Sei sulla pagina 1di 14

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZN

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

PRCTICA N 5 IDENTIFICACIN DE PLSTICOS


CURSO: Envases y Embalajes DOCENTE: Ing. Ana Matos Ramrez ALUMNOS: Adriano Mautino, Grimanesa Caballero Melgarejo, Brayan Montalvo Martn, Mavel Gaspar Salazar, Milena Evelin Serna Ponce, Jessenia HUANUCO PERU 2013

I.

INTRODUCCIN Todo anlisis de un plstico empieza con ensayos preliminares. Adems de observar caractersticas tales como el comportamiento en solubilidad, y densidad, es muy importante el calentamiento de un tubo de combustin (ensayo de pirolisis) y en la llama (ensayo a la llama). La inclusin de temas vinculados a la caracterizacin de materiales plsticos en los niveles de superiores de ingeniera incremente las nociones y competencias de un ingeniero, porque adquieren conocimientos de utilidad para posteriormente puedan ejercerlos. (Anderson, 1998) Al mismo tiempo se trabajan conceptos y procedimientos de qumica. La identificacin de los plsticos nos lleva a trabajar procedimientos para el reconocimiento de los plsticos, su variedad y las propiedades que los identifican por su uso tan frecuente en mltiples aplicaciones. (Flim, 1979.)

II.

OBJETIVO Identificar diferentes tipos de materiales plsticos usados en el empacado de alimentos mediante pruebas destructivas.

III.

FUNDAMENTO IDENTIFICACIN DE LOS PLSTICOS Los plsticos representan en la actualidad unos de los principales materiales para envase y embalaje, utilizados principalmente en forma de bolsas, botellas, frascos, tubos y cajas. Los plsticos son productos sintticos hechos a partir del petrleo, carbn o gas natural. Gracias a su flexibilidad, plegabilidad, adaptabilidad y facilidad de manejo, los plsticos continan expandindose en el mercado. (Flim, 1979.)

Los llamados materiales plsticos corresponden a un gran nmero de productos muy diferentes, tanto por sus materias primas como por sus procesos de fabricacin y usos. Por ello para facilitar la identificacin de cada polmero y para clasificarlos se ha instituido el Cdigo Internacional SPI, que permite identificar con facilidad de que material especficamente esta hecho un objeto de plstico. (Askeland, 1998)

Cuadro 1: Clasificacin de los plsticos segn el Cdigo Internacional SPI

Fuente: Cdigo Internacional SPI

Cuadro 2: Criterios para la identificacin de los plsticos:


Color Aspecto Corte Densidad Reactividad qumica Calor Ensayo a la llama Fuente: Flim (1979) Transparente, translcido, opaco, brillante, mate. Flexible, semirrgido, rgido Puede romperse, puede cortarse con un cuchillo Flota en el agua, no flota Ensayo con una gota de cido, una base, una cetona. Cerca de la llama Se reblandece? Termoendurecible? Termoestable? Quema? Produce olor? Sale humo?

Como reconocer un plstico segn Budinsky (1999): 1. POLIETILENO (PE): Muy estable, flexible, se puede teir: bolsas, botellas, aislantes. - Translcido - Flexible, semirrgido

- Se puede cortar, no se rompe - cidos y bases no le atacan - Disolventes no le atacan - Baja densidad - Termoplstico Ensayo a la llama: Brillante, amarilla/azul, forma de gota, olor a cera. 2. POLIESTIRENO (PS): Fcil de amoldar, barato, quebradizo. Cajas, envases, yogurt. - Transparente u opaco - Rgido, semi-rgido - Se puede cortar, se rompe - Alta densidad - Los cidos y bases no lo atacan - Los disolventes s lo atacan (bastante) - Termoplstico Ensayo a la llama: Fcil, amarillo con humo y volutas negras, olor desagradable. 3. POLICLORURO DE VINILO (PVC) Fcil de amoldar, barato, quebradizo. Cajas, envases, yogurt. - Transparente u opaco - Flexible, semirrgido - Se puede cortar, no se rompe - Alta densidad - cidos y bases no lo atacan - Algunos disolvente lo atacan - Termoplstico Ensayo a la llama: Difcil de mantener, amarilla con poco humo, vapor cido. 4. METACRILATO Rgido y tenaz. Cristales de seguridad, ptica. - Brillante y transparente como un cristal. - Puede ser de todos los colores - Duro y rgido - Se rompe - Alta densidad - Disolventes polares lo atacan - Termoplstico

Ensayo a la llama: Quema sin humo, conserva la llama, gotea y crepita, olor afrutado. 5. RESINAS PF/MF: PF: oscuro (Bakelita) MF: material elctrico, vajillas. - Brillante o mate - PF son oscuras - Se rompe - Alta densidad - cidos y bases fuertes atacan a las PF - cidos y bases dbiles atacan a las Mf - Termoestable Ensayo a la llama: No se encienden. PF: olor a madera. MF: olor a amoniaco (urea).

Los plsticos utilizados pueden ser analizados cualitativa y cuantitativamente mediante diferentes mtodos sencillos. (Anderson, 1998) Estos mtodos pueden ser:

Examen visual, mediante microscopio Estimacin del peso/masa Ensayos de traccin Comportamiento a la llama, olor, etc.

a. Examen visual: Los materiales no modificados pueden ser diferenciados mediante un examen visual por su estructura y por su permeabilidad a la luz. Los plsticos amorfos como el PC, PSU, PPSU, etc, son transparentes o translcidos. Los semicristalinos como el PE,POM, PA, PET, PPS, PEEK, etc son opacos. b. Estimacin de la densidad: El mtodo de la flotacin se emplea para caracterizar algunos grupos de plsticos. En este mtodo, las piezas del material se sumergen en agua destilada o agua saturada y se observa la flotabilidad. c. Ensayo de la ua: Mediante el mtodo de rayado, con el simple uso de la ua, los materiales blandos como el PE o el PTFE se pueden identificar fcilmente.

d. Solubilidad en solventes: Si un plstico es humedecido con un disolvente fuerte (como la acetona) se puede distinguir una diferencia clara entre materiales amorfos y semicristalinos. Los semicristralinos suelen ser generalmente insensible a los disolventes y si se deja en contacto con ellos durante un corto periodo de tiempo prcticamente no habra ninguna marca. La mayora de los plsticos amorfos sin embargo, se empiezan a disolver al poco rato de estar en contacto y aparecen grietas superficiales rpidamente. El PET por ejemplo es impenetrable a los solventes qumicos mientras el PP se disuelve en tolueno caliente. (Anderson, 1998) e. Comportamiento a la llama: Los plsticos se pueden caracterizar fcilmente por su comportamiento a la llama (si quema, extingue, ignfugo, goteo), por el color de la llama (naranja, azul, no visible), comportamiento del holln (cenizas) o al olor. Estos mtodos son bastante comunes para identificar los materiales de una forma precisa aunque requiera un mnimo de experiencia. Generalmente, la mayora de compuestos orgnicos son combustibles. Sin embargo, hay algunos plsticos que son pirorretardantes de manera inherente o estn modificados con aditivos especiales, permitiendo utilizarlos en aplicaciones que requiera proteccin contra el fuego. Estos requisitos son frecuentes en aplicaciones en la industria aerospacial, transporte elctrico o construccin. Para comprobar el comportamiento a la llama de los polmeros se aplica el mtodo UL94 (Underwriters Laboratories, UL) que clasifica los materiales segn los siguientes criterios: - UL94-HB (combustin horizontal): El material prende y gotea. - UL94-V2 (combustin vertical): Periodo de combustin < 30 segundos. Se permite el goteo inflamado. - UL94-V1 (combustin vertical): Periodo de combustin < 30 segundos. No se permite el goteo inflamado. - UL94-V0 (combustin vertical): Periodo de combustin < 10 segundos. No se permite el goteo inflamado. f. Verificacin simple de aditivos: Algunos aditivos pueden ser caracterizados por mtodos no muy complicados. Por ejemplo:

- Mayoritariamente los plsticos negros estn cargados con fibras de carbono, grafito o negro de carbn. - El grafito es fcil de detectar mediante el mtodo de escritura ya que deja una marca negra sobre un papel blanco; la fibra de carbono o el negro de carbn apenas dejan una marca negra.

IV.

MATERIALES Y MTODOS 3.1. Materiales: 50 cm de alambra de cobre limpio Diferentes tipos de plsticos Mechero de bunsen Pinzas de laboratorio Placas petri Solventes : acetona , tolueno y agua (precaucin, todos los solventes son inflamables excepto el agua

3.2. Procedimiento: Cortar cada una de las muestra de estudio .Empezar las observaciones y realizar todas las pruebas indicadas. La medida de los films (la muestra) no es crtico (medida mnima 2.5 cm x 10 cm aproximada). En cada test o prueba deben usarse piezas de films nuevas. Correlacionar sus observaciones con lo que est en el cuadro.

Ensayo N 1: Prueba de las caractersticas del quemado En esta prueba se observarn 3 cosas: El film soporta la combustin. Se quema por s mismo cuando la llama es removida? Uno puede notar el efecto de llevar la llama cerca del film. el film se encoge, se enrosca, se derrite, o rebordea el filo cuando la llama es aplicada? Notar el olor de algn humo producido.

Ensayo N 2: Prueba del alambre de cobre Esto requiere que se tenga un alambre limpio. Se puede limpiar poniendo el alambre sobre la llama. Si no brinda una llama verde es sacado, y el alambre es asumido limpio.

Calentar el alambre hasta rojo vivo e inmediatamente arrastrar esto sobre la superficie del film. Ahora poner el alambre nuevamente a la llama y anotar el color dado. Una prueba positiva es cuando el alambre da inmediatamente un color verde. Ser cuidadoso al arrastrar el alambre muy lentamente sobre la superficie en estudio. Este previene el completo quemado del film y obtener una muestra falsa.

Ensayo N 3: Prueba de solubilidad Esta prueba consiste en la inmersin del film en el solvente (acetona) por unos pocos segundos, finalmente remover y observar alguna evidencia del film al disolverse o convertirse en blando como un resultado de la accin del solvente. La inmersin de unos pocos segundos puede no ser suficiente para disolver un film soluble lentamente en un solvente dado. Sin embargo, una solubilidad en la superficie del film es fcil de detectar por la gomosidad de la superficie del film con los dedos. Uno puede decir que ha ocurrido alguna solubilizacin, por la presencia de una sustancia pegajosa o gomosa sobre la superficie del film. No confundir disolver con un incremento de la elasticidad ya que algunos films contienen aditivos (plastificantes) que pueden disolverse en el solvente y dejar la base del film intacta. Esto tiende a cambiar las propiedades fsicas del filtro considerablemente. Donde esto indica que el film es totalmente soluble. V. RESULTADOS Y DISCUSIONES Con respecto a las caractersticas del quemado: En la prctica se observ que cada tipo de plstico presentaba caractersticas diferentes de quemado, esto se determin mediante: el color de la llama, humo, tipo de quemado, etc. En el siguiente cuadro se muestran los resultados obtenidos en la prctica sobre identificacin de plsticos. Cuadro 3: Observaciones sobre las caractersticas de quemado de plsticos.
DESCRIPCIN DEL QUEMADO Rpido, formando cenizas, con olor a papel quemado Lento, se apaga despus de retirar de la llama CE PP PS X X X X PE PET PVC OBSERVACIONES El telgopor se quem rpido y desprendi mucho humo negro. La tapa de yogurt demoraba en quemarse y deba estar en la llama para

Lento con humo negro, X apaga despus de retirar de la llama Lento con humo negro, X X apaga despus de retirar de la llama, olor a quemado Con goteo, humo blanco, X olor a cera Con goteo, humo negro, olor X a cera Fuente: Elaboracin del grupo de trabajo

que prenda La botella de gaseosa desprendia humo negro y demoraba en prenderse, por lo que deba estar en la llama La botella de gaseosa y la cucharita descartable desprendan olor a quemado El envase de yogur, al quemarse desprenda un leve humo blando Se encogan al calor para gotear y el humo era negro.

Dnde: CE: Etil celulosa PP: Polipropileno PS: Poliestireno PE: Polietileno PET: Polietilentereftalato PVC: Policloruro de Vinilo

Segn Budinsky (1999) nos dice que al ensayo a la llama los polmeros presentan las siguientes caractersticas: PE: llama brillante, amarilla/azul, forma de gota, olor a cera. PS: Quemado fcil, amarillo con humo y volutas negras, olor desagradable. PVC: Quemado difcil de mantener, amarilla con poco humo, vapor cido. CE: No se trabaj con este material.

Por lo tanto podemos decir que nuestro resultado coincide con la bibliografa ya que las caractersticas de los polmeros mencionados por el autor, se identificaron en la prctica. Con respecto a la prueba del alambre de cobre:, los resultados observados en la prctica coinciden con lo que menciona Budinsky (1999) en el prrafo anterior, las observaciones realizadas son las siguientes: PS: El humo que desprendi el telgopor tena color negro, adems de partculas negras. CE: no se us ningn envase con este tipo de material PP: La tapa de yogurt y la cuchara descartable presentaban un color de llama amarillo. PE: el envase de yogurt es un PEHD (polietileno de alta densidad), y la llama era de color amarillo; al contrario de las bolsas plsticas que desprendan una llama amarillo azulado, demoraban en quemarse y goteaban. PET: La botella de gaseosa present una llama de color anaranjado. PVC: Al quemar una muestra present una llama de color negro-amarillento y desprenda humo negro con goteo.

Con respecto a la prueba de solubilidad: Budinsky (1999) nos dice que a los polmeros de PE no le atacan los disolventes; a los PS, los disolventes si lo atacan y al PVC algunos disolventes si lo atacan. Mientras que Anderson (1998) nos dice que el PET es impenetrable a los solventes qumicos. Las observaciones obtenidas en la prctica fueron: El telgopor (PS) se derriti a los 2 segundos de estar sumergido en acetona. Las muestras de PVC y PP, a los 30 segundos tenan una consistencia pegajosa en su superficie. Mientras que las muestras de PET y PE mantuvieron sus caractersticas iniciales pues la acetona no les afect. Por lo tanto, de acuerdo con nuestras observaciones, podemos decir que nuestros resultados coinciden con lo que nos dicen ambos autores porque el telgopor (PS) se derriti rpidamente, el tubo (PVC) y envase de yogurt (PP) demoraron un poco; y finalmente, el PET y PE se mantuvieron intactos. VI. CONCLUSIONES Podemos concluir diciendo que en la prctica realizada se pudo identificar los diferentes tipos de materiales plsticos que se usan en el empacado de alimentos. Al quemar los diferentes polmeros se observ que desprendan llama de color amarillo como el polietileno y policloruro de vinilo hasta una llama negroamarillento como el poliestireno, adems que algunos plsticos presentaban una manera singular de quemarse como goteo, encogerse frente al calor, quemado lento y olor caracterstico. Con respecto a la prueba de la solubilidad podemos decir que frente a la acetona, que es un solvente organico, los polmeros que sufrieron cambios fueron el Poliestireno que se derriti totalmente, el Policloruro de vinilo y el Polipropileno, que se derritieron parcialmente; y el Polietilentereftalato y Poliestileno que no sufrieron ningn cambio al estar en contacto con el solvente.

VII.

RECOMENDACIONES Se recomienda que al momento de usar el mechero Bunsen hacerlo con responsabilidad y orden, ya que en la prctica algunos alumnos no mostraban la seriedad adecuada poniendo en riesgo su integridad fsica.

Al momento de usar el solvente orgnico o cualquier otro reactivo se recomienda a los alumnos y docente el uso obligatorio de mascarillas para no inhalar directamente los gases u olores fuertes que puedan desprender los reactivos.

VIII.

BIBLIOGRAFIA Anderson, J.C., 1998. Ciencia de los materiales. Limusa Editores, Mxico. Askeland, Donal R., 1998. Ciencia e Ingeniera de los Materiales. Editorial Thomson, Mxico. Flim, R.A. et al., 1979. Materiales de ingeniera y sus aplicaciones. Limusa Editores, Mxico. Budinsky, K., 1999. Engineering Materials. Prentice Hall, U.S.A.

IX.

CUESTIONARIO Definir claramente las siguientes abreviaturas: CE, PP, PS, PE, PET, PVC Etil celulosa (CE) Granulado blanco,

fcilmente

soluble;

buen

aglutinante

para

pelculas

transparentes de color intenso, estable a la luz visible y a la radiacin ultravioleta; prcticamente soporta la totalidad del espectro y mantiene una flexibilidad ptima en un rango de temperaturas entre -70c y 150C; debido a su baja inflamabilidad puede ser eficaz como antiinflamable. La Etil celulosa es soluble en steres, aguas carbonatadas aromticas, alcoholes, cetonas, hidrocarburos clorados y una combinacin de disolventes econmicos; se aconseja una solucin consistente en un 70-90% de agua carbonatada aromtica y un 10-30% de alcohol. Es compatibles con resinas nitrocelulsicas, as como con una amplia gama de aceites, diluyentes y resinas que se vienen utilizando para mejorar la dureza, el brillo, la adhesin y la resistencia al agua de los filmes. La Etilcelulosa nos da una mayor claridad, estabilidad y compactacin del color, y garantiza la formacin de la pelcula en las tcnicas a pincel. Es usado en pocos productos porque no est permitido su uso en la UE. Polipropileno (PP) El PP es un plstico que segn como se formule y combine se pueden obtener desde materiales muy flexibles y elsticos hasta materiales rgidos. Es traslcido, resistente al impacto y tiene alta rigidez y dureza. Con el PP se elaboran envases para alimentos (helados, margarinas), envases para pinturas y tambin rejas para frutas.

La pelcula de PP biorientada (BOPP) se utiliza para el envasado de una gran variedad de productos como alimentos, frituras y golosinas. En las bolsas de rafia se envasan papas, cereales, azcar y productos industriales. Poliestireno (PS) Para la elaboracin de envases y embalajes, existen dos tipos de poliestireno: Cristal y Expandido. El primero se utiliza en la fabricacin de envases para productos alimenticios, farmacuticos y cosmticos; vasos desechables, vasos para yogurt, cajas para discos compactos, como tambin para blisters y tapas. El Expandido es el que comnmente llamamos Telgopor y es utilizado para la proteccin de todo tipo de productos durante su distribucin y transporte. Este material es un excelente aislante trmico por lo que es ampliamente utilizado dentro del sector alimenticio, como por ejemplo para el envasado y distribucin de pescados y mariscos, productos crnicos, frutas y verduras, productos lcteos, bebidas, helados y pastelera. Adems, en la distribucin de aparatos electrnicos, de audio y video, como as tambin juguetes. Polietileno (PE) El polietileno, polmero de etileno, es el plstico ms importante usado en envases y embalajes. Se clasifica en tres grupos principales: - PEBD (polietileno de baja densidad): 0,910 a 0,925 g/cm3 - PEMD (polietileno de densidad media): 0,926 a 0,940 g/cm3 - PEAD (polietileno de alta densidad): 0,941 a 0,965 g/cm3 El polietileno de baja densidad (PEBD) es el tipo de PE ms utilizado en el envasado, en forma de pelculas, sobre todo para la produccin de bolsas. El PEBD admite fcilmente el termosellado, adems est formada por diversos materiales que contienen agentes resbalantes o antiresbalantes, segn las exigencias que requiera el embalaje de acuerdo a la estabilidad en la estiba. En sntesis, el PEBD es un material para envasado resistente y flexible con usos mltiples. El polietileno de densidad media (PEMD), a diferencia del PEBD, es un material utilizado en aplicaciones que requieren mayor rigidez o un punto mayor de ablandamiento. Sin embargo, el PEMD es algo ms caro que el PEBD.

El polietileno de alta densidad (PEAD) es un material ms rgido que los dos anteriores. Puede someterse a temperaturas que alcanzan los 120C, lo que permite utilizarlo como embalaje esterilizable por vapor. Los PE, debido a sus propiedades, resultan plenamente adecuados para utilizaciones en envase y embalaje. Ante todo, ofrecen una buena proteccin contra la humedad y el agua (dependiendo de la densidad utilizada). El PE es fcil de sellar en caliente y conserva su flexibilidad a temperaturas muy bajas. Puede emplearse en congelacin profunda, a temperaturas inferiores a -50C. Adems, su curva de viscosidad presenta un aspecto uniforme en distintas temperaturas; ello permite manejarlo y transformarlo fcilmente. Desde el punto de vista del impacto fisiolgico, durante su disposicin final, los nicos productos de la combustin del PE son el bixido de carbono y el agua. El PE transparente, con una estructura cristalina, puede obtenerse por enfriamiento rpido despus de la extrusin; de lo contrario su apariencia es blancuzca y translcida. La mayor parte de los PE se utilizan como pelculas extruidas en la manufactura de envolturas, sobres y bolsas. Tambin el PE es extruido como revestimiento de papeles y cartones slidos, por eso es el material ms utilizado en el proceso de soplado para la fabricacin de botellas y frascos, tubos flexibles, cajas, jaulas, barriles, etc. Las propiedades del PE varan segn lo indica la tabla siguiente:

Polietilentereftalato (PET o PETE) Las propiedades del PET son principalmente: transparencia, resistencia al impacto y al agrietamiento, rigidez, poca permeabilidad al vapor de agua y al oxgeno. Es un material duro, resistente a los golpes; se usa para envasar una amplia variedad de alimentos y bebidas como jugos, aceites comestibles y salsas. Adems de envases rgidos, con este material se elaboran pelculas transparentes y, si se los combina con otros materiales plsticos, tambin se hacen envases laminados de barreras a los gases, siendo utilizados principalmente para productos alimenticios. Policloruro de Vinilo o cloruro de Polivinilo (PVC) El PVC es uno de los materiales plsticos que brinda mayor variabilidad para la fabricacin de envases tanto rgidos como flexibles. Sus propiedades son: resistencia mecnica, transparencia aunque tambin puede ser coloreado, hermeticidad a aromas, gas y vapor de agua, as como resistencia a aceites y grasas. Se utiliza en la elaboracin de envases para aceites, jugos, aderezos, shampoo, y garrafones de agua purificada. Tambin en la fabricacin de blisters para medicamentos, pilas, juguetes y golosinas. En pelcula flexible se utiliza para envoltura de productos en general.

Potrebbero piacerti anche