nulo B) Real C) Lento B) Eficiente

( )

57-.De acuerdo al anterior prrafo la URSS y EUA empezaron a rivalizar, a esa rivalidad se le conoce como: ( ) A) Guerra de Trincheras B) Guerra de Glasnost C) Guerra de 100 aos D) Guerra Fra Lectura 20 En 1952 Mijal Gorbachov ingreso al Partido Comunista de la Unin Sovitica. En 1985 se convirti en Secretario General, es decir, en el hombre que diriga los destinos de ese pas. Gorbachov tena proyectos para lograr que la Unin Sovitica avanzara en todos los aspectos, pues vea que existan problemas econmicos, polticos y sociales que no permitan al pas desarrollarse plenamente. Ante tal situacin y deseando mejorar el sistema socialista, impulso una serie de medidas econmicas, polticas y sociales a las que se conoce como Perestroika y Glasnost 58-. A que se refiere el concepto de Perestroika ( ) A) A un tipo de bebida B) A un nuevo sistema de defensa militar C) A una restructuracin del sistema econmico del pas y al desarme nacional, y mundial D) Al desarrollo de una nueva forma de ver y entender la vida 59-. A que se refiere el concepto de Glasnost ( ) A) A una regin muy fra de Rusia B) A una restructuracin del sistema econmico del pas y al desarme nacional y mundial C) A una apertura hacia el debate publico, hacia la poblacin que ya poda expresar libremente sus opiniones. D) A un nuevo sistema de defensa militar. 60-. La palabra Perestroika puede ser sustituida por: A) Renovacin B) Transparencia C) Reunin D) Estancamiento 61-. La palabra Glasnost puede ser sustituida por: A) Renovacin B) Transparencia C) Reunin D) Estancamiento ( )

( )

HOJA DE RESPUESTAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 A) O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O B) O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O C) O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O D) O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 A) O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O B) O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O C) O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O D) O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O

CLAVE 1-. D 2-. C

3-. B 4-. C 5-. D 6-. A 7-. C 8-. A 9-. D 10-. C 11-. A 12-. D 13-. C 14-. A 15-. C 16-. C 17-. C 18-. C 19-. A 20-. C 21-. A 22-. D 23-. A 24-. B 25-. C 26-. A 27-. D 28-. C 29-. A 30-. C 31-. D 32-. C 33-. D 34-. C 35-. B 36-. A 37-. A 38-. B 39-. C 40-. A 41-. D 42-. C 43-. B 44-. B 45-. C 46-. B 47-. C 48-. A 49-. C 50-. C 51-. B 52-. B 53-. B 54-. C 55-. A 56-. A 57-. D 58-. C 59-. C 60-. A 61-. A

Potrebbero piacerti anche